
1 minute read
¿Qué son las cruzadas?
Un hecho histórico que marcó la diferencia de la perspectiva de la iglesia católica. Donde murieron miles de personas por el simple hecho de ser ellas mismas.
Las Cruzadas fueron una serie de campañas militares organizadas por los papas y las potencias cristianas occidentales para retomar Jerusalén y la Tierra Santa del control musulmán y después defender esas conquistas. Hubo ocho grandes cruzadas oficiales entre 1095 y 1270 y muchas más no oficiales.
Advertisement
Fue un suceso donde la iglesia demostró su poderío sobre otras culturas y creencias, mostrándose como un ser superior ante los demás, donde los implicados perdían la vida sin razón alguna.

Aunque
hubo muchas cruzdas,ninguna sería tan exitosa como la primera, y para el año 1291 los Estados Cruzados creados en el Medio Oriente fueron absorbidos en el Sultanato mameluco. La idea de las cruzadas fue aplicada más exitosamente (para los cristianos) en otras regiones, notablemente en el Báltico contra los paganos europeos y en la península ibérica contra los moros musulmanes.
Involucrando emperadores, reyes y la nobleza europea, así como a miles de caballeros y guerreros más humildes, las guerras tendrían consecuencias tremendas para todos los involucrados. Los efectos, aparte de las obvias muertes, vidas arruinadas, recursos destruidos y gastados, variaron desde el colapso del Imperio bizantino a un agriamiento de las relaciones e intolerancia entre las religiones y personas en el Este y Oeste que aún afecta a gobiernos y sociedades hoy en día.


Las cruzaadas se dividieron en varias, la primera ocurrió en (10951102), estableció un precedente para la confusa mezcla de política, religión y violencia que condujeron todas las campañas futuras. El emperador bizantino Alejo I Comneno (r. 1081 - 1118) vio una oportunidad en obtener ayuda militar occidental para derrotar a los selyúcidas musulmanes que estaban comiéndose su imperio en Asia Menor.
Los guerreros que ‘tomaron la cruz’, como el juramento a la cruzada fue conocido; e hicieron el increíblemente arduo viaje para pelear en una tierra extranjera eran motivados por cualquier número de cosas. Primero y más importante era el aspecto religioso - la defensa de los cristianos y la fe, prometido por el papa, traía una remisión de los pecados y una vía rápida hacia el cielo.
