1 minute read

Interacciones fundamentales

Next Article
Sistema físico

Sistema físico

La fuerza de gravedad es un fenómeno natural por el cual los objetos con masa son atraídos entre sí, efecto mayormente observable en la interacción entre los planetas, galaxias y demás objetos del universo. Es una de las cuatro interacciones fundamentales que origina la aceleración que experimenta un cuerpo físico en las cercanías de un objeto astronómico. También se denomina interacción gravitatoria o gravitación.

Un ejemplo claro para la fuerza gravitacional es la caída de los frutos de los árboles

Advertisement

Peso

Probablemente la fuerza más famosa de todas es la gravedad. Los humanos en la Tierra pensamos en la gravedad como una manzana cayéndole en la cabeza a Isaac Newton. La gravedad significa que las cosas caen. Pero esta es solo nuestra experiencia de la gravedad. En realidad, así como la Tierra jala a la manzana hacia ella debido a la fuerza gravitacional, la manzana también jala a la Tierra. La cosa es que la Tierra es tan masiva que sobrepasa todas las interacciones gravitacionales de todos los demás objetos en el planeta. Cualquier objeto con masa ejerce una fuerza gravitacional sobre todos los demás objetos.

Elaborado por: Jaqueline Lisbeth Esteban López 18

En la naturaleza hay cuatro fuerzas, (también llamadas en Física interacciones o campos) que son responsables de todos los fenómenos en el Universo: la fuerza o interacción gravitacional, la nuclear débil, la electromagnética y la nuclear fuerte. Vamos a describir brevemente las principales características de cada una de ellas.

I . VARIOS AUTORES : Partículas Elementales. Quarks, Leptones y unificación de las fuerzas. Libros de Investigación y Ciencia. Prensa Científica. Barcelona 1984.

INTERACCIÓN GRAVITACIONAL

Descripción: Es la responsable de la interacción entre las partículas con

masa y, por extensión, de la configuración a escala macroscópica del Universo y de su estabilidad.

Acción: Actúa sobre todas las partículas que tienen masa no nula. Es de naturaleza atractiva.

Alcance: Prácticamente infinito.

Fuerza: Es la más débil. Tomando como unidad la más fuerte de las cuatro, ésta sería 10-39 veces más débil, aproximadamente.

Elaborado por: Edilma Lisbeth Cruz

This article is from: