Page 1

EQUIPO INVESTIGADOR:


INVESTIGA EN LA RED Una de las posibles clasificaciones de las fuentes de energía puede ser dividirlas en energías renovables y energías no renovables. En grupo vamos a intentar determinar en qué consiste cada una de ellas y a poner algunos ejemplos que conozcamos de estas fuentes de energía. Posteriormente podemos corroborar nuestras aportaciones haciendo clic sobre la imagen y analizando lo que nos cuenta esta web. Puedes completar la información mediante la IR flecha.

Energías no renovables

Energías renovables

2


LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN CASA La electricidad es una de las principales formas de consumir energía en nuestra casa. Entre todos, vamos a anotar qué tipo de aparatos tenemos conectados a la red eléctrica.

El ahorro de electricidad no sólo afecta a la economía familiar, es muy importante consumir menos energía porque buena parte de ella proviene de fuentes no renovables, otras fuentes son contaminantes y contribuyen al cambio climático o muy caras. Entra en la web de gas natural y comprueba cómo podemos ahorrar energía en las distintas habitaciones de la casa. Fíjate, sobre todo, en lo que habla acerca del consumo eléctrico. En la misma web se habla del consumo de agua, hablaremos de él en otro cuaderno de campo.

3


INVESTIGA EN CASA Vamos a observar en nuestra casa alguno de estos aspectos:  ¿Qué tipo de bombillas utilizamos? Con la ayuda de tus padres, haz una lista de las bombillas que hay en casa y de su potencia en vatios (recuerda que a mayor potencia, mayor consumo. Suma todos los vatios que consumirían las bombillas de tu casa si estuvieran encendidas todas a la vez.

¿Cuál es la clase energética de nuestros electrodomésticos? Fíjate en el frigorífico y en la lavadora, también en el lavavajillas, si dispones de él. Pregunta a tus padres si tienen el manual de uso y las características técnicas de cada aparato. Busca a ver si encuentras su clasificación energética (A, B, C... G), si no lo encuentras, puedes anotar su potencia en vatios, también puedes buscar en esta base de datos.

Fíjate en los aparatos de música, televisor, pantalla del ordenador o cualquier otro que lleve mando a distancia, ¿están en espera o totalmente apagados?

¿Qué tipo de calefacción utilizas en tu casa, qué fuente de energía utiliza? Con la ayuda de un termómetro, si dispones de él, mide la temperatura del salón y de tu habitación en el momento de acostarte.

Vamos a poner todo esto en común en grupos, haremos la suma de vatios de todos los componentes del grupo, recopilaremos la clasificación energética de los

4


electrodomésticos y el uso que hacemos del modo “en espera” de los aparatos audiovisuales.

COMPARAMOS Esta es la tabla comparativa de consumos de las lámparas de bajo consumo respecto a las incandescentes: Bajo consumo 5w 9w 15 w 24 w 32 w

Incandescente 25 w 45 w 75 w 12 w 160 w

Bajo consumo 7w 11 w 20 w 26 w 40 w

Incandescente 40 w 60 w 100 w 130 w 200 w

Vamos a calcular. Si tenemos, por ejemplo, 10 bombillas de 45 w y las sustituimos por otras tantas de bajo consumo, ahorramos 400 vatios, es decir, un 88,8 %. Haz el cálculo total de lo que ahorrarías en tu casa y, después, lo que ahorraríais entre todos. Ponlo en kw, busca en Internet el precio del Kw/h y calcula cuánto dinero podrías ahorrar.

Como ya hemos dicho antes, no sólo se trata de ahorro económico, Red Eléctrica Española considera que para cada kilovatio consumido en una hora se emiten 0,343 kg de CO2, el gas que más contribuye al cambio climático. Vamos a calcular el ahorro en emisiones de CO2 si nuestras lámparas son de bajo consumo (en casa, en el grupo y en clase). 5


PARA COMPARTIR Con los datos de toda la clase, elaboraremos un informe que colgaremos en Internet. En el informe haremos constar cuántos Kw consumimos actualmente, cuántos gastaríamos si nuestras lámparas fueran de bajo consumo, cuántos kg de CO2 emitimos con nuestro consumo y cuántos menos emitiríamos con lámparas ahorradoras. Podemos expresar los resultados en cifras absolutas y en porcentajes.

COMBUSTIBLES LÍQUIDOS

Otra fuente de energía muy habitual la constituye el grupo de los derivados del petróleo, gasolinas y gasóleos y gas natural. Los líquidos se usan en automoción y el gasóleo y el gas en algunas calefacciones. La calefacción supone el 45 % del gasto energético que hacemos los españoles. Cada grado que subimos la calefacción de casa, consumimos un 17 % más de energía. Si nuestra calefacción, para mantener la casa a 20º, necesita 75 litros de gasóleo mensuales, ¿Cuántos litros necesitaría para mantener la casa a 24º? Investiga a cuánto está el litro de gasóleo de calefacción y calcula la diferencia de gasto. En el caso del gasóleo, cada litro emite 2,66 kg de CO2, calcula la diferencia de emisiones mensuales para 20º y para 24º.

6


¿Y los coches? Los automóviles son también grandes consumidores de energía y, por lo tanto emisores de CO2 y contaminantes. ¿Quiéres saber cuánto consume el coche de tu familia y cuánto CO2 emite a la atmósfera. Entra en la base de datos del IDAE (Instituto para la diversificación y el ahorro de energía) y compruébalo.

Un aumento de velocidad del 20% (pasar por ejemplo de 100 a 120km/h), significa un aumento del 44% en el consumo (de 8l/100km a 11,5l/100km). En este ejemplo, cuánto supone de incremento en las emisiones de CO2

7

La energía  

Cuaderno de campo sobre la energía