Page 1

LA REVISTA Edición 10

Enero 2017

MEJORES

PRÁCTICAS CORPORATIVAS PÁG. 11

18 AÑOS de AMOR Y ENTREGA

SEMBRAR HOY PARA

PÁG. 12

PÁG. 9

COSECHAR MAÑANA

POR: MAITE IBARRA

Amigo SOS, LA REVISTA

1


Queremos compartir contigo los mejores momentos del 2016, porque eres un miembro muy especial de la familia más grande del mundo… Con el objetivo de apoyar a la niñez migrate no acompañada, trabajamos junto a IDC (International Detention Coalition) un proyecto piloto de alternativas de cuidados para dar una opción digna y saludable a los niños y niñas.

El Programa de Fortalecimiento Familiar en Comitán cumplió 11 años de brindar apoyo a 1084 niños y a más de 700 familias en 33 comunidades.

12 jóvenes de la Aldea Infantil SOS Comitán iniciaron sus estudios universitarios, en carreras administrativas e ingenierías con la esperanza de construir un mejor futuro.

Aldeas Infantiles SOS México lanzó la campaña “El Poder de Dar” , en la que participaron 18 celebridades quienes nos compartieron lo que para ellos significa dar. Además contamos la historia de Osmar, un niño que encontró un hogar y una familia en la organización.

Porque tu generosidad lo hizo posible:

La Aldea Infantil SOS Morelia y el Programa de Fortalecimiento Familiar Tehuacán celebraron su décimo aniversario de brindando calor de hogar para cada niño y niña, y fortaleciendo los lazos familiares de las comunidades.

En 16 países de América Latina , incluido México, Aldeas Infantiles SOS lanzó la campaña “Detenlo ya” , que tuvo como objetivo concientizar a la sociedad sobre el maltrato infantil para crear un movimiento en contra de la violencia familiar.

138 jóvenes fueron impactados con el proyecto GO TEACH de DHL que consiste en desarrollar estrategias para impulsar y fortalecer el inicio de su vida laboral.

Gracias al apoyo de Dale Carnegie, 191 adolescentes y jóvenes de Aldeas Infantiles SOS México recibieron talleres de liderazgo para crear soluciones exitosas para su vida.

Jóvenes de la Aldea Infantil SOS Ciudad de México y Comitán comenzaron un proyecto de sostenibilidad en sus respectivas aldeas, donde instauraron un autolavado y un gallinero orgánico.

¡Gracias por tu compromiso con la niñez mexicana!


CONTENIDO

EDITORIAL

NUESTRAS ALDEAS

4

NUESTROS PROGRAMAS

5

Una tarde musicalmente mágica El inicio de una nueva etapa

EMPRESAS AMIGAS SOS

6

Una alianza de generosidad

ALDEAS EN EL MUNDO

7

Más que un presidente

LA VOZ DE UN AMIGO

8

Paola Santana

UN ESPACIO PARA COMPARTIR

9

Sembrar hoy para cosechar mañana

GENERANDO FONDOS

11

Mejores prácticas corporativas

HISTORIA SOS

12

18 años de amor y entrega

CONSEJO SOS

Transiciones en el desarrollo de los niños y niñas AMIGO SOS, LA REVISTA Presidenta del Patronato Martha Escalera Guzmán Directora Nacional María Isabel Martínez González Directora de Desarrollo de Fondos y Comunicación Diana Rosales Espinosa EQUIPO EDITORIAL Coordinación: Tania Moctezuma Curiel Diseño y Edición: GRAFOSCOPIO Fotografía: Carla Molina Soto Editor: Janet Delgadillo Bautista Colaboradores Nacionales: Paulina Nolasco Diosdado Fernanda Méndez Urban Articulista Invitado: Maite Ibarra García Corresponsales Locales:

Berenice Castro y Roberto Escobar (Baja California) Esmeralda Barroso (Ciudad de México) Eva Alegría (Chiapas) Concepción González (Chiapas) Marco Antonio López (Chiapas) Alfredo Castañeda (Edo. de México) David Venegas (Michoacán) Janet Andrade (Puebla) Roberto Tezoco (Puebla)

Isabel Martínez Directora Nacional

14

OFICINA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS Y COMUNICACIÓN DIRECTORIO Servicio a Donantes Laura Bonilla – Ext. 4654 amigossos@aldeasinfantiles.org.mx Alianzas Corporativas Elizabeth Alanis – Ext. 4665 elizabeth.alanis@aldeasinfantiles. org.mx Comunicación y Marca Tania Moctezuma - Ext. 4668 comunicacion@aldeasinfantiles. org.mx Convocatorias Claudia Macia – Ext. 4656 claudia.macia@aldeasinfantiles. org.mx Recaudación de fondos Digit@l Diego Avalos – Ext. 4656 diego.avalos@aldeasinfantiles. org.mx AMIGO SOS LA REVISTA es una publicación de Aldeas Infantiles SOS México, su uso es únicamente con fines informativos por lo que se prohíbe su reproducción total o parcial sin previa autorización.

Queridos Amigos SOS: En Aldeas Infantiles SOS México nos da mucha alegría compartirte los logros y los acontecimientos más importantes que se llevan a cabo para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes aprendan, convivan y se diviertan. El arte hace vibrar nuestro ser, es una vía de resiliencia y el lenguaje de la humanidad, gracias a la presentación del violinista Ara Malikian en la Aldea Infantil SOS Morelia, las niñas y niños tuvieron oportunidad de intercambiar experiencias y la sensación que genera el acercamiento a la música. En esta edición compartimos la historia de dos mujeres quienes desde diferentes espacios han cambiado su vida gracias a su tenacidad y espíritu de lucha, generando para Aldeas Infantiles SOS México la satisfacción de ser parte de esta gran labor y de hacer que sus hijas e hijos tengan una perspectiva de vida distinta desde la no violencia y del amor. Ellas son la Sra. Tránsito y Felícitas, Mamá SOS. En el mes de octubre recibimos un Galardón otorgado por el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas por la Campaña Institucional con Impacto Social “Creando Familias” en el marco del IV Congreso del Instituto. Esto fue posible gracias a la vinculación con la agencia de publicidad Grey México, por lo que una vez más reconocemos que ser aliados nos enriquece. En la última recta del año 2016 recibimos la visita Sr. Siddhartha Kaul, Presidente Internacional de Aldeas Infantiles SOS, quien nos dejó el siguiente mensaje: “Sigan adelante con las metas planeadas para los próximos tres años, profundicen nuestra vinculación con los aliados nacionales e internacionales y cumplan con la promesa de ayudar a las niñas y niños participantes de los programas a construir un mejor futuro”. Durante su visita se reconoció la contribución como aliado estratégico de Oriflame México con quien cumplimos cinco años de relación siendo hoy la primera empresa en recibir el reconocimiento por apadrinar a las más de 60 familias a nivel nacional; esta alianza se basa en que compartimos valores y estrategias donde uno de los pilares es la apuesta por el desarrollo de la gente. En este espacio damos voz a nuestros Amigos SOS, en esta ocasión te invitamos a leer a Paola, una Amiga SOS que visitó la Aldea Infantil SOS Tuxtla en conjunto con otras personas para llevar magia y diversión. En esta edición te contamos sobre las transiciones en el desarrollo de la infancia, esperando que sea de utilidad para ti que vives y convives con niñas y niños. Por favor disfruta de esta revista que está hecha con mucho cariño para ti que nos demuestras tu afecto y compromiso con tu apoyo solidario.

Directora Nacional


NUESTRAS ALDEAS

UNA TARDE

MUSICALMENTE MÁGICA Por: David Venegas Acompañante de Jóvenes 15.10.2016. Morelia, Michoacán.-

A

ra Malikian, conocido como “El mago del violín” ofreció un concierto muy especial para los niños, niñas y adolescentes de la Aldea Infantil SOS Morelia. Ara Malikian es un extraordinario violinista español, de origen libanés, intérprete y compositor de música clásica. El 10 de octubre, el músico asistió a la Aldea con la finalidad de emprender un proyecto de “Educadores Somos Todos A.C”, organización que trabaja para prevenir la violencia infantil mediante las artes. Ara y sus músicos compartieron una tarde musical con los niños, niñas, adolescentes y sus familias, el primer acorde que se escuchó fue “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi, momento que maravilló a los niños y niñas, ya que esa interpretación los hizo vivir sensaciones que nunca antes habían sentido con otra música.

-“Me gustó que Ara nos haya contado sobre cómo se conformó el grupo, todos dejaron sus países de origen para vivir su gran sueño, se ven muy felices porque disfrutan de la música. El mejor momento fue cuando tocaron Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, fue extraordinario lo que nos hicieron sentir”- comentó Andrea de 14 años.

4

Amigo SOS, LA REVISTA

Durante más de una hora el violinista deleitó a los presentes con sus canciones más conocidas como “El Vale Del Kairo”, “Dzovarev”, “Zapateao”, “Nocturne”, “Kadifornia”, “Amor Dolido”, entre otras piezas clásicas. Los niños y niñas de la Aldea Infantil SOS Morelia interpretaron “SOS”, canción del compositor José Luis Perales como agradecimiento a Ara Malikian y sus músicos, quienes recibieron el gesto con gran alegría. Toda la comunidad le hizo un regalo muy especial a Ara Malikian para agradecerle su tiempo y compartir con ellos su extraordinario talento. Como símbolo de agradecimiento, recibió la figura de un anciano purépecha con un violín, artesanía tallada en madera proveniente de Pátzcuaro. Al día siguiente, los niños, niñas y adolescentes tuvieron la oportunidad de asistir al concierto que Ara ofreció en el Teatro Estela, en la ciudad de Morelia, ahí volvieron a ser testigos del gran talento que posee el violinista, quien les regaló una tarde inolvidable llena de extraordinaria música y la esperanza de que ésta puede cambiar el mundo.


NUESTROS PROGRAMAS

EL INICIO DE UNA NUEVA ETAPA Por: Mesa de redacción 13.12.2016. Comitán de Domínguez, Chiapas.-

En el tercer trimestre del año pasado, se llevó a cabo el cierre del Centro Comunitario de San Nicolás, en el municipio de la Trinitaria en Chiapas, decisión que se tomó porque las familias de esa comunidad han alcanzado un óptimo nivel de desarrollo. El Programa de Fortalecimiento Familiar Comitán apoyó durante más de seis años a las familias de San Nicolás con el objetivo de promover el desarrollo adecuado para los niños y niñas en lugares con espacios seguros, dando seguimiento a su formación integral, logrando así que los padres y madres de familia busquen su crecimiento social y profesional. Tránsito es una de las beneficiarias del programa y su transformación fue radical, de ser una mujer sometida se convirtió en una persona empoderada, cualidad que la ha llevado a construir un mejor futuro para su familia. La historia de Tránsito es especial porque a partir de que ella conoce sus derechos como mujer, descubre su potencial como líder. En su comunidad, ella se ha convertido en una referencia, porque ha sabido lidiar con situaciones difíciles. Además, no sólo se preocupa por el bienestar de su familia, sino de todas las que habitan en San Nicolás, porque para ella el mantenerse unidos, los hace crecer a todos como comunidad.

-“Tránsito siempre fue de las primeras en apoyar en las actividades y en los talleres impartidos demostró mucho interés. El cambio ha sido sorprendente porque de ser una mujer sumisa, se convirtió en una líder e inspiración para otras mujeres. Todos los días se esmera por brindar una mejor calidad de vida a su familia, ha logrado establecer una economía familiar que le ha permitido que sus hijos estudien. Esta historia es sólo una de las muchas de éxito que se construyeron en la comunidad de San Nicolás”expresó Graciela Maldonado, Directora del Programa de Fortalecimiento Familiar en Comitán.

Hoy la comunidad de San Nicolás es autosustentable, las familias cuentan con otras alternativas de trabajo, conocen sus derechos y trabajan en conjunto por el bien de todos. Como parte de su labor, este año Aldeas Infantiles SOS México seguirá brindando asesorías a la comunidad con el objetivo de que continúen construyendo un mejor futuro.

Amigo SOS, LA REVISTA

5


EMPRESAS AMIGAS SOS

UNA ALIANZA DE GENEROSIDAD Por: Mesa de redacción 29.11.2016. Ciudad de México, México.-

E

l 22 de noviembre, Héctor Betancur, Director Regional de Marketing para América Latina de Oriflame presentó Eco Beauty, la primera marca de cosméticos en el mundo que se certifica con los más altos estándares naturales, sociales y ambientales. Asimismo, explicó cómo la fundación Oriflame ayuda a niños, jóvenes y mujeres a través de iniciativas educativas, recaudando más de 1.1 millones de euros en el 2015. Ese mismo día, Siddhartha Kaul, Presidente Internacional de Aldeas Infantiles SOS, recibió de manos de Héctor Betancur, un donativo por 800 mil pesos, reafirmando así la alianza de apoyo que se forjó desde hace cinco años entre la organización y la empresa de cosméticos. Los 800 mil pesos que entregó Oriflame México contribuirán a la manutención de las más de 60 familias que hoy viven en Aldeas Infantiles SOS México: -“Muchas gracias a Oriflame México por su compromiso y contribución económica a la organización, porque con su ayuda podemos generar personas exitosas y contribuir para que los niños y niñas que perdieron el cuidado de sus familias, hoy estén cuidados por una persona que les brinda amor, protección y que los ayuda a ser personas exitosas”- expresó María Isabel Martínez González, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS México. Durante el evento, Siddhartha Kaul, también bromeó al momento de recibir el donativo: -“Les soy sincero, yo no conozco estos

6

Amigo SOS, LA REVISTA

productos, pero cuando platiqué con mi esposa esta mañana, ella me pidió que le consiguiera unas muestras gratis”-, y en un tono más serio dijo: -“Gracias a Oriflame por su compromiso con Aldeas Infantiles SOS México, espero que esta alianza no sólo dure 5 años, sino 10, 15 ó 20 años, para que juntos sigamos trabajando por los niños, niñas y sus familias”-. El Presidente Internacional de Aldeas Infantiles SOS como muestra de agradecimiento hacia Oriflame México, hizo entrega de una placa distintiva a Héctor Betancur, en reconocimiento de la gran labor que esta empresa realiza para apoyar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Oriflame México es una empresa comprometida en apoyar la labor de Aldeas Infantiles SOS México, por ello anunció que para el 2017 seguirá trabajando con la organización con el objetivo de contribuir a construir un mejor futuro para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que habitan en las siete Aldeas Infantiles SOS que hay en el país. Para la organización, este día fue sumamente importante, porque esta alianza reafirma el compromiso de esta empresa internacional con los niños y niñas de nuestro país. Más información de Oriflame en:

mx.oriflame.com


ALDEAS EN EL MUNDO

S

iddhartha Kaul es el tercer Presidente Internacional en Aldeas Infantiles SOS, después de Hermann Gmeiner y Helmut Kutin. A la edad de 10 años, conoció a Gmeiner, fundador de la organización, cuando a su padre, J.N. Kaul, se le confió la responsabilidad de instituir el modelo de cuidado infantil de la organización en la India. De modo que en 1968 se estableció la primera aldea en Greenfields, India, donde vivió junto a toda su familia. Al ser el mayor de los jóvenes de la Aldea, Siddhartha Kaul creó un lazo afectivo con niños, niñas, madres y el trabajo que realiza hoy en la organización. Cuando Siddhartha Kaul tenía 24 años, Aldeas Infantiles SOS India le ofreció la oportunidad de viajar a Chennai y fundar la primera Aldea Infantil SOS en el sur de la India. Esto significó para él una gran experiencia, con lo cual confirmó su compromiso con los ideales de la organización y representó el inicio de una carrera llena de retos que superar. En marzo de 1981, el Sr. Kaul inició sus labores en Aldeas Infantiles SOS Internacional y fue enviado a Sri Lanka para establecer la organización en ese país, así como en Camboya. Finalmente asumió el puesto de Secretario General Adjunto para Asia.

MÁS QUE UN PRESIDENTE Por: Mesa de redacción 28.11.2016. Ciudad de México, México.-

Veintitres años después, un tsunami devastó Asia, por lo que la organización unió esfuerzos en un programa de atención a emergencias y reconstrucción a gran escala, bajo la supervisión de Siddhartha Kaul, lo que una vez más demostró su solidaridad y compromiso al servicio de los niños y niñas. Gracias a los 34 años de trabajo en beneficio de la infancia, Siddhartha Kaul se convirtió en Presidente Internacional de Aldeas Infantiles SOS, dicha elección se llevó a cabo en el marco de la Asamblea General de la organización, celebrada en Innsbruck, Austria en 2012. Desde muy joven, Siddhartha Kaul adquirió un gran compromiso con Aldeas Infantiles SOS con el firme objetivo de que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan un mejor futuro con el apoyo de una familia y tras muchos años de trabajo, aún mantiene la responsabilidad de continuar el gran legado de Hermann Gmeiner, fundador de la organización.

Gracias a BCD Travel porque su gran corazón y generosidad ayudan a construir un mejor futuro para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Aldeas Infantiles SOS México

www.bcdtravel.com/mexico

Amigo SOS, LA REVISTA

7


LA VOZ DE UN AMIGO Entrevista por: Fernanda Méndez

TESTIMONIO DE NUESTRA AMIGA SOS PAOLA SANTANA

M

e convertí en Amiga SOS hace tres años, porque el modelo que maneja Aldeas Infantiles SOS me gusta mucho, es diferente, brinda un cuidado familiar a los niños y niñas, una atención más cercana y personalizada, es algo que otras organizaciones no tienen. Hace un par de meses visitamos la Aldea Infantil SOS de Tuxtla Gutiérrez, junto con mi empresa otorgamos un show a los niños, niñas y adolescentes, fue una experiencia increíble. Este acercamiento que he podido tener con los niños no sólo me ha sensibilizado a mí, sino también a todas las personas que colaboran en “Shows KMY”. Estoy muy contenta de ser testigo de la alegría que los niños transmiten y la felicidad que se les nota al tener una casa, un hogar, estudios, todo lo que les proporciona la organización. Ha sido placentero y satisfactorio ver que sí hay quien ayuda, porque también soy parte de esta causa. Los niños son el futuro del país, por ello es importante ayudarlos y guiarlos, pues son ellos el ejemplo de las futuras generaciones y es nuestro deber como adultos hacerlos conscientes de la importancia de agradecer por lo que tienen y ayudar a quienes lo necesitan. En este nuevo año, deseo que la organización crezca mucho más, que tenga más Aldeas en otros Estados de la República Mexicana y sigan con la labor tan noble que han hecho hasta ahora.

En Matrix también trabajamos para que todos los niños y niñas tengan un sano desarrollo en el que se proteja suSOS, derecho a la LA REVISTA 8 Amigo salud y al juego.

¡Les deseo el mayor de los éxitos y sigan recibiendo el apoyo de personas generosas!

www.matrixfitness.com


UN ESPACIO PARA COMPARTIR

SEMBRAR HOY PARA COSECHAR MAÑANA Por: Maite Ibarra

Después de 6 años de entrega total al altruismo y al trabajo voluntario, con la firme convicción de que es éste la única herramienta para lograr un verdadero cambio social, de la misma manera concibo la trascendencia del apoyo en el desarrollo y formación de los niños, en ellos debemos de sembrar esa semilla de amor y de valores que les permitan construir un mundo mejor.

Parte de la misión de la organización en la que colaboro

como Directora, es apoyar a más de 50 causas sociales de diferentes categorías: salud, educación, bienestar, sustentabilidad, entre otros; sin embargo, estamos convencidos de la importancia de canalizar y orientar nuestro apoyo a instituciones que trabajan con niños.

En la niñez se crean las bases para una personalidad sana, se inculcan y transmiten los valores que regirán los criterios y las jerarquías con las que en un futuro, una persona se valdrá para tomar decisiones y elegir caminos. Por ello y como filosofa estoy comprometida social e intelectualmente con la promoción del apoyo a niños y niñas. Considero de suma importancia que las instituciones que trabajan con niños tengan claro la trascendencia de su labor, pues más allá de la alimentación, vestido, sustento y educación, está la formación de esas almas puras, que absorben todo y que mientras más armas les demos, mejor podrán enfrentarse a las batallas de la vida. Yo por mi condición "especial" derivada de una discapacidad de nacimiento (parálisis cerebral infantil), agradezco infinitamente a mis padres, hermanos, profesores y amigos todas las herramientas con las que me fortalecieron durante mi niñez, éstas fueron la clave para que yo pudiera tener una adultez plena y feliz. Por todo esto reiteró mi admiración por las organizaciones que trabajan de manera profunda y contundente los valores trascendentes de la niñez, como es el caso de Aldeas Infantiles SOS México y por ello también estoy orgullosa de ser uno de sus miembros asociados.

Amigo SOS, LA REVISTA

9


“Que tus pasos dejen huella, tus palabras eco y tu ejemplo arrastre”, es la frase que dirige mi

vida y transmite mi esencia. Por eso mi interés en que la formación de los niños tenga valores como la perseverancia, la congruencia y el compromiso, que son las mejores armas para construir sociedades armónicas y de paz.

Maite Ibarra es Licenciada en Filosofía con especialidades en Grafología y Terapia Conductual. Además, cuenta con dos Maestrías, una en Desarrollo Humano y otra en Psicopedagogía. Es la fundadora de TrueQMx, la cual creó a finales de 2010 con el objetivo de realizar una cadena de favores, así las personas pueden donar su tiempo, dinero, servicio o alimentos, para distribuir la ayuda a las instancias que lo necesitan. La labor que Maite desarrolla a través de TrueQMx, la ha llevado a apoyar diversas causas con la ayuda de personas generosas, desde estudiantes de preparatoria y universidades, hasta amas de casa, profesionistas y empresarias.

10

Amigo SOS, LA REVISTA


GENERANDO FONDOS

MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS Por: Mesa de Redacción 06.12.2016. Ciudad de México, México.-

E

l Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas otorgó el galardón en la categoría “Campaña Institucional con Impacto Social” a Aldeas Infantiles SOS México y a la agencia de publicidad Grey México por la campaña “Creando familias”. El Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas (IMMPC) reconoce y valora la importancia de hacer de las prácticas sociales una responsabilidad de todos los días, ya que las organizaciones tienen una fuerte influencia que puede contribuir a mejorar el entorno de la sociedad. Asimismo, el IMMPC tiene el firme objetivo de influir para que la responsabilidad social sea una práctica y una característica de las empresas mexicanas, por lo que reconoce a todas aquellas empresas que contribuyen de manera activa con el beneficio de la sociedad. Fue así como Aldeas Infantiles SOS México y Grey México obtuvieron un galardón por la campaña “Creando familias” lanzada en 2014, cuyo mensaje principal fue crear conciencia sobre la importancia de crecer en familia.

Diana Rosales, Directora de Desarrollo de Fondos y Comunicación de Aldeas Infantiles SOS México, ofreció una ponencia sobre cómo realizar una campaña de Desarrollo de Fondos con impacto social, en la que compartió que el éxito de la campaña “Creando familias” se debe a la alianza de trabajo que se estableció con diversas empresas como Grey México, Cohn & Wolfe, Metro, ISA Corporativo, Cablevisión, quienes donaron su tiempo y trabajo a favor de la infancia mexicana.

-“Nosotros rompimos el esquema de que la buena publicidad sólo se hace a través de grandes inversiones”- expresó Diana Rosales durante su presentación.

Agradecemos al Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas por el galardón que otorgó a Aldeas Infantiles SOS México, esto nos impulsa y compromete aún más a seguir trabajando por el derecho de los niños y niñas a vivir en familia.

Amigo SOS, LA REVISTA

11


HISTORIAS SOS

18 AÑOS DE AMOR Y ENTREGA Por: Janet Delgadillo 05.12.2016. Ciudad de México, México.-

En Aldeas Infantiles SOS México encontré a la familia que no buscaba, pero hoy, después de 18 años de ser Mamá SOS me siento feliz de tener a 28 hijos y 19 nietos. Todo lo que he vivido junto a ellos hace que mi vida sea una experiencia inolvidable.

A

los 11 años comencé a trabajar para ayudar a mis papás con los gastos de la casa, me dediqué a cuidar a tres niños y ahora que lo pienso, mi primer empleo fue sólo una prueba de lo que haría como Mamá SOS. Logré estudiar la carrera en Administración de Empresas Turísticas, la cual me permitió disfrutar de gratas experiencias sin embargo, eso no me llenaba, así que decidí convertirme en misionera porque siempre tuve el instinto de ayudar a las personas, esa etapa de mi vida la recuerdo con cariño, pero mi destino era otro. Un día en casa escuché un spot de radio sobre Aldeas Infantiles SOS, pero no me interesó asistir a la entrevista y lo más extraño fue que durante dos años soñé con la organización, pareciera que mi subconsciente sabía que yo debía estar ahí. Por fin, una noche decidí que era momento de conocer el lugar con el que tanto había soñado. Cuando llegué a la Aldea Infantil SOS Tehuacán, sentí que entraba a otro mundo, el lugar era muy bonito y las casas parecían muy cálidas. Yo nunca deseé casarme y mucho menos tener hijos, pero eso cambió porque me convertí en

12 Amigo SOS, LA REVISTA

una madre social y ha sido una de las mejores experiencias que he vivido. Durante estos 18 años he cuidado y brindado amor a cuatro generaciones de niños, niñas y adolescentes. Me gustaría decir que esta labor ha sido fácil, pero la realidad es que se trata de resistir todo, por lo que más quieres. Una Mamá SOS es como una pared de contención de todas las emociones de nuestros hijos, por ello debemos ser fuertes para apoyarlos y guiarlos. Lo más importante para ser mamá es brindarles confianza a nuestros hijos. Con los más pequeños fue más fácil, ya que a través de juegos, canciones y cuentos logré crear un vínculo con ellos, sin embargo, con los adolescentes y jóvenes fue complicado porque no les gustaba comunicarse, fue con dedicación, paciencia y cariño que logré romper esa barrera y formar una familia.


Hasta ahora mi mayor satisfacción es que mis hijas e hijos son padres de familia responsables, que trabajan duro para brindar un mejor futuro a sus familias. Ese es el mayor logro de la organización, que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes rompen el ciclo de la violencia y abandono, logrando tener una vida estable. Convertirme en Mamá SOS es la mejor experiencia de mi vida, pero a mis 53 años de edad, es tiempo de cerrar este ciclo, para emprender nuevos proyectos y ayudar a más personas. No es fácil dejar el lugar que tanta felicidad me ha traído, pero es momento de irme y conservar todos los bellos recuerdos que tengo de la organización.

familia que no buscaba, pero que se ha convertido en lo más importante. Felícitas pronto dejará Aldeas Infantiles SOS México y sin duda esto representará una gran pérdida en las personas que la quieren, respetan y admiran. Deseamos que haga realidad sus sueños porque es una mujer de gran fortaleza con un corazón bondadoso. En Aldeas Infantiles SOS agradecemos a Felícitas por su amor y entrega hacia los niños y niñas, por su compromiso hacia la organización y por todos los años que dedicó a dar calor de hogar a sus hijos e hijas.

Estoy muy agradecida por estos años, por la confianza que mis hijos han depositado en mí, por el amor que me han dado y por darme la oportunidad de tener una hermosa

Amigo SOS, LA REVISTA

13


CONSEJO SOS

TRANSICIONES EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Por: Efraín Guzmán, Asesor de Desarrollo de Programas

L

a función sostén de una cuidadora o cuidador es generar a lo largo de la vida del niño, la capacidad de autorregular sus estados psicoemocionales después de enfrentar cualquier crisis. Cuando hablamos de un cuidador o cuidadora “bueno” nos referimos a alguien que tiene la capacidad de crear las condiciones necesarias para un apego seguro. En este sentido, una mamá cuando da de lactar a su hijo, le crea una falsa ilusión, es decir, el bebé cree que el pecho fue creado para él y que es parte de él. Pero a medida que la madre deja de lactar, el hijo se va dando cuenta que no es uno con su madre, disponiéndose a entrar en un contacto gradual con la realidad y su subjetividad. Fue Donald W. Winiccot (1896-1971) Pediatra y Psicoanalista británico quién desarrolló los conceptos de función sostén, objeto y espacio transicional. Estos planteamientos surgen de la noción de objetos y fenómenos de transición, que no son más que objetos o modos de comportamiento que sustituyen imaginariamente a la madre ausente cuando se ha roto la díada madre-hijo y acompañan al niño en una nueva fase de su desarrollo en la que es más autosuficiente. Winniccot es conocido en el mundo por la metáfora del oso de peluche que el niño sujeta cuando va a dormir o cuando su madre está lejos de él. Entonces, de acuerdo a su teoría, cuando hablamos de objeto transicional decimos que cuando

14 Amigo SOS, LA REVISTA

la madre se ha alejado temporalmente del niño, él busca llenar su ausencia depositando en un objeto las características que necesita recibir de ella para enfrentar la angustia. Esta función es observada también en las relaciones cercanas que establecemos ya como adultos con figuras sostén que nos generan esa posibilidad de autorregular los estados psicoemocionales. En este sentido, las figuras sostén pueden ser: la esposa, un profesor, la novia, un amigo o amiga, el médico o psicoanalista, el pastor religioso o guía espiritual y una madre sustituta o cuidadora directa. Por lo tanto, la capacidad de holding o sostén propiciará que otra: un bebé, un niño o una niña, un adolescente o un adulto genere equilibrio psicoemocional ante ciertas vicisitudes de la vida. Si un bebé estrecha un juguete para enfrentar una tarea complicada o angustiante hay que facilitar que éste también le genere confianza en él o ella. Para que el bebé pase de su mundo interno o de fantasía al mundo real, logrando la independencia progresiva y el establecimiento de límites emocionales. Recuerda que los extremos generan dificultades en el desarrollo, por lo tanto, no es conveniente ni tanta sobreprotección, ni tanta lejanía emocional. En un inicio una relación sostén cercana es necesaria y a su vez debe haber disponibilidad para separarse del bebé para que desarrolle su capacidad de independencia.


NUESTRAS EMPRESAS AMIGAS

Esta revista llega a ti gracias al gran apoyo de nuestras

ยกEmpresas Amigas SOS! Amigo SOS, LA REVISTA

15


SOMOS UNA ORGANIZACIÓN CONFIABLE:

Contamos con un lugar en la UNESCO y somos un asesor permanente en el Consejo Social de la ONU.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS: Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016

Por nuestra contribución en más de 70 años a la protección de la infancia en todo el mundo.

Premio Nacional Monte de Piedad 2015

Reconocimiento por nuestra destacada y permanente labor altruista e impacto positivo en la sociedad.

Premio Razón de Ser 2010 Fundación Merced

Nominación al Premio Nobel de la Paz 2009 Premio Conrad N. Hilton Premio Humanitario 2002

¡Síguenos! Aldeas.Infantiles.SOS.Mexico

@AldeaSOSMX

www.aldeasinfantiles.org.mx Oficina de Recaudación de Fondos y Comunicación Tel. (55) 5336 0809 Opción 1 amigossos@aldeasinfantiles.org.mx

@aldeasmx

Revista SOS Enero 2017 - Décima  
Revista SOS Enero 2017 - Décima