3 minute read

CUIDATE MUCHO MIJO

Next Article
MIEDO

MIEDO

Óleo sobre papel 32X25 cm

VENDIDO

Advertisement

Cuando yo era niño mi mamá me persignaba todas las noches antes de dormir, a partir de la adolescencia dejamos de tener ese pequeño rito, tiempo después me llegó el momento en el que tuve que salir fuera de mi ciudad a estudiar una carrera, y al momento de despedirnos mi mamá y yo sentimos la necesidad de hacer esa acción en ese instante tan pequeño e irrepetible, me dijo “cuídate mucho mijo, yo aquí voy a estar” ahí capté en mi memoria para siempre esa expresión en su rostro, siempre la tengo conmigo al salir de casa, y me persigno para sentirme protegido por su amor. No volví a ver esa expresión hasta el día en que mi hermano se ordenó de sacerdote, y tuvo que despedirse de él.

Quise guardar ese momento en una pintura envuelta en todos los colores que ví y sentí y siento cada vez que la recuerdo.

A todas las madres que alguna vez se despidieron de sus hijos, por algún tiempo o para siempre les dedico esta pintura.

Contemplaci N I

Acrílico sobre tela 90X60 cm $6,000 MXN

Como principio para crear, parto de contemplar, ¿qué? no lo sé, estar atento, no hacer “nada” con eso ya hago mucho.

Me despojo de responsabilidades, de objetivos, de metas, o de la necesidad absurda de producir. Tres rostros que te cuestionan, tres miradas que no te creen, y una soltura del color y la línea sin dirección específica es lo que representa este cuadro.

Recordatorio

Acrílico sobre MDF 90x120 cm $6,000 MXN

Había una vez un niño, un niño que todo lo daba, no era mucho pero lo era todo, ya que no tenía nada más que dar, de todo dudaba, y todo quería saber. No buscaba ser feliz ni rico, no esperaba que lo quisieran y lo querían. También él quería mucho, quería a su mamá, a su papá, a sus hermanos y a sus colores. Salía de su casa y lo persignaban, siempre regresaba a salvo, a veces con raspones o golpes, pero a salvo. Un día el niño creció, y no se dió cuenta, ya no tenía cerca ni a su mamá, ni a su papá, ni a sus hermanos, pero tenía sus colores.

No Mientas

Un día me llegó un sentimiento, muy fuerte, un cansancio extremo, una náusea, y dije estoy harto, harto de las mentiras y los engaños, y me dispuse a decir la verdad siempre. Con esta pintura quise retratar la mira- da de alguien a quien no le puedes mentir, una mirada que exige la verdad, y la razón, la verdad que nos haría libres, y descalifica al mentiroso que intenta engañar. Quizá puedas engañar a alguien más pero a ti y a este viejito no.

El Loco Del Barrio

No estoy loco, solamente no vemos lo mismo, no sentimos lo mismo, no entendemos lo mismo.

Los amigos son todo, lo más valioso, regalos, y por eso hay que cuidarlos, quererlos y dejarlos ser. Rubito mi mejor amiga, aunque no lo crea, una gran persona, con mucho que dar, mucho que ofrecer. Que fortuna tenerla, que fortuna compartir momentos con ella, que fortuna crecer juntos. Todos deberíamos tener una Rubito con nosotros, y la vida sería más fácil. Rubito representa para mí la amistad, el ejemplo perfecto de un buen amigo.

Te quiero Rubito.

Dej De Sujetar

ANTE LA LEY (KAFKA)

Óleo y acrílico sobre tela 90X60 cm VENDIDO

“Antes de su muerte se le acumulan en la cabeza todas las experiencias vividas aquel tiempo hasta concretarse en una pregunta que todavía no le había hecho al guardián.

- Todos aspiran a entrar en la ley ¿cómo es que en tantos años nadie más que yo ha solicitado entrar? El guardián le ruge al oído:

- Nadie más podía conseguir aquí el permiso, pues esta entrada sólo estaba destinada a ti. Ahora me iré y la cerraré.”

-Franz Kafka-

Busqué captar la inocencia, la picardía, e insolencia del niño en la expresión de una niña sin prejuicios. La sociedad actual es muy diferente y ha podido quitarse muchas telarañas de generaciones pasadas.

Pero mientras sigan ahí, los prejuicios, las envidias, los complejos de superioridad, y no se sobrepongan los buenos valores sobre el dinero y el poder, esta generación no podrá progresar.

“Sólo la inactividad nos inicia en el misterio de la vida” - Byung Chul Han

Julio 2023

This article is from: