Issuu on Google+


Sumario 16 En Concreto 10 CMIC Aguascalientes 12 Organismos 28 Arquitectura 1a comida con socios con los CMIC Aguascalientes renueva Entrevista a Carlos Llamas, Se- Las Torres Petronas:

alcaldes de Aguascalientes y su comité directivo. Antonio cretario de Obras Públicas del Un portal al cielo, una puerta Robledo su nuevo presidente. Municipio de Aguascalientes. la infinito. Jesús María.

16

ARTÍCULO CENTRAL

06 Breves

ACERO:

14 Instituciones:

Columna vertebral de las Urbes

Información Nacional en corto

Talleres Verticales TEC-CMIC

Ratifican a Zarate Rocha como líder nacional de los constructores

15 CMIC Nacional:

23 Perfiles:

Ing. Arq. César Pérez Uribe, SEDUM

27 Lo de Hoy:

International Consumer Electronics Show

30 CANADEVI Aguascalientes:

Toma de protesta de Alfonso Barba

32 Cimentando tu Economía:

Análisis del Acuerdo de Certidumbre Tributaria

34 Cultura:

20 Infraestructura La empresa Sierra de la Serna

construye 2 puentes sobre El Arrollo El Cedazo en el cruce con Av. Poliducto en Aguascalientes.

La Música es Arquitectura en Movimiento

24 Infraestructura Constructora Bonaterra realiza

paso a desnivel superior de FFCC en carretera Viñedos Rivier-San Marcos en Aguascalientes.


Grupo Cagel Comunicaciones S.A. de C.V.

Estimado lector: En ésta edición de tu revista Construye presentamos como tema principal al acero como columna vertebral de las urbes, éste se introdujo a finales del siglo XIX en los grandes proyectos de infraestructura por el norteamericano Andrew Carnegie. Ha pasado más de un siglo desde la implementación del acero en la construcción y hoy se mantiene como uno de los materiales más importantes y utilizados, ganando terreno sobre otras opciones constructivas. Como ejemplo de ello presentamos un reportaje de las Torres Petronas, coronadas como las más altas en el mundo entre 1998 y 2003 como símbolo de Kuala Lumpur y de Malasia. Además conversamos con los titulares de las Secretarías de Obras Públicas Municipales y Desarrollo Urbano del municipio capital, quienes nos platican los proyectos venideros de sus respectivas dependencias. Este 2014 creció la inversión pública en materia de infraestructura lo que sin duda se ha visto reflejado en el primer trimestre del año en el cual el sector de la construcción ya experimenta un notorio despunte. Entre los sectores más beneficiados destacan el de comunicaciones y transportes, por ello presentamos dos de los puentes construidos en la entidad.

Director General LIC. JUAN CARLOS ZAMORA M. Directora Editorial LIC. GELA MORALES B. Coordinación Editorial LIC. HUMBERTO CAPETILLO LÓPEZ Comité Editorial IC ARMANDO ROQUE CRUZ LIC. FERNANDO OSORIO MORALES

Publicidad

Este año la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones de Aguascalientes señaló que invertirían más de 1,850 millones de pesos en infraestructura en materia de seguridad, cultural, deportiva y de salud, además de las grandes inversiones privadas que Nissan II ha generado con su cadena de proveeduría, lo que permite al sector local tener altas expectativas de crecimiento. Por otro lado, felicitamos al Ing. Luis Zárate quien fue recientemente ratificado un año más al frente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), deseando que continúe con el éxito logrado hasta ahora al frente del sector formal de la construcción. Además la delegación Aguascalientes de la CMIC eligió al Ing. Antonio Robledo Sánchez como presidente del XIX Comité Directivo, Construye lo felicita y desea mucho éxito en ésta nueva etapa.

Tel. (449) 978 4846 Nextel: (449) 242 8595 ID:*62*10*20208 E-mail: ventas@revistaconstruye.com.mx

También presentamos la toma de protesta de Alfonso Barba como presidente de la delegación de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI) en la entidad.

www.revistaconstruye.com.mx

Finalmente en nuestra sección de cimentando tu economía tenemos un breve análisis del acuerdo de certidumbre tributaria que sin duda impacta en el sector de la construcción.

facebook.com/revistaconstruye

twitter: @RevConstruye Construye MR es una publicación de Grupo Cagel Comunicaciones, S.A. de C.V.MR de distribución gratuita. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización por escrito de los editores. Los autores son responsables de sus artículos y no reflejan necesariamente el punto de vista de la editorial. Año 9, No. 51, abril de 2014.

Nos despedimos deseando que disfruten cada una de las secciones preparadas especialmente para ustedes y les recordamos que nos encontramos pendientes de sus comentarios a través de nuestras redes sociales oficiales y en el correo: redaccion@revistaconstruye.com.mx.

-Los Editores


BREVES AGUASCALIENTES

ZACATECAS

Aguascalientes capital invertirá en la última etapa de Parque Microproductivo

empleos directos y 5 mil indirectos.

6

Con una inversión de 30 millones de pesos se consolidará y construirá la segunda y última etapa del Parque Microproductivo “Rafael Medina González” en Calvillito, a través del cual, se generarán 2 mil

Con el proyecto se beneficiará a 110 empresarios de la micro, pequeña y mediana industria, quienes podrán adquirir a costos accesibles lotes para la construcción de bodegas o naves industriales con dimensiones desde los 300 metros cuadrados. El anunció de la obra fue realizado por el alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, quien también señaló que con la operación del complejo industrial, el ayuntamiento contribuye a la generación de empleos y ofrece mejores oportunidades para fortalecer la micro, pequeña y mediana industria.

450 mdp para continuar Autopista

Zacatecas-Guadalajara

Se etiquetarán 450 millones de pesos para continuar la construcción de la autopista Zacatecas-Guadalajara, cuyo avance en la primera etapa es de 98%. El anuncio de este recurso fue hecho por el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, al supervisar el tramo Jerez-Tepetongo, donde se invirtieron 531.7 millones de pesos para ampliar la cinta asfáltica de 7 a 22 metros, en 21.3 kilómetros de longitud. Alonso Reyes destacó que el tramo Jerez-Tepetongo se realizó en poco tiempo, y representa mayor seguridad y ahorro de tiempo para quienes transitan de la capital zacatecana al vecino estado de Jalisco. Posteriormente, dio el banderazo de inicio a los trabajos de modernización del acceso que conecta a la cabecera municipal de Tepetongo con la autopista, tramo donde se construirán terracerías, pavimento asfáltico y guarniciones es de 4 mil 500 metros cuadrados, y tendrá una inversión superior a 1.9 millones de pesos.

El Parque Microproductivo contará con instalaciones como un Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología, una guardería, áreas verdes y estacionamiento, planta tratadora de agua, andenes de carga y descarga, agua potable, alcantarillado, red pluvial, alumbrado público, telefonía y cableado estructurado, así como espacios para que los empleados tomen sus alimentos. En total, son 11 hectáreas urbanizadas y se utilizará pavimento hidráulico en cruces vehiculares a fin de soportar el tránsito pesado y garantizar la seguridad de los negocios, el complejo industrial contará también con barda perimetral. SAN LUIS POTOSI

Aplicarán 1,773 Mdp en Obras Carreteras en SLP Este año se ejercerá un presupuesto inicial de mil 773 millones de pesos, para la construcción, modernización, conservación y mejoramiento de la red carretera estatal de San Luis Potosí. El titular de la Junta Estatal de Caminos, Fermín Purata, externó que son numerosas las acciones programadas para el presente ciclo fiscal, de tal forma que se impulsarán obras de singular importancia como son el libramiento de Villa de Reyes; el entronque en Cerro Gordo, así como el Eje 140 de la Zona Industrial.

Informó que son más de medio centenar las obras a ejecutar, gracias al millonario fondo que ha sido incrementado a partir de las gestiones realizadas por el gobernador Toranzo Fernández ante instancias del gobierno federal, siendo la más reciente por 125 millones de pesos con lo que se alcanzaron los mil 773 millones. Estas obras permitirán enlazar de manera más eficaz y segura el transporte de mercancías y de pasajeros, lo que propiciará un desarrollo equilibrado en la entidad, al ofrecer rut as más mo der nas y f unc io nales .


BREVES GUANAJUATO

Municipio de León y Lintel Invertirán 500 mdd en Parque Industrial Con una inversión inicial de 50 millones de dólares, la empresa Lintel en colaboración con el gobierno municipal de León, construirá en esta ciudad el Parque Industrial Colinas de León, el cual se espera esté listo en febrero del 2015. La presidenta municipal de León, Bárbara Botello Santibáñez, comentó que los 50 millones de dólares invertidos en su inicio serán destinados a la primera etapa del complejo. Señaló que el proyecto promoverá la generación de empleos en una de las zonas más necesitadas de la región y consolidará a la ciudad como el punto más importante del clúster automotriz de la zona del bajío, ya que generará entre 15,000 y 25,000 empleos directos.

El presidente de Lintel México, Ricardo Betancourt, dijo que esta zona industrial será uno de los desarrollos más i m p o r ta nte s de la empresa y el convenio forma parte de los tres parques industriales anunciados para este año en la zona centro. El parque industrial Las Colinas de León contará con 250 hectáreas, las cuales al-

7 bergarán entre 40 y 50 empresas de los sectores automotriz, autopartes, metalmecánico, plásticos y aeroespacial, entre otras.


BREVES QUERÉTARO

Centro de Datos de Alestra Comienza Operaciones en Querétaro

encuentran en Monterrey y uno más en Guadalajara. El evento inaugural que tuvo lugar en el Parque Industrial FINSA, contó con la presencia del gobernador de la Querétaro, José Calzada Rovirosa y Rolando Zubirán, director general de Alestra. El Green Data Center que tiene como objetivo la sustentabilidad y ser amigable con el medio ambiente, brindará servicios de nube, movilidad, alta disponibilidad, servicios de misión crítica y redundancia geográfica, entre otras para ofrecer mayor rendimiento y operación a los corporativos que así lo demanden. El centro de datos, basado en la red de más de 18 mil kilómetros de fibra óptica, comenzó su construcción en abril de 2013, en un periodo de 10 meses se lograron 450 empleos directos y Alestra espera que aumenten las plazas.

8

La compañía mexicana Alestra con sede en Monterrey, inauguró el denominado Green Data Center en Querétaro, su quinto centro de datos a nivel nacional y catalogado como el más grande de América Latina con 780 millones de pesos de inversión; tres centros se

El Green Data Center, el primero en su tipo en el continente, destaca el sistema de congeneración, principal fuente de energía eléctrica y enfriamiento, lo que permite alcanzar un alto nivel de eficiencia energética y un PUE (Power Usage Effectiveness) estimado entre 1.2 y 1.5, de los más bajos a nivel nacional.

GUANAJUATO

En Marcha la Nueva Planta de Honda en Celaya Honda inauguró su planta en Celaya, Guanajuato, en la que se invirtieron más de 1,200 millones de dólares y que generará

cinco mil empleos en la región. Al evento asistieron el presidente Enrique Peña Nieto y Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato. El primero resaltó la importancia de esta planta en Guanajuato, pues con ella se fortalece la industria automotriz que ha posicionado al país como el octavo productor de vehículos en el mundo y cuarto en exportación.

Por su parte, Miguel Márquez indicó que con Honda, Guanajuato se convierte en un estado clave en la producción automotriz. Agradeció además a los ejecutivos de Honda, a las autoridades locales y a las comunidades cercanas por la facilidad otorgada para la instalación de esta planta en una superficie de 570 hectáreas. El presidente y CEO de Honda, Takanogu Hito, comentó que en Honda Celaya se instaló la tecnología más moderna del mundo para la producir soldaduras y otros artículos, logrando producir 200 mil unidades para el mercado de exportación.


BREVES AGUASCALIENTES

Conagua Destina 1,900 mdp para Obra Hídrica en Aguascalientes Agua (Conagua) en una reunión con el gobernador, Carlos Lozano de la Torre. Por su parte Korenfeld Federman reiteró el apoyo de la institución a su cargo para continuar los proyectos hidráulicos que están en proceso y desarrollar muchos otros, sobre todo si son considerados emblemáticos por ser de largo plazo y estar planeados con visión de sustentabilidad.

Se reasignarán casi 1,900 millones de pesos al estado de Aguascalientes para el fortalecimiento de agua potable, alcantarillado, saneamiento y cultura del agua, así lo dio a conocer David Korenfeld Federman, director de la Comisión Nacional del

Los proyectos de gestión integral del agua que serán apoyados con este ejercicio extraordinario serán la modernización y ampliación PTAR de la ciudad de Aguascalientes; el proyecto de recarga artificial del acuífero; la rehabilitación de reactores PTAR Pocitos; la conclusión de la primera etapa del Distrito de Riego 001; la perforación de 70 pozos agrícolas para la gestión del acuífero; el sistema de Reuso Integral de Agua Tratada de la Unidad de Riego Sur; la construcción del Colector Marginal Derecho del Río San Pedro; la construcción del Colector Pluvial en Av. Héroe Inmortal y; la Línea de Distribución de Agua Tratada en la Zona Nor-poniente de la ciudad.

9


CMIC AGUASCALIENTES

Primera Comida de Socios CMIC 2014

10

S

e realizo la Primera Comida del año de Socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Aguascalientes, presidida por Pedro de la Serna López y que tuvo como invitados especiales a Juan Antonio Martín del Campo y Antonio Arámbula, alcaldes de Aguascalientes y Jesús María, respectivamente. Pedro de la Serna, se dirigió a los constructores y autoridades invitadas a la reunión para recordar que la delegación aguascalentense de la CMIC es un organismo comprometido con los gobiernos y que sigue el camino rector marcado por ellos. Juan Antonio Martín del Campo, alcalde de Aguascalientes e ingeniero civil de profesión, agradeció este en-

cuentro con los afiliados a la Cámara, pues fue socio de la misma y cuenta con grandes amigos, colegas y maestros en ella. Además, aseguró que giró instrucción a sus secretarios para que en los procesos de licitación de obra se otorgue preferencia a los constructores locales. Reveló que por el momento ya se tienen destinados 500 millones de pesos para un plan de obra pública que proyecta trabajos de mejoramiento de infraestructura hidráulica, rehabilitación de pavimentos y la generación de infraestructura deportiva y cultural. Y otros 134 en el fondo metropolitano que trabajará junto al presidente municipal de Jesús María, Antonio Arámbula y también con la alcaldesa de San Pancho, Margarita”.

Recordó que se comprometió con los constructores a que los miembros de su gabinete cuyas responsabilidades se vincularan con el sector de la construcción tendrían la experiencia y el perfil ideal para tales tareas. Manifestó que había cumplido con dicho compromiso al poner al frente de Obras Públicas al ingeniero Carlos Llamas Pérez; al ingeniero César Enrique Peralta Plancarte al frente Instituto Municipal de Planeación de Aguascalientes y al también ingeniero Evaristo Pedroza Reyes como titular de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes. El ingeniero Antonio Arámbula López, alcalde de Jesús María, comentó que pese a la precaria situación que atraviesa


Millar”, entre el ayuntamiento de Aguascalientes y la CMIC que favorecerá la capacitación de los trabajadores de la industria de la construcción, ya que por cada mil pesos que se eroguen en la ejecución de proyectos de obra pública, el municipio retendrá 2 pesos, que se abonarán a un fondo su ayuntamiento, se tienen importantes proyectos de construcción como la continuación del Primer Anillo, la rehabilitación de vialidades que se extienden sobre el municipio capital y Jesús María, como Prolongación Zaragoza, Avenida Independencia, Avenida Garza Sada, entre otras. Por último, se signó un convenio “2 al

que se entregará a la CMIC para fines de capacitación.

11


12

Antonio Robledo Sánchez presidente de la

T

eniendo como objetivos la unidad, la defensa y la capacitación de los constructores locales, el ingeniero Antonio Robledo Sánchez es ahora quien encabeza el XIX Comité Directivo de la delegación Aguascalientes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con el voto de los constructores organizados.

Como constructor y miembro activo de la Cámara conoce bien las problemáticas del sector, sus fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad, por lo que como presidente de la delegación aguascalentense, impulsará un programa de acciones a favor de todos los socios. Su plan de trabajo tiene como primer punto el aumento del número de constructores afiliados haciendo más atractiva la membrecía, incentivando a los socios inactivos y ayudando al desarrollo de jóvenes emprendedores del ramo. El segundo de los puntos es el contar con mayor presencia ante la sociedad promoviendo las ideas de los socios y de la Cámara. Otro de los objetivos a lograr es dejar una huella social más profunda fomentando el apoyo a programas sociales. Dar mayor impulso a la capacitación

es importante para Antonio Robledo, por lo que se fortalecerá la capacitación empresarial para directivos y altos ejecutivos, se vincularán los cursos del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción con los programas de apoyo federal, se diversificarán los cursos e incorporarán clases en línea. El quinto objetivo de su plan de trabajo es el tener una mayor vinculación con los proveedores a través de alianzas estratégicas. Además, otro punto importante para su agenda es mejorar la administración interna con acciones como la calendarización de medición de resultado, la creación de la Coordinación de Gestión Financiera para patrocinios, entre otras. Por último, en este plan de trabajo se contempla consolidar los aspectos de representación y gestión fortaleciendo las comisiones mixtas, reforzando los acuerdos y convenios con dependencias e instituciones, así como estrechando la relación con los tres órdenes de gobierno y diversos organismos empresariales. La gestión de Robledo Sánchez comenzó el viernes 28 de febrero y espera que al terminar su administración, la delegación aguascalentense se consolide como una Cámara moderna, incluyente y funcional.


CMIC AGUASCALIENTES

13

CMIC Aguascalientes

Antonio Robledo Desde su afiliaci贸n en 1990 ha participado de manera activa en las actividades de la C谩mara, lo que adem谩s de dotarle de gran experiencia, le ha permitido ser testigo del despegue de este sector que ha cambiado la cara del estado con la creaci贸n de grandes obras de infraestructura.


INSTITUCIONES

Talleres Verticales CMIC-TEC

C

on el objetivo de vincular a los estudiantes con los profesionales de la construcción, el Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes junto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), realizó el evento Talleres Verticales.

Leonardo Ávila Muro / Séptimo semestre LDN Es muy importante este tipo de ejercicios porque uno como estudiante aprendes a ver realmente los problemas que tienen las empresas. El día de mañana nos va a tocar a nosotros tener nuestra empresa o trabajar para una, y si desde ahorita aprendemos a tomar decisiones o a analizar las decisiones que los empresarios tomaron, estaremos del otro lado cuando seamos egresados.

Por parte de la institución educativa participaron alumnos de segundo a octavo semestre de la carrera de Innovación y Dirección de Negocios (LDN), así como maestros y directivos. Mientras que del lado del gremio constructor asistieron la delegación aguascalentense de la CMIC y las empresas constructoras Maconser S.A. de C.V. y PTC Eléctrica S.A. de C.V. La dinámica consistió en formar 8 equipos con alumnos de diferentes semestres y presentarles problemas reales de las dos empresas y de la Cámara. Gracias al trabajo en equipo y a los conocimientos aprendidos los estudiantes entregaron sus propuestas para que después de un análisis cada empresa eligiera un equipo ganador. Antonio Robledo Sánchez, presidente de la delegación local de la CMIC, declaró que este tipo de eventos representan un puente entre los jóvenes emprendedores y los constructores, pues con su inteligencia y conocimientos los estudiantes inyectan de energía al sector. Además reconoció que

María Luisa Garcés / Segundo semestre LDN los dos equipos que trabajaron el caso de la Cámara acertaron al detectar las debilidades del organismo empresarial, por lo que sus recomendaciones serían tomadas en cuenta. Por su parte, Antonio Ruiz de Luna, director de Profesional del Tecnológico de Monterrey, felicitó a los jóvenes y a toda la gente que hizo posible este ejercicio. Asimismo, agradeció a la CMIC y a las dos constructoras por confiar en los chicos, garantizando que no se arrepentirán de la experiencia.

Estos talleres se me han hecho muy interesantes porque la teoría que vemos en las clases lo venimos a poner en aquí en práctica. La verdad estas empresas estuvieron muy bien y no es algo fácil, se ve muy sencillo, pero relacionar todo lo que nos piden es más complicado.

Ana Karen Rivera / Cuarto semestre LDN Esta experiencia me deja el haber trabajado con problemas de la vida real, que en cualquier momento nos vamos a topar. Espero que nos tomen en cuenta, ya que por ser una nueva generación los podemos apoyar mucho porque tenemos otra visión de las cosas, las nuevas tendencias, las implementaciones de tecnología y las nuevas soluciones.


CMIC NACIONAL

15

Ratifican a Zarate Rocha como Líder Nacional de los Constructores

E

n el marco de la Asamblea General Ordinaria de Afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que se celebró en Acapulco, Guerrero, el ingeniero civil Luis Zarate Rocha fue reelegido por tercera ocasión como presidente nacional de la Cámara para el periodo 2014-2015.

El proceso electoral concluyó con el cómputo realizado, conforme a los estatutos de la CMIC, dando una amplia mayoría al ingeniero Luis Zárate Rocha. Por lo que en la misma reunión el nuevo consejo directivo y el reelecto presidente rindieron protesta ante el pleno de la Asamblea y presentaron el plan de trabajo 2014-2015. En el plano de la gestoría del reelecto presidente, la CMIC acompañó las iniciativas que dieron como resultado las reformas laboral, financiera, hacendaria, educativa, energética, de competencia económica, y hoy está en una etapa muy avanzada en la promoción de la reforma a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas.

La CMIC se sumó, vía Convenio de Colaboración con la SEDESOL, a la Cruzada Nacional contra el Hambre y al programa México Seguro, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil; lo que permitió apoyar los trabajos para superar las emergencias de desastres ocasionadas por los huracanes Manuel e Ingrid. En la perspectiva del periodo 20142015, la Comisión Ejecutiva que preside Luis Zárate Rocha, se contempla desarrollar una actividad bajo el Plan Estratégico de la CMIC, lo que permitirá forjar una industria de la construcción competitiva, de clase mundial, próspera y en crecimiento sostenido. Al igual que se proyecta una Cámara que responda al reto que plantea el desarrollo de México y unas instituciones de capacitación, formación profesional y certificación, en donde el conocimiento sea la base del progreso, la fuente de la riqueza y el agente transformador por excelencia.

Dentro de los logros de Zárate Rocha el año pasado como presidente nacional de la CMIC se encuentra la creación de la delegación número 43 de la asociación, en Ciudad del Carmen, Campeche, y las certificaciones ISO 9001-2008, así como el distintivo de organismo promotor de la Responsabilidad Social Empresarial.


EN CONCRETO

16

Carlos Llamas Pérez

L

"Tomar en cuenta a los ciudadanos y las opiniones de todos los profesionistas, no hacer todo desde el escritorio".

ograr un gobierno eficaz que opere con absoluta legalidad, transparencia y haga eficiente el uso de los recursos es la visión de la nueva administración del municipio de Aguascalientes, enfoque con el que trabajarán las dependencias que lo componen, entre ellas la Secretaría de Obras Públicas, representada por Carlos Llamas Pérez, quien conversó con Revista Construye sobre su formación y lo que será su trabajo al frente de la secretaría este trienio. Carlos Llamas Pérez egresó de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Recuerda que al regresar a Aguascalientes, su primer empleo fue en la delegación local de la

Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), donde laboró por 13 años en diversas obras como bordos de riego en parcelas, pozos para irrigación, unidades lecheras, entre otras. A la par de sus funciones públicas, fundó junto a sus amigos la empresa Ingeniería y Arquitectura del Centro, dedicada a la obra civil urbana, a la ampliación y construcción de plantas industriales, locales comerciales, casas habitación, fraccionamientos y vivienda de todos los niveles. En 1999 es invitado por el ingeniero Luis Armando Reynoso para integrarse a su gabinete como secretario de Obras


Públicas Municipales, cargo que ocupó dos años, ya que Felipe González, entonces gobernador del estado, le pidió encabezar la Secretaría de Obras Públicas de la entidad, donde permaneció del 2001 al 2004, para después ser electo diputado local. El alcalde Juan Antonio Martín del Campo le hizo la invitación para dirigir la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), petición que considera una fortuna pues es un puesto que ya ha desempañado con anterioridad y dice conocer la clave de éste: tomar en cuenta a los ciudadanos y las opiniones de todos los profesionistas, no hacer todo desde el escritorio. Señala que el presidente municipal está comprometido con la obra social y comunitaria, además de ser un partidario de que la inversión no se concentre en una o dos obras, sino que se hagan muchas, aunque sean pequeñas, pero que se atiendan a los sectores más vulnerables y se le de trabajo a más constructores, aunque sean obran pequeñas. Carlos Llamas establece que uno de los compromisos más grandes de la Secretaría a su cargo es hacer las cosas con honestidad y transparencia, sin favoritismos, premiando a las empresas que trabajen eficientemente y se apeguen a tres criterios: calidad en sus obras, cumplimiento del tiempo de entrega y cero molestias a los vecinos. Al respecto, recalca que en su gestión no habrá ni diezmos ni predilecciones, trabajarán en base a una lista por la que se estarán haciendo las invitaciones y asignaciones. Aconseja no perder la paciencia. Por instrucciones del mandatario municipal, a lo largo de este trienio se prestará especial atención a las vialidades invirtiendo el doble de recursos que en años pasados, pues muchas son muy antiguas y el pavimento ya cumplió su vida útil. Añade que en los lugares donde al asfalto necesite de mucho mantenimiento por su desgaste, será sustituido por concreto hidráulico. Otro tema que considera de importancia es la creación de un libramiento para la ciudad, pues es la única de las capitales del país que carece de uno, situación que provoca que sea el ayuntamiento de Aguascalientes quien de constante mantenimiento a las arterías por las que pasan grandes vehículos de carga que tienen que adentrase a la urbe por la falta de un libramiento.

El secretario de Obras Públicas también menciona programas tradicionales como los de pintura y señalización en las vialidades, en los que también se unificará la parte interior de los puentes para que en vez de verse como meras estructuras y obstáculos visuales, formen parte integral del paisaje urbano. Por último, Carlos Llamas manda un mensaje a los constructores de Aguascalientes, en el que les asegura que él y su equipo tienen toda la voluntad para trabajar y los invita a acercarse a la dependencia y confiar en la actual administración. Espera que también ayuden a la secretaría a tomar buenas decisiones, pues el gremio aporta siempre opiniones valiosas. Pide también paciencia y certidumbre de que se va a trabajar con transparencia y honestidad, pues la misión de esta dependencia y del gobierno municipal es muy clara: enfrentar los retos actuales y comprometerse con para el bien común de la sociedad de Aguascalientes.

17


INGENIERÍA

Acero:

la Columna Vertebral de las Urbes

A 18

pesar de haberse empezado a usar desde el año 200 a.C. El acero en los grandes proyectos de infraestructura se introdujo a finales del siglo XIX, cuando el norteamericano Andrew Carnegie ideó la construcción de un puente de más de un kilómetro de largo sobre el río Mississippi con una estructura hecha del material más fuerte jamás fabricado. El problema era que en aquel entonces el acero no se podía producir en masa y su costo era muy elevado, debido a esto sólo se usaba objetos pequeños como cubiertos y joyas, nunca nadie había intentado utilizar el acero para la construcción de una estructura tan grande. En su búsqueda para encontrar un método de producción masificado, Carnegie se topó con el horno de solera abierta, creación del inventor inglés Henr y Bessemer, que permitía acortar la fabricación de un riel de acero de dos semanas a 15 minutos de una forma económica. Tras cuatro años de dificultades, en

1874 el Puente Eads de San Luis quedó terminado y el acero se mostraba como un material resistente con numerosas posibilidades de uso. Inmediatamente se comenzaron a cambiar las viejas vías de ferrocarril por unas nuevas hechas de acero. Sin embargo, pocos años después el sistema ferroviario, columna vertebral de la economía norteamericana, se desplomó por el exceso de vías y la falta de cargamento.

El primero de ellos fue el Chicago Home Insurance Building, cuyas delgadas paredes de ladrillo se sujetaban de una densa estructura de acero. En los años siguientes, solamente en Chicago

La población aumentaba con rapidez en ciudades rodeadas por agua como Chicago y Nueva York, por lo que las urbes sólo podían crecer hacia arriba, el acero era el material indicado para tal misión, pues su uso ofrecía estructuras sólidas y una forma más rápida de construcción. Carnegie, que estableció una acerera y se convirtió en uno de los hombres más ricos de su época, se dio cuenta de que el futuro estaba en el acero estructural y la producción se enfocó en vigas, travesaños y piezas para construir rascacielos.

se erigieron más de 100, 000 edificios, mientras que ciudades como Nueva York y Boston replicaron este tipo de construcción. Desde entonces el acero se ha integrado muy bien a la construcción gracias a


sus ventajas, entre las que destacan su rápido y fácil montaje o su resistencia a condiciones climáticas poco favorables. Además, los edificios evitan el deterioro producido por termitas o grietas. Otras de sus bondades son la versatilidad en el diseño arquitectónico; el hecho de ser menos agresivo al medio ambiente que el hormigón y que puede ser reciclado; asimismo posee una alta resistencia por unidad de peso, lo que permite crear sistemas ligeros y de gran resistencia sísmica: es más flexible, resiste el movimiento y no se quiebra con facilidad. También está su adaptabilidad, lo que suele ser muy importante cuando se trata de remodelar o rehabilitar un espacio, ya sea para reforzar estructuras existentes o para una completa reconstrucción manteniendo la fachada. El acero no necesita ser apuntalado y tampoco sufre retracción o fluencia, por lo que puede asumir carga de inmediato. Además de ser más costoso que el concreto, tiene otra desventaja, el medio ambiente oxida el acero y aunque no esté expuesto directamente a agentes como agua, sol, rocío, calor, humedad y polvo, sino se le da mantenimiento se afecta el metal e inicia un proceso de corrosión.

Lo favorable es que ya se aplican nuevos sistemas de protección contra este deterioro. Una parte importante del acero producido se dirige a la construcción civil, donde se utiliza de dos maneras: en hormigón armado y en construcciones de estructuras metálica. La primera usa varilla como refuerzo del hormigón y trabaja la tracción, y el segundo, la compresión. En el caso de la construcción en acero, se usan elementos unidos mediante conexiones empernadas o soldadas. Además de ser utilizado para construir edificios y puentes, también se puede encontrar en sistemas de acueductos, herrajes, naves industriales, líneas de ferrocarril, puertas, entre muchos otros usos.

Home Insurance Building Localización: Chicago, Illinois, EE.UU. Fecha finalización: 1885 (demolido en 1931) Altura: 42 metros Plantas: 10 Materiales: Acero Material de la fachada: Ladrillo Ingeniero: William LeBaron Jenney Anécdota: Mientras William LeBaron Jenney observaba una jaula de pájaros, se le ocurrió que una liviana estructura similar soportaría el gran peso de las paredes de ladrillo de los edificios.

Ha pasado más de un siglo desde la implementación del acero en la construcción y hoy se mantiene como uno de los materiales más importantes y utilizados, ganando terreno sobre otras opciones constructivas. El uso de este material continuará vigente pues gracias a sus varios beneficios, está presente en las edificaciones más importantes y grandes en el papel del sistema óseo de las grandes ciudades.

El acero es creado con la aleación de hierro y carbono a más de 1,100 grados centígrados.

Para la construcción del complejo Nissan Aguascalientes 2 se usaron 7,000 toneladas de acero, lo que equivale a dos veces lo utilizado en la Torre Latino Americana.

19


INFRAESTRUCTURA

20

Inauguran 2 Puentes Sobre

Arroyo El Cedazo

C

on una inversión de 25 millones 993 mil 755 pesos se construyeron dos puentes y sus accesos que tienen una longitud de 1.02 kilómetros, ubicados sobre el cauce del Arroyo el Cedazo en su cruce con Av. Poliducto, Fracc. Solidaridad al oriente de la ciudad de Aguascalientes. Con lo que se brinda servicio a más de 5,200 vehículos que circulan por esta zona y se beneficia a más 162,500 personas que transitan por estas vialidades. Esta obra se integra a la Línea Verde y es importante mencionar que no únicamente se tomaron en cuenta los vehículos que circulan sobre él, sino de forma muy importante, el proyecto consideró a los ciclistas y a los peatones, que ahora pueden cruzar de una forma segura este arroyo, al tener una franja específica para su uso.

La encargada de mover el volumen de terracería fue CODEPRO Construcciones S.A. de C.V., empresa que cuenta con gran experiencia en el sector de la construcción en la entidad.


Los trabajos para la construcción de estos dos puentes consistieron en terracerías, obras de drenaje, pavimento, señalamiento, estructura y otras obras complementarias, mismos que Constructora Sierra de la Serna S.A. de C.V. realizó entre el 1 de agosto y el 29 de diciembre del año pasado.

Sierra Hermosa # 101 -B 2 Fracc. Los Bosques C.P. 20120 Aguascalientes, Ags. Tels. (449) 153. 30.53 · 912.96.45 fsierra56@hotmail.com

Se colocaron 1600 m2 de tapete de concreto flexible en el cauce del arroyo del Cedazo por la empresa Urbacon S.A. de C.V. quien maneja el mejor producto para ello, ya que cuenta con todos los requisitos de seguridad y protección a largo plazo que exigió Pemex.

DATOS Concreto utilizado: 1,200 m3 Acero utilizado: 110 toneladas Empleos directos: 75

21


PERFILES

L

a Secretaría de Desarrollo Urbano es una de las dependencias del Ayuntamiento de Aguascalientes que más relación tiene con el sector de la construcción, el Ingeniero-arquitecto César Pérez Uribe, nos platica sobre su formación y los proyectos de la secretaría.

Ing-Arq César Pérez Uribe Secretario de Desarrollo Urbano Municipio de Aguascalientes

César Pérez Uribe es ingeniero arquitecto egresado del Instituto Politécnico Nacional, cuenta con una amplia experiencia, participó en importantes proyectos como lo fueron la supervisión de vivienda para Fovissste; asesoría y construcción de los patios de maniobras de la Central de Abastos de Iztapalapa y tras el sismo de 1985 colaboró en el proceso de reconstrucción y renovación de las colonias Doctores y Buenos Aires. En 1988 llega a Aguascalientes, incorporándose a varios proyectos constructivos, sin embargo a partir de 1994 se adentró en la política, ocupando los puestos de regidor, titular de la dirección de Parques, Jardines y Panteones del municipio y en el gobierno estatal como coordinador de Parques. Además ha sido diputado local, participó en el CECyTEA y fue director del Parque Rodolfo Landeros. Después de un receso, hoy tiene a su cargo la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio de Aguascalientes. El secretario de Desarrollo Urbano menciona que como parte del Plan de los 100 Días, su dependencia debe ofrecer una excelente atención a quienes vayan a realizar algún trámite, se minimice el tiempo de respuesta a las peticiones y por último, la implementación de un sistema en línea para realizar los trámites e imprimir con rapidez la licencia de la construcción. Señala que como servidores públicos, la secretaría que encabeza tiene que cumplir con lo planteado en el Código Municipal y que para conocer la calidad de su atención a los ciudadanos, se realizó una encuesta que marca entre un 85 y 90% de efectividad en el servicio, pero que se trabajará por brindar una atención de calidad al 100%. Como parte de las estrategias para lograrlo, mencionó que se dejarán de condicionar las licencias y permisos, pues eso sólo entorpece los procesos y deja expedientes abiertos, por lo que pide a los solicitantes de un trámite entregar la documentación completa para que se les dé respuesta lo más pronto posible. César Pérez Uribe agrega que entre otros planes para esta administración está un proceso de mejora de la circulación de la ciudad, la reposición de banquetas, creación de rampas para personas con capacidades diferentes donde sean necesarias y la realización de un programa para iluminar todas las paradas de camiones.

23


INFRAESTRUCTURA

24

Paso Superior de FFCC de

carretera Viñedos Rivier

U

na mejor circulación sobre la carretera federal número 25 es lo que ha logrado la construcción del paso a desnivel en el kilómetro 1+254 en el tramo Viñedos Rivier – San Marcos, en la ciudad de Aguascalientes, obra realizada por Constructora y Urbanizadora Bonaterra S.A. de CV. Este puente era una obra necesaria ya que anteriormente se tenían problemas por el paso de las unidades de ferrocarril, lo que retrasaba el camino de las familias así como el tránsito de las unidades de carga.

Con esta obra de infraestructura se beneficia a más de 100,000 habitantes, reduciendo los costos de operación del transporte, mejorando su seguridad y sobre todo, formando un segundo acceso carretero norte de la ciudad de Aguascalientes. Además para la construcción de este puente se utilizó el método de tierra armada con escamas hexagonales de concreto, además de trabes tipo AASHTO IV de concreto pretensado. En la construcción del puente el agua fue el principal reto a sortear ya que había un canal de riego muy antiguo que no aparecía en los planos y que representaba un peligro para la estabilidad del puente, así como para las vías del tren. Este canal hubiera pasado desapercibido de no ser porque los trabajos se realizaron en tiempo de lluvias, así que se realizó mucha obra adicional para garantizar la seguridad del puente, además de mantener activo el suministro de agua.

La longitud del puente es de 640 metros, pero tiene una extensión completa de 890 metros, si se toman en cuenta los accesos de entrada y salida. El paso a desnivel no da continuidad a las laterales porque causaría un conflicto con los ferrocarriles, pero cuenta con retornos y un cruce, todo lo anterior con el fin de proteger a los automovilistas.


DATOS Longitud del puente y accesos: Ancho de corona: Ancho de calzada: Concreto requerido: Acero requerido: Volumen de terracería: Empleos generados:

890 metros 8.6 metros 2 carriles de 3.5 m c/u y 2 acotamientos laterales de 0.8 m c/u 1,984 m3 304 toneladas 39,700 M3 entre rampas de acceso y terracerías laterales 14,250 jornales

La empresa Terraplenes Armados Internacionales SA de CV utilizó un sistema de muros cuya naturaleza fundamental es la de proporcionar al terraplén que integra el muro, la facultad de resistir los esfuerzos a tensión mediante la interacción del “refuerzo” con el “terraplén”, siendo esta combinación la esencia estructural del muro. La cara aparente del muro tiene una función secundaria, estética funge como cimbra y finalmente, como una protección del cuerpo del terraplén de los agentes erosivos.

P E Ñ U E L A S 1 1 1 , 3 - B , F R A C C . L A H U E R TA C . P. 2 0 2 5 0 , A G UA S C A L I E N T E S , A G S . T E L S . ( 4 4 9 ) 9 1 8 5 4 7 1 , 9 1 6 6 1 5 5 y 9 1 6 6 2 4 5 c o n s t r u b @ p r o d i g y. n e t . m x

El paso a desnivel tiene una sección de 8.60 metros de ancho de corona para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos laterales de 0.80 metros. El volumen de las terracerías fue de 39,700 metros cúbicos entre rampas de acceso y terracerías laterales.

25


LO DE HOY

Resolución 4K Se Impone en 2014 En enero se realizó una edición más del International Consumer Electronics Show, evento realizado en Las Vegas en el que año con año los productores de aparatos electrónicos y tecnología presentan algunos de los dispositivos más importantes que los consumidores podrán encontrar a lo largo del año.

Este año el furor fue provocado por dispositivos que contaban con tecnología 4K o Ultra High Definition, que ofrecen la mejor definición existente para imágenes y video. A continuación presentamos algunos de los productos más llamativos presentados en este evento:

Sony Handycam 4K FDR-AX100

Esta cámara de uso casero también puede utilizarse para producciones semiprofesionales. Para capturar imágenes en definición 4K aun en condiciones de poca luz utiliza un sensor CMOS Exmor R tipo 1.0 con más de 14.2 megapixeles. Cuenta con un lente ZEISS Vario Sonar T con un zoom óptico de de 12x, que garantiza la mejor nitidez en cámaras de su tipo, que por cierto son pocas. Permite además grabar videos en diferentes formatos de alta calidad a 24 o a 30 imágenes por segundo. Esta cámara de video estará disponible a partir de marzo en los Estados Unidos.

Lenovo ThinkVision Pro 2840m

Éste es un monitor inteligente de 28 pulgadas que tiene una resolución de 3840x2160 píxeles. Es ideal para profesionales que utilizan software de diseño como CAD, pero también funciona perfecto para ver contenido de entretenimiento como películas o videojuegos. La pantalla tiene botones táctiles y dos bocinas. Además, se puede colocar en un soporte de múltiples funciones que permite inclinarlo y girarlo para una mayor comodidad. Asimismo ofrece la capacidad para conectar varios dispositivos. Todavía no se tiene precio del producto ni cuándo saldrá al mercado norteamericano.

ZTE Nubia 4K

Oficialmente el primer teléfono inteligente con una resolución Ultra High Definition. Permite reproducir películas, presentaciones, fotografías y contenidos en una resolución nunca antes vista en este tipo de dispositivos móviles. Sin embargo todavía no se ha mostrado físicamente el equipo ni se ha dado fecha específica de lanzamiento.

Toshiba Tecra W50 y Satellite P50t

La compañía japonesa presentó estos modelos con pantalla de 15.6 pulgadas y una resolución 3840x2160 pixeles a 282 ppi, por lo que son consideradas como las primeras laptops con Ultra High Definition. Ambos modelos fueron diseñados para soluciones profesionales como SolidWorks y AutoCAD, es por ello que el Tecra W50 hace uso de los gráficos Nvidia Quadro K2100M con 2 GB de memoria, mientras que de el Satellite P50t está dedicado para el entretenimiento móvil dotado de una pantalla táctil y un diseño elegante.

27


ARQUITECTURA

Las Torres Petronas: Un Portal al Cielo,

28


Una Puerta al Infinito

29


CANADEVI AGUASCALIENTES

30

Alfonso Barba

Toma protesta al frente de la Canadevi

A

lfonso Barba Aceves tomó protesta como el nuevo presidente de la delegación Aguascalientes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi). El evento protocolario contó con la asistencia del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Fernando Abusaid Quinard, presidente nacional de la Canadevi; autoridades de los tres órdenes de gobierno y desarrolladores inmobiliarios agremiados. Después de tomar protesta, Alfonso Barba estableció que la delegación que encabeza cuenta con 35 socios desarrolladores y una participación del 82% del mercado inmobiliario estatal. Asimismo, mencionó que con una inversión mayor a 2,500 millones de pesos, este año se construirán más de 7 mil viviendas nuevas, con lo que se crearán más de 35 mil empleos entre directos e indirectos.

El presidente entrante de Canadevi Aguascalientes dijo que el objetivo del nuevo consejo directivo será representar y defender los intereses generales del sec tor de la vivienda, así como consolidar la competitividad de los socios a través capacitación basada con los criterios y normatividades vigentes, la publicación electrónica de información estratégica y de interés, la realización de estudios de mercado veraces exclusivos para socios, entre otras acciones. En su intervención, Carlos Lozano de la Torre dijo que en el marco de la Reforma Urbana y de la Nueva Política Nacional de Vivienda, junto con Sedatu y el Infonavit, su administración está definiendo el proyecto ‘Territorio de Gigantes’ que permitirá una mayor integración del oriente de la ciudad capital al actual desarrollo económico y social del estado.


"Con una inversión mayor a 2,500 millones de pesos, este año se construirán más de 7 mil viviendas nuevas, con lo que se crearán más de 35 mil empleos entre directos e indirectos". Alfonso Barba El mandatario estatal reiteró su agradecimiento a los integrantes de la industria, pues significa para Aguascalientes la estrecha colaboración a favor de un sector de la vivienda más fuerte, dinámico y con un mayor compromiso social. Además, señaló que hoy la mayor parte de la vivienda en el estado la construyen desarrolladores y vivienderos locales. Recordó que la entidad ha superado las 15 mil acciones de vivienda anuales propuestas en el Plan Sexenal, y que a la fecha se han realizado más de 64 mil acciones que comprenden la construcción de vivienda nueva, el rescate y reutilización de vivienda usada, diversos

31

mejoramientos y el ordenamiento de la propiedad que representan una derrama de 11, 650 millones de pesos. Al tomar el micrófono, Fernando Abusaid, presidente nacional de la Canadevi dio a conocer que en octubre Aguascalientes será el anfitrión de la convención nacional de esta Cámara, que estará reuniendo a más de 300 desarrolladores inmobiliarios. Posteriormente, en rueda de prensa, el recién reelecto líder nacional de la

“Ustedes son un buen ejemplo de un sector competitivo, productivo, comprometido, y bueno, ahí tienen las condiciones para seguir desarrollándose”. Carlos Lozano de la Torre

industria de la vivienda estableció que el objetivo del sector es ofrecer a la gente vivienda de mayor calidad, que tenga más metraje en la construcción y que sea de más sustento hipotecario, con una real plusvalía. Mencionó además que el año pasado había tenido un cierre espectacular y que 2014 pinta mejor. “Este año la expectativa es que estemos cerrando con unas 465 mil viviendas nuevas por parte de todos los colocadores, Infonavit, Fovissste, etc. (…) Superando el millón 80 mil acciones de vivienda del año anterior”.


CIMENTANDO TU ECONOMÍA

Análisis del Acuerdo de Certidumbre Tributaria

Fernando Osorio Morales Asesor de Inversiones fosorio@actinver.com.mx

32

En días recientes el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray realizó los siguientes anuncios: 1. “A partir de hoy y hasta el 30 de noviembre de 2018, el Ejecutivo Federal se compromete a no proponer cambios en la estructura tributaria, incluyendo nuevos impuestos, modificaciones a las tasas existentes o modificación a los beneficios y deducciones fiscales existentes”. 2. Reforzar el combate a la evasión fiscal y la promoción de la formalidad. 3. Pleno respeto a las garantías constitucionales de los constituyentes. 4. Mejorar la eficiencia y transparencia en el ejercicio del gasto público. 5. Mantener una trayectoria decreciente del déficit público. 6. Solo se podrán realizar modificaciones en materia tributaria ante eventos macroeconómicos sustanciales y extraordinarios ante los cuales sea inevitable realizar ajustes al marco tributario. 7. Sí se propondrán las modificaciones al marco tributario, que resultan de la reforma energética, es decir, los cambios previstos en los regímenes fiscales de PEMEX y CFE. 8. Reforzar la comunicación con la sociedad respecto a la evolución y desempeño de la economía.

L

a lógica implícita de las reformas estructurales es de mediano y largo plazo, por lo que resulta curioso tener que refrendar algo que por lógica tiene una naturaleza larga para poder permear y dar frutos en la sociedad y nuestro sistema económico, claro, con la salvedad de las evidentes “letras chiquitas” del punto 6. Otro aspecto negativo de la noticia es que descartar la posibilidad de una nueva reforma fiscal, reduce drásticamente, si no es que cancela, la posibilidad de que la calificadora Standard & Poors suba la calificación de México de BBB+ a A-. Y es que lo que se debería buscar es ampliar la base tributaria vía impuestos al consumo (incluyendo alimentos y medicinas) y no que los mismos 6 millones de contribuyentes sigamos cargando con la recaudación.

Consideramos que el El aspecto positivo de la notiefecto sobre los mercados de esta noticia debecia es que puede interpretarse rá de ser relativamente como señal de que el gobierno limitado en cualquier dirección. También penfederal está confiado de que samos que la calificadora logrará cumplir sus metas de Fitch, se centrará más en reducción del déficit con el acla calidad de las reformas secundarias de energía tual esquema impositivo y las para incrementar la camodificaciones asociadas con lificación de México, y que en este sentido la la implantación de la reforma noticia comentada no energética. tenga mayor afectación. Otro aspecto positivo es la señal de que el Gobierno Federal se siente relativamente cómodo de cara al cumplimento en reducción del déficit público (sin inversión de Pemex), desde 1.5% en 2014, a 1.0% en 2015, 0.5% en 2016 y 0.0% en 2017.


Algunas cifras que ayudan a explicar mejor estas conclusiones: La reforma fiscal aprobada, que entró en vigor en 2014 se espera logre incrementar los ingresos tributarios en 1% del PIB. Con el establecimiento del impuesto a los gases contaminantes, y los incrementos mensuales programados, se espera que el subsidio a la gasolina desaparezca hacia el final de 2014. El monto de este subsidio a lo largo de los años ha sido de 0.8% del PIB. En 2013 fue de 0.5%. Dentro de las finanzas de sector público federal, los ingresos petroleros representan el 30% de los ingresos consolidados. No obstante, solo la tercera parte de ese monto (20%) pasa al Gobierno Federal, ya que una tercera parte (10%) se queda dentro de PEMEX. Dentro de la reforma al sector

energético el gobierno se comprometió a reducir la carga impositiva para Pemex, con la finalidad de que la paraestatal tenga más recursos para la inversión. La inversión presupuestada en Pemex para 2014 totaliza 28 mil millones de dólares. La implantación del nuevo régimen fiscal de Pemex va clarificar muchas cosas, por principio de cuentas a cuánto bajará la extracción de recursos de la paraestatal hacia el gobierno, que actualmente está en 4.5%. Considero factible, que caiga a 2.5% pero este cambio tendría que ser suficientemente gradual. Finalmente podemos comentar que si el acuerdo de certidumbre fiscal cumple con su función y logra que la

inversión privada aumente, el acuerdo tendrá razón de ser, México avanzará. De otra manera solo quedará como instrumento de distensión política de corto plazo.

33


CULTURA

La Música es Arquitectura en Movimiento

"L

Por Humberto Capetillo López

a arquitectura es música congelada”, expresó alguna vez el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, pareciera que Alan Parsons y Eric Woolfson, integrantes de The Alan Parsons Project, quisieran demostrar que también es a la inversa y llevar la maestría de la obra arquitectónica de Antoni Gaudí a las ondas sonoras.

34

sonido más pop y fue su último éxito. Trata sobre la inspiración y como una persona se enfoca en su meta ante todo, situación que Gaudí enfrentó. La canción que le sigue es Money Talks (El Dinero Habla), en la que se habla sobre las bondades y daños que el dinero trae consigo.

Entre 1985 y 1986, el dúo británico de rock progresivo The Alan Parsons Project grabó su décimo y último álbum de estudio, Gaudi, un disco conceptual inspirado en la vida y obra de Antoni Gaudí, arquitecto catalán cuya obsesión por el trabajo lo privó de una vida familiar normal y que irónicamente, su obra más reconocida está dedicada a una familia. Según Parsons y Woolfson, Gaudí era el personaje perfecto para hablar del balance entre vida profesional y personal.

La penúltima canción que integra Gaudí es Inside Looking Out (Dentro Mirando Afuera), mientras Woolfson escribía el álbum, visitó Cintra, una fortaleza en Lisboa, Portugal, en donde una princesa fue hecha prisionera. Inspirado por la historia, recuerda caminar dentro de esa construcción y crear tanto la música como la letra de este tema. En la canción se habla de lo que los soñadores tienen que hacer para cambiar el mundo, sin duda, Antoni Gaudí era uno de ellos.

El álbum de siete pistas abre con una canción dedicada a la obra más importante de Gaudi, la iglesia de La Sagrada Familia, que sigue en construcción. Este tema inicia con la voz del cantante invitado John Miles, presentando a Gaudi y su proyecto en Barcelona. En el resto de la canción, se exalta el arrojo del arquitecto al emprender un proyecto arquitectónico tan grande.

La pista que cierra este álbum conceptual es Paseo de Gracia, un tema instrumental inspirado en esta famosa avenida de Barcelona, que además de tener importantes sitios turísticos y comerciales, es un gran escaparate de destacadas obras de arquitectura modernista, como las proyectadas por los arquitectos Antoni Gaudí y Lluís Domènech i Montaner.

El segundo tema, Too Late (Muy Tarde), no trata del arquitecto, sino de una pareja que ha perdido la magia que los une. La siguiente pista, Closer To Heaven (Más Cerca del Cielo), se le ocurrió a Eric Woolfson al percatarse de que muchos arquitectos construían en la cima de sus edificios un lugar para ellos mismos, ese no era el caso de Gaudi, aunque sus restos yacen en la Sagrada Familia.

La vida del constructor sigue inspirando a casi 90 años de su muerte y seguramente continuará haciéndolo cuando su obra maestra sea terminada en el 2026, cuando se cumpla un década de su fallecimiento.

Standing On Higher Ground (Permaneciendo en Tierras Más Altas) es la cuarta pista del disco, tiene un



Revista Construye 51