Page 1

AHCIET al día! Nº10, Enero de 2013

2013: el reto es cosechar y liderar Luego de un 2012 de renovación institucional y de mucho trabajo para sembrar, avanzar y consolidar el diálogo público-privado, como estrategia para el desarrollo sustentable de las telecomunicaciones en Latinoamérica, llega un 2013 lleno de retos y oportunidades. AHCIET seguirá en su labor de establecer mecanismos de diálogo y participación con cada uno de los socios, para conocer sus inquietudes y lograr visiones comunes sobre el desarrollo de la industria a nivel local y regional. Un hito importante será la realización de la I Cumbre Latinoamericana de Telecomunicaciones, un encuentro de alto nivel donde ya hemos acordado el apoyo de GSMA, CEPAL, SEGIB, entre otras instituciones, para actuar como coorganizadores de un evento que reunirá a todos los actores relevantes para la industria de las telecomunicaciones. Pablo Bello Arellano Secretario General AHCIET

Otro foco de nuestra gestión 2013 estará en la difusión de estudios e indicadores que releven el valor de las telecomunicaciones para el desarrollo regional. En la misma línea, tendremos publicaciones destacadas como la nueva Revista de AHCIET y el Libro de las Telecomunicaciones en Latinoamérica, a propósito de nuestros 30 años. Siempre buscando alianzas y posicionamiento, AHCIET seguirá impulsando el Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, la Reunión Iberoamericana de Tráfico Internacional, los Foros Latinoamericanos de Banda Ancha y el Encuentro Internacional de Auditoría Interna. De otro lado, seguiremos participando en las consultas públicas de gobiernos y/o organismos reguladores, sobre materias de política pública sectorial que afectan el desarrollo de las telecomunicaciones, donde expondremos y defenderemos de forma clara y proactiva la opinión de la industria y de nuestros socios. Apoyaremos también en este 2013, foros, seminarios y eventos internacionales de telecomunicaciones de nuestros aliados estratégicos, actuando como expositores, moderadores y/o panelistas, representando siempre los intereses de los socios y de la industria en su conjunto, entregando visiones técnicas y regulatorias convergentes que apunten al desarrollo actual y futuro del sector. Es tiempo de cosechar lo sembrado y asumir como un reto el liderazgo de la Industria de Telecomunicaciones en la región, en cada país y en cada espacio de diálogo público y privado en Latinoamérica.

Síguenos en: facebook

flickr

twitter

youtube

AHCIET Sede Bogotá (Colombia): Calle 93 #11a-28 | Oficina 402 | Edificio Capital Park | Teléfono: +57 (1) 7422376

AHCIET al día! | 2013 | 1


AHCIET al día! Nº10, Enero de 2013

AHCIET y ETNO firman acuerdo de cooperación estratégica La Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, AHCIET, y la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Europeos, ETNO, animados por el objetivo común de promover las comunicaciones electrónicas y contribuir a la creación de una infraestructura mundial de la información, han decidido unir sus esfuerzos para favorecer el desarrollo armónico de las telecomunicaciones, a través de la firma de un acuerdo de cooperación estratégica. Este acuerdo, firmado por dos de las asociaciones más influyentes y prestigiosos de la industria mundial de las telecomunicaciones, incluye el intercambio de estudios que tratan de conocer y analizar los principales problemas de la industria. Del mismo modo, a través de esta alianza, ambas asociaciones compartirán buenas prácticas, estudios de mercado, informes y otras noticias relevantes en el ámbito de la labor de ambas organizaciones. Además, se apoyarán la organización y difusión de sus eventos, así como otras actividades relacionadas. Las principales áreas de cooperación incluirán regulación de las telecomunicaciones, políticas de contenido en línea, desarrollo de nuevos modelos de negocio y el intercambio de mejores prácticas en ámbitos como la sostenibilidad y la eficiencia energética. Pablo Bello, Secretario General de AHCIET, afirmó: “esta cooperación tiene un tinte positivo tanto para la industria, como para ambas organizaciones, ya que con el trabajo conjunto, se podrá encaminar más efectivamente el compromiso que tenemos con el sector”. Por su parte, Daniel Pataki, ETNO Director dijo “Los retos que enfrenta nuestra industria hoy en día son cada vez más globales y deben abordarse a nivel global. Estamos seguros de que a través de esta cooperación reforzada, ambas organizaciones se beneficiarán de un entendimiento común de las cuestiones en juego y las respuestas necesarias.

Síguenos en: facebook

flickr

twitter

youtube

AHCIET Sede Bogotá (Colombia): Calle 93 #11a-28 | Oficina 402 | Edificio Capital Park | Teléfono: +57 (1) 7422376

AHCIET al día! | 2013 | 2


AHCIET al día! Nº10, Enero de 2013

Entrevista al Director de ETNO, Daniel Pataki: 1. ¿En qué medida la crisis económica actual ha afectado la inversión en infraestructuras de los operadores europeos? Después de una fuerte caída en la inversión en 2009 (del 11%), las inversiones en infraestructura y servicios han aumentado en un 2% en 2010 y en un 4,6% en 2011, pero siguen por debajo de los niveles previos a la crisis. Sin embargo, los ingresos generales del sector de las telecomunicaciones en la UE han disminuido por tercer año consecutivo un 1.5% y la cuota europea del mercado mundial de las telecomunicaciones se ha reducido del 31% al 25%. Esta tendencia puede explicarse por los cambios estructurales que afectan al sector, que se han acelerado con la crisis. El número de hogares con Accesos de Nueva Generación (NGA) (FTTx) aumentó de 79,2 a 132,7 millones. Los operadores siguen dedicando hasta el 15% de su facturación a la inversión. Sin embargo, a largo plazo los operadores tendrán que modificar esta tendencia y desarrollar nuevos modelos de negocio con el fin de mantener los niveles de inversión y cumplir los objetivos de la Agenda Digital.

2. Dicen que en las crisis se potencian las oportunidades. Desde ETNO, ¿cuáles piensan que son las oportunidades que tiene el sector TIC de Europa para crecer en época de crisis? Se ha demostrado el papel que juega nuestro sector para impulsar el crecimiento, aumentar la productividad y crear nuevos puestos de trabajo. La innovación basada en la Banda Ancha crea nuevas oportunidades de negocio y también permite a los gobiernos, por ejemplo mediante una mejor utilización de soluciones de e-salud, conseguir un ahorro necesario a la vez que se garantiza un servicio de calidad a los ciudadanos. La Comisión declaró recientemente en su comunicado con motivo de la revisión de la Agenda Digital, que el sector de las TIC puede generar ganancias de unos 204 billones €, es decir, el 1.7% del PIB de la UE. Un estudio reciente de AT Kearney para ETNO muestra que se podrían generar nuevos servicios en negocios contiguos, tales como los pagos a través de móviles, contenido o computación en la nube, por un valor de hasta 32 billones € en ingresos anuales adicionales para el año 2020. Estas nuevas fuentes de ingresos resultan esenciales para que los operadores puedan cumplir el reto de la inversión.

Síguenos en: facebook

flickr

twitter

youtube

AHCIET Sede Bogotá (Colombia): Calle 93 #11a-28 | Oficina 402 | Edificio Capital Park | Teléfono: +57 (1) 7422376

AHCIET al día! | 2013 | 3


AHCIET al día! Nº10, Enero de 2013

3. ¿Cómo debe ser el entorno regulador ideal para que la Banda Ancha de internet crezca este año en Europa? Con el fin de impulsar la inversión en nuevas redes de alta velocidad que permitan acelerar y alcanzar los objetivos de la Agenda Digital, Europa necesita un enfoque regulatorio facilitador de la misma que asegure; la estabilidad de los precios actuales, tome en cuenta la creciente competencia de otras plataformas y servicios y no impida que los operadores implementen nuevos modelos de negocio innovadores tales como ofertas diferenciadas adaptadas a las necesidades del consumidor. Dado que cada vez más los operadores compiten con empresas de Internet, resulta esencial que la UE ponga en práctica un marco que permita una verdadera igualdad de condiciones de actuación para todos los actores de la cadena de valor de las TIC. ETNO cree que tanto el nuevo enfoque normativo para redes de Banda Ancha, anunciado por la Vicepresidenta Kroes, como el nuevo proyecto de Reglamento de Protección de Datos, que crea obligaciones para todos los jugadores independientemente de su ubicación geográfica y su lugar en la cadena de valor, son pasos clave en la dirección correcta.

4. ¿Qué factores deben valorar los gobiernos de América Latina para lograr cerrar la Brecha Digital? Cerrar la brecha digital requiere una combinación de políticas. En primer lugar, creemos que la principal responsabilidad de las autoridades en un sector de las telecomunicaciones liberalizado, es fomentar la inversión privada, estableciendo el marco adecuado para ello. La financiación pública debe centrarse en aquellas áreas donde no son viables las inversiones comerciales. En segundo lugar, es esencial reducir la incertidumbre de la demanda y favorecer el despegue del consumo, a través de medidas fiscales ventajosas, programas dirigidos a incrementar las habilidades digitales y fomentando el desarrollo de servicios innovadores. Conseguir que los servicios públicos y del Gobierno estén disponibles en línea es una vía importante para estimular la demanda de servicios de Banda Ancha y por lo tanto aumentar también la inversión.

5. ¿Qué opina ETNO sobre las regulaciones que buscan controlar los contenidos de Internet? ETNO ha reiterado en varias ocasiones su firme apoyo a un Internet abierto. Los consumidores deben poder acceder a los servicios, aplicaciones y contenidos de su elección en Internet. Deben recibir información transparente, significante y comparable sobre el acceso a tales servicios, aplicaciones y contenidos. La libertad de expresión, el pluralismo y la ausencia de censura son elementos centrales de un Internet abierto. La gestión de red tal como viene siendo practicada

Síguenos en: facebook

flickr

twitter

youtube

AHCIET Sede Bogotá (Colombia): Calle 93 #11a-28 | Oficina 402 | Edificio Capital Park | Teléfono: +57 (1) 7422376

AHCIET al día! | 2013 | 4


AHCIET al día! Nº10, Enero de 2013

por los operadores es necesaria para la adecuada, segura y confiable prestación de servicios a los consumidores y ello no implica el seguimiento del contenido de la información transmitida.

6. Los ejecutivos de las grandes empresas de telecomunicaciones de Europa evalúan la creación de una red de infraestructura paneuropea a fin de unir los fragmentados mercados nacionales del continente, según lo informó el “Financial Times”, qué opina ETNO al respecto ETNO mantuvo una reunión con el Vicepresidente Almunia el 28 de noviembre, para discutir entre otros, el nuevo enfoque de la Comisión para NGA y la competencia global en el sector, en particular la consolidación y la posibilidad de crear un mercado único europeo de las telecomunicaciones. Los miembros ETNO creen ciertamente que la consolidación del sector podría ayudar tanto para lograr un mercado único como para permitir que los jugadores de ese mercado alcancen economías de escala y ser por tanto más competitivos. En última instancia esto serviría para reforzar la competitividad de la UE en la escena mundial de las telecomunicaciones. Sin embargo, no hay planes para crear una red Pan-Europea compartida.

Síguenos en: facebook

flickr

twitter

youtube

AHCIET Sede Bogotá (Colombia): Calle 93 #11a-28 | Oficina 402 | Edificio Capital Park | Teléfono: +57 (1) 7422376

AHCIET al día! | 2013 | 5


AHCIET al día! Nº10, Enero de 2013

Ranking impuestos de sociedades: Chile tiene tasa más baja y Argentina la más alta El reciente estudio de AHCIET, realizado por Deloitte: Tributación y Telecomunicaciones en Latinoamérica, además de brindar una radiografía de la situación tributaria del sector en la región y de sus efectos, presenta también la oportunidad de estudiar el aspecto tributario desde los más diversos ángulos. En particular, este aspecto presenta numerosos puntos de análisis, dependiendo de la naturaleza del gravamen y del impacto potencial de los mismos. En esta instancia, vamos a detenernos a considerar los impuestos a las ganancias, es decir aquellos tributos que se pagan como un porcentaje de la rentabilidad de las empresas. Estos impuestos son comúnmente llamados impuestos de sociedades. En la región, la tasa de este gravamen varía considerablemente, en un intervalo que va desde el desde el 18.5% aplicado en Chile hasta el 35% aplicado en Argentina, como se refleja en el siguiente gráfico:

Síguenos en: facebook

flickr

twitter

youtube

AHCIET Sede Bogotá (Colombia): Calle 93 #11a-28 | Oficina 402 | Edificio Capital Park | Teléfono: +57 (1) 7422376

AHCIET al día! | 2013 | 6


AHCIET al día! Nº10, Enero de 2013

Si bien se trata de un impuesto de práctica extendida, y que suele aplicar a todos los sectores de actividad, es importante considerar, tanto teórica como empíricamente los efectos de este tipo de gravamen. Desde el punto de vista teórico, este impuesto reduce el rendimiento de las inversiones después de impuestos. En este sentido, las empresas pueden ver desestimuladas las necesidades de inversión, ya que un impuesto de esta naturaleza exige un nivel de rentabilidad más alto para que la inversión sea justificable. Por lo tanto, puede esperarse que determinadas inversiones que pudiesen ser beneficiosas en ausencia de impuestos no sean consideradas en un escenario de alto gravamen. Así mismo, las menores ganancias de las empresas generan que éstas dispongan de menor capital para reinvertir, lo que conlleva a menores niveles de inversiones. En el plano empírico, se puede hacer mención a casos particulares. Por ejemplo, el caso de Chile es muy significativo: se trata del país con menor nivel de impuesto de sociedades, y a la vez el que registra los mayores niveles de gasto de capital promedio de la industria móvil en la región. A su vez, Chile encabeza el ranking regional del total de inversión en telecomunicaciones per cápita. Como resultado de estas inversiones, Chile ha logrado la mayor velocidad de banda ancha entre los países analizados en el estudio. En cambio, Argentina y Brasil, con altos niveles impositivos, se encuentran entre los países de la región con menores niveles de gasto de capital promedio de la industria móvil. En el caso de Argentina, también está entre los países con menor nivel de inversión en telecomunicaciones per cápita de la región. Por lo que si bien puede haber otros factores en juego, la evidencia parece sugerir que una reducción de la tributación a las ganancias, hasta niveles más razonables, puede contribuir al desarrollo del sector.

Síguenos en: facebook

flickr

twitter

youtube

AHCIET Sede Bogotá (Colombia): Calle 93 #11a-28 | Oficina 402 | Edificio Capital Park | Teléfono: +57 (1) 7422376

AHCIET al día! | 2013 | 7


AHCIET al día! Nº10, Enero de 2013

Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, Quito 2013, un evento de lujo!

El pasado 15 de enero, en visita oficial del Secretario General de AHCIET, Pablo Bello Arellano, a la ciudad de Quito, se oficializó el acuerdo para la realización del Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales en su versión XIV, durante una reunión con el Alcalde de la ciudad, Augusto Barrera. En el encuentro, donde se discutieron básicamente temas operativos y de agenda, también estuvieron presentes Eduardo Chomali, Coordinador de Estratgia y Asuntos Institucionales de AHCIET, Juan Pablo Espinosa, Gerente Administrativo Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito y Nathalia Novillo, Secretaria General de Planificación de la Alcaldía. Este encuentro, es un evento organizado por AHCIET y el Gobierno de la Ciudad, que convoca a más de 2.000 asistentes, de toda Iberoamérica, con el objetivo de aprender y compartir las experiencias que los especialistas, de reconocida trayectoria internacional presentan en foros, talleres, mesas redondas y otros espacios. Ciudades Digitales va dirigido a líderes y funcionarios de gobiernos de ciudades iberoamericanas, empresarios relacionados con el mundo TIC, estudiantes y académicos, instituciones, tecer sector, emprendedores e investigadores. Está programado tentativamente para realizarse la última semana del mes de septiembre del 2013. Les estaremos informando.

Síguenos en: facebook

flickr

twitter

youtube

AHCIET Sede Bogotá (Colombia): Calle 93 #11a-28 | Oficina 402 | Edificio Capital Park | Teléfono: +57 (1) 7422376

AHCIET al día! | 2013 | 8


AHCIET al día! Nº10, Enero de 2013

Este es el rostro del libro digital de las telecomunicaciones en Latinoamérica A propósito de los 30 años de la Asociación, desde hace algunos meses se viene trabajando en la producción de un libro digital que será lanzado próximamente y que hace un recuento de cómo han cambiado las telecomunicaciones en América Latina en los 30 años de existencia de AHCIET. Adicionalmente, se busca realzar el aporte de la Asociación a la industria y a las empresas asociadas. La portada que presentamos es solo un abrebocas de un libro que tendrá un alto componente visual, con imágenes infográficas predominando sobre el texto. Sus contenidos estarán enmarcados en 5 ejes temáticos: tecnología, regulación, conectividad, contribución económica y actores, todos con un amplio contexto regional. El formato del libro permitirá que sea navegado en la pantalla o descargado para su impresión. Cabe anotar que el proyecto editorial está siendo desarrollado por el Grupo Convergencia. Espere próximamente más noticias de este nuevo producto AHCIET.

Síguenos en: facebook

flickr

twitter

youtube

AHCIET Sede Bogotá (Colombia): Calle 93 #11a-28 | Oficina 402 | Edificio Capital Park | Teléfono: +57 (1) 7422376

AHCIET al día! | 2013 | 9


AHCIET al día! Nº10, Enero de 2013

AHCIET presente en el 4to Seminario Internacional. Tecnología y Regulación de Mercado en América Latina en Quito. Pablo Bello, Secretario General de AHCIET y Eduardo Chomali, Coordinador de Estrategia y Asuntos Institucionales de AHCIET, fueron invitados, los pasados 15 y 16 de enero, al 4to Seminario Internacional: Tecnología y Regulación de Mercado en América Latina, desarrollado en la ciudad de Quito, Ecuador. Este Taller Internacional, que tiene como objetivo conocer el avance técnico de las telecomunicaciones en América Latina, así como los desafíos estratégicos y técnicos de éste en la Región y su relación con la estructuración de los mercados de telecomunicaciones, trató las temáticas relacionadas con la dinámica del mercado de las telecomunicaciones tanto desde aspectos técnicos y desde el enfoque de mercado, como de regulación. Nuestro Secretario General tuvo una ponencia sobre el mercado de las telecomunicaciones y sus desafíos en América Latina y participó en la mesa de trabajo denominada “El negocio de las Telecomunicaciones. Por su parte, Eduardo Chomali, expuso sobre los Planes de Banda Ancha en América Latina y estuvo en la mesa de trabajo sobre “Medidas regulatorias para el servicio móvil avanzado en el Ecuador”.

Síguenos en: facebook

flickr

twitter

youtube

AHCIET Sede Bogotá (Colombia): Calle 93 #11a-28 | Oficina 402 | Edificio Capital Park | Teléfono: +57 (1) 7422376

AHCIET al día! | 2013 | 10


AHCIET al día! Nº10, Enero de 2013

Agenda de Eventos • AndinaLink 2013: 26,27 y 28 de febrero. Cartagena, Colombia. • Dinero Móvil Latam. Versión Lima, Perú. Marzo 20-21-22 • MOBILE WORLD CONGRESS 2013 (25 al 28 de febrero 2013) Barcelona, España.

Síguenos en: facebook

flickr

twitter

youtube

AHCIET Sede Bogotá (Colombia): Calle 93 #11a-28 | Oficina 402 | Edificio Capital Park | Teléfono: +57 (1) 7422376

AHCIET al día! | 2013 | 11


AHCIET al día! Nº10, Enero de 2013

AHCIET en los Medios Interview with Pablo Bello Arellano, Secretary General of AHCIET As part of its strategy to reinforce cooperation at international level with other telecoms associations, ETNO signed a strategic cooperation agreement with the Latin American Association of Research Centers and Telecommunication Enterprises, AHCIET. ETNO signed similar cooperation agreements earlier on with SAMENA (South Asia, Middle East and North African Telecoms Council) and with US Telecom. To mark the start of this cooperation, Pablo Bello, Secretary General of AHCIET, gave an interview to ETNO Digital. http://www.etno.eu/news/etno/2013/121

Altos impuestos sobre el sector móvil dificultan la adopción de nuevos servicios en la región http://pulsosocial.com/2013/01/07/altos-impuestos-sobre-el-sector-movil-dificultan-la-adopcion-de-nuevos-serviciosen-la-region/

Entrevista Superintendencia de Control de Poder de Mercado Radio Exa 16 / 01 / 13 http://www.youtube.com/watch?v=3qMBlJNF4X0&feature=youtu.be

Síguenos en: facebook

flickr

twitter

youtube

AHCIET Sede Bogotá (Colombia): Calle 93 #11a-28 | Oficina 402 | Edificio Capital Park | Teléfono: +57 (1) 7422376

AHCIET al día! | 2013 | 12


AHCIET al día! Nº10, Enero de 2013

Noticias de los Socios Boliviana Entel subió su inversión en 318% en último quinquenio La empresa ha hecho una inversión de US$90 millones desde 2004 hasta 2007. Después del proceso de nacionalización, la inversión se incrementó significativamente y alcanzó los US$376 millones. Desde que el Estado se hizo cargo de Entel, en mayo de 2008, la empresa invirtió US$376 millones, que representa un incremento de 318% respecto al periodo de la capitalización, que alcanzó a US$90 millones. Este año se trabajará en ampliar los servicios de telefonía móvil e internet. Así lo informó ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, quien brindó una conferencia de prensa en la que dio a conocer el “Informe de Resultados Gestión 2012” del ministerio a su cargo. “En la época de la capitalización, Entel ha hecho una inversión de US$90 millones desde 2004 hasta 2007. Después del proceso de nacionalización, la inversión se incrementó significativamente y alcanzó los US$376 millones”, detalló el ministro. El 1 de mayo de 2008, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 29544 por el cual se procedió a la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que estaba bajo la administración de la italiana Euro Telecom International (ETI). Según los datos difundidos por Sánchez, entre enero de 2000 y abril de 2008 Entel instaló 343 radiobases frente a las 1.569 instaladas en el periodo mayo 2008-diciembre 2012, cuando el Estado tomó el control de la empresa telefónica. “En este momento podemos decir con satisfacción que existen radiobases en los 337 municipios de Bolivia, no hay una sola capital de municipio que no cuente con conexión de Entel en una primera etapa para utilizar telefonía celular”, señaló la autoridad. Datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) dan cuenta que de enero a junio de 2012 Entel tenía una par-

Síguenos en: facebook

flickr

twitter

youtube

AHCIET Sede Bogotá (Colombia): Calle 93 #11a-28 | Oficina 402 | Edificio Capital Park | Teléfono: +57 (1) 7422376

AHCIET al día! | 2013 | 13


AHCIET al día! Nº10, Enero de 2013

Noticias de los Socios ticipación de mercado del 43,18%, Tigo 31,8% y Viva 24,9%. Entel poseía, hasta junio del año pasado, 3,8 millones de líneas activas a nivel nacional. “Es una empresa que nos da mayor satisfacción”, expresó. Sánchez indicó que la telefónica estatal tiene como reto para este año que los 337 municipios no sólo cuenten con el servicio de telefonía celular, sino que tengan conexión a internet. “El otro objetivo importante que se ha planificado para este año es incrementar la cantidad de radiobases en las nueve capitales de los departamentos del país, en las ciudades intermedias y en los lugares del área rural donde sea necesario”, afirmó. El analista económico José Luis Evia dijo que el aumento de las inversiones en 318% durante la administración estatal en la telefónica se debieron a dos factores fundamentales. El primero está relacionado a que la compañía debe realizar fuertes inversiones para mantener su posición dentro del mercado, el cual es competitivo. El segundo aspecto es la labor emprendida en la instalación de radiobases en el área rural del país para ampliar la cobertura en telefonía celular. “Probablemente ha cambiado mucho el criterio de los que administran (Entel) para trabajar en la cobertura en el área rural, que ha empezado a ocupar un papel más fuerte y de manera más agresiva que causó un mayor incrementó en las inversiones; eso es bueno”, manifestó el profesional. Fuente: http://tecno.americaeconomia.com/noticias/boliviana-entel-subio-su-inversion-en-318-en-ultimo-quinquenio?utm_source=dlvr.it&utm_ medium=twitter

Síguenos en: facebook

flickr

twitter

youtube

AHCIET Sede Bogotá (Colombia): Calle 93 #11a-28 | Oficina 402 | Edificio Capital Park | Teléfono: +57 (1) 7422376

AHCIET al día! | 2013 | 14


AHCIET al día! Nº10, Enero de 2013

Noticias de los Socios TELEFÓNICA INAUGURA MODERNO DATA CENTER EN COLOMBIA Bogotá, 17 de enero de 2013. Telefónica inauguró un moderno Datacenter en Colombia con altos estándares en tecnología, comunicaciones energía y con equipamiento de primera línea. Con este lanzamiento, la Compañía se proponer fortalecer su portafolio de servicios a clientes corporativos y organizaciones públicas para posicionarse en el mercado de tecnologías de la información con soluciones convergentes y seguir creciendo en servicios de virtualización y cloud, cada vez más solicitado por las empresas en el país. Telefónica invertirá $10.000 millones de pesos con el propósito de que sus clientes empresariales tengan confianza y seguridad de la información de su negocio, en un ambiente tecnológico controlado y con soporte (las 24 horas de los 365 días del año.) 7 días, 24 horas durante los 365 días del año. Actualmente, Telefónica cuenta con 8 Data Centers en el mundo: México, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, España y Colombia, lo cual permitirá siempre el mejor enlace, velocidad y eficiencia al estar interconectados. Durante los últimos años Telefónica ha realizado grandes inversiones en incrementar y potencializar la conectividad de todos sus servicios, contando no sólo con los beneficios y ventajas de un Data Center, sino con el complemento de los cables submarinos. Este nuevo Data Center proporciona a los cliente de Telefonica movistar 400 Teras en almacenamiento, equivalentes a 600.000 CDs de 700 Mg; una capacidad de transporte de 10 Gb con posibilidad de crecimiento hasta 400 Gb, cuatro veces la capacidad de internet utilizada por 6.000 Campuseros. Igualmente 350 metros², servicios de TI en las soluciones tradicionales del mercado como DRP, al igual que será la base para suministrar productos y servicios de Cloud como: hosting virtual, storage, back up, desktop virtual, hosted IP PBX., video conferencia, correo corporativo, aplicaciones móviles y M2M. Al cumplir con los estándares internacionales, este Data Center de Telefónica en Colombia está en proceso de certificación TIER3, que apunta hacia la topología

Síguenos en: facebook

flickr

twitter

youtube

AHCIET Sede Bogotá (Colombia): Calle 93 #11a-28 | Oficina 402 | Edificio Capital Park | Teléfono: +57 (1) 7422376

AHCIET al día! | 2013 | 15


AHCIET al día! Nº10, Enero de 2013

Noticias de los Socios física e infraestructura en un Data Center por medio de una serie de normas que deben ser aplicadas para el cumplimiento de metodologías estandarizadas a fin de mejorar la fiabilidad y la disponibilidad ininterrumpida en las instalaciones del centro de datos. “El nuevo Data Center de Telefónica posibilita que la información y los procesos de nuestros clientes estén siempre disponibles y resguardados especialmente ante cualquier situación de contingencia, además de contribuir a la disminución de la huella de carbono y a la eficiencia energética”, señaló Juan Vicente Martín, Director de Empresas de Telefónica Colombia. Fuente: comunicado de prensa

Cantv modernizó 42 centrales para incluir a más hogares a las telecomunicaciones Sólo con la modernización de sus centrales, la empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano incorporó en el 2012 servicios de telefonía fija e Internet a más de 52.000 familias de todo el país. Gracias las políticas incluyentes y a los acertados planes de inversión ejecutados por Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, más de 44 mil nuevas familias venezolanas lograron en el año 2012 acceder en sus hogares a los servicios de telefonía y otras 8.138 a telefonía e Internet, producto de la modernización de centrales y migración a nuevas tecnologías. Este martes, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, a través de su cuenta @jaarreaza escribió: “En 2012 alcanzamos un incremento de 84% en telefonía fija de nuestra Cantv Socialista con respecto a la Cantv Privatizada!”, cifra a la que ha contribuido la modernización de centrales para incluir a más familias al servicio. Cantv avanzó durante el 2012 en la modernización de 42 centrales ubicadas en diferentes lugares de la geografía del país; a través de proyectos específicos: Modernización de Centrales Digitales y el Proyecto Neurona. El primero, consis-

Síguenos en: facebook

flickr

twitter

youtube

AHCIET Sede Bogotá (Colombia): Calle 93 #11a-28 | Oficina 402 | Edificio Capital Park | Teléfono: +57 (1) 7422376

AHCIET al día! | 2013 | 16


AHCIET al día! Nº10, Enero de 2013

Noticias de los Socios tió en la modernización de centrales digitales de tráfico alto y medio, las cuales sustentan su transmisión en el sistema de Fibra Óptica. Mientras el Proyecto Neurona, moderniza las centrales analógicas, principalmente ubicadas en pueblos y lugares remotos, donde el medio de transmisión es vía radio, éstas aportan importantes beneficios que permite a estas comunidades mejoras en sus servicios de telefonía como llamada en espera, mira quién llama y buzón de voz; y ofrece puertos para la conexión a Internet. En el 2012, a través de la Modernización de Centrales Digitales fueron migradas 14 centrales en el país, las cuales permitieron instalar 43.393 nuevas líneas de voz y 2.922 puertos para brindar servicios de Internet a hogares y empresas en poblaciones como Punto Fijo, Judibana y Cardón en Falcón; Cabruta en Guárico; San Josecito, en Táchira; El Prado, en Trujillo; Cagua en Aragua; Mucujepe, en Mérida, y El Hatillo, en Miranda. Asimismo, mediante el Proyecto Neurona fueron migrados 28 Nodos en todo el país, lo que permitió la activación de 1.064 nuevas líneas telefónicas y 5.216 puertos ABA en diversas localidades, entre las que destacan: Guasdualito, Elorza, Mantecal y Achaguas en Apure; San Francisco de Yare en Miranda; Onoto en Anzoátegui; Boca de Aroa y Píritu en Falcón; Campo La Concepción, San Timoteo, San José de Perijá y Las Piedras, en Zulia; Mesa de Bolívar, La Playa y La Azulita en Mérida; San Antonio del Golfo, Araya y Güiria, en el estado Sucre, y Santa Rosalía, en el estado Portuguesa. Es importante destacar, que Cantv, en su esfuerzo por democratizar los servicios de telecomunicaciones en Venezuela, ha contado con un aliado imprescindible: la comunidad organizada en Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT); Hercenia Varela, vocera de la MTT de La Azulita estado Mérida, durante el acto de entrega de la central modernizada, señaló: “Este es un gran logro para nuestro municipio. Esta modernización era una necesidad sentida por todos los habitantes. Ahora, gracias a Cantv y al Gobierno Bolivariano podemos decir que estamos más y mejor comunicados con el resto del país y el mundo”. Eneida Guerra, vocera de la MTT de Onoto, estado Anzoátegui, comentó al conocer sobre la modernización de la central de esa localidad: “Para el pueblo de Onoto es gratificante que la Empresa volteé la mirada hacia nosotros y también nos incluya en este proceso de transformación. Cada hogar y cada familia debe estar comunicada y conectada al mundo de las nuevas tecnología”. De esta manera, Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, reafirma su apoyo a las distintas iniciativas del Gobierno Bolivariano, al incluir a más venezolanas y venezolanos a las telecomunicaciones, no sólo con la construcción de nuevos nodos sino con el mejoramiento de la plataforma existente. Fuente: http://cwven.com/?p=13481

Síguenos en: facebook

flickr

twitter

youtube

AHCIET Sede Bogotá (Colombia): Calle 93 #11a-28 | Oficina 402 | Edificio Capital Park | Teléfono: +57 (1) 7422376

AHCIET al día! | 2013 | 17


AHCIET al día! Nº10, Enero de 2013

Noticias de los Socios La CNT habilitó 17 427 puertos de internet en la regional 1 En el 2012, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP instaló 17.427 puertos de Internet banda ancha, en las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, que conforman la Regional 1; con esta distribución igual número de familias se conectarán con la región, el país y el mundo. Mauricio Bahamonde, gerente de la CNT regional 1, informó que cerca de 70 mil ciudadanos se integran como nuevos usuarios de esta moderna tecnología, a través de la red de internet más sólida que dispone el Ecuador, con una tarifa económica y accesible. No solo las familias de áreas urbanas, tienen acceso a la tecnología, sino también los sectores rurales, urbano marginales y de frontera. Además amplios sectores productivos de la sociedad como el turístico, hotelero, comercial e industrial. Provincia Imbabura Carchi Esmeraldas Sucumbíos TOTAL

# Puertos 7.229 1.819 6.579 1.800 17.427

La CNT destina, en la regional 1, una inversión que supera los 10 millones de dólares, para la ejecución de obras de ampliación de redes, construcción de planta externa, remodelación de centrales telefónicas y Centros Integrados de Servicios (CIS). El objetivo es implementar más y mejores servicios para los ecuatorianos. Asimismo trabaja, con óptimos estándares de calidad, para beneficio de la ciudadanía, de esta manera, aporta al desarrollo tecnológico, económico y productivo del país. Fuente: http://www.elnorte.ec/imbabura/actualidad/31038-la-cnt-habilita17-427-puertos-de-internet-en-la-regional-1.html

Síguenos en: facebook

flickr

twitter

youtube

AHCIET Sede Bogotá (Colombia): Calle 93 #11a-28 | Oficina 402 | Edificio Capital Park | Teléfono: +57 (1) 7422376

AHCIET al día! | 2013 | 18


AHCIET al día! Nº10, Enero de 2013

Noticias de los Socios INDOTEL autoriza a Orange a comercializar nuevamente 4G-LTE Santo Domingo, 9 de enero 2013. El Consejo Directivo del INDOTEL publicó la Resolución 154-12 del 20 de diciembre de 2012, mediante la cual autoriza a la empresa ORANGE a comercializar el servicio 4G-LTE usando las mismas frecuencias que utilizaba al momento de su lanzamiento en Julio 2012, por no haber identificado la comisión por parte de la empresa Orange de ninguna violación a las disposiciones reglamentarias vigentes. Con esta decisión, se confirma que Orange comercializó correctamente el servicio 4G-LTE, haciendo un uso apropiado de sus frecuencias, lo que reconfirma la seriedad con que esta empresa se conduce en el país, bajo un marco de respeto de las mejores prácticas de la libre y leal competencia, y cumpliendo de forma veraz con lo que ofrece a sus clientes. Con esta resolución el nuevo Consejo Directivo INDOTEL muestra su compromiso de velar por el uso eficiente del espectro y apuesta a la implementación de nuevas tecnologías para lograr la reducción de la brecha digital en beneficio del desarrollo del país. Con el lanzamiento del 4G LTE Orange abrió “una nueva era” para el internet en el país, siendo el quinto país de Latinoamérica en ofrecer esta tecnología móvil de clase mundial para todos los dominicanos. El Internet 4G LTE de Orange estará disponible desde el día de hoy para los clientes de Santo Domingo: de los sectores Naco, Piantini, Cacicazgos, Bella Vista y Mirador. El servicio puede ser adquirido en las oficinas Orange de Blue Mall, Churchill, Rómulo Betancourt y Torre Orange de la Av. Núñez de Cáceres, como se había comercializado al principio. La oferta comercial consiste en un kit exclusivo que contiene un USB 4G LTE con un plan de data ilimitado, un USB 3G+ de 42.2 Mbps con el plan de 25GB, disponible ya para la venta tanto para clientes de negocios, a través de los ejecutivos de cuentas, así como para clientes individuales. Eduardo Valcarcel, Vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales destaco ”Externamos nuestro agradecimiento a todos nuestros clientes y empleados por sus manifestaciones de apoyo y por la confianza que han mantenido en nosotros. Esta decisión demuestra la clara visión del Gobierno y del Indotel de promover la libre competencia y la seguridad jurídica, y ratifica el compromiso de Orange de siempre trabajar con honestidad para llevar lo mejor a sus clientes bajo un marco de respeto de las disposiciones legales y regulatorias vigentes. A partir de este momento, todos podremos disfrutar nueva vez de servicio 4G-LTE de Orange, respaldado por la red más poderosa del país, la cual hemos duplicado en el 2012 para beneficio de nuestros clientes”. Fuente: comunicado de prensa

Síguenos en: facebook

flickr

twitter

youtube

AHCIET Sede Bogotá (Colombia): Calle 93 #11a-28 | Oficina 402 | Edificio Capital Park | Teléfono: +57 (1) 7422376

AHCIET al día! | 2013 | 19


AHCIET al día! Nº10, Enero de 2013

Noticias de los Socios En Perú, Movistar es la marca número 1 en Facebook Hace pocos meses, superó el millón de seguidores en esta red social, lo que la convirtió en la primera marca de telecomunicaciones del país en alcanzar este hito. (Perú) Movistar Perú ocupa el primer lugar en el ranking general de marcas con mayor número de seguidores y mayor número de interacciones en facebook, según un estudio del 2012 presentado por FuturoLabs. Incluso hace unos meses, superó el millón de seguidores en esta red social, lo que la convirtió en la primera marca de telecomunicaciones del país en alcanzar este hito. “El año 2012 se inició con aproximadamente 270 mil fans en Facebook y se está finalizando con más de 1 millón 400 mil seguidores, esto es resultado de un cambio importante en nuestra estrategia de desarrollo de contenidos, que pone foco en los intereses del cliente, incentivando un diálogo abierto y sostenido con ellos”, señaló Luis Eduardo Garvan Valderrama, gerente de Marca, Publicidad y Patrocinios de Movistar. Agregó que la empresa aumentó no sólo en número de seguidores (fans) sino que fue la marca que generó mayor interacción a partir de los contenidos generados, incrementando el engagement (vínculo) de los usuarios con la marca. “La creciente penetración de los smartphones ha sido clave para mantener a los usuarios compartiendo en línea. Se espera que en el 2013 se compren 9.4 millones de celulares y el 26% serán smartphones. Esto se reafirma con el gran crecimiento (59%) que este mercado ha experimentado durante 2012“, destacó Garvan. Un estudio realizado por Ipsos Apoyo en noviembre de este año, revela que de los 9. 568.600 de peruanos conectados a Facebook, casi el 65% se encuentra en la capital del país. En el caso de Movistar, el 50% de los más de 1 millón de seguidores con que cuenta están distribuidos en Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Piura, Chimbote, Ica, Tacna, Huancayo, Cusco, Cajamarca, Sullana, Tarapoto, Callao, Huánuco e Iquitos. Fuente: http://andino.tynmagazine.com/366731-En-Peru-Movistar-es-la-marca-numero-1-en-Facebook.note.aspx

Síguenos en: facebook

flickr

twitter

youtube

AHCIET Sede Bogotá (Colombia): Calle 93 #11a-28 | Oficina 402 | Edificio Capital Park | Teléfono: +57 (1) 7422376

AHCIET al día! | 2013 | 20


AHCIET al día! Nº10, Enero de 2013

Noticias de los Socios VOX, COPACO y Municipalidad de Villarrica renuevan el proyecto “ciudad digital” La Municipalidad de Villarrica, la compañía de telefonía Hola Paraguay S.A. para sus teléfonos VOX y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (COPACO) renovaron esta mañana el Convenio de Cooperación Interinstitucional impulsado en el marco del proyecto “Villarrica Ciudad Digital”, que garantiza provisión gratuita de internet en dos plazas y un telecentro nuevo en la capital guaireña. El acuerdo tiene por objeto general continuar con la alianza estratégica y acciones coordinadas entre las partes para la promoción de la buena gobernanza municipal a través del uso de la tecnología de la comunicación al servicio de la transparencia en la gestión municipal, la participación ciudadana y el desarrollo de acciones de intercambio y cooperación que contribuyan a continuar con la implementación del proyecto de VILLARRICA CIUDAD DIGITAL en dicho Municipio. Este convenio renueva los compromisos asumidos por las citadas entidades para fortalecer el desarrollo tecnológico y la reducción de la brecha digital. En este sentido, COPACO proporcionará acceso público y gratuito a la Internet por medio de banda ancha WI-FI para la plaza “De los Héroes” y Plaza “Libertad” de la Ciudad de Villarrica del Espíritu Santo, así como también para un futuro telecentro comunitario promovido por la Municipalidad, entre otros beneficios. Del acto de firma del acuerdo participaron las máximas autoridades de las instituciones involucradas: Lic. Darío Andrés Ortellado Zorrilla, intendente Municipal de Villarrica del Espíritu Santo, Francisco Javier Galiano, presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. y el Ing. Sante Vallese, director titular de Hola Paraguay S.A., además de gerentes y directores de las instituciones involucradas e invitados especiales. Fuente: http://www.economiavirtual.com.py/index.php/tecnologia/item/844vox-copaco-y-municipalidad-de-villarrica-renuevan-el-proyecto-

Síguenos en: facebook

flickr

twitter

youtube

AHCIET Sede Bogotá (Colombia): Calle 93 #11a-28 | Oficina 402 | Edificio Capital Park | Teléfono: +57 (1) 7422376

AHCIET al día! | 2013 | 21


AHCIET al día! Nº10, Enero de 2013

Noticias de los Socios Uruguaya ANTEL supera las 240 mil conexiones de fibra óptica MONTEVIDEO, Uruguay, dic. 18 (UPI) -- La presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, afirmó que la empresa superó la meta de 240 hogares conectados al proyecto Fibra Óptica en 2012, “hasta el 18 de diciembre son 241.585 los hogares conectados”. Cosse mencionó a la prensa después de la exposición sobre el tratado de telecomunicaciones realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que el 18 de diciembre la empresa superó el objetivo esperado en materia de hogares conectados a fibra óptica, “para 2012 la meta eran 240 mil conexiones, hoy estamos en 241.585 mil hogares”. En tanto subrayó que la meta para el 2013 será que 500 mil hogares estén conectados a la fibra óptica a nivel nacional. Cosse afirmó que el proyecto contiene mayor velocidad y calidad en los servicios y explicó que no hace distinción de hogares. La conexión es gratuita y hay una gama de precios que van desde 0 a 75 dólares. “Uruguay tiene precios económicos comparado con el mercado internacional”. En ese sentido destacó la importancia que tiene el proyecto para la ciudadanía y para el sector industrial, “podemos decir que no es una autopista, es una enorme plataforma de autopista que llega a cada hogar en forma diferenciada”. En relación a las bonificaciones que brindará la empresa de telecomunicaciones para el período festivo, confirmó que las tarifas tendrán un 25 % de descuento en todas las llamadas internacionales desde el 24 al 26 de diciembre y también a fin de año. Fuente: http://espanol.upi.com/Politica/2012/12/20/Uruguaya-ANTEL-superalas-240-mil-conexiones-de-fibra-%C3%B3ptica/UPI-57971355989500/

Síguenos en: facebook

flickr

twitter

youtube

AHCIET Sede Bogotá (Colombia): Calle 93 #11a-28 | Oficina 402 | Edificio Capital Park | Teléfono: +57 (1) 7422376

AHCIET al día! | 2013 | 22


AHCIET al día! Nº10, Enero de 2013

Noticias de los Socios Empresa UNE EPM anuncia tres proyectos con Fondo de Regalías Con un monto superior a los doce mil millones de pesos, la empresa UNE EPM Telecomunicaciones ejecutará, en conjunto con sus aliados estratégicos, tres proyectos de telemedicina y teleasistencia en el país. El primero de ellos facilita la prestación de servicios de salud en telemedicina especializada para Antioquia, favoreciendo el acceso remoto a la historia clínica de los pacientes y la divulgación de contenidos de promoción y prevención en salud a través de las TIC. Se estima que la respuesta especializada a un paciente pasa de 6 meses a un promedio de 10 días. Otro de los proyectos tiene como objetivo principal disminuir el tiempo de atención del soporte vital básico a los ciudadanos en el lugar de la emergencia, así como disponer de personas capacitadas y equipos de telecomunicaciones necesarios para la transmisión de la información entre el lugar del accidente y los centros hospitalarios. El último, por su parte, comprende el desarrollo de una plataforma tecnológica para los servicios de teleasistencia, emergencias médicas, el apoyo a los programas de promoción y prevención en salud y el seguimiento y monitoreo permanente de los pacientes. La aprobación de estos proyectos es resultado de la experiencia de la Compañía, del trabajo conjunto entre la Policía Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, Edatel, filial de UNE, y UNE EPM Telecomunicaciones, y de los pilotos anteriores que se realizaron de telemedicina en Puerto Carreño (Vichada) en 2011 y en la Comuna 13 de Medellín durante 2012. Para Luis Alberto Sánchez, gerente de Desarrollo Corporativo de UNE, “con este logro ganamos todos. Ganan los colombianos que tendrán acceso a servicios de salud con calidad a través de las TIC, y gana nuestra Compañía y sus aliados al impulsar la innovación y la competitividad en el país. Igualmente, es muy importante destacar el trabajo armonioso entre el Estado, la Universidad y la Empresa para crear soluciones que favorecen el desarrollo

Síguenos en: facebook

flickr

twitter

youtube

AHCIET Sede Bogotá (Colombia): Calle 93 #11a-28 | Oficina 402 | Edificio Capital Park | Teléfono: +57 (1) 7422376

AHCIET al día! | 2013 | 23


AHCIET al día! Nº10, Enero de 2013

Noticias de los Socios regional y del país y que posibilitan una mejor la calidad de vida para los colombianos”, afirmó Luis Alberto. La telemedicina y la teleasistencia facilitan que los ciudadanos accedan a atención especializada en menor tiempo, aún sin importar su ubicación geográfica, optimizar la atención del soporte vital básico y mejorar la gestión de los pacientes. Con estos proyectos pioneros en el departamento de Antioquia, UNE le apuesta a la innovación como elemento clave para la sostenibilidad, desarrolla mejores productos y servicios y llega a nuevos mercados para transformar la calidad de vida de la gente. Ventajas de la telemedicina y la teleasistencia

• Disminuye los tiempos de atención del paciente en estado de emergencia

o ayuda especializada. Consulta de historias clínicas, imágenes y resultados de exámenes en línea. Presta mayor agilidad y oportunidad en la atención. Optimización del tiempo de los especialistas. Capacitación médica y tecnológica permanente. Reduce los costos en la atención de pacientes y aseguradores evitando visitas o traslados innecesarios. • Mejora la capacidad resolutiva del sistema de salud. • Las TIC al servicio de la salud, el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

• • • • •

Fuente: http://www.lagrannoticia.com/negocios/11202-empresa-une-anunciatres-proyectos-con-fondo-de-regalias

Síguenos en: facebook

flickr

twitter

youtube

AHCIET Sede Bogotá (Colombia): Calle 93 #11a-28 | Oficina 402 | Edificio Capital Park | Teléfono: +57 (1) 7422376

AHCIET al día! | 2013 | 24

AHCIET al día! N°10 - enero/2013  

AHCIET al día! N°10 - enero/2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you