Issuu on Google+


BibianaMendoza G.

B

ochica IV,es el lugar donde yo Bibiana Mendoza he vivido por mas de 15 aĂąos,en este lugar he pasado los mejores y los mas amargos momentos de mi vida,mi infancia junto a mi hermana Angelica Mendoza,y sobre todo he vivido momentos maravillosos con las dos

personas que diariamente dan la vida por mi;este maravilloso lugar queda en la sabana de bogotĂĄ donde se conecta la naturaleza con nuestra capital.


García-Sony cyber shot Edició-ibiana Marcela Mendoza García.Bochica IV.

fotogrfía. Bibiana Marcela Mendoza

García-Sony cyber shot Edició-ibiana Marcela Mendoza García.Bochica IV.

de la sabana de bogotá

fotogrfía. Bibiana Marcela Mendoza

Creador

Bochica IV. localidad engativa. Tiene en pro-

medio 25 años de construido;cuenta aproximadamente con 3000 unidades de vivienda donde habitan 150.000 personas,en su mayoria jovenes y niños.Contamos con mas de 8 parques en el sector.


Fue en aquí donde aprendí a vivir, fue en este lugar donde por primera ves abrí las puertas de mi corazón,fue en este mismo lugar donde aprendí a sonreír,a jugar,donde aprendí a caer y a levantar. Los años pasan,y con ellos vienen los cambios pero en mi memoria siempre abatirá este lugar;esta mi casa donde la naturaleza y el silencio invade mi mente mientras escucho el silbido del viento, el canto de los pajaros, el golpe de los arboles por causa de la briza. Desde mi venta diviso la frescura de cada árbol en los inmensos parques que tengo a mi rededor,desde mi venta reflecciono, veo la sonrisa de los niños y esta imagen me sirve como inspiración.


La ventana de la INSPIRACIÓN


La soledad es una ingrata a la que se le va

La soledad soy yo, en compa-

agarrando el gusto,con un alto riesgo de parar

ñia del pasado,La soledad es un

completamente enamorados de ella,La soledad

beso que se desperdicia en la

es un hotel que no es de nadie, es una cama que

almohada,es ver la sombra y la si-

no es mia,es despertarme a las 3 de la mañana y

lueta de alguien que ya no esta,La

no saber donde esta el baño.

soledad es una malvada insoporta-

La soledad soy yo,La soledad es la gota del agua, en la llave del baño,que no quieres apagar

ble y maravillosa,que me gusta, no se bien porque.

para no sentirte solo,La soledad es como un su-

La soledad, es entender por fin

plicio, ingenioso de la naturaleza que hace,que

que no hay mejor compañia,que

nos encontremos con nosotros mismos para

la soledad,Es el velorio de un dia

poder valorar a los demas,La soledad es un

que se fue,Es dejar de estar ha-

espejo que no miente,La soledad son ese mon-

ciendo nada, prepararte, vestirte,

ton de sonidos que no escucha nadie, pero que

abrir la puerta,salir,,para seguir

hacen demasiado ruido

haciendo,lo mismo.


luz angelica Farias .

I

glesia Santa Catalina del barrio la Florida, muy conocida por su arquitecura. Cotizada por su hermosa fuente en cascada, es encendida para ceremonias especiales como matrimonios, bautizos, confirmaciones, en las selebraciones de Semana Santa.


La

Florida


El arbol mas grande y viejo del barrio, donde al rededor se organisan las fietas mas solemnes y su gente comparte y vive momentos memorables.

de corridillas y alegrias

Clinica de atencion medica, fundada desde 1996.

Un mar

Un barrio con mas de 2.000 habitantes, 3 colegios ballicher, 3 colegios primaria, 2 parques o zonas verdes, se ubica en una zona relativamente plana de la sabana de Bogot谩. El sector de Las Ferias es el principal eje econ贸mico de la localidad, ya que se encuentra toda clase de textiles y varias micro empresas.


El acceso se da mediante el servicio de transporte público, el cual circula por la Calle 68, y la Avenida El Dorado (donde se adelanta la construcción de la fase 3 de TransMilenio). De igual manera, los buses urbanos ruedan por las avenidas calle 68 y Ciudad de Cali. La autopista Medellín o Calle 80 es una de las principales vías que atraviesan la localidad en sentido noroccidente-suroriente y forma parte del sistema TransMilenio con la línea D. En Engativá se localizan las estaciones sencillas Avenida 68, Ferias, Boyacá, Minuto de Dios, Avenida Ciudad de Cali, Carrera 90 y Quirigua.


Antiguo poblado de indios establecido como punto estratégico de los conquistadores españoles para dividir y marginar a la población indígena de la Sabana de Bogotá, fue fundado en 1537. Se convirtió en territorio rural de abastecimiento para Bogotá de ceba y ganado en 1571. En la época de municipio independiente, Engativá se encontraba a 17 kilómetros de Bogotá, con una extensión de 37 kilómetros cuadrados y estaba conformada por 11 veredas entre ellas: Bolivia, Boyacá, Cama Vieja, Cune,

El Centro, Gaitán - Paris, La Florida, Pueblo Viejo, Las Granjas, Puerta Grande y San Joaquín, y sus habitantes se dedicaban a la agricultura y ganadería,y al petroleo en tal. también se dedicaban a la loza en barro, y demás. Casa antigua en EngativáEngativá contaba notables recursos hídricos, entre los que había arroyos, quebradas, lagunas y el río Bogotá, donde los habitantes podían pescar truchas y capitanes, además de nadar y pasear.


Campos divino ni単o Jesus, en el cual mucha gente llega para pedir un milagro o simplemente por visitarlo. acompa単ando al ni単o Jesus se encuentran sus habitantes, personas humildes que tratan de salir adelante llevando

a sus espaldas los problemas que los rodean. No ahi mucha naturaleza para admirar, pero si sus calles de cemento para analisar.

Sebastian

P

or historia el 20 de Julio es comunmente conocido como el barrio del


0 2 de

J ULIO


en su rostro, la inocencia del ni単o Jesus, siempre te recibira.

Con los brazos abiertos y una sonrisa

tarse en un mundo donde las mascaras queden a un lado y su ser pueda florecer.

Barrio

En su sue単o profundo imagina desper-

El ni単o del

El barrio se encuentra ubicado al suroriente de

la ciudad de bogota. su localidad es la cuarta de San Cristobal conformado por 409.653 habitantes, en este se encuentra el velodromo primero de mayo, a su vez el parque metropolitano San Cristobal.


Un nuevo dia nace y el despertar de una familia ocurre. una Madre que mira por la ventana y el reflejo de una iglesia le da en su rostro. ilumina su espiritu y poco a poco se va aclarando la oscuridad que invade su mente. Sale de ese lugar que la guarda toda una noche y lentamente se va acercando al resplandor que la arropo, sin importar el comercio que la rodea llega a su destino, siente paz y tranquilidad en su interior solo quiere hablar y descargar la rabia que la rodea. Mira hacia arriba y ve un ni単o que con una dulce mirada y sus brazos abiertos la recibe, ella pronuncia un parde palabras, entre ellas pidiendo un milagro que le calme su sufrimiento.


o 20 de ulio

20 DE JULIO

20 DE JULIO

de

ju

o 2 uli


de julio

20 DE JULIO

o 20 de ulio

20 DE JULIO

2 uli

Habitada en tiempos precolombinos, la totali-

construida gracias al padre italiano

dad de su territorio fue rural, concentrándose

Juan del Rizzo, esto ocurrió en

su poblamiento actual por el valle del río Fucha

1935. Uno de los atractivos del

a manera de haciendas mientras que la urbani-

Divino Niño es su imagen tierna,

zación provenía de la erección de barrios pro-

regordeta y sonrosada, opuesta a

venientes de la actual localidad de Santa Fe en

las figuras laceradas de la icono-

dirección al sur, que se acrecentaría posterior-

grafía tradicional religiosa.

mente en el siglo XX. Los actuales pobladores descienden de inmigrantes provenientes de otras regiones del país en busca de oportunidades económicas y de los conflictos que un padece el territorio colombiano. En 1991 con la elevación de Distrito Especial a Distrito Capital en Bogotá por la constitución de 1991, el territorio de San Cristobal se convirtió en localidad. Su mayor representacion es su iglesia que fue

Hasta mediados de los años 80, la imagen del Divino Niño era venerada por los habitantes del sur oriente de la ciudad, especialmente del barrio 20 de Julio, Los domingos pasan por este santuario unos 200 ó 250 mil devotos del Niño Jesús.


Dentro de mi Barrio - Volumen 01