CATÁLOGO AGVAR BIM TEAM 2022

Page 1



CATÁLOGO AGVAR BIM TEAM · 2022


Relación de contenidos

AGVAR BIM TEAM · 2022

RELACIÓN DE PROYECTOS

PLAZA DEL GAS 211 VL

4-5

ÍNDICE GENERAL Los orígenes del estudio Agvar La Plaza del Gas, nueva puerta a Bilbao

4

El equipo Agvar Bim Team Un valor de conjunto

6

Calidad y compromiso El cliente en el centro de nuestro trabajo

8

Pioneros en gestión, sostenibilidad y eficiencia

10

Implicación y experiencia

12

CLÍNICA SAN SEBASTIÁN 92 VL

42 - 43

Reinventando Madrid

2

Reinventing Cities International Competition winner

14

Green ecosystem

16

Madrid en el horizonte de Agvar Bim Team

22

Proyectos destacados

24

Residencial a pequeña escala

48

Equipamientos

50

RUE DE LOUP 4 V REHABILITADAS

49


Índice

PETIT VILLAGE 73 VPPA + 25 AT

14 - 23

HOTEL 4* MUSEOALDE HOTEL + 37 VL

24 - 25

PEOU ZORROTZAURRE

TORRESOLO 112 VPO

44 - 45

SALBURUA 152 VPOA

46 - 47

BENESSE 26 VL

EQUIPAMIENTOS

7 / 50 - 53

RESIDENCIA

50

PISCINA CUBIERTA

51

CENTRO EDUCATIVO

51

CENTRO DE SALUD

52

FACHADA

52

OFICINAS POLIVALENTES

53

PABELLÓN

53

8 / 26 - 41

48

RZ5 233 VPT

28 - 29

RZ13 172 VPO

30 - 31

SI3 112 VPO

32 - 33

SI4 123 VL

34 - 35

DB1 127 VPT

36 - 37

SI2 104 VPT

38 - 39

DB2 120 VPO

38 - 39

RD3 117 VPT

40 - 41

LESCURE 4 VL

49

3


La plaza del Gas, nueva puerta a Bilbao

AGVAR BIM TEAM · 2022

El estudio Agvar Bim Team nace en el año 2008 de la mano de la ejecución de un proyecto de “interés especial” para la ciudad de Bilbao. Es el proyecto embrión del estudio, realizado como ganadores del Concurso Público por Matías Varona, Jose Aguilar e Inés Hernández. Definido como “de interés especial” para la Villa de Bilbao, la importancia del proyecto se debe a que recupera un espacio degradado a través de la regeneración urbana residencial. Se crean 211 Viviendas Libres anexas a las existentes y perfectamente integradas, locales comerciales, una gran plaza, 950 plazas de garaje (a destacar el número de plazas por su ubicación al lado del Ayuntamiento de Bilbao) y una pista multi-deportiva. La Plaza del Gas se convierte en un nuevo espacio público de encuentro en la ciudad en pleno centro. Resuelve con éxito la conexión de la parte alta de la ciudad y el Parque Etxebarria con la Ría a través de la Plaza.

4

El proyecto favorece la integración social al realojar a setenta propietarios de viviendas y locales. La actuación integral de regeneración del entorno se completa con la rehabilitación de las fachadas y el tratamiento de los muros de contención traseros a los edificios.


Los orígenes del estudio Agvar

Con este proyecto Matías Varona y Jose Aguilar, arquitectos directores del estudio, deciden fundar Agvar Arquitectos.

PLAZA DEL GAS 211 VL

2007

2003

BILBAO, BIZKAIA RESIDENCIAL

20.077 m2

TERCIARIO

1.649 m2

COMERCIAL

2.297 m2

GARAJES

950 pl

12.966.468 € U.T.E. PLAZA DEL GAS

5


Un valor de conjunto

AGVAR BIM TEAM · 2022

El estudio Agvar Bim Team especializado en arquitectura residencial con una amplia experiencia y un alto grado de implicación. Agvar Arquitectos es un estudio de arquitectura y urbanismo centrado en entender y dar respuesta a las necesidades de los clientes transformando sus ideas en un proyecto real aportando el máximo valor añadido en diseño, optimización de coste y plazos de proyecto y obra. Es un equipo sólido de colaboradores con experiencia que ha ejecutado diversos y numerosos proyectos con alto nivel de implicación. Nuestro interés se centra principalmente en Bilbao y Madrid.

Arquitectos directores Matías Varona Peña y José Aguilar García Arquitectos colaboradores Nagore Pereira Toña, Myriam Ibañez Moreira, Patricia Marín Illera, Marco Souto Souto, Carmen Peralta López y Zuriñe Piñán Alonso Administración Beatriz Baixeras Mato

6


El equipo Agvar Bim Team

7


El cliente en el centro de nuestro trabajo

AGVAR BIM TEAM · 2022

300

18

250

15

200

12

150

9

100

6

50

3

0

Estudio especializado en diseño y construcción de proyectos residenciales, con más de 1750 viviendas construídas y 550 en construcción. Un equipo formado por diferentes experiencias y profesionales que dan lo mejor de si en cada proyecto, con el fin de que cada proyecto se integre y se mimetice con el entorno y destaque por su calidad y calidez.

2007

2008

2009

2010

2011

La regeneración urbana residencial es lo que nos define y mejor sabemos hacer. Agvar es un estudio BIM de arquitectura y urbanismo que se caracteriza y se apoya en tres pilares. La apuesta por la sostenibilidad y el ecodiseño desde 2003, la apuesta por la metodología BIM como medio para tener una mayor coordinación de los proyectos previo a su construcción desde 2012 y la continua cercanía y proximidad a los promotores. Desde 2008 ha participado en más de 80 concursos y estudios para diferentes promotores, privados y públicos, lo que le permite decir que a día de hoy entiende y comprende los diferentes intereses del promotor, según los objetivos marcados para cada promoción.

8

2012

2013

2014

2015

2016

Para Agvar la optimización del ratio útil/ construida, el diseño por medio de detalles facilmente ejecutables, la reducción de puntos de postventa y la atención a una arquitectura cálida, perdurable y permanente que se alinée con los intereses e imagen de marca de cada promotor, manteniendo la esencia y el buen hacer Agvar, es nuestro principal objetivo.

2017

2018

2019

2020

2021

0

Número de viviendas construidas por año Número de concursos por año

Estudio de diferentes opciones de la relación entre los edificios y la ciudad en planta baja.

Estudio del tamaño del patio interior según las alturas del edificio y su afección a las viviendas.


Calidad y compromiso

Estudios para el Master Plan de Zaha Hadid Architects para Zorrotzaurre, Bilbao. Agvar Arquitectos realiza durante varios años diversos estudios de viabilidad al Master Plan de Zorrotzaurre para la Junta de Concertación de Zorrotzaurre para entender y pormenorizar ciertos aspectos técnicos como son: análisis del estado original, repercusión de la altura en el entorno, estudio del soleamiento en la disposición de los bloques lineales y adaptación de la orientación del Master Plan. Se estudian las plantas de vivienda para la optimización del ratio, repercusión de la altura en los núcleos de comunicaciones y patio, análisis de costes y opciones de las plantas bajas comerciales. Las lecciones aprendidas y la fuerte apuesta e implicación en Zorrotzaurre, ha derivado en ganar diversos concursos de parcelas residenciales dentro del ámbito, tanto para promotores privados como públicos.

9


Pioneros en gestión, sostenibilidad y eficiencia

AGVAR BIM TEAM · 2022

METODOLOGÍA BIM

El compromiso de Agvar Bim Team con el futuro de la arquitectura se basa en tres pilares fundamentales

Somos un equipo de arquitectos que trabajamos con la metodología BIM (Building Information Modeling) desde 2012, aplicándola en todos los proyectos de gran escala. Coordinamos cada proyecto con todos los agentes implicados mediante un BEP (BIM Execution Plan) que marca los hitos de cada fase y el entorno colaborativo de trabajo.

SOCIAL

EQUITATIVO

SOPORTABLE

Se modela el edificio en 3D, arquitectura, instalaciones y estructura, incorporando información al modelo que nos permite vincular el presupuesto con el edificio. Nos encargamos de coordinar en tiempo real todas las interferencias entre disciplinas en fase de proyecto.

SOSTENIBLE

ECONÓMICO

AMBIENTAL VIABLE

En fase de diseño nos sirve para analizar y resolver los puntos críticos del proyecto, encuentros constructivos, y colisiones con las instalaciones. Con esta pre-construcción virtual previa a la obra, se evitan riesgos para conseguir un ahorro en costes y plazas en fase de obra, con una definición y coordinación mucho más precisa de cada proyecto. Cada día seguimos aprendiendo y tenemos una firme apuesta por esta forma de trabajo, siendo cada vez más eficaces. El equipo adapta el modelado a los requisitos de cada cliente, según los usos BIM requeridos. Con el tiempo, iremos avanzando acorde a la constante evolución de esta forma de trabajo en permanente innovación. Todo el equipo dispone de una alta experiencia en coordinación en proyectos BIM, de ahí nuestro nombre.

Viviendas de VPO con máxima calificación energética A en Torresolo, Leioa.

Se modela el edificio en 3D,(arquitectura, instalaciones y estructura), incorporando información al modelo que nos permite vincular el presupuesto con el edificio.

10


Calidad y compromiso

ECODISEÑO, SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

COORDINACIÓN Y GESTIÓN EFICAZ

Muestra de garantía de la implicación de Agvar Arquitectos en el entendimiento de una arquitectura relacionada con el medio ambiente, se dispone de un Certificado en Ecodiseño conforme con la norma UNE-EN ISO 14006, desde 2010, que garantiza a los promotores una metodología profesional del estudio de arquitectura en el desarrollo de proyectos energéticamente eficientes y sostenibles.

Para desarrollar los proyectos de una forma eficaz y cumplir con el objetivo, plazo y presupuesto, se definen internamente diferentes procesos. En su control y mejora continua se fundamenta el éxito de nuestro trabajo.

De este modo, las viviendas tienen mayor confort y calidad, menor demanda energética, mayor rendimiento y eficiencia de las instalaciones incorporando energías renovables lo que conlleva un ahorro en el consumo para el usuario y un menor impacto ambiental.

El estudio dispone de la UNE-EN ISO 9001 que garantiza una correcta Gestión de Calidad en cada fase de cada concurso, estudio, proyecto y obra.

Adaptamos las medidas pasivas y activas a las calidades requeridas por el promotor en cada promoción, buscando la Máxima Califación Energética A, e incorporamos a cada promoción, sistemas innovadores en lo que respecta a calefacción mediante suelo radiante, ventilación higrorregulable o con recuperadores de calor, aerotermia para calefacción y ACS, geotermia, paneles fotovoltaicos, entre otros.

El equipo dispone de 4 coordinadores de proyectos con experiencia para dar la mejor respuesta a los requisitos de cada proyecto y cada promotor.

Actualmente se encuentra en proceso de implantación ISO 10.650 Gestión de la Información BIM.

ISO 9001 en Gestión de Calidad ISO 14006 en Ecodiseño Obtención del sello ECOPROYECTO

11


Implicación y experiencia

AGVAR BIM TEAM · 2022

SERVICIOS

EUROPAN12 Urretxu, Gipuzkoa

Edificio oficinas Elkartegi Getxo, Bizkaia

9 adosados Gaztelondo, Bilbao

RESIDENCIAL

121 VL Bilbao, Bizkaia

26 adosados Benesse Les Dax, Aquitania

100 VL 122 VL Desuto, Bilbao Urban Galindo, Barakaldo 52 VPO Santa Lucía, Gernika

102 VPO RC CHL, Santurtzi

204 VPO Erandio Goikoa, Erandio

Plaza

Plaza Bilbao Txokoak Masustegi, Bilbao

EQUIPAMIENTOS

CEIP Errekaberri Vitoria, Araba Pista multideportiva IES Pagasarribide Bilbao, Bizkaia

Fachada Facultad Informática San Sebastián, Gipuzkoa

TRANSPORTES INFRAESTRUCTURAS

55 apartamentos tutelados Intxaurrondo, San Sebastián

Parking subterráneo Unamuno Abando, Bilbao

2008

Se crea el estudio Agvar

12

87 VL Miribilla, Bilbao

93 VL + 53 VPO Sarriko, Bilbao

587 VPO Dos Hermanas, Sevilla

68 VPO Los Pizarrales, Salamanca

ESPACIOS LIBRES

Fachada edificio oficinas DAFOR Madrid

2009

2010

2011

2012

2013

2014

Acreditación en la ISO 9001 en GESTIÓN DE LA CALIDAD

Inicio en el uso de BIM

1º edificio registrado por el EVE en obtener la calificación energética A en proyecto.

Acreditación en la ISO 9001 en GESTIÓN DE LA CALIDAD

Primero trabajos en Francia

Se consigue el sello de ECOPROYECTO con el Final de Obra


Calidad y compromiso

Reinventing cities barrio Aeropuerto Madrid Barajas, Madrid

Reinventing cities barrio Aeropuerto Madrid Barajas, Madrid

9 locales comerciales Barakaldo, Bizkaia

Espacio coworkin EHUB! Bilbao, Bizkaia

Pabellón Macán Samaniego, Rioja Alavesa

Hotel 4* Museoalde Bilbao, Bizkaia VA Antoñana, Araba

92 VL Desuto, Bilbao

112 VPO San Inazio, Bilbao 123 VL San Inazio, Bilbao 117 VPT Deusto Bekoa, Bilbao

4 VL Lescure, Burdeos

49 VPO Getxo, Bizkaia

168 VPO Santurtzi, Bizkaia

37 VL 108 VPO Leioa, Bizkaia

104 VPT SI2 Zorrotzaurre, Bilbao

Plaza San Pedro Sestao, Bizkaia

52 VL Galdakao, Bizkaia

81 VL Gaztelondo, Bilbao 168 VPOA Salburua, Araba

152 VPO Salburua, Araba

Plaza J.A. Agirre Gorliz, Bizkaia

Plaza Eusebio Gurrutxaga Zumaia, Gipuzkoa

Plaza “Abanto-Zierbana Guneak” Plaza La Trinidad, Abanto-Zierbana

Colegio Salburua Vitoria, Araba

Colegio Derio Derio, Bizkaia

Piscina Estadio Vitoria, Araba

Colegio Muskiz Muskiz, Bizkaia 60 AD Zorrotzaurre, Bilbao

Centro de Salud Santoña, Cantabria

2015

2016

Premio de Arquitectura en los Premios Cantábrico excelente.

Apertura de oficina en Burdeos

117 VPT RD3 Zorrortzaurre, Bilbao

98 VS Barakaldo, Bizkaia

2017

Nueva oficina y espacio de coworking en Bilbao

2018

Décimo aniversario

2019

Publicación del libro Hormigón y Sal

Residencia intergeneracional Getxo, Bizkaia

2020

2021

Seleccionado por la revista A+ para la publicación “Top líderes de arquitectura”

13


Reinventing cities International competition winner

AGVAR BIM TEAM · 2022

REINVENTANDO MADRID

14


Reinventando Madrid

AGVAR BIM TEAM ATERRIZA EN MADRID TRAS GANAR EL CONCURSO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA REINVENTING CITIES Agvar resulta ganador del Concurso intenacional Reiventing Cities en junio de 2021, organizado por la red de ciudades C40 y el Ayuntamiento de Madrid, en el barrio de Aeropuerto de Madrid. Es un hito en el estudio por ser el primer proyecto en Madrid, de consumo casi nulo y estructura de madera.

15


Green ecosystem

AGVAR BIM TEAM · 2022

Infografía de las calles en el aire. Espacio de comunidad y relación al aire libre.

PETIT VILLAGE 73 VPPA + 25AT

2021

BARAJAS, MADRID RESIDENCIAL

5.404 m2

TERCIARIO

2.569 m2

GARAJES

100 pl

10.500.000 € AYUNTAMIENTO DE MADRID 16


Reinventando Madrid

17


Green ecosystem

AGVAR BIM TEAM · 2022

Infografía de la fachada y la plaza.

Axonométrico de la sección longitudinal. 18


Reinventando Madrid

Petit Village es arquitectura resiliente basada en la economía colaborativa, con espacios adaptables en el tiempo según las necesidades de las personas y un sistema constructivo flexible, inspirado en la economía circular. El edificio se integra en el barrio proponiendo un nuevo anillo verde que le conecta con el entorno de forma natural, para crear un ecosistema conector y ser punto de encuentro. Un proyecto disruptor con actividad magnética y tractor del cambio de modelos: co-living + co-working. Con espacios íntimos y comunitarios: calles en el aire, huertos en el cielo y jardines verticales. El programa se distribuye en 73 Viviendas de Protección Pública en

Alquiler, 25 apartamentos turísticos y un gran co-working complementado con cafetería y/o tienda de proximidad, guardería, lavandería y otros espacios de ocio y servicios. Se propone una vivienda democrática válida tanto para familias estables como eventuales. Es un edificio de consumo casi nulo buscando el balance energético cero, con una construcción libre de carbono mediante estructura en madera, arquitectura pasiva e instalaciones eficientes. Un sistema de climatización con un anillo térmico apoyado por geotermia abierta, paneles solares fotovoltaicos y bomba de calor de CO2 para producción de ACS. Petit Village es un edificio sano.

Axonométrico del alzado sur. 19


Green ecosystem

AGVAR BIM TEAM · 2022

Es un edificio resiliente. Las viviendas y los espacios comerciales son adaptables en el tiempo, con un sistema constructivo flexible con estructura libre y modular. Es un edificio sano con materiales, instalaciones y sistemas poco contaminantes.

CONSTRUCCIÓN LIBRE DE CARBONO Cambio de materiales de alta emisión a madera sostenible

Es un edificio de consumo casi nulo que se adapta a la realidad energética actual y preparado para un futuro exigente, pensado para producir energía suficiente y de calidad para el autoconsumo buscando balance energético cero.

Construcción de 6 plantas con madera contralaminada (CLT), que compensa las emisiones del resto de materiales. Hoy día es la única alternativa viable para la descarbonización de la construcción.

Uso de cemento bajo en carbono En la totalidad de la estructura de hormigón armado del edificio. Reutilización de materiales Uso de materiales con alto índice de material reciclable y aceros con el sello de sostenibilidad siderúrgica bajos en emisiones de CO2.

Eficiencia en el diseño y mejora del uso Para reducir el uso de materiales y residuos se proponen componentes modulares, estandarización de formas y conexiones. Diseño y construcción flexible que permite la reconfiguración de los espacios si las necesidades van cambiando en el tiempo.

Infografía de la fachada con los paneles fotovoltaicos.

20


Reinventando Madrid

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA LIMPIA Be clean - Arquitectura pasiva Reducir el consumo y la demanda energética con un diseño apoyado en estrategias Passivhaus de edificios de consumo casi nulo en aislamientos térmicos, carpinterías de altas prestaciones, estanqueidad al aire, ausencia de puentes térmicos y acristalamientos con protección solar. Be lean - Instalaciones eficientes Sistema de climatización de alta eficiencia con un anillo térmico conectando unidades de VRV, apoyado por geotermia abierta, paneles solares fotovoltaicos y bomba de calor para producción de ACS. Be green - Energía renovable Geotermia abierta y energía solar a través de paneles fotovoltaicos.

Axonométrico del edificio.

21


AGVAR BIM TEAM · 2022

22

Madrid en el horizonte de Agvar Bim Team


Reinventando Madrid

El proyecto de Pettit Village es un hito en el estudio por ser el primer proyecto en Madrid, y con él se abre un nuevo horizonte en la ciudad para conseguir nuevos proyectos con nuevos compañeros de viaje. Ganar este concurso internacional nos ha dado mucha fuerza para seguir apostando por Madrid, con la mirada puesta en el horizonte de los próximos años, como la imagen de la cubierta con los huertos y el solárium de nuestro edificio en el barrio del Aeropuerto.

Infografía de la cubierta del edificio, terrazas con huertos y vistas a la ciudad.

23


Hotel 4* Museolade, Bilbao

AGVAR BIM TEAM · 2022

MUSEOALDE 38 VL + HOTEL 4*

2018

2013

BILBAO, BIZKAIA RESIDENCIAL

6.466 m2

EQUIPAMIENTO

3.897 m2

COMERCIAL GARAJES

1.111 m2 105 pl

10.578.352 € U.T.E. MIRADOR DEL MUSEO

El edificio se proyecta a modo de “una vela arquitectónica” hacia la Ría. Vista desde Alameda Mazarredo.

24


Proyectos destacados

Es una frontera entre el Bilbao del XIX y el del XXI. Es una atalaya de casi 360º sobre la ría. Es una puerta de entrada al puente de la Salve, la proa del nuevo Bilbao.

Un edificio que perfila, elegante y audaz, uno de los paisajes fluviales más emblemáticos de la ciudad de Bilbao

Frente al Guggenheim y formando una puerta imaginaria de entrada a Bilbao, se encuentra un nuevo tipo de proyecto: Hotel y viviendas de lujo unidas en vertical. El proyecto es fruto de la unión de dos promotores y dos estudios de arquitectura; Agvar Arquitectos y AXIS Arquitectura. Nuestra propuesta remata urbanísticamente los edificios existentes a modo de bata de cola y se eleva para asimilarse en altura a la torre del museo, mientras unas magníficas terrazas a sur, se escalonan proporcionando la intimidad necesaria.

Las 38 Viviendas Libres de las plantas superiores se han estudiado con el máximo mimo y cuidado diseño, optimizando la forma y geometría del edificio. El Hotel de 4 estrellas dispone 93 habitaciones dobles, 6 con salón. Las plantas superiores giran en torno a un atrio de 4 alturas abierto al Guggenheim.

Por debajo de la cota de Mazarredo conviven habitaciones que miran a la Ría con salones multiusos, cocina, almacenes y despachos. El resto de recintos de servicio se encuentran en plantas inferiores. 4 plantas de parking se organizan alrededor de una rampa circular y montacoches. La estructura de los tres programas es todo un reto.

La planta baja es un espacio polifuncional con vestíbulo, cafetería, restaurantes y salones con una gran terraza mirador ofreciendo las mejores vistas a la Ría.

25


AGVAR BIM TEAM · 2022

PIONEROS EN UN PROYECTO DE REGENERACIÓN URBANA QUE ESTÁ TRANSFORMANDO BILBAO Agvar se vincula a Zorrotzaurre desde los estudios de viabilidad iniciales del Master Plan de Zaha Hadid para la Junta de Concertación, hasta el diseño y construcción de los primeros edificios residenciales tanto en la margen derecha del Canal de Deusto, como en el interior de la Isla.

RZ 5

233 VPT

RZ 13

172 VPO

RZ 4(2)

319 VL

RZ 6(2)

143 VPO

SI 2(1)

104 VPT

SI 3

112 VPO

SI 4

123 VL

DB 1 DB 2(1)

117 VPT 120 VPO

RD 3(3) AD 1(3)

120 VPO 60 AP DOTA

(1) Los proyectos SI 2 y DB 2 resultan de concursos ganados para Visesa. Para su consulta, acudir a las pag. 38 y39. (2) Los proyectos RZ4 y RZ6 se encuentran en fase de Proyecto Básico. (3) Los proyectos RD3 y AD1 son fase de concurso. Para su consulta, acudir a la pag. 40. Mapa explicativo de la situación de cada parcela.

26


Proyectos destacados

RZ 4

EL FUTURO SE ERIGE EN FORMA DE ISLA

RZ 5 RZ 6

RZ 13

SI 2 SI 3 SI 4

AD 1 DB 1 DB 2

RD 3

27


RZ5 y RZ13, arquitectura en el extremo de la isla

AGVAR BIM TEAM · 2022

Las primeras viviendas en la punta norte de la Isla de Zorrotzaurre, marcan un hito en el urbanismo de Bilbao: son 172 VPO (parcela RZ 13) y 233 VPT (parcela RZ 5) diseñadas por Agvar siguiendo el espíritu del Master plan de Zaha Hadid. Actualmente es una zona postindustrial en pleno proceso de urbanización y de transformación. Los proyectos se realizan bajo la metodología BIM alcanzando niveles de modelo constructivo en las disciplinas de arquitectura, estructura e instalaciones, con el presupuesto vinculado al modelo (5D). Los proyectos están ecodiseñados con la máxima calificación energética A. El sistema de generación de agua caliente sanitaria y calefacción se produce mediante energías renovables, 100% aerotermia, y sistema de calefacción suelo radiante, eliminando las emisiones de CO2.

RZ5 233 VPT

2021

ISLA ZORROTZAURRE, BILBAO RESIDENCIAL COMERCIAL GARAJES

23.049 m2 546 m2 243 pl

18.203.125 € PUNTA NORTE ZORROZAURRE RZ5 SOCIEDAD COOP.

28


Proyectos destacados

En la parcela RZ 5 (Ribera de Zorrotzaurre), se diseñan dos edificios. Un edificio lineal de 12 alturas con 96 VPT y otro en “H” con 13 alturas y 137 VPT. Las viviendas, con terraza, miran al parque proyectado junto a la parcela.

Infografía de las viviendas disponen de amplias terrazas con vistas a la Ría.

Infografía de las dos torres de viviendas de PB + 12 y 13 alturas

29


RZ5 y RZ13, arquitectura en el extremo de la isla

AGVAR BIM TEAM · 2022

Infografía del portal. Amplio y luminoso.

Infografía de los tres edificios de PB +7, 8 y 10 altura, junto a la futura parada del tranvía.

Infografía de los tres edificios y la plaza interior.

RZ13 172 VPO

2021

ISLA ZORROTZAURRE, BILBAO RESIDENCIAL COMERCIAL GARAJES

15.394 m2 790 m2 219 pl

13.860.886 € PUNTA NORTE ZORROZAURRE RZ13 SOCIEDAD COOP. 30


Proyectos destacados

En la parcela RZ-13 (Ribera de Zorrotzaurre) se diseñan tres edificios. Los edificios de los extremos tienen forma lineal (62 viviendas y 42 viviendas) y el edificio central tiene forma de “H” (68 viviendas). Los edificios varían en el numero de alturas entre sí: Planta Baja + 7, 8 y 10 alturas. La parcela con los tres edificios conecta urbanísticamente la avenida principal de la isla con la entrada del puente desde San Ignazio. Tiene una gran urbanización privada de uso público, donde se diseña un parque que continúa con la vegetación y la fluidez de los parques y edificios colindantes.

31


AGVAR BIM TEAM · 2022

32

SI3, SI4 y DB1pioneros frente a la Isla


Proyectos destacados

En 2015, Agvar gana junto con Jaureguizar el concurso público que promueve Visesa para el desarrollo de las tres primeras parcelas residenciales del ámbito de Zorrotzaurre. Son 352 viviendas en tres parcelas de VPO, VPT y VL, junto al canal de Deusto, que respetan y mantienen el espíritu de la ordenación del Master Plan de Zaha Hadid Architects de 2007. Los tres proyectos están ecodiseñados con máxima calificación energética A y realizados bajo la metodología BIM.

SI3 112 VPO

2019

2015

SAN INAZIO, BILBAO RESIDENCIAL COMERCIAL GARAJES

9.872 m2 900 m2 127 pl

8.165.234 € VIVE ZORROZAURRE SOCIEDAD COOP. En la parcela SI-3 (San Inazio) se diseñan dos edificios con formas curvas con cambios de material de fachada que enfatizan dichos giros. Las viviendas miran a la Ria y a la isla de Zorrotzaurre. La plaza central entre ambos edificios se diseña con la misma idea de fluidez.

Infografía de la S14 y sus terrazas

Fotografía de las 112 VPO de parcela SI3 y las 123 VL de la parcela SI4 en el nuevo paseo del Canal de Deusto.

33


SI3, SI4 y DB1pioneros frente a la Isla

AGVAR BIM TEAM · 2022

La curvatura de los edificios sigue las formas de la parcela marcadas en el Master Plan de Zaha Hadid.

Las grandes terrazas con vistas a la Ría.

34


Proyectos destacados

SI4 123 VL

2021

2015

SAN INAZIO, BILBAO RESIDENCIAL COMERCIAL GARAJES

13.190 m2 900 m2 174 pl

10.702.736 € VIVE ZORROZAURRE SOCIEDAD COOP. En la parcela SI-4 (San Inazio), se diseñan dos edificios con zonas sinuosas volcados a la Ria. Se enfatizan el uso y la vida junto al agua, diseñando terrazas perimetrales en los edificios. Adquiere especial importancia a la conexión entre los portales y la nueva plaza privada de uso público de interés municipal. El proyecto se desarrolla en colaboración con I3 Arquitectos. Durante la obra se reduce el numero de viviendas de 131 a 123, debido a las reformas ejecutadas, ad hoc del gusto de cada cliente.

Los edificios de Zorrotzaurre giran según las trazas del Master Plan.

35


SI3, SI4 y DB1pioneros frente a la Isla

AGVAR BIM TEAM · 2022

DB1 117 VPT

2020

2015

DEUSTO, BILBAO RESIDENCIAL COMERCIAL GARAJES

11.131 m2 1.145 m2 155 pl

9.188.489 € VIVE ZORROZAURRE SOCIEDAD COOP.

36

En 2018 la apertura del Canal de Deusto convierte a Zorrotzaurre en una isla conectada con Bilbao por el nuevo puente de Frank Gehry junto a la clínica IMQ. Este hecho supone un hito en el urbanismo de la ciudad, siendo Agvar un participante activo en este proceso.


Proyectos destacados

Infografía de los edificios junto al futuro puente de Gehry y de Deusto frente la isla de Zorrotzaurre.

En la parcela DB-1 (Deusto-Bekoa), se diseñan dos edificios volcados a la ría con grandes terrazas que miran al puente de Frank Ghery formando partede la entrada de la Isla de Zorrotzaurre. Se optimiza la zona central de las geometría en H de los edificios, consiguiendo viviendas pasantes. Un gran local comercial conecta la planta baja de ambos edificios.

Fotografía de la parcela durante el inicio de las obras previa apertura del canal durante la construcción del puente.

37


SI2, DB2 y RD3 nuevos retos

AGVAR BIM TEAM · 2022

SI2 104 VPT

2021

2021

SAN INAZIO, BILBAO RESIDENCIAL COMERCIAL GARAJES 9.767.687 € VISESA 38

10.543 m2 960 m2 146 pl

La parcela SI-2, situada en el distrito de San Ignacio forma parte del concurso convocado por VISESA y que gana Agvar Arquitectos en 2018 en Zorrotzaurre, Bilbao. El proyecto respeta y mantiene el espíritu de la ordenación establecida en el Master Plan y se diseñan dos edificios curvos de PB + 8 alturas así como, la composición de la Plaza vinculada a ambos edificios.

El proyecto se desarrolla bajo la Metodología BIM y está ecodiseñado con la máxima Calificación Energética A.


Proyectos destacados

Infografía de las 104 VPT, parcela SI2, en el paseo del Canal de Deusto.

Planta primera 120 VPO, parcela DB2.

DB2 120 VPO

2021

2021

DEUSTO, BILBAO RESIDENCIAL COMERCIAL GARAJES

11.150 m2 1.454 m2 124 pl

12.198.204 € VISESA La parcela DB-2, situada en el distrito de Deusto Bekoa forma parte del concurso convocado por VISESA y que gana Agvar Arquitectos en 2020 en Zorrotzaurre, Bilbao. Se diseña un edificio lineal con 40 viviendas y uno en H con 80 viviendas, de PB + 8 alturas, unidos en PB y sótano, con un gran local comercial. El proyecto se desarrolla bajo la Metodología BIM y está ecodiseñado con la máxima Calificación Energética A.

39


SI2, DB2 y RD3 nuevos retos

AGVAR BIM TEAM · 2022

RD3 117 VPT

2021

2021

RIBERA DE DEUSTO, BILBAO RESIDENCIAL COMERCIAL GARAJES

11.720 m2 1.057 m2 165 pl

10.737.000 € VISESA

Infografía para el concurso de la parcela RD3 con 117 VPT en la Isla de Zorrotzaurre. 40


Proyectos destacados

La parcela RD-3, situada en el distrito de Ribera de Deusto, forma parte del concurso convocado por VISESA y al que se presenta Agvar Arquitectos en 2021 en la isla de Zorrotzaurre, Bilbao. Se diseña un edificio lineal con 63 viviendas, con un perfil escalonado que pasa de PB + 6 a PB + 8, y un edificio en H con 54 viviendas, con un perfil escalonado que pasa de PB + 7 a PB + 8. Dicho perfil relaciona los edificios existentes con las nuevas edificaiones y el borde de la Ría. Existen locales comerciales en planta baja y se desarrollan dos plantas sótanos. Las viviendas disponen todas de terraza, y las viviendas siguen el espíritu del inminente nuevo Decreto de Vivienda. El proyecto se encuentra en fase de concurso. 41


Clínica San Sebastián, Bilbao

AGVAR BIM TEAM · 2022

CLÍNICA SAN SEBASTIÁN 92 VL

2016

BILBAO, BIZKAIA RESIDENCIAL EQUIPAMIENTO COMERCIAL GARAJES

9.551 m2 600 m2 1.012 m2 193 pl

8.883.946 € EDIFICIO ANTIGUA CLÍNICA S.L.

El edificio de viviendas se integra en el perfil de la ciudad, en el corazón del barrio de Deusto, en Bilbao.

42


Proyectos destacados

Otra forma de hacer Vivienda Libre, con viviendas con grandes espacios que permiten reformarse adecuadas a cada familia, y con espacios comunes para todos como gimnasio, pista de pádel, zona de juegos infantiles y solarium en cubierta. Viviendas ecoproyectadas con máxima calificación energética A. La Clínica Vicente San Sebastián ha sido un referente para muchos bilbaínos que han nacido y han sido atendidos durante decenas de años. Su situación en el corazón comercial de Deusto, ha supuesto un gran reto, a la hora de que el edificio de viviendas mantuviera el carácter tan especial que caracteriza al barrio de Deusto. El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con los estudios Katsura Arquitectura e I3 Arquitectos. El edificio original contaba con un magnifico patio alrededor del cual se han diseñado 93 viviendas con trasteros, locales comerciales, 139 plazas de garaje. Así mismo y en búsqueda de la adaptación a los nuevos tiempos, el proyecto integra alrededor del nuevo patio en planta baja, una forma de vida saludable con gimnasio, zona infantil, pista de padel y solarium. La arquitectura saludable se muestra no sólo por fuera sino también por dentro siendo un proyecto comprometido con el objetivo de alcanzar la calificación energética A, asegurando un mayor confort y ahorro económico para los usuarios.

Vista panorámica desde la azotea.

Las viviendas disponen de pista de pádel, gimnasio, solárium y jugos infantiles.

43


AGVAR BIM TEAM · 2022

44

Otra manera de hacer VPO


Proyectos destacados

TORRESOLO 112 VPO

(1)

2016

2012

LEIOA, BIZKAIA RESIDENCIAL

8.402 m2

GARAJES

147 pl

6.530.875 € BERRI TORRESOLO SOCIEDAD COOP.

Con unos espacios de vivienda muy optimizados y bien resueltos, y un cuidado diseño de un patio común. Y viviendas ecoproyectadas con máxima calificación energética A. Este proyecto supone los cimientos en la linea de viviendas protegidas de calidad que diseña Agvar. Propuesta ganadora de un Concurso de Proyecto y Promoción 2012. El planeamiento dibuja una parcela curva, que es integrada en nuestra propuesta por medio de un estudiado despiece de fachada donde se disponen grandes ventanales. En el interior un gran patio se convierte en cuatro agradables patios, que se distinguen por medio de la vegetación, sobre el que vuelan unas ligeras pasarelas, haciendo que cada patio sea un jardín, tranquilo y zen, donde se sitúan los dormitorios. Se toma especial atención al desnivel del terreno y su integración.

El patio es el corazón del edificio, y las pasarelas vuelan sobre él. (1) Véase pag.11 para imagen de fachada.

45


AGVAR BIM TEAM · 2022

46

Salburua, el nuevo barrio de Vitoria


Proyectos destacados

RCP11+12 152 VPOA

2021

2021

VITORIA, ARABA RESIDENCIAL COMERCIAL GARAJES

12.500 m2 714 m2 163 pl

12.405.568 € VIVESA

Las parcelas RCP-11 +12, situadas en el sector 12 de Arcayate en Salburua, Vitoria-Gasteiz, forman parte del concurso organizado por VISESA y que gana Agvar Arquitectos en 2019. Es un proyecto interesante por ser viviendas de alquiler y por llevar paneles fotovoltaicos en fachada, además es el primer proyecto que desarrolla el estudio en Vitoria. Se diseñan dos edificios, uno lineal y otro en L, formando una U, siendo la mitad de una manzana. El edificio lineal es de PB+7 y los otros dos

lineales (pero unidos en planta baja) son de PB+8. Hay un gran local comercial en planta baja con su garaje vinculado e independiente al de las viviendas de alquiler. Las viviendas disponen todas de terraza y se potencia el espacio de salón comedor cocina unido. Para su diseño, se siguen los criterios de Alokabide, el futuro gestor del edificio.

Infografía de las 152 VPOA en Salburua, donde se aprecian los paneles fotovoltaicos integrados en las fachadas sur de los edificios.

Infografía de las viviendas en régimen de alquiler en Salburua, con fachada ventiladacon acabado en chapa.

47


Diferentes tipos de vivienda

AGVAR BIM TEAM · 2022

LA BELLEZA CONTENIDA EN EL MÍNIMO DETALLE Entre 2012 y 2019 Agvar apuesta por realizar diferentes proyectos en Francia, y entre 2016 y 2019 tiene un estudio en Burdeos. Estos proyectos de una escala menor que los ejecutados en Bilbao, aportan riqueza al estudio ya que se realizan con mucho mimo y teniendo en cuanta hasta el más mínimo detalle.

BENESSE 26 VL

2019

BENESSE LES DAX, AQUITANIA RESIDENCIAL

12.500 m2

12.405.568 € CLARISIENNE Agvar Arquitectos junto al estudio bordelés Baobab realiza el Estudio de Viabilidad para 26 Viviendas en Benesse Les Dax y posteriormente gana la redacción y ejecución del proyecto. Es un nuevo crecimiento estratégicamente localizado, conectando la iglesia y el centro social con el futuro ayuntamiento, adaptándose al terreno de una manera sostenible. La ordenación de este nueva zona se reparte en 15 Viviendas en parcelas privadas, y 3 edificios de Vivienda Colectiva que albergan 11 Viviendas. Las viviendas se retranquean en altura y planta, para conseguir la sensación de una pequeña aldea, basada en la arquitectura local, valorando el entorno de la campiña.

48


Residencial a pequeña escala

LESCURE 4 VL

2019

BURDEOS, AQUITANIA RESIDENCIAL

267 m2

428.888 € BSB IMMOBILIER El proyecto situado entre dos edificios del siglo XIX alberga 4 viviendas de 1, 2 o 3 dormitorios. Está situado en uno de los barrios más singulares del centro de Burdeos, cerca del estadio Jacques Chaban-Delmas, y caracterizado por el diseño Art Déco de los años 20, especialmente apreciable en la herrería o los motivos decorativos de su fachada principal. Se diseña una fachada sobria que respeta los elementos más característicos de este estilo al tiempo que congenia con los edificios colindantes. La fachada interior de la parcela dispone de grandes huecos para abrirse al exterior de manera generosa y así poder disfrutar del jardín común del edificio.

RUE DE LOUP 4 V REHABILITADAS

2019

BURDEOS, AQUITANIA RESIDENCIAL

Rue St Catherine

Cour Est

272 m2

1.250.000 € SAS FONCIER MASSIS Este proyecto se presenta como un gran reto profesional dentro del ámbito de la rehabilitación para el cual hemos necesitado la aprobación de Bâtiments de France. Se trata de un inmueble del siglo XVII que se encuentra enclaustrado dentro de un patio de manzana del centro histórico de Burdeos (patrimonio UNESCO), en la Rue du Loup.

R+3 21.00

R+2 17.55

R+1 13.80

El edificio se articula a partir de 3 patios interiores teniendo acceso desde la calle a través de un estrecho corredor. Se realizan 4 residencias de altas prestaciones siendo el dúplex de la última planta el más espectacular por sus terrazas y sus 250 m².

49


Investigación, innovación y creatividad

AGVAR BIM TEAM · 2022

INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD Además de los proyectos residenciales, Agvar se ha presentado a múltiples y diversos concursos de Equipamientos, Centros Educativos, de Salud, deportivos, plazas y parques de los que queremos destacar esta pequeña muestra. El desarrollo de estos concursos nos sirve para investigar nuevos materiales, crecer en nuestra parte creativa y seguir innovando.

ROMO, GETXO RESIDENCIA

2021

GETXO, BIZKAIA EQUIPAMIENTO

7.543 m2

9.128.635 € AZPIEGITURAK S.A.M.P Es la propuesta realizada para el concurso de la residencia intergeneracional en Romo, Getxo, junto con el estudio Bikai. Es un edificio muy interesante a nivel de programa, ya que une una residencia para mayores con alojamientos dotacionales para jóvenes. El corazón del edificio es la zona común que actúa de conector del edificio y conector social. Es un jardín escalonado en la fachada sur que conecta a los residentes con el exterior, conservando espacios de intimidad y encuentro entre habitantes y visitantes: un espacio de comunidad intergeneracional. La fachada modular y un esqueleto en CLT permite una puesta en obra eficiente y un control del detalle que optimiza los plazos y la ejecución.

50


Equipamientos

VITORIA PISCINA CUBIERTA

2018

VITORIA, ALAVA REHABILITACIÓN

8.500 m2

2.300.000 € FUNDACIÓN ESTADIO La Fundación Estadio, desde 1960, es un complejo deportivo y social con amplias instalaciones deportivas. Agvar con David Martinez y Esteban Torres diseña la reforma integral del edificio de la piscina cubierta. Se renueva la imagen del edificio, la accesibilidad exterior, la distribución y la relación entre niveles. Se hace un diseño óptimo del espacio para cada actividad deportiva, teniendo en cuenta la luz, el espacio y la altura, basándose en la eficiencia energética y el confort térmico,acústico y lumínico. A través de un paseo exterior por una rampa accesible se llega a una terraza solárium mirador polivalente que es la nueva entrada a la piscina. El espacio central de la piscina cubierta es un espacio “mágico”, un cubo de luz con fachada traslúcida que permite la entrada del sol, tamizado con vegetación, y abierto al espacio verde.

VITORIA CENTRO EDUCATIVO

2017

VITORIA, ALAVA EQUIPAMIENTO

5.450 m2

9.183.307 € GOBIERNO VASCO Para este Instituto de Educación Secundaria y Bachiller de PB+2, se generan dos volúmenes lineales que quedan conectados por un espacio central que hace de distribuidor, recibidor y articulador del conjunto. Todo el edificio se organiza alrededor del espacio central mediante un acceso cubierto a modo de atrio, generando un anfiteatro a doble altura que recoge la circulación principal interior y el acceso. La ubicación del edificio en la parcela tiene en cuenta la conexión y los accesos al recinto en relación a la ciudad existente. Es muy importante la orientación y la iluminación de los espacios interiores y también la protección de los vientos y el solemiento de los patios de juegos exteriores.

51


Investigación, innovación y creatividad

AGVAR BIM TEAM · 2022

SANTOÑA CENTRO DE SALUD

2017

SANTOÑA, CANTABRIA EQUIPAMIENTO

2.662 m2

4.057.500 € SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD Es un edificio nuevo dinamizador social y económico para el barrio. El edificio te invita a entrar a un ambiente cálido y espacios soleados y ventilados, en contacto con el jardín del patio, la montaña y el parque. El volumen del edificio inicial puro tiene un patio central alrededor del cual gira la vida del Centro de Salud y le vamos abriendo huecos; aparecen terrazas al patio, al barrio y al jardín que aportan luz y diferentes ambientes agradables. Es una arquitectura sencilla y de escala amable con circulaciones funcionales en torno al patio que facilitan el uso a pacientes y trabajadores del Centro. Tiene un sistema estructural y constructivo sencillo que facilita la construcción y la versatilidad de usos.

SAN SEBASTIÁN FACHADA INFORMÁTICA

2010

SAN SEBASTIÁN, GIPUZKOA REHABILITACIÓN 601.328 € UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO EHU UPV

Es el concurso ganador para la rehabilitación de la fachada de la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco, en San Sebastián. La fachada es una superposición de capas que sobre una estructura base se unen naturaleza, energía e información. Tiene una doble función: ser sostenible con el medio ambiente e informar de lo que pasa en su interior y del conocimiento que almacena. Proyecto de ejecución terminado.

52


Equipamientos

LAS ARENAS OFICINAS POLIVALENTES

2010

GETXO,BIZKAIA EQUIPAMIENTO

3.310 m2

3.732.970 € AZPIEGITURA DFB

El edificio se abre a la Plaza e invita a entrar a este nuevo espacio de convivencia de actividades polivalentes. Se integra dis- cretamente con el entorno residencial, tiene una fachada permeable que permite ver pero sin ser visto. Los espacios técnicos se agurpan para dejar espacios de oficinas libres y polivalentes.

SAMANIEGO PABELLÓN MACÁN

2016

SAMANIEGO, LA RIOJA ALAVESA REHABILITACIÓN

2.250 m2

961.465 € BODEGAS BENJAMIEN DE ROTHSCHILD & VEGA SICILIA El pabellón actualmente en estructura, es parte del recinto de la bodega. Inicialmente fue concebido sólo para invitados. Agvar Arquitectos amplia su uso residencial a un espacio versátil, complemento a la Bodega, para eventos, reuniones, celebraciones y catas. El Pabellón se amplia, se equilibra y se camufla entre los árboles y las viñas. Una nueva cubierta lo identifica y unifica con la Bodega existente, y da un nuevo uso a la cubierta existente como zona de eventos al aire libre protegidos, con un espacio “wine & sunset”, para disfrutar del paisaje y la puesta de sol. El “txoko” une lo público y lo privado, es el espacio central del Pabellón con un “aterpe” protegido.

53


AGVAR BIM TEAM · 2022

54


Notas

55


www.agvar.es t: +34 944 70 11 76 @: oficina@agvar.es BILBAO c/ Quintana 4 (Plaza del Gas), 48007 Bilbao MADRID c/ Nuñez de Balboa 118 4A , 28009 Madrid agvar_arquitectos Agvar Arquitectos

Textos e infografías: Agvar Arquitectos Fotografías: Agvar Arquitectos y Visual Natura Diseño y maquetación: aio aio studio Impresión y encuadernación: PrintHaus Noviembre 2021

© 2022 Aguilar y Varona Arquitectos Asociados S.L.P. Reservado todos los derechos. No se permite la reproducción parcial o total de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin la autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.