
1 minute read
LA UVA
from Uvas (parcial)
Lauva es la pequeña fruta que crece en racimos apretados en la vid. Se plantan en viñas y crecen en grupos sobre las vides, dando lugar a entre seiscientas y trescientas uvas por racimo.
Su pulpa es blanca o morada y siempre jugosa y de sabor dulce. De forma redonda, su piel puede ser verdosa, amarillenta o morada. Se consume frecuentemente como fruta fresca o en zumo (aproximadamente el 27% de la producción se destina a estos usos), aunque su principal uso es la fermentación para la obtención de vino.
Advertisement
Hoy en día se puede disfrutar de esta fruta durante todo el año, aunque su época natural es el otoño.
Es importante que los raspones estén frescos y verdes, y que las uvas tengan un tamaño lo más uniforme posible.
Lo ideal es tomar la uva con piel y masticar bien las pepitas, ya que en ellas encontramos taninos y catequinas, que ayudan a prevenir el envejecimiento, los procesos inflamatorios, y además favorecen las defensas del organismo.
Para que los agricultores murcianos inviertan en la sustitución de las antiguas variedades con pepitas por las apirenas, el Ministerio de Agricultura compensará a los productores que reconviertan sus plantaciones con 18.000 euros por hectárea, estando previsto que un total de 2.500 hectáreas se acojan a esta medida.
Se exportan 62.000 toneladas de uvas de mesa, representando el 50% de las ventas de España al exterior.
También es importante destacar las cerca de 1.000 hectáreas de la Región de Murcia cultivadas por 100 agricultores que se gestionan bajo las normas de Producción Integrada. La Producción Integrada es el método de producción de vegetales que utiliza al máximo los recursos y mecanismos de producción naturales, asegurando a largo plazo una agricultura sostenible. En ella los métodos biológicos, químicos y otras técnicas son cuidadosamente elegidos y equilibrados, teniendo en cuenta las exigencias de la sociedad, la rentabilidad y la protección del medio ambiente.
Curiosidades