Page 1

ESPECIAL BAÑOS Y DISEÑO INTERIOR EDICIÓN N° 6 – ABRIL 2019

LUJO CONCENTRADO SEGUIMOS COMPARTIENDO IDEAS QUE ACOMPAÑAN CADA CAMBIO EN TU VIDA.


EDITORIAL

SEGUIMOS

CRECIENDO H

ay una frase de Charles Eames que me encanta: “¿Qué es el diseño? Un plan para colocar elementos de la mejor manera y así lograr un propósito en particular”. Parece un objetivo simple, pero los que alguna vez nos hemos enfrentado a la experiencia de organizar un espacio vacío sabemos que no es una tarea sencilla. Esta edición de D+ busca darte las mejores ideas para que la tarea de diseñar tu casa no se convierta en algo imposible. Por eso, hemos convocado a algunos de los mejores arquitectos y diseñadores del medio, quienes nos presentan una serie de proyectos inspiradores para optimizar nuestros espacios y volverlos más agradables y habitables. No podemos ocultar nuestra felicidad y entusiasmo debido a que esta edición viene más “gordita”. Sí, después de un año de duro trabajo, hemos aumentado el número de páginas: de ciento veinte pasamos a ciento treinta y, aunque todavía es poco, lo consideramos un avance, sobre todo en esta época de tantos desafíos para la prensa impresa. Gracias por acompañarnos en el camino de consolidar una revista como D+, que pretende convertirse en un punto de referencia para conocer las mejores tendencias en arquitectura y diseño local y para, ¿por qué no?, hacernos soñar con un estilo de vida más elegante, sensible y creativo.


SUMARIO

4

52

SIN ESTRIDENCIAS

revistadmas.pe revista D+ revistadmasperu

Vera Velarde asumió el reto de diseñar un departamento de grandes dimensiones al que le imprimió su estilo. Una propuesta sostenida por una gran coherencia y, sobre todo, originalidad.


16

LA LUZ INTERIOR Mateo Cabrera nos recibió en la intimidad de su hogar días antes de presentar su última muestra individual: Más acá de lo evidente.

34

TERRAZA VERDE En el corazón de Cieneguilla, el arquitecto Martín Dulanto presenta un cálido y confortable refugio que propone sumergirse en la naturaleza.

60

ESCENOGRÁFICA La decoración de Marcela Mujica potenció el espíritu de la arquitectura y el paisajismo de esta vivienda: un remanso de paz en medio de la ciudad.

74

MUNDO ANAHÍ La modelo y diseñadora de interiores Anahí Gonzales Daly nos abre las puertas de su casa, su mejor y más querido proyecto.


DIRECTORA Cynthia Álvarez-Calderón

Editora General Cynthia Álvarez-Calderón Editor Fotográfico Álex Bazán Galté Redactora Keny Feijóo Colaboradores Caterina Vella, Carlos Pastor Fotógrafos Renzo Rebagliati, Juan Solano, Gonzalo Cáceres Dancuart, Edward Alba, Álex Bazán Galté, Rodolfo Sotelo, Elsa Freyre, Elsa Ana Ramírez, Lorena Noblecilla Jefe de Diseño y Diagramación Carlos Machuca Jefe de Producción David Espinoza Edición Digital Somos Olga Administradora Redes Sociales Rebecca Alejandra Bazán

D+ Edición N° 6, abril 2019 Industria Gráfica Cimagraf S.A.C. Lima, Perú PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL MATERIAL DE ESTA REVISTA Contacto Editorial: (01) 2556031, 998 122 203 E-mail: cynthiaalvarezcalderon@revistadmas.pe


FAVORITOS

MODA

6

NIEVE EN EL GRAND PALAIS

E

l Grand Palais se transformó en un pequeño pueblo de montaña para darle la bienvenida a la colección Chanel otoño-invierno 201920 Ready-to-Wear. Una metamorfosis imaginada por el recientemente fallecido Karl Lagerfeld y Virginie Viard, en el contexto de un hermoso día de invierno, en la nave principal del Grand Palais, un lugar muy cercano a la maison. Llamó la atención cómo el escenario majestuoso —que emuló una típica calle alpina con chalets cubiertos de nieve— realzó sobremanera las piezas de la colección Chanel, que estuvo salpicada de destellos de color púrpura, fucsia, ladrillo y verde esmeralda. Las modelos, ataviadas con fedoras de tweed y botas con suelas de plataforma, cual elegantes habitantes de las montañas, personificaron el espíritu de los dandis románticos.

LA PUESTA EN ESCENA DE LOS DESFILES EMPIEZA A TENER CADA VEZ MÁS IMPORTANCIA EN LAS MÍTICAS CASAS DE MODA, COMO CHANEL.


LA NOTICIA

8

CUBI COMFORT LA NUEVA TECNOLOGÍA CUBI COMFORT DE NATUZZI EDITIONS FUE CREADA PARA SATISFACER LAS NECESIDADES CAMBIANTES DE LOS CONSUMIDORES.

L

os muebles de cuero italiano de Natuzzi Editions conjugan perfectamente el diseño moderno, la tecnología de vanguardia y el confort absoluto. La tecnología Cubi Comfort incorpora tres motores independientes que trabajan indistintamente (respaldo con asiento, reposacabezas y reposapiés) para que el relajamiento total sea personalizado. El control de movilidad y desplazamiento del sofá se realiza con un tablero táctil oculto en el reposabrazos. De esta forma, el cuerpo puede tomar así posturas ergonómicamente perfectas, ya sea que el usuario desee leer un libro, ver una película, conversar o simplemente disfrutar del descanso.

Cabe señalar que la marca cuenta con un amplio catálogo de diseños que se adaptan a diferentes estilos, con una variedad de colores, texturas y un diseño modular que permite agregar cuerpos al sofá de acuerdo a la necesidad específica de cada cliente.

Natuzzi tiene casi cuatrocientas tiendas monomarca y más de 1140 puntos de venta a nivel mundial. Su misión es ofrecer productos de calidad, innovación industrial y diseño italiano, combinando estos elementos con una gran orientación a nivel social.


10

BREAK SPACE ES EL NOMBRE DE UN NUEVO ESPACIO QUE BUSCA MEJORAR LA EXPERIENCIA DE TODOS LOS USUARIOS DEL CENTRO EMPRESARIAL REAL. e trata de un lugar perfecto para leer, relajarse y hacer

Snetworking que, en solo 75 metros cuadrados, cuenta

FAVORITOS

NOVEDAD

con biblioteca, televisores y mueblería cómoda. Según los diseñadores de Break Space, “todos los elementos del diseño interior se inspiraron en el perfil del usuario del mencionado centro empresarial: una persona moderna, intelectual y ejecutiva, con mucho trabajo y la necesidad de un espacio donde tomarse un respiro y relajarse. Por ello, al momento de desarrollar el diseño de este nuevo lugar, empleamos colores que proyectan minimalismo y tranquilidad, combinados con madera para crear un ambiente relajado, cómodo y cálido”.


12 ELEGIDOS

3

1 2

4

5

6 1 HUERTO URBANO WALL STAIRCASE, DE LA CALÉNDULA • 2 LÁMPARA DE TECHO, DE VV HOME • 3 ALFOMBRA DE CUERO, DE CÓMPLICE CASA DE DISEÑO 4 MESAS PRISMATIC, DE CÓMPLICE CASA DE DISEÑO • 5 SET DE CANASTAS, DE PATIO COLORADO • 6 ALFOMBRA DE LANA DE OVEJA, DE ALFOMBRAS BRAPAL ART


7 8 9 10 11 12

7 BOCETO DE FERNANDO DE SZYSZLO, DE VERNISSAGE ARTE Y ANTIGÜEDADES • 8 PLATO DE RAFAEL LANFRANCO, DE CUATRO EN UN BAÚL 9 FLORERO DE MURANO, DE VERNISSAGE ARTE Y ANTIGÜEDADES • 10 PUFS, DE CÓMPLICE CASA DE DISEÑO • 1 1 SILLA CRISTAL, DE CÓMPLICE CASA DE DISEÑO • 12 MESA DE CENTRO, DE PATIO COLORADO


14

14 15 18

13 16 17

20 19 13 HUERTO URBANO MODELO COLGANTE, DE LA CALÉNDULA • 14 PUFS SFEERBEELDEN, DE LIMA DESIGN HOUSE • 15 MESA EILEEN, DE CÓMPLICE CASA DE DISEÑO • 16 ALFOMBRA DE LANA DE OVEJA, DE ALFOMBRAS BRAPAL ART • 17 CESTOS CON PATAS DE MADERA, DE VV HOME • 18 PARRILLA DE ACERO INOXIDABLE, DE BACA PARRILLAS • 19 REVESTIMIENTO PARA PARED, DE ROMANTEX • 20 PLANTAS ARTIFICIALES, DE ILLUSION GARDEN


16

EL ARTISTA

ACÁ EVIDENTE MÁS

DE LO

Fotos: Álex Bazán Galté

MATEO CABRERA TIENE CLARO LO QUE QUIERE Y LO QUE EXPONE. SU RECIENTE MUESTRA —ABIERTA HASTA EL 2 DE MAYO EN LA GALERÍA— CONSTA DE DOCE OBRAS DE MEDIANO Y GRAN FORMATO EN LAS QUE INCORPORA EL COLLAGE DIGITAL. COMO SUELE SUCEDER CASI CON TODO, AL FINAL, EL FONDO SE REVELA SOLO.

N

os recibe en la comodidad de su hogar, junto con su hija mayor, Olivia, quien también participa en la conversación, así como en su trabajo. “Entre la última muestra individual que hice y esta han pasado tres años. Fíjate que esa es la edad que tiene Olivia y lo anecdótico de todo es que la mitad de esa muestra, que se llamó Entre el afuera y el adentro, la trabajé con ella dentro de la barriga de su mami y la otra mitad con ella fuera; de ahí el nombre. La verdad es que el primer año, cuando nació, no pinté nada; me dediqué a ‘sobrevivir’ a la bebe porque fue un reto enorme y me costó mucho pintar en ese momento. Después comencé a recalentar motores y a trabajar; ya en los últimos ocho meses he estado en línea recta hacia Más acá de lo evidente”, confiesa Mateo.


Según Cabrera, lo interesante de esta última producción —cuyo eje central es el cuerpo humano, del cual aflora una singular visión de la naturaleza— es la incorporación de las flores y de las plantas, que antes no aparecían en sus obras, además de una sofisticación del lenguaje y de la técnica. “Sin duda, el mismo lenguaje se va sofisticando y la técnica se va volviendo más refinada. Ya usaba el transfer, por ejemplo, algo que también he usado ahora; lo mismo

sucede con los acrílicos y los óleos, que ahora los mezclo porque ya entiendo bien cómo funcionan ambos materiales y me acomoda mezclarlos. También he explorado un poco con collage en Photoshop; muchas imágenes las he armado con fotos e ilustraciones que encontré en internet; en ese sentido, podría decirte que ha habido un cambio, aunque la esencia de mi pintura, evidentemente, sigue estando ahí”, señala.


A la amalgama de imágenes que impregnan su obra, el artista añade una escritura poética que complementa la lectura de sus pinturas. “Los textos los uso siempre; la letra la he vuelto un poco más trabajada, ahora hay más tipografía, he refinado más los trazos. Para mí la poesía es parte de la pintura; sin embargo, nadie entiende mucho mis textos; pero está bien que nadie los entienda porque solo yo lo puedo hacer y porque, además, no hago esfuerzos para que entiendan; entonces no puedo pedir más. Yo me comunico así”, refiere Mateo.

“A los 21 años dejé la carrera de comunicaciones y comencé a estudiar pintura. Pero no te podría decir que recién a esa edad empecé a pintar, porque pinto desde siempre. De hecho, es lo mío: me gusta, sé qué cosa hacer, no hay dudas; no tengo que copiarme ni pensarlo demasiado, solamente tengo que hacerlo”. Mateo Cabrera (Lima, 1982). Estudios de pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes Corriente Alterna (Lima, 2004-2005); en University of the Arts, en Lavender Hill Studios y Princess Drawing

School (Londres, 2005-2007), así como en los talleres intensivos de dibujo en técnicas clásicas en Angel Academy (Florencia, 2010). Muestras individuales: Entre el afuera y el adentro, La Galería, Lima (2016); Vicisitudes y hallazgos de una ruta imposible, La Galería, Lima (2013); De mi rancho todos sus animalitos son de amor, Club Empresarial, Lima (2012); La mente está de mente, Corriente Alterna, Lima (2011).


EL FAMOSO

20

“LA GENTE YA NO RECORRE GALERÍAS, PERO SÍ VA A LAS FERIAS” CONVERSAMOS CON DIEGO COSTA PEUSER, DIRECTOR DE PARC, PERÚ ARTE CONTEMPORÁNEO, LA FERIA DE ARTE INTERNACIONAL MÁS RELEVANTE DEL PERÚ, QUE ACABA DE CELEBRARSE CON ÉXITO EN LA CASA PRADO, MIRAFLORES. CONOCEDOR DEL ARTE EN GENERAL Y DEL LATINOAMERICANO EN PARTICULAR, DIEGO ES EL FUNDADOR DE VARIAS DE LAS PLATAFORMAS DE INTERCAMBIO CULTURAL MÁS RELEVANTES DE LA REGIÓN.

C

uéntanos acerca de tu trayectoria. ¿Desde cuándo estás involucrado en el tema del arte? Yo me empiezo a involucrar en los años ochenta; tenía en ese momento 17 años. Mi padre era un amante del mundo del arte, disfrutaba mucho de estar con los artistas, le encantaba escribir sobre ellos, y realmente era un gran comprador. En 1980, saca una revista que se llama Arte al Día, que tiene 39 años de fundada; es ahí donde yo empiezo a involucrarme, sobre todo en la parte comercial del arte, y a entender cómo es el mecanismo, cómo se posiciona un artista, la función de un museo; por eso, hoy yo me siento más un gestor cultural.


“En el recorrido de mi vida fundé una feria que se llama Buenos Aires Foto; después hice, en el 2003, una feria que se llamó Arte Américas, que se dedicaba al arte latinoamericano, mi especialidad. En el 2007 fundo en Nueva York una feria que se llama Pinta; dos años después hago Pinta Londres y en el 2014 hago Pinta Miami. También soy fundador de la Feria Lima Foto, con Gastón Delau y Juan Mulder, y de la feria PArC”. ¿Cómo ha cambiado el mercado del arte en los últimos tiempos? Te diría que cambió la mirada. Sobre todo en lo relacionado al arte latinoamericano contemporáneo. En los años noventa, hablabas de artistas muy reconocidos, como Szyszlo, Morales, Wilfredo Lam, Matta, pero no se conocía nada de la escena de los artistas contemporáneos. Ahí ya hubo un cambio, y todo ese cambio trajo otra energía, otro movimiento del arte contemporáneo mucho más apasionado. Hoy, además, el arte ya se relaciona con la ciencia y la tecnología; los científicos necesitan de los artistas para lograr ciertos proyectos y los artistas necesitan de la tecnología para usar ciertos elementos. “Finalmente, el mundo de la comunicación también está cambiando. Hoy la gente agarra Google, hace search e investigación de los artistas que le interesan; ese nivel de estudio hace quince o veinte años no se hacía, no tenías estos medios que tenemos ahora; y hoy tienes un montón de sistemas que dan legitimación a los artistas. Hace veinte años, por ejemplo, los contemporáneos no entraban nunca a un museo; pero hoy te descuidas

y un artista que tiene una buena trayectoria y que está trabajando bien, de repente está exponiendo en un museo de renombre. Eso no pasaba antes; tenías que ser viejo y a lo mejor tenías que morir para llegar a un museo. Lo veo como algo positivo. Aunque no todo es bueno, porque a veces es necesario que el artista haga un recorrido paso por paso para terminar de consolidarse”. “Creo que todos esos desafíos son muy interesantes; y yo, como gestor, estoy abocado a crear eventos donde movilizo mucha gente, porque lo que sí tengo claro es que la gente no va a recorrer las galerías de arte, pero sí va a las ferias; quizás porque en las ferias encuentras las galerías de muchos países, todas concentradas”. ¿Qué proyectos tienes luego de PArC? Soy una persona inquieta, necesito desafíos, me gusta la adrenalina, estar siempre armando proyectos nuevos.

Estoy trabajando un proyecto grande y diferente en Miami con Pinta, que involucra esta relación del arte con la ciencia y la tecnología. También estoy aspirando a otro golpe importante y fuerte porque, como bien te dije, mi foco está en el arte latinoamericano; la idea es seguir posicionando a nuestros artistas en el mundo. Finalmente, ¿cómo ves el tema del arte acá en el Perú? Siento que acá hay un entusiasmo muy importante por el mundo del arte; pero creo que tenemos que seguir trabajando en formación. Lima es una ciudad que está en plena formación; faltan más instituciones, falta más información, faltan más muestras internacionales; se necesita que más gente no solo vaya a las ferias a comprar ni que esté solamente pensando en el mercado; creo que tenemos que apoyar las gestiones de los artistas para que los artistas peruanos lleguen más lejos. Ese es el trabajo.


22

Fotos: Jorge del Campo

EL ARTISTA

METÁFORAS DEL

PODER LA FOTÓGRAFA LORENA NOBLECILLA INTERVIENE FOTOGRAFÍAS DE PAISAJES TOMADAS POR ELLA Y OTRAS DE ANTIGUOS ARCHIVOS PARA REPRESENTAR LA APROPIACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA.

Fotos: Lorena Noblecilla Texto: Caterina Vella

Q

ué perfecta esa montaña cubierta de nieve!”, pienso al ver una foto de Lorena Noblecilla. Me acerco para apreciarla mejor y descubro que el resplandeciente glaciar es, en realidad, una bolsa de plástico; el cambio me sorprende, choca y entristece. ¿Hacia eso vamos? Esa reacción del público es la que busca Lorena Noblecilla (Lima, 1977) al intervenir sus fotografías. Ella juega con la percepción del espectador y lo hace cuestionarse sobre las consecuencias de la devastación y la agresión humana a los animales y la naturaleza. Para representar conceptualmente esta nefasta apropiación del hombre, la artista ha utilizado la geometría y el paisaje como una línea constante en su trayectoria creando realidades que llevan a nuevas lecturas.


GEOGRAFÍAS DEL TIEMPO Sus últimas muestras individuales, Geografías del tiempo I y II, fueron presentadas en paralelo este 2019 en la Galería del Paseo y en el Centro Cultural El Olivar. En ellas utilizó imponentes fotos de montañas tomadas por ella con su cámara Nikon y antiguas fotografías de territorios y paisajes de la selva peruana de los años veinte y treinta del siglo pasado que encontró en revistas antiguas. “Noblecilla las ‘geometriza’ y digitaliza haciéndolas casi abstractas y contemporáneas”, escribió Ana María Rodrigo sobre las dos series de obras expuestas por la artista. “Digitalicé fotografías de un archivo antiguo y lo volví geometría y trama para hablar de la construcción del poder frente al paisaje; los traigo de la tecnología, que es lo que finalmente está destruyendo el mismo paisaje. Son metáforas que tienen que ver con el tiempo: es el presente con el plástico y el pasado al digitalizar esos archivos al presente; por eso el título de las

muestras Geografías del tiempo I y II”, refiere Lorena. Su pasión por la fotografía le viene de muy pequeña, incentivada por el recuerdo de las maravillosas fotos caseras que hacía su tía Jessica Fuller, quien retrataba con mucho interés el paso del tiempo en sus sobrinos. A los 16 años participó en un taller con Luz María Bedoya y nunca más dejó las cámaras ni el meticuloso trabajo en su estudio que comparte con tres fantásticos gatos. Además de sus anteriores individuales en Lima, tituladas Compás (2008), De lo ambiguo (2012) y Colonización del espacio (2016), ha expuesto en festivales y coloquios de fotografía como PHotoEspaña (Sao Paulo y Madrid), Museo Cuatro Caminos en México y el último ARCO Madrid, donde el Perú fue el país invitado. El trabajo de Noblecilla integró la exposición curada por Alejandro Castellote en Casa de América en la muestra Estratos de un paisaje, de la colección de Jan Mulder.


LA NOTICIA

SIERRA EN

CASA

PAZ SOLDÁN

LA

LA HERMOSA CASA PAZ SOLDÁN SE VISTIÓ DE GALA PARA HOMENAJEAR A CINCO ESTUDIOS PERUANOS DE ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA. SIERRA MUEBLES TUVO A SU CARGO LA AMBIENTACIÓN DE UNO DE LOS ESPACIOS DE LA EMBLEMÁTICA CASONA, QUE FUE TESTIGO Y PROTAGONISTA DE MÁS DE CUATROCIENTOS AÑOS DE HISTORIA DE LIMA.

E

l evento, que resaltó la importancia de la arquitectura como expresión social y reflejo cultural humano, tuvo como objetivo reconocer a los arquitectos peruanos internacionalmente más destacados por sus obras en Lima. Ellos fueron Artadi Arquitectos, fundado por Javier Artadi, ganador del Gran Premio Casalgrande en Milán, Italia, y del Gran Premio VI Bienal de Diseño de América del Sur; Barclay & Crousse, dirigido por Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, galardonado con el primer premio Óscar Niemeyer en diversas bienales internacionales; Llosa & Cortegana, estudio fundado por Patricia Llosa y Rodolfo Cortegana, ganador del primer premio en la XV Bienal Nacional en la categoría Educación y Salud por el edificio Tinkuy en la PUCP, y finalista del Premio Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP) por el Museo de Sitio de Pachacámac.

UN SILLÓN Y TRES BANCOS DE MADERA DE SIERRA MUEBLES COMPLETARON LA AMBIENTACIÓN DE UNO DE LOS BAÑOS DEL RECINTO, RECIENTEMENTE REMODELADO.


25 tiene la típica estructura de casa limeña de la Colonia: zaguán, patios, atrio, cámara y un oratorio, explica Ernesto Gastañeta, gerente del recinto. Él señaló que, “mediante esta convocatoria, quisimos galardonar el trabajo de renombrados arquitectos que ponen muy alta la posición internacional de la arquitectura limeña y moderna de hoy”. Carla Cánepa, representante de Sierra, por su parte, agregó que fue un honor decorar temporalmente uno de los salones de la casona, donde dispuso una serie de muebles y accesorios de la última colección de la marca, los cuales combinaron muy bien con el estilo de esta joya histórica. El evento, patrocinado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y Prolima, y coproducido por el diseñador de modas y organizador de eventos Amaro Casanova, contó con la presencia de profesionales de los sectores construcción e inmobiliario, así como de arquitectos, diseñadores, representantes de instituciones y organizaciones afines, entre otros.

UNO DE LOS AMBIENTES PRINCIPALES DE LA CASONA FUE DECORADO CON MUEBLES Y ACCESORIOS DE SIERRA MUEBLES.

Asimismo, 51-1 Arquitectos, liderado por César Becerra, Fernando Puente Arnao y Manuel de Rivero, que ha recibido importantes galardones, como el primer premio en la Cuarta Bienal de Arquitectura Iberoamericana (2004) y el premio a la Mejor Entrada en la II Bienal de Arquitectura de Rotterdam (2005); y finalmente, Nomena Arquitectura, dirigido por Moris Fleischman, Diego Franco, Héctor Loli y Jorge Sánchez, cuyo trabajo ha sido exhibido y distinguido en bienales internacionales, como la Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica y la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. La casa Paz Soldán, cercana a la plaza San Martín, tiene una arquitectura colonial con elementos neoclásicos, molduras de yeso en los techos, rejas de hierro; las columnas de la fachada interior son de madera. El pórtico de piedra fue traído de Panamá y perteneció a una iglesia que colapsó por un terremoto en el siglo XIX. Es uno de los pocos pórticos de piedra en la ciudad, ya que muchos son de yeso e imitación de piedra. Cuenta con suelos de mármol y madera en las salas. La casona fue construida a mediados del siglo XVII y


LA MUESTRA

26

MADE IN ITALY

EL ARQUITECTO TOMMASO CIGARINI TUVO A SU CARGO LA CURADURÍA DE LA MUESTRA EL DESIGN ITALIANO BAJO LA LUZ, UNA RECIENTE Y BRILLANTE EXPOSICIÓN QUE PRESENTÓ UNA SELECCIÓN DE LÁMPARAS DE MESA CREADAS POR LOS MÁS RENOMBRADOS DISEÑADORES ITALIANOS DESDE LA DÉCADA DE 1950 HASTA HOY. OBJETOS QUE SON ÍCONOS DEL DESIGN ITALIANO, FAMOSO EN EL MUNDO POR SER EL PRODUCTO DE LA EXPERIMENTACIÓN, LA INNOVACIÓN Y LA MODERNIDAD. Fotos: Sumaq Shaya Realizaciones


27

P

or qué desde los años cincuenta. De acuerdo con el arquitecto, “si bien la industrialización italiana empezó a inicios del siglo XX, el design italiano se difunde ampliamente solo después de la Segunda Guerra Mundial. A partir de esos años, en Italia, los objetos de uso común, como las lámparas, mesas y sillas, son producidos industrialmente y los diseñadores empiezan a preocuparse por la calidad de los objetos. Se establece, de esta manera, una colaboración fructífera entre arquitectos, ingenieros e industriales de visión innovadora”.

LAS LÁMPARAS SELECCIONADAS POR EL ARQUITECTO, A PESAR DE TENER FORMAS Y FUNCIONES DIFERENTES, TIENEN EN COMÚN EL MISMO ENFOQUE DE DISEÑO EXPERIMENTAL, INNOVADOR, MODERNO Y EL MISMO RIGOR CONSTRUCTIVO EN LA REALIZACIÓN.

En este contexto se desarrollan productos de gran calidad. En 1954 nace el Compasso d’Oro, el principal premio mundial asignado, cada año, a los mejores diseñadores. En 1956 se crea la Associazione per il Disegno Industriale (ADI), que desde 1958 gestiona este premio, el cual ha sido otorgado a los principales arquitectos y designers de la época: Achille y Pier Giacomo Castiglioni, Vico Magistretti, Michele de Lucchi, Alberto Meda, entre otros. Las lámparas seleccionadas por el arquitecto, a pesar de tener formas y funciones diferentes, tienen en común el mismo enfoque de diseño experimental, innovador, moderno y el mismo rigor constructivo en la realización. “Belleza, claro, pero no solamente eso. El diseño de las lámparas responde también a criterios de economía de producción y de materiales, de uso, de funcionalidad y de simplicidad formal para permitir su bajo costo y su producción en serie. Son condiciones que los diseñadores de estas lámparas supieron armonizar con la precisión científica, la paciencia artesanal de fabricación, el conocimiento de los materiales y la forma en diálogo con la luz. Un trabajo constante que une artesanía, industria, arte y producción”, explica Cigarini.


28 EL ESPACIO

EL BAÑO

PLACER

EL DE RELAJARSE EL BAÑO ES QUIZÁ UNO DE LOS ESPACIOS MÁS IMPORTANTES DE LA CASA. ES UN LUGAR QUE, MÁS ALLÁ DE SER FUNCIONAL, DEBE PROMOVER EL DESCANSO Y LA RELAJACIÓN; POR EJEMPLO, NADA MEJOR QUE UNA BUENA DUCHA CON AGUA CALIENTE DESPUÉS DE UN LARGO Y DIFÍCIL DÍA DE TRABAJO. ACÁ TE TRAEMOS ALGUNOS DISEÑOS DE BAÑOS EN LOS QUE MATERIALES Y TECNOLOGÍA SE UNEN PARA MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA.

E

n el 2019 los colores serán limpios, las líneas fluidas sin fisuras y la disposición de los espacios será práctica y simple, pero con un toque de comodidad orgánica y elegante. La madera no es el único material que será una tendencia. Piedras naturales y metales tendrán presencia ya que ofrecen textura visual y táctil. Los metales con acabados mates o satinados serán especialmente populares este año. Los accesorios de metal en tonos de latón y dorado serán otra de las tendencias. Se trata de un elegante regreso a la estética de los setenta en la combinación de colores y tonalidades.


23


DATOS PRÁCTICOS

1

Antes de escoger un material u otro tenemos que pensar primero en su funcionalidad. Si bien el porcelanato destaca por su durabilidad y mantenimiento, la madera de imitación puede ser una opción que aporte calidez al baño. Si estás dispuesto a hacer una inversión más elevada, la piedra natural, como el mármol, es una alternativa muy elegante para los pisos y las paredes. En los baños modernos o minimalistas, el concreto o el microcemento crean una estética muy futurista.


2

Los colores oscuros hacen un gran regreso a la escena de la moda de diseño de interiores en esta temporada. El color más trendy, sin duda, será el gris. Este funciona maravillosamente en una rica variedad de matices y tonos. El blanco, sin embargo, seguirá siendo clave para todo baño moderno que se precie. Puedes optar por un total look o introducir notas de color o madera al natural.


Los motivos botánicos, llegados con fuerza a la decoración, inundan también los revestimientos del baño para convertirlo en un espacio fresco y con un punto romántico. Atentos a los dibujos de gran tamaño: desafiando a los formatos tradicionales, más discretos, convierten las paredes en auténticos muros artísticos que aportan fuerza y personalidad.

3

4

Hay una gran variedad de juegos y muebles de baño para ahorrar espacio en el mercado en estos días, como inodoros compactos, bañeras pequeñas y lavamanos de pared. También es posible tener muebles hechos a la medida, que utilizarán solo el espacio necesario. Si la bañera y la ducha separadas no son una opción, considera sustituir las cortinas de la ducha por una mampara transparente en su lugar. La ilusión del espacio se puede crear con el uso cuidadoso de los espejos, la iluminación y los revestimientos reflectantes.


ESTRUCTURAS 33


Fotos: Juan Solano

ESTRUCTURA

34

PARAÍSO SOL SOMBRA

de

y

EN SINTONÍA CON EL VERDE QUE LA RODEA, LA CASA TOPO, DEL ARQUITECTO MARTÍN DULANTO, SE INSERTA EN EL PAISAJE NATURALMENTE.


36


LOS TRES PISOS DE LA CASA SE UNEN POR UNA LLAMATIVA ESCALERA MODELADA ARTÍSTICAMENTE QUE INTEGRA EL DISEÑO Y AGREGA ATRACTIVO VISUAL A LOS ESPACIOS.

C

uando surgió la idea de tener un refugio fuera de la ciudad, los propietarios tenían claro lo que buscaban: contacto con la naturaleza y un lugar de encuentro para la familia y los amigos. A tono con esa idea, el diseño de Martín Dulanto les brindó nuevos y vitales estímulos: contemplar la dinámica de la vida silvestre, escuchar el canto de los pájaros bien temprano y al caer la tarde, disfrutar de un modo de vida más simple.


38

Ante horizontes amplios y canalizando su fascinación por los espacios bien resueltos que no necesitan mayor ornamentación, Dulanto encaró el reto incorporando el paisajismo que dialoga y se entiende a la perfección con la arquitectura moderna. “Este proyecto se concibe con la premisa de minimizar su impacto en el entorno. Para esto, ‘semienterramos’ el nivel inferior de la casa, que contiene las áreas sociales y de servicio, y le dimos un tratamiento de carácter rústico y orgánico, pues es el nivel que se relaciona físicamente con la naturaleza; mientras que, en contraste, el nivel superior, el que contiene los dormitorios, lo planteamos como un bloque puro, totalmente revestido en madera, en apariencia apoyado simplemente sobre el terreno”, dice el arquitecto.


UN PAISAJISMO DISEÑADO CON PLANTAS AUTÓCTONAS COMBINADAS CON OTRAS ESPECIES QUE HABITAN EN LA ZONA DE CIENEGUILLA ES EL MARCO PERFECTO PARA ESTA TERRAZA, QUE DESTACA POR SUS PISOS DE PIEDRA TALAMOYE Y LA SIMPLICIDAD DE SU DECORADO.


LA COCINA ES UN DISEÑO DE MARTÍN DULANTO REALIZADO JUNTO A KITCHEN CENTER.

TODO EL MOBILIARIO DEL AMBIENTE SOCIAL INTERIOR ES DE LA MARCA SIERRA.

De acuerdo con Martín, aprovechando la altura que se tiene desde el nivel de ingreso, los dormitorios se convierten en una suerte de mirador desde el cual se puede contemplar tanto la laguna como la quebrada. “Sin duda, el material de inspiración estaba dado por un enorme terreno con laguna ubicado en medio de una quebrada. Se proyectó, pues, una casa que literalmente abraza el paisaje y los materiales naturales para envolverlo todo en una fantasía neutra que potencia el descanso y la contemplación. En el jardín hay un silencio que no se parece a nada”, concluye.


42

LA NOTICIA

SÁCALE

PARTIDO

A TU

TERRAZA

¿QUIÉN DICE QUE LA TERRAZA ES COSA SOLO DEL VERANO? CAMBIA EL CHIP Y DESCUBRE CÓMO SACARLE PARTIDO DESDE AHORA.

T

errazas, jardines, patios, hasta balcones, son espacios muy prácticos en cualquier casa o departamento, ya que suponen un lugar extra, además de ser una fuente de luz natural. Pensando en conquistar a las personas que quieren contacto con la naturaleza sin tener que preocuparse por lo que diga el servicio meteorológico, Ámbito despliega una serie de soluciones técnicas que aseguran protección exterior adaptándose a cada necesidad, siempre a la medida y con productos de primera calidad y diseño.


43

Por último, Ámbito presenta una serie de cerramientos verticales, como cortinas hechas con textiles de protección solar, que proporcionan privacidad y mantienen los niveles de calor generados en el interior; y vidrios plegables a manera de puertas corredizas, una opción eficaz para utilizar estas zonas a pesar del frío. Evitan que se acumule polvo o suciedad y, sobre todo, que se pierda el contacto con el exterior. Según Fernando Bellatin, gerente de Ámbito, “estas soluciones permiten manejar la temperatura de la forma que uno necesite, abriendo y cerrando los toldos y los cerramientos verticales. Se puede complementar con alfombras de fibras naturales o sintéticas y con calentadores eléctricos o de alcohol”. Además, en todos los casos, se puede elegir entre variedades de modelos —que incluyen accionamiento motorizado— que abren infinitas posibilidades para crear espacios exteriores acogedores, acordes con la estética del hogar.

Con varios años en el mercado y una alianza comercial con las mejores marcas internacionales del rubro, Ámbito ofrece ideas funcionales y, sobre todo, estéticas, como pérgolas con techos corredizos que crean amplísimas áreas adicionales, además de brindar amparo tanto del sol como de la lluvia. Cuentan también con toldos retráctiles y enrollables, ideales para preservar los espacios de la humedad del invierno y capaces de instalarse en la pared, el techo o en las estructuras existentes. Los toldos están hechos con telas de alta calidad con las cuales los ambientes exteriores quedan resguardados de la lluvia y el viento.


Protege y da color a la madera en una sola capa.

Rubio Monocoat Alta protección en una lata verde. Es la marca líder a nivel mundial de protección, mantenimiento y limpieza para la madera.

R

ubio Monocoat es el producto de referencia en calidad y respeto por el medio ambiente para la protección de la madera. La avanzada tecnología de unión molecular en la que se basa RM hace que los aceites sean sostenibles, muy económicos y fáciles de aplicar.

Enlace molecular: El aceite se adhiere en un par de minutos a los micras de la capa superior de la madera mediante un fuerte enlace molecular (sin formación de película, sin saturación) Barnices: • formación de película • varias capas (lijar) • irreparable • apariencia artificial Ceras y aceites tradicionales: • saturación • varias capas • difícil de reparar (superposición) • mantenimiento intensivo Rubio Monocoat oil: •Enlace molecular(sin superposiciones) • 1 capa • mantenimiento fácil • apariencia y sensación natural

Exclusivas características:

.

INTERIOR:

›Color duradero y alta protección de la madera. ›Aplicación en una sola capa, sin riesgo de superposiciones. ›Fácil de mantener, no necesita lijar nunca más. . . ›100% ingredientes naturales, 0% VOC. ›Más de 40 tonos combinables entre sí. . ›Mantiene y resalta la naturalidad de la madera. Una sola capa

.

El consumo es mucho menor. Una vez que las fibras se enlazan con el aceite, ya no absorbe producto. Colores exclusivos

.

La exclusiva pigmentación del aceite permite una coloración intensa y profunda en una sola capa. Protección resistencia

.

El enlace molecular crea una protección resistente y duradera. . Alto rendimiento . Rubio monocoat rinde mínimo 30m2 por litro dependiendo la preparación y porocidad madera.

EXTERIOR:


ESTRUCTURA

46

EN A LA

TORNO COCINA


LOS ARQUITECTOS GARY PIERCE Y CAMILA RUIZ FIGARI TUVIERON A SU CARGO EL DISEÑO DE LA PIZZA DE LA CHOLA, UN RESTAURANTE QUE EXPONE LA COCINA NO SOLO AL COMEDOR SINO TAMBIÉN A LA CALLE.

C

amila y Gary partieron del concepto de que la vida de los peruanos gira un poco en torno a la cocina, al ejercicio de cocinar y a la sobremesa que se genera después del acto de comer. “Y este acto de cocinar, ese disfrute del comer, se hace más válido cuando hay una relación entre el cocinero y el comensal y cuando hay una relación entre la cocina y el comedor. Esto genera una mutua convivencia, un compartir, una transparencia entre ambos, en donde no hay jerarquías que los diferencian; entonces el concepto que tratamos de rescatar para generar arquitectura nace a partir de crear una permanente exposición de la cocina hacia el comedor; pero no solamente hacia este, sino también hacia el transeúnte. Esa fue la base”, cuentan.


Sin duda, la cocina era el centro, lo más importante; tenía que ser vista porque la intención era que todo lo que esté sucediendo ahí —desde cómo se crean los insumos, cómo se crea la pizza, etcétera— tenía que ser expuesto de alguna forma. “Obviamente, teníamos como referencia El Pan de la Chola (el otro local de los propietarios), que funcionaba bastante bien e inicialmente esa era la idea; pero por las dimensiones del lugar eso no era posible; además, porque las necesidades para la pizzería eran mucho mayores, pues necesitaban una cocina mucho más grande, y de ahí tuvimos una idea: ¿Qué tal si la cocina no solamente está expuesta para los que van a comer?, ¿qué tal si también la exponemos a la calle? Y eso fue lo que hicimos: pusimos la cocina a un costado

del local, ocupando todo un lado, desde el fondo del terreno hasta la fachada, con lo que quedó totalmente expuesta para las personas que caminan por ahí. Eso hace que el local se vuelva muy interesante y que incluso te provoque entrar para ver qué está pasando dentro. Cuando caminas en La Mar, que se ha convertido en una calle bastante peatonal, sientes como transeúnte esta conexión con la cocina del local y no solamente con el comedor. Pero además sientes que el local se convierte en parte de la calle porque hay un sistema de ventanas que, cuando se abren, el espacio, la línea que divide el interior y el exterior, se difumina; entonces, este concepto de integrar el transeúnte al local y a lo que se fabrica ahí dentro se vuelve más fuerte todavía”.


LOS ARQUITECTOS UTILIZARON MATERIALES SIMPLES, COMO EL CONCRETO, EL FIERRO Y LA MADERA. “BUSCAMOS LA SOBRIEDAD EN EL LOCAL. LA IDEA ERA DENOTAR QUE TE ENCUENTRAS EN UNA SUERTE DE FÁBRICA Y QUE LO MÁS IMPORTANTE ES LO QUE SUCEDE AHÍ, NO TANTO EL DECORADO QUE TE RODEA”, DICEN ELLOS.

Una cosa importante que los arquitectos tomaron en cuenta es que el dueño tiene un concepto muy claro de sus productos; estos tienen que ser muy transparentes, sin decoraciones, sin maquillajes. “Entonces nosotros tratamos de traducir eso también a la arquitectura y esto lo materializamos a través de un gran ambiente donde hay una interacción entre la mezanine, la

cocina y el comedor y donde resaltan solamente los materiales desnudos, lo que permite a la arquitectura ser un lienzo donde se exponen únicamente el ejercicio de cocinar y comer. La atención del comensal no se va a otra parte: ni a la decoración ni a otro tipo de detalles porque la idea es que uno se concentre en los olores y en los colores de los insumos de la comida”.

49


EN LA FACHADA HAY UN MONTACARGAS QUE CONECTA EL NIVEL DE LA CALLE CON EL TERCER PISO YA QUE MUCHOS INSUMOS DEBEN IR DE FRENTE A LA COCINA ADICIONAL QUE SE CONSTRUYÓ EN ESA PLANTA (LOS PROPIETARIOS FABRICAN AHÍ VARIOS DE LOS PRODUCTOS QUE VENDEN EN SUS OTROS LOCALES), SIN INTERRUMPIR EL DESENVOLVIMIENTO DEL RESTAURANTE.

50

Finalmente, el uso de materiales se integra muy bien con la ciudad a través de un gran ventanal que abarca doble altura, que se abre y se cierra dependiendo de la época del año, y que permite el ingreso de muchísima luz. “Esto hace que cuando uno está en el interior se sienta un poquito más afuera, un poco más en la calle, y te hace ver también que la cocina sucede no en un espacio cerrado, sino que la cocina sucede en la ciudad, sucede en la vida diaria; entonces es rico sentarte a comer viendo de una manera tan expuesta y con tanta claridad lo que sucede fuera: la vida ajetreada común del transeúnte se mezcla de alguna forma con el comensal y eso se logra a través de esta gran abertura”.


ESCENARIOS 51


DE

GUSTO

CONCENTRADO

ESCENARIO

PEQUEÑOS CAMBIOS ESTRUCTURALES Y CERTEROS GESTOS DE DISEÑO HAN ARMONIZADO LOS AMBIENTES DE ESTE DEPARTAMENTO, GRACIAS A UN PROYECTO IDEADO POR EL ESTUDIO DE LA ARQUITECTA VERA VELARDE.


53

D

iáfano, el departamento llama la atención por sus generosas dimensiones. Vera resolvió las áreas sociales, compuestas por un comedor y dos salas —una de ellas con doble altura—, a partir de una distribución que permite integrar espacios. “Generamos puntos focales importantes, tanto en las ventanas como en las paredes, y en la doble altura coloqué una gran lámpara que aglutina miradas y da confort. En general, mejoramos todo el sistema de iluminación del departamento para resaltar los detalles”, comenta.


54

Como en casi todos sus proyectos, en esta oportunidad Velarde utilizó una paleta de colores neutra. “Los acentos los doy con la decoración y trato de resaltar los neutros con maderas o papeles tapiz para generar contrastes dentro de esa gama. Es decir, a pesar de que todo tiene una misma base, los espacios que decoro, como en este caso, siempre cuentan con acentos de color que llaman la atención”, confiesa la arquitecta.

DEBAJO DE UNA DE LAS MESAS LATERALES, QUE DESTACA POR SU LINDA SELECCIÓN DE OBJETOS DECORATIVOS, VERA HA DISPUESTO DOS PUFS CON PATAS Y FORMA CIRCULAR.

El mobiliario está compuesto por varias piezas que ya tenía la dueña de casa, las cuales fueron transformadas para que se adaptaran al nuevo diseño propuesto por Vera. “Consolas, mesas de centro y sofás lucen retapizados y con nuevos acabados. En líneas generales, hemos trabajado con wallpapers de Thibaut, madera nogal francesa, mármoles y espejos. Obviamente, adquirimos algunas piezas nuevas, como las butacas y las mesas laterales”, dice.


55

EN LA SALA DE DOBLE ALTURA, EL SOFÁ SECCIONAL CUENTA CON UN ASIENTO EXTRA QUE LA DISEÑADORA HA TAPIZADO DE OTRO COLOR PARA CREAR CONTRASTE.

EL BAR FUE DISEÑADO A LA MEDIDA. SU ESTRUCTURA, QUE COMBINA DIVERSOS MATERIALES, SE AMALGAMA CON UN CONJUNTO DE MUEBLES NUEVOS HEREDADOS Y UNA ALFOMBRA A TONO CON LOS GÉNEROS DEL LIVING.


SOBRE LOS DOS APARADORES DEL COMEDOR, DESTACA UNA ESCULTURA DE CAÑA DE BAMBÚ PINTADA DE NEGRO.

56

“Con mi trabajo trato de darle una nueva cara a la casa de mis clientes creando ambientes muy funcionales, que ofrezcan las ganas de usarlos siempre. Cuando los clientes comparten conmigo lo felices que se sienten en su casa y lo mucho que disfrutan sus espacios en familia y con los amigos, siento que he hecho un buen trabajo y, sin duda, eso me pone muy feliz”, finaliza la especialista.


LA NOTICIA

58

DEL ENCUENTRO ENTRE MIGUEL PALACIOS Y MARÍA RETIVOFF NACIÓ CADAQUÉS, LA CONOCIDA TIENDA DE MOBILIARIO Y DECORACIÓN MIRAFLORINA QUE SE ENCUENTRA PRÓXIMA A CUMPLIR CUARENTA AÑOS DE EXISTENCIA.

É

l es decorador de interiores y su experiencia en el rubro incluye el haber sido pionero en desarrollar una línea de muebles de estilo biedemeier con gran suceso en Lima. Ella es bailarina y coreógrafa de profesión, pero los amantes del buen diseño la conocen por ser una experta en el arte de escoger la gama de colores y la combinación de telas y tapices que se utilizarán en los espacios.

Empezaron con un pequeño local en la calle Bolívar, en Miraflores. El concepto, basado en piezas de diseño genuinas y elegantes pero adaptadas a las necesidades de sus clientes, tuvo tan buena acogida que pronto se mudaron a una casa más grande, que se mantiene hasta la actualidad, donde apuestan por la instalación de escenas que combinan líneas clásicas y contemporáneas.


EN ESTA SALA DE ESTILO CLÁSICO, EL SOFÁ MODERNO SE FUNDE CON LA MESA DE ACERO. ACOMPAÑAN UN MUEBLE CHINO Y UNA LINDA COLECCIÓN DE MURANOS; UN EJEMPLO DEL CONTRASTE QUE DEFINE EL ESTILO DE MIGUEL PALACIOS.

¿Qué podemos encontrar hoy en Cadaqués? Muebles clásicos con esencia europea, muebles contemporáneos a medida, tapices, alfombras y arte. Pero, sobre todo, una atención personalizada y un asesoramiento integral al cliente que pone especial atención en los detalles de buen gusto. Últimamente, como producto del trabajo de un excelente equipo de diseño, sumado a un óptimo

control de calidad en la producción y muchos años de experiencia, desarrollan proyectos de diseño integral que incluyen también la construcción de techos sol y sombra en terrazas y ambientes exteriores. “Elegancia, la última tendencia y proyectos a medida son tres conceptos que resumen el espíritu de Cadaqués”, dice Miguel Palacios. Y razón no le falta.

EL BAR, TOTALMENTE INTEGRADO AL AMBIENTE EXTERIOR, SE HIZO A MEDIDA, PERSONALIZADO SEGÚN EL GUSTO DEL CLIENTE. DESTACAN EL TABLERO DE GRANITO Y EL TECHO DE LÁMINA DE PIEDRA.


ESCENARIO

PUESTA en

ESCENA

PARA SINTONIZAR CON LA COLECCIÓN DE ARTE DE LOS PROPIETARIOS, MARCELA MUJICA DEFINIÓ LOS ESPACIOS DISEÑANDO MUEBLES A LA MEDIDA QUE DIALOGAN CON EL PAISAJISMO Y LA ARQUITECTURA DE LA CASA. Fotos: Gonzalo Cáceres Dancuart

TODO EL MOBILIARIO SE MANDÓ HACER A LA MEDIDA. EN LA TERRAZA DESTACA EL USO DE LA MADERA SHIHUAHUACO Y EL MÁRMOL VERDE.


61

L

o primero que hice fue estudiar la colección de arte que tenían mis clientes entendiéndola integrada. Me encontraba ante piezas de maestros peruanos modernos en su mayoría, y lo que hice con mi diseño y puesta en escena fue contemporanizarla con respeto a su trayectoria. Diseñé un mobiliario de líneas rectas y rico en texturas cálidas ya que la arquitectura de la casa presentaba acabados fríos como el concreto. También consideré el espacio donde iban a vivir cada una de las piezas de arte, su contexto, proponiendo un diseño de mobiliario que no compita, sino que dialogue”, explica Marcela.


Los propietarios, por su parte, le dieron absoluta libertad para proponer y se hicieron sus perfectos aliados. “Gracias a la confianza, logré generar un recorrido que hace vivir al visitante una experiencia de arte y diseño. Cada cuadro tiene su historia y tenía que realzarla”, precisa Mujica. Esto también sucedió con respecto a la elección de los colores y materiales. “En la sala, por ejemplo, usé muchos materiales y texturas diferentes, como rafia, cuero, terciopelo, chenille, y distintos enchapes, como concheperla, acrílico y bronce. En la terraza, sin embargo, preferí no utilizar tanta mezcla de acabados ni de texturas; ahí se impone la madera shihuahuaco, el mármol verde y la piedra, porque lo que jala la vista es el gran bosque que rodea el espacio”, acota.


63

LA ARQUITECTURA Y EL PAISAJISMO DE LA CASA ESTUVIERON A CARGO DE GIACOMO SCHETTINI Y DE LISSETTE MIRÓ QUESADA, RESPECTIVAMENTE.


Algo importante de señalar es que la arquitectura de la casa tiene ritmos muy interesantes que se lucen con la iluminación y el paisajismo. “Yo no quería que se sintiera diferencia entre estar en un ambiente principal y en la terraza. Me gusta que se sienta una sola lectura del mobiliario sin distinciones de uso; cuido los acabados para interior y exterior, pero los presento con igual importancia en mis proyectos”, concluye la diseñadora.


ESCENARIO

66

POR TODO LO

ALTO

EL INTERIORISMO DE UN DEPARTAMENTO EN SAN ISIDRO DEMUESTRA QUE LA CALIDEZ Y LA MODERNIDAD PUEDEN ABRAZARSE, AUN EN ESPACIOS CON ALTURAS Y DIMENSIONES ENVIDIABLES.

E

l barrio de San Isidro tiene ese encanto que funciona como metáfora de una ciudad. La avenida Pezet es famosa por sus grandes edificios y departamentos que miran hacia el Lima Golf. En uno de ellos, la diseñadora Lía Alzamora desplegó toda su creatividad. “Nuestro desafío consistió en llevar a cabo un proyecto de interiorismo que acompañase al arquitectónico y lo potenciara, suavizándolo y aportando calidez en contraposición a la altura, los espacios de grandes dimensiones y la presencia fuerte del mármol en las áreas exteriores”, nos cuenta. Su respuesta fue efectiva: armó un ajustado abanico de bellos materiales (madera, metal, granito) y los repitió a lo largo de la obra, cambiando sus usos según la diversidad de los ambientes.


FRENTE A LAS PAREDES ENCHAPADAS EN MADERA, LÍA DISPUSO UNA CONSOLA SENCILLA Y UN CUADRO LINEAL CON ACENTOS DORADOS. LAS MODERNAS LÁMPARAS DEL TECHO SE LUCEN EN TODO SU ESPLENDOR.

EL JUEGO DE COMEDOR Y LOS ESPEJOS SON DE LA MARCA SIERRA.


LA SALA SE ORGANIZÓ CON UN SECCIONAL DE VARIOS CUERPOS —CON LIBRERO INCORPORADO Y TELA DE ROMANTEX—, DOS SILLONES INDIVIDUALES Y UNA ALFOMBRA A TONO.

“Uno de los inconvenientes que encontré es que algunos de ellos eran un tanto desproporcionados; por ejemplo, el área del comedor era más grande que la de la sala. Entonces, decidí revestir las paredes del comedor con madera para reducir sus dimensiones visualmente y a la vez aportar un toque de calidez. Allí coloqué un par de lámparas, importadas especialmente, que le dan bastante luz al espacio, y lo complementé con espejos de forma circular para darle un toque juguetón y juvenil ya que el propietario es un ejecutivo joven y soltero”, dice Lía.


69

"QUERÍA QUE EL BAR FUESE ATRACTIVO Y DIFERENTE; POR ESO, PUSE ESPECIAL ATENCIÓN EN LAS LÍNEAS CLÁSICAS —CON LAS MOLDURAS Y EL TABLERO DE GRANITO— PEROTAMBIÉN EN LOS DETALLES DE ESTILO INDUSTRIAL, COMO LAS ESTANTERÍAS DE METAL OXIDADO Y LOS TABURETES", DICE LA DISEÑADORA.

SECTORES INTEGRADOS Y, A LA VEZ, MUY BIEN DEFINIDOS. DOS CÓMODAS BUTACAS DE DISEÑO SE COLOCARON EN EL ESPACIO QUE SEPARA LAS ÁREAS SOCIALES DE LAS PRIVADAS. LA VISTA ES TAN FANTÁSTICA QUE NO HACEN FALTA LAS CORTINAS.


LÍA OPTÓ POR COLOCAR PLANTAS NATURALES EN LA PARED DE LA TERRAZA PARA LUCIR EL MÁRMOL CON EL QUE HA SIDO REVESTIDO TODO EL EDIFICIO. MUEBLES MODERNOS DE FIBRA Y UNA RAÍZ DE MADERA COMO MESA DE CENTRO CREAN UN ENTORNO QUE EQUILIBRA CALIDEZ Y FRESCURA.

70

Para sintonizar con su joven propietario, Alzamora definió los demás espacios de la casa diseñando muebles de estilo clásico contemporáneo y comprando otros que le dieron carácter a todo el proyecto. “Trabajamos para forjar una identidad singular y contemporánea, capaz de desafiar el paso de los años y crear atmósferas cálidas”, comenta la arquitecta, quien también se encargó de tomar las riendas de una cuidada y dedicada selección de objetos decorativos que dan belleza y significado a cada rincón.


LA NOTICIA

72

EL ESPECIALISTA EN TELAS Y REVESTIMIENTOS PARA PAREDES ROMANTEX SE HA CONVERTIDO EN EL GRAN ESPECIALISTA EN TELAS PARA DECORACIÓN, REVESTIMIENTOS PARA PAREDES Y ACCESORIOS DE ALTA CALIDAD. NO SOLO OFRECE UNA AMPLIA GAMA DE SOFISTICADOS PRODUCTOS IMPORTADOS PARA USO COMERCIAL Y RESIDENCIAL, SINO QUE REPRESENTA A LAS MÁS IMPORTANTES Y PRESTIGIOSAS FIRMAS INTERNACIONALES.


OUTDOOR La línea outdoor de Romantex se especializa en telas para uso exterior, como jardines, terrazas, piscinas, etcétera. Estas son resistentes a todas las influencias climáticas, no se decoloran con la acción de la luz solar, son resistentes a la humedad, de fácil mantenimiento y rápido secado. Además, bloquean más del 90 por ciento de los rayos UV. En stock.

Su gran variedad de productos incluye las siguientes líneas: ROMANTEX Las últimas tendencias en la moda de decoración se encuentran en esta amplia colección de sofisticadas telas, revestimientos para paredes y accesorios importados; todos ellos en stock. Adicionalmente cuenta con un área de pedidos por catálogo, donde se encuentran las más prestigiosas firmas del mundo con productos exclusivos de alta calidad.

FIBREGUARD Telas recomendadas para tapicería de muebles con la última tecnología libre de manchas, lo cual garantiza un producto que requiere de poco mantenimiento y garantiza una larga duración sin perder su buen look y carácter textil. En stock. Sus principales características son: • Fácil limpieza • Alto rendimiento • Durabilidad • Amigable con niños y mascotas

FABRIC LIBRARY Es una línea de telas para decoración de interiores de alta calidad a precios muy competitivos. Esta línea está conformada por telas para tapicería, cortinas, cubrecamas, cojines decorativos, entre otros usos. La colección es muy amplia, con variedad de texturas y una paleta de colores bastante moderna. En stock. Todos los productos de Romantex están diseñados para inspirar a los más exigentes diseñadores y arquitectos del mundo, cumpliendo con los aspectos de calidad, vanguardia y exclusividad. Romantex está presente en los más importantes proyectos residenciales y comerciales del Perú.


CAMBIO DE RITMO

ESCENARIO

74

LA MATERNIDAD SUELE SER UN IMPULSO PARA DAR INICIO A PROYECTOS PROPIOS. LA MODELO ANAHÍ GONZALES DALY COMPARTE SU EXPERIENCIA Y LOS SECRETOS DE EXPERTA QUE APLICÓ A SU PROPIA CASA.

A

quello que se dice del junco, que se dobla pero jamás se quiebra, podría aplicarse a las mujeres en general y a nuestra entrevistada en particular. La maternidad y el deseo de formar una familia fue el suceso que llevó a Anahí Gonzales a retomar los estudios de diseño interior que había dejado truncos por seguir con su carrera de modelo, oficio al que se dedica desde que tiene 5 años. “Siempre me gustó el diseño; por eso, cuando salí del colegio, decidí estudiar arquitectura de interiores. Combinaba mis estudios con el tema del modelaje hasta que Elite Models, una agencia muy importante, me ofreció trabajar en Estados Unidos. Dado que la carrera de modelo es muy corta, no dudé en aprovechar la oportunidad”, recuerda Anahí abriendo sus enormes ojos verdes.


76

BALCÓN DEL CUARTO DE ARTE DE LOS CHICOS, MUY ILUMINADO NATURALMENTE GRACIAS A SUS ENORMES VENTANALES.

“Estuve diez años trabajando allá y luego conocí a mi esposo; yo vivía en Miami y él, en Buenos Aires. Estuvimos unos años de novios viajando por el mundo, viéndonos aquí y allá: yo por mi carrera de modelo y él porque tenía restaurantes en varios países. Fueron casi dos años hasta que nos casamos y decidimos regresar al Perú porque ya queríamos formar una familia y tener hijos. Al poco tiempo de volver, nació mi hijo mayor y fue ahí que decidimos comprar la casa.

Era una casa antigua, pero con una muy buena distribución y, desde que entré, sentí que era perfecta para nosotros. Luego de comprarla, empezó el trabajo de remodelación y de acabados. Me emocioné tanto con el proceso que todos los días mi objetivo era ir a las tiendas, escoger los pisos, las telas; ahí me di cuenta de que era el momento de retomar mi carrera. Fue una de las mejores decisiones que he tomado; la disfruté al máximo, fue lindo conectarme con mi vocación otra vez y sentir esa pasión por lo que hago”.


77

EN LA SALA DE SU CASA, ANAHÍ HA COLOCADO MUEBLES CÓMODOS EN TONOS NEUTROS Y MUCHOS TOQUES DE MADERA Y VERDE.

¿Cuánto de lo que aprendiste en tu carrera lo aplicaste en el diseño de tu casa? Hay espacios como la sala y el comedor que los hice antes de estudiar mi carrera; y fue como un poco innato, había estudiado hacía mucho tiempo y no tenía fresca la teoría; pero iba a las tiendas, veía los muebles y en mi cabeza los iba juntando y decía: “Esto funciona”. Tomaba fotos y armaba collages; luego compraba y veía que lo que había escogido quedaba muy bien. Sin embargo, también hay espacios que los armé después, como el cuarto de arte de mis hijos, que lo hice cuando estaba estudiando. Justo me pidieron diseñar un espacio y me dieron una medida que era prácticamente la misma que la de este cuarto que estaba en la casa y que lo tenía vacío. Además, mi hijo mayor es artista, va a estudiar ilustración; entonces decidí hacer este espacio en conjunto con él. Le dije: “Joaquín, hagamos esto juntos: yo lo diseño y tú, que sabes mucho de arte, me puedes dar ideas de los materiales que se necesitan”, que es lo principal que debe tener un artista para poder crear, y así juntos creamos este lugar; sin duda, uno de los favoritos de mis tres hijos y de todos los que nos visitan, porque es un espacio lleno de color y lúdico.


78

¿Cómo fue el proceso de decorarla y de darle vida? Fue increíble, emocionante, y hasta ahora lo es. Me apasiona el hecho de darle vida a mi casa porque es un espacio que amo y mis hijos, también; lo disfrutamos tanto y el proceso ha sido lindo: cada pieza que tengo ha sido escogida con amor, dedicación, pensando en nosotros como familia: qué necesitamos para que sea un espacio no solo lindo visualmente, sino que pueda ser utilizado, disfrutado y que despierte sensaciones. Por ejemplo, quería que la sala y el comedor fueran espacios abiertos, que invitaran a los amigos a pasarla bien y a sentirse relajados y cómodos. Lo mismo pasa con las habitaciones: cada una tiene un poco la personalidad de mis hijos. Cada espacio ha sido hecho con tanto amor y con tanta dedicación que ha sido un proceso bellísimo y todavía lo sigue siendo; eso me encanta, siempre hay cosas pendientes. El próximo proyecto que tengo en mente es terminar mi dormitorio.

VARIOS CUADROS Y PIEZAS DE ARTE COMPRADOS EN GALERÍAS Y VIAJES AL EXTRANJERO ADORNAN LOS AMBIENTES DEL ÁREA SOCIAL.


LA MODELO DISEÑÓ CADA RINCÓN DE SU VIVIENDA CON PASIÓN E INTUICIÓN INNATA. EN EL COMEDOR, MEZCLÓ SILLAS DE DISTINTOS ESTILOS Y COMPLETÓ EL ESPACIO CON UN GRAN ESPEJO CON MARCO DE RATÁN.


EN EL DORMITORIO, PRIMA LA MISMA SENSACIÓN DE RELAJACIÓN Y CALMA QUE SE RESPIRA EN TODA LA CASA. ANAHÍ PRONTO PONDRÁ LAS MANOS EN LA MASA PARA COMPLETAR LA DECORACIÓN DE ESTE ESPACIO.

¿Cuál es el estilo que le has querido dar a tu casa? Es un poco ecléctico. No te diría que es un estilo único, porque tiene piezas balinesas pero también tiene piezas con un estilo un poco escandinavo; tiene un toque rústico pero a la vez moderno; es como una mezcla que te hace sentir bien desde que entras. Es un espacio que te invita al relajo, del cual yo diría que tiene muchos colores crudos. Hay full madera y mucho verde en la naturaleza y las flores; soy amante de las plantas y

para mí es importante que mi casa se sienta como una jungla, como un lugar lleno de plantas, rodeado de verde y que te invite al descanso. Creo que es una mezcla de estilos; pero, finalmente, es un espacio que te invita a sentirte cómoda y feliz, que para mí es lo más importante. Un lugar donde pasas tanto tiempo como es tu hogar tiene que ser un lugar que te invite a pasarla bien y a descansar; creo que eso es lo que se siente en mi casa.

“TRABAJAR EL INTERIORISMO DE MI CASA HA SIDO UN PROCESO ARDUO PERO MUY LINDO A LA VEZ. CREO QUE ES UN TRABAJO QUE NO TERMINA NUNCA”, DICE RISUEÑAMENTE.


83

TOQUE

DE

ORIGINALIDAD

LA NOTICIA

ADEMÁS DE SU CONOCIDA COLECCIÓN DE ADORNOS Y COJINES, ESTA TEMPORADA GIRALÍNEA PRESENTA VARIOS MODELOS DE LA RENOMBRADA MARCA DE WALLPAPERS THIBAUT DESIGN, UNA EMPRESA INNOVADORA, FUNDADA EN 1886, QUE OFRECE UN AMPLIO CATÁLOGO DE PAPELES PINTADOS DE CORTE CLÁSICO CON UNA FRESCA PALETA DE COLORES.

PARAMOUNT

Sus patrones incluyen pavos reales, motivos florales y curvas en forma de ese, todos influenciados por el fuerte movimiento de las artes visuales y gráficas que se produjo a principios del siglo XX. Destaca el modelo Desmond, con diseño de pavo real sobre rafia natural, que viene en colores verde, perla, beige y negro.

TEXTURE RESOURCE VOLUME 4

Ideales para utilizarlos en espacios comerciales y residenciales, sobre todo en áreas de mucho tránsito, como pasadizos, baños y cuartos de niños. Sus vinilos grabados en relieve proporcionan una profundidad y una dimensión que no se puede lograr con la pintura. Los colores van desde los grises claros y los neutros hasta los tonos tierra oscuros y metálicos. Resalta el modelo Bankun Raffia.

TEXTURE RESOURCE 6

Vinilos con una superficie texturada y táctil, duraderos, totalmente lavables y resistentes, con la apariencia de un revestimiento de pared natural. El modelo Connell es ideal para utilizarlo en cocinas y baños.

FAUX RESOURCE

Con interpretaciones realistas de patrones como la piel de serpiente, la hierba, el mármol y el corcho, esta atractiva variedad de impresionantes texturas sintéticas y superficies versátiles son perfectas para combinarlas o usarlas independientemente. Llaman la atención sus diversas técnicas de impresión y sus combinaciones de colores, como las que muestra el modelo Taluk Sisal.

L

os papeles pintados de Thibaut son el resultado de un minucioso estudio y proceso de fabricación. Siluetas animales, formas geométricas, animal prints, lunares y azulejos son algunos de los motivos más utilizados en sus diseños, como los que ofrece Giralínea esta temporada.

GIRALÍNEA (51) 1 221 2988 / 946 587 965 hola@giralinea.com


ESCENARIO

84

DÍAS LUMINOSOS Fotos: Rodolfo Sotelo


VARIAS PIEZAS DE ESTILO ANTIGUAS GUIARON LA AMBIENTACIÓN DE ESTE DEPARTAMENTO SANISIDRINO. LA DUEÑA DE CASA NO SABÍA EXACTAMENTE QUÉ QUERÍA ANTES DE EMPEZAR, EXCEPTO QUE NO PODÍAN FALTAR LAS PIEZAS DE FAMILIA ORIGINALES QUE SUS ANTEPASADOS HABÍAN TRAÍDO DE FRANCIA. LO QUE PODRÍA CONSIDERARSE ANECDÓTICO DISPARÓ EL PROYECTO, ENCARGADO A LA DISEÑADORA JESSIE D’ANGELO, QUIEN CONCRETÓ DESDE LOS MUEBLES A LA MEDIDA HASTA LA PALETA DE COLORES.


86

L

os lugares que Jessie eligió para ubicar esos objetos de deseo fueron perfectos, como el gobelino que se luce en la pared principal del comedor o la mesa tallada en el ingreso de la casa. Además, la presencia de estos muebles anticipó la apuesta por una paleta neutra, para darle unidad a la estética prolija, moderna y cálida tan propia de la diseñadora, y que rima impecablemente con el estilo de la dueña de casa. “En este proyecto en particular teníamos varias piezas de bastante valor antiguas, de estilo, que teníamos que incluir dentro del contexto de este departamento moderno, amplio, iluminado. Lo importante es que la clienta tenía un estilo definido y me fue fácil ir acomodando las piezas antiguas e ir dándoles su valor, mezclándolas, cambiándolas de color, dándole más vida a la textura original de la madera; básicamente eso. De hecho, los bisabuelos trajeron todo esto de Francia; es decir, no son piezas que han sido replicadas en Lima; son originales, aunque algunas sí han sido restauradas”, explica la diseñadora.


EN EL COMEDOR, UN GOBELINO ORIGINAL TRAÍDO DE FRANCIA POR LOS PROPIETARIOS ES LA ESTRELLA DEL ESPACIO.

En el comedor, D’Angelo debía, como requisito, utilizar los muebles que ya tenían los dueños de casa. “Lo que hicimos fue cambiar las sillas de la cabecera por otras un poco más serias y emparejar el color de la mesa con las sillas de medallón y esterilla. Ahí colocamos el gobelino, que para mí es una de las piezas más

importantes de la casa, y unas piezas de madera, tipo corteza, que se han puesto alineadas sobre la consola. En la sala principal, por su parte, tenemos también una mezcla de estilos y una paleta de colores conectada con los tonos del gobelino para que se sienta que todo está armoniosamente incluido”.


LA DISEÑADORA ELIMINÓ EL CLÓSET ORIGINAL QUE HABÍA EN LA ENTRADA DEL DORMITORIO Y COLOCÓ UN MUEBLE A LA MEDIDA CON ESPACIO PARA GUARDADO Y ESTANTERÍAS DECORATIVAS. TODAS LAS PAREDES FUERON REVESTIDAS CON UN LINDO PAPEL DE RAFIA NATURAL DE GIRALÍNEA.

Para completar la decoración, la diseñadora mandó hacer varios elementos a la medida, como la estantería que se luce en la sala de estar del propietario. “Eliminamos el clóset original que había en el espacio y creamos un mueble que incluye un bar que se convierte en escritorio. Es retroiluminado, tiene toda una parte alta con puertas para guardar documentos o archivadores y también algunas repisas abiertas a las que les hemos puesto libros y adornos. Otro mueble empotrado interesante es el librero y el escritorio que lidera el estar de la dueña de casa”, dice Jessie. Una decisión impecable tras otra que tuvo como objetivo lograr una vivienda que invita a vivir en paz y tranquilidad. Misión cumplida.

EN EL DORMITORIO, JESSIE RECUPERÓ LOS MUEBLES ANTIGUOS QUE TENÍAN LOS DUEÑOS DE CASA; SOLO CAMBIÓ EL TONO OSCURO DE LA MADERA ORIGINAL POR UN ACABADO EN WASH Y LES PUSO TABLEROS DE MÁRMOL BLANCO A LAS MESAS DE NOCHE. LA CABECERA Y LOS DOS MÓDULOS DELANTE DE LA CAMA SE MANDARON HACER ESPECIALMENTE PARA EL LUGAR.


90

LA NOTICIA

CLAVES DE

ESTILO Fotos: Marcel Suurmond

LA ARQUITECTA CAROLINA ESPINOZA TUVO A SU CARGO EL DISEÑO DE LOS AMBIENTES SOCIALES DE ESTA CASA UBICADA EN CAMACHO. TUVO PRESENTE, COMO PREMISA, QUE LOS ESPACIOS REFLEJARAN LA PERSONALIDAD MODERNA Y ELEGANTE DE LA PROPIETARIA Y QUE, ADEMÁS, TRASMITIERAN TRANQUILIDAD.

D

esde un principio la propietaria me dio total libertad para desarrollar el proyecto; ese fue un buen punto de partida ya que todo el proceso fluyó muy bien”, confiesa Carolina, quien recibió la casa como un lienzo en blanco, lo que le permitió proponer desde el concepto hasta los detalles finales de la decoración.

EN LA SALA, CAROLINA PROPUSO UN GRAN SECCIONAL PARA APROVECHAR AL MÁXIMO EL ESPACIO, JUNTO CON DOS BUTACAS VERDES Y UNA MESA DE CENTRO SOBRE LA QUE SE LUCEN VARIOS OBJETOS DECORATIVOS DE VV HOME, MONOCROMO E ILLUSION GARDEN.

“La paleta de colores la enfoqué en los tonos champán y neutros para darle una sensación cálida y acogedora a la zona social; y como acento de color usé el verde cobalto. Asimismo, quise aprovechar la altura de la casa para lucir la pared principal de la sala, que cuenta con grandes ventanales y una gran cantidad de luz natural. En esa pared, coloqué un papel tapiz mate en color beige, muy suave, para que así contraste con los perfiles de bronce, que forman una linda composición. Por otro lado, el ingreso a la sala lo acompañamos con un revestimiento de celosías de madera para aportar el toque de calidez al espacio y a la vez darle jerarquía al ingreso”, detalla la arquitecta.


EN EL LOUNGE, UN PAR DE BUTACAS DE DISEÑO EN COLOR IVORY Y UN ESPEJO CON MOLDURA DORADA CONTRASTAN MUY BIEN CON LA ALFOMBRA DE PIEL NATURAL. SOBRE LA MESA AUXILIAR, UN ARREGLO FLORAL DE ILLUSION GARDEN.


92 Otro aspecto interesante es que toda el área social de la casa tiene una continuidad o recorrido, lo que delimita la función y el carácter de cada uno de los espacios sin que pierdan integración. “En la sala propuse un gran seccional junto con dos butacas verdes y una butaca de diseño en cuerina; esto, acompañado de mesas de centro y mesitas auxiliares con tableros de mármol Kallistone, un elemento que se repite en varios espacios”, dice Espinoza. “Como remate visual de la sala y el comedor, propuse una salita lounge que está acompañada con una barra, con un detalle de panel retroiluminado. En este lugar, colocamos un gran espejo enmarcado con moldura dorada que creó mayor amplitud en el espacio”, añade Carolina. Finalmente, en el área bajo la escalera, la arquitecta rompió un poco con la paleta de colores y le dio un toque industrial al ambiente con la lámpara y el revestimiento que aplicó en la pared; en este caso, un papel tapiz texturado en tono grafito.

DEBAJO DE LA ESCALERA, CAROLINA COLOCÓ UNA CONSOLA LINEAL CON ESTRUCTURA DORADA Y TABLERO DE GRANITO NEGRO ABSOLUTO. ACOMPAÑÓ LA PROPUESTA CON UNA COMPOSICIÓN DE MACETAS EN TRES ALTURAS PREPARADA A MEDIDA.

EL COMEDOR ESTÁ COMPUESTO POR OCHO SILLAS LATERALES Y DOS CABECERAS CON DETALLE DE CHINCHETAS. LA LÁMPARA COLGANTE FEDORA, DE KARIM CHAMAN BOUTIQUE, COMPLETA LA DECORACIÓN. LA SALITA LOUNGE DESTACA UNA BARRA REVESTIDA EN MÁRMOL KALLISTONE QUE CUENTA CON UN DETALLE DE PANEL RETROILUMINADO.


ESCENARIO

MODO

SPA

LAS DISEÑADORAS BRENDA MIDDLEBROOK Y ANDREA ULLOA TUVIERON A SU CARGO EL PROYECTO DE UN SPA TAILANDÉS EXTREMADAMENTE FUNCIONAL QUE LOGRA UNA ATMÓSFERA DE CALMA Y A LA VEZ NOS TRANSPORTA A UN ESTADO DE RELAJACIÓN PROFUNDA. Fotos: Renzo Rebagliati


75

E

n un espacio reducido de solo cuarenta metros cuadrados, las diseñadoras tuvieron el reto de crear un ambiente de caja-recibo, una zona de lavado de pies —la primera etapa del tradicional masaje tailandés—, cuatro camas de masajes independientes, un baño, un cambiador y un área privada de preparación para el personal. “Nuestra solución fue crear tres espacios independientes divididos por puertas. La primera zona, de ocho metros cuadrados, cuenta con el área de recibo, junto con un

biombo de madera y tejido que divide y a la vez decora, el cual nos permite tener la zona de lavado de pies. En el centro de este espacio encontramos unas puertas de vaivén con jaladores traídos directamente de Tailandia por los propietarios. Estas puertas nos transportan del día a día de nuestra vida diaria a un espacio de silencio, paz y calma. Un pasadizo revestido con madera ranurada nos da la ilusión de un espacio amplio, y la luz acompaña este recorrido. Cuatro camas privadas —dos a cada lado— se convierten en el corazón de este diseño”, detallan Brenda y Andrea.


96

Completa el proyecto un tercer espacio, ubicado al final del pasadizo, al cual se accede a partir de dos puertas de madera ranurada. Se trata de la zona más utilitaria del spa, ya que aquí se encuentran el cambiador y el baño para los clientes y un espacio privado dividido por cortinas donde el personal puede preparar la infusión con la que se termina el tradicional masaje.


“Como se puede entender por el recorrido, nuestra forma de ver el espacio no solo fue de manera funcional, sino que tratamos de contar un cuento, siempre pensando en cómo el usuario de este espacio se pueda llevar la mejor experiencia posible”, explican las responsables de Baum Studio. “Para lograr el equilibrio perfecto entre lo moderno y lo tradicional, utilizamos texturas que transportan a otro estado mental, pero con elementos nuevos como el ladrillo y la luz. Nuestro diseño se basó en lograr un espacio que permita el equilibrio en un diseño con look milenario sin perder el toque actual”, finalizan.


96

LA NOTICIA

ESTILO

HYGGE

ÁNGELA CHOMBO TUVO A SU CARGO EL DISEÑO DE ESTE MINIDEPARTAMENTO, UBICADO EN EL ÚLTIMO PISO DE UN MODERNO Y RECIENTEMENTE INAUGURADO EDIFICIO BARRANQUINO. CONSCIENTE DE QUE IBA A SER UN INMUEBLE QUE LOS PROPIETARIOS PONDRÍAN EN ALQUILER, NO DUDÓ EN IMPRIMIRLE UN ESTILO HYGGE, UNA FILOSOFÍA DANESA QUE PRIORIZA LA COMODIDAD, EL PASAR UN BUEN MOMENTO CON LOS AMIGOS, ARRELLANARSE EN UNA SILLA CÓMODA Y LEER UN LIBRO, Y HACER DEL HOGAR UN ESPACIO PERFECTO PARA DESCANSAR Y RECARGAR BATERÍAS.

Y

a que el departamento estaba destinado al alquiler, no sabíamos quién iba a tomarlo; sin embargo, cuando amueblas un departamento con determinado estilo apuntas a determinado tipo de público; definitivamente, nosotros íbamos dirigidos a una persona que le gusta vivir bien y estar en una buena ubicación —con muchos lugares cerca—, que le gusta gozar de una vista preciosa —felizmente, como en este caso, una gran parte de Lima vive ahora mirando al mar— y tener todas las comodidades: las de llegar a tu casa y sentarte en la barrita; que si te gusta cocinar, cocines y compartas; esa clase de estilo de vida y de confort”, dice Ángela.


El proyecto, funcional y moderno, tiene cierto aire industrial, sobre todo por el uso del fierro negro; sin embargo, no renuncia a la calidez ya que propone una gama de color que gira alrededor de los tonos verdes y los neutros, como los grises. “Finalmente, el espacio fue tomado por una pareja; él, canadiense, y ella, filipina; dos ejecutivos que viajan mucho, que buscan inversiones en algunos países y que viven cierto tiempo en cada lugar. Creo que conseguimos enfocar el diseño interior en el público que estábamos buscando”, añade la diseñadora. Todo el mobiliario y las piezas de decoración fueron diseñados por Casa Cómplice. “Hemos usado, además, una alfombra de cuero que la importamos de Brasil, algunas telas que traemos también del extranjero y, sobre todo, muebles hechos a la medida porque se trata de un departamento pequeño que cuenta básicamente con un ambiente principal de sala, comedor y cocina, una terraza y dos habitaciones; una de estas tipo estudio, como para recibir visitas, y la habitación principal con baño privado y walk-in closet, amplia y muy cómoda”, concluye Ángela Chombo.

DELANTE DE LA BARRA DE GRANITO SE COLOCARON DOS SILLAS DE BAR TRANSPARENTES —UNA REPRODUCCIÓN DEL MODELO GHOST, DE PHILIPPE STARCK—, QUE ALIGERAN EL PESO DEL AMBIENTE SOCIAL.


100 ESCENARIO

ÓPERA PRIMA LA ARQUITECTA FIORELLA CONSIGLIERI HA INCURSIONADO, HACE POCO, EN EL INTERIORISMO Y NOS PRESENTA EL PROYECTO DE REMODELACIÓN DE ESTA CASA. ¿LO MEJOR?, SUS ESPACIOS AMPLIOS E INTEGRADOS VISUALMENTE.

Fotos: Elsa Freyre

E

l primer reto fue limpiar el espacio para darle mayor amplitud. Para ello, hubo algunos elementos que tuvimos que derrumbar, como los muros bajos que existían entre el comedor y la sala. Optamos también por alargar de extremo a extremo los escalones que había entre ambos espacios. Adicionalmente, le propusimos al cliente hacer un cambio integral del espacio que incluyera cambios en los acabados y revestimientos”, dice Fiorella. Sin duda, el objetivo de la arquitecta y responsable de Consiglieri Design era lograr que los espacios fueran modernos pero sobrios, sin mucho recargo. Por ello, propuso una mezcla de modernismo con estilo danés; y para lograr que los ambientes sean cálidos, optó por usar diferentes texturas, como pieles y ratán. “Suena a mucha mezcla, pero con elementos y piezas claves creo que pudimos obtener el interior que deseaban los propietarios”, dice. “Felizmente, ya que se trató de un diseño integral, tuve la oportunidad de proponer desde los acabados, muebles y tapices, hasta las luminarias y plantas. En líneas generales, los acabados más importantes con los que trabajé fueron el porcelanato tipo madera del piso, el revestimiento coverlam tipo concreto de las paredes y el revestimiento de acero corten de la chimenea”, comenta.


Respecto al mobiliario, solo el sofá y las butacas de mimbre de la terraza fueron hechos a la medida. El resto fue una búsqueda incansable en tiendas, ya que los clientes tenían un cronograma ajustado. Los principales elementos comprados fueron el sofá azul y la lámpara negra de la sala, la mesa de madera envejecida del comedor de la terraza, además de mesas, pufs y algunos artículos decorativos.


EN LA TERRAZA, FIORELLA MANDÓ HACER UN SOFÁ A LA MEDIDA Y COLOCÓ UNA ALFOMBRA DE FIBRA RECICLADA, ESPECIAL PARA EL EXTERIOR. LA MESA DE CENTRO DE MADERA ES DE SIERRA MUEBLES.

102

“Como arquitecta, me fascina el mundo del interiorismo porque con la ambientación de los espacios uno puede influir en las sensaciones de aquellos que los habitan; es decir, en cómo sienten o cómo se comportan. El interiorismo, al igual que la arquitectura, es una herramienta para mejorar la vida de los seres humanos; creo, incluso, que con el interiorismo puedes enriquecer espacios de poca calidad arquitectónica; pero lo más fascinante es que, con el diseño interior, puedes experimentar y contribuir a las experiencias de las personas”, concluye.


104

“HACE DIECIOCHO AÑOS QUE TRABAJO COMO ARQUITECTA, PERO DOCE DESDE QUE HICE MI PRIMERA PARRILLA DE DISEÑO EXCLUSIVO. LO INTERESANTE ES QUE HACEMOS UNA PROPUESTA INTEGRAL QUE INCLUYE EL USO DE MATERIALES INNOVADORES”, DICE PAMELA.


DE

IDENTIDAD

LA NOTICIA

SELLO

105

FUNCIONALES, ESTÉTICAS, ÚNICAS. LAS PARRILLAS DE LA ARQUITECTA PAMELA VALQUI LLEVAN SU SELLO DE IDENTIDAD. PAMELA TIENE UNA LARGA TRAYECTORIA EN EL CAMPO DEL DISEÑO, ADEMÁS DE VARIAS PARRILLAS ICÓNICAS EN SU HABER. ACÁ NOS PRESENTA ALGUNAS DE ELLAS.

C

ualquier excusa es buena para reunirse con las personas que queremos, pero el encuentro con una parrilla es, sin duda, la mejor invitación. Comer rico, distenderse y disfrutar es sin duda un plan inmejorable. Pamela Valqui trabaja hace doce años creando este tipo de espacios que son, por lo general, los ambientes más populares dentro de cualquier casa. El reto del diseño de estos es lograr la integración del interior con el exterior para tener recorridos fluidos y en armonía. “Hace dieciocho años que trabajo como arquitecta, pero doce desde que hice mi primera parrilla de diseño

exclusivo. Lo interesante es que nos especializamos en todo: en el tema del diseño, de la proyección; vamos a la casa del cliente, le hacemos una propuesta integral, original, que no se repite en otro lado, y trabajamos con distintos materiales innovadores; la idea es que la parrilla no sea la simple y común que tiene todo el mundo, sino lograr un espacio acogedor, innovador, distinto y moderno al mismo tiempo, y que sea una continuidad o una extensión del área social. Ahora que estamos en otoño y que la gente ya regresó de las playas, hacer parrillitas en casa es lo ideal y nosotros les ofrecemos la posibilidad de tener algo distinto”, dice Pamela.


LA ARQUITECTURA DE LOS HOTELES DE EXPLORA BUSCA ACOMPAÑAR EL RITMO DEL LUGAR, MOTIVO POR EL CUAL CADA OBRA TIENE SU PROPIO FUNDAMENTO EN RELACIÓN CON DONDE ESTÁ EMPLAZADA Y CON LAS SINGULARIDADES DE CADA PARAJE.

EL HOTEL

106

AL COMPÁS DEL PAISAJE CADA UNO DE LOS HOTELES DE LA CADENA EXPLORA BUSCA REALZAR LA BELLEZA DEL LUGAR EN EL QUE SE EMPLAZA, Y EL DEL VALLE SAGRADO NO ES LA EXCEPCIÓN.


107

P

ara el arquitecto de la obra, José Cruz Ovalle, el Valle Sagrado de los Incas “es naturaleza enaltecida por la mano del hombre desde hace siglos, con obras, huellas y vestigios en los que está presente un modo de hacer en el que se conjugan desde aquellas dimensiones que pertenecen al trabajo de la tierra, como los andenes

incas, presentes en el lugar, hasta aquellas de orden sagrado. En todas ellas queda en evidencia la relación que tuvieron los incas con la tierra y el cosmos, pues no hay que olvidar que para ellos el cosmos representó un orden sagrado. Cada vestigio es una pista. En ese sentido, tanto el emplazamiento del hotel como su diseño marcan la experiencia de los viajeros”.


El hotel cuenta con cincuenta habitaciones dispuestas en cuatro naves emplazadas sobre los maizales de una de las haciendas más remotas de la zona: un campo de veintisiete hectáreas en Urquillos, cuna de la mayor explotación agrícola de los incas. Todas las habitaciones tienen vistas a las plantaciones de maíz y a las impetuosas montañas que alguna vez acogieron la civilización precolombina más importante del continente.

LA PRESENCIA DE EXPLORA EN CADA UNO DE SUS DESTINOS, COMO EL DEL VALLE SAGRADO, ES EL RESULTADO DE LA VISIÓN Y EL TALENTO DE JOSÉ CRUZ OBALLE, GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA DE CHILE EN EL AÑO 2012.


De acuerdo con el arquitecto, con esas vistas y caminando entre los muros incas recuperados que rodean el hotel, los viajeros pueden imaginar cómo era la vida ahí hace más de quinientos años y cómo hicieron para encajar aquellos bloques de piedra sin el más mínimo espacio entre uno y otro. “Durante el proceso de construcción del hotel, fuimos descubriendo pedazos de historia de los que decidimos hacernos responsables. Nos preocupamos de recuperar los andenes incas desgastados por el paso del tiempo, desenterramos muros con más de quinientos años de historia y recubrimos el hotel a la usanza de la zona con un embarre de tierra y espino, llamado jahuacollay”.


110

La Casa de Baños Pumacahua, ubicada a unos pasos del edificio principal, es otra muestra del legado histórico que hay en la zona y en el hotel. Esta casona colonial data del siglo XVII y perteneció después a uno de los próceres de la independencia del Perú, Mateo Pumacahua. Según comenta José Cruz, ganador del Premio Nacional de Arquitectura de Chile en el 2012, en ella “se da algo propio de América: la hibridación que aparece, tras la fundación española, entre la arquitectura inca y la que traen los colonizadores (…) donde los españoles levantaron la obra sobre el mismo muro inca del andén, tal como sucede en el Cusco”. En su interior, el viajero podrá admirar los frescos coloniales que están siendo restaurados por profesionales en estas técnicas.

“LO PRIMERO QUE DEBE HACER UN HOTEL ES MOSTRAR A LOS VIAJEROS DÓNDE SE ENCUENTRAN, PARA QUE SE ORIENTEN. ESTO NO SIGNIFICA DISTINGUIR SOLO SUS COORDENADAS GEOGRÁFICAS SINO COMPRENDER EL LUGAR, PERCIBIRLO EN UNA CIERTA PLENITUD. ESTO ES ALGO PRIMORDIAL PARA EXPLORA: LA ADMIRACIÓN POR LA BELLEZA Y LA CONTEMPLACIÓN DEL ENTORNO”, DICE EL ARQUITECTO.


Valqui Deco & Design Furniture

valqui_deco


104

EL PROYECTO

NAMÚA

CIENTO OCHENTA GRADOS DE AZUL NAMÚA SE INSPIRA EN LA GEOGRAFÍA Y EL ESPÍRITU DE LA PEQUEÑA ISLA PARADISIACA DEL PACÍFICO SUR A LA QUE DEBE SU NOMBRE. COMO EN LA ISLA A LA QUE HACE ALUSIÓN, OFRECE UNA VISTA PANORÁMICA CON CIENTO OCHENTA GRADOS DE AZUL.


Su departamento piloto, implementado por la reconocida interiorista Ana Teresa Vega Soyer, muestra una propuesta de diseño para todos los ambientes de un departamento de 165 metros cuadrados. “Namúa es un escenario que transmite frescura, amplitud, luminosidad y, sobre todo, calidez, que te invita a recargar energías. Un estilo casual y relajado que genera sensaciones que te conectan con el entorno marino y la naturaleza”, dice la diseñadora.

E

ste condominio, ubicado en Peñascal, San Bartolo, adiciona a la oferta de viviendas en el Sur Chico el concepto de departamentos prémium. Cuenta con infinidad de áreas comunes para disfrutar todo el año, como club house, infinity pool, lounge snack bar, salón de eventos, gimnasio, yoga room, sauna, beach locker, zona de juegos, área de parrillas y cancha multideportiva. Asimismo, todos sus departamentos flat y dúplex —desde 155 metros cuadrados— tienen una vista de ciento ochenta grados del mar, ascensor directo, sala, comedor, cocina abierta para integrarla con el área social, amplia terraza, tres dormitorios y dos cocheras.

Para crear esta atmósfera, ella eligió una paleta de color en blanco con ligeros toques de color y materiales como paja, soga, lino y madera natural. Junto con el equipo de Studio Soyer, Ana Teresa diseñó piezas únicas y complementó su trabajo con la colaboración de DupuisMéxico, Becara-España y proveedores peruanos, con lo que logró una experiencia multicultural que se ve reflejada en el resultado.

Ideal para alejarse del caos de la ciudad y conectarse con el mar y la naturaleza, Namúa destaca por sus materiales de primera, entre los que se cuentan pisos de porcelanato tipo madera, mamparas europeas con características termoacústicas, cocina con tablero de cuarzo, baños con tablero de granito y dormitorio principal equipado con aire acondicionado. Ubicación: Calle Los Acantilados s/n, Peñascal, San Bartolo Construye: Líder Grupo Constructor Web: namua.pe

Teléfonos: 940 414 753 / 947 390 568


EL RESTAURANTE

114

SABOR

A

GLORIA EL MAYOR RETO DEL PROYECTO DE REMODELACIÓN DEL RESTAURANTE LA GLORIA FUE MANTENER SUS AIRES CLÁSICOS Y TRADICIONALES PERO A LA VEZ DOTARLO DE UNA SENSACIÓN MODERNA Y MUY COLORIDA. RO DE RIVERO LOGRÓ EL OBJETIVO.


E

ste restaurante peruano, pionero de la alta cocina, inició sus actividades hace más de veinte años en una típica casona miraflorina, construida con quincha, un sistema constructivo tradicional de la costa peruana que consiste fundamentalmente en un entramado de caña recubierto con barro, originario de las edificaciones del Virreinato del Perú entre los siglos XVI y XIX. El punto focal en la remodelación fueron los elementos diseñados y fabricados única y especialmente para el proyecto: desde los pisos laberinto de mosaicos empastados de veinte por veinte centímetros, diseñados por Ro de Rivero, hasta las lámparas globo fabricadas con fierro y bolas de vidrio rellenas de agua con tintas de color. Aires de bistró francés se respiran en toda la propiedad, teniendo como lienzo las paredes pintadas de un color palo rosa para exhibir una colección de arte peruano digna de un museo. “En el área del bar, eliminamos el techo recubierto con caña y bambú expuestos para dar paso a un acabado tarrajeado, lo que le dio un aspecto más formal al ambiente. Al mismo tiempo, fabricamos una estructura metálica que cubre toda la


116

fachada con exóticas jardineras para crear privacidad. Estas contienen plantas suculentas y hierbas aromáticas, las cuales son utilizadas para la preparación de los famosos cocteles del restaurante. Finalmente, en el marco de la entrada se exhiben dos cuchimilcos y un diseño en la pared que nos traslada a tiempos milenarios”, explica el diseñador. La Gloria, un espacio gastronómico fundado en 1994, ocupa una prestigiosa posición entre los cinco mejores restaurantes peruanos por su reconocida comida fusión peruana y mediterránea, basada en insumos propios del país. Según Ro de Rivero, el propósito de este proyecto fue plasmar ideas vanguardistas dentro de un concepto clásico y tradicional. “Y lo más satisfactorio fue realizarlo de la mano de su fundador, Óscar Velarde”, finaliza.

LOS PISOS LABERINTO DE MOSAICOS EMPASTADOS DE VEINTE POR VEINTE CENTÍMETROS FUERON DISEÑADOS POR RO DE RIVERO ESPECIALMENTE PARA EL PROYECTO.


118

LUEGO DE SU GRATA EXPERIENCIA EN CASACOR, ELIZ CUEVA VUELVE AL PERÚ CON LAS PILAS RECARGADAS: ESTARÁ PRESENTE EN LA EXPODECO 2019.


LA NOTICIA

REMAKE UNO DE LOS ESPACIOS MÁS DESTACADOS EN EL ÚLTIMO CASACOR —QUE TUVO LUGAR EN LA CASA MARIO BIANCO, EN SAN ISIDRO— FUE EL RESTAURANTE, OBRA DE LA INTERIORISTA ELIZ CUEVA.

E

liz, fiel a su estilo, apostó por una paleta de colores suaves y materiales como metacrilato, tejido aterciopelado, así como un espejo cromo y una monumental pieza de mármol de Carrara que viste la barra y que reposa sobre un piso de mosaico diseñado en formas y dibujos geométricos, fabricado por la marca española Art Factory Hisbalit. En esta ocasión, Eliz pensó en las formas, la geometría y el color para crear un piso totalmente personalizado. Sin duda, un diseño alegre y divertido que añadió un toque sorprendente al proyecto. “La experiencia de Casacor fue muy grata pero a la vez retadora, ya que el diseño y la fabricación del mobiliario se realizó en España; afortunadamente hubo un buen feedback de coordinación entre las personas que formaron parte de mi equipo. Otro elemento que llamó la atención fue el diseño y la creación de una escalera de ocho peldaños en forma de ese, fabricada totalmente con metacrilato”, dice Eliz, quien también decidió abrir el espacio hacia la calle con grandes mamparas acrisoladas, lo que le dio una mayor proyección y amplitud al espacio.


120 Paloma Rodríguez Larraín y Carla Cánepa

Marisol Ramos y Héctor Loli

Ofelia Arzubiaga y Brigitte Winter

Patricia Llosa y esposo

Alfonso Valerga, Christian Dammert y Gonzalo Valerga

CELEBRACIONES

Vanessa Parodi, Claudia Triveño, Andrea Cavassa y Andrea Delgado

Jorge Sánchez, Diego Franco y Héctor Loli

RELAX Y

DIVERSIÓN

CASA PAZ SOLDÁN

L

a casa Paz Soldán se vistió de gala para homenajear a los cinco estudios de arquitectura contemporánea internacionalmente más destacados por sus obras emblemáticas en la capital. El evento, denominado La Noche de la Arquitectura Limeña y patrocinado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y Prolima, convocó a diversas personalidades del mundo empresarial y social.

Juan Sebastián Rico, Luis Escobar, Anlly Rajkovic, Jennifer Junek y Marilú Salcedo


Fiorella Massa, Gabriela Duclos e Isabel Illanes

Gonzalo Undurraga y Maximiliano Ibáñez

MAYO BAR

L

Valerie Nossar

uego de tres años en el mercado local, el hotel Explora Valle Sagrado presentó una nueva e impecable propuesta gastronómica junto con el conocido chef Virgilio Martínez. El lanzamiento oficial de la alianza se dio a conocer durante un coctel en Mayo Bar, propiedad del chef, donde los invitados degustaron parte de la nueva carta que tendrá el hotel a partir del mes de mayo de este año. José Rosemberg, Magdalena Olfos y Valeria Scagliotti

Susana Freyre y Antuanette Reaño

Cynthia Álvarez Calderón y Virgilio Martínez


122

INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA

L

a exposición El design italiano bajo la luz se inauguró en la Galería del Instituto Italiano de Cultura, ubicado en Santa Beatriz. Con la curaduría del arquitecto Tommaso Cigarini, la muestra incluyó la exposición de diez lámparas importadas y creadas por los más grandes maestros del diseño made in Italy. Contó, además, con la colaboración de Hilite y Lima Modern, dos empresas peruanas que trabajan con productos italianos.

María Pía Navach y Gerardo Urcia

Vanessa Rodríguez

Porfirio Castro y Louis Pisconte

VITRINA

Raúl Malaspina y Katy Cáceres

Carolina Roque y Diogo Vellosa

Roberto Riofrío

V

itrina Miraflores organizó un workshop de personal branding para profesionales, a cargo de Vanessa Rodríguez, la exitosa bloguera de moda de La vida de Serendipity. El evento reunió diseñadores, arquitectos y ejecutivos de las diversas marcas que forman parte de Vitrina —como Ventanas y Estilos, La Marquería, Hilarte y Arkka— e incluyó deliciosos cocteles, música y un buffet de comida japonesa.


Queca Bergna y Alejandro e Inés Aspíllaga

123

Álvaro y Augusto Rey

María José y Paloma Rodríguez Larraín, Rosalie Stenning, Lucrecia Rodríguez Larraín y Carla Cánepa

SIERRA

E

l martes 23 de abril, Sierra Muebles organizó el evento The Show, Muestra de Arte, que contó con la participación de varios artistas locales, como María José Rodríguez Larraín, Belén Rodríguez Diez, Polo Pflucker, Christian Fuchs, Jesu Pedraglio, Rocío Rodrigo, Mariella Agois, Ivana Ferrer, Nader Barhumi, Renzo Rebagliati, entre otros, además de invitadas especiales como Rosalie Stenning y Jessie d’Angelo. Una linda noche en la que el arte y el diseño interior se entrelazaron maravillosamente.

Jennifer Junek, Marilú Salcedo, Ro de Rivero y Juan Francisco Figari

Roberto Cunha y Fernanda Moraes Alexia y Valerie Meier junto a Mari e Inés Pflucker

Valeria Arbulú

Pablo Prosperi y Silvina Zapata

Marisol Rodríguez Larraín, Carmen Zegarra y Tati García

Christian Fuchs

Silvana Pestana, Rocío Rodrigo y Mariella Agois


124

Gonzalo García Callegari y su obra

Abel Bentín, José Arturo Lugón y Gonzalo García Callegari

FIXED GALLERY LIMA

G

Obra de José Arturo Lugón

Jorge Bustamante, Karen Garrido y Milagros Miranda

racias a la embajada de Brasil, Fixed Gallery Lima realizó su primera muestra colectiva de formato pop up con artistas egresados de la Facultad de Arte de la PUCP y de la Escuela de Arte Corriente Alterna, entre los que se cuentan Gonzalo García Callegari, Juan José Barboza Gubo, Paola Baertl y Eli Bedón. El coctel de inauguración tuvo lugar en la Sala de Exhibiciones Tarsila do Amaral del Centro Cultural Brasil-Perú.

Elena Benavides, Edmundo Taboada, Gaby Llona de Arata y Magdalena Berger

Janice Kaelin y Luisa Lizárraga Prat

Liliana Galo, Ani Labarthe y Blanca Santillán

María Pía Torrejón, Emilio Vargas, José Arturo Lugón, Eli Bedón, Paola Baertl, Melissa Larrañaga, Gonzalo García Callegari y Rosi Falcao

CLUB LAS PALMAS

E Daniel Koechlin, Liliana Lizárraga, Mirella de Marzo, Luisa Lizárraga y Janice Kaelin

l último 19 de abril, la artista pictórica Luisa Lizárraga Prat inauguró la muestra Los encantos del mar y la tierra en el club house de la playa Las Palmas. Durante la noche, los invitados repararon en los protagonistas inanimados de su obra (sogas, embarcaciones, velas), a los que Luisa les confiere una corporalidad plasmada de vida y de travesías simbólicas.


EL TALENTO

126

CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO (CAR) DE TABLA

E

l deporte en el Perú es una actividad a la que pocas veces se le da el título de profesión. El apoyo a los atletas no es el mismo que vemos en otros países más desarrollados. Gran parte de los deportistas peruanos que ven su vida encaminándose hacia el deporte buscan una beca en el extranjero, donde se les ofrece una preparación adecuada para salir adelante como deportistas profesionales. Esto se debe a que no contamos con centros adecuados que impulsen el desarrollo de ellos.

es que nuestros deportistas puedan mantenerse en la élite del deporte mundial y cuenten con las facilidades para potenciar sus habilidades. El CAR contará con la infraestructura necesaria e instalaciones para formar y encaminar a los deportistas a un alto nivel de competitividad. Tendrá áreas de alojamiento, entrenamiento, competencia, administración, centro médico y una zona abierta al público. Busca generar espacios de relación entre los deportistas profesionales, deportistas aficionados y el público en general. Uno de estos casos es el de la tabla en el Perú, deporte con el que hemos logrado obtener campeonatos mundiales en los últimos años; sin embargo, no contamos con las instalaciones necesarias. Recordemos que, en el 2019, se convertirá en deporte olímpico y formará parte de los juegos panamericanos que pronto se realizarán en Lima. Mikela Vásquez, pronta a obtener su título de arquitecta de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), ha presentado una tesis para crear un centro de alto rendimiento (CAR) de tabla, y todas sus modalidades, en una playa emblemática como Punta Rocas. El objetivo

Por último, también será utilizado por las escuelas de tabla y las ONG enfocadas en enseñar a niños talentosos de bajos recursos, quienes no pueden salir adelante por sus propios medios. La idea es que allí se les dé un entrenamiento a nivel profesional para que pronto puedan representar al Perú. “Gracias a nuestra geografía y oleajes, recibimos gran cantidad de turistas al año, y somos sede de importantes campeonatos. Estoy convencida de que el surf puede generar un importante movimiento económico en nuestro país, y mi proyecto de tesis va enfocado hacia eso”, comenta Mikela.


Profile for alejofilms

Revista D+ 6  

Arquitectura Arte Diseño Decoracion

Revista D+ 6  

Arquitectura Arte Diseño Decoracion