Page 1

1.

LA REVISTA Edición 13 - Enero 2018

HISTORIA SOS

UN REFUGIO LLENO DE HISTORIA UN ESPACIO PARA COMPARTIR

LA FAMILIA ES UNA BENDICIÓN Entrevista a M’balia Marichal

12

GENERANDO FONDOS

8

JUGANDO POR UNA BUENA CAUSA

11


2.

En ORIFLAME sabemos la importancia de crecer en un hogar, por ello contribuimos al desarrollo de la niĂąez junto con Aldeas Infantiles SOS.


s

CONTENIDO 4

NUESTRAS ALDEAS

Los mejores momentos del 2017

6

NUESTROS PROGRAMAS

7

ALDEAS EN EL MUNDO

8

UN ESPACIO PARA COMPARTIR

10

LA VOZ DE UN AMIGO

11

GENERANDO FONDOS

12

HISTORIA SOS

14

BIENVENIDO 2018

Pasos firmes

Alzando la voz para poner fin a la violencia

La familia es una bendición Testimonio de nuestro Amigo SOS Mariano Azuela

Jugando por una buena causa Un refugio lleno de historia

AMIGO SOS, LA REVISTA Presidente del Patronato Alfredo Lafuente Ibarreche Dirección Nacional Dirk C. Glas Directora de Desarrollo de Fondos y Comunicación Diana Rosales Espinosa EQUIPO EDITORIAL Coordinación Editorial: Tania Moctezuma Curiel Diseño y Edición: GRAFOSCOPIO Fotografía: Carla Molina Soto Editor: Janet Delgadillo Bautista Colaboradores Nacionales: Paulina Nolasco Diosdado Belén García Hernández Fernanda Méndez Urban Entrevista a: M’balia Marichal Corresponsales Locales: Berenice Castro y Roberto Escobar (Baja California) Florina García (Chiapas) Marco Antonio López (Chiapas) Noemí Gómez (Edo. de México) Esmeralda Barroso (Ciudad de México) David Venegas (Michoacán) Janet Andrade y Karen Camarillo (Puebla) Rosa Hernández y David Nava (Puebla) Abril González (Chiapas)

OFICINA DE DESARROLLO DE FONDOS Y COMUNICACIÓN DIRECTORIO Servicio a Donantes Laura Bonilla laura.bonilla@aldeasinfantiles.org.mx amigossos@aldeasinfantiles.org.mx Alianzas Corporativas Silvia Valenzuela silvia.valenzuela@aldeasinfantiles.org.mx Comunicación y Medios Tania Moctezuma tania.moctezuma@aldeasinfantiles.org.mx comunicacion@aldeasinfantiles.org.mx Alianzas Institucionales Claudia Macia claudia.macia@aldeasinfantiles.org.mx Recaudación Digit@l Jonathán Bautista jonathan.bautista@aldeasinfantiles.org.mx

Padrinazgo Internacional Fernanda González fernanda.gonzalez@aldeasinfantiles.org.mx

Teléfono 5336 0809 Opc. 1 AMIGO SOS LA REVISTA es una publicación de Aldeas Infantiles SOS México, su uso es únicamente con fines informativos por lo que se prohíbe su reproducción total o parcial sin previa autorización.

Nuestros mejores deseos para ti

EDITORIAL Queridos Amigos SOS y Empresas de Gran Corazón: En este inicio de año me es muy grato saludarles, para Aldeas Infantiles SOS México el 2017 fue un año lleno de grandes momentos que fueron posibles gracias a su apoyo, ustedes formaron parte de cada una de las historias que los niños, adolescentes y jóvenes vivieron.

En nuestros Programas de Fortalecimiento Familiar buscamos que las comunidades y las familias se empoderen, en esta ocasión les presentamos la historia de Margarita, ella vive en la localidad de El Refugio que es una zona en pobreza extrema y está logrando salir adelante para brindar una mejor calidad de vida a los niños. En esta ocasión M’balia Marichal, ex integrante del grupo musical OV7 nos comparte la experiencia de ser madre y cómo ha cambiado su vida desde que decidió formar su propia familia. Quiero compartirles una frase de ella: “La identidad y la pertenencia que se tiene con la familia no se pueden encontrar en ningún otro lugar”.

Por ello, en esta edición hemos querido recordar algunos de los mejores momentos que se vivieron en nuestros Programas de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar, en ellos su compromiso se ve reflejado. Para algunos de nuestros participantes fue muy importante concluir sus estudios o comenzar una nueva capacitación, lo que predomina en cada uno de esos momentos es la oportunidad de construir un mejor futuro.

Gracias a cada uno de ustedes por ser parte de nuestra gran familia. Les deseo que este 2018 sea un año de muchos éxitos para ustedes.

Gracias al apoyo de nuestras Empresas de Gran Corazón logramos generar proyectos que impactaron directamente en los niños, adolescentes y jóvenes, por eso estamos muy contentos de contar con la mano amiga de la empresa BCD Travel que por segundo año consecutivo donó las ganancias de su Torneo de Golf a beneficio de la organización. Estoy seguro que con su generosidad lograremos hacer realidad muchos sueños.

Dirección Nacional

Disfruta de esta edición que fue hecha con mucho cariño.

Dirk Glas


4. 4.

NUESTRAS NUESTRASALDEAS ALDEAS

LOS MEJORES MOMENTOS DEL Vivimos muchos momentos agradables. Los niños, adolescentes y jóvenes que participan en nuestros Programas de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar fueron los protagonistas de estas historias, pero tú también lo fuiste porque tu generosidad los hizo posibles.

Por tercer año consecutivo, el equipo de robótica “Gmeiner Bots” de la Aldea de Morelia participó en la competencia First Lego League, donde ganaron el premio en la categoría de Valores por su extraordinario trabajo en equipo.

En la Aldea de Tuxtla, Juan quien tiene una discapacidad auditiva comenzó su proceso de vida independiente, para ello entró a trabajar en una tienda de autoservicio que le ha permitido desarrollar habilidades y ser más autosuficiente.

El Programa de Fortalecimiento Familiar Comitán abrió tres Hogares Comunitarios afiliados al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), donde se apoya a 102 niños y niñas de preescolar y primaria que viven en comunidades en pobreza extrema y que no cuentan con sistema educativo.

El grupo de ayuda “Guerreros de Luz” remodeló una casa en la Aldea de Tijuana, la cual fue decorada con gran creatividad inspirada en temas de interés para los niños y adolescentes, quienes se asombraron con el resultado y por tener un espacio común en el que puedan hacer volar su imaginación.

En la Aldea Ciudad de México, los adolescentes y jóvenes visitaron el Asilo Arturo Mundet, donde compartieron con personas de la tercera edad la experiencia de tener huertos urbanos y anécdotas de vida que enriquecieron a ambos.

Un grupo de niños y adolescentes que participan en el programa de Fortalecimiento Familiar Tehuacán continuaron con el proyecto “Difusores y Promotores de Derechos de la Infancia” con el objetivo de impulsar la participación en temas de protección infantil, para juntos prevenir que sus derechos sean vulnerados.


NUESTROS PROGRAMAS NUESTRAS ALDEAS

5.

¡Juntos recordemos los mejores momentos de la familia más grande del mundo!

Después de vivir la experiencia del Circo Social, los niños y adolescentes que viven en la Aldea de Tehuacán y Tuxtla asistieron al espectáculo del Cirque du Soleil “Toruk, el primer vuelo”, donde se dejaron maravillar por las artes circenses.

En la Aldea de Morelia realizaron el segundo Fest Teen Colors, en esta ocasión invitaron a los jóvenes que viven en las Aldeas de Ciudad de México, Tehuacán y Huehuetoca para disfrutar de distintas expresiones de arte como la música, pintura y teatro, así conmemoraron el Día de la Juventud.

Gracias a la empresa Borgwarner, diez adolescentes que viven en la Aldea de Huehuetoca viajaron a Coahuila, esta experiencia para ellos fue inolvidable porque disfrutaron de su primer viaje en avión y visitaron el Museo del Desierto y el Paseo de Santa Lucía, todo como recompensa a su promedio escolar y a su buen comportamiento.

En la Aldea de Tehuacán, Ana Karen concluyó la Licenciatura en Puericultura y abrió su propia guardería, la cual adquirió gracias al apoyo económico que recibió del programa de Padrinazgo Internacional de Aldeas Infantiles SOS.

En la Aldea de Comitán, dos jóvenes iniciaron su servicio social en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) donde imparten clases a niños de comunidades rurales con el objetivo de garantizar su derecho a la educación. Esta experiencia ha representado un reto para ellas, pero también la satisfacción de iniciar su proceso de vida independiente.

A través del programa de responsabilidad social Go Teach, la empresa DHL capacitó a los jóvenes que participan en Aldeas Infantiles SOS para potencializar sus habilidades y brindarles herramientas que les sean útiles para su vida profesional, además tomaron clases de inglés, finanzas y redacción.

¡Gracias por tu compromiso con la infancia y generosidad que transforma su futuro!


6.

NUESTROS PROGRAMAS

PASOS FIRMES Por: Armando David Nava, Facilitador Comunitario 08/11/2017. Tehuacán, Puebla.-

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Rehabilitación, uno de cada 5,000 niños nace con displasia congénita de cadera, es decir cuando se pierde la relación articular normal entre la superficie del fémur y la pelvis. Estas luxaciones pueden presentarse en la etapa fetal o por una alteración en el momento del parto, siendo un padecimiento más frecuente en niñas. En el Hogar Comunitario de San Juan Miahuatlán participan dos niñas, Mariana de cinco y Keila de tres años de edad, ambas presentan luxación de cadera y desde que nacieron han requerido de tratamiento médico para mejorar su calidad de vida. Mariana vive con sus padres y hermanos mayores, pese a su corta edad ya le han realizado cuatro cirugías porque padece displasia de cadera y pie equino varo bilateral (defecto de nacimiento en el que el pie se encuentra torcido o invertido hacia dentro y hacia abajo). A Mariana le han practicado tres cirugías de estiramiento de tendones y una operación en su cadera.

Ella ha recibido terapias físicas y está en constante observación con el especialista ortopédico lo que le ha permitido mejorar poco a poco su condición, sin embargo los gastos médicos son muy elevados para la familia de Mariana, ya que trabajan en el campo. Actualmente ella requiere cambiar su aparato y zapatos ortopédicos, los cuales tienen un costo de $1,000 pesos. Por otro lado, Keila de tres años de edad vive sólo con sus padres, quienes hablan náhuatl y español como segunda lengua, hace casi dos años que se afiliaron al Programa de Fortalecimiento Familiar con el objetivo de que su hija recibiera una mejor atención y alimentación mientras ellos iban a trabajar al campo. La responsable del Hogar Comunitario se percató que Keila tenía un problema en sus pies, por lo que recomendó a los padres buscar a un especialista, así fue como le diagnosticaron displasia de cadera, lo que le provocó la malformación de sus pies, ante esta situación ya ha sido intervenida quirúrgicamente y recibe terapia regenerativa, sin embargo aún necesita de una férula y zapatos ortopédicos que tienen un costo de $5,300 pesos. Debido a las condiciones económicas a las que se enfrentan los padres de Mariana y Keila, hoy queremos sumar los esfuerzos de toda nuestra Familia SOS para ayudarlas a adquirir sus aparatos ortopédicos y darles la oportunidad de tener una mejor calidad de vida.

Nota: Con la finalidad de proteger y buscar el interés superior de cada niño y niña, el nombre real de las niñas ha sido modificado.


ALDEAS EN EL MUNDO

7.

ALZANDO LA VOZ PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA Por: Mesa de redacción 10/11/2017. Asunción, Paraguay.-

Paraguay es uno de los llamados “países pioneros” de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra la niñez, red a la que Aldeas Infantiles SOS pertenece y a través de la cual se está desarrollando, un proceso de formación de jóvenes líderes en materia de abogacía e incidencia para prevenir y eliminar la violencia. Dos adolescentes representaron a los niños, niñas y adolescentes de Paraguay en el “8° Encuentro Global para la Prevención de la Violencia” que se realizó en Ottawa, Canadá. El evento fue organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno canadiense con el objetivo de traducir los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la prevención de la violencia en acciones nacionales y locales.

Leticia es la representante de las niñas, niños y adolescentes que participan en Aldeas Infantiles SOS Paraguay. Ella fue a compartir información al “8° Encuentro Global para la Prevención de la Violencia” sobre cómo afecta la violencia a la niñez y la adolescencia, así como experiencias y opiniones vinculadas con su prevención. -“Ser la voz de miles de niñas y niños que sufren de violencia es una responsabilidad enorme, espero contribuir para que la violencia sea vista por todos como algo terrible, que no educa y causa mucho daño”- expresó Leticia antes de presentarse en el encuentro. Aldeas Infantiles SOS seguirá generando acciones que pongan fin a la violencia contra niños, niñas y adolescentes, porque ellos merecen crecer en entornos protectores y armoniosos.


8.

UN ESPACIO PARA COMPARTIR

LA FAMILIA ES UNA BENDICIÓN Entrevista por: Paulina Nolasco

Todos hemos visto a las celebridades a través de la televisión mostrando sus éxitos profesionales, pero pocas veces existe la posibilidad de conocer al ser humano que vive y disfruta de cosas comunes como cualquiera de nosotros. M’balia nos brindó la posibilidad de conocer a la mujer que es madre de familia y disfruta del amor que sus hijos le dan día a día. M’balia Marichal Ibar fue una artista desde muy temprana edad, actualmente es productora, life coach, madre, esposa y una amiga que abre su corazón a Aldeas Infantiles SOS para compartir la importancia que tiene la familia en su vida: De mi infancia recuerdo estar sentada a la mesa hablando con mi familia de nuestras experiencias, pensamientos y de las emociones que vivía en ese entonces. Los momentos más valiosos que tengo es estar en la mesa comiendo y la sobremesa que compartía con mis hermanos y padres. También recuerdo los sábados que compartíamos en la sala cuando mi papá ponía acetatos de todo tipo de música, mientras él componía yo bailaba, eso me abrió la ventana para apreciar la música y la vida como hoy lo hago. Esos son los recuerdos más hermosos que tengo de cuando era niña.

En las celebraciones de fin de año, ella recuerda que toda la familia se reunía para celebrar la llegada del niño Jesús, tradición que ha ido inculcando a la familia que ha formado. Con el paso de los años se ha convertido en una celebración más íntima, en la que participan su mamá, hermano y sobrinos, dedicando la noche a disfrutarse y a agradecer por todo lo bueno que les sucedió durante el año que han dejado atrás.

Definitivamente cualquier cosa que quieras que tus hijos se lleven o repliquen para su vida debe hacerse con convicción. La experiencia de ser mamá es algo que soñó desde que tiene memoria y el tener a cuatro angelitos a su lado la hace muy feliz, porque con cada uno de sus hijos ha tenido un aprendizaje único:

Poder ser partícipe de la forma en la que evolucionan y cambian es una gran responsabilidad de la que estoy completamente consciente en cada paso que doy y creo que es un privilegio ser parte de la construcción de una persona y tener un acercamiento tan íntimo con alguien en este proceso.


UN ESPACIO PARA COMPARTIR

9.

Como mamá soy muy cercana a mis hijos. Yo sí creo que las mamás y los hijos podemos ser grandes amigos sin que eso afecte el rol y la autoridad que tenemos respecto a ellos. En mi casa hay bandera blanca, es decir, sabemos que ninguno de nosotros es perfecto, exigimos mucho cuando hay que dar lo mejor, pero definitivamente sabemos que la perfección no existe y somos una familia que puede cometer errores, sin que el amor mengüe en lo absoluto, aquí jamás van a encontrar una actitud que los haga sentir mal. Como familia invertimos mucho tiempo en el conocimiento de unos y otros, sin duda somos un gran equipo para alentarnos a alcanzar el mejor plan para nuestra vida. Creo que a través de esa experiencia mis hijos pueden valorar lo que es ser parte de un núcleo que siempre va a buscar su bienestar, porque independientemente de que puedas encontrar personas maravillosas a lo largo de tu vida, tu familia siempre va a estar ahí para ti. A mis hijos les enseñé en cada uno de mis embarazos que además de un hermanito, recibirían a un amigo para toda la vida, una persona que caminará junto a ellos en los mejores y peores momentos. M´balia ha demostrado que su familia es la mayor prioridad de su vida, por ello ha dejado giras musicales, su carrera artística y proyectos para poder darle lo mejor a sus hijos:

Me siento muy afortunada de poder hacer ambas cosas a la vez, sin embargo cuando llega el momento de tomar una decisión, siempre sin pensarlo mi familia es primero. M´balia recuerda su niñez como una época maravillosa en donde siempre contó con el amor, protección y apoyo de sus padres, lo cual la hizo convertirse en la mejor versión de ella y hoy quiere replicar esas enseñanzas a sus hijos.

Soy consciente de que muchas personas no pueden crecer con esa dicha porque las circunstancias son muchas y creo que existe un plan de vida para cada persona, es muy triste ver que no todos tienen la fortuna de disfrutar a sus padres y hermanos. Quienes tenemos esa dicha sabemos que el mejor lugar para crecer es junto a una familia que te acobije, ojalá un día podamos cambiar las cifras de los niños que no cuentan con el cuidado de sus padres. Para mí la familia es igual a una bendición, identidad, pertenencia, apoyo, amor y guía.

La identidad y pertenencia que se tiene con la familia no se pueden encontrar en ningún otro lugar.

M’balia Marichal

Inició su carrera en el programa infantil “Chiquilladas”. Fue cantante en el grupo Onda Vaselina y posteriormente en OV7. Fundadora junto a su esposo del Club Wabi Lubi, donde los niños y adolescentes pueden tomar diversos talleres de música, actuación, baile, canto y otras actividades.


10.

LA VOZ DE UN AMIGO

TESTIMONIO DE NUESTRO AMIGO SOS Mariano Azuela Cuando era niño, mi madre nos enseñó la importancia de ayudar al prójimo, sobre todo a quien lo más necesita. Esto me ha llevado a ayudar a organizaciones que se preocupen por el bienestar de otros. Mi esposa conoció primero la labor de Aldeas Infantiles SOS, después ella me contó cómo ayudaban a la infancia y juntos decidimos apoyar, de eso ya han pasado ocho años. Estamos muy contentos porque la comunicación es puntual y clara, nos hacen sentir cercanos al trabajo que realizan y eso es muy importante para nosotros como donantes. El mejor recuerdo que tengo de mi infancia es la época navideña, siempre esperaba la llegada del niño Jesús y con ello los regalos que nos traía a mis hermanos y a mí, sin duda eran tiempos de mucha inocencia. Mi madre se preocupaba porque fuéramos conscientes de que más que una celebración, lo importante era

valorar a la familia. Cuando me casé, eduqué a mis hijas de la misma manera y ellas han hecho lo mismo con mis nietos. Estoy convencido que un valor fundamental que se debe reconocer en la vida, es precisamente la familia. Desafortunadamente hay situaciones que ponen de lado la oportunidad de crecer con una familia integrada, esto deja a los niños en una situación muy vulnerable. Gracias al trabajo que realizan organizaciones como Aldeas Infantiles SOS, algunos niños recuperan su derecho a crecer con una familia, un valor que es vital para su desarrollo. En este nuevo año deseo que más personas podamos seguir apoyando a las organizaciones, estoy seguro que los niños son el futuro de México y necesitan de todo nuestro apoyo como sociedad.

Uno de los mejores momentos que se puede fotografiar, es la sonrisa de un niño. ¡En Olympus queremos que más niños sonrían e iluminen nuestro mundo!


GENERANDO FONDOS

11.

JUGANDO POR UNA BUENA CAUSA Por: Mesa de redacción 21/11/2017. Ciudad de México, México.-

-“Para BCD Travel es muy importante ayudar a la niñez, por ello hemos generado una alianza junto a Aldeas Infantiles SOS. El año pasado pudimos apoyar a la Aldea de Morelia y este año queremos apoyar a Chiapas. Para nosotros como Empresa Socialmente Responsable es vital trabajar junto a una organización que está firmemente comprometida con la niñez”- expresó en conferencia de prensa Beat Wille, Director de BCD Travel México. Por tercer año consecutivo, la empresa BCD Travel organizó su Torneo de Golf a beneficio de Aldeas Infantiles SOS, logrando recaudar en el último juego $488,000 mil pesos que contribuirán a los programas de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar en Chiapas.

Los fondos que se han recaudado en los Torneos de Golf se obtienen por el evento mismo y a través de la fundación de BCD Travel, John & Marine Van Vlissingen que otorga más de $10,000 USD adicionales a lo recaudado a nivel local, reflejando así su interés y apoyo hacia los niños de nuestro país. Además como parte de su compromiso con la infancia BCD Travel también decidió apoyar a Haití, país que ha sido afectado por diversos desastres naturales. Ahí ofrece educación de alta calidad a niños que viven en pobreza extrema en Mirebalais, Haití, a través del programa Escuela de la Elección, proyecto que brinda a los niños la oportunidad de tener una mejor calidad de vida a través de la educación.

La compañía de gestión de viajes más grande del mundo comenzó a brindar su mano amiga a la organización en 2015, a través de un grupo de voluntarios, que llevaron a cabo una venta de productos con causa, lograron recaudar $178,000 pesos para la remodelación de una de las primeras casas que se fundaron en 1971 en la Aldea de la Ciudad de México, cuando el modelo de Aldeas Infantiles SOS llegó al país. En 2016 el dinero que se recaudó a través del Torneo de Golf fue destinado para desarrollar un proyecto tecnológico y brindar así una solución a los rezagos educativos de los niños y adolescentes. Por ello, en 2017, en la Aldea de Morelia se implementó un espacio digital llamado “Inter SOS” donde a través de computadoras con acceso a internet, los niños y adolescentes pueden realizar sus deberes escolares, además el equipo de robótica, Gmeiner Bots también adquiere conocimientos y sigue desarrollando habilidades.

Con el dinero recaudado en el Torneo de Golf de 2017, Aldeas Infantiles SOS desarrollará un proyecto que contribuirá al desarrollo integral de los niños, adolescentes y jóvenes que participan en los programas de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar en Chiapas.


12.

HISTORIA SOS

UN REFUGIO LLENO DE HISTORIA Por: Graciela Aguilar, Facilitadora Familiar 15/12/2017. Comitán de Domínguez, Chiapas.-

En 1960 dio inicio la Guerra Civil de Guatemala, miles de familias fueron afectadas, una de ellas fue la de Margarita, que a la edad de 8 años tuvo que huir de su país. Debido a la cercanía su familia decidió migrar a México y aunque constantemente se movían de comunidad en comunidad, ellos se sentían tranquilos porque el estar juntos los reconfortaba. Hoy Margarita tiene 44 años y vive en la comunidad de El Refugio en el Municipio de la Trinitaria en Chiapas, esa localidad recibe ese nombre porque todas las familias que viven ahí son originarias de Guatemala y al igual que Margarita salieron huyendo de su país a causa de la guerrilla. -“Soy una persona de mucha fe, recuerdo que en una ocasión no teníamos para comer, mi esposo tampoco tenía trabajo y ya había buscado por muchos lados, ya no sabíamos qué hacer. Después llegó una señora a pedirnos que la ayudáramos, nos pagó por adelantado y con eso resolvimos ese mal momento. Hoy sé que todo puede salir bien si buscamos la solución”expresó Margarita. El programa de Fortalecimiento Familiar en Comitán se acercó a las familias de El Refugio en 2015, durante ese año los padres de familia recibieron capacitaciones y conocieron cómo un Centro Comunitario contribuye al desarrollo integral de sus hijos, ya que en él reciben una sana alimentación y apoyo en su educación. -“Nuestros esposos trajeron la madera para hacer el salón y la cocina, con la ayuda de los donantes pusimos el piso y construimos una estufa ecológica. Aquí todas nos organizamos para hacer la comida, con la ayuda de Aldeas Infantiles SOS que nos da talleres ya conocemos nuestros derechos, hemos aprendido a expresar nuestra opinión,

siempre fuimos mujeres muy calladas. Hoy trabajamos en equipo por el bien de nuestros hijos”- comentó Margarita. Actualmente ella vive con cinco de sus hijos, Pedro de 19 años de edad es agricultor, Lina tiene 16 años y trabaja haciendo tortillas, cargando agua o lavando ropa, con los ingresos que obtiene contribuye a la economía familiar y cuida de sus hermanos cuando su mamá está enferma. En el Refugio las familias se dedican a trabajar en el campo, los hombres realizan trabajos de agricultura o algún otro oficio y las mujeres cuidan de sus hijos, el ingreso promedio de cada familia es de $200 ó $300 pesos a la semana.


HISTORIA SOS

13.

camina, él ha mejorado mucho, es un niño más despierto y eso me mantiene bien, porque siempre se enfermaba”- dijo Margarita sobre su hijo el más pequeño. Las familias de la comunidad al tener pocos recursos económicos no tienen acceso a un seguro médico de calidad que les permita atender de forma óptima su salud. Como parte del apoyo que reciben del Programa de Fortalecimiento Familiar han recibido capacitaciones para crear remedios naturales y así atender ciertos malestares, principalmente estomacales que son frecuentes por no llevar a cabo una desparasitación frecuente. Después de un año de trabajo, las familias se han transformado, hoy todas buscan alternativas para progresar como comunidad, la comunicación se ha fortalecido conocen sus derechos, se han familiarizado con el plato del buen comer y buscan alternativas que les permitan garantizar una mejor calidad de vida a los niños y niñas. En un futuro se planea que la comunidad logre establecer un negocio social que beneficie a todos, por ahora hay que seguir fortaleciéndolos con el objetivo de que juntos puedan construir un proyecto y hacer propuestas de cómo hacerlo realidad. En un año los cambios han sido notorios, pero el potencial que tiene cada una de las familias aún debe desarrollarse.

Debido a eso, el dinero lo destinan en alimentación y rara vez tienen la posibilidad de comprar ropa o calzado. Cuando el Centro Comunitario inició operaciones en la comunidad se percataron que algunos niños no asistían a la escuela porque no contaban con actas de nacimiento, debido a la situación de sus padres, con el apoyo del municipio lograron que las familias regularizaran sus documentos y así garantizar el derecho a la educación de los niños. -“Ismael, mi hijo nació muy chiquito, me decían que estaba muy bajo de peso, pero cuando yo estaba embarazada no puede ir a una consulta médica porque no teníamos dinero. Ahora yo lo veo mejor, aunque tiene tres años y aún no


14.

CONSEJOS SOS


NUESTRAS EMPRESAS AMIGAS

15.

Esta revista llega a ti, gracias al gran apoyo de nuestras

ยกEmpresas de Gran Corazรณn!


SOMOS UNA ORGANIZACIÓN CONFIABLE:

Contamos con un lugar en la UNESCO y somos un asesor permanente en el Consejo Social de la ONU.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS: Premio Princesa de Asturias de la Concordia. 2016

Por nuestra contribución en más de 60 años a la protección de la infancia en todo el mundo.

Premio Nacional Monte de Piedad. 2015

Reconocimiento por nuestra destacada y permanente labor altruista e impacto positivo en la sociedad mexicana.

Premio Razón de Ser. 2010 Fundación Merced

Reconocimiento entregado por nuestras acciones integrales de alto impacto social.

Nominación al Premio Nobel de la Paz. 2009

Reconoce a personas e instituciones que han hecho el mejor trabajo o la mayor cantidad de contribuciones para la fraternidad entre las naciones.

Premio Conrad N. Hilton. 2002

Se otorga a una organización sin fines de lucro que haya hecho contribuciones ejemplares y extraordinarias para aliviar el sufrimiento humano.

¡Síguenos! Aldeas.Infantiles.SOS.Mexico

@AldeaSOSMX

@aldeasmx

www.aldeasinfantiles.org.mx Oficina de Desarrollo de Fondos y Comunicación Tel. (55) 5336 0809 Opción 1 amigossos@aldeasinfantiles.org.mx

Aldeas Infantiles SOS MX

Revista SOS Enero 2018 - Treceava  
Revista SOS Enero 2018 - Treceava