Page 1

Abril 2013

Edición 5

Notisos Aldeas Infantiles SOS México

Tejiendo

entornos protectores.

El redondeo

que cambia su futuro.

Un apoyo solidario a nuestros niños y niñas.

El reto de ser Madre

de familia y madre educadora.


Notisos

Aldeas Infantiles SOS México

Editorial 03/2013

Editorial Día de la Madre En este mes donde el ser madre es aún más representativo, quiero compartirles un poco de lo mucho que nos impulsa para sacar adelante a nuestras familias día con día.

Martha Escalera Guzmán Presidenta del Patronato Eva Kieczka Directora Nacional Fernando Pinaya Ruíz Director de Recaudación de Fondos EQUIPO EDITORIAL Coordinación Editorial: Diana Rosales Espinosa Diseño y Edición: CODICE LTDA Colaboradores Nacionales: Fernanda González Valencia Tania Moctezuma Curiel Diego Ávalos Cedillo Articulista del Mes: Yanette Carrillo Reyes Asesora de Programas Corresponsales Locales: Erika Montes (*AISOS Ciudad de México) Miguel Ángel Tovar (AISOS Huehuetoca) Saúl Méndez (AISOS Tehuacán) Abraham Cuautle (*FF Tehuacán) Yanet Campos (AISOS Morelia) Aurelia Torrez (AISOS Hampolol) Isaac Gordillo (AISOS Tuxtla Gutiérrez) Carlily Mendoza - Humberto Méndez (AISOS Comitán) Marco Antonio López (FF Comitán) Perla Carbajal (AISOS Tijuana)

NOTISOS es una publicación mensual de Aldeas Infantiles SOS México, su utilización es únicamente con fines informativos por lo que se prohíbe su reproducción total o parcial o total sin previa autorización.

* AISOS: Aldea Infantil SOS * FF: Fortalecimiento Familiar * MX: México

2

Yo también soy madre, al igual que muchas de las mujeres que trabajan en Aldeas Infantiles Directora Nacional SOS, soy mamá de dos hijos Directora Nacional que ahora son adultos y como pasa en cualquier familia, este trayecto de vida tuvo sus momentos de felicidad, tristeza, coraje e inseguridad. Como madre te haces tantas preguntas que muchas veces no puedes responder; sin embargo, cuando comencé a trabajar en Aldeas Infantiles SOS, me di cuenta de que sí hubiera tenido una formación como la que miles de Madres SOS reciben alrededor del mundo, habría tomado decisiones diferentes y evitado algunos errores. Sin duda ser madre es un reto y éste es aún mayor si eres Madre SOS, pues no se trata sólo de recibir y cuidar a un niño, sino de aceptarlo totalmente con todo lo bueno y lo malo que surge de la relación entre una madre y sus hijos, pero sobre todo es darle el amor, el cariño, la confianza y los abrazos que sus propias madres y padres no le supieron dar. Ser Madre SOS implica curar las heridas del corazón con una paciencia excepcional, teniendo la fe de que cada palabra, sonrisa y gesto son semillas que se siembran en los niños y niñas que están bajo su cuidado y que en el futuro florecerán. Hoy hay más de 6,000 Madres SOS en el mundo que dedican su vida y dan su corazón a los niños y niñas que más lo necesitan. A ellas, por crear un hogar, un entorno de amor y protección que marca la vida futura de sus hijos e hijas, va mi agradecimiento, respeto y admiración. ¡Felicidades a todas las madres en su día!

Eva Kieczka Directora Nacional Aldeas Infantiles SOS México


3


Cumpleañeros

de Mayo

5 Angélica Sánchez Cargo: Postulante a Tía Ubicación: AISOS México

1 Reyna Morales Cargo: Madre SOS Ubicación: AISOS Tehuacán

8 Teresa Gómez Cargo: Facilitadora Comunitaria Ubicación: FF Comitán

3 Luz María Monter Cargo: Postulante a Tía Ubicación: AISOS Morelia

4 Lidia May Canul Cargo: Tía de apoyo Ubicación: AISOS Hampolol

12 María del Rosario Dzul Cargo: Tía de Apoyo Ubicación: AISOS Hampolol

12 Mariela Flores Cargo: Postulante a Tía Ubicación: AISOS Tehuacán

5 Rosa Linda Pérez Cargo: Responsable de Familia Ubicación: AISOS Morelia

5

Consuelo Montero Cargo: Encargada de limpieza Ubicación: Oficina Nacional

12 Miguel Ángel Tovar Cargo: Acompañante de Jóvenes Ubicación: AISOS Huehuetoca

13 Noel Uscanga Cargo: Asistente de Gestión Humana Ubicación: Oficina Nacional

4

* MX: México * AISOS: Aldea Infantil SOS * FF: Fortalecimiento Familiar * RRFF: Oficina de Recaudación de Fondos


Feliz

Cumpleaños!

15 Guadalupe Pérez Cargo: Auxiliar de Finanzas Ubicación: Oficina Nacional

18 Julieta Pérez Cargo: Responsable de Familia Ubicación: AISOS Comitán

21

27 Juan García Cargo: Mantenimiento Ubicación: AISOS México

27 Bertha Alicia Girón

Cargo: Auxiliar de Mantenimiento Ubicación: AISOS México

28

Justina Hernández

Cargo: Madre SOS Ubicación: AISOS Hampolol

Cargo: Responsable de Familia Ubicación: AISOS Comitán

29

Armando Mendoza

Lilia Espinoza

Cargo: Mantenimiento Ubicación: CF Tehuacán

Cargo: Facilitadora Comunitaria Ubicación: FF Tehuacán

25

Mario Alexis Izaguirre

Cargo: Tía de Apoyo Ubicación: AISOS Comitán

Rita Domínguez

24

31

30

María Elena Trinidad

Emelia Sánchez

Cargo: Coordinadora de Desarrollo de Madres Ubicación: CF Tehuacán

Cargo: Asistente Familiar Ubicación: AISOS Huehuetoca

26

31

Bárbara Arizmendi

Alejandra Honorio

Cargo: Asesora de Amigos SOS Ubicación: RRFF

Cargo: Administradora Ubicación: RRFF

5


Tejiendo entornos protectores Por: Yanette Carrillo Reyes

En Aldeas Infantiles SOS México, el desarrollo de las comunidades es una línea de trabajo estratégica en la que es vital fortalecer el tejido social, de manera que las comunidades transformen sus condiciones de vida, individuales, familiares y comunitarias, creando entornos favorables para el desarrollo y crecimiento de sus familias. Recordemos que el desarrollo comunitario se ha definido como una técnica, un arte, un método y un proceso a través del cual se conocen las necesidades de una comunidad para poder desarrollar programas que respondan a sus requerimientos; con ello se impulsa la participación consciente y organizada de la población, tal como lo dijo la escritora, trabajadora social y responsable de la revista Trabajo Social de la UNAM, María del Carmen Mendoza Rangel.

Para seguir avanzando en el tema de desarrollo de la comunidad y promover la cohesión es importante tomar en cuenta al comité, una figura que forma parte de la organización comunitaria, ésta se conforma por una agrupación de personas que acompañan el funcionamiento de una comunidad determinada e interactúan con el resto de las familias que pertenecen a ella. El papel del comité no se limita únicamente a la capacidad de administración de recursos, sino que también abarca el fortalecimiento de las capacidades organizativas dentro de una comunidad para que las familias cuenten con entornos protectores. También son entes de regulación, vigilancia y control de las acciones que fortalecen la cohesión social.1

La cohesión comunitaria se integra para estimular el desarrollo de la comunidad, ésta es un elemento que de acuerdo a la CCIS (Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C.) se define como el resultado de un proceso por el que las sociedades construyen oportunidades, relaciones, identidades, incentivos y lazos para que las personas alcancen su máximo potencial. Por otro lado, la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) menciona que para generar cohesión comunitaria se combinan las relaciones positivas entre las personas, las instituciones (gubernamentales y no gubernamentales), las organizaciones, la participación de los actores claves, los derechos, las responsabilidades, los valores democráticos, las interacciones, la confianza, seguridad y solidaridad, la igualdad de oportunidades, la identidad, el sentido de pertenencia, la visión compartida del futuro, la valoración de la diversidad, la detección de necesidades y la resolución no violenta de conflictos.

El punto de partida para producir acciones de cambio es reconocer que las personas que conforman una comunidad son agentes de cambio que pueden transformar su realidad, su participación activa, el sentido de pertenencia en su espacio y tiempo, su entusiasmo y energía. Debemos facilitar espacios de aprendizaje y no sólo depositarios de servicios para que las comunidades desarrollen proyectos que respondan a sus necesidades y mejoren la calidad de vida de sus niños y niñas, adolescentes, jóvenes, y por supuesto de sus familias.

1.

6

Aldeas Infantiles SOS, Manual Operativo, Programas de Fortalecimiento Familiar para la Prevención del Abandono Infantil, Oficina Continental de América Latina, Septiembre 2006.


El reto de ser madre de familia y madre educadora 19/04/2013. Tehuacán, Puebla.Uno de los mayores retos que existe en la vida es el ser padre o madre de familia. Los padres velan por sus hijos, cubren sus necesidades básicas como ropa, escuela, alimento, juguetes, etc. Pero antes que otra cosa se hacen cargo de sus necesidades afectivas, que debido a los ritmos de vida y trabajo son las más difíciles de satisfacer. Para Ariadna, madre educadora del Centro Comunitario de Desarrollo Infantil SOS Tehuacán, ser mamá ha sido un gran desafío personal para el que ha usado sus mejores estrategias y toda su experiencia -“Me levanto a las siete de la mañana, preparo el desayuno para toda la familia y mientras me quedo limpiando la casa y alistando a mi hijo menor para dejarlo al preescolar, mi hijo mayor se va con mi esposo a la primaria. Después, regreso y termino de arreglar la casa, preparo la comida y al dar las 12:00 p.m. voy en bici por mis hijos a la escuela. De regreso en la casa esperamos a que su papá llegue para comer todos en familia. Luego, a las 2:00 p.m. comienzo a ordenar la cocina y me voy al Centro Social junto con mis dos hijos a apoyar como madre educadora. Los fines de semana dedico mi tiempo para estar con mis hijos, ordenar la casa, comprar la despensa, ir a misa y los domingos por las tardes salgo al parque a pasear”-, dijo.

que varias madres de familia tienen que organizarse para poder cuidar a sus hijos y trabajar al mismo tiempo, pero a mí ser madre educadora me ha permitido prepararme, seguir creciendo, estar más cerca de mis hijos y cuando cuido de algunos niños y niñas, estoy segura de que mis hijos están realizando sus tareas, jugando en un lugar seguro y disfrutando su niñez”-, expresó. Ariadna espera seguir más tiempo como madre educadora, por lo que está consciente de que tendrá que desarrollar nuevas habilidades y organizarse mejor en sus actividades para seguir acudiendo a talleres y cursos, mientras cumple como mamá, esposa y madre educadora; pero sobre todo, para tener tiempo para ella y disfrutar de lo que más ama, pasar tiempo con sus hijos.

Ariadna apoya en el Centro Comunitario desde hace tres años, en ese tiempo ha participado en diversos talleres, pláticas y capacitaciones que le han ayudado a desarrollarse como madre educadora, madre de familia y mujer. Ella trabaja en el área de Maternal II y sabe que la distancia que la separa de sus hijos es muy corta, ya que ellos acuden al área de Escolares, donde son bien atendidos por otra madre educadora. -“Comprendo

7


Un apoyo solidario a nuestros niños y niñas 16/04/13. México, D.F.“Un apoyo solidario a nuestros niños”, fue el nombre con el que Felicitas Alva, una de las mamás de la Aldea Infantil SOS Ciudad de México, definió la experiencia de sensibilización que las familias vivieron durante un año y medio con profesionales sobre el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad). A lo largo de 23 sesiones trataron temas como la actitud que se debe tomar frente al trastorno, hábitos, manejo del tiempo, autocontrol, manejo de emociones, resolución de problemas, inteligencia emocional, adolescencia, límites, comunicación, entre otros. Este proceso permitió que las Tías y Mamás SOS pudieran acercarse a los niños y niñas entablando relaciones guiadas por el amor y el entendimiento. En un ambiente de respeto, cooperación, empatía y compromiso hacia los niños y niñas, adolescentes y jóvenes de la Aldea, se formó un espacio de escucha en el que las responsables de familia compartieron experiencias de cómo se vive el día a día con un niño que sufre de Déficit de Atención e Hiperactividad. -“Aprendí nuevas estrategias para apoyar a los niños en la realización de sus actividades; por ejemplo, cómo contener su enojo y cómo manejarlo, la forma adecuada de organización de sus actividades para que puedan aprender a manejar sus tiempos y hacer rutinas. Además, entendí el comportamiento de los chicos y aprendí cómo apoyarlos y reforzar sus logros.”-, comentó Susan Mirel, Tía de Apoyo. Para Felicitas Alva, esta vivencia fue un camino hacia el autoconocimiento, -“Me ayudó a conocer mis distractores, cómo soy, cómo actúo y cuáles son mis reacciones ante las diferentes situaciones de mis hijos”-, mencionó.

8

No obstante, mientras las mamás recibieron capacitación sobre el TDAH, los niños fueron atendidos mediante el seguimiento de neuropediatras, con el fin de ayudarlos a que alcancen el éxito escolar y logren todos sus sueños.


El redondeo que cambia su futuro En el marco de los primeros diez años del Programa de Redondeo de OXXO, la Aldea Infantil SOS Tijuana y el Club de Niños y Niñas de México, A.C. (organización que disminuye el peligro de que los niños incurran en conductas de riesgo a través de programas extraescolares) fueron elegidas para recibir el donativo por redondeo que se recauda en las tiendas OXXO del Estado de Baja California durante los meses de abril, junio y mayo. A principios de 2013, Erendira Trujillo (Directora de la Aldea Infantil SOS Tijuana) estuvo gestionando la participación de la aldea en este programa, siendo la primera vez en la historia del programa de OXXO que dos organizaciones trabajan en conjunto para obtener los beneficios del redondeo. Cada una de estas organizaciones se encargará de sensibilizar al personal de las tiendas para hacerles notar que los niños y niñas en situación vulnerable tienen la oportunidad de volver a empezar y cambiar su futuro, de modo que los empleados de las tiendas se sientan motivados para recaudar más fondos. Cada semana se trabajará con los líderes de las tiendas y se llevarán a cabo reuniones para exhortar al personal a que inviten a los clientes a redondear, ya que su meta es llegar al millón de pesos. El redondeo se lleva a cabo en 514 tiendas de Tijuana, Ensenada, La Rumorosa, Tecate y el Rosarito. Para lograr el objetivo se están capacitando jóvenes estudiantes que deseen realizar su servicio social asistiendo a las tiendas OXXO y hablando con los empleados y clientes, concientizándolos con la ayuda de materiales de comunicación que informan sobre las causas de ambas organizaciones. El trabajo en equipo de estas dos organizaciones es muy importante, ya que desde hace casi dos años, 17 niños de la Aldea Infantil SOS Tijuana asisten de lunes a viernes a las diferentes actividades del Club de Niños y Niñas. Todavía falta tiempo para conocer los resultados del redondeo; pero, ellos saben que su esfuerzo y entusiasmo rendirá grandes frutos y ayudará a que los niños y niñas tengan un futuro lleno de oportunidades, seguridad y el amor de una familia.

Situación de la Infancia en Tijuana El año pasado se detectaron cerca de cinco mil niños en situación de riesgo en Tijuana, es decir que hay una cifra alarmante de niños trabajando en cruceros, paseando solos y expuestos a caer en conductas criminales o sufriendo el abandono de sus padres.

9


Tu Foto sos FOTO DEL MES Querido lector, En este mes de MAYO compartimos contigo la FOTO SOS ganadora. Ser Madre:

Sandra María García Directora Aldea Infantil SOS Hampolol Nuestro objetivo es que cada niño o niña se sienta seguro y querido, en una relación estable con su padre/madre u otra persona responsable. Un niño o niña necesita tener constante refuerzo, confianza y apoyo.

“Debemos cuidar, reconocer y motivar a las madres porque eso nos dará como resultado una infancia feliz en los niños y niñas a su cargo. Ellas son Madres SOS del programa de Acogimiento Familiar de Hampolol y me otorgaron su consentimiento para concursar con esta foto, de izquierda a derecha son: Luz María Caamal Palomino, Macaria Dzul Canul, Martha Elizabeth Kantún Canché, María Asunción Velasco Robles, Fany Maribel Can Uc y Rita María Domínguez Cih.”

¡Gracias Sandra por participar, muy pronto recibirás tu marco digital de Momentos que construyen familias!

Así como ellas tú puedes ganar, consulta las bases en: www.aldeasinfantiles.org.mx/tufotososbases

Elvira del Carmen García Mamá SOS Aldea Infantil SOS Comitán, Chiapas.

Ganadora de TuFotoSOS marzo.

10

María Nicolasa Campa Mamá SOS Aldea Infantil SOS Tijuana, B.C.

Ganadora de TuFotoSOS abril.


Aldeas Infantiles SOS está presente en 47 de los 54 países de África, brindándole un entorno familiar a miles de niños y fortaleciendo a familias en situación vulnerable.

Aldeas Infantiles SOS en África Angola, Argelia, Benín, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea- Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Marruecos, Mauricio, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, República Democrática del Congo, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Swazilandia, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia, Zimbabwe.

11


Notisos

Aldeas Infantiles SOS México

Significados Sociales

INFANCIA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL

FAMILIA

HERMANOS Y HERMANAS, LA COMUNIDAD DE LOS NIÑOS

SER MADRE

LA ALDEA UN ENTORNO ACOGEDOR

HOGAR

MOMENTOS DE INFANCIA FELIZ

EDUCACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL

12

Aldeas.Infantiles.SOS.Mexico

Descárgalo aquí: @AldeaSOSMX

www.aldeasinfantiles.org.mx

NotiSOS Mayo 2013  

Revista correspondiente al mes de Mayo de 2013.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you