
1 minute read
S I Z E
“No éramos renegados como tal, ni tampoco nos hacíamos llamar punks, simplemente éramos unos jóvenes que estábamos interesados en la escena musical, artística y literaria que estaba fuera” Illy Bleeding.
Remontémonos a finales de la década de los 70, cuando la banda Decibel daba fin a su primera etapa, dos de sus fundadores: Walter Schmidt, decidió hacer música distinta dejando a un lado el rock progresivo, mientras Carlos Robledo, reacio al principio, decidió acompañarlo. Schimdt comenzó a frecuentar los ensayos de Dangerous Rithym y tuvo la oportunidad de viajar a Inglaterra, y vivir esas manifestaciones alrededor del movimiento punk en ese país.
Advertisement
Jaime Keller llegó de Toronto, Canadá, donde pasó los últimos años colmándose de toda la cultura punk y del “Hazlo tu mismo”, dentro de esa atmosfera; en un evento en el salón de Jazz “New Orleans” coincidieron Jaime Keller, Carlos Robledo, Walter Schmidt y Alfonso Moctezuma para aventarse un palomazo y dar vida a ese monstro llamado Size, nombre tomado de una canción del grupo inglés Ultravox.
Así fue como sus integrantes mutaron con los nombres de Illy Bleeding, voz; This Grace, guitarra, teclados y voz; Denny Sanborns, bajo, sintetizador y Dean Styletee, batería. Ellos abanderaron el nuevo movimiento, presentándose en donde se podía, universidades, centros nocturnos, en el Teatro Antonio Caso de Tlatelolco, el Salón Revolución y el pequeño club que tenía la tienda de discos HIP 70, y al que muchos consideraron el centro del punk rockdonde compartieron escenario con Dangerous Rithym, The Casuals, The Vomits y Los Pijama a go, go.

Rogerio Azcárraga, hijo del dueño de discos Orfeón, creó el sello New Rockers para dar oportunidad a nuevas propuestas y así editó el EP “Tonite / Daily Matrix, mismo que la banda regaló entre el público del concierto de la agrupación, The Police, en noviembre de 1980, en el Hotel de México; en el cual, a Size se le negó tocar por no contar con la afiliación del Sindicato Nacional de Músicos, siendo un golpe muy fuerte para la difusión de su música.
La vida del mounstro fue fugaz, dejando un mito en la historia del rock en México mostrando la creatividad de cada uno de sus integrantes, desde el sonido más sucio del punk, mezclado con el New Wave y dándole ese toque al final de Synth romantic. En su corta discografía dejaron algunos sencillos en EP’s, compilaciones y, un disco enlatado que vio la luz mucho tiempo después.


Size debe de reconocerse como una banda que fue única para su tiempo por la magia que hicieron, tanto en sus grabaciones, como en el escenario, y esto jamás se repetirá.
Para ese tiempo en el que México aún tenía mal visto el rock, por los estragos que dejó Avándaro, Size mostró lo que realmente es el punk y es ser: únicos, honestos.