Page 1


Los niños, niñas y adolescentes de Aldeas Infantiles SOS México quieren agradecerte la ayuda que les brindaste durante este 2015 con unos Deseos de Navidad y Año Nuevo.

esta “Yo deseo en o Nuevo ñ Navidad y A bonitas muchas cosas s padrinos para nuestro están que siempre mi mente, n presentes e ayuda” gracias por su años. - Dayana, 12

“Tengan salud y un buen año nuevo con sus familias para que estén felices. - Carolina, 10 años.

año ue este q s le r a s dese is regalo m o “Quiero m o c bonito años sea tan iliano, 5 m E ” d a de Navid

lo “En esta Navidad les deseo e dic mejor del mundo y como ” mi tía Rosa abrazos y besos os. - Ileana, 4 añ

uevo. d y Año N a id v a N z “Feli casa, uy bien en Estamos m cias donos. Gra n á y o p a n a sig n corazón” por su bue años. - Jesús, 8 , feliz na bonita “Tengan u ” a Navidad y divertid . s o , 9 añ - Carmen

“Sean felices con su familias y gracias s por compartir lo qu otras personas no e comparten” - Heriberto, 14 años

ada ucho y que n “Cuídense m estar te y disfru n malo les pase 0 1 años. ia”- David, con su famil

“Deseo que c pavo, compaoman mucho rtan y sean felic también que no es, pásenla muy b engorden y - Antoni, 9 añoien con su familia” s.

y Año vidad muy bien a N z li “Fe nla a , páse Nuevo a su famili d o t n o c se értan y divi ” mucho 8 años. il, a - Abig

“Para estas fiestas pásenla bien con su familia y amigos, que ja no los apachurre el tren, ja, ja, s cha (no te creas). Reciban mu cosas lindas el próximo año” - Ximena, 8 años.

familias o con sus c ri n a m o “C d y Año de Navida a n e c la n e . ina, 8 años Nuevo”- Re

“Les deseo lo mejo r principalmente que de la vida, En esta Navidad re tengan salud. cariño y amor de laciban mucho s personas que quieren” - Juan Carlos, 14 añ os.

“Pasen una Feliz Navidad con su familia como lo haré yo”- Pedro, 8 años.

“Deseo q agrade ue sean feli ces y l zco a c es ad todo lo que no a uno por sd - Juan Carlos, an” 12 año s

“Gracias p nos dan y por el gran apoyo que hacen cad or los esfuerzos que bien en est a día, pásenla muy un abrazo”-as fiestas. Les mando Max, 14 añ os.

“Tengan siempre cerca a las personas que más quieren y que sea el mejor año lleno de felicidad”- Amalia, 16 años.


CONTENIDO

3 Editorial Nuestras Aldeas 4 La Magia del Circo Social Nuestros Programas 5 Una Nueva Esperanza Empresas Amigas SOS 6 Apasionados por ayudar Aldeas en el mundo 7 Un paso en la dirección correcta La Voz de un Amigo SOS 8 Testimonio de María de Lourdes 9 Articulista La responsabilidad social y las empresas Generando Fondos 11 La Salud de Liz No Tiene Precio SOS 12 Historias Calor y Amor de una Familia momento con mamá SOS 14 Un Una Navidad en familia

EQUIPO EDITORIAL Presidenta del Patronato Martha Escalera Guzmán

Articulista Invitado: Patricia Ramírez

Directora Nacional Isabel Martínez

Corresponsales Locales

Director de Recaudación de Fondos y Comunicación Fernando Pinaya Ruíz EQUIPO EDITORIAL Coordinación General: Diana Elena Rosales Espinosa Diseño y Edición: GRAFOSCOPIO

Eric Lugo (Ciudad de México) Sandra Morales (Edo. de México) Ramón Moreno (Puebla) Gabriela Medina (Michoacán) Concepción González (Chiapas) Eva Alegría (Chiapas) Eréndira Trujillo (Baja California) Liliana Espinoza / Abraham Cuautle (Puebla) Marco Antonio López (Chiapas)

Colaboradores Nacionales: Janet Paola Delgadillo Bautista Paulina Berenice Nolasco Diosdado Tania Paulina Moctezuma Curiel

DIRECTORIO

EDITORIAL

Estimadas Amigas, Amigos y representantes de nuestras Empresas Amigas SOS: Me alegra tener nuevamente la oportunidad de saludarles y hacerles llegar algunas de las historias que se viven dentro de nuestra organización. Nos llena de orgullo compartirles los logros y aprendizajes alcanzados en las distintas actividades y proyectos llevados a cabo durante el año que está por terminar. En este número les comentamos acerca del éxito con el que ha cerrado el Taller de Circo Social en Comitán, del cambio en la vida de Pedro, un padre de familia que participa en el Programa de Fortalecimiento Familiar de Comitán y del programa de becas ofrecido por la empresa Henkel, entre otras historias. También he de mencionar que con el esfuerzo de nuestro equipo de promotores, hemos alcanzado las metas de invitación de Amigos y Amigas SOS que nos propusimos para este año. Este es un logro importante ya que en nuestro transitar por la vía a la sostenibilidad, que tendremos que alcanzar en el 2020, vamos logrando que cada día más personas conozcan nuestra organización y nuestro compromiso con el derecho de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país y del mundo a crecer en familia. Queremos, en estos tiempos difíciles que vivimos en México, alimentar la esperanza. Por eso es importante ofrecer a toda la sociedad, la oportunidad de participar para asegurar que cada niño y niña crezca conociendo el calor del hogar y la vida en familia. Estamos seguros que es posible gracias a todos los corazones generosos como el tuyo.

Oficina de Recaudación De Fondos y Comunicación

Convocatorias Claudia Macia – Ext. 4656 Recaudación DigitAl Diego Avalos – Ext. 4656

¡Que tengas muy felices fiestas y disfrutes de este número de tu revista Amigo SOS!

Directorio

Servicio al Donante Bárbara Arizmendi – Ext- 4654

Que el 2016 les traiga muchas bendiciones.

AMIGO SOS LA REVISTA es una publicación de Aldeas Infantiles SOS México, su uso es únicamente con fines informativos por lo que se prohíbe su reproducción total o parcial sin previa autorización.

Martha Escalera Guzmán Presidenta del Patronato

Alianzas Corporativas Nora López - Ext. 4658 Comunicación y Marketing Diana Rosales – Ext. 4653


4

La Magia

NUESTRAS

DEL CIRCO SOCIAL

ALDEAS

27.11.2015. Comitán de Domínguez, Chiapas. Por: Mesa de Redacción

Por segundo año consecutivo, se implementó el Taller de Circo Social, que pertenece al programa de Acción Social de la compañía Cirque du Soleil, bajo el nombre de Cirque du Monde. En México, la fundación Manchincuepa es la encargada de impartir este taller a niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación vulnerable con el objetivo de estimular en ellos relaciones positivas, habilidades cognitivas y una mejor autoestima.

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Aldea Infantil SOS Comitán comenzaron a tomar el Taller de Circo Social a principios de julio, durante sus vacaciones de verano, lo que los ayudó a ocupar su tiempo en esta actividad física que les permitió fortalecer su habilidad para trabajar en equipo. Tras cuatro meses de arduo entrenamiento, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes brindaron una función estelar de artes circenses el sábado 7 de noviembre en el Centro Cultural Rosario Castellanos, ubicado en el pueblo mágico de Comitán de Domínguez, donde los asistentes disfrutaron de distintos actos de acrobacia, malabarismo, equilibrio y ejercicios aéreos, perfeccionados en el taller. -“En el Circo Social se generó una mayor comunicación entre los participantes, lo que me permitió convivir con todos mis compañeros y a llevarnos bien. Aprendí a vencer mis miedos y a ser una líder, los entrenadores me nombraron líder en el grupo de acrobacia, lo que significó una responsabilidad, sin embargo desempeñé bien ese papel porque pude apoyar a mis compañeros. Durante este tiempo el Circo Social fue una experiencia muy agradable para mí”- comentó Carmen de 15 años. Aunque los niños se sintieron un poco nerviosos al presentarse ante personas que no conocían, también se sentían tranquilos de saber que sus Familias SOS estarían ahí para brindarles apoyo. Además sus entrenadores los acompañaron en todo momento, lo que los motivó a dar una gran función, en la que mostraron sus habilidades y destrezas. -“Para ser sincera, no me admira lo que han logrado los niños, adolescentes y jóvenes, porque día a día yo he vivido con ellos, he visto cómo se esfuerzan para salir adelante. No me admira, porque yo siempre he creído en mis hijos, y cinco de ellos participaron en este taller donde desarrollaron nuevas habilidades. Gracias a las personas que nos apoyan y gracias a los niños y jóvenes por demostrarnos de lo que son capaces”- comentó Mamá SOS Elvira, quien se encontraba en la presentación para apoyar a sus hijos. Para el público fue muy especial ver a los niños, adolescentes y jóvenes realizando artes circenses, sobre todo para las Mamás SOS que junto a sus hijos vivieron el proceso de superar retos y miedos, lo que ayudó a fortalecer sus lazos familiares. Agradecemos a SOS Children’s Villages Canada, Cirque du Soleil y a Machincuepa por hacer posible que los niños y niñas de Aldeas Infantiles SOS México disfrutaran una vez más de esta gran experiencia.

Amigo SOS LA REVISTA


5

NUESTROS

Una nueva

PROGRAMAS

ESPERANZA

20.10.2015.- Comitán de Domínguez, Chiapas Marco Antonio López/Corresponsal Programa de Fortalecimiento Familiar Comitán.

Hace año y medio llegó a la comunidad de Santa Rosa el Oriente el Programa de Fortalecimiento Familiar de Comitán, Chiapas, desde entonces los niños y niñas de la región tienen una alimentación balanceada y su desempeño escolar ha mejorado. Mi nombre es Pedro, tengo 29 años y soy padre de tres maravillosos niños, Erwin, Ángel y David. Actualmente trabajo en el campo donde me dedicó a la siembra de hortalizas, también he realizado trabajos de albañilería fuera de mi comunidad para poder darle un mejor sustento a mi familia. Mis tres hijos asisten al Centro Comunitario “Estrellitas Unidas”, mi mamá siempre los lleva puntualmente para que desayunen antes de ir a la escuela y coman al finalizar sus clases mientras yo trabajo. Por eso ella ha sido un gran apoyo para nosotros desde que mi esposa murió. Hace 20 meses perdí a mi esposa, ella fue diagnosticada con neumonía pero debido a las circunstancias y carencias de mi comunidad no fue posible atender su enfermedad, lo que provocó una gran pérdida en mi familia. Aún recuerdo cuando los médicos me dijeron que estaba muy grave y tenía mucho miedo porque ella estaba embarazada de mi hijo Ángel. Los médicos no pudieron ayudar a mi esposa y pese a que le faltaban algunas semanas de gestación, pudieron salvar a Ángel, cuando nació pesaba sólo un kilo con 400 gramos, su estado de desnutrición era grave, pero hicieron todo lo posible para salvarlo y hoy es un niño saludable. Mi mamá se convirtió en un gran apoyo para mí, ella me ayudó a cuidar a mis tres hijos, sobre todo a Ángel que era un bebé, yo en ese entonces desconocía los cuidados que debía tener con él, porque mi esposa se había encargado de criar a mis hijos mientras yo trabajaba. Estoy muy agradecido con mi mamá porque gracias a su apoyo no caí en el vicio del alcohol y tampoco abandoné a mis hijos, al contrario me propuse darles una mejor vida. Recuerdo que cuando mi esposa murió, mamá me dijo -“Ya sé que estoy muy grande para criar a un niño pequeño, pero te voy apoyar con tus hijos porque sería muy triste que los abandones y que cuando crezcan piensen que no los quisimos”-. Días después de la muerte de mi esposa, llegaron a Santa Rosa el Oriente unas personas de Aldeas Infantiles SOS y comentaron a la comunidad que estaban interesados en abrir un Centro Comunitario para beneficiar a todas las familias, al principio, no sabíamos en qué consistiría el proyecto, sin

embargo, con las reuniones que se llevaron a cabo supimos que era una gran oportunidad para que mejorará la nutrición y el desarrollo de nuestros hijos. Así fue como se formó el Centro Comunitario “Estrellitas Unidas”, los padres de familia ayudamos para adaptar el lugar y las madres de familia se encargan de preparar los alimentos y ayudar a los niños y niñas a realizar sus tareas. Recuerdo que cuando mis hijos ingresaron al Centro Comunitario presentaban un grave grado de desnutrición, pero gracias al Programa de Fortalecimiento Familiar hoy mis hijos se alimentan mejor y han logrado llegar a su peso normal, este cambio no sólo lo he visto en ellos, sino en las 33 familias que asisten al Centro Comunitario Estrellitas Unidas. Estoy muy agradecido con Aldeas Infantiles SOS por brindarme su apoyo cuando más lo he necesitado y por darme las herramientas para seguir cuidando el mejor regalo que me dio mi esposa, mis tres hijos Erwin, David y Ángel.

Hoy en día el Programa de Fortalecimiento Familiar también busca actividades de inserción laboral para los padres y madres de familia de esta comunidad, con la finalidad de mejorar su economía. Hay mucho trabajo por hacer, pues las necesidades de familias como la de Pedro son muchas, y por ello, Aldeas Infantiles SOS y el Centro Comunitario “Estrellitas Unidas” seguirá trabajando para garantizar un mejor futuro para la comunidad de Santa Rosa el Oriente.

Amigo SOS LA REVISTA


6

Apasionados

POR AYUDAR

empresas

AMIGAS SOS

11.11.2015. Tehuacán, Puebla. Por: Mesa de Redacción

La empresas Henkel y Schwarzkopf Professional dieron inicio al curso de estilismo para los jóvenes de la Aldea Infantil SOS Tehuacán y las madres del Programa de Fortalecimiento Familiar Tehuacán. Henkel es una de las empresas de gran corazón que ha decidido unir esfuerzos con Aldeas Infantiles SOS a nivel internacional para ayudar a cambiar la vida de miles de jóvenes alrededor del mundo a través de cursos que les permitan desarrollar una carrera de estilismo. En esta ocasión, Henkel apoyará a cinco madres que forman parte del programa de Fortalecimiento Familiar y a cinco jóvenes de la Aldea Infantil SOS Tehuacán, quienes recibirán este curso en la academia “Cecy Court Stylists” que se ubica en el centro de Tehuacán, Puebla. De modo que el 6 de noviembre del presente año, Óscar Medel, Gerente Nacional de Educación para Beauty Care Professional México y representante de Schwarzkopf Professional en México, asistió a un pequeño evento para dar inicio de manera formal al curso de alta peluquería para los participantes de

Amigo SOS LA REVISTA

la organización, el cual cabe mencionar estará totalmente equipado y tendrá una duración de 8 meses. -“Me siento muy agradecida con Aldeas Infantiles SOS, pues me dieron esta nueva oportunidad. Esta beca representa mucho para mí, pues con ella voy a poder superarme y a seguir creciendo por mi hijo”- mencionó Rosario, una de las madres del Programa de Fortalecimiento Familiar en Tehuacán. Les deseamos mucha suerte a todas las mujeres y jóvenes participantes y agradecemos a Henkel y a Schwarzkopf Professional por ayudarnos a seguir embelleciendo el futuro de quien más lo necesita. Para mayor información sobre Henkel ingresa a:

www.henkel.mx/index.htm Para mayor información sobre Schwarzkopf Professional:

www.schwarzkopf-professional.com.mx


7

aldeas

EN EL MUNDO

Un paso en la

DIRECCIÓN CORRECTA

8.12.2015. Stony Hill, Jamaica. Por: Mesa de Redacción

generosidad de la asociación Amigos Americanos de Jamaica, la cual donó $10,000 dólares en beneficio de los niños y niñas. La granja avícola se está llevando a cabo con base en las necesidades de cada aldea y consiste en dos fases, la construcción y puesta en marcha del gallinero y el cultivo de frutos y vegetales característicos de la región. Aldeas Infantiles SOS Jamaica dio su primer paso hacia la sostenibilidad con la construcción de una granja avícola, con esta iniciativa busca satisfacer las necesidades nutricionales de los niños y niñas, promover la autosuficiencia y lo más importante, involucrar a los jóvenes en ejercicios de formación laboral. Este proyecto de sostenibilidad inició en la Aldea Infantil SOS Stony Hill en Kingston y actualmente se está implementando en la Aldea Infantil SOS Barrett Town. Todo esto gracias a la

En Stony Hill la primera fase ya se ha completado, el gallinero alberga a 95 pollos y la producción actual podrá satisfacer el 100% de las necesidades del consumo de pollo de la aldea, y el 60% del consumo del pueblo. A través de esta iniciativa se ha alcanzado un mayor nivel de autosuficiencia, los ingresos locales han aumentado mediante la venta del excedente de la producción y los jóvenes han comenzado a adquirir experiencia profesional. De ese modo Aldeas Infantiles SOS Jamaica seguirá manteniendo su compromiso de dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas.

Amigo SOS LA REVISTA


8

TESTIMONIO DE

NUESTRA AMIGA SOS

LA VOZ DE UN AMIGO

como cualquier otra persona, es injusto que por su condición a veces no tengan esa oportunidad y sé que en Aldeas Infantiles SOS la tienen porque cuentan con una familia y un hogar. Me alegra saber que los niños y niñas de esta organización pasarán la Navidad y Año Nuevo con una familia porque eso es lo más valioso e importante. Yo lo que más recuerdo de estas épocas es estar acompañada de mis seres queridos celebrando por seguir juntos, porque saber que tenemos a alguien que nos quiera y apoye es un sentimiento extraordinario. Mi nombre es María de Lourdes y hace cuatro años me convertí en Amiga SOS. Recuerdo que decidí apoyar a la organización cuando vi la imagen de una niña triste que decía -“¿Y yo por qué no tengo mamá?”-, esto me partió el alma pues me hizo pensar en todos los niños y niñas que no tienen los cuidados, protección y amor de una mamá. Los niños y las niñas que se encuentran en situación de riesgo merecen ser ayudados por los adultos, es un derecho que tienen

"UNA BUENA COMPAÑÍA

OFRECE EXCELENTES PRODUCTOS Y SERVICIOS,

UNA GRAN EMPRESA, ADEMÁS SE PREOCUPA POR HACER DE NUESTRO MUNDO UN MEJOR LUGAR DONDE VIVIR”

-WILLIAM CLAY FORD JR

Amigo SOS LA REVISTA

www.ford.mx

Mi deseo para todos los niños y niñas que viven en Aldeas Infantiles SOS es que siempre cuenten con un hogar y alimentación, porque eso los ayudará a tener un mejor desarrollo, además del cariño que les brindan las Mamás SOS, porque su labor es maravillosa, ya que dan los cuidados y el amor que los niños necesitan y merecen. A todos los Amigos SOS les deseo una Feliz Navidad y Año Nuevo 2016, disfruten de esta época en compañía de su familia y los invitó a seguir apoyando esta noble causa.


9 ARTICULISTA

La Responsabilidad

SOCIAL Y LAS EMPRESAS Más allá de un compromiso Por Patricia Ramírez

A lo largo de mi carrera profesional, he tenido la oportunidad de participar en la coordinación de proyectos de responsabilidad social de gran impacto, no sólo por el tamaño sino por la huella social que representaron, con gran impacto y responsabilidad social; por ello sé de la labor tanto operativa como emocional que significa llevarlos a cabo. Uno de los principales retos a los que me he enfrentado como publirrelacionista, es sensibilizar a las empresas sobre la importancia de desarrollar y/o participar activamente en proyectos de esta índole a nivel comunicativo. Todo lo que se comunica al exterior de una empresa forma parte de su identidad y representa un impacto por mínimo que sea, de ahí la enorme responsabilidad de sumar estas prácticas a las estrategias de la empresa.

De acuerdo a cifras de la CEMEFI (Centro Mexicano de la Filantropía) existen 572 empresas registradas y que cuentan con el distintivo ESR que desarrollan o participan activamente en este tipo de acciones, pero aún hay mucho por hacer, es por ello que, como profesionales de la comunicación, somos responsables de considerar acciones de Responsabilidad Corporativa en el desarrollo de estrategias de comunicación para las marcas o empresas con quienes trabajamos, pues es importante que éstas apuesten a la sustentabilidad como un compromiso empresarial, que le aportará beneficios sólidos a la sociedad, al medio ambiente y por supuesto a la misma organización. Saber que la adopción de medidas de RSE entre las organizaciones no sólo genera valor económico, sino también social, es sumamente importante porque es el primer paso para romper paradigmas, pues en ocasiones algunas empresas se limitan a ayudar por la falta de conocimiento en la labor de las instituciones de asistencia privada.

Amigo SOS LA REVISTA


10 ARTICULISTA Una empresa que integra Responsabilidad Corporativa en sus estrategias, busca beneficiar a sus trabajadores y clientes, pero también a la comunidad, generando valor agregado a las actividades que realiza. Y como parte de nuestra contribución como corporativo, quiero destacar el caso de Aldeas Infantiles SOS, organización que sin duda alguna, ha significado una de las mayores satisfacciones profesionales que hemos tenido como equipo, pues en Cohn & Wolfe México, agencia de comunicación y relaciones públicas,

misma que lidero, nos hemos involucrado con su labor y hemos visto que es un efecto domino, donde la suma de esfuerzos y buena voluntad logran grandes resultados en equipo. Puedo concluir que en un corto plazo ninguna empresa podrá ser exitosa sin la implementación de un programa de Responsabilidad Social Corporativa si es que busca impactar en la sociedad. Los invito a que conozcan más sobre Aldeas Infantiles SOS y sumen su granito de arena, les garantizo cambiará la vida de más de miles de niños y niñas.

Nuestra Articulista:

Patricia Ramírez Actualmente es Directora General de Cohn & Wolfe México, agencia de comunicación estratégica y Relaciones Públicas, misma que trabaja de la mano con Aldeas Infantiles SOS. Con respecto al área de consumo, en la cual su experiencia se ha fortalecido en los últimos años, ha tenido la oportunidad de introducir al mercado una variada lista de productos y marcas como Procter & Gamble (tela y cuidado en el hogar), Pernod Ricard, Hotel W México Ciudad, Michelin, Mexicana de Aviación, Yahoo!, Sigma Alimentos, Qualtia, BAT (British American Tobacco), Microsoft (Hardware), Mars, entre otros.

Amigo SOS LA REVISTA

Durante los últimos 15 años ha tenido la suerte de trabajar en el campo de la comunicación y las relaciones públicas, una de sus grandes pasiones. Ha trabajado en diferentes áreas, tales como: tecnología, salud, corporativo y, finalmente, en su "área de pericia'; la industria de consumo. Esta experiencia no sólo se basa en el conocimiento teórico, sino también en la práctica. Ella ha trabajado con una serie de marcas, que cubren diferentes segmentos del mercado, como el de lujo.


11

GENERANDO FONDOS

La salud de Liz

NO TIENE PRECIO 01/12/2015. Tehuacán, Puebla. Por: Mesa de Redacción

Gardemia es originaria de la comunidad de Los Reyes Metzontla del Municipio de Zapotitlán Salinas en Puebla. En el 2009, ella se fue a trabajar a Baja California Sur, donde nació Liz, su primera hija, quien desde su primer día en el mundo fue diagnosticada con Hiperplasia Suprarrenal Congénita.

al Programa de Fortalecimiento Familiar en Tehuacán para solicitar ayuda: -“Acudo a ustedes ya que son una organización mundial, les suplico que me ayuden a conseguir la fludrocortisona, este medicamento se descontinuó en México, les pido ayuda, ya que sin las tabletas de fludrocortisona mi hija podría perder la vida; soy de bajos recursos y se me ha agotado lo poco que tenía”- comentó.

Para brindar un mejor cuidado a su hija, Gardemia regresó a su ciudad de origen y en abril de 2015, asistió al Hospital de Niño Poblano de la Heroica Puebla de Zaragoza, donde nuevamente la diagnosticaron con la misma enfermedad, la cual provoca que su glándula suprarrenal no produzca la suficiente cantidad de hormonas como cortisol y aldosterona, lo que genera una gran pérdida de sodio que puede ocasionar que Liz empeore y requiera de hospitalización.

Bajo este llamado de emergencia, Aldeas Infantiles SOS México está sumando esfuerzos para que Gardemia cuente con los recursos necesarios para cubrir el medicamento de Liz, por lo que desde el 3 de noviembre realizamos un llamado de ayuda a nuestros Amigos SOS, invitándolos a aumentar su aporte para que el dinero recaudado sirva para ayudar a Liz.

No existe una cura para esta enfermedad, sin embargo existe un tratamiento mediante la ingesta de cortisol que ayuda a que las hormonas alcancen un nivel normal. El medicamento de Liz se llama Florinef, tiene un costo de 150 dólares aproximadamente y sólo puede conseguirse en Canadá. Cada frasco contiene medicamento sólo para tres meses y Liz debe tomarlos a diario para para que su glándula suprarrenal trabaje con normalidad. En una ocasión, Liz, quien ahora tiene 6 años, no pudo tomar su medicamento durante un mes, lo que le provocó convulsiones, síntomas de deshidratación, defensas bajas, vómito y diarrea. Afortunadamente, Gardemia se acercó

Esta campaña tendrá vigencia hasta finales de enero de 2016 y se espera reunir lo suficiente para que Liz no deje de tomar sus medicamentos. Gracias porque con tu ayuda podemos seguir sumando esfuerzos para ayudar a niños y niñas como Liz, y a los niños y niñas que también participan en el programa y requieren de planes de recuperación nutricional y de atención médica especializada. Para mayor información sobre la causa de Liz, llama al

( 01 ) 5336 0809 Opción 1. Amigo SOS LA REVISTA


12

Calor y amor

HISTORIAS

DE UNA FAMILIA

SOS

04/12/2015.Tehuacán, Puebla. Por: Mesa de Redacción -“Cuando llegué a la aldea me asignaron una familia de ocho miembros, fue un reto acercarme a los adolescentes, la verdad es que fue duro porque uno de ellos se portó muy distante conmigo y por un momento pensé en irme, pero después analice la situación y me dije <<Ellos necesitan que alguien los trate con cariño y respeto>> Así decidí quedarme, fue una gran decisión porque seguí trabajando para que los niños y adolescentes me aceptaran y logré que nos convirtiéramos en una familia”- comentó Elia, esbozando una sonrisa al saber que hoy esos jóvenes ya son adultos responsables. La primera generación de hijos de Elia estuvo conformada por ochos niños, niñas y adolescentes, el más pequeño fue Jesús de 2 años, con quien aún vive, los más grandes ya son independientes, algunos se casaron, viven o trabajan en la Ciudad de México. Actualmente, tiene seis jóvenes a su cargo; Lady, Jessica, Karina, Jesús, Ana María y Salvador, con quienes tiene una excelente relación de confianza y comunicación -“A mí me gusta sentarme con ellos y platicar sobre lo que piensan y sienten, es importarte hacerlo porque eso fortalece nuestros lazos. Trato de hacerles saber que ellos pueden contar conmigo cuando lo necesiten, porque yo estaré ahí para apoyarlos. Estoy muy orgullosa de mi familia”- expresó. -“Estoy muy agradecida con Aldeas Infantiles SOS por todo lo que les dan a los niños y adolescentes, por ejemplo, la oportunidad de tener una familia y un hogar, eso es muy valioso para todos los seres humanos”- Elia, Mamá SOS. Aurelia es una Mamá SOS de la Aldea Infantil SOS Tehuacán desde hace 12 años y medio, en todo este tiempo su mayor regalo ha sido poder ayudar a los niños y niñas a ser personas independientes, como lo son ahora dos generaciones de sus hijos. Ella nació en Xalapa, Veracruz y desde muy pequeña sus padres la llamaron Elia, y es así como todos la conocen en la aldea. Tiene cuatro hijos biológicos, quienes ya formaron sus respectivas familias, ese fue uno de los motivos por los que decidió mudarse a Tehuacán, Puebla para cuidar de los niños y niñas de Aldeas Infantiles SOS. Pese a que estaba muy ilusionada por formar parte de la organización, Elia se encontraba triste porque jamás había salido de la ciudad de Xalapa y mucho menos se había separado de sus hijos y padres y tampoco se imaginaba cómo sería su nueva familia.

Amigo SOS LA REVISTA

A la familia de Elia le gusta pasar tiempo al aire libre, disfrutan de las caminatas o de visitar algún lugar de interés, esto le recuerda su infancia, cuando su padre la llevaba a convivir con la naturaleza, como el río donde nadaban y después comían, por eso para Elia es importante que como familia convivan fuera de casa. Dentro de su hogar, Elia organiza las tareas de casa para que cada uno de sus hijos asuma una responsabilidad, entre semana todos los adolescentes asisten a clases, realizan sus deberes escolares y ayudan a realizar la limpieza de la casa. El fin de semana todos se organizan para preparar el desayuno; Karina prepara el huevo, Lady y Ana María cortan la fruta, Jesús calienta las tortillas y Salvador y Jessica sirven la mesa, ninguno deja que Elia ayude porque quieren consentirla. Elia está muy orgullosa de su familia y agradecida por la labor que realiza en Aldeas Infantiles SOS, porque es ahí donde aprendió a conocerse y a saber lo valiosa y fuerte que es.


13 “Lo que más me gusta de mi mamá es su forma de ser, es una madre que te da consejos, está contigo en las buenas y en las malas. Estoy muy agradecida con ella”

- Lady Laura

“Lo que más me gusta de mi mamá es como no ve esto como un trabajo.

“Mi mamá es la mejor del mundo y la quiero mucho”

- Jessica

Nos quiere a todos por igual, no tiene consentidos, además siempre ve por nosotros en las buenas y en las malas, y nos aconseja”

- Karina

“Mi mamá nos quiere mucho a todos y siempre nos da consejos”

- Ana María

“Lo que más me gusta de mi mamá es su actitud, el amor que nos tiene, su entrega, agradezco el cariño que nos ha dado durante todo este tiempo, las enseñanzas y los valores”

- Jesús

“Ha sido mi mamá durante ocho años y lo que más me gusta son sus enseñanzas para que mejoremos como personas, la más importante que he aprendido es a cambiar mi actitud para ser más noble”

- Salvador

Amigo SOS LA REVISTA


14

un momento

Una navidad

EN FAMILIA

CON MAMÁ SOS

Felicitas es Mamá SOS de la Aldea Infantil SOS Ciudad de México desde hace 17 años y en esta época acostumbra preparar una deliciosa cena de Navidad para compartir con sus hijos y agradecer por un año más lleno de dicha.¡Es por ello que Mamá Felicitas nos comparte algunos tips para preparar la cena de Navidad con el apoyo de toda la familia y disfrutar de esta experiencia juntos. 1. Consulta con toda tu familia sobre lo que les gustaría cenar en Navidad para así ajustar el menú al presupuesto que han destinado para la cena. 2.Organiza a tu familia para que cada uno realice actividades de acuerdo a sus habilidades, por ejemplo, puedes pedirle a alguien que te acompañé a realizar las compras, cortar las manzanas para preparar una ensalada o cortar la fruta para hacer el tradicional ponche navideño.

4.Prepara algo especial para que toda la familia participe y compartan una noche agradable, por ejemplo, a mis hijos les gusta hacer una fogata para asar salchichas o quemar bombones, esto pueden hacerlo antes o después de la cena.

3. Algunos de mis hijos se han interesado en ayudarme a preparar la pasta, para ello los asesoro, les dicto las cantidades que deben utilizar y cómo se realiza la preparación, esta tarea puedes asignarla a los miembros más grandes de tu familia.

5. Para Mamá Felicitas es importante compartir esta época con sus hijos y agradecer por tener la oportunidad de seguir juntos como familia.

3. A los miembros más pequeños de tu familia puedes pedirles que te ayuden a servir la mesa, en mi casa colocamos el mantel navideño y usamos la vajilla de porcelana para darle un toque especial a la cena.

-“Les deseo que esta Navidad esté llena de felicidad y encuentros con sus seres queridos, repleta de dicha y agradecimiento por todo lo recibido. Reciban con amor y alegría el año nuevo”Felicitas, Mamá SOS.

Gas Uribe tiene más de 45 años atendiendo a los hogares mexicanos con la más alta calidad, por ello estamos comprometidos para que se cumpla el derecho que todo niño y niña tiene a vivir en familia. Amigo SOS LA REVISTA

www.grupouribe.mx


15

NUESTRAS

EMPRESAS AMIGAS

¡GRACIAS A NUESTRAS

EMPRESAS AMIGAS SOS Y A NUESTROS AMIGOS SOS! POR AYUDARNOS A QUE MÁS DE 1,600 NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES VIVAN CON LA SEGURIDAD Y EL AMOR QUE SE MERECEN.

Amigo SOS LA REVISTA


Revista SOS Diciembre 2015 - Séptima  
Revista SOS Diciembre 2015 - Séptima