Page 1


Editorial En este año estrenamos formato de la ya tradicional revista que la Alcaldía de Albendín edita con motivo de la Feria del Emigrante y la Feria Real. En este año la revista trata de cumplir un doble objetivo, por un lado el informar a nuestros vecinos y vecinas de las actividades que se llevarán a cabo con motivo de las fiestas, y por otro lado dar a conocer nuestro pueblo en todos los ámbitos posibles, reflejándose tanto el día a día del último año como las virtudes y elementos que Albendín puede ofrecer a todo aquel que nos visite. Hemos procurado editar una revista entretenida, amena y atractiva, de manera que no se convierta en una publicación para leer una vez nada más, sino que nos sirva para enseñar Albendín a todo aquel que no lo conozca, y por otro lado que aquellos Pansiverdes que por diferentes circunstancias no residen en nuestro Pueblo estén informados de lo que pasa durante el año y de lo que pasara próximamente. Además intentamos que sea una publicación diferente a la que se edita con motivo de nuestra Semana Santa, de forma que contemos anualmente en Albendín con dos documentos con los que promocionar y enseñar nuestro pueblo. Esperamos que sea de su agrado.


Saluda de la Alcaldesa de Baena En pleno mes de agosto, y a las puertas de una nueva edición de la Feria de Albendín, aprovecho la ocasión para hacer un llamamiento a todos los baenenses y a todos los que vienen de fuera estos días, para invitarlos a conocer esta ciudad, en uno de sus momentos más brillantes del año. Albendín nos regala los mejores sabores de su gastronomía y de su gente. Considero que es un buen momento para reflexionar, pero siempre con ilusión y con optimismo para afrontar nuevos retos que nos depara el futuro más cercano. Se cumple la mitad del mandato de la actual corporación municipal, a la que le ha tocado trabajar en un momento complicado por la coyuntura económica tan difícil que atravesamos, pero a la que no le faltan ganas de seguir desarrollando proyectos que permitan reactivar la economía de nuestro pueblo y programas sociales para apoyar a las familias más desfavorecidas y más castigadas por la crisis, con la prioridad puesta en la creación de empleo. Albendín esta de enhorabuena. Muy pronto el pantano de Vadomojón acogerá una central hidroeléctrica, un proyecto que cuenta con un presupuesto de más de cuatro millones de euros y que supondrá un revulsivo para la economía baenense, por las posibilidades que abre desde el punto de vista de la generación de empleo a medio y largo plazo. Esta nueva central contribuirá a convertir a Albendín en referente de municipios en energía renovable y a mejorar de forma considerable sus suministros. Y es que desde este Ayuntamiento, desarrollamos a diario una apuesta decidida por hacer de Albendín una ciudad sostenible y llena de oportunidades de negocio. No podemos olvidar como avanzan las obras de construcción de la Casa de la Cultura y el éxito generado del área deportiva y de ocio del embalse, que cada día atrae más turismo. Además, no quiero perder la oportunidad para felicitar a los vecinos de Albendín por los buenos resultados de la II edición de las Jornadas de Promoción de la Huerta de Albendín, celebradas la última semana de julio. Gracias al rigor y la profesionalidad de las mismas, combinando el carácter técnico, con la venta y degustación


de los productos, esta iniciativa se consolida como referente en la promoción de esta actividad productiva, que permite diversificar la economía de la comarca, apoyando la riqueza y la calidad de los productos ecológicos de la huerta del Guadajoz. La oferta turística que ofrece Baena, no puede renunciar a los encantos de Albendín, a su oferta de turismo cultural, de naturaleza y gastronómico. Desde aquí quiero transmitir un mensaje de agradecimiento hacia todas las personas, que de una u otra manera, se esfuerzan por mantener estas fiestas que forman parte de las tradiciones más arraigadas de Albendín. Feliz Feria a todos, y especialmente a los panciverdes!!!!!


Saluda del Alcalde de Albendín Estimados/as vecinos: Un año más y desde esta publicación el ayuntamiento da a conocer nuestras fiestas, la Verbena del Emigrante en agosto y la Feria Real en septiembre. Desearos que disfrutéis de ellas en compañía de vuestros seres queridos e invitaros a seguir mostrando la hospitalidad que os caracteriza con todos los que nos visitan durante estos meses. Todo en esta vida tiene un principio y un final. Recuerdo con cariño cuando se presentaban aquellas primeras revistas de feria en los años 79-80, en las que tuve la oportunidad de participar junto a D. José Luis Galisteo (descanse en paz), alcalde pedáneo en aquellos momentos. Desde 1983 lo vengo haciendo como alcalde, cargo que he tenido el honor de ejercer durante veintidós años. Mi agradecimiento nuevamente al pueblo de Albendín, por haber depositado su confianza en mí. Como os comentaba en la vida hay un comienzo y un final. Los años pasan, y una nueva etapa comienza en mi vida. Mi próxima jubilación en febrero dará paso a otra persona que ostentará el cargo tan dignamente como yo he intentado llevarlo. Por tal motivo será mi último escrito en esta revista como alcalde, aunque espero seguir haciendo mis saludos desde mi nueva etapa. Perdón a aquellos que pude perjudicar durante mi trayectoria como alcalde, en ningún momento fue esa mi intención. En política tienes que tomar decisiones que no siempre son entendidas por todos, llegando incluso a dañar a la gente que quieres. Por último ofreceros mi colaboración y ayuda, siempre dentro de mis limitaciones, tanto a particulares como a colectivos del pueblo. Siempre estaré a disposición del pueblo de Albendín, Feliz Feria y un abrazo a todos y en especial a nuestros Pansiverdes que estas fiestas nos visitan.


Saluda del Hermano Mayor de la Patrona Como cada año cuando llegan estas fechas calurosas, ya empezamos a pensar en que se aproxima el día de la Virgen, Nuestra patrona y también en la feria Real de nuestro pueblo que es el día 8 de Septiembre. Pero antes tenemos también un acontecimiento muy importante que es el día 15 de Agosto en el que se conmemora la ascensión de Maria a los Cielos y que como ya es tradición en nuestro pueblo sale en Procesión nuestra Patrona, recordando aquellos días de hace más de dos siglos en los que salió para que ayudara a tantos enfermos de cólera y que milagrosamente a partir de ese día ya dejaron de fallecer, pues había casa en la que fallecían más de dos personas. Por ese motivo se dice que es una procesión de promesa, en la que se aprovecha para visitar a los enfermos y personas mayores parando la Virgen en sus puertas. Por ello invito a los familiares de estas personas, a que por favor lo digan al capataz del trono, Don Rafael Dorado (El Chafa) o a cualquier costalero y ellos se encargan de comunicárselo al capataz, para no dejarnos a ningún enfermo ni persona mayor, que quieran pedir y mirar a Maria Santísima parada en su puerta, esto es algo que se viene haciendo, pero que por no saber el capataz donde hay un enfermo, no se para en su puerta. Si para nuestra Hermandad es un día grande el día de La Ascensión de Maria a Los Cielos, más grande es el día que conmemoramos Su Nacimiento que es el día 8 de Septiembre y que además celebramos nuestra feria real. Este día también saldrá nuestra Madre Maria Santísima en procesión por las calles de nuestro pueblo, acompañada por la banda Municipal de Baena y portada en hombros de los hermanos costaleros, que con tanto fervor la llevan. En el amanecer, a las 7 de la madrugada, del día 8 cómo es costumbre, os invitamos a reunirnos en la puerta de la Iglesia, para cantar por la calles el Rosario de la Aurora.


Como ya se ha dicho Maria Santísima es sobretodo Nuestra Patrona, patrona de TODOS los albendileños, a la que recurrimos siempre, sobre todo en los momentos difíciles, por ese motivo también deberíamos de sentirnos orgullosos todos de pertenecer a esa Hermandad y portar con orgullo Su medalla todos los días que procesiona. Para apuntarse se pueden dirigir a Don Rafael Dorado, que es el tesorero y pedirle que los haga hermanos. La cuota es de menos de un euro al mes. También les quiero decir a los hermanos, que por una causa u otra todavía no han pagado su recibo anual, que por favor lo hagan lo antes posible. Para terminar quiero pedirle disculpas a todos los que el Domingo de Resurrección se quedaron esperando poder ver a Nuestra Patrona en procesión, pero por las inclemencias del tiempo solo pudo salir y pasear por la plaza de Juliana La Partera y se mojó un poco el Palio. Esperando que lo pasemos muy bien juntos estos días que se nos avecinan, sobre todo el Día de La Virgen, a la que le pido que nos guíe siempre por el buen camino y nos guarde de todo mal, deseándoles un feliz regreso a todos los que nos han visitado Me despido como siempre con un cordial abrazo y quedando a vuestra entera disposición, el Hermano Mayor: Manuel Porcuna Roldan.


El potencial turístico de Albendín La coyuntura económica actual que se ha agravado con un mal año de cosecha, y por ende han escaseado los jornales que permitan llevar dinero a casa. Esto nos hace desviar aún más la mirada hacia nuevos yacimientos de empleo y oportunidades de negocio. Como casi siempre, en tiempo de crisis, el turismo parece ser el bote salvavidas de jóvenes sin futuro, y emprendedores sin empresa que emprender, en los mares revueltos del campo, el andamio y la tienda.

Ahora nos fijamos en la noria y reconocemos su valor como elemento de interés turístico, tanto como el pozo de la plata, las salinas, la pedriza, el río o el pantano de Vadomojón, la torre del Montecillo, y así una larga lista de sitios, lugares o paisaje. Con esto ya podemos sentirnos en parte satisfechos, por haber despertado al menos este interés que es el principio de un apasionante futuro. Desde esta revista queremos contribuir a este movimiento pro-turístico, como en otras ocasiones, desde el sentido común, desde una planificación estratégica que tanto en tiempos de crisis como de bonanza medite sobre nuestro entorno y acometa las medidas oportunas desde la reflexión sensata y la inversión razonada


Se trata primero de crear y consolidar una oferta turística adecuada, que sea de interés y cumpla con las expectativas del público que como turista o visitante elige Albendín como destino, una demanda exigente que hay que mantener informada y satisfecha; y por último, y no por ello menos importante, el desarrollo empresarial en torno a la actividad turística desde la iniciativa privada y el apoyo de las diferentes administraciones públicas competentes. LA OFERTA TURÍSTICA DE ALBENDÍN: Sin entrar en definiciones técnicas ni desarrollo conceptual al uso, la oferta turística de Albendín viene dada por el conjunto de hitos singulares de carácter ambiental, cultural o recreativo del entorno, así como el conjunto de equipamientos, infraestructuras y empresas que de una u otra forma facilitan o limitan la actividad turística con relación a la posibilidad de desplazamiento y comunicación, alojamiento, restauración y actividades de tiempo libre y ocio. El

entorno inmediato

Respecto a los hitos o puntos de interés, en la localidad, destaca el conjunto de la noria, el parque municipal y riberas del Guadajoz, así como el complejo deportivo del pabellón y pistas anejas. También de la Iglesia, la pedriza con su cruz, y ese mirador hacia el río y la campiña de la redonda del Almendral. Y junto al pueblo, sus huertas a modo de prolongación de la vivienda y del paseo por la localidad, cortijos, salinas, pozos y yacimientos arqueológicos de gran importancia en Bichiri, Vadofresno, Cortijo Bajo o la Silera, huellas de nuestra historia milenaria pero también de nuestro pasado reciente como el conjunto de bunkers y casamatas de la guerra civil. De estos hitos, la noria o la iglesia, son objeto de conservación y mejora continua; otros esperan su turno; y en cualquier caso, todos aguardan un proyecto de ordenación conjunta que analice su estado de conservación y potencial, que habilite los equipamientos que permitan su aprovechamiento sostenible, y que los presente a través de diferentes medios y vías de difusión.


Equipamientos,

infraestructuras y servicios turísticos

Nunca, salvo contadas excepciones, nos acordamos del turismo cuando otras actividades como el aceite, la construcción y los comercios generaban riqueza. Nada nos hacía pensar que el precio del aceite superaría los costes de producción, que estallaría la burbuja inmobiliaria o que el poder adquisitivo de la gente se limitará tanto como en la actualidad. Igual que tuvimos que pensar en alternativa al olivar y mirar quizás al potencial de la huerta que no hicimos en su día, tampoco llegamos a reconocer y menos a consolidar la importancia de las escasas iniciativas privadas que en torno al turismo surgieron en época de bonanza. Hay quedaron los intentos de reconvertir elementos singulares del territorio como el Cortijo Bajo, los proyectos de puesta en valor del Doncellar y su entorno en Vadomojón, los apartamentos con potencial turístico del Llano, o la oferta de alojamiento de algunas de las casas de la localidad, estando siendo algunos de ellos nuevamente reconsiderados.


Con relación a otros equipamientos, los proyectos originales de una casa-museo de carácter etnográfico o de Semana Santa, así como la mejora y puesta en valor la noria y su entorno han tardado más de lo deseado en concretarse con más o menos éxito. En el primer caso, la actual casa-museo etnográfico cumplió con los objetivos de habilitar un espacio para estudiar y difundir el patrimonio rural, pero aún quedan cosas que hacer. En el caso de la Casa-Museo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ocurre algo parecido. Los esfuerzos de cara a su inauguración cumplieron con las expectativas iniciales, pero aún queda mucho trabajo por delante para convertirla en un hito de interés general de Albendín. Respecto a la noria, las últimas intervenciones municipales han dejado un espacio de máximo interés tanto con las mejoras de iluminación, como la habilitación del Parque Fluvial, sin embargo, quedan pendientes actuaciones complementarias para consolidar el potencial de uso público del entorno. Respecto a otros equipamientos, existen interesantes proyectos que poco a poco irán acometiéndose, habiéndose ya iniciado por administración una actuación el a redonda del almendral para su limpieza y adecentación y en un corto plazo podremos tener buenas noticias sobre el yacimiento de los molinillos. La oferta actual de alojamiento es escasa, y en cualquier caso poco conocida. Respecto a establecimientos de restauración la falta de iniciativa empresarial poco convencida del su potencial e importancia o en su caso agobiada por los escaso resultados a corto plazo, no ha permitido el desarrollo de una oferta gastronómica adecuada, salvo en días contados de Semana santa o en la Ruta de La Tapa. En resumen, queda pendiente una dotación adecuada de equipamientos turísticos como senderos temáticos y señalización en general, miradores y puntos de información que por su naturaleza y ámbito debería ser promovidas por las distinta administraciones públicas con competencias, desde el Ayuntamiento, La Mancomunidad y Grupo de Desarrollo, la Diputación, y las Delegaciones Provinciales correspondientes de la Junta de Andalucía. Pero también queda a la espera el desarrollo de iniciativas privadas con relación al alojamiento y restauración, así como relacionadas con servicios turísticos de apoyo a la visita como guías, paseos en bicicleta, caballos, actividades náuticas, etc.


la demanda turística de albendín

Tan importante es reconocer las oportunidades y limitaciones de la actual oferta turística de Albendín y su entorno, como algunos aspectos relacionados con el visitante o el turista. El primero es la persona que un momento dado decide pasar una jornada en Albendín recorriendo sus calles, visitando sus museos, su monumentos o asistir a los actos culturales y recreativos relacionadas con las diferentes fiestas de carácter religioso (Semana Santa, Romería, Candelaria, Corpus,…) o popular (Ferias de Agosto y Septiembre, Carnaval,…) de la localidad. El turista, es la persona que además de esta jornada diaria decide prolongar su estancia aprovechando el alojamiento que le ofrece la casa familiar, los amigos o la oferta de alojamiento público existente, y seguir participando de la fiesta o de los paseos por el entorno. Visitantes y turistas tienen múltiples perfiles, expectativas, necesidades y capacidad de gastos que difícilmente podemos tipificar sin estudios específicos como los que se suelen hacer en otros ámbitos turísticos. Sin entrar en el rigor técnico, y necesario para una efectiva caracterización de la demanda actual y potencial de la oferta turística de Albendín, a continuación presentamos algunas cuestiones que se consideran de interés.


Sobre

la información y promoción turísticas

Antes que una persona elija Albendín como destino turístico o jornada, debe encontrar información adecuada sobre su oferta turística. Para ello puede utilizar los servicios que le ofrecen los correspondientes operadores turísticos y agencias de viaje, o mediante la consulta particular a diferentes medios de disponibles de promoción turística relacionados con rutas culturales, turismo activo, rural, etc. disponibles en internet o en las oficinas de información correspondientes, o simplemente preguntar a amigos y familiares sobre qué ver y hacer en Albendín. La presencia de Albendín en el ámbito de los operadores turísticos es escasa y respecto a la participación de Albendín en la documentación turística relacionada con rutas o itinerarios a mayor escala, tanto de lo mismo. A nivel municipal, Albendín participa de la promoción general de los eventos y patrimonio general del proyecto Baena Cultura, pero debemos hacer un esfuerzo para que los elementos singulares tengan una mayor presencia on line y en otros formatos. La presencia de Albendín en los diferentes medios de difusión se limita a la institucional, es decir, a la promoción que el Ayuntamiento o la Alcaldía de Albendín realiza en página web oficial, medios de comunicación locales o provinciales y en puntuales ocasiones en medios de comunicación regionales, como ha sido la presencía de Albendín en algunos programas de Canal Sur que después analizaremos en esta publicación. La falta de presencia en estos medios, lejos de ser un problema atribuible a los promotores de las diferentes iniciativas, es un problema de ámbito local generalizado, tanto de la iniciativa privada como pública. En el primer caso, la falta de emprendedores y en el segundo la escasa capacidad del inversión pública crea un círculo vicioso en el que no hay promoción, no hay iniciativa empresarial, no hay oferta, no hay demanda…, que debemos romper con máxima prioridad con objeto de que exista más promoción, más iniciativas empresariales, más oferta, más demanda.


Las

expectativas y exigencias de la demanda

La decisión de Albendín como objeto de visita y turismo genera expectativas diferentes según la tipología de la demanda. El que viaja o vuelve a Albendín de la mano de amigos o familiares para pasar un determinado día, fin de semana o puente, sabe de antemano dónde dormir y comer. De la satisfacción de las expectativas de este primer contacto, puede que el viajero vuelva con nuevos acompañantes, independientemente de que se sus amigos y familiares regresen al pueblo durante la semana santa o el verano. Este es sin duda el primer grupo que define demanda turística de Albendín, y uno de los más importantes del turismo rural, incluye las familias que vuelven a pasar vacaciones y días festivos que aprovechan la casa propia vacía durante el resto del año, o la casa de su familiares. Es un grupo que busca el encuentro con la familia y amigos pero que también está acostumbrado o al menos conoce unos servicios de restauración, alojamiento y equipamientos turísticos de su localidad de origen o en su entorno que utiliza o puede utilizar, pero sobre todo comparar con los que Albendín ofrece. Este visitante o turista, al que se le llega a dedicar toda una feria como la de Agosto, en honor a nuestros emigrantes, cumple sus expectativas en función del desarrollo de su estancia, de lo que haya comido, visto o hecho fuera o dentro entorno familiar. A la familia que llega con los pequeños, una oferta de actividades de tiempo libre en torno a la piscina y parque municipal, un paseo a caballo o una jornada en la huerta puede ser lo suficientemente atractivo para que en el siguiente viaje vuelva con una agenda ampliada de cosas por hacer e incluso acompañado de amigos. El segundo grupo de visitantes o turistas está formado por aquellas personas que incluyen al pueblo como punto de parada en un viaje organizado (ruta en bicicleta, moto,..) o como objeto especifico de visita interesado en ver o hacer algo especifico como la noria y el paseo o pesca en el embalse.


En el primer caso, la estancia será corta, como máximo de varias horas, el tiempo suficiente para ver como mucho la noria, o tomarse un descanso en la ruta. En el segundo, la jornada se amplía a 6-8 horas e incluye un conjunto de actividades que van desde un paseo en barca o pesca, una largo paseo en bicicleta, con desayuno y una comida en el mismo embalse o una parada del itinerario. Se trata de viajeros a los que desde poblaciones más o menos cercanas Albendín y su entorno despierta interés particular, pero que carecen de la perspectiva global del conjunto de la oferta. Suelen verse durante las mañanas de domingo o sábado en grupos o título individual por el parque, la noria o en las orillas de Vadomojón. Aunque repitan el viaje no necesitan alojamiento. Y por último, entramos en el viajero o turista que decide pasar más de una noche en el pueblo, bien como parada de una ruta más amplia, o como destino especifico de su tiempo libre o vacaciones. Hasta la fecha, pocos han sido los turistas que de este tipo han pasado por el pueblo por razones obvias, pero si somos consientes que al menos han preguntado por la posibilidad de alojamiento. Se trata de turistas que pueden responder a un tipo general de usuario de turismo rural interesado en valores culturales o ambientales, en el turismo natural, activo o cultural. Son usuarios en su mayoría de la capital o de otras provincias que practican el turismo rural de forma periódica en otras comarcas de larga y mayor tradición turística que la de Albendín (Subbética, Alpujarras, Sierra Morena, etc.). Conocen una amplia variedad de equipamientos y las especificaciones de cada uno de los tipos de alojamientos rurales. La

capacidad de gasto de la demanda

La cantidad que cada uno de estos tres tipos de visitantes y turistas decida invertir en su viaje o estancia en Albendín dependerá de sus expectativas, calidad de servicios recibida y por supuesto, poder adquisitivo. A falta de estudios específicos, no quedaría más remedio que recurrir a otras fuentes de carácter general o de otras comarcas. La cuestión es qué fuentes o qué comarcas consideramos como útiles para el caso concreto de Albendín. En principio, pocas o ninguna, en cuanto que las experiencias o comarcas analizadas están lejos de la realidad actual e inmediata de Albendín. Decir que el gasto medio por excursión varía a nivel de Andalucía entre 17 y 22 euros según la provincia, y por día de turismo entre 40 y 70 euros persona y día, es tanto como dar rienda suelta a cábalas y proyectos ilusionantes que acaben en rotundo fracaso y lo peor de todo que desanimen cualquier tipo de iniciativa empresarial.


Por tanto es importante y prioritario igual que otros aspectos, establecer unas valores de referencia a incluir en los estudios de viabilidad de cualquier iniciativa empresarial relacionada con el turismo en Albendín. Una manera inmediata es preguntar a los distintos establecimientos de restauración de la localidad el volumen de ventas relacionado con los residentes y visitantes a lo largo del año. Esto nos daría idea de una primera aproximación al tema y quizás la sorpresa de cifras más que interesantes durante periodos concretos como semana santa, algunos puentes y días de verano, en los que el gasto medio solo en restauración por persona y día puede alcanzar cifras nada despreciables.


La

empresa turística de

Albendín

Pocas han sido las iniciativas turísticas de carácter privado en Albendín; menos o casi ninguna las que se han consolidado, al margen de los establecimientos de restauración que más o menos hacen su agosto en tiempos de verano (ferias), primavera (semana santa) o invierno (navidad y fin de año). Pasemos página, y abramos un libro en blanco en el que escribamos experiencias relacionadas con nuevas iniciativas empresariales de alojamiento, restauración y actividades turísticas desde la idea de calidad en los servicios y atención al cliente. Al respecto, iniciativas como el curso sobre alojamientos rurales organizado por el Ayuntamiento, y otros similares juegan un papel fundamental, pero debemos profundizar en varios aspectos de cara a la apuesta turística de la localidad. Solvencia

técnica, administrativa y financiera de la empresa turística

Como en cualquier otro ámbito de actividad económica, la creación de una empresa relacionada con el turismo (alojamiento, restauración o servicios de ocio) está sujeta a unos procedimientos administrativos y obligaciones fiscales. Lejos está la imagen que algunos medios de comunicación o campañas publicitarias nos ofrecían de los lugareños con boina y pañuelo satisfaciendo los gustos exquisitos del turista con el mejor plato (o lata) de fabada tradicional. El turismo rural es un sector que sin personal ni medios suficientemente formados y adecuados tiene poca probabilidad de éxito. Como todo negocio, la empresa de turismo activo, alojamiento turístico o de simples paseos en barco por el embalse necesita de un plan de negocio en el que se especifique el producto o servicio, se analice el mercado, con su oferta y demanda potencial, y se asignen unos recursos humanos y técnicos adecuados con un balance realista de ingresos y gastos. No es tarea sencilla, como tampoco abrir un taller de mecánica en un pueblo con escaso parque móvil o un nuevo invernadero en Almería, pero tampoco imposible. Pocos Ayuntamientos invierten el 70% de su presupuesto en cultura y turismo como el Ayuntamiento de Baena, lo que demuestra el compromiso y apuesta municipal por estos temas como alternativa de desarrollo posible. La iniciativa privada debería hace tanto de lo mismo, y comenzar al menos a reflexionar sobre los valores y limitaciones que el turismo, ya en el entorno de Albendín, se pueden aprovechar o hay que corregir.


La

calidad y la excelencia como bandera

Hablamos antes del círculo vicioso entre la falta de inversión pública y la iniciativa privada (…no hay promoción, no hay iniciativa empresarial, no hay oferta, no hay demanda…). Alguien tiene que dar el primer paso o salto y nadar contracorriente. La empresa debe asumir sus riesgos y en su caso minimizarlos desde el estudio del mercado y estrategias de comercialización privadas como cualquier almazara de las muchas del marco de la Denominación de Origen Baena, lo que no quieta que para desarrollar y velar por el concepto de calidad y excelencia del sello o etiqueta correspondiente, la DO exija unos estándares de calidad, o que el Ayuntamiento de Baena sea el titular del Mueso del Olivar y el Aceite, o el promotor de las jornadas del olivar. Las empresas tienen que echar a andar igual que las administraciones públicas apoyar en la medida de sus competencias la actividad emprendedora o empresarial, o la puesta en valor del patrimonio cultural y natural con interés turístico. En ambos casos debe primar la calidad como objetivo desde la formación, la asistencia técnica, y la inversión necesaria. Proyecto

compartido

No sólo aplaudamos cualquier iniciativa pública de lo cultural y su aprovechamiento como recurso sino que debemos todos implicarnos de forma directa con nuestro tiempo y trabajo para conseguir la implicación de la empresa privada y reflexionemos al menos sobre las alternativas económicas que desde el turismo nos puedan ayudar no tanto a volver a tiempos pasados como a generar un nuevo modelo de desarrollo que evite caer cada 10 años en una nueva crisis socioeconómica. Y en el mismo sentido, debemos ver al territorio como un espacio en el que tienen cabida múltiples actividades económicas y que fomenten la puesta en valor de su patrimonio desde la planificación y el apoyo a cualquier iniciativa empresarial o cultural que repercuta en el bienestar de su población. Compartamos pues nuestras obligaciones y compromisos, y entre todos contribuyamos a hacer realidad un nuevo modelo de desarrollo desde la cultura y el patrimonio de Albendín y su entorno. Fuente: Alcaldía de Albendín Albendín desde la torre


Volver a la televisión La gramola vieja de discos de pizarra suena a Volver de Carlos Gardel. Tras veinte años de nada, de vueltas y recuerdos, atrás quedaron imágenes antiguas de Tal como somos y Mira la Vida en tiempos de un nuevo Volver de Estrella Morente. En este útlimo año hemos podido ver como Albendín ha vuelto a la televisión de los Andaluces. Hoy, 20 años después, Canal Sur, bendito Canal Sur, vuelve a Albendín de la mano de su huertas y Enrique Sánchez en Comételo y de la Baena y Rafael Cremades en Este es mi Pueblo. Empezamos el año recorriendo Albendín, su río y sus huertas como condimento e ingrediente de platos caseros y cocina tradicional, y continúanos con una visita a Suerte Alta, al Embalse de Vadomojón, al parque y la noria, y a la casa museo etnográfico.


Pocos minutos pero intensos. Dicen que lo bueno, como el perfume, mejor en frasco pequeño, y si es bueno y breve dos veces bueno. No digo yo que no sea cierto, pero caballo grande ande o no ande. Y es que a pesar de la presencia de Albendín en estos últimos meses en la televisión y también en la radio con el programa de La Calle de En Medio (Canal Sur Radio) dedicado a Baena, aun nos queda mucho por trabajar para llevar el nombre de Albendín a cuantos más hogares mejor. En ello estamos los que de una u otra forma a título particular o público utilizan internet para esta tarea. Blogs como Albendín desde la Torre o Huerta de Albendín hablan de Albendín y su patrimonio. También lo hacen varios blogs que lleven como título el nombre de este pueblo, así como varias empresas y hermandades de Semana Santa. El Ayuntamiento de Baena y los tres partidos políticos mayoritarios de Albendín hacen otro tanto.


A continuación presentamos una lista de enlaces en los que Albendín es protagonista directo, son todos los que están, pero probablemente, no están todos los que son. Vaya por delante las disculpas para otros posibles blogs o páginas de interés que no se reflejen en el listado por desconocimiento de su existencia. Enlaces en torno a Albendín: http://albendindesdelatorre.blogspot.com.es/ http://huertadealbendin.blogspot.com.es/ http://albendinclubnautico.blogspot.com.es http://viviendorios.blogspot.com.es/ http://www.albendin.com/ http://albendin-baena.blogspot.com.es/ http://esperanzadealbendin.blogspot.com.es/ http://www.nazarenodealbendin.com/ http://www.aceitesalbendin.com/ http://www.suertealta.es http://clubciclistadealbendin.blogspot.com.es/ http://www.baena.es/albendin/albendin-introduccion http://www.actiweb.es/poralbendin/actualidad.html http://www.psoealbendin.es.tl/ http://ppalbendin.blogspot.com.es/ http://iualbendin.blogspot.com.es/ Fuente: Alcaldia de Albendín Albendin desde la Torre


En Albendín si hay playa Inaugurada

un área deportiva y de ocio en el embalse de

Vadomojón.

Albendín disfruta desde el mes de Abril de este año 2013 de un área pública deportiva y de ocio en el embalse de Vadomojón. Este nuevo espacio es una realidad gracias a un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la cesión de la nave existente en la zona y la inversión por parte del consistorio de más de 50.000 Euros en los últimos dos años, lo que con la dedicación y colaboración del Club Nautico de Albendín ha hecho posible la instalación de pantanales para el atraque de embarcaciones de recreo, la construcción de un bar restaurante y la urbanización de las zonas exteriores con alumbrado público, mobiliario urbano y controles de acceso.


Esta área que fue inaugurada por la Alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, el Alcalde de Albendín, José Calvo, el Ingeniero jefe de la zona de la Confederación, Antonio Ramón Guinea y el presidente del Club Nautico, Francisco Malagón, ofrece un servicio turístico y recreativo en torno al pantano de Vadomojón, un espacio donde la pesca y la navegación son sus principales potenciales en un atractivo entorno en contacto con la naturaleza. Actualmente se continua trabajando desde el Ayuntamiento de Baena y la Alcaldía de Albendín para cerrar nuevos acuerdos y convenios con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, confiando en que ambas administraciones apuesten por la puesta en valor del embalse de Vadomojón con la ampliación de las instalaciones y ofrecer nuevos servicios en una apuesta decidida de convertirlo en un referente turístico en la provincia. La gestión de la nueva área de ocio y recreo se lleva a cabo con la colaboración del Club Náutico de Albendín para dar un servicio público accesible a todo el mundo compatible con el respeto al medio ambiente y al entorno natural. Cualquier persona que desee hacer uso de la zona de navegación solo tiene que ponerse en contacto con el Club Náutico a través de diferentes vías, puede obtener toda la información en el sitio web del club náutico http://albendinclubnautico.blogspot.com.es, o con la propia Alcaldía de Albendín. Además aquellas asociaciones que deseen organizar actividades náuticas tienen a su disposición las instalaciones de igual modo, como hasta la fecha ya han hecho asociaciones como Cruz Roja, el Club Deportivo Ocio Natura, el Club de Aeromodelismo de Priego de Córdoba o el propio Instituto de Educación Secundaria de Baena.


Cuéntame, conocer nuestro pasado para hacer nuestro futuro. La Casa Museo Etnológico de Albendín ofrece al visitante una retrospectiva a la primera mitad del siglo XX para conocer como vivían nuestros mayores. Se trata de la recreación de una vivienda típica de Albendín donde conocer la estancias, los utensilios, el modo de vida y la idiosincrasia de la época, basada en la subsistencia de la familia y el máximo aprovechamiento de los recursos endogenos de la zona. Una economía familiar basada en la cuadra, la huerta, la matanza, la caza, la pesca, el olivar y la campiña, recreados a la perfección en este Museo situado en la Plaza de Andalucía junto a las oficinas municipales donde podemos adentrarnos en nuestras raíces y sentir la sosegada pero a la vez difícil vida de los pueblos. Para visitar la casa museo podemos concertar visita en el teléfono 690 78 39 66 y en el 957 69 40 13.


Albendín, un pueblo cada vez más verde ALBENDÍN CONTARÁ CON UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN VADOMOJÓN. Al ya conocido proyecto “Pueblos Verdes” que la agencia Innoves, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento tienen puesto en marcha en Albendín, siendo nuestro pueblo el modelo piloto a nivel Europeo para cumplir objetivos de autosostenibilidad y reducción de la dependencia energética, y que actualmente se encuentra en redacción y estudio de iniciativas para hacer de Albendín un pueblo verde, ahora se suma la iniciativa de la empresa Andaluza de la Energía SL, que construirá una Central Hidroeléctrica en el pantano de Vadomojón. Esta empresa es la concesionaria de la nueva instalación por un periodo de 40 años. En la actualidad la firma cuenta con los trámites ambientales resueltos y se esta tramitando la correspondiente licencia urbanística en la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Baena que ya cuenta con el proyecto para dar su visto bueno. Con todo ello, y según las previsiones, las obras podrían dar comienzo en el próximo año 2014, contando las obras con una inversión de 4 millones de Euros y una potencia autorizada por Endesa para estas nuevas instalaciones de 2.750 Kilovatios. Esta nueva infraestructura no afectara al potencial turístico del embalse de Vadomojón ni a su paisaje, ya que se trata de la instalación de turbina en el interior de la presa y una serie de canales así como un edificio en la base de la misma, teniendo el punto de vertido eléctrico a unos metros de la coronación y por tanto no debiéndose realizar instalaciones de tendidos eléctricos de impacto visual. La Central Hidroeléctrica supondrá un revulsivo para la economía de la localidad ya que no solamente generará trabajo en la construcción sino también en su mantenimiento. Además contribuirá a que Albendín se sitúe como referente en energía renovable mejorando el suministro eléctrico, pudiéndose Albendín suministrar plenamente de energía limpia tanto con la central hidroeléctrica como con la planta solar fotovoltaica situada en “El Alferez”.


Una nueva intervención en el campo santo Se

invertirán

120.000 Euros

en la urbanización la zona nueva y la consttrucción de nichos,

fosas y columbarios

El Cementerio de Albendín será objeto de una nueva intervención que se vendrá a sumar a las ya ejecutadas en los últimos años y en las que se han invertido más de 100.000 Euros. En esta ocasión el objeto de las obras será la reurbanización de varias calles en la zona ampliada del Campo Santo, la construcción de una nueva fase de nichos, varias zonas nuevas de fosas y como novedad se construirá una fase de columbarios para albergar cenizas, a esta actuación se le sumara la habilitación de una nueva zona verde y contará con una inversión de más de 120.000 Euros enmarcados en los planes AEPSA 2013-2014. Las obras permitirán generar un importante número de jornales tanto para trabajadores agrícolas como trabajadores de la rama general, generándose hasta 300 jornales de oficiales de albañilería y aproximadamente 900 jornales de peones agrícolas. Estos trabajadores serán seleccionados por el INEM siguiendo los criterios indicados en la normativa vigente.


Se amplian las instalaciones deportivas Recientemente

ha quedado finalizada la construcción de la pista de pádel de

Albendín

junto al

campo de fútbol y en los próximos meses se construira una nueva pista de baloncesto

Albendín cuenta con una infraestructura deportiva más situada junto al campo de fútbol, se trata de una pista de padel con pavimento de cesped artificial que se ha ejecutado dentro del programa del Plan de Aldeas de la Diputación Provincial. La redacción del proyecto y la dirección de la obra ha corrido a cargo de la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Baena y ha contado con una inversión de 14.000 Euros. La adjudicación de las obras a cargo de la Diputación de Córdoba ha recaido en la empresa Hergatrans. A la recepción de la obra asistió a Albendín el delegado de Infraestructuras y Cooperación de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, que estuvo acompañado de la alcaldesa de Baena, María Jesús serrano, y el alcalde de Albendín, José Calvo. La pista de padel esta disponible para todo aquel que quiera hacer uso de ella y puede informarse de como hacerlo en la Alcaldía de Albendín. ç En los próximos meses se llevará a cabo la construcción de una nueva pista de baloncesto junto al pabellón cubierto para permitir la práctica de esta actividad sin necesidad de compaginar con la práctica del fútbol.


Se limpia la Redonda del Almendral Esta

intervención se enmarca dentro del plan de empleo verde del ayuntamiento de baena

La Redonda del Almendral de Albendín, y más concretamente la zona conocida como el arroyo de los Bermejales, esta siendo sometida a una limpieza a través del Plan de Empleo Verde que se enmarca en el Plan de Solidaridad del Ayuntamiento de Baena. La limpieza se realiza en su mayor porcentaje de forma manual y por administración, de modo que permita generar mano de obra para vecinos desempleados durante el verano y que venga a reforzar las contrataciones que se realizan durante el resto del año a través de diferentes planes municipales en Albendín. Esta iniciativa fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Baena a iniciativa del grupo de izquierda unida y fue incorporado por el equipo de gobierno a los presupuestos municipales para dotarlos de partida presupuestaria y poder ejecutarlo con la llegada del verano. La limpieza de la Redonda del Almendral cuenta con un presupuesto inicial que ronda los 35.000 Euros y permitira generar cerca de 40 contratos de 15 días para trabajadores del régimen agrario.


Comer en Albendín, comer con arte y sano La gastronomia de Albendín se basa en productos naturales obtenidos de olivares, huertas y granjas, destacando las hortalizas de la vega del Guadajoz de producción ecológica utilizando las técnicas tradicionales de los hortelanos, son varios los sitios donde podemos degustar los platos típicos de Albendin regados con uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo con denominación de origen Baena acompañados de caldos de la tierra denominación de origen montilla-moriles. En Albendín se podrá degustar platos como el flamenquin casero, las patatas frescas recien cogidas de la huerta al montón, el salmorejo, los pimientos ecológicos, uno de los mejores tomates del mundo o carnes y chacinas caseras elaboradas en la fábrica artesanal de la empresa Moramar. QUIOSCO “EL PARQUE” Ubicado en el parque municipal de Albendín. Abierto desde Junio hasta Septiembre Especialidad en productos de la huerta y típicos de Albendín.


BAR RESTAURANTE “EL VASCO” Ubicado en la Calle Luque de Albendín Abierto todos los días excepto Lunes Especialidad en carnes y pescados

BAR RESTAURANTE “CASA LUIS” Ubicado en la Avda. de la Vega de Albendín Abierto todos los días Dos veces ganador de la mejor tapa hortelana Especilaidad en comida tradicional de Albendín

BAR RESTAURANTE “LA NORIA” Ubicado en el Parque de Albendín Abierto todos los días excepto los Martes Especilaidad en comida tradicional de Albendín


BAR RESTAURANTE “EL SILO” Ubicado en la Avda de la Vega junto a la gasolinera Abierto todos los días Especialidad en carnes, pescados y quesos.

QUIOSCO “LA PISCINA” Ubicado en la Piscina Municipal Abierto todos los días excepto Martes Especialidad en paellas y pescado

BAR RESTAURANTE “CLUB NAUTICO” Ubicado en el pantano de Vadomojón Abierto de viernes a domingo Especialidad en comida tradicional de Albendín


Programación de actos en Feria de Agosto JUEVES DÍA 15 DE AGOSTO: - Misa y procesión de María Santísima de Albendín - A partir de las 23:00 h Música y baile con la Orquesta Sonora VIERNES DÍA 16 DE AGOSTO: - A partir de las 22:00 h XXXII Noche Flamenca de Albendín SÁBADO DÍA 17 DE AGOSTO: - A partir de las 21:00 h pasacalles infantil - A partir de las 23:00 h Música y baile con la Orquesta Judería


Programación de actos en Feria Real JUEVES DÍA 5 DE SEPTIEMBRE: - 21:00 h: Recepción oficial e inauguración del alumbrado - 23:00 h: Música y baile con la Orquesta Tocata Versiones VIERNES DÍA 6 DE SEPTIEMBRE: - 23:00 h: Música y baile con la Orquesta Vibraciones SÁBADO DÍA 7 DE SEPTIEMBRE: - 23:00 h: Música y baile con la Orquesta Electra y Trio Musical - 00:00 h: Fuegos artificiales en honor a Mª Santísima Albendín DOMINGO DÍA 8 DE SEPTIEMBRE: - Procesión de María Santísima de Albendín - 23:00 h: Música y baile con la Orquesta Electra


Desde mi rincón Persona reconocida como “buena gente”. Nadie lograba hablar mal de él. Cariñoso hasta los límites. Aguantaba reproches, pero sabía cuando debía y quería proceder. Se sentía confortable escribiendo “cuentecillos” lugareños de algunos lugareños, simpáticos, graciosos y algo jocosos, pero a nadie les dolía, porque lo hacía con un humor sano y sapientísimo, conocedor del que perfilaba o le sacaba punta. Buen padre que se desprendía de por la educación y cultura de sus hijos. Una vez, cuando nació su nieto, embleque, enjuto cuando lo vió, salió a la calle y nadie sabia a donde había ido. Volvió con una lata de leche infantil, entendiendo que ello le ayudaría a restablecer otra formación corporal. Fue emocionado ese hecho cariñoso y de ternura. Fue estudioso e interesado en conocimientos adelantados de la época en que vivió. Aparte ayudaba desinteresadamente a cualquiera que le pidiera algo, sobretodo en lo relativo a la época postguerra-civil, para dar buenas informaciones de los suyos, panciverdes, ya que en aquél tiempo, desgraciadamente precisaban de una excelente carta de presentación, por decirlo de alguna manera, de no haber pertenecido ni actuada contra el “régimen establecido”. Le gustaba ser “tabernero” pero sin taberna, donde degustaba los caldos “finos” de Doña Méncia, como decía él. Las tapas las dejaba a un lado. Era delgado pero no seco. Quizás parco en palabras, pero añadidor con sus cuentecillos, de los que gustaban oír sus contertulios. Dejó escritos algunos gags, de los que uno de ellos me es respetable exponerlo en esta grata revista de Fiestas Agosto-Septiembre 2013: ¡¡Atención….atención…!! Con motivo de conmemorar la próxima festividad de Nuestra Patrona de Albendín, que tendrá lugar los dias 7, 8 y 9 del actual: “Presentará ante el muy distinguido vecindario y merecida concurrencia de forasteros en general, el Sr. Gaona, Trajinero y Abastecedor de Transportes Generales, de esta Localidad. Gran Bar , popularisima Verbena y magnifico Restaurant, en cuyos típicos Establecimientos serán ustedes atendidos, especialmente en todo cuanto les sea preferentemente, como corresponde por el buen servicio permanente y nocturno de domésticos calamares, de los famosos “artesanos de Petacas”.


¡Joven..! Si tú crees que esto es broma..de momento puedes convencerte si visitas a Gaona. Pero se advierte también que tan solo necesitas un poquito de “parné. Principalmente tiene el gusto y satisfacción de ofrecerles a nuestra petición y consumo el verdadero café especial (calentito y dulcecito), vinos finos, licores y jarabes, anís “la pavana”, la insuperable Cerveza (más fresquita que el agua de “Las Pocicas”,chocolate nacional, horchatas de chufa, menta escarchada, música celestial, ponche al natural, miniaturas de diversas clases, cualquier cosa, etc….etc.. con exquisitos y selectos aperitivos, consistentes en Bistek de ternera, chuletas empanadas, gambas a la plancha, pajarillos fritos, pescada a la ballonesa, queso de bola, polluelos al vapor, aceitunas rellenas, ensaladilla española, asadura con tomate, patatas saladillas, carne a la jardinera…y otras Dentro del Salón Local se presentarán, respectivamente, hermosísimos y extraordinarios “bailes regionales”, con la popular y conocida Orquestina dirigida por el Profesor Bernardín , letra y música del qaue nos ocupa, junto con sus amigos “Petacas”, “José el de Rabanal´´…,lugar donde por el cual quedarán invitadas todas las señoritas que así lo deseen, siéndoles otorgados por el Sr. Gaona, a las que tengan a bien formar participación en los mismos, valiosos y sorprendentes estuches de regalo. Advertencia: Los Establecimientos y Espectáculos representativos que figuran consignados en éste programa se encuentran situados en en principal de la Plaza, nº 2 Albendín (Córdoba), Septiembre de 1.945 El Trajinero: Gaona Aparte aparecen unos dibujos, a mano,”Botella y copa de solera”una pareja bailando, y una carreta con una pareja de mujlillas tirando de ella idicando en la lona J-E CORSARIO. Nota: Realmente nos podemos hacer una idea de cómo se celebraba la Fiesta de Septiembre por esos años. Todo esto fue escrito por un un panciverde, nacido en la C/Baena , donde vivió, así como en la C/ El Cerrillo, y en la c/Luque donde desgraciadamente falleció. Siempre se portó como un calado calé. Por eso y mucho más, y como se lo debía, está presente en mi rincón. Pepín Galisteo- Agosto-Septiembre 2013


Revista Feria Albendin 2013  

Revista editada con motivo de la Feria del emigrante y Feria Real de Albendin 2013

Advertisement