Page 1

No. 119

Bendito Pastor El paraíso de las taquerías que aún no conoces


EDITORIAL

Antes del Spotify, del CD y de los casetes, las bandas grababan y lanzaban al mercado el primer sencillo de sus álbumes en discos vinilos, que venían grabados de los dos lados: A y B. En el primero ubicaban

su mejor tema, el hitazo, y, en el segundo, temas alternativos. Sin embargo, hubo casos en los que el lado B fue más exitoso. ¿Quién no ha escuchado al grupo del bar local tocar “Yellow Ledbetter”, de Pearl Jam, en lugar del lado A, “Jeremy”? ¿O acaso te resulta más conocida “Hello Goodbye” que “I am the Walrus”, el lado B de este sencillo de los Beatles?

Y ESTO APLICA NO SÓLO EN LA MÚSICA: LA GASTRONOMÍA TAMBIÉN TIENE SUS LADOS B, LUGARES QUE NO

SUENAN TANTO ENTRE LA GENTE PERO QUE TAMBIÉN TIENEN COSAS PARA APORTAR. Por ello, nuestra guía de este mes revela la ruta de los tacos al pastor (esa aclamada y premiada delicia) con taquerías que no son tan conocidas pero que, de seguro, te harán el paro cuando andes de antojo. Y, hablando de sencillos, platicamos con Flash Seasons, un

grupo oriundo de Toluca cuyos temas ya suenan por toda la capital mexiquense, y en muchas otras partes del

estado e incluso del país. Te recomendamos que, en cuanto termines de leer la entrevista, busques sus redes sociales y disfrutes de su ecléctica música. Todo esto aunado a nuestras recomendaciones para visitar, como el museo Trick Eye de realidad aumentada, o el Cosmovitral, un lado A imperdible si vas al centro histórico toluqueño.

ASÍ QUE YA LO SABES, NO SIEMPRE LO QUE ESTÁ EN PORTADA ES LO ÚNICO QUE VALE LA PENA. POR ESO, LEE ESTA REVISTA DE PRINCIPIO A FIN: ESTAMOS SEGUROS QUE TANTO NUESTROS LADOS A COMO LOS B TE GUSTARÁN. AH, ¡Y FELIZ DÍA PARA EL NIÑO QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO!


escaparate!

TEAM

ESTEFANÍA CAYÓN FANY HUICOCHEA CARLOS VALENZUELA JESÚS MEJÍA KARLOS VELAZQUEZ JACOBO DÍAZ IRVING RODRÍGUEZ CÉSAR ORTEGA

Dirección Editor en jefe Redacción Fotografía y AquíTeVeo Arte y Diseño Community Manager Edición de Video

COLABORADORES REPORTE UAEM EMPRENDIMIENTO CINE TECNOLOGÍA TURISMO

Blanca Arriaga Roberto James Byron Ángeles Valeria Villalobos Érick Huicochea


M


Déjate ver Contenido

P. 1 EMPRENDIMIENTO ESTRATEGIAS + VÍNCULOS = CONFIANZA | P. 2 - 3 TEIKIT SUSHI & NOODLES | P. 4 - 6 TRICK EYE AUMENTA TU REALIDAD | P. 7 / 8 COSMOVITRAL

P. 11 - 14

La Ruta

El paraiso de las taquerías que aún no conoces

P. 20 / 48 AQUÍ TE VEO | P. 50 / 51 ZONA UAEM ALICIA SOLÍS | P. 52 / 53 MEXIQUENSES CHINGONES FLASH SEASONS | P. 54 / 55

TECNOLOGÍA WHATSAPP Y TESLA


/ 10


EMPRENDIMIENTO

POR ROBERTO A. JAMES LÓPEZ Director de Emprendimiento Tec de Monterrey / Campus Toluca

Wikipedia, esa moderna virtuoteca, nos dice que las relaciones públicas son un “conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo en acciones presentes y futuras”.

AQUÍ TE DEJAMOS ALGUNOS CONSEJOS PARA QUE INICIES ACCIONES QUE TE AYUDEN A MANEJAR Y MEJORAR LAS RELACIONES PÚBLICAS DE TU EMPRESA.

rjames@itesm.mx

Estrategias + vínculos = confianza Las relaciones públicas del emprendedor

La imagen de tu empresa, tu logotipo, tu eslogan, tu página web o tu fan page en alguna red social debe ser impecable: todo debe mantener el mismo formato, estilo, colores, etcétera. Si realizaste tu logotipo en algún programa muy básico, busca lo antes posible a un buen diseñador gráfico para que te ayude a tenerlo en un formato profesional. Te dará muchas ventajas; en especial, generar confianza.

IDENTIDAD

CORPORATIVA

SELECCIONAR EVENTOS PARA PARTICIPAR

Seguramente en tu ciudad existen eventos corporativos, de cámaras de comercio o de industria e incluso eventos sociales donde es necesario que te presentes; con el tiempo tendrás el expertise para seleccionar aquellos que le den ventaja a tu emprendimiento.

PITCH

24X7X365

Asegúrate de generar contenidos atractivos para tu empresa en redes sociales; ¡ah!, y cuida mucho lo que posteas en tu red personal, es muy probable que las personas que conozcas verifiquen ambas plataformas.

REDES TODO LAS

SON

SMART Todas las acciones que formen parte de las relaciones públicas para tu emprendimiento deben seguir la metodología SMART (específico, medible, alcanzable, relevante y con tiempo determinado, por sus siglas en inglés) para fijar objetivos. De igual forma, establece una MEDICIÓN para tus actividades EN TUS REDES SOCIALES.

Debes tener súper listo el pitch de lo que hace tu empresa, para contar en forma sucinta a qué te dedicas:

¿CÓMO ESTÁS

CAMBIANDO AL MUNDO?


escaparate! / 2

TEIKIT SHUSHI & NOODLES

PARA QUIENES AÚN NO LO CONOCEN, ES IMPERATIVO VISITAR TEIKIT, UN RESTAURANTE DONDE ENCONTRARÁN MÁS DE 60 TIPOS DE ROLLOS, NOODLES Y RAMEN; PERO NO SÓLO HAY COMIDA JAPONESA: TAMBIÉN HAY PLATILLOS CHINOS Y TAILANDESES, Y COMIDA VEGETARIANA. ¡GASTRONOMÍA ORIENTAL DE PRIMER NIVEL!


Recomendación Un ambiente insuperable

La decoración es bastante fresca y divertida; por ejemplo, cuando vas rumbo a tu asiento, verás una banda que avanza entre las mesas donde desfilan deliciosos rollos (que puedes tomar incluso antes de sentarte). Elige si quieres comer a un lado de la banda, en la terraza o en el salón.

COMO IMAGINARÁS, TEIKIT TIENE UNA EXCELENTE COMBINACIÓN ENTRE PRECIO, CALIDAD Y PRACTICIDAD. ASÍ QUE NO ESPERES MÁS, ¡CORRE A DEGUSTAR UN DELICIOSO ROLLO EN TEIKIT! Precios baratísimos

El costo de cada platillo dependerá del color del plato: van desde los $35 hasta alrededor de los $200; pero, ¿a poco un delicioso teppanyaki rib eye no lo vale? Además, después de las 18:00 hrs., todos los rollos, incluidos los de la banda, están al 2x1.

SI NO QUIERES SALIR DE CASA TIENEN UN EXCELENTE SERVICIO A DOMICILIO; PUEDES DESCARGAR SU APP Y VER TODAS LAS PROMOCIONES QUE TIENEN PARA TI. TAMBIÉN CUENTAN CON SERVICIO DE UBER EATS, PERO TE RECOMENDAMOS USAR SU PROPIO SERVICIO; TIENE MÁS VENTAJAS, Y COBRAN $10 MENOS, JEJE.

Admiten hasta a tu mascota

Es un lugar que se puede disfrutar bastante, ya sea en familia (si vas con niños, tienen un área de juegos en el segundo piso), con tu pareja e incluso con tu mejor amigo, porque tienen una zona pet friendly. Dirección: Venustiano Carranza #704, Col. Ciprés, C.P. 50120, Toluca Facebook: teikitoficial

Twitter: @teikitoficial

Teléfono: 238 85 55 / 238 85 51

Instagram: teikitoficial


escaparate! / 4 SI QUIERES SER EL PROTAGONISTA DE UNA INCREÍBLE EXPERIENCIA EN 3D CON REALIDAD AUMENTADA, TE RECOMENDAMOS VISITAR EL MUSEO TRICK EYE EN LA CDMX, UN LUGAR PARA CHICOS Y GRANDES QUE TE SORPRENDERÁ CON SU INNOVADORA TECNOLOGÍA. LÁNZATE CON LA BATERÍA DE TU CELULAR O DE TU TABLETA CARGADA AL CIEN POR CIENTO, PORQUE SEGURAMENTE LA OCUPARÁS TODA. DEBERÁS DESCARGAR LA APP DEL MUSEO, PARARTE FRENTE A TODAS LAS PINTURAS, IMPRESIONES O ELEMENTOS QUE SE TE PRESENTAN EN CADA SALA PARA QUE, A TRAVÉS DEL TELÉFONO Y CON REALIDAD AUMENTADA, VEAS CÓMO SE MUEVEN O QUÉ ES LO QUE HACEN.

AUMENTA TU REALIDAD Y SÉ PARTE DE ESTA ESPECTACULAR AVENTURA


Ámonos

Desde el lejano oriente Este museo se fundó en Seúl, Corea del Sur, en 2010; posteriormente, se han abierto anualmente sedes en diferentes regiones. En total, han sido inaugurados ocho museos en el continente asiático; ahora, llega a Latinoamérica esta espectacular experiencia.

STAGE ONE:

UNDERwater

Tras subir en el elevador, se abrirán las puertas del AquaZone, donde algunas sirenas, un tiburón, una enorme pecera e incluso un gran dragón te esperan. STAGE TWO: La segunda sala se llama MasterPiece, en la cual podrás fotografiarte entre obras de arte famosas –sobre todo de Van Gogh–, y te volverás ¡parte de la pintura!

Art Gallery

STAGE THREE: Después encontraremos la Zona Invierno, donde juegan con tu mente porque sientes más frío que John Snow, pero sólo es el efecto de los colores… ¿o no?

Winter is coming

STAGE FOUR: La siguiente parada es bastante interesante: se llama Halloween, y te sorprenderá una bruja que se parece a la Mona Lisa, entre muchos sustos más.

Spooky time

FINAL STAGE:

Jurassic Roar

En la Zona de Selva encontrarás a los ya muy famosos dinosaurios de este lugar, y algunas otras piezas que te fascinarán. Igual y hasta el Indominus Rex se te aparece, jajaja.


escaparate! / 6

Una SÚPER

experiencia Aprovecha las promociones o las sorpresas que tienen para ti; por ejemplo, regalan unos tatuajes increíbles que puedes ver a través de tu dispositivo móvil y que cambiarán de colores o formas en realidad aumentada. ¡Wow! Busca el video de nuestra experiencia en nuestra página y en redes sociales, para que te animes y goces de la realidad aumentada, ¡como nunca imaginaste!

Precio:

$215 Adultos $185 Niños Av. Ejército Nacional #843-B, Col. Granada, Miguel Hidalgo, CDMX

Tel.: (55) 8662 7788

Descarga la app TrickEyeAR y escanea la imagen de aquí arriba para que veas cómo funciona:

@museotrickeyemexico

@trickeyemx


AÚN

AUN QUE

USTED

NO LO

CREA, Costo: $10 Adultos $5 Niños Horario:

Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs.

HAY

GENTE EN EL VALLE DE TOLUCA

QUE NUNCA HA VISITADO EL

cosmo

VITRAL EL VITRAL MÁS GRANDE DEL MUNDO, UBICADO EN EL CORAZÓN DE LA CAPITAL MEXIQUENSE: EL JARDÍN BOTÁNICO-COSMOVITRAL. ASÍ QUE, PARA QUE DICHOS INCAUTOS SE ANIMEN A CONOCERLO, TE PLATICAREMOS UN POCO DE SU HISTORIA Y DE SU MAGNÍFICO LEGADO.


escaparate! / 8

UNA

TITÁNICAOBRA

Esta belleza de más de tres mil quinientos metros cuadrados es obra del pintor, muralista y escultor tenancinguense Leopoldo Flores: una estructura que resguarda un jardín con más de 140 especies de plantas provenientes de diversos rincones del país y de todo el mundo. Hallarás también un jardín zen japonés, uno de árboles frutales, otro de plantas aromáticas, uno desértico, otro tropical… incluso disfrutarás sus famosas carpas koi, ¡están bien padres!

Ingeniería y arte

FUSIONADOS

E

l Cosmovitral se inauguró en 1980; sin embargo, la estructura original (que ahora cuenta con una elegante fachada y un alma de hierro forjado estilo art nouveau) se construyó en 1909 y se utilizó para el Mercado 16 de Septiembre a principios de la década de 1930. Como dato curioso, aquí venía Frida Kahlo, acompañada de Diego Rivera, a comprar los rebozos y las blusas bordadas que tanto la caracterizaban.

Humanidad ILUMINADA Durante el equinoccio de primavera, el sol se alinea con su vitral más famoso, “el Hombre Sol”, e ilumina el lugar de una manera sorprendente. El maestro Flores aprovechó la disposición del edificio, que está orientado en un eje poniente-oriente, para que, al caer el sol, se ilumine de forma impresionante el mural.

Su magnífico

VITRAL

Flores, junto con un grupo de artesanos locales, comenzó la instalación de las más de 45 toneladas de vidrio soplado, los 500 cristales de 28 colores y las 25 toneladas de cañuela de plomo en 1978. Esta enorme y magnífica obra de arte, conformada por 71 vitrales, relata el inicio del cosmos y de la humanidad: el Hombre Sol fecunda a la Mujer de Andrómeda; del lado norte se representa la noche y, del lado sur, el día: una lucha constante del bien contra el mal, de lo oscuro versus lo claro. Las aves nocturnas (búhos) se enfrentan a los voladores de rapiña (águilas) hasta derrotarlas; estas últimas, al morir, revelan los cuerpos de los hombres, quienes, según el propio Flores, “han caído víctimas de sus propias debilidades: el miedo, la soberbia y la falta de inteligencia”, y, así, se ven obstaculizados para obtener “las herramientas necesarias para trascender en la vida”. Increíble, ¿no creen?

EL COSMOVITRAL ES EL SEGUNDO LUGAR MÁS VISITADO DEL ESTADO DE MÉXICO, SÓLO DESPUÉS DE TEOTIHUACÁN. ASÍ QUE YA NO TIENEN PRETEXTO: AL MENOS UNA VEZ EN LA VIDA DEBEN VISITAR ESTE MARAVILLOSO ESPACIO, ¡PARA DEJARSE ATRAPAR POR LA MAGIA DE LOS COLORES Y LAS FORMAS DEL VITRAL MÁS IMPONENTE DEL PLANETA!


escaparate! / 10


Lado B Taco-Ruta

¡Alerta gorda! Con mucha hambre, antojo y orgullo recibimos la noticia de que los tacos al pastor se colocaron como el mejor platillo del mundo, según el sitio especializado Taste Atlas.Y, para celebrarlo, elaboramos esta guía taquera. Lo sabemos: en la ruta se deberían mencionar a los clásicos Foquitos de Las Torres, El Carboncito de Carranza y Los Hidalguenses de Pino Suárez. Pero, como seguramente ya los has probado, mejor te dejamos una lista con los tacos al pastor toluqueños que tal vez no conoces… para que nos cuentes qué te parecieron.

ías al pastor que taquer aún s e r no c jo e ono m s ces La


escaparate! / 12

El Pata

E

P

ara los que buscan un lugar con instalaciones pequeñas pero modernas y agradables, deben conocer Tackitto. La carne es grasosa pero sabrosa, y tienen una muy buena atención al cliente. Su costo está dentro del promedio: 11 pesos cada taco, y sus volcanes 59 pesos. Si quieres algo dulce y que pique poco, elige la salsa roja; también te recomendamos la salsa verde, pero ¡cuidado, que es un poco brava!

ste lugar es una cadena, y ofrece sus servicios como tal. Es bastante amplio, cuenta con área para niños y una carta variada. Como característica principal, destacaríamos que su limpieza y su decoración son bastante buenas. La carne al pastor es de muy buen sabor, está jugosa y su presentación es en láminas; no es ni grasosa ni seca, pero sus tortillas no son lo mejor. El costo de cada taco es de 15 pesos; también tienen tacos light, hechos con lechuga. Su gran variedad de salsas también sobresale: habanero, de aguacate, perejil, de molcajete, mostaza, cacahuate, manzano, y la que dicen que es la más picosa: crema de chiles (aunque, realmente, dejó mucho que desear; estaba equis). En general, es un buen lugar para ir en familia.

Isidro Fabela #515-A, Col. Vértice, Toluca Facebook: Tackitto Toluca

Benito Juárez #906, Col. Universidad, Toluca Facebook: Tacos El Pata Toluca Carranza

Tackitto


LA RUTA

El Tacuchín arabe

E

ste pequeño lugar tiene un gran encanto, con comida al estilo árabe y mexicano a la vez. Cuentan con una buena presentación y limpieza. Debemos decir que su carne es muy rica, jugosa y presentada en láminas. Una de sus especialidades es el queso; si te late el pastor con queso, aquí te lo recomendamos. El precio de cada taco es de 13 pesos y, con queso, 20 pesos. Además, tienen tortas, alambres y platillos especiales. Las tortillas no son ni muy delgadas ni muy gruesas, y cuentan con salsa de guacamole, morita, chiles asados, de piña y con la que debes tener cuidado: habanero. Muy buena atención. ¡Es un lugar que recomendamos para cenar muy rico!

Privada Venustiano Carranza s/n, Del. San Buenaventura, Toluca Facebook: El Tacuchín Árabe

Tacos Kary

E

ste lugar es pequeño, con un estilo un poco rústico y mexicano. Su carne es muy, muy jugosa y la tortilla se siente bastante natural. Cada taco cuesta 9 pesos, y puedes pedir un rico y caliente café de olla por 15 pesos para acompañarlos. Además, cuentan con una carta variada, que incluye hamburguesas de pastor a 60 pesos, sopas a 50 y platillos variados (te recomendamos también probar sus quesadillas). Sus salsas no son fuera de lo común: verde, chipotle y habanero, que es la picosa. Tienen una muy buena atención al cliente y está bastante limpio. Es un buen lugar para cenar, incluso en familia.

Carranza 20 Pte. #2002, Col. Morelos Primera Sección, Toluca Facebook: Tacos Kary


escaparate! / 14

Tacos Marín

Los Patrones

S

quí encontrarás casi casi una obra de arte: 25 cm de carne al pastor. Se llama El Taconazo, y sólo cuesta 70 pesos. La carne de pastor sabe bien y sus salsas son tradicionales: verde con aguacate, habanero y de árbol. El costo de cada taco es de 9 pesos, y también venden tortas, gringas, costras y alambres. Si vas antes de las 21:00 hrs., puedes comer todo lo que quieras en tacos por 99 pesos (no sólo de pastor). Este lugar por las mañanas se convierte en una juguería, por si llegas crudo, jaja.

i quieres una experiencia de tacos al estilo más callejero, pero sin dejar de lado la higiene, te recomendamos probar los Tacos Marín: un pequeño local en la colonia Sánchez. La carne es jugosa, grasosa y sabrosa. Cada taco cuesta 10 pesos y, las gringas, 40 pesos. Algo que se destaca de este lugar es su salsa jalapeño, que es muy rica y pica como debe. Pero cuidadito con su salsa roja de árbol, que es un poco brava. La atención al cliente es bastante buena. Este es un lugar al que llegas, comes tus tacos rápido y te vas; sin embargo, tiene unos muy originales bancos sobre la banqueta, por si de todas formas planeas quedarte.

Calle Tenango esq. con Calle Toluca, Col. Sector Popular, Toluca Facebook: Los Patrones Taquerías

Calle Tenango #308, Col. Sor Juana Inés De La Cruz, Toluca Facebook: Tacos Marín

A


escaparate! / 16

POR: BYRON ÁNGELES


CINE

HASTA EL VIENTO TIENE

MIEDO

MACARIO

Una de las cintas más reconocidas y premiadas de Roberto Gavaldón, en la que dirigió al veterano actor Ignacio López Tarso, y que fue el primer filme mexicano en ser nominado a Mejor Película Extranjera en los premios Oscar.

LOS

OLVIDADOS Del director español Luis Buñuel (quien en su exilio en México logró muchas de sus mejores cintas), esta peli es una obra maestra: el retrato de unos niños de un barrio marginado a mediados del siglo XX, con la que Buñuel obtuvo el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes de 1951.

AHÍ ESTÁ EL DETALLE Mario Moreno Cantinflas apareció en más de 50 cintas, pero la que le dio el reconocimiento como el gran cómico que fue es una comedia hilarante llamada Ahí está el detalle. Ahí, Cantinflas hace gala de su gran facilidad de palabra y logra confundirnos con su cantinfleo.

El director Carlos Enrique Taboada decidió explorar los límites del terror con Hasta el viento tiene miedo. La historia de unas chavas que estudiaban en un internado para señoritas, que eran asediadas por el fantasma de una antigua alumna, logró aterrar al público, y se volvió una película de culto.

SEXO,

PUDOR

Y LÁGRIMAS

La película que desató el furor por las historias de amor y drama, y que también fue responsable del llamado nuevo cine mexicano: Sexo, pudor y lágrimas, del director Antonio Serrano, también tocaba el tema de las relaciones amorosas entre unos adultos jóvenes en la década de 1990.

amores PERROS

Esta cinta revolucionó el panorama de nuestra industria y puso de nuevo en el mapa las historias que los mexicanos filman. Alejandro González Iñárritu nos emocionó con Amores perros, peli que aprovecharía un elenco coral en la CDMX (que también es un personaje más) a inicios del nuevo milenio, para contar historias frágiles y trágicas de amor y desamor.

SÓLO CON

TU PAREJA

Alfonso Cuarón debutó con una cinta que cuestionaba las relaciones amorosas, la infidelidad y el sida en una sencilla historia de amor y venganza. Aderezado con un poco de humor negro, este filme destaca por atreverse a tocar de forma mordaz temas que, aún hoy, se consideran tabú.


escaparate! / 18

POR: Fer Villafaña

Alumnos de distintas secundarias del valle de Toluca desarrollaron habilidades para generar ideas de negocio en la Incubadora de Empresas del Tec Campus Toluca.

No hay edad para impactar a nuestro entorno. Por eso es importante que desde una edad temprana los jóvenes se acerquen al emprendimiento y puedan desarrollar sus propias ideas de negocio. Eso es lo que hicieron alumnos de 2o y 3o de secundaria en el reto Big Impact, evento que se llevó a cabo en el Tec de Monterrey Campus Toluca en conjunto con el Instituto Mexiquense de Emprendimiento. 45 alumnos de entre 13 y 15 años provenientes de 15 secundarias del valle de Toluca se enfrentaron a un reto que consistió en identificar problemas de negocio para desarrollar ideas de alto impacto.

El objetivo fue impulsar a que nuevas generaciones cuenten con herramientas y habilidades para desarrollar soluciones que impacten positivamente en su entorno

observó Carlos Dotor, director de la Incubadora de Empresas del Tec Campus Toluca.


TURISMO

Para esto los alumnos recibieron un taller intensivo en el cual pudieron aprender sobre distintos temas como innovación, propuestas de valor, emprendimiento social, generación de un pitch, entre otros. Según Pilar Hernández, líder de Admisiones de PrepaTec en Campus Toluca, este taller se liga con el Modelo Tec21, ya que “se enfocó en transmitir el emprendimiento a los jóvenes desde una edad temprana sin tener que esperar a que lleguen a profesional”. Después de dos días de trabajo, los jóvenes presentaron con un pitch el desarrollo de su idea de negocio ante tres jueces que reconocieron a las mejores ideas. Susana García Veloz, jefa del Departamento de Asesoría y Capacitación del IME, felicitó a todos por sus trabajos e invitó a los jóvenes y a sus familiares a seguir acercándose a la cultura del emprendimiento.

“Este tipo de eventos son importantes”, concluyó Pilar Hernández, “porque rompen paradigmas acerca del emprendimiento y motivan a los más jóvenes a que desarrollen sus buenas ideas para generar un impacto sin importar su edad”.

Si te interesa el mundo del emprendimiento, puedes contactar a: Carlos Dotor carlos.dotor@tec.mx Para informes de PrepaTec: Pilar Hernández mphernande@tec.mx

¿Quieres conocer el Modelo Tec21? Visita:

Visita nuestras redes:

@TECcampusTOL


escaparate! / 20


CONOCE TURISMO

AQUÍ TE VEO POR: JESÚS MEJÍA


DeETNERF

escaparate! / 22

9 de marzo Av. Ignacio Zaragoza #9, Col. Lomas Altas, CDMX

SE REALIZÓ LA TERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE FRENTE, EL ÚNICO FESTIVAL DE MÉXICO QUE COMBINA LA MODA CON MÚSICA Y DISEÑO.

Francisco Rincón, Natalia Ortega, Andrés Lara, Diego Alva y Santiago Anton


AQUÍ TE VEO

Guillermo Hernández, Bianca Vidal, Carmen Lops y Eduardo Valles Michelle Morley

S

e presentaron colecciones de primavera-verano acompañadas de música en vivo; la cita fue en el Jardín Ponsá. El line up musical incluyó a Crussen, Yuksek, Self Sabotage y Danco, entre otros. Por el lado de la moda, se presentaron las nuevas colecciones de MANCANDY, Montserrat Messeguer y Miguel Eguia y otras propuestas de diseño como Germán Velasco Arquitectos y Amoato Studio.

EL FESTIVAL CONTÓ CON DIFERENTES ACTIVIDADES, COMO HAIRLAB, TAILOR SHOP, EXPERIENCIA GASTRONÓMICA Y UN SHOWROOM CON MÁS DE 40 MARCAS MEXICANAS INDEPENDIENTES.


escaparate! / 24

Renata Auza, Kevin Serna y Camila Ascencio

Denisa Milivoi y Mariel Sojo

V


VI VE

LATINO 2019

16 y 17 de marzo Viaducto Río de la Piedad s/n, Col. Granjas México, CDMX

E

l Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino brindó al público que se dio cita en el Foro Sol una histórica presentación, con bandas como Viva Suecia, Kill Aniston, Hello Seahorse!, Jumbo, Siddartha, División Minúscula, Fobia, Editors, Miranda!, Caifanes, Santa Sabina, Bomba Estéreo y Ska-P, quienes le dieron diversidad al festival durante su jornada inaugural. En el segundo día del Vive bandas como Los Estrambóticos, Los Viejos, El gran silencio, Santana, Enrique Bunbury, The Inspector Kluzo, la Orquesta Dámaso Pérez Pardo, María Barracuda, Juanes y Café Tacvba cerraron este espectacular evento.


Banda Chucho Diablo

escaparate! / 26

José María Castro y Susana Mendoza

Alejandra Paredones, Regina Valdés, José Fernando Carrillo, Andrea León y Óscar Ayala


AQUÍ TE VEO

CARA AMERICANA VANA

8 al 10 de marzo De La República #17, Col. Tabacalera, CDMX

DISEÑADORES Y TIENDAS PROVENIENTES DE DISTINTOS PAÍSES SE DIERON CITA EN EL FRONTÓN MÉXICO

A Mr. Fox

sí surgió la Caravana Americana, con el fin de que la gente conozca propuestas y diseños de creadores latinoamericanos para que tiendas de todo el mundo los adquieran. Hubo compradores estadounidenses, europeos y hasta de Japón. En la edición de este año participaron 98 diseñadores, y 60% de ellos fueron mexicanos. Hubo pláticas y conferencias llamadas Caravana Talks, y talleres para que el público pudiera acercarse y conocer más de estos proyectos.


escaparate! / 28

Laurence Picault, Victoire Waldruche y Caroline Delon

Ana MartĂ­n y Esther VĂĄzquez Fernando y Alejandro Aguilar


W W AQUÍ TE VEO

hat a OMAN

2019

1 al 3 de marzo Juan Vázquez de Mella #525, Polanco, CDMX

A

lrededor de 200 ponentes se dieron cita en los diversos foros, ubicados en la Hacienda de los Morales, para compartir su trayectoria con las más de siete mil asistentes. La lista de las ponentes estuvo encabezada por Angélica Fuentes, Guadalupe Loaeza, Marina de Tavira, Paola Rojas, Mónica Garza, Dulce María y Ximena Sariñana, entre otras. Las invitadas conocieron las propuestas de diseñadores mexicanos en joyería, moda y diversos accesorios; también pudieron adquirir productos veganos para el cuidado personal. El artista plástico David Troice realizó una obra en origami con las asistentes, y coaches como Rebecca Sutton, Edna Monroy, María del Mar Castro, Ana Paula Gatica y Jessica García compartieron diversas clases fitness.

Andrea y Regina Mendiolea


escaparate! / 30

Jessica Abrego, Sofía de la Sierra y Alma Mora

Andrea Moreno y Alicia Villegas

Gerardo Álvarez, Fernanda Palafox, Gina Avilés, Ilan Katz y Jimena Arrangoiz


AQUÍ TE VEO

MUJER SER

ITESM TOLUCA

A

lumnos del octavo semestre de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales del Tec de Monterrey Campus Toluca presentaron el proyecto Ser Mujer, un documental de realidad virtual que pretende hacer consciente a la población, y en particular a los hombres, sobre el acoso y la violencia que viven las mujeres, en la Plaza González Arratia, como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer. La Dirección de Cultura del gobierno municipal de Toluca realizó una instalación de prendas de vestir para acompañar a los alumnos del Tec.

8 de marzo Hidalgo s/n, Col. Centro


escaparate! / 32

Fernanda y Alejandra Figueroa

UAEM SEGUNDO INFORME

A

3 de marzo Instituto Literario #100, Col. Centro, Toluca

l presidir la lectura del segundo informe de actividades de la Administración 2017-2021 de la UAEMéx, encabezada por el rector Alfredo Barrera Baca, el gobernador Alfredo del Mazo Maza expresó su respaldo irrestricto a la labor de la máxima casa de estudios de la entidad y enfatizó su papel en la protección del derecho de los jóvenes a una educación pública y laica. Por su parte, Alfredo Barrera sostuvo que la UAEMéx está determinada a que la creciente población juvenil del Estado de México ejerza su derecho a la educación.


AQUÍ TE VEO

LA CITA FUE EN EL EDIFICIO DE RECTORÍA DE ESTA UNIVERSIDAD, DONDE AMBOS INAUGURARON LA PINACOTECA UNIVERSITARIA “LOS AUTONOMISTAS” Y LA MUESTRA PICTÓRICA “UNA EXPERIENCIA CREATIVA XC”, DEL ARTISTA MANUEL FELGUÉREZ, EN LA GALERÍA UNIVERSITARIA “FERNANDO CANO”.

Alfredo Barrera Baca

Jorge Bernaldez García, Javier González y Marco Antonio Pichardo


escaparate! / 34

Mayra Duarte y Dora MartĂ­nez


AQUÍ TE VEO

Marcela Pineda, María José Bernáldez y Daniel Monroy

Itzel Pech y Noelia Romeros


escaparate! / 36

90

8 de marzo Alfredo del Mazo #1002, Zona Industrial, Toluca

ANIVERSARIO

EBC

A

90 años de su fundación, la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) está inmersa en una etapa de crecimiento con el objetivo de ofrecer una educación de excelencia en materia de negocios. Con más de 157 mil egresados y 15 mil alumnos estudiando en alguna de sus ocho licenciaturas (Contaduría Pública, Finanzas y Banca, Administración, Administración de Negocios de la Comunicación y el Entretenimiento, Administración de Negocios del Turismo y la Hospitalidad, Derecho, Comercio y Negocios Internacionales, Mercadotecnia) en todo el país, la EBC se mantiene como una de las mejores opciones para que desarrolles todo tu potencial.


Diego Rea, Fer Cruz, Verónica Rocha y Manuel Ramírez

Tr e s p e l i s a d e b a t e

¡Felices primeras noventa primaveras!

Luisa Alva, Arantxa Salgado y Aranza Terán


PO LEN

escaparate! / 38

CAFE TERÍA

19 de marzo Paseo Universidad s/n, Col. Universidad, Toluca

INAUGURACIÓN

UBICADO EN LA CAFETERÍA PRINCIPAL DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DE LA UAEMÉX, POLEN CAFÉ ABRIÓ SUS PUERTAS:


AQUÍ TE VEO

Benito Delgado y Andrea Uresti

Omar y Mario García

U

na cafetería con cómodas instalaciones al servicio de la comunidad universitaria, que tiene excelentes precios y la mejor atención, sin perder la calidad en los alimentos que ofrecen. Alumnos, profesores e invitados disfrutaron de un rico café además de diferentes platillos como chapatas, hot dogs, chilaquiles y muchos más.


escaparate! / 40

María Fernanda Villada y Víctoria Martínez

¡VISÍTALOS Y COMPRUEBA NUESTRA RECOMENDACIÓN PARA TODOS NUESTROS POTRO-HERMANOS!

Lizbeth Gómez y Lady Gómez


AQUÍ TE VEO

LA

14 de marzo Ignacio Comonfort #1100, Residencial La Providencia Metepec

CLETTA EL RESTAURANTE FAVORITO DE TODOS ABRIÓ SUS PUERTAS EN UNA NUEVA SEDE, EN EL SEGUNDO PISO DE LA PLAZA TOWN SQUARE METEPEC

INAUGURACIÓN


escaparate! / 42

L José Ramón Llano y Sergio Ponce de León

a Cletta Buongustaio llega con un nuevo concepto, ingredientes más sofisticados, pastas preparadas de forma artesanal y sus clásicas y deliciosas pizzas, en una cocina 100% ahumada. Durante la inauguración, en compañía de socios y amigos, se realizó el tradicional corte de listón. Sin duda, este concepto te encantará, ya que conserva la atención y calidad que siempre ofrece La Cletta.


AQUÍ TE VEO

GIN GIN

REAPERTURA

T

ras dos años de consolidación, Gin Gin Metepec se ha posicionado como uno de los lugares favoritos de Pabellón Metepec; ahora, reabrió sus puertas con nueva imagen: podrás encontrar la mejor música, drinks de ensueño, una decoración sobresaliente y un ambiente excepcional. Sin duda, Gin Gin es uno de los lugares más trendy en el pueblo mágico de Metepec.

7 al 9 de marzo Blvrd. Toluca-Metepec #505, Col. La Purísima, Metepec


escaparate! / 44

DINOSAURIOS EL CENTRO CULTURAL TOLUCA ES SEDE DE LA MUESTRA “DINOSAURIOS AHORA”, PROVENIENTE DEL MUSEO DEL DESIERTO, EN COAHUILA, LÍDER EN LA INVESTIGACIÓN PALEONTOLÓGICA EN MÉXICO.

7 de marzo Avenida Miguel Hidalgo #201, Col. Santa Clara, Toluca

L

a exposición está compuesta por robots como el Tyrannosaurus Rex, el Sabinosauro (especie encontrada en Sabinas, Coahuila) y la presentación internacional de la paleorreconstrucción de una nueva especie, orgullosamente mexicana: el Acantholipan Gonzalezi. También encontrarás “Dime tus genes y te diré quién eres”, exposición sobre genética presentada por el Museo Universum, para que todos conozcan, de forma lúdica, el secreto de la vida escrito en el ADN. Las exposiciones estarán abiertas hasta el 9 de junio; la entrada general tiene un costo de 45 pesos (precio preferencial para estudiantes, profesores y miembros del INAPAM, 36 pesos).


Javier Méndez y Fanny Joyner

Berenice García y Karen Cano

Susana Corona, Mauricio, María José Vals, Susana y Carlos Domínguez


Jairo Zapata

escaparate! / 46

VALLE DE BRAVO FUE LA SEDE DEL K42, PRIMER EVALUATIVO CLASIFICATORIO PARA EL MUNDIAL DE MONTAÑA, QUE SE DESARROLLARÁ EN VILLA LA ANGOSTURA, EN LA PATAGONIA ARGENTINA.

K42 VALLE DE BRAVO


AQUÍ TE VEO Christian Rodríguez, Carlos Pulido, Paola Martínez y Gerardo Rodríguez

17 de marzo Valle de Bravo

L

a cita será en noviembre. 400 corredores se inscribieron; el recorrido principal fue de 42k, pero también hubo participantes en las distancias de 21k y 10k. La competencia cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Atletismo, y se caracteriza por tener rutas en diferentes tipos de terrenos: río, valles, bosques, etc.

Juan Esteban Camacho y Paola Andrea Peláez


escaparate! / 48

J O R NA DA DE

AS I ST EN C I A SO CIAL

Voluntariado del ISEM

21 de marzo Calle 1° de Mayo #215, Barrio de San Mateo, Metepec

E

l Voluntariado del ISEM, A.C., llevó a cabo una jornada de asistencia social en la Clínica Geriátrica de Metepec, para beneficio de sus más de seis mil usuarios. Mercedes Rangel de O’Shea, titular del Voluntariado, convivió con los pacientes, a quienes exhortó a mantenerse activos, y reconoció el trabajo comprometido de médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos y trabajadores sociales que diariamente se esfuerzan por mejorar el bienestar de este sector de la población.


MARIA BONITA SI ESTÁS BUSCANDO UN VESTIDO PARA ALGUNA FIESTA O EVENTO, TE RECOMENDAMOS DARTE UNA VUELTA POR MARÍA BONITA. TE ASEGURAMOS QUE ENCONTRARÁS ALGO QUE VAYA CON TU ESTILO, Y QUE TE HARÁ LUCIR ¡ESPECTACULAR!

Hay para todos los gustos Tienen vestidos de todo tipo, importados y nacionales (tienen modelos exclusivos de diseñadores internacionales de la marca Mori Lee y Terani Couture, nomás para empezar), de noche o de coctel, con todos los colores que puedas imaginar… y para todo tipo de cuerpo y gustos.

Prueba cómo se te ve cualquier estilo Conocer la marca es una gran experiencia: puedes medirte todos los vestidos y checar cómo te va cada textura, diseño y color. Además, puedes probar con los accesorios y zapatos que ahí mismo venden como complemento, para que tu outfit esté completo.

Recuerda que cuentan con una zona especial para quinceañeras y novias.

Precios: $2,500-$5,000

COMO VES, TODO LO ENCUENTRAS EN MARÍA BONITA; NO LO DUDES, ¡SON LA MEJOR OPCIÓN!

Facebook: @mariabonitatoluca

Instagram: @mariabonitatoluca

Nicolás Bravo #300, Col. Francisco Murguía, Toluca Tel.: (722) 167 2195


Alicia Solís

escaparate! / 50

PREMIO ESTATAL DEL COMECYT


ZONA UAEM

Alicia Solís Casados, INVESTIGADORA DE LA

UAEMÉX, ganó el Premio Estatal de Ciencia y

Tecnología 2018, en el área de Ciencias Naturales y Exactas, del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), gracias a su trabajo con CATALIZADORES QUE

ACELERAN EL PROCESO DE DEGRADACIÓN DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS EN AGUAS RESIDUALES.

L

a doctora Solís y su equipo diseñan catalizadores heterogéneos que aceleran o retardan una reacción química natural. Por ejemplo, el colorante con el que se tiñen las telas tiene su propio proceso de degradación natural, pero con este catalizador es posible acelerar dicho proceso. También trabajan para remover contaminantes de las gasolinas, como el azufre. La investigadora enfatizó que en la UAEMéx encontró el espacio ideal para dedicarse a la investigación, con el apoyo total para la recepción de infraestructura e instrumental. Además, invita a jóvenes estudiantes o graduados de las áreas química, ingeniería, matemáticas y física a que se sumen al proyecto. Más mentes trabajando por un mundo más limpio.


escaparate! / 52

UN SONIDO DE

VANGUARDIA

Flash

F

Seasons E

LASH SEASONS, UNA BANDA INDEPENDIENTE SURGIDA EN LA CAPITAL MEXIQUENSE, ANDA CON TODO: ESTÁN A PUNTO DE SACAR “THE SUPERFICIAL DIMENTION”, ROLA QUE SERÁ EL SEGUNDO SENCILLO DEL ÁLBUM QUE LANZARÁN MUY PRONTO. EL PRIMER SENCILLO, “ASTRONAUT’S DREAM”, YA ESTÁ SONANDO POR TODO EL VALLE DE TOLUCA, Y ESTÁ GENERANDO NUEVOS FANS A CADA MOMENTO: YA RONDA LAS 15 MIL VISTAS EN YOUTUBE.

STA AGRUPACIÓN ESTÁ INTEGRADA POR ALEX GRIERA, ANDREW DUARTE, JUAN QUIROZ, MARIO MONTANA, VÍCTOR TREJO Y RICARDO GALICIA (ESTE ÚLTIMO VIVE EN MONTERREY); “TOCAMOS UNA COMBINACIÓN ENTRE SING ROCK, LO MÁS BÁSICO DEL INDIE ROCK, HASTA NEW DISCO, CON LO QUE EXPERIMENTAMOS EN ESTA NUEVA FACETA”, NOS DIJO VÍCTOR. SU EP DEBUT SE LLAMA VISUAL PLACES, Y LO PUEDES ENCONTRAR EN MÚLTIPLES PLATAFORMAS; ESTÁ COMPUESTO POR CINCO CANCIONES EN INGLÉS, Y LES HA PERMITIDO DARSE A CONOCER POR TODO EL PAÍS. “LA MÚSICA SE TRATA DE TRANSMITIR Y PLASMAR TU MOMENTO PARA QUE ALGUIEN MÁS TAMBIÉN SE SIENTA REFLEJADO O IDENTIFICADO. LA MÚSICA ES PARA SIEMPRE; ASÍ SABRÁS QUE HAS PUESTO UN GRANITO DE ARENA QUE PERMANECERÁ”, AFIRMÓ MARIO.


MEXIQUENSES CHINGONES

—¿Por qué cantar en inglés? —Principalmente, porque así nos nace. Simplemente es algo que sale natural, pues cuando estamos frente al papel las palabras fluyen en ese idioma; pero creemos que lo importante es el mensaje que transmitimos en la música y lo que hacemos sentir a otros, sin importar el idioma. Consejo para los lectores “Obviamente, esto se trata de tocar puertas y no rendirte, así como de encontrar un equipo que también quiera y esté involucrado por completo con el proyecto”, aseveró Alex. Espera su nueva producción Actualmente siguen trabajando en las canciones que contendrá el nuevo disco, así que mantente al pendiente de sus redes sociales para saber cuándo podrás contar con este material. Su recomendación: “Estén preparados, con la mente abierta y listos sus audífonos para que, cuando salga el nuevo álbum, lo disfruten mucho”.

datos curiosos: - Andrew es el vocalista; su proceso creativo tiene una situación especial, porque siempre elige el nombre más atinado para cualquier canción; es bastante curioso cómo se desempeña muy bien en ello, pues le da un estilo complementario a la banda. - Mario, el bajista, tiene la capacidad de atinar el ritmo para guiar la canción; es bastante curioso para componer, porque se encierra y les pide que lo dejen hacer el bajo por su cuenta; y, cuando regresa, complementa muy bien toda la canción. - Juan es el guitarrista; tiene esa visión de siempre ir más allá: en la banda siempre anda apurando a los demás para hacer las cosas; él es la parte más organizada de la banda. En cuanto a la composición, tiene rasgos muy atinados porque sabe cuándo meter un guitarrazo debrayado o un sonido bastante simple y calmado. - Víctor, el baterista, siempre tiene el final perfecto, y aparece con cosas muy bien trabajadas y delineadas. - Alex, en los sintetizadores, busca una actualización constante para aportar desde esa perspectiva, tomando en cuenta las tendencias y los sonidos de lo que se está haciendo.

“Nosotros fuimos primero una banda y despues nos hicimos buenos amigos” Instagram: @flashseasons Facebook: /flashseasons Twitter: @flashseasons Spotify: /flashseasons YouTube: FlashSeasonsOficial


escaparate! / 54

Mayra

MARTÍNEZ

Soluciones para los conflictos monetarios

Licenciada en Derecho con especialidad en derechos humanos y con una Maestría en Derecho Civil, Mayra Martínez López actualmente funge como secretaria de Acuerdos de los Juzgados Civiles, pertenecientes al Poder Judicial del Estado de México. Su labor: “proyectar los acuerdos y resoluciones para tratar de solucionar conflictos” en cuestiones de dinero: préstamos, resoluciones de bancos, pagarés, créditos, etcétera.

Una moderna forma de conciliar

La maestra Mayra está adscrita al juzgado sexto mercantil, ubicado en el edificio Nicolás San Juan; ella y su equipo están comprometidos con la gente, para que visualicen una manera mucho más sencilla de solucionar sus conflictos, y por eso trabajan directamente con ellos: el Poder Judicial ha apostado por una mediación y conciliación constante para agilizar el proceso, “incluso de forma electrónica, pues tenemos juzgados en línea; una impartición de justicia más cercana a la tecnología”, nos dijo.

Un gran beneficio social

También nos contó que estudió derecho “porque siempre he tenido ganas de ayudar a las personas, además de poner en alto a las mujeres, ya que antes no teníamos acceso a este campo laboral, prioritario de hombres”.

Un juzgado que moviliza la economía

El año pasado, el trabajo en conjunto de los juzgados mercantiles de nuestra entidad permitió ubicar al Poder Judicial en el primer lugar del Doing Bussiness Ranking, del Banco Mundial. “Pertenecer a una institución que ayuda a las personas hace que mi trabajo sea aún más apasionante”, finalizó.

PoderJudicialEdomex

pjedomex.gob.mx


TECNOLOGÍA

POR: VALERIA VILLALOBOS

¿Las nuevas apuestas de

WHAT’S APP? WhatsApp quiere seguir los pasos de WeChat –la plataforma de mensajería instantánea más popular en China– e implementar nuevas herramientas que les permitan expandir su territorio más allá de “mandar mensajitos”.

Paga en línea desde el Whats Actualmente, WhatsApp Payments (nombre que recibe la herramienta de pagos generada por esta aplicación) está funcionando en modo de prueba en la India pero, de acuerdo con el sitio WABetaInfo, WhatsApp ya cuenta con la tecnología suficiente para que se realicen pagos móviles en Brasil, México y Reino Unido.

Sin virus, y sin salir de la app Otra novedad es que WhatsApp, a través de un nuevo beta, está probando un navegador dentro de la propia aplicación para evitar que el usuario salga de ella cuando necesite navegar en algún sitio web y su experiencia en la aplicación sea algo integral. También contará con una herramienta que podrá detectar sitios infectados.

Hasta ahora sólo se ha dicho que Android 4.1 (y versiones más recientes) podrán gozar de esta nueva herramienta, así que es probable que iOS tenga que esperar un poco más.


escaparate! / 56


escaparate! / 58

Profile for Escaparate! Déjate ver

Edición Abril  

Antes del Spotify, del CD y de los casetes, las bandas grababan y lanzaban al mercado el primer sencillo de sus álbumes en discos vinilos, q...

Edición Abril  

Antes del Spotify, del CD y de los casetes, las bandas grababan y lanzaban al mercado el primer sencillo de sus álbumes en discos vinilos, q...

Advertisement