Issuu on Google+

Revista informativa del Museo Nacional del Prado en colaboración con Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y laFundación Amigos Museo del Prado - 2012 / Nº1

Descubra los secretos de la exposición

El Hermitage

Calle Ruiz de Alarcón 23 Madrid 28014 Tel.+34 91 330 2800

http://www.museodelprado.es/


Revista Informativa del Museo Nacional del Prado Mensual.. Nº 1. Mayo 2012. Difusión gratuita. Museo Nacional del Prado Calle Ruiz de Alarcón 23 Madrid 28014 Telléfono: +34 91 330 2800 E-mail: museo.nacion al@museodelprado.es Página web: http://www.museodelprado.es/ Director General: Miguel Zugaza Miranda Director Gabinete de Comunicación: Elena Garrido Domingo Consejo de Redacción: Alejandra Arenillas Donato Laura Perona Sánchez ISSN: 1131-8725

Síguenos en: https://www.facebook.com/museonacionaldelprado https://twitter.com/#!/search/museodelprado

https://plus.google.com/museonacionaldelprado


Sumario

Carta del Director..............................5 En Portada........................................6 La actualidad del Museo....................8 El Prado ha sido noticia...................30 Mi recuerdo en el Prado..................33 Entrevistando al pasado.................35 Introducci贸n al Protocolo................36 Presupuesto....................................42 Adelanto pr贸ximo n煤mero...............45 Informaci贸n del Museo...................46 Calendario de actividades...............47


Carta del Director

Son pocas las palabras que quiero dedicar a este número, simplemente quiero que el lector se siente, abra la revista y disfrute de este proyecto que con tanta alegría iniciamos. Desde el Museo observamos la necesidad de abrir un canal de comunicación más dinámico, informativo y nuevo dirigido a todo nuestro público. Por un lado nuestro propio equipo, la familia que forma el Prado, pero por otro también nuestros visitantes y turistas que son los que dan vida a nuestra casa. Esta revista nace con la idea de comunicar por un lado, y difundir por otro. En el Museo, como heredero de la cultura y del arte de nuestra historia, nos sentimos con el deber de hacer que el amor y el interés por nuestro patrimonio no se pierda. Esperamos que la revista se convierta en una plataforma de difusión y en uno de los pilares de esta nuestra tarea. MIGUEL ZUGAZA

5


En Portada

-Esta sección versará sobre la portada de cada número de la revista, y supondrá el reportaje fundamental de ésta.-

TODOS LOS SECRETOS DEL HERMITAGE Este primer número dedica su reportaje al Hermitage, el acontecimiento más importante de la temporada para el Museo Nacional del Prado. Este intercambio cultural tal ha sido pionero y el resultado no ha decepcionado a nadie. Miles de curiosos han venido a visitar la exposición, y han sido muchos los asiduos a actividades paralelas. Este reportaje revelaría todos los detalles y secretos de la exposición, desde el acuerdo, pasando por el viaje y hasta el montaje.

6


7


La actualidad del Museo EL MUSEO DEL PRADO ESTRENA NUEVOS CANALES DE COMUNICACIÓN INTERNA Y ACABA CON LOS RUMORES DE HUELGA

Se han observado una serie de problemas y carencias dentro de la comunicación del Museo y creemos que es oportuno e importante realizar cambios para una mayor comodidad de todos dentro de la familia del Museo Nacional del Prado.

L

8

os objetivos fundamentales que se quieren conseguir con los cambios son: acabar con la dirección paternalista que estaba caracterizando al Museo, crear unos canales de comunicación interna sólidos y eliminar el riesgo de huelga que ha provocado la desinformación en los trabajadores. Para cumplir los objetivos, tomaríamos las siguientes medidas: En primer lugar, formaremos un Comité con miembros de la Alta Directiva y los Jefes de todos los Departamentos para estudiar el problema en profundidad. Como medida inmediata, hacer llegar una circular a todos los trabajadores de la empresa informándoles de la situación real para disipar los rumores. Tras sucesivas reuniones, se crearían nuevos canales de comunicación interna permanentes como:

- Una revista interna mensual con información de todo aquello que se está realizando tanto dentro como fuera de la empresa. Dentro de la revista se encontraría un encarte central con un cuestionario para conocer las opiniones y sugerencias de los trabajadores. - Crear un portal virtual de la empresa con una intranet para todos los trabajadores en el que la actualización de la información sería diaria y se dispondría también de un tablón para sugerencias y opiniones, de forma que la comunicación sea continua y fluida. - Se celebrarán reuniones mensuales de cada departamento o grupo de trabajadores para conocer todo lo que esté sucediendo. Los jefes de cada departamento se reunirán antes y después con la Alta Directiva para informar a los trabajadores de los intereses de la directiva y a esta de la situación y opinión de los trabajadores.


“HOY NO TRABAJO EN EL MUSEO, HOY VENGO AL MUSEO”

Tras la ampliación de Moneo en el Museo Nacional del Prado, la contratación de nuevo personal y el crecimiento de la infraestructura, el Museo celebra un evento que una los lazos de la plantilla.

C

on motivo de la ampliación realizada en las infraestructuras del Museo del Prado, el Edificio Moneo, hemos experimentado un rápido crecimiento. Este aumento es por un lado físico, las infraestructuras se han ampliado, y por otro de personal, se han contratado a nuevos miembros en la plantilla del Museo.

La ampliación de la infraestructura del Museo supone la aparición tanto de nuevas estancias de exposición como de nuevos servicios a disposición de los visitantes y clientes del Museo.

Con la intención de crear equipo (para que los nuevos miembros de la plantilla se sientan rápidamente integrados y reforzar los lazos de los ya contratados) y presentar estos nuevos productos que ofrecemos, celebraremos un evento de carácter extraordinario sólo para los empleados y el personal del Museo Nacional del Prado: “Hoy no trabajo, hoy vengo al Museo”. De esta forma, en una sola acción, aunamos dos objetivos. Nuestros nuevos productos son por un lado la propia nueva infraestructura y por otro los nuevos servicios que esta nos brinda como el auditorio, la cafetería o las nuevas salas de exposición. Antes que nadie y que de ningún tipo de inauguración, todo el personal del Museo Nacional del Prado será invitado a pasar un día entero disfrutando del Museo. El evento llevará por nombre “Hoy no trabajo, hoy vengo al Museo”, pues la intención final de todo es que los trabajadores por un día disfruten del Museo para ellos solos y no que trabajen para él.

9


Este evento se celebrará en lunes, día que el Museo permanece cerrado al público, para que el uso y disfrute del Museo sea exclusivo de los trabajadores. En esta jornada, durante el día habrá visitas guiadas para grupos de 10 personas preestablecidos por los organizadores, con miembros antiguos y nuevos de la plantilla, así como de diferentes departamentos y rangos. De este modo, comienzan a conocerse a la vez que conocen el Museo. Podrán ver las nuevas instalaciones y salas de exposición

10 Al final del día, se ofrecerá un cóctel en la nueva cafetería y se cerrará el evento con un concierto en el auditorio.


EL MUSEO NACIONAL DEL PRADO Y VISA SE UNEN PARA CREAR VISA CASH MUSEO DEL PRADO El pasado 26 de noviembre, el Museo firmó un convenio con la multi-nacional Visa para crear su primera tarjeta monedero: Visa Cash Museo del Prado. Estará disponible tanto para empleados como para visitantes y clientes que quieran disponer de ella.

¿

Qué es la Visa Cash Museo del Prado? Tras el acuerdo con Visa, hemos creado la tarjeta VISA CASH MUSEO DEL PRADO para empleados y clientes del Museo Nacional del Prado. Esta tarjeta es una aplicación de monedero electrónico para tarjetas inteligentes. La tarjeta se carga fácilmente, únicamente hay que ir a un cajero automático especializado e insertar el dinero deseado que se quiera gastar en la tarjeta. Su uso es sencillo, cómodo y práctico. La cantidad máxima de recarga en la tarjeta será de 150€ . ¿Cuándo estará en funcionamiento? La tarjeta se presentará en la revista informativa que se hará llegar a todo el personal, todos los socios del Museo, y medios de comunicación junto con una nota de prensa; además se hará una pequeña campaña de publicidad en gráficas que se pondrá en la entrada del Museo con la posibilidad de hacerla gratuitamente durante un tiempo para los visitantes interesados.

La tarjeta se hará de forma gratuita durante 3 meses. Así se promoverá su uso, y además, en la primera compra con ella se obtendrá un descuento del 15%. Se podrá pagar con la tarjeta monedero tanto en la tienda, como en la cafetería, la entrada del Museo y los cursos impartidos por el mismo. Por cada compra con la tarjeta se irán acumulando puntos llamados PRADOS, cuando se llegue a los 150 prados se consigue un 20% de descuento no acumulable el cual se podrá canjear en la tienda, la entrada o el menú de la cafetería.

11


EL MUSEO PIDE DISPCULPAS Y REMEDIA EL ERROR OCURRIDO CON EL CD DE LA EXPOSICIÓN “Roma: Naturaleza e Ideal (Paisajes 1600 – 1650)” Entre los meses de julio y septiembre del 2011 se celebró en el Museo la exposición “Roma: Naturaleza e Ideal (Paisajes 1600 – 1650)”. En la tienda, como es costumbre, podía adquirirse el catálogo de la exposición, el cual adjuntaba un CD interactivo que está presentando fallos de reproducción. Por esta razón el catálogo ha sido retirado del punto de venta y el Museo ha puesto en marcha un plan para dar solución.

T

12

ras formar un Comité de Crisis con miembros de la dirección del Museo, de la Editorial del Catálogo y la colaboración del personal del punto de información del Museo y la tienda -previendo que serían los primeros lugares a los que acudiría el consumidor- para que estos estuvieran bien informados de qué hacer y qué soluciones ofrecer. Finalizada la reunión se envió una circular informativa a todos los trabajadores del Museo para mantenerles al tanto de la situación y de las medidas que se tomaban. De esta reunión se desprendió la siguiente solución: el Museo Nacional del Prado, en colaboración con la Editorial del Catálogo de la exposición, reemplazará el CD por uno en buen estado de forma gratuita a todos aquellos que lo hayan adquirido.

Para poder llevar a cabo este proceso será necesario informar tanto a los consumidores como a los medios para poder contar con su colaboración. -Se enviará una nota informativa a todos los medios informando de lo ocurrido y de la medida que va a tomar el Museo para solucionarlo. Al mismo tiempo se les enviará directamente un CD nuevo, puesto que en la inauguración de las exposiciones se suele regalar un catálogo a los medios que vienen a cubrir el evento. -Se enviará el nuevo CD a todos aquellos que hayan sido obsequiados con el catálogo por el Museo, como por ejemplo algunas autoridades o personalidades invitadas también a la inauguración de la exposición. Se adjuntará una carta explicando lo sucedido y pidiendo disculpas por las molestias ocasionadas.


-Se celebrará una rueda de prensa para que sea cubierta y emitida por los medios y así tener oportunidad de disculparnos por el error y explicar lo sucedido y la solución posible. -Durante al menos dos meses permanecerá en portada de la web información de cómo reemplazar el CD. Todos aquellos que envíen su ticket de compra (ya sea vía fax, mail o correo postal) y sus datos personales recibirán en su domicilio el CD reparado. -Por último, aprovechando el registro de visitas de grupo y la base de datos de los usuarios suscritos a la Newsletter del Museo y los socios de Amigos del Museo, se enviará a todos estos una carta o email personalizado informando de lo sucedido y la medida que ha tomado el Museo.

13

Creemos que con estas medidas, el reemplazamiento gratuito y esta labor comunicativa, la imagen del Museo saldrá reforzada por su inmediatez y generosidad con su público.

¡HAZTE SOCIO! www.amigosmuseoprado.org/ Tlf: +34 91 420 20 46 Fax: +34 91 429 50 20 info@amigosmuseoprado.org


EL THYSSEN AMENAZA LANZANDO A NUESTRO MUSEO UNA OPA

El Museo Thyssen ha lanzado una OPA hostil sobre el 51% del capital del Museo Nacional del Prado ofreciendo 180€ por acción. El Museo Nacional del Prado, reaccionó con una estrategia de publicidad en la que daba su disconformidad y aconsejaba a los accionistas a abstenerse en la operación.

A

14

nte la amenaza de la posibilidad de ser absorbidos por el Museo Thyssen, el Museo Nacional de Prado, como primera medida, ha convocado un Comité de Crisis con la Alta Dirección, la Dirección de Comunicación y se ha contactado con un experto en este tipo de operaciones empresariales y un consultor externo. También se ha pedido la colaboración del Ministro de Cultura y su equipo. En las reuniones de este comité se analiza el porqué de que la Colección Thyssen quiera adquirir el Museo, y deducimos que así conseguirían hacerse con la colección de arte más grande de España y una de las más grandes de Europa. Esto les posicionaría como uno de los centros culturales de referencia mundial además de en uno de los puntos turísticos con más visitantes. Como consecuencia inmediata se lleva a cabo una política comunicativa interna y externa para que la situación este controlada por nosotros en todo momento.

Se enviará una circular o newsletter a todos los empleados para evitar rumores y nerviosismo en la empresa, informándoles de que el Museo va a luchar por su supervivencia y autonomía para que nadie vea afectado su puesto de trabajo. A continuación nos comunicaremos con los accionistas para pedirles un voto de confianza y que continúen a nuestro lado, pero además se les convocará a una reunión para poder tener un diálogo más cercano y directo con ellos para convencerles de que no vendan sus acciones. Esta reunión podrá realizarse también vía videoconferencia para que todos puedan estar presentes de alguna forma. En esta reunión se les recordará porque llevan tantos años con nosotros y la importancia de que sigan a nuestro lado en este difícil momento, además de la importancia de que el Museo Nacional del Prado, el más antiguo en nuestro país, siga siendo autónomo e independiente.


Se enviará una nota de prensa a los medios explicando la situación y medidas que van a tomarse para evitar la absorción por parte de la colección Thyssen. Para controlar todo lo que se diga en los medios se realizará un clipping diario sobre la situación hasta que esté resuelta.

Esperamos así salir reforzados, crear un vínculo más fuerte con los accionistas y con el público, y que por el peso de la opinión pública la Fundación Thyssen termine por retirar su propuesta.

Así mismo, creemos que será de vital importancia actualizar con frecuencia la información de la situación en las redes sociales en las que estamos presentes.

VS.

Por último, para contar con el apoyo de la opinión pública, se realizará una campaña publicitaria conjunta con el Ministerio de Cultura para recordar al público la importancia de la colección del Museo Nacional de Prado, el símbolo que representa como identidad de nuestro país, de nuestra historia y de todos los ciudadanos.

15


TORO LOCO PRESENTA SU BEBIDA ENERGÉTICA EN LA UNIVERSIDAD SAN PABLO CEU

“Energía para realizar esas locuras maravillosas que dan sentido a la vida” La mañana del pasado 23 de noviembre los miembros de la empresa TORO LOCO: Javier Abollado Bris Director General, Pilar del Pino Romero de Tejada Gerente de Grandes Cuentas y Francisco Asís Rodríguez Revuelta Dircom, compartieron con los alumnos de la Universidad San Pablo CEU la historia y el lanzamiento de la nueva bebida estimulante TORO LOCO. Tras la presentación del equiHISTORIA DE LA EMPRESA po TORO LOCO por parte de la Vice En 1996 tres socios -entre decana Amalia Pedreiro González y ellos, Javier Abollado- crean el Gruel Dr. Fernando Martín Martín, empo IGGY INK. Un grupo de jóvenes pezó un “De cerca” con los alumque observa una necesidad en el nos. Esta actividad procura una mercado y se pone manos a la obra aproximación entre profesionales y para cubrirla: España es el segundo la Universidad para una formación país del mundo más visitado pero más completa de los estudiantes. no sabe hacer Marketing. El objetivo del Grupo es crear una gama de sou La presentación comenzó con venirs de calidad y dejar en los tuuna introducción a la historia de la ristas un buen recuerdo de su visita. empresa hasta llegar al nacimiento de la bebida, para luego profundizar Aunque el presupuesto era en el desarrollo del producto y la esescaso las ganas eran enormes y trategia de comunicación que se ha finalmente la propuesta tuvo muy llevado a cabo para darlo a conocer. buena acogida en el mercado. En poco tiempo la empresa está pre La presentación de TORO sente tanto en pequeños comerLOCO en la Universidad San Pablo cios como en importantes cadenas CEU finalizó con una rueda de precomo El Corte Inglés, Vips, Aldeaguntas por parte de los alumnos, sa… Se hacen con grandes cuentas una cata de la bebida para luego y consiguen una cartera sólida de intercambiar impresiones con el clientes en el sector del souvenir. equipo de la empresa y finalmente se acordó un Convenio de prácticas A los 3-4 años del nacimienentre la Universidad y la empresa. to de IGGY INK, sus fundadores se dieron cuenta de que su marca

A

16


no se identificaba con España sino que se asociaba al extranjero. Hay que buscar un nombre y una marca fuertes que transmitan un mensaje más claro, así nació TORO LOCO. La empresa decide no comercializar la marca en cualquier punto de venta, para conseguir una imagen más sólida de cara al público (el consumidor no es el mismo en El Corte Inglés que en una gasolinera). De esta forma aparece también en el mercado PLANETA TORO. TORO LOCO se convierte en una marca textil sportwear – colecciones de ropa de inspiración deportiva pero pensadas para usarse en el día a día - y PLANETA TORO se centra en el sector del souvenir. TORO LOCO se convierte en una marca de ropa propia que puede encontrarse tanto en tiendas oficiales como en tiendas multi-marca. A causa de la crisis la marca de ropa empieza a presentar problemas y la empresa se da cuenta de que no es un proyecto viable como sportwear a pesar de la fuerza de la marca.

EL NACIMIENTO DE TORO LOCO: LA BEBIDA ESTIMULANTE NATURAL Gracias a la creación de una marca fuerte y sólida se ofrece al grupo IGGY INK comercializar la marca TORO LOCO como una bebida energética que tiene que encontrar un valor diferenciador con el resto de la competencia. Se acepta el reto ya que el sector de las bebidas energéticas actualmente está en potencia pues crece un 15% cada año.

17

El primer paso fue encontrar la fórmula perfecta por lo que la empresa se puso en contacto con el Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid. Además se colabora también con una multinacional alemana y se trabaja en un laboratorio de Valencia para probar la estabilidad de los ingredientes. Se buscaba una fórmula mejorada de la del líder del sector de bebidas energéticas. mium – de gama o categoría alta-.


Este valor diferenciador se transmite a todos los aspectos del producto, como por ejemplo el packaging, el envase. Se apuesta por el gris plata y el negro que dan elegancia y sencillez al producto, y además en lugar de utilizar la lata slim, estrecha y alta, como otras bebidas energéticas, para seguir marcando la diferencia se escoge la de 250 ml, el formato que se encontraba en los aviones hasta hace unos años, una lata baja y achatada.

18

Lo más importante del lanzamiento de esta bebida es que es el primer producto energético respaldado por un departamento de nutrición e incluso recomendado un “estimulante natural beneficioso para la salud”. TORO LOCO ha apostado por el I+D y la calidad para posicionarse como referente en el mercado y conseguir el éxito.

PLAN DE COMUNICACIÓN

El Plan de Comunicación avanza paralelamente a la distribución. TORO LOCO quiere ir poco a poco dando pequeños pasos para ir asentándose allí donde llega. Por esto la Promoción y la Comunicación se basan en acciones de patrocinio y eventos relacionándose especialmente con el mundo del deporte. A diferencia de otras bebidas energéticas que se centran en el mundo del motor, TORO LOCO quiere asociarse al deporte en la naturaleza, al aire libre… Ha estado presente en carreras populares, campeonatos de surf, competiciones de volley ball…

Actualmente su acción principal se centra en las redes sociales (Marketing On-line) y un plan de street. La acción en la calle se lleva a cabo en el autobús de TORO LOCO que recorre las ciudades dando a probar su bebida a todo el que se atreva a tomar el reto.


Acabada la presentación, los alumnos realizaron diversas preguntas al equipo de TORO LOCO profundizando en cuestiones como la distribución, el precio, el target – público objetivo del producto-, o la proyección internacional de la empresa. El equipo contestó abiertamente a los alumnos dispuestos a resolverles cualquier duda. Finalmente el evento terminó con el acuerdo de un Convenio entre TORO LOCO y la Universidad San Pablo CEU por el cual los alumnos podrán realizar prácticas en el equipo de este nuevo proyecto que seguro cultivará el éxito.

19


EL MUSEO DEL PRADO SE SUBE AL TREN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

A partir del 1 de septiembre del 2012 se implantará en el Museo Nacional del Prado el Sistema de pago vía Códigos NFC.

L

20

os códigos NFC (Near Field Communication) dan un paso más allá de los ya conocidos por casi todos, los códigos QR. Incluso, parece que puedan llegar a reemplazarlos por sus múltiples funciones y gran utilidad. El Museo Nacional del Prado no quiere quedarse atrás en estos tiempos en los que la ciencia y los avances tecnológicos caminan a pasaos agigantados. Por esta razón, ha decidido innovar algunos aspectos de la organización del Museo introduciendo el sistema de los códigos NFC. Estos códigos, son una tecnología exclusiva para teléfonos móviles smartphones –sin los cuales parece que en poco tiempo la sociedad no podrá vivir-, y su funcionamiento consiste en intercambiar datos de un dispositivo móvil a otro (pero la distancia no puede ser de más de 10 cm). Se utilizan, principalmente, en el ámbito del comercio electrónico.

Dan la posibilidad de pagar con nuestro propio teléfono móvil, sin necesidad de sacar la cartera, contar monedas, pasar la tarjeta de crédito, firmar o insertar códigos secretos. Lo único que hace falta es pasar nuestro smartphone cerca del lector de un código NFC y en menos de 5 segundos nuestra compra o pago está hecho. Esto agiliza mucho los procesos de pago y de compras, lo cuál desde el Museo Nacional del Prado vemos como un importante beneficio, y por ello a partir del mes de septiembre el sistema NFC será una forma de pago más entre la que nuestros visitantes podrán escoger.


Esta tecnología se usará tanto en las entradas-taquillas del propio Museo como en la tienda. Se habilitará una entrada especial que creemos que funcionará mucho más rápido y sin esperas, para aquellas personas que paguen sus entrada usando esta tecnología de los smarthpone. Además, durante los tres primeros meses, en la entrada “NFC” habrá una persona encargada de estar en esta vía de acceso exclusiva para este método de pago, para explicar a los visitantes en qué consiste y cómo se utiliza, o resolver problemas y dudas si fuera necesario. También, la entrada dispondrá permanentemente de un cartel explicativo del funcionamiento de estos códigos.

Respecto a la tienda, además de efectivo y tarjeta se dará también la opción de pagar mediante este novedoso sistema, gracias a lectores especiales de códigos NFC. Junto a las habituales cajas registradoras se dispondrá un mostrador con un lector de códigos de barra y de códigos NFC, de forma que el visitante podrá efectuar la compra de sus recuerdos del Museo por sí mismo. El stand, durante unos meses, estará también acompañado por una persona cualificada que explique a los visitantes el funcionamiento si fuera necesario. Con la introducción de esta nueva Tecnología queremos facilitar el acceso y pago al Museo, de esta manera nuestros clientes creemos que tendrán más comodidades, pues el tráfico de personas y las colas disminuirán y se harán más fluidos. Además, se podrá observar que la institución no se queda atrás respecto a las nuevas tecnologías, y esto nos otorga una mejor imagen pública.

21


IMPLANTAMOS “GUIA”, UNA INVERSIÓN SEGURA PARA PREVENIR Y SOLUCIONAR CRISIS El Museo del Prado ha contratado los servicios de la Consultora de comunicación Llorente & Cuenca de su reciente e innovadora herramienta denominada “GUIA” (Gestión Unificada e Inteligente de Alertas de Crisis). Es un sistema que alerta de manera inmediata, y eficaz, que ofrece una valoración de una crisis e informa de la manera adecuada de como solucionar el caso.

L

22

a herramienta funciona de la siguiente manera: se accede a un cuadro de mando que identifica los riesgos concretos que afectarán a la organización, lo primero que se debe hacer es especificar los hechos sucedidos y automáticamente el programa alertará a través de mensajes de texto y correo electrónico a aquellas personas responsables para gestionar la crisis. Además esta herramienta tiene un acceso directo a los protocolos de actuación para cada tipo de crisis, por lo que el problema tendrá así una más fácil y eficaz solución. GUIA hace la gestión de la crisis aún más llevadera pues se puede usar no solo desde el ordenador, sino también que es accesible desde el teléfono móvil, o las tabletas como IPAD. Se puede programar en el idioma deseado y cuenta con una experiencia de gran eficacia y éxito en diferentes empresas por lo que se puede utilizar en cualquier sector.

Esta herramienta será presentada en una rueda de prensa, convocando no solo a los medios de comunicación, sino también con asistencia obligatoria de los directivos del Museo del Prado y opcional para aquellos empleados que les sea interesante. Como invitado de honor tendremos a Arturo Pinedo, Socio Director del Área de Comunicación de Crisis de la Consultora. Se informará de esta conferencia con una nota informativa a los empleados, que además se colgará en los portales web para los visitantes interesados, y a los medios de comunicación se les enviará una invitación por correo electrónico junto al programa de cómo funcionará la conferencia-rueda de prensa y un dossier sobre el producto. Se exigirá que se confirme asistencia. A la llegada, todo el mundo recibirá su acreditación. Se entregarán también traductores simultáneos a aquellos que lo necesiten. Los directivos se sentarán junto al invitado de honor.


La conferencia comenzará con la explicación del uso de la herramienta para solucionar crisis y además se explicará por qué va a ser una gran inversión para el Museo del Prado. Se finalizará con una pequeña rueda de prensa exclusiva para los medios y con un coctel en la cafetería del Museo.

23


EL MUSEO Y LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DEL PRADO PROMUEVEN LA CREACIÓN DE UNA RED DE MUSEOS EUROPEOS El Museo del Prado ha contratado los servicios de la Consultora de comunicación Llorente & Cuenca de su reciente e innovadora herramienta denominada “GUIA” (Gestión Unificada e Inteligente de Alertas de Crisis). Es un sistema que alerta de manera inmediata, y eficaz, que ofrece una valoración de una crisis e informa de la manera adecuada de como solucionar el caso.

E

24

l Museo Nacional del Prado está organizando un nuevo proyecto a nivel internacional, de gran envergadura y con muchas expectativas. Para asegurarnos de que sea un éxito, tendremos varias reuniones organizativas con las distintas directivas del Museo, pero además, puesto que se trata de un proyecto enfocado al público, queremos organizar también un grupo de discusión para poder diseñar posteriormente nuestra estrategia y para conocer la opinión de nuestros visitantes, que creemos que es lo más importante en este caso. El proyecto consiste en lo siguiente: De la misma forma que existe una Fundación de Amigos del Museo del Prado, que otorga a nuestros socios una serie de beneficios en el Museo –a cambio de su cuota anual-: descuentos, entradas gratuitas, invitaciones a las inauguraciones, posibilidad de llevar acompañantes, disfrutar de una entrada a parte sin esperas…

Queremos que estos beneficios se extiendan a todos los museos europeos. Lo que el Museo Nacional del Prado se plantea es la creación de una asociación de “Amigos de los Grandes Museos de Europa”. Esta idea ha sido consultada con el Louvre de París, el Hermitage de San Petesburgo, los Museos Vaticanos de Roma y la National Gallery en Londres. Este es el proyecto inicial, pero no descartamos incluir más museos en esta red. Estas pinacotecas cuentan con carnets similares al ofrecido por nosotros y los servicios que conlleva.

La idea consistiría en poder disfrutar de los mismos beneficios en todos los museos de Europa por el pago de una cuota un poco más alta y pertenecer a esta FundaciónAsociación de los museos europeos.


Este proyecto surge a raíz de que creemos que la gran mayoría de nuestros visitantes viajan con frecuencia y acostumbran a visitar estos lugares, por los que muchos de ellos sacarían un alto rendimiento de este carnet. Aún así, no podemos “lanzarnos” sin asegurarnos, por lo que tras varias reuniones entre los directores de estos museos se llegó a la conclusión de la necesidad de crear grupos de discusión en cada una de las ciudades con miembros de las fundaciones de amigos de cada museo. En España, reunimos a 6 socios de la Fundación Amigos del Museo del Prado, 3 hombres y 3 mujeres de distintos rangos de edad. Creemos que no es necesario establecer más variables pues, lo más importante, es que todos tienen una misma inquietud: el arte. Las preguntas que se hicieron fueron del tipo: -Con qué frecuencia viajan -Qué echan falta en otros museos europeos, en cuanto a ventajas que aquí disfrutan -Qué museos europeos les interesan más -… etc Finalmente, se les presentó el proyecto y se pidió su opinión. En otros países la dinámica fue muy parecida, y los resultados muy similares. Ahora esperamos otros resultados de otro tipo de estudios para verificar una viabilidad 100% segura del proyecto, pero la respuesta del público ha sido muy favorable. Los grupos de discusión han resultado un éxito.

25


EL MUSEO CONVOCA EL PRIMER CONCURSO “JUAN DE VILLANUEVA”, CERTAMEN DE PINTURA Y ESCULTURA PARA JÓVENES ARTISTAS El Museo Nacional del Prado, apoyándose en uno de sus pilares fundamentales, la Fundación Amigos del Museo, ha decidido emprender un nuevo programa de Patrocinio social, y en especial, por tratarse de esta institución, cultural. Creemos que este es un gran momento para realizar esta acción social debido a la crisis, ya que tratará de ayudar y motivar a los jóvenes -uno de los sectores más afectados por la crisis económica y laboral-; y, sobre todas las cosas, el objetivo fundamental será difundir el valor fundamental del Museo: conservar y difundir la cultura y el arte de España, y de su patrimonio.

E

26

n la acción participaremos el Museo Nacional del Prado, el Ministerio de Cultura y Telefónica, además de dar un cierto protagonismo a la Fundación de Amigos del Museo, y consistirá en lo siguiente: se va a convocar el Primer Certamen de Pintura y Escultura para Jóvenes Artistas “Juan de Villanueva”.

El Certamen tendrá un tema concreto, “La juventud y la esperanza”, y existirán distintas categorías de premio:

Este Certamen irá dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años, estudiantes (o que hayan estudiado) Arte, Bellas Artes, Diseño, Ilustración… en general disciplinas vinculadas a este campo. Tendrá un plazo y número de plazas de inscripción limitado (aproximadamente 500). La convocatoria se hará pública a través de las Redes Sociales, campañas –gráficas, avisos, mails…- en escuelas y universidades, nuestras páginas web, la revista y el newsletter del Museo.

- Estos 100 seleccionados serán obsequiados con un año gratuito como miembros de la Fundación Amigos del Museo y podrán disfrutar de todos los beneficios.

-En primer lugar, se seleccionarán las 100 mejores obras y se celebrará una exposición temporal en el propio Museo Nacional del Prado.


- De los 100, habrá 5 seleccionados que serán premiados con una beca de estudios (grado o posgrado) en instituciones relacionados con el Museo como la Facultad de Bellas Artes de la complutense, la Academia de las Artes de San Fernando, la Casa de la Moneda… - Por último, el ganador, aparte de la beca tendrá la oportunidad de colaborar laboralmente (beca-contrato-prácticas) con el Museo Nacional del Prado.

27

El fallo sobre el Certamen, la Exposición y la entrega de Premios serán cubiertos correctamente –sirviéndonos sobre todo de redes sociales, la plataforma por excelencia de los jóvenes-, y además se realizará un reportaje para la revista y la web. Además, de una “mini” campaña para promocionar a exposición e invitar a todo el mundo a verla. Creemos que esta iniciativa es muy positiva para motivar a los jóvenes y algo bueno que debería continuarse en el Museo para que se siga conservando el amor al arte y la cultura del patrimonio de nuestro país


ALGO GRANDE ESTÁ PASANDO… LLEGA “LA ROJA: SELECCIÓN DEL ARTE ESPAÑOL”

El Museo Nacional del Prado, en colaboración con el proyecto Foro de Marcas Renombradas Españolas, ha decidido emprender un proyecto para apoyar la iniciativa de mostrar la realidad de la Imagen de España. En definitiva, colaborar en la mejora de la “Marca-país española”.

J

28

unto con la Fundación de Amigos del Museo, Telefónica y el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, el Museo ha decidido celebrar una exposición exclusiva y totalmente innovadora, junto con actividades paralelas, cuyo primordial objetivo es potenciar la marca “España”.

Tras investigar la situación respecto a la opinión en torno a nuestro país, se han extraído los aspectos positivos y negativos que nos caracterizan, para potencia los primeros y disuadir los segundos. Nos fijaremos principalmente en tres atributos buenos: arte, fútbol y gastronomía. Y queremos eliminar la percepción de “perezosos o poco trabajadores”.

El proyecto. Aprovechando la Eurocopa 2012, donde nuestra Selección podría proclamarse por segunda vez campeona tras serlo también del mundo, se celebrará paralelamente en el Museo una exposición que llamáremos “La Roja: Selección del Arte Español”. - Creemos que nuestra selección de fútbol es un ejemplo de trabajo y perseverancia, tras años perdiendo se ha convertido en las más admirada por sus logros y capacidad de esfuerzo-. En esta exposición habrá una serie de obras que corresponderán a las más importantes de la historia del arte española, desde los inicios hasta hoy, mundialmente reconocidas: la Dama de Elche, una obra del románico catalán, Velázquez, Murillo, Ribera, Goya, Dalí, Picasso, Sorolla, Chillida... Es una posibilidad única de ver el recorrido y evolución del arte español.


Además, como aliciente, esta exposición será gratuita, pero sólo podrá visitarse desde las 18:00 h hasta las 20:30 h. Esto tiene un doble significado, por un lado promover que los extranjeros visiten el Museo pudiendo evitar las horas puntas de calor; por otro, el Museo normalmente cierra a las 19:00 h, pero para que vean que los españoles somos tan trabajadores como el resto de Europa, y dispuestos a dar el 100 %, todos nos esforzaremos alargando nuestra jornada para permanecer abiertos un par de horas más. Paralelamente a la exposición se celebrarán actividades paralelas - siempre en varios idiomas -, como conferencias, talleres o proyecciones de vídeos y documentales en torno a la historia del arte de España. Y, como remate final, los días que juegue la Selección Española se servirá un vino español (promoción de la gastronomía española). En la tienda estará a la venta un pack de la iniciativa con una botella de vino, un dvd documental y el catálogo de la exposición.

Cuando termine la Eurocopa se retirará la exposición y se publicará un reportaje en la revista informativa y una video-noticia en la web, que resuma toda la iniciativa, incluyendo opiniones de los visitantes y participantes de las actividades.

29


El Prado ha sido noticia El Museo Nacional del Prado, ¡7 días a la semana!

La noticia sobre nuestro cambio de horario ha sido muy bien recibida por la crítica, tanto por los medios como por la sociedad. El Museo se convierte en uno de los primeros en abrir todos los días de la semana. Era algo que se venía demandando desde hace tiempo, por la gran cantidad de público que recibimos, además de que el número de visitantes va in crecendo cada año.

30 Prado y Louvre firman en público su “amistad” La Fundación Amigos del Museo del Prado ofrece a sus socios la posibilidad de ser también “amigos del Louvre”. Este acuerdo es recíproco para los amantes del arte en Paris, que también podrán disfrutar de este convenio con nosotros.


El Hermitage en el Prado, todo un éxito Dar las gracias a todos los que compartisteis con nosotros este ambicioso proyecto. La exposición del Hermitage se clausura siendo todo un éxito en cuanto crítica y visitas.

31 El Museo se une a las políticas de ahorro y ayuda al medio ambiente. Apoyamos las energías renovables Desde hace un mes, Acciona nos proporciona energía 100% renovable, tanto al edificio central como al Casón del Buen Retiro, almacenes y oficinas. Acciona incorpora así el Museo Nacional del Prado a su cartera de clientes, en la que ya figuran una veintena de grandes empresas, como Adif, Banco Santander, Acuamed, Aena, Telefónica, Metro de Madrid, Roca, Tetrapak, Grupo Corío y APM Terminals, entre otras. A todas ellas, la compañía les suministra electricidad de origen  100 % renovable, certificada por la Comisión Nacional de la Energía.


Mi recuerdo del Prado Mª DOLORES GARCÍA JEREZ 45 AÑOS, MADRID, ESPAÑA

Mª Dolores García Jerez lleva trabajando en el Museo Nacional del Prado casi diez años, y hay un detalle que le conmueve y le mueve a seguir levantándose con una sonrisa para ir a trabajar todos los días. Mª Dolores es vigilante de sala en el Museo, y nos cuenta: “He andado y velado muchos de los rincones, pasillos y salas de este gran templo de arte, pero sin duda hay un sitio que es mucho más especial que el resto. Es diferente a otros, y no por las obras que contiene, sino por los sentimientos y reacciones que despierta. Me refiero a la sala de las Meninas de Velázquez. Nunca me cansaré de ver esas miradas de sorpresa y admiración ante la Infanta y el Pintor, siempre observados por bocas abiertas y ojos brillantes”.

33


JHON O’CONELL 23 AÑOS, SIDNEY, AUSTRALIA

Jhon O’Conell es un joven universitario de Australia estudiante de Arte. Nos confiesa haber visto las obras del Museo del Prado miles de veces en los libros y fotografías, pero que verlo in situ fue una de las experiencias más significativas de su vida:

34

“Jamás me imagine los colores tan vivos, las obran tan grandes ni sus figuras tan reales”. Pero aún así, una obra en concreto llamó su atención y le animó a participar en nuestra sección Mie recuerdo del Prado: “El tríptico de El Jardín de las Delicias de El Bosco captó mi atención en especial. Nunca pensé que una minuciosidad tal fuera posible. Los miles de detalles, perfiles, figuras, objetos, rincones y secretos del cuadro me mantuvieron inmóvil durante horas”.


Entrevistando al pasado

- A medias entre la ficción y la realidad, de la mano de un experto, cada mes profundizaremos en la psicología de uno de los protagonistas del Museo. Buscaremos desvelar todos los secretos y curiosidades del artista como si con él mismo en persona estuviéramos hablando -.

LAS PINTURAS NEGRAS DE GOYA, ¿QUÉ ATORMENTABA AL PINTOR? Biografía del pintor y trayectoria profesional, desde su inicios en la fábrica de tapices, pasando por su faceta de pintor de la Casa Real, a crítico social hasta llegar a la pinturas negras. Goya pintor ni puede separarse del Gota persona, siempre se vio influenciado por sus vivencias sin poder separar lo personal de lo profesional. Esto precisamente le dio este toque de diferenciación frente al resto y ha hecho que se le considere un genio. La Pinturas Negras de la Quinta del Sordo es uno de los grandes enigmas del artista, ¿por qué? ¿qué son? ¿qué buscan? ¿qué representan? Poco a poco descubrimos los secretos.

35


Introducción al Protocolo CÓMO SALUDAR SEGÚN LAS NORMAS DEL PROTOCOLO OFICIAL

El protocolo es una herramienta que no sólo se usa en las instituciones o en sociedad, sino que es muy aplicable al ámbito personal entre amigos y la familia. En este artículo explicaremos la forma correcta de saludarse y de cómo se debe de colocar la mesa.

E L SALUDO. En los hombres se

36

ha convertido en un hecho cultural que va cambiando y evolucionando a medida que se transforma la cultura a la que pertenece. Hay países en los que el saludo tiene más contacto o menos, por ejemplo: en Francia, como en España, se dan dos besos, pero empiezan a besarse por la derecha y luego a la izquierda, al contrario que nosotros. Estrecharse las manos es un saludo muy común y es importante conocer la forma correcta. La mano hay que darla con firmeza pero sin mucha fuerza. ¿Cuándo soltar la mano?, depende también de la cultura. En India no se sueltan la mano hasta que se empieza a hablar. En Brasil, no se da este gesto sino que directamente se abrazan, pero al igual que en la India no se dejan de abrazar hasta que uno empieza a hablar.

El saludo que predomina es siempre el que se da en el país donde nos encontramos, por lo tanto es bueno seguir el refrán popular “donde fueres haz lo que vieres”.

Los saludos regios tienen su propio protocolo a seguir. A la reina le debemos saludar dándole la mano y bajando un poco la cabeza en señal de respeto, otra forma de saludarle es un “besamanos”. En cambio al rey le debemos de dar la mano, se inclina la cabeza y doblamos también un poco la pierna izquierda si se es mujer, si se es hombre no se dobla la rodilla.Bajar la cabeza es fundamental pues es una señal de sumisión y respeto. Siempre es el rey quien dirige primero la palabra, pues la conversación la debe iniciar la persona de mayor rango.


Un saludo más austero es el canadiense, se reduce sólo a las palabras no se da ningún tipo de contacto físico. A lo largo de los años los saludos han cambiado, a principios del siglo XX los hombres en Madrid dejaron de quitarse el sombrero para saludar a las mujeres, redujeron el saludo a un simple toque con la mano en el ala del sombrero. El último cambio que se ha dado en los saludos ha sido la Reina Isabel de Inglaterra, pues ha suprimido el paso del cangrejo –cuando alguien abandona la estancia en la que está la reina no puede darle la espalada, debe irse caminando hacia atrás sin dejar de miararla-.

El protocolo es fundamental en la vida diaria, tanto en la pública como en la privada una persona debe saber cómo comportarse ante las diferente situaciones que la vida nos propone y por lo tanto es fundamental saber cómo saludar bien, por ejemplo, tanto a un familiar como a una personalidad importante.

37


EL 55% DE NUESTRA COMUNICACIÓN ES NO VERBAL, GUARDEMOS LAS APARIENCIAS Y DEMOS UNA BUENA PRIMERA IMPRESIÓN. El Museo del Prado ha observado la importancia de, como institución que actúa como embajadora del arte y la cultura de nuestros país, ser un referente en cuestiones protocolarias. Esto no quiere decir que nos refiramos a un Protocolo estricto y encorsetado, pero vemos oportuno dar a nuestro personal unas nociones básicas para proyectar una mejor Imagen de cara al público. Por esta razón se han empezado a impartir una serie de Cursos de Protocolo y normas de saber estar a nuestros diferentes equipo de trabajo.

U no de estos Talleres de Pro-

38

tocolo versará sobre la importancia de la apariencia personal y la primera impresión. Va a estar dirigido a distintos equipo de trabajo del Museo: los guías, los recepcionistas, los telefonistas, el personal en las entradas del Museo, la tienda, la cafetería y miembros de los puntos de información. En definitiva, aquellas personas que tienen un contacto con el público más directo. Aún así, nuestros trabajadores tienen la posibilidad de inscribirse –gratuitamente- en cualquiera de las clases de Protocolo que van a impartirse y además, podrán leer también una reseña sobre estos talleres en la revista mensual informativa del Museo Este primer Taller sobre la apariencia profesional y la primera impresión tienen como objetivo resaltar la importancia de ser conscientes de que más del 65% de nuestra Comunicación es no verbal, y que por tanto hay una serie de detalles que debemos cuidar para que nuestros clientes y visitantes

tengan una visión buena del Museo. En primer lugar, la vestimenta. En el Museo se disponen de uniformes y placas identificadoras, además de la correspondiente señalética, que todos nuestros trabajadores deben llevar y cuidar adecuadamente. Llevar el uniforme completo y en buen estado y con la identificación visible es algo importante, da una sensación de seriedad y orden. En segundo lugar se prestará especial atención al contacto visual. Es importante que todos nuestros visitantes se sientan atendido, pero no “controlados”. Es importante mirarles a los ojos de vez en cuando, a la vez que lo alternamos mirando a la pantalla del ordenador en las taquillas o tienda, los folletos en información o las obras de arte en las visitas guiadas (este grupo debe poner especial importancia en intentar dirigir la mirada a todos los miembros del grupo para captar su atención, y no centrarse en sólo unos pocos).


Igual de importante serán el tono de voz y el control de la expresión facial. Si un cliente es desagradable o pesado debemos tener paciencia, sonreír y nunca perder los nervios, la mirada o el tono de voz no pueden delatarnos. El tono de voz, en especial en las visitan y en las llamadas telefónicas debe mostrar interés por el público, y no ser ni monótono ni aburrido. Por último, la postura. Sabemos que el día es largo, pero hay que intentar mantener en una postura natural y recta. Lo contrario da sensación de dejadez, y esa no es la imagen que el Museo quiere transmitir.

Todos estos puntos son importantes, pero además, lo es también que nuestros trabajadores manejen diferentes idiomas –debido al público internacional que tenemos- y gusten de trabajar de cara al público. Deben ser personas con habilidades sociales y fluidez en el trato.

39


PROTOCOLO A TRAVÉS DE LA PINTURA Y LA HISTORIA El Museo Nacional del Prado, en colaboración con “Queremosorganizareventos” pone en marcha una novedosa iniciativa que acercará a los trabajadores del Museo a los visitantes, y a ambos grupos al protocolo. El Prado realizará unas jornadas dedicadas a la historia del protocolo, su evolución, y la importancia del mismo en nuestra sociedad.

A

40

partir del próximo mes de junio se celebrará en el Museo una exposición de pintura con el título de “Historia del protocolo regio español y su evolución”. En ella se podrán disfrutar de cuadros que muestran situaciones del protocolo, como por ejemplo la forma de saludarse, cómo poner una mesa, en que forma y orden colocarse, la vestimenta, postura, comunicación no verbal… Esta actividad cambia por completo el objetivo principal de una exposición, el fin no será solo mostrar la pintura, sino que ayudándonos de un buen montaje y explicaciones queremos que se trate también de una actividad didáctica y entretenida para todos.

Paralelamente a la exposición se celebrarán unas jornadas con videos y conferencias sobre el protocolo. A estas jornadas están invitados todos nuestros trabajadores, y además, se abrirá un plazo de matriculación para aquellos visitantes del Museo que estén interesados en el curso (un máximo de 80 plazas). En estas jornadas se relacionará el contenido de la exposición, la historia del protocolo en España fundamentalmente, con otros temas de interés respecto al protocolo. Existirán clases comunes a todos, pero luego se dividirá a los alumnos entre trabajadores y externos. El temario de los cursos será diferente. Los cursos de los trabajadores del museo tratarán sobre la importancia de la vestimenta, el contacto visual, la importancia del tono de la voz, el control de la expresión facial y la postura adecuada para trabajar. Estos cursos se centran sobre todo en el lenguaje no verbal, puesto que es imprescindible


tenerlo en cuenta ya que los trabajadores del museo trabajan cara al público. 

de protocolo que han recibido, además de la posibilidad de ponerlo en práctica durante el evento.

Para los visitantes se tratarán cuestiones básicas de saber estar (cómo saludar, cómo comportarse en una recepción importante…), y también respecto a la primera impresión, como realizar un acercamiento con alguien nuevo, como representar a nuestra empresa o familia en un evento, la comunicación no verbal… Lo temas serán muy variados.

Estos cursos de protocolo, la exposición y las videojornadas tienen un precio (coste reducido para empleados). Se podrá pagar on-line vía código NFC o con la VISA monedero del Museo o con tarjeta de crédito. También se habilitará una taquilla para poder abonar los cursos con todos los sistemas de pago de los que ya dispone el Museo.

Las clases serán impartidas, y organizadas, por el grupo “Queremosorganizareventos”, que intentarán trasladar su pasión por este mundo y la importancia del protocolo en el día a día.

Estas jornadas, y el evento, serán retransmitidas y se informará de ellas a través de las redes sociales como solemos hacer. Y también haremos un reportaje recopilatorio para nuestra revista.

Habrá un día de puertas abiertas a estas jornadas de protocolo para aquellos que no hayan podido matricularse en el curso. El Museo del Prado, junto con “Queremosorganizareventos” traerá a la experta en protocolo, la Doctora Highley, para dar una conferencia sobre las regalas fundamentales del saber estar. Para finalizar esta nueva experiencia, el grupo “Queremosorganizareventos” nos trasladará al siglo XVIII dentro del propio Museo. Se celebrará un coctel con toda la plantilla del Museo y la Directiva siguiendo la moda del pasado donde todos los alumnos matriculados celebrarán el fin de su formación vestidos dieciochescamente. También, recibirán un diploma de este curso

41


Presupuesto

El Museo Nacional del Prado fue fundado en el siglo XIX como “Museo Real Nacional de Pintura y Escultura” por petición del Rey Fernando VII, para que todos los españoles pudieran disfrutar del arte, el patrimonio y las colecciones de su Corona Actualmente, es una institución pública dependiente del Gobierno de España, y del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte concretamente.

42

Además de las ayudas públicas – y que nuestro presupuesto entre dentro de los planes económicos estatales – recibimos ayuda de la Fundación Telefónica y patrocinios o colaboraciones esporádicas de empresas, como por ejemplo, Axa Seguros. Y, no podemos olvidar, los beneficios que se obtienen de las visitas a exposiciones y las colecciones permanentes del Museo, la tienda, los cursos… Respecto a la Revista Oficial del Museo Nacional del Prado, no tienen un fin lucrativo, solamente comunicativo, por ello la financiaremos con el presupuestos que ya tenemos – ajustándolo para que tenga la mayor calidad posible tanto en contenido como en forma – y mediante la inserción de publicidad entre sus páginas. No todas las empresas podrán anunciarse, pues creemos que debemos una lealtad a aquellas que suelen colaborar con nuestras acciones y actividades o que tienen una relación determinada con nosotros. Es decir, por ejemplo, Acciona – nos proporciona electricidad 100% renovable – Axa Seguros, que ha colaborado y patrocinado exposiciones varias en el Museo, y como no, Telefónica, nuestro mecenas principal. También reservaremos espacios para anunciar al propio Museo y la Fundación Amigos del Prado.


Estarán disponibles todos los formatos publicitarios: página completa, media página, columna, contraportada, portada interna, doble página, páginas centrales… cada uno con una tarifa diferente dependiendo de si la página es par o impar, posición en la revista y número de tintas. La revista se editará en papel de mos, a 3 tintas, y encuadernado a caballete de 2 grapas.

80

gra-

En cuanto a la distribución de la Revista, se realizará una tirada fija correspondiente al número de trabajadores del Museo. Esta tirada irá plastificada y personalizada, será enviada al domicilio particular de cada uno, que disponemos gracias a la base de datos interna. Existirá otra tirada a parte de 5000 números que se colocará en puntos estratégicos del Museo (salida) a disposición de los visitantes.

43


Adelanto próximo número ENTREVISTANDO AL PASADO... Velázques, el pintor de cámara Mi RECUERDO DEL PRADO... El Claustro de los Jerónimos LA ACTUALIDAD DEL MUSEO... Cominzan las Primeras Jornadas Pictóricas sobre el Románico español Empiezan los preparativos de “La Roja” INTRODUCCIÓN AL PROTOCOLO Cómo iniciar una conversación Cómo organizar una cena en casa ....

45


Información del museo

46

Contacto general museo.nacional@museodelprado.es Atención al visitante atencion.visitante@museodelprado.es Biblioteca biblioteca@museodelprado.es Catálogos, publicaciones y productos tiendaprado@museodelpradodifusion. es Comunicación (Prensa, Web y Redes Sociales) area.comunicacion@museodelprado.es Colecciones consultas.coleccion@museodelprado.es Educación (Programas educativos y actividades) informacion.educacion@museodelprado.es Imágenes y reproducciones serv.comercial@museodelprado.es Museo Nacional del Prado Calle Ruiz de Alarcón 23 Madrid 28014 Telléfono: +34 91 330 2800 Página web: http://www.museodelprado.es/ Tarifas: http://www.museodelprado.es/visitael-museo/tarifas

Horarios: De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00h


Calendario de actividades L

M

7

11:00h Itinerario didáctico Historias sagradas 17:00h Itinerario didáctico Las nuevas salas de José de Ribera

14

11:00h Itinerario didáctico Historias sagradas 17:00h Itinerario didáctico Las nuevas salas de José de Ribera

21

1

15

11:00h Itinerario didáctico Las nuevas salas de José de Ribera 17:00h Itinerario didáctico Historias sagradas

22

17:00h Itinerario didáctico Las nuevas salas de José de Ribera

17:00h Itinerario didáctico Historias sagradas

17:00h Itinerario didáctico Las nuevas salas de José de Ribera

9

8

11:00h Itinerario didáctico Las nuevas salas de José de Ribera

28

2

11:00h 11:00h Itinerario didáctico Itinerario didáctico Historias sagradas Las nuevas salas de José de Ribera 17:00h Itinerario didáctico 17:00h Salas de pintura Itinerario didáctico española Historias sagradas de la segunda mitad del S.XVII

11:00h Itinerario didáctico Historias sagradas

11:00h Itinerario didáctico Historias sagradas

X

29

11:00h Itinerario didáctico Las nuevas salas de José de Ribera 17:00h Itinerario didáctico Historias sagradas

16

11:00h Itinerario didáctico Historias sagradas 17:00h Itinerario didáctico Salas de pintura española de la segunda mitad del siglo XVII

23

11:00h Itinerario didáctico Historias sagradas 17:00h Itinerario didáctico Salas de pintura española de la segunda mitad del siglo XVII

30

11:00h Itinerario didáctico Historias sagradas 17:00h Itinerario didáctico Salas de pintura española de la segunda mitad del siglo XVII

PARA MÁS INFORMACIÓN:

J

3

11:00h Itinerario didáctico Salas de pintura española de la segunda mitad del S.XVII 17:00h Itinerario didáctico Historias sagradas

10

11:00h Itinerario didáctico Salas de pintura española de la segunda mitad del siglo XVII 17:00h Itinerario didáctico Historias sagradas

17

11:00h Itinerario didáctico Salas de pintura española de la segunda mitad del siglo XVII 17:00h Itinerario didáctico Historias sagradas

24

11:00h Itinerario didáctico Salas de pintura española de la segunda mitad del siglo XVII 17:00h Itinerario didáctico Historias sagradas

31

11:00h Itinerario didáctico Salas de pintura española de la segunda mitad del siglo XVII 17:00h Itinerario didáctico Historias sagradas

V

12:00h El Prado habla

4

11

12:00h El Prado habla

18

11:00h Especial El Prado habla Adán y Eva de Tiziano y Rubens

S

5

12:00h El Prado habla

6

11:00h, 12:30h 12:30h, 16:00h y 16:00h y 17:30h Una obra.Un artista: Una obra.Un artista La emperatriz Isabel,La emperatriz Isabel, de Pompeo y Leone de Pompeo y Leone Leoni Leoni 18:30h Conferencia La Virgen en el Museo del Prado

12

12:00h Itinerario didáctico Bóveda de Luca Giordano.

13

11:00h, 12:30h, 12:30h y 16:00h 16:00h y 17.30h Una obra. Un artista Una obra. Un artista La emperatriz Isabel,La emperatriz Isabel, de Pompeo de Pompeo y y Leone Leoni Leone Leoni 12:00h Itinerario didáctico 18:30h Bóveda de Luca Conferencia Rubens, Brueghel y Giordano. Casón del Buen Retiro Lorena.

19

20

12:30h, 11:00h, 16:00h y 17:30h 12:30h y 16:00h Una obra. Un artista Una obra. Un artista La emperatriz Isabel,La emperatriz Isabel, de Pompeo y Leone de Pompeo y Leoni Leone Leoni

12:00h y 17:00h Especial El Prado 18:30h habla:Los retratos Conferencia: ecuestres de Tiziano,El nuevo Museo de Rubens y Velázquez la Acrópolis

25

D

26

12:00h Itinerario didáctico Bóveda de Luca Giordano.

27

11:00h, 12:30h, 12:30h, 16:00h 16:00h y 17:30h Una obra. Un artista Una obra. Un artista La emperatriz La emperatriz Isabel,Isabel, de Pompeo de Pompeo y Leone y Leone Leoni Leoni 12:00h Itinerario didáctico Bóveda de Luca Giordano.


En colaboraci贸n con:


MNP-RRPP