__MAIN_TEXT__

Page 1

1 D ĂŠ j a t e Ve r

Rebeca Ballina

Enero 2021

1 4 0 # d ĂŠ j at e v e r

El papel de la mujer es romper paradigmas


2 e s c a pa r at e ! Enero 2021

Di rec to rio DIRECCIÓN Estefania Cayón Editor en jefe Donají Aguilar ARTE Karlos Velazquez COMMUNITY MANAGER Guillermo González REPORTERO GRÁFICO Jesús Mejía

Editorial ¡Por fin dejamos atrás al caótico 2020! Aunque todavía tenemos que quedarnos en casa, esta edición la queremos dedicar a los nuevos hábitos y a la sustentabilidad, porque año nuevo, vida nueva. En portada tenemos a Rebeca Ballina, directora de Lady Influencer para la plataforma Lady Multitask, una mujer que nos demuestra que en este siglo XXI la figura femenina está para romper paradigmas y aventarse a imponer tendencia con sus emprendimientos. ¿Alguna vez pensaste que la ropa que vistes es un reflejo de tu alma y tu corazón? Nuestros mexiquenses chingones de este mes nos cuentan sobre su proyecto Hilando a México, una empresa que a través del diseño de modas plasma la esencia de cada emprendimiento que se acerca a ellos. ¡Actualmente están trabajando con Camposanto, el primer videojuego de zombies 100% mexicano! Y como el planeta ya no está para contaminarlo, este mes te hablaremos de alternativas sustentables como la copita menstrual y las toallas de tela. ¿Sabes cuánto puedes reducir tu huella de carbono si te lanzas a eso del periodo sustentable? Esperamos que este año sea de renovación y esté lleno de triunfos. ¡A darle!

Donají Aguilar


1

Contenido 02

Ámonos

10

Año nuevo, dieta nueva

14

La Ruta

22

Mexiquenses Chingones

28

Rebeca Ballina

36

¿Y tú qué tanto sabes de la menstruación sustentable

42

Reporte UAEM

48

Opinón

50

TV

Temazcales, una experiencia ancestral

Tamalitos a domicilio

Hilando a México

El papel de la mujer es romper paradigmas

El color del cielo

Generando hábitos para ser emprendedores sustentables

Estrenos del mes en Netflix y Amazon

D é j a t e Ve r Enero 2021


2

Check-in e s c a pa r at e ! Enero 2021

Ă MONOS


3

Check-in D é j a t e Ve r Enero 2021

Temazcales Una experiencia ancestral para restaurar el balance del cuerpo ¿Qué mejor manera de iniciar el año que con una renovación mental, corporal y espiritual? Si la idea te encanta, el lugar ideal para hacerlo son los temazcales. El temazcal forma parte de los legados ancestrales de México y consiste en un baño de vapor preparado con agua y hierbas que, según los sabios, te transportará a una experiencia de renacimiento. La tradición establece que después de este proceso de depuración tu cuerpo restaurará su balance, y, además, tiene propósitos medicinales y de desintoxicación. Para nuestra fortuna, hay varios temascales que no nos queda tan lejos y, aunque así fuera, la experiencia vale las horas de viaje que nos tome llegar a ellos.


4

Ámonos e s c a pa r at e ! Enero 2021

Casa de Medicina Ancestral Tlaltonatzintli Xoxocotla (Morelos)

A solo 20 minutos de Cuernavaca, la Casa de Medicina Ancestral Tlaltonatzintli goza del clima ideal de la “ciudad de la eterna primavera”. Aquí encontrarás un temazcal lunar, tienes descender para ingresar y terminarás metiéndote “en el vientre de la Tierra en la tierra misma”. Este temazcal ofrece diversas experiencias complementarias, entre ellas el recorrido iniciático por el “Laberinto del sapo” que te sincronizará con la unicidad. ¡También tienen alojamiento para fines de semana!

Ubicación: Camino de los Casahuates No 1111 Col. Tapalehui (81.11 km) 62680 Xoxocotla, Morelos. Teléfono: 01 734 345 5531 IG: Casa de Medicina Ancestral, Tlaltonatzintli FB: @medicinaancestral


5

Ámonos

D é j a t e Ve r Enero 2021

Casa Luna

Te p e t l i x p a ( E s t a d o d e M é x i c o ) Ubicado a hora y media de la Ciudad de México, Casa Luna es un centro transpersonal de bienestar y desarrollo humano donde se realizar numerosas actividades, talleres y terapias. Aquí las experiencias de temazcales se realizan regularmente y hasta hay cursos formativos de temazcal integral. Algunas de las actividades que complementan tu visita son las caminatas de poder sobre las faldas de los volcanes, los talleres de respiración holotrópica y medicina sagrada y varios retiros especiales.

Ubicación: 2da. Cerrada de calle San Esteban 4, Tepetlixpa, Estado de México. Teléfono: 01 55 5436 3461.


6

Ámonos e s c a pa r at e ! Enero 2021

Copalli

Malinalco

A una hora de Toluca, Malinalco tiene el lugar perfecto para que conectes con tu cuerpo y alma. ¡Qué manera de arrancar el año! En Copalli podrás descansar en una cabaña en medio de la naturaleza en la montaña y tomar un buen baño de temazcal. Tú eliges si quieres entrarle al temazcal comunal (de 1 a 3 participantes) o a uno privado si vas con tu familia o amigos (de 1 a 5 personas). No te preocupes si no ves activas sus redes sociales, como que la tecnología no es lo suyo, así que mejor échales una llamada o un mensajito.

Ubicación: Camino al Mango s/n. La Ladrillera, Malinalco 52464, Estado de México. Teléfono: 7141471685 WhatsApp: 7224954215.


7

Ámonos

D é j a t e Ve r Enero 2021

El Santuario Va l l e d e B r a v o El Santuario es un resort y spa situado a la orilla de Valle de Bravo, a dos horas y media de la Ciudad de México y apenas una hora y cachito de Toluca. Aquí puedes vivir la experiencia de la herbolaria medicinal, música y cantos ceremoniales en el temazcal. Las ceremonias requieren

un mínimo de dos participantes y el máximo es de seis. ¡Vamos! Si quieres relajarte todavía más y llegar renovado al 200%, aquí te ofrecen masajes, faciales, tratamientos corporales, terapias espirituales y paquetes de spa.

Ubicación: Carretera a Colorines Km. 4.5, San Gaspar del Lago, Valle de Bravo. Teléfono: 726 262 9100 FB: @ElSantuarioValle


8

Aquí te veo e s c a pa r at e ! Enero 2021

BioCalli Tlayacapan, Morelos

Biocalli es un espacio de medicina alternativa y tradicional que tiene todo lo que necesitas para tomarte el break y renovarte completamente. Aquí te ofrecen dos tipos de temazcal: el ritual, que es una ceremonia para ponerse en contacto con los elementos de la naturaleza; y el terapéutico, mediante el cual se busca desintoxicar el cuerpo y la piel estimulando los órganos internos para restaurar el equilibrio interno. ¡Tu cuerpecito te lo va a agradecer! Si vas en busca de otro plus, tienen asesorías en nutrición, medicina herbolaria, masajes, hidroterapias, acupuntura, homeopatía y formaciones en distintas terapias alternativas.

Ubicación: Niños Heroes 4, Barrio del Rosario, 62540 Tlayacapan, Morelos. Teléfono: 01 735 357 7501. Celular: 045 735 138 5113.


9

Aquí te veo D é j a t e Ve r Enero 2021


10 e s c a pa r at e ! Enero 2021


11 D é j a t e Ve r Enero 2021

Año nuevo, dieta nueva S o b r e v i v i m o s a l ta n c ata s t r ó f i c o 2 0 2 0 y a h o r a q u e e l a ñ o n u e v o e s tá a q u í , q u e r e m o s q u e l o i n i c i e s c o n t o d o, por eso mismo nos fuimos a consultar a una especialista para que n os orie n ta ra sob re al gun a s de l a s die ta s q ue están en tendencia. ¡Es buen momento para comenzar con n ue vos h ábito s ! A n t e s d e pa s a r a e x p l i c a r t e u n p o c o d e c a d a u n a , ¡ n o olvides que lo mejor es ir con una nutrióloga o nutriólogo pa r a q u e t e h a g a u n p l a n e s p e c i a l d e a c u e r d o a t u s n e ce sida de s y p rob le ma s de s a l ud!


12 e s c a pa r at e ! Enero 2021

Dieta keto También conocida como la dieta cetogénica, esta es una de las favoritas de las personas debido a la rapidez con la que se pierde peso. Se centra en la ingesta de alimentos ricos en grasas buenas y proteínas (pescado azul, aguacate, aceite de coco y de oliva) con una restricción de la ingesta de carbohidratos (cereales, azúcar) e incluso de grandes cantidades de verduras y frutas.

Dieta DASH La dieta DASH le debe sus siglas a Dietary Approaches to Stop Hypertension, debido a ello, es baja en sodio y prioriza la ingesta de vegetales, frutas y proteínas magras. Es una dieta fácil de seguir aún si se es vegetariano, vegano o no se consume gluten.

Dieta paleolítica Con la dieta paleo se busca llevar una alimentación como lo hacían nuestros antepasados de la época paleolítica. Aquí abundan los alimentos como la carne, el pescado, las verduras y frutas y las raíces, pero se evitan todos los lácteos, las legumbres y los cereales. Esta sería la dieta natural del ser humano por excelencia.


13 D é j a t e Ve r Enero 2021

Dieta mediterránea Como su nombre lo dice, este plan de alimentación se basa en los alimentos que los países del Mediterráneo consumen regularmente. Aquí se da una ingesta menor de carne y carbohidratos. Además, las grasas buenas como el aceite de oliva se priorizan. Un plato que sigue la dieta mediterránea tendría más porciones de verdura y apenas una piezas o trozo pequeño de carnes blancas o mariscos.

Si quieres saber un poco más sobre estos planes de alimentación, no te pierdas el video completo en nuestro sitio web www.miescaparate.com

Dieta vegana La más famosa de todas que se mantiene en tendencia. La dieta vegana excluye todas las carnes y, en el caso de los veganos más estrictos, también los productos de origen animal como el huevo, la leche y hasta la miel.


14 e s c a pa r at e ! Enero 2021

La ruta


15 D é j a t e Ve r Enero 2021

Hay de rajas, de mole y de dulce Tamalitos a domicilio

Texto: Donají Aguilar

No podemos salir, pero la comida puede llegar hasta nosotros. Con muñeco en la rosca o no, los tamalitos siempre nos van a saber delicioso. Así que en esta ocasión nos dimos a la tarea de numerarte aquellos que, además de llevártelos a casa, son artesanales y tienes sabores fuera de lo común. Zarzamora con queso, costillita de cerdo, pastor, chicharrón y más. ¿A poco no se te hizo agua la boca?


16

La Ruta e s c a pa r at e ! Enero 2021

Tamal Planet Esta tamalería de Toluca tiene un menú con más de 15 sabores diferentes. Solo trabajan con servicio a domicilio de viernes a domingo y cada día cambian el sabor del atole con el que puedes acompañar tus tamalitos. Algunas veces, y dependiendo la temporada, te arman paquetitos especiales con diversos sabores. No se te olvide preguntar por la disponibilidad, ¡a veces los sabores se acaban muy rápido! Si tuviéramos que elegir uno, nuestro favorito es el de carne al pastor, y de los dulces, el de cajeta o zarzamora con queso.

Salados: 18 pesos Dulces: 16 pesos

Envío a domicilio gratis dependiendo la zona

Ordena por Facebook

@tamalplanet


17

La Ruta D é j a t e Ve r Enero 2021

Tamalería Altana Tamalería Altana ofrece productos de tan buena calidad que ya abrieron sucursal fija en Metepec. Aquí te venden “tu antojo hecho tamal” y eso se comprueba con el tamal de chile relleno o el de morita con cerdo. Depende qué sabor elijas, te ofrecen los tradicionales, los oaxaqueños y hasta el clásico canario. Y no te preocupes, si eres team veggie puedes

Precios 20, 22 y 26

722 434 2457

pedir el de setas con mole, pibil vegano, pastor vegano y hasta nopal en salsa verde con cilantro. Elige uno de sus 30 sabores y que esta cuesta de enero no te sepa tan amarga. Entregan a domicilio en Toluca, Metepec, Paseo Tollocan, Los Encinos, San Mateo, Calimaya y Lerma.

FB: @altanatamaleria

Menú y ubicación: www.altanatamaleria.com


18

La Ruta e s c a pa r at e ! Enero 2021

Tamales y Atoles

“Maty” A unos metros de Paseo Colón, en Toluca, justo en la esquina del Hospital de Ginecología y Obstetricia, doña Maty y sus hijas están esperándote. Desde hace 35 años ofrecen desde el clásico tamal verde, rojo, de rajas o dulce tradicional, hasta los especiales que son de zarza queso, fresa natural, guayaba o piña. Haz tus pedidos al: 722 851 7773

Para acompañar los tamalitos, te recomendamos el champurrado o los atoles de fruta natural, como el de guayaba. Puedes hacer tus pedidos por teléfono o a través de su Facebook y preguntar por su precio especial para pedidos grandes. ¡Ahora se adaptaron y te los llevan a domicilio!

Precios 15, 19 y 22


19

La Ruta D é j a t e Ve r Enero 2021

Tamales

Macri Precio: 32 pesos

Ordena por DiDi Food.

En Metepec también hacen tamales de los buenos y los de “Tamales Macri” son bastante especiales debido a que se especializan en el estilo yucateco. ¿Y qué tan diferentes pueden ser? Bueno, van rellenos de salsa con jitomate, chile habanero, achiote y carne de puerco. Además, se envuelven en hojas de plátano. Queremos más de uno. ¡Provechito!

Lunes a sábado de 9 a 12 y de 18 a 22 h


20

La Ruta e s c a pa r at e ! Enero 2021

Tamales Don José Estos tamales llevan años satisfaciendo los antojos de los tolucos pues tienen de variedades infinitas, incluyendo los que van envueltos en hoja de plátano. Entre su tamal de camarón con queso, camarón a la diabla, chicharrón y sabores más dulces como el combinado coco-fresa o el de guayaba, no sabemos cuál pedir. Ahora que si andas en mood fitness, también tienen una carta de tamales integrales de tinga, rajas con queso, zarzamora, guayaba y algunos sabores más. ¡Estos se agotan fácilmente! Y para que los team veggie no se queden sin probar estas delicias, te ofrecen uno de flor de calabaza, zanahoria, calabaza, chile poblano y queso.

Precio: 35 y 38 pesos

Ordena por Uber Eats.

Lunes a sábado de 8:30 a 12:30h y de 17:20 a 20 h


21

La Ruta D é j a t e Ve r Enero 2021


22 e s c a pa r at e ! Enero 2021

MEXIQUENSES CHINGONES


23 D é j a t e Ve r Enero 2021

Hilando a México Vestir con esencia y corazón Texto: Donají Aguilar / Fotografía: Víctor Castillo

¿Quién dijo que usamos prendas de ropa nada más porque sí? Lo cierto es que todo lo que nos ponemos expresa quiénes somos y nos representa a través colores, estilos y diseños. Eso es lo que nos dicen Carlos y Gustavo, los socios fundadores de Hilando a México, una empresa bien mexiquense que, guiada por el diseño de moda, se dedica a crear una representación de la identidad de las marcas locales que se acercan a ellos. ¿Te imaginas que a través de un diseño único en el mundo tú puedas expresar qué hace tu marca o negocio? Bueno, ellos lo hacen posible y de una manera fabulosa porque, al final de cuentas, esa prenda de ropa se usa todo el tiempo.


24

Mexiquenses Chingones e s c a pa r at e ! Enero 2021

E x p res ar la mexic anidad Pero claro, antes de que esta empresa se expandiera y pudiera hacer magia para los demás, estos socios se dedicaron a crear su propia marca de ropa que expresara a México a través de diseños y frases que nos identifican como sociedad: Cuicuiri. Cuicuiri expresaba el ser mexicano a través de la combinación de colores, a través de diseños como el trompo y las piñatas. Después, para trascender a algo más, Efecto Caché hizo su aparición, conservaba el espíritu de Cuicuirí pero se renovaba con una nueva visión. Entre lo ecológico y lo mexicano se idearon prendas con frases como “yo soy tu taco de ojo”, “te amo quila” y también apareció el rostro de Frida Kahlo, los ajolotes y las calaveras. ¿A caso necesitamos explicarlo? “Este proyecto comenzó para poder vestir al mexicano trabajador, honesto, lleno de valores. Así fue como nació Cuicuiri y comenzamos a diseñar las playeras tipo polo, hechas en un principio manualmente en uno de nuestros talleres de aquí de Metepec. Después, con esa visión de vestir a México con ropa 100% mexicana hecha por mexicanos (y mexiquenses) es donde despegó Hilando a México”. Entre el ingenio de Carlos y de Gerardo, Cuicuiri y Efecto Caché les dieron las bases necesarias para comenzar a pensar más allá de sus propias marcas y fue así como se aventaron a hilar a México con sus ideas.

H ilar si n bar r er as Justo como su nombre lo dice, Hilando a México se trata de conectar mexiquenses y mexicanos que buscan crear algo único y diferente. Así, con dos mentes maestras como las de estos socios, muchas personas terminan encontrando el lugar perfecto para converger en ideas, en valores y en visión. Carlos y Gerardo están orgullosos de decir que Hilando a México es capaz de darle empleo a personas de toda la República Mexicana, pues cada que llega un proyecto a la puerta estos socios se ponen en contacto con ilustradores, talleres y hasta productores de diversos estados para comenzar a trabajar y crear la prenda de ropa perfecta que describa la idea que los clientes buscan. “Damos trabajo e hilamos al cliente con el ilustrador que está en Monterrey, con el productor que está en Veracruz, con la diseñadora que está en CDMX, con el centro de diseño que somos nosotros aquí en Estado de México, entonces esto se vuelve una red de conexiones sin límites”.


25 D é j a t e Ve r Enero 2021

PARA NOSOTROS LA ROPA SIGNIFICA ESTA VESTIMENTA QUE REPRESENTA TU ALMA, REPRESENTA TUS SENTIMIENTOS Y LO QUE TÚ ERES. CADA VEZ QUE VESTIMOS ALGO QUE NOS GUSTA ES PORQUE NOS VA BIEN AL CORAZÓN”.


26

Mexiquenses Chingones e s c a pa r at e ! Enero 2021


27

Mexiquenses Chingones D é j a t e Ve r Enero 2021

Creac i ones bi en mexic a n a s El proyecto más significativo en el que está trabajando Hilando a México actualmente es Camposanto, el primer videojuego de zombies ambientando en México y hecho por mexicanos. Aunque el videojuego sigue en desarrollo, a nuestros dos socios se les encargó la misión de representar la esencia de este proyecto en una playera. El resultado fue fantástico, pues no hay nada mejor que zombies, cempasúchil y papel picado en un mismo lugar. De esta manera, el corazón de lo que representa ese videojuego para El Faro Estudio, su desarrollador, y para todos los mexicanos que lo jueguen el futuro queda bien claro. El color negro de la playera y el naranja intenso que alberga a todo el diseño es la esencia viva de todo lo que veremos en Camposanto.

Entr etejer un f uturo Al preguntarles a estos dos mexiquenses chingones lo que se viene en el futuro, claro que nos tenían que decir que estaban trabajando en una nueva marca de ropa que al igual que Cuicuiri y Efecto Caché seguirá dándolo todo con el corazón, sin embargo, ahora buscarán llevar a México hacia un panorama más internacional. ¡Y claro que lo van a lograr! Además de este objetivo, desean que más y más empresas locales y nacionales los contacten para que a través del diseño de modas puedan expresar su identidad y llevarla a todos lados.


28

Mexiquenses chingones e s c a pa r at e ! Enero 2021

Rebeca Ballina

El papel de la mujer es romper paradigmas

Texto: Donají Aguilar / Fotografía: Jesús Mejía


29

Mexiquenses chingones D ĂŠ j a t e Ve r Enero 2021


30

Mexiquenses Chingones e s c a pa r at e ! Enero 2021


31

La entrevista D é j a t e Ve r Enero 2021

Rebeca Ballina se define a sí misma como una mujer perseverante, fuerte y sentimental. Una vez que la conoces, te acercas a ella y le preguntas sobre lo que más le apasiona, sin duda te das cuenta que no habría podido elegir mejores palabras. “Rebe”, como le dicen sus más cercanos, es la directora de Lady Influencer, una de las vertientes que la multiplataforma internacional “Lady Multitask” nos ha dejado. En este sitio digital las mujeres se conectan unas con otras para hablar de sí mismas a través de sus emprendimientos y por eso Rebeca está muy orgullosa de formar parte de todo este girlpower. Así, desde hace más de cuatro años, Lady Multitask se convirtió en el sitio perfecto para que las mujeres de todo México, y por supuesto de Toluca, pudieran hallar las recomendaciones que día a día requieren como madres, amigas, hijas y hermanas. El impacto fue tanto que hoy en día son la red de compra-venta liderada por mujeres más grande del mundo.


32

La entrevista e s c a pa r at e ! Enero 2021

La mujer debe romper paradigmas Cuando le preguntas a Rebeca qué es lo más especial de toda esta comunidad, ella responde con una sonrisa enorme: “Aquí me encuentro con mujeres que todos los días luchan por salir adelante y buscan ser mejores. Y claro, por qué no decirlo, que se han decidido a romper ese paradigma de que la mujer tiene que estar en su casa”. Y es que este mundo lleno de mentes femeninas no solo otorga relaciones de compra-venta, por el contrario, ayuda a otras mujeres a crecer, a descubrir el mejor camino para convertirse en grandes emprendedoras y, por supuesto, a conocer a gente tan maravillosa que te motivan a ir por más cada día.

Crear un impacto que deje huella Al estar al frente de una plataforma como Lady Multitask, y ahora como Lady Influencer, Rebeca se siente orgullosa de la manera en la que es capaz de ayudar a las mujeres que la rodean. Su palabra para definir esto es “impactar”. Por esa razón el verlas crecer gracias a sus consejos, a sus asesorías y a su trabajo le llena del alma y le reafirma que para la mujer no hay límites ni imposibles. “Me conmueve mucho cuando recibo algún mensaje de ‘gracias por compartir, me llegó en el momento perfecto’ o ‘me ayudaste muchísimo’. Me gusta que me sientan tan cercana, que sepan que a la distancia estoy para escucharlas, para darles algunas palabras de aliento, de ayuda”. Y es que llegar a tanta gente a través de las redes sociales no tiene comparación porque el lema aquí es “las amigas de mis amigas son mis amigas”. La comunidad que rodea a Lady Multitask y a Lady Influencer es tan infinita que el crecimiento y descubrimiento personal es fabuloso.


33

Mexiquenses Chingones D ĂŠ j a t e Ve r

La mujer tiene que ser por y para ella y siempre buscar su crecimiento personal

Enero 2021


34

Mexiquenses Chingones e s c a pa r at e ! Enero 2021

ยกNo te pierdas la entrevista completa en nuestro sitio web www.miescaparate.com!


35

La entrevista D é j a t e Ve r Enero 2021

Potenciar el trabajo de las mujeres Platicándonos un poco más de Lady Influencer, Rebeca nos cuenta que esta plataforma también está hecha por mujeres para mujeres, sin embargo, a diferencia de Lady Multitask que establece relaciones entre las emprendedoras, aquí se crea un canal directo con marcas o empresas para darle un boom especial a los emprendimientos y así ayudarles a darse a conocer más allá de sus localidades, ciudades o estados. De esta manera, a través de Lady Influencer, Rebeca y su equipo crean campañas de publicidad especializadas en cada marca, empresa o emprendedoras y llevan las ideas de las ladies multitask hasta diversos puntos de la República Mexicana. El crecimiento es seguro y casi inmediato. “Hemos tenido campañas increíbles con resultados maravillosos porque todo está basado en el sentido de comunidad de nuestras plataformas, porque la gente que está en este ámbito sabe que si les vamos a presentar algo es porque vale la pena”. Así, este proyecto hace que pequeños emprendimientos locales se transformen en grandes monstruos que lentamente vayan conquistando ciudades a lo largo del país. Al final, como nos dice nuestra Lady Influencer, el chiste es creérsela, dejar el miedo atrás y romper barreras.

Rebeca es un claro ejemplo de todo el potencial que la mujer del siglo XXI posee pese a las grandes trabas que la sociedad impone a la figura femenina. Entre su amor de madre, su fascinación por crear e innovar todos los días y su pasión por el paisajismo y las novelas románticas, Rebe nos deja claro que todas podemos ser una Lady Multitask, solo hay que perseguir el sueño y nunca detenernos.


36 e s c a pa r at e ! Enero 2021


37 D é j a t e Ve r Enero 2021

¿Y tú qué tanto sabes de la

MENSTRUACIÓN SUSTENTABLE? Texto: Donají Aguilar / Fotografía: Víctor Castillo

Año nuevo, vida nueva. Y precisamente por ahí va una de nuestras recomendaciones favoritas de este mes. ¡Entrarle a la menstruación sustentable!


38

La entrevista

e s c a pa r at e ! Enero 2021

Seguramente a primera leída te costará trabajo entender a lo que nos referimos, pero como podrás irte imaginando, sustentabilidad se refiere a cambiarte a una onda más ecofriendly para reducir el impacto ambiental que todos los productos de higiene femenina tienen en el planeta, pues, desafortunadamente, hasta el 40% de ellos terminan en el mar. El término “sustentabilidad” empezó a tener auge en el 2014 con las decisiones emanadas de las Naciones Unidas, y, en cuanto a la menstruación, refiere a la manera de vivir tu período habitual de la mano de productos naturales o alternativas que no contaminen nuestro entorno. Por ello, en la búsqueda de reducir la huella ecológica de las mujeres durante su vida fértil, se han creado desde toallas sanitarias biodegradables hasta ropa interior especial y de varios usos. Nosotros te hablaremos de dos alternativas fantásticas: las toallas sanitarias de tela y la copa menstrual.


39

La entrevista D é j a t e Ve r Enero 2021

Toallas de tela ¿Sabías que una toalla sanitaria comercial tarda hasta 800 años en desintegrarse? Ahora imagina cuántas usa cada mujer a lo largo de su vida. ¡Exacto! Si las sumamos serían miles de millones. Las toallas de tela son muy semejantes a las que has conocido desde que comenzaste con tu periodo, sin embargo, estos productos han impuesto tendencia debido a la forma en la que están diseñadas, ya que pueden usarse una y otra vez y lo único que tienes que hacer es lavarlas después de utilizarlas.

Las hay de muchos diseños, de muchos cortes, colores y estampados. Además, las tallas están pensadas para todo tipo de mujer, pues como sabemos, no todas vivimos el mismo periodo menstrual. De esta manera puedes encontrar desde los pantiprotectores diarios hasta las toallas nocturnas o las extragrandes para las que tienen flujo superabundante. Sin importar la que elijas, tu toalla de tela te puede durar de 3 a 5 años dependiendo el uso y los cuidados que tengas con ella.

¿Te animas?


40

La entrevista

e s c a pa r at e ! Enero 2021

Copita menstrual


41

La entrevista D é j a t e Ve r Enero 2021

Una de las cosas que hemos aprendido con la copita menstrual es que nuestro sangrado no es tan excesivo como lo parece al usar toallas desechables. La realidad es que una mujer menstrua de 30 a 80 ml por periodo. ¡Es súper poquito! La copita llegó, además de para reducir la basura sanitaria, para eliminar las incomodidades, los malos olores y los derrames que muchas veces hemos experimentado durante nuestro ciclo menstrual. Esta alternativa ecofriendly está hecha de silicona quirúrgica, un material especial que no le hace ningún daño a tu cuerpo y mucho menos lo intoxica como es el caso de los tampones. Los colores, por otro lado, se los dan ciertos colorantes específicos que no son peligrosos y están seleccionados por especialistas. De copitas podemos hablar de muchas marcas, tamaños, colores, formas. Lo cierto es que la copa correcta tiene que elegirse por medio de una asesoría personalizada y con base en el tamaño de tu cérvix. Esto es necesario para saber si necesitas una copa suave, una más rígida, una más larga, etc. Sea que elijas la copa menstrual o las toallas de tela, lo cierto es que el planeta te agradecerá que reduzcas tu huella ecológica y comiences a pensar más por el futuro. ¡Tierra solo hay una! Para conocer un poco más de estos productos sanitarios te hemos preparado dos cápsulas especiales. ¡No te las pierdas en nuestra página web!


42

Reporte U A E M

La Ruta

e s c a pa r at e ! Enero 2021


43

La Ruta

D ĂŠ j a t e Ve r Enero 2021

Encontrar

el color del cielo o de cĂłmo llevar hasta el final un proyecto que nos apasiona Por: Karlos Velazquez


44

Reporte UAEM e s c a pa r at e ! Enero 2021

El color del cielo, cortometraje realizado por jóvenes creadores egresados de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos de la Escuela de Artes Escénicas, UAEMéx, es una adaptación libre de un cuento breve escrito por un toluqueño en ciernes de nombre Leobardo Hernández. En un par de páginas esta narración cuenta la historia de Aranza, una niña invidente que quiere encontrar el color del cielo. A partir de ahí Aarón Cabrera, director y guionista, incluye un tercer personaje, Blanca, otra niña que se convierte en la mentora de la protagonista y quien la acompañará en su búsqueda. El objetivo del corto, nos dice Aarón, no es tanto contar la historia tal cual está escrita, sino encontrar su esencia.


45

Reporte UAEM D é j a t e Ve r Enero 2021

El color del cielo, que inició en 2019 como un proyecto de titulación, vio afectada su etapa de postproducción debido a la pandemia por coronavirus, sin embargo, ya está contemplado terminarlo a principios de este año y así comenzar con una ruta de festivales nacionales e internacionales y, por supuesto, el estreno que sin duda muchos estamos esperando. No por nada el guion de esta pieza cinematográfica se convirtió en uno de las finalistas del XVIII Concurso Nacional de Guion Cinematográfico durante el Festival Internacional de Cine de Guanajuato en 2019.


46

Reporte UAEM e s c a pa r at e ! Enero 2021

Aceptar los riesgos La otra adaptación En su primera participación como productora, Brenda Palacios se vio sorprendida por el apoyo que la gente mostró para la recaudación de fondos, entre ellos, sí, familiares y amigos, pero también gente que apoya el cine y a los universitarios. La campaña de kickstarter fue de los retos más grandes que enfrentaron, pero lograron terminarla en tiempo y forma. Con poco presupuesto para la producción hubo que aprender a solucionar de manera creativa aspectos de la misma, además, comenta Aarón, ligado a la adquisición y administración de los recursos la historia evoluciona irremediablemente, pero hay que cuidar que en este proceso no pierda su esencia.

Un camino lleno de matices Seguramente a muchos nos pasó que entramos a estudiar algo con una meta más o menos clara de hacia dónde nos dirigimos y a veces la carrera misma nos lleva por caminos que ni siquiera imaginábamos. Así le pasó a Aarón, quien entró a estudiar cine con la idea de querer darle al live action y hoy se orienta más hacia la dirección. Brenda, en cambio, entró queriendo ser directora, pero es en la postproducción donde se siente más cómoda. “La misma carrera se presta para ir experimentando. Los problemas que se presentan en una producción te llevan a descubrir tu camino”, nos cuenta Aarón. Pero si en algo coinciden estos dos colegas es que la travesía por las aulas universitarias y los sets de rodaje les enseñaron a ver el cine con otros ojos, más allá del mero espectáculo, y ambos agradecen a sus mentores todo lo que les enseñaron. Aarón rememora especialmente al maestro Miguel Ángel Sánchez y Brenda al maestro Santiago Fernández.

Tal y como la protagonista de este cortometraje llevó hasta las últimas consecuencias su búsqueda, Aarón y Brenda creen que se debe producir cine con todos los riesgos que esto implica. Sin embargo, tienen claro que la producción cinematográfica, y más aún los trabajos que se realizan durante la formación, son parte de una suma de voluntades, por lo que Brenda cree que “la escuela debería arriesgarse un poco más a filmar proyectos que pudieran parecer menos académicos y confiar en lo que sus alumnos tienen que decir”. Cuando dice “confiar” no sólo se refiere a las ideas, sino también a las bases técnicas que ahí mismo han aprendido y, para ello, concluye Aarón, se requiere apertura. Finalmente, para aquellos que estén interesados en la materia, el mismo Aarón les dice: “no se detengan, va a haber un montón de factores ajenos a ustedes y en contra, pero no le tengan miedo a la formación…Al final el color del cielo [o cualquier otra cosa que busques] es algo que vas a encontrar a partir de tus propias experiencias”.

También participaron en la realización: Fabio Hernández Domínguez (Fotografía), Aimeé Soto Román (Edición), Marcela Godínez Leduc (Dirección de Arte) y Roger Cervantes (Sonido)


47

Reporte UAEM D é j a t e Ve r Enero 2021

Y para ti, ¿de qué color es el cielo?


48

Opinión e s c a pa r at e ! Enero 2021

Generando hábitos para ser emprendedores sustentables Por: Roberto A. James López Director de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca rjames@tec.mx

Durante el 2020 en varias ocasiones platicamos sobre la economía circular y cómo este tipo de modelos de negocio estarán llegando durante el 2021 a los emprendimientos. También hablamos de la importancia de los hábitos para los emprendedores y cómo estos nos pueden ayudar a que la ideas se conviertan en realidad y no se queden en buenas intenciones. Para cambiarnos el chip, este año lo vamos a iniciar con unos consejos para ir generando prácticas que nos ayuden a llevar una vida más sustentable y que, además, se puedan convertir en oportunidades para arrancar un emprendimiento.


49

Opinión D é j a t e Ve r Agosto Enero 2021 2020

El primero del que quiero hablarte es

El tercero de mis consejos es

“construye verde”

el sistema de las 3 erres (RRR)

Anímate a tener en casa un invernadero para que coseches tus primeras frutas, verduras o legumbres. Estoy seguro de que disfrutarás con mucha emoción seguir el crecimiento de cada uno de ellos hasta verlos llegar a tu mesa.

Hablamos del famoso recicla, reutiliza, reduce y, bueno, es momento de agregarle una cuarta R: repara. Desarrollar el hábito de “las R” no es tarea sencilla ya que se necesita tener una logística de botes de basura en casa, coordinar la entrega a los centros de acopio de plástico, cartón, cristal, metal, etc. Recuerda que no todos los plásticos se pueden reutilizar, la mayoría son de un solo uso, pero aquí es donde los emprendedores pueden resolver estos problemas. El “reparar” también se convertirá en una fuerte tendencia en los próximos años, pues con todo esto del cambio climático se buscará prolongar la vida de los productos.

Esto también te ayudará a desarrollar ciertos hábitos que están relacionados con cuidar varias veces al día los productos sembrados en tu invernadero, te inculcarán la paciencia y tolerancia, pues quizá la primera cosecha no sea al 100% exitosa. Y claro, conocerás de primera mano una de las opciones de emprendimiento que hay en los negocios sustentables.

El segundo consejo se llama

“actualizando el closet” En los últimos meses ha salido a la luz mucha información y reportes sobre la gran problemática de la industria textil en cuanto a mano de obra, la cantidad de agua que se utiliza, el desperdicio de fibras, las situaciones con el fastfashion, etc. Aunque no lo creas, el primer paso para reducir esta problemática está en tu casa. Te invito a que el “limpiar el clóset” no solo sea el regalar o donar la ropa que ya no te pones. Qué tal si ahora también buscas alargar la vida de ciertos productos con ciertos arreglos a tus prendas para que puedan estar en tu closet por algunos años más. A esto se le conoce como upcycling y se va a convertir en una fuerte tendencia en los próximos meses y años. La segunda parte de este consejo es que muchos de los textiles que tienes pueden ser la materia prima para generar otro tipo de vestimenta, productos de limpieza o alguna otra cosa. Lo mejor sería que busques emprendedores que estén metidos en esta línea para que les lleves tu ropa y pongas tu granito de arena.

Si todo esto te parece demasiado, hazlo con calma y comienza por aprender a separar la basura de tu hogar hasta que las 4 erres se vuelvan tu hábito favorito.

Mi última recomendación para este mes, y la más importante, es recordarte que aunque buscar un esquema de 100% sustentable es lo ideal, no debes olvidar que todo forma parte de un proceso y este puede ser bastante largo. Te explico. Imagina que hoy decides cambiar todo lo que hay en tu casa por productos sustentables, sí, desde la comida hasta el colchón. Ahora imagina que todas las personas de tu fraccionamiento o colonia también decidan hacerlo. ¡Claro! Tendríamos un grave problema de basura que nuestra sociedad todavía no está lista para resolver. Entonces, como ves, los hábitos se van generando. Haz que este sea uno de los grandes objetivos de tu 2021. Deseo que tengas un excelente arranque de año y que los emprendimientos y las innovaciones sigan siendo el motor que nuestro país para seguir saliendo adelante.


50 e s c a pa r at e ! Enero 2021

TV

Películas Tres días para matar

1 de enero

Sleepy Hollow

1 enero

Películas La hija del general 1 de enero

Matrimonio compulsivo 1 de enero

En mil pedazos 1 de enero

Planet 51 8 de enero

Lucía y el sexo 8 de enero

La sombra del diablo

4 de diciembre

DETENTION

1 de enero

Mamma Mía! Vamos otra vez

7 de enero

Fragmentos de una mujer

7 de enero

Zona de Riesgo

15 de enero

La excavación

29 de enero

Los muertos no mueren 25 de enero

La Posesión De Mary 29 de enero

Series American Gods (Temporada 3)

Series Cobra Kai (Temporada 3)

8 de enero*

Destino: La saga Winx (Temporada 1)

11 de enero

4 de diciembre

La que se avecina (Temporada 12 – Parte 2)

Blown Away (Temporada 2)

11 de enero

10 de diciembre

Haikyuu!!: Riku vs kuu

Orange Is the New BlacK (Temporada 7)

15 de enero

Star Trek: Lower Decks 22 de enero

3 caminos (Temporada 1) 22 de enero

27 de enero

50 m² (Temporada 1)

Documentales Minimalismo: menos es más 1 de enero

Supongamos que Nueva York es una ciudad

27 de enero

8 de enero

Kuroro’s Basketball (Kuroko no basuke)

Acosador nocturno: a la caza de un asesino en serie

29 de diciembre

13 de enero


51 D é j a t e Ve r Enero 2021


52 e s c a pa r at e ! Enero 2021

Profile for Escaparate! Déjate ver

Escaparate enero 2021  

Por fin terminó el horrible 2020. En Escaparate queremos iniciar con el pie derecho. Checa nuestra edición de enero.

Escaparate enero 2021  

Por fin terminó el horrible 2020. En Escaparate queremos iniciar con el pie derecho. Checa nuestra edición de enero.