Page 1

Formación Cívica y Ciudadana Secundaria

Secundaria

FICHA DE TRABAJO GRUPAL F.O.D.A. DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DEL PERÚ Nombre y apellidos: …………Alessandra Guzmán………………Grado: 5to Sección: A - B – C. Fecha: ……………………….. Prof. Carlos Neyra Herrera CAPACIDAD

INDICADOR

CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA

Fundamenta sobre la importancia de valorar, conservar y defender el patrimonio histórico.

1. Completa el FODA del Patrimonio Histórico del Perú: FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

Algo que nos fortalece mucho es el hecho de contar con un gran patrimonio cultural e histórico como lo es el Machu Picchu, el cual es considerado como un atractivo turístico, además de estar dentro de él ranking por así llamarlo de las siete maravillas del mundo y hoy en día el Amazonas también ha sido reconocido como una de las maravillas naturales. Todo estos logros se lo debemos a las promociones de la marca Perú que nos están ayudando a ser más conocidos como en Perú- Nebraska y Loreto- Italia. También tenemos lo que es la riqueza natural de los diversos paisajes que poseemos. Somos un país muy rico en gastronomía, por lo que llamamos de distinta manera la atención de los turistas.

Las oportunidades que nos brindan nuestros patrimonios históricos son muchos, pues a través de ellos podemos mostrar al mundo en general, lo que fue en un momento nuestra cultura, las grandes obras que realizaron en su momento nuestros antepasados, que lo hicieron con un propósito y ese fue darse a conocer desde sus orígenes al mundo, además de poder reconocer también la evolución que hemos tenido todos y cada uno de los peruanos individualmente como en sociedad. Esto genera una gran demanda de lo que vendría a ser el turismo, lo cual aumenta los puestos de trabajo a la gente de la localidad generando una mejora económica. De la misma manera tenemos la suerte de que personajes peruanos, puedan salir al extranjera, convertirse en personas reconocidas mundialmente por su trabajo y de esta manera poder brindarle al Perú propaganda y distintos beneficios.

DEBILIDADES

AMENAZAS


Formación Cívica y Ciudadana Secundaria

Una debilidad que tenemos es que muchas veces no contamos con la suficiente seguridad para cuidar nuestros patrimonios, por lo que muchas veces exponemos los patrimonios que tenemos a sufrir algún tipo de robo. Otra debilidad podría ser la falta de difusión de nuestros patrimonios culturales y el hecho de que la población tiene poco conocimiento sobre los patrimonios porque muchas veces no les interesa y no manifiestan ni el más mínimo esfuerzo de querer cuidarlo. También está el hecho de que el poder legislativo lleva una mala normativa con respecto a la conservación de los recursos culturales y naturales.

Secundaria

Una amenaza sobre nuestros patrimonios históricos es el clima pues a causa de muchas lluvias puede dañar algún monumento, pongamos el caso de Machu Picchu, la aparición constante de lluvias puede generar que las piedra con las cuales está constituido se deslicen, perjudicando su estructura. Por otro lado otra amenaza sin duda alguna son las personas que en este caso vendrían a ser los turistas que llegan a presenciar nuestros patrimonio, pues muchas veces no tienen cuidado y empiezan a tocar o incluso a malograr pintando, los bienes materiales que adquirimos a lo largo del tiempo. También la falta de inversiones en conservación y la restauración del patrimonio histórico es una gran amenaza. Asimismo, las industrias extranjeras se están convirtiendo en u problema para nosotros, pues están ubicados muy cerca de lugares arqueológicos, llegando a contaminar el ambiente y las aguas.

2. Elige 2 debilidades y 2 amenazas y plantea alternativas de solución frente a estas dificultades:


Formación Cívica y Ciudadana Secundaria

Problema

Secundaria

Alternativa de solución

1.

Falta de seguridad

Poder incorporar la presencia de más personal de seguridad, llegando a cubrir todas las áreas del patrimonio que queremos cuidar, para así evitar que algún ladrón intente robar.

2.

Ignorancia de algunos peruanos Poder inculcar en cada peruano la importancia de nuestros patrimonios culturales, la historia que trae consigo, y por lo mismo por lo que deberíamos estar muy orgullosos.

3.

Falta de inversión

Invertir más en nuestros patrimonios ya que sin duda alguna es un aspecto que refleja lo que somos como Perú ahora y antes.

4.

Industrias

Poder llegar a acuerdos con aquellas industrias extranjeras o sino el poder obtener nuevas tecnologías para poder cuidar las aguas, evitando que se contaminen, así como ver la forma de que el aire tampoco salgo perjudicado tras esta actividad.

Foda