Issuu on Google+

PUBLICACIÓN GRATUITA!


En este número

12 14 perfiles 30 36 65 72 75 SANNÍSIMO Mercado orgánico

STYLO

Moda de fin de año

Alosian Vivancos Ianis Guerrero

en serio

Celestinas virtuales

aquí te veo

Destinos

Para no visitar en Navidad

SAZONARTE

Platillos fáciles y deliciosos

ONLINE Escaparate! es una publicación mensual de ELITE MULTIMEDIOS. Número de Certificación de reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 042008-092518181900-102. Número de Certificación de Licitud de Título: (en trámite). Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11992. C.P. 50070. Distribuido por Distribuidora de Medioscon, Ohio No. 7, Col. Nápoles, C.P. 03810, México, D.F.


COLABORACIÓN Hugo Chablé

Jessica Gómez

Mariana Máquez

Oficinas comerciales Santos Degollado No. 636, Col. Santa Clara, Toluca, Estado de México. Tels.: (722) 167-05-08


Editorial E

l éxito está a la vuelta de la esquina y, aunque el camino parece lleno de tropiezos y reveses, no se vale rendirse: todo lo que necesitas para lograrlo está en ti; esto lo sabía bien el escritor francés Charles Augustin Sainte-Beuve, quien dijo que “el éxito consiste en vencer el temor al fracaso”. Y tuvimos la oportunidad de entrevistar a dos grandes actores –pero, más todavía, dos excelentes seres humanos, humildes y generosos, además de ser muy divertidos–, quienes superaron todo para conseguir sus sueños. Ellos son Ianis Guerrero y Alosian Vivancos; el primero es un estupendo actor mexicano –ya reconocido desde su trabajo en Nosotros los nobles–, mientras que Alosian apenas realiza sus pinitos en la pantalla; sin embargo, ambos coincidieron en la serie Club de Cuervos, en donde han destacado por su talento y por ser los mejores amigos tras las cámaras. Ellos nos contaron de su trabajo en la serie, de sus futuros proyectos y de cómo la armaron para volverse los exitosos actores que son hoy. Por otra parte, no quisiéramos dejar pasar la oportunidad de invitarte a reflexionar sobre 2016; este diciembre es el momento perfecto para mirar atrás, reconocer los logros y también los fracasos, todo en aras de cumplir tus proyectos y metas durante el próximo año. ¡Felices fiestas, de parte de todo el equipo de tu revista favorita! Y no lo olvides: vive joven, vive Escaparate!, ¡y nos vemos en 2017!

Estefanía Cayón Maccise


por: Adolfo Ávila

THE DEFENDERS

narcos

inter is coming…”, y con él series originales y nuevas temporadas de las que ya te atraparon. Este 2017 viene con tanto que será difícil tener vida social si quieres estar al día en cuanto a programación se refiere; por eso, trataremos de facilitarte el camino con este Top 5 (aunque, créenos, no fue fácil).

Para los fans de los súper héroes hay muchísimo material, cosa que bien saben Marvel y Netflix, así que nos reventarán no con uno ni dos, sino con ¡cuatro personajes! en esta miniserie. Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist harán equipo para sorprendernos (ah, y para salvar a NY). Aún no hay fecha exacta, pero será después del estreno de Iron Fist (la única que falta).

Se anunció el estreno en 2017 de la tercera temporada, pero ahora no vigilaremos a Pablo Escobar sino al líder del Cártel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela (quien será interpretado por Damián Alcazar, lo cual nos dice mucho). Netflix lo revela con un juego de palabras: “The blow must go on” –como en la famosa rola de Queen, “The show must go on”– para indicar que “La cocaína debe continuar”.

sense 8

Game of thrones

Stranger things

Tras una larga espera llega una nueva temporada que promete volarnos la cabeza aún más que la primera (palabras de Alfonso Herrera): ocho personas de ocho países diferentes conectadas entre sí por mente, cuerpo y espíritu. Ciencia ficción de las hermanas Wachowsky (creadoras de The Matrix), que nos regalan de Navidad el primer capítulo de esta nueva temporada, y el resto en 2017. Recuerden: mente abierta con esta serie, y la disfrutarán al máximo.

Como no queremos que nos digan, como a Jon Snow, que “no sabemos nada”, el estreno de la séptima temporada será en el verano de 2017 y no en primavera, por cuestiones técnicas. Nos harán esperar más para sorprendernos y casi llevarnos hacia los antidepresivos. Ni modo, a aguantarse un poco más las ganas de ver a cuántos personajes se escabechan en esta penúltima temporada.

¿Qué paso con Eleven? Lo sabremos en 2017: esta serie nos atrapó brutal (posiblemente fue el mayor hitazo del presente año) y morimos por saber qué pasará en su segunda temporada. Ahora la historia se situará un año después; si no la has visto, ¡corre!, antes de que el Demogorgon te lleve al mundo del revés. En el otoño de 1984, la aventura continúa.

“W

#DéjateVer 11


12 escaparate!


ginga sport-Elige una nueva vida, elige el bienestar El lugar donde el deporte, la cultura y la convivencia familiar se unen para darle equilibrio a tu vida y la de tu familia. Ginga Sport es un espacio cálido y seguro en el cual tendrás un punto de reunión para convivir con la familia y los amigos, hacer deporte y divertirse. El club Ginga cuenta con instalaciones de primer nivel (canchas de squash, área de tiro con arco, pared de muro de escalar, gym, salón de fitness y cancha de fútbol 7. Ginga te abre la puerta de tu segunda casa; aquí tienes todo para iniciar una nueva vida saludable, sólo tienes que elegir el bienestar.

Av. Edo. de México 2329, esquina calle Árbol de la Vida CP. 52172 Col. Bellavista, Metepec, Edo de México

T. (722) 179 3587 - info@gingasport.com - gingasport.com

#DéjateVer 13


En medio de esta era de alimentos plásticos tenemos la fortuna de encontrar en nuestra ciudad un espacio donde todavía existe el respeto a la tierra y sus ciclos de cultivo, un mercadito con productos 100% orgánicos. Lo más increíble del mercado orgánico Bosque de Agua es que tiene precios muy accesibles, pues los productos que ofrecen vienen directamente de los productores y cosechadores, sin pasar por manos de comerciantes o de distribuidores.

14 escaparate!


SANNÍSIMO Marilú Amalake

Tamales veganos

En el tianguis encontramos a gente muy especial, como un grupo de mujeres que cuentan con una huerta donde siembran hortalizas, las riegan con agua de manantial y controlan las plagas con productos naturales que ellas mismas fabrican; ahí también encontramos ¡tortillas hechas de maíz orgánico nixtamalizado y tamales veganos!

La Lomita

Con ellos tenemos acceso a árboles frutales, arugula, kale, plantas medicinales; en productos procesados nos ofrecen Dejuu (“chocolate”, en otomí): a partir del grano del cacao orgánico crean productos altos en antioxidantes y nutrimentos, como mieles, pasta de chocolate, marmoleados, mermeladas, trufas, todo endulzado con miel de agave, ¡para que haga más saludable el asunto!

Huevos orgánicos Podemos acercarnos con los productores Flor de Luna, que tienen gallinas de traspatio, alimentadas de granos y verduras.

Golosinas saludables

Para consentir los gustos de los niños, encontramos dulces congelados orgánicos naturales, endulzados con miel de agave y frutas: un snack delicioso, saludable, libre de colorantes y conservadores.

Nutri to go

Ofrecen deliciosas recetas de queso vegano, quiche de verduras, y demás guisos nutritivos.

Para los carnívoros

Si lo tuyo es la carne, puedes encontrar aquí carne de libre pastoreo (sin antibióticos ni anabólicos), pechuga de pavo, carne molida, arrachera y más. Si prefieres el pescado, no te puedes perder las truchas El Manantial, un alimento rico en omega-3 y limpio de cualquier tóxico.

Unguentos africanos

En productos de cuidado personal ofrecen cremas importadas de África, hechas a base de karite orgánico, y una amplia gama de productos para la limpieza del hogar libre de químicos, biodegradables, sin tóxicos ni parabenos.

Frutas de temporada

Hay que tener en cuenta que la variedad de frutas, verduras y hojas que encontremos en el tianguis va a cambiar, pues los productores no interfieren con el ciclo natural de los alimentos y las temporadas de cada uno. Comer orgánico es comer de temporada.

Natural Bakery Este lugar está dedicado a todos aquellos que amamos el pan pero que también nos gusta cuidarnos; encontramos panqués hechos de ingredientes orgánicos y panes veganos libres de lácteos y de huevos, sin azúcar refinada, hechos de harina de amaranto. También encontramos panes artesanales libres de gluten. ´

Salud Consciente

#DéjateVer 15


16 escaparate!


stylo

Llegamos al último mes del año, en donde te presentamos looks casuales, con los cuales podrás reunirte con tus seres queridos portando el outfit ideal para esta temporada de celebración. Cerremos el año con todo y demos gracias por lo sucedido, pero ¡no olvides sorprendernos!

por: Carlos Godínez fotografía: Édgar Valtiago maquillaje: María Escoto modelos: Pauline Cormault, Rodrigo Herrera agradecimientos: Milton Lobinho, Diana Zendejas, Ana Silvia Velázquez marcas participantes: SFERA, Palladium Boutique, H&M, COOL SHIT, CGV, FORTHOSEWHO***

#DéjateVer 17


ELLA:Abrigo de avestruz color amatista, de Palladium Boutique, Vestido rosa de gamuza con tiras, de FORTHOSEWHO*** Ballerinas rosas de ante, de H&M. EL: SuĂŠter negro tejido con parches silvestres, de Palladium Boutique PantalĂłn de lana azul marino, de H&M, Bufanda color gris, de SFERA, Tenis color camel de gamuza con interior afelpado, de H&M .

18 escaparate!


stylo

ELLA: Abrigo tricolor de lana, de SFERA, Pantalones de pana color vino, de SFERA Plataformas de gamuza color vino, de Palladium Boutique. EL: Abrigo verde, de SFERA , PantalĂłn de pana color verde pino, de SFERA, Botas de charol negro, de H&M

#DĂŠjateVer 19


stylo

ELLA: Top amarillo, de H&M, Minifalda de piel con bordado de abeja, de SFERA, Botas de gamuza con cortes y tacรณn de aguja, de Palladium Boutique. EL: Blazer de terciopelo con bordado bohemio, de SFERA, Zapatos de caucho color negro mate, de H&M

20 escaparate!


ELLA: Crop top con mangas color vino y maxi falda de encaje color verde, de Palladium Boutique, Gargantilla de perlas y cristales, bordada a mano sobre tul, de CGV. EL: Conjunto de rayas multicolor, de Palladium Boutique Chamarra amarilla con forro estampado, de COOL SHIT

#DĂŠjateVer 21


22 escaparate!


#DéjateVer 23


¿Quién soy? Me conocen como Rovoe, tengo 25 años y soy ilustrador y tatuador mexicano. Muchas veces, la gente juzga el hecho de vivir de lo que denominan “un simple gusto” porque estamos acostumbrados a una sociedad que lleva una línea estructurada; pero lo importante es que me atreví a romperlo y me aventé a hacer las cosas, aunque me diera miedo. En algún momento tuve comentarios de mi familia, mis amigos y algunas personas cercanas que creían que no viviría de esto, pero el hecho de que estudies algo no significa que a eso te dedicarás toda tu vida. Al final, tú decides tu futuro; si te lo propones, las cosas van a ir surgiendo.

¿De dónde llega mi inspiración? Viene de las cosas que me gustan, lo que escucho, veo o comparto con amigos; tengo una fuerte influencia de la flora y la fauna, pero siempre trato de poner muy en alto mi lugar de origen y sus costumbres representando todo en cada pieza. Desde que recuerdo, en casa me pasaba pintando todo, mis juguetes, haciendo cómics, etc. Siempre tuve el gusto de plasmar algo y, con el tiempo y la experiencia, aprendí a darle un concepto, una historia a cada muro o dibujo; sin embargo, llegó el momento en que no me fue suficiente y decidí comenzar en el tatuaje, porque ahí ya no sólo cuentas tus historias: estás narrando las historias de los demás.

¿Por qué elegí Rovoe? Este vocablo no tiene un significado preciso, fue algo muy arbitrario, una palabra que elegí cuando comencé a hacer graffiti hace 10 años. Actualmente mi mayor sueño es que no haya día que tenga que trabajar; dedicarme al cien por ciento a lo que más me gusta, que pueda tener una estabilidad y viajar sin preocuparme por otras cosas, difundiendo mi trabajo y mi cultura. Contacto: Instagram: rovoe_one Facebook: @Rovoe 24 escaparate!


#DéjateVer 25


ESPACIO TEC

ALUMNOS DEL TEC TOLUCA APRENDEN DE LOS MEJORES EMPRENDEDORES A NIVEL MUNDIAL ¿Te imaginas participar en el festival de emprendimiento más grande de América Latina? ¿Llevar tu idea y hacerla realidad? ¿Convivir con miles de emprendedores de todo el mundo? 60 alumnos y egresados del Tecnológico de Monterrey en Toluca, viajaron a Monterrey para participar en la cuarta edición de INCmty, una celebración del emprendimiento que durante 3 días de talleres, pláticas, concursos y sesiones de networking que son una gran oportunidad para los nuevos emprendedores de aprender de los mejores a nivel mundial. El EXATEC Juan Manuel Espinosa, participó con su empresa Trösten Transport ante los miembros de Enlace E+E, buscando retroalimentación e impulso a su ya consolidada empresa de soluciones de transporte y movilidad. Para aquellas Startups que están buscando soluciones de comercio electrónico a través de PayPal, contamos con la participación de nuestro egresado Rodrigo Cárdenas. Nuestros alumnos emprendedores participaron en el concurso de Prototipaje, con sus modelos de negocio La Casa de la Alpargata, de Job Plancarte y Marlon Achiquen, y Luis Daniel Hernández con su modelo de mochila inteligente. En BusChallenge, 42 de nuestros alumnos aprovecharon el viaje de Toluca a Monterrey para desarrollar modelos de negocios para competir con video pitches con más de 600 alumnos de universidades del país, quedando el equipo Aprendamos Juntos entre los 10 primeros lugares.

26 escaparate!


El emprendimiento social es uno de los pilares de INCmty, el cual es organizado por el Tecnológico de Monterrey. En este ámbito los equipos Million 4 Millions y Team Toluca se ubicaron dentro de los primeros 7 lugares del HultPrize, una competencia mundial de emprendimiento social, que este año contó con la problemática de los migrantes y los refugiados, donde nuestros equipos plantearon una solución innovadora demostrando su amplio sentido humano. Con INCmty, el Tec de Monterrey se posiciona como una institución que lleva el emprendimiento en su ADN, potenciando las ideas innovadoras, y llevado modelos de negocio con impacto social a la realidad, conjuntando a los mejores emprendedores a nivel mundial.

#DéjateVer 27


Dos de los lugares más populares para salir los fines de semana por las noches son Gin Gin y Barezzito y, aunque no son los mejores amigos, ambos se encuentran codo a codo dentro de Pabellón Metepec, y ambos, cada fin de semana, están hasta el tope. Los comentarios en redes sociales varían desde los clásicos faroles que dicen amar cada lugar (sólo para que a la siguiente los dejen pasar) y los típicos ardidos que se quedan fuera. Aquí te dejamos datos de cada uno para que elijas a dónde ir, y no tengas queja ni te estés faroleando después.

28 escaparate!


VERSUS Redacción

CARACTERÍSTICAS: LUGAR A MEDIA LUZ

SHOW Y MÚSICA EN VIVO TODAS LAS NOCHES

MIXOLOGÍA

VALET PARKING

PIZZAS RICAS Y VARIADAS

SEGURIDAD

AMBIENTE DE BAR VALET PARKING SEGURIDAD

PROS

BUENA MÚSICA DEL DJ

INVITADOS ESPECIALES CONSTANTES

TARDAS MENOS EN CADENA (PERO

TERRAZA CON MEJOR ESTÉTICA

MEJOR DECORACIÓN

SON MUY SELECTOS)

ARTISTAS INVITADOS AMBIENTE ANTRERO, MUY PRENDIDO PARA BAILAR Y BEBER LUGAR CON ESPACIO MÁS GRANDE

CONTRAS: ESPACIO REDUCIDO PARA BAILAR MÁS CARO EN COMIDAS Y BEBIDAS DEJAN ENTRAR A MÁS GENTE DE LA CAPACIDAD DEL LUGAR

TARDAS BASTANTE EN CADENA PARA ENTRAR LOS MESEROS COBRAN 15% DE PROPINA DEJAN ENTRAR A MÁS GENTE DE LA CAPACIDAD LA COMIDA NO ES MUY BUENA

#DéjateVer 29


30 escaparate!


#DéjateVer 31


entrevista y dirección audiovisual: Fanny Huicochea fotografía: Édgar Valtiago video y sonido directo: Jesús Mejía producción ejecutiva: Antonio Toledo y Fanny Huicochea arte: Jessica Gómez locación: Hotel Presidente Intercontinental, suite Gironella vestuario: H&M maquillaje: Diar La segunda temporada de Club de Cuervos arranca este 9 de diciembre en Netflix, con nuevos talentos y el regreso de los personajes favoritos de la audiencia. Por eso, para cerrar este 2016 con broche de oro, en Escaparate! invitamos a Ianis Guerrero (quien interpreta a Moisés Suárez) y Alosian Vivancos (que da vida a Aitor Cardoné), dos de los grandes personajes de la aclamada serie, para que engalanen nuestra portada. En un gran ambiente platicamos, jugamos e hicimos varios retos que ni te imaginas. Conoce sus verdaderas personalidades fuera del set y cómo el odio entre sus personajes contrasta con la gran amistad entre los actores.

32 escaparate!


#DéjateVer 33


De origen español, Alosian Vivancos es modelo y un gran talento que, con apenas 25 años, la rompió en Club de Cuervos, donde realizó su debut como actor. Al contrario de su personaje, él es súper agradable y gracioso; fue el primero en llegar a la cita donde, con buena actitud, pasó al área de maquillaje. Poco después llego Ianis Guerrero, un excelente actor mexicano mejor conocido como “Lucho” en Nosotros los nobles. Instantáneamente pudimos notar lo bien que se llevan y lo increíble que la pasan juntos. Comenzamos jugando Jenga; después pasamos a Verdad o Reto, donde los vimos al borde de las lágrimas haciendo twerking, algunas dominadas y hasta el llamado de apareamiento de estos cuervos. (Checa el video completo en nuestras redes sociales.) Durante el photoshoot estuvimos platicando, y nos contaron que se encuentran muy felices por el estreno de esta nueva temporada. Club de Cuervos le dio a muchos talentos la oportunidad de mostrarse ante México y el mundo; es el arranque para un mejor mañana en sus carreras. Cuando les preguntamos sobre el ambiente con todo el crew de la serie, Alosian nos comentó:

“Somos muy amigos, en el set la pasamos increíble y, fuera de, hacemos cenitas, en los cumpleaños terminamos festejando todos juntos y hasta tenemos nuestro grupo de whatsapp”.

34 escaparate!


¿Cómo trabajan a sus personajes? Ianis: Lo que está chido es que es divertido cómo puedes hacer la diferencia del personaje y los actores, es algo que la gente no ve porque no nos conoce en el set. Como actor sabes que todo es mentira y, en este caso, la rivalidad de los personajes nos hace más amigos, incluso tenemos un equipo de futbol juntos. Alosian: Para mi personaje, me enfoqué mucho en jugadores como Cristiano o Beckham, y trataba de tomarlos de referencia. Aunque también soy modelo, me siento mucho mejor trabajando como actor. Alosian nos cuenta que, cuando recién se encontraba en México, pensaba que “Guácala” era como “Órale, qué padre”. “Estábamos en una reunión o en una comida, y yo decía guácala, esto esta genial”, nos dijo. Y resulta que este español rompecorazones se siente excelente en nuestro país, incluso lo hicimos probar distintos picantes y él, como la fresca mañana, casi ni se enchiló.

#DéjateVer 35


¿Qué viene para ustedes? Ianis: Vienen muchas sorpresas para todos en esta segunda temporada, va a estar increíble el estreno el 9 de diciembre. Además, en este momento me encuentro en otro proyecto, Blue Demon, que será transmitido por Blim. Alosian: Definitivamente Club de Cuervos me dio esta gran oportunidad actoral, y ahora quiero continuar en este medio y ver qué otras oportunidades se me presentan. Para finalizar, Ianis dejó este consejo para todos los chavos que quieren ser actores: “Aprovechar todas las oportunidades que se te presentan es súper importante; y claro, estudiar lo que a ti realmente te gusta y poner todo tu esfuerzo en ello”.

36 escaparate!


#DéjateVer 37


38 escaparate!


#DéjateVer 39


40 escaparate!


#AquíteVeo cobertura: Jesús Mejía y Antonio Toledo

#DéjateVer 41


MATUTE 26 de noviembre Aurelio Venegas #402, Barrio de San Bernardino, Toluca

Matute, la banda de música ochentera más popular, volvió a presentarse en Toluca, ahora muy cerca del estadio de los Diablos: ¡claro, hablamos de La Patrona!

Tocaron cerca de dos horas y media, interpretando grandes éxitos de los 80 Si aún no conoces este excelente Night Club, ¡qué esperas! Disfruta los mejores espectáculos, conciertos y eventos en La Patrona.

Javier González y Magda González

Lorena Sumano y Héctor Villa

42 escaparate!


#AquíteVeo

SOCIAL

¡Matute prendió la casa!

Mariana Envila y Karina Carrillo

¡Listos para cantar con Matute!

#DéjateVer 43


Todos disfrutaron de la magna obra de Miguel Ángel

Col. Centro, Toluca 4 de noviembre

Con mucha expectativa fue abierta al público la réplica de la Capilla Sixtina en la Plaza de los Mártires, en la capital mexiquense.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el nuncio apostólico Franco Coppola se encargaron de la inauguración

Carlos Héctor Torres y Fernando Platas

44 escaparate!

Los boletos de acceso son gratuitos y pueden solicitarse en la página www.sixtinaenmexico. com, o en la taquilla del recinto, donde se dará prioridad a los adultos mayores y personas con discapacidad.


#AquíteVeo

SOCIAL

Gabriela Mena, Elba Carrillo y Martha Tinoco

Francisco López y Ricardo Vega

Najla, Selena, Luis y Syrak Nemer

#DéjateVer 45


Adriana Álvarez, Fernando Gil y Renzo

Toluca 19 de noviembre

A la glorieta del águila llegaron los cientos de corredores que participarían en la carrera nocturna “All You Need is Run” 4 y 8k, organizada por la máxima casa de estudios mexiquense.

El fin de la carrera fue recaudar fondos para becar a los estudiantes de la UAEMéx con los mejores promedios o de escasos recursos Durante la carrera, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEMéx, bajo la dirección de Hilda Sequicoray Ávila, tocó canciones alusivas al cuarteto de Liverpool. Jorge Olvera

46 escaparate!


#AquíteVeo

SOCIAL

Eduardo Ramírez y Daniela Álvarez

Brenda Valencia, Hugo Escobar y Ana Orozco

A la glorieta del águila llegaron los cientos de corredores que participarían en la carrera nocturna “All You Need is Run” 4 y 8k, organizada por la máxima casa de estudios mexiquense

Apoyando para que los alumnos que más lo necesitan tengan becas

#DéjateVer 47


Eduardo Monroy Cárdenas #2000, San Antonio Buenavista 6 de noviembre

La segunda edición de la Carrera Tec Toluca 5 y 10k fue un éxito al reunir estudiantes, maestros y público en general. Al término de la justa atlética, muchos corredores se tomaron la foto del recuerdo, mientras que otros disfrutaron de su kit de recuperación.

Alejandro Jr., Alejandro y Grecia González Canavate

Édgar Soto y Patricia Morfín

48 escaparate!

Asistieron cerca de 600 corredores

Luis Ángel de Jesús e Israel Colmeneros


#AquíteVeo

SOCIAL

Arturo Flores y Ana Villegas

Óscar Velázquez y Jimena Arroyo

Orgullosos portando su medalla

#DéjateVer 49


Alejandro Martínez, José Manzur y Fer Salgado

Paulina Peralta y Daniela Toba

Villada #37, Barrio del Espíritu Santo 6 de noviembre

Por octava ocasión la Casa Hogar “Vemos con el Corazón” organizó su tradicional carrera con el fin de generar recursos para personas con discapacidad visual; la justa atlética tuvo lugar en Metepec. La carrera contó con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Metepec y la promotora Promociones Atléticas PAVIGUE. Los corredores se divirtieron durante la carrera, a la par que colaboraron con la causa.

50 escaparate!

Diego Corleone y Valeria Flores


Alex Orozco, Alex Oso y Erik

Blvd. Alfredo del Mazo #1002, Zona Industrial 10-12 de noviembre

Se llevó a cabo el 9° Encuentro de Emprendedores de la EBC, donde el Campus Toluca fue el anfitrión.

Alejandro Kasuga impartió una conferencia donde platicó de su método Ki Wo Tsukau Como sorpresa para todos, Campus Toluca (entre docentes, alumnos, administrativos y personal de planta física) realizaron un flashmob, en el que bailaron una coreografía de la canción “One way, or another” de One Direction.

Diego Canales y Regina Flores

#DéjateVer 51


Adolfo Bravo, Stéphanie Blancas y Joel Rojas

Guadalupe Victoria #221, Las Jaras, Metepec, 4 de noviembre

La Universidad Tecmilenio Campus Toluca realizó el Primer Congreso Nacional de Liderazgo Empower, con el objetivo de empoderar a los alumnos en su desarrollo profesional como líderes del futuro.

Participaron estudiantes de Chihuahua, Puebla, Veracruz, entre otras entidades Un evento muy importante a nivel nacional, que superó los estándares de logística; hubo muy buen ambiente dentro del evento.

Se realizaron diferentes actividades como Clase de Yoga, Reto Change, Casca-Tec, y varias más

Crystal Benavides, Eliza Campos y Eugenio Rangel

52 escaparate!


#AquíteVeo

SOCIAL

Elizabeth Mercado, Ixayana Patiña y Karla M.

Preparando a los líderes de mañana

Carlos Guzmán, Valeria Garza y André Reynaert

#DéjateVer 53


54 escaparate!


EBC

En la estiba Av. Tecnológico #639 12 de noviembre

Después de cerrar con broche de oro la “Novena Edición del Encuentro de Emprendedores” en la Ciudad de Toluca, alumnos de más de 6 campus a nivel nacional de la Escuela Bancaria Comercial (EBC) disfrutaron de una exclusiva fiesta de clausura en las instalaciones de “La Estiba” en Metepec. En punto de las 22:00 horas, los estudiantes empezaron a llegar a este enigmático lugar, en el que se realizan las mejores fiestas, por sus cómodas instalaciones, así como por la atención personalizada que brindan a cada cliente, quienes logran tener una experiencia llena de diversión y buen ambiente. Carlos Rebollar, Víctor Padua y José Rojas

Daniela Chimal, Joy Vanegas y Areli Palma

Fer Balleza, Clarissa Rangel y Cristhian Bucio

#DéjateVer 55


Carretera Toluca Naucalpan km 52.5, San Mateo Otzacatipan 6 de noviembre

Una tarde totalmente familiar se vivió en el Centro Dinámico Pegaso, durante los arrancones de un 1/4 de milla.

Desde un Mustang 2008 hasta un Corvette 2016 desfilaron por la gran avenida de 400 metros Correr como un profesional, con tomas de tiempo exactas y altas medidas de seguridad, se vivió en esta emocionante aventura.

Liuva Figueroa, Luis y Grecia Figueroa

56 escaparate!

Ximena López y Jesús Arellano

Janet Otero y Sergio Ferrari


Carretera México-Toluca 17 de noviembre

Tuvimos la oportunidad de asistir a la gran inauguración del Salón de eventos Benamati, un lugar que tiene todo para albergar las mejores fiestas y reuniones, con una excelente calidad y atención. Cerca de 100 invitados se dieron cita. Conócelos y descubre este nuevo concepto de elegancia. Alejandra Valdez y Miguel Muñoz

Rafael Echeverri, Estefanía Aguilar, Paty Juárez y Martín Echeverri

#DéjateVer 57


#AquíteVeo

SOCIAL

Ximena Ceballos, Silvia Acevedo y Salhua Kuri

José Luis Maawad y Yessica Rivera

58 escaparate!

Ximena Rogel y Alejandro Montes


#DéjateVer 59


60 escaparate!


Vialidad Metepec-Zacango #900, Col. La Magdalena Ocotitlán 12 de noviembre

Con un desayuno muy divertido y en compañía de sus mejores amigas y familiares, Lidia Martín del Campo tuvo su despedida de soltera organizada por su mamá, Lidia Montaño, quien se encargó de la decoración y la buena atención para todas las invitadas. El desayuno se realizó en Los Olivos, en Metepec.

Sin duda, una mañana inolvidable.

Lidia Montaño, Lidia Martín del Campo y Cristina Martín del Campo

Lidia, rodeada de mucho amor

#DéjateVer 61


#AquíteVeo

SOCIAL

Liliana Delgado, Becky León, Paola Carrada, Cristina Martín del Campo y Mafer Jiménez

Ale Mora, Lidia Martín del Campo y Natalia Trejo

62 escaparate!

Andrea Díaz y Joseline Musich de Cobos


#DéjateVer 63


64 escaparate!


#DéjateVer 65


66 escaparate!


en serio Hugo Chablé

Los aparatos inteligentes y sus poderosos frutos, las apps, resuelven problemas de cualquier estilo. Pero, ¿tendrán la cualidad y la capacidad para ayudar a quien busca “la pequeña y loca cosa llamada amor”?

#DéjateVer 67


Pierre pensó que esa noche sería como su barba: desolada y sin chiste. Sin embargo, decidió buscar nuevas emociones, ya que era la fiesta de graduación. Además, es aventurero, así que no habría problemas. Estaba decidido y listo para la noche… su noche. Uno de sus mejores amigos pasó por él. En un santiamén llegaron al lugar donde los amigos, la música y las conversaciones serían capaces de crear el ambiente perfecto para el coqueteo.

La ola de movimientos corporales, al son de la música, apareció. Pierre vio que poco a poco sus amigos se encapsulaban de a dos en dos, es decir, en parejitas. Él hizo lo propio: le encajó dos besos de piquito a una de sus amigas. Luego se podía escuchar, entre la agitada celebración: “Los mejores años de mi vida, a huevo”, “Te odié desde el primer día, pero hoy te amo”, “Perdóname, besé a tu hermana”.

Muy entrada la madrugada, los ojos de Pierre se iluminaron pues vio un rostro virginal e inquieto, desconocido pero hermoso. Decidió acercársele, pero el alcohol surtió efecto y cayó al piso inconsciente. Al otro día, Pierre despertó en su casa, desolado, primero, al pensar que había perdido su oportunidad con aquella hermosa aparición; después agradeció a los ciberdioses por las apps, encendió su celular e inmediatamente se colocó en línea mediante Happn para buscar ese rostro que le pareció maravilloso.

68 escaparate!


Celestinas virtuales para la vida real Te presentamos las celestinas virtuales que están ganando participación entre el público juvenil; si estás buscando a tu media naranja, no hay mejor opción.

NOMBRE

ORIGEN

DESCRIPCIÓN

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Es una startup francesa con más de 700 mil usuarios. Fue creada para ayudar a las personas para aprovechar las pequeñas coincidencias que puedan tener con gente cercana a la que no conocen.

Esta app está disponible para Android y iOS. Es gratuita y puedes activarte mediante tu cuenta de Facebook.

Si tu intención no es ligar, puedes agrandar tu lista de amigos. Es gratuita.

Una app no puede garantizarte un amor real; eso depende de ti. Puedes encontrarte con personas poco amables; ten cuidado cuando te inscribas a esta app.

También disponible para Android y iOS. Es muy parecido a una red social. Esta app busca candidatos para ocupar tu corazón de acuerdo con las configuraciones que previamente indicaste.

Puedes expandir más tu círculo social. Si te gusta una persona y quieres hablar con ella, podrás indicarlo tocando el ícono con estrella azul y deslizar hacia arriba; así podrás decirle que te interesa.

Es famosa por ser la app más hot del mundo, ¿la consideras una desventaja?

Actualmente tiene más de dos millones de usuarios en 196 países.

Esta app permite visualizar a más de cien hombres con ayuda de un sistema de ubicación. Permite chatear y compartir fotos entre usuarios.

Puedes agrandar tu círculo de amigos. Puedes encontrar el amor real.

El público heterosexual y lésbico queda fuera.

Anteriormente conocida como Brenda, y tiene más de cien mil descargas.

Es una app gratuita disponible para iOs y Android. Fue creada exclusivamente para mujeres lesbianas y bisexuales. Esta app permite publicar diez fotos en tu perfil.

Puedes hacer más grande tu círculo social. Puedes encontrar a m i s t a d e s verdaderas. Puedes platicar con chicas en otra parte del mundo.

El público heterosexual no participa.

Según Forbes, se creó para eliminar el miedo al rechazo, al digitalizar el coqueteo físico humano y hacerlo increíblemente fácil a través de un Smartphone.

#DéjateVer 69


DÁNDOLE VIDA A KUAKO

70 escaparate!


REPORTEUAEM Tres palabras describen a la persona

detrás de la botarga: sencillez, humildad y

extroversión. Por más de 16 años, Ricardo Servín ha dado vida a Kuako, esa botarga

que anima los eventos deportivos de la máxima casa de estudios de nuestra entidad mediante bailes y piruetas ágiles.

Todo comenzó cuando los potros de la UAEMéx disputaban un partido contra alumnos de la Facultad de Derecho, quienes llevaban su mascota: una botarga de búho. A partir de este elemento identitario, surgió la idea de crear una botarga propia. Después de ser rechazada por varios compañeros, Ricardo Servín decidió orgullosamente portar la botarga, a la que se le dio el equino nombre de Kuako. Aunque lo caracteriza su gran sentido del humor, Ricardo ha tenido que superar pruebas difíciles, como la Universiada de 2005, cuando, mientras se disputaba un partido de basquetbol, le notificaron que su madre había sufrido dos infartos cerebrales. Entre bailes y piruetas, Ricardo tuvo que camuflar su llanto a través de Kuako, a quien llama “su amigo inseparable”. Ricardo, siempre con una sonrisa en la cara, agradece el apoyo de la gente así como el de su familia, desde sus padres, hermanos, hijos y nietos (a estos últimos los llama “los tibios”: combinación de hidrocálidos y tolucos, pues su familia es originaria de Aguascalientes). A lado de Kuako, Ricardo define el actuar de ambos de la siguiente manera: “Siempre tender la mano a quien lo necesita, sin esperar algo a cambio. A veces te rechazarán la ayuda, pero hay que seguir ofreciéndola, porque tarde o temprano alguien la necesitará”. #DéjateVer 71


PRI EDOMÉX

L

as mujeres aportan responsabilidad y vocación de servicio a la tarea permanente que realiza el PRI para transformar a México, pues su participación en la vida política impulsa una sociedad igualitaria e incluyente, aseguró Carlos Iriarte Mercado, dirigente estatal de este instituto político, tras tomar protesta a las dirigentes municipales y coordinadoras distritales del Organismo de Mujeres Jóvenes en la entidad.

72 escaparate!

Por ello, invitó a las mujeres jóvenes a continuar como las principales abanderadas de las demandas de la sociedad y, a través de su compromiso, a aportar soluciones concretas para más familias mexiquenses, como lo hacen los gobiernos surgidos de las filas del PRI, gracias a los cuales en el Estado de México se ha apoyado a más de un millón de mujeres en alimentación, educación, vivienda y capacitación para el empleo, por ejemplo.


PUBLIREPORTAJE

“Las mujeres son las principales promotoras de la labor comunitaria, porque con el diálogo y la cercanía social escuchan, atienden e incentivan el trabajo en equipo para resolver las principales demandas de sus municipios”, sostuvo.

#DéjateVer 73


por: Antonio Toledo Llegan las épocas navideñas y todos queremos salir ¡a donde sea, como sea, pero inmediatamente! Olvidarnos del trabajo, las presiones y los apuros. Llegó la época para disfrutar y relajarnos con la familia o los amigos.

Todos conocemos los lugares más famosos de nuestro país y del extranjero, pero no nos hemos detenido a pensar qué tan bueno sería viajar a alguno de ellos. Por eso, y para que no te metas a una “ollita de frijoles” a nadar, te traemos los cinco lugares que NO debes visitar en estas vacaciones. Abstente, ¡no digas que no te lo advertimos!

1. Ixtapa Zihuatanejo

Un gran lugar para visitar, siempre y cuando sea temporada baja. Las playas de ambos pueblos (porque son dos diferentes) se atascan de turistas y es casi imposible moverse por ahí. Andarás peor que sardina en lata.

2. Cancún

Uno de los paraísos más hermosos de México, excepto en vacaciones: cada sombra, por más pequeña que sea, es ocupada por las familias que les urge un ratito de relax, que incluyen tías solteronas, abuelas, mascotas, colados… No importa el espacio: la persona de al lado te respirará en el oído.

74 escaparate!


3. Acapulco

María Bonita siempre se acordará de aquella noche en este puerto, pero si fue en Navidad es muy probable que haya sido una pesadilla. El destino más famoso del Pacífico mexicano está completamente atascado en estas fechas. Los hoteles están apartados desde semanas antes; casi cualquier playa parece manifestación.

4. CDMX

Las horas previas a que llegue Papá Noel son la locura: todo mundo corre, se empuja y grita, como si fuera cuestión de vida o muerte llegar más rápido para hacer las compras de último minuto. Ten cuidado, pasearte por la CDMX con toda la actitud navideña puede ser muy peligroso.

5. Nueva York

En todas las películas, NY es un sitio mágico, donde la nieve cubre suavemente las caras de todos mientras sonríen y la Merry Christmas envuelve todo pero, en realidad, las cosas no son así: es una de las ciudades más pobladas del mundo, y con los turistas navideños la cantidad de gente es espeluznante. No cabe ni un alfiler. Así que si lo que quieres son unas vacaciones tranquilas y una noche de paz, no visites estos lugares, por nada del mundo. No hay nada que dé más paz y tranquilidad que el sillón de tu casa, una buena película y comida, mucha comida.

#DéjateVer 75


on.. Sabrosa receta c . - Galletas con canela y amarantoCon Harina de Arroz Tres Estrellas® Rinde: 4 porciones Tiempo de preparación: 35 minutos Grado de dificultad: Fácil INGREDIENTES: 185 g de mantequilla 185 g de azúcar mascabado 1 pieza de huevo 100 ml de leche 185 g de Harina de Arroz Tres Estrellas® 1/4 cucharadita de polvo para hornear 1/2 cucharadita de sal 20 g de amaranto 50 g de nuez, picada 50 g de pasitas 5 cucharaditas de canela en polvo PREPARACIÓN: ACREMA la mantequilla con el azúcar, agrega el huevo y la leche. Reserva FORMA una fuente con la Harina de Arroz Tres Estrellas®, coloca en el centro el polvo para hornear, la sal, el amaranto, la nuez, las pasitas, la canela en polvo y la mantequilla. INCORPORA todos los ingredientes, sin moverlos demasiado. Tapa y refrigera por 20 minutos. FORMA bolitas con la masa y colócalas en una charola. Hornea a 180° C por 20 minutos.

Tres Estrellas tres-estrellas.com

ALIMÉNTATE SANAMENTE 76 escaparate!


SAzonarte Flor Rangel

L

a temporada decembrina está repleta de compromisos sociales: múltiples reencuentros y buenos deseos; por ello es la ocasión ideal para recordar momentos e historias pero, sobre todo, consentir a todos con un increíble banquete. Si eres un amateur de la gastronomía ¡no te angusties!, traemos para ti tres recetas simples y exquisitas para cautivar a tus amigos bocado a bocado y ser el mejor anfitrión de la temporada. ¡Manos a la cocina!

#DéjateVer 77


BRIE HORNEADO CON NUECES En casi todas las reuniones, antes de una gran cena se ofrece un aperitivo auténtico y especial; y esta receta es simple, exquisita y apetitosa: conquistarás a tus convidados. ¡Comencemos! INGREDIENTES 1 pieza de queso brie 2 cucharadas de miel de maple 2 cucharadas de azúcar morena o azúcar moscabado 1/2 cucharadita de canela en polvo 1/2 taza de nueces picadas 1 baguette rebanada o rodajas de manzana (para servir) INSTRUCCIONES 1) Precalienta el horno a 180 °C. 2) Coloca el queso en una pequeña charola o refractario para hornear. 3) Hornea unos 15 minutos o hasta que su consistencia sea blanda. Retira y deja enfriar durante unos cinco minutos. 4) Mientras el queso brie se enfría, deberás calentar la miel de maple, el azúcar y la canela a fuego lento en una cacerola pequeña, hasta que el azúcar se haya disuelto, para poder incorporar las nueces. 5) Vierte sobre el brie recién salido del horno. Sírvelo sobre las porciones (pan o manzana).

PONCHE FRÍO DE ARÁNDANO Y PIÑA La época de frío no tiene por qué ser aburrida, y nosotros lo sabemos muy bien. Esta opción va excelente con tu evento y con tus invitados. INGREDIENTES 3 tazas de jugo de piña 3 tazas de jugo de arándano 1 litro de ginger ale 1/2 taza de arándanos frescos o congelados Rodajas finas de limón al gusto Hielo al gusto INSTRUCCIONES 1) En una jarra grande incorporas el jugo de piña, el jugo de arándano y el ginger ale. 2) Agrega el hielo, las rodajas de limón y los arándanos. Revuelve suavemente para combinar y sirve a tus invitados. NOTA: Puedes darle un twist a tu ponche agregándole algún tipo de destilado.

78 escaparate!


LASAÑA DE CAMARONES Un plato fuerte delicioso, súper fácil de preparar y que sorprenderá a tus invitados. INGREDIENTES (para seis porciones) 3 cucharadas de aceite vegetal Sal al gusto 12 hojas de pasta para lasaña 650 gramos de salsa de tomate para pasta 4 cucharadas de aceite de oliva 3/4 de cebolla (picada) Un diente de ajo (picado) 200 gramos de requesón 3 jitomates (en cubos) 500 gramos de camarón pacotilla pelado Pimienta negra molida al gusto 400 gramos de queso mozzarella rallado INSTRUCCIONES 1) Hierve abundante agua con sal en una olla grande a fuego alto. Cuando empiece a hervir, agrega tres cucharadas de aceite vegetal y seis hojas de pasta para lasaña, una por una. Reduce el fuego y deja que la pasta hierva durante ocho minutos. Retira del agua, escurre y coloca sobre una superficie plana. Repite el procedimiento con el resto de la pasta. 2) Deberás calentar la salsa a fuego lento. 3) Calienta el aceite de oliva en un sartén a fuego medio. Agrega la cebolla y el ajo, y sofríe hasta que se vean transparentes. Añade el jitomate y cocina durante dos minutos; luego incorpora los camarones. Sazona con sal y pimienta, reduce el fuego (que quede bajo) y cocina durante cinco minutos más. 4) Engrasa el fondo de un refractario de vidrio. ¡Comencemos a armar nuestra lasaña! 5) Acomoda una primera capa de hojas de lasaña y cubre éstas con el requesón. Agrega un poco de salsa de jitomate sobre el requesón, distribuyéndola sobre toda la superficie con ayuda de una cuchara; luego incorpora el preparado de los camarones. Añade otra capa de lasaña sobre el requesón y repite el orden. 6) En la tercera capa espolvorea la mitad del queso mozzarella y rocía con salsa de jitomate. Cubre el queso con una última capa de pasta y vierte encima el resto de la salsa de jitomate. Espolvorea con el queso restante. 7) Antes de servir, mete el molde refractario dentro del horno de microondas y calienta a potencia alta durante cinco minutos, para que el queso se derrita.

#DéjateVer 79


80 escaparate!


Ese día, tras abordar el camión en San Mateo, no me imaginaba que, unos cuantos minutos más tarde, un escalofrío punzante recorrería mi espalda, tras mirar la pistola encañonando al chofer, y sentir el aliento del hombre que me exigía le entregara todas mis pertenencias.

Eran las 5:23 de la mañana de un lunes como cualquier otro; la madrugada de aquel 31 de octubre abordamos el Flecha Roja para dirigirnos a la Ciudad de México. Como aún era de noche, los otros pasajeros venían adormilados; eran 62 kilómetros por una carretera semivacía, en tinieblas. Me acomodé en el asiento e intenté dormir un poco; abrí los ojos cuando el autobús hizo una parada, a la altura de San Pedro Tultepec. Cuatro individuos abordaron; no le di mayor importancia al asunto hasta que uno de ellos comenzó a amedrentar al chofer, pistola en mano, mientras los otros nos amenazaban y nos gritaban que les diéramos joyería, carteras, relojes… En un santiamén, nos habían desvalijado y juntado todo en un par de mochilas. Tras exigirle al chofer que se orillara, los asaltantes se agrupaban ya en la entrada del camión cuando, desde la penumbra de los asientos traseros, un hombre se levantó y, lenta pero firmemente, comenzó a avanzar hacia los hombres. No comprendí lo que hacía hasta que vi su mano empuñando la pistola. Todo sucedió como en cámara lenta: el fogonazo, la bala incrustándose en el omóplato, el manantial carmesí salpicándolo todo, el cuerpo desplomándose, la atónita mirada de los hampones, intentando comprender qué pasaba… El líder fue el primero en caer: el tiro le reventó la carótida. Los otros tres, aterrados, se agolparon ante la puerta, atropellándose al salir. El cuerpo del

cabecilla rodó hacia el acotamiento: había muerto desangrado. Los demás descendieron e intentaron huir, pero no llegaron lejos. Al pie del autobús, sin inmutarse, el hombre los eliminó uno tras otro. El tipo tomó las mochilas y comenzó a regresarnos nuestras posesiones. Lo miraba fijamente cuando nos pidió que no lo delatáramos; un poco más adelante, en plena Marquesa, se bajó –cobijado aún por la oscuridad– para perderse en la espesura, semicubierta por la niebla. Atrás quedaron los cuerpos de Víctor y Arturo Martínez, de Jorge García y Gustavo Gil: primos a quienes transportistas identificaron como usuales atracadores en esa zona de la carretera. Después de inspeccionar los cuerpos, los policías ministeriales hallaron un boleto, con el cual identificaron el número del autobús, el lugar de procedencia y destino, además de la hora en que salió de San Mateo Atenco. Hoy sé que hay un debate sobre este ángel exterminador: algunos aplauden y piden que surjan más justicieros, y convocan a la gente a no delatarlos; otros demandan la aplicación de la ley y lo que llaman “Estado de derecho”. Yo sólo estoy agradecido por haber recuperado el reloj y la cartera, y le devuelvo el favor al no describirlo para la policía. Tú harías lo mismo, ¿no?

#DéjateVer 81


82 escaparate!


#DéjateVer 83


84 escaparate!


Escaparate91 diciembre16