{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

1

#DéjateVer #DéjateVer Febrero 2020

129 Te decimos cuáles son los lugares pet friendly más cool de la ciudad Mila, muralismo, una vía hacia la libertad

Agg el amog

Una pequeña guía para entenderlo


2 escaparate! Febrero 2020


3 #DéjateVer Febrero 2020


4 escaparate! Febrero 2020

Directorio DIRECCIÓN Estefanía Cayón COORDINACIÓN EDITORIAL Ibiza Chedid FOTOGRAFÍA Blanca Arriaga EDITOR AUDIOVISUAL César Ortega ARTE Karlos Velazquez CORRECCIÓN DE ESTILO Patricia Ramírez COMMUNITY MANAGER Adriana Serrano REPORTERO GRÁFICO Jonathan Zaragoza EJECUTIVA DE VENTAS Carolina Dávila stephanie.davila@miescaparate.com.mx 558 121 89 30 MERCADOTECNIA Y RELACIONES PÚBLICAS

Erika Pedraza

Colaborador Roberto A. James López

Director Emprendimiento Tecnológico de Monterrey en Campus Toluca rjames@tec.mx

A

ceptémoslo, todos nos hemos enamorado y a todos nos han roto el corazón, al menos una vez, y en este mes que se celebra San Valentín no dejamos de pensar en aquéllos que quizás no disfrutan de los corazoncitos y la miel en todos lados, entonces nos enfocamos en pensar en las criaturas que, sin importar qué pase, nos aman incondicionalmente: nuestras mascotas, ya sean gatos, perros, hurones o hamsters; ellos siempre están cerca de nosotros para levantarnos el ánimo. Pensando en ellas, nos dimos una vuelta por los mejores lugares para comer, tomar un cafecito, disfrutar de un postre y hasta para un cambio de look, ¡todo en compañía de nuestras mascotas!, también estuvimos en los mejores eventos, como una carrera con chocolate, el enfrentamiento de los Diablos Rojos y la apertura de nuevos lugares para salir el fin de semana. Conocimos los grandes avances de la ingeniería química, que busca mejorar el medio ambiente con la doctora Reyna Natividad, nos dimos una vuelta por el espectáculo natural de las mariposas monarca y disfrutamos de los hermosos y coloridos murales de la artista Ariadna Arriaga. Acompáñanos en este recorrido por los lugares más peludos y los mejores eventos, que harán de nuestro San Valentín una fecha llena de amor.

Ibiza Chedid


5 #DéjateVer Febrero 2020


6 escaparate!

Contenido

Febrero 2020

01

Agenda

12

Ámonos

Especialidad de Vino Mexicano | DNA World Tour | Clase de cardio con Bárbara de Regil | Festival oriental 2020 | Abierto Mexicano de la Moda| EDC México 2020| Solo con la Noche de H.R. Giger | Maroon 5

Angangueo, un espectáculo natural

16 Ariadna Arriaga Ruta 20 PetLafriendly Aquí te veo 30

Mexiquenses Chingones

Janis Metepec |Toluca vs. Necaxa | Hot Chocolate | Vegganize | Festival de Cine Francés| Las Meninas | Madison | Chingoleta

50

Zona UAEM

56

Plural

Reyna Natividad Mascotas


1 #DéjateVer Febrero 2020

Páginas 1-8

Agenda Especialidad de Vino Mexicano | DNA World Tour | Clase de cardio con Bárbara de Regil | Festival oriental 2020 | Abierto Mexicano de la Moda | EDC México 2020| Solo con la noche de H.R. Giger | Maroon 5 Oficialmente el año arrancó y entrados en el segundo mes ya estamos más que listos para salir a disfrutar de los eventos que el mes del amor ofrece, te compartimos lo mejor de los festivales, conciertos, exposiciones y pasarelas que se apoderan de nuestra agenda en este mes de febrero para que las opciones no falten y disfrutes al máximo.


2

Agenda escaparate! Febrero 2020

Gastronomía

Especialidad de Vino Mexicano 13 de febrero del 2020 de 19:00 a 22:00 horas

Colegio Superior de Gastronomía

$3,950

www.superiordegastronomia. edu.mx

E

sta actividad es un proyecto de la Escuela de vinos del Colegio Superior de Gastronomía, la Escuela Mexicana de Sommeliers y el Consejo Mexicano Vitivinícola, así que si eres un fanático del vino o deseas ampliar tus conocimientos sobre la escena del vino en México, esta especialidad en vino es perfecta para ti, no pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia.


Música

DNA World Tour ¡

¡Chavorrucos alert!! La boy band estadounidense Backstreet Boys está de gira mundial para promocionar su disco DNA y no podríamos estar más felices, desempolva tus jeans y lánzate a cantar “I want it that way”.

3

Agenda #DéjateVer Febrero 2020

20, 21 y 22 de febrero del 2020 a las 20:00 horas

Palacio de los Deportes

De $599 a $2,599 más IVA

www.ticketmaster.com.mx


4

Agenda escaparate! Febrero 2020

Deporte

23 de febrero del 2020 a las 10:00 horas

Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca

Desde $495 hasta $1,440

www.eticket.mx

Clase de cardio con Bárbara de Regil S

i aún no logras bajar esos kilitos de más y todavía te tocaron los tamales, la clase de cardio motivacional con Bárbara de Regil es lo que necesitas, Bárbara es una actriz mexicana muy talentosa que ha destacado por tener una vida disciplinada con la que ha logrado tener una figura envidiable, ella busca inspirar a miles de seguidores a tener amor propio y llevar una vida saludable.


5

Agenda #DĂŠjateVer Febrero 2020


6

Agenda escaparate! Febrero 2020

Moda Abierto Mexicano de la Moda

E

l Abierto Mexicano de la Moda es un espacio de encuentro en el que diseñadores, fotógrafos, fashionstylist, directores, así como editores de revistas y periódicos compartirán su conocimiento y experiencia para incentivar a los futuros creativos de la moda. Jóvenes empresarios mexiquenses impulsan su realización para darte herramientas con las que puedes contribuir a la mejora y desarrollo constante del Diseño en México.

28 y 29 de febrero del 2020

Toluca, Estado de México

$575

www.eticket.mx


Música

7

Agenda #DéjateVer Febrero 2020

EDC México 2020 L

a máxima fiesta electrónica llega a CDMX para una edición más, esta vez con una duración de tres días llenos de fantasía musical; el espectacular kineticFIELD deslumbrará con David Guetta, Armin Van Buuren, Tiësto, Jax Jones y Martin Solveig. La experiencia 360° grados que ofrece el circuitGROUNDS contará con el talento de Zedd, Vini Vici, Borgore, Diplo y Knife. El neonGARDEN recibirá por primera vez en EDC México a Carl Cox, Sven Vath, Marco Carola y muchos más ¡tienes que estar ahí!

28, 29 de febrero y 1 de marzo del 2020

Autódromo Hermanos Rodríguez

Desde $1,480

www.ticketmaster .com.mx


8

Agenda escaparate! Febrero 2020

Cultura

Solo con la Noche de H.R. Giger Hasta el 31 de marzo del 2020 de 10:00 a 19:00 horas

Paseo de la Reforma núm. 109, esquina París

$200

www.hrgiger.srpago.com

L

a exposición Solo con la noche, del suizo H. R. Giger, el creador de Alien, llegará a la Ciudad de México; será la primera vez que el trabajo del artista gráfico e ilustrador se exhiba en el continente americano. La muestra coincidirá con el 40 aniversario del estreno en México de la aterradora obra maestra Alien, dirigida por el británico Ridley Scott.


Música

L

a noticia de la visita de Maroon 5 de inmediato se hizo viral en redes sociales, los fanáticos se alegraron tanto por el regreso del quinteto que abrieron una fecha más. El sencillo más reciente de la banda titulado “Memories” marca la llegada de música nueva de la banda de Los Ángeles desde el lanzamiento de su himno global “Girls like you” que sin duda será de las favoritas en su presentación en vivo.

9

Agenda #DéjateVer Febrero 2020

23 y 24 de febrero del 2020 19:00 horas

Foro Sol

De $466 a $3,853

www.ticketmaster .com.mx


10

Agenda escaparate! Febrero 2020

Cultura

Festival oriental 2020 23 y 24 de febrero del 2020 10:00 horas

Parque México

Entrada libre

E

xpresiones de China, Corea, Filipinas, Tailandia e Indonesia serán parte de esta celebración para mostrar al público mexicano –interesado en conocer diferentes expresiones artísticas, culturales– productos relacionados con artes marciales, gastronomía, música, danzas, entre otras manifestaciones de culturas asiáticas que te transportarán a un lugar mágico e inolvidable.


11

Opinión #DéjateVer Febrero 2020


12

Opiniรณn escaparate! Febrero 2020


13

Amonos #DéjateVer Febrero 2020

Páginas 12-15

Ámonos

Angangueo un espectáculo natural

Cada año, al finalizar octubre se puede admirar en los bosques del Estado de México y Michoacán un estremecedor espectáculo natural que no tiene comparación: la llegada de la mariposa monarca.

Texto: Ibiza Chedid / Fotografía: Blanca Arriaga

Vive la experiencia multimedia ¿Quieres saber más de este lugar?escanea el código y accede al contenido completo


14

Ámonos escaparate! Febrero 2020

E

n colonias compuestas por más de 20 millones, estas hermosas mariposas monarca de alas color naranja rojizo brillante, con elegantes nervaduras negras y manchas blancas en las orillas, viajan para hibernar en los árboles de oyamel y pino de las regiones denominadas santuarios; estos lepidópteros, con su radiante belleza, brindan a locales y visitantes, un espectáculo sin par destinado a grabarse en la memoria de todo aquel que tenga oportunidad de presenciarlo.

¿Cómo llegar? Desde CDMX:

Automóvil: debes tomar la carretera México-Toluca y llegar a la altura de Lerma, donde encontrarás los letreros en dirección a Atlacomulco, Valle de Bravo o Guadalajara-Morelia; tendrás que estar atento a los señalamientos que te conduzcan a Valle de Bravo, sigue sin detenerte hasta llegar a Zitácuaro, Michoacán; en esta localidad encontrarás el camino que te llevará directamente a Angangueo. Autobús: en la Terminal Central de Autobuses Poniente, ubicada en Observatorio, todos los días salen autobuses, cada dos horas aproximadamente, con horarios de 6:00 a 18:00 horas. Zina bus: costo del boleto $190 pesos Desde Toluca: En automóvil: tomar la carretera a Ixtlahuaca para después incorporarte al Libramiento Ruta de la Independencia Bicentenario, continúa por la éste hasta llegar a la carretera Toluca-Morelia; sigue indicaciones hasta la desviación a Mineral de Angangueo.


15

Ámonos #DéjateVer Febrero 2020

Santuario El Rosario:

Es el sitio de hibernación más grande en el centro del país de la mariposa monarca, se encuentra ascendiendo por la montaña a lo largo de 2 km. El recorrido se puede realizar a pie o a caballo, avanzarás entre bosques de oyamel, pino y cedros a una altitud de 3,200 msnm; es muy recomendable pedir la asesoría de los guías que se encuentran durante el recorrido para no perderse o entrar en zonas que pongan en peligro a las mariposas. Facebook: Santuario de la Mariposa Monarca el Rosario Teléfono: 715 135 3401

Horario: de 8:00 a 19:00 horas todos los días de la semana Costo: $45 adultos $35 niños Estacionamiento: $50

El centro ecoturístico cuenta con puestos de antojitos, tiendas de artesanías y sanitarios.

Angangueo Este Pueblo Mágico conserva un glorioso pasado minero que destaca entre el paisaje montañoso y el verdor de sus bosques de coníferas, se compone de construcciones con techos de teja adornadas con balcones. Uno de sus íconos arquitectónicos es el templo de la Inmaculada Concepción, de estilo gótico, que –construido en cantera rosa y gris en el siglo XVIII– compone el edificio más sobresaliente entre el paisaje. Es el único que conserva figuras religiosas valiosas traídas desde Italia.

Recomendaciones… ¡cuida los santuarios! Cuando visites los santuarios, ayuda a la economía local consumiendo productos de la región, comida y artesanías. No acudas a estos lugares con aparatos de sonido como grabadoras y radios.

Respeta las normas de la reserva que los ejidatarios te indiquen para garantizar que las mariposas sigan visitando México. No dejes basura, no hagas ruido y ve bien abrigado.

Recorre los santuarios con ayuda de un guía especializado. Usa zapatos cómodos, ya que es una zona montañosa. Está estrictamente prohibido que los habitantes se lleven mariposas, vivas o muertas.


16 escaparate! Febrero 2020


17 #DéjateVer Febrero 2020

Páginas 16-19

Mexiquenses Chingones

Ariadna

Arriaga

Muralismo: una vía hacia la libertad Ariadna Arriaga es diseñadora industrial, también es muralista y, sobre todo, es libre cuando expresa lo que siente mediante la pintura en espacios de gran formato. Con cada trazo, Ari busca transmitir la libertad que la apasiona, conectar con la gente que ve sus murales y conservar en ellos los momentos de felicidad, tanto propios, como los de las personas con quienes interactúa. Texto: Carina Vallejo / Fotografía: Blanca Arriaga y Jonathan Zaragoza

Checa la entrevista completa en: https://bit.ly/38Nqtsz


18

Mexiquenses

Chingones escaparate! Febrero 2020

Ariadna, o Mila, piensa que la libertad es hacer lo que una tiene sin lastimar a alguien más, que ser libre es el momento en el que nos expresamos sin afectar a otros y que en ese momento somos felices. “Entonces siento paz y calma”. Tras una breve pausa, Ari añade que libertad también es estar ante una pared que tiene colores y formas y pájaros.


19

Mexiquenses

Chingones #DéjateVer Noviembre19 Febrero 2020

Sigue su trabajo en:

El muralismo empezó con un árbol

Una de sus tías le pidió que pintara un árbol en una pared y no paró de animarla hasta que el mural quedó hecho. “En el momento en que pinté ese árbol me di cuenta de que me encantó. Era un lienzo en blanco, era enorme, era grande y me encantó”.

La canción

“Epilogue”, la rolita con la que cierra la multipremiada cinta La la land, es la pieza que Ari escucha para concentrarse al momento de pintar sus murales: “que te pongas los audífonos y que escuches la canción que te gusta mientras estás pintando… Eso crea una sensación que llamo felicidad y libertad”.

mila_artediseno

¿Y para los que quieren realizar un sueño? “Si la corazonada está, escúchala; cada quien va a su ritmo. A veces es complicado y lento, pero al final hay gratificaciones que te hacen sentir pleno. No te compares y busca tu ritmo para hacer las cosas que te gusten. Si tu corazón te dice por aquí va, escúchalo”.

Los murales y la libertad Me gusta plasmar cualquier cosa que represente libertad: mariposas, pájaros, naturaleza. Me gustan los colores, sobre todo crear acentos. Me gusta lo que se siente”.


20 escaparate! Febrero 2020


21 #DéjateVer Febrero 2020

Páginas 20-28

La Ruta

Pet friendly Xocol Nizza Caffè Pachangas Di Pace Ristorantino Club Carranza Mario Serrano Para disfrutar San Valentín te compartimos una selección de lugares para que vayas acompañado de tus mascotas: cafés, restaurantes y opciones para consentirte a ti y a tus adorables animalitos. Con bebidas, postres y platos fuertes, estos lugares conquistarán tu palada, luego puedes ir a algunos sitios donde se preocupan por tu imagen y te invitan al self love.

Textos y fotografía: Ibiza Chedid y Blanca Arriaga

Vive la experiencia Escanea el código y accede al contenido completo


22

La Ruta escaparate! Febrero 2020

Xocol

Hot cakes de manzana: $85

Paseo Colón núm. 209, col. Ciprés, Toluca.

Lunes a viernes de 9:00 a 22:00 horas Sábado de 9:00 a 18:00 horas

Cuenta promedio: $100

Facebook: @Xocol Cafe Instagram: @xocolcafe

D

isfruta de un viaje por los diferentes sabores de México a través de distintas bebidas; en esta cafetería podrás acceder a los orígenes de diversas regiones de nuestro país desde un ambiente confortable. Saborea una variante de la bebida tradicional chiapaneca: el tascalate –brebaje hecho a base de cacao, canela, maíz y achiote– preparado con leche y café; tómalo en compañía de tu peludo, quien en este lugar, pet friendly, podrá refrescarse a tu lado con un tazón de agua.


23

La Ruta #DéjateVer Febrero 2020

Nizza Caffè

Crepa de pechuga de pavo, queso gouda y spread de tomate cherry: $55

A

quí encontrarás bebidas clásicas y de autor con un toque delicioso, el lugar tiene una linda terraza para que tus peludos te acompañen a disfrutar una tarde en familia o, quizá, en pareja. El favorito de la casa es sin duda el “taro latte”, que puede pedirse con una deliciosa crepa de pechuga de pavo, queso gouda y spread de tomate cherry, o con alguno de sus panquecillos horneados en casa. El concepto de Nizza nació a partir de la llegada de la primera bulldog francés, en su honor el nombre e imagen de todo el lugar –100% pet friendly– que ofrece regalitos y sorpresas para todos los perros que lo visiten.

Quintana Roo sur núm. 830, col. Morelos, Toluca.

Lunes a viernes de 6:30 a 20:30 horas Sábado de 8:30 a 20:30 horas

Cuenta promedio: $150

Facebook: Nizza Caffè Página: www.nizzacaffe.com Instagram: @nizza_caffe


24

La Ruta escaparate! Febrero 2020

Pachangas cochinita

Spaguetti con cochinita: $79

Paseo de la Asunción núm. 440, col. Bella Vista, Metepec.

Lunes a sábado de 9:00 a 21:00 horas Domingo de 9:00 a 20:00 horas

Cuenta promedio $200

Facebook: Pachangas Cochinita Pibil Instagram: @pachangas_cochinitapibil

¿

Eres amante de la cochinita pibil y deseas consentir a tu estómago? Pachangas es el lugar ideal, con sus más de 20 platillos en carta y variaciones de cochinita, así como deliciosos postres que conquistarán tu paladar. Este espacio tiene una terraza y jardín con juguetes para niños y una hamaca para relajarte; por supuesto, le abre sus puertas a tu mascota para que te acompañe a disfrutar de un delicioso espagueti con cochinita o la gran recomendación: el paquete Netflix, que incluye un poco de todo lo que ofrece la carta y es perfecto para compartir en San Valentín.


25

La Ruta #DéjateVer Febrero 2020


26

La Ruta escaparate! Febrero 2020

Ravioli prosciutto e ricotta: $165

Di Pace Ristorantino Felipe Villanueva núm. 802, col. Morelos. Toluca

Martes a sábado de 9:00 a 18:00 horas Domingo de 10:00 a 17:00 horas

Cuenta promedio: $300

Facebook: Di Pace Ristorantino Instagram: dipace.ristolu

E

s un restaurante de auténtica cocina italiana, certificado por la embajada de Italia, acreditados, gracias a sus recetas caseras y platillos de autor, como verdaderos gastrónomos italianos. El lugar retoma tradiciones de la abuela, su mural de Nápoles, su terraza pet friendly y su ambientación de casa italiana te harán transportarte al Meditarráneo para consentir a tu paladar con raviolis, polpettone y el cheesecake di mascarpone con amarene del chef Emilio Di Pace.


27

La Ruta #DéjateVer Febrero 2020

Club Carranza E

s una barbería enfocada a los hombres, cuenta con servicios como corte de cabello, arreglo de barba, masaje facial, aromaterapia y hasta acomodo de la ceja, ya sea en individual o en sus paquetes completos, por ejemplo el don Venustiano y el presidencial Carranza. Siempre te reciben con una bebida de la casa, puedes elegir cervezas o agua, además, todas las áreas de la barbería son pet friendly, para que tus peludos te puedan acompañar; y si te sientes muy valiente en su compañía también puedes hacerte un tatuaje en el estudio que pertenece a Club Carranza.

Venustiano Carranza núm. 1802, entre Fernando Quiroz y Francisco Carbajal Bahena

Lunes a viernes de 11:00 a 20:00 horas Sábados de 10:00 a 20:00 horas Domingos de 10:00 a 15:00 horas

Cuenta promedio: $150

Paquete Presidencial Carranza: $270

Facebook: Club Carranza Instagram: @clubcarranza


28

La Ruta escaparate! Febrero 2020

Mario Serrano

Hidalgo pte núm. 800, esquina con Felipe Villanueva, col. San Bernardino, Toluca.

Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas Sábado de 7:00 a 20:00 horas

Maquillaje y peinado $1,200 Corte de cabello $250

Facebook: Mario Serrano, maquillador Instagram: @marioavserrano

E

ste concepto es creado por Mario Serrano para las mujeres que les gusta consentirse a través del arreglo personal; es este un espacio en el que puedes encontrar micropigmentación, maquillaje, peinado, uñas, extensiones y más. El lugar está creado a partir del gusto personal de Mario, cuenta con mobiliario grande y elegante, además de la iluminación perfecta para crear un ambiente que brinda comodidad a las visitantes, además es pet friendly, ya que él siempre está en compañía de sus mascotas, quienes alegran el estudio y comparten tiempo y cariño con los visitantes.


29 #DéjateVer Febrero 2020


30 AquĂ­ te veo

escaparate! Febrero 2020


31

Aquí te veo

#DéjateVer Febrero 2020

Páginas 30-47

Aquí te veo Janis Metepec |Toluca vs. Necaxa | Hot Chocolate | Vegganize | Festival de Cine Francés| Las Meninas | Madison | Chingoleta | La trompería Metepec Iniciamos el año muy fit y nos lanzamos a la Hot Chocolate Run en la CDMX, probamos delicias culinarias libres de alimentos de origen animal en la apertura de Vegganize, disfrutamos de unas refrescantes y explosivas paletas en Chingoleta; de forma muy divertida conocimos un poco de la historia sobre Maximiliano y Carlota con Las Meninas; también estuvimos presentes en el inicio del 10º Festival de Cine Francófono y la fiesta no se detuvo; asistimos al quinto aniversario de la Trompería y a la apertura de dos nuevos antros en la ciudad: Janis, con música Deep House y coctelería de autor, en Town Square Metepec y Madison, con invitados especiales y video mapping para bailar toda la noche. Para cerrar el mes acompañamos a los Diablos Rojos del Toluca en su primer partido en casa. ¿Quieres más detalles? ¡Checa cómo se vivió y quiénes asistieron!

Textos y fotografías: Blanca Arriaga y Jonathan Zaragoza

Jonathan Solano, Diana Escoto y Mauricio González


32 Aquí te veo

Descubre lo que

Janis Metepec

escaparate! Febrero 2020

tiene preparado para ti

Mauricio Vallejo, Rocío Vallejo y Celeste Vallejo Lugar: Av. Ignacio Comonfort núm. 1100 col. Residencial la Providencia, Metepec.

C

on tres noches de fiesta y coctelería de autor, Janis Metepec abre sus puertas en Town Square para brindar un lugar lleno de luces y ambiente para los amantes de la fiesta. Sus ritmos son el deep house, house progressive y también algunos clásicos, aunque sin duda quienes destacan son los DJ, quienes te harán bailar toda la noche.


33 Aquí te veo

#DéjateVer Febrero 2020

Rodrigo Leyva y Sofía López

Luis Mena y Nicolás Plascencia

Mauricio Ortega y Karla Rivera

Ana Paula Fuentes y Dunia Corona


34 Aquí te veo

escaparate! Febrero 2020

Los Hidrorayos

Mauricio Bernal y Patricia García

apagan el infierno L

os Diablos Rojos del Toluca regresaron a La Bombonera después de casi un mes de no jugar en casa, fue un domingo que invitaba a disfrutar de cerveza y tacos con la afición que hacía vibrar el estadio en un enfrentamiento contra Necaxa. Para el Toluca parecía que el infierno de Los Diablos conquistaría la cancha, hasta que Mauro Quiroga se encargó de marcar el primer gol del partido. Sin embargo, al minuto 38 caería el empate gracias a un golazo de Leo Fernández, quien tomó el balón desde la esquina del área y, sin pensar, pateó con destino a la red. Antes de finalizar el segundo tiempo, en un tiro de esquina, Luis Hernández prendió la pelota de cabeza y logró que el Toluca se retirara al medio tiempo con ventaja.  En el segundo tiempo fue Doldán quien se encargo de empatar el marcador y darles esperanza a Los Hidrorayos, quienes al final del día anotaron el penal que los llevó al triunfo.


35 Aquí te veo

#DéjateVer Febrero 2020

Sergio Medina Peñaloza y Enrique Medina

José Luis Díaz Moll y José Luis Díaz

Mariana Coss y Alexandra Espinoza

Marta Solana y Mónica Mancera


36 Aquí te veo

escaparate! Febrero 2020

Carrera y

CHOCOLATE,

en un mismo lugar

Dalmau Rodríguez y Abril Hernández

¿

Quién dijo que el chocolate no se lleva con la vida sana? Miles de personas se dieron cita a primera hora del domingo 12 de enero para correr 5 y 15 kilómetros en la ciudad de México; el Auditorio Nacional fue el punto de salida y el Campo Marte la meta. Quienes participaron en esta carrera pudieron disfrutar de una taza de chocolate acompañada de bombones, pretzels y un plátano, por aquello del calambre; el chocolate negro estaba exquisito, sin gluten y sin compuestos, y lo mejor de todo es que no tenían que esperar hasta la línea de meta, pues hubo dulces estaciones a lo largo del curso. Sin duda, fue una experiencia que disfrutaron chicos y grandes, varias familias corrieron codo a codo y, seguramente, más de uno espera la próxima emisión en la ciudad. Mientras llega, aquí las fotos de algunos de los participantes.

Santiago Rodríguez y Diana Moreno


37 Aquí te veo

#DéjateVer Febrero 2020

Nain Torres, Mariana Hernández, Ingrid Hernández y Ricardo Ángeles

Paulina Iserte y Romy Iserte

Karen Fernández, Mariana Barchik, Andrea Patrón y Paulina Graf


38 Aquí te veo

escaparate! Febrero 2020

Ximena Urgo, Montserrat Huerta y Giovanna Navarrete

Samantha Martínez y David Aranda

El 10° Festival de

Cine Francófono ya está aquí

E

l Consejo Directivo de la Alianza Francesa de Toluca y Metepec se reunieron en la sede de la ciudad para dar inicio al 10° Festival de Francofonía, al que acudieron invitados especiales, alumnos, directivos y amantes de la cultura francesa. Con canapés y vino tinto dio inicio el evento en el que Malu Mannessier y María Eugenia Deverdun, nuera del fundador de la Alianza Francesa de Toluca hace 75 años, agradeció en nombre de la familia Deverdun y dio la bienvenida al ciclo de cine que se inauguró con la proyección de La Grand-Messe.


39 Aquí te veo

#DéjateVer Febrero 2020

Margarita Hernández

Marco Palma y Verónica Uribe

Mariana Deverdun, Michele Mannessier y Bruno Mannessier

Rive Díaz y Beruska Miranda


40 Aquí te veo

escaparate! Febrero 2020

Alberto González, Sofía Suárez y Paco Yañez

La Trompe Metepec está de fiesta

Lugar: Plaza Mayor, calle Leona Vicario núm. 396, col. Coaxustenco, Metepec.

E

ntre música, tragos, tacos y el mejor ambiente, la Trompe Metepec celebró a lo grande su quinto aniversario con una noche llena de fiesta. Disfrutamos de su nueva carta y podemos recomendarte la pizza de pastor negro, o la trilogía trompería, perfecta para acompañar con una margarita de tamarindo;prueba también el exquisito mojito de mango preparado con ron añejo, trocitos de piña asada, hierbabuena y por supuesto mango. No pierdas la oportunidad de visitarlos para felicitarlos y pasarla increíble.


41 Aquí te veo

#DéjateVer Febrero 2020

Mariana Reyna y Luis Torres Jesús Limón y Elizabeth Lechuga

Daniela Gómez e Israel Morales

Alejandra Uraga y Maru Minguez


42 Aquí te veo

escaparate! Febrero 2020

Caro Maier, Antonio Jarquín y Antonio Toledo

Emmanuel Barrios Gómez y Rocío Cruz

Alejandro Ángulo, Sara Rosales, Monse Ortega, Stephanie Rosales, Mariana Vázquez y Guillermo García


43 Aquí te veo

#DéjateVer Febrero 2020

María Fernanda Reyes y Natalia Romero

Ayax Andoni y Vanessa Aritzmendi

la versión vegana de lo que amas comer Lugar: calle Ruta de la Independencia núm. 103, col. Independencia, Toluca.

P

ara empezar el año con una alimentación saludable, Vegganize abre sus puertas en Centro Integral Mulix con el objetivo de brindar conciencia acerca de los hábitos alimenticios; aquí encontrarás una carta llena de alimentos completamente libres de ingredientes de origen animal, pues que se trata de un proyecto por la liberación animal donde se realiza activismo antiespecista. En la apertura María Fernanda Reyes y Natalia Romero dieron la bienvenida a sus invitados, se realizó el tradicional corte de listón, para después disfrutar de música en vivo, talleres y una degustación de bebidas y exquisitos platillos. Tadoni Velasco y Denice Reyes


44 Aquí te veo

escaparate! Febrero 2020

Las Meninas regresaron a la ciudad

S

i piensas que la historia es aburrida es porque nadie te la ha contado como en Las Meninas. En esta puesta en escena descubrimos los pasajes de la historia de Maximiliano y Carlota, a través de la excéntrica y divertida narración de tres damas de la época virreinal. El humor de la obra nos ayudó a conocer más de la vida de quien fuera el segundo emperador de México y su llegada al país a través de relatos y canciones. ¡Conocimos una parte de la historia y nos divertimos mucho!


45 Aquí te veo

#DéjateVer Febrero 2020

Cinthia Zimbron y Claudio Pérez

Samatha Carolina Torres, Hermes Hernández y Odeth Reneaum

Zara Villegas, Alejandrina Arce y Marlizeth Zuazo


46 Aquí te veo

Madison escaparate! Febrero 2020

está de regreso en Metepec

K

ill the Clowns y Barbie Chola fueron los invitados especiales en la gran fiesta re-apertura de Madison Metepec. Con su característico video mapping, shots de cortesía y la música a todo… Madison regresó para quedarse y, por dos noches consecutivas, la fiesta no se detuvo: una experiencia completa para los asistentes. Karina Villanueva y Francisco Jordán

Jessica Vazques y Mara González

Adriana Trujillo y Daniel Gómez


47 Aquí

te veo #DéjateVer Febrero 2020

Fiesta de sabores con

Chingoleta

¿Ya la conoces?

Lugar: Av. Gobernadores núm. 1506, col. Providencia, Metepec.

C

on una explosión de sabores, Chingoleta llegó a Metepec para brindar una extensa variedad de opciones para nuestro paladar. Son paletas de hielo elaboradas con ingredientes completamente naturales de sabores de temporada; están cubiertas de delicioso chocolate y topping´s a elegir: nuez, granillo Turín, chispas de sabores, amaranto, almendra, entre otros; si lo prefieres, también puedes elegir agregarle chamoy con Miguelito y gomitas.

Carlos Fernández y Dulce Domínguez


48 escaparate! Febrero 2020

Agg el amog (pequeña guía para lograr entender al amor y dar amor a todos) Lee el título con acento francés e imagina las cosas más cursis del universo universal: tan cursis que te dé diabetes (de solo imaginarlo). por: Dano González

L

os filósofos griegos trataban de explicar el amor –cuestión difícil de entender– de alguna forma; Aristofanes afirmó que es el sentimiento más grande que tiene el ser humano y que nada se puede comparar con el placer de sentirlo; Platón difería de las conclusiones de Aristófanes y reclamaba el amor de poseer al ser humano por sus faltas y no por su voluntad. Spinoza tenía una idea intermedia: el hombre ama porque le causa alegría, aunque ésta provenga de un estímulo exterior que lo haga querer más al otro que a uno mismo; pasando al posmodernismo, según Eva Illouz, los estereotipos con los que crecemos son realmente la idea que hacemos del amor. Si con esto no te ha explotado la cabeza, entonces has de tener el corazón confundido de tantas definiciones que han intentado darle al amor; lo innegable es que la idea del amor ha cambiado tanto como la misma sociedad y así será en todas las épocas por venir.


49 #DéjateVer Febrero 2020

Pero… vamos a dejar la filosofía y las cosas enredosas que no queremos pensar y comencemos por las que sí queremos sentir, vamos a leer esta pequeña guía para poder dar amor a todos y ser un ente de luz (roja porque… pues así es el amor, rojo pasión, ¡señal de peligro!).

1

Una vez comprendido el primer paso, reflexiona a qué estás apegad@, esto puede ser a una idea, persona, cosa, un resultado. Si te cuesta descifrar a qué estás apegad@ piensa en aquellas cosas, personas, ideas que si dejan de estar ahí te causan ansiedad (puedes escribirlas).

Estoy apegad@ a

2

Una vez asimilados estos puntos intentaremos ayudarle a alguien más en alguna situación, el reto será hacerlo sin buscar alguna recompensa o compensación por la ayuda, además, la ayuda debe ser espontánea (recuerda que es parte del desapego no esperar un resultado).

3 4

Último paso: déjate llevar y regala abrazos, halagos y apoyo moral, eso aplica también para uno mismo.

Para adquirir el poder del amor debemos renunciar a nuestro apego a él. Esto no significa que renunciemos a la intención de cumplir nuestro deseo. No renunciamos a la intención ni al deseo; ¡renunciamos al interés por el resultado!

Sigue estos pequeños tips, descubre a dónde te llevarán a ti y a las personas que te rodean. Descubre qué significa el amor y vive libre de apegos.


50 Especial Fitness

escaparate! Febrero 2020


51

Especial Fitness #DéjateVer Febrero 2020

Páginas 50 - 52

Zona UAEM

Reyna Natividad Visionaria sin límites

Doctora en Ingeniería de Reacciones Químicas, maestra en Ciencia de Materiales y licenciada en Ingeniería Química, Reyna Natividad Rangel ha llevado una línea de investigación enfocada a reactores multifásicos y fotocatalíticos que le ha permitido obtener diversos premios, entre ellos el estatal de Medio Ambiente y la Cátedra Marcos Moshinsky. Texto: Blanca Arriaga

Checa la entrevista completa en: https://bit.ly/38KU5GV


52

Zona UAEM

escaparate! Febrero 2020

“Es muy importante tener una visión de ustedes mismos, porque de esta manera ustedes van marcando los pasos que los van a llevar a ese lugar, todo orientado a cumplir ese objetivo.”

C

on un doctorado en Ingeniería de Reacciones Químicas por la Universidad de Birmingham, en Reino Unido; una maestría en Ciencia de Materiales y la licenciatura en Ingeniería Química, por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la doctora Natividad Rangel ha llevado una línea de investigación enfocada a reactores multifásicos y fotocatalíticos que le ha permitido obtener diversos premios, entre ellos el estatal de Medio Ambiente, además de un reconocimiento nacional: Cátedra Marcos Moshinsky. “No me imaginaba que iba a estudiar química pero sí que iba a ser inventora y que iba a ser investigadora, de pequeña me imaginaba en un laboratorio con bata y lentes haciendo experimentos...”, menciona la doctora que desde pequeña permeaba su inquietud hacia la ciencia en lo que hacía. Actualmente su interés se ha enfocado en desarrollar reactores capilares con una alternativa distinta en su fuente de alimentación, todo esto a partir de su experiencia en Inglaterra, donde pudo analizar las reacciones entre hidrógenos y otros compuestos para transformarlos en moléculas

útiles que permiten aliviar al medio ambiente. A su regreso en México, la UAEMex le brindó el apoyo necesario y las herramientas que hoy en día le han llevado a desarrollar proyectos orientados a la transformación de dióxido de carbono, remediación de aguas con agentes contaminantes y fototransformación de químicos. Este reactor nació como resultado de una búsqueda constante sobre reactores existentes, la cual le permitió identificar lo que existía y lo que podía hacer para mejorar el ambiente, todo bajo el contexto actual sobre la contaminación ambiental. La doctora Reyna hace una invitación a los jóvenes para satisfacer su curiosidad, a motivarse y apasionarse con lo que hacen: “No pierdan el tiempo explorando una idea, porque, aunque no les resulte como ustedes esperaban, es una experiencia de vida y eso nunca será pérdida de tiempo”, dice.  Para participar con la doctora y con otros proyectos de esta investigación puedes buscar la convocatoria del “Programa Delfín” donde conocerás cientos de opciones que te acercarán a diversas áreas.


53 #DéjateVer Febrero 2020


54

Opinión escaparate! Febrero 2020

El lado obscuro de los emprendedores Texto: Roberto A. James López

Director Emprendimiento Tecnológico de Monterrey en Campus Toluca rjames@tec.mx

G

eneralmente hablamos bien de los emprendedores, de cualidades o características que los hacen parecer una supermujer o superhombre, son creativos, innovadores, convierten sueños en realidad, toman riesgos, rompen los esquemas cuadrados, hacen cambios enormes, generan empleos y empresas, etc., etc., etc. Si bien todo lo anterior es cierto y creemos que los emprendedores solo tienen cosas buenas y están listos para salvar al mundo, es importante comentar que también ellas y ellos tiene un lado obscuro que los convierte en seres humanos como cualquier otra persona.


55

Opinión #DéjateVer Febrero 2020

Por ejemplo, dentro de ese lado oculto, un poco obscuro y tenebroso, tenemos las siguientes características, recordar que no todos los emprendedores las tienen, pero sí podemos generalizar la siguiente lista:

• Son desorganizados, especialmente con la tareas o actividades que consideran no agregan valor a su día. Por ejemplo, los pagos de servicios como teléfono, internet, etc. Pueden incluso, extraviar un documento en menos de dos minutos y luego encontrarlo con una fecha de pago que no cumplieron o el día que se dan cuenta que ya no tienen Internet por falta de pago.

• Viajan a otra velocidad; cuando traen un proyecto nuevo en mente viajan a la velocidad de la luz, es difícil seguirles el paso, e incluso puede ocasionar conflictos con su equipo de trabajo cercano porque no puede seguir el ritmo y el emprendedor piensa que los demás son muy lentos.

• Delegar es algo en lo que deben trabajar mucho, en general las emprendedoras y emprendedores tienen serios problemas para permitir que otras personas realicen actividades de importancia para la empresa, ya sea que no confían en ellos o consideran que no son la persona adecuada.

• Son controladores, ya que ella o él tuvieron a bien arrancar un emprendimiento, lo consideran como un miembro de la familia y buscan controlarlo, en ocasiones en un grado máximo, lo cual ocasiona malestar en el equipo de trabajo que colabora de forma mas cercana al fundador.

Así es, los emprendedores tienen muchas áreas de mejora, no cabe la menor duda que los necesitamos para cambiar al mundo, pero también tiene un lado obscuro. Lo bueno es que, tanto el problema de desorganización como de ir a otra velocidad e incluso delegar y el controlar todo, son áreas que se pueden reprogramar en los emprendedores, solo es cuestión de dejarse ayudar y dedicarle algunas horas a la semana para modificar la conducta.

Ahora que conociste el lado obscuro ¿te viste reflejado? ¿tienes algunas de estas características? No es malo, solamente busca como revertirlo. Mucho éxito durante tu emprendimiento y que tengas un febrero lleno de pasiones emprendedoras.


56 escaparate! Febrero 2020


57 #DéjateVer Febrero 2020

Páginas 52-56

Plural

Mascotas

la búsqueda de un equilibrio necesario ¿Pastel de cumpleaños y carriola para tu perro? Si esta pregunta no te parece extraña es porque quizá humanizas a tu mascota, ese pequeño acompañante que no necesita más que sus deliciosas croquetas, amor y espacio para correr y que pide a gritos que dejes de pintarle las uñas y que lo dejes jugar en el pasto. Texto: Patricia Ramírez


58 Plural

escaparate! Febrero 2020

L

os buenos efectos que producen las mascotas en los humanos se notan en cuatro áreas específicas: terapéutica, fisiológica, psicológica y psicosocial, según se dice en el artículo “La influencia de las mascotas en la vida humana” publicado en la Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, pero también, como se lee en un boletín de la Universidad Nacional Autónoma de México hace un par de años, “las personas que tienden a humanizar a sus animales de compañía les causan un gran daño, pues les exigen comportamientos que no son propios de su especie”.

¿Entonces qué? El equilibrio es importante cuando de mascotas se habla; quizá no lo has notado pero antes, generalmente, el trato que se les daba a los animales de compañía no se parece al actual; históricamente, con la domesticación del perro se estableció una especie de acuerdo de convivencia: el domesticador proveía a un grupo de lobeznos quienes serían entonces guardianes del campamento o ayudantes de caza; lo que pasó es que la genética agresiva comenzó a modificarse, luego las razas se diversificaron y, con el tiempo, los perros ya no eran más herramientas sino símbolo de estatus, adorno o compañeros de sus amos.


59 Plural

#DéjateVer

Las mascotas son miembros de la familia pero siguen siendo animales

El artículo “La ética de la responsabilidad y el respeto a las mascotas –como formas de vida–, como solución al maltrato y abandono de las mismas”, de Claudia Rocío Medina Bojaca, también aborda el caso de los gatos; se dice que la domesticación de estos animalitos se relacionó con el control de poblaciones de roedores pero, luego, en el caso de los egipcios, adquirieron un estatus de sagrado. Si bien la domesticación empezó con un fin, digamos práctico, luego las cosas fueron cambiando hasta este momento, en el que las relaciones con las mascotas se han diversificado. Aunque no podamos afirmar que siempre pase, muchas personas brindan un desmedido cuidado a sus perros o gatos ignorando sus formas de comunicación y organización y por eso creemos importante hablar de equilibrio, reflexionar en que tener una mascota no debería representar el cambio de las características de su especie ni la información de sus genes. Aunque con el paso del tiempo la genética de los animales se ha ido modificando, el hecho de participar en la posibilidad de la amansarlos lleva una gran responsabilidad, así como la reflexión de principios éticos y morales que regulen la relación que establecemos con las especies animales, es decir ¿qué está bien y que está mal? Y ¿por qué?

aunque estos temas ya se ha empezado a abordar aún se habla poco del concepto de maltrato más allá del daño físico. Existen entornos en los que los animales siguen siendo maltratados físicamente: no se les cuida, se les semidomicilia –es decir, son de las personas pero no los cuidan–, se les deja dormir sin protección e, incluso, no se les alimenta, también está el extremo: no se le permite caminar porque se les carga todo el tiempo, se les pintan las uñas o se les pasea en carriolas. Entonces volvemos al equilibrio: la proliferación de lugares denominado pet friendly son una alternativa para compartir con ellos como miembros de la familia que son, por ejemplo ¿quién no quiere ir de vacaciones con su perro para correr juntos en la playa o quién no quiere llevarlo a la montaña para compartir una caminata en el bosque un fin de semana? Las mascotas son miembros de la familia pero siguen siendo animales, si bien en ocasiones cubren necesidades emocionales, lo mismo que todos los miembros de una familia, deben cumplir su rol: “una relación cercana, construida a través de la cohabitación del hogar familiar, sostenida por reglas y rutinas que tanto las personas como sus perros delinean […] a través de interacciones cercanas, cohabitación y compromiso con el otro.”

Febrero 2020


60 escaparate! Febrero 2020


61 #DéjateVer Febrero 2020


62 escaparate! Febrero 2020

Profile for Escaparate! Déjate ver

Edición Febrero 2020  

Aceptémoslo, todos nos hemos enamorado y a todos nos han roto el corazón, al menos una vez, y en este mes que se celebra San Valentín no dej...

Edición Febrero 2020  

Aceptémoslo, todos nos hemos enamorado y a todos nos han roto el corazón, al menos una vez, y en este mes que se celebra San Valentín no dej...

Advertisement