Issuu on Google+

Directora General: Prof. Patricia Espona

Directora de E.G.B. Lic. Claudia Angiolillo


Colegio Newlands Pr oyect o: “Donar es amar ” Coor dinador as: Pr of . Gr aciela Cat alá - Ciencias Nat ur ales Pr of . Susana Fer nández - For mación Et ica y Ciudadana Lic. Ana Mar ía Andr ada - Tecnología

Responsables: Ar ea de Educación Ar t íst ica: Pr of . Flor encia Bar let t a Ar ea de Tecnología: Pr of . Mar ía Alej andr a Gar cía Redín


Agradecimientos: Al Dr. Horacio Aziz, Presidente de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático, por su asesoramiento, dedicación y entrega. A nuestros alumnos de 7° y 8° año, por su entusiasmo, empeño y sensibilidad.


“DONAR ES AMAR”


¿Qué es el I.N.C.U.C.A.I.?


Es una oficina donde las personas se pueden anotar para donar o recibir un órgano. Sus siglas significan : Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante.


ÂżA quiĂŠn se considera donante ideal?


A aquella persona cuya edad estĂĄ comprendida entre los18 y 40 aĂąos y que ha llevado una vida sana, no habiendo fumado ni bebido demasiado.


¿Cuándo se considera que una persona está muerta?


Cuando se le diagnostica muerte cerebral.


驴Es posible donar 贸rganos o tejidos estando vivo?


S铆, mientras haya histocompatibilidad entre donante y receptor. Lo que se dona en vida es sangre y 贸rganos pares.


Donante y receptor, 多deben ser del mismo sexo?


No, porque no cambia en nada recibir un 贸rgano de una persona del sexo opuesto. Tampoco influyen sus edades.


多Puede una mujer embarazada ser donante?


SĂ­, despuĂŠs de los seis meses de embarazo.


ÂżQuĂŠ significa histocompatibilidad?


Significa que las células de un cuerpo “se llevan bien” con las del otro cuerpo.


¿A qué se denomina ablación?


Se denomina ablaci贸n a la extirpaci贸n de un 贸rgano del cuerpo del donante. Para esto se necesitan sesenta especialistas aproximadamente, adem谩s de un lugar con el equipamiento necesario.


¿Qué es la crioconservación?


La crioconservaci贸n es la conservaci贸n de 贸rganos, que, una vez extirpados del cuerpo, son mantenidos a bajas temperaturas con soluciones conservadoras. Estas soluciones conservadoras s贸lo las entrega el INCUCAI.


¿Cuánto tiempo dura un órgano fuera del cuerpo del donante?


Según el órgano. Algunos duran más, otros duran menos. Por ejemplo, el corazón dura aproximadamente tres horas. La sangre, los huesos, las córneas duran más porque hay bancos que las preservan.


¿Por qué es tan importante que la gente done sus órganos?


Porque donando se pueden salvar vidas o mejorar s u calidad. Con los 贸rganos de un solo donante pueden salvarse hasta diez vidas.


¿Por qué gran parte de la población no ha decidido aún ser donante?


Porque estรก mal informada o tiene miedo.


Según los expertos, la campaña por salvar la vida de Daiana Amorín influyó en la toma de conciencia de la necesidad de donar órganos.


多Son exitosos los transplantes?


El 78% de los trasplantes resulta exitoso. Elvir a Mendibur o f ue la est r ella de las XI Olimpíadas par a t r asplant ados, al obt ener 3 medallas de or o. “ Fue una r evancha con la vida”, dij o. Todo lo logr ó gr acias a un t r asplant e de médula ósea r ealizado a f ines de 1993.


¿Qué ocurre si algún miembro de la familia se opone a la donación?


Se va a juicio, pero el tiempo que lleva el mismo, hace que los 贸rganos no sobrevivan.


¿Cuánto cuesta un transplante?


En los hospitales p煤blicos, es gratis. En los privados, hay que pagar y el costo depende del 贸rgano que se trasplante.


Los familiares del donante, 驴reciben dinero por la donaci贸n?


No reciben nada, es un acto de solidaridad y amor.


¿Qué opinan las diferentes religiones acerca de la donación?


Cat贸licos, cristianos y jud铆os lo aprueban y lo consideran un acto de caridad. Para budistas e hindu铆stas es una decisi贸n personal.


Esta es una historia de árabes e israelíes. Hay mucha sangre y un hospital. Pero esta vez, se trata de la vida: el pasado 14 de octubre, en Tel Aviv, el corazón de un chico israelí fue trasplantado al cuerpo de una nena árabe. Sus familias se conocieron poco después de la operación. Esperan que este gesto ayude a la paz.


Lucía tiene una f ibrosis pulmonar que la obliga a utilizar oxígeno desde los ocho meses. Pese a su corta edad, comprende perf ectamente que su vida depende de la voluntad de otros e insta continuamente a las personas, al igual que sus hermanas y su madre, a que donen sus órganos. Desde sus silla de ruedas espera, desde hace 3 años y 4 meses, que el teléf ono de su casa suene y la gente del Hospital I taliano, donde se atiende, le anuncie el tan ansiado trasplante. “A lguienpuedesalvar lavidadeL ucía” L aNación, 25/05/97


“ No tenemos en nuestras manos la soluciĂłn para los problemas del mundo, pero frente a los problemas del mundo, tenemos nuestras manosâ€? Menapace

Mamerto


Donar es amar versión 97