Issuu on Google+


Indice - Portada 1. 3. Indice 5. Editorial 6. Saluda del Párrodo 8. Saluda del Alcalde de Baena 9. Saluda del Alcalde de Albendín 11. Saluda del Presidente de la Agrupación de Hermandades 13. Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno 15- Hermandad de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto 17. Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores 19. Hermandad del Santo Sepulcro 21. Hermandad del Resucitado 25. Hermandad de Santa María de Albendín 27. Hermandad del Silencio 29. Hermandad de la Borriquita 31. Hermandad de la Virgen de la Esperanza 33. Happenning 35. Centuria Romana 36. Desde la Hermandad de los Dolores 38. Pregón del paso 40. Plegaria y Anonimo 41. Semana Santa 2014 43. Antonio Vico León 45. Poesia a Nuestro Padre Jesús Nazareno 46. Hermanamiento de la Dolorosa con Paraty 48. Jose Carlos Lambert de Souza 50. A José Marquez Álvarez: in memoriam 51. La vida sigue pero no te olvidamos 52. Concurso de redacción escolar 56. Semana Santa ¿Pasión o fiesta? 58. Restauración de la boveda del Altar Mayor 64. Horarios de Semana Santa Miserere [5] abril 2014 Revista de Semana Santa de Albendín (Córdoba) Edita: Agrupación de Hermandes de Albendín Maquetación, diseño y montaje: José Andrés García Malagón Fotografía: Inmaculada Castro, Marquez Fotos Patrocina: Excmo. Ayuntamiento de Baena - Alcaldía de Albendín Impresión: Excma. Diputación de Córdoba

3


Semana Santa AlbendĂ­n 2014

4

Veniros conmigo al huerto, y a tal beso yo le de......


Editorial Este año ve la luz el cuarto número consecutivo de la nueva etapa de nuestra revista de Semana Santa MISERERE, a la vez que se cumplen cuatro años de la constitución de una manera más formal de la Agrupación de Hermandades, que en la actualidad es la encargada de coordinar la edición de esta revista. Este fue unos de los primeros objetivos de la Agrupación, tener más protagonismo en la elaboración de la Revista. Esto plateó como punto de partida retomar el proyecto de MISERERE para darle un nombre que le diese continuidad y la hiciese reconocible para todos los lectores. En unos tiempos tan cambiantes, y dentro de un mundo cada vez más globalizado, se antoja imprescindible llamar a las cosas por su nombre, tener un nombre propio que nos posicione en esta aldea global que es el mundo, y que de igual modo que los faros guían a los barcos, MISERERE guíe a los lectores de forma clara hacia la Semana Santa de Albendín. MISERERE, al igual que la Agrupación de Hermandades, van poco a poco afianzando sus cimientos dentro de la Semana Santa de Albendín, lo que sin duda da muchas esperanzas de cara el futuro. Nuestra revista ha ido mejorando poco a poco, más colaboraciones, desde hace algunos años se edita en color, etc. y todo esto es posible gracias al esfuerzo desinteresado que años tras año ponen todos y cada unos de los colaboradores, así como el apoyo a la misma de nuestras autoridades locales. Los retos y posibilidades de mejora de MISERERE de cara al futuro están ahí, así que tanto la Agrupación, como los que colaboramos a que nuestra Revista vea la luz todos los años, estamos convencidos de que con la ayuda de todos los conseguiremos. AGRUPACIÓN DE HERMANDADES DE ALBENDIN

5


Saluda del Párroco JESUS SE ACERCA AL SUFRIMIENTO HUMANO Y LO TOCA

Semana Santa Albendín 2014

Jesús se acercó incesantemente al mundo del sufrimiento humano. Era anunciado como el que viene a consolar a los afligidos. Él se presenta así curando a los enfermos: “Le traían a todos los enfermos, Él los tocaba y, sólo con tocarlos les curaba”. El Señor se acerca a este mundo del sufrimiento humano. Es ya para nosotros lección importante, porque nos va a urgir a que nos acerquemos a todo sufrimiento humano y lo toquemos. Hay en nuestro egoísmo una cierta tendencia a ignorar el sufrimiento. Es claro que en el orden práctico sabemos todos muy bien que el sufrimiento que nos presentan para conmovernos, muchas veces es teatral. No me refiero a ese. Me refiero a que no queremos conocer el verdadero sufrimiento humano. Y cuando hay sufrimiento, sentimos una cierta timidez al acercarnos a ese sufrimiento. Jesús, en cambio, nos enseña a acercarnos. El cristiano debe ser presencia de Cristo cerca del sufrimiento.

6

Pero Jesucristo se acerca asumiendo el sufrimiento en Sí mismo. Él sufrió también: experimento la fatiga la incomprensión, el odio de muerte… Cristo va hacia la muerte con plena conciencia de la misión que ha de realizar en este mundo: “Mirad que el Hijo del hombre será entregado en manos de los gentiles, y será azotado y crucificado, y al tercer día resucitará”. Jesús vive en estrecha relación al sufrimiento y asume el sufrimiento. También nosotros en nuestra vida tendremos siempre una relación estrecha con el sufrimiento: nos acercamos al que sufre, pronunciaremos palabras sobre él y tendremos también en nosotros la presencia del sufrimiento, por el cual también nosotros colaboraremos a que los hombres tengan vida eterna. Jesús carga con los sufrimientos de todos porque carga con el pecado de todos. Hay una conexión entre sufrimiento y pecado. Ese tomar es una realidad vivida personalmente por Él. Son sufrimientos sustitutivos, que quiere decir, que Él sufre, no por sus pecados sino por los nuestros y tomándolo sobe si, su sufrimiento es redentor. No lo quita por una acción de poder divino, sino tomándolo sobre sí por el ofrecimiento de Sí mismo. Jesucristo lo hace por el misterio de su dualidad de naturaleza, es Dios hecho hombre. Nosotros vamos a participar, en nuestro grado de ese misterio.


Cristo responde al interrogante del sufrimiento, no sólo con palabras sino con su vida. Para decirnos que nos ama, da su vida por nosotros y para enseñarnos el valor del sufrimiento lo asume y transforma en vida. La Cruz se ha convertido en fuente de la que brotan torrentes de Agua Viva. Que esta Cuaresma y Semana Mayor, sean un entrar en este amor que asume del Corazon de Cristo; sólo así nosotros nos transformamos en redentores con Cristo redentor del corazón humano e iremos dejando fuentes de agua viva a nuestro paso.

7


Saluda del Alcalde de Baena D. JESÚS ROJANO AGUILERA El optimismo que insufla año tras año la llegada de la Cuaresma al pueblo de Albendín es extraordinario. La antesala de nuestra Semana Santa, anunciada con los primeros misereres hacen que el ambiente de las calles cambie y se llenen de sonido, colores y olores que a todos nos resultan familiares. El Ayuntamiento trabaja a diario para engrandecer la Semana Santa, sin embargo, nuestro empeño sería insuficiente sin la ilusión, la devoción, el fervor y el esfuerzo personal de los cofrades y de todos aquellos que aman la Semana Santa, ya que todo cuanto la rodea simboliza un conjunto de vivencias que hacen que todos estemos orgullosos de lo que somos capaces de hacer. El esfuerzo de los cofrades para sacar una vez al año a sus titulares, la ilusión de los más pequeños por participar en los desfiles procesionales o el ambiente de las calles de Albendín hacen que el legado de la Semana Santa sea un bien inmaterial digno de preservar, pero también de engrandecer. El reconocimiento y respeto de nuestras tradiciones es la mejor forma de mantener este patrimonio.

Semana Santa Albendín 2014

Os deseo a todos los Albendinenses que disfrutéis de vuestra Semana Santa, la cual tendré la oportunidad y el placer de compartir con vosotros.

8

No quiero olvidar y dar la bienvenida a todos aquellos que volvéis a Albendín en estos días, que volveís a vuestro pueblo. Para todos un afectuoso saludo.


Saluda del Alcalde de Albendín D. JOSÉ CALVO PAVÓN En vísperas de la primavera y durante esta, nos vemos un año mas preparando nuestra semana más grande: La Semana Santa, que con sus características especiales y tradiciones únicas, tiene un encanto muy especial para todos nuestros vecinos y aquellos que nos visitan año tras año. No debemos olvidar las dificultades que nuestro país día a día esta abordando. Pero aun así es necesario seguir con nuestras tradiciones y costumbres porque son el reflejo de nuestra forma de ser, de todos y cada uno de nosotros. Todo el gobierno municipal y yo, como alcalde de Albendín nos esforzamos día a día por conseguir mejorar nuestra calidad de vida, priorizando la aplicación de recursos hacia la creación de empleo, manteniendo en lo posible los servicios públicos y las infraestructuras que van transformando día a día y año tras año a nuestro pueblo. Se nos presentan muchas dificultades que sin duda vamos a afrontar y solucionar entre todos, ya que son días de solidaridad, unión, penitencia y meditación. Para acabar mi agradecimiento a todos los que colaboran con gran entusiasmo para que la Semana Santa sea y siga siendo cada año nuestra tradicional “Gran Semana Santa”. Me despido con un saludo a todos y con el deseo de que paséis unos días entrañables con todos vuestros familiares y amigos que nos visitan.

9


Semana Santa Albendín 2014

10

“El sacrificio esta hecho, su divina majestad servida esta y satisfecho...”


Saluda de la Agrupación de Hermandades D. CLEMENTE GONZÁLEZ ÁLVAREZ Queridos amigos y amigas: Un año más os deseo la mayor felicidad para estas fechas de Semana Santa en compañía de vuestros seres más queridos y de todos aquellos paisanos que vuelven a reencontrarse con sus raíces y con nuestro pueblo. Con la llegada de la Semana Santa, Albendín se reencuentra con sus tradiciones cofrades y son días de calle, de tambor y procesiones para vivirlas rodeados de la familia y amigos, muchos de ellos de vuelta por unos días a nuestro pueblo. Desde esta ventana que nos brinda esta publicación quiero mandar mi más cordial saludo a la vez que mi agradecimiento al mundo cofrade de Albendín por su participación para que esta revista, que ya se hace indispensable en nuestro pueblo, vea la luz en estos días. Por este motivo agradezco a los miembros de la Agrupación de Hermandades su apoyo en los cuatro años que he estado al frente de ella, y en especial al secretario Juan Francisco Moreno Márquez que ha sido el pulmón de la Agrupación y uno de los principales colaboradores de que esta revista salga todos los años. Hace cuatro años que la Agrupación de Hermandades formó sus estatutos y entramos a formarla ocho hermandades. En esos estatutos pone que el presidente tiene que ser reelegido cada cuatro años. Así que este año toca nombrar nuevos miembros de la Agrupación y nuevo Órgano de Gobierno. Yo quiero dar las gracias desde esta revista a los miembros de la Agrupación por su apoyo y su buen hacer, porque pese a la juventud de la mayoría llevan la Semana Santa muy adentro y se han volcado para que esto siga adelante. Por eso tras pensarlo mucho he decidido no presentarme para ser reelegido, porque me han demostrado que hay gente joven mucho más preparada que yo, aunque siempre contarán con mi apoyo. Y los animo desde estas líneas a que sigan con la misma ilusión que hasta ahora han tenido, ya que para mí la Agrupación es indispensable para el desarrollo de nuestra Semana Santa, ya que nuestra Semana Santa no la hacen sólo los judíos o los arrepentíos… la hacemos todos, desde el más pequeño hasta el más grande, todos ponemos nuestro empeño y nuestro grano de arena y entre todos hacemos que la Semana Santa de Albendín sea especial y todos los hermanos cofrades nos sentimos orgullosos de ella. Todos tenemos que poner nuestro esfuerzo para superarnos cada año. Aunque no siga al frente de la Agrupación contaréis con mi apoyo y estaré siempre a disposición de toda la hermandad que me lo pida, aunque pertenezco a la del Santo Sepulcro, por encima de todo me siento cofrade y llevo nuestra Semana Santa en el corazón. Así que viva nuestra Semana Santa, y que todos podáis disfrutar de ella con vuestros amigos y vuestra familia y a todos los que nos visitan darles las gracias y que paséis una feliz Semana Santa.

11


Semana Santa AlbendĂ­n 2014

12

Inma Castro


Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno D. ANTONIO LUQUE LEÓN La Junta de Gobierno de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, y en el mío propio, queremos expresar la satisfacción de lo realizado hasta nuestra segunda Semana Santa, gracias a la colaboración de todos que de maneras distintas nos habéis facilitado. Soporte principal del contenido del saluda que el año pasado se perfiló sembrando buenas intenciones ansiadas por esta Junta de Gobierno y poder ver un crecimiento cuyos resultados salieran a la luz, que a su vez, sirviera de estímulo para seguir con motivos suficientes de ilusión hacia un futuro no lejano en que veamos cumplidos el resto de nuestros objetivos soñados. Deseosos de que así sea, volvemos a pedir desde el compromiso más profundo la valiosa y precisa ayuda de todos vosotros a partir de las distintas áreas de donde podáis transmitirnos el sentido del deber en la responsabilidad de nuestras obligaciones. La primavera llega siempre vestida de cofrade y con ella la Cuaresma, para nuestra Cofradía un tiempo privilegiado del año Litúrgico. Su meta es la preparación de la vivencia Pascual a través de la renovación espiritual. Durante cuarenta días, desde el Miércoles de Cenizas hasta el Domingo de Ramos acompañamos al Señor en su subida a Jerusalén, participando en su voluntad de entrega salvadora. Llega también la fuerza, el espíritu y la esperanza depositada en nuestra Fe Cristiana expuesta en la tradición de cientos de sentimientos, alegría por las oraciones de nuestra Fe hacia nuestro Jefe, El NAZARENO. Gracias a todo, este movimiento nuestra Cofradía no solo vive los siete días de la Semana Santa, intenta estar siempre presente con el espíritu Samantero en cualquier estación del año. Me gustaría que nuestra Cofradía sea la de todos, capaces de unir criterios que con respeto y espíritu de hermandad hagamos de la Casa un lugar que desprenda el verdadero sentimiento Judío y cristiano, integrado en nuestra sociedad Panciverde que, a través de las familias podamos transmitir costumbres de una vida armoniosa que sólo se puede experimentar al lado de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Por último no quisiera terminar sin recordaros a todos, en especial a los internautas que no olviden la página web, nazarenodealbendin.com donde os podéis informar de todo lo acontecido, aportando sugerencias y opiniones formando parte de este gran colectivo que somos los hermanos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Albendín.

13


Semana Santa AlbendĂ­n 2014


Hermandad de Jesús Orando en el Huerto D. FRANCISCO ROSALES GONZÁLEZ Es un honor y un orgullo poder escribir en esta revista, pues desde el mes de Mayo del año pasado soy el nuevo Hermano Mayor de esta Hermandad, la cual está a vuestra disposición. Intentaré que nuestra Hermandad con la ayuda de todos los hermanos y hermanas vaya creciendo y que estemos ahí para lo que haga falta. Nuestra Semana Santa es, a mi parecer, la mejor de todas. Desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurrección se vive cada momento, cada miserere, siempre que suena un tambor, se prepara unas andas, hay un sentimiento que no se puede explicar, para muchos ese sentimiento no solo dura la cuaresma, dura todo el año. Desde esta hermandad queremos que esta, nuestra Semana Santa sea cada vez más grande y que todos disfruten de ella. Yo, sé que en estos tiempos que corren, las familias, con la crisis están pasando unos momentos bastante malos. Pero si alguno quiere salir con nosotros solo tiene que decirlo. Que cuando hay ganas, siempre se encuentra una solución. Doy las gracias a todos los que consiguieron que el Miércoles Santo fuera un gran día.

CONCURSO CARTEL ANUNCIADO SEMANA SANTA 2015 La Agrupación de Hermandades de cara a la elaboración del Cartel anunciador de la Semana Santa de Albendín del próximo año 2015 convocará el Cuarto Concurso de Carteles de Semana Santa. La técnica será libre, pudiendo ser fotografía, pintura, etc. y el formato deberá ser el adecuado para su posterior reproducción. Para esta tercera edición el tema del cartel será la Hermandad Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto de Albendín. Los interesados pueden dirigirse a la Agrupación de Hermandades solicitando información en la siguiente dirección de correo electrónico hermandadesdealbendin@gmail.com LA AGRUPACIÓN


Semana Santa AlbendĂ­n 2014

16


Hermandad de Ntra Sra. de los Dolores D. JUAN FRANCISCO MORENO MÁRQUEZ Cuando el azahar comienza a florecer y los días se vuelven más largos y luminosos empiezan los preparativos para los días más importantes del calendario Cristiano. En Albendín los tambores tocan cada viernes de Cuaresma para irnos preparando el espíritu y adentrarnos poco a poco en nuestra Semana Santa. Una celebración que este año también será muy amarga para nosotros, pues resultará muy complicado reponernos del duro golpe acontecido el año pasado. Aún nos encontramos bastante afectados por ello. Quisiera aprovechar estas breves líneas para agradecer, en nombre de mi familia, todo el apoyo y cariño recibidos durante este tiempo, y en nombre de la Hermandad, todo el respeto y colaboración recibida también en esta pasada Semana Santa de todos los vecinos y cofrades, ya que gracias a ello nos sentimos muy arropados y no nos flaquearon las fuerzas para llevar a cabo todos los actos sin perder un ápice de esplendor. También me siento en el deber de animaros a todos, insistentemente, a participar en cada uno de los actos organizados para esta celebración, porque vuestra asistencia es un gran impulso para todos los que sentimos la vocación de dedicar nuestro tiempo y energía en continuar con esta Cultura y tradición cristiana. Por eso os pido encarecidamente que nos acompañéis a todas las hermandades, porque es mucho trabajo invertido durante varios meses para esta festividad, esperando también que el tiempo climatológico nos ayude a que esta celebración luzca con todo su encanto. Os transmito a todos de corazón, ya para concluir, mis más sinceros deseos de paz y felicidad, que viváis la Semana Santa con sentimiento y devoción y que disfrutéis de estos días en compañía de vuestra familia y seres queridos.

17


Semana Santa AlbendĂ­n 2014

18


Hermandad del Santo Sepulcro D. EMILIO GONZÁLEZ DORADO Aprovechando la oportunidad que desde esta revista se me brinda, la Hermandad del Santo Sepulcro le gustaría saludar a todos los vecinos de Albendín y por supuesto a todos sus cofrades, también a nuestros paisanos que nos acompañan llegando estas fechas que tanto anhelan durante todo el año. En este año hay muchas novedades para mí. Me estreno en esta revista que seguro guardaré con cariño junto a tantas que tengo en mi casa, ésta seguramente de manera más especial por el significado que tiene para mí. Me estreno también como Hermano Mayor, aunque llevo viviendo la Semana Santa dentro de esta hermandad desde que nací. Antes de que se realizara nuestra casa-hermandad, de la cual me siento muy orgulloso, el “cuartel de los arrepentíos” era mi casa, donde he vivido siempre y donde por suerte sigo viviendo ahora. Cada tarde de Viernes Santo se convertía en un “hormiguero” de gente entrando y saliendo, “falta una peina por aquí”, “unas sandalias y guantes por allí”, así durante toda la tarde. Puedo decir que me he criado entre mantillas, túnicas negras y tambores roncos. Mis padres han trabajado mucho por esta Hermandad y me han inculcado esa pasión y respeto por ella. Sé que cuento con su apoyo y ayuda, pues siempre la han brindado. No me quiero olvidar de mencionar a mi Junta directiva, que creo que formamos un gran equipo, y a otras personas que han confiado en mí, y las cuales me ayudan y me aconsejan gracias a su veteranía en esta hermandad. Este Viernes Santo cuando vea el paso, todo adornado con claveles rojos, alumbrado por sus mantillas y al compás de los tambores roncos, seguramente lo veré de otra manera, más emocionante y especial que nunca. Por último desearos a todos que paséis una feliz Semana Santa y disfrutéis junto con vuestra familia y amigos.

19


Semana Santa AlbendĂ­n 2014

20

Inma Castro


Hermandad del Resucitado DÑA. ROCIO HERENAS LEIVA

Amigos lectores de esta anual revista de Semana Santa de Albendín. Otro año más me acerco con mis letras para informar, y dar gracias a todos los que hacen posible que Albendín se engrandezca en sus tradiciones y sus costumbres. Ha sido un año muy largo, e intenso. Lleno de muchos momentos vividos, y también de mucha tristeza para esta hermandad. Como hermana mayor, mi agradecimiento a la familia Moreno Márquez por su colaboración desinteresada tanto en la hermandad del Resucitado como en la Semana Santa de Albendín. Y desde esta página nuestro homenaje a Dº Rafael Moreno Álvarez, pues desde su experiencia nos transmitió muchas ideas, y soluciones a nuestra hermandad. Con sus consejos, su paciencia, su tranquilidad para resolver los problemas, pues siempre encontraba la solución, por muy oscuro que estuviera. Y aunque ya estaba fuera de la agrupación de cofradías siempre se interesaba por los asuntos de nuestra Semana Santa. Sé, que esta pasada Semana Santa, fue muy difícil para la familia Moreno-Márquez, pero también lo fue para muchos cofrades que compartimos muchos momentos con él, y sé que desde ese balcón celestial estaba mirando a su pueblo y con su incensario impregnaba las calles de Albendín a incienso (y os confieso que siempre que huelo a esa fragancia me acuerdo de él.) Recuerdo mis primeras andanzas como vice-hermana mayor en esta hermandad de Cristo Resucitado cuando sin experiencia y a mi corta juventud me unía a un grupo de hombres con experiencias y sabiduría, pero yo ilusionada por nuestra hermandad me abría campo a lo desconocido. Ellos se fueron acostumbrando poco a poco a la presencia de la juventud y a la de una chica, (pues recuerdo que la presencia de mujeres en las directivas de las hermandades brillaba por su ausencia) pero yo estaba allí, bregando con ellos, aunque a veces me sentía asustada. Pero el tiempo fue dándome tesón y firmeza. Ellos iban dando más confianza, y me quedo con un poquito de cada uno de ellos, de esos hombres que por su afán de engrandecer y darle belleza a este nuestro pueblo en sus tradiciones y su Semana Santa. No quisiera irme sin dar una explicación a lo pasado el Domingo de Resurrección del 2013. El agua deslució la procesión con nuestra imagen titular. Pero antes de procesionar y con un tiempo que amenazaba con dejarnos bastante lluvia, nos reunimos en la sacristía con Manuel Porcuna, hermano Mayor de Mª Santísima de Albendín, José Calvo, alcalde pedáneo, Clemente González, presidente Agrupación de Hermandades, el sacerdote y la directiva de mi hermandad a la que yo represento, y estuvimos discutiendo la salida procesional. La hermandad del Resucitado, de acuerdo con agrupación, alcaldía y el párroco, propuso retrasar la salida para ver si el agua nos daba una tregua y poder salir, aunque muy a nues

21


tro pesar y con un gran dolor emocional por no poder procesionar el único día que esta hermandad puede, y por las noticias que estábamos recibiendo, sabíamos que lo mejor era no salir. El señor Manuel Porcuna, dijo que él no podía esperar a ver qué tiempo hacia, que la banda estaba contratada y que si no salía ahora a mitad de procesión dejarían de tocar porque tenía un horario contratado y lo que teníamos que hacer era salir. Nuestra respuesta fue sencilla, era peor los daños que el agua puede ocasionar al palio y ropa de nuestra patrona, que un contrato con una banda, que por cierto si es por lluvia el motivo por el que no tocan, se rebaja mucho su coste.

Semana Santa Albendín 2014

Con este panorama era de comprender que los nervios estaban muy a flor de piel, entre estira y afloja. Informé a los cofrades que aguantaríamos la salida, pero el señor Manuel Porcuna no respetó a la cofradía titular y a la agrupación y sin contar con nadie e imponiendo su voluntad a la opinión de los demás y sin previo aviso a nadie, informó su propia decisión de salir. Decidimos arriesgarnos y acompañar a Nuestra Madre , tomamos la decisión de darle la vuelta a la plaza de Juliana Lara “la partera” y volver al templo. Y así se hizo, bajo un cielo gris y con lluvia salió la imagen titular de Jesús Resucitado que, de previo acuerdo con la hermandad de María Santísima, estuvo esperando bajo la lluvia a su madre para realizar en encuentro en la puerta de la iglesia entre las dos imágenes, pero para mayor sorpresa nuestra la patrona no llegaba. Sin saber por qué motivo y viendo que el temporal se nos venía encima, nuestra hermandad decidió entrar y que si la imagen de Nuestra Señora de Albendín decidía seguir entreteniéndose por la plaza, viendo el agua venir, no sería por nuestra causa. Mientras, la hermandad de Nuestra Patrona, seguía parada en dicha plaza.

22

Solo quiero aclarar una cosa, para llegar a Jesús es a través de María. Si decimos que somos cristianos nuestra obligación es celebrar la Resurrección de Cristo al lado de María. Os invito a tod@s que celebréis con esta hermandad, junto con su titular Jesús Cristo Resucitado, la vigilia pascual la noche del Sábado Gloria a las 00:00h y el Domingo de Resurrección por la mañana su salida procesional acompañados por Nuestra Patrona. ¡Feliz Pascua de Resurrección! Aprovecho para invitaros al pregón de romería de la Virgen de la Cabeza de Baena, del cual tengo el honor de ser su pregonera este año. Sera el Domingo de Resurrección a las 19:00h tarde en la iglesia Santa María la Mayor de Baena. Allí pregonare las glorias de María Santísima de la Cabeza. Pero antes posesionaremos gozosos por las calles de Albendín la Resurrección de Cristo. ¡Viva Jesús Resucitado!


23


Semana Santa AlbendĂ­n 2014

24


Hermandad de Mª Santísima de Albendín D. MANUEL PORCUNA ROLDÁN

No puedo encontrar mejor manera de iniciar mi participación en esta revista, que ya viene formando parte de nuestra Semana Santa. Y aprovecho para felicitar a los organizadores por llevar a cabo esta gran labor de plasmar sobre el papel todas nuestras vivencias. Este año me quiero extender un poco más y pedir a la Humanidad, que se fijen en el ejemplo que nos dio nuestro señor Jesucristo, perdonando tanta barbarie como hicieron con Él. Y cuanto nos cuesta perdonar a nuestros semejantes esas insignificancias que surgen en el día a día. A veces a quienes son de nuestra misma sangre también le negamos el perdón, amparándonos siempre en que nosotros tenemos la razón, ¿y que es la razón? Si por eso no miramos a nuestros hermanos de qué sirve la razón y el orgullo. Cuantas cuentas pendientes debió tener Jesús aquella tarde y sin embargo de su boca, las palabras que salieron decían” Padre perdónalos que no saben lo que hacen”. Que en esta Semana Santa, tratemos todos de parecernos un poco más, a Jesús y tratemos de reconciliarnos entre todos, pues en estos días que nos han tocado vivir, que no son nada fáciles, por tantas sinrazones como están surgiendo, a nuestro alrededor. Estoy seguro que serán más fáciles de llevar si estamos en comunión con todos nuestros semejantes. Por esto y mucho más pido a Nuestra madre María Santísima de Albendín que nos invada el corazón con su bondad para que podamos ser dignos de alcanzar estos propósitos de perdonar a los que nos ofenden, y así ser un poco mas semejantes a nuestro Padre Jesús Nazareno. Sin más me despido con un cordial saludo, y quedando como siempre a vuestra entera disposición.

25


Semana Santa AlbendĂ­n 2014

26

Inma Castro


Hermandad del Silencio D. SERGIO MORALES ALBA

Desde la hermandad del silencio, queremos agradecer a toda la gente que año tras año aportan a la Semana Santa de Albendín su granito de arena. Deseando que llegue la noche del Jueves Santo en la madrugada, todo el pueblo oscuro, escuchando el sonido del bombo en el silencio de la noche y las cadenas rozando las calles de nuestro pueblo. Los hermanos cargando un madero entre sus hombros y el cristo iluminado con los faroles. Esa imagen que se nos queda reflejada, ese recuerdo, ese momento ….. Todas esas cosas son las que hacen la Semana Santa grande.

27


Semana Santa AlbendĂ­n 2014

28


Hermandad de la Borriquita DÑA. Mª TRINIDAD ESPARTERO PORCUNA

Con la llegada del buen tiempo y la cercanía de la Cuaresma, se nos anuncia la Semana Santa. Fechas muy especiales para todos los cofrades y apasionados, de estos días intensos que interiormente vivimos a través de la oración y el camino hacia Jesucristo. Donde recordamos que se entregó en nuestro nombre a la muerte y resurrección. Todas las hermandades nos volcamos para mejorar año tras año nuestros pasos. Cuando salimos a nuestras calles queremos que estén cuidados todos los detalles. Desde nuestra hermandad hacemos grandes esfuerzos, pues aunque tenemos la imagen de mayores dimensiones, somos la hermandad más pequeñita en lo que se refiere al número de hermanos. Desde este artículo que se nos da la oportunidad de publicar en nuestra revista Miserere, quiero informaros de todos los trabajos realizados el año pasado. Entre todos sus costaleros se restauraron y pintaron las andas, con nuevas molduras y adornos, se ha acondicionado el camarín para atajar el problema que tenia de condensación, se restauraron las imágenes etc. Grandes proyectos con presupuestos minúsculos. Por ello, me gustaría pedir la colaboración de mi pueblo, Albendín, con nuestra hermandad, cualquier ayuda es bien recibida, tanto haciéndose hermano, como vistiendo a vuestros hijos de hebreos, o donando los trajes que no utilicéis para así hacer que otros niños se vistan y nos acompañen en nuestro gran día. Cuantos más seamos mayor realce podrá tener nuestra imagen, que es una imagen del pueblo de Albendín y con orgullo sentiremos la admiración que causa cuando cruza el arco de nuestra iglesia y es llevada por sus costaleros al compás de las marchas. Para este año también hay proyectos nuevos. Como la iluminación de la cara de Jesús, acondicionar nuestras andas para transportarlas con mayor facilidad y la más importante la de pintar el retablo camarín para que luzca en nuestra iglesia con mayor resplandor. Esperamos poder realizar todo lo que tenemos en mente, ganas le vamos a poner. Para finalizar sólo me queda desearos una feliz Semana Santa y pediros que nos acompañéis en todos nuestros actos tanto en el miserere que es el primero de todos como en el Domingo de Ramos a la Santa Misa y procesión. Un Saludo

29


Semana Santa AlbendĂ­n 2014

30

Inma Castro


Hermandad de la Virgen de la Esperanza D. DAVID MORALES ARIZA

Otro año más la pasión, la ilusión, los sentimientos, la fe, vuelve puntual a su cita primaveral, con todavía cuadrillas en el campo, ya se empiezan a preparar los primeros arreos para su puesta a punto. En este año, le pido a la Virgen, que proteja, cure y vele a los enfermos de su pueblo, y a aquellos que acaban de irse, o bien se han ido durante este último año, que los acoja en su seno y los cuide, como hijos suyos que son, y a sus familias, que se han quedado aquí, que les dé la fuerza necesaria, el valor para superar su ausencia, y la comprensión, de que han sido elegidos, para estar a su lado el resto de los días, siendo en estos días, donde se hace más dura la herida y el vacío de la ausencia se hace mayor. Este año, hay que pedirle también por todos los vecinos de este pueblo, para que en estos momentos difíciles que nos toca vivir, tengamos la entereza suficiente para poder sobrellevarla de la mejor manera posible, de forma optimista de que el final del túnel está próximo, y de que nos están poniendo a prueba como si del Santo Job se tratase, y que demos todo lo que tengamos dentro, durante estos días de Semana Santa, que la vivamos intensamente, la disfrutemos, la recemos y la sintamos, de una manera especial. Aprovecho también estas líneas que me ofrece nuestra revista de Semana Santa, Miserere, para agradecer la labor desempeñada por el resto de mis compañeros Hermanos Mayores, miembros de la Agrupación de Cofradías, Hermanos Cofrades, para que año tras año, sigan trabajando desinteresadamente con el fin de conservar y preservar esta tradición cultural tan bella y arraigada en nuestro Albendín

31


Semana Santa AlbendĂ­n 2014

32

Inma Castro


Happenning D. JULIO LOZANO GARCÍA

Una mañana de abril observé desde mi balcón esa pequeña golondrina que todos los años me despertaba con su lindo cantar, este año no podía ser menos, allí se encontraba con la misma alegría de todos los años. Es la señal que todos los niños/as del happening deseamos con ilusión y entusiasmo para reunirnos en la plaza de España o como bien nosotros la conocemos como “Plaza de las Palmeras”. Con esta representación intentamos mostrar los últimos momentos de la vida de Jesús. Con esto conseguimos acercar a todas las personas que nos ven, es una imagen fuera de lo tradicional de los pasos de Semana Santa pero a su vez nos sentimos reflejados en ellos. Desde la organización pido a todos los componentes que dejen por un momento sus vidas privadas y pongamos todos un granito de arena para esto que consideramos NUESTRO siga año a año creciendo. Agradecer a José Calvo (alcalde) y a Julio y Kiko (desfase) que sin su colaboración no seria posible realizar la obra. No me quiero ir sin dar las gracias a nuestra vecina Conchi que ella amablemente se ofrece voluntaria para ofrecernos su casa para guardar ropas, material, enchufar el equipo de música… Gracias Conchi. Y por ultimo no me voy a ir sin darle las gracias a una amiga que está año tras año ayudándome en todo, muchas dudas, muchas alegrías, muchos enfados… infinidades de cosas que siempre vivo junto a ti y espero y deseo que sigas no uno ni dos años si no muchísimos años mas, gracias Esther.

33


Semana Santa AlbendĂ­n 2014

34


Centuria Romana D. ANTONIO COLOMO MONTES

Un año más la Centuria Romana se prepara para afrontar una nueva Semana Santa sin estar exentos de dificultades y esfuerzos, la escasez de miembros de la Centuria hace cada vez más costosa la continuidad de nuestra banda, aunque es verdad que la incorporación de los más pequeños nos hace atisbar un horizonte esperanzador empapándonos de esa ilusión que los niños transmiten. Por ello queremos hacer un llamamiento a los papas y las mamas de esos niños que tanto les gusta la Centuria Romana para que los animen a que comiencen a ensayar con nosotros y por supuesto a procesionar con nosotros, porque ellos son el futuro y el presente de la Centuria Romana y sin los cuales será imposible que se mantenga y perdure en el tiempo. En este año 2014 tendremos la oportunidad de estrenar una nueva marcha llamada Expiración, que ha sido montada durante estos últimos meses de ensayo, y que hay que reconocer y agradecer el esfuerzo y la dedicación de nuestro Cabo de Cornetas Sergio Trinado que se ha encargado de montarla, hacer los arreglos y enseñársela al resto de compañeros. Sin más agradecer un año más a la Hermandad de la Virgen de los Dolores el cariñoso acogimiento que nos hacen en su día y mandar un fuerte abrazo a todos los Pansiverdes así como tener recuerdo para los cofrades y amigos que nos han abandonado en este año, nuestros tambores y cornetas también este año tocaran para ellos.

35


Desde la Hermandad de los Dolores Gracias INMACULADA CASTRO DORADO Otro año más volvemos a encontrarnos con estas páginas. Una cita prácticamente ineludible y esperada por mucha gente. Una cita que cada año se vuelve más deseada y agradable gracias a las mejoras que año tras año nos siguen sorprendiendo y deleitando, como por ejemplo su edición en color, que es imprescindible para comprender mejor nuestra Semana Santa, debido al colorido de ésta.

Semana Santa Albendín 2014

Todo ello gracias a una persona que desinteresadamente decidió hacerse cargo de su maquetación y diseño, desde estas mismas páginas quiero hacer público mi agradecimiento y mi felicitación a José Andrés García Malagón.

36

Gracias también a todas las personas que el año pasado y desde estas páginas quisieron plasmar su pesar por la pérdida de Rafael Moreno Álvarez. Es imposible leer la revista “Miserere” del año 2013 sin derramar una lágrima de tristeza y emoción comprobando el cariño, respeto y admiración que muchas personas tenían hacia él. Palabras preciosas y emotivas de algunos hermanos Mayores, las cuales valoro mucho. Continúo con el recuerdo de todas las personas desaparecidas el año pasado, han pasado a formar parte, con sobrado mérito, de la Historia de Albendín y su Semana Santa, y deben ser recordados. No se podrá olvidar el trabajo y la dedicación de Rafael Moreno, así como su persona, que no sólo fundó una Hermandad sino también una forma de vivir la Semana Santa; con humildad, concordia, cordialidad y trabajo callado, testigo que pasó a su hijo que no sólo continúa su trabajo en la hermandad, también en su manera de hacerlo, con el sello inconfundible de esa familia. Nos resulta todo terriblemente difícil sin tenerlo a nuestro lado, y difícil va a resultar también acostumbrarnos a vivir el Viernes Santo tras otra terrible pérdida para esta institución: será imposible celebrar el Viernes Santo sin acordarse de Antonio Vico, que tomó el relevo hace ya muchos años de mi queridísimo abuelo José Dorado. También quiero recordar a José Márquez, “Contreras”, para mí era el “tito Pepe”, no le he visto vestido de ninguna hermandad, pero en Semana Santa también tuviste una gran labor. Ahora vienen a mi memoria versos y saetas escritas por tí, pero sobre todo una en concreto: “mi tambor está llorando”, en esta ocasión llora por tí. Que descansen en paz todos ellos. Se les echa muchísimo de menos. No quiero extenderme mucho en mi recuerdo a estas personas, pues sé que en esta revista van a tener muchas más líneas de agradecimiento y merecido homenaje, con emotivas palabras y seguramente más certeras que las mías, de parte de personas que han convivido con ellos más tiempo que yo.


Cada año luchamos y trabajamos por mejorar todo lo referente a nuestra hermandad. Nuestro proyecto el año pasado fue el de las nuevas medallas, pero hoy quiero hablar de otro cambio, aunque en esta ocasión surgido desde otra hermandad. Me refiero al final de nuestra Estación de Penitencia del Viernes Santo por la noche. La amenaza de lluvia, hace dos años, fue la responsable de que Nuestra Señora de los Dolores esperara al Santo Sepulcro junto a la iglesia. El temor a que nuestra valiosa imagen se mojara y la dificultad de protegerla del agua nos hizo volver antes de llegar a la “esquina del molino”. Pero por respeto a la Hermandad del Sepulcro, que además nos habían brindado los hombros de sus costaleros, ya que los nuestros estaban mermados en número y fuerzas, decidimos permanecer junto a la iglesia sin entrar mientras no volvieran a caer gotas de lluvia. Esto propició que cuando el Santo Sepulcro terminó su recorrido se encontraran “cara a cara” y ambos pasos se mecieron al mismo tiempo. El año pasado la hermandad del Sepulcro nos hizo llegar su petición de repetirlo, y ellos se encargaron de organizarlo todo. Nosotros accedimos halagados por su cariño y respeto. Al terminar la procesión en 2013, llenos de pesar y agotamiento físico y mental, tuvo lugar ese encuentro encuentro sobrecogedor y que nos conmovió aún más, al igual que a mucha gente que allí se reunió con tal motivo. Por todo ello, gracias a Santiago, a la Junta Directiva del Sepulcro y a todos sus hermanos, no sólo por este acontecimiento, también por brindaros a colaborar llevando nuestra Imagen y por vuestro cariño y respeto a nuestra hermandad. Puestos a dar las gracias no puedo dejar de mencionar al Coro de nuestra Parroquia, pues todos los años, con una gran afinación y talento, nos estremecen en cada Miserere. No sé que sería de cada Viernes de Cuaresma sin ese tradicional canto en latín. Gracias por vuestro esfuerzo y tiempo dedicado a los ensayos y por vuestra colaboración con todas las hermandades. Ya para terminar quiero desearos a todos una feliz Semana Santa. Que la devoción, la fe, el amor y la unión entre las hermandades sean los protagonistas de estos días de Cuaresma y Pascua.

37


Pregón del paso

Semana Santa Albendín 2014

ANTONIO LUQUE LEÓN

38

Haciendo varias incursiones por textos de historia de la Semana Santa Subbética sobre el Pregón del Viernes Santo llamado Sermón del Paso, se descubre en principio una obra escrita por el teólogo D. Juan Leiva Cordobés nacido en Castro del Rio en el 1630, hijo y nieto de familia humilde de la misma villa. Su inclinación por la gramática le hace ingresar a los 12 años en el seminario San Pelagio de Córdoba donde realiza estudios básicos pasando en lo sucesivo al colegio muy prestigioso de Santa Catalina que tienen los Jesuitas en la misma capital, realizando estudios de Filosofía y Teología. Posteriormente se traslada a Granada donde transcurre la mayor parte de su brillante carrera religiosa y literaria. Después de ocupar varios puestos muy relevantes en la Iglesia, el año 1701 es presentado por Felipe V para ocupar la plaza provisionalmente de Obispo en la ciudad de Almería, muriendo siendo Obispo electo de Málaga en el 1704. Previos informes escritos sobre el Ilustre D. Juan de Leiva Cordobés, se le pública una obra llamada Sermón del Paso, que se imprime en Granada en el 1701 habiendo siendo extraída previamente una redacción de la misma estrenada varios años antes de su publicación. De las representaciones hechas, la que se hizo en Luque se cree que es anterior al año 1701 por lo que se inicia el Sermón del Paso escenificando la expulsión del paraíso terrenal de Adán y Eva al cometer el pecado original seguido del sacrificio de Isaac y continuando con varias secuencias de la Pasión.


Estas representaciones del Antiguo y Nuevo Testamento eran hechas por personajes caracterizados con túnicas y caretas de cartón. Unos de los momentos más vistosos de la representación de la Pasión es la sentencia de Poncio Pilatos al Nazareno armonizando el contenido del veredicto por el tono y el acento circunstancial que se decía otorgándole el nombre de Pregón. Textos parecidos entre ellos salieron en diversas representaciones pregonando el Sermón del Paso, tomando de referencia el de Luque por considerarse el primero que se representó en la Subbética, siendo muy parecidos los de Puente Genil y Castro del Rio. Estas interpretaciones se divulgaron por toda la zona teniendo el mismo parentesco en Baena, Castro del Rio, Cabra, y Doña Menucia nosotros por la cercanía de la zona y la expansión de la cultura Samantera, llega a nuestro pueblo un escrito copiado por D. Antonio Álvarez, abuelo de Pili Márquez que, a lomo de su burro hizo varios viajes a Alcaudete (Jaén) el cual se hizo del contenido del Sermón de Pasión a mediados del siglo XIX por lo que en este periodo de tiempo se presenta en la Semana Santa de nuestro pueblo la puesta en escena del Nuevo y Viejo Testamento, escenificado por primera vez en un lugar muy representativo entonces de nuestro pueblo, hoy donde están las palmeras, Plaza de España, antiguamente era una plaza elevada y terriza donde tanto los mayores como los chavales acogía por múltiples usos. Cercada en su alrededor con una magnifica baranda rustica de forja muy original se intercalaba unos bancos de obra con unas perspectivas visuales excelentes para los que tuvimos la suerte de conocerla, el transcurrir de los años las innovaciones hace presencia para mejorar las interpretaciones facilitando la posición de todos en el sitio que se fijo hace ya bastantes años, la puerta de la Iglesia donde se mantiene para ser interpretado el habitual Pregón. Aunque en la actualidad su esencia figurativa se mantiene respecto a los personajes, el tiempo ha requerido progresivamente nuevas incorporaciones de personajes bíblicos que acompaña a Pilatos, ampliándose el dialogo y el vestuario que hoy podemos disfrutar. Tendría poco interés esta información si nuestra historia no se argumentara los nombres que, con tanta ilusión hicieron posible el inicio de esta representación de nuestro Viernes Santo por la mañana de tan traído y llevado Pregón llamado finalmente Sermón de Pasión, los primeros actores representando el Viejo y Nuevo Testamento son: Adán: Francisco Bujalance (el Menciano) Eva: Pepe Álvarez (hijo de Antoñico), Abraham: Ceferino Lozano López Isaac: José Lozano Luque Ángel: María Lozano García

39


Primeros actores que con su interpretación de los personajes dejaron constancia de la escenificación con uniforme de túnicas y caretas de cartón por lo que se diferenciaba el sexo de Adán y Eva. Estas prácticas gracias a personas que en su habita cotidiana con un nivel educativo llamémosle rural, fueron capaces por amor a la Pasión de Jesús dejarnos esta herencia cultural tan valiosa que hoy tenemos la obligación de mantener y por supuesto trasmitir para saber de alguna manera de dónde venimos al menos de estas tradiciones PLEGARIA

Semana Santa Albendín 2014

Con tu fuerza y tu dulzura, con tu infinita bondad, consuela al afligido, y al que perdido está. Al que no sabe de fe ni perdón ni de amor por los demás, al que lo tiene todo pero vacía su alma está. Al que sufre y al enfermo, al que no tiene calma ni fuerzas para poder soportar los sufrimientos que la vida diaria nos da. Al que con hambre se acuesta olvidado por los demás, que sus miserias sean menos y pueda vivir en paz. Intercede Padre mío y que siempre reine la Paz.

40

ANÓNIMO ¿Por qué hay hermanos que triunfan? ¿Por qué hay hermanos simples? ¿Por qué hay egoísmo y no sencillez? Porque hay hermanos que están pero no se ven, hay hermanos que hablan pero en ocasiones callan. ¿Por qué no me apoyas hermano si has dicho “Tú pa´lante”? Dime por donde voy y dime para qué Me dices amigo si luego tú me defraudas. Dime dónde me pongo, pero si lo ves bien, dime dónde me pongo, pero tú ve igual también. Si toco o no toco dímelo eso también. Dame la mano y empuja para que esto marche bien


Semana Santa 2014 PEPIN GALISTEO

Todo lo que se ha escrito o, más bien difundido sobre la historiología de Jesús y sus compañeros/as, nos ha sido legado, por decirlo de alguna manera, escrita por los llamados evangelistas e informal, por boca en boca. Aunque los Evangelios legales nos hayan llegado antes o de mayor interés que los llamados apócrifos: ¿inventados, simulados,..? Lo cierto es que, en referencia a éstos, la Iglesia siempre ha negado su autenticidad, como otras cosas. Una de ellas será la que seguidamente comentaré. María Magdalena, entiendo que es uno de los personajes más enigmáticos de los Evangelios. A ella fue a quien Jesús, parece ser, confió su doctrina y a quien primero se apareció después de resucitado. También estaba a los pies de la cruz cuando éste murió, lo que, parece ser, la convierte en uno de los puntales del cristianismo. Sin embargo, siempre hemos tenido este desconocimiento, cambiándolo por lo que la primera institución religioso-cristiana tejió una tupida red de leyendas y falsedades, seguramente para ocultar la verdadera identidad de ésta mujer, que debió desempeñar un papel de cierta importancia en la fundación de la nueva religión. Según se desprende de los textos evangélicos, parecía estar vinculada afectivamente a Jesús. Asimismo, se desprende que Jesús estuvo rodeado de un movimiento de mujeres que intentaban emanciparse del esquema patriarcal. Obviamente, para conocer éstos hechos, han tenido un papel fundamental los evangelios llamados apócrifos, de Tomás, de Felipe, de María…No cabe duda que aparecen algunas obras de ficción, siendo éstas últimas para hacer carrera bibliográfica, nada más. El reconocimiento de María Magdalena como primera testigo del Resucitado explica su protagonismo en el cristianismo primitivo, al mismo nivel que a Pedro, e incluso mayor en algunas Iglesias. Lo que sí se saca de todo esto es que María de Magdala fue una pionera en lo referente a la religión cristiana. Siguió a Jesús desde Galilea, vio a Jesús resucitado, se lo comunicó a los discípulos, reaccionando éstos con incredulidad. Deberíamos salvar las encrucijadas de ésta “santa mujer”, de la que la mayoría la aporta por “conocimientos interesados” como una fulana o furcia. En Albendín que no existe imagen de esta mujer, sí procesiona en persona humana acompañando a las otras dos Marías, al menos, el Viernes Santo por la mañana.

41


Semana Santa Albendín 2014

42

“Vosotros lo sentenciastéis, que yo me lave las manos....”


Antonio Vico León ANTONIO LUQUE LEÓN

“…Yo Poncio Pilatos que presido el interior de Galilea y su partido por el Emperador Tiberio en que esta el gobierno de Jerusalén, estando en mi Palacio y Tribunal pronuncio esta sentencia capital contra Jesús llamado el Nazareno por alborotador de este terreno.” Ultima sentencia pronunciadas ante un público siempre atento a la escena de la interpretación de Pilatos en el dictamen del Nazareno en un pasado que está siempre vigente unido al personaje y a la persona, en este caso al dejarnos tan joven quedó huella como el párrafo pronunciado anteriormente, aunque es pasado tiene poco sentido ya que lo tenemos todos los años en la estela dejada por siempre presente y futro, por lo que nuestro pueblo en la continuidad ante la cita de la tradición nos invita sistemáticamente, año tras año, a asistir al mismo lugar del Viernes Santo por la mañana para presenciar entre otras cosas con impaciencia el juicio del Nazareno que por repetitivo siempre crea la curiosidad por ver la escenografía de los tres personajes; Pilatos, Caifás y Anás en el episodio de la pasión de Jesús. Donde daba muestras de habilidad en el cometido interpretativo con la agresividad verbal que sus subordinados le sometían exigiéndole el cumplimiento de la condena del Nazareno, con personalidad de mandatario y experimentado gobernante responde en el tono que la exigencia le sometía Caifás y Anás, demostrando la autenticidad de un veterano y consolidado actor. Muestras de esa veteranía demostraba Antonio cuando ante las felicitaciones de los presentes por su interpretación de Pilatos junto a sus compañeros al finalizar la representación, una vez dadas las gracias decía con su deje en tono campechano y jocoso, “¿de verdad que no os vais dado cuenta?”, se le contestaba, “¿cuenta de qué?” dirigiendo la mirada a sus compañeros pronunciaba “¡¡hucha estos!! Es que nos hemos equivocado y he tenido que saltarme un trozo de dialogo para enlazar el resto”, afirmando sus compañeros con vaivenes de cabeza de que tenía razón, siempre se sinceraba de los fallos en conversaciones amigables sencillas y distendidas haciéndose ver la buena clase de persona que era. Fue mi primera Semana Santa como hermano mayor y la primera que he pasado con Antonio más tiempo juntos que en todas las anteriores, en la que me hace reflexionar dándome cuenta que parece que los momentos compartidos hayan sido programados por alguien que sabía lo que iba a suceder a consecuencia de su fulminante enfermedad, de todas formas gracias Vico, por haber compartido momentos Samanteros tan sinceros que nunca olvidaré. Ante la ignorancia de lo que puede pasar en el transcurso del tiempo no se le da la importancia que tienen hasta cuando llegan momentos tan rigurosos en nuestras vidas, automáticamente sin

43


poder evitar echamos la vista atrás y haciendo un ejercicio de memoria recuerdas momentos puntuales de lo que se compartió y lo que se pudo haber hecho y no se hizo creyendo que tenemos todo el tiempo del mundo. Ahora nos agarramos en anécdotas agradables que al menos le hace a uno ser interiormente más feliz por lo compartido ya, en el recuerdo. Antonio, para que no sea todo tan maravilloso en el recuerdo, también hay que explicar alguno que otro reproche que a pesar de tu interés no desarrollabas, tu faceta de judío, sí también practicó la función de judío compartiendo varios años como si fuese hoy, esos años que participamos con tu toque anárquico y peculiar quedando grabado para siempre en nuestras memorias por lo que vuelvo a recordarte en el mismo tono de amistad, “por favor calla, el tambor suena muy bien” se gustaba oírse cuando los demás nos callábamos. Frases repetidas como: aunque estés todo el tiempo del mundo tocando el tambor nunca vas aprender hacerlo sonar con armonía, su respuesta, una grande sonrisa y a la vez realizando el toque personal e intransferible, por eso me mantengo en lo dicho porque seguirás igual y en esta ocasión incordiando por el cielo con tu sonido infernal, creo que estos términos anecdóticos también hay que contarlos desde la sinceridad y el aprecio, a pesar de tu constancia de coordinar el sonido rítmico del Tambor no tenias remedio volvías al punto de partida, lo siento Antonio pero esto también había que contarlo se que tu indiferencia de lo dicho se reflejará eternamente en tu inmensa sonrisa inimitable.

Semana Santa Albendín 2014

Solo me queda pedirte Antonio, que por tu condición de Pilatos y por la cercanía que tienes que tener con Nuestro Padre Jesús Nazareno, intercedas por todos nosotros para que el pasado lo tengamos presente, el presente en futuro y el futuro a la disposición de Él.

44


Nuestro Padre: Jesús Nazareno DOLORES LOZANO Orando en el Huerto estaba Nuestro Padre Jesús Nazareno aquel hombre tan humilde, el más puro y el más bueno.

Mira que tuvo paciencia, pero al final se rindió y lavándose las manos al pueblo se lo entregó.

Acompañando a Jesús estaban los doce apóstoles pero algunos se durmieron, y Jesús les reprochó: “¡No habéis durado una hora orando por mi pasión!”

Al monte se lo llevaron con aquella cruz a cuestas a empujones y patadas la sangre de sus rodillas en las piedras se quedaba.

Pero uno de los doce que era aquel maldito Judas a Jesús lo traicionó, con tanto como valía por qué poco lo vendió. Aquellas treinta monedas que por su vida cobró se convirtieron en cadenas que arrastrando las llevó con su conciencia podrida al final fue y se ahorcó. A la justicia entregaron como si fuera un ladrón acusándolo de faltas que nunca las cometió. Todo lo que predicaba era la pura verdad iluminando caminos de toda la humanidad. Por los caminos andaba sin comer ni descansar visitando a los enfermos y a muchos llegó a curar. Cuando Pilatos se entera de lo que hacía Jesús él gritaba su inocencia ante aquella multitud. Pilatos quiso salvarlo pero nadie lo escuchaba la verdad que de Él decía todos se la reprochaban. Qué poco lo comprendieron aquellos judíos ingratos, no escuchaban sus palabras, no hicieron caso a Pilatos.

Así la muerte le dieron tan ingrata, tan injusta y sin razón cuando Él vino a este mundo para salvar al pecador. Mira si sería bueno que en su última agonía a su padre le imploró: “Perdónalos Padre Mío” y a todos los perdonó. Resucitó al tercer día y en la tierra se quedó y está dentro del Sagrario, para en la Santa Misa ofrecerse en comunión. Mañana de Viernes Santo cuando sales de la Iglesia y ya se acaba el pregón te diriges a tu Madre y le das su Bendición. Qué momento más bonito de ternura y de pasión. Con tambores y trompetas te llevan en procesión por las calles de Albendín, no hay una imagen más bella que pueda igualarse a Ti. Debajo de esas potencias esa corona de espinas esos ojos transparentes y esa cara tan divina. Esas manos delicadas enclavadas en la Cruz y ese rostro tan sereno… Que todos los panciverdes hay que inclinarse ante Ti y decir de corazón ¡VIVA JESÚS NAZARENO!

45


Hermanamiento de la Dolorosa con Paraty INMACULADA CASTRO DORADO

La fe y la devoción hacia Nuestra Señora de los Dolores no son quebrantables por la distancia, el idioma o las nuevas tecnologías. Esto se demuestra en el hecho que voy a comentar a continuación y que muchos de vosotros ya conocéis.

Semana Santa Albendín 2014

El año pasado decidimos involucrarnos en la innovación y creamos un perfil de nuestra hermandad en una red social para favorecer la comunicación y la información sobre los actos de nuestra Hermandad. Por ello decidí colgar unas fotos de nuestras nuevas y recién estrenadas medallas para darlas a conocer, sobre todo a los hermanos que no se encontraban en Albendín, lo hice sin saber la repercusión que ello tendría. A los pocos días recibimos un mensaje privado de alguien desconocido para nosotros en ese momento, interesándose por nuestras medallas y por la posibilidad de comprarlas al no ser miembro de la hermandad. Nos asombró tal petición y lo estudiamos. Lo primero que queríamos averiguar para decidirnos, pues era un hecho insólito hasta entonces, es de quién se trataba y para qué las querían.

46

Tras el intercambio de numerosos mensajes descubrimos con estupor que se trataba de una hermandad que tenía mucho en común con nosotros pero que se encontraba a miles de kilómetros de distancia. En Paraty, una localidad costera del estado de Río de Janeiro, Brasil, existe una iglesia muy antigua que estuvo cerrada durante décadas. La titular es una imagen de Nuestra Señora de los Dolores que data del siglo XIII y es de origen portugués. La devoción se encontraba casi extinguida hasta que hace algunos años nuestro ahora amigo D. José Carlos Lambert refundó la hermandad prácticamente de la nada y difundió el culto hacia Nossa Senhora das Dores, no sin dificultad y sin apenas ayuda, reuniendo poco a poco patrimonio para la hermandad y realizando él mismo los vestidos y mantos de la Virgen. La localidad, su historia y la lucha de su “festeiro” y “Proveedor” Don José Carlos, que era quien se había puesto en contacto con nosotros, nos conmovió profundamente. Al conocer estos datos, nuestro Hermano Mayor Juan Francisco no dudó en tomar la decisión de donarles las tres medallas que nos solicitó para la celebración de su fiesta en honor a Nuestra Señora de los Dolores celebrada del 12 al 15 de Septiembre. Nos pareció una buena idea mandarles también, junto a las medallas y el correspondiente documento de donación, un ejemplar de la revista “Miserere 2013”, aprovechando que era el más actual y que la portada correspondía a nuestra Hermandad.


En la Eucaristía celebrada el 12 de Septiembre con motivo del comienzo de la “Festa de Nossa Senhora das Dores” en Paraty se realizó un acto de hermanamiento y en la ceremonia presentaron como ofrenda el documento de donación enmarcado junto con una de nuestras medallas. Cuando al día siguiente pudimos ver las fotos que habían hecho en este acto y del sacerdote sosteniendo la ofrenda de nuestra medalla y el diploma de donación, junto con las fotos que realizaron a la Imagen de Nossa Senhora das Dores con la medalla en sus manos y la revista “Miserere” a sus pies, no pude evitar derramar lágrimas de emoción al comprobar que esos obsequios habían sido recibidos con tanto cariño y gratitud, y al ver que nuestra cultura de Semana Santa ha viajado miles de kilómetros para alojarse en el corazón de un pueblo y unas personas que antes no conocíamos, y quedarán allí para la posteridad. En esos momentos tampoco pude evitar pensar en Rafalito, en que él también había sido partícipe de todo esto, pues el proyecto de las medallas estuvo bajo su supervisión, en el cual tenía puesta una gran ilusión. Pero nos aguardaba aún otra sorpresa, pues a principios de Octubre nos llegó un paquete procedente de Paraty. En el cual D. José Carlos Lambert nos había mandado numerosas muestras del trabajo que realiza para la hermandad de la cual es “Festeiro” y para la iglesia de la cual es “proveedor”. Eran incontables los recuerdos, estampas, carteles, figuras, etc., los que d. José Carlos prepara y elabora para difundir el amor y la fe hacia la Dolorosa en su localidad. Y una muestra de todo ese arduo y a la vez delicado trabajo estaba literalmente en nuestras manos. De todos los numerosos recuerdos y presentes que recibimos nos encantó todo, incluido un libro de fotografías profesionales de la ciudad de Paraty y un número de prensa local en la cual se nos mencionaba al pueblo de Albendín con motivo del hermanamiento llevado a cabo en la “Festa”. Sin embargo hubo dos obsequios en particular que realmente nos conmovieron y nos abrumaron por su importancia: en primer lugar una medalla de plata para Nuestra Señora de los Dolores junto con su documento de donación, y también unos oleos que fueron consagrados en Roma en el año 1999 por Su Santidad el Papa Juan Pablo II. No tenemos palabras para agradecer tanto cariño y trabajo plasmado en estos obsequios. Pero lo mejor de toda esta historia que os he contado es que todo esto sólo es el principio, es el “cómo” se forjó este hermanamiento, pues intuyo que lo mejor aún está por llegar, que es la amistad y la unión bendecida por la Madre de Dios, que perdurará a lo largo de los años y acompañará a la Hermandad, y en especial a Juan Francisco y a mí, para siempre.

47


Jose Carlos Lambert de Souza Festeiro de Irmandade de Nossa Senhora das Dores

Fue difícil encontrar palabras para expresar con precisión el tamaño de mi alegría. Este momento estará por siempre en mi corazón y sólo tengo agradecimiento. Gracias Albendín, esta tierra que ha sido tan generosa conmigo, con la Hermandad y la ciudad de Paraty. Gracias al pueblo acogedor, combatiente, que ha marcado la historia con momentos inolvidables. En esta tierra de muchos santos, reyes y héroes, han nacido también muchos amigos y una fe inquebrantable en la Santísima Virgen, que es el sentido de continuar con nuestra misión.

Semana Santa Albendín 2014

Antes de continuar, quiero rendir un homenaje justo y personal a D. Rafael Moreno (In Memoriam) por la dedicación hacia Hermandad y también al Hermano Mayor Juan Francisco Moreno Márquez y a Inmaculada Castro Dorado por la continuidad de un trabajo magnífico junto con la familia de la Hermandad Nuestra Señora de Los Dolores Albendín, que la Santísima Virgen os proteja y os cubra de bendiciones. La palabra más importante para mí es ¡Gracias! Es un acto de gratitud que tiene un valor incalculable. Así que me siento halagado de transmitiros con estas palabras la buena voluntad de la gente paratyense en un saludo de agradecimiento al pueblo de Albendín.

48

De corazón extiendo mi saludo a todos los hermanos que trabajan por sus tradiciones, la religión y el amor a la Santísima. El acto que se realizó consiguió una cercanía espiritual y la amistad que nos une en una tradición cristiana que fecunda en la cultura religiosa. En esta ocasión piadosa de la Cuaresma y la Semana Santa renuevo hacia la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Albendín mi sincero agradecimiento y enhorabuena por todo el trabajo dedicado para la celebración de un evento tan importante y piadoso en el panorama de la fe cristiana, que reúne a los diferentes pueblos, con idiomas y culturas diferentes, pero que muestran los mismos sentimientos en un precioso hermanamiento. Sin duda, es para todos nosotros un momento de enriquecimiento espiritual y cultural, un encuentro para la reflexión, el aprendizaje y la amistad. Él redescubrir nuestra necesidad de Dios y recuperar la fuerza y la confianza para continuar nuestra misión. Dar las gracias a todos por su amabilidad y amistad, lo ratifico, ustedes son una fuente de inspiración y estímulo para nuestra Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores en Paraty.


Somos hijos de la Santísima a quien tanto amamos y veneramos, esta Santa Madre que nos nutre con su amor vivo, con su fuerza de renovación y vida. A través de este amor conseguimos mantener una relación saludable con nuestra existencia, volviéndonos más humanos. Somos seres pequeños, pero cubiertos por el Amor de la Madre, quien nos da la sabiduría, la humildad, la inteligencia, la persistencia y la entrega. Así que queridos hermanos caminemos en este servicio con humildad y veneración a la Santísima Virgen, en la creencia en Dios que nos da, a través de nuestra dignidad y responsabilidad, una oportunidad de hacer diferente este mundo agitado con tanta angustia, dolores y calamidades. Cuando proporcionamos el servicio hacia Nuestra Santísima, debemos tener en cuenta que el trabajo será arduo, no puede ser superficial y el Vía Crucis será parte de nuestra vida. Servir a la Santísima es estar con ella en el camino del Calvario, estar con ella al pie de la Cruz, es Adoración... “O Vos omnes qui transitis per vian, a hendite, et videte si est dolor sicut dolor meus.” (¡Todos ustedes, los que pasan por el camino, fíjense bien y miren si hay un dolor comparable al mío) Lam.-1:12 “Cui comparabo te, vel cui essimilabo te, filia Jerusalém ? Vel cui exaequabo te, te consolabor te, Virgo, filia Sion ?” (¿A quién podré compararte? ¿A quién te asemejaré, hija de Jerusalén? ¿A quién te igualaré, para poder consolarte, Virgen hija de Sión? Porque tu desastre es inmenso como el mar: ¿quién te sanará?) Lam.- 2:13 Muchas Bendiciones para todos vosotros. Deo Gratias Et Mariae !

49


A José Márquez Álvarez in memoriam Yo quiero ser llorando el hortelano/ de la tierra que ocupas y estercolas,/ compañero del alma tan temprano ( M. Hernández) Te has ido, compañero. He soñado o pensado, no lo sé, que debía dedicarte unas palabras. Y en ese estado de soñar despierto o pensar soñando en el que el paso de los años me va sumiendo inicié este homenaje. En mis sueños, las palabras se hacían versos, los versos se me escurrían entre los dedos (como a Fray Luis de León) formando poemas y mi poema decía lo que yo quería decir. Pero desperté, y despierto, mis palabras son sólo palabras. Yo nunca encontré la rima perfecta, la palabra exacta...pero mis palabras también dicen lo que yo quiero decir, a mí hoy me valen para ti.

Semana Santa Albendín 2014

Temprano levantó la noche el vuelo,/ temprano madrugó la madrugada,/ temprano estás rodando por el suelo( M. Hernández)

50

Allá donde estás sentirás haberte ido, querías demasiado lo que hay aquí, lo que has dejado. Tu obra ha sido completa: has tenido hijos, has plantado árboles y has escrito un libro. Pero donde estás también te quieren. Seguro que te estaban esperando. Los flamencos, que ya te habrán presentado tus primos Jarana, querrán que les hables, que les pidas algo especial. Cuéntales, explícales lo de los dos tipos de peteneras, aquello que hablábamos de las soleás de Triana, lo del macho y las cabales… seguro que ellos no te llevan tanto la contraria como lo hacía yo. Ya conocerás a los grandes hacedores de poemas. Te estaría esperando tu “hermano del alma y del verso” Francisco el Parro. Tiene que ser interesante oíros a los dos, desposeídos ya de la servidumbre corpórea, lucir vuestro ingenio sin tapujos. El de Francisco, que lo tenía y muy fino, era lento, ¡cómo le costaba parirlo!. El tuyo era una resurgencia, un caballo desbocado. No perdono a la muerte enamorada,/ no perdono a la vida desatenta,/ no perdono a la tierra ni a la nada.( M. Hernández) Al irte, compañero, has dejado a la Semana Santa de Albendín sin tu pregón. Ese pregón que tú y yo sabíamos harías algún día. Pero no solo has dejado a los semanasanteros sin tu pregón, también los has dejado sin el mío. Nunca te dije que si tú lo hacías yo estaría obligado a hacerlo después. No, no, por darte la replica, no, sólo por poner los pies en el suelo. Alguien tendría que hablar de tambores, roncos y de cuerda, de blancos y de negros, de magdalenas y pestiños, de saetas y pregones, de imágenes y procesión,… Lo tendría que hacer yo pues tú no te rebajarías a eso. Bajo la acacia te elevarías sobre los demás para hablarles de otra Semana Santa, de la que tú me hablabas, de esa a la que sólo las almas privilegiadas como la tuya tienen acceso, de una Semana Santa que una vez yo vislumbré y de la que me alejaron mi pereza, mi desilusión y mi despecho. Ya no será posible. Los pregones solo los conoceremos tú y yo.


...que tenemos que hablar de muchas cosas,/ compañero del alma, compañero.( M. Hernández) La última vez que nos vimos, a penas unos instantes, me pediste tras el humo de tu cigarro, ¡maldito cigarro¡ que dijese para ti los versos del poeta malagueño Manuel Alcántara. Sí, aquellos que terminan diciendo: y cuando yo me haya ido,/ ¡qué pena que me vaya¡, /de esta madera mía /que hagan una guitarra. Con la cabeza baja me escuchaste. En tu cara, ya tan delgada, una mueca que no llegaba a sonrisa. Dijiste: “bien pensao y bien dicho”. En ese momento supe que tú sabías que yo sabía lo que tú ya sabías. … Y yo hice lo que tantas veces he hecho, lo que hago ahora mismo: ME FUI SIN DECIR PALABRAS.

La vida sigue pero no te olvidamos

Si en la revista del año pasado mencioné a unos grandes puntales de la Semana Santa, que ya no están entre nosotros y me refería a esos tres Hermanos Mayores, Rafael Luque, Alfonso Briceño y Rafael Moreno, no puedo dejar pasar esta ocasión que se me ofrece este año sin hablar de tí. Tú que tampoco estás ya entre nosotros, que también has sido un gran puntal en nuestra Semana Santa, aunque no has figurado como hermano mayor, siempre has defendido lo nuestro y nos lo has contado en verso, en poesías, o en esas letras de saetas tan bonitas que escribías y con tanto sentimiento, que se nos ponía la carne de gallina al escucharlas. Algunas las cantaba tu hermana Pilar y que orgulloso te sentías, de que ella las cantara, como disfrutabas al ver salir por su boca en forma de Saeta su sentimiento y el tuyo al mismo tiempo. Quiero amigo “Contreras” que desde el cielo, que estoy seguro que nos estarás mirando, veas que no te olvidamos. No sólo los que tenemos algo que ver con La Semana Santa, si no en todos los ámbitos. Puedo hablar de la peña La Tarumba que fuiste miembro fundador, y a la que yo pertenecí en su día, cuanto esfuerzo te costó contra viento y marea conseguir un local para poder reunirnos, y que gran satisfacción cuando lo conseguiste. No sé con certeza si hace ya treinta o cuarenta años de esto, pero con seguridad que todos, tanto los que empezamos como los que siguen siempre te tendremos en la memoria. Solo me queda decirte “gracias” por haberme permitido estar a tu lado y compartir muchos buenos momentos contigo. En aquellos tiempos en los que fuimos compañeros de trabajo en la empresa Yopláit como te querían todos los clientes de las rutas por donde andabas y que contentos estábamos nosotros de tenerte como compañero. Esto es nada. Estaría una eternidad contando cosas de tí. Pero tengo que terminar. Y por haber removido en el recuerdo, se me están ya poniendo los ojos algo llorosos, como se me ponían al escucharte cuando me leías algunas de tus poesías, hablando del Guadajoz, de los hermanos Jarana…. Cosas de nuestro pueblo en general, donde sólo nacen los elegidos. A mi gran amigo: Don José Márquez Álvarez

51


Concurso de Redacción Escolar

Semana Santa Albendín 2014

BLANCA AGUILAR

52

- 6º DE PRIMARIA

La Semana Santa representa la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Pero en nuestro pueblo empezamos a disfrutar de la Semana Santa en cuanto empieza la Cuaresma. El primer día que es el Miércoles de Ceniza es el primer miserere, el de la hermandad de la “Borriquita” pero ya los tambores empiezan a sonar y así sucesivamente cada viernes. El último viernes es el de la Virgen de los Dolores y además por ser su día sale su imagen. La Semana Santa empieza el Domingo de Ramos y acaba el Domingo de Resurrección. Cuando va llegando la Semana Santa la cocina de mi abuela va oliendo a pestiños y a magdalenas. El Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos comienza con la bendición de las palmas y las ramas de olivo. Es un día muy alegre, lo que representa es la entrada de Jesús a Jerusalén. El Domingo de Ramos salen por la mañana los niños vestidos de judíos y por la tarde salen todos los niños vestidos de hebreos y hebreas. Lunes Santo: Es el miserere del Resucitado, en el cual salen los niños y mayores vestidos con túnicas azules y un capirucho azul. También salen los judíos. Martes Santo: Sólo hay un miserere en honor a los hermanos difuntos de las hermandades. Miércoles Santo: Sale la hermandad de Jesús orando en el huerto. En la procesión salen los nazarenos con túnicas moradas y capiruchos morados, también le acompaña la imagen de Jesús orando en el huerto que la llevan a hombros los de la hermandad. Jueves Santo: Es un día muy colorido y ruidoso porque desde por la mañana están los judíos con plumeros en la calle todo el día tocando. Por la noche hay un Vía Crucis con la imagen de Cristo Crucificado. A las doce de la noche hay una representación viviente de lo que es la pasión y muerte de Jesús. A las 01:00 h de la madrugada salen la procesión del Silencio. Viernes Santo: Desde muy temprano están los tambores haciendo la recogida de personajes que van a salir en la procesión. Sale la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores detrás. Es una procesión muy vistosa y con mucho colorido. Por la noche sale la procesión del Entierro de Cristo con un redoble de tambor muy característico que pone el bello de punta. Sábado de Gloria: es más bien un día de descanso, de estar con los amigos… porque hasta las doce de la noche no hay ningún acto. A las doce de la noche es la misa que se llama de Gloria porque representa Jesús cuando resucita. Domingo de Resurrección: Sale la imagen de Jesús Resucitado seguido de su madre María Santísima de Albendín. Es un día muy alegre. ASÍ ES LA SEMANA SANTA EN MI PUEBLO.


LORENA AYALA ROLDÁN

- 2º DE ESO

Desde pequeñita, la Semana Santa me ha parecido algo increíble, algo lleno de sentimientos y emociones. Cada vez que escucho las palabras Semana Santa me sale una sonrisa en mi cara. En Cuaresma, las calles ya empiezan a oler a pestiños y magdalenas, los misereres son muy esperados por todos en el año, ya que empiezan a salir con sus tambores y con sus trajes de nazarenos y judíos. Este año los misereres empiezan el 5 de marzo; con el de la Borriquita, y acaban el Lunes Santo con el de la Resurrección. El Viernes de Dolores sale la Virgen de los Dolores junto a los magdalenos. El Domingo de Ramos es la procesión de la Borriquita; donde salen los niños pequeños del pueblo con sus palmas en las manos. El Lunes Santo es el último miserere, el de la hermandad del Resucitado. El Martes Santo hay un miserere especial a los hermanos de cada hermandad que ya no están con nosotros, nuestros hermanos difuntos. El Miércoles Santo la procesión que hay es la de Nuestro Padre Jesús del Huerto. En todas y cada una de las procesiones, los hermanos de cada hermandad acompañan vestidos con sus túnicas y trajes de judíos, y las mujeres y hombres que ven las procesiones los siguen alumbrando con velas las calles del pueblo. Y llega el Jueves Santo, un día muy esperado por todo el mundo, pues es el día en el que se celebra la representación de la muerte de Jesús, el esperado Happening, donde los niños, niñas, adolescentes y de todas las edades, representan cada uno un papel en la representación, pues es algo increíblemente maravilloso. Al finalizar el Happening, sale la procesión del Silencio, donde los hermanos/as de esa hermandad llevan cadenas, cruces, etc. El Viernes Santo hay que levantarse temprano, porque a las siete de la mañana más o menos empieza la recogida de hermandades, cuando ya han recogido todos los personajes del pregón, se vuelven todos a la iglesia, donde ven salir a la Virgen de los Dolores y a Jesús Nazareno, después comienza el pregón, que es otra representación, al acabar esta, salen en procesión los hermanos de la hermandad del Santo Sepulcro, los de la Virgen de los Dolores y los de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Después por la tarde/noche son los Oficios, y a las nueve sale en procesión la Hermandad de Santo Sepulcro, acompañada de judíos y magdalenos. Algunas mujeres salen a sus balcones a cantar saetas a Jesús y a la Virgen. El Sábado de Gloria a las doce de la noche es la misa de Resurrección. Y llega el último día, el Domingo de Resurrección en su procesión sale los hermanos del Resucitado, y junto a él, la Virgen de Albendín, acompañada de una banda. Y se acaba la Semana Santa deseando volver a vivirla con la misma ilusión y alegría de todos los años.

53


Semana Santa Albendín 2014

54

“Detente, detente Abraham, es primero obedecer que sacrificar...”


VICTOR BUJALANCE

- 1º DE ESO

La Semana Santa de Albendín es la fiesta más importante del año. Bien dice que es una semana pero en Albendín ya se empieza a vivir a partir del Miércoles de Ceniza, cuando empieza la Cuaresma. A partir de ese día todos los viernes hay Miserere en honor a cada una de las hermandades que hay en nuestro pueblo. En todos los Misereres sale la cuadrilla de judíos de nuestro Padre Jesús Nazareno, a diferencia de otros, la cuadilla de judíos desfilan juntos “coliblancos” y “colinegros”. La primera procesión es el Viernes de Dolores, desfilando por todas la calles de Albendín. Después, el Domingo de Ramos sale la imagen de Jesús en la “Borriquita”, acompañando esta imagen van los niños vestidos de hebreos con palmas y ramas de olivo, otros niños van tocando el tambor. La semana se empieza a vivir intensamente el Miércoles Santo con la procesión de Jesús Orando en el Huerto, ésta imagen es muy venerada en el pueblo porque en parte fue esculpida por un soldado en Constantina. El Jueves Santo es el “Vía Crucis” con sus catorce estaciones, posterior a ésta empieza la procesión del “Silencio” que van por todas las calles más oscuras del pueblo y con las luces apagadas, los costaleros llevan palos en los hombros, capuchas negras y cadenas en los pies, son capaces de poner el vello de punta sólo de verlos y oír su tambor ronco. Este mismo día a las doce de la noche se hace el Happening que es cuando dejan libre a Barrabás y crucifican a Jesús en la cruz. El Viernes Santo por la mañana muy temprano recogen a las personas que van a ser los personajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento en el Pregón, en la puerta de la iglesia. Algunas escenas que se representan son: la ofrenda de Abraham a Dios, la venta de Judas a los judíos de Jesús por treinta monedas, la sentencia libre de Barrabás y la crucifixión de Jesús en la cruz. También vemos la despedida de Jesús hacia su madre, después las dos imágenes salen en procesión con la mayoría de las hermandades del pueblo. Por la noche es el Santo Entierro donde salen los judíos y la hermandad del Santo Sepulcro a la cual pertenezco por herencia ya que mi abuelo era miembro de esta hermandad y mi padre también. Para mí es muy importante esta tradición que va de generación en generación. Por último, llega el Domingo de Resurrección que es un día muy importante para los católicos por ser la resurrección de Jesús, Este día la imagen de Jesús Resucitado es acompañado por todo el pueblo y por la Patrona de Albendín María Santísima.

55


Semana Santa ¿Pasión o fiesta? MARQ

El tiempo pasa sin clemencia por las personas y por las cosas, en las primeras la huella la deja en forma de canas y desaparición de las ilusiones, en las segundas, se lleva a cabo una reforma implacable. Es por ello que muchos Pansiverdes, sobre todo los más jóvenes, no recuerden o simplemente no sepan como son las costumbres de nuestro pueblo. De aquellos primeros años que yo vivía solo quedan ya las imágenes y los recuerdos, todo lo demás a cambiado, descubrámonos sin tapujos cual es el verdadero motivo con el que cada uno celebramos nuestra Semana Santa. Es una pregunta que os hago desde aquí: ¿Qué es la Semana Santa para tí?

Semana Santa Albendín 2014

La Semana Santa conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, que no deja de ser un hecho de grandeza y trascendencia en la historia de la humanidad y que puede considerarse en dos amplios desarrollos: El litúrgico, que comprende los actos religiosos celebrados dentro de las iglesias por el culto oficial, y por otro lado el que el pueblo celebra exteriorizando su devoción y que gira en torno a las figuras de la pasión de Cristo. Los desfiles procesionales y la exhibición de pasos y tronos exteriorizan toda la devoción popular de forma variopinta con gran riqueza de color y de medios externos.

56

La Semana Santa es una fiesta de la renovación de la vida, fiesta que supone una verdadera exaltación de los sentidos a través de mil sensaciones que nos invaden. Fiesta para la emoción y el sentimiento. Sentimiento profundamente festivo que no implica necesariamente ausencia de lo sagrado, sino posibilidad de estrecha fusión de lo sagrado y lo profano. Los bellos protocolos, hitos y tradiciones de la Semana Santa son un magnifico ambiente para acercarse a Jesús, lo difícil es escuchar su llamada. Se que las túnicas, los pasos, los tambores… son necesarios para transmitir emociones y hacer una buena catequesis, pero para vestir una túnica, tocar un tambor o portar una imagen es preciso poner en una balanza porque lo hacemos, por sentimientos a Dios o por fiesta. Hay que tener un respeto por la historia, por esas tradiciones respeto hacia los de dentro, pero también a los de fuera de las hermandades. Respeto por las demás hermandades y respeto por el verdadero espíritu semanasantero y cofrade que nos hace vivir la palabra de Dios en la calle, en nuestras casas, en nuestra iglesia. La Semana Santa nos brinda la oportunidad para ser felices y compartirlo con las personas que queremos. Y tenemos que tener responsabilidad para mejorar lo que haya que mejorar, para no culpar a otros de nuestros problemas y para no buscar ni crear problemas donde nos los haya.


Debemos además cuidar de nuestras tradiciones, del estilo de hacer nuestra Semana Santa, es verdad que se ha avanzado mucho en este camino, y es por ahí por donde debemos ir. La Semana Santa debe vivirse por dentro, en el corazón de cada persona. Ha de vivirse por fuera contemplando las escenas emotivas de las imágenes. Ha de vivirse procesionando para llevar a nuestras conciencias su más hermoso mensaje. Hay en aire algo especial que en estos días nos hace olvidarnos de los rencores, de la soberbia y el egoísmo construyendo paz. Os deseo lo mejor de corazón para que paséis una Semana Santa llena de buenos momentos, de momentos inolvidables y que por una vez dejemos otras polémica y rencores. Feliz Semana Santa.

57


Restauración de la Boveda del Altar Mayor DÑA. ANA INFANTE DE LA TORRE

RESEÑA HISTÓRICA La obra objeto de estudio, se trata de una bóveda cubierta de pintura mural enmascarada por numerosas capas de cal. Formando parte de la decoración interna de la Iglesia de Santa María, emplazada en el corazón de la localidad de Albendín.

Semana Santa Albendín 2014

Basándonos en la documentación recogida en “La Guía Artística de la Provincia de Córdoba”. Esta Iglesia estaría edificada aprovechando parte de la ermita que anteriormente se encontraba en su lugar. Siendo en el siglo XVIII don Vicente Osorio de Moscoso y su esposa, duquesa de Sessa y Baena, quienes hicieron posible que este edificio fuese considerado templo haciendo las veces de parroquia “… quedando siempre bajo el patronato de los duques”1. En el siglo veinte (a mediados), esta iglesia fue reformada; cambiándole, la sacristía, la cabecera, el coro y las naves.

58

Actualmente, se compone por tres naves, con una cabecera tripartita. La nave central (más ancha que las laterales) cubierta con una bóveda esquifada y las laterales de cañón simple. El presbiterio, con un muro frontal adornado por una especie de mosaico que se halla enmascarando el camarín original de época barroca, al que se accedía por la sacristía antes de la reforma de los años cincuenta. Cubierto (el presbiterio) por una bóveda rebajada sobre pechinas y rematada en la parte superior central por un florón de escayola (recientemente colocada). Y decorada por pinturas murales de estilo barroco, realizadas al temple (posiblemente de la época de construcción del edificio) donde se representan motivos florales y vegetales enmascaradas por numerosas capas de cal. En la cabecera de la nave izquierda, aparece adaptado el retablo mayor realizado en mármol negro y rosa donde se aloja la Virgen de Albendín, patrona de la villa de mediados del siglo XX. En la nave de la derecha se


halla la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores. Finalizando con la Capilla Bautismal, situada a los pies de la iglesia donde actualmente se encuentra Cristo Yacente. ESTUDIO E INTERVENCIÓN DE LAS PINTURAS MURALES En primer lugar antes de acometer la restauración se redactó una Ficha Diagnóstico que exponía el estado de conservación, propuesta de intervención y metodología a seguir en la obra. ESTADO DE CONSERVACIÓN Gran cantidad de factores intervienen en la alteración y deterioro de este tipo de pinturas actuando de una forma conjunta potenciando los distintos daños. Por ello, es de gran importancia conocer la historia del edificio para poder determinar los daños y así poder realizar una posible intervención. Tanto la bóveda como los muros, forman parte de la arquitectura. De ahí que si el soporte no se encuentra en buen estado, la superficie que sujeta tampoco. La técnica de ejecución de los revestimientos murales de la Iglesia Parroquial de Santa María de Albendín, es la aplicación de numerosas capas de enlucido y mortero de cal con acabados diferentes. La cal apagada utilizada en este tipo de morteros se viene utilizando desde siempre. Pudiendo decir que es una técnica que viene dada con la arquitectura. Siendo más elásticos, permitiendo la transpiración de aire ocluido en los poros del material cubierto (ladrillo), etc. SOPORTE: Debido a la ubicación de este tipo de obras, los daños del soporte interfieren en la degradación de los materiales que sobre él aparecen superpuestos. Destacando la presencia de humedad en la zona inferior (por capilaridad) subiendo por el muro provocando la descohesión y disgregación del material y las bóvedas por la filtración del agua debido al mal estado de las cubiertas. PREPARACIÓN: Enlucido o base compuesta por cal apagada, arena y paja con un primer enfoscado cubriendo las imperfecciones sirviendo como base del enlucido éste último aplicado en varias capas. Con grosor total de unos 10 mm. aprox. entre el primer mortero y el segundo, sin olvidar un tercero de unos 2 ó 3 mm. aprox. En el caso de la humedad, agente importante en la conservación de este tipo de obras, se concentra en distintos porcentajes dependiendo de su localización, siendo las zonas puntualmente superiores, las más afectadas. Provocando esto, una falta de cohesión importante entre los diferentes estratos, mala adhesión entre las capas de enlucido, grietas generalizadas, pérdidas de soporte, abolsamientos, disgregación de las partículas que componen el enlucido, lesiones ocasionadas por la incorporación de un material no original como es el cemento, superficie enmascarada por numerosas capas de cal, etc. dejando un aspecto final mate.

59


PELÍCULA PICTÓRICA: En su totalidad, el tipo de pintura que nos encontramos es al seco. Su textura fina donde se transparentan las distintas tonalidades de los colores. Hay zonas donde se ha perdido la cohesión entre enlucido y película pictórica, sobre todo en las zonas superiores de los plementos y pechinas, quedando la superficie pulverulenta al igual que los demás estratos que componen la obra. En general, las grietas se disponen en distintas zonas por el desplazamiento y movimiento del enlucido con pérdidas de pintura, e incluso eflorescencias salinas formando un velo blanquecino sobre la misma, y numerosos picotazos provocando gran cantidad de daños. CAPAS SUPERPUESTAS A LA PINTURA: Como depósitos de polvo, restos orgánicos, cal, cemento, etc. En definitiva, la obra se encontraba en muy mal estado de conservación y como bien se dice anteriormente, llegando en diversas zonas a peligrar su integridad, incluso partes a punto de desaparecer, de ahí la urgencia de su intervención.

Semana Santa Albendín 2014

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN En este caso, no sólo la técnica marca la representación pictórica, también, el soporte desempeña un papel importante a la hora de su realización por su particularidad, sin olvidar: alteraciones y envejecimiento. El criterio principal adoptado, se basó en el respeto a la obra. Recogiendo (esta Ficha) las actuaciones de: fijación y/o consolidación del conjunto, retirada de elementos ajenos a ella, limpieza, reintegración volumétrica y cromática.

60

Para la conservación y restauración de este tipo de obras, fue necesaria la presencia de especialistas, asegurando así el control del material degradado. Teniendo la experiencia suficiente para acometer los trabajos, conociendo; sus componentes, mutilaciones, etc. En definitiva, conocer la historia material del edificio y sus anteriores intervenciones. Ya que la restauración de pintura mural es in situ, debido a que arquitectura y pintura están ligadas entre sí. Siendo las actuaciones propuestas reversibles, sin alterar o modificar su aspecto original. Utilizando productos fiables y testados para asegurar su inocuidad y perdurabilidad. En primer lugar, se comenzó con el enlucido y los distintos morteros o revocos. Compuestos por aglutinantes y cargas, desintegrados por los cambios químicos, debidos a la acción del agua con el dióxido de carbono disuelto y así, como por el mecanismo físico del deterioro relacionado con la cristalización de las sales. De esta forma, se consolidó el enlucido en profundidad, fijándolo al muro, actuando a continuación en zonas puntuales donde se hallaba pulverulento. Igualmente, se fijaron los abolsamientos, haciendo presión para su mejor adhesión. Inyectando adhesivo por las fisuras ablandando la superficie para evitar una posible ruptura. Utilizando un polímero vinílico y resina acrílica disuelta en agua


desmineralizada, dependiendo las zonas, ya que en bóvedas y diversas zonas de los muro, hubo que utilizar un mortero con una carga de bajo peso que cumplía dos objetivos: uno, fijar los morteros al soporte rellenando los huecos y otro, para evitar el descuelgue en la bóveda. Todo ello, de una forma controlada, inyectando anteriormente un vehículo conductor para facilitar su impregnación. Las lagunas se rellenaron con un mortero de reintegración de semejante comportamiento que el original, restableciendo la textura original y a su nivel. Las grietas, han sido grapadas incorporando un adhesivo, presionándolas y devolviéndolas a su estado, respetando algunas de ellas (las más pequeñas), sellando las de mayor tamaño a bajo nivel. Consolidados y/o fijados los morteros, se procedió con la limpieza del último, puesto que al encontrarse desprovisto de pintura y en contacto con el medio acumulaba gran cantidad de suciedad como: polvo y depósitos orgánicos e incluso algunas manifestaciones de sales solubles e insolubles localizadas en distintas zonas. Mientras que para la retirada de restos de cal y morteros de cemento se utilizaron bisturís, escalpelos y formones, siendo ésta una operación lenta y delicada. Y por último, la superficie pictórica se consolidó y fijó de forma puntual, sentando parte de la superficie, manteniendo sus características macroscópicas del color, brillo y textura. Taponando, utilizando para ello una resina acrílica disuelta en disolvente. En cuanto a la limpieza, se eliminaron las sustancias que dificultaban la lectura del conjunto: polvo, sedimentos, depósitos, sales, etc. con precaución de no dañar ni alterar su condición. Finalizando con la reintegración cromática con un medio acuoso y protección, facilitando con ello la comprensión del conjunto, sería esta última fase en la que actualmente se halla la obra.

61


Semana Santa Albendín 2014

REFLEXIÓN PERSONAL En cuanto a las pinturas, que decir de esta interesante “obra pictórico” donde se funden arte y religión, ya que como bien sabemos son dos elementos que en nuestra cultura van unidos. Estamos ante una obra pictórica testimonio de un contexto histórico- artístico- político y religioso de esta localidad. Tanto en la bóveda como en las paredes, aparecen representadas elementos decorativos, rellenando los plementos, una sucesión elementos en distintas tonalidades de gran belleza y minuciosa ejecución tanto técnica como artística- estética, cuidando cada de detalle que favorece el entendimiento del conjunto. En las aristas se conservaban parte de cenefas que actualmente contemplamos en parte, ya que está en proceso de reintegración cromática, tomando uno como muestra lo existente y repitiéndolo allí donde había desaparecido, con ello se pretende favorecer su comprensión, ya que eran secuencias repetitivas y ante todo es un templo abierto al culto y su entendimiento debe ser completo. La impresión de la pincelada y colorido que nos hacen disfrutar de esta bella obra. En esta parte del conjunto no se aprecian pérdidas importantes que pudieran alterar la lectura de lo allí representado, de igual forma se seguirá el mismo criterio de diferenciación que en la bóveda, aplicando en primer lugar una tinta plana y posteriormente realizar un estarcido para integrarlo con la zona colindante. Por último, decir que personalmente me siento afortunada por haber podido formar parte del equipo que ha participado en la recuperación de estas pinturas. Siendo para mí como profesional, un placer de tocar la obra que nos ocupa y haber sido partícipe de una actuación que está siendo posible la recuperación de las mismas tan significativas y simbólicas para esta localidad. Y como dejar pasar por alto, el agradecimiento a todas aquellas personas: párroco, instituciones y vecinos anónimos que han hecho posible esta intervención.

62


63


Horarios de la Semana Santa MISERERES (Todos a las 20:00 h) Miércoles 5 de Marzo (Miércoles de Ceniza): Hermandad de la Borriquita Viernes 7 de Marzo: Hermandad de la Virgen de Albendín Viernes 14 de Marzo: Hermandad del Silencio Viernes 21 de Marzo: Hermandad del Huerto Viernes 28 de Marzo: Hermandad del Sepulcro Viernes 4 de Abril: Hermandad de N.P Jesús Viernes de Dolores 11 de Abril -20:30 horas: Misa y procesión de Ntra. Sra. De los Dolores Sábado de Ramos 12 de Abril -21:00 horas: Miserere Hermandad de la Esperanza Domingo de Ramos 13 de Abril - 10:15 Misa de Palmas - 18: 00 Procesión de la Borriquita Lunes Santo 14 de Abril -21:00 horas: Miserere de la Hermandad del Resucitado Martes Santo 15 de Abril - 21:00 horas: Miserere de los hermanos difuntos

Semana Santa Albendín 2014

Miércoles Santo 16 de Abril -21:00 horas: Misa y procesión del N. P. Jesús del Huerto

64

Jueves Santo 17 de Abril -19:15 horas: Santos Oficios -20:45 horas: Vía Crucis y Virgen de la Esperanza -23:15 horas: Happenning -00:45 horas: Procesión del Silencio Viernes Santo 18 de Abril - 07:00 horas: Recogida de Hermandades - 09:30 horas: Salida de N.P. Jesús y Ntra. Sra. De los Dolores -10:00 horas: Pregón -19,00 horas: Oficios -21:00 horas: Procesión del Sepulcro Sábado de Gloria 19 de Abril -24:00 horas: Misa de Resurrección Domingo de Resurrección 20 de Abril - 11:00 horas: Misa y Procesión de Jesús Resucitado y Santa Mª Albendín


Excmo. Ayuntamiento de Baena ALCALDÍA DE ALBENDÍN


Revista semana santa albendin 2014