Revista Construye edición Guanajuato noviembre 2022

Page 1

Existe una idea muy arraigada en México que muestra que durante el Porfiriato el principal papel del ferrocarril fue facili tar la creación de un mercado externo que permitiera tanto el flujo de mercancías hacia Estados Unidos, por el lado de la frontera norte, como hacia Europa mediante los puertos de Veracruz o Tampico, lo que ayudó a la industrialización del pais.

Sin embargo, este medio de transporte también coadyu vó a la integración de un mercado interno y el desarrollo de varias regiones del país, ya que facilitaron la circulación de productos y personas a lo largo del territorio nacional.

Sin embargo, tras décadas de bonanza, la industria ferro viaria entró en crisis y terminó por ser privatizada, convirtién dose principalmente en un sector industrial de carga y de jando de lado el transporte de personas.

Ahora el ferrocarril sigue vigente, su valor histórico se res cata y atesora, la industria de carga crece y el transporte de personas ha resurgido con trenes suburbanos.

Conocer más de esta industria, su pasado, presente y fu turo es el objetivo de varias piezas informativas de esta edi ción. Esperamos que las disfrute y le sean de utilidad.

1 NOVIEMBRE 2022 Editorial

Director

LIC. JUAN CARLOS ZAMORA M Directora Ejecutiva LIC. GELA MORALES B. Director de Contenidos LIC. JUAN CARLOS ZAMORA Jr. Director Administrativo LIC. ESTEBAN ZAMORA M.

Director Editorial

MCE. RICARDO EZEQUIEL GARCÍA S.

Community Manager LIC. DIEGO ZAMORA M. Arte y Diseño

CG MEDIA / LUIS ALBERTO CABRERA

Consejo Consultivo ING. ARMANDO ROQUE CRUZ ARQ. LUIS MORÁN

Consejo Editorial LIC. BÁRBARA VELDERRAÍN OSUNA DR. RODRIGO FRANCO ING. JUAN MANUEL GONZÁLEZ AZCO ARQ. ANA MARTÍNEZ RANGEL MBA. SILVIA PADILLA DURÁN ARQ. DAVID VALDÉS REYNOSO

revistaconstruye.com.mx
facebook.com/revistaconstruye Twitter: @Revconstruye youtube.com/revista construye Revista Construye ® es una publicación de Corporativo GEDCA, S.A. de C.V. de distribución gratuita. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización por escrito de los editores. Los autores son responsables de sus artículos y no reflejan necesariamente el punto de vista de la editorial. IMPI
2434130 Todos los
Reservados ©
17,
2022. instagram: revistaconstruye linkedin: revistaconstruye 449 262 2398 rp@revistaconstruye.com.mx EN PORTADA 3er Seminario internacional de FERROCARRILES aRQuiTEcTuRa RaScaciElOS circular 20 66 REPORTaJE Tren interurbano México-Toluca. aRQuiTEcTuRa iTESM Campus Ciudad de México. 70 PREMiOS cONSTRuYE SEMblaNZa dEl JuRadO 2022 14 CORPORATIVO GEDCA S.A. de C.V.
Publicidad
General
REGISTRO
Derechos
No. Reserva 04-2017-031517423900-102 año
No. 130, noviembre de

dR. MaRTÍN aNdRadE MuÑOZ

CONTENIDO URBANISMO 12 la iMPORTaNcia dEl dÍa dEl uRbaNiSMO ORGANISMOS 18 HiSTORia dEl FERROcaRRil REPORTAJE 54 TREN iNTERuRbaNO MEXicO-TOluca 60 cONSTRuYEN METRO EN QuiTO 62 REd 5G EN laTaM ARQUITECTURA 64 ESTaciÓN FRONTERiZa cHilE-aRGENTiNa 66 RaScaciElOS ciRculaR 68 RESERVa SaNTa FE 70 iTESM ciudad dE MÉXicO
74
78
80
82
86
92
102
104
106
108
®
INOVACIÓN
cONcRETO dE MaYOR RESiSTENcia PERFILES
dENiSE ScOTT bROWN
EMilY ROEbliNG CONSTRUYENDO OPINIÓN
dRa. diaNa caROliNa GÁMEZ-GaRcÍa
MSc. RaÚl alEJaNdRO MaRTÍNEZ MEdiNa MÁS ALLÁ DE LA CONSTRUCCIÓN
dÍa dE MuERTOS.
PaTZcuaRO
El buEN FiN.
NiGROMaNTE.

EN MAYO 2022 O-tek DIO INICIO A LA FABRICACIÓN DE TUBERÍA DE PRFV EN DIÁMETRO 500 mm PARA LA REHABILITACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL ACUEDUCTO LÓPEZ MATEOS DE XPUJIL

El proyecto se ubica en el Municipio de Calakmul, Campeche, en la zona de influencia donde se construye el Tren Maya. Llevará agua potable desde la región de Escárcega hasta Xpujil, con lo que se resolverá la problemática de escasez que actualmente se tiene en la región beneficiando a 13 371 habitantes de Xpujil.

El proyecto total constará de 97,000 m de tubería de PRFV y se proyecta terminar en junio del 2023, para poder arrancar con el proyecto se realizó la sustitución del acueducto antiguo debido a que presentaba una gran cantidad de fugas por el rápido deterioro del material existente, lo que ha significado una gran pérdida en volumen del vital líquido afectando de manera sustancial a la población.

Sistemas de Tuberías y Postes de PRFV / GRP
IMPORTANTE ACUEDUCTO DE MÁS DE 90 KM BENEFICIARÁ A TODA UNA POBLACIÓN EN EL SUR DEL ESTADO DE CAMPECHE; MÉXICO www.o-tek.com ¡Síguenos! @oteklatam (449) 139 39 60 ext. 2162 info.mexico@o-tek.com

ILUMINAN SITIOS HISTÓRICOS EN LEÓN PARA ATRAER TURISMO

La Dirección de Obra Pública de León, informó que el programa de iluminación que tienen para los monumentos históricos de la ciudad lleva un avance de 15 espacios que se han iluminado y que aún están en proceso dos de las 17 zonas emblemáticas.

De acuerdo con el reporte de Obras Públicas, es una estrategia para dar buena imagen a León y atraer más turismo, comenzando con la Presidencia Municipal la cual ya cuenta en su totalidad con la instalación de luminaria.

CREAN CONFERENCIA LEGISLATIVA EN DESARROLLO URBANO Y OBRA PÚBLICA EN GUANAJUATO

Se aprobó en el Congreso del Estado de Guanajuato una iniciativa para la creación de una Conferencia Legislativa que dé el paso a una nueva cultura en el Desarrollo Urbano y la Obra Pública para que sea inclusiva con Cámaras, Colegios y Sociedad Civil.

Esto permitirá coordinar, vincular y organizar a todas las instancias que atienden estos temas, tanto en los municipios como en el estado.

LOCAL 10 NOVIEMBRE 2022

EN BREVE INICIARÁ CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE BOSQUE DE LA OLLA EN LEÓN.

Serán 24 millones de pesos los que se asignen para la primera etapa del Parque Bosque de la Olla. Este parque estará ubicado en la zona de las Joyas y ya está en proceso de licitación para que se construya.

Las acciones a realizar en la primera etapa, la cual durará alrededor de cinco meses, serán la colocación de un pórtico de acceso, una plazoleta, equipamiento, mobiliario y construcción de andadores.

CREAN CONFERENCIA LEGISLATIVA EN DESARROLLO URBANO Y OBRA PÚBLICA EN GUANAJUATO

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la ceremonia de instalación de la Comisión Mixta para la atención del sector Ladrillero en Guanajuato.

A través de este trabajo, se busca lograr tres metas: Mejorar las condiciones sociales de quienes laboran en esta actividad, impulsar su desarrollo económico y reducir el impacto ambiental.

Actualmente en el estado existen 2 mil 184 hornos para la producción artesanal de ladrillo, distribuidos en 38 municipios.

11 NOVIEMBRE 2022

LA IMPORTANCIA DEL DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO

Urb. Gabriela Quiroga García

Presidenta de El Colegio de Urbanistas de México A.C.

En agosto pasado dialo gamos con importantes representantes de Amé rica Latina en la Cum bre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022, al respecto de los escasos ocho años que tenemos para alcanzar los compromisos de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) catorce de los cuales, por cier to, tienen un reflejo en el territo rio. Los participantes de varios países entre ellos Colombia y

Brasil que se han considerado modelos a seguir en los temas urbanos, analizaban si, lo que se ha alcanzado, pero ponían el énfasis en lo que aún nos falta.

México también asumió los compromisos de esa agenda y es precisamente en el marco de los retos del presente siglo que tenemos esta cita y vuelve más importante el Urbanismo como disciplina; además, da dos los efectos de la pandemia y el cambio climático, estoy con

vencida que hemos compren dido que los profesionistas del urbanismo, la arquitectura y la ingeniería tenemos una agenda de compromisos compartidos y nuestro objeto de ser se for talece más en la medida en que buscamos complementarnos.

Para ello, desde hace más de un año hemos fortalecido nuestras visiones y buscado orientar las acciones al cumplimiento de lo establecido en la Ley Regla mentaria del Artículo 5o. Consti

12 NOVIEMBRE 2022 URBANISMO

tucional, relativo al ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de Mé xico, nuestro más alto mandato y que es el objeto y razón de ser de nuestros colegios.

En 2023 nuestro Colegio de Ur banistas de México cumplirá su primera década, y hoy más que nunca sus integrantes estamos comprometidos para entender y atender los retos que enfrentan nuestras ciudades contemporá neas. Somos una profesión que por naturaleza sabe trabajar en equipo y eso permitirá entender la complejidad, retos y oportuni dades de nuestras urbes, en al gunas de las cuáles converge un extraordinario pasado que nos da identidad con las edificacio nes más modernas.

El reto del ordenamiento terri torial será lograr la puesta en

El 3er Seminario Internacional de Ferrocarriles cerró con broche de oro para los asistentes quienes disfrutaron de una visita guiada y una comida en Viñedos Origen.

marcha de los instrumentos urbanos que nos lleven a los modelos de regeneración ur bana óptimos y adecuados para cada ciudad, y los cuales estén a la altura del reto que el cambio climático, la carencia de agua, las emergencias urbanas o las pandemias, nos han im puesto. Y para ello, gobiernos federales, estatales y municipa

les contarán con especialistas comprometidos y conscientes de que nos une una sola razón, ser partícipes y coadyuvar con las y los habitantes en el dere cho fundamental de aspirar a una mejor calidad de vida que es una de las razones de ser de nuestra querida profesión.

13 NOVIEMBRE 2022

JURADO PREMIOS CONSTRUYE 2022

Todos son profesionistas destacados en su ámbito de acción, en áreas como la investigación, la docencia, el servicio público, la iniciativa privada y el trabajo gremial.

MTRO. FELIPE LEAL

Arquitecto y académico. Su obra se enfoca al renglón cultural, educativo y del espacio público, reconocida a nivel nacional e internacional.

Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM (1997-2005) y profesor invitado a las principales universidades de América Latina, Norteamérica y Europa. Coordinó la gestión para la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco a la Ciudad Universitaria de la UNAM.

Fundador de la Autoridad de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de México en el 2008 y Secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de México.

Becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fonca (2005-2008). Miembro emérito de la Academia Nacional de Arquitectura, miembro y presidente del Seminario de Cultura Mexicana. En 2019 recibió el Premio Arte-Arquitectura por el Congreso de la Ciudad de México.

14 NOVIEMBRE 2022

ARQ. LUIS MORÁN

Es Arquitecto por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Máster en Diseño Arquitectónico por la Universidad Politécnica de Catalunya. Cuenta con un diplomado en Bienes Raíces por el ITESM. Ha sido catedrático en la UAA y el Tec de Monterrey. Es fundador y director de LM Arkylab. Ha desarrollado diversos proyectos que han sido galardonados a nivel nacional e internacional, destacando Casa Xafix.

DR. RODRIGO FRANCO

Es licenciado en Urbanismo por la Universidad Autónoma, cuenta con una Maestría en Diseño Urbano, egresado con mención honorífica también en la UAA. Posteriormente obtuvo el grado de Doctor en Ciudad, Territorio y Patrimonio de la Universidad de Valladolid con mención “cum Laude”. Ha sido servidor público a nivel municipal y ha desempeñado distintos cargos académicos y administrativos en su alma mater. Sus investigaciones han dado pie a la publicación de libros y la generación de artículos informativos y de difusión.

15 NOVIEMBRE 2022

DR. MARTÍN ANDRADE ING. ÓSCAR A. COELLO HUERTA

Estudió Arquitectura en la UNAM, egresó de la Maestría en Diseño Urbano cursada en la UAA. Cuenta también con un Doctorado en Arquitectura. Ha sido profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

En el ámbito profesional trabajó en el servicio público, desarrollando distintos proyectos que han dado forma a la entidad. Ha sido merecedor de innumerables premios y distinciones.

Ingeniero Civil por la Universidad de la Salle Bajío, con Maestría en Valuación por la UNIVA.Desde mayo 2021 es presidente de la FEMCIC (Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles) la organización de mayor representatividad de la Ingeniería Civil en México, con 50,000 integrantes agrupados en 60 Colegios a lo largo y ancho de México. Ha participado por más de 12 años en proyectos desde el Diseño de Desarrollo de Proyectos, Construcción y Mantenimiento de infraestructura y edificios importantes para la industria Química, Farmacéutica, Automotriz y Aeronáutica.

16 NOVIEMBRE 2022

EL FERROCARRIL EN MÉXICO

l ferrocarril en México marca un precedente histórico en la actividad económica y co mercial de nuestro país.

Los primeros intentos por con solidar este medio de transpor te se llevaron a cabo en 1837

durante la gestión del presiden te Anastasio Bustamante, quien otorgó la primera concesión a Francisco de Arrillaga para la construcción de una vía férrea de México a Veracruz. Sin em bargo, no se llevó a cabo y es en 1842, que el presidente Anto

nio López de Santa Anna otorga una segunda concesión, ahora a la Comisión de Acreedores, para materializar un camino de Vera cruz a San Juan; y en 1853 una ter cera a John Laurie Rickards para completar la línea de Veracruz a la Ciudad de México. Al no mos

REPORTAJE 18 NOVIEMBRE 2022

trar resultados, otorgó otra con cesión a la compañía de los her manos Mosso en 1856, quienes posteriormente la transfirieron a Antonio Escandón.

Para 1862, ya se habían construido 41 kilómetros que operaban nor malmente. Los trabajos continúan tras la caída de Maximiliano y du rante el gobierno de Benito Juárez, pero es hasta el año de 1873 que el presidente Sebastián Lerdo de Te jada inaugura la tan esperada ruta.

Durante el gobierno de Sebas tián Lerdo de Tejada y posterior mente de Porfirio Díaz, se am

pliaron y construyeron nuevas estaciones y comunicaciones ferroviarias llevadas a cabo por diversas compañías francesas, inglesas y estadounidenses.

Para el año de 1910, el país con taba con más de 20 mil kilóme tros de vías férreas operando diariamente. Durante los últi mos años de gobierno de Por firio Díaz se crea “Ferrocarriles Nacionales de México” organis mo que fungió para administrar las concesiones de todos los fe rrocarriles del país. Durante la Revolución Mexica na, los ferrocarriles mexicanos

sufren un gran deterioro, y es hasta 1937 que el presidente Lázaro Cárdenas decide expro piarlos y nacionalizarlos.

Otro hecho que cambió la his toria de los ferrocarriles en Mé xico se dio en 1995, cuando el presidente Ernesto Zedillo de cidió privatizar los Ferrocarriles Nacionales de México. Final mente, en 2001 se anuncia la desaparición de dicho organis mo, y de facto México se que da prácticamente sin transpor te ferroviario de pasajeros.

19 NOVIEMBRE 2022
“Para el año de 1910, el país contaba con más de 20 mil kilómetros de vías férreas operando diariamente.”
3er SEMINARIO INTERNACIONAL DE FERROCARRILES 3er SEMINARIO INTERNACIONAL DE FERROCARRILES

TÉCNICOS, PROFESIONALES Y ESPECIALISTAS EN VÍAS FÉRREAS

urante varios años, la industria ferrovia ria fue una de las fuentes laborales más importantes del país, dán dose el desarrollo de varias gran des ciudades a su alrededor. Con la privatización de Ferroca rriles Nacionales de México a fi

nales del siglo pasado, de cierta manera, este sector dejó de ser un atractivo, alejado del cobijo gubernamental.

Durante los últimos años, ha sur gido un nuevo impulso a este segmento, enfocado principal mente en el sureste del país, lo

que ha generado la necesidad de formar nuevas generacio nes de “Técnicos, Profesionales y Especialistas en vías Férreas”, lo cual fue el tema de apertu ra dentro del Tercer Seminario Internacional de Ferrocarriles 2022, celebrado en la ciudad de Aguascalientes, donde se contó

22 NOVIEMBRE 2022 EN PORTADA

con España como país invitado, en un panel con representantes de instituciones de educación superior de ambos países.

Por parte del país invitado, Espa ña, el doctor Ángel Sampedro Rodríguez, habló sobre el perfil

que tiene el Ingeniero de Cami nos, Canales y Puertos, egresa do de la Universidad Alfonso X el Sabio; quien es el que trabaja en las obras de conservación y explotación ferroviaria, en el marco de la legislación de la Co munidad Europea. Se destacó

la propuesta de generar una red de universidades entre México y España, la cual se podrá trabajar a través del CICCP (España) y la FEMCIC (México).

PANELISTA

M. Francisco Bojórquez Hernández

-Ingeniero Industrial

-Maestro en Ciencias con Especialización en Tecnologías y Mejoramiento de los Servicios Ferroviarios

-Investigador en Disciplinas de Planeación del Tranporte, Operación y Eficiencia y Calidad del Servicio, Normatividad Ferroviaria, entre otras

-Director de la Carrera de Ingeniería Ferroviaria del Instituto Politécnico Nacional.

PANELISTA

Dr. Héctor Homero Posada Ávila.

-Dr. en Creación y Teorías de la Cultura de la UDLA

-Presidente y Fundador del Colegio de Dseñadores de Aguascalientes

-Decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

23 NOVIEMBRE 2022

“La industria ferroviaria fue una de las fuentes laborales más importantes del país, dándose el desarrollo de varias grandes ciudades a su alrededor. Con la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México a finales del siglo pasado”

PANELISTA

Dr. Jaime de Jesús Paredes Camacho

-Profesor e Investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

- Consultor Ferroviario

- Socio Fundador de la empresa

El Dr. Jaime de Jesús Paredes Camacho, representante de la UNAM, detalló la estructura ferroviaria existente en Norte américa, y la enorme área de oportunidad que es para Mé xico el aprovechar las actuales condiciones de saturación de los puertos en Estados Unidos, para lo cual es necesario pro fundizar en el conocimiento del sector, su importancia, y en las cadenas de suministro.

Destacó que es fundamental re cobrar la confianza de los usua rios locales y globales, la cual ha

PANELISTA

M. María de Lourdes Flores Portillo

- Maestra en Infraestructura en Vías Terrestres

- Maestra en Infraestructura

- Especialsta en valuación

- Coordinadora de la Maestría en Vías Terrestres de la Universidad Autónoma de Chihuahua

- Coordinadora de la Maestría en Estructuras de la UACH

sido mermada por los robos, bloqueos y trámites aduanales. Aunado a eso, mencionó que a partir de 2024, en la UNAM se contará con un Especialidad en Ingeniería Ferroviaria.

En su intervención, la Maestra María de Lourdes Flores Portillo, hizo notar el enfoque que se está dando a la planeación en el pro grama de la Maestría en Ingenie ría en Vías Férreas, en la Univer sidad Autónoma de Chihuahua, siendo ese tema, donde se debe de invertir el mayor esfuerzo y los mayores recursos, ya que un

buen proyecto evitará muchos problemas durante la ejecución de la obra. Destacando los pro gramas de investigación que se tienen, tanto en la maestría como en el Diplomado en Ferrocarriles.

Representando al Instituto Poli técnico Nacional, el Dr. Francisco Bojórquez Hernández, resaltó que en 2024, la institución con tará con la primera generación egresada de Ingenieros Ferro viarios, formados en UPIICSA, destacando que en el plan de estudios se busca generar pro fesionales comprometidos con

24 NOVIEMBRE 2022 EN PORTADA

MODERADOR: Ing. Manuel Gómez Parra Director General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura Comuncaciones y Transportes.

PANELISTA: Dr. Ángel Sampedro Rodríguez - Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y Master en Gestión Administración de Empresas - Director del Área de Ingeniería y Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Alfonso X -El Sabio-. - Consultor en Infrestructuras del Transporte y Medio Ambiente - Miembro

el cuidado del medio ambiente y uso de energías limpias, man teniendo el sentido humanista de la ingeniería.

De igual manera, señaló que en el plan de estudios se trabaja con los temas de normatividad, la dinámica del tren, que es algo fundamental para cualquier proyecto. Enfocados primera mente en la seguridad. Como anfitrión, el doctor Héc tor Homero Posada Ávila, de la de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, comentó que si bien, actualmente en la UAA no

se cuenta dentro del plan de estudios de ingeniería, una asig natura enfocada especialmente en vías férreas, presentó un pa norama de interacción entre la ingeniería con otras disciplinas, ya que, en el entorno de las obras, es muy importante esa cohesión. Destacando el tema ambiental.

Por último, Manuel Gómez Pa rra, Director General de Desa rrollo Ferroviario y Multimodal SICT; como moderador del En cuentro Académico, hizo ver que en futuras revisiones en

los planes de estudio, será im portante considerar temas de señalización y de nuevas tecno logías de combustible.

Al finalizar las exposiciones, Ar turo Gerardo Navarro Michel Coordinador de Desarrollo Fe rroviario del IX Consejo Directi vo FEMCIC, quien fungió como Secretario del tema y llevó la ba tuta, entregó los reconocimien tos de participación a cada uno de los expositores.

25 NOVIEMBRE 2022

PLANEACIÓN FERROVIARIA

Expertos comparten sus experiencias en planeación ferroviaria Internacional

-Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (sección Transportes, Puertos y Urbanismo), Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona.

-Inicio en Renfe, a partir de 1981: 11 años en diversos puestos de las Direcciones Comercial, Planificación y Control de Gestión, Comunicación y Relaciones Internacionales.

-6 años como responsable de explotación y gestión de Grandes Terminales en Madrid. -20 años como responsable del Área de Viajeros y Alta Velocidad en la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), de los cuales 10 como Director de Departamento. -1 año como Director Internacional de Renfe.

Una buena planificación en el transporte ferroviario impulsa el desarrollo económico de una comunidad o una región, ade más genera menor impacto al medio ambiente, es por eso que expertos compartieron sus ex periencias hacía una mejor Pla neación ferroviaria en el panel moderado por Luis Rojas Nieto, director general del 3er Semina rio Internacional de Ferrocarriles de Aguascalientes 2022.

Iñaki Barrón de Angoiti, Former Renfe International Director & UIC Director, retomó la historia del tren de pasajeros en Espa ña que luego de un tiempo de decadencia, se transformó a la llegada del tren de alta veloci dad en 1987, ahora España tiene la segunda red más grande del mundo por kilometraje. Barrón expuso los “Principios de la Alta Velocidad”, la alta velocidad es un sistema, la alta velocidad no

es única, la alta velocidad es Fe rrocarril, además comentó su experiencia en el financiamiento y plazos de la alta velocidad, así como cuáles son los planes de dicho país para este sistema de transporte.

Óscar del Cueto Cuevas, quien es el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles AMF, dio a conocer la planeación y prospectiva de la infraestructu ra en empresas ferroviarias en México, destacando la colabo ración internacional, pues en Norteamérica se utilizan los mis

26 NOVIEMBRE 2022 EN PORTADA
SECRETARIO Arnoldo Lanzarín Roldán CEO Nexumrail PANELISTA Iñaki Barrón de Angoiti Former Renfe International Director & UIC Director

PANELISTA

Jorge Nuño Lara

-Subsecretario de infraestructura en secretaria de comunicaciones y transportes SCT México.

-Titular de la Unidad de Inversiones en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 2021.

-Director de Proyectos de Hidrocarburos, en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2009-2013).

-Subdirector y posteriormente Director de Área en la Dirección General de Información y Estudios Energéticos de la Secretaría de Energía. (2001 - 2009

mos sistemas de transporte ligados por el marco Regulatorio Ferroviario, así se genera intercambio de mercancías y locomotoras a través de las flo tas colaborativas sin ajustes entre México, Estados Unidos y Canadá, así con sistemas similares, lo gran derechos de paso y concesiones de manera sencilla. Habló también de la Seguridad Ferroviaria

conformada por seguridad privada, C4 y Unida des Caninas. En cuanto a Infraestructura, Respon sabilidad Social, Ambiental y Gobernanza desta có los programas “Dr. vagón” y 60,000 Challenge para la mariposa monarca. Expuso los pasos en el plan de construcción y realizó un recuento de lo realizado en 2022 para luego dar a conocer los planes de la AMF para el 2023.

Jorge Nuño Lara, Subsecretario de Infraestructura, SICT habló sobre las perspectivas de los ferrocarri les en México, ya que el sector tiene un importante potencial de crecimiento con visión a largo plazo en el transporte ferroviario de carga y pasajeros.

Arnoldo Lanzarín Roldán, CEO Nexumrail, com partió su conocimiento en la construcción de vías, patios y estaciones ferroviarias.

27 NOVIEMBRE 2022
MODERADOR: Luis Rojas Nieto Director General del 3er Seminario Internacional de Ferrocarriles de Aguascalientes 2022 PANELISTA Óscar del Cueto Cuevas Presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles AMF -Vice Presidente y Director General, KCSM Kansas City Southern de Mexico por más de 12 años. -Consejero FTVM

3ER SEMINARIO INTERNACIONAL DE FERROCARRILES AGUASCALIENTES 2022

España fue el país invitado

En el marco del día del ferrocarrilero se llevó a cabo el Seminario Internacional de Ferrocarriles de Aguascalientes 2022, del 3 al 5 de noviembre, con España como país invitado. La gobernadora Tere Jiménez inauguró el evento realizado en colaboración entre la Secretaría Federal de infraestructura, Comunicaciones y Transportes y el Gobierno del Estado de Aguascalientes.

Rodrigo Reyero Pita consejero político de la embajada de España en México brindó un mensaje de agradecimiento y cooperación entre países, además de desear un feliz día del ferrocarrilero.

Tere Jiménez agradeció al subsecretario de infraestructura del gobierno federal, Jorge

Nuño Lara y al ingeniero Manuel Gómez Parra, director general de transporte ferroviario y multimodal por su participación en el evento. La gobernadora hizo énfasis en la importancia del ferrocarril en la historia de Aguascalientes destacando que el equipo de béisbol local se llama “Los Rieleros”, así reiteró su apoyo al desarrollo ferroviario.

28 NOVIEMBRE 2022 EN PORTADA
29 NOVIEMBRE 2022
30 NOVIEMBRE 2022 EN PORTADA

Al evento acudieron como invi tados especiales, el presidente municipal de Aguascalientes Leonardo Montañez; Francisco Javier Solares Alemán, Presiden te de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Ru bén Barraza Rodríguez, general de brigada diplomado del esta do mayor comandante de la XIV Zona Militar; el ingeniero Manuel Gómez Parra, director general de desarrollo ferroviario y multimo dal de la Secretaria Federal de in fraestructura, Comunicaciones y Transportes; el ingeniero Óscar Augusto Coello Huerta Presiden te de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (Femcic); Óscar del Cueto Cue vas, Presidente Asociación Mexi cana de Ferrocarriles; Filemón Medina Silva, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes; Evaristo Iván Zer meño titular de la agencia regu

ladora de transporte Ferroviario.

El Dr. Andrés Reyes Rodríguez presentó la historia de Aguas calientes, su evolución cultural y ferroviaria.

La gobernadora hizo énfasis en la importancia del ferrocarril en la historia de Aguascalientes destacando que el equipo de béisbol local se llama “Los Rieleros”, así reiteró su apoyo al desarrollo ferroviario.

DESARROLLO DE PROYECTOS FERROVIARIOS

Durante el segundo día de ac tividades, del Tercer Seminario Internacional de Ferrocarriles 2022, el primer tema del día, fue el Panel de expertos, con el tema de Desarrollo de Proyec tos Ferroviarios, enfocándose primordialmente en tres as pectos: Gerencia de Proyectos, Financiamiento y Gestión de la Operación de Proyectos.

En primer turno, el Director

de la División de Transporte Masivo para Latinoamérica de AECOM Ing. Winston Villagó mez Monteros, habló sobre la Gerencia para el éxito de los proyectos ferroviarios, donde destacó que generalmente en América Latina, se han encon trado con que llevar a cabo los procesos idóneos, es muy complicado, por lo que se han visto en la necesidad de inte grar una modalidad Fast Track,

aglutinando varios de los pro cesos en 5 etapas.

1 2

Ingeniería Básica: haciendo los primeros estudios y el diseño preliminar.

Proyecto Ejecutivo: que engloba, estudios de campo, iniciar con el trabajo de construcción, la ingeniería a detalle y el diseño progresivo de la obra.

32 NOVIEMBRE 2022 EN PORTADA

PANELISTA

Ing. Carlos Mier y Terán Ordiales

- Ingeniero Civil por la UNAM

- Director General Adjunto de Banca de Inversión Banobras

- Directir del Fondo Nacional de Infraestructura

Ejecución de Obra: con especialistas en campo gestionando el diseño en la fase final

Integración Final: Planos y modelos AS-Built

Gerencia y Control: Administración del proyecto.

Resaltó la importancia de incorporar sostenibilidad en

PANELISTA

Lic. José Antonio Grandell Sicilia

- Licenciado en Ciencias Política y Sociología on especialidad en Sociología Industrial en el Trabajo

- Maestro en Investigación de Mercados

- Especialista en Meketing y Socioología de Consumo

- Director Técnico RENFE del Proyecto Tren Maya

los proyectos para hacerlos más eficientes, sobre una base de calidad, respeto al medio ambiente y responsabilidad social.

Posteriormente, el Ing. Carlos Mier y Terán Ordiales, Direc tor General Adjunto de Banca de Inversión Banobras, habló sobre los Modelos de financia miento de la infraestructura y la urgente necesidad de invertir en la red ferroviaria para aligerar

33 NOVIEMBRE 2022
3 4 5 Winston Villagómez Monteros, habló sobre la Gerencia para el éxito de los proyectos ferroviarios

“Los trenes de pasajeros a nivel mundial, reciben subsidios para ser rentables, por lo que es necesario por parte del operador, encontrar el balance justo para el óptimo funcionamiento del servicio.”

el transporte por autopista

Para ello, señaló, se requie re de una estrategia nacional, para hacer más eficiente el transporte de carga por ferro carril, conectando de mejor manera todas las regiones del país, llegando hasta los cruces con Guatemala, además de consolidar el tramo del Istmo de Tehuantepec y la necesi dad de más libramientos fe rroviarios en ciudades impor tantes, para agilizar el paso del tren y evitar accidentes.

En tercer turno, el Lic. José An tonio Grandell, Director Técnico de RENFE en España, habló so

bre la experiencia en las fuentes de recursos y control financiero de la operación de los ferroca rriles de pasajeros españoles, teniendo en cuenta que se ri gen por la norma europea para el transporte de viajeros por fe rrocarril, desde 2007.

Se mencionó que en su gran mayoría, los trenes de pasajeros a nivel mundial, reciben subsi dios para ser rentables, por lo que es necesario por parte del operador, encontrar el balance justo para el óptimo funciona miento del servicio.

Para ello han identificado ele mentos clave para lograrlo, to

34 NOVIEMBRE 2022 EN PORTADA
MODERADOR: Ing. Juan Carlos Miranda Hernáandez Consultor Ferroviario Independiente PANELISTA Ing. Winston Villagómez Monteros - Ingeniero Civil, MBA, Especialista en Gestión de Proyectos - Director de la División de Transporte Masivo para Latinoamérica AECO - Consultor Senior de Sistemas de Transporte - Director Técnco para el tramo 4 del Tren Maya

mando como punto de partida la infraestructura, posteriormen te en tres elementos primarios que son el tiempo de viaje, la fre cuencia y el precio. A ellos se le suman otros secundarios, como seguridad, puntualidad, confort, servicios básicos y complemen tarios, así como la conectividad. Habló sobre las modalidades de precios, entre los precios de viaje fijos contra los dinámicos, ya que en los segundos el usua rio podría sacrificar algunas co modidades o servicios por una

cuota más económica o existe el que estaría dispuesto a pagar más por servicios o comodida des extra.

En el panel, tuvieron participa ción el Ing. Juan Carlos Miranda Hernández, quien es Consultor Ferroviario Independiente y fun gió como moderador; de igual manera, el Ing. José Cruz Alfé rez Ortega, Vicepresidente de la CICM y representante CNEC Región Centro-Norte como Se cretario del panel.

35 NOVIEMBRE 2022
SECRETARIO Ing. José Cruz Alférez Ortega Vicepresidente CICM y representante CNEC Región Centro-Norte
“Los trenes de pasajeros a nivel mundial, reciben subsidios para ser rentables, por lo que es necesario por parte del operador, encontrar el balance justo para el óptimo funcionamiento del servicio.”

Un tema que ha cobrado cada vez más relevancia en todos los sectores industriales, es el rela cionado al cambio climático.

El sector ferroviario es funda mental para asegurar que se cumple con los objetivos de re ducción de emisiones de gases en el transporte de pasajeros como de carga. Cristina Con treras Casado, Fundadora y Di

rectora General de Sinfranova, habló sobre la importancia de este sector para alcanzar los compromisos globales como el Acuerdo de París o la Agenda Sostenible de la ONU 2030, pero sobre todo, el tema de los objeti vos para el Desarrollo Sostenible en Ferrocarriles.

En cuanto a Víctor Bourguet Or tiz, Director General del Orga

-

-

nismo de la Cuenca del Valle de México CONAGUA, realizó una presentación, sobre los “Retos del Cambio Climático en la In fraestructura de Ferrocarriles en México”.

Por último, María Carpio López, experta en calidad del aire y cambio climático, en su intervención, dedicada a la sostenibilidad, ha puesto

36 NOVIEMBRE 2022 EN PORTADA
PANELISTA María Carpio López Ingeniera Química por la Universidad de Salamanca Experta en cambio climático y contaminación atmosférica, INECO

PANELISTA

- Fundadora y Directora General de Sinfranova LLC (empresa de consultoría de infraestructura sostenible)

- Investigadora Asociada de la Universidad de Harvard

- Miembro del Grupo de Trabajo de Expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente -Miembro de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE), en el “Comité de Normas de Infraestructura Sostenible

M.I.

- Ingeniero Civil egresado de la UNAM

- Maestro en Ingeniería Hidráulica UNAM

- Director General del Organismo de la Cuenca del Valle de México (OCAVM) CONAGUA

- Miembro de la Academia de Ingeniería, del Colegio de Ingenieros Civiles de México, y de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) en valor los mecanismos de la Unión Europea para afron tar los retos en este modo de transporte.

Sostuvo que el transporte fe rroviario deber ser una de las

herramientas imprescindibles para lograr la sostenibilidad y conseguir cumplir con los ob jetivos de mitigación y adap tación del cambio climático.

Al finalizar sus intervenciones,

recibieron un reconocimiento de participación, que les fue en tregado por, Iker de Luisa Plazas Director General de la Asocia ción Mexicana de Ferrocarriles AMF.

37 NOVIEMBRE 2022
MODERADOR: Iker de Luisa Plazas - Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles PANELISTA Cristina Contreras Casado SECRETARIO Adrián Romero Díaz - Asociación Mexicana de Ferrocarriles Víctor Bourguet Ortiz

TECNOLOGÍA DE LOS FERROCARRILES

Sistema ERTMS, innovación, digitalización y movilidad autónoma

Vivimos rodeados de tecno logía, todos los días se busca avanzar en la innovación, el ob jetivo es utilizar la imaginación con ideas que al llevarse a cabo mejoren la manera de hacer las cosas y generen mejores resul tados, en el panel de Tecnolo gía de los ferrocarriles modera do por José Francisco Castillo Ojeda, Coordinador Nacional de Ferrocarriles de la Cámara Mexicana de la Industria de la

Construcción CMIC, y teniendo como secretario a Ángel Pala cios Salas, Presidente de la De legación Aguascalientes de la CMIC Aguascalientes expertos hablaron del tema.

Jorge Iglesias, Director del La boratorio de interoperabilidad ferroviaria del Centro de Estu dios de Obra Pública en España CEDEX, compartió de manera remota lo que es el ERTMS: Eu

ropean Rail Traffic Management System que asegura la interope rabilidad y el mercado abierto de las otras líneas ferroviarias que se construyan en México.

José Estaire Gepp, Jefe de Área de Infraestructuras de CEDEX, expuso la amplia experiencia del centro en el despliegue del alta velocidad en España y pro puso la prestación de sus ser vicios para el ferrocarril mexi

38 NOVIEMBRE 2022 EN PORTADA
PANELISTA Asier Irure Sarauz Innovation Strategy Manager CAF ANELISTA Jorge Iglesias Dr. Laboratorio de interoperabilidad de ferroviaria del Centro de estudios de Obra Pública en España, CEDEX

cano, que incluye los ensayos a escala 1:1, ensayos Institute, la modelización numérica así como datos de laboratorio de los materiales.

Desde España, Asier Irure Sarauz quién es Innovation Strategy Ma nager de CAF “Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles”, dio a conocer lo que se están realizan do, así como su estrategia de in novación y digitalización, las ac ciones en pro del ambiente con transporte de bajas emisiones, estrategias de movilidad sos tenible e inteligente, vehículos limpios e hidrógeno como com bustible. Por último, comentó sobre el futuro de la movilidad autónoma y automática, pues ya trabajan en un piloto de vía automático en el entorno con trolado con el objetivo de obte ner un sistema de transporte de pasajeros sin conductor.

Iker de Luisa Plazas, Director General AMF, brindó un análi sis del Big Data y el metaverso aplicado a los ferrocarriles, con el objetivo de lograr locomoto ras pensantes, a través sistemas como la telemetría y el Internet de las cosas que brindan acce so remoto a los sistemas. Ade más, lograr el mantenimiento predictivo a través de datos en la nube y algoritmos.

PANELISTA

39 NOVIEMBRE 2022
PANELISTA Iker de Luisa Plazas Director General AMF SECRETARIO Ángel Palacios Salas Presidente de la Delegación Aguascalientes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. MODERADOR: José Francisco Castillo Ojeda Coordinador Nacional de Ferrocarriles de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. CMIC José Estaire Gepp Jefe de Área de Infraestructuras Tecnológicas del Laboratorio de Geotecnia Centro de estudios de Obra Pública en España, CEDEX

CLAUSURA

Luis Rojas Nieto, director del 3er Seminario Internacional de Ferrocarriles, recordó como al inicio de la planeación dijeron “vamos haciendo este evento internacional aprovechando el vínculo de la Federación Mexi cana de Ingenieros Civiles (Fe mcic) con España”, así en con versaciones con el Ing. Nuño Lara se tuvo la visión de tocar los temas de la planeación de los ferrocarriles, el desarrollo de los proyectos ferroviarios en general, el cambio climático y la sostenibilidad temas que preocupan y ocupan a mu chos en el sector, la tecnolo gía que debe ser aplicada y los ingenieros del futuro a dónde van, la formación de técnicos, profesionistas, maquinistas y profesores. Las conclusiones fueron categóricas se tienen

que formar a los profesionis tas del sector ferroviario del futuro de la mano no solo de las universidades sino de las Cámaras, Colegios y Asociacio nes especializadas en el tema ferroviario.

Finalmente agradeció al go bierno del estado, a la embaja

da de España y a todos los que generosamente compartieron su tiempo y conocimiento.

Por su parte, Óscar Coello Huerta, Presidente del IX Comi té Directivo de la Femcic, agra deció la participación de las universidades y profesionistas especializados en el área, de las empresas ferroviarias y sus órganos de representación, a los colegios de profesionistas y cámaras a través de las cuales se conjuntan las actividades profesionales, y a las autorida des federales desde la SCT así como a la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Mul timodal y sobre todo al estado de Aguascalientes, encabe zado por la gobernadora del estado Tere jiménez “que nos

41 NOVIEMBRE 2022

demuestran tres cosas sim ples pero importantes, que las cosas pueden mejorar en este ámbito del ferrocarril y sus im plicaciones económicas, socia les y del medio ambiente, que en esta tarea de mejorar y de sarrollar proyectos logramos metas para mejorar el servicio nadie de los implicados esta solo y todos estamos intere sados y comprometidos en lo grarlo y como menciono Cristi na Contreras que nadie puede hacer la tarea de otro, a cada quien nos corresponde un rol en esta visión, porque si todos subimos a este vagón de com promiso y trabajo coordinado nuestros esfuerzos y acciones serán efectivos y no dispersos ni vanos, entremos en el tren de la ruta correcta y desarro llo de nuestras comunidades y del país, la experiencia nos ha enseñado que cuando to dos los actores confluimos en un mismo proyecto con una visión compartida solo cosas

buenas pueden suceder”.

Manuel Gómez Parra, Director General de Desarrollo Ferro viario y Multimodal de la SCT afirmó que se vivieron unas magnificas sesiones técnicas, en voz de expertos en diferen tes temas del ferrocarril, temas de actualidad y de fondo que es lo que verdaderamente en riquece un seminario, “que no le saquemos la vuelta a los te mas y a los problemas y que se busquen caminos de solución juntos, aprovechando la expe riencia de otros países y profe sionales”.

Se tuvo una gran asistencia de manera presencial y virtual con una gran participación. Señaló que el evento del día del ferro carrilero ha tomado una gran relevancia y gran interés por el evento del próximo año.

“Este éxito no puede enten derse sin la participación de

mucha gente, el seminario lo hacemos todos, reiteró el agra decimiento por quienes lo hi cieron posible, a los asistentes y sobre todo por los del país invitado España, a las Cámaras, a los Colegios de ingenieros ci viles, a los Centros SCT, y por supuesto a los participantes”.

Finamente, Evaristo Iván Ángel Zermeño, titular de la Agencia del Transporte Ferroviario fe licito a los organizadores, pa nelistas, participantes y a to dos quienes hicieron posible el 3er Seminario Internacional de Ferrocarriles, evento que sin duda alguna dejó una gran en señanza en quienes asistieron, “este Seminario fue un punto de coincidencia y de intercam bio de conocimiento en ma teria de seguridad, regulación y planeación ferroviaria, y evi dentemente en la utilización de la tecnología en el manejo de los ferrocarriles”.

42 NOVIEMBRE 2022 EN PORTADA

DOBLE CLICK EN LA IMAGEN PARA VER LA ENTREVISTA EN VIDEO

Ing. Óscar Coello Huerta

Presidente del IX Comité Directivo de la FEMCIC habla acerca de la participación del organismo gremial en la realización del 3er Seminario Internacional de Ferrocarri les y las oportunidades de capacitación y actualización para los ingenieros mexicanos y españoles.

Cristina Contreras

- Fundadora y Directora General de Sinfranova LLC (empresa de consultoría de infraestructura sostenible). habló sobre la importancia de este sector para alcanzar los compromisos globales como el Acuerdo de París o la Agenda Sostenible de la ONU 2030.

Esther Ahijado

Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y Directora Internacional del Colegio de España, habló respecto a los retos y oportunidades para ambos países en mate ria de desarrollo ferroviario tanto de mercancías como de pasajeros.

Joel Zuloaga Aceves

Director General de Proyectos Especiales del Gobierno de Jalisco, platica el reto que representa construir la Línea 4 del metro en tiempo récord, los beneficios y el modelo económico que lo hizo posible.

43 NOVIEMBRE 2022

NOCHE DE LAS TRES CENTURIAS

44 NOVIEMBRE 2022 EN PORTADA
45 NOVIEMBRE 2022

ASPECTOS GENERALES

46 NOVIEMBRE 2022 EN PORTADA
47 NOVIEMBRE 2022

DEVELAN ESCULTURA DEL “HÉROE DE NACOZARI”

gobernadora de Aguascalientes, Dra. Tere Jiménez encabezó el evento de develación de la escultura en honor al ferrocarrilero sonorense, Jesús García Corona, “el Héroe de Nacozari”, a quien recordó con admiración por su sacrificio y gran sentido humano.”

“Hoy, reconocemos y celebra mos el trabajo de los ferroca rrileros: los de ayer y los de hoy. Pues con esfuerzo y voluntad, han aportado mucho a la pros peridad, dinamismo y vitalidad de esta tierra”, indicó.

Señaló que el monumento es un reconocimiento a la impor tante labor de la industria del ferrocarril y a quienes se des

empeñaron en ella, formando parte fundamental del desarro llo de Aguascalientes y cuyo le gado trascenderá.

Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferrovia rio y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transpor tes, se mostró emocionado por este homenaje, que también fue parte de las actividades del

tercer Seminario Internacional de Ferrocarriles.

En su intervención, Teresa Már quez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preser vación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero de la Secretaría de Cultura de México, reconoció que el trabajo de los ferrocarrile ros ha sido un pilar para el creci miento de la economía nacional.

48 NOVIEMBRE 2022 EN PORTADA
“La

En el evento también estuvo presente Pedro Morghen Rive ra, presidente municipal de Na cozari, Sonora.

Cabe mencionar que la escul tura se encuentra en las inme diaciones del Corredor Cultural Tres Centurias.

49 NOVIEMBRE 2022

VISITA VIÑEDOS ORIGEN

Durante el evento se entregaron reconocimientos a todos aquéllos que lo hicieron posible, iniciaron agradeciendo al Ing. Armando Roque Cruz, coordinador general; al Ing. Rubén Pérez Alvarado, a los representantes de los estudiantes de la Ciudad de México y Aguascalientes por su invaluable colaboración, a Paola Barba,

50 NOVIEMBRE 2022 EN PORTADA
El 3er Seminario Internacional de Ferrocarriles cerró con broche de oro para los asistentes quienes disfrutaron de una visita guiada y una comida en Viñedos Origen.

conductora oficial del evento; al Dr. Andrés Reyes Rodríguez, así como a la diseñadora de la imagen del seminario.

A su vez los organizadores entre garon un obsequio al Ing. Manuel Gómez Parra por la confianza depositada para la realización de este magno evento.

51 NOVIEMBRE 2022

PROGRAMA DE ACOMPAÑANTES

52 NOVIEMBRE 2022 EN PORTADA

Durante el evento se entrega ron reconocimientos a todos aquéllos que lo hicieron posible, iniciaron agradeciendo al Ing. Ar mando Roque Cruz, coordina dor general; al Ing. Rubén Pérez Alvarado, a los representantes de los estudiantes de la Ciudad de México y Aguascalientes por su invaluable colaboración, a Pao la Barba, conductora oficial del evento; al Dr. Andrés Reyes Rodrí guez, así como a la diseñadora de la imagen del seminario.

A su vez los organizadores entre garon un obsequio al Ing. Manuel Gómez Parra por la confianza depositada para la realización de este magno evento.

53 NOVIEMBRE 2022

TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA

Anunciado desde 2012, el Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México es un proyecto del Gobierno Federal que conectará la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con el poniente de la Ciudad de México y promoverá el uso de transporte no motorizado y una movilidad sustentable brindando una alternativa de transporte público masivo, con un beneficio estimado por las autoridades a 234 mil usuarios por día.

REPORTAJE 54 NOVIEMBRE 2022

atos de la Secretaría de Comunicacio nes y Transportes, estiman que el cos to total de la obra será de alre dedor de los 90 mil millones de pesos, con una longitud de 57.7 km, de los cuales 4.7 km serán a través de un túnel entre las montañas y contará con un recorrido total entre terminales aproximado a los 40 minutos.

Una obra de tal magnitud, es sin duda,ungrandesafíoquerequiere de diversos procedimientos y soluciones constructivas, así como elementos de seguridad sobre los cuales hablamos en este reportaje.

Cabe señalar que la obra está dividida en tres principales tramos de construcción:

Tramo de la estación terminal Zinacantepec, a la entrada poniente al túnel bajo la Sierra de las Cruces, donde 29.5 km son en tramo elevado y 6 km en tramo superficial.

Túnel bajo la Sierra de las Cruces con sus extremos llamados Portal Poniente y Portal Oriente

politana del Valle de México. Ente los procedimientos y ele mentos que se están utilizan do, destacan los apoyos Tipo Delta, los cuales son elemen tos estructurales que permiten establecer un “Punto Fijo”, en sitios convenientes a lo largo del viaducto, para restringir el movimiento longitudinal del ta blero; permitiendo optimizar la sección de las columnas y sus cimentaciones. De tal manera, la instalación de amortiguado res asociada a estos elementos permite disipar la energía en ese punto, en el caso de sismos, así como de aceleración y frenado de los trenes. (Imagen 01)

Tramo de la entrada oriente del túnel bajo la Sierra de las Cruces llamado Portal Orien te a la Estación Observatorio al poniente de la Zona Metro Imagen 01

Otro procedimiento especial, son las Juntas de Largo Recorrido, mismas que absorben los movimientos longitudinales, ya sea por temperatura, sismo y frenos de los trenes, así como transversales por sismos, para evitar daños a los viaductos. Estas además absorben movimientos laterales, diferenciales y de torsión. (Imagen 02)

Una de las premisas del Tren Interurbano del Valle de México, ha sido el minimizar el impacto ambiental y social en la zona donde se ubican los viaductos, sumando a ello la variación de nivel del terreno, en el proyecto se ha utilizado como método de construcción la Autocimbra, las cuales son estructuras auxiliares capaces

de trasladarse a lo largo del puente por sus propios medios. En este proyecto, los claros construidos variaron entre 45 y 64 m (Imagen 03)

Al ser una obra ubicada en una zona sísmica, un elemento de seguridad, para el proyecto, ha sido la utilización de Topes Sísmicos, dispositivos

REPORTAJE 56 NOVIEMBRE 2022
Imagen 03
Imagen 02

restrictivos de movimientos transversales y longitudinales del tablero en caso de que se presente este fenómeno oscilatorio. Estas se construyen posteriormente al paso de la Autocimbra y se colocan en ambos lados de la columna, 2 por apoyo. (Imagen 04)

El mayor reto de este proyecto, sin duda aluna fue el tramo 2, donde se encuentra el bitunel, que se extiende bajo la Sierra

de las Cruces, con una longitud de 4.7 kilómetros y 8.57 metros de diámetro, que reduce a 7.50 metros con dovela.

Los anillos de dovelas tienen un espesor de 35 cm y una longitud media de 150 cm. Presentan un diámetro exterior de 820 cm. Cada anillo consta de siete dovelas en configuración de anillo universal. Dicho anillo permite diecinueve posiciones de giro con posibilidad de generar

en trazado un radio de giro de 150 cm y durante su construcción se excavaron 567,000 metros cúbicos de materiales. (Imagen 05)

Se estima que el Tren Interurba no México-Toluca transportará a 234 mil pasajeros diariamente en un recorrido de 39 minutos. Tendrá 30 trenes de tipo eléc trico aerodinámico marca CAF, cada convoy está integrado por 5 carros, y podrá trasladar hasta 723 personas por viaje.

57 NOVIEMBRE 2022 Imagen 05
REPORTAJE 58 NOVIEMBRE 2022 Pese a lo que muchos pudieran pensar, el tren sigue siendo un medio de transporte eficiente y de gran utilidad en el país. Las estadísticas lo demuestran, principalmente en lo referente a la industria de carga. EL FERROCARRIL HOY EN DÍA DE 2010 A 2020 104.6 MILLONES 120.4 MILLONES EL NÚMERO DE TONELADAS DE CARGA TRANSPORTADA PASANDO DE TRANSPORTAR DE TONELADAS EN 2010 A INCREMENTÓ UN 15.1% DE TONELADAS EN 2020 EL NÚMERO TOTAL DE TONELADAS TRANSPORTADAS POR LOS MODOS AÉREO, FERROVIARIOCARRETERO, Y MARÍTIMO HA INCREMENTADO 51.7% EN EL PERIODO LAS ULTIMAS 3 DÉCADAS SIENDO EL MODO CARRETERO EL DE MAYOR PARTICIPACIÓN Y EL FERROVIARIO EL TERCERO. EL MODO FERROVIARIO TRANSPORTÓ 13.4% DEL TOTAL TONELADAS MOVIDAS POR LOS MODOS AÉREO, CARRETERO, FERROVIARIO Y MARÍTIMO, INCREMENTANDO 4.6% EN SU PARTICIPACIÓN EN LOS ÚLTIMOS 28 AÑOS.
59 NOVIEMBRE 2022 DEL TOTAL DE PASAJEROS TRANSPORTADOS POR FERROCARRIL EN EL ULTIMO AÑO EL TREN SUBURBANO MOVILIZÓ EL 99.4%, MIENTRAS EL RESTANTE 0.6% CORRESPONDE A RECORRIDOS DE TRENES INTERURBANOS Y ESPECIALES TURÍSTICOS LA ÚLTIMA ESTADISTICA SE TUVIERON LO QUE SIGNIFICA QUE, DESDE 2008 29.7 MILLONES DE PASAJEROS LA CANTIDAD DE PASAJEROS INCREMENTÓ 232.7% LOS MODOS DE TRANSPORTE CARRETERO Y FERROVIARIO, EL FERROCARRIL TUVO EL 26.4% DEL TOTAL DE TONELADAS-KILÓMETRO REGISTRADAS CON UN INCREMENTO DE 7.3% EN SU PARTICIPACIÓN ENTRE 1994 Y 2020. TERRESTRE DE CARGA

AVANZA SU CONSTRUCCION

La línea del primer metro de Quito tendrá una extensión de 23 kilómetros y contará con 15 estaciones.

REPORTAJE 60 NOVIEMBRE 2022

a empresa Metro de Quito recibió dos ofertas para seleccionar al operador internacional para la primera línea de metro de la capital de Ecuador, proyecto que estima más de 2 mil millones de dólares (mdd).

El consorcio formado por la francesa Transdev y Metro de Medellín volvió a presentar una oferta, también lo hizo Metrô de São Paulo.

La firma del contrato con el adjudicatario está pensada para realizarse este octubre, según los planes de Metro de Quito.

Transdev-Metro de Medellín fue seleccionado en julio para la operación del tren subterráneo, pero Metro de Quito relanzó la licitación luego de que el consorcio solicitó un mecanismo de ajuste de precios por inflación.

Las autoridades del metro han mencionado que la línea del primer metro de Quito tendrá una extensión de 23 kilómetros y contará con 15 estaciones.

61 NOVIEMBRE 2022

REd

CONTRIBUIRÍA A LA COMPETITIVIDAD DE LATAM

El lento progreso en la adopción de tecnología 5G en Latinoamérica obedece a que los operadores se han enfocado en la migración de clientes 2G y 3G a redes 4G, las cuales aún no alcanzan una cobertura del 80 por ciento, en este sentido, la región tiene ante sí una importante labor en términos de inversión en infraestructura y liberación del espectro.

Se estima que la implementación de las redes 5G será mayor en México, Brasil y Chile, quienes llegarán a un alcance del 10% en esta tecnología en el 2025.

La red 5G, como parte de las tecnologías, es un importante catalizador de productos y servicios en las industrias más importantes de Latinoamérica.

En el 2021, Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en incluir la red de quinta generación en todo su territorio nacional y en febrero pasado, México anunció la llegada de una red 5G comercial. Además, se espera que, para el 2025, Brasil cuente con la mayor cobertura 5G en Latinoamérica.

Uruguay, Argentina, Ecuador, Perú, la República Dominicana y Surinam también se encuentran en el proceso de implementar sus propias redes 5G.

Aunque muchos países latinoamericanos no cuentan con redes 5G, su implementación es una prioridad para sus gobiernos. Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala han anunciado la gestión del espectro y procesos de licitación para este año.

Una mayor inclusión de la red 5G en la región dependerá en gran medida de la infraestructura existente, así como las inversiones públicas y privadas que se hagan.

La red 5G, como parte de las tecnologías, es un importante catalizador de productos y servicios en las industrias más importantes de Latinoamérica.

ESTACIÓN FRONTERIZA PROPUESTA DE DISEÑO CHILE-ARGENTINA

64 NOVIEMBRE 2022 ARQUITECTURA

Las estructuras adicionales para viviendas, seguridad y mantenimiento de carreteras también están estratégicamente ubicadas para minimizar la interrupción del entorno natural y las vistas circundantes.

chos inclinados para adaptarse y protegerse de las fuertes llu vias de la región.

Los techos inclinados y los pun tos más altos de la estructura también están diseñados para representar a los volcanes de la región, ilustrando aún más la inspiración del entorno circun dante.

Dentro de la estación, la termi nal de llegada sirve como cen tro de reunión para viajeros, residentes y turistas, y como centro de actividad comercial.

na de las propues tas para el diseño del complejo fronterizo chileno-argentino a lo largo del Paso Cardenal Antonio Samoré, es la de Ennead Architects.

Ennead Architects reveló que participará en el concurso de diseño con Samoré, que tiene la intención de servir como una estación de bienvenida y refu gio para los viajeros, además, complementa la tradición pa tagónica de refugios de monta ña remotos que se encuentran comúnmente en los Andes del

sur, por lo que el uso de la ma dera de la región tendrá un pa pel clave.

El paso de montaña fronterizo entre Chile y Argentina es de los más transitados a través del sur de los Andes y entre los dos paí ses y el proyecto se aseguró de honrar las culturas locales y las características geológicas úni cas de la región, como el bos que lluvioso, los volcanes y el Parque Nacional Puyehue.

Así, la sala de llegadas sería transparente y porosa, con te

El complejo está separado en una serie de edificios para auto móviles, autobuses y camiones, conectados por una red de ca minos que reflejan el aledaño río Gol-Gol.

Las estructuras adicionales para viviendas, seguridad y manteni miento de carreteras también están estratégicamente ubica das para minimizar la interrup ción del entorno natural y las vistas circundantes.

Los elementos adicionales de diseño sostenible incluyen la ca libración de la exposición solar, ventilación natural y generación de energía renovable a pequeña escala in situ.

65 NOVIEMBRE 2022

RASCACIELOS CIRCULAR

El estudio de arquitectura ZN Era ha proyectado un rascacielos que se construiría alrededor del Burj Khalifa en el centro de Dubái. Con una altura de 550 metros y una circunferencia de 3 mil metros, estaría compuesto por dos anillos principales interconectados.

La estructura envolvería al Burj Khalifa, edificio más alto del mundo, diseñado por Skidmore, Owings & Merrill.

Denominado Downtown Circle, ZN Era lo describe como una metrópolis continua que serviría como una solución rápida a la urbanización y crecimiento de la población en Dubái.

La megaestructura ofrecería una alternativa a los rascacielos tradicionales que se encuentran en la mayoría de las áreas metropolitanas.

De usos mixtos, el edificio se dividiría en unidades pequeñas de casas, apartamentos, oficinas y centros de

investigación.

Entre los anillos, se agregaría un ‘pulmón verde’, siendo así también una respuesta al dilema de cómo construir densamente manteniendo la habitabilidad. Downtown Circle establece un urbanismo vertical, sostenible y autosuficiente.

A través del Skypark, el despacho buscaría conectar a las personas con la naturaleza y fomentar un estilo de vida más saludable al aire libre, además, se diseñaría un sistema de transporte a lo largo de la circunferencia exterior de la megaestructura para conectar a los pasajeros.

EN DÓNDE NATURALEZA, LUJO Y BIENESTAR SE ENCUENTRAN

RESERVA SANTA FE

UN DESARROLLO INMOBILIARIO SOSTENIBLE

Reserva Santa Fe, es el primer desarrollo inmobiliario de lujo en México y Latinoamérica que busca el certificado Living Community Challenge por su carácter sostenible.

Este proyecto inmobiliario, único en su tipo, redefine el concepto del buen vivir con amenidades que van desde senderos peatonales y para bicicleta, hasta espacios de meditación, glamping, spa y un observatorio astronómico.

eserva Santa Fe, el sofisticado proyecto inmobiliario de construcción regenerativa en México, es el primer proyecto en el país que demuestra que palabras como “wellness”, “sostenibilidad” y “lujo” pueden convivir en armonía en un solo lugar.

El visionario desarrollo inmobiliario ubicado entre el Valle de la Ciudad de México y

68 NOVIEMBRE 2022 ARQUITECTURA

el Valle de Toluca –a 15 minutos de Santa Fe–, es un proyecto arquitectónico diseñado para brindar la máxima expresión de bienestar y una refinada comodidad a todos sus propietarios y residentes.

Por esto, entre las amenidades se encuentran, para los aventureros y deportistas, más de 25 km de senderos peatonales y para bicicleta, una zona para escalar, para tiro con arco, para veleros y kayaks, gimnasios al aire libre y estaciones de calistenia, alberca interior (semiolímpica), alberca exterior y jacuzzi; para aquellos que prefieren actividades más relajadas, existen espacios de meditación y contemplación, un observatorio astronómico, vapor y sauna, spa con cuarto de masajes y salón de belleza; y para los más sociables, una Casa Club, áreas de pícnic, para acampar y de glamping, un bar y salón de eventos; entre muchas más.

Así, se erige como un santuario privado con las actividades favoritas de sus habitantes, lejos del incómodo ajetreo de la ciudad y rodeados de un espacio natural sin par.

La arquitectura regenerativa se basa en el uso de materiales ecológicos y, en cuanto al

ahorro de recursos, el proyecto entero está habilitado para la captación pluvial y la descarga cero, con el manejo y tratamiento de aguas residuales totales, así como un centro de tratamiento de residuos y generación de composta; además, cuenta con un diseño de irrigación pasiva de paisaje, además de paneles solares en

los techos de las viviendas y en la Casa Club para generar toda la electricidad, junto al transporte interno eléctrico.

Asimismo, Reserva Santa Fe cuenta con su propia granja y vivero para una producción con criterios agroecológicos, donde sus habitantes aprenderán a cultivar sus propios alimentos.

69 NOVIEMBRE 2022

EL NUEVO PROYECTO DEL ITESM CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO BUSCA SER UN LUGAR DE INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y VANGUARDIA

Luego de lo sucedido con el terremoto del 2017, que causó estragos estructurales en varios edificios del campus, El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México, es un espacio de vanguardia, innovación, tecnología y sustentabilidad, que renace para continuar con su misión y brindar su oferta académica a través de su nuevo diseño de interiores realizado por ZVA en colaboración con Beck Internacional como Leading Architect del proyecto.

70 NOVIEMBRE 2022 ARQUITECTURA

VA Interiores y Arquitectura, el despacho de interiores con casi 30 años de experiencia, configuró un total de 48,000 m2 de diseño de interiores en tres edificios (Edificio de preparatoria, profesional y biblioteca) del nuevo TEC CCM. Dichos espacios fueron intervenidos tomando como base la filosofía y el enfoque educativo del ITESM, a través de la iluminación, mobiliario, texturas, gráficos, geometría, contrastes, acentos y gama de colores, que son un complemento para sus alumnos y docentes en una formación de competencias sólidas e integrales.

En la biblioteca, que es el corazón del campus, con 150,000 libros físicos, una gran

72 NOVIEMBRE 2022 ARQUITECTURA

colección digital y más de 158 millones de documentos, se realizó un diseño menos tradicional y más enfocado al uso de las TICs —Tecnologías de la Información y la Comunicación— con la finalidad de promover un espacio lúdico digital, para que las nuevas generaciones aprendan e investiguen de forma creativa, moderna y cómoda, utilizando para ello asientos confortables y mobiliario Fatboy original, con puffs que fomenten un ambiente colaborativo, libertad creativa, relajación y concentración para alumnos y personal docente.

Dicho edificio, nos recibe con una triple altura, dejando ver una sala de juntas ideal

73 NOVIEMBRE 2022

HOLCIM MÉXICO LANZA AL MERCADO

Holcim México lanzó su nueva línea de concreto denominado DYNAMax, que presume tener el máximo desempeño y resistencia, en línea con los requerimientos técnicos en la industria de la construcción, las emergentes tendencias de diseño, así como integrar procesos menos perjudiciales para el ambiente.

El nuevo producto reduce el volumen de concreto que se emplea hasta en un tercio, por lo que también disminuye la huella de carbono de las estructuras en un 25%, en comparación con el concreto convencional.

El concreto que acaba de lanzar la cementera ofrece mayor resistencia a la compresión que el concreto convencional, de los 600 kg/cm2 hasta los 1000 kg/cm2; durabilidad dos veces más alta en relación con el concreto convencional y rigidez superior a la convencional.

DYNAMax es parte de los insumos utilizados en los desarrollos Torre Sohl, en Nuevo León y Skyline, en Baja California.

Mediante un comunicado, Holcim México sostuvo que el contexto ambiental y urbano actual exigen soluciones innovadoras, que permitan construir más con menos, ya que, en la actualidad, 4 mil millones de personas viven en ciudades y se espera que para el 2050 la cifra sea de 6.5 mil millones; por lo que es importante tomar acción para impulsar la construcción de infraestructura inteligente, que permita el nacimiento de ciudades verdes y sostenibles.

DYNAMax es parte de los insumos utilizados en los desarrollos Torre Sohl, en Nuevo León y Skyline, en Baja California.

UNA CABEZA DE SERPIENTE

EN PLENO CENTRO DE LA CDMX

Uno de los muchos tesoros arqueológicos que se puede encontrar en la Ciudad de México es la cabeza de una serpiente.

76 NOVIEMBRE 2022 ARQUITECTURA

sta escultura fue encon trada en la construcción del nuevo Palacio de los Condes de Santiago de Ca limaya, que fue renovada en el siglo XVIII, pero cuya edificación original se remonta hasta 1528. El inmueble fue casa de Juan Gutiérrez Altamirano, quien era primo de Hernán Cortés y ostentaba el cargo de regidor de Texcoco. La reconstrucción ocurrió en 1777 y estuvo a cargo del arquitecto Francisco Gue rrero y Torres, quien combinó la construcción original con un semblante barroco de inconta bles palacios virreinales. Fue en ese entonces cuando la cabeza de la serpiente fue encontrada y preservada debido a su valor

histórico y cultural, pues había interés en construir una iden tidad que mostrara el pasado prehispánico.

El Palacio de los Condes de San tiago de Calimaya fue reconoci do como patrimonio nacional en 1931, sin embargo, en 1960 el inmueble sería convertido en el Museo de la Ciudad de México y, nuevamente, se necesitaría una remodelación, la cual estu vo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Se adecuaron las habitaciones para convertir las en salas de exhibición, mien tras que la serpiente de piedra permanece en el exterior hasta la fecha.

77 NOVIEMBRE 2022
“El Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya fue reconocido como patrimonio nacional en 1931.”
78 NOVIEMBRE 2022 PERFilES

DENISE SCOTT BROWN

“Su estilo se ha caracterizado por la búsqueda de lo positivo, por una arquitectura “del día a día “, por una conciliación entre el historicismo y la modernidad.”

enise Scott Brown es una arquitecta, urbanista, escritora, profesora estadounidense y socia del Estudio VenturiScott Brown & Associates en Filadelfia, Estados Unidos. Junto con su marido y socio, el arquitecto Robert Venturi, es considerada entre las más influyentes arquitectos del siglo XX, tanto por su actividad como proyectista, como por sus escritos teóricos y sus enseñanzas.

Convertida en una leyenda viva de la arquitectura, especialmente después de su publicación “Aprendiendo de Las Vegas” (1972), el libro que escribieron junto con Steven Izenous y su esposo Robert Venturi, donde proclamaban

la importancia de la cultura popular, libro que se ha convertido en una referencia de la cultura estadounidense.

Su estilo se ha caracterizado por la búsqueda de lo positivo, por una arquitectura “del día a día “, por una conciliación entre el historicismo y la modernidad.

A pesar de hacer su obra en conjunto a su marido, en 1991 fue excluida del premio Pritzker, el premio más prestigioso en arquitectura del mundo; lo que provocó su protesta y el debate sobre las dificultades de las mujeres arquitectas para ser reconocidas en su profesión. Finalmente, se les otorgó de manera conjunta la Medalla de Oro del AIA 2016

convirtiéndose en la segunda mujer de la historia que gana el galardón más prestigioso del mundo de la arquitectura y en la primera mujer viva que recibe este galardón.

Entre sus obras más representativas se encuentra el Museo de Arte de Seattle (1991), la Facultad de Estudios Humanísticos de la Universidad del Estado (Nueva York), el Edificio de Investigaciones Clínicas de la Universidad de Pensilvania o el Auditorio de la Orquesta de Filadelfia.

Entre sus premios constan el Design Mind Award (2007), la National Medal of Arts -United States Presidential Award (1992), el Athena Award del Congreso fuerte he New Urbanism (2007).

79 NOVIEMBRE 2022
80 NOVIEMBRE 2022 PERFilES

EMILY WARREN ROEBLING

“Emily Warren Roebling no tenía estudios de ingeniería, la sociedad de la época no lo habría permitido, pero su inteligencia y esfuerzo la convirtieron en la compañera perfecta para el hombre que llevaba el título oficial de ingeniero jefe.”

mily Warren Roebling nació el 23 de septiem bre de 1843. Recibió una buena educación en la escue la Georgetown Visitation Con vent, donde estudió asignaturas como historia, geografía y mate máticas.

En 1864, en una de sus visitas a su hermano Kemble, general del ejército norteamericano, conoció a Washington Roe bling, un joven ingeniero con el que menos de un año después contraería matrimonio. El pa dre de Washington, John Au gustus Roebling, era por aquel entonces el ingeniero jefe en cargado de construir un puen te que debía unir Brooklyn con Manhattan.

John pidió a la pareja viajar a Europa para recopilar informa ción sobre las nuevas técnicas

de ingeniería en el uso de ca jones de cimentación para la construcción del puente. De vuelta a los Estados Unidos recibían la triste noticia de la muerte de John. Fue entonces cuando Washington asumió la dirección del proyecto.

Emily Warren Roebling no te nía estudios de ingeniería, la sociedad de la época no lo habría permitido, pero su inte ligencia y esfuerzo la convirtie ron en la compañera perfecta para el hombre que llevaba el título oficial de ingeniero jefe.

Washington Roebling, quien llevaba las riendas del proyec to, había caído enfermo, por lo que su papel como director de la gran obra de ingeniería, co rría peligro. Su esposa se puso manos a la obra y aprendió todo lo que estuvo en su mano

para convertirse en el alter ego de su marido para alcanzar un sueño, convirtiéndose así en la primera jefa de Obra.

El 24 de mayo de 1883 se inau guraba el puente de Brooklyn. Las autoridades, encabezadas por el presidente Chester Ar thur y el gobernador Grover Cleveland descendieron de sus carruajes y caminaron has ta el otro extremo del puente. Junto a ellos, caminaba Emily Roebling, la mujer que estuvo durante 11 años representan do a su esposo y dirigiendo de forma anónima la construcción del puente.

Emily Warren Roebling falleció el 28 de febrero de 1903. Una placa en el puente de Brooklyn recuerda la participación de Emily en su construcción.

81 NOVIEMBRE 2022

EDIFICIOS VIVOS

Por: Diana Carolina Gámez García Universidad de Monterrey

Cuando hablamos de nuestro paso por el planeta se nos ha vendido la idea de que debemos dejar una huella en él. Y así lo hemos hecho. Al grado que esta huella está cambiando el flujo natural del entorno y modificando los climas mundiales, fenómenos naturales y ecosistemas, de tal forma que pone en una balanza muy sensible nuestra supervivencia (y la de otras especies) tal como la conocemos hasta el día de hoy.

e gustaría compar tir con las nuevas generaciones la vo luntad de dejar huellas suaves, huellas que, con el paso del tiempo, puedan camuflarse con el entorno y pasar desaper cibidas. Es decir, que la naturale za se apropie de nuestro andar por el planeta. Que nuestro sen tir antropocéntrico, lejos de dar nos el poder de crear y destruir, nos de la responsabilidad de preservar y proteger.

Hablando de preservar, prote ger y camuflarse, existen algu nas obras que, precisamente, nos enseñan esa dualidad que como seres humanos es intrín seca a nuestra identidad. La balanza entre lo majestuoso y lo dócil, la grandeza puesta al servicio de nuestro hábitat, mientras nos mimetizamos con él como el ente vivo que es. En este sentido cito las palabras casi poéticas de Denis Hayes “las ciudades del mañana con

82 NOVIEMBRE 2022 CONSTRUYENDO OPINIÓN
Imagen 1. Estructura de madera del Bullitt center. Extraída de su página web.

sistirán en edificios vivos dentro de vecindarios vibrantes y resis tentes, todos conectados por enlaces de transporte súper efi cientes” (Hayes, 2013).

Un ejemplo de estas palabras utópicas, que aspiro a que al cancemos en un futuro no lejano, es el Bullitt center de Miller Hull ubicado en Seattle, Estados Unidos. Este se cata loga como un edificio sosteni ble y vivo. “Los edificios vivos de hoy, representan esfuerzos

para aprender de la naturale za cómo existir cómoda y pro ductivamente en un entorno particular, haciendo la menor demanda posible de recursos” (Hayes, 2013).

Para poder ser catalogado como edificio vivo por el Living Building Challenge (versión 2.0), del International Living Building Institute se requiere una estruc tura autosuficiente en términos de energía y agua, además de cumplir con estándares riguro

sos de materiales de acuerdo a la lista roja del LBC (ILFI, 2021) y por la calidad de su ambiente (bullitt center, 2013).

En este sentido, el edificio se encuentra situado en un espa cio que apoya un estilo de vida amigable para peatones, ciclis tas y tránsito. Cuenta con un te cho verde y plantas autóctonas, grandes estructuras de madera y un pequeño parque que ayu da a embellecer el vecindario circundante, además de que su vida útil es de 250 años.

83 NOVIEMBRE 2022
Imagen 2: Techo con matriz fotovoltaica del Bullitt center. Extraída de su página web.
Denis Hayes “las ciudades del mañana consistirán en edificios vivos dentro de vecindarios vibrantes y resistentes, todos conectados por enlaces de transporte súper eficientes”

Este edificio es fruto de la arquitectura verde, que se inició hace más de cuarenta años, la cual se basa en la idea de devolver a la naturaleza el terreno que le ha sido arrebatado por la construcción (floornature, 2020). Siendo este

tipo de prácticas estudiadas en investigaciones durante los últimos años, donde se han encontrado evidentes ventajas de utilizar envolventes consideradas como verdes, ya sea techos, muros, escalonados, huertos urbanos, entre otros.

84 NOVIEMBRE 2022
Imagen 3: Montaña ACROS del edificio homónimo, extraída de su página web.
lo majestuoso y lo dócil, la grandeza puesta al servicio de nuestro hábitat, mientras nos mimetizamos con él como el ente vivo que es.”

“Para poder ser catalogado como edificio vivo por el Living Building Challenge se requiere una estructura autosuficiente en términos de energía y agua, además de cumplir con estándares rigurosos de materiales de acuerdo a la lista roja del LBC.”

Estos dos edificios, aunque con años de diferencia entre su creación y la tecnología utilizada, tienen un común denominador, el hecho de considerar los entornos en donde se encuentran y de intentar camuflarse y devolver al hábitat lo que de primera instancia le pertenece. Son edificios que no han sido diseñados como entes aislados, en algunos casos denominados autosuficientes, sino buscando la armonía de formar parte de algo más grande que nuestra existencia y que nuestro paso por el planeta.

REFERENCIAS

Denis Hayes (sin año). Message from Denis Hayes. https://bullittcenter.org/ vision/message-from-denis-hayes/. Último acceso: 19 de octubre de 2022.

ILFI (2021). About the LBC red list. https:// living-future.org/lbc/red-list/. Último acceso: 19 de octubre de 2022.

Bullitt Center (2013). The greenest commercial building in the world. https:// bullittcenter.org/. Último acceso: 19 de octubre de 2022.

ACROS Fukuoka (2022). Step Garden. https://www.acros.or.jp/english/floor/ stepgarden.html. Último acceso: 19 de octubre de 2022.

Arquitectura y naturaleza: 25 años del centro ACROS de Emilio Ambasz en Fukuoka (2020). Floornature architecture and surfaces. https://www.floornature. es/arquitectura-y-naturaleza-25-anosdel-centro-acros-de-emilio-15688/. Último acceso: 19 de octubre de 2022.

85 NOVIEMBRE 2022
Imagen 4: Montaña ACROS, extraída de floornature.

GONZÁLEZ GORTÁZAR EN

AGUASCALIENTES

El pasado 7 de octubre falleció de un infarto cerebral el reconocido arquitecto tapatío Fernando González Gortázar (1942-2022). Una pérdida inmensa en la arquitectura nacional, y especialmente tapatía. Fernando fue la figura arquitectónica regional más relevante del último cuarto del siglo XX. Y digo regional porque su obra y su presencia trascendió a los límites de Jalisco, su estado natal. Su presencia en la capital de la república se hizo notar desde su primera etapa profesional.

86 NOVIEMBRE 2022 CONSTRUYENDO OPINIÓN
Por: Dr. en Arq. J. Martín Andrade Muñoz

e hecho, la primera referencia que tuve de él fue en 1973 cuando diseñó la famosa “Gran Espiga” para la glorieta de Taxqueña. Cada vez que yo pasaba por esa terminal del metro para tomar el auto bús que me llevaría a la UNAM, la espiga atrapaba mi vista hacia ella, ya que era una de las pocas obras de arte monumentales y contemporáneas en la ciudad.

En la UNAM se comentaba su autoría, a pesar de tratarse de un arquitecto muy joven y que ya había logrado tener presencia en la capital; por ese entonces Gon zález Gortázar tenía 30 años.

La segunda ocasión fue en 1979, al inicio de mi carrera profesional cuando trabajé en la Oficina de Planeación del Gobierno del Es tado. Por aquel entonces, el Gru po Aguascalientes GRUA, ges tionaba en la oficina el uso del suelo para desarrollar el Centro

Comercial Villasunción; las visi tas de Fernando como autor del proyecto arquitectónico eran frecuentes y su trato siempre fue cordial, sumamente amable y respetuoso, casi de inmediato se generó una conversación frater na con el director de planeación

el Arq. Mario García Navarro, con el Arq. Carlos Parga y con un ser vidor. Fueron varias ocasiones que tuvimos la oportunidad de conversar con él como colegas, ya que sus visitas dieron motivo para que también lo invitáramos a impartir una conferencia en

87 NOVIEMBRE 2022

la UAA para los estudiantes de la carrera de arquitectura; así mismo, también lo llevamos a visitar la construcción del Pala cio de Justicia que desarrollá bamos en esta dependencia gubernamental. Recuerdo en tre otras cosas, sus comenta rios elogiosos hacia el proyecto del palacio y sus detalles.

Fernando era afable y un gran conversador, su voz grave otor gaba un atractivo a sus pala bras. En esas visitas nos mostró los proyectos que había desa rrollado como diseñador del exitoso Centro Comercial Plaza del Sol en Guadalajara y motivo de la invitación que le hicieron los empresarios locales para desarrollar otro en Aguascalien tes. La propuesta de Fernando para el Centro Comercial Villa sunción era de gran limpieza geométrica, el diseño consistía en una gran plaza triangular con una gran cubierta espa cial cuadrada y sostenida por cuatro hermosas columnas de diseño escultórico a base de rectángulos (el único testimo nio que se ha conservado en la actualidad). Originalmente el concepto del Centro Co mercial era cerrado al exterior y solo tendría vida interna, por lo que la fachada generaba una gran cinta por los prismas que rodeaban el patio triangular, y cuya intención era cubrirla con

un mural de cerámica diseña do por Vicente Rojo; en el vér tice habría de rematar con una portada escultórica, idéntica a una de las tres esculturas que González Gortázar había hecho para el Parque González Gallo en Guadalajara, popularmente conocidas como “las pistolas”.

Cabe mencionar que el Centro Comercial arrancó su construc ción cerca de 1979, se llegaron a construir algunos locales co merciales y las mencionadas columnas escultóricas, tam bién se inició la construcción de la estructura de la entrada mo numental, pero nunca fue re cubierta ni terminada y todavía

prevalece en el sitio, ya que el proyecto de todo el centro co mercial resultó ser sumamente costoso y pronto se acabaron los recursos, suspendiendo la obra por varios años y finiqui tando la participación de Fer nando, algunos años después lo concluyó el Arq. José Bassol, modificando sustantivamente la propuesta original.

Aún así, fueron otras muchas ocasiones que tuve la oportu nidad de convivir con Fernando en distintos lugares, recuerdo en especial el reencuentro que tuvimos en el Primer Simposio de Luis Barragán en 1990 en la Ciudad de México, ahí coincidi

88 NOVIEMBRE 2022 CONSTRUYENDO OPINIÓN

mos gracias a la invitación que me hizo Mario Schjetnan para asistir al evento académico, en el momento que resurgió in ternacionalmente el nombre de Barragán. Ahí coincidimos varios conocidos, además de Gonzáles Gortázar, Mario Sch jetnan, Carlos González Lobo, Ramón Vargas y Louise Noelle entre otros.

Años después cuando Mario Schjetnan visitaba Aguascalien tes por los parques que desa rrollaba, y teníamos oportuni dad de convivir largo y tendido, frecuentemente salía a la plática el nombre de Fernando gran amigo de Mario. Por esa época yo era el decano del Centro Tec nológico de la UAA ahora Cen tro del Diseño y la Construcción, así que aproveché para invitar a Fernando a impartir otra confe

rencia en la universidad, como lo había hecho quince años atrás, en esa ocasión Fernando me obsequió y me dedicó su libro de Arquitectura Mexicana del Siglo XX recién editado en 1996. Posteriormente volvimos a reunirnos por diversos mo tivos en varias ocasiones más, principalmente en reuniones académicas y profesionales. Siempre afable y gran conversa dor, particularmente conmigo aparecía un tema recurrente, el de Mathías Goeritz, porque pro curaba conocer más en torno a su persona; aunque era poco lo que yo podía aportar a su profundo conocimiento sobre el gran artista alemán, mucho le agradaban las anécdotas de cuando Goeritz fue mi maestro. De hecho, Fernando había es crito el libro de Mathías Goeritz en Guadalajara, reuniendo di

versas entrevistas de esta gran figura. Entiendo que fueron grandes amigos, y Fernando admirador de Mathías, a quien por cierto entrevistó al fin de sus días pidiéndole le revelara al verdadero autor intelectual de las Torres de Satélite, aseve rando el escultor que él era el único autor. Afirmación contra ria a la que le hizo en las mismas circunstancias y en su lecho de muerte a Luis Barragán, ambos señalaban ser los únicos auto res de las Torres. Quizás un día sabremos la verdad.

La figura de Fernando Gonzá lez Gortázar rebasa los límites de la arquitectura para distin guirse en el ámbito urbano, sus intervenciones escultóricas lo convirtieron en un gran artista plástico, indispensable en el pa norama nacional. Son muchos

89 NOVIEMBRE 2022

los ejemplos que nos legó para el patrimonio artístico de Méxi co, Baste recordar entre otros su obra en Guadalajara: La Gran Puerta de 1969 en Jardines Alcalde, por supuesto la entra da al Parque González Gallo de 1972 o la Torre de los cubos de ese mismo año de 30 metros

de altura, convertida en un hito urbano. También Las Banderas en San Pedro Garza García en Nuevo León.

Otras obras no menos importan tes fueron sus fuentes y escultu ras urbanas, entre ellas la Fuente de la Hermana Agua y La Plaza –Fuente ambas de 1973, o la de la Plaza del Federalismo cuya planta es un mapa de la República Mexi cana cuyos estados emergen de ella formando un conjunto de bloques sumamente intere santes. La geometría es sin lugar a duda una herramienta indis pensable en su quehacer, baste recordar el cubo apoyado en un vértice en el exterior del Museo Tamayo.

Otras obras no menos impor tantes fueron sus fuentes y es culturas urbanas, entre ellas la

Fuente de la Hermana Agua y La Plaza –Fuente ambas de 1973, o la de la Plaza del Federalismo cuya planta es un mapa de la República Mexicana cuyos esta dos emergen de ella formando un conjunto de bloques suma mente interesantes. La geome tría es sin lugar a duda una he rramienta indispensable en su quehacer, baste recordar el cubo apoyado en un vértice en el exterior del Museo Tamayo.

De su obra arquitectónica son varios ejemplos dignos de re cordar, uno de los más significa tivos es el Edificio de Seguridad Pública de 1993 cuyas pérgolas onduladas son toda una obra de arte contemporáneo; o el Museo del Pueblo Maya en Dzibilchaltún (1993) con sus si nuosas cubiertas y el Centro Universitario de los Altos (1993-

90 NOVIEMBRE 2022 CONSTRUYENDO OPINIÓN

2019), iniciado hace varios años y concluido recientemente. Se guramente omitimos muchísi mas obras muy importantes, pero baste decir que la huella de su talento ha quedado entre nosotros.

Que Descanse en Paz el gran Fernando González Gortázar.

91 NOVIEMBRE 2022

PROCESOS URBANOS EN AGUASCALIENTES

HACIA UN NUEVO FUTURO URBANO

“La ciudad de Aguascalientes se acerca a sus quinientos años de existencia; de sus primeros casi trescientos, quedan pocos vestigios construidos y apenas algún atisbo de su traza original. En los últimos ciento cincuenta años, la ciudad ha tomado lo que ahora es su forma actual: discontinua, heterogénea y diversa, no tanto como resultado de una visión colectiva o como parte de una línea dictada desde alguna autoridad, sino como efecto de un crecimiento que multiplicó exponencialmente su población y sus dimensiones.

92 NOVIEMBRE 2022

urgida como parte de la llamada Ruta de la Plata que vinculaba las minas zacatecanas con la Ciu dad de México y Guadalajara, la vieja Villa de la Asunción era apenas un asentamiento preca rio en medio del gran territorio novohispano; si bien su situa ción mejoró en el siglo XVIII, fue hasta el XIX cuando su estatus nacional y regional dio un giro determinante pues con la inde pendencia nacional, el destino de México se desligó de España y de Europa, para unirse al de los Estados Unidos cuya importan cia hemisférica alteró por com pleto el eje productivo del país, en cuya trayectoria norte - sur quedaba Aguascalientes, que había dejado atrás su categoría de villa para convertirse en ciu dad, nodo importante en las entonces nuevas rutas econó micas del norte del continente americano.” (Prólogo de Aguas calientes sin Bordes, Ernesto Martínez Quezada, 2021).

la influencia de las herramien tas de planificación urbana

En 1948 Carlos Contreras Elizon do creó el primer plan de orde namiento urbano de la ciudad de Aguascalientes. El documen to presentaba un esquema para ordenar la ciudad basado en la zonificación como la mayoría de las primeras herramientas

de planificación en el país.

No fue hasta 1980 que el acelera do proceso de urbanización de la ciudad sugirió una respuesta y modificación inmediata de di cho plan. Un plan que siguió un criterio de zonificación similar de nominado PDU 1980 el cual esta blece 3 ejes principales para el de sarrollo estratégico: aumentar la infraestructura y el equipamiento urbano, limitar la expansión de la huella urbana y formalizar los usos del suelo. La PDU de 1980 tenía ideas que podrían haber evitado una expansión innecesa ria si se siguieran correctamente. El plan busca la densificación y concentración de usos, quizás no una mezcla de ellos ya que este tipo de criterios aún no se intro dujeron en las herramientas de planificación hasta después del inicio del siglo XXI en la Ciudad de México. Sin embargo, debido a la continua expansión de la ciu dad, la ciudad duplicó su huella. Varios desarrollos privados abor daron la demanda de vivienda mediante el desarrollo de tierras agrícolas que aún son aptas para la producción.

La implantación del plan de de sarrollo urbano 1994-2010 nos permite ver esta tendencia don de las herramientas de planifica ción urbanística elaboradas por las instituciones territoriales y del plan trabajan en conjunto con

93 NOVIEMBRE 2022

la inmobiliaria o permiten en un asunto legal expandir la ciudad con el fin de mantener negocios y ganancias. El terreno utilizado como se mencionó anteriormen te es terreno agrícola que se ubica en las afueras de la principal huella urbana; suelo más barato para el desarrollo, una estrategia común para la expansión en las ciudades latinoamericanas.

l a influencia de la industria lización

Muñoz (2010) explica la relación entre el proceso de industriali zación en la ciudad de Aguas calientes y su impacto directo en el proceso de desarrollo te rritorial donde los usos urbanos en la ciudad histórica cambia ron debido a las nuevas capa cidades de producción urbana donde diferentes áreas se espe cializan en diferentes funciones como la industria, la vivienda para los trabajadores, el comer cio y la agricultura. Además, el modelo de urbanización permi tió que el mercado inmobiliario y los intereses de poder de alta jerarquía capitalizaran la de manda de vivienda, tendencia que ha prevalecido hasta ahora (Muñoz, 2010, López, 2013).

Mercado inmobiliario y morfología de la ciudad

Al ser una ciudad con orígenes urbanos basados en las orde

nanzas de Felipe II se muestra una estructura inicial de cua drícula regular con una plaza central donde se ubican los edificios de poder y eclesiás ticos más importantes. Poco después y con el crecimiento acelerado de la ciudad diversas tipologías urbanas aparecen siendo estas la respuesta a nue vas necesidades domésticas. El crecimiento que se marcó en el poniente de la ciudad fue completamente distinto al del oriente, en cuanto a estructura urbana y dimensiones de ca

lles y avenidas así como en las dimensiones de los lotes y vi viendas ofertadas. Aunado a la nueva oferta el mercado inmo biliario con el aprovechamiento del crecimiento acelerado y la falta de vivienda generó pro puestas de vivienda alejadas del centro de la ciudad donde los terrenos eran de menor pre cio con el objetivo de ofrecer vivienda asequible, sin embar go este proceso de expansión se dio de forma descontrolada aportando al esparcimiento de la ciudad en un formato de

94 NOVIEMBRE 2022 CONSTRUYENDO OPINIÓN

sprawl donde se le da jerarquía a el vehículo privado sobre otra opciones de movilidad.

Los modelos planteados en las afueras de la ciudad (suburbios) comenzaron a tomar forma de cotos o fraccionamientos cerra dos y fragmentados de su con texto inmediato, fenómeno que recientemente ha comenzado a replicarse en modelos de vivien da de mayor costo, donde el uso de la tierra es completamente in eficiente aportando a una expan sión cada vez más acelerada de la ciudad.

autofragmentación por estatus social

Netzahualcóyotl (2013) descri be que el proceso de ordena miento territorial y funcional de los diferentes espacios que conforman la ciudad son direc tamente dependientes del do minio económico y cultural de la clase dominante a través del grupo hegemónico y la presión del mercado inmobiliario.

Es cierto que la ciudad ha ido cambiando a lo largo de los años, adaptándose a las nuevas generaciones, donde las nue vas dinámicas urbanas dictan la velocidad y tamaño del cre cimiento. Año tras año se crean nuevas áreas urbanas, desarro llos, edificaciones y áreas públi

cas que se suman al valor de los nuevos sistemas urbanos y di námicas de movilidad y consu mo (Bazant, 2003, López, 2013).

Sin embargo, se demuestra que estos cambios están controla dos por intereses de alto poder jerárquico (caso de la ciudad de Aguascalientes) que no tie nen en cuenta la inclusión ni la ciudad justa, sino un hambre infinita por aumentar y mante ner el status quo, segregando a la población y especialmente fragmentando poco a poco la ciudad.

Lo anterior ilustra y describe un proceso que ha tomado casi 500 años, un proceso heterogéneo y direccionado for intereses va rios, por objetivos diversos y por una gran cantidad de aciertos y errores, pero es justamente en el entendimiento y comprensión de su proceso particular de ur banización y crecimiento donde podremos encontrar una forma única de continuar con el proceso morfológico y funcional de la ciu dad de Aguascalientes. Debemos cambiar la forma de hacer ciudad, y es urgente e imperativo bus car nuevas estrategias aptas para nuestra realidad urbana. Aguasca lientes tiene un gran potencial y es labor de arquitectos, urbanistas, planeadores, académicos y altos poderes públicos direccionar a una mejor ciudad, más sustenta ble, resiliente e inteligente.

LANZAN PROGRAMA PARA FUENTES DE ENERGÍA LIMPIA

EN QUINTANA ROO

fin de promover y fomentar la eficiencia energética, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), en coordinación con Banverde, presentó la convocatoria para participar en el programa de implementación de energía limpia a nivel estatal.

El programa consiste en el financiamiento de sistemas solares fotovoltaicos a través de un fondo económico de 15 millones de dólares, como parte de las acciones para impulsar la reactivación económica, con lo que se busca proporcionar alternativas a los empresarios para conseguir ahorros económicos en su facturación eléctrica.

El objetivo es impulsar la generación y consumo de fuentes de energía limpia que contribuyan a evitar el calentamiento del planeta, y apoyar en la obtención de fuentes de financiamiento a través de acciones concertadas con los sectores público, social y privado.

“Este programa ofrece los primeros seis meses de energía producida gratis mediante la instalación de celdas solares.”

96 NOVIEMBRE 2022 NACIONAL

Este programa ofrece los primeros seis meses de energía producida gratis mediante la instalación de celdas solares, sin inversión inicial en la mayoría de los casos. Además, posterior a los seis meses, brinda ahorros de hasta 20% en comparación a la facturación actual, y otorga la posesión del sistema de generación al finalizar el contrato, operación, mantenimiento y monitoreo incluidos entre otros beneficios sociales y ambientales como la preservación de empleos y reducción de emisiones.

A más largo plazo, entre las líneas de acción se contemplan el impulso de energía eólica, diseño eficiente de viviendas urbanas y edificios, disminución de la deforestación, reducción de desechos y producción de energía con residuos.

Previo a este lanzamiento ya se había contado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, con una hoja de ruta para el programa de energía.

97 NOVIEMBRE 2022
El objetivo es impulsar la generación y consumo de fuentes de energía limpia que contribuyan a evitar el calentamiento del planeta”

2.2 MILLONES DE VIVIENDAS FORMALES

SE REQUIEREN EN MÉXICO

En México se requieren 2.2 millones de viviendas formales para responder al ritmo de crecimiento poblacional, lo que significa lograr edificios de tres a seis pisos en promedio, de acuerdo con la investigación del Laboratorio de Economía Urbana del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la proptech La Haus.

n el país mucha de la vivienda que se construye es infor mal porque la formal sigue siendo cara, especialmen te en las áreas metropolita nas, que tienen más y mejores oportunidades laborales, pro moción social y calidad de vida, según el reporte llamado “En frentar el Desafío de la Vivienda en América Latina”.

La vivienda informal carece de permisos oficiales, se levanta en terrenos invadidos, carece de infraestructura adecuada y parámetros mínimos de segu ridad, detalló Albert Saiz, profe sor asociado en los programas

98 NOVIEMBRE 2022 NACIONAL

de planeación urbana y bienes raíces del MIT, y coautor del es tudio.

El estudio, que se centró en el Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Tijuana, León, Querétaro, Puebla y Tlax cala, indica que el país requiere más inversión en construcción para cubrir la demanda.

Para mejorar la situación inmo biliaria en México y abastecer la demanda actual y futura se debe aumentar la inversión en construcción con respecto al PIB anual, a fin de pasar de 2.8% a 3.7% en los próximos 20 años.

Se requieren 800 mil casas por año, de las cuales 600 mil serían nuevas y 200 mil corresponde rían a unidades de reemplazo, es decir, que sustituyan vivien das en condiciones precarias que no puedan ser reparadas.

Se necesitarían más de 120 mil hectáreas netas de tierra par celada en este tiempo en ocho de las ciudades más grandes de México. Si el desarrollo ocurre en terrenos no construidos es

probable que el requerimiento de tierra se tenga que duplicar para acomodar nuevas calles, infraestructura pública y bienes raíces comerciales.

El estudio expone que el lento crecimiento económico, la alta desigualdad de ingresos y el acceso insuficiente a financia miento hipotecario dificultan la adquisición de una vivienda formal de calidad en América Latina y que la precariedad se acentúa en los sectores de me nores ingresos, lo que genera que la informalidad de la vivien da se convierta en la única op ción viable para vivir cerca del lugar de trabajo.

99 NOVIEMBRE 2022
EL BUEN FIN IGNACIO RAMÍREZ EL NIGROMANTE VIDA Y OBRA DE PÁTZCUARO MICHOACÁN EL ORIGEN DEL DÍA DE MUERTOS

DÍA DE MUERTOS EL ORIGEN DE

En México recordamos a nuestros fieles difuntos cada 01 y 02 de noviembre con grandes ofrendas florales, música, arte y comida.

A diferencia de otras culturas, donde la conmemoración dedicada a nuestros ausentes, son días de duelo, seriedad y reflexión; en nuestro país, el Día de Muertos, se ha convertido en una celebración llena de olores sabores y colores.

102 NOVIEMBRE 2022 MÁS ALLÁ DE LA CONSTRUCCIÓN

i bien, cada estado tiene sus tradiciones peculia res y únicas de celebrar y recordar, la fiesta no para durante estos días en cual quiera de sus representaciones

El origen de la festividad del Día de los Muertos en nuestro terri torio, se da con la llegada de los españoles, quienes fueron in culcando sus tradiciones, entre ellas, la de recordar a los fieles difuntos en lo que llamaban el Día de todos los Santos.

Al convertir a los nativos del Nuevo Mundo, se dio lugar a una amalgama entre las tradi ciones europeas y prehispáni cas, haciendo coincidir las fes tividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Al mas con un festival similar me soamericano, creando el actual Día de Muertos.

Debido a esa regionalización, es que cada estado tiene su tradi ción y se celebra este día con algo distintivo, por ejemplo, al sur y centro del país es tradición que los panteones y las calles de los pueblos se convierten en inmensos altares a sus familia res fallecidos.

Un ejemplo es el pueblo de Ja nitzio, Michoacán, donde cada año, desde unos días antes al 01

“El origen de la festividad del Día de los Muertos en nuestro territorio, se da con la llegada de los españoles, quienes fueron inculcando sus tradiciones, entre ellas, la de recordar a los fieles difuntos en lo que llamaban el Día de todos los Santos.”

de noviembre se viste de flores, sus habitantes llevan ofrendas a los cementerios y el pueblo se envuelve en una fiesta donde vivos y muertos conviven.

Otro claro ejemplo es Aguas calientes, donde la tradición marca colocar altares con los platillos favoritos de los ausen tes, además de visitar el pan teón desde muy temprano con la familia. Aunado a eso, desde hace poco más de dos décadas se ha instaurado el Festival Cul tural de Calaveras, organizado

por el gobierno estatal con el objetivo de rescatar y preservar las tradiciones de culto a los di funtos,

En su edición 2022, se rindió tri buto a uno de los artistas plásti cos con mayor reconocimiento a nivel mundial, el Ilustre graba dor y dibujante, José Guadalu pe Posada creador del persona je de La Catrina, que cada año se engalana como anfitriona de la ciudad y del Festival de Cala veras.

103 NOVIEMBRE 2022

PÁTZCUARO MICHOACÁN

Una de las primeras ciudades fundadas por los purépechas, hacia el año 1300, Pátzcuaro significa “la puerta del cielo” y fue el principal centro religioso de esta civilización puesto que se creía que aquí ascendían y descendían los dioses. Fundado por Curátame en 1324 y que fue gobernado por Tariácuri a partir de 1372.

104 NOVIEMBRE 2022 MÁS ALLÁ DE LA CONSTRUCCIÓN

Pátzcuaro conjunta la vida moderna con las tradiciones purépechas. Un paseo por su centro te llevará al pasado a través de calles empedradas y empinadas, llenas de gente y artesanías. Las iglesias de esti lo barroco y neoclásico le dan el toque distintivo a las am plias plazas, y a las casas de adobe y teja.

Este pueblo mágico puede pre sumir más de 500 años de his toria. Fundado por Don Vasco de Quiroga para ser el centro político y religioso de la región. Él erigió la Basílica de Nuestra Señora de la Salud y fundó la primera universidad de México,

el Colegio de San Nicolás, hoy Museo de Artes e Industrias Po pulares.

Recorrer este lugar es un deleite para conocedores, explorado res y fotógrafos. Por las mañanas, acude a la plaza Gertrudis Boca negra, un excelente lugar para degustar productos típicamente michoacanos como los charales secos, las corundas rellenas o el queso Cotija. Por las tardes acu de a restaurantes, cafés, neverías y mezcalerías de moda que con gregan a locales y foráneos bajo los portales de la plaza Vasco de Quiroga amenizadas con la mú sica tradicional de los viejitos.

Atractivos: * antiguo colegio de San Nicolás * casa de los Once Patios * Plaza Vasco de Quiroga * Templo del Sagrario * b asílica de la Virgen de la Salud * Templo y Hospital de San Juan de dios * l a Plaza de San Francisco

Palacio de Huitziméngari *Teatro Emperador caltzontzin

105 NOVIEMBRE 2022
*

EL BUEN FIN

esde hace más de una década, no viembre es el mes del Buen Fin en Mé xico. Con la cuenta regresiva se promueve una de las iniciativas comerciales más importantes del país, apoyada por varias instituciones públicas como las secretarías de Turismo, y Eco nomía, así como la Asociación de Bancos de México (ABM) to mando como ejemplo el Black Friday que se realiza en Estados Unidos este evento anual bus ca consolidar la relación entre las empresas privadas y el con

106 NOVIEMBRE 2022 MÁS ALLÁ DE LA CONSTRUCCIÓN

“Con la cuenta regresiva se promueve una de las iniciativas comerciales más importantes del país, apoyada por varias instituciones públicas como las secretarías de Turismo, y Economía.”

sumidor, para el 2022 la fecha será del viernes 18 al lunes 21 de noviembre, el fin de semana de puente, que se celebra por el aniversario de la Revolución Mexicana.

Así, el Buen Fin, se ha posicio nado como uno de los eventos más apreciados y esperados por el ciudadano en general, debido a la gran cantidad de ofertas, descuentos y promo ciones que se ofrecen durante el periodo de activación.

Puntualmente, el Buen Fin es

un evento comercial donde por 4 días el consumidor pue de beneficiarse con la promo ción, distribución y venta de productos y servicios de diver sas marcas retail y otros rubros.

Cabe destacar, que las compras se pueden realizar de manera presencial y online, recordando que la edición de 2020 se realizó en un formato online, mientras que el año pasado la tempo rada se extendió por siete días para poder mantener un aforo controlado en los comercios.

107 NOVIEMBRE 2022

VIDA Y OBRA DE

IGNACIO RAMÍREZ EL NIGROMANTE

108 NOVIEMBRE 2022 MÁS ALLÁ DE LA CONSTRUCCIÓN
Por: Dr. Ricardo Damián García Santillán

Ignacio Ramírez mejor conocido como el Nigromante, fue un escritor, poeta, periodista, abogado, político e ideólogo liberal mexicano. Es considerado uno de los artífices más importantes del Estado laico mexicano. Fue además un reconocido masón, y varias logias en México llevan su nombre. También se le conoció con el sobrenombre El Voltaire mexicano.

A partir de aquí historia pura…

Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada nació en San Miguel el Grande, Guanajuato, el 22 de ju nio de 1818, Fue hijo de José Lino Ramírez y de Ana María Guada lupe Sinforosa Calzada.

Inició sus estudios en Queré taro, donde estudió artes y en cuyas bibliotecas también leyó todo tipo de temas científicos, culturales, artísticos y políticos. En 1841 comenzó estudios en jurisprudencia y en 1845 obtuvo el grado de abogado en la Uni versidad Pontificia de México. Ingresó a los 19 años en la Aca demia Literaria de San Juan de Letrán. Es célebre en los anales literarios de México la presenta ción de Ramírez en dicha Aca demia, donde leyó un discurso sobre un tema tan controversial que entonces hizo el efecto de una explosión de dinamita. Ahí expresó: “No hay Dios; los seres

de la naturaleza se sostienen por sí mismos”. Fue aceptado no obstante las protestas que causó su tesis tan revoluciona ria y el discurso que petrificó de estupor a la asamblea. Sin embargo, sería exaltado como el primer orador y más tarde como el mejor escritor de su tiempo.

Con estos antecedentes se ini ció en el periodismo en 1845, al fundar, con Guillermo Prie to y Vicente Segura Argüelles, la publicación periódica Don Simplicio, donde firmó sus ar tículos con el seudónimo El Ni gromante. Sus colaboraciones se distinguieron por ser encen didos artículos y agudos versos satíricos en donde hacía una terrible censura a los actos del gobierno conservador, abogan do por la reforma del país en lo económico, religioso y político, lo que provocó que el periódi co fuera suprimido y él enviado

a prisión.

En 1857, en compañía de Al fredo Bablot fundó El Cla mor Progresista, con el que apoyaron la candidatura presidencial de Miguel Lerdo de Tejada.

En septiembre de 1867 an tes de ser extraditado a EE. UU. junto con otros liberales como Ignacio Altamirano, Guillermo Prieto fundó El Correo de México, financia do por Porfirio Díaz.

Pero el nigromante no solo fue prolífico en la literatura si no también en la política. En 1846 fundó el Club Popular, donde divulgó sus ideas libe rales avanzadas en materia de reforma política, económica y religiosa, por lo que estuvo en prisión. Al obtener la liber tad, el gobernador del estado de México, admirador de los

109 NOVIEMBRE 2022

talentos de Ramírez, lo invitó a participar en su gobierno.

Entre fines de 1848 y principios de 1849, Ignacio Ramírez fue jefe político de Tlaxcala y re gresó posteriormente a Toluca, donde se dedicó a la docencia y al ejercicio de su profesión hasta fines de 1851, cuando se trasladó a Sinaloa, donde ya se encontraba su hermano, Mi guel Ramírez.

En 1852, el gobernador de Si naloa, el general Plácido Vega, promovió su candidatura a di putado federal por esta entidad, defendiendo el liberalismo en el Congreso de la Unión. Poste riormente viajó a Baja California, donde descubrió la existencia de zonas perlíferas y canteras de mármol, sobre las que escribió brillantes artículos que revelaron aquella riqueza.

En 1853, se fue a radicar por un tiempo a la ciudad de México; ejerció como profesor en el Colegio Políglota. Criticó fuerte

mente a Antonio López de Santa Anna, lo que motivó que lo en cerraran once meses en prisión, la mayor parte de ese tiempo encadenado. Al triunfo de la Re volución de Ayutla fue liberado y fungió como secretario personal de don Ignacio Comonfort; al ad vertir que este falseaba sus princi pios liberales, renunció a su pues to para afiliarse con Benito Juárez, Melchor Ocampo y Guillermo Prieto en el partido liberal y com batir con su pluma al renegado.

Regresó a Sinaloa como juez ci vil, pero volvió a la capital del país como diputado por el estado de México al Congreso Constituyen te de 1856-1857, donde fue el más notable orador y una de las más grandes figuras del ala izquierda jacobina; fue además miembro de la Comisión de Revisión de Credenciales; su suplente fue don Ramón Isaac Alcaraz, reconocido literato y liberal, según la Historia del Congreso Constituyente, obra de don Francisco Zarco, el licen ciado Ignacio Ramírez ocupó un altísimo lugar como orador parla

mentario y líder del radicalismo.

El Nigromante también participó en la elaboración de las Leyes de Reforma, y fue uno de los libera les más puros. Al ser derrotados los conservadores, el presidente Benito Juárez lo nombró Secre tario de Justicia e Instrucción Pú blica, cargo que desempeñó del 21 de enero al 9 de mayo de 1861. Durante su gestión creó la Biblio teca Nacional y unificó la educa ción primaria en el Distrito Federal y en los territorios federales.

Por corto tiempo también ocu po la Secretaria de Fomento (Del 19 de marzo al 3 de abril de 1861), Asumió la responsabilidad de la exclaustración de las monjas; reformó la ley de hipotecas; hizo efectiva la independencia del Es tado de la Iglesia; reformó el plan general de estudios; dotó con equipo los gabinetes del Colegio de Minería; seleccionó un exce lente cuadro de profesores de la Academia de San Carlos; salvó cuadros de pintura que existían en los conventos, con los cua

“Entre fines de 1848 y principios de 1849, Ignacio Ramírez fue jefe político de Tlaxcala y regresó posteriormente a Toluca, donde se dedicó a la docencia y al ejercicio de su profesión hasta fines de 1851, cuando se trasladó a Sinaloa, donde ya se encontraba su hermano, Miguel Ramírez.”

110 NOVIEMBRE 2022 MÁS ALLÁ DE LA CONSTRUCCIÓN

“Durante la guerra de intervención, combatió a los franceses en Mazatlán. En el período de 1863 a 1865, mantuvo correspondencia con Guillermo Prieto, la que posteriormente se publicaría como Cartas a Fidel.”

les formó una rica colección y formó una galería completa de pintores mexicanos. La honra dez de Ramírez fue acrisolada, pues cuando fue ministro pasa ron por sus manos millones de pesos y nadie osó decir que se hubiera apropiado lo más míni mo de los tesoros que manejó. No tomó jamás ni un solo libro de los millares de volúmenes sa cados de las bibliotecas de los conventos, ni una pieza de los centenares de cuadros extraí dos de los claustros. No insinuó ni aceptó la menor recompensa por sus persecuciones y miserias que pasó por largos años, ni se ad judicó la más pequeña propiedad para pasar holgadamente el resto de sus días.

En Puebla, trabajó en la des amortización de los bienevs del clero y en septiembre de 1861 fue elegido presidente del Ayuntamiento de la Ciudad de México.

Durante la guerra de interven ción, combatió a los franceses en Mazatlán. En el período de 1863 a 1865, mantuvo correspondencia

con Guillermo Prieto, la que pos teriormente se publicaría como Cartas a Fidel.

Regresó a México antes de la caí da de Maximiliano y fue encarce lado en San Juan de Ulúa y poste riormente en Yucatán.

El Congreso de la Unión lo nom bró magistrado de la Suprema Corte de Justicia, cargo que ejer ció durante doce años. De ese puesto no se separó sino al ser llamado por el presidente Porfi rio Díaz, después de la batalla de Tecoac, para hacerlo ministro de Justicia e Instrucción Pública, puesto que desempeñó pocos meses y por dos ocasiones, la primera del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 1876, y la se gunda del 17 de febrero al 23 de mayo de 1877.12 Después, regre só a ocupar el cargo de magis trado de la Suprema Corte de Justicia, hasta su muerte.

Falleció en la Ciudad de México el 15 de junio de 1879 por causa de un infarto sus restos descan san en la rotonda de las perso nas ilustres de la capital.

Dentro de un sinfín de fra ses que se le atribuyen des tacan las siguientes:

• No hay dios, los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos.”:

• “El crimen más gran de que puede cometer se contra cualquier ciu dadano es negarle una educación que lo eman cipe de la miseria y la ex comunión.”

• “No venimos a hacer la guerra a la fe, sino a los abusos del clero. Nuestro deber como mexicanos no es destruir el principio religioso, sino los vicios o abusos de la Iglesia para que, emancipada la so ciedad, camine.”

• “La constitución pro gresista debe considerar garantías individuales, educación laica y gratui ta, igualdad de géneros, un México libre por la se paración de la Iglesia y el Estado.”

111 NOVIEMBRE 2022
®
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.