Issuu on Google+

N°14, Mayo de 2013

AHCIET La Revista... Nuestra segunda edición! El avance de las telecomunicaciones y la sociedad de la información no se detiene. Nosotros tampoco. El primer número de AHCIET La Revista fue un reencuentro sorpresivo y gratificante con Iberoamérica. Cinco mil lectores solo en las primeras 48 horas de su lanzamiento, reflejan el interés que despiertan en nuestra región los temas tecnológicos, cuando ellos retratan los desafíos de la vida diaria. A días de la conmemoración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, en muchos países se ha vuelto a debatir seriamente sobre el impacto de la brecha digital. Hay consenso en América Latina en que el desarrollo digital es un camino para erradicar la pobreza y favorecer el crecimiento integral. La Banda Ancha es, en este camino, una gran herramienta de inclusión y de oportunidades. Por eso en esta segunda edición de AHCIET La Revista, el tema central es la Banda Ancha y su impacto en el desarrollo económico y humano.

Más allá de lo tecnols industrializados.a entrea los padar un salto en esta revolucivos, educativos, cientl debe ser abordado como una edstrategia deógico, nos interesa abrir debate sobre cómo el despliegue de infraestructura de conectividad digital debe ser abordado como una estrategia de cooperación pública y privada. Profundizar en la necesidad de introducir las TICs en los procesos productivos, educativos, científicos y culturales para darle valor a la conectividad y dar un salto en esta revolución digital, que nos permita reducir la distancia entre América Latina y los países más industrializados. Queremos conversar sobre la Banda Ancha como un instrumento que puede y está cambiando la calidad de vida las personas. Esta reflexión es una invitación a leer AHCIET La Revista, pero también es una invitación a traspasar sus fronteras editoriales, convocando a los principales líderes de las telecomunicaciones, gobiernos y reguladores del mundo público; empresas, innovadores y entidades del mundo privado; expertos del mundo académico; y representantes de organismos internacionales, a participar del I Congreso Regional de Telecomunicaciones, que será el primer encuentro de alto nivel donde todos los actores sectoriales, se reúnan para analizar y acordar políticas, estrategias y acciones de inclusión digital, que permitan a América Latina alcanzar lo que hemos definido como el Desafío 2020: Cerrar la brecha digital e integrar plenamente a la región en la Sociedad del Conocimiento.

1


N°14, Mayo de 2013

El evento se desarrollará del 23 al 26 de julio, en Ciudad de Panamá, y será una reunión asociada a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a desarrollarse también en Ciudad de Panamá, los próximos 18 y 19 de octubre. En esta edición encontrarán más información sobre esta convocatoria, así como otras temáticas que están marcando hoy el rumbo de las telecomunicaciones y de la evolución tecnológica, en el estilo que nos caracteriza: Franco, pluralista y ameno. Seguimos en movimiento para informar, debatir y entretener. Pablo Bello, Secretario General AHCIET

2


N°14, Mayo de 2013

AHCIET participará en la Cena Anual de Liderazgo 2013, evento de SAMENA en cooperación con ETNO

Roberto Blois, presidente de AHCIET

Este 24 de mayo, en Venecia, Italia, SAMENA, en cooperación con ETNO, celebrará su Cena Anual de Liderazgo. El evento, que se realiza desde el 2010, reunirá a más de 60 presidentes y consejeros delegados de algunos de los operadores de telecomunicaciones más importantes y las empresas de radiodifusión en todo el mundo. Telecom Italia será sede de esta reunión, y nuestro Presidente, Roberto Blois, asistirá en representación de AHCIET. La Cena de Liderazgo comprenderá varias sesiones de discusión: explorar posibilidades de cooperación y colaboración entre los operadores de telecomunicaciones, de radiodifusión e Internet. El debate se centrará en la creación y la convergencia de nuevos ecosistemas, y en el desarrollo de modelos de negocio innovadores y sostenibles de la cadena de valor digital. El Consejo SAMENA y ETNO son a la vez, las organizaciones que buscan la cooperación mundial e intersectorial en varios temas relacionados con la economía digital. Esto es particularmente importante en un contexto en el que las fronteras tanto geográficas como de negocio se están difuminando. La cooperación entre los sectores de radiodifusión, telecomunicaciones e Internet son vitales. Las reflexiones comunes, que se generan en el encuentro, entre los jugadores de diferentes regiones del mundo ayudarán a desarrollar una visión compartida sobre los desafíos que el sector de las telecomunicaciones enfrenta y las posibles sinergias que el escenario convergente puede ofrecer a las empresas de telecomunicaciones, fijas y móviles, y emisoras. En este encuentro, se espera lograr la participación de SAMENA en el Congreso Regional de Telecomunicaciones que impulsamos, que se celebrará en Ciudad de Panamá, del 23 al 26 de julio y donde se planea tener una reunión entre las distintas Asociaciones de Empresas de Telecomunicaciones.

3


N°14, Mayo de 2013

I Congreso Regional de Telecomunicaciones

www.congresotelecomunicaciones.org

A falta de cerrar los últimos detalles de la organización, todo está listo para la celebración del evento más importante para el sector de las telecomunicaciones a realizarse en 2013: el I Congreso Regional de Telecomunicaciones organizado de forma conjunta por AHCIET, , la GSMA, el BID, UIT, y el Gobierno de Panamá, a través de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, ASEP. El evento, que tendrá lugar entre el 23 y 26 de julio, abordará como principales líneas temáticas para la discusión y el acuerdo público-privado, la Inversión para el cierre de la Brecha Digital, el Despliegue y Desarrollo de Infraestructura, la Utilidad de los Fondos de Servicio Universal, la Sostenibilidad del Modelo de Internet, y las Nuevas Tecnologías y Gestión del Espectro.

4


N°14, Mayo de 2013

“Tenemos por delante el desafío de cerrar la brecha digital para el año 2020. Acordar un objetivo compartido y comprometer los esfuerzos de todos los actores en su consecución es la razón de ser de este I Congreso Regional de Telecomunicaciones”, asegura Pablo Bello, secretario general de AHCIET. La relevancia de los acuerdos que se deriven del evento estará garantizada, pues se ha ratificado la participación de los diversos representantes gubernamentales en materia de comunicación y de reguladores de telecomunicaciones, así como también de los responsables de las Agendas Digitales, CEOs y máximos ejecutivos de empresas de telecomunicaciones, académicos, analistas y representantes de organismos internacionales. El evento también estará apoyado por diversas organizaciones de alto nivel como el Centro Regional de Apoyo para América Latina y el Caribe del Pacto Global, CEPAL, COMTELCA, ELAC2015, Intel, Internet Society, LACNIC, Regulatel y la SEGIB. Dicho evento es una reunión asociada a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a desarrollarse también en Ciudad de Panamá, los próximos 18 y 19 de octubre. En el marco de este Congreso, las organizaciones vinculadas tendrán algunos eventos, estos son:

• • • • • • • • •

Conferencia Iberoamericana de Telecomunicaciones XVI Encuentro REGULATEL/AHCIET Segundo Foro Latinoamericano de Líderes para el Manejo de Fondos de Servicio Universal de Intel Encuentro Regional del BID Reunión Junta Directiva de COMTELCA Encuentro de Internet LACNIC/ISOC Reunión Grupo de Trabajo Regulatorio GSMA LA Reunión Grupo de Trabajo Acceso e Infraestructura de eLAC/CEPAL Asamblea General de AHCIET

5


N°14, Mayo de 2013

Nuestro aporte en las actividades de la UIT en Ginebra

Del 13 al 17 de mayo, la Asociación participó en las actividades organizadas por UIT en Ginebra, Suiza. Concretamente en WSIS (Foro Mundial sobre Sociedad de la Información) y el Foro Mundial de Políticas de Telecomunicaciones (WPTF). En la primera actividad el Secretario General participó como ponente en la Sesión Plenaria WSIS +10 que contó con la participación del Secretario General de UIT Hamadoun Touré y del Sr. Kofi Annan, ex Secretario General de Naciones Unidas. En dicha ponencia, Pablo Bello, se refirió al gran desafío que enfrenta ALmérica Latina y el Caribe, de poner fin a la brecha digital que tienen frente a los países más desarrollados. Resaltó que al avanzar en el cierre de la brecha digital, permitirá a la región dar un gran paso hacia el desarrollo, a través de la integración completa a la Información y a la Sociedad del Conocimiento. Destacó que por medio de las reuniones promovidas por la UIT, se impulsa el desarrollo de las TIC y el despliegue de redes de banda ancha, así como marcos regulatorios estables y transparentes, que garanticen las inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones. "La clave en este proceso es ser capaces de desarrollar un círculo virtuoso de la cooperación público-privada, para impulsar el desarrollo de banda ancha y su impacto potencial", anotó Bello.

6


N°14, Mayo de 2013

En este espacio, el Secretario presentó el I Congreso Regional de Telecomunicaciones que tendrá lugar en la Ciudad de Panamá del 23 al 26 de julio de este año, como un evento para consolidar un nuevo espacio de diálogo, que se ocupará de las estrategias destinadas a poner la región en el camino del desarrollo sostenible. Igualmente, durante estos días en Ginebra, se mantuvieron reuniones con los Sr. Brahima Sanou, Director del UIT-D y el Sr. Malcolm Johnson, Director de UIT-T con la intención de incrementar la colaboración entre AHCIET y esta organización y mantener una relación más estrecha con las empresas de la región. Cabe destacar, que aunque se venía conversando sobre la vinculación de la UIT como organizador del Congreso Regional de Telecomunicaciones desde hacían varias semanas, estos encuentros sirvieron para consolidar su participación.

En la foto, de izquierda a derecha: Lorenzo Sastre, asesor técnico de regulación de AHCIET, Fernando Gonzaléz, gerente de AHCIET, Vicente Rubio, director del área de regulación de HISPASAT y Pablo Bello, secretario general de AHCIET.

Clausura del Evento.

7


N°14, Mayo de 2013

AHCIET y su participación en el II Foro Global de Sostenibilidad

Pablo Bello, Secretario General de AHCIET acompañado por el Principe de Asturias, Felipe de Borbón..

Durante los días 6 y 7 de mayo se celebró en Madrid, España, el II Foro Global de Sostenibilidad, organizado por SEGIB y Ernst & Young. El Foro fue Inaugurado por SAR el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón. En la apertura también participaron el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el Ministro de Economía español, Luis de Guindos; la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el responsable global de Servicios de Sostenibilidad y Cambio Climático de Ernst & Young, Juan Costa. En el Foro estuvieron presentes por AHCIET, el Secretario General, Pablo Bello y Fernando González, Gerente. En esta ocasión, el Secretario General moderó la mesa redonda sobre Infraestructuras, sostenibilidad y smart cities, que contó con la presencia de la Sra. Anne Hidalgo, Primera tenientes de alcalde del ayuntamiento de París, Carlos López Blanco, Director Global de Asuntos Institucionales y Corporativos de Telefónica, e importantes directivos de empresas del sector TIC, Construcciones y Servicios, Microsoft, Ferrovial, OHL y Aqualia.

8


N°14, Mayo de 2013

Ya se acerca nuestro Foro Latinoamericano de Banda Ancha La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, realizará la 15ᵃ versión Nacional y 6ªInternacional, del Congreso de Servicios Públicos y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los próximos 26, 27 y 28 de Junio. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de la ciudad de Medellín. En el marco del Congreso, AHCIET y ANDESCO desarrollarán el 5to Foro Latinoamericano de Banda Ancha, el jueves 27 de Junio. “De las ciudades digitales a ciudades inteligentes: El reto del siglo XXI para la competitividad”

la Protección a la infraestructura de comunicaciones, y la presentación del análisis del impacto regulatorio sobre el sector TIC en Colombia, son algunos de los temas de los paneles. El desafío del primer panel será destacar cómo el concepto de Ciudades Digitales e Inteligentes forma parte ya del enfoque que ayuda a la definición de políticas públicas y gestión de las ciudades que avanzan hacia la Sociedad de la Información, mejorando sus capacidades de identificación y respuesta de problemas actuales y en definitiva contribuyendo a una mayor calidad de vida de los ciudadanos a través de la prestación de mejores servicios. El segundo, será un espacio de reflexión sobre un flagelo que afecta a la Infraestructura de los Servicios Públicos y de Comunicaciones y que pone en riesgo el desarrollo social y económico de nuestras sociedades y castiga a todos los sectores, particularmente a las clases más desfavorecidas residentes en zonas rurales y periferias urbanas. En el tercer panel, se expondrán las conclusiones del análisis de impacto regulatorio coordinado desde ANDESCO y que, en definitiva, pretende dar cuenta de los efectos positivos y negativos de las regulaciones existentes y propuestas, así como de alternativas no reglamentarias que puedan incidir en el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones en Colombia. Esta jornada terminará con un conversatorio con Diego Molano Vega, Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Si quiere conocer más detalles del evento puede ingresar a http://www.andesco.org.co/site/congreso/index.html Para mayor información contacte a Eduardo Chomali a eduardo.chomali@ahciet.net

9


N°14, Mayo de 2013

Envía tu ponencia para Ciudades Digitales 2013

Ahciet y el Municipio de Quito, en el marco del XIV Encuentro de Ciudades Digitales, que se celebrará los días 25 y 26 de Septiembre de 2013 en dicha ciudad, abre un espacio para la presentación y exposición de ponencias relacionadas con las distintas temáticas que se van a abordar a lo largo del evento. Por tanto, si tiene una ponencia que le interesa exponer, tome nota sobre las temáticas requeridas: • • • • • • • •

Innovación Social Espacios Inteligentes E- Turismo E- Patrimonio Transporte y Movilidad Cultura de la Innovación Ciudadanía Social Seguridad y Gestión de Riesgos

• Nueva Economía Digital • Productividad en Ciudades Inteligentes • Educación, Capital Humano y Cultura Digital • Gestión de Agua y Energía • E- Salud • Sociedad Aumentada.

Para que las ponencias sean evaluadas, los postulantes deberán enviar un abstract de la ponencia, con un máximo de 250 palabras y un brief personal corto de 300 caracteres. Se deberá tener en cuenta que las ponencias que se elijan para exponer durante el encuentro tendrán una duración estimada entre 12 y 15 minutos. Los postulantes expondrán, junto con alcaldes de distintas ciudades de Iberoamérica y distintos expertos en la materia.

El plazo de admisión de las ponencias queda abierto desde el día 10 de Mayo de 2013 hasta el día 20 de junio de 2013. Las solicitudes deberán remitirse a coordinacion@ciudadesdigitales2013.com o a través de web http://www.ciudadesdigitales2013.com/como-participar/

la

10


N°14, Mayo de 2013

AHCIET se suma a la red de apoyo de Colombi@TIC 2013

Participar en los grandes eventos de la región es una de las prioridades de la Asociación. Por esta razón, hace unos días nos sumamos a la red de apoyo del Congreso Colombi@TIC 2013, un evento apoyado por el MinTIC, la CRC, la ANE, Asomovil, la CCIT, el Programa de Transformación Productiva, y otras instituciones de alto nivel del país. Este primer congreso Colombi@TIC ,se realizará los días 12 y 13 de junio en el hotel y centro de convenciones Cosmos 100 de la ciudad de Bogotá, y será instalado por el Ministro TIC, Diego Molano Vega y la ex Ministra de Estado y Asesora Académica del Congreso, Dra. María del Rosario Guerra. El Congreso estará enmarcado bajo la temática “Ciudadano Digital” y su objetivo es abrir un espacio calificado y de nivel directivo para conocer y analizar políticas y programas que se están llevando a cabo en diferentes partes del mundo y en Colombia, para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y las empresas que buscan movilidad y conectividad permanente, que viven principalmente en zonas urbanas y quieren contar con mejores servicios y aplicaciones geográficas para el turismo, financieras, salud, seguridad, educación y de gobierno. Se abordarán ejemplos de cómo se diseñan y ponen en marcha proyectos locales de innovaciones digitales para las ciudades. Pablo Bello Arellano, nuestro Secretario General tendrá una ponencia sobre las Ciudades digitales en este encuentro. Adicionalmente, en el marco del evento, el Ministerio TIC y Colombi@TIC se unieron para crear el Primer Concurso de Aplicaciones MinTIC – Colombi@TIC, conscientes de la importancia y necesidad inmediata de fomentar en Colombia el desarrollo de aplicaciones y de ayudar a desarrollar una gran industria que en el futuro sea uno de los principales productos nacionales y de exportación, generando trabajo y prosperidad al país. Las inscripciones de aplicaciones estarán abiertas hasta el día 25 de mayo.

María del Rosario Guerra, Carlos Aparicio y Nibaldo Toledo.

11


N°14, Mayo de 2013

En el Congreso, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones “CCIT” y Fedesarrollo, divulgarán un estudio con el análisis y las cifras clave del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia. Y finalmente, Azteca Comunicaciones Colombia, seleccionó al Congreso Colombi@TIC para realizar la rueda de negocios en la que ofrecerá a los potenciales compradores de conexiones al cable de fibra óptica del proyecto Vive Digital.

De izquierda a derecha: Alberto Samuel Yohai, presidente ejecutivo de la CCIT, Claudia Obando del MinTIC, María del Rosario Guerra, ex ministra de Comunicaciones y Asesora académica del Congreso; Carlos Aparicio, Gerente General del Congreso y Nibaldo Toledo, Presidente de Azteca Comunicaciones.

Carlos Aparicio Prieto, Gerente General del Congreso Colombi@TIC 2013, dijo que “El Congreso tendrá destacados expertos globales de los sectores públicos y privados para entregar una agenda de conferencias, una muestra comercial y la presentación de soluciones de máxima tecnología y actualidad”. Para conocer más detalles acerca del evento ingresa a http://www.congresocolombiatic.com/congreso2013/ Rueda de Prensa

12


N°14, Mayo de 2013

Así Vamos

Pablo Bello, Secretario General de AHCIET acompañado por el Principe de Asturias, Felipe de Borbón.

Este mes son muchas las noticias que queremos compartirles. De un lado, se lanzó la segunda edición de AHCIET La Revista, que en sus primeras 24 horas después del lanzamiento, obtuvo más de 3.000 descargas y más de 3.500 visitas únicas en www.ahcietlarevista.net . Esperamos que estos números crezcan significativamente y que el producto sea cada vez más reconocido.

Por otro lado, todo el equipo de AHCIET sigue avanzando en la consolidación del Congreso Regional de Telecomunicaciones, el Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales y del próximo Foro Latinoamericano de Banda Ancha que se realizará en el marco del Congreso ANDESCO. En este punto, hay que destacar que las agendas académicas y demás detalles logísticos fluyen rápidamente y desde ya les adelantamos que garantizamos la calidad y alto nivel de los eventos. Para el Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, se lanzó la novena convocatoria para los premios AHCIET de ciudades digitales y se abrió la convocatoria para ponencias.

En Materia de Regulación, AHCIET ha procedido a participar en las consultas 13 y 14 de la Anatel brasileña, que tratan el Reglamento de Conducta y el Reglamento de Atención a los consumidores. En Materia de Estudios se encuentra en fase de borrador final el proyecto de Desafío 2020, elaborado en conjunto con la Consultora Convergencia Latina.

13


Pablo Bello, Secretario General de AHCIET, en compañía de Juan Jung, Coordinador de Regulación y Estudios, estuvieron en el debate sobre Neutralidad de Red junto con parlamentarios brasileños en Brasilia. Así mismo, tanto Juan Jung como Andrés Sastre participaron en el Taller de Indicadores que realizó la UIT en Montevideo, y dieron a conocer entre los miembros de la UIT nuestro estudio de Indicadores AHCIET/Ovum.

Importante resaltar que AHCIET se integró al comité de programa para la sesión preparatoria del Foro de Gobernanza de Internet en Latinoamérica y el Caribe como representante del sector privado. También este mes, durante los días 6 y 7 de mayo se celebró en Madrid-España el II Foro Global de Sostenibilidad organizado por SEGIB y Ernest & Young, y nuestro Secretario General, Pablo Bello y Fernando González, Gerente de AHCIET participaron. El Secretario General moderó la mesa redonda sobre Infraestructuras, sostenibilidad y smart cities.

N°14, Mayo de 2013

De izquierda a derecha: Lorenzo Sastre, asesor técnico de regulación de AHCIET, Fernando Gonzaléz, gerente de AHCIET, Vicente Rubio, director del área de regulación de HISPASAT y Pablo Bello, secretario general de AHCIET.

Posteriormente se participó en las actividades organizadas por UIT en Ginebra, durante los días 13 al 17. Concretamente en WSIS (Foro Mundial sobre Sociedad de la Información) y el Foro Mundial de Políticas de Telecomunicaciones (WPTF). En la primera actividad el Secretario General participó como ponente en la Sesión Plenaria WSIS +10 que contó con la participación del Secretario General de UIT Hamadoun Touré y del Sr Kofi Annan, ex Secretario General de Naciones Unidas.

Durante estos días se mantuvieron reuniones con los Sr. Brahima Sanou, Director del UIT-D y el Sr. Malcolm Johnson, Director de UIT-T con la intención de incrementar la colaboración entre AHCIET y UIT y mantener una relación más estrecha con las empresas de la región. De igual manera, se mantuvieron reuniones con delegados de Ministerios y Reguladores presentes, Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, Uruguay, así como con el Presidente de REGULATEL y el Director Ejecutivo de SAMENA.

María del Rosario Guerra, Carlos Aparicio y Nibaldo Toledo.

Asi mismo, Pablo Bello impartió una clase sobre “Tic y Aplicaciones a la Sociedad” en el Master de Cooperación y Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid, coordinado por el Profesor Luis Castejón. La clase contó con la asistencia de alumnos de Doctorado y de grado, estando también presentes Lorenzo Sastre y Fernando González. Por ultimo durante la estadía en Madrid se visitó al Vicepresidente de AHCIET Emilio Gilolmo, y a los responsables de relaciones institucionales y regulación Arancha Díaz-Lladó y José Juan Haro, respectivamente.

14


N°14, Mayo de 2013

AHCIET en los medios En esta edición, les compartimos una interesante entrevista que le hizo el portal de noticias Signals Telecom News a Pablo Bello, Secretario General de AHCIET.

Entrevista a Pablo Bello, Secretario General de AHCIET Conversar con Pablo Bello implica un desafío. Requiere de atención para captar los conceptos que va desgranando sin prisa, pero sin pausa. Como Secretario General de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) su preocupación está centrada en que América Latina avance en conectividad. Pero no de cualquier modo. Considera fundamental el aporte de los privados y clave la colaboración público/privada. Optimista, explica que 2013 será un año de consolidación de las modificaciones emprendidas por la asociación, como la mudanza de España a América Latina (Colombia) y la redefinición de una agenda de trabajo. “Podemos hablar de una nueva AHCIET, que busca crear institucionalidad y consolidarse como un actor relevante en las discusiones que tienen lugar en la región para cerrar la brecha digital. Dimos pasos significativos; el objetivo es facilitar e impulsar el diálogo entre los actores del ecosistema digital. Queremos que el diálogo fluya”, explica. Signals Telecom News: ¿Cómo percibe el diálogo del sector en la región? Pablo Bello: Durante los últimos años en América Latina hubo una posición antagónica y pérdida de confianza entre operadores y reguladores. Esas miradas de ángulos contrapuestos no contribuyen al desarrollo prioritario para cerrar la brecha digital. Se debe generar un círculo virtuoso. STNews: ¿Qué se requiere para cerrar la brecha? PB: Planteamos lo que llamamos el “Desafío 2020”. Podemos llegar a ese año con niveles de conectividad que hoy tiene el primer mundo. Los actores debemos hacer algún esfuerzo; al ritmo que llevamos no vamos a llegar.

15


N°14, Mayo de 2013

STNews: ¿En qué consiste el círculo virtuoso? PB: Hay dos factores clave que lo conforman: la inversión y el despliegue de la infraestructura. En este sentido, debemos cuestionarnos cómo somos capaces para generar mayor inversión, consistente con el objetivo 2020. Y cómo generar un entorno para que los recursos se vuelquen en infraestructura, redes, antenas, en todo el territorio. Se debe generar un ecosistema. STNews: ¿Cómo percibe la receptividad a estas propuestas? PB: Muy alta. Es muy constructiva la relación con eLAC, también hay apoyo de la sociedad civil y de los privados. Debemos plantear agendas comunes y regenerar la confianza. Debe haber mayor colaboración público/privada y que cada parte mantenga su rol. El diagnóstico es compartido. Los análisis de Cepal son similares a los nuestros. Existen señales positivas en el mercado. Hay más accesos de banda ancha, más servicios y menores precios. Reconocemos lo que se avanzó y, a partir de ahí, fijar metas ambiciosas. No todo está mal.

(Nota del Editor: eLAC es un plan de acción para América Latina y el Caribe, acorde con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), con visión de largo plazo –hacia el año 2015que plantea que las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) son instrumentos de desarrollo económico y de inclusión social. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) actúa como Secretaría Técnica de este plan de acción regional) STNews: El mes pasado tuvo lugar la IV Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe organizada por CEPAL, ¿qué aportó al escenario actual y futuro? PB: La Declaración de Montevideo va en el sentido de constituir espacios “multistakeholders”, es un avance significativo. También con LACNIC hay coincidencias.(Nota del Editor: LACNIC es el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe)

16


N°14, Mayo de 2013

El hito más importante es la convocatoria al Primer Congreso Regional de Telecomunicaciones, que se realizará en Panamá durante la última semana de julio. Convocan GSMA, LACNIC y AHCIET, con el apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Gobierno de Panamá. Existen desafíos y preocupaciones comunes; insisto, hay construir agenda. La reunión será parte de la preparatoria de la Cumbre de Presidentes que tendrá lugar en Panamá en octubre. Hay que llegar a un planteamiento conjunto para que los presidentes lo vean. El mundo tiene conciencia de la colaboración público/privada. Tenemos que lograr un espacio equivalente a la Comisión de Banda Ancha de la UIT (Broadband Commission), un diálogo de pares en la misma mesa, con el objetivo de buscar consensos. Con eLAC tenemos que resolver que el sector privado tenga más presencia. STNews: Los proyectos son auspiciosos, pero ¿cómo se lleva esto con el día a día? PB: Tenemos la oportunidad de lograr un punto de inflexión. Si bien hay algo de retórica, las partes se tienen que escuchar. En América Latina, el discurso da relevancia a las TIC; es un debate que está instalado. El paso a la acción está en construcción. El aparato del Estado muchas veces dificulta los avances, en temas como ubicación y colocación de antenas, impuestos y tasas disimiles entre municipios; en definitiva, son barreras. Hay disonancia entre el discurso de convicción de lo necesario de las TIC para el desarrollo y cómo se traduce en el día a día. Como ejemplo se puede citar el caso de Nicaragua con la elección de directores de empresas (Nota del Editor: Este año, el gobierno de Nicaragua propuso otorgar al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones –Telcor- la posibilidad de autorizar o vetar los directivos y gerentes de informática, sistemas y seguridad de los operadores. La medida – finalmente anulada- recibió el repudio de las empresas de Telecomunicaciones y los gremios del sector)

17


N°14, Mayo de 2013

Hay ambivalencias. Tenemos que reconstruir el diálogo de manera institucional, por ejemplo en la Cumbre de Presidentes. Hay buenas señales. Por supuesto que algunos países avanzan más rápido, que identifican modelos. Lo relevante es encontrar factores que identifiquen los modelos de éxito. Y que el poder político funcione como articulador. STNews: ¿Cómo ve el estado general de la regulación en la región con respecto a los objetivos que se plantea AHCIET? PB: Se deben incorporar análisis de impacto regulatorio. Identificar cosas positivas y los costos de introducción de determinadas regulaciones. Se debe evaluar el impacto regulatorio, es algo que se tiene que hacer con más fuerza en Latinoamérica. Es un tema pendiente saber cuáles son los efectos de la regulación. Se producen disonancias regulatorias con los objetivos declarados, lo cual no se traduce en resultados positivos para el usuario. El usuario debe ser nuestro objetivo. Darle mayores beneficios. Se deben tener regulaciones flexibles y razonables, que faciliten la innovación.

Está instalado que mayor competencia, más cobertura y conectividad es importante para los países, lo cual es muy saludable. Ahora bien, ¿cómo reducimos costos y damos más facilidades al usuario? Esto se debe entender y algo se está haciendo. No sólo hay que quedarse con un grado de declaraciones; hay que aterrizarlas. Un caso concreto de esto es la instalación de antenas. Ojalá se puedan usar espacios púbicos (estatales) para poner infraestructura. La gestión de espectro es un tema que también debe ser claro. Se debe avanzar en cómo generar condiciones de forma positiva para entregarlo. STNews: ¿Tienen metas específicas? PB: Estamos cuantificando para saber cuál es el esfuerzo que tenemos que hacer. Con el ritmo actual no es suficiente, se necesita más. Se debe facilitar la inversión de los privados, generar mayor competencia, y que los gobiernos se comporten como actores activos para generar un ecosistema positivo y facilitar las inversiones.El esfuerzo es político y de todos los actores del ecosistema.

18


N°14, Mayo de 2013

STNews: Existen iniciativas que proponen redes inalámbricas mayoristas, por caso en 700 MHz o 2,5 GHz, para facilitar la competencia en el acceso, ¿cuál es su opinión? PB: Hay ciertos elementos de red que se pueden construir de manera asociativa no estatal; el Estado puede impulsar esta tendencia. A mi entender y de manera personal, considero que no debiera limitarse la competencia sólo a la última milla. La competencia entre tecnologías permitió que la evolución de las telecomunicaciones sea más veloz. Las empresas compiten por tener la última tecnología, algo clave para generar un círculo virtuoso. Perder eso destruye la esencia de la competencia. Sería un error considerar la conectividad como un commodity. La competencia, la tecnología y la calidad son factores de diferenciación. Si vamos por el camino de la predominancia de las marcas y se deja de lado la innovación tecnológica iremos hacia un modelo tímido. STNews: Hay varios movimientos también en pos de la compartición de redes… PB: Compartir elementos de red es positivo si reduce costos para el usuario. Un operador de infraestructura de torres o ductos es interesante, ya que ahí se generan reducciones de costos. Pero, en principio, es negativo que se compartan elementos inteligentes de red, ya que se puede perder competencia. La inversión estatal no debe reemplazar la inversión de las empresas. Sería nulo en términos agregados. Hay una diferencia sustancial entre el diálogo público/privado para agregar inversiones con el desplazamiento de las mismas. Si el Estado está preocupado por la conectividad para que las familias de bajos ingresos tengan acceso, puede hacerlo sin desplazar inversión.Se debe agregar inversión y no perderla. Se deben sumar esfuerzos, no reemplazarlos. Se deben buscar soluciones competitivas y abiertas. Entrevista realizada por Juan Gnius

19


N°14, Mayo de 2013

ENTEL anuncia instalación de 980 radiobases El gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Óscar Coca, anunció que este año la compañía llegará a contar con 980 radiobases para llegar con la red 4G de internet y telefonía con calidad en todo el país. El ejecutivo informó que en la actualidad la telefónica cuenta con 680 antenas, de las cuales la mitad está en el área urbana y la otra parte en el área rural. “Esto lo hacemos de manera equitativa para que el servicio llegue por igual al campo y la ciudad. Si buscaríamos sólo rentabilidad, no llegaríamos al área rural”, afirmó Coca. Añadió que ENTEL ha estado invirtiendo más de 100 millones de dólares y ha cubierto los que la empresa privada no ha hecho en los últimos 15 años. Sin embargo, admitió que no es lo óptimo. “En este momento en un país con un millón doscientos mil kilómetros cuadrados, para tener servicio que se tiene en otros países, acá se tendría que invertir cinco o diez veces más. En el campo las radiobases no son rentables, pero como empresa lo hacemos igual”, remarcó. ENTEL, por ejemplo, hace poco llevó la red 4G a Yunchara, en Tarija, y como prueba se logró descargar de internet un libro de 400 páginas en cinco minutos. Fuente: http://www.fmbolivia.net/noticia59407-entel-anuncia-instalacinde-980-radiobases.html

20


N°14, Mayo de 2013

Hispasat pone en operación el primer satélite con banda Ka para Latinoamérica Río de Janeiro- El operador español Hispasat anunció en días pasados, en Río de Janeiro, la entrada en operación del Amazonas 3, el primer satélite con capacidad para ofrecer telecomunicaciones por la banda Ka en América Latina y, consecuentemente, la posibilidad de universalizar la internet en la región. El Amazonas 3, puesto en órbita el pasado 7 de febrero y que estaba en fase de pruebas y ajustes, entró en operación comercial y ofrece diferentes servicios a las operadoras que contrataron su capacidad.

Elena Pisonero, Presidenta de Hispasat.

Hispasat hizo el anuncio en un evento en Río de Janeiro dirigido a operadoras de telecomunicaciones brasileñas en el que fueron presentados los servicios y las posibilidades ofrecidas por el nuevo satélite del grupo español. “Todos los servicios que eran ofrecidos por el Amazonas 1, que es el satélite que sustituiremos, ya fueron transferidos al Amazonas 3, y la capacidad adicional del nuevo satélite, incluyendo la banda Ka, también ya está plenamente operativa”, dijo a Efe la presidenta de Hispasat, Elena Pisonero. El Amazonas 3 es el décimo satélite colocado en órbita por Hispasat y el tercero en ser operado y comercializado por Hispamar, la subsidiaria del grupo en Brasil. El aparato tendrá cobertura sobre toda América Latina y parte de Estados Unidos. El nuevo satélite ofrece, además de internet por banda ancha, servicios de telecomunicaciones, difusión de plataformas de televisión y despliegue de redes corporativas de telefonía fija y móvil. El satélite, con un costo de 350 millones de dólares, tiene capacidad para transmitir por las bandas C (33 transponders) y Ku (19 transponders), pero también para ofrecer telecomunicaciones por nueve haces en la banda Ka, que es propicia para internet por banda ancha a alta velocidad y para servicios interactivos y aplicaciones multimedia.

Sebastiao do Rego, presidente de Hispasmar..

21


N°14, Mayo de 2013

“Es una banda que nos permite transmitir más informaciones en un haz que se concentra y que puede ser recibido en antenas mucho más pequeñas. Por esas características es ideal para el segmento residencial y para ofrecer internet en áreas remotas o de difícil acceso”, según Pisonero. Esa posibilidad le permite a Hispasat ofrecer la universalización del acceso a internet por banda ancha en toda América Latina, ya que cualquier región, por remota que esté, podrá conectarse a la red mundial de computadores. Según Hispasat, la capacidad del satélite por la banda Ka ya fue toda prácticamente contratada, una tercera parte de ella para servicios en Brasil. Tres de los nueve haces atenderán Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia, y los demás ofrecerán telecomunicaciones a Ciudad de México (2), Buenos Aires, Bogotá, Lima y Santiago. El Amazonas 3 también permitirá a las operadoras que ofrecen televisión vía satélite, que cuentan con el 61 % del mercado de televisión por suscripción en Brasil, transmitir sus imágenes en ultra alta definición (UHDTV).

Roberto Blois, Presidente de AHCIET, junto a los presidentes de Hispasat e Hispamar, Elena Pisonero y Sebastián do Rego, entre otros asistentes..

Uno de los principales clientes del nuevo satélite es Telefónica Media Networks, interesado en ofrecer televisión por satélite en ultra alta definición para toda América Latina. El Amazonas 3, con una vida útil de 15 años y fabricado por la estadounidense Space Systems/Loral, tiene una masa de 6,2 toneladas, más de 26 metros de envergadura y ocho metros de altura.

Roberto Blois con Sergio Chaves, director comercial de Hispamar

Antonio Abad, CTO de Hispasat; John Celli, presidente de Space Systems Loral; Sebastiao do Rego, presidente de Hispamar; Elena Pisonero, presidenta de Hispasat; Jacques Mercier, delegado de Arianespace; Carlos Espinós, CEO de Hispasat.

Fotos: Cortesía Hispasat.

22


N°14, Mayo de 2013

Oi instala 138 novos sites de telefonia móvel no país em abril e espera 500 mil pontos de acesso WiFi até dezembro. A Oi instalou no mês de abril 138 novos sites 2G e 3G espalhados pelo Brasil. A companhia ampliou também a capacidade de 304 sites já existentes, entre telefonia móvel 2G e 3G. No mesmo período, a Oi implantou mais de 60 mil portas de Internet para a oferta de banda larga Oi Velox. Para esse ano, a companhia prevê R$ 6 bilhões de investimentos em todo o país, que serão destinados à expansão e melhoria da infraestrutura, novas tecnologias e melhorias de processos, para assegurar a qualidade no atendimento e na prestação dos serviços oferecidos aos clientes. por outro lado, Oi anuncia que o número de hotspots instalados chegou a 80 mil Brasil. “consolidando a posição de líder em wi-fi no Brasil e na América Latina”, segundo comunicado oficial da companhia, que espera ampliar os pontos de acesso para 500 mil até o final do ano. Parte desses pontos estão concentrados em redes alimentícias como Mc Donald´s, Starbucks e Fran´s Café, principais aeroportos e shoppings do país; e em locais abertos nas grandes cidades, como a orla do Rio de Janeiro; Pelourinho, em Salvador; praia de Boa Viagem, em Recife; praia de Mucuripe, em Fortaleza e o Mercado Municipal de Porto Alegre. A prestadora afirma que a rede será disponibilizada em São Paulo, a partir de julho, nas avenidas Faria Lima e Dr. Cardoso de Melo. A operadora disponibilizou aos clientes um App, compatível com as plataformas iOS e Android, que permite conexão automática à rede pública. Fuentes: http://www.investimentosenoticias.com.br/ultimasnoticias/tempo-real/oi-instala-138-novos-sites-de-telefonia-movel-no-paisem-abril.html

23


N°14, Mayo de 2013

Oi lança dois cursos para celular e inaugura plataforma de serviços de educação. Com o “Viva Melhor”, clientes Oi recebem dicas de especialistas para ter a saúde em dia, garantir seus direitos e evoluir na vida profissional. Curso “Português” traz exercícios diários e Novo Acordo Ortográfico. Plataforma “Para Aprender”, disponível através do Portal Wap e do menu do chip Oi, também reúne os cursos “Inglês” e “Tradutor”. Rio de Janeiro – Depois de lançar o “Inglês” em junho de 2012, a Oi oferece mais dois cursos de educação para clientes de telefonia móvel, o “Viva Melhor” e o “Português”. Assim como no “Inglês”, os novos serviços custam R$ 1,99 por semana cada. O pagamento pode ser efetuado com créditos, no caso de clientes pré-pagos ou Oi Controle, ou através de débito em conta, no caso de clientes pós-pagos. No “Viva Melhor”, o assinante recebe dicas de especialistas para ter a saúde em dia, garantir seus direitos e evoluir na vida profissional. Além das mensagens por SMS, o usuário recebe no celular o link de um vídeo explicativo por semana sobre o tema escolhido no momento da solicitação do serviço – desde que o aparelho seja compatível para download. Para assinar, é necessário enviar a palavra VIVA para o número 355. Em seguida, o usuário recebe um SMS para escolher os temas de sua preferência entre as opções encontradas, como Medida Certa, Nutricionista, Gravidez e bebê, Saúde em dia, Sexo e Saúde, Seus direitos e Renda extra. Já no curso “Português”, o usuário recebe uma dica e até dois exercícios diários para treinar o aprendizado. Inicialmente, ele vai receber mensagens sobre o que muda com o Novo Acordo Ortográfico. Depois, poderá praticar lições gerais sobre o idioma, como dúvidas de acentuação, conjugação verbal, uso dos pronomes, pontuação, entre outros temas. Para assinar, basta enviar uma mensagem com a palavra PORT para o número 344. O curso é uma parceria da Oi com o Grupo Positivo e a Bemobi. Disponíveis para todos os tipos de aparelhos, os cursos têm como objetivo facilitar o acesso à informação para pessoas de todas as idades, de qualquer parte do Brasil. Ambos os serviços têm a primeira semana gratuita para novos usuários. Após, a cobrança é semanal, no valor de R$ 1,99. Para cancelar a assinatura, basta que o usuário envie uma mensagem com a palavra SAIR para o respectivo número que contratou o curso.

24


N°14, Mayo de 2013

Com os novos serviços, a Oi inaugura a plataforma de conteúdos de educação “Para Aprender”, encontrada através do Portal Wap (wap.oi.com.br) e do menu do chip Oi. Em breve, a categoria estará disponível no site http://loja.oi.com.br, onde já é possível assinar os cursos existentes. O “Para Aprender” também reúne os primeiros serviços de educação disponibilizados pela Oi em 2012, o “Inglês” e o “Tradutor”. Para assinar o “Inglês”, basta enviar um SMS com a palavra INGLES para o número 366. Com o curso, o cliente escolhe o nível que deseja estudar e a ênfase que quer dar à prática do idioma. Já com o serviço “Tradutor”, o usuário envia um SMS ao número 365 com a palavra ou expressão a ser traduzida, para inglês ou português. O “Tradutor” custa R$ 0,22 por palavra traduzida e o “Inglês”, R$ 1,99 por semana.

publica e comercializa livros didáticos, paradidáticos e de literatura, atlas e dicionários, com destaque para o dicionário mais importante da língua portuguesa, o Dicionário Aurélio, e está presente em cerca de 4 mil escolas particulares e públicas do Brasil e do Japão com o Sistema Positivo de Ensino e o Sistema de Ensino Aprende Brasil. Na base de produção, conta com um centro de pesquisas próprio, no qual mais de 200 especialistas das mais variadas áreas do conhecimento prestam suporte e respaldo intelectual ao desenvolvimento das obras e de novos produtos. O Grupo Positivo, do qual a Editora Positivo faz parte, é a maior corporação de Educação do Brasil, conta com mais de 7,5 mil colaboradores e mantém negócios em países da América, da Ásia, da África e da Europa. (Na internet: www.editorapositivo.com.br).

Em breve, clientes Oi poderão encontrar conteúdos para Concursos Públicos e Reforço Escolar no “Para Aprender” e acessá-los pelo celular, através de Wap e Web Mobile.

A Oi, empresa pioneira na prestação de serviços convergentes no país, oferece transmissão de voz local e de longa distância, telefonia móvel, banda larga e TV por assinatura. A Oi está presente em todo o território nacional. Em março de 2013, a empresa possuía 74,7 milhões de Unidades Geradoras de Receitas (UGRs). Deste total, 46,5 milhões estavam no segmento Móvel Pessoal, 18,5 milhões no segmento Residencial, 9 milhões no segmento Empresarial/Corporativo e 716 mil Telefones de Utilidade Pública (TUP). Pelo quinto ano consecutivo, a Oi integra o Índice de Sustentabilidade Empresarial (ISE) da BM&F Bovespa, refletindo o alto grau de comprometimento da companhia com a responsabilidade social e a adoção de práticas gerenciais sustentáveis. A companhia integra também, pelo terceiro ano consecutivo, a carteira do Índice de Carbono Eficiente (ICO2) da BM&F Bovespa.

Bemobi -Atua no desenvolvimento de produtos e soluções tecnológicas para o mercado de Serviço de Valor Agregado (VAS/SVA) desde 2000. Participa intensamente da gestão do portifólio de produtos e serviços marca branca de operadoras como Oi e Claro, da implantação e lançamento de portais web e mobile, do desenvolvimento de soluções de recarga para Oi e TIM, da integração de produtos e parceiros, de soluções de pagamento móvel, de interatividades para TV digital e rádio além de produtos e serviço em parceria com as principais operadoras e grupos de mídia. Através de sua infraestrutura trafegam diariamente mais de 20 milhões de mensagens entre downloads e SMS integrando informação, entretenimento e facilidade para seus clientes, onde quer que eles estejam e seja qual for o device (aparelho) que utilizam.

Fuente: http://www.revistafatorbrasil.com.br/ver_noticia. php?not=234667

Editora Positivo -Fundada em 1979, a Editora Positivo é especializada no segmento educacional e concentra toda a produção editorial do Grupo Positivo. A empresa edita,

25


N°14, Mayo de 2013

Telefónica crea filial para la ciberseguridad Telefónica Digital, la división de Telefónica que agrupa las actividades en Internet y nuevas tecnologías, constituyó Telefónica Digital Identity & Privacy, dedicada a la ciberseguridad. En términos de operaciones, Telefónica Digital Identity & Privacy va a contar con un consejo de administración formado por cuatro personas, Chema Alonso, Antonio Marti Ciruelos, director financiero de Telefónica Digital, Marta Machicot, directora de Recursos Humanos de la filial, y David Giner, responsable legal de esta división. Telefónica Digital Identity & Privacy se encuadra en el holding Telefónica Digital Holdings, que tiene su sede social en Madrid, si bien la sede operativa de la compañía que preside Matthew Key está en Londres. Del citado holding dependen las filiales Telefónica Digital España, Telefónica Digital UK, Telefónica Digital Venture Capital, que agrupa los proyectos en capital riesgo, y Wayra Investigación y Desarrollo, que engloba el conjunto del citado programa Wayra. Fuente: http://www.signalstelecomnews.com/index.php?opt =com_content&view=article&id=7274&catid=95&Itemid=480

26


N°14, Mayo de 2013

Live TIM llega a 20.000 clientes en mayo El número de clientes de Live TIM, servicio de TIM de banda ancha fija basada en fibra óptica, pasó de 10.000 clientes en diciembre de 2012 a 20.000 el 16 de mayo, aumentando el 100% en cerca de cinco meses. La expectativa de la compañía es ganar más de 50.000 clientes en los próximos siete meses el llegar al final de año con 70.000 clientes, con un millón de residencias cubiertas. Actualmente, Live TIM está disponible en las ciudades de Rio de Janeiro, Duque de Caixas y San Pablo, un área que ya alcanza más de 600.000 domicilios con conexiones de 35 Mbps y 50 Mbps de velocidad por BRL 59,90 (US$ 29,39) y BRL 89,90 (US$ 44,11) respectivamente. Tele Sintese

Fuente: http://www.signalstelecomnews.com/index.php/contenidos/7262brasil--live-tim-llega-a-20000-clientes-en-mayo

27


N°14, Mayo de 2013

2013 será un año de nuevos logros para Cantv Durante un acto efectuado en la sede principal de la Empresa, el presidente Nicolás Maduro acompañado por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza y el ministro de Telecomunicaciones, Manuel Fernández, revisó los logros y anunció los pasos a seguir en la senda de la democratización plena de las telecomunicaciones. 22/05/2013. En el marco del acto celebrado en Cantv por los seis años de la nacionalización, el presidente de la República, Nicolás Maduro efectuó un conjunto de anuncios e inversiones que incidirán sobre la optimización de los servicios asociados a la principal empresa de telecomunicaciones del país. Un nuevo plan Aba de seis megas "para que llegue con la fuerza y velocidad que nuestro país está exigiendo", fue el primero de los anuncios hechos por Maduro. Sobre este lanzamiento, solicitó a los trabajadores que "son quienes pueden hacer todo esto posible; su amor y cariño para lograrlo". Este nuevo plan se une a las recientes medidas implementadas por Cantv para incrementar la velocidad de conexión de todos sus usuarios sin costo alguno. La nueva oferta, dirigido a los usuarios más exigentes y que requieren de un mejor desempeño en la velocidad de conexión, estará disponible a partir del 16 de junio, gracias al plan de inversión ejecutado por Cantv para la optimización del servicio Aba, el cual incluyó el reciente aumento de velocidad de los planes ya existentes. El segundo anuncio estuvo dirigido a la ampliación del Plan Internet Equipado. Maduro aseveró que todo los recursos que sean necesarios para garantizar un computador a cada familia será invertido y añadió que parte de los dividendos generados por Cantv están orientarán a la ampliación de este exitoso programa que desde la gestión socialista de la Empresa creció en 1.205 %, con más de un millón de equipos financiados a igual número de familias beneficiadas.

28


N°14, Mayo de 2013

El Primer Mandatario hizo un llamado a no detenerse en las labores para la ampliación y optimización de los servicios: "Si necesitan más recursos solicítenlos _apuntó_ necesitamos un servicio de telefonía celular impecable, con todos los servicios, eso es socialismo puro", dijo refiriéndose al servicio móvil que brinda Movilnet. Al recordar al impulsor de la nueva orientación estratégica de Cantv, el comandante Hugo Chávez, Nicolás Maduro destacó el proyecto Canaima Educativo como el milagro de Chávez "Los niños y niñas que en el futuro continuarán la construcción de la patria, siempre recordarán que su Canaimita, su primera computadora, se la dio el presidente Chávez". En este sentido, anunció el comienzo de este programa en los liceos del país. "Mañana arrancamos en los liceos de Caracas el despliegue y entrega de 2.5 millones de Canaimas para todos los estudiantes de bachillerato". El Jefe de Estado recibió de la mano de dos trabajadores de Industrias Canaima, la primera computadora ensamblada para los jóvenes liceistas. "Hacer fotografías, grabaciones, comunicarse, realizar los trabajos que les asignen los profesores, diseñada especialmente para la juventud liceísta en software libre. ¡Los milagros de Chávez!" expresó. "¿Quién puede hacer esto? La clase obrera con sus manos, que hace obra, hace patria", puntualizó. Los servidores públicos orgullosos de pertenecer a Cantv y sus empresas filiales, y que hoy celebran la decisión de recuperar una de las empresas más estratégicas de la Nación, reafirman su compromiso de llevar servicios a todas y todos los venezolanos y de seguir impulsando el avance del país hacia la soberanía tecnológica y el desarrollo integral del pueblo. Fuente: http://www.cantv.net/servicios/resena.asp?id=217869&cat =2&Fresena=TRUE

29


N°14, Mayo de 2013

Software libre: Antel y Cancillería firman convenio Antel y el Ministerio de Relaciones Exteriores firmaron el miércoles 8 de mayo un convenio marco de cooperación y complementación estratégica mutua. La Paz/ANF economia@opinion.com.bo | 07/02/2013 | Ed. Imp. La actividad, desarrollada en la sala Idea Vilariño del Complejo Torre de las Telecomunicaciones, contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Emb. Luis Almagro, la presidenta de Antel, Ing. Carolina Cosse, el vicepresidente, Ing. Pablo Barletta, y el gerente general, Ing. Andrés Tolosa. La empresa colaborará en la implementación de sistemas de información basados en software libre para la gestión de la Cancillería, al tiempo que Antel recibirá apoyo para la promoción y difusión de sus productos internacionales. Herramienta para desarrollar industria del software en clave de avance. Cosse aseguró que las cifras que mueve el software libre a nivel internacional, y su adopción como política de Estado en varios países, hacen que el tema esté “lejano a ser una aventura, más bien está muy cercano a ser un gran desafío”. Explicó que el software libre se ha constituido en política de Estado en países tales como Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, Argentina, Alemania, España –gobierno central y las comunidades de Extremadura, Andalucía, Aragón, Galicia, La Mancha y Valencia-, Francia, China, Japón, Corea del Sur, Reino Unido, entre otros. “Por qué Antel se interesa por este tema y lo ha adoptado como política a través de una resolución de Directorio”, se preguntó Cosse. En este sentido, señaló que todo el desarrollo de infraestructura física e inversión que ha realizado Antel “pone de relieve la necesidad de atender el estímulo a los contenidos nacionales.

30


N°14, Mayo de 2013

No solo son contenidos audiovisuales, son la potencia de desarrollar aplicaciones nacionales. El desarrollo de aplicaciones necesita impulsores, necesita una política de Estado. El software libre es una de ellas”. Por esta razón, “Antel necesita apoyar el software libre, porque es una herramienta para desarrollar más, en clave de avance, en clave de cambio cualitativo, la industria nacional de software”. Según Cosse, las alianzas con instituciones públicas y privadas para cooperar en el desarrollo de software libre y el crecimiento de la comunidad en Uruguay constituyen un aspecto “muy importante, porque estamos haciendo una gran inversión pública en infraestructura que necesita de los contenidos. Y necesitamos de esos contenidos para que tengan una consecuencia inmediata en el desarrollo y la distribución de la riqueza en nuestro país”. Óptimo uso de recursos estatales Almagro indicó que “la soberanía” constituyó el concepto fundamental que animó a su secretaría de Estado a recorrer el camino del software libre. Su uso, desarrollo e implantación “contribuye a la independencia tecnológica, favoreciendo la investigación, y la innovación”. En este marco, se inscribe “la asociación con Antel, la empresa de comunicación de todos los uruguayos, que es el referente fundamental en esta materia”. En opinión del canciller, “el Estado no puede ser neutro en el diseño de políticas vinculadas a las tecnologías de la información”. Expresó que el uso de software libre “y su posibilidad de compartirlo, modificarlo y mejorarlo en las empresas y organismos del Estado permite un óptimo uso de los recursos estatales, y eleva la gestión a niveles de excelencia”. Subrayó que la adopción del software libre es una medida institucional, “que arrima hacia una política de Estado”. Además, señaló que se trata de un tema esencial para un ministerio en el cual la comunicación es un elemento decisivo, y también para la vinculación institucional con otros países.

31


N°14, Mayo de 2013

UNE - EPM lanzará un servicio de banda ancha y telefonía fija por LTE El presidente de UNE – EPM, Marc Eichmann, anunció a Convergencialatina que la empresa lanzará próximamente un servicio de telefonía y banda ancha fijas por LTE. El mismo será proveído por un dispositivo conectado a la pared, cuyo fabricante será Huawei. Con este nuevo producto, la compañía busca aprovechar el espectro que posee en la banda de 2.500 MHz., (el cual, según Eichmann, permite dar poca cobertura de LTE para datos o voz móvil), y superar los 100.000 suscriptores a esa tecnología.

Fuente: http://webcache.googleusercontent.com/search ?q=cache:mkOnHrlGN0wJ:www.convergencialatina.com /noticia.php%3Fid%3D132035%26lang%3D1+&cd=1& hl=es&ct=clnk&gl=co

32


N°14, Mayo de 2013

Fundación Telefónica a través de su programa de Aulas y Movistar implementan la primera escuela pública del futuro en Chile Gracias a una alianza estratégica entre Movistar y la Escuela Hernando de Magallanes de Punta Arenas, los 647 alumnos de este centro educativo accederán a los beneficios de una comunidad escolar 4.0, con una combinación integral de aplicaciones de última generación tecnológica. 14 de mayo de 2012.- Una verdadera "Escuela del futuro, con tecnología de última generación y una conexión a internet banda ancha sobre la más moderna y extensa red de fibra óptica del país desplegada por Telefónica en Chile, es acompañada por el Proyecto Aulas Fundación Telefónica. Todo dispuesto para contribuir a la mejora de los procesos de aprendizaje y al crecimiento educacional del país, ya que son herramientas que brindan calidad y equidad. No se trata sólo de acceso a la web, se trata de tecnologías útiles y aplicadas para mejorar el proceso educativo. Salas hiperconectadas, pizarras interactivas, equipos classmate además de un registro de asistencia y alimentación en línea -capaces de reemplazar al tradicional libro de clases-, son sólo algunas de las nuevas herramientas tecnológicas dispuestas al servicio de alumnos y profesores de la Escuela Hernando de Magallanes, en Punta Arenas, gracias a una alianza estratégica con Movistar y algunos de sus proveedores, sumados a la participación activa de Fundación Telefónica, que se preocupará de acompañar y transferir a esta escuela, todo el conocimiento necesario para integrar estas tecnologías a la sala de clases, en forma pedagógica. Para ello se realizará un acompañamiento de 3 años en que a través de un coaching permanente, formación online y presencial para los docentes, la realización de talleres modelados que permitan a la escuela a utilizar la tecnología en los distintos ramos impartidos a los estudiantes.

33


N°14, Mayo de 2013

"Hace menos de un año se presentó el primer proyecto de conectividad al servicio de la educación en Santiago. Ese día nos comprometimos a llegar a otras localidades. Hoy estamos conectando con fibra óptica a la Escuela Hernando de Magallanes, marcando un hito en la educación pública. Por eso, con gran orgullo, les puedo anunciar que estamos cumpliendo nuestro compromiso, al presentarles aquí la primera Escuela Pública del Futuro de Magallanes y comprometiendo el acompañamiento de nuestra Fundación para hacer el proyecto sustentable, comentó Roberto Muñoz, gerente general de Telefónica en Chile. El Ministro Pedro Pablo Errázuriz señalo que, "más de 34.000 millones de pesos en recursos públicos nacionales y regionales, invertimos en los últimos 36 meses como subsidio para que las empresas fueran a invertir y conectar a las regiones extremas, a localidades rurales, a sectores urbanos de menores ingresos, en fin, en todas las zonas donde el mercado por si solo no era capaz de dar solución a las necesidades de comunicación y conectividad de los chilenos. Fuente: http://www.noodls.com/viewNoodl/18604356/fundaci243ntelef243nica/fundaci243n-telef243nica-a-trav233s-de-su-programa-

34


N°14, Mayo de 2013

AXON, TELEFÓNICA Y LA AGENCIA ESPAÑOLA PARA EL DESARROLLO PRESENTAN A AMERIGO VENTURES COLOMBIA Bogotá, 8 de mayo de 2013- Axon, Telefónica y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presentaron el proyecto Amerigo Ventures Colombia, el primer fondo de capital privado especializado en invertir en empresas innovadoras de la economía digital que se encuentren en etapas tempranas de desarrollo o estén en proceso de expansión regional en América Latina. En la foto de izquierda a derecha: Miguel González, Director General de AECID; Alfonso Gómez Palacio, Presidente de Telefónica Colombia; Francisco Velásquez, Presidente de Axon Partners Group y Alfonso de León, Managing Parnert de Axon.

El fondo Amerigo Ventures Colombia lo promueve y gestiona Axon Partners Group, con el apoyo de inversores ancla como Telefónica, AECID y otros inversores como Bancóldex (Banco de Desarrollo Empresarial Colombiano) o Brightstar que se han ido incorporando al proyecto con posterioridad. El objetivo del fondo es participar en empresas colombianas que tomen parte del proceso de digitalización de la economía y que estén buscando consolidar su crecimiento, a partir del acompañamiento estratégico y ampliación de capital. Amerigo pretende ser un catalizador en la aceleración del ecosistema de las nuevas empresas llamadas a liderar la economía digital colombiana. Por eso las inversiones pueden ir desde los 300 mil dólares para organizaciones que están en fases iniciales hasta más de 5 millones de dólares en empresas consolidadas que pretendan conquistar otros mercados en la región, e incluso globales. Axon pone a disposición de los emprendedores y empresarios no solamente el capital necesario, y la amplia experiencia de sus socios y equipo de trabajo, sino también una red global de contactos que facilita los procesos de expansión. Amerigo Ventures Colombia ya ha cerrado sus primeras inversiones, y tiene previsto realizar más de quince operaciones en los próximos cuatro años, para lo cual cuenta con un capital de 60 millones de dólares y un equipo experto con base en Bogotá, dedicado a la identificación de los mejores talentos y proyectos de la nueva economía digital.

35


N°14, Mayo de 2013

“En Amerigo Ventures Colombia tenemos claro que la economía digital transciende a la mera información, comunicaciones e informática tradicionales. La economía digital es entregar bienes y servicios utilizando redes digitales, lo cual supone grandes oportunidades de desarrollo, para las que Colombia se ha venido preparando. Queremos incentivar y apoyar al talento nacional que está innovando en ecommerce, e-learning, e-health, digital entertainment (música, video, literatura), infotainment (información), e-classified (publicidad) y un largo etcétera de empresas que están llamadas a cambiar la forma en la que se consumen muchos productos y servicios en Colombia”, expresó Francisco Velázquez de Cuellar, Presidente de Axon Partners Group. Además, añadió que “es doblemente gratificante que Axon cuente con el apoyo no solo de los países involucrados, sino de corporaciones de prestigio mundial como Telefónica o Brightstar”. A su vez, Alfonso Gómez Palacio, Presidente Ejecutivo de Telefónica Colombia, explicó que Amerigo hace parte del ecosistema impulsado por Telefónica, para desarrollar un modelo de innovación, que permita apoyar el desarrollo de las sociedades en las que trabajamos a partir del escenario tecnológico actual. El Señor embajador de España, Sr. Nicolás Martín Cinto, resaltó como “a través del Fonprode (Fondo para la Promoción del Desarrollo), España está promoviendo el desarrollo humano y sostenible. Usando esta herramienta de cooperación financiera, no solo se obtienen retornos financieros, sino que se impulsa el tejido económico y empresarial de los países socios. Amerigo Ventures Colombia es un ejemplo de aplicación práctica de las anteriores características, y un ejemplo de alianza entre la empresa privada (encabezada por Telefónica) y la Cooperación Española para un fondo con propósito específico de apoyar pymes y mipymes en las TIC.” Fuente: Comunicado de Prensa

36


N°14, Mayo de 2013

En Costa Rica, ICE realiza pruebas en su red de cara al lanzamiento de LTE El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) realizará pruebas en su red móvil el próximo sábado 18 de mayo con el objetivo de prepararla para desplegar servicios LTE. El operador no brindó detalles del lanzamiento de sus servicios 4G. El ICE, por medio de un comunicado, advirtió a sus usuarios sobre los posibles problemas que puedan provocar estos trabajos en sus servicios móviles. Las pruebas se llevarán adelante entre las 0:00 hs y las 5:00 hs de la madrugada del sábado. El ICE recomendó a su usuarios apagar el terminal y volver a encenderlo ante cualquier inconveniente. De persistir los problemas, puso a disposición sus líneas de atención 1193 y 1115. Fuente:http://www.signalstelecomnews.com/index.php/convergencia/ 7199-costa-rica--ice-realiza-pruebas-en-su-red-de-cara-al-lanzamientode-lte

37


Ahciet Al dia_ 14