Page 1

La Revista

NOVIEMBRE 2013 Edición1

Pág

04 Pág

09 Pág

12 Pág

01

Así comenzó

la Historia Educar es

Formar La Historia de la

Abuela Isabel


Nacional Monte de Piedad I.A.P., ha contribuido con la distinguida labor de Aldeas Infantiles SOS México I.A.P. desde su fundación hace 42 años. A través de donativos que superan los 17 millones de pesos, Nacional Monte de Piedad, I.A.P. ha favorecido la construcción de instalaciones; así como la compra de muebles, alimentos y medicamentos en beneficio de los niños y adolescentes desprotegidos en México. Los donativos que la Institución Prendaria otorga, representan en la actualidad el 4% del presupuesto anual de la Organización de Desarrollo Social. A sus 238 años de existencia, Nacional Monte de Piedad I. A. P., es la Institución de Asistencia Privada líder en México, dedicada a apoyar a la sociedad mexicana a través del préstamo prendario, Pág

02

designando los remanentes de su operación al apoyo de proyectos de educación, salud y programas sociales en todo el país. Nacional Monte de Piedad I.A.P. apoya a más de 500 instituciones de Asistencia Privada, tales como Aldeas Infantiles SOS México I.A.P.; este enfoque asistencial surge como parte de su compromiso de

“ayudar a quien lo necesite”.

Nacional Monte de Piedad es la Institución Prendaría más grande del mundo y ofrece una tasa de interés del 3% mensual total y nada más. Durante 2013, ha apoyado a 3 millones de familias mexicanas, otorgando más de 6 millones de préstamos nuevos refrendando así el compromiso de la Institución con el país y la sociedad mexicana; otorgando a sus clientes “El Mejor Trato” en sus más de 300 sucursales a nivel nacional.


Editorial

Contenido 3 4 5 6 7 9 11 12 14 15

Estimado Amigo, Amiga o representante de nuestra Empresa Amiga SOS

Índice / Editorial Así comenzó la historia. Cuando se llega por primera vez. Empresas con Gran Corazón. LEGO apoya a Aldeas Infantiles SOS Grecia. Educar es formar. Con cariño para nuestros Amigos SOS. La historia de la abuela Isabel. Receta SOS. Nuestras Empresas Amigas SOS.

Es para mí un orgullo poder emitir un afectuoso saludo para ti, en esta la primer edición de nuestra revista “Amigo SOS”, que se ha creado con la finalidad de transmitirte lo que se vive en nuestra organización y ofrecerte contenidos que más allá de informar queremos que sean contenidos de valor. El trabajo que realizamos desde hace 42 años en nuestro país sin duda es gracias a la confianza y apoyo que depositas en nosotros, pues cada día nuestro trabajo vale la pena al ver la transformación que hay en la vida de niños y niñas que lamentablemente han sufrido las consecuencias del abandono u orfandad pero que hoy disfrutan de un nuevo futuro gracias a ti.

EQUIPO EDITORIAL Martha Escalera Guzmán Presidenta del Patronato Eva Kieczka Directora Nacional

Con esta publicación buscamos acercarte un poco más a lo que se vive dentro de una Aldea Infantil SOS, lo que piensa alguno de los jóvenes, las actividades que realizan las Madres SOS o que puedas conocer a las familias que son parte de alguno de nuestros centros sociales y comunitarios de los programas de Fortalecimiento Familiar.

Fernando Pínaya Ruiz Director de Recaudación de Fondos y Comunicación Coordinación Editorial: Diana Rosales Espinosa Diseño y Edición: CODICE LTDA

Hemos creado la revista Amigo SOS para que al leerla tengas un momento de alegría con nuestros testimonios, te enteres de lo que sucede a nivel internacional con las aldeas, obtengas contenidos de interés con el artículo de alguna de nuestras personalidades invitadas, disfrutes poniendo en marcha alguno de los consejos que nos brindan las Madres SOS o simplemente puedas ver lo mucho que se hace cuando muchas personas como tu colaboran con nosotros.

Colaboradores Nacionales: Fernanda González Valencia Tania Moctezuma Curiel Artículista Invitado: Jorge Santa Cruz Corresponsales Locales: Erika Montes (Ciudad de México) Miguel Ángel Tovar (Huehuetoca, Estado de México) Saúl Méndez (Tehuacán, Puebla) Abraham Cuautle (Tehuacán, Puebla) Yanet Campos (Morelia, Michoacán) Aurelia Torrez (Hampolol, Campeche) Isaac Gordillo (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas) Carlily Mendoza – Humberto Méndez (Comitán, Chiapas) Marco Antonio López (Comitán, Chiapas) Perla Carbajal (Tijuana, Baja California)

Así que te pido aproveches algún tiempo libre, tomes tu revista “Amigo SOS” y goces de un momento agradable con los contenidos que hemos preparado para ti, recordando siempre que todo esto es posible gracias a tu enorme generosidad.

Disfruta tu revista,

AMIGO SOS LA REVISTA es una publicación de Aldeas Infantiles SOS México, su uso es únicamente con fines informativos por lo que se prohíbe su reproducción total o parcial sin previa autorización.

Eva Kieczka Directora Nacional Aldeas Infantiles SOS México Pág

03


Nuestras

aldeas

La casa México se ha mantenido como una familia sólida porque ha trabajado valores. También han tenido circunstancias difíciles, sin embargo, lo han superado con comunicación y constancia. Como expresó Salomé, mamá SOS, -“No se necesita tener la misma sangre para ser una familia”-. Otro caso, son los miembros de casa Brasil, quienes al recordar sus momentos dentro de la aldea, sostuvieron una sonrisa de oreja a oreja, como Mimí quien comentó sentirse muy feliz con toda su familia o Esmeralda quien dijo que cada día quería más a su mamá y a sus hermanos.

Así comenzó la historia 20/03/2013. Morelia, Michoacán.-

La Aldea Infantil SOS Morelia fue resultado de una campaña realizada durante el mundial de fútbol Alemania 2006, en colaboración con la FIFA y otros países como Brasil, Vietnam, Nigeria, Sudáfrica y Ucrania. Desde entonces, han pasado siete años, en los que se han vivido infinidad de experiencias, se han construido nuevos sueños y se han hecho planes para hacer realidad las ilusiones de una nueva vida. En mayo de 2006 se recibió a la primer Familia SOS en Morelia y dado que las casas de esta aldea llevan el nombre de los países que participaron en el mundial, su hogar se conoció como la casa México. No obstante, fue hasta el 20 de marzo de 2007 que oficialmente se inauguró la Aldea Infantil SOS Morelia. Los que llegaron siendo niños, ahora son unos jóvenes con proyectos por delante, llenos de entusiasmo y de energía.

De igual forma, los niños y las niñas de casa Angola recordaron su ingreso como algo bonito, ellos fueron recibidos con regalos y un pastel de chocolate. Laura, una de sus miembros, aún recuerda que sintió una gran emoción al llegar a la aldea porque sabía que ya iba a estar bien y no le pasaría nada. Por otra lado, Alan recordó que llegó enojado porque no le gustaban los abrazos, y no quiso pastel; sin embargo, con el paso del tiempo ha cambiado y ya disfruta abrazar a toda su familia. Karla y Esmeralda, otras jóvenes de la aldea, mencionaron que el momento de su llegada fue muy feliz, puesto que Leticia, su mamá SOS, las tomó de las manos y les dijo -”Ahora sí, empezaremos nuestra familia, comenzará una nueva vida”-. Ellas explicaron que tienen una familia solida gracias a la seguridad que les brinda estar al lado de Leticia -“Mi mamá lo ha logrado, y aunque existen momentos de enojo, hemos sabido salir adelante”- mencionó Esmeralda.

Los bebés que ahora son unos hermosos e inquietos niños, comentaron las transformaciones de la Aldea y de sus vidas, durante estos años.

Leticia expresó emotivamente que se siente orgullosa de sus hijos e hijas, que todos se quieren, se ven como una familia y se defienden como hermanos y hermanas.

Por ejemplo, los miembros de la casa México recordaron su ingreso como un momento feliz donde corrieron hacia sus nuevas habitaciones y vieron que tenían una cama propia, en la que los esperaba un short y una playera de la FIFA, así como una playera del equipo de fútbol de Morelia.

Durante todos estos años se han realizado los sueños de varios niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Es corto el recorrido y faltan nuevas experiencias por vivir, obstáculos por superar; pero, ver los rostros entusiastas de estos niños al relatar

Algunos de ellos llegaron con juguetes de felpa que traían de su casa hogar, uno traía un osito, otro un elefante, muñecos que conservan de la misma forma en la que atesoran sus recuerdos. Pág

04


Nuestros

programas

Cuando se llega por

Primera Vez

16/05/2013. Comitán, Chiapas.- El ingreso de niñas y niños en un hogar o centro comunitario amplía y desarrolla sus vínculos afectivos y sociales.

Cuando los niños

llegan por primera vez a un centro comunitario, viven la ausencia de las personas que sienten más cercanas, por lo que al enfrentarse a este cambio, los niños conocen y conviven con personas que no están dentro de su núcleo familiar. Sonia Edith, madre educadora del hogar comunitario “Las Campanitas de colores”, menciona que las niñas o niños al principio son muy tímidos, inquietos, lloran mucho, tienen miedo, son muy dependientes, no son sociables, no les gusta participar en los juegos y no les gusta compartir con los demás; sin embargo, con el tiempo se van acostumbrando y se vuelven más sociables, empiezan a participar en las actividades, juegan, cantan, sonríen, comunican sus emociones, se integran con sus compañeros, se vuelven independientes, responsables, amorosos, tiernos, amables y más respetuosos. El ingreso de niños y niñas a un hogar o centro comunitario del programa de Fortalecimiento Familiar favorece al desarrollo integral del los niños y las niñas, Pág

05

ya que éste los prepara para su ingreso al preescolar o a la primaria, siendo un espacio agradable y afectuoso. Es un lugar donde los niños y niñas asisten con gusto y se sienten contentos al realizar actividades favorables. Los niños dibujan, participan en diálogos, simulaciones y expresiones corporales, ponen en práctica la motricidad fina, motricidad gruesa, lenguaje y socialización, mientras que las madres educadoras comparten sus conocimientos y planean actividades a partir de los intereses de los niños. Por otro lado, los padres de los niños realizan sus actividades correspondientes para cubrir los gastos familiares y el programa también trabaja con ellos brindándoles acompañamiento y seguimiento para fortalecer su vínculo familiar. En conclusión, asistir a un hogar o centro comunitario permite que los niños creen un entorno de confianza, alegría y seguridad, desarrollando etapas y habilidades de acuerdo a su edad.


Empresas

Amigas SOS Empresas con Gran Corazón

6/12/2013. México, D.F.-

Son empresas comprometidas

con la responsabilidad social en México, que con base en sus valores corporativos, tienen la voluntad de colaborar, apoyar y contribuir con la niñez en México. En Aldeas Infantiles SOS México sabemos de la gran necesidad que tienen los niños y niñas en situación de orfandad o abandono y podemos brindar asesoramiento para la creación de planes y acciones de Responsabilidad Social Empresarial que se alineen a la misión, visión y objetivos de cada empresa.

¿Por qué apoyar una causa social? La empresa es algo más que un conjunto de unidades de negocio, más bien, es una congregación de competencias y de sensibilidades que se armonizan para producir, aprender y servir. La empresa es la combinación de intereses y relaciones, pero también es una conjugación de valores y competencias. La sobrevivencia de la empresa depende de que produzca valor con lo que ofrece, añada valor a lo que hace y se enraícen valores mediante su manera de proceder. Son estas tres connotaciones de los valores las que reportan diferenciación a una empresa y las que determinan su posicionamiento y reputación, es decir, su competitividad. Pág

06

Estas distinciones planteadas se integran en la expresión “Responsabilidad Social Empresarial”, para destacar el significado de las respuestas dadas como acciones concretadas entre los distintos grupos de interés, en favor del ambiente y de la sociedad. Actualmente se plantea con fuerza que las empresas no sólo existan para generar riquezas, producir bienes, ofrecer servicios, favorecer empleos, pagar impuestos y cumplir las leyes; también están aquí para que la riqueza producida se genere honestamente, para que los productos y servicios sean de calidad y se ofrezcan a precio justo, para que los empleos proporcionados estén acompañados por condiciones dignas de ambiente y remuneración y para que el pago de los impuestos sea oportuno y sin excusas. A esto, desde luego se agrega una mayor conciencia ética y una más elevada comprensión del significado de la sostenibilidad como una garantía que beneficie en el presente y futuro de las empresas.


Empresas

Amigas SOS

Nuestras Empresas Amigas SOS

en el Mundo

Donativo y voluntariado.

Donativo para manutención.

India , Marruecos y Nigeria

Donativo destinado a alimentación.

Sudáfrica

España y Lituania

Proyectos de financiamiento educativo.

Sudáfrica

Proyectos de comunicación e investigación.

Somalia y Etiopía

Proyectos de apoyo educativo y voluntariado.

Ruanda y Bélgica

Proyecto de recaudación de fondos y donativo.

Donativo para manutención.

Europa

Filipinas, Vietnam, República Dominicana, Indonesia, Corea del Sur , Venezuela, Francia

Noticias

Internacionales

apoya a Aldeas Infantiles SOS Grecia 17/10/2013. Grecia.

Durante

los años 2013 y 2014 LEGO-Grecia estará apoyando a Aldeas Infantiles SOS promoviendo su trabajo a través de todas sus actividades en varios medios, además donará material de LEGO y juguetes para los niños que viven en las aldeas y asisten a los centros sociales. -“Trabajar para LEGO es toda una experiencia”mencionó Costis Tsagamilis, Director del Departamento de Mercadotecnia de LEGO en Grecia -“Pero ser capaz de ofrecer alegría a los niños que lo necesitan es algo más que una simple experiencia. Es algo que nunca imaginé que podría hacer con mi trabajo”- comentó. Con su campaña “Every brick counts” (cada bloque cuenta) LEGO-Grecia no sólo promueve la causa de Aldeas Infantiles SOS, también permite que al momento de jugar los niños desarrollen su creatividad y sus relaciones personales -“La cooperación y las amistades es algo básico que los acompañará para el resto de sus vidas”- expresó el Pág

07

Director de Aldeas Infantiles SOS Grecia, George Protopapas. Gracias a LEGO, una de nuestras Empresas Amigas SOS que nos ayuda a transformar la vida de miles de niños y niñas en todo el mundo.


Desde hace un año, Deutsche Post DHL brinda a los

jóvenes de Aldeas Infantiles SOS México, la oportunidad de desarrollar habilidades y adquirir conocimientos para su futura vida laboral.

Desde su fundación, en 1967, Oriflame apoya numerosas iniciativas de caridad en todo el mundo. En México, la alianza entre la Fundación Oriflame y Aldeas Infantiles SOS ha beneficiado el desarrollo de proyectos que van en ayuda de niños que han sufrido abandono. Esta es una señal más del compromiso real de la compañía no sólo con la naturaleza, sino también con las personas.

TUS SUEÑOS – NUESTRA INSPIRACIÓN™


Un espacio para

Compartir

Educar es

Formar

13/10/2013. México, D.F.Por: Jorge Santa Cruz

La aplicación

del nuevo modelo educativo por competencias o capacidades para trabajar con los conocimientos ha sacudido, por así decirlo, las estructuras del modelo tradicional que se basa en el cumplimiento de objetivos. Ya no se educa con base en la memorización, actualmente se aprende a aprender y se enseña qué hacer con lo aprendido. El modelo por competencias se sustenta en el pensamiento crítico, es decir, el que busca las causas y proyecta posibles consecuencias de los fenómenos estudiados. Un pensador crítico no se conforma con estudiar lo obvio, lo evidente, sino que profundiza, con base en la duda razonable, hasta llegar a la raíz del problema. Así pues, la búsqueda de conocimiento es constante. Enseñar matemáticas sólo por enseñar es un ejercicio incompleto. De poco sirve que el niño sepa sumar, restar, multiplicar, dividir o sacar raíz cuadrada, si no sabe aplicar ese conocimiento en la vida diaria. Asimismo, leer, para hablar de otra competencia, no consiste en traducir los signos en sonidos, sino en comprender qué significa lo que se está leyendo.

Pág

09

La instrucción entendida como la mera impartición de conocimientos y desarrollo de ciertas habilidades, dista mucho de ser educación, ya que ésta no se limita al desarrollo de competencias específicas, propias de cada disciplina, va más allá, proporcionando a cada individuo una formación humanista integral. 1

Educar es formar a la persona. Formarla para que se respete y respete a las demás. Hoy, cuando el siglo XXI está por iniciar su año número 14, es muy claro que el individualismo2, malentendido y el colectivismo3 autoritario, no son compatibles con el desarrollo del ser humano, ni de su cultura y sociedad.

1 Concepción integradora de los valores humanos. 2 Tendencia filosófica que defiende la autonomía y supremacía de los derechos del individuo frente a los de la sociedad y el Estado. 3 Forma de pensamiento que coloca todo su énfasis en grupos de la sociedad.


Un espacio para

Compartir

Nadie, ni los hombres más ricos del mundo, pueden presumir de haber hecho sus fortunas únicamente con su esfuerzo, sin la participación de los demás. El dinero no se come. Los metales preciosos y las joyas, tampoco. Menos, los bienes de capital. No hay riqueza alguna que no tenga, detrás, el antecedente del quehacer humano. Ético o no. Tampoco hay pobreza que no puede entenderse a la luz de, por lo menos, una injusticia. La mayor riqueza de una nación, de cualquiera, es su gente. Por ende, la mejor manera de hacer que la patria progrese es mediante la aplicación de una correcta educación, que fomente los principios y valores más elevados como amor, lealtad, honestidad, libertad, justicia y trabajo. Una sociedad educada es una sociedad libre. Y una sociedad libre deriva en una nación soberana, es decir que el poder reside en el pueblo. En conclusión los padres deben ser los primeros educadores y los maestros, los que secunden en tan trascendente labor. Hoy que se habla tanto de la reforma educativa, cabe finalizar con una pregunta, cuya respuesta es, en sí misma, una propuesta: ¿Qué tanto hacemos los padres por ser verdaderos educadores?, no esperemos mucho de las siguientes generaciones si las dejamos en manos de activistas que no dan clases y de medios de comunicación que no cuidan sus contenidos. Educar es formar. Maleducar, deformar. Nuestro Articulista del mes:

Jorge Santa Cruz

• Periodista con 32 años de experiencia profesional. • Director General de Periodismo Libre. • Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México Norte. • Instructor en el Instituto de Capacitación de la Radio y Televisión, de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, del Centro de Capacitación e Información del Sector Social y de la Junta de Asistencia Privada. • Ganador de cuatro premios nacionales de periodismo.

Pág

10


Generando

Fondos

Con cariño para nuestros

Amigos SOS

Mi Portal Amigo SOS cuenta con 7 secciones:

02/10/2013. México, D.F.-

Sólo para ti:

Un espacio de expresión para que los Amigos SOS nos cuenten sus opiniones e inquietudes.

Recibos Deducibles:

La plataforma que permite la descarga de sus recibos actuales y acceso a meses anteriores.

Actualice sus Datos: Medio rápido y sencillo para revisar y actualizar información personal, bancaría y fiscal; también, es una herramienta práctica para realizar un aumento de aporte. Participa: Apartado con divertidos e interesantes contenidos que transmiten lo maravilloso que es cambiar la vida de un niño a través de su donativo.

Testimonios: Sección que cuenta algunas de las historias

A mediados de septiembre,

de vida de los niños, niñas, jóvenes, Madres SOS y familias que viven en alguna de las Aldeas Infantiles SOS o que forman parte de alguno de los programas de Fortalecimiento Familiar donde se apoya a comunidades en vulnerabilidad.

en reconocimiento a nuestros Amigos SOS y Empresas Amigas SOS, que día a día hacen posible que más de 1,700 niños y niñas tengan una infancia feliz y el amor de una familia, se llevó a cabo el lanzamiento del sitio Mi Portal Amigo SOS.

Transparencia: Segmento donde compartimos información relacionada con premios, reconocimientos, certificaciones, membresías, avisos de privacidad y sobre todo información financiera que otorga a nuestros donantes la seguridad de que su donativo tiene un buen uso.

Este sitio ofrece una serie de beneficios para nuestros donantes y busca hacer más alegre, dinámico y funcional el proceso de cambiar el futuro de un niño o niña a través de su donación.

Preguntas Frecuentes: Un práctico manual para el

Animaciones, infografías, videos, testimonios y wallpapers, son sólo algunos ejemplos de los materiales que se ofrecen en el sitio. Además, todos los Amigos SOS pueden, en este portal, actualizar sus datos y contar con el archivo de sus recibos actuales, así como el de los que expidieron desde su primer mes como donantes.

manejo de nuestro portal.

El portal Amigo SOS está elaborado bajo una interfaz que permite un acceso amigable desde cualquier navegador (Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox, etc). Desde enero 2013 se trabaja en su diseño y en la elaboración de sus contenidos, para poder ofrecer hoy un portal único y exclusivo para nuestros Amigos SOS con el mejor soporte y la mayor atención.

MI Portal

Ingreso de

Amigos sos Tu número de socio Tu contraseña Tu n úmero de s ocio e s el que has recibidotu “Carnet de Amigo SOS”, por f avor c ontáctanos a igossos@aldeasinfantiles.org.mx

Click aquí Si aún no eres un Amigo SOS

Aviso de privacidad

OFICINA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS: CALLE MORELOS 43 / COL. ROSAS DE L TEPEYAC/ DEL. GUSTAVO A. MADERO/ MÉXICO, D.F. 07050 / TEL. 01 (55) 5336-0809 EXT. 4662

www.aldeasinfantiles.org.mx

Pág

11


Historias

SOS

La historia de la

Abuela Isabel (Anteriormente Madre SOS de la Aldea Infantil SOS Huehuetoca) 23/03/2013. San José Atlan, Hidalgo

Nací el 19 de noviembre de 1945 en San José Atlan, un pueblo en el Estado de Hidalgo. Mi madre era ama de casa, mi padre comerciante de frutas, verduras y animales. Yo soy la última de una familia de ocho hermanos. Mis padres crecieron y vivieron en una cultura donde aceptan a niños que necesitan cuidado. Un tío murió y mis padres acogieron a sus hijos en mi familia, así que crecimos como hermanos. Por lo que en mi familia éramos 12. Terminé mi educación primaria completa, pero no sabía hacer nada. Nunca me casé. Pedí a un novio para cuidar a mis padres, pero no me arrepiento. ¡Soy muy feliz al ser madre de tantos niños! Vine a la ciudad para trabajar haciendo el aseo con familias alemanas, francesas y suizas. Una familia francesa me ofreció llevarme a Francia, aprendí francés con ellos y quería irme a ese país, pero en ese momento mi familia enfrentó una desgracia, un hermano fue detenido y llevado a la cárcel. Mi familia estaba muy triste. Todos mis hermanos estaban cansados, yo era la única soltera, así que me quedé con mis padres hasta que murieron, ayudándoles a cuidar animales. En ese entonces yo tenía 43 años. Cuidaba también a los tres hijos de mi hermana, ellos me decían tía-mamá. Ahora ellos viven en Nueva York y el año pasado los visité por un mes. Me gustó mucho ese Estado, pero me parece bastante pequeño comparado con México. Lo que más me gustó de ese viaje fue poder subirme a un barco, pues nunca antes lo había hecho.

Pág

12


Después de ese viaje, volví a la Ciudad de México. Trabajando con una señora mayor escuché en la radio que Aldeas Infantiles SOS México necesitaba madres en Tehuacán, Puebla, así que me postulé, pero me rechazaron cinco veces, hasta que en la sexta ocasión me llamaron, me hicieron las pruebas y comencé a trabajar en Tehuacán en 1990.

-“Estar con mis niños me ha dado vida y alegría. Me siento más joven y no cambiaría por nada lo que he vivido. Dios me bendijo al darme la aldea. Si yo volviera a nacer, iría nuevamente ahí, porque el ser Madre SOS cambio mi vida”-.

Después de tres meses de inducción en el Centro de Formación en Tehuacán me enviaron a la aldea de la Ciudad de México, ahí me quedé durante ocho meses, esa aldea me gustaba mucho porque está muy cerca de la Basílica de la Virgen de Guadalupe. Poco tiempo después me enviaron a la aldea de Huehuetoca, donde fue mi hogar hasta mi jubilación. Entre los primeros niños que recibí en la aldea de Huehuetoca estaba Sergio, él tenía una bicicleta y un día que fue a comprar tortillas, otro niño de la aldea, Rafael, le pidió que lo llevara a la escuela porque ya era tarde. En el camino tuvieron un accidente y tuvieron que llevarlos al hospital. Estando en casa para recuperarse, Sergio me dijo –“Mamá, tráeme una toalla”- pero estaba haciendo otras cosas y me tardé en llevársela, entonces Sergio me reclamó –“Mamá, ¿por qué tardaste tanto?”- así que le contesté –“Ay hijo, no sabes cuánto te esperé a ti”- y él me dijo –“Que lindo mamá, nadie me había dicho algo tan bonito”- y le respondí –“Sí hijo, siempre quise tener un hijo como tú”-.

La abuela Isabel recibiendo su anillo de jubilación de manos de Helmut Kutin.

Sergio vive ahora en Estados Unidos, pero siempre se mantiene al pendiente de mí. El tiempo ha pasado y me siento orgullosa de decir que tengo 56 hijos no biológicos y ya mejor no cuento los nietos. Mi primera nieta ha terminado la secundaria y está por entrar al bachillerato. Muchos de mis hijos ya son profesionales en las carreras de administración de empresas, educación, arquitectura, contaduría, otros más trabajan en ventas, todo eso es parte de la gran satisfacción de haber sido Madre SOS. En abril de 2011 recibí el anillo SOS de manos de Helmut Kutin, Ex Presidente Internacional de Aldeas Infantiles SOS, quien me dijo -”Ya nos vamos a jubilar”-. Hoy vivo en el pueblo de mis padres y de vez en cuando cuido a los hijos de mis sobrinos a quienes quiero mucho y cuando es posible viajo a la Ciudad de México para visitar a algún miembro de mi gran familia. La abuela Isabel visitando Nueva York. Pág

13


Un momento con

Mamá SOS

Receta SOS para

chiles en nogada Paty, Mamá SOS de la Aldea Infantil SOS Ciudad de México, nos compartió su receta para preparar unos ricos Chiles en Nogada, su ingrediente secreto es un chorrito de mezcal.

Ingredientes para el relleno

Ingredientes para la Nogada

• Aceite de oliva • ½ kg de carne de puerco • ½ kg de carne de res • 1 bolsa de pasas • 4 manzanas • Cebolla, cacahuates y nueces al gusto

• ½ litro de crema • ¼ kg de nuez • 1 lata de frutas en almíbar • 2 granadas • Canela, azúcar y poco de mezcal al gusto. Instrucciones:

Instrucciones 1. Poner el aceite a calentar en una olla caliente 2. Freír la cebolla, cuando ésta cambie de color, se agrega la carne de res y luego la carne de puerco. 3. Se mezcla, agregando sal y condimentos al gusto. 4. Con la mezcla hecha se agregan pasas y cacahuates a la carne, con el fin de ablandarlos. 5. Posteriormente se vierte jugo de la lata de frutas. 6. La mezcla generada debe revolverse a fuego lento, procurando deshacer los grumos más grandes, hasta que todos los ingredientes se hayan ablandado.

Se licua un poco de leche, canela, nuez, medio bote de crema, azúcar y mezcal al gusto.

¡Por último se rellenan los chiles, se bañan en nogada y se decoran con la granada!

7. Enseguida se incorporan los cuadritos de manzana y el resto de las frutas en la lata. 8. Se deja a fuego lento 5 minutos más, mientras la manzana se va suavizando.

“La clave del platillo son los sabores” - Paty

Pág

14


Nuestras Empresas

Amigas SOS

AQUÍ ESTOY • FUNDACIÓN INDEPENDENCIA • MESAS DE MASAJE Y ACCESORIOS PAKUA • SEÑIOR EXECUTIVES SELECTION • PRODUCTOS ALIMENTICIOS COCE • CENTRO ESCOLAR PAIDOS •COMERCIALIZADORA BRISSA DE MÉXICO • VIAL ASSIST • CENTRO COMERCIAL PALMAS CUERNAVACA • LA CASA DEL VIAJE • SERVICIOS DE TELEVISIÓN MEXICANA • MEDIOS PUBLICITARIOS EXTERIORES • AUTOTRANSPORTES COVA • CENTRAL DE ADUANAS DE MÉXICO • CONSTRUCTORA CAAM • COMPAÑÍA NACIONAL DE RADIO • DISEÑO LITOGRÁFICO • EIVYS DE MÉXICO • PERFUMERY LABS • GRUAS Y SERVICIOS INDUSTRIALES • INMOBILIARIA ALIX • E L E INSTALACIONES • IDEAS Y SOLUCIONES MERCADOLÓGICAS • CENTRO RECREATIVO DE TEHUACÁN • MIRMAD DISEÑOS • CENTRAL DE DROGAS • TÉRMICA AMBIENTAL • RR - MERCADOTECNIA Y COM. DE MÉXICO • PROMOTORAS DE VENTAS ORMUN • VALENT DE MÉXICO • EJC AGENTE DE SEGUROS Y DE FIANZAS • LOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO • COMERCIALIZADORA ESTRELLA AUTOMOTRIZ • FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESIONALES • B&G INTERNACIONAL • AUTOPARTES ALPA • TECNOLOGÍA ARROW • JLH SOLUCIONES INTEGRALES EMPRESARIALES • TRANSFORMACIÓN PUEBLA •COMERCIALIZADORA DE METALES REFAMM • BICICLETAS Y ACCESORIOS VAZHER • TORNILLOS Y BIRLOS LA PROVIDENCIA • INGENIERÍA EN SISTEMAS ELECTRÓNICOS DIGITALES • COLEGIO ANGLO ESPAÑOL DURANGO • CAJAS MICRO • PELETERÍA DEL PUENTE • ABASTECEDORA DE CONSUMIBLES DE COMPUTO Y OFICINA • ORBETUR • SUPLIDOR GLOBAL DE PRODUCTOS • MOLINA CERVANTES CONSULTORES • LICEN SERVICIOS Y ASOCIADOS • MARCAS, ACCIÓN Y SOLUCIONES DEPORTIVAS • MEGACABLE COMUNICACIONES DE MÉXICO • RESTAURANTE ESCARAPELA • GAITAN GAITAN Y ASOCIADOS • GRUPO FERRETERO IZCALLI • YAOWARE • ZUBIETA DE LA MORA Y ASOCIADOS • ELECTRO INDUSTRÍA DE CUERNAVACA • ORCA PINTURAS • COMERCIALIZADORA DE CÁRNICOS SAN JUAN • FRITIERRA • PISOS DE MADERA ALCA • ORTIZ Y ORTIZ ABOGADOS • INMOBILIARIA ALATORRE • ADIN ADMINISTRACIÓN DE INMUEBLES • FUNDIDORA SANTO TOMÁS • OPERADORA DE SALUD E HIGIENE •PERFORMANCE DRIVING SCHOOL • DREAMS CLUB • GAF CONSULTORES • ALIMENTARIA MEXICANA BECAREM • PALOMA CONSULTING • SUMICORP DE MÉXICO • ENERGÉTIKA SUSTENTABLE Y ECOLÓGICA • QUALITY PRO TRANSLATIONS • DURA DURON • ZAMORANO HERNÁNDEZ Y ASOCIADOS • ASAN SERVICIOS PROFESIONALES Por favor deja fondos siempre en tu tarjeta • ORGANIZACIÓN DE CONSTRUCTORES Y CONSULTORES ASOCIADOS • JORGE ARRIOLA Y y actualiza tus datos para seguir ASOCIADOS INGENIEROS CONSULTORES • WELLNESS EVOLUTION • PROFESIONALES EN garantizando que los niños y niñas que PLANEACION, ORGANIZACIÓN Y OPERACIÓN DE EVENTOS Y CONGRESOS • IBAÑEZ MAROTO hoy ayudas disfruten de una infancia feliz SCHRIEVER & HOFFMANN • G4 AUDIO Y VIDEO INTERACTIVOS • JOBSA DE MÉXICO • GRUPO como la que todo niño se merece. EMPRESARIAL VICARS • REDLICH DE MÉXICO • EDITORIAL NUESTRA • AL SOLUCIONES CONFIDENCIALES • CHEMICAL GESA •ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL •PUNTO DE FUGA DISEÑO • ECHAVARRI MASCOTE Y CIA • DICO Q DISEÑO EN CONTROLES QUERETARO • CONSTRUCCIONES Y ACABADOS ROSGAN • NOVOCONTROL • SISTEMAS INTEGRALES DE CALIBRACION Y ASEGURAMIENTO METROLÓGICO • TENSIÓN VOLTAJE AMPERAJE • SERVICIOS FISCALES Y CONTABLES CRUZ ASOCIADOS • REFRIGERACIÓN MIR • CONSTRUCTORA VALZEC • R ASOCIADOS, SOLUCIONES EMPRESARIALES • FARMA AMIGO DE COACALCO • FUNDACIÓN BANORTE • FONDO UNIDO • CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA • FUNDACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ • GRUPO VI OS COMERCIAL • DUPONT MÉXICO • SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL • TOTAL SOLUTIONS PROVIDER • BROS PRODUCCIONES • MABE MÉXICO.

Pág

15


OFICINA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS Y COMUNICACIÓN Avenida Morelos No. 43 Col. Rosas del Tepeyac Del. Gustavo A. Madero México, D.F. C.P. 07050 Tel. 01 (55) 5336-0809 ext. 4651 amigossos@aldeasinfantiles.org.mx

www.aldeasinfantiles.org.mx Aldeas.Infantiles.SOS.Mexico

@AldeaSOSMX

Revista SOS Noviembre 2013 - Primera  
Revista SOS Noviembre 2013 - Primera