
1 minute read
Krampuslauf / Krampus Run
from Krampus folleto
¿Un demonio pagano o cristiano?
Lo cierto es que geográficamente, las regiones en las que se le conoce guardan tradiciones folclóricas que datan de tiempos precristianos, antiguas costumbres que sobreviven en zonas rurales de Austria, Suiza, Baviera, Eslovenia, oeste de Croacia e Italia en forma de rituales de todo tipo. Su diversidad tiene que ver con el aislamiento de estas comunidades. “En los Alpes, la relación entre la iglesia romana católica y el paganismo fue ambivalente. Mientras algunas costumbres solo sobrevivieron en remotos valles a los que la influencia de la iglesia no fue capaz de llegar, otras se asimilaron a ella a través de los siglos”, afirma Macarena Muñoz en la revista ‘Penumbria’.
Advertisement
De manera que, por un lado, algunos historiadores y folkloristas aseguran que las raíces de Krampus no tienen nada que ver con la navidad, sino que se remontan a tiempos paganos; mientras, por otro lado, otros expertos como sostienen que de pagano nada.
Su nombre proviene de la palabra “krampen” en alemán, que significa “garra”. Según relata Jennifer Billock en ‘Smithsonian’ sería el hijo de la diosa nórdica del inframundo, Hel.”Durante el siglo XII, la Iglesia Católica intentó desterrar las celebraciones de Krampus debido a su parecido con el diablo. En 1934 siguieron más intentos de erradicación a manos del conservador Partido Social Cristiano de Austria. Pero nada de eso se mantuvo, y Krampus emergió como una fuerza navideña muy temida y querida”.
Rasgos que generan polémica
“Krampus no se parece mucho a nada pagano que haya visto, pero tiene casi todas las características iconográficas exactas del diablo cristiano tal como fue retratado durante la Alta y Baja Edad Media: la lengua absurda mente larga colgando por todo el lugar, los cuernos largos y puntiagudos, las garras amenazantes, las pezuñas hendidas”, subraya McDaniel.
Según este historiador, “el Krampus no se menciona en ninguna fuente nórdica antigua y, de todos modos, nunca se habló nórdico antiguo en Austria o en el sur de Alemania, por lo que no está claro por qué algunos artículos sobre ello mencionan el nórdico antiguo”.
Según esta corriente, lo que hoy se ha convertido en una especie de moda rescatada este milenio tiene que ver con los intentos de la Reforma y el Puristanismo, a través de prácticas como los juicios de brujas, para “purificar” al cristianismo eliminando cualquier resquicio que pagano que pudiera atravesarlo.
“Krampus tiene casi todas las características iconográficas exactas del diablo cristiano: la lengua absurda mente larga colgando por todo el lugar, los cuernos largos y puntiagudos, las garras amenazantes, las pezuñas hendidas”
