2 minute read

DEPORTES

“RIVERITA” PUSO DE PIE AL ISIDRO CALDERÓN

FÚTBOL

Advertisement

El próximo mes de abril se cumplirán 25 años de la disputa de uno de los partidos de fútbol más importantes que ha acogido la población de Monzón. Aquella jornada de 1996 el terreno de juego mediocinqueño acogió un partido de clasificación para la Eurocopa Sub-18, donde España derrotó a Noruega por 3-1. Rivera, prometedor futbolista en aquellos tiempos de la cantera del Real Madrid fue el héroe de la velada al conseguir los tres goles de la “rojita”.

Un cuarto de siglo ha pasado ya desde que los futbolistas más prometedores del fútbol español se dieron cita en el Isidro Calderón para disputar un partido que fue televisado en abierto para todo el país. Las gradas del estadio se llenaron hasta la bandera, las crónicas de la época hablan de alrededor de 5.000 espectadores que llevaron en volandas a una selección española juvenil que ganó a los noruegos gracias al triplete de “Riverita”.Así llamaban como apelativo cariñoso a una de las joyas de la fábrica blanca en los noventa. Llegó a debutar en el primer equipo del Real Madrid años después y acumuló cerca de trescientos partidos en 1ª División, la mayoría de ellos en las filas del Betis y del Sporting de Gijón. Otros jugadores de renombre que disputaron aquel partido fueron el guardameta Balbuena, Farinos, Albelda o el oviedista Iván Ania; todos ellos dirigidos desde el banquillo por Andoni Goikoetxea.

El seleccionador nacional destacó el gran apoyo recibido por los aficionados: “el ambiente lo esperaba

a tenor de las muestras de cariño que hemos recibido en Monzón. Ha sido muy bonito y la selección ha tenido una extraordinaria acogida. Todos debemos agradecerlo al pueblo de Monzón. EL trabajo y el éxito de la victoria ha sido de todos. El esfuerzo en el campo lo han puesto

los futbolistas”, se podía leer al día siguiente en las páginas de Deportes del Diario del Alto Altoaragón, en una información que firmaba Antonio Martínez.

Otras pinceladas de tan histórico acontecimiento fueron: la presencia de la banda “La Lira”, que interpretó el himno nacional, las pancartas de apoyo a los jugadores españoles realizadas por los cientos escolares de Monzón y alrededores que acudieron a la cita, y por supuesto un precioso gol de vaselina de “Riverita” que puso en pie a un Isidro Calderón. Como anécdota destacar que el estadio montisonense volvió a acoger cinco años después otro partido internacional (España – Suiza Sub-19), pero eso ya es otra his toria. -