
1 minute read
Cereales y Tubérculos
Un grupo de alimentos que consiste principalmente en carbohidratos, que son la principal fuente de energía del cuerpo, ya que nos brindan la energía para realizar nuestras actividades diarias (la fibra ayuda a mejorar la salud intestinal).
1 2 3
Advertisement
Algunos cereales son maíz, trigo, avena; los cereales se los puede consumir diariamente en una porción que equivale a un cuarto plato.
Tubérculos, aunque la papa es el consumo más popular, se pueden añadir al menú otros como el olluco, boniato, yuca, ocas, etc.
Algunas menestras son alverja, frejol, lenteja, pueden consumirse dos veces por semana y acompañarse por un cereal o tubérculo.
¿Qué incluye una dieta saludable?
La Organización Mundial de la Salud cree que mientras sea:
Completa: Contiene productos de todos los grupos de alimentos. Combinados, te proporcionarán los nutrientes esenciales: macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas) y micronutrientes (vitaminas y minerales).
Equilibrada: Comer la cantidad adecuada de alimentos, pero no en exceso
1 2 3
Suficiente: Esforzarse por satisfacer las necesidades del organismo para mantener las funciones vitales y mantener un peso corporal adecuado.
Variada: Una mezcla de diferentes alimentos le proporcionará a tu cuerpo las vitaminas y minerales que necesita.
1 2 3
Adecuada para cada individuo: adaptar la dieta según tus necesidades (edad, sexo, actividad, historial médico, hábitos alimenticios).
1 2
Grasas
Las grasas deben consumirse con moderación, ya que pueden acumularse en el organismo y provocar enfermedades cardiovasculares.
Azúcares
Los azúcares son fuente de carbohidratos simples, se debe tener un consumo moderado.