7 minute read

De la Penitencia

No existe otro camino por el cual nuestros pecados puedan ser perdonados, sino es por este Sacramento. Juan 20,22, Hechos 19,18

Dios siempre ha dejado al hombre la responsabilidad de las cosas santas, aun así sabiendo nuestras fragilidades y torpezas.

Advertisement

3. Explica ¿cuáles son los aprendizajes más significativos para tu vida personal?

• Que el Sacramento de la Reconciliación o de la Penitencia, es un regalo de

Dios, y nos libera de la carga de los pecados. • Dicho sacramento fue dado por Dios. • Primero les fue dado el Espíritu Santo y luego se les dio tal autoridad. • Está basado con fundamento bíblico.

ETAPA CRÍTICA

Con base en la lectura del capítulo completo, exprese:

1. ¿Con qué estás de acuerdo?

Con que está fundamentado en la biblia, y que fue dado a los apóstoles, pero no hay fundamento que establezca que fuere delegado sucesivamente hasta nuestros días donde hay padres que no son profetas y no todos manifiestan si están revestidos por el Espíritu Santo.

Que confesando nuestros pecados, el alma se libera y encontramos paz en nuestro interior.

2. ¿Con qué no estás en desacuerdo?

Que solamente podemos confesarnos ante los padres, pudiendo hacer una confesión directa con Dios.

3. Elabora un breve comentario general.

Considero que Dios les dio esa autoridad a los apóstoles de aquel entonces pero es poco creíble que ese mandato fuere dado para los sucesores.

El autor narra que en la confesión de nuestros pecados ante un sacerdote es la única manera en que pueden ser perdonados, pero que pasa con la confesión directa con el Padre Celestial. ¿A caso no está permitido?.

CONCLUSIÓN

El confesar los pecados libera el alma y da paz a nuestra conciencia. Dios dijo a los apóstoles que dicha potestad de perdonar era delegada para ellos.

COMENTARIO

REACCIONES

EMCIONES Me agradó poder conocer que es bíblico el sacramento de la confesión.

DIFICULTADES Ninguna. FACILIDADES Es algo que practicamos a menudo. APRENDIZAJE Dios otorgó tal poder al hombre para que perdone los pecados de los demás hombres

Investigación Sobre qué documentos pueden contener información sobre la reconciliación.

¿Qué documentos pueden contener información sobre la reconciliación? LINCK

ARTÍCULO DERECONCILIACIO N https://es.wikipedia.org/wiki/Reconciliaci%C3%B3n

¿Qué necesito para recibir el perdón de Dios en el sacramento de la reconciliación? https://es.wikipedia.org › wiki › Sacramento_de_la_pen...

La dimensión escatológica del sacramento de la penitencia CÓMO CONFESARTE DialnetLaDimensionEscatologicaDelSacramentoDeLaPenitenci a-6052049

https://es.wikihow.com/confesarte

¿Qué significa reconciliación entre víctima y autor?

Reconciliación como conversión moral, de transformación personal, aceptación de la otra persona y reconocimiento de los propios errores. · Reconciliación como restitución de la integridad de las víctimas y un camino de reconstrucción psicosocial.

¿Cuál es el sacramento de la reconciliación? El sacramento de la penitencia, también conocido como sacramento de la reconciliación, de la confesión, del perdón o de la curación, es uno de los siete sacramentos de las Iglesias católica, ortodoxa y copta.

Cómo Hacer Una Buena Confesión

Al entrar al confesionario, el penitente hace la señal de la cruz y reza "En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo" para iniciar el sacramento. El sacerdote luego ofrece un saludo e incluso puede leer un breve pasaje de las Escrituras.

¿Qué hay que hacer cuando te confiesas? Confiesa tus pecados

Cualquier cosa que le digas no lo indignará. Así que cuando él te diga, empieza a contarlos, desde el más grande hasta el más pequeño. Si te hace algunas preguntas, contéstalas, pero no sientas que debes ser específico.

¿Qué significa reconciliación entre víctima y autor?

· Reconciliación como conversión moral, de transformación personal, aceptación de la otra persona y reconocimiento de los propios errores. · Reconciliación como

restitución de la integridad de las víctimas y un camino de reconstrucción psicosocial (Beristain, 2004)

COMENTARIO

REACCIONES EMCIONES

Me alegre al conocer más detenidamente la misericordia de Dios para con la humanidad al perdonar nuestros pecados. DIFICULTADES Ninguna. FACILIDADES Reconocer que debemos perdonar para poder ser perdonados. Es un sacramento ordenado por Jesús.

APRENDIZAJE A quienes les perdonéis los pecados les serán perdonados.

Dios otorgó tal poder al hombre para que perdone los pecados de los demás hombres

RESUMEN

SEGUNDA PARTE LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO

SEGUNDA SECCIÓN: LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA

CAPÍTULO SEGUNDO LOS SACRAMENTOS DE CURACIÓN

ARTÍCULO 4 EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA Y DE LA RECONCILIACIÓN

Según el catecismo de la Iglesia católica establece que:

1422 Quienes participan de la penitencia obtienen misericordia de Dios el perdón de los pecados y se reconcilian con la Iglesia,

I. El nombre de este sacramento

1423 Denominado sacramento de conversión porque realiza la llamada de Jesús a la conversión (cf Mc 1,15), la vuelta al Padre (cf Lc 15,18)

Denominado sacramento de la penitencia porque consagra un proceso personal y eclesial de conversión, arrepentimiento y reparación.

1424 Denominado sacramento de la confesión porque la declaración, confesión de los pecados es esencial. Es una "confesión", reconocimiento y alabanza de la santidad de Dios y de su misericordia.

Denominado sacramento del perdón porque, por la absolución, Dios concede al penitente "el perdón [...] y la paz" (Ritual de la Penitencia, 46, 55).

Denominado sacramento de reconciliación porque otorga el amor de Dios que reconcilia: "Dejaos reconciliar con Dios" (2 Co 5,20). El que vive del amor misericordioso de Dios está pronto a responder a la llamada del Señor: "Ve primero a reconciliarte con tu hermano" (Mt 5,24).

II. Por qué un sacramento de la Reconciliación después del Bautismo

1425 "Habéis sido lavados [...]santificados, [...]justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios" (1 Co 6,11). El pecado es algo que no cabe en aquel que "se ha revestido de Cristo" (Ga 3,27). El apóstol san Juan dice también: "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos y la verdad no está en nosotros" (1 Jn 1,8). Y el Señor mismo nos enseñó a orar: "Perdona nuestras ofensas" (Lc 11,4) uniendo el perdón mutuo de nuestras ofensas al perdón que Dios concederá a nuestros pecados.

1426 La conversión a Cristo, el nuevo nacimiento por el Bautismo, el don del Espíritu Santo, el Cuerpo y la Sangre de nos han hecho "santos e inmaculados ante Él" (Ef 1,4), la Iglesia misma, esposa de Cristo, es "santa e inmaculada ante Él" (Ef 5,27). Sin embargo, la vida en la iniciación cristiana no suprimió la fragilidad y la debilidad de la naturaleza humana, ni la inclinación al pecado que la tradición llama concupiscencia, permaneciendo en los bautizados a fin de que sirva de prueba en ellos en el combate de la vida cristiana ayudados por la gracia de Dios (cf DS 1515). Esta lucha es la de la conversión a la santidad y vida eterna (cf DS 1545; LG 40).

III. La conversión de los bautizados

1427 Jesús llama a la conversión, es esencial el anuncio del Reino: "El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva"

(Mc 1,15). Esta llamada se dirige a los que no conocen todavía a Cristo y su Evangelio. Así, el Bautismo es el lugar principal de la conversión primera.

1428 La llamada de Cristo a la conversión resuena en la vida de los cristianos. Esta segunda conversión es una tarea ininterrumpida para toda la Iglesia que "recibe en su propio seno a los pecadores" y siendo "santa y necesitada de purificación constante, busca sin cesar la penitencia y la renovación" Es el movimiento del "corazón contrito" (Sal 51,19), atraído por la gracia (cf Jn 6,44; 12,32) a responder al amor misericordioso de Dios (cf 1 Jn 4,10).

IV. La penitencia interior

1430 La llamada de Jesús a la conversión y a la penitencia mira, la conversión del corazón, la penitencia interior.

1431 La penitencia interior es una reorientación radical de toda la vida, un retorno, una conversión a Dios con todo nuestro corazón, una ruptura con el pecado, una aversión del mal, con repugnancia hacia las malas acciones que hemos cometido.

1432 El corazón del hombre es torpe y endurecido. Es preciso que Dios dé al hombre un corazón nuevo (cf Ez 36,26-27). La conversión es primeramente una obra de la gracia de Dios que hace volver a Él nuestros corazones. La sangre de Cristo ha conseguido para el mundo entero la gracia del arrepentimiento» (San Clemente Romano, Epistula ad Corinthios 7, 4).

1433 El Espíritu Santo "convence al mundo en lo referente al pecado" (Jn 16, 8-9), a saber, que el mundo no ha creído en el que el Padre ha enviado. Es el Consolador (cf Jn 15,26) que da al corazón del hombre la gracia del arrepentimiento y de la conversión (cf Hch 2,36-38;).

V. Diversas formas de penitencia en la vida cristiana

1434 La penitencia interior del cristiano puede tener expresiones muy variadas. La Escritura y los Padres insisten sobre todo en tres formas:

• el ayuno, • la oración, • la limosna

1435 La conversión se realiza en la vida cotidiana mediante gestos de reconciliación, la atención a los pobres, el ejercicio y la defensa de la justicia y del derecho por el reconocimiento de nuestras faltas ante los hermanos, la corrección

This article is from: