2 minute read

Calvià se suma a la lucha contra el consumo de alcohol entre jóvenes menores de edad

El Ajuntament, durante este año 2023, se adhiere a la campaña del Plan Autonómico de Adicciones de las Islas Baleares para llevar a cabo acciones preventivas en las estas populares para prevenir el consumo de alcohol entre la población menor de edad.

La Plataforma para un Ocio de Calidad de las Islas Baleares ha elaborado un «Modelo de gestión de estas locales», un documento marco modelo de buenas prácticas para prevenir el consumo de alcohol y para promocionar un ocio saludable, que debe servir de guía a los municipios a la hora de organizar las estas populares. El documento ha sido elaborado por personal técnico municipal, del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales y de la Dirección General de Salud Pública y Participación.

Advertisement

El objetivo estratégico de este modelo es proteger a las personas menores de edad en nuestro municipio, actuando ante el consumo de alcohol en las estas populares y en los espacios públicos, e implicar a la ciudadanía y a las entidades en todo el proceso.

El “Modelo de gestión de estas locales” (MGFL) incluye acciones concretas para garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de dispensación, promoción y venta de bebidas alcohólicas a menores; para reducir su riesgo; para limitar la promoción y comercialización del alcohol, y, por último, medidas ambientales para la gestión de espacios, horarios, y de condiciones de control y seguridad. Se van a llevar a cabo toda esta serie de acciones en tres etapas: antes, durante y después de las estas populares. A la vez se enviará una carta informativa a las familias a través de Conviexit y una carta al tejido empresarial. El Modelo de Gestión impulsa asegurar que las personas que dispensan o venden alcohol están en condiciones de cumplir con una dispensación responsable. Para ello, se está programando una estrategia de formación para la dispensación responsable de alcohol que llegue al mayor número de empresarios y empresarias y entidades responsables de su venta del municipio. A la vez se incluye por primera vez, en la convocatoria de subvenciones a asociaciones vecinales de 2023, otorgar un punto por cada curso o taller realizado o compromiso de asistencia a la formación sobre Dispensación Responsable de Alcohol (DRA), de personas representantes de la entidad que participen activamente en las estas de verano. Asimismo, debe vigilarse que la publicidad cumple las limitaciones vigentes y se debe controlar el uso de imágenes sexistas y que promueven conductas nocivas. Otra de las medidas a medio plazo, propone regular la exposición de las bebidas alcohólicas en establecimientos como tiendas de barrio y supermercados, y facilitar y abaratar el acceso al agua y bebidas saludables.

Una vez la esta ha terminado, el Modelo de Gestión, propone documentar las incidencias y analizar los hechos nocivos, relacionando los hechos con el contexto y las circunstancias de las personas afectadas, así como continuar trabajando en iniciativas preventivas.