Page 1

NAVIDAD ‘17 NÚMERO. 00

ÉCIJA

Infinita!

• PALACIO DE PEÑAFLOR • BIZCOCHOS MARROQUÍES MERCEDES MARTÍN • MUNDO ESFÉRICO • JESÚS ARMESTO • MIRANDO DE NUEVO AL GENIl JULIA REINA • ONDAS DE CHOQUE • ¿QUÉ ES EL COWORKING? • agenda cultural PREPARANDO LA NAVIDAD


Editorial

Ahora magazine abre sus páginas de par en par hacia la realidad más cercana que nos rodea: nuestra tierra. Surge de la imperiosa necesidad que dos empresas enfocadas a la comunicación y el diseño teníamos como proyecto en el cajón desde hace varios años. Con la ilusión de desarrollar esta idea siempre en la mente, no hacíamos más que soñar con un soporte que reflejara el sinfín de historias infinitas de Écija y su comarca que merecen ser contadas, con un diseño cuidado y una imagen digna de la importancia que éstas requieren y AHORA es el momento. Desde Mira! y Correcto Comunicación pretendemos acercar a nuestros lectores una publicación amena y seria, que recoja cuatrimestralmente todo el valor social y cultural que nuestro entorno nos ofrece. El magazine cuenta con una distribución de 10.000 ejemplares de manera gratuita por toda Écija y su comarca, con anuncios y publirreportajes

Depósito Legal: SE 2207-2017 Impreso en España Printed in Spain www.ahoramagazine.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este documento, bajo cualquiera de sus formas, electrónica u otras, sin la autorización por escrito de AHORA Magazine.

Si quieres contactar con nuestro departamenteo comercial, puedes hacerlo a través de los correos electrónicos: fernando@ahoramagazine.com david@ahoramagazine.com

totalmente personalizados para cada número y con un soporte en la web ahoramagazine.com, donde podréis disfrutar de todo su contenido en cualquier momento. Gracias a todos aquellos que han creído en esta locura. Hoy, ya en la calle, agradecemos el apoyo de nuestros anunciantes y clientes que, desde la misma inquietud que nosotros, creen que otra visión diferente y cuidada era necesaria y exigible en los tiempos que vivimos. AHORA Magazine es una publicación cuatrimestral, coincidiendo con los grandes momentos de nuestra ciudad, de su cultura, de sus eventos. En nuestro primer número os proponemos entrar en contacto con ecijanos y ecijanas que ponen como bandera sus orígenes y su profesionalidad más allá de nuestra ciudad; mostramos nuestro patrimonio artístico y culinario, y os narramos próximos retos y proyectos que emprenderemos entre todos para hacer de nuestra tierra un proyecto común.

¡Gracias por acompañarnos!

Editado por: Mira! y Correcto Comunicación Redacción: Fernando Pérez Pérez Elisa Ana García Enri

Edición fotográfica: Ángel García Palacio Miguel Ángel Monteliu

Diseño y maquetación: Ángel García Palacio Guillermo Gómez Puche David Rodríguez Rosa Miguel Ángel Monteliu

Ilustración /infografía: Ángel García Palacio Web, marketing y redes sociales: Antonio Sarabia

Fotografía:* Francisco Madrid Santos

Departamento Comercial: David Rodríguez Rosa Fernando Pérez Pérez

*Salvo fotografías aportadas por clientes o entrevistados.

Administración: José Antonio Gálvez Domínguez


En este número

4: MERCEDES MARTÍN 6: PEÑAFLOR RECUPERA SU ESPLENDOR 9: BIZCOCHOS MARROQUÍES 10: MUNDO ESFÉRICO 13: ONDAS DE CHOQUE 14:· CLARO COMO EL AGUA 18: ¿QUÉ ES EL COWORKING? 20: NAVIDAD A TODO SABOR 22: ARMESTO: EL CINE COMO RESPUESTA 28: MIRANDO AL GENIL 30: JULIA REINA 34: ACTUALIDAD 36: AGENDA CULTURAL

EN PORTADA: Vivimos en un estado infinito, donde nada acaba, nada termina. Nuestras raíces se hacen imprescindibles para ser lo que somos y nuestro futuro nos vuelve a hacer pensar en nuestro rico pasado. Ahora Magazine ha querido reflejar ese flujo continuo de cultura, de historia y de personas, porque nuestras callejuelas son infinitas, nuestro patrimonio interminable, nuestra ciudad es eterna, imperecedera. Écija no empieza, no termina, Écija Infinita!


4

Entrevista:

Mercedes Martín Me siento muy de Écija y siempre que puedo me escapo para ver a mi familia y amigos.

AHORA Magazine · DIC’17


5

En nuestra primera conversación con Mercedes Martín esperábamos que todo girara entorno al tiempo, el cambio climático y su experiencia en televisión, pero esta ecijana con la que nos despertamos cada mañana en el informativo matinal de Antena 3, nos ha sorprendido hablándonos de su pasión por el mar, por los viajes y por su profesión, la oceanografía.

Ahora Magazine: Mercedes, ¿en qué momento una joven ecijana, de la seca y calurosa campiña sevillana, es atrapada por el amor al inmenso océano? Mercedes Martín: Desde pequeña. Siempre tuve una conexión especial con el mar. Mi primer contacto fue cuando tenía 20 meses en Isla Cristina, Huelva. Mi madre ya decía que me quedaba embobada con las olas. Conforme iba cumpliendo años me preguntaba el porqué de las corrientes, oleaje, mareas... (La sirenita tenía mucho que ver [risas] la podía ver hasta tres veces al día). AM: Es la oceanografía la que te lleva fuera de Écija a todo el mundo… MM: Sí, la atracción por el mar era tan grande que me fui a Cádiz a estudiarlo y bucearlo. Ahora, por motivos de trabajo, estoy lejos, pero cuando tengo un par de días trato de encontrarme con él.

AM: Y de la meteorología a la televisión… MM: Casualidad. Hice las prácticas en televisión española y mi profesor de máster terminó recomendándome en Antena 3. Fui al casting sin haber estado ni una sola vez en televisión. Las piernas me temblaban. Acabé la prueba y la sensación no era nada buena. Y cuando me llamaron informándome de que el puesto era mío, no terminaba de creérmelo. Días después asimilé que mi vida había cambiado. La joven que iba a embarcarse en un buque francés para estudiar el Atlántico Ecuatorial, acababa en un plató de televisión. AM: El trabajo de oceanógrafa es discreto, casi desconocido. Aparecer cada mañana en la televisión para dar a conocer el tiempo es todo lo contrario, ¿cómo llevas ser una cara conocida? MM: Con normalidad. Sigo con mis hábitos pero durmiendo muy poco, nada (risas).

AM: ¿Qué encuentras bajo del mar tan apasionante?

AM: Siendo así, el mar debe de ser el mejor de tus escondites…

MM: El desconocimiento, la armonía, la tranquilidad… El poder estar zambullida sin estar pendiente del Whatsapp y sólo escuchar el sonido de mi respiración.

MM: Pues sí. Me encanta desconectar del bullicio, del estrés, del trabajo... en el mar. Bucear en paraísos imposibles o estudiar tortugas marinas en Costa Rica, son algunos de mis placeres.

En los últimos 50 años hemos aprendido más sobre los océanos que en toda la historia y ahora sabemos que tenemos el poder de dañarlos y que eso nos afecta a todos. Regulan el clima y nos aportan oxígeno, recursos alimenticios y minerales. Millones de kilómetros cuadrados donde no existen fronteras para las grandes criaturas que los habitan: ballenas, tiburones, mantas gigantes oceánicas... AM: ¿En qué momento se cruza en tu vida la meteorología, algo aparentemente alejado de las profundidades? MM: En cuarto de carrera, asignatura optativa (Meteorología). La atmósfera y el océano están acoplados, interconectados. ¿Alguna vez has estudiado el ciclo del agua? El calor del Sol hace que el agua del océano se evapore y vaya al aire en forma de vapor de agua. El vapor de agua forma nubes y algunas nubes producen lluvia. La mayoría de la lluvia cae en los océanos, regresando el agua a los mares. Éste es un ejemplo de cómo están conectados la atmósfera y los océanos.

AM: Por tu profesión y por tu pasión por el mar, será difícil imaginar un futuro en Écija… MM: La vida da muchas vueltas y nunca se sabe. Me siento muy de Écija y siempre que puedo me escapo para ver a mi familia y amigos. Creo que Écija es uno de los pueblos más bonitos de España. Y la gente cuando me ve siempre me dice lo mismo: que se puede freír un huevo en la carretera!! Y yo me enfado. Además del intenso calor, tenemos patrimonio histórico y artístico muy importante. Además de gente formidable! AM: ¿Sigues en contacto con la ciudad? ¿Con su día a día? MM: No todo lo que quisiera. AM: Permite que recurra a ese tópico de pregunta de programas de paisanos por el mundo ¿Qué echas de menos de Écija? MM: A mi padre, mi gente y mis carreras por los caminos de arena a las afueras del pueblo. 

AHORA Magazine · DIC’17


6

Los Balcones Largos vuelven a abrir sus puertas

EL TRABAJO DE RESTAURACIÓN de la entrada principal ha sacado a la luz la policromia primigenia del escudo de armas. Originalmente era de color dorado.

1

AHORA Magazine · DIC’17

2

3


7

LA FACHADA más emblemática de Écija ha dado sorpresas, como la recuperación de frescos que se encontraban por debajo del encalado.

PEÑAFLOR

recupera su esplendor El Gran Proyecto: El Palacio de los Marqueses de Peñaflor ha recuperado algunas de sus zonas más emblemáticas gracias a la restauración ejecutada en 2017. En poco más de un año, Los Balcones Largos de Écija han comenzado a revivir, a dar los primeros pasos para volver a ser lo que eran, una de las grandes joyas patrimoniales de la ciudad. Son muchos los ecijanos que durante más de dos décadas, al pasear por la calle Emilio Castelar, antes Caballeros, han visto cerradas sus puertas, sufrido desengaños con proyectos fallidos y perdido la oportunidad, al igual que el visitante, de disfrutar de uno de los referentes arquitectónicos de Écija.

Afortunadamente, a mediados de 2016, el Ayuntamiento de la ciudad, junto con la empresa Tragsa, se embarcaron en la difícil e ilusionante tarea de su recuperación. Una primera fase que ha devuelto a la vida y a su esplendor algunas de las zonas más emblemáticas del palacio: el majestuoso torreón, el amplio patio apeadero, la escalera imperial y su cúpula, las caballerizas y parte de su imponente fachada. Un importante proyecto con un claro objetivo de continuidad.

Peñaflor, un sueño que comienza a convertirse en realidad. La primera fase de la recuperación de Peñaflor ha estado marcada por el respeto al palacio original. Así, arquitectos, arqueólogos y restauradores han conseguido devolver la imagen primigenia a muchos sus elementos. Destacando los trabajos realizados en toda la rejería, yesería, piedra, madera y frescos. Obteniendo increíbles resultados, como la magnífica recuperación de los pesebres de las caballerizas, la yesería de la escalera imperial y la cúpula, o los trabajos realizados en la gran fachada principal. Estos trabajos han dado como fruto un palacio como la gran mayoría de ecijanos y ecijanas nunca han conocido, consiguiendo que Peñaflor recupere su esplendor. 

1. CABALLERIZAS. Se ha afianzado todo el empedrado pieza a pieza, además de la restauración de los muros recuperando su distribución original. 2. LOS PESEBRES DE LAS CABALLERIZAS han recuperado su antiguo esplendor, desde un estado lamentable por el paso del tiempo. 3. EL ACCESO AL MIRADOR (antigua portería) ha sido modificado a su planteamiento inicial. Recuperando el suelo original y afianzando la estructura. 4. LAS ESCALERAS IMPERIALES. El emblema del palacio revive después de arduos trabajos de limpieza de sus escayolas, la rejería y la restauración del cuadro que la preside.

4

5

5. LA CÚPULA. Consolidación de sus escayolas, eliminación del polvo acumulado durante años y la restauración de sus escudos heráldicos.

AHORA Magazine · DIC’17


Pasión por lo mediterráneo

atención, calidad y sabor Hispania es uno de los lugares más destacados en el repertorio gastronómico de la localidad. Situado en el centro histórico, a pocos minutos de los puntos turísticos mas relevantes, Hispania se alza como una opción inteligente en cuanto a cercanía y buena gastronomía andaluza.

Pasaje Virgen de Soterraño, 3 41400 Écija.

 954 83 26 05 www.hispaniacafe.com


9

Bizcochos Marroquíes Reza la receta que sólo llevan huevos, azúcar, Flor de Harina,y la «Gracia de Dios». 265 años elaborándose en la más estricta reserva del silencio monacal.

Los bizcochos marroquíes son, a día de hoy, la más antigua y genuina manifestación de la repostería conventual ecijana. El origen de la receta data de 1752 cuando Antonia Mónica Garnica y Córdoba, Marquesa de Valdetorres, ingresa en el Monasterio Concepcionista. Sor Mónica de Jesús se haría llamar desde entonces. La receta de la Marquesa de Valdetorres fue uno de los secretos más celosamente guardados por las Concepcionistas de Écija durante dos siglos. Manos expertas de cientos de hermanas dedicadas a la clausura desplegaron su saber hacer con estos tres ingredientes básicos. El cuarto, nunca se ha sabido. Ése último ingrediente es la Gracia Divina, un misterio que no están dispuestas a revelar ni siquiera ahora, en los tiempos en los que ya todo se sabe y cualquiera puede elaborar una receta en casa de cualquier parte del mundo.

“La receta de la Marquesa de Valdetorres fue uno de los secretos más celosamente guardados por las Concepcionistas de Écija durante dos siglos.”

Esa es su baza. Ese es su misterio. Y quizás por eso, ir a comprarlos sigue siendo un ejercicio de puro protocolo. Antesala fría de techos altos, torno de madera al fondo, un timbre que suena, una voz pequeña y dulce que saluda: «Ave Maria Purísima». «Sin pecado concebida» respondemos de forma automática. Y a través de ese pequeño hueco se nos quiere colar el alma para saber un poco más de su vida en el encierro voluntario, se nos quieren ir los ojos para ver qué se hace más allá de los muros que nos separan. Lo único que nos une a ellas es su trabajo, sus dulces, esas pequeñas delicias que nos transportan a otras épocas, que explotan en la boca con sabores imposibles de desentrañar. Así debe seguir siendo. Mantengamos el misterio.

Un

misterio

1943

fue

que

a

partir de

compartido

con

las

Religiosas Dominicas de Santa Florentina, cuando dos jóvenes amigas

ecijanas

decidieron

consagrar sus vidas a Dios y profesar ese año; una de ellas en el convento concepcionista, la otra en el de Santa Florentina. La Concepcionista comunicó la receta a la Dominica y el bizcocho empezó a elaborarse también en el convento de Santa Florentina. Tras

avatares

del

Destino,

el

Convento de las Concepcionistas Franciscanas, más conocido como Las Marroquíes, cerró sus puertas a finales de 2014 y la única religiosa que quedaba en él fue trasladada a la vecina localidad de Osuna. Ella y el secreto de la elaboración de los bizcochos. Desde entonces y hasta hace unos meses la ciudad se vio huérfana de su dulce conventual más famoso. Pero era de justicia que los Bizcochos Marroquíes volvieran a ser elaborados en la ciudad. Desde

hace

unos

meses

se

pueden adquirir precisamente en el Monasterio de Santa Florentina, uno de los más antiguos de la ciudad de Écija, y fieles a la receta de siempre. Un arco ojival del siglo XVI que da acceso al torno nos saluda cuando accedemos por la calle Zurcideras. De nuevo el saludo de las madres nos recuerda el voto concepcionista: “Ave María Purísima”.

De

nuevo

el

ritual

de la respuesta: «Sin Pecado Concebida».

De

nuevo

la

curiosidad hacia lo inaccesible. Los Bizcochos Marroquíes y su secreto han vuelto a casa. 

AHORA Magazine · DIC’17


10

Un Mundo mejor, sin aristas ni diferencias que sirvan para discriminar o distanciarse del otro, esos mundos que nuestros alumnos abordan y proponen desde sus relatos, con sus conflictos y (posibles) soluciones.

En definitiva, un

Mundo Esférico Desde hace 15 años se viene celebrando un certamen que nació con carácter educativo y que hoy en día se ha convertido en todo un referente de nuestra ciudad y su comarca y ha crecido a nivel internacional. El I.E.S. Nicolás Copérnico —con Juan Jesús Aguilar Osuna, profesor del Departamento de Inglés, al frente— es responsable de una de las citas literarias más importantes y consolidadas de Écija.

Hemos quedado en la casa de los libros, la Biblioteca Municipal de Écija, dado que nos inspira todo lo necesario para hablar de literatura con un profesor que cree en ella y la practica con pasión. Rodeados de mesas repletas de jóvenes, Juan Jesús aparece con una pila de libros, muestra de los 15 años de vida del Certamen de Relatos «El Mundo Esférico». Hablamos con él a media voz para no molestar a los lectores…

Ahora Magazine: Juan Jesús, ¿cuál es la necesidad que provoca el nacimiento del certamen? Juan Jesús: Surgió en un claustro, proponiendo actividades para incentivar valores entre nuestro alumnado. Pensé que la literatura, en la cual llevo años inmerso como escritor, es ideal como instrumento para plantear historias y vivencias con mensaje, para abordar situaciones problemáticas y tratar de darles solución. Además, la escritura es perfecta para que los jóvenes entren de lleno en el mundo de las letras.

AM: ¿Os esperabais la longevidad y el éxito de Mundo Esférico? JJ: En un principio, el certamen se limitaba a nuestro centro, pero funcionó tan bien que decidimos ampliar a todos los institutos de la ciudad y a varios de la comarca.

AHORA Magazine · DIC’17

Posteriormente, en la cuarta edición, nos embarcamos en la aventura de hacerlo crecer aún más, creando una categoría de adulto, abierta a toda España y al mundo entero. Prueba de la buena salud de la que goza El Mundo Esférico es que cada año recibimos relatos no solo desde todo el territorio nacional, sino también desde Perú, El Salvador, Argentina, México, Cuba, EE.UU., Canadá, Francia, Inglaterra, Italia y otros países extranjeros.

AM: ¿El espíritu del certamen, al menos en su apartado juvenil, siempre ha sido formativo y un acercamiento de la literatura a los jóvenes? JJ: Sí, además para los alumnos también es un aliciente que haya una modalidad de adultos. Son un espejo en el que ellos se miran año tras año. Por eso, uno de los requisitos en las bases es el compromiso de los ganadores, siempre y cuando residan en España, de recoger su premio personalmente el día de la entrega. En esa velada literaria, alumnos y escritores adultos se conocen y todos mantenemos un estupendo coloquio en torno a la escritura creativa. Para nuestro alumnado y para el público asistente en general, esto también es un premio.

AM: Cada año, el certamen deja su huella con la apuesta

de la publicación de un libro que incluye los relatos ganadores en la edición anterior. Debe de ser un esfuerzo importante para el centro… JJ: Efectivamente, requiere un importante aporte económico. Todos los años tenemos que luchar para que esa publicación vea la luz. Son ya 14 los números editados y, desde luego, son el testigo que queda de cada edición y un ejemplo, aparte de una aspiración, para los alumnos que siguen escribiendo.

AM: Después de 15 ediciones, ¿por dónde pasa el futuro del certamen? JJ: En la modalidad de alumnos depende muchísimo de la implicación del profesorado. Invitamos a todos los centros a que promuevan el certamen y favorezcan la participación de los chavales, y se nota cuando esto sucede, principalmente en el incremento de las obras presentadas. Nuestro esfuerzo está en fomentarlo en nuestro propio centro y hemos conseguido equiparar el número de obras de alumnos a las recibidas en la categoría de adultos, siendo la gran mayoría de jóvenes de nuestro instituto.  


11

Hay alumnos que igualan o mejoran las obras presentadas por los adultos…

AHORA Magazine · DIC’17


12 Mundo Esférico, están relacionadas, parten de una misma inquietud y una misma pasión por la escritura. Las dos me reportan satisfacción personal. En cuanto al certamen, me enorgullece que varios de los ganadores que nos han visitado desde diferentes lugares de España afirmen que un gran número de escritores que se mueven en el mundillo de los certámenes aspira a ganar el nuestro, no siendo ni el de mayor cuantía, ni el de mayor prestigio. Eso significa que estamos haciendo las cosas bien.

 AM: La apuesta por la categoría de adultos ha sido fuerte desde el principio, y a lo largo de los años se ha ido consolidando...… JJ: Las dos categorías están consolidadas, pero el número de obras es siempre impredecible. En la de adultos, hay años en que tenemos mucha participación, como en la edición que recibimos más de 300 relatos, y otros baja sensiblemente. Hoy por hoy, no sabemos a cuánto ascenderá el número de la presente edición, para la que ya estamos recibiendo obras.

AM: Por último, eres un amante de la literatura y de la escritura,… ¿dónde te sientes más a gusto, escribiendo o ejerciendo de promotor del certamen? JJ: Yo sigo escribiendo y presentándome a certámenes. El último que gané fue el «Villa de Binéfar», en Huesca. También estoy terminando el borrador de mi próxima novela. Ambas cosas, mi afición por la escritura y El

AM: Por último, y después de recibir y leer cientos de relatos de alumnos, habrán pasado por tus manos jóvenes promesas… JJ: Claro que sí. Ha habido chavales que incluso han sido reincidentes en el palmarés año tras año. Hay alumnos que escriben muy, muy bien. Algunos incluso rozando, igualando e incluso mejorando obras presentadas por escritores adultos. 

Centro Médico Rubén García F I S I O T E R A P I A Y T R A U M AT O L O G Í A Ginecología, Obstetricia y Sexología Traumatología Fisioterapia Osteopatía Psicología Podología Dietética y Nutrición

ECOGRAFÍA 4D EMOCIONAL Y VALORACIÓN MÉDICA DEL BIENESTAR FETAL

AHORA Magazine · DIC’17

C/ Yepes, 5. www.fisioterapiaecijana.com CITA PREVIA: 95 590 45 84

627 334 579


13

Ondas de choque Para aplicar este tratamiento con éxito es necesario formarse antes, ya que existe riesgo de lesión en caso de no aplicarse en condiciones. Ningún profesional sanitario está exento de cometer errores, ya que la medicina no es una ciencia exacta.

Por Rubén García Ruiz Fisioterapeuta colegiado 41/113. Lleva más de 20 años trabajando en Écija y posee una gran trayectoria profesional.

En los últimos años, la fisioterapia ha vivido una auténtica revolución de la mano de las nuevas tecnologías. Una de ellas, es la aplicación a los pacientes de las ondas de choque.

Las aplicaciones en fisioterapia están principalmente relacionadas con el tratamiento de los trastornos musculares y tendinosos crónicos, de dolores cervicales y de los puntos gatillo. En comparación con la terapia manual e instrumental convencional, la aplicación de las ondas de choque reduce la duración del tratamiento y se consiguen mejores resultados a largo plazo. Las indicaciones médicas más comunes incluyen: • • • • • •

Dolor de hombro Epicondilitis Dolor de espalda Dolor en el tendón de Aquiles Tendinitis rotuliana Tratamiento de los puntos gatillo

En cambio, las aplicaciones ortopédicas de las ondas de choque se centran en el tratamiento de las calcificaciones, de exostosis dolorosas, de tendinitis varias y de problemas de curación de fracturas. En muchos casos, las ondas de choque pueden ser una alternativa viable cuando la cirugía parece ser inevitable. Las principales indicaciones son: • • • • • •

Hombro congelado Periartritis del hombro Espolón calcáneo Artrosis Tendinitis de tendón de Aquiles Epicondilitis y la epitrocleitis

necesario para la recuperación después de una lesión puede ser reducido al mínimo. Las indicaciones médicas más comunes son: • • • • • • • • • • • •

Desgarro muscular Distorsión crónica Pubalgia Dolor en la cadera Tendinitis del tendón de Aquiles Regeneración del músculo Contracturas musculares agudas Tendinitis del tendón del cuádriceps y del tendón del rotuliano Codo de tenista (epicondilitis) Tendinitis del hombro Dolor en la ingle Dolor en el tendón de Aquiles

En la medicina deportiva las ondas de choque se pueden utilizar para el tratamiento de afecciones crónicas y agudas de los tejidos blandos. Los recientes resultados muestran que las ondas de choque son eficaces en el tratamiento de las lesiones musculares y reducen drásticamente el tiempo de curación.

¿El tratamiento duele? Durante el tratamiento, dependiendo del problema del paciente, se puede sentir dolor. Sin embargo, dado que los tratamientos duran sólo ocho minutos, la mayoría de los pacientes son capaces de tolerar bastante bien esta sensación de dolor. Además, es posible ajustar la intensidad del tratamiento al comienzo de cada sesión para permitir el efecto analgésico.

¿Después del tratamiento, se siente dolor? La mayoría de los pacientes experimentan alivio inmediato después del tratamiento. Sin embargo, entre de 2-4 horas después del tratamiento, se puede experimentar dolor en la zona tratada. En cualquier caso, el dolor es muy tolerable y puede durar de unas pocas horas a varios días.

¿Hay que estar en reposo durante la terapia de ondas de choque? Durante las 48 horas después del tratamiento, a los pacientes se les recomienda abstenerse de cualquier actividad física, especialmente de las que afectan a la zona tratada.

¿Cuántos tratamientos hay que hacer, a qué distancia el uno del otro? Cada sesión de tratamiento dura entre 5-10 minutos. La mayoría de las condiciones requieren 3-5 sesiones. Los tratamientos se realizan cada 3-10 días, dependiendo de la tolerancia al dolor del paciente y de la respuesta del tejido. Efectos secundarios y contraindicaciones de la aplicación de las ondas de choque: Los efectos secundarios más comunes son un poco de dolor durante e inmediatamente después del tratamiento, además de un enrojecimiento de la piel en la zona tratada. Estos efectos secundarios comunes tienen una duración breve y desaparecen a las 24-48 horas. Antes de someterse a la terapia de ondas de choque hay que consultar con el fisioterapeuta. 

Las ondas de choque se aplican muy a menudo en la medicina del deporte por su efecto de curación y de regeneración de los tejidos blandos. De esta manera, el tiempo

AHORA Magazine · DIC’17


14

CLARO

como el Agua (del grifo) CIAR, la empresa pública del Consorcio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas “Plan Écija”, ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre las principales ventajas de beber agua del grifo frente al extendido uso de consumir agua embotellada.

elevado precio frente al agua del grifo, hasta 300 veces más cara. A todo esto hay que sumar la excelente calidad del agua que disfrutamos en nuestra zona. La calidad del agua y los parámetros que establecen las características necesarias para ser óptimas para su consumo, vienen reflejadas en el Real Decreto Estatal 140/2003 y en el Decreto Autonómico 70/2009. Entre otros aspectos, estos decretos establecen los niveles máximos organolépticos, responsables del sabor, contenido en sales y otras características que marcan la calidad del agua.

Desde CIAR queremos dar a conocer la excelencia de nuestra agua y fomentar su consumo en pos del medioambiente, el ahorro y la calidad. Sabidos son por todos los inconvenientes medioambientales que provoca el uso de envases de plástico, siendo éste el principal problema que genera el consumo de agua embotellada, además de ocupar espacio en nuestro hogar, el esfuerzo de su transporte y el

AHORA Magazine · DIC’17

Tomando como referencia el contenido salino del agua, estos decretos establecen un valor máximo de 2.500 microsiemens/cm, siendo esta cifra el máximo permitido para que el agua sea óptima para su consumo. Teniendo en cuenta que nuestra agua suele tener alrededor de 250 microsiemens/cm,

se traduce en un agua con baja cantidad de sales disueltas, menos sabor y más calidad. El principal motivo de la excelencia de nuestra agua la encontramos en su origen, la Sierra Norte de Sevilla y Córdoba, donde la naturaleza geológica del terreno posee un bajo aporte de sales al agua embalsada. En consecuencia, las aguas de consumo con esa misma procedencia presentan unos niveles bajos de sales disueltas y por tanto unas magníficas características organolépticas (olor, sabor y color). Independientemente de su calidad natural de origen, CIAR realiza diferentes controles y tomas diarias desde el origen y en la red de distribución. Localizando posibles contaminantes, examinando niveles de desinfección, medidas de cloro, turbidez, etc. En busca de una mayor excelencia y mayor control, CIAR se encuentra en fase de implantación del certificado ISO 22000 de aseguramiento de calidad en la industria alimentaria, con el objetivo de identificar a tiempo real cualquier problema y poder realizar cualquier acción correctora sobre la calidad del agua antes de que llegue a nuestros grifos. 


15

25 PRESTACIONES SIN COSTE

TODO LO QUE TE OFRECEMOS VALE MUCHO. Vitaldent nace con el objetivo de hacer la odontología accesible todo el mundo. Y tener 25 prestaciones sin coste, revisiones y limpieza bucal gratuita es solo una forma de demostrarlo, ya que forma parte del compromiso que adquirimos con la salud bucodental de cada persona que entra en nuestras clínicas.

Ven, te estamos esperando. Vitaldent Écija

Avenida de Genil, 11

955 90 53 11

Limpieza bucal bajo prescripción facultativa

TU SALUD EMPIEZA EN TU BOCA. TU SALUD EMPIEZA EN VITALDENT. AHORA Magazine · DIC’17


16

Apostamos por una imagen cuidada, mantenemos unos protocolos de trabajo y, con ello, conseguimos generar más confianza en nuestros clientes.

En la vida hay dos tipos de personas: las que saben qué es un cigüeñal y las que no, yo soy de estas últimas. Y cada vez que me acerco a un taller mecánico me invade una vergüenza absoluta por saber que, cuando me pregunten qué le pasa al vehículo, solo diré: ¡No anda! Hoy me acerco a Destacar recomendado por un buen amigo. He visto sus instalaciones miles de veces, pero nunca he parado. Supongo que todavía seguimos esa tradición no escrita que dice que el taller al que iban nuestros padres tiene que ser también nuestro taller. Aparcar es fácil. Y frente a la puerta te preguntas si estás en el sitio correcto. Una imagen cuidada, un recibidor, una completa tienda con productos para el automóvil y un taller que parece más un concesionario. No veo grasa ni aceite en el suelo. Todo está ordenado, limpio. De detrás del mostrador sale un señor elegantemente vestido a recibirme, es Israel. Estoy en un taller, ¿verdad? Israel: Sí, es un concepto diferente de taller, pero es un taller totalmente equipado. Apostamos por una imagen cuidada, mantenemos unos protocolos de trabajo y con ello conseguimos generar más confianza en nuestros clientes.

Ctra. Écija-Osuna, km. 0,1 - 41400 ÉCIJA (Sevilla) AHORA Magazine · DIC’17

Me sorprende la amplitud de las instalaciones y el concepto abierto del taller Israel: Es primordial para nosotros el orden. Gracias a nuestra forma de trabajo podemos ofrecer nuestro Servicio Rápido. En poco más de una hora realizamos cambio de aceite y filtros, amortiguaciones, pastillas de frenos. Dependiendo del servicio, nuestros clientes pueden llevarse su coche rápidamente o, como mucho, en un día. Gracias a esta amplitud puedo ver incluso la maquinaria con la que trabajáis… Israel: Sí, es otra ventaja de nuestras instalaciones, el cliente puede ver cómo trabajamos. Además estamos equipados con maquinaria de última tecnología. Acabamos de incorporar un frenómetro, para la comprobación de amortiguación y frenado, imprescindible para hacer la pre-itv. Asimismo, contamos con el equipamiento más novedoso para la comprobación de gases contaminantes y para la puesta a punto de la climatización y aires acondicionados de los vehículos. Vuestra tienda es otro complemento que no se suele encontrar en talleres mecánicos tradicionales… Israel: Teníamos claro que era el complemento perfecto para nuestros clientes. Nuestra tienda

Teléf. 95 509 75 21

está equipada con productos para el automóvil, productos de limpieza, tapacubos, aceites. Está diseñada para ser la antesala y recibidor de nuestro taller. El cliente entra más a gusto, tiene más confianza. Antes de hacer nada pasamos presupuesto y las piezas se le entregan al cliente. Por cierto Israel, me ha sorprendido la gran flota de vehículos que tenéis, ¿dais servicio de alquiler y venta de vehículos? Israel: Sí, contamos con una flota de más de 12 vehículos en alquiler y de diferentes dimensiones y precios. Era una necesidad que vimos en nuestra zona y, hoy por hoy, somos la mejor opción profesional en 50km a la redonda. Y además contamos con un amplio número de vehículos industriales de segunda mano con certificado de kilómetros e historial de mantenimiento, algo fundamental en el vehículo industrial. Bueno Israel, ha sido un placer. Os dejo el coche, no sé qué le pasa, solo que no anda. Israel: No te preocupes, antes de nada te pasaremos presupuesto y, si tenemos que cambiar cualquier pieza, te lo haremos saber. Estás en buenas manos.

info@destacar-ecija.com

Gracias.

www.destacar-ecija.com


17

Gusto

por el detalle

C/ Elvira, nº 1 - Teléf. 679 95 14 76 AHORA Magazine · DIC’17


18

El espíritu Coworking llega a Écija Hace ya algunos años que la palabra Coworking se usa cada vez más. Hay más de 700 en toda España y más de 2.500 en Europa ¿Pero realmente sabemos qué significa este palabro?

crear una COMUNIDAD COWORKING. En esta comunidad profesional compartirán experiencias y se beneficiarán y retroalimentarán, independientemente de su línea de negocio.

Estamos a punto de conocer el espíritu de un verdadero Coworking en nuestra ciudad. El Área de Desarrollo Socioeconómico del Ayuntamiento de Écija está preparando el primer espacio de trabajo Coworking de la comarca que abrirá sus puertas en el primer trimestre del próximo año. Se llamará ÉCIJA COWORKING.

El Área de Desarrollo Socioeconómico del Ayuntamiento de Écija acaba de finalizar la primera fase de acondicionamiento del espacio, financiado por una subvención de la Diputación de Sevilla y la aportación municipal, y ha comenzado la fase de equipamiento del mismo. El Coworking de Écija contará, además de los 16 puestos de trabajo, con dos salas de reuniones y formación y un office; todo ello de uso común.

Pero, ¿qué es un Coworking? Los espacios de Coworking son espacios diáfanos de trabajo en los que empresas y emprendedores se dan cita para trabajar y donde, ellos, como gestores del espacio, intentan conectar y crear oportunidades profesionales y personales entre y para sus miembros. En su mayoría se trata de profesionales que no necesitan más que un portátil, un teléfono y una buena conexión a internet para poder realizar su trabajo: programadores, diseñadores, gestores de comunidades online, periodistas, comerciales, consultores... Fundamentalmente, empresas que se dediquen a la prestación de servicios. El primer Coworking de Écija será un espacio abierto con 16 puestos de trabajo, donde se compartirá algo más que un lugar para trabajar. El espíritu parte de la cooperación y colaboración entre todos los usuarios: el

AHORA Magazine · DIC’17

El futuro espacio ÉCIJA COWORKING pretende dar cabida, no sólo a empresas ya constituidas, sino también a emprendedores en fase de preincubación, es decir, en trámites de constitución de su empresa. Es una apuesta también por el fomento del emprendimiento: ayudar a los que comienzan, sobre todo si son jóvenes emprendedores. ÉCIJA COWORKING se espera sea un espacio vivo, de trabajo, de emprendimiento, de actividades de interés (jornadas, seminarios, encuentro de negocios, desayunos empresariales…), tanto para los miembros de la comunidad coworking como para el empresariado ecijano: un espacio abierto para todos y donde se fomente la iniciativa y el trabajo. 


19

Una apuesta del Ayuntamiento de Écija por un nuevo concepto de trabajo, que busca facilitar la creación de tejido empresarial local en un espacio agradable, dinámico, de cooperación y con el espíritu vivo de un verdadero Coworking.

AHORA Magazine · DIC’17


20

Bacalao confitado con crema de hortalizas y salsa de piquillos agridulce

Combinación de una sabrosa crema de calabacín y berenjena, Moscatel, nata y mostaza de Dijón, además de una salsa agridulce que aportarán una interesante mezcla de sabores al lomo de bacalao supremo.

Presa ibérica sobré puré de leonesas y foie Por Antonio Vitorio y Armando Rodríguez Restaurante Las Ninfas

En este plato la presa ibérica es la protagonista. Siendo una carne tierna, sabrosa y muy jugosa apreciada por los paladares más gourmet. En esta propuesta la acompañamos de foie, lombarda y la salsa de origen francés “demi glace” con una presentación sencilla y muy apetecible.

Por Jesús Rodríguez. Restaurante Ágora.

Ahora Magazine quiere proponerte un menú especial para estas fiestas y cuatro de nuestros mejores Chefs nos han ayudado AHORA Magazine · DIC’17


21

Solomillo de ternera en base de hojaldre con foie en salsa de arándanos

La jugosidad del solomillo de ternera combinada con la base de hojaldre nos aporta una combinación de sabores y texturas. Por no hablar del extremo sabor entre el foie y los arándanos. Un plato con multitud de sensaciones.

Tarta de frambuesas sobre sopa de chocolate blanco Por Juan María Silva. Restaurante Hispania

Chocolate blanco elaborado en forma de sopa con un toque de cítricos y yogur. Sobre él un bizcocho ligero con harina y huevos muy batidos. Nata fresca con azúcar tamizada y montada en sifón. Por último frambuesas frescas del norte de Huelva.

Por José María Atenciano y José María Tirado Restaurante El Central

NAVIDAD A TODO SABOR AHORA Magazine · DIC’17


22

ARMESTO El cine como respuesta

Jesús Armesto (1978) es ecijano, no puede negarlo. Su infancia, su familia, el amor por los rincones de la ciudad y un apellido que recuerda y sabe a Écija. Es callado hasta que comienza a hablar, es tímido hasta que empieza a rodar y sobre todo es un buen compañero de tertulia. Por todo eso y más, Ahora Magazine ha querido conocer más sobre este cineasta ecijano afincado en Barcelona.

AHORA Magazine · DIC’17


23 AM: Después de casi un año desde su estreno, ¿satisfecho de su recorrido y su gran acogida en festivales?

Ahora Magazine: Desde este pequeño punto de Andalucía, el mundo del cine se ve como algo ficticio, casi irreal, muy lejano… ¿Cómo y cuándo empiezas a tener claro que quieres arriesgar y salir a buscar tu futuro?

JA: El hecho de ser seleccionados en el Festival de Cine Europeo de Sevilla el año pasado ayuda a que se abran muchas puertas.

Jesús Armesto: Mis padres tenían una cámara de fotos vieja, sin carrete, con una funda de piel marrón. Era muy pequeño pero me había aficionado a frecuentarla y a mirar a través de ella, sin tirar una foto, y mucho menos filmar. Me bastaba con mirar.

El documental tiene un fuerte componente de investigación y académico. Eso ha hecho que muchas universidades de Epaña, Inglaterra, EE.UU. y Portugal lo hayan solicitado para incorporarlo en sus estudios. Y el hecho de que Filmin lo haya incorporado a su plataforma de distribución on line para España y Portugal es una gran satisfacción.

Aunque puede ser que el punto de inflexión más narrativo llegase cuando, tras dejar la carrera, comencé un taller de creación audiovisual en Sevilla. Ahí filmé mis primeros planos y realicé mis primeros montajes. Un camino de no retorno. AM: Tus primeros años estuvieron dedicados al estudio e incluso a la docencia, pero llegó la necesidad de crear ¿Es ese el momento en el que nace la necesidad de crear Almutafilm, tu propia productora? JA: No. Almutafilm no es una creación mía, sino de mi padre. Cuando me dieron el premio de promoción en la escuela de cine, seleccionaron mi guión “Cuento de las dos orillas” para producirlo mediante una productora catalana ligada a la escuela. Creo que mi padre no se fió y quiso asegurar mis derechos como autor creando Almutafilm y entrando en la producción de aquel primer largometraje. AM: Aunque profesionalmente estás ligado a Barcelona, es Andalucía la que te ha inspirado en tus trabajos más ambiciosos…

AM: En tu próximo documental nos muestras la realidad de los refugiados llegados a Calais. Has cambiado la historia por la actualidad... (cinematográfico) liberándolo de la rigidez de la “academia” cinematográfica. Aunque es cierto que me identifican con un estilo particular, yo no tengo ninguna conciencia de él. Si hay algo en lo que siempre he puesto mucho empeño al trabajar, desde los primeros films, es la coherencia. Creo que es lo más complicado de conseguir en una película.

JA: A Calais me llevó un sentimiento horrible de injusticia en el que de algún modo muy elocuente, me sentí convocado. Es posible que ese sea el propósito de esta obra, amplificar esa convocatoria al resto de la sociedad, para que, de ninguna de las maneras, esta realidad tan deshumanizada y terrible siga ocupando un espacio tan grande en nuestra indiferencia. AM: ¿Cómo te ha cambiado este proyecto como persona y cineasta?

Vivimos un tiempo fascinante con preguntas que han de ser formuladas.

JA: Me embarqué en el 2005 en un proyecto de tremenda envergadura: crear una trilogía que abordara, desde distintos formatos, la problemática que tiene Andalucía con su propia identidad e Historia. Era una época en la que llevaba tres años viviendo en Barcelona, era muy joven, y añoraba muchas cosas de Andalucía. Comencé a estudiarla y en cierta medida a perseguir sus huellas biblioteca a biblioteca. La investigación es algo que me apasiona. Tenía la intuición de que no conocía la Historia de Andalucía y, tras los años, he podido comprobar que estaba en lo cierto. Sentí una extraña sensación por querer hacer justicia con una historia desconocida.

La primera película de esta trilogía la dirigí en el 2007, la segunda el año pasado y espero poder enfrentarme a la tercera dentro de otros 10 años, cuando esté preparado para ello. En medio, sigo trabajando en otros proyectos de otras temáticas. AM: Tu primer gran proyecto, “Cuento de las dos orillas”, estaba lleno de poesía y repleto de preguntas.¿Fue el nacimiento de lo que hoy podríamos llamar tu estilo? JA: De alguna manera sí. Desde entonces han pasado 12 años en los que he rodado mucho y en muy variados formatos, cosa que creo me ha permitido enriquecer el lenguaje

AM: Tu último proyecto estrenado, “Las llaves de la memoria”, nos abre una nueva reinterpretación de la historia de Al-Andalus… JA: ¿Sabes qué me ha pasado con Las llaves? Que me he quedado descansando. He tardado muchos años en trabajar muchos de los fondos y conceptos que salen en el film. Es un trabajo atravesado de arriba a abajo por el tiempo y la maduración. Buscaba una obra en la que, al terminar, sintiera esta sensación de cierre y respiro. Y con este tema acarreaba mucho años con una espina clavada. En cuanto al film, efectivamente, en el mundo se está abriendo un proceso de reinterpretación de muchos conceptos que, por distintas razones, se dieron por ciertos y, en muchos casos, por dogmas. El caso de la Historia de Andalucía y, por tanto, de España, es así. En la película el espectador puede tener la vivencia, una recompensa que me parece significativa: creo que, aunque sale abierto a formularse preguntas y cuestionamientos, vive una especie de reconciliación.

JA: Se ensancha la mirada. Con ellos he aprendido el fondo real de la palabra dignidad. Lo más duro no es ver lo mal que están tantas personas (que lo es) sino descubrir la perversión y la gran capacidad de hacer daño que puede tener el ser humano. Tras eso, me he quedado algo huérfano, sin una referencia de conciliación. (Quizás por eso, está virado hacia la belleza). AM: Para terminar, Jesús, la actualidad te llenará la cabeza de miles de posibles documentales, de preguntas que intentar resolver, ¿Cuál sería tu documental de mañana? JA: Muchos son los temas que piden ser rescatados de muchos olvidos. Justamente esta semana preparo una de las últimas escenas-entrevistas para Los Burgueses de Calais. Mi elección para mañana es el Mediterráneo, convertido ya en la franja fronteriza más extensa de la tierra, además de un cementerio líquido en el que también anda hundida nuestra indiferencia. Vivimos un tiempo fascinante con muchas preguntas que han de ser formuladas. 

AHORA Magazine · DIC’17


24

BUFETE OSUNA ANUNCIO 1 PÁGINA

Luchamos siempre

para ganar

 655 826 309 AHORA Magazine · DIC’17

691 815 831 •

95 483 28 17

 osuna@bufeteosuna.es

www.bufeteosuna.es


25

soluciones para

mejorar tu calidad de vida

Carretera Écija-Osuna, km 1

Tel.: 95 590 45 80

www.relux.es

En el mundo actual, donde las últimas tendencias de diseño y moda están a nuestro alcance, resulta más sencillo crear un hogar con estilo y calidad. Pero para ello necesitamos contar con el producto, la calidad, la garantía y el asesoramiento que sólo una gran marca como BigMat Relux Écija le puede ofrecer. En nuestra tienda encontrará múltiples propuestas para incorporar a su hogar funcionalidad, estilo y calidad. Son productos y modelos que, en una gama casi infinita, están pensados y diseñados para cumplir con sus expectativas, gustos y necesidades. Desde los revestimientos y pavimentos cerámicos; pasando por el equipamiento para el baño: sanitarios, platos de ducha, mamparas; o las puertas, ventanas, suelo laminado, y un largo etcétera. En BigMat Relux Écija tenemos todos los materiales para realizar la reforma de su hogar y ofrecemos el asesoramiento profesional de un equipo de

personas altamente cualificado, que le ayudará a descubrir un sin fin de posibilidades para dar solución a sus necesidades y responder a sus gustos. Consulte a nuestros asesores las promociones y ventajas de financiación que continuamente preparamos para que usted se beneficie de la garantía de calidad que suponen las marcas que comercializamos. BigMat es una marca reconocida internacionalmente, con tiendas repartidas por varios países y con más de 300 centros en toda España. Contar con el respaldo de una marca consolidada nos aporta confianza, calidad y saber que podemos ofrecerle cualquier producto, de grandes marcas y siempre con las últimas tendencias. Nuestra finalidad es ofrecer productos y soluciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestros clientes y ayuden a crear espacios más personales, prácticos, cómodos, seguros y sostenibles. 

AHORA Magazine · DIC’17


26

Ahora

Bienestar

GASTRONOMÍA para compartir MARISCOS

MEDITERRÁNEA

Plaza de España, 13. Écija

AHORA Magazine · DIC’17

CAFÉS

+34 610 982 698


27

DE ÉCIJA para el mundo

Cuando la familia Álvarez, allá por los primeros años 60, inauguró la primera fábrica de San Martín de Porres, no podía llegar a imaginar lo que la empresa y sus productos iban a suponer para la ciudad de Écija.

Rafael Álvarez, patriarca de la familia, era una persona muy religiosa, devoto de las Monjas Florentinas y estas a su vez devotas de San Martín de Porres, de ahí el nombre de uno de los emblemas gastronómicos y empresariales de nuestra ciudad.

que en aquellos años se puso a

Nuestra primera fábrica, situada en el corazón de la ciudad, en el conocido barrio de “la Plaza de Toros”, era una gran familia. Era común ver a las trabajadoras, multitud de ellas, con su bata de cuadros, entrando y saliendo de la fábrica, en descansos para el bocadillo y aportando dinamismo y vida a todo el barrio. Durante las décadas de los 70 y 80, era difícil no tener una amiga o un familiar que no trabajara entre martinitos y tortas de manteca.

de Puente Genil, apuestan por una

Ya en los años 90 la familia Arroyo se hace cargo de San Martín de Porres. Era tal el espíritu familiar

entre ambas. Hoy queremos, más

disposición de todo el personal una piscina anexa a la fábrica en la que los empleados disfrutaban con sus familias en los meses más calurosos. Los nuevos propietarios, originales nueva fábrica, que es construida en el Polígono La Campiña en el año 2002, convirtiéndola en su única sede. Desde el nacimiento de San Martín de Porres, la vinculación de la empresa con la ciudad ha sido siempre profunda y sincera. Desde sus inicios, el compromiso social y económico ha sido enorme. San Martín de Porres está unida a la ciudad de Écija de tal forma que se

produce

una

identificación

que nunca, seguir devolviendo a la ciudad lo que ésta nos ha dado.

Écija, su historia y su gente están presentes en cada apuesta de la empresa. Cada nuevo producto está pensando al gusto del ecijano… y de ahí para el mundo. La ciudad le ha aportado a la empresa su perfil, su espíritu y nuestra marca. Allá donde está presente San Martín de Porres asociado al nombre de Écija, conseguimos que nuestros clientes nos vean como queremos ser, una empresa tradicional que ofrece un producto natural, heredera de todo lo que le ha aportado la ciudad. En la actualidad, San Martín de Porres sigue participando activamente en el tejido social y económico de la localidad, es la ciudad la que nos sigue regalando su cariño, como el reciente reconocimiento por parte de la Asociación Amigos de Écija al nombrar nuestra Torta de Manteca Patrimonio Gastronómico de la ciudad.

Hoy en día, San Martín de Porres está presente en toda España e internacionalmente en países como Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, México, y EE.UU. Y gran parte de todo lo logrado se lo debemos a nuestra ciudad.

¡Gracias Écija! www.smporres.com AHORA Magazine · DIC’17


28

MIRANDO

DE NUEVO

Écija es el río y el Genil es Écija. Más de dos mil años lleva la ciudad mirándose en su río y, su río, recordándole que no es sin él.

F

ue vía de intercambios comerciales, a través de la cual, el mejor aceite de la Bética se trasladaba hacia Roma. Desde entonces hasta hoy, ha regado las

huertas colindantes a la ciudad, ha propiciado

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Écija, con José Luis Riego al frente, tiene como uno de sus objetivos primordiales

recuperar el Río Genil para la ciudad y para el deporte. Su apuesta por fomentar el uso del río, su ribera y sus alrededores aportarían a la ciudad un aire fresco consiguiendo que Écija volviera a mirar al Genil.

refresco en las largas y calurosas tardes de verano de la posguerra, se ha embellecido a lo largo de su paso por la ciudad, creando a sus pies un parque de ribera que es orgullo de los Ecijanos y al que da nombre el Patrón de la Ciudad, San Pablo. Tras múltiples avatares y años en los que fue visto como enemigo por sus crecidas, el Genil, nuestro río, vuelve a recuperar su lugar en la vida de los ecijanos, convirtiéndose todo él, riberas y cauce, en gran elemento integrador

de

diversas

y

estimulantes

actividades al aire libre. El Genil vuelve a ser vía de intercambios, pero ahora, de índole social. Un río que ofrece grandes posibilidades para la práctica de actividades deportivas.

AHORA Magazine · DIC’17


O

29

AL GENIL

Sin duda, la más conocida es el Piragüismo. Con sede ambos en el Parque de San Pablo, la ciudad cuenta con dos clubes: El Club de Piragüismo Écija y Los Papafrita. Los dos ofrecen la posibilidad de disfrutar de un paseo en piragua para conocer el río desde dentro: la naturaleza que lo rodea y la variedad paisajística de sus orillas. Además, organizan eventos deportivos como el Descenso del Batán-Écija, así como campeonatos de slalom de índole nacional. Pero no sólo es piragüismo. Las aguas del río acompañan todos los días a miles de ecijanos y ecijanas que pasean, practican bicicleta o entrenan en los más de 5 kilómetros que conforman el gran sendero que es la Ribera del Genil, un paseo adecuadamente preparado y con estupenda iluminación, que se ha convertido en el mayor lugar de práctica lúdicodeportiva de la ciudad al aire libre. Y tanto es así, que se convierte en protagonista todos los meses de junio, al anochecer, con la Carrera nocturna “Ribera del Genil”, un acontecimiento que año tras año se convierte en una fiesta del deporte. Écija quiere seguir contando con su río, recuperar el papel que tuvo en el pasado como eje de comunicación y reconvertirlo en el gran baluarte de las actividades deportivas al aire libre de la ciudad. Son muchas más oportunidades las que nos puede aportar el río, para ello es imprescindible el siguiente paso, la recuperación del azud y realizar la obra de la presa de San Calixto. Cuando ambas infraestructuras estén rehabilitadas, se podrá decir que el Genil vuelve a estar a nuestros pies. 

AHORA Magazine · DIC’17


30

Se hace imprescindible tener la cabeza bien amueblada

AHORA Magazine · DIC’17


31

Julia Reina es joven, ambiciosa y tiene muy claro que quiere en la vida. La joven ecijana, afincada en Madrid desde hace 3 años, se ha abierto camino en el difícil mundo de la moda, sin dejar de lado su formación académica y artística. Tras licenciarse en Comunicación por la Universidad Carlos III y realizar prácticas en el departamento de moda de VOGUE España, emprende el camino hacia su último sueño: ser actriz. Actualmente combina su ajetreada agenda cursando estudios en la afamada Escuela de Interpretación de Cristina Rota con sus trabajos de modelo en la conocida agencia Trend Models Management. Ahora Magazine ha charlado con ella para conocer más sobre esta futura promesa de la moda y la interpretación.

Ahora Magazine: Julia, ¿una chica se descubre modelo o la tienen que descubrir? Julia Reina: La verdad es que siempre había tenido bastante curiosidad por la fotografía y las cámaras, pero no era algo que se me pasara por la cabeza, hasta que un amigo ecijano que estudiaba moda en el Instituto Marangoni de Milán me pidió como favor viajar a Milán a hacer un shooting para su proyecto final de grado. Ese fue el primer shooting de mi vida, un fracaso, por supuesto, ya que no tenía ni idea de posar y lo pasé realmente mal durante la sesión. Sin embargo, una vez que regresé, me entró la curiosidad por aprender la profesión, y supe de un curso que ofrecía la agencia Doble Erre para formar modelos. Me apunté, aprendí rápido y al acabarlo me contrataron. AM: ¿En qué momento estuviste convencida de que este era tu camino? JR: Supongo que en el momento en que me mudé a Madrid, donde sabía que sería un reto adentrarme en el mundo de la moda, debido a la enorme competencia. Para mi sorpresa, empecé a trabajar en TREND Models y me fue bien

desde el principio. Ahí supuse que hacía bien mi trabajo. AM: Écija está a kilómetros de cualquier centro de la moda, salir de aquí tuvo que ser duró, ¿cómo y cuándo ocurrió? JR: En mi caso, he de decir que más bien fue lo contrario. Mis padres se resistieron a que me cambiara de Universidad y me mudara a Madrid, pero fui tan cabezona que lo conseguí. Aunque Sevilla me encanta como ciudad y disfruté mucho viviendo allí, a nivel laboral sentía que me agobiaba, que no podía hacer todo lo que yo quería, entre otras cosas, estudiar interpretación. Estaba ansiosa por mudarme a Madrid, y ahora creo que aún me quedan muchos años por aquí, si Dios quiere. AM: ¿La juventud siempre va en contra para afrontar lo duro de esta profesión o no? JR: Supongo que siempre es importante tener los pies en el suelo, y unos padres que te apoyen y sepan lo que estás haciendo. Es imprescindible tener la cabeza bien amueblada para hacer frente a diferentes problemas que puedan surgir, saber decir n “ o” cuando es n “ o” e ir por el camino correcto.  

AHORA Magazine · DIC’17


32  AM: Has trabajado y estás trabajando para grandes marcas... JR: No puedo quejarme, he hecho muchos trabajos, y algunos muy interesantes. He publicado editoriales en revistas como Avenue, In Style o Cosmopolitan México, aunque los trabajos de publicidad son mis preferidos. El pasado año rodé un spot de televisión para Fructis de Garnier y otro para Schweppes, que se emitió mundialmente. Este verano también rodé un videoclip en Roma con el cantante italiano Briga. Para mí, los rodajes siempre son experiencias súper interesantes. AM: Tu camino está todavía por recorrer, ahora te estás preparando académica y artísticamente...… JR: Este año estoy más centrada en la interpretación. Estoy en segundo año en

la Escuela de Interpretación Cristina Rota, un sitio en el que estoy conociendo a la gente más increíble del mundo. Cuando voy a la escuela, pienso que estoy en mi lugar perfecto, y me hace sentir muy bien. Sin embargo, también es una profesión a la que hay que dedicar mucho tiempo y esfuerzo, pero es a lo que realmente me gustaría dedicarme en un futuro. AM: Estás preparándote para poder afrontar muchos retos, ¿dónde te gustaría verte en algunos años? JR: Ahora estoy también en una agencia de actores, OKAgencia, donde estoy empezando a hacer pruebas muy interesantes. Es difícil adentrarse en ese mundo, más si cabe que en el mundo de la moda, pero es hora de arriesgar. En unos años, me encantaría verme rodando una película. Supongo que es el sueño de todo actor, ¡pero soñar es gratis! 

Los rodajes siempre son experiencias súper interesantes

C/. Barquete, 38A

RESERVAS: 955 31 70 77

Tu espacio Diferente en Écija AHORA Magazine · DIC’17

ÉCIJA


ESTUFAS DE PELLET Y BIOMASA VENTA DE PELLET CERTIFICADO ILUMINACIÓN EN LED INSTALACIONES ELÉCTRICAS

SOLUCIONES DE LUZ Y CALOR PARA TU DÍA A DÍA DISTRIBUIDOR

DISTRIBUIDOR certificado

AVDA. PLAZA DE TOROS, 14 A – Nº 1

TELÉFS.: 636 56 90 82 – 647 98 43 88

biotecinstalaciones@gmail.com


34

Écija ya tiene a sus Reyes Magos Aunque los comercios y las calles comiencen a colocar las primeras luces y adornos navideños, la Navidad en Écija no comienza hasta que conocemos los nombres de sus Majestades de Oriente. Como cada año las asociaciones que participan en la Cabalgata de los Reyes Mayos han dado a conocer el nombre de los ecijanos que encarnarán a sus tres Majestades y sus principales acompañantes.

La imagen de SICAB 2017 tiene firma ecijana

En esta ocasión, Melchor estará encarnado por el empresario Nino Herrainz, Gaspar será el locutor Pedro Jiménez y en el papel de Baltasar estará Francisco Flores. Por su parte, la saetera Mª Carmen Gómez será la Cartera Real encargada de recoger todas las misivas a sus Majestades. El próximo 5 de diciembre los Reyes Magos estarán acompañados por el Gran Visir, representado por Juan Pablo Gamero, miembro de la junta de gobierno de la Hermandad del Silencio, y el Tientapanzas encarnado por el empresario Luis Navarro. Ahora solo hay que ser bueno y esperar.

Sevilla acogió desde el 14 al 19 de noviembre el Salón Internacional del Caballo, SICAB 2017, representada con la imagen del cartel creado por el ecijano Ángel García Palacio. El artista ecijano se alzó con el premio del jurado entre más de 71 obras presentadas. La obra de García Palacio fue calificada con la máxima puntuación y “está inspirada en la belleza de las proporciones del caballo de Pura Raza Española y el paralelismo con la proporción áurea tan presente en la naturaleza y el arte”, según indicaba la organización del Salón Internacional del Caballo. Durante cinco días, la obra de Ángel García Palacio, inundó las calles de la capital hispalense y ha representando internacionalmente uno de los eventos ecuestres más importantes de Europa.

“TRES CUENTAN 140” retazos de poesía mínima El 26 de diciembre saldrá a la luz el libro de poemas “Tres cuentan 140”, firmado por los ecijanos David Rodríguez y Miguel Yuste y el murciano Emilio Marco. El poemario nace de la participación de los tres poetas en el conocido concurso nacional de micro-poesía “Cuenta 140” convocado por la web de El Cultural, revista semanal del diario El Mundo, y coordinado por el laureado poeta cordobés Joaquín Pérez Azaústre. El concurso semanal propone un tema de interés sobre el que los participantes, nacionales e

AHORA Magazine · DIC’17

internacionales, han de escribir un peculiar poema: tres versos y no más de 140 caracteres. David Rodríguez, Emilio Marco y Miguel Yuste, los tres micro-poetas amigos que dan vida a este libro, comparten la misma alegría: la de haber alzado el preciado trofeo; la de constituir, por tanto, un tridente ganador con el que apaciguar el ruido y la furia de las bestias implacables de la cotidianidad. De ahí nace este conjunto de poemas, que será presentado el martes 26 de diciembre, en plena resaca navideña, en la Casa de la Juventud de Écija a partir de las 20.00h. Quedan todos invitados.


35

El desfile sirvió de colofón final a las

150 años de la Cría Caballar en Écija

jornadas de Homenaje a la Cría Caballar en Écija, que desde el día 10 al 29 de octubre, se desarrollaron en la localidad, como agradecimiento al Ayuntamiento de Écija al conceder la Medalla de Honor de la Ciudad al Centro Militar de Cría Caballar de Écija, aprobada por unanimidad del pleno.

La Avenida Miguel de Cervantes de Écija se vistió de gala el pasado 28 de octubre para disfrutar de un gran desfile militar con motivo de las jornadas celebradas en homenaje a la Cría Caballar en Écija y a la entrega, por parte de David García Ostos, alcalde de la localidad, de la Medalla de Honor de la Ciudad por su labor y servicio durante 150 años. En el desfile, estuvo compuesto por una sección de Honores del Grupo de Caballería “Almansa”, de la BRIMZ X de Córdoba,

Cinéresis volverá en 2018 El Festival Nacional de Cortometrajes Cinéresis fue una de las principales apuestas culturales del Ayuntamiento de Écija en el ahora agonizante 2017. Una semana intensa de actividades alrededor del cine y el cortometraje que implicaron a adultos, jóvenes y niños, combinando cultura, educación, valores y entretenimiento en diferentes puntos de la ciudad y con el único objetivo de promover el Séptimo Arte. La primera edición del recuperado festival de cortometrajes de Écija contó con la participación de más de 3.000 personas repartidas entre proyecciones escolares, cenas temáticas, exhibiciones de especialistas, conciertos, exposiciones y una gala de entrega de premios con los merecidos ganadores de turno y la visita del actor andaluz Manolo Solo. Al final de aquella gala la organización prometió la continuidad del festival, algo que se ha materializado estos días con la presentación de la II Edición de Cinéresis 2018.

Por el momento no se han adelantado muchos datos de cómo será la nueva edición, solo que “mejor y más atractiva, teniendo como público prioritario a niños y jóvenes. Y volviendo a utilizar el cine como una de las mejores herramientas educativas y de entretenimiento”. Cinéresis 2018 se celebrará del 7 al 12 de mayo y promete muchas sorpresas.

Las unidades de la Guardia Real, Guardia Civil y Policía Nacional, junto al personal del Centro Militar de Écija. El acto, presidido por el Secretario General Técnico del Ministerio de Defensa, David Javier Santos Sánchez, estuvo arropado por multitud de ecijanos y visitantes que disfrutaron de un vistoso y elegante acto durante gran parte de la mañana de pasado sábado 28 de octubre.

actividades

concluyeron

con

una

exposición sobre los 150 años de servicio de la Cría Caballar en Écija, una conferencia sobre este tema impartida por el Coronel Subdirector

General

de

Administración

Periférica de la SEGENTE, Jesús Ángel García Lidón; unas jornadas de puertas abiertas en el Centro Militar, en el cuartel de La Doma, dirigido a escolares, asociaciones culturales y vecinales, etc.

Concha Ortega 1er Premio de Poesía Santa Teresa de Jesús Dª. Concha Ortega Casado, Presidenta de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luis Vélez de Guevara, recibe el Primer Premio en el Certamen Nacional de Poesía Santa Teresa de Jesús. Concha Ortega compagina su actividad como escritora con una dilatada carrera como pintora, teniendo en su haber múltiples publicaciones, libros y exposiciones. La entrega tuvo lugar en en el Centro Cultural de los Ejércitos, en Madrid, el día 22 de noviembre.

Zambomba Flamenca El próximo 22 de diciembre a las 22h en el Teatro Municipal de Écija tiene lugar la zambomba flamenca jerezana “Así canta Jerez en Navidad”. Una celebración en vísperas de Navidad organizada por la bailaora astigitana Gema Copete y cuyos beneficios serán a favor de ANDEX (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía). Una nueva generación presenta la zambomba tradicional jerezana en todo su esplendor. El compás de un barrio (el de Santiago) que da un carácter único y singular a los villancicos tradicionales andaluces.

AHORA Magazine · DIC’17


36

Avance de temporada

teatro .ecija .es

COMPARSA LOS PRISIONEROS CARNAVAL De Angel Zubiela

VOOYEUR COMEDIA ADULTOS De Producciones La Tropa CIRCO CONTEMPORÁNEO

DOS HOMBRES Y UN VESPINO HUMOR Despedida teatral de Fernando Esteso con Félix “El Gato” como humorista invitado

EL BUEN DICTADOR - HUMOR De Manu Sánchez GISELLE BALLET Ballet Moscú

INCIENSO Y MANTILLA MÚSICA Con Joana Jiménez y Fran Doblas COMPARSA LOS MAFIOSOS De Juan Carlos Aragón

EL PRÍNCIPE Y LA CORISTA TEATRO Producciones La Tropa

AHORA Magazine · DIC’17

COMPARSA EL PERRO ANDALÚ De Martínez Ares

Musical EL VIAJE DE PINOCHO MUSICAL INFANTIL


37

Agenda Cultural

Presentación del libro Cocinando Sueños Autora: Eva Mª Márquez. Lugar: Biblioteca Municipal. Plaza de Santa María. Martes 5 de diciembre 2017 Hora: 19:30.

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS “IN MEMORIAM D. MIGUEL ÁNGEL DE CÁRDENAS” EXPOSICIÓN Autor: D. Eduardo Mendoza Torres. Del 15 de diciembre de 2017 al 15 de enero de 2018 Lugar: Palacio de Benamejí.

BOSEIDO, Tributo a Miguel Bosé CONCIERTO

ASÍ CANTA JEREZ EN NAVIDAD FLAMENCO

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Lugar: Sala Sol Mayor Hora: 18,00 horas.

Viernes, 22 de diciembre de 2017 Lugar: Teatro Municipal de Écija Hora: 22,00 horas.

CONCIERTO DE NAVIDAD A CARGO DE LA BANDA AMUECI CONCIERTO Dirige: Javier J. López Padilla Domingo, 17 de diciembre 2017 Lugar: Teatro Municipal Hora: 12:00 horas.

CLUB DE LA COMEDIA HUMOR Sábado, 9 de diciembre de 2017 Lugar: Sala Sol Mayor Hora: 18,00 horas.

MI LABERINTO FLAMENCO PEPE LEÓN FLAMENCO

MAID CAFÉ Recreación de una cafetería al estilo japonés. Organizado por el área de juventud en colaboración con la ASOCIACIÓN JUVENIL CULTURAL DE MANGA ANIME Y CULTURA JAPONESA “NOBORU TSUKI”. Sábado, 16 de diciembre de 2017 Lugar: Casa Juventud de Écija Horario: De 10,00 horas a 23,30 horas.

Sábado, 9 de diciembre de 2017 Lugar: Teatro Municipal de Écija Hora: 20,00 horas.

ACTO DE CORONACIÓN REYES MAGOS 2018 NAVIDAD Miércoles, 20 de diciembre de 2017 Lugar: Museo Histórico (Palacio de Benamejí) Hora: 20,00 horas.

VISITA DEL CARTERO REAL NAVIDAD 2 y 3 de Enero de 2018 Lugar: MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL (Palacio de Benamejí) Horario: De 16,00 a 21,00 horas.

AHORA Magazine · DIC’17


38

Agenda Cultural

VI CERTAMEN DE VILLANCICOS PARA COROS ESCOLARES 2017 NAVIDAD Domingo, 14 de enero de 2018 Lugar: Teatro Municipal de Écija Hora: 10,00 horas.

RECORRIDO EXTRAORDINARIO CARTERO REAL NAVIDAD

XIX EDICIÓN DE LOS PREMIOS AMIGOS DE ÉCIJA EN DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Miércoles, 4 de Enero de 2018 Hora: 19,30 horas Itinerario comitiva: Salida desde el Museo Histórico (Palacio de Benamejí).

ENTREGA DE LAS LLAVES DE LA CIUDAD NAVIDAD

Sábado, 20 de enero de 2018 Lugar: Museo Histórico (Palacio de Benamejí) Hora: 11,30 horas.

Miércoles, 4 de Enero de 2018 Lugar: TEATRO MUNICIPAL Hora: 20,00 horas.

CONCIERTO DE AÑO NUEVO A CARGO DE LA BANDA DE SANTÍSIMO CRISTO DE CONFALÓN NAVIDAD

CABALGATA DE REYES MAGOS NAVIDAD

Dirige: Miguel Aguilar Jiménez Domingo 7 de enero 2018 Lugar: Iglesia de Santa Bárbara Hora: 12:00 horas.

Viernes, 5 de Enero de 2018 Hora: 17,00 horas Lugar: Salida Polígono El Limero.

DINA Y BELLO BAND CONCIERTO Miércoles, 17 de febrero de 2018 Lugar: Sala Sol Mayor Hora: 18,00 horas.

ECIJAGO! SALON DEL MANGA, VIDEOJUEGOS Y CULTURA ALTERNATIVA DE ÉCIJA

XXVI CARRERA POPULAR RUTA CARLOS III “CIUDAD DEL SOL” DEPORTE Domingo, 14 de enero de 2018 Lugar: Salida C.P. Antonio Machado (La Luisiana) Llegada: Avda. Blas Infante (Alcarrachela) - Écija Hora: 11,00 horas.

Sábado, 24 de febrero de 2018 Lugar: Pabellón deportivo de la Alcarrachela de Écija Horario de 10:00 a 22:00 horas.

THE REPLICANTS Tributo a Tina Turner CONCIERTO Sábado, 27 de enero de 2018 Lugar: Sala Sol Mayor Hora: 18,00 horas.

AHORA Magazine · DIC’17


¡TÚ ERES EL PROTAGONISTA! HAZTE UNA FOTO DIVERTIDA, ARTÍSTICA, ORIGINAL… CON NUESTRO MAGAZINE tienes que dar me gusta a nuestro perfil de facebook

1

comparte tu foto en el muro de ahoramagazine, www.facebook.com/AhoraMagazineEcija/ con el hashtag: #ahoramifoto

2

Se escogerá el ganador entre todas las fotos compartidas antes del 28 de febrero de 2018

Y GANA UNA CENA PARA DOS PERSONAS* EN EL RESTAURANTE QUE ESCOJAS DE LOS ANUNCIADOS EN ESTE NÚMERO *(Valor máximo de la cena: 100€ . Fecha Sujeta a disponibilidad del local. Caduca el 31 de junio)

ADEMÁS, LAS MEJORES SERÁN PUBLICADAS EN NUESTRO PRÓXIMO NÚMERO. Sigue nuestros contenidos en: www. ahoramagazine.com


BUSCAS CASA? COMPRAS O VENDES?

Gestión y asesoramiento completo Servicio cercano y exclusivo Teléf. 954

042 661 685 673 225

Avda. Dr. Fleming, 3-A

Profile for AHORA Magazine

AHORA Magazine 00  

Vivimos en un estado infinito, donde nada acaba, nada termina. Nuestras raíces se hacen imprescindibles para ser lo que somos y nuestro futu...

AHORA Magazine 00  

Vivimos en un estado infinito, donde nada acaba, nada termina. Nuestras raíces se hacen imprescindibles para ser lo que somos y nuestro futu...

Advertisement