Issuu on Google+

PUBLICACIÓN GRATUITA!


TU MEJOR CÓMPLICE PARA AMBIENTES URBANOS

E

l movimiento tiene un nuevo significado. Practicidad, modernidad y tecnología para llegar a donde quieras, a tu manera. Todo ello obtendrás con este hatchback subcompacto (sólo mide 3.5 metros), que destaca por su accesibilidad en términos de precio y bajo consumo de combustible.

HAY UNA VERSIÓN IDEAL PARA TI: MOBI EASY Ágil, práctico y económico. Cubre todas tus necesidades. MOBI LIKE Diversión y practicidad a dondequiera que vayas: Aire acondicionado Radio con pantalla de cinco pulgadas, puertos USB, auxiliar y Bluetooth Vidrios y seguros de accionamiento eléctrico MOBI WAY Máximo desempeño y diseño agresivo: Luces de niebla Llave con control remoto, alarma Rines de aluminio de 14 pulgadas y  molduras de plástico en las salpicaderas y estribos

Motor 1.0 L V8 69 hp

Bolsas de aire frontales

Dirección hidráulica

Transmisión manual, cinco velocidades BENEFICIOS: Servicio de mantenimiento Garantía por 7 años Asistencia vial Protección vehicular Mopar

¡¡DESDE

149,900 PESOS!!


17 km/lt (800 km de rendimiento por tanque)

Cómodo y amplio interior Puerta trasera de cristal

Cluster con pantalla TFT Radio Fiat Connect (controles de audio al volante) Frenos ABS-EBD (distribución electrónica de frenado)

Suspensión alzada de 17 cm

¡FIAT MOBI ES EL AUTO PERFECTO PARA TI! Llévatelo desde 49 pesos diarios, o pregunta por nuestro Plan Universitario de Financiamiento para estudiantes y comienza a generar tu propio historial crediticio. #DéjateVer 5


En este número

15

Emprendedores Wafleando

SANNÍSIMO Cuida tu corazón

TOP

Super Bowl Halftime

11

23

28STYLO Hit-on

PORTADA34

La espléndida vida del gobernador

65 40aquí te veo 72 Destinos 75 en serio Netflix and Chill

San Valentín en Cholula

SAZONARTE

Aguacatosas recetas

ONLINE Escaparate! es una publicación mensual de UNOCERO LABORATORIO MULTIMEDIA. Número de Certificación de reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-092518181900-102. Número de Certificación de Licitud de Título: (en trámite). Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11992. C.P. 50070. Distribuido por Distribuidora de Medioscon, Ohio No. 7, Col. Nápoles, C.P. 03810, México, D.F.


PUBLISHER

Mariana Miranda

EDITOR EN JEFE

COLABORACIÓN Hugo Chablé

Fani Murguía

Mariana Márquez

Oficinas comerciales Santos Degollado No. 636, Col. Santa Clara, Toluca, Estado de México. Tels.: (722) 167-05-08


EA ditorial

l ser elegido democráticamente, con el voto del pueblo, quien ocupa un puesto gubernamental debería ser ejemplo de transparencia, honradez, imparcialidad, algunos incluso podríamos aseverar que de sacrificio; ¿cómo vivir ostentosamente cuando más de la mitad del país es pobre? Y, no obstante, parece ser al revés: los políticos viven como reyes, con presupuestos exorbitantes que pagamos tú y yo. Bien sabía el gran estadista Benjamín Franklin, cuando afirmó que “de aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero”, que hay individuos fáciles de corromper, por el simple ansia de obtener peculio o poder. Por ello, este mes te traemos un completísimo reportaje sobre la máxima “autoridad” en nuestra entidad: el gobernador del Estado de México. ¿Cómo vive, cuánto gasta? ¿Cuántas personas lo atienden diariamente, no sólo al hacer su trabajo, sino desde que despierta hasta que se va a dormir? Y cuando dejan el puesto, ¿cuánto nos cuesta seguirlos manteniendo? A quien detenta el Poder Ejecutivo no le caería mal acercarse a Epicuro, ese filósofo griego que, hace más de dos milenios, afirmaba: “¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia”. Vive joven, vive Escaparate!.

Estefanía Cayón Maccise


6 bolsas de aire Lámparas traseras de LED Sensores traseros de estacionamiento

UConnect 5.0 AM/FM/CD/MP3/AUX/BT audio streaming y pantalla táctil de 5’’

Sistema Star&Stop de ahorro de combustible Motor 1.4 lt

Limpia faros delanteros

Barras laterales anti-impactos Rines de aluminio de 17’’

Transmisión manual de Lámparas delanteras de halógeno con lupa y 6 velocidades ajuste de altura + reversa Alarma de seguridad con sensores de intrusión


12 escaparate!


EMPRENDEDORES

Fanny Huicochea

FERNANDO Y RODRIGO

BECERRIL Fundadores de Wafleando #DéjateVer 13


Wafleando, una empresa 100% mexicana de productos totalmente artesanales –que le sumaron un delicioso sabor holandés–, es un proyecto de un par de hermanos, Fernando y Rodrigo Becerril. “Todo esto nació hace tres años, porque un amigo holandés nos presentó los stroopwafels; nos gustaron tanto, que decidimos emprender”. Platicamos con ellos para que nos contaran un poco sobre cómo surgió este delicioso proyecto.

14 escaparate!


EMPRENDEDORES ocios y co-fundadores de Wafleando, Fernando y Rodrigo se llevan cinco años de diferencia, pero siempre tuvieron una excelente relación, así que cuando comenzaron con el proyecto decidieron vivir juntos; “ahora es súper padre, porque somos roomies. Rodrigo es gastrónomo y yo abogado, así que nos complementamos y eso hace que nuestro trabajo sea bueno. Comenzamos vendiendo con los vecinos, en iglesias, residenciales y escuelas; a partir de ahí decidimos venderlos recién hechos: buscamos apoyo con amigos, patrocinios, bazares e incluso por parte de nuestros padres”.

“MUCHA GENTE NO UBICA ESTOS POSTRES Y NOS CONFUNDEN CON GALLETAS O CREPAS, PERO ESTOS WAFLES SON TOTALMENTE DISTINTOS; NUESTRO RETO ES QUE LA GENTE DESCUBRA EL CONCEPTO Y NUESTROS PRODUCTOS” Sobre por qué han gustado tanto sus wafles, nos contaron: “Lo que caracteriza nuestros productos es el delicioso sabor y aroma a canela y caramelo: literalmente, ¡te vuelves adicto! Cuando iniciamos, nos la pasábamos comiéndolos ¡y no era negocio!”. Como dato curioso, nos comentaron que existe una fundación en Europa para adictos a los stroopwafels. “Entonces sí es una adicción real, y ahora hasta tenemos nuestros waflefans”. Entre sus productos estrella no pueden faltar los clásicos wafles con caramelo, el helado de wafle (“que por cierto creamos en alianza con otros chicos emprendedores”), wafle con tocino y queso holandés y café de altura 100% natural, preparado mediante un proceso de filtrado por goteo, que es una técnica japonesa de excelente calidad y sabor. Como consejo a todos los que desean ser emprendedores, nos dijeron: “Pierdan el miedo a vender, simplemente deben hacer las cosas por perseguir sus sueños; siempre es importante perseverar en tus objetivos”.

Dos direcciones: Parque Hípico Metepec Av. Tecnológico

wafleando

(722) 421 5106 #DéjateVer 15


16 escaparate!


SANNÍSIMO Marilú Amalake

no

del

m a

or

r el ó

ga

ry gó amo stá e l L iel ne del es razó dar m ero, m r p , el o co bo r… so tr des amo que e lidad s e a nu par ochar ante n rea mba to lis derr port es e te bo a. y no ns an s im má órga esion esca ue d q e r est a imp amás para lo , un ue j (y e so q r e s más or), t o P a j a sep s me est de mos i u c a : dej info

#DéjateVer 17


n ó z a r o c u t r a d i u c o m Có

Haz ejercicio:

Dieta equilibrada y rica en grasas “buenas”:

Mantener un peso adecuado:

Si sufres de sobrepeso u obesidad, tienes mayor riesgo de presentar enfermedades cardiacas.

Consume almendras, aguacate, nueces, leguminosas, carne magra, frutas y verduras, para que tu organismo no acumule colesterol. Consume agua natural y mucha fibra.

Sabías que...

La actividad física es fundamental para la salud del órgano del amor; ayuda a que oxigenes mejor, evitando así que tu corazón sea un músculo débil. NO fumes:

Se ha comprobado que fumar endurece tus arterias, atrofiando el bombeo sanguíneo.

Y por favor, evita el estrés.

Casi todas las personas tienen el corazón del lado izquierdo, pero hay una pequeña porción de la población que lo tiene del lado derecho. Un corazón sano late entre 60 y 100 veces por minuto; si la frecuencia es mayor, es taquicardia.

En momentos de emoción, los latidos pueden pasar de 60 ¡a 120 por minuto! El cuerpo deja de funcionar cuando los latidos son menos de 30 por minuto. Recuerda apegarte a un estilo de vida lo más saludable posible, y siempre estar en contacto con los especialistas en salud.

Salud Consciente

18 escaparate!


#DéjateVer 19


Shrek

el Musical en Toluca

El Tec de Monterrey trae la obra musical desde Broadway 20 escaparate!


Si dedicas tiempo a alguna actividad cultural que te apasione, aumentas tu capacidad de retención y tu agudeza mental, además de desarrollar cualidades personales que te serán útiles en tu vida

D

ifusión Cultural en el Tec de Monterrey se encarga de fortalecer la formación integral de los alumnos a través del aprecio por la cultura y el arte, reforzando habilidades y competencias que contribuyan a la creación de una visión humanística fundada en valores como el respeto, la tolerancia, el compromiso y la humildad. Este año, nuestra institución ha traído una gran obra de teatro musical desde Broadway: Shrek el Musical, una puesta en escena para toda la familia, basada en la película de DreamWorks Shrek (2001) y en el libro de William Steig Shrek! (1990). Contamos con una compañía de 130 alumnos y personal del Tec de Monterrey en Toluca; una producción totalmente profesional, con actuaciones entrañables, coreografías espectaculares, cantantes increíbles y música 100% en vivo.

¡No te pierdas Shrek el Musical en el Teatro Morelos de Toluca!

Funciones: • Viernes 24 de febrero: 19:30 hrs. • Sábado 25 de febrero: 16:00 y 20:00 hrs. • Domingo 26 de febrero: 20:00 hrs. Costo de recuperación: $200 Boletos: (722) 279-99-90 Ext. 2612 omar.escobar@itesm.mx

#DéjateVer 21


más innovadores Existe una compañía que lleva más de 50 años en el mercado; primero hacían juguetes de madera, después de plástico. Pero una de sus primeras grandes innovaciones en la industria de la juguetería fue realizar sistemas, es decir, la estación de policía completa, no sólo las patrullas. Les fue bien por mucho tiempo, ya que lograron que sus bloques se ensamblaran y así los niños montaban estructuras más robustas y fuertes. Estoy hablando, obviamente, de Lego. 22 escaparate!


P

ronto, entraron en procesos de innovación y decidieron aliarse con otras marcas, por ejemplo, con la famosa Guerra de las Galaxias. Desde ese momento, Lego no ha dejado de innovar: siempre está buscando cómo diferenciarse y tener nuevas soluciones para sus clientes (que no son sólo niños; su mercado incluye muchísimos adultos). Hoy tienen varios parques temáticos y hoteles, también han hecho cortometrajes, series de caricaturas, robótica, productos para arquitectura, incluso proyectos para fomentar procesos de creatividad e innovación en las empresas. Y todo nace de un bloque, que es todo menos cuadrado. No obstante, lo más importante es que logran generar emociones: un Lego te permite construir lo que estás imaginando e incluso contar historias que de otra forma no podrías dar a conocer, y esto hace que generen una relación muy poderosa con los usuarios de los bloques. No cabe duda de que Lego es un ejemplo de una compañía que está en constante evolución, buscando ser fiel, divertida, emocionante y sobre todo innovadora.

Roberto A. James López rjames@itesm.mx Director de Emprendimiento ITESM Campus Toluca

#DéjateVer 23


24 escaparate!


TOP

Alfredo Ávila

#DéjateVer 25


No es secreto de Estado que ¡ya viene el Super Bowl! Y, como ya sabemos, habrá los clásicos adictos a este “deporte de contacto”, los detractores de tan violento espectáculo, sin faltar los villamelones… Por suerte, algo que cualquiera puede disfrutar es el show del medio tiempo; bueno, también habrá críticos y amantes de los distintos artistas, ¿verdad? Te dejamos aquellos cinco que creemos han sido lo mejorcito.

? o d r e u c a e d s á t s ¿E

Michael Jackson

E

l guante galáctico hizo de nuevo de las suyas retando a la realidad transportándose de un video a las pantallas del estadio y apareciendo al centro de la cancha; tras varios minutos en tensión, de pronto ¡“Jam”, con una coreografía bomba! Seguida del clásico “Billie Jean” para rifar un “Moonwalk”… ¡Soberbio!

26 escaparate!


TOP

Alfredo Ávila

Aerosmith, Britney Spears, N’Sync, Nelly & Mary J. Blige

Q

uizá no se decidan si fue genial o una locura, pero “Walk This Way” debe ser uno de los espectáculos más dementes que se han transmitido en la tele: Steven Tyler rodeado por los chavos de N’Sync, Nelly golpeando sobre el solo de guitarra de Joe Perry… Realmente, toda la historia de la música pop noventera estuvo reunida aquí.

Prince

Q

ueen, Creedence, Hendrix, hasta los Foo Fighters estuvieron ese día… Prince se rifó rolas de estos chispas legendarios ¡siendo él mismo una leyenda! De inicio a fin del espectáculo sólo se sintió un ambiente de sensualidad, energía, arrogancia pero, sobre todo, de muy buen rock.

C

U2 Madonna

on un Bono lleno de vitalidad apareciendo entre el público, interpretando “It’s a Beautiful Day”, y al fondo una enorme tela proyectando todos los nombres de las personas fallecidas en el 9/11… un momento que tocó las fibras más sensibles de todos los espectadores, sumando el clásico toque de U2.

L

a diosa –entrando acompañada por LMFAO, Cirque du Soleil, Nicki Minaj, M.I.A., Cee Lo Green– nos entregó un espectáculo incomparable, interpretando sus grandes éxitos, hasta llegar a “Like a Prayer”, rola con la que cierra como sólo una reina puede.

#DéjateVer 27


L

os dos centros comerciales más populares de Toluca rivalizan por ser el eje de la diversión, las compras, los restaurantes y los lugares para cotorrear (especialmente para los que piensan que no hay nada que hacer por estos rumbos). Aquí te dejamos con varios datos, para que decidas cuál visitar el próximo fin.

28 escaparate!


VERSUS Galerías METEPEC Antonio Toledo

Galerías toluca

VS ropa tiendas exclusivas

Banana Republic Forever 21 MAC H&M

Aeropostal American Eagle Pull & Bear Sfera

Adidas Puma Tommy Hilfiger

Zara C&A

grandes almacenes Liverpool Sears Sanborns

Liverpool Liverpool Gourmet

entretenimiento Cinépolis Carrusel Gimnasio Smart Fit

Cinépolis Casino Pista de hielo

restaurantes Chilli’s Cabo Grill La Fundidora

California Pizza Kitchen Pampa y Tango Sirloin Stockade

Cielito Querido Quilmes Sushi Roll

bancos Bancomer Banorte

Sushiito Texas Ribs P.F. Chang’s Galpón Argentino

Banamex IXE

servicios del centro comercial 104 locales comerciales 2361 cajones de estacionamiento (incluyendo 115 cajones para personas con discapacidad) Estacionamiento: $15 primeras 2 horas 6 niveles de estacionamiento techado y patio central 5 entradas

Estacionamiento: $15 primeras 2 horas Explanada circundante 11 entradas

#DéjateVer 29


Hit-on

STYLE Febrero, mes donde los detalles no están de más, tanto en tu atuendo como a la hora de acurrucarte con tu media naranja. En esta edición te traemos accesorios súper trendy, mostrándote diferentes looks para que re-enamores a tu querer, o salgas para ver qué te depara Cupido. por: Carlos Godínez fotografía: Édgar Valtiago maquillaje y peinado: -CGV modelo: Susana Domínguez Corona agradecimientos especiales: Melisa Estrada marcas participantes: Sfera, Palladium Boutique, Cool Shit, Cramé, FORTHOSEWHO

30 escaparate!


Gargantilla dorada, de Palladium Boutique; dije de cuarzo, de CramĂŠ; aretes de Sfera y chamarra de Cool Shit

#DĂŠjateVer 31


Gargantilla de tachuelas, de CramĂŠ, y gargantilla de rosas, de Palladium Boutique. Bolso de mano y aretes circulares, de Sfera, y crop shirt de FORTHOSEWHO

32 escaparate!


#DĂŠjateVer 33

Corset color nude con arnĂŠs negro, de Palladium Boutique; collar de flores, de Sfera, y choker de perlas de Palladium Boutique


Collar plateado y anillos, de Sfera, y blusa de FORTHOSEWHO

34 escaparate!


stylo

Gargantilla negra XL y blusa bordada, de Palladium Boutique; sobre de mano bordado, de Sfera

#DĂŠjateVer 35


36 escaparate!


del

GOBERNADOR

HelicÓpteros, residencias, mayordomo, autos blindados, guaruras... por: Agustín Germán Márquez

¿Te imaginas vivir en una inmensa casa con alberca, cancha de tenis y gimnasio; tener a tu servicio a más de 20 personas que te hagan la cama, la comida y hasta te digan qué ponerte y cómo te ves mejor? Pues sí se puede, y requiere apenas unos cuantos sacrificios: ser político, estar en un partido… Así es, hablamos del titular del Poder Ejecutivo estatal.

#DéjateVer 37


Q

uizá esto te interese: ¿sa bías que el sueldo bru to actual del gobernador es de 185 mil 40 pesos al me s? Es decir, cada año recibe 2 millones 775 mil 600 pes os, incluyendo vacaciones y aguinaldo. Ello lo pagamos todos: tú, yo, tus papás, tus amigos, hasta el vecino que te cae gor do... a través de los impue stos. Un chicle que compras, o el aut omóvil que te regalaron tus padres por graduarte, genera im puestos, que se traducen en obras, servicios... y pagos para los funcionarios. Al gobernador todo se lo pagamos: bolear zapatos, dieta, cantina, gimnasio, alberc as, canchas, y un largo etc étera. ¿Te has imaginado que te pag uen todo: no renta, no telé fono, no gasolina?

able. Estar en el a posición envidi un de za ira: go ico e. ¿Lo dudas? M Estado de Méx era un jeque árab l gobernador del isi qu ya e qu us e un stat poder le confier 9 pesos. ones 364 mil 19 213 mil 646 mill de tatal de l Es ua ón an o isi st m upue entos de la Co em el 0 del - Maneja un pres 50 il ba m xiliar y Ur na órdenes a 16 de Seguridad Au s - Tiene bajo sus po er Cu s lo nes. mil 162 de , pues, a sus órde : Seguridad; y 14 saem. La policía andes del país Cu gr s lo ás m o, ic s lo éx M de es tr s lo Estado de el e tr municipios, en - Controla 125 o 38 alhuacán. e nos han costad alcóyotl y Chim hu sus traslados, qu Ecatepec, Neza pus , ra go pa in s ro nc te na óp Te ho helic obispo de un ja to an y - Dispone de oc le ro te se e el helicóp il 025 pesos. Qu alco, “agárrate in al M millones 825 m en ha uc . Que una tr vamos rapidito mana y le das; una cada se . da in bl s ta ne tráete dos” io m uipo en ocho ca - Viaja con su eq ra la as. dí 31 ne y otro tanto pa tie es ridad personal gu sobra por si el m se n un su da ra le , pa la s sil elemento , le ponen la - Dispone de 15 puerta del auto la n re ab le e s qu de su familia. Lo moquiento. da an si o el pañu

E

38 escaparate!


N

o paga renta –qué envidia– y cuenta con tres casonas en distintos puntos: dos en el Estado de México y una en la Ciudad de México. - Casa Estado de México de Toluca: se localiza en el número 305 del Paseo Colón. - Otra más, con la misma denominación, ubicada en Valle de Bravo. - La que se ubica en la Ciudad de México. Para el mantenimiento de dichos inmuebles se han destinado en los últimos cinco años más de 60 millones de pesos. Las casonas cuentan con pago de servidumbre, pago de servicios (teléfono, luz, agua, TV e Internet), de alimentos y bebidas, tanto para los habitantes habituales como para los invitados, así como gastos de mantenimiento.

P

ara empezar, las casonas ubicadas en la entidad tienen tres secretarios particulares y un nutrido equipo de seguridad, compuesto por alrededor de 40 elementos. Todos atentos a lo que diga el gober, lo que se le ocurra u ofrezca. La atención que le brindan en las Casas de Gobierno genera un gasto en nómina de más de 700 mil pesos mensuales: son 39 personas que asisten a la familia del gobernador en las tres residencias oficiales, que incluyen servidumbre, ayudantes generales, cocineros, administrador, un líder de proyecto, cuatro jefes de proyecto y un administrador general. Los salarios fluctúan entre los 20 mil y los 59 mil pesos netos. Pero, ¿sabías que esos gastos, que incluyen además gasolina, telefonía, alimentación, seguros y fianzas, no se descuentan del salario del gobernador? Él recibe íntegro su sueldo, que anualmente alcanza 2 millones 775 mil 600 pesos.

#DéjateVer 39


El presupuesto a Servicios Generales para la Casa de Gobierno de Toluca incluye sub-partidas para cubrir los siguientes gastos anuales:

(Plan Mix con cinco mil gigas, redes ilimitadas y llamadas y mensajes gratis).

para reparación y mantenimiento de vehículos terrestres, aéreos y lacustres.

- 78 mil 340 pesos para servicios de fumigación. - 60 mil pesos para gastos menores. - 65 mil pesos para reparación y mantenimiento para equipo de tele y radiotransmisión. - 60 mil pesos para gas. - 312 mil pesos para luz. - 54 mil para agua. Pero no es lo único. La lista es extensa e incluye cosas como compra de agua embotellada, papelería y un laaaargo etcétera. 40 escaparate!


tal. Con tu dinero, se hhh, eso es harina de otro cos cinco exgobernadores; paga la pensión y gastos a mil pesos mensuales al se destinan más de 300 nde a cada uno. Es decir, personal que cuida y atie hueso, te siguen pagando después de que dejas el . como si fueras productivo

A

para sortear su cesantíaatal, Ignacio Pichardo Un “apoyo económico” ent onces gobernador est

El 7 de mayo de 1993, el cripción del personal 86, que versa sobre la ads Pagaza, publicó el Decreto onocimiento a su rec mo se justificó que, “co de don es, dor rna obe exg de servar su integridad “apoyos mínimos para pre desempeño”, deben tener ividades personales al a el desarrollo de sus act y seguridad, así como par terminar su encargo”. Ello se tradujo en: · Un jefe de ayudantes · Un chofer pública ría de oficial de seguridad · Tres ayudantes con catego · Una secretaria… y más son 19 plazas de tales informativos, en total De acuerdo con diversos por administración estatal asignadas, por las cuales la apoyo general y seguridad que oficialmente se por 329 mil 029.4 pesos, aun eroga recursos mensuales al respecto. ha limitado la información es? ¿Quiénes son los suertudot as, César Camacho reto son Arturo Montiel Roj dec e est con os iad efic Los ben , Alfredo Baranda aza Pag o ard mor, Ignacio Pich Quiroz, Emilio Chuayffet Che de ese beneficio es el ez; el único que no goza y Alfredo del Mazo Gonzál pues su seguridad y ública, Enrique Peña Nieto, actual presidente de la rep ial. enc sid Pre go del Estado Mayor la de su familia corre a car personal que se al n iaro unc ren zo fet y Del Ma En 2005, Camacho, Chuayf con la pensión mo mis aclaró si habían hecho lo les asignó, mas nunca se s. que recibe cada uno de ello en seguridad 400 mil pesos mensuales Ciudadana a la Secretaría de Seguridad ·Un reporte entregado por dan a cada cui que los s me son cuatro gendar seguridad un particular detalla que de oficial dantes con categoría de tes con dan exgobernador. Tres son ayu ayu de cuatro; además de un jefe pública, nivel 14 y rango rango nueve. categoría de subdirector de pesos mensuales s se erogan más de 100 mil olta esc las ·En cada una de en nómina.

#DéjateVer 41


42 escaparate!


#AquíteVeo cobertura: Jesús Mejía y Antonio Toledo

#DéjateVer 43


Ivanna Besnier, Marco Álvarez, Nikki Albert, Ohad Ushdi y Luis Manuel Olaiz

WELCOME INTERNATIONAL PARTY Av. Pdte. Masaryk #393, Polanco III Secc., CDMX 12 de enero

P

olanquito organizó una gran fiesta para darle la bienvenida a cientos de estudiantes extranjeros que inician nuevo semestre en nuestro país. Con la presencia de J&B se les dio la mejor bienvenida, esperando que ésta sea la primera de muchas noches de increíbles fiestas en México. La fiesta estuvo espectacular

44 escaparate!


#AquíteVeo

DE ANTRO

Massiel Rodríguez, Dafne García, Cristina Montesinos y Karla Bello

Todos pa

saron un

La cita fue en The Key Club en Polanco, en Plaza Mazaryk

rato de lu

jo

Hubo un ambiente estupendo #DéjateVer 45


CASA AZUL INAUGURACIÓN Horacio Zúñiga #112, Col. Francisco Murguía 12-15 de enero

C

asa Azul realizó su inauguración en el corazón de Toluca, después de una ardua remodelación en esta casona. Hay comercios enfocados al hogar, accesorios, regalos y libros infantiles. Se busca fomentar el consumo de diferentes marcas locales y admirar obras de arte.

Un ambiente muy acogedor

Entretenimiento para chicos y grandes

46 escaparate!


#AquíteVeo

SOCIAL

Conociendo las remodelaciones a la casona

Disfrutando de la inauguración

Hay vinos, chocolates artesanales, confitería, helados y restaurantes de comida mexicana e italiana

Visita Casa Azul, no te arrepentirás

#DéjateVer 47


PERFECT

Miguel Téllez y Ana Lucía Sánchez

PLANNING Matamoros #140, Barrio de San Mateo 26 de enero (722) 238 2171

P

erfect Planning abre sus puertas en Metepec, y amigos y familiares cercanos disfrutaron del Show Room que se ofrecerá a sus clientes. Deja todo en las manos de los expertos, quienes harán que tu evento sea inolvidable. Isabel Ureña y Toño Orozco

48 escaparate!


#AquíteVeo

SOCIAL

Paulina Sánchez, Dacya Dom, Pekis Dom, Ana Cook, Marimar Tejeda y Luci Diez

Organización de eventos, bodas, bautizos, despedidas de soltera, baby shower y más

Yoya Pérez y Ana Lucía Sánchez

Karem Esteban y Jouseef Saad #DéjateVer 49


BIKE WORLD

En el tradicional corte de listón

Av. Ejército Nacional #769, Del. Miguel Hidalgo, CDMX 19 de enero

Bike World está de manteles largos, por el opening de su tienda número cinco. Se ubica en Plaza Miyana, en Polanco Además de realizar el tradicional corte de listón, ofrecieron vino y canapés. Bike World se distingue por ser el único distribuidor en México de la marca de bicicletas canadienses Kona. La tienda no sólo cuenta con venta de bicicletas: también tiene servicio de taller mecánico y organización de rodadas.

50 escaparate!

Pepe Mena y Elena González


#AquíteVeo

SOCIAL

Sofía Rodríguez y Diego Rodríguez

Fabián Galindo y Alejandro Burillo

Brindando por la nueva tienda

#DéjateVer 51


#AquíteVeo

SOCIAL

JULIETTA

Claudia Ingelmo, Paula Tavizon, Edgar Santiago, Alonso Alfaro y Ricardo Tello

& ROMERO Horacio Zúñiga #112, Locales 7 y 8 13 de enero

U

n lugar con encanto, apto para leer un buen libro o tener una charla con tus amigos: esto es Julietta & Romero. Es un lugar muy acogedor, donde podrás reunirte con tus amigos o simplemente pasar por un café espresso. ¡Ven a disfrutar y conócelos!

Café y cerveza artesanal únicos en la ciudad 52 escaparate!

Disfruta en compañía de tus amigos


#DéjateVer 53


SALÓN

Max Macedo, Bruno Cid, José Luis Loya, Paco Macedo y Luis Macedo

DEL AUTOMÓVIL

2017 Delegación San Buenaventura 27-29 de enero

S Jorge Olvera

54 escaparate!

e llevó a cabo la segunda edición del Salón del Automóvil Arte y Cultura, en la Unidad Deportiva “San Antonio Buenavista” de la UAEMéx, en la cual se exhibieron 300 automóviles. En la inauguración, el rector Jorge Olvera dijo que los automóviles que se exponen son “únicos, originales e irrepetibles” y muchos de ellos nunca habían sido presentados al público.


#AquíteVeo

SOCIAL

Mariana Ocaña, Estefanía Cárdenas, Jimena Barredo y Belem Arizmendi

#DéjateVer 55


Los participantes vivieron una increíble experiencia

FIRST TECMILENIO Guadalupe Victoria #221, Las Jaras, Metepec 9 de enero

L

a cuarta edición de la FIRST Robotics Competition, evento internacional donde se logra inspirar a los jóvenes a ser líderes de ciencia y tecnología desarrollando un robot, tuvo como sede la Universidad Tecmilenio Toluca. El robot que construyeron participará en la competencia regional en marzo de este año.

56 escaparate!

También hubo participación del Argos


#AquíteVeo

SOCIAL

Apoyando a los concursantes

Participaron 72 equipos de todo el país

Se vivió un ambiente sano

#DéjateVer 57


Disfrutando del partido

POTROS

MURCIÉLAGOS Paseo Vicente Guerrero s/n, Col. Universidad 11 de enero

L Nicole Menanteaux, Javier Pávez y Joseline Hernández

58 escaparate!

os potros de la UAEMéx cabalgaron con pasión en su primer partido de la Liga de Ascenso MX, en el Estadio Alberto “Chivo” Córdoba. En las gradas se encontraba el rector de la universidad, Jorge Olvera, quien respalda y da todo el apoyo al equipo en esta nueva campaña.


#AquíteVeo

SOCIAL

Gabriela Hernández Piña y Mario Domínguez

Paty Estrada y Claudia Estrada

#DéjateVer 59


60 escaparate!


50 AÑOS DE TRADICIÓN LUGARES EMBLEMÁTICOS DEL VALLE DE TOLUCA Típico: que la tiendita de la esquina, que llevaba años, ahora es un Oxxo… En estos huidizos tiempos, no falla ver que las fachadas cambien con más frecuencia que las estaciones del año. Por ello, nos pusimos nostalgicones y buscamos lugares toluqueños y metepequenses con más de medio siglo de existencia; ¡a ver cuántos sabías de su ancianidad!

#DéjateVer 61


2 DE ABRIL

E

ntre vaporosas bebidas y la infaltable y siempre verde garañona –cuya receta se mantiene en secreto–, el Bar 2 de Abril celebrará este año ¡85 años de existencia!, como recinto de celebración y cultura pero, sobre todo, del talante tradicional del “pueblo mágico” de Metepec. Según la familia Carrillo, poseedores de la receta de esta “bebida espirituosa” (de la cual solamente se sabe que ocupa 14 hierbas tradicionales), hubo intentos de prestigiadas marcas para industrializar la producción de la garañona e incluso exportarla de forma masiva, pero sigue y seguirá siendo producida localmente. “Quien se toma una garañona puede estar seguro que tendrá una noche loca”, se lee entre muchos retablos que hoy decoran este imperdible bar. Miguel Hidalgo #1, Barrio del Espíritu Santo, Metepec centro

62 escaparate!


PANADERÍA

MILLÁN

E

ste gran proyecto familiar inició en 1890 con los bisabuelos del actual dueño, los señores Pascualito y Pascualita (sí, se llamaban igual). Tenían una pastelería que se llamaba “La Vaquita”, donde les ayudaba su hijo Miguel. Éste conoció a un repostero galo, quien le enseñó a elaborar el pan con recetas francesas; así nació un nuevo y delicioso pan. Desde siempre, toda la familia ha colaborado; de hecho, la producción se realiza personalmente, para que el pan no varíe su sabor. Así, a partir del siglo XX, pasaron a ser “Pan de la Millán”, que se caracteriza por sus precios, sabor y originalidad (¡tienen piezas únicas!). La marca está registrada, y el Sr. Millán tiene únicamente dos sucursales (aunque son expendios tiendas que están en Felipe Villanueva, Zamarrero, Ceboruco, Paseo San Isidro, Morelos, Sor Juana y la colonia Juárez); así que no se dejen engañar por las imitaciones, ¿eh? Hidalgo Poniente #501 Morelos casi esq. González y Pichardo #DéjateVer 63


HOSTERÍA

LAS RAMBLAS H

ostería “Las Ramblas” es el restaurante más antiguo y tradicional del Centro Histórico de Toluca; famoso por sus antojitos y por tener una amplia carta de comida mexicana, fue fundado en abril de 1960 por don Emilio Alcázar Olsopo y su esposa, doña Natalia Nieto de Alcázar; comenzó como una tortería en el Portal Reforma de Toluca, y no tardó en hacerse famoso por el delicioso sazón que ellos mismos le ponían. Así creció hasta convertirse en el restaurante-bar que hoy conocemos. Es un lugar ideal para desayunos y comidas de negocios y familiares, en el corazón de la ciudad de Toluca. Portal 20 de Noviembre (junto al andador Constitución)

64 escaparate!


DOÑA PAZ L

os tacos de doña Paz, ubicados en el corazón de Metepec, destacan por tener una gran tradición y un exquisito sabor, y este 2017 están de manteles largos, pues cumplen medio siglo de existencia. Doña Paz Mejía comenzó vendiendo en las kermeses del centro de Metepec; después, se mudó al local donde actualmente se encuentran. Ya va en la cuarta generación de la familia, después de que doña Paz decidió “jubilarse” (aunque sigue asomándose por la ventana, jeje). Hay tacos de carne de res (los más vendidos), sesos, rajas, pollo, papa, mole, requesón, flor de calabaza, huitlacoche… y ya expandieron el negocio, pues viernes y sábado hay pozole, y en Semana Santa, romeritos y atún. Y no podemos olvidar su increíble colección de botellas de vidrio, con refrescos clásicos, agotados, viejitos… ¡hasta Chaparritas hay! Políticos, famosos del mundo deportivo y del espectáculo… hasta #LordRollsRoyce visitó estos famosos tacos. Villada esq. con Vicente Guerrero, Barrio de Santiaguito, Metepec centro #DéjateVer 65


66 escaparate!


en serio Hugo Chablé

#DéjateVer 67


Escaparate! llevó a cabo una entrevista con el monstruo del streaming: Netflix, empresa estadounidense a partir de la cual se creó una frase que seguro habrás escuchado: Netflix and Chill, un eufemismo que en realidad significa que te convocan para “ponerle Jorge al niño”. Luego de lanzar las preguntas, nos impresionó la manera en cómo respondió a ellas: fue muy similar a la comunicación entre los personajes principales del filme Her, o platicar con Siri. Pero, ¿en qué momento comenzamos a utilizar dicha frase? ¿Y por qué nos reímos pícaramente cuando la decimos? Esto le preguntamos a “Net” (así le llamaremos a este personaje ficticio, pero vale aclarar que los datos proporcionados son reales): —Usted se habrá dado cuenta de que ha marcado una nueva pauta en el entretenimiento. Es decir, con sus métodos, hay nuevas formas de convivencia. ¿Usted afirma eso? —Primero que nada, deja el “usted”. Supongo que tú estás en mi lista de usuarios.

—Por supuesto. —Cuando abren mi cartelera, con un click, siempre es un momento de confianza. Estoy seguro de que en este momento, en alguna parte del mundo, una parejita está dándose muestras de confianza. (Se escuchan risas, como virtuales)

—Hablemos de esas muestras de cariño. Últimamente la frase “Netflix and Chill” aparece en muchas conversaciones, sobre todo en los jóvenes. Se dice que ésta refiere al sexo casual o sexo sin planeación. ¿Qué piensas de esto? —Ustedes me han hecho así. Soy un motivo más para escribir la pasión. Te podría dar cuenta de lo que veo y huelo, (Risas virtuales) sin embargo, todos tus compañeros en Escaparate! acabarían contigo… laboralmente hablando, claro. (Vuelve a reír)

68 escaparate!


en serio

—¿Qué piensas del sexo casual? — La libertad para ejercer su sexualidad está en sus manos, sin embargo, practicarlo conlleva los siguientes riesgos: • No sabes si la persona con quien estuviste se lo contará a alguien más. • Si lo hiciste con una amiga o amigo es muy probable que la relación amistosa desaparezca. • La atmósfera que se aparece en el sexo casual generalmente es desconocida. Desconocimiento del lugar, hasta de la persona misma. Tener sexo casual es, muchas veces, hacerlo sin previo conocimiento de la persona. • En muchos casos, especialmente las mujeres, luego del temerario y fugaz encuentro, suelen sentirse usadas, vacías.

—No obstante, creemos que, como mencionamos al principio, tus métodos han cambiado la forma de convivencia. ¿Qué nos dices sobre ello? —Antes de ir a esa pregunta creo que la creatividad se desborda con Netflix and Chill. Apenas en 2015 un grupo de universitarios diseñaron unos preservativos con ese nombre, a diez dólares el paquete de cuatro piezas. (Risas virtuales)

—Y sobre la forma de convivencia, ¿serán tus métodos la clave para una mejor interacción? —Hace poco las personas que continuamente me renuevan, y algunos directivos, presentaron la siguiente encuesta realizada a unos mil usuarios. Los encuestados tenían entre 18 y 29 años:

25% considera más atractivas a las personas por los programas que ven. 58% consolida lazos con otra persona gracias a Netflix. 65% crean agradables ambientes antes de elegir qué ver en Netflix. 51% considera que compartir la contraseña de Netflix refleja una relación estable.

72% de los encuestados indicó que permanecer en casa, en pareja, viendo contenido en Netflix, es de las mejores formas de pasar la noche. —¡Qué mundo!, ¿no crees? —Todos caben ahí, sabiéndose acomodar. (Risas) #DéjateVer 69


70 escaparate!


REPORTEUAEM

E

studiante del octavo semestre de la licenciatura de químico farmacéutico biólogo en la UAEMéx, Gabriela ha sido reconocida con el tercer lugar del concurso “Leamos la ciencia para todos”, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, el Fondo de Cultura Económica y la SEP.

“Los jóvenes somos el futuro del país y si seguimos el camino de la ciencia podremos hacer un mundo mejor” El concurso tenía la finalidad de promover la lectura y escritura de textos sobre ciencia y la divulgación del trabajo científico, así como acercar a los jóvenes a la ciencia generando conciencia de su impacto en la vida diaria. Para el certamen, Gabriela seleccionó el tema de microbiología y, basándose en el libro de El mundo de los microbios, de George Dreyfus Cortés, escribió un ensayo para promover la lectura. Nos comentó que se siente muy “orgullosa de representar a la UAEMéx”; es su alma mater y la que la ha ayudado a llegar a este lugar y por la que volverá a participar en las muchas convocatorias que existen para estudiantes, pues quiere poner en lo más alto a la máxima casa de estudios del Estado de México.

“Todo lo que nos propongamos se puede lograr con sólo un pequeño esfuerzo” #DéjateVer 71


PRI EDOMÉX

A

nte los retos que viven los jóvenes es importante hacer uso de nuevas habilidades de interacción que permitan abrir espacios de participación, los cuales consoliden el desarrollo integral de este sector, mencionó Carlos Iriarte Mercado, dirigente estatal del PRI, durante su participación en el primer encuentro con organizaciones juveniles obreras. Agregó que en este instituto político todos los sectores son escuchados y, a partir de la inclusión de ideas, integra sus propuestas políticas, con las que genera políticas públicas y proyectos que beneficien a las familias del Estado de México. Invitó a los jóvenes a no limitar su participación al uso de redes sociales, sino promover alternativas que los beneficien, poniendo especial atención al sector obrero para construir una oferta política que promueva la capacitación en materia de productividad, becas para quienes estudian y trabajan, así como iniciativas sustentadas en sus necesidades.

72 escaparate!


“Queremos que más jóvenes se identifiquen con el PRI y participen en la política y en la actividad comunitaria con valores como el respeto, la solidaridad, la tolerancia y la responsabilidad”

#DéjateVer 73


A J E R PA

en El viaje er en c a h s be que de

! A

L U OL

CH

En este mes del amor te recomendamos variarle y visitar Cholula, Puebla, un pueblo mágico que te fascinará, porque tiene de todo. Por eso, si aún no tienes plan, ya no te preocupes, te decimos paso a pasito qué hacer para tener el viaje más romántico de tu vida.

1

2

3

4


DESTINOS Antonio Toledo

1

Aventureros en Tlachihualtépetl

P vayan a la pirámide Tlachihualtépetl,

ara empezar el día, tomaditos de la mano,

donde podrán conocer un poco de historia y ver cómo se mezclan la cultura prehispánica con el cristianismo visitando la iglesia en la cima de la pirámide. El lugar ideal para caminar, darse unos besos y tomarse muchas selfies.

2 Un drinkcito en La Barrica

Urefrescarse, y en este lugar podrán tomar

n poquito cansados por el viaje, deberán

una bebida que les quite la sed. En el Museo de La Barrica conocerán cómo se hace la sidra y, al terminar, podrán tomar una copita… o dos… o tres. Un brunch con mucho estilo.

3 Ya hace hambre, ¿no?

Dpanza empieza a rugir, así que hay

La mayoría de las opciones que conocemos para viajar con nuestro querer están atascadas en estas fechas: todo el mundo va a los mismos lugares y los chotean muchísimo.

espués de tanto caminar y conocer, la

que hallar un buen lugar para comer. El restaurante Búrbula de San Pedro Cholula tiene platillos que te sorprenderán y, además, el lugar está increíble. Una comidita que hará que quieras quedarte pegadito a tu pareja todo el día.

4 Para bajar la comida

y tener las fotos del viaje

Dde Chautla, que combina el paisaje espués de comer, vayan a la ex Hacienda

majestuoso con una increíble construcción. El casco de la hacienda está en medio de un lago, así que imagínate todas las fotos que podrás tomar. ¡Alerta!: Si vas a dar el anillo, este lugar es el indicado.

Vámonos a descansar

E Cholula ofrece muchas opciones para

l día se termina y tenemos que descansar.

pasar la noche, desde lujosos hoteles con instalaciones maravillosas (aunque algo caritos) hasta posadas y casas que albergan a visitantes por bajos precios, creando un gran ambiente. Donde sea, tú aprovecha la puesta del sol y el amanecer, mirando el volcán y toda la ciudad.

Este plan puedes repetirlo o cambiarlo a tu gusto; lo mejor es que lo pases con la persona indicada. Cholula tiene todo para que no dejes de disfrutar y enamorarte durante todo febrero.

#DéjateVer 75


76 escaparate!


SAzonarte Flor Rangel

SIÉNTETE MILLONARIO con estas aguacatosas recetas

“Uno está enamorado de su torta, cuando se da cuenta que trae aguacate” José Luis Borgues, de eldeforma

Esta joya mexicana lleva conquistando paladares de todo el mundo desde hace 500 años, aunque actualmente su consumo está considerado un lujo culinario, por su exorbitante precio. Es común oír la frase “comprar unos kilos de aguacate o pagar la universidad de los hijos…”. El manjar de los dioses –como lo conocen en varios países– es elemental para saborearse con todo, y cuando decimos t-od-o es porque su versatilidad culinaria va desde un taquito placero hasta un canapé con caviar beluga.

¡Rompe el cochinito, vacía tu fondo de ahorros y anímate a realizar las siguientes recetas! #DéjateVer 77


MAYONESA

PASTA AL PESTO Ingredientes • Un manojo de albahaca (35 g aprox.) • 1 aguacate maduro • 250 g de pasta (elige la que más te guste) • 50 g de piñones (también puedes usar almendras) • 4 cucharadas de aceite de oliva (mejor si es extra virgen) • 2 cucharadas de zumo de limón • 2 dientes de ajo • Sal y pimienta • 6 tomates tipo cherry (opcional)

Instrucciones 1) Cocer la pasta a partir de las instrucciones del empaque. 2) Colocar en la licuadora el aguacate (sin piel ni hueso), la albahaca (reservando unas hojas para decorar), los piñones, los dientes de ajo pelados y troceados, el aceite y el limón. Salpimentamos y continuamos mezclando. Reservamos. 3) Una vez que la pasta esté al dente la colamos y la mezclamos inmediatamente con la salsa de pesto de aguacate. 4) Servir al momento decorando los platos con unas hojitas de albahaca y tomates cherry cortados por la mitad. 78 escaparate!

Ingredientes • 1 pieza de aguacate mediana • 10 ml de jugo de limón • ¼ de cucharadita de sal • Una pizca de pimienta de cayena (opcional) • ¼ de taza de aceite de oliva extra virgen

Instrucciones 1) Retirar la pulpa del aguacate y colocarla en la licuadora. 2) Añadir el jugo de limón, la sal y la pimienta de cayena, y mezclar. 3) Sin apagar la licuadora agregar, a manera de hilo, el aceite de oliva, poco a poco. 4) Redistribuir los ingredientes. 5) Procesar hasta obtener una mezcla suave y cremosa. Rinde ¾ de taza de mayonesa de aguacate. ¡Disfruta y combina con todo lo que quieras!


CREMA Ingredientes

• 4 piezas de aguacate • 1 cucharada de mantequilla • 1 cucharada de aceite vegetal • ½ cebolla en cubos pequeños • 2 papas en cubos pequeños • ¼ de cucharadita de orégano • 4 tazas de caldo de pollo • 1 taza de leche baja en grasa • ½ cucharadita de sal • Pimienta al gusto • Cilantro para decorar • Crema de leche (opcional)

Instrucciones 1) Hacer un puré con la pulpa de los aguacates. 2) Poner en una olla a fuego medio-alto el aceite y la mantequilla, hasta que ésta se derrita. Agregar la cebolla picada. Dejar hasta que la cebolla esté transparente. 3) Agregar el orégano, una pizca de sal y pimienta. Revolver con cuchara de madera. Incorporar el puré de aguacate, seguir mezclando todo. 4) Agregar el caldo de pollo, la leche, las papas picadas, sal y pimienta. Cocinar a fuego medio-bajo 15 minutos o hasta que la papa esté cocida. Verificar sabor. 5) Pasar la mezcla por el procesador, batidor de mano o licuadora sólo un poco, hasta obtener la consistencia deseada (Ten cuidado, es una mezcla caliente). 6) Decorar con tiritas de aguacate muy delgaditas y finitas, y un toque de cilantro picado o una ramita.

#DéjateVer 79


: s o j o s u s n e Lo veo

todos los que me conocen

me tachan de vago,

inútil o flojo, todo porq ue term iné la unive rsida d y no consig o traba jo (o no quier o conse guir, como ellos creen ).

Terminé

la uni,?

é u q a r o h ¿a No pueden ver que la realidad es otra:

u n a v e r d a d e r a c r is is

para los m ás de 260 m il l o n e s d e n q u e e x is t im in is os en todo el mundo. 80 escaparate!


s a i c n e i r e p x E

i n i n n u e d

Ilustraciones: Marco Daniel Hernández

A

mexicano

ún recuerdo las expectativas, tras haber sido aceptado en una de las mejores universidades del país. Creí que ya tenía medio boleto ganado. Y en la escuela me la pintaron fácil: con un programa tan completo, tantos laboratorios, prácticas profesionales en las mejores empresas… la verdad estaba confiadísimo de que en cuanto me graduara las compañías se pelearían por mí. ¡Sí, cómo no! Y la bolsa de trabajo en la universidad, una broma: trabajos que parecen servicio social, con pésimas condiciones y peor salario. Me siento estafado, ya ni quejarse es bueno… Hasta hace unos meses, creí que era un problema mexicano, por nuestros incompetentes políticos. Pero revisando el Facebook me he dado cuenta de que es un problema mundial: ¡la tasa de desempleo entre los 15 y 29 años de edad en México es menor que en algunos países europeos! ¡En Turquía, Italia, Grecia y España están peor que nosotros! Apenas ayer fui a visitar a Alejandra y Guillermo, dos compañeros de la fac que se embarazaron a media carrera, y tuvieron que abandonarla. Ale se dedica a cuidar a la nena (que es un trabajo de tiempo completo, pero sin ninguna remuneración económica). En cambio Memo se la pasa de chamba en chamba, desesperado, pues apenas le alcanza para vivir. “Incluso he pensado en volverme narco, me cae”, me confesó un día, tras bebernos un cartón de cervezas. Sé que en realidad nunca lo haría, pero hay muchos que, viéndose en su situación, seguro cayeron en la tentación del dinero rápido y abundante. Para Claudia, mi novia, tampoco ha sido fácil; ella terminó su carrera de ingeniería, pero en todas las empresas que solicita empleo le exigen experiencia. “¿Cómo carajo voy a obtener experiencia, si nadie me deja trabajar?”, me reclama, con lágrimas en los ojos. En cambio Luis, mi vecino, está quitadísimo de la pena. Ya tiene tres años que terminó la universidad pero, como sus papis lo mantienen, no tiene ninguna prisa por trabajar. “Nomás les digo que no hay trabajo, que mando currículums a muchas empresas pero en todas me rechazan. Mi papá dice que me vaya con él a su despacho jurídico, pero yo le digo que no, que para qué estudié comunicación si voy a terminar encerrado en una oficina. Y ya, con eso me dejan en paz”. Dichoso él. A mí, todos me critican; creen que me la paso echado viendo la tele o en la compu, revisando mis redes sociales. Cada día me desanimo más, y hasta mis papás están pensando en enviarme al psicólogo, pues estar deprimido y ansioso todo el tiempo, encerrado en la casa, me puede volver un “inadaptado social”. Mejor le voy a hablar a Memo, a ver si se le antojan unas chelas. Así me olvido, aunque sea por hoy, de esto del ninismo.

#DéjateVer 81


82 escaparate!


#DéjateVer 83


84 escaparate!


Escaparate! 93 Febrero 2017