Page 1

2007

ARMADA NACIONAL

“Con HÂżFDFLD y WUDQVSDUHQFLDFRQVWUXLPRVSD] \IXWXURHQORVPDUHVFRVWDV\UtRVGHODSDWULD´

AĂąo 7

No. 78

BogotĂĄ D.C.

Agosto 2007

Editorial La Importancia de la FormaciĂłn Integral HumanĂ­stica en los Hombres y Mujeres de la Armada Nacional PĂĄg 2

Incautados

1

www.armada.mil.co

DistribuciĂłn Gratuita OperaciĂłn combinada entre la Marina Holandesa y la Armada Colombiana PĂĄg 8

-ISSN- 1692-5009 Colombia y PerĂş, unidos en la Jornada Humanitaria Binacional 2007 PĂĄg 9

“LABOR Humanitaria a ritmo militar�

mil millones de pesos en NariĂąo

Buque Hospital USNS COMFORT Siguiendo los pasos de la visita del USS Sanctuary a Buenaventura en 1973, el buque hospital USNS Comfort en su primer viaje a costas colombianas fondeĂł a ocho millas de la Base Naval de BahĂ­a MĂĄlaga y 21,8 millas del puerto de Buenaventura en la costa PacĂ­fica el 22 de agosto pasado, ansioso de servir a los colombianos durante su gira de buena voluntad por AmĂŠrica Latina y el Caribe.

E

n operaciones adelantadas por tropas pertenecientes al BatallĂłn Fluvial de InfanterĂ­a de Marina No.70, con apoyo de la PolicĂ­a Nacional, incautaron mil millones de pesos, en el sector conocido como Calle del Comercio, ubicada en el casco urbano del municipio de Tumaco (NariĂąo). En la acciĂłn fueron retenidos dos individuos, quienes intentaron sobornar a la autoridad, ofreciendo la suma de $ 200.000.000 millones de pesos; propuesta que los uniformados rechazaron. Al parecer el dinero incautado provenĂ­a de la banda criminal al servicio del narcotrĂĄfico “Los Rastrojosâ€?, quienes delinquen en esta zona del paĂ­s. En lo que va corrido del aĂąo, este resultado es uno de los mĂĄs significativos, puesto que se consiguiĂł quitarle a los grupos al margen de la ley, una suma considerable que debilita las estructuras financieras de estas organizaciones narcoterroristas.

Pasa pĂĄginas 4-5


2007

2 La Importancia de la

Formación Integral Humanística en los Hombres y Mujeres de la Armada Nacional da basándonos en los principios y valores que nos permiten ser mejores seres humanos y se proyectan en el actuar cotidiano. Militares conscientes de sus responsabilidades como personas en el medio social y cultural. Personas recursivas, justas, rectas, responsables, comprometidas, solidarias y sensibles socialmente.

S

iguiendo las políticas institucionales, el propósito principal de la Armada Nacional en el área de Formación Integral Humanística y su fortalecimiento, no es otro que el de velar por difundir y mantener en el personal militar y civil criterios claros sobre el “deber” que como seres humanos tenemos con los demás, por encima de la búsqueda de intereses meramente económicos o profesionales, de esta manera contribuiremos a formar personas integrales, sensibles y conscientes de sus deberes y responsabilidades, donde no solamente sea importante el desarrollo de habilidades y competencias a nivel intelectual, sino que también el fortalecimiento de los valores y principios estén presentes en la construcción personal del ser humano, generando así una clara conciencia de la importancia que tiene el servicio a los demás. La Formación Humanística busca principalmente: Educar integralmente a los alumnos para desarrollar una visión globalizante y comprensiva de la realidad. Crear capacidades para enfrentar las necesidades y los problemas de manera adecua-

De esta manera la Dirección de Formación Integral Humanística, conjuntamente con las Escuelas de Formación y los coordinadores de formación integral humanística nombrados en las diferentes unidades, iniciarán un proceso de sensibilización y fortalecimiento integral para el personal de Oficiales, Suboficiales, Alumnos de las diferentes Escuelas de Formación, Infantes de Marina Profesionales y Regulares y personal Civil, en el que se utilicen metodologías de aprendizaje y mejoramiento que permitan vivenciar los principios y valores institucionales y personales, aplicándolos a la vida cotidiana en todos y cada uno de los contextos del ser humano. De esta manera podremos contar con líderes que se caractericen por tener la capacidad de estar enterados de todo lo que sucede con el grupo de personas a su cargo, de trabajar codo a codo para hacer las cosas de la mejor manera, personas conscientes de la importancia de crecer integralmente, proyectando a sus subordinados su visión, para que estos se adhieran a ella con entusiasmo. Así el fortalecimiento en el área de formación integral humanística, responderá a tres razones fundamentales. 1. Identificar un punto de convergencia entre los principios y los valores que le permitan a cada una de las personas que conforman la Armada Nacional, contar con un criterio ético y moral fortalecido que repercuta en sus actuaciones laborales y personales, buscando el bien co-

mún, tanto al interior de la Institución como al resto de la sociedad Colombiana. 2. Fortalecer las tres esferas básicas en la formación Integral Humanística; la esfera familiar, personal y profesional que relacionadas entre sí permitirán al ser humano crecer integralmente, proyectándose en todos los contextos como un ejemplo de la importancia que tiene vivir los valores y principios aplicados a la vida cotidiana y las repercusiones positivas que trae estas actuaciones, con superiores, compañeros y subalternos. 3. Al considerar que en los valores radica la esencia del liderazgo, la Dirección de Incorporación y Educación Naval de la Armada Nacional, con la Dirección de Formación Integral Humanística ha diseñado un modelo de educación y fortalecimiento en valores que permita asegurar la coherencia entre las políticas institucionales, el contexto militar y el proyecto curricular, donde la preocupación permanente del líder formado por las Escuelas, sea el de ganar y desarrollar la fuerza espiritual de los hombres, porque ganar el corazón y la mente de un subordinado significa que éste confiará en su superior cuando, obedeciéndole, se enfrente a situaciones de extrema violencia con riesgos, así como también en su trabajo cotidiano, condiciones indispensables para conseguir el éxito y alcanzar el objetivo propuesto. Este trabajo conjunto permitirá que cada uno de nuestros actos se conviertan en un compromiso permanente para todos los hombres y mujeres que conforman la Armada Nacional, siendo el comportamiento ejemplar testimonio de la importancia que para la Institución tiene el hacer parte de la vida cotidiana los principios y valores. Almirante GUILLERMO ENRIQUE BARRERA HURTADO Comandante Armada Nacional


2007

Acreditación

Grado en Técnica en investigación Criminal y Judicial

Amparo Vargas Guzmán, especialista sexta, secretaria Hojas de Vida de la Armada Nacional, recibió el grado en Técnica en Investigación Criminal y Judicial, otorgado por la Escuela de Programas Técnicos, CEDEP en Bogotá, el 30 de junio de 2007. Esta orgullosa madre cabeza de familia logró un reto profesional más en su vida, gracias al apoyo incondicional de sus tres hijos, Andrés Felipe, Nathaly y Luis Alfonso Trujillo Vargas y su señora madre Luz Marina Guzmán de Vargas. La Armada Nacional le desea éxitos, buen viento y buena mar en sus logros profesionales.

Tecnóloga en Sanidad Naval

Grado El 30 de junio en el salón de eventos del Centro de Convenciones Gonzálo Jiménez de Quezada se llevó a cabo la ceremonia de graduación del Infante de Marina Profesional Alonso Moreno José Gilberto quien obtuvo el título de Técnico en Investigación Criminal y Judicial. Demostrando con ello su deseo de superación personal y profesional. “Agradezco al Todopoderoso a mis Comandantes, mis padres, hermanos, a mi hija, quienes siempre me apoyaron”. También deseo continuar mis estudios en Derecho.

ARMADA NACIONAL

Medio de divulgación mensual de la Armada Nacional

Capitán de Navío Luis Felipe Mantilla Duarte

Capitán de Fragata Andrés Vasquez Villegas Director Dirección Acción Integral

Capitán de Corbeta María Helena Pérez Varona Jefe División Comunicaciones

Periodista María Villadiego Burbano Editora

CONSEJO EDITORIAL

3

Especialista Sexto Mariam Hernández Peña Diagramadora Impresión Editorial El Globo S.A La República

La señora Suboficial Segundo Sandra Liliana Rodríguez auxiliar en enfermería, ocupó el segundo puesto entre 15 alumnos en el curso de Tecnólogo en Sanidad Naval. Siendo mamá, esposa, enfermera y Suboficial orgánica de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, logró su sueño de poder capacitarse con el fin de ofrecerle mejor servicio a todos los miembros de la Unidad. Este ejemplo de mujer agradece la comprensión y el apoyo en este nuevo reto a su esposo Luis Alejandro Giraldo Prieto, a sus hijos y a todos lo que hicieron posible esta acreditación.

Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores son de su propia UHVSRQVDELOLGDG\QRUHÁHMDQQHFHVDULDPHQWHHOSHQVDPLHQWRGHORV$OWRV0DQGRV Sus artículos, fotografías y comentarios envíelos a la Dirección de Acción Integral o a nuestro correo: alamar@armada.mil.co y encuentre nuestro periódico en: www.armada.mil.co Transversal 41 No. 43 - 27 Teléfono: 315 6045 - 315 3424 Fax: 222 6460


2007

4

Por: Capitán de Corbeta Magdalena Méndez Vásquez Audiovisuales CGFM

Viene página 1

“LABOR Humanitaria a ritmo militar”

Buque Hospital USNS COMFORT

Hace 34 años no venía un buque Hospital estadounidense a estas costas. Hoy llegó uno con la mejor tecnología. Tuvimos la oportunidad de observar que lo mejor que hay en el mundo está disponible para la gente de Buenaventura y del Pacífico”, dijo el Comandante General de las Fuerzas Militares.

de baldosas en la sala de operaciones y en el ala pediátrica del hospital, la reparación de las tuberías de vapor, el reemplazo de sanitarios, la reparación del sistema de iluminación y el desarrollo de programas de mantenimiento de bombas y calderas.

El USNS COMFORT suministró asistencia médica gratuita a los colombianos durante una semana y durante su gira de 120 días por América Latina y el Caribe suministrará ayuda humanitaria y asistencia médica a personas de más de una docena de países.

“Nos alegra tener la oportunidad de trabajar con el pueblo colombiano”, señaló el Capitán Bob Kapcio, comandante del Comfort. “Mejorar la salud y las condiciones de vida de tanta gente como nos sea posible durante nuestra estadía aquí, es bueno para Colombia, es bueno para América Latina y es bueno para todos los estadounidenses. De eso se trata la Alianza por las Américas.”

Una gran oportunidad con apoyo Médico Con la primera luz del día los médicos y paramédicos que integran la tripulación del Buque Hospital USNS COMFORT se alistaban para ser transportados en helicóptero hasta tierra firme y comenzar sus labores en esta jornada humanitaria en el Puerto de Buenaventura. Su arribo a Colombia ha sido de gran ayuda para el país en la solución parcial o definitiva de las dolencias médicas de la gente de escasos recursos en la región. Sobre todo cuando sus Oficiales, Suboficiales y ayudantes militares son escogidos para estar a bordo de esta unidad por sus capacidades profesionales y su don de gentes, pues las labores humanitarias requieren de dedicación, mucho esfuerzo y sacrificio en bien de los más necesitados. En Colombia los ocupantes del Buque, de la Armada, la Fuerza Aérea, el Ejército, Guardia Costera y Servicio de Salud Pública de

La asistencia se ofreció en el Hospital de Buenaventura, Bahía Málaga, y consultas en el Coliseo de Buenaventura.

Un gran despliegue logístico por parte del personal militar americano con la ayuda y coordinación de la Armada Colombiana para desembarcar el personal médico y paramédico, así como el material médico y los equipos utilizados, permitió que el inicio de las consultas y la atención de las personas se iniciaran sin retraso en el Coliseo del Puerto de Buenaventura, lugar escogido para las valoraciones medicas y consultas especializadas.

Además de los servicios médicos del equipo del Comfort, la Embajada de los Estados Unidos incorpora la actividad, la Unidad 202 de Mantenimiento del Batallón de Construcción Naval apoyando proyectos comunitarios en el Hospital de Buenaventura con el reemplazo

“En todos los países nos han colaborado mucho, pero Colombia ha sido muy organizado y una ayuda muy grande para nuestro trabajo ha sido la Armada Colombiana, afirmó el Sargento Sebastián Sánchez de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos”.

Estados Unidos, e integrantes de fuerzas canadienses y organizaciones no gubernamentales, trabajaron con autoridades nacionales para brindar asistencia médica en varios lugares.


2007

5

Los habitantes del puerto vistiendo sus mejores galas esperaban con gran entusiasmo a este grupo de hombres y mujeres que siempre con una sonrisa y un trato humano recibieron a las personas que esperanzadas en esta labor humanitaria, venían en busca de la solución de sus problemas de salud y que por su situación económica no tenían la oportunidad para encontrar ayuda. Los médicos internistas, Dermatólogos, Pediatras, Ortopedistas, Radiólogos y Odontólogos entre otros, comenzaron una ardua labor bajo un intenso calor desde las primeras horas del día, circunstancia que no bajo su ánimo y disposición para servir a los habitantes de Buenaventura. Nicolás Castillo, un joven de la región recibió ayuda odontológica para un serio problema que tenía en su dentadura y con un gran agradecimiento afirmó que “la visita del personal médico del USNS COMFORT fue una bendición de Dios”. “La atención que nos han dado es muy buena, está bien. Son unas personas muy amables con la gente que vino aquí para solucionar sus problemas. Yo estoy contento y creo que es una Bendición de Dios el que estén ellos aquí hoy con nosotros los habitantes del puerto”. La organización y el material utilizado para la atención médica eran de alta tecnología, los sistemas portátiles utilizados las consultas fueron adecuadas, oportunas y eficaces para los diagnósticos y tratamientos que la gente necesitaba.

tes y todos se han mostrado muy contentos y satisfechos”, dijo un oficial de la Armada de los Estados Unidos.

Pero la atención no sólo se brindó en el Coliseo de Buenaventura y el Hospital Naval de Bahía Málaga, sino también a bordo del buque en donde se prestó todo tipo de atención médica; al frente de esta titánica tarea estuvo siempre al frente el Capitán de Corbeta Manuel Santiago, director de la sala de urgencias en el buque y responsable de la jornada en el puerto.

Teniendo en cuenta el carácter de la misión humanitaria, los tripulantes del USNS COMFORT tuvieron que adaptar varias salas del buque para los niños. La unidad de cuidados intensivos, por ejemplo, contaba con una pequeña habitación en la que había muñecos, un televisor donde los pequeños podían ver películas y videos, además de juegos como rompecabezas.

Este gran conjunto de personas logró realizar más de 8.000 consultas en las diferentes especialidades, entre las cuales sólo 126 de los casos requirieron de cirugía.

Atención médica a bordo del USNS COMFORT En 126 de los casos presentados fue necesario realizar procedimientos quirúrgicos de diferentes niveles y grados de complejidad a bordo del USNS COMFORT a donde eran transportados (los pacientes) a bordo de los helicópteros de la unidad, que permanentemente estaban realizando los vuelos para cumplir los sueños llenos de esperanzas de los colombianos que habitan esta parte del país. “Lo más importante es la calidad de la atención. Hemos hablado con cerca de 800 pacien-

El mal tiempo ensombreció sueños Al tercer día de actividades médicas el mal tiempo le jugó a todos una mala pasada; no permitió la realización de varias actividades y fue necesario cancelar los vuelos de transporte de los pacientes a bordo del USNS COMFORT; “desafortunadamente el mal tiempo no permitió entregarles atención médica a bordo del buque, pero al día siguiente adelantamos el itinerario y logramos cumplirle a esas personas, afirmó la encargada de prensa del evento.” La iniciativa de esta importante visita fue el resultado del trabajo conjunto entre el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, en cabeza de la Armada Nacional y el Comando Sur de los Estados Unidos, respecto a acuerdos para ayudar a comunidades vulnerables del Pacífico. Por esta razón, esta actividad se convirtió en la más importante ayuda que ha recibido Colombia en atención humanitaria y fortalece la credibilidad en sus Fuerzas Militares como gestoras del desarrollo y el bienestar social de la comunidad Bonaverense.


2007

6

/Historias de Honores /

Hombres de valor Por: Alba Espinosa Rodríguez Pasantía Emisora Marina Estéreo 88.7. Tumaco

Yo no acepté el dinero, porque en mi hogar me inculcaron principios y valores, que debo seguir para ser una persona de bien, principios y valores que fueron reafirmados en la Escuela Naval y a lo largo de mi carrera en la Armada Nacional”, fue la razón por la cual el Capitán de Infantería de Marina Juan Carlos Ballén León se negó a ser cómplice del delito.

Rin….Rin, ¡Buenas noches!... Eran aproximadamente las diez de la noche, cuando un informante dio la alerta de lo que pasaba en la Calle del Comercio, en el Municipio de Tumaco (Nariño). Unos hombres extraños se movilizaban en vehículos que no eran del lugar y otros tantos se apostaban en las esquinas, parecía que transportaban algo en bultos de lona. La investigación se inició, ¿La fuente es confiable? ¿La información es verídica?... Afirmativo. El señor Comandante fue informado y éste a su vez dio la orden de organizar la operación. El personal de reacción estaba listo y se coordinó con la Sijin para proceder. Los militares se movilizaron en vehículos hasta llegar al sector conocido como La Calavera, en la Calle del Comercio. Esa noche las calles estaban desoladas., pareciera que el destino se convertía en aliado de la justicia, hablaba por sí solo, como diciendo que ahí pasaba algo. Fue en ese momento cuando los hombres de las motos detectaron la presencia de las autoridades y emprendieron la huida. Pero dos hombres no lograron escapar, sus edades oscilan entre 25 y

30 años, uno de ellos de origen boyacense. En ese momento llevaban consigo dos costales de lona, ocupados hasta la mitad, los mismos que el informante había denunciado. En ese momento, los militares procedieron a realizar una requisa y ¡oh, sorpresa!, era dinero, en pesos colombianos, billetes de 20 y 50 mil pesos. De inmediato los hombres se asustaron y aseguraron que sólo transportaban los costales, que esa era la tarea, otra persona esperaba por el “encargo”. Pero la excusa resultó algo contradictoria, pues los sujetos intentaron sobornar al Capitán Ballén, al Sargento Gómez y al Infante de Marina Profesional Pai. Contando con mil millones, ofrecieron cien, doscientos y hasta trescientos millones de pesos a cambio de omitir el hecho y “nadie vio ni escuchó nada”, a lo que los uniformados respondieron con un NO rotundo. Cohecho, es un delito, es intentar sobornar a los funcionarios públicos, por esta razón los individuos fueron puestos a disposición de la Sijin para realizar el procedimiento adecuado, (teniendo en cuenta que transportar dinero no es catalogado como delito). Un apretón de manos y unas felicitaciones sonrientes es lo que normalmente reciben, pero ¿Por qué rechazar esta cantidad de dinero?, si bien podrían recibirlo y hacer como si nada pasara…. … “No tanto lo hice por las felicitaciones que nosotros por lo general, como militares, nos incentiva el mando superior para seguir laborando en nuestras actividades diarias, si no más bien por resaltar los principios y los valores como Suboficial de la Armada y de esta

manera dar a entender al personal de compañeros que tomen esto como un ejemplo, NO PATROCINEMOS A LOS BANDIDOS QUE NOS INTENTAN SOBORNAR CON DINEROS ILÍCITOS”. Afirmó con seguridad y decisión el Sargento Carlos Agusto Gómez Mendoza. Eran 300 millones de pesos, la tentación de decir si, recibir el dinero, pagar deudas, darse gustos, igual nadie se iba a enterar, ¿Por qué no pronunciaron la palabra acepto o simplemente decir si?... “En ningún momento, por que tengo bien clara mi responsabilidad, mi cargo, y tengo claros mis principios y mis valores, eso es lo que hace grande a un hombre”. Aseguró el Sargento Gómez. En este tipo de operaciones es cuando se demuestra que nuestra Institución, cuenta con hombres y mujeres leales, comprometidos, con principios y valores incorruptibles que luchan por un mejor mañana, quienes tienen un compromiso con la Patria, con sus familias y con ellos mismos. “No es tanto la felicitación, es la satisfacción del deber cumplido, es nuestro deber, nosotros somos forjadores de hombres de bien, de los jóvenes que son el futuro de Colombia, de cierta manera somos el ejemplo a seguir para muchos”… “prefiero dormir tranquilo, con la conciencia tranquila, con los deseos de acertar y hacer las cosas bien”. Afirmó el Capitán Ballén. El dinero es necesario, es un elemento que cubre necesidades y facilita la vida, materialmente hablando, es capas de comprar conciencias, de arruinar vidas, de enceguecer corazones y de ampliar los sueños, pero cuando la lealtad, los principios y valores están bien cimentados, cualquier persona es incorruptible y la Armada Nacional con orgullo, puede decir hoy, que cuenta con personas dignas y respetables, puede decir, que en sus filas existen HOMBRES DE VALOR.


2007

7

rehabilitación funcional de otros pacientes gracias a las donaciones de la Acción Social Naval en vista de la demora del proceso de diseño y adaptación de prótesis. Rehabilitación profesional consta de cinco etapas: evaluación, orientación, adaptación-capacitación, ubicación laboral y seguimiento. Las acciones profesionales se dirigen a desarrollar los potenciales de la persona, compensar las limitaciones funcionales por medio de capacidades alternas y a orientar sobre cambios o modificaciones para la accesibilidad del puesto de trabajo y del entorno. En la actualidad se está estructurando la fase de rehabilitación profesional, en la cual se han realizado análisis de puestos de trabajo identificando la necesidad de realizar modificaciones en la organización del área de trabajo, así mismo se han realizado los perfiles vocacionales en los cuales se determina las capacidades y habilidades laborales del personal en condición de discapacidad.

Programa de la

Dirección de Sanidad Naval para la rehabilitación Por: Dra Constanza Álvarez y Liliana Rodríguez Oficina de Coordinación Nacional de Rehabilitación DISAN

L

a rehabilitación es entendida como un proceso de duración limitada y con un objetivo definido, encaminado a permitir que una persona con deficiencias alcance un nivel físico, mental y social óptimo, proporcionándole así los medios para modificar su propia vida. Por eso, la Dirección de Sanidad Naval decidió fortalecer el programa de rehabilitación tanto para los Infantes de Marina que han sufrido el horror de las minas anti persona, así como para los niños hijos de Oficiales y Suboficiales que son especiales. La Rehabilitación Integral implica ir más allá de lo asistencial, el proceso debe involucrar acciones encaminadas a compensar la pérdida de una función o limitación funcional, procurar el mejoramiento de su calidad de vida y lograr una plena integración al contexto sociofamiliar y ocupacional con ayuda de actividades, procedimientos e intervenciones tendientes a desarrollar, mejorar, mantener o restaurar la capacidad funcional física, psicológica, mental o social para que las personas puedan desempeñarse adecuadamente en su

Se realizó la reincorporación laboral de dos Infantes de Marina, en condición de discapacidad heridos en combate, en la empresa de seguridad Protekto, ubicándolos en labores de operario de seguridad y asistente de diseño gráfico. De la misma manera, se han realizado durante el primer semestre diferentes actividades para beneficio del personal en condición de discapacidad con el fin de garantizar una atención oportuna, buscando los mejores estándares de calidad en la prestación del servicio que se vean reflejados en la calidad de vida y reinserción social y laboral del personal afectado y sus familias.

Hidroterapia ambiente físico, familiar, social y laboral. Rehabilitación funcional que le permita alcanzar niveles de funcionalidad mínimos. Esta rehabilitación consta de una fase quirúrgica, reacondicionamiento físico, diseño y adaptación de prótesis y el entrenamiento protésico que actualmente se están desarrollando en el Hospital Naval de Cartagena, Hospital Militar y el Centro de Evacuados, donde se cuenta con el equipo interdisciplinario que esta haciendo el seguimiento a todo el proceso. Los contratos que se han realizado en esta etapa con otras instituciones han correspondido a las necesidades particulares de los pacientes. Se realizo contrato con el CRAC: Centro de Rehabilitación del adulto ciego para la rehabilitación de un paciente con discapacidad visual; en el CIREC se ha complementado la

Es una actividad ofrecida por la corporación Gustavo Matamoros en convenio con la Universidad Manuela Beltrán que permite brindar diferentes modalidades de tratamiento y de rehabilitación física del personal en condición de discapacidad a través del cual se pretende lograr seguridad e independencia en las actividades de la vida diaria, mejorar movilidad articular, fuerza muscular y destreza en miembros superiores e inferiores

Niños con retos especiales Actividad lúdico - terapéutica y de integración familiar aprovechando el contacto con el agua y los animales como una posibilidad atractiva para los participantes con discapacidad y altamente estimulante para favorecer habilidades sociales desde la interacción con otros, ésta se realizó en las instalaciones de la Caja de compensación Familiar COMPENSAR Cajicá.


2007

8

Operación combinada entre la Marina Holandesa y la Armada Colombiana

El ARC “Almirante Padilla” en operaciones combinadas con el buque de la Armada Holandesa HNLMS “ZUIDERKRUIS”, realizó en el sur del caribe colombiano, una maniobra de reaprovisionamiento en el mar, en donde se traspasó combustible entre las unidades; quedando de esta forma ambas unidades habilitadas para tomas de combustible NATO.

L

os preparativos para la maniobra comenzaron en las horas de la mañana, cuando ambos buques realizaron aproximación con el fin de analizar el comportamiento de las unidades con los factores meteorológicos reinantes durante el día, además se realizaron disparos de prueba y se pasaron líneas de distancia; fue en este momento cuando se realizó el denominado Corpen “N”, una complicada pero muy marinera maniobra, debido a los factores que en ella influyen; dicho viraje consiste en cambiar de rumbo mientras las unidades tienen conectadas las líneas y mangueras que intervienen en la maniobra de traspaso; debido a su grado de complejidad se deben contemplar muchos aspectos cruciales como corrientes, vientos, velocidades y distancias de las unidades, antes, durante y después de las maniobras, inconvenientes que ambas unidades resolvieron de forma excelente, desarrollando el viraje dentro de las más altas medidas de seguridad y sin novedad alguna. En las horas de la tarde estaba acordado el traspaso de combustible, lo cual se cumplió con puntualidad. Corrían aproximadamente las 1300h cuando un estallido rompió el silen-

cio y la concentración de las tripulaciones, se trataba del lanzamiento de la línea guia, desde el ARC “Almirante Padilla” hacia la media cubierta del buque Holandés; ágilmente fue asegurada a esta línea, la línea de distancia y el cabo que serviría de mensajero a la guaya andarivel, para ser devueltos a la Fragata colombiana. La guaya andarivel fue llevada hasta la cubierta de la Fragata a pura y física fuerza humana, trabajo arduo que a los 20 tripulantes que la cobraban no les resulto nada fácil, pero que después de que se aseguró la guaya a la cabria, dejo en el corazón de todos la satisfacción del deber cumplido. Una vez hecho esto, la situación se tornó un poco más sencilla, debido al sistema que el buque Holandés emplea para este tipo de maniobra. Consiste en dejar caer por gravedad la manguera por la guaya, controlándola mientras baja con un pequeño cabrestante. Ya acoplada la manguera a la campana de recepción, se inició el bombeo de combustible, que al final dejo un total de 1000 galones traspasados. Antes de retirar todas las mangueras, el HNLMS ZUIDERCRUISE efectuó un soplado a las mangueras para evitar posibles derrames de los líquidos remanentes. Terminado esto se dispuso al personal para que devolviera todas las líneas en el orden contrario al que fueron enviadas. Al final de la tarde con todo reestablecido, se intercambian mensajes de felicitación entre uno y otro buque, así mismo son devueltos a sus respectivas unidades los oficiales embarcados en comisión para facilitar las comunicaciones, y con ellos, más mensajes de amistad y apoyo entre las Armadas y las Naciones, abriendo para Colombia una ventana más hacia el viejo continente.

Las maniobras de RAS (Reaprovisionamiento en el mar) y de Corpen “N” se vieron enmarcadas por un cielo en donde los helicópteros embarcados de ambos buques realizaron ejercicios de Helo Cross Deck y VERTREP (Reaprovisionamiento vertical), dando lugar de esta forma a que además del entrenamiento, fuese posible llevar un registro fílmico y fotográfico muy importante, que será utilizado para el mejoramiento y actualización de la doctrina de estos ejercicios. Después de la realización de este tipo de ejercicios que demandan tan alto grado de preparación, planeación y ejecución, solo queda en la mente y el corazón de los que en ella participaron, vientos y sal corriendo por las venas, un aura de marinería en el ambiente y la sensación de que nada es imposible para los integrantes de la Armada Nacional cuando se ama lo que se hace.


2007

9

La operación benefició a más de 12.000 personas de poblaciones ribereñas sobre el río Putumayo.

Por: Teniente de Corbeta Diego Areiza Jefe de Prensa Fuerza Naval del Sur

Colombia y Perú, unidos en la Jornada Humanitaria Binacional 2007

L

a tercera edición de la Operación Humanitaria Binacional que desarrolló la Armada Nacional en coordinación con la Marina de Guerra del Perú sobre el río Putumayo, contó con el apoyo de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Protección Social, Educación, Cultura, el Instituto Nacional de Salud y las Gobernaciones de Putumayo y Amazonas entre otras instituciones, quienes aportaron más de 20 toneladas en material de apoyo y ayudas humanitarias para las poblaciones del sur del país. Zarparon desde Puerto Leguízamo, la Nodriza ARC “Tony Pastrana” y el Remolcador ARC “Miguel Silva” de la Armada Nacional en un recorrido de más de 1.400 kilómetros hasta Tarapacá – Amazonas, última población colombiana sobre el río Putumayo en la frontera con el Brasil. Igualmente el Buque Hospital “Morona”, la Cañonera Fluvial “Amazonas” y el Buque Tópico “Pastaza” de la Marina de Guerra del Perú se unieron a esta gran jornada humanitaria. La Operación Humanitaria Binacional 2007, está orientada a las poblaciones ribereñas del río Putumayo, con el propósito de reafirmar la soberanía nacional, fortalecer la presencia de los Estados en esa zona selvatica y estrechar e incrementar los lazos de hermandad y cooperación mutua entre Colombia y Perú, mediante el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la región.

70 personas se embarcaron en las unidades colombianas con el propósito y la misión de brindarles atención médica general, entrega de medicamentos, atención odontológica, vacunación, entrega de bibliotecas a los colegios e internados, elementos deportivos y didácticos y recreación a una población de más de 12.000 habitantes, en 72 poblaciones (45 colombianas y 27 peruanas). Adicionalmente, la Operación que duró 48 días permitió a las comunidades colombianas obtener registros civiles, cédulas de ciudadanía, pasados judiciales y la realización de un censo sobre enfermedades tropicales.

Colombia y Perú unidos contra el narcoterrorismo La Operación Humanitaria Binacional surge de un esfuerzo mancomunado, entre las naciones de Colombia y Perú, con el fin de fortalecer la presencia Estatal, reafirmar la soberanía nacional y propender por la mejora en la calidad de vida de los pobladores, en áreas apartadas de la geografía de ambos países. Así mismo, la iniciativa busca estrechar los lazos de hermandad y cooperación mutua entre la Marina de Guerra del Perú y la Armada Nacional, consolidando las relaciones binacionales en la lucha anti-narcoterrorista en el área fronteriza, evitando la incursión de los grupos narcoterroristas, el reclutamiento de menores y el desplazamiento forzado de las poblaciones.

20 Toneladas en Ayudas Humanitarias Con el apoyo de la Acción Social de la Presidencia de la República, los Ministerios de Relaciones Exteriores, Protección Social, Educación, Cultura, y otras instituciones privadas, quienes con el acertado concurso de instituciones como la DIAN, el Instituto Nacional de Salud, Salud Pública, Coldeportes, la Fundación Tíabambi Colseguros, la Biblioteca Luis Ángel Arango, AFIDRO, la Registraduría General de la Nación, el ICBF, el DAS y la Fuerza Aérea Colombiana, aportaron más de 20 toneladas en insumos médicos y ayudas humanitarias para las poblaciones del sur del país. Así mismo, el personal médico civil que se embarcó en la Operación Binacional fue dispuesto por las Gobernaciones del Putumayo y Amazonas. La acción humanitaria consolida el uso del río Putumayo como vía fluvial de vital importancia para el transporte de miles de colombianos y peruanos. Igualmente fortalece los vínculos con las comunidades indígenas más alejadas del territorio nacional afectadas por la violencia, brindándoles salud, bienestar y seguridad.


2007

10 / Operaciones Destacadas /

HALLADA OTRA CALETA de las Farc en Sucre n el sector Palenquillo área general del corregimiento de Comesolo, ubicado en el municipio de Santa Rosa de Lima, el Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No. 2 adscrito a la Primera Brigada de Infantería de Marina en coordinación con el CTI seccional Cartagena, hallaron una caleta con material perteneciente a la compañía norte de la cuadrilla 37 de la organización narcoterrorista Farc.

E

En el lugar fueron encontrados dos subametralladoras tres proveedores, cinco balones bomba con cinco kilogramos de explosivos cada uno, cincuenta kilos de R1 y 309 cartuchos de diferentes calibres. Esta caleta se suma a otras tres caletas halladas el fin de semana en el área rural del municipio de Villanueva, Bolívar.

CAPTURADO NARCOTERRORISTA DEL frente 16 de las Farc en Guainía operación desarrollada por tropas del Batallón de Infantería D urante de Marina No.50 coordinada con la Policía y la Sijín, capturaron a un integrante del frente 16 de las Farc, en el sector de la Comunidad el Cejal, en un sitio conocido como finca La Fuga, Puerto Inírida, Guainía. El sujeto capturado en una finca de la comunidad indígena El Cejal, identificado con el alias de “Califa”, delinquía a lo largo del río Guaviare. Alias “Califa” es señalado como participante del atentado terrorista efectuado con un bote bomba a tropas de la Infantería de Marina en el año 2004, en sector del Coco, Puerto Inírida y en donde resultó asesinado un Infante de Marina.

DESTRUIDO UN LABORATORIO para el procesamiento de cocaína en Tumaco

U nel

laboratorio para procesamiento de pasta básica de coca fue destruido durante el desarrollo de la operación “Archipiélago”, por unidades de la Estación Guardacostas de Tumaco, en el sector de la Chorrera-Nariño. En la estructura, que al parecer pertenecía a grupos de delincuencia común al servicio del narcotráfico, se destruyeron de manera controlada 34 galones de base de coca líquida, 180 kilos de hoja de coca macerada y 80 galones de gasolina. Además, se localizaron tres hectáreas sembradas de hoja de coca. En lo que va corrido del año la Estación de Guardacostas de Tumaco, ha logrado la destrucción de 11 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca.

INCAUTADOS MÁS DE 5.000 kilos de base de coca en Nariño fectivos de la Estación Guardacostas de Tumaco, en conjunto con el DAS y con apoyo del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.70, interceptaron una embarcación tipo metrera que contenía 5,150 kilos de base de coca, la cual era movilizada por el río, Rosario-Nariño.

E

En el mismo sector destruyeron de manera controlada un laboratorio rústico para el procesamiento de estupefacientes. En dicha estructura, se hallaron 20 galones base de coca en proceso, 150 galones de gasolina, cinco galones de ACPM y 170 kilos de hoja de coca macerada. En la misma operación, se desmanteló un laboratorio para procesamiento de estupefacientes en el que se destruyeron 100 galones de gasolina, 20 galones de coca en proceso y 200 kilos de hoja de coca macerada.

DESTRUIDOS DOS CRISTALIZADEROS para producir cocaína en Nariño adscritas al Batallón Fluvial T ropas de Infantería de Marina No.70, en desarrollo de la operación de registro y control “Santuario”, destruyeron un cristalizadero para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, en zona rural del Municipio de Satinga, Nariño. Al interior de la estructura que tenía capacidad para producir más de una tonelada de clorhidrato de cocaína mensual, se encontraron 17 kilogramos de pasta base de coca, 1.500 kilogramos de soda cáustica, 2.000 galones de hoja de coca en proceso, 1.000 galones de gasolina, 50 tanques de 1.000 galones vacíos para almacenar insumos, dos motobombas, un visor nocturno, tres cilindros de gas y 500 kilogramos de víveres. De la misma forma en otras operaciones desarrolladas en la zona rural del municipio de Mosquera Nariño, las tropas de Infantería de Marina destruyeron un laboratorio para producir clorhidrato de cocaína, al interior de este se encontraron 170 galones de hoja de coca en proceso.

INCAUTADO ARSENAL DE guerra en el Pacífico Colombiano del BataT ropas llón de Asalto Fluvial de Infantería de Marina No.4, adscrita a la Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 2, lograron la captura de 10 miembros, al parecer de la Banda Criminal “Los Rastrojos” y la incautación de 11 fúsiles AK 47 y abundante material de guerra, en desarrollo de la operación “Ares”, en zona rural del departamento de Chocó. Durante el desarrollo de la operación también se logró la incautación de tres armas cortas, dos visores nocturnos, motores fuera de borda, cinco morrales de campaña, un teléfono satelital, dos granada de mano, una cámara fotográfica, $ 2.682.000 millones de pesos en efectivo, un kilogramo de marihuana y 30 gramos de clorhidrato de cocaína.


/ Operaciones Destacadas /

DESTRUIDOS DOS CRISTALIZADEROS en Tumaco pertenecientes al Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. T ropas 70, en conjunto con unidades del Ejército Nacional, en operaciones contra la columna móvil “Daniel Aldana” de las Farc destruyeron dos cristalizaderos empleados para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, en el sector del Río Mataje en el Municipio de Tumaco (Nariño). En la operación fueron incautados 5.060 galones de insumos líquidos, 5.935 kilos de insumos sólidos, 752 elementos utilizados para el procesamiento de la droga, en la que se destaca una máquina para el procesamiento de permanganato de potasio y 293 proyectiles de diferentes calibres.

DESARTICULADA RED DE milicias de las Farc en Sucre iete presuntos milicianos de la Cuadrilla 35 de la organización narcoterrorista Farc, fueron capturados durante el desarrollo de la operación “Mesías”, en el casco urbano del municipio de Colosó (Sucre), por tropas del Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No. 4, adscritas a la Primera Brigada de Infantería de Marina.

S

Los capturados, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, sindicados del delito de rebelión dentro del proceso que adelanta en su contra la Sala Penal del Tribunal Superior de Sincelejo (Sucre).

INCAUTADA COCAÍNA ABORDO de un buque comercial en la Isla de San Andrés una operación coordinada entre personal de la Estación de GuarE ndacostas y la Policía Antinarcóticos de San Andrés, fueron incautados aproximadamente 70 kilos de clorhidrato de cocaína abordo del buque comercial “Taru II” de bandera colombiana. La embarcación que había zarpado de Barranquilla, fue interceptada por unidades de Guardacostas en cercanías a la isla de San Andrés y conducida al muelle departamental, donde fue inspeccionada por miembros de la Armada y la Policía Nacional, quienes encontraron la droga camuflada en su interior.

INCAUTADA LANCHA GO-FAST en Sucre del Grupo de GuardaU nidades costas del Caribe en desarrollo de operaciones de interdicción en el área general de la bahía de Cispatá en el departamento de Sucre, incautaron una lancha tipo Go-Fast de 39 pies de eslora y tres motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza cada uno. La embarcación que se encontraba escondida en uno de los caños estaba aprovisionada con 18 canecas de 55 galones de gasolina, 7 canecas de lubricante y víveres. La lancha sería utilizada para el transporte de droga desde las costas colombianas hacia un puerto internacional.

2007

11

INCAUTADO SUMERGIBLE ARTESANAL en la Alta Guajira de Guardacostas del CariU nidades be, en el desarrollo de operaciones coordinadas con tropas de la Primera División del Ejército Nacional, Unidades del Grupo Aéreo de Combate No. 31 de la Fuerza Aérea Colombiana y la Dirección Operativa del DAS, incautaron en el área general de la Alta Guajira un artefacto naval tipo semi sumergible de fabricación artesanal. El artefacto de 16.8 metros de eslora, 3.4 metros de manga y 2,7 metros de puntal, tenía una capacidad para transportar 10 toneladas de droga y se encontraba a 14 kilómetros de la costa, hasta donde sería trasportado para embarcar droga con destino un puerto extranjero.

CAPTURADOS SECUESTRADORES EN Buenaventura fectivos del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal GAULA, capturó a dos personas quienes habrían participado en el secuestro y asesinato de un ciudadano residente en el Puerto de Buenaventura.

E

En el momento de la operación, uno de los capturados identificado como Armando Balanza Arrechea, confesó haber dado muerte a la víctima un día después de su cautiverio. El otro capturado corresponde a un menor de edad quien también participó en el secuestro y el crimen. Después de confesar, los secuestradores indicaron el lugar donde había sido enterrado el cuerpo, hallándose en una fosa común en un sector aledaño al barrio Gamboa de Buenaventura. El levantamiento del cadáver fue realizado por el CTI de la Fiscalía y los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

FUERZA PÚBLICA EVITA el pago de una extorsión l sujeto identificado como Andrés Bustamante Jerez fue capturado en flagrancia en el momento en que se disponía a cobrar una extorsión a una comerciante de Sincelejo por valor de dos millones de pesos (2´000.000). La captura se efectuó en el barrio la Trinidad del municipio durante el desarrollo de la operación “Mesías” por tropas del Grupo de Acción Unificado por la Libertad Personal Gaula Sucre, en coordinación con el DAS y el CTI Sincelejo.

E

DECOMISADOS 575 GALONES de combustible en el Guanía n desarrollo de la misión táctica “JACAL” tropas de Infanterías de Marina del Batallón Fluvial de I.M. No. 50 con el Elemento de Combate Fluvial 503, decomisaron en el sector conocido como Puerto Nariño, sobre las aguas del río Orinoco, 575 galones de gasolina de contrabando y 340 galones de A.C.P.M, que al parecer sería destinado a la fabricación de pasta básica de coca.

E


2007

12 / Operaciones Destacadas /

DURO GOLPE AL cartel de las Farc en Nariño

EXITOSA OPERACIÓN EN el Caquetá

cristalizaderos con capacidad para producir semanalmente T res cinco toneladas de clorhidrato de cocaína, fueron hallados y des-

n desarrollo de la operación “Jaguar” unidades del Elemento de Combate Fluvial 60-12 con el apoyo de las unidades 60-14 el ARC “Tarapacá” y los Grupos de Asalto Fluvial Bisonte y Danta, en el área de interdicción y control fluvial en el sector comprendido entre Cartagena del Chaira y la Chipa sobre el río Cagúan, se realizó manualmente la erradicación de cultivos ilícitos y se destruyeron laboratorios para el procesamiento de alcaloides ubicados en la zona pertenecientes al grupo narcoterrorista de las Farc.

truidos de forma controlada, por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 70, en desarrollo de una operación realizada conjuntamente con el Batallón contra el Narcotráfico del Ejército Nacional, en inmediaciones del río Nulpe, en el área rural de Tumaco, Nariño. En el lugar fueron halladas 16 toneladas de insumos sólidos, 3.844 galones de insumos líquidos, 115 cartuchos para fúsil AK-47 y cuatro granadas de 40 milímetros. Este es un duro golpe al narcotráfico en el Pacífico, que le propina la Fuerza Pública a la Columna Móvil “Daniel Aldana” de las Farc. El material incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía seccional de Tumaco.

INCAUTADA COCAINA EN la zona de carga del Golfo de Urabá

E

El total de la operación dejó 17 hectáreas de cultivos ilícitos de coca erradicadas, 2 cocinas rústicas y un laboratorio.

132.6 kilogramos de cocaína incautó el personal de Guardacostas de Urabá con apoyo de la Unidad ARC “Golfo de Morrosquillo”, en operación de detección y control en la zona de carga de los buques mercantes en el Urabá, Antioquia.

CONTINÚA OFENSIVA PARA desarticular la banda criminal “Rastrojos” en Nariño fectivos del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 70, durante operaciones de registro y control en la cabecera municipal de Satinga, con apoyo de la Policía Nacional, lograron la captura de seis individuos pertenecientes a las bandas criminales al servicio del narcotráfico denominada “Los Rastrojos”.

E

Durante la operación “Piraña 16”, fue detectada la droga, que iba camuflada en el sistema de refrigeración de dos contenedores que se encontraban en proceso de embarque en la motonave “Chiquita Belgie” de bandera Nassau, la cual tiene como destino final Europa. La droga incautada, que en el mercado negro internacional es avaluada en US $3’182.400 aproximadamente, fue puesta a disposición de autoridades de Policía Judicial en cumplimiento a la normatividad vigente.

RECUPERADOS 84 TUBOS para transporte de combustible que habían sido hurtados a Ecopetrol n el desarrollo de un retén terrestre, en la vía que comunica al Corregimiento de Santafé con Yatí-Bolívar, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina. No.30, detuvieron un vehículo tipo camión de placas UEE 237, que transportaba 84 tubos de 3 pulgadas, por 3 metros de longitud, avaluados en $ 52.000.000, que según versiones dadas por el coordinador de seguridad de Ecopetrol, habían sido hurtados de la entidad. Dentro del retén se capturaron dos personas que, al igual que el material, fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

E

Entre los capturados se encuentra el sujeto Alfred Márquez Palma alias “El Costeño” sobre el cual recae orden de captura proferida por la Fiscalía Especializada de Cali. En el hecho se incautaron seis armas cortas seis proveedores y 238 cartuchos de diferentes calibres.

HALLADA CALETA DEL ELN en Sucre n el área rural del municipio de Ovejas, en desarrollo de la operación “Mesías”, tropas del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal “GAULA” Sucre, hallaron una caleta al parecer perteneciente a la organización narcoterrorista ELN.

E

El lugar estaba ubicado en un sector denominado El Loro Pijiguay, en donde fueron hallados dos fúsiles M14, una reata y 52 proyectiles de largo alcance. El hallazgo de este material de guerra golpea directamente a la compañía “Jaime Bateman Cayón” de esta organización al margen de la ley.


/ Operaciones Destacadas /

GOLPE AL FRENTE 57 de la organización narcoterrorista FARC en Chocó n el desarrollo de la operación “Jabalí” tropas del Batallón de Asalto Fluvial de Infantería de Marina No. 3, capturaron a dos na rcoterroristas pertenecientes al frente 57 de la organización narcoterrorista Farc, en la playa de Chirichiri en el municipio de Bahía Solano (Chocó).

E

A los narcoterroristas se les incautaron nueve fúsiles AK-47, una pistola calibre 22 milímetros, una pistola calibre 9 milímetros, un revólver calibre 38 milímetros, 17 proveedores para fúsil AK-47, 982 cartuchos de diferente calibre, una granada de mano, un metro de cordón detonante, una lancha tipo corvina de 14 pies y un motor marca Yamaha de 15 HP y material de intendencia.

RESCATE DE SEIS náufragos en el Golfo de Urabá de la Estación de U nidades Guardacostas de Urabá, rescataron en el Golfo de Uraba, a seis colombianos que iban a bordo de la motonave de nombre “GRAYEICAR”, que cubría la ruta río Sucio (Chocó) – Turbo (Antioquía). La embarcación presentó fallas mecánicas y debido a las condiciones del mar y del viento fue arrastrada a la orilla de la boca norte del río Atrato, quedando encallada. El personal a salvo fue trasladado para recibir atención médica y la embarcación se movilizó para la respectiva revisión técnica de los motores.

La incautación se llevo a cabo a la altura del municipio de Arboletes-Córdoba y al efectuársele la inspección de rutina se detectó el alcaloide, representado en 10 paquetes. La embarcación que había zarpado de la ciudad de Cartagena con rumbo al puerto de Zapsurro en el Chocó, estaba tripulada por 14 personas todas de nacionalidad Colombiana.

13

INCAUTADOS 64 KILOS de cocaína en Buenaventura ropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 80, incautaron aproximadamente 64 kilos de clorhidrato de cocaína, en una operación de registro y control, realizada en la desembocadura del río Dagua, zona rural del Municipio de Buenaventura.

T

La droga era transportada por un sujeto en una embarcación artesanal dedicada a la pesca, que al percatarse de la presencia de las tropas se lanzó al agua, emprendiendo la huída por uno de los esteros del sector. El alcaloide que se encontraba camuflado en dos costales debajo de una red de pesca, con un valor aproximado en el mercado negro internacional de US $ 1.600.000, fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

DESTRUIDOS LABORATORIOS PARA el procesamiento de cocaína en Bolívar del Batallón T ropas Fluvial de Infantería de Marina No. 30, en desarrollo de operaciones ofensivas contra las organizaciones narcoterroristas, destruyeron un cristalizadero, dos cocinas y una caleta con insumos para el procesamiento de pasta básica de coca, en el sector Ciénaga La Culebra sobre el río Caribona, en cercanías al municipio de Montecristo, sur de Bolívar. Al interior de las estructuras ilícitas se encontraron aproximadamente 4,580 kilos de insumos sólidos, 8,050 galones de insumos líquidos, 220 galones de coca líquida, 180 kilos de hoja de coca picada, dos proveedores 9 milímetros, 40 cartuchos calibre 9 milímetros y dos cartuchos calibre 16 milímetros. Igualmente fueron halladas 20 hectáreas aproximadamente de cultivo de coca y un campamento con capacidad para 20 personas. En la operación fueron capturadas siete personas.

GUARDACOSTAS DEL CARIBE incautaron 4.9 kilogramos de cocaína del Cuerpo de GuardaU nidades costas del Caribe en el desarrollo de la operación “Piraña XVIII” incautaron 4.998.1 gramos de clorhidrato de cocaína que era transportado a bordo de una motonave de cabotaje de nombre “Isla Carex”.

2007

INCAUTADOS 42 KILOS de pasta básica de coca en el Amazonas n desarrollo de la operación conjunta “Cancerbero I”, unidades del Comando Guardacostas del Amazonas, la Brigada de Selva No. 26 del Ejército Nacional y el DAS, incautaron 42 kilos de pasta básica de coca, en el casco urbano del municipio de Leticia (Amazonas). La droga se ubicó en una vivienda que en su interior tenía un astillero clandestino, en el cual se halló un casco de una embarcación en fibra de vidrio que tenía un doble fondo, donde estaban escondidos 40 paquetes con el alijo.

E


2007

14 / Actividades /

Atención humanitaria en San Francisco, Chocó

Armada Nacional recibe la acreditación como agente de paz en San Andrés Isla

La Estación de Guardacostas de Urabá desarrolló una jornada de atención humanitaria apoyada con una brigada de salud en el corregimiento de San Francisco, corregimiento del municipio de Acandí, norte de Chocó. Dentro de las actividades realizadas se desarrollaron consultas médicas y odontológicas, actividades lúdicas y recreativas para los niños de la zona acompañada con entrega de medicamentos, jornadas de vacunación y charlas de prevención de consumo de sustancias psicotrópicas y enfermedades de transmisión sexual. La actividad benefició a cerca de 250 personas en medicina, 70 personas en odontología, 120 personas vacunadas contra el tétano y la fiebre amarilla. 200 niños disfrutaron de la recreación permanente por parte del Grupo Especial de Operaciones Sicológicas de la unidad.

En un acto cultural y educativo, la ONG Amisrael entregó la placa a La Armada Nacional que la acredita oficialmente como Agente de Paz en el Departamento Archipiélago. Esta acreditación hace parte de los 20 millones de Agentes de Paz con los que cuenta la Fundación en todo el mundo, introduciendo una cultura de paz y no violencia. La jornada se llevó a cabo en la vía peatonal de San Andrés contando con la participación de las autoridades civiles y militares y la participación activa de los estudiantes de los colegios públicos de la isla.

Primer puesto en prueba atlética realizada en San Andrés Isla Infantes de Marina del Comando Específico de San Andrés y Providencia, participaron en la II Prueba Atlética Tienda Comunal Barrio Obrero, ocupando el primer puesto en la categoría “Libre Masculino” realizando un recorrido de 7.5 Kmts.

Capacitación del SENA a esposas de Suboficiales en Coveñas Continuando con las políticas del Comando de la unidad en cuanto a la capacitación del personal de beneficiarios del personal militar, se llevó a cabo en las instalaciones de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, la clausura del primer curso de cocina del primer semestre del año 2007, dictado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). La ceremonia de graduación estuvo presidida por el Señor Coronel William Ariel Ruiz Meza, Comandante de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, el doctor Marcos Gómez Ordosgoitia, Director del SENA regional Sucre. Por espacio de 60 horas, 26 señoras esposas del personal de Suboficiales tuvieron la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para poder obtener la aprobación del curso en mención.

Jornada Humanitaria en Tumaco, Nariño El Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.70, el Batallón Contra El Narcotráfico del Ejército Nacional y la Policía Nacional con apoyo del ICBF, realizaron una Jornada Humanitaria en el sector de la Florida en la ciudad de Tumaco, Nariño, con el objeto de ayudar a las familias más necesitadas de esta población. Fue así como 115 personas se beneficiaron con los servicios de odontología, medicina general y la entrega de medicamentos gratuitos. Además los pequeños tuvieron la oportunidad de disfrutar actividades recreativas y recibieron además kits escolares, una mini biblioteca, un DVD y juegos de ollas para su centro escolar.

Los Infantes de Marina lograron dominar la principal prueba, obteniendo el primero, segundo, tercero y cuarto puesto, llevándose cuatro trofeos y 700 mil pesos en efectivo. En la competencia participaron más de 100 deportistas, habitantes de la isla.

Celebración de cumpleaños en Tumaco La Acción Social del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 70, celebró los cumpleaños de los Infantes de Marina Profesionales y Regulares de la Unidad. Los homenajeados participaron además, en diversos concursos donde se dieron premios y se realizó una pequeña oración por parte del sacerdote del Batallón. Al finalizar la jornada, cada Infante recibió un pequeño detalle. Actividades como está mantiene la moral y proporciona bienestar a la tropa.

Arreglo de una vía en el Barrancón, Guaviare Infantes de Marina de la Unidad de Tarea Fluvial del Guaviare junto con la comunidad de la misma, trabajaron conjuntamente con el fin de arreglar la vía que comunica al municipio del Barrancón con San José del Guaviare, con el fin de mejorar el acceso del transporte a la zona.


/ Actividades / Sanandresanos marchan contra el secuestro Aproximadamente 2.000 personas marcharon por las diferentes calles de San Andrés Islas, llevando el tricolor nacional y manifestando su rechazo al secuestro y a los actos inhumanos de los violentos. Los Sanandresanos gritaron a viva voz su no rotundo a la violencia y con una oración, invocaron para la pronta liberación de todas las personas que se encuentran privadas de su libertad.

El “Tino” Asprilla de visita en Bahía Solano, Chocó El ex jugador de la selección colombiana de fútbol Faustino El “Tino” Asprilla, visitó las i nsta laciones del Batallón de Asalto Fluvial de Infantería de Marina No.3 en Bahía Solano, Chocó; departió con la tropa y estuvo en los estudios de Marina Stéreo 100.9 FM en donde envío un saludo muy especial a todos los Infantes de Marina y les agradeció por su abnegada labor compartiendo con ellos una tarde de actividades que llenó de alegría a los mismos.

Marina Stéreo Buenaventura, La Emisora de los niños Marina Stéreo realizó el programa “Los Niños del Mar”, transmisión especial para todos los niños del puerto en sus vacaciones. Durante la actividad los niños y las niñas pudieron conocer el trabajo en los mares que realiza la Armada Nacional y la Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 2. Los niños y en especial sus padres respondieron positivamente al llamado y a todas las preguntas que se realizaron sobre el conocimiento de Marina Stéreo 106.9 y sus locutores, dejando claro que gran parte de los Bonaverences conoce y tiene como preferida la emisora. Además enviaron mensajes de aliento a los Infantes de Marina que día a día trabajan por la seguridad y la tranquilidad del bello puerto de Buenaventura.

2007

15

Jornad Humanitaria en Riosucio, Chocó El Comando del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 20 realizó en el municipio de Riosucio, Chocó, una Jornada Humanitaria, donde se contó con la integración de la comunidad en general quienes estuvieron prestos y activos al desarrollo de las diferentes actividades realizadas donde se destacó la recreación, comunicación interpersonal, concursos de pintura con las cartillas de Marco y Coral. La Jornada contó con el apoyo de la Alcaldía municipal, la estación de Policía de Riosucio, el Grupo Especial de Operaciones Sicológicas-GEOS de la unidad y el invaluable apoyo del personal integrante de la Emisora Marina Stéreo 100.9 Turbo, quienes fueron los encargados de animar y colocar el sabor durante el desarrollo de la actividad, la cual fue motivo de agradecimiento por parte de la comunidad en general.

Retén Sicológico educativo efectuado por el Grupo de Tarea Fluvial en Cartagena del Chairá, Caquetá En el casco urbano de Cartagena del Chaira, Caquetá, se realizó un retén sicológico educativo con el objetivo de recordarle a la población civil mediante la comunicación interpersonal, lo eficiente que es la colaboración con la denuncia e información en contra de las actividades ilícitas y actividades sospechosas de los terroristas que atentan contra la seguridad de la comunidad. Por eso se invitó a la población civil a reflexionar para que informen a tiempo a la Fuerza Pública, una vez detecten cualquier acto sospechoso que atente contra la seguridad de la misma población. Al término de la actividad se entregaron Kits escolares, cartilla para colorear, rompecabezas de Marco y Coral, afiches y tablas de multiplicar, entre otros a los niños.

Merecido descanso para Infantes de Marina profesionales en Caquetá El personal de Infantes de Marina Profesionales del Grupo de Tarea Fluvial, con un semblante de optimismo y alegría total, abordaron la aeronave que los llevó a reunirse con sus seres queridos y disfrutar de 30 días de descanso, después de haber permanecido 6 meses contínuos desarrollando operaciones en el sur del país. Este merecido descanso levanta la moral y el ímpetu de continuar con el compromiso institucional en busca de conseguir una patria segura y ofrecer un mejor futuro para sus familias y el pueblo colombiano.


2007

16 / Actividades /

Adecuación de escuela de niños recicladores

Jornada de Atención Humanitaria en el Atrato

en Cartagena Fueron entregados por los Oficiales y Suboficiales del Buque ARC “José María García de Toledo” del Servicio de Guardacostas del Caribe tres mil bloques de cemento y un sanitario gracias al apoyo efectuado por la directora de CORVIVIENDAS, al centro educativo “Camino de Luz y Esperanza” de la comuna 11 de Cartagena, que se encuentra actualmente construido de material reciclable y favorece a 150 niños de esta comuna de estrato 0 y 1, hijos de padres recicladores. El objetivo es ayudar a la comunidad logrando un desarrollo social encaminado a fortalecer la calidad educativa en esta institución.

Campaña de Ajedrez en San Andrés islas El Comando Específico de San Andrés Islas, a través de los jóvenes estudiantes de grado 10 y 11 en cumplimiento de sus 80 horas de trabajo social, viene apoyando la campaña presidencial “Un millón de niños jugando Ajedrez” liderada por la Caja de Compensa-

El comando del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 20 realizó una Jornada de Atención Humanitaria en el corregimiento de La Grande – Antioquia, con el fin de brindar a los habitantes de esta región apartada del río Atrato un momento de alegría, e integración con el personal de la Unidad. Para la realización de la jornada se contó con la participación activa del Grupo Especial de Operaciones Sicológicas – GEOS de la unidad, personal de médicos y odontólogos del Establecimiento de Sanidad Naval 6021, el Hospital Francisco Valderrama del municipio de Turbo. Así mismo, se contó con el apoyo de la Acción Social de la Presidencia de la República, que contribuyó con víveres para ser entregados al personal de habitantes de la región, quienes hicieron presencia para proponer cursos de acción, ante las autoridades nacionales, que permitan realizar proyecciones que contrarresten los índices de desnutrición presentados en los últimos días, donde la población del Chocó y el río Atrato fueron los mas afectados.

Actividades Bienestar en Tres Esquinas, Caquetá Con el objetivo de fortalecer la moral de las tropas que se encuentran en el área de operaciones y bajo el mando del Grupo de Tarea Fluvial “Omega”, se realizó un almuerzo y una actividad de bienvenida para los Infantes de Marina Profesionales que se encontraban haciendo patria y luchando contra el enemigo como una forma de agradecimiento por su abnegada y patriótica labor.

ción Familiar de San Andrés (CAJASAI). Los jóvenes han aprendido mediante talleres, técnicas para jugar el Ajedrez, desarrollando con ello su capacidad intelectual y cognitiva. Ellos se convertirán en multiplicadores de estos conocimientos a nivel estudiantil.

Estación de vigilancia de Punta Espada en apoyo a la comunidad Wayú Dentro de su programa de Acción Integral el Comando de Guardacostas del Caribe y en cumplimiento al convenio con la Comunidad Wayú en la Alta Guajira, la Estación de Vigilancia de Punta Espada, adelantó los trabajos de reparación y mantenimiento de la red de interconexión con la ranchería de Punta Espada. Con este trabajo se beneficia a las comunidades indígenas que interactuan con las Unidades de Guardacostas en los lugares más alejados de la geografía nacional.

Visita de niños recicladores en Magangué, Bolívar El Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30, viene adelantando campañas de apoyo a la población civil, en este sentido, el Comando de la unidad invitó a sus instalaciones a 20 niños que hacen parte de un grupo de recicladores del basurero de Magangué. El Comando de la unidad en coordinación con la fundación “Manitos Trabajadoras” encargada de estos menores, desarrolló actividades de recreación, los pequeños recorrieron la unidad y participaron de concursos de baile y canto. Al final de la actividad los niños se fueron muy agradecidos y contentos.


/ Actividades / Gobierno Lanza Política Nacional del Océano Para favorecer el desarrollo integral de los océanos y las costas colombianas, la Comisión Colombiana del Océano, a través de su presidente, el señor Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, lanzó la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros -PNOEC-. La PNOEC será la punta de lanza del Gobierno en el desarrollo sostenible del océano y de los espacios costeros, así como de los intereses marítimos de la Nación, mediante la estructuración concertada y la puesta en marcha de estrategias que permitan garantizar la buena administración, aprovechamiento económico, beneficio público, conservación del ambiente, desarrollo sociocultural, vigilancia y control de la región marítima y costera del país. Por primera vez en un documento público de carácter nacional se definen aspectos como los intereses marítimos de la Nación, definidos en salvaguardar la soberanía e integridad del territorio marítimo nacional; establecer un ordenamiento marino-costero; preservar el ambiente del mismo y aprovechar de manera sostenible sus recursos naturales, y el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación del sector.

Campaña “Una San Andrés sin drogas” El Comando Específico de San Andrés y Providencia apoyó con transporte, logística y obsequios, la ciclovía organizada por el Centro Familiar de Alabanza con motivo del desarrollo de la Campaña “Una San Andrés sin drogas”, la cual pretende incorporar a los jóvenes a la práctica del deporte y el buen uso del tiempo libre. Los ganadores de la competencia recibieron bicicletas, trofeos y regalos donados por diferentes empresas de la isla.

Celebración Eucarística en Punta Espada, Guajira En la Estación de Vigilancia de Punta Espada en la Alta Guajira, los Oficiales, Suboficiales e Infantes de Marina orgánicos de la Unidad, participaron en la celebración de una misa de Acción de Gracias ofrecida por el sacerdote Marín quien al terminar la celebración, también bendijo una imagen de la Virgen del Carmen, quien en adelante será patrona y guía de la Estación. Durante las actividades realizadas se contó con la participación de los habitantes de la ranchería de Punta Espada, entre los que se destacó la presencia de la señora Dolores, Matrona de la Ranchería, quien expresó su gratitud a la Armada Nacional por el apoyo que a través del tiempo ha prestado la Estación a la comunidad indígena; siendo ello una oportunidad para fortalecer los lazos de cooperación entre los integrantes de las etnias indígenas y la Armada Nacional. Al finalizar la actividad, se entregaron elementos deportivos como balones y las mallas de las canchas de microfútbol, los cuales contribuirán a mejorar las condiciones de bienestar de los 52 hombres que vigilan la frontera más alejadas de la patria.

2007

17

En Barranquilla Nueva Avenida “Almirante Padilla” En pleno sector norte de la ciudad de Barranquilla se erige desde el 24 de julio de 2007, la figura emblemática del Almirante José Prudencio Padilla, gestor y artífice de la epopeya de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. En el marco del Mes del Mar y El Río, en Barranquilla, con la cual se generó conciencia fluvial y marítima en la autoridad y gracias al apoyo de la comunidad local, entes gubernamentales y la Reserva Naval, se inauguró la Avenida “Almirante Padilla” en la Calle 99 entre las carreras 59B y 64, en cuyo bulevar fue reubicado el monumento del prócer de la patria, que fue restaurado por el maestro Marcel Lombana, quien fue su escultor en el año 1993. La inauguración de la Avenida “Almirante Padilla” contó con la presencia de la Señora Margoth Pachón Padilla, sobrina-biznieta del Almirante Padilla, así como de un grupo de sus familiares. Con el apoyo del programa pedagógico “Los Monumentos Hablan” del Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, se logró que la escultura de Padilla “cobrara vida”, narrando en primera persona su propia historia, a través de voces en off y textos presentes, apoyado por una gama de luces y sonidos, que evocaron las grandes hazañas protagonizadas por este héroe naval.

Primer Exposemillero de Investigación Nodo Sucre Con el ánimo de incentivar a las instituciones educativas del departamento de Sucre para que se interesen en la actividad investigativa y brindar un espacio de encuentro a la comunidad académica, el Nodo Sucre de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación organizó y desarrolló su Primer Exposemillero de Investigación itinerante en la modalidad de poster. En éste, su primer evento, el Nodo Sucre de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, contó con la asistencia de las instituciones educativas que lo conforman: Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Universidad Remington, Universidad de Pamplona, Corporación Educativa de la Costa, Escuela de Carabineros Rafael Núñez y la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina.

Jornadas de aseo y embellecimiento en La Isla de San Andrés El Comando Específico de San Andrés y Providencia, participó en una jornada cívica de aseo y embellecimiento en el sector de San Luís, como parte de la campaña “San Andrés Paraíso Vivo”. La jornada contó con la cooperación de los Infantes de Marina del Batallón de Policía Naval Militar No. 1, jóvenes de grado 10 y 11 de los colegios públicos de la isla, la unidad de servicios públicos de la Gobernación Departamental y la comunidad sanandresana. Durante las actividades, se recogieron vidrios, botellas, plásticos y otros materiales sólidos, al igual que se ayudó a nivelar el terreno donde se realizaron las actividades culturales en conmemoración de la Batalla de Boyacá, fiesta que tradicionalmente realizan los habitantes de este importante sector raizal de la isla.


2007

18 / Actividades /

Fortalecimiento del espíritu del combatiente en Coveñas Dentro de las políticas del Centro de Formación de Infantería de Marina se encuentra el fortalecimiento del espíritu combativo de los hombres, por tal razón la Escuela de Suboficiales de I.M., en sus actividades de entrenamiento, desarrolló ejercicios de pruebas de confianza a un personal de alumnos de los cursos 085 y 086 consistentes en efectuar salto al vació en el puente de la “Boca de la Ciénaga”, el cual tiene una altura de 8 metros; este reentrenamiento fortalece la auto confianza y el carácter en la toma de decisiones; este tipo de ejercicios, son importantes y fundamentales para el desarrollo táctico de los alumnos y para fortalecer su formación militar.

El trabajo permanente de Marina Estéreo Inírida 94.1 Fm La emisora de la Cadena Radial Marina Estéreo 94.1 Fm Inírida de la Armada Nacional convertida en una ventana de participación comunitaria con la población del Guainía y algunos corregimientos venezolanos, ha permitido que los oyentes además de solicitar sus temas favoritos, participen en los diferentes programas educativos e institucionales que se transmiten diariamente. Allí también hay un espacio para las comunidades indígenas que participan activamente con algunos programas en su lengua. Además acompañan las Jornadas Humanitarias que se realizan, transmitiendo en directo y en la calle programación divertida para la población.

Campaña Semana Ambiental y Zoonosis a nivel nacional y Capacitación en Normas de Bioseguridad y Manejo Integral de Residuos Hospitalarios Las actividades desarrolladas en las Unidades Militares y en los Establecimientos de Sanidad Militar demandan el uso de los recursos naturales presentando riesgos potenciales para la salud y seguridad de quienes trabajan internamente y para la población en general, por ello, y con el fin de mitigar el impacto ambiental causado por las diferentes actividades antrópicas, la Dirección de Sanidad Naval a traves del Área de Saneamiento Ambiental y Zoonosis llevó a cabo la semana de “Saneamiento Ambiental y Zoonosis” en cada una de las Unidades Militares y Establecimientos de Sanidad Naval. El objetivo de la Semana de “Saneamiento Ambiental y Zoonosis” fue adoptar actividades o estrategias, mediante el desarrollo de una campaña de sensibilización que permitan hacer una gestión ambiental con el fin de contribuir en la construcción de una cultura amigable con el ambiente y promover el conocimiento, conservación y uso sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad de nuestro territorio.

Capacitación en prevención de incendios en San Andrés Islas El Cuerpo de Bombero de San Andrés Isla, realizó una capacitación en prevención y control de incendios al personal de la Armada Nacional del Departamento Archipiélago. Se realizaron charlas teóricas y prácticas sobre el manejo de los elementos de primeros auxilios, como mangueras, extintores y herramientas. Con esta instrucción el personal militar obtiene una buena preparación en caso de presentarse emergencias en la isla.

Acercamiento con la población del Caquetá En el corregimiento de río Negro del municipio de Puerto Rico sobre el río Guayas en el departamento del Caquetá, el Elemento de Combate Fluvial 60-14 del Grupo de Combate Fluvial “Aries” unidad adscrita al Grupo de Tarea Fluvial de la Fuerza de Tarea Conjunta “Omega”, compartió con la población caqueteña, con el fin de afianzar los lazos de amistad y solidaridad con los habitantes, mostrándoles el acompañamiento permanente de la tropa en esta difícil región del país. Igualmente, los líderes comunitarios se reunieron con la tropa en donde se tocaron temas con la comunidad sobre la seguridad democrática, la misión que cumple la Infantería de Marina, resaltando los principios y valores y el respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Jornada Humanitaria en Puerto Leguízamo 1.100 consultas y 65 cirugías fue el balance final de la jornada Humanitaria que realizaron La Patrulla Aérea y la Fuerza Naval del Sur, para los pobladores del municipio de Puerto Leguízamo en el Putumayo. Así mismo también hubo recreación y actividades para los niños quienes participaron en concursos de pintura y magia.


/ Actividades /

Visita del señor Comandante de la Brigada Fluvial de IM No. 2 al corregimiento de Sabaleta en Buenaventura El Señor Comandante de la Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 2, visitó la comunidad del corregimiento de Sabaleta, para brindarles seguridad y acompañamiento con las tropas de Infantería de Marina en las actividades comerciales que desarrollan los campesinos de la zona rural de Buenaventura. Durante la visita, la comunidad manifestó el respaldo a la labor de seguridad que realizan las tropas de Infantería de Marina en el área, ya que gozan de un clima de seguridad, paz y tranquilidad para realizar sus actividades agrícolas. Gracias a la presencia permanente de la Infantería de Marina, ha mejorado la seguridad en la zona, hecho que redundó en la reactivación del turismo, lo cual motivó a los habitantes del sector para solicitar que dicho corregimiento sea incluido en el programa de turismo de la Presidencia de la República “Vive Colombia Viaja por Ella”.

Pinchao compartió con los Infantes de Marina en Buenaventura El intendente de la Policía Jhon Frank Pinchao visitó las instalaciones del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 80, en la isla de Buenaventura, donde compartió con los Infantes de Marina sus experiencias vividas durante los nueve años que las Farc lo tuvo secuestrado. El uniformado, ha estado visitando los diferentes comandos de Policía dando charlas al personal de patrulleros y por primera vez visitó unidades de la Infantería de Marina. Durante la charla, la Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 2, le hizo entrega de una mención de honor en reconocimiento a su valor, coraje y valentía; ahora el intendente Pinchao visitará varios países en Europa donde también compartirá sus experiencias durante su cautiverio.

Celebración de cumpleaños en Coveñas La Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina con sede en Coveñas, Sucre, dentro de su plan de bienestar, celebró los cumpleaños del personal militar de la unidad. Igualmente los homenajeados recibieron regalos y agradecimientos por parte de sus mandos. Con esta actividad de bienestar se logra mantener en alto la moral del y el espíritu de lucha y sentido de pertenencia.

2007

19

Visita del Contralmirante USCG Joseph L. Nimmich en Cartagena El señor Contralmirante USCG Joseph L. Nimmich, Director de la Joint Interagency Task Force JIATF-S durante su estadía a Cartagena visitó la Fragata ARC “Antioquia”, de la Fuerza Naval del Caribe quedando altamente complacido por el profesionalismo demostrado por la tripulación al mantener en alto grado de mantenimiento y alistamiento esta Unidad que lleva 23 años de servicios a la Armada Nacional.

Concursos de pintura y recreación a 80 niños de Cartagena del Chairá En las instalaciones del Grupo de Combate Fluvial “Aries” en el municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá), se desarrollaron diferentes actividades lúdicas con la participación de 80 niños de edades entre los 4 y 12 años. Esta actividad busca incentivar en los pequeños el amor a los símbolos patrios y la diversión sana.

Capacitación ambiental para jóvenes en Cartagena En la vereda de Arroyo de las Canoas, la Estación de Guardacostas de Cartagena desarrolló una capacitación en principios básicos de supervivencia efectuada por el personal de Instrucción y Entrenamiento del Comando de Guardacostas del Caribe a los jóvenes de la vereda, dicha instrucción se efectuó con el fin de iniciar la preparación de los adolescentes para los proyectos turísticos de la población. Paralelamente se brindó una jornada de recreación para los niños dirigida por el personal de Auxiliares de Guardacostas haciendo énfasis en temas cívicos y de cuidado del medio ambiente. De la misma manera se realizó una reunión entre los pobladores, la Sociedad San Vicente de Paul y la Estación de Guardacostas donde se trataron temas de interés con énfasis en aspectos ambientales, sociales, marítimos y de seguridad democrática, se repartió propaganda escritas con los teléfonos de la Red de Cooperantes y la línea de emergencia de la Estación de Guardacostas de Cartagena.


2007

20 Señor Contralmirante F. SIJTSMA Comandante de las Fuerzas Holandesas en el Caribe para representar a Colombia en la Conferencia de evaluación al término de la Operación CARIBBEAN WALL 2007, en las Antillas Holandesas y para asistir a su ceremonia de transferencia de Comando en la Base Naval Parera.

Por: TFEAN Carlos Andrés Rojas Cendales Copiloto ARC 702

Seguirá extendiendo sus alas al mundo para engrandecer a La Armada Nacional

La Aviación Naval traspasando fronteras

E

l ARC 702, una aeronave del tipo CASA 212 de la Armada Nacional, junto con su tripulación, llevaron a cabo de manera satisfactoria una misión de vuelo al Aeropuerto Internacional HATO de la ciudad de Willemstad Curazao, cuyo propósito era el de transportar a la comitiva de Oficiales del Estado Mayor de la Fuerza Naval de Caribe encabezada por el Señor Contralmirante Ricardo Galvis Covo, Director de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, quienes atendieron la cordial invitación del

Por: Capitán de Corbeta José Espitia Jiménez Jefe Oficina de Atención al ciudadano ARC

E

l sacrificio que realizan nuestras mujeres y hombres a diario, bajo influencia de motivaciones trascendentes, tendrá más validez en la medida que logre mejorar la imagen institucional ante quienes, en última instancia, es el destinatario de ese esfuerzo: el Ciudadano Colombiano.

Esta realidad motivó la decisión de la Armada Nacional de crear, en diciembre del año 2006, una Oficina de Atención al Ciudadano, a la que se asignó la función esencial de garantizar la solución adecuada y oportuna de sus solicitudes, buscando contribuir en forma sobresaliente al cumplimiento de la misión y al fortalecimiento de la imagen institucional. Esta tarea implica la recepción y seguimiento de los casos hasta que se produzca respuesta por parte de la instancia competente. Con el fin de facilitar el acceso a la ciudadanía, se dispuso su ubicación en el Centro Internacional Tequendama, Edificio Bachué, quinto piso (Bogotá), atendida por un Oficial, un suboficial y una secretaria; y se dotó de los siguientes medios de contacto: línea gratuita nacional, teléfono, fax, vínculo en el portal de Internet institucional y correo elec-

El desarrollo de esta operación y su profesional planeamiento a todo nivel deja como gratificantes resultados la integración de las Marinas Colombiana y Holandesa para el mejoramiento de la cooperación bilateral, la oportunidad de mostrar a la Aviación Naval como una fortaleza estratégica que tiene la Armada Nacional para llegar a cualquier lugar del mundo y la dicha de inscribir históricamente al ARC 702 como la primer aeronave de la Armada en aterrizar en territorio Holandés; la tripulación estuvo conformada por el Señor Teniente de Navío Marlon Gómez (Piloto), Teniente de Fragata Carlos Rojas (Copiloto), Suboficial Jefe Jaime Mora (Ingeniero de Vuelo), Suboficial Segundo Víctor Rincón (Maestro de Carga) y el Señor Capitán de Corbeta Andrés Escobar (Comodoro).

El Ciudadano: Razón de ser de nuestro trabajo trónico para peticiones, quejas, reclamos y consultas. La atención al ciudadano en la Armada Nacional se ha definido partiendo del criterio que el ciudadano que se queja confía en nuestros funcionarios y considera que tenemos potencial para mejorar, por una parte, y que la mejor forma de atender es escuchar con consideración, respeto y atención. Se diseñaron e implementaron políticas y lineamientos acompañados de un compendio de referentes de carácter estratégico, conceptual y normativo, para brindar a las jefaturas, comandos, unidades y dependencias, herramientas de apoyo y unificar criterios para un mejor servicio. El ejercicio del primer trimestre del año nos ha permitido elaborar un diagnóstico, sobre el cuál se deberán elaborar e implementar los planes de mejoramiento necesarios, a todos los niveles. A partir del siguiente trimestre se incorporarán indicadores de impacto (encuesta a usuarios del servicio), efectividad (índice de efectividad en atención al ciudadano) y eficiencia (tiempo medio de respuesta), con el fin

de establecer metas concretas de mejoramiento. Está en desarrollo un sistema de información para radicación y consulta de solicitudes completamente en línea, a través de Internet. De esta forma, la Armada Nacional reitera su compromiso y voluntad de prestar el mejor servicio posible, invitando a la ciudadanía a que haga uso de las herramientas dispuestas para su comodidad y nos permita conocer y atender sus inquietudes. De igual manera se convoca a los miembros de la Institución para que contribuyan, desde la labor más sencilla de sus cargos, a construir y fortalecer aún más, día a día, la imagen de nuestra querida Armada Nacional. Correo: ciudadano@armada.mil.co En la página www.armada.mil.co se puede consultar el informe de Atención al Ciudadano del primer trimestre 2007. En él se aclara la posibilidad de que haya casos atendidos no reportados y, por ende, no incorporados a las estadísticas y análisis. Los gráficos anexos ilustran los resultados.


2007

21

Los habitantes de este corregimiento reconocen ampliamente la labor que vienen haciendo los hombres de la Infantería de Marina, pues saben que gracias al trabajo que ellos han realizado, incluso el de dar sus propias vidas, la región ha retomado la esperanza para que el futuro les vuelva a sonreír.

Por:

Capitán de Corbeta Magdalena Méndez V. Audiovisuales CGFM

Corregimiento de Chengue:

La esperanza volvió por sus caminos están cuidando y que nos trajeron médicos y medicinas” afirmó la señora Ursula García.

E

l corregimiento de Chengue, jurisdicción del municipio de Ovejas en el departamento de Sucre es una comunidad que ha vivido en carne propia la violencia desmedida de las organizaciones narcoterroristas, pero gracias a la labor de seguridad de las unidades de Infantería de Marina y al Comando Conjunto Caribe, la calma ha retornado.

Todos quieren volver a comenzar y dejar los lúgubres recuerdos a un lado para que el futuro sea provechoso, pues son concientes que tienen que poner de su parte para que todo salga como sueñan y sienten que con esta oportunidad que les da la Infantería de Marina, florece la esperanza de vivir. El día del retorno se realizó una Jornada Humanitaria en la cual la población se benefició con los servicios de medicina general, ginecología, odontología y vacunación infantil, pues el puesto de salud más cercano queda en el corregimiento de Don Gabriel o en Ovejas y para llegar hasta allá tienen que pagar en transporte 100.000 pesos.

Enero Negro El miércoles 17 de enero de 2001, los habitantes de Chengue pasaron de ser humildes trabajadores campesinos a convertirse en víctimas mortales y desplazados de las acciones armadas de los grupos paramilitares. Ese día 80 hombres al mando del cabecilla del bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas, Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’, sacó de sus casas, con lista en mano, a 27 campesinos y con piedras y machetes los asesinaron. “Yo perdí a mi hijo ese día, pero regresé porque esta es mi tierra. Además las cosas han cambiado y ahora podemos vivir en paz” afirmó un habitante de la comunidad. Ante esta situación la mayoría de los habitantes abandonaron la población buscando refugio del ataque del cual eran víctimas a manos de los terroristas. Hoy en día, de las 63 casas que existían en 2001 solo quedan en pie 19, pues las que no fueron incendiadas por las autodefensas se han venido al suelo como consecuencia de la huida de sus propietarios. “Esto quedó solo

La Armada un gran amigo por el miedo pero nos dimos cuenta que los Infantes estaban aquí en el pueblo o cerca y eso nos dio la fuerza para volver y hemos podido volver a comenzar, es difícil, pero aquí estamos” afirmó la señora Blanca Rosales.

Florece la esperanza Seis años después de aquel fatídico día, los pobladores afirmaron que gracias a la Infantería de Marina decidieron regresar porque vieron que las cosas habían cambiado y las condiciones estaban dadas para que pudieran volver. “Gracias a la Infantería estamos en nuestra casita otra vez y nos damos cuenta que ellos nos

Los habitantes de este corregimiento reconocen ampliamente la labor que vienen haciendo los hombres de la Infantería de Marina, pues saben que gracias al trabajo que ellos han realizado, incluso el de dar sus propias vidas, la región ha retomado la esperanza para que el futuro les vuelva a sonreír. “La paz del pueblo es porque la Infantería de Marina está por todos lados y así nosotros podemos estar tranquilos para volver a empezar,” aseguró un poblador. La situación actual de Chengue es una muestra clara que la labor combinada de la Acción Integral y la presencia operacional de las tropas han permitido fortalecer la confianza y los vínculos con la población.


2007

22 / Historieta /


/ Acción Integral /

2007

23

Nacional de Chocolates y Armada Nacional

apoyan la educación escolar en Buenaventura

L

a Armada Nacional y la Fundación Grupo Nacional de Chocolates se unieron con el fin de llevarles a 800 niños de escasos recursos de la ciudad de Buenaventura un completísimo Kit escolar que de ahora en adelante hará parte de la vida estudiantil de estos pequeños.

Los Comedores Escolares Comunitarios “Nuestra Señora de la Misericordia” y “Hermanas Franciscanas Misioneras de Jesús” junto al Centro de Desarrollo Integral “El Alfarero” recibieron además botiquines, balones de fútbol y baloncesto y diccionarios enciclopédicos Larausse. La alegría y el agra-

decimiento de los pequeños, de las madres, de las profesoras y de la comunidad reconfortan y alientan a seguir trabajando en pro de los niños y niñas colombianos que se encuentran en situaciones precarias y difíciles. La Armada Nacional está comprometida con el servicio a las comunidades más vulnerables del País. Para ello se encuentra trabajando mancomunadamente con las entidades públicas y privadas con el fin de encontrar salidas a las problemáticas sociales que aquejan a las poblaciones costeras del Pacífico.

Tres escuelas más D

dotadas por Fundación Corona y Armada Nacional entro de la hermandad por Colombia que tiene la Armada Nacional y la Fundación Corona, de unir esfuerzos por mejorar las instalaciones de escuelas de estratos uno y dos de Buenaventura y los Montes de María, se logró la donación en especie para dos escuelas en Buenaventura y una para Los Palmitos, Sucre. El total de la donación fue de 14 toneladas repartidos de la siguiente manera; la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Los Palmitos Sucre, recibió 6.253 kilos, la Escuela Popular el Refugio (Buenaventura) 2.257 kilos y la Asociación de Hogares de Bienestar Sector Nuevo Amanecer (Buenaventura) 5.129 kilos. Dentro de la donación se encuentran pisos, baldosa para pared, sanitarios adultos e infantiles, pegador, grifería y vajilla. La Armada está plenamente convencida de la necesidad de apoyar, desarrollar y gestionar proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los estudiantes que se encuentran en áreas reprimidas o que han sufrido los embates de la violencia. Por eso su compromiso de responsabilidad social es muy alto y continúa trabajando para que más niños y niñas colombianos tengan una mejor calidad de vida estudiantil.


2007

24

Visita del Canciller Araújo al municipio de Puerto Nariño - Amazonas El señor Canciller Fernando Araújo Perdomo, visitó el municipio de Puerto Nariño (Amazonas), con el fin de verificar la situación de la población fronteriza. Durante la visita el Canciller tuvo la oportunidad de compartir e integrarse con la población, afirmando que esta reunión se realizó con el propósito de escuchar a la comunidad y traer a los funcionarios del gobierno y representantes de las diferentes entidades, con el propósito de que se conozca la problemática de la región, se ofrezcan soluciones y se adquieran compromisos por parte del gobierno. A su llegada a Leticia, el Canciller Araújo visitó las instalaciones del Comando de Guardacostas del Amazonas, donde ratificó el sentimiento de afecto y agradecimiento a la Armada Nacional por la incansable tarea realizada por la Institución para derrotar al terrorismo y todas las actividades ilícitas.

Graduación de Infantes de Marina, Soldados y Policías en Bogotá

Primer Puesto en Ejercicio de Fuerzas Comando 2007 en Honduras En el “Salón 20 de julio” del Club Militar de Oficiales en Bogotá se llevó a cabo la graduación de 100 Soldados, Infantes de Marina y Policías heridos en combate y de 4 viudas de uniformados fallecidos, beneficiarios de la Corporación Matamoros. La celebración conmemora la graduación de más de 787 beneficiarios de la Corporación Matamoros que adelantaron su Bachillerato o se formaron en diferentes disciplinas, en 11 ciudades del país. El evento contó con la presencia del señor Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, los Comandantes de las Fuerzas Militares y el Director de la Policía Nacional y la Directora Ejecutiva de la Corporación Matamoros, María Cristina Trujillo Mosquera.

El equipo de la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas (AFEAU) representando a Colombia logró por tercer año consecutivo el título que los acredita como las mejores fuerzas especiales “Contra El Terrorismo” del continente Americano. Al certamen fueron invitados y asistieron 18 paises; Estados Unidos, Brasil, Chile, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, Perú, Paraguay, Argentina, Uruguay, Jamaica, República Dominicana, Panamá, Bélice, El Salvador y Colombia. Felicitaciones por tan merecido éxito.

Periódico A La Mar  

Edición No. 78