Page 1

Encuantra Hoy: - 2 hojas coleccionables.

OTROS ÁRBOLES… PERO AL FIN Y AL CABO ÁRBOLES Hay muchos tipos de árboles, pero los que te presentamos a continuación no son seres vivos, su nombre obedece a simples analogías con ellos.

Recortar y coleccionar

Entrega 12/12 de las páginas informativas que complementan al Herbario de Mi Tierra.

ÁRBOL FILOGENÉTICO Es una representación gráfica, con aspecto de árbol, de la relación evolutiva que existe entre diferentes especies o grupos taxonómicos de especies. Para la construcción de los árboles filogenéticos se usa información proveniente de secuencias de DNA o secuencias de aminoácidos, embriología comparada, fósiles y anatomía comparada. En la base del tronco se sitúa el antepasado común de todos los organismos, y de él, se derivan varias ramas, las cuales se subdividen en otras ramas más finas. En cada intersección de las ramas se ubica una especie o grupo taxonómico y en los extremos de las últimas ramas las especies actuales o evolutivamente más recientes.

ÁRBOL DE PROBLEMAS

Actualmente constituye una herramienta metodológica utilizada en la formulación de proyectos. A través de ella, se ordenan, de una manera jerárquica las diferentes causas que han originado un problema y los efectos que cada causa ha generado hasta terminar en la parte final del árbol con el problema que se desea resolver. El problema central es representado como el tronco del árbol, las raíces son las causas o determinantes del problema, y las ramas las consecuencias o efectos del mismo. Este tipo de representaciones gráficas, generalmente, va acompañada de un árbol de objetivos, mediante el cual se plantean las soluciones para el problema analizado.

LOS ÁRBOLES EN LA INFORMÁTICA Los datos aritméticos y expresiones lógicas utilizadas en diferentes procesos en las ciencias de la computación, pueden organizarse, conectarse o analizarse fácilmente a través de estructuras construidas de manera jerárquica, llamadas árboles, dada la similitud gráfica que guardan con estos seres vivos. Los sistemas de la informática utilizan árboles que varían constantemente dependiendo del requerimiento o problema presentado por el usuario, por ejemplo, las búsquedas a través de una página Web y la organización de tus contactos en una red social en la internet, se pueden realizar a través de este tipo de árboles.

ÁRBOL DE LA VIDA

ÁRBOL BRONQUIAL

Presente en muchas tradiciones, este árbol mítico produce 12 frutos, uno cada mes y todo aquel que de él comiere, nunca más tendrá hambre, ni sed y tendrá vida para siempre. Este árbol, representa todo lo que el ser humano necesita para ser totalmente satisfecho, o la presencia misma de Dios. Adicionalmente, puede interpretarse como la lucha del hombre por alcanzar la perfección.

Textos: Carolina Robles

La Cábala es una de las principales corrientes de la mística judía y el árbol de la vida es uno de sus símbolos más importantes. Está compuesto por 10 esferas (sefirot) y 22 senderos, cada uno de los cuales representa un estado (sefirá) que acerca a la comprensión de Dios y a la manera en que creó el mundo. Cada una de las 10 esferas representa una “sefirot” o emanación del Dios creador: 1. Kéter (Providencia equilibrante), 2. Jojmá (La Sabiduría), 3.Biná (La Inteligencia siempre Activa), 4. Jésed (La Misericordia, grandeza), 5. Gevurá (La Justicia, fuerza), 6. Tiféret (La Belleza), 7. Nétsaj (La Victoria de la Vida sobre la Muerte), 8. Hod (La Eternidad del Ser, la gloria), 9. Yesod (El Fundamento, la Generación o piedra angular de la Estabilidad) y 10. Maljut (El Reino. Principio de las Formas).

Hace parte del aparato respiratorio humano. Está constituido por el conjunto de la tráquea, los bronquios y los bronquiolos. Los bronquios se ramifican a partir de la tráquea y los bronquiolos, a partir de los bronquios. El bronquio derecho es más ancho y corto que el izquierdo y da lugar a tres ramas cada una de las cuales se dirige a uno de los tres lóbulos que constituyen el pulmón derecho; el bronquio izquierdo tiene un diámetro menor pero es aproximadamente dos veces más largo que el derecho y pasa por debajo de la arteria pulmonar antes de dar lugar a las ramas que se dirigen a los lóbulos inferior y superior del pulmón izquierdo.

Hemos llegado al final de nuestras entregas de “Herbario de Mi Tierra”. Si quiere escribirnos sobre este trabajo por favor hágalo a los correos Calle 53 No.74-50 Medellín o a pedagogia@elmundo.com Apoyo y Aval:

Patrocinan:

Entrega 12 a Herbario  

Entrega 12 a Herbario