
1 minute read
La felicidad y el equilibrio son posibles, según filosofía sueca
from Edición 30 de junio de 2023: Gerente de Terminal analiza cierre de las miniterminales
by aldiacomec

La filosofía sueca del lagom te anima a sacar más partido a la vida con la cantidad justa de todo. Se trata de hacer lo que es absolutamente esencial y de saber cuándo parar. Con su virtud de moderación y equilibrio fue coronada hace unos años como la "palabra de moda" por diversas publicaciones como Vogue y ELLE. Para Lola Akinmade Åkerström, escritora y fotógrafa afincada en Estocolmo, el espíritu sueco de lagom es lo que realmente define el estilo de vida escandinavo.
Advertisement
"No es sólo una palabra, sino la esencia de lo que significa ser sueco y vivir como tal", escribe Åkerström en su libro “Lagom, el secreto sueco de la buena vida”. “Impregna profundamente la sociedad y el lenguaje suecos, desde el trabajo y la familia hasta la decoración del hogar, la comida, el cuidado del medio ambiente, las finanzas y mucho más”, explica Åkerström en una entrevista con “Forbes”.
“Para mí, lagom significa en realidad la mejor solución, no la perfecta, en cualquier contexto para crear equilibrio. Me atrevería a decir que es la raíz de la mentalidad sueca”, agrega. Según Niels Eék, cofundador y psicólogo de la aplicación de bienestar Remente, es lógico que lagom esté calando entre la gente de todo el mundo. "Por un lado, somos excesivos en nuestros hábitos de trabajo, relaciones y caprichos. Por otro, se nos aconseja limitarnos probando una nueva dieta de moda o una des- intoxicación de moda", explica. "En un mundo de contrastes y consejos contradictorios, lagom da en el clavo: permite a la gente disfrutar, pero mantenerse sana y contenta al mismo tiempo".


ORIGEN DE LA PALABRA Etimológicamente, la palabra lagom es una forma nórdica antigua de la palabra "ley", y también significa "equipo" en sueco.


PL-1424
Pero culturalmente, sus raíces se remontan a los tiempos de los vikingos, cuando se reunían alrededor del fuego tras un duro día de trabajo y se pasaban cuernos llenos de hidromiel, una bebida fermentada con miel. Se esperaba que cada uno bebiera lo justo para que los demás también tuvieran suficiente. Este "laget om" ("sentarse alrededor del equipo") se ha acortado a "lagom" a lo largo de los siglos.
