Page 1


Mensaje del presidente... Estamos iniciando el último trimestre del año, que a estas alturas ha sido mucho mejor que el pasado, debido a que el valor acumulado de la industria de la construcción hasta este momento es mayor en 6.5% comparado a lo alcanzado durante igual periodo del año anterior. La industria ha tenido una participación importante en la generación de empleos ya que desde enero hasta agosto 57,037 personas han trabajado en la construcción local, esperando cerrar con 500 empleos más. Orgullosamente empresas pertenecientes a esta delegación han sido parte importante de la construcción de la planta Nissan II y de las empresas satélites a este proyecto automotriz. Esto demuestra que las empresas constructoras debemos estar cada día más capacitadas y actualizadas para integrarnos a la obra privada, por ello reitero la invitación a tomar la Maestría en Administración que el ICIC ofrece. En esta edición Construye conversó en concreto con Juan Manuel Torres Escalante, actual secretario de obras públicas municipales, amigo y socio de esta Cámara, quien nos revela lo que significa para él ser parte del gabinete del actual trienio, así como un resumen de las obras con las que lo cierran. En la sección de perfiles presentamos a Francisco Romero, secretario del actual Comité Directivo de la Cámara, quien comenta la importancia de ser parte del sector formal de la construcción y nos cuenta la historia de su empresa Esacero. Presentamos la segunda parte del reportaje de infraestructura hidráulica enfocándonos al sector agrícola, ya que no podemos pasar por alto que el Distrito de Riego 01 que se construyó en nuestra entidad, hoy se ha modernizado y ha dado paso a la actualización de infraestructura en tan importante sector. Les ofrecemos también la segunda y última parte de “La Labor del Urbanista” agradeciendo la colaboración de nuestro amigo Guillermo Guardado Vidal, presidente del Colegio de Urbanistas de Aguascalientes. Me despido esperando que disfruten cada una de las secciones realizadas pensando en ustedes y con mucho ánimo para cerrar este 2013. Atentamente, Ing. Pedro de la Serna López Presidente XVIII Comité Directivo de la CMIC


Presidente

Sumario

ING. PEDRO DE LA SERNA LÓPEZ

Director General LIC. JUAN CARLOS ZAMORA M. Directora Editorial LIC. GELA MORALES B. Coordinación Editorial LIC. HUMBERTO CAPETILLO LÓPEZ

Publicidad Tel. (449) 239 5807 Nextel: (449) 242 8595 ID:*62*10*20208 E-mail: ventas@revistaconstruye.com.mx

www.revistaconstruye.com.mx

facebook.com/revistaconstruye

twitter: @RevConstruye

16

ARTÍCULO CENTRAL

Juan Manuel Torres Escalante, SOPMA.

04 Breves 08 Perfiles: Francisco Romero 11 Forjando nuevos constructores 13 Convenio CMIC - SEDESOL 14 Arquitectura: Bambú 22 19 Infraestructura: Obra Hidroagrícola 23 21 La Labor del Urbanista 25

Aguascalientes en la Historia Perfiles: Fernando Sierra

Vivienda como Derecho Humano

26 28 30

Interiorismo: Salas Comida con Socios CMIC Economía: Reforma Hacendaria

Construye Aguascalientes es una publicación de GC Comunicaciones de edición bimestral y distribución gratuita, Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización por escrito de los editores. Los autores son responsables de sus artículos y no reflejan necesariamente el punto de vista de la editorial. Año 9, No. 47, octubre de 2013


BREVES

Conagua Eroga 334 mdp para 80 Obras de Redes Hidráulicas en Zacatecas

Con este monto se permitirá dar curso a obras en zonas rurales mediante 80 acciones que incluyen algunos estudios coordinados con la Secretaría de Agua y Medio Ambiente. Estos proyectos son convenidos con el gobierno estatal y la aportación del 50 por ciento de la Federación y en ocasiones los municipios aportan máximo 25 por ciento del recurso necesario.

La delegación zacatecana de la Comi sión Nacional del Agua (Conagua) distribuyó 334 millones de pesos para que organismos operadores que ofrecen el servicio de agua potable continúen los trabajos en 80 obras. Conagua informó que 20 de los 58 municipios del estado no participaron en proyectos para el mejoramiento de las redes de agua potable.

6

Esta bolsa forma parte del presupuesto 2013 y faltan por transferir 16 millones de pesos para obras de saneamiento a través de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) y otras instancias.

350 mdp para Mejorar el Transporte en León

Guanajuato Contará con 7 Nuevos Parques Industriales

ESe implementará la tercera etapa del Sistema Integral de Transporte de León gracias a un nuevo crédito que Banobras autorizó al municipio guanajuatense. El monto es de 350 millones de pesos (mdp) a fondo perdido, lo que provocará un adelanto importante en el proyecto.

Se proyecta la construcción de siete nuevos parques industriales en el estado de Guanajuato, anunció Miguel Márquez Márquez, gobernador de la entidad.

Entre las acciones que se contemplan para este programa están la construcción y remodelación de paraderos y vialidades; adquisición camiones; la integración de más rutas y paralelamente, la reducción de hasta 200 unidades gracias a la conectividad que se logrará, además de otras dos estaciones de transferencia.

El mandatario estatal declaró que su administración apoyará con el equipamiento urbano a los inversionistas, tal como la construcción de carreteras y accesos hacia el parque. Aclaró además que todavía no está cerrado el proceso de negociación para aterrizar dichos proyectos.

El director de Movilidad de León, Amílcar López Cepeda, informó que la tercera etapa del SIT necesita una inversión de al menos 1200 mdp y flotilla que se obtendrán a través de Banobras y de fondo perdido del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Por lo pronto, se construirá un parque industrial en León, otro en San Francisco del Rincón, uno más en San Miguel de Allende y otro más en Celaya. Todavía queda definir donde se ubicarán los tres parques restantes.


Aprobado Nuevo Código Urbano de Aguascalientes En sesión extraordinaria de la XVI Legislatura se aprobó el nuevo Código Urbano para el estado de Aguascalientes con 17 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones. Este nuevo código incluye la aplicación de contribuciones por plusvalía, flexibilización del trámite para la adquisición de seguros para vehículos, establecer beneficios para ciertos sectores sociales en el transporte público, entre otros. El estado de Aguascalientes ha impulsado 3 fases en materia de desarrollo urbano: en 1948 el primer plan regulador de la Ciudad de Aguascalientes. Luego, en 1958 la Ley sobre Fraccionamientos de Terrenos del Estado. Y en 1994 el Primer Código Urbano para el Estado de Aguascalientes. En los últimos 19 años se han realizado 20 reformas al Código Urbano, sin embargo, las nuevas circunstancias han obligado a diseñar un nuevo instrumento acorde a la dinámica de crecimiento de las ciudades y centros de población, frente a retos para la ocupación, aprovechamiento y ordenamiento del territorio de manera integral y con objetivos de equidad, sustentabilidad, competitividad.

En 2014 se Terminará el Tercer Anillo de Aguascalientes Se dio a conocer la propuesta de conformación del paquete de obras de infraestructura carretera que serán apoyadas con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, entre las que destaca la radicación de recursos federales del orden de 380 millones de pesos para concluir el Tercer Anillo de Circunvalación. Esta obra tendrá una duración aproximada de seis meses y tiene previsto generar por lo menos mil nuevos empleos durante su ejecución. Las áreas de infraestructura carretera que realizan de manera conjunta las Secretarías de Obras Públicas del estado de Aguascalientes y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tienen hasta el momento un total de 15 proyectos en los cuales se trabaja para completar los expedientes. Además de los recursos para terminar el Tercer Anillo, en este paquete de obras que se busca integrar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se encuentran: la modernización de la carretera a Ojuelos, la construcción de la carretera Viñedos Riviera y la creación de tres pasos a desnivel ubicados en la comunidad Coyotes, el Parque Industrial del Valle de Aguascalientes con la carretera 45 Norte y en Tercer Anillo con la carretera 45 Norte.

7


BREVES

Inversión Carretera en 2014 Será de 13,850 mdp

8

Hacia el siguiente año, se invertirán alrededor de 13, 850 millones de pesos en infraestructura carretera, estimo Raúl Murrieta, subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ta m b i é n m e n c i o n ó c a r r e t e ras como la Huejutla a Real del Monte por 1,800 millones de pesos y la Tuxtla Gutiérrez-Villaflores por 600 millones, entre otras.

En el Foro "Portafolio de Inversiones del sector Comunicaciones y Trasporte 20132018", el subsecretario especificó que serán 7 proyectos los que están en puerta.

Murrieta adelantó que el fallo para la autopista Siglo XXI se conocerá a finales de noviembre, en la cual participaron alrededor de 30 empresas y tendrá una inversión de 2,400 millones de pesos. Antes de que concluya 2013, también se dará el fallo para la carretera Guanajuato-San Miguel de Allende, con una inversión de 2,800 millones de pesos.

Entre los proyectos destaca la autopista Tuxpan-Tampico, con una inversión aproximada de 6,300 millones de pesos; los libramientos de Obregón y el de Apizaco, por un monto de mil millones de pesos cada uno.

Mini Línea Verde al Norte de Aguascalientes

Querétaro Tendrá 3 Nuevos Hospitales Para 2015 El gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa dijo que antes que termine su administración en 2015, se habrán construido tres hospitales en la entidad, por lo que confió en que pronto bajen los recursos federales para el efecto.

Se dio el banderazo de arranque de los trabajos de construcción de un mini parque lineal tomando como modelo el proyecto Línea Verde, en un tramo del camellón de la calle Ébano, en el fraccionamiento El Plateado, en beneficio de más de 4,500 habitantes de la zona norte de la ciudad y en el que se canalizarán recursos Federales aproximados a los tres millones de pesos. Estos trabajos mejorarán el entorno físico para el aprovechamiento de habitantes de fraccionamientos como Arboledas, Circunvalación Norte, El Plateado y San José del Arenal, entre otros; además el proyecto que contempla ejecutarse en el tramo que comprende la avenida Independencia a prolongación Zaragoza, estará finalizado para finales de año.

El mandatario estatal reconoció que año con año crece la demanda de servicios de salud pública en la entidad, especialmente en la zona conurbada. Precisó que se ha identificado la necesidad de contar con un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un Hospital General y el ansiado Hospital Psiquiátrico. En cuanto al hospital del IMSS, Calzada Rovirosa comentó que la construcción costaría unos mil 200 millones de pesos y ya cuentan con el terreno desde hace más de dos años.


Planta de Panel Rey se Instala en SLP Se inauguró la Planta Industrial de la Empresa Panel Rey con una inversión de 500 millones de pesos y que en su primera fase de operación generará 55 empleos directos y 150 indirectos. Fernando Torenzo Fernández, gobernador de San Luis Potosí, hizo un reconocimiento a los empresarios Nicolás Alverde Villarreal, director general, y a Alejandro Aguirre, director comercial, a quienes felicitó por las hazañas tecnológicas de vanguardia y de mercado de la empresa 100 por ciento mexicana. Nicolás Alverde Villarreal, director general de la empresa, destacó que está compañía representa el trabajo de muchas personas que sacrificaron a sus familias durante 15 meses para ver cristalizado el sueño de construir esta empresa, la más moderna y eficiente de América Latina, que habrá de abastecer de yeso a la zona del Bajío, centro del país y Suramérica. Alverde Villareal agradeció el apoyo recibido del gobierno del estado y anunció que el primer objetivo de la empresa es generar 80 empleos directos y 250 indirectos para finales del año.

Rehabilitan Plazas del Centro Histórico de Aguascalientes Con una inversión de 2.5 millones de pesos se realizaron los trabajos de rehabilitación de la Plaza Fundadores, el Jardín José Martí y la Plaza de la Patria, ubicados en el Centro Histórico de la ciudad de Aguascalientes. La Plaza Fundadores fue remodelada en su totalidad, con una inversión de 124 mil pesos, incluyendo el suministro de más de mil plantas para enriquecer la vegetación, la creación de una plazoleta, la rehabilitación de las fuentes y el sistema de alumbrado público, pintura en muros y colocación de bancas metálicas. En el Jardín José Martí, ubicado en la esquina de la calle Juan de Montoro e Hidalgo, se efectuó la construcción de una cisterna de ocho mil litros y un registro para bombeo, de igual manera, se colocaron más de mil 300 especies vegetales y se colocaron cuatro luminarias modelo Siglo, tipo anti vandálicas. Por último, en la Plaza Patria se efectuó la colocación de 50 postes tipo avenida, 79 luminarias anti vandálicas y 63 ornamentales; la construcción de murete de contención en jardineras, aplicación de pintura epóxica, construcción de registros de válvulas y bombas, colocación de guarnición de concreto y de piso de adoquín, reparación del sistema de riego y drenaje. Además se plantaron 7,194 plantas de diferentes especies.

9


PERFILES

Francisco Romero 10

C

onstruye, tuvo el gusto de platicar con el ingeniero Francisco Romero, director de la empresa Esacero y que actualmente se desempeña como secretario del XVIII Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Aguascalientes. Francisco Romero se afilió a la Cámara en el 2005, pero fue hasta el 2009 en que comenzó su participación activa. Considera que de hace cuatro años a la fecha la industria de la construcción parece un carrusel, sube y baja, ya que se han tenido periodos muy buenos y muy malos, pero que del 2012 para acá la situación ha mejorado mucho.

son factores que ayudarán a concretar esta misión. Pero el factor decisivo es el trabajo que se ha estado haciendo para ofrecer beneficios más atractivos a los constructores: proveer apoyos del tipo jurídico, de contabilidad, aportar información de primera mano sobre las licitaciones y desarrollar programas y capacitaciones de gran utilidad.

En su rol como secretario de la Cámara, asegura que se ha estado trabajando activamente para mejorar la atención a los socios y tener una mejor relación con todos ellos.

Francisco Romero se define como una persona muy trabajadora, servicial y ambiciosa, para él sus valores fundamentales son la honestidad, la lealtad y la ética. Estas virtudes las aporta tanto a sus funciones dentro de la Cámara, como al trabajo que realiza en Esacero S.A. de C.V., empresa que en poco más de una década se ha consolidado rápidamente en el mercado por ofrecer servicios profesionales de calidad en el área de diseño y construcción de estructuras metálicas para todo tipo de edificaciones.

La afiliación de más socios es una de las metas que el Comité Directivo pretende alcanzar, el crecimiento que ha tenido el sector en los últimos años y la creación de nuevas empresas

Esacero conjunta todos los servicios requeridos en la industria de la construcción, avalados por la calidad y la satisfacción de sus clientes, al contar con especialistas en el área de seguri-


PERFILES

11

dad industrial y con personal altamente capacitado. Francisco enfatiza que los valores principales de su empresa, mismos que los hacen distinguirse de las demás, son el trato que se da al personal. Así como el eficiente servicio a los clientes. Respecto a los comienzos de Esacero, el ingeniero menciona que la empresa comenzó con tres empleados y ahora son 30 directos y 120 subcontratados. Él atribuye este gran crecimiento a las obras que se hacen en Aguascalientes, de las cuales ha participado en las más importantes. Estos resultados son los esperados por Esacero, pues su misión es la de ser una empresa sólida que pueda cumplir con las expectativas de la sociedad de Aguascalientes, tener una perspectiva sustentable y convertirse en una de las empresas con mayor calidad de México. Romero aclara que Esacero trabaja sobre todo en el sector industrial, pues el 95% de sus proyectos han sido de obra privada y lo restante del tipo público. Recuerda que la primera

compañía con la que trabajaron fue Nissan, con la que ya se suman 10 años de colaboración y actualmente participan en la construcción de ocho naves en la segunda planta de la armadora japonesa. Además desde su fundación ha hecho numerosas ampliaciones como la de la planta de Sensata Technologies, la instalación de Tachi-S en Calvillo e incluso la creación de un puente vehicular. Adicionalmente, Romero señala que la empresa tiene cobertura en todo el país, desde Chiapas a Los Cabos, siendo la responsable de importantes proyectos a nivel nacional. Actualmente busca tener presencia internacional con un proyecto para Haití, a donde se quiere exportar estructura. Francisco Romero afirma con gran convicción que quiere tener la mejor empresa en el sector, y que además sea lo más rentable posible.


TU CÁMARA

Forjando Nuevos

Constructores

L

os constructores deben de estar preparados para afrontar los retos que la situación actual demanda. Ese fue el punto de acuerdo en el panel “Forjando Nuevos Constructores”, evento organizado por la delegación Aguascalientes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y en el que participaron Pedro de la Serna López, presidente actual de la Cámara; Ricardo Magdaleno Rodríguez, ex presidente de CMIC y Hugo Lamas de los Reyes, vicepresidente del Sector Energía de CMIC. El primero en participar fue el Ing. Ricardo Magdaleno, quien compartió con los asistentes algunas recomendaciones

para las empresas constructoras que se quieran destacar de las demás en tiempo de crisis, por ejemplo, trabajar con una actitud de servicio, invertir en la actualización profesional de sus integrantes, acercarse a la innovación tecnológica, mejorar continuamente la calidad del servicio que se ofrece, conocer lo mejor posible las nuevas normatividades de la construcción y ser socialmente responsables. Por su parte, Pedro de la Serna expuso en qué consiste la Maestría en Administración de la Construcción, estudio de posgrado que da mayores herramientas a los constructores para desarrollarse profesionalmente y en la que se abordan temas útiles como la contabilidad, procedimientos jurídicos, mercadotecnia, gestión de calidad, liderazgo, relaciones humanas y resolución de problemas. El Ing. Hugo Lamas señaló la necesidad de contar con personal bien capacitado en las empresas y la importancia de que las constructoras se certifiquen ante organismos de evaluación de calidad.

13


TU CÁMARA

CMIC y Sedesol Ratifican Convenio propio para impulsar la capacitación y asistencia técnica, además de fomentar la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la inclusión productiva, con el apoyo del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC). “10 mil constructores a través de 43 delegaciones a lo largo y ancho del país, debemos de estar replicando y reforzando esta firma de convenio de la Cruzada Contra el Hambre, para atacar a 7.4 millones de mexicanos que sufren de pobreza y pobreza extrema en 400 municipios en el país”. La CMIC fomentará una capacitación basada en valores, encaminada a proporcionar las herramientas necesarias y la especialización para que la población pueda trabajar en la industria de la construcción, a través de aulas móviles y de las aulas de capacitación del ICIC.

E

l presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Pedro de la Serna López y la delegada de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en Aguascalientes, Norma Esparza Herrera, ratificaron el convenio de colaboración en beneficio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), que fue suscrito en junio pasado por los líderes nacionales de ambas instancias y que tiene por objetivo coordinar las actividades y servicios que permitan mejorar la disponibilidad física de alimentos a la población en situación de pobreza extrema.

A propósito de este convenio, el edificio del ICIC, parte de las instalaciones de CMIC Aguascalientes ubicadas en Avenida Tecnológico, lucirá una lona que refrenda el compromiso de la Cámara y del instituto con esta campaña.

El líder de los constructores en el estado, Pedro de la Serna, refirió que en Aguascalientes, se hará lo

E

Comité de Damas Visita el CRIT

l Comité de Damas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Aguascalientes, se dio cita en el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) local para realizar su tradicional desayuno, el cual fue presidido por la Lic. Patricia Covarrubias Salas, acompañada de un grupo conformado por 15 damas, quienes además tuvieron la oportunidad de conocer las historias que ahí se tejen: historias de lucha continua, de amor y pasión por todos lo que allí se encuentran. El Lic. Eduardo Gama, director del Centro de Rehabilitación Integral Teletón, recibió a las distinguidas damas y explicó

un poco de la historia del centro, el compromiso de la sociedad y las acciones que se emprenden con el fin de distribuir los recursos para el funcionamiento del proyecto y atender a la alta demanda que se tiene actualmente. En dicho desayuno las damas reconocieron el alto sentido humanitario y el compromiso por forjar una nueva cultura a favor de las personas con discapacidad, así como la lucha constante por la integración social de los niños con problemas de salud y capacidades diferentes, el trabajo que tienen que recorren cada uno y lo que ello conlleva. Acciones que el Comité de Damas impulsa en favor de la sociedad y demuestra el compromiso de su organismo y el gremio.

15


ARQUITECTURA

C

Construyendo Con Bambú

alificado en Asia como planta milagro por sus múltiples usos, el bambú es un material de construcción cada vez más utilizado por su funcionalidad, resistencia, precio y estilo.

16

Los bambúes pertenecen a la familia de las gramíneas, que incluye alimentos de nuestra dieta diaria como el maíz, el trigo, el arroz, la cebada, etc. En el mundo hay más de 1, 300 especies de bambúes y en América se estima que existen más de 350, 42 de ellas endémicas de México. En nuestro país se le conoce como 'guadua' y 'otate', ya que la palabra ‘bambú’ viene de China. En la construcción, el bambú puede ser utilizado en la edificación de casas enteras, exceptuando las chimeneas. Con él se pueden construir cabañas ecológicas, estructuras monumentales, entramados, pisos, vigas, techos, columnas, muros, recubrimientos, puertas, escaleras y pasamanos. Además son muy útiles

Las varas o cañas de bambú son de medidas y formas que las hacen manejables y almacenables en forma conveniente y económica. Además de que la sustancia y la textura de las cañas hace fácil la división a mano en piezas cortas, aserrándolas o cortándolas. Es decir, no se necesitan máquinas costosas, sino sólo herramientas simples.

en el diseño de interiores, sustituyendo a la madera en muebles como mesas, libreros, persianas, cortinas, cunas, etc. En la mayoría de los casos es combinado con otros materiales de construcción como arcilla, hierro galvanizado y cemento. Son muchos los beneficios que ofrece el bambú en la construcción de muebles e inmuebles, comenzando con que, a pesar de ser un material ligero y flexible, es muy resistente, en ocasiones más que el roble. Las cañas tienen una estructura física característica que les proporciona alta resistencia con relación a su peso. Son redondas en su sección transversal, ordinariamente huecas, y con tabiques transversales rígidos, estratégicamente colocados para evitar la ruptura al curvarse. La flexibilidad y la alta resistencia a la tensión hacen que el muro de bambú sea altamente resistente a los sismos, y en caso de colapsar, su poco peso causa menos daño, además de que la reconstrucción es rápida y fácil.

Ya que los muros de bambú no pueden ser construidos en forma hermética, las construcciones con este material ofrecen un bajo almacenamiento térmico y diseños que permiten la ventilación cruzada, brindando un ambiente fresco, agradable y libre de humedad. En cuanto a la estética, cuando las cañas han sido convenientemente almacenadas y maduradas, la superficie natural de muchos bambúes es limpia, dura y lisa, con un color atractivo. Sin embargo, las edificaciones con este material tienen ciertas desventajas, por ejemplo, se requiere de mano de obra especializada para trabajar el bambú. Otros puntos en contra son que tiene una baja resistencia a huracanes, lluvia, insectos y fuego, por lo que las medidas de protección adicionales son necesarias. El bambú tiene, sin duda, un futuro tan sólido como el material mismo, pues se prevé que en próximas décadas sustituirá a la madera en la construcción de casas y muebles.


EN CONCRETO

18

Juan Manuel Torres Escalante

E

n esta edición Revista Construye tiene el agrado de platicar con Juan Manuel Torres Escalante, quien en concreto nos comparte su experiencia como secretario de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes en la administración que está por terminar.

Según cálculos de la misma dependencia, desde enero de 2010 a la fecha y durante los 365 días de cada año se han realizado 1.2 obras por día, contando con la colaboración de más de 590 empresas del sector. Además se han pavimentado o repavimentado más de 1 millón de metros cuadrados.

Torres Escalante reconoce que la política va inmersa en la actividad de cualquier funcionario público de su rango, sin embargo, declara su corazón es un 80% técnico y un 20% político.

Una de las empresas con las que ha colaborado es MJJ Construcciones, encargada de realizar la rehabilitación de drenaje y sistema de agua potable en la comunidad de San Antonio de Peñuelas, en la que además se hicieron cargo de construir las guarniciones, banquetas y el empedrado.

Recuerda que al comenzar su gestión en 2010, se le instruyó eliminar una dirección adicional que tenía la secretaría a su cargo, por lo que desde entonces su dependencia tuvo que trabajar con menos personal y presupuesto administrativo, pero con una mayor carga de trabajo. Por lo que reconoce el profesionalismo y la entrega de todos sus compañeros en la secretaría, quienes a pesar de estas condiciones lograron obtener muy buenos resultados. Torres Escalante califica a este trienio como uno muy intenso por la gran cantidad de obra que se ha realizado y se dice muy orgulloso del trabajo que ha realizado con ética y profesionalismo, por lo que a unos días de que se separe del cargo afirma que su misión estará cumplida.

La obra más representativa del mandato de la alcaldesa Lorena Martínez es la Línea Verde, un mega parque lineal de 12 kilómetros de largo ubicado en el oriente de la ciudad que además de ofrecer vastas áreas verdes, cuenta con canchas para diversos deportes, centros culturales, polideportivos, auditorios y demás instalaciones que fomentan la sana convivencia aportando con ello a la reconstrucción del tejido social de la zona. Otras obras sobresalientes realizadas durante la administración saliente son: la Estancia de Día para Adultos Mayores, el Centro de Salud en Salto de los Salado, la quinta etapa del relleno sanitario San Nicolás, la pavimentación de la avenida


19

Aguascalientes y la remodelación de la calle Madero en el Centro Histórico. En el tiempo que resta de esta administración municipal, su secretaría concluirá los detalles faltantes del proyecto Línea Verde, además de que realizará la rehabilitación de la avenida Independencia con un presupuesto de 25 millones de pesos. Al terminar sus funciones como secretario de Obras Públicas, Juan Manuel Torres Escalante planea retomar las riendas de su empresa constructora al lado de sus hijos que también son ingenieros. Además, dice que se mantendrá vigilante de como sigue evolucionando Aguascalientes.

Por último, aconseja a sus compañeros de la industria de la construcción dejar de pensar que los gobiernos deben seguir siendo el soporte de la industria y voltear los ojos a la iniciativa privada, pues representan un nicho de oportunidad muy importante. Al final de cuentas: “la industria de la construcción es tan ingrata como la vida misma, pero estoy seguro que al igual que yo, ustedes aman y quieren a esta maravillosa profesión”.


INFRAESTRUCTURA

Obra Hidroagrícola, Invirtiendo para Contrarrestar el Cambio Climático

21

L

as actividades agrícolas tienen una gran importancia como fuente de ingresos y proveedor de alimentos. El sector agropecuario desarrolla sus actividades usualmente en localidades rurales y aprovecha los recursos naturales, uno de ellos el agua, que cada vez es más difícil de conseguir, pues la sequía y la sobreexplotación de pozos son recurrentes en la región del Bajío. Por eso se vuelve necesaria la creación de infraestructura que garantice el abasto y la distribución de agua para los cultivos. En esta ocasión les presentamos algunas de las obras de infraestructura hidroagrícola más importantes de esta región. En mayo de este año, se anunció que para finales de 2013, en el estado de Aguascalientes se habrán tecnificado más de mil hectáreas con cintilla en el Distrito de Riego 01 Pabellón de Arteaga, con una inversión de 40 millones de pesos (mdp). Los recursos procederán de las aportaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los usuarios de dicho distrito, además de las gestiones realizadas para incorporar 1,200 hectáreas más por parte de los gobiernos estatal y federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Se cuenta también con otra partida presupuestal de 113 millones por parte de la Federación, para la instalación de 480 hidrantes parcelarios, tubería de poliéster reforzado de fibra de vidrio y dos casetas de operación. La apuesta en el estado de Aguascalientes es la de continuar con la tecnificación del riego en dos mil hectáreas anuales.

En Zacatecas se inauguró en septiembre la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Osiris, que con una inversión de 258.8 mdp representa la mayor obra de infraestructura hidráulica realizada en el estado en 25 años. Por cumplir con la Norma Oficial Mexicana 003 Semarnat 1997 en cuanto a calidad, su agua podrá utilizarse en el riego agrícola de plantas de tallo alto. En este mismo estado, Sagarpa invierte 222 millones de pesos para mejorar la captación de agua, impulsar las actividades productivas y construir infraestructura hidroagrícola en beneficio de productores de comunidades de 23 municipios zacatecanos. Respecto al estado de Guanajuato, el gobierno estatal entregó en abril obra de modernización hidroagrícola en el área de Jaral del Progreso, al sureste del estado, con una inversión de 164 millones de pesos para el distrito de Riego 011 Alto Río Lerma. Esto se suma a la apertura de la Presa Solís para dar inicio a la actividad agrícola de los Módulos de Riego de Jaral del Progreso que abarcan una superficie de 133 mil hectáreas de cultivos en 39 municipios. También en Guanajuato se efectúa el proyecto de modernización y tecnificación integral del Riego La Purísima, obra divida en 4 etapas que busca optimizar el recurso hídrico e incrementar la productividad agrícola. Hasta principios de septiembre reportaba un avance de 89, 886 metros en instalación de tubería, que representa un 94.7 % de avance y una inversión de 116.8 mdp.


Por su parte, el estado de Querétaro, preocupado por el cambio climático y las sequías, emprendió el programa Acciones de Prevención ante Contingencias Climatológicas 2013, que contará con un presupuesto de 294.5 millones de pesos. El programa contempla 11 acciones preventivas como obras para captación de agua, creación de infraestructura hidroagrícola y rehabilitación de pozos. Para este año, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro (Sedea) prevé alcanzar la tecnificación de 94% de los sistemas de riego en el estado, trabajando en la modernización de 3 mil hectáreas. Actualmente hay más de 1160 pozos en la entidad, con un 86% de tecnificación. El año pasado, uno de los estados más afectados por la sequía fue San Luis Potosí, por lo que el gobierno federal realizó inversiones en materia hidroagrícola, tales como la de 62.7 mdp destinada a las unidades de riego. En el caso de los distritos de riego, en 2012 se utilizaron 46.9 mdp en el 049 Rioverde, que abarca casi todo el estado; y el 092 Panuco - Pujal Coy Fase I, en el municipio de Ébano, pues este distrito abarca el oriente de San Luis Potosí y algunos municipios de Veracruz. Para 2013, San Luis Potosí recibirá de Conagua 238 mdp para programas de agua potable, riego agrícola, modernización y tecnificación de cultivos. El recurso servirá para continuar la construcción de la presa La Maroma y la modernización del Sistema de Riego Pujal Coy, que al llegar a su total recuperación abastecerá a 72 mil hectáreas en la zona Huasteca, con acciones de renovación de canales, rehabilitación de caminos, drenes y otras estructuras hidráulicas.


URBANISMO

La Labor del Urbanista (Segunda Parte)

Por Guillermo Guardado Vidal Presidente del Colegio de Urbanistas de Aguascalientes guguviurb@yahoo.com.mx

E

l profesional del urbanismo determina procesos y estrategias de planeación para configurar modelos urbanos de largo plazo en función de las potencialidades y limitantes del territorio, de las expectativas y aspiraciones de la sociedad en su conjunto, y de los grandes objetivos sectoriales del desarrollo de la comunidad. Sus habilidades se centran con un carácter proyectivo en la creación de modelos de ordenación espacial que generalmente se refieren a una región metropolitana, ciudad o una parte o sector de ella.

Sus resultados se concretan en planes que expresan el modelo territorial de largo plazo con las ciudades del desarrollo integral, esto es que el territorio sea económicamente competitivo, socialmente justo y ambientalmente sostenible. El trabajo del urbanista provee también las estrategias con las que se actuará sobre la realidad para evolucionar hacia dicho modelo. Así mismo, la aplicación práctica de la investigación urbana considerando el dominio de la información cartográfica, es el caso de los estudios de impacto urbano que coadyuvan para la factibilidad de la ubicación y el funcionamiento de nuevas empresas, comercios, hospitales, escuelas, parques y fraccionamientos, además de determinar su impacto e integración real basado en el análisis integral del contexto. El mejoramiento del medio a través de la intervención física del espacio público como herramienta para incrementar la rentabilidad, el sentido de pertenencia y fortalecer la economía local, así como el tejido social de convivencia de la comunidad,

esto por medio de proyectos de imagen urbana de vialidades, barrios, fraccionamientos, etc.; diseño urbano de desarrollos habitacionales, equipamiento urbano de plazas, jardines vecinales, parques urbanos y de barrio, entre otros; regeneración urbana de los usos de suelo habitacional, comercial, industrial, sitios de patrimonio histórico, etc.; movilidad urbana, entre otros muchos más que permitan aplicar una visión a largo plazo para el mejoramiento del tejido urbano y quien el mayor beneficiado inmediato sean los habitantes. De esta forma, la formación del urbanista desarrolla el sentido del trabajo multidisciplinario, siendo este el proyector de un análisis integral para dar solución a los problemas urbanos, bajo el esquema de los siguientes ámbitos de desempeño: investigación urbana, ordenamiento territorial y planeación urbana, proyectos urbanos integrales y la gestión territorial con el fin de privilegiar un entorno de profundo respecto al medio ambiente, de hacer más eficiente y economizar en el uso de los recursos naturales, disminuir los índices de contaminación, preservar los ecosistemas, disminuir las disparidades sociales,

regenerar los espacios urbanos públicos y contribuir de este modo a la disminución del cambio climático. Este es el campo, el futuro y el esfuerzo que debe de realizar el urbanista, ocupándonos en el bienestar de la sociedad a largo plazo, con base al establecimiento de estrategias que persigan la utilización ordenada y equilibrada del territorio, para que tenga no solamente la capacidad de proporcionar y satisfacer las necesidades más elementales de la población a través del adecuado uso del suelo, los servicios públicos y de calidad, un sistema de transporte urbano eficiente, etc., sino de transformarlo en una estructura sostenible y globalmente competitivo. Dedicado con gran cariño a quien siempre tuvo un espacio para nosotros y para con todos. Expresamos admiración por su inagotable fuente de conocimiento, por su calidad en la enseñanza generadora de aprendizaje de excelencia y a su calidad humana. Nuestro gran amigo M.U. Humberto Duran López

23


AGUASCALIENTES EN LA HISTORIA Construcción del Templo de la Purísima Concepción, ubicado en el barrio de la Estación. Esta obra de estilo neogótico es una creación del arquitecto autodidacta Refugio Reyes. Su edificación empezó en 1902 y fue concluida 5 años después.

24

Esquina de la calles Juan de Montoro y Cristóbal Colón, a un lado del Palacio de Gobierno Municipal. Emblemáticas vialidades del Centro Histórico de la ciudad de Aguascalientes. Fototeca: Francisco " Soldado" García. Para ver más fotografías sobre la historia de Aguascalientes, visita en Facebook y dale “Me Gusta” a la página Aguascalientes Antiguo, donde además podrás compartir tus imágenes y documentos para dar a conocer al mundo el pasado de la ciudad. Aguascalientes Antiguo


PERFILES

Fernando Sierra de la Serna

Vocación orientada a soluciones 25

C

onversamos con Fernando Sierra de la Sernadirector general de la constructora Sierra de la Serna SA de CV, actual vicepresidente del sector Edificación de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC ) Delegación Aguascalientes y contendiente para la presidencia del próximo Comité Directivo de la misma. Como director general de la constructora Sierra de la Serna, Fernando nos comenta que se constituyó a finales de 1984 y empezó a operar unos meses después, especializándose en proyectos de infraestructura y edificación, siempre dispuestos a atender las necesidades de sus clientes. Sierra de la Serna afirma con orgullo que las características principales de su empresa constructora son la calidad y el cumplimiento en tiempo y forma con sus clientes, mismos que se encuentran en los tres órdenes de gobierno y por supuesto, en la iniciativa privada. Respecto a su relación con el sector de la construcción, menciona que ha sido partícipe activo en la Cámara desde principios de los añosochenta y que su vocación de servicio lo motiva a contender por el puesto de presidentedel Comité Directivo de la CMIC. Fernando Sierra recuerda que unex presidente de la delegación Aguascalientes le dijo: “Para dirigir la Cámara, primero se debe de querer, luego poder y por último tener”. Sobre esta afirmación,

se dice convencido de querer y se dice capaz de hacerlo, pues ofrecerá y aplicará todos sus conocimientos técnicos, académicos y administrativos por el bien del sector. A nivel personal, confiesa que sería un privilegio poder liderar al gremio de la construcción, pues de esta forma podría retribuir a la Cámara todo lo que le ha dado, además de que representaría también una superación como profesionista. Fernando Sierra de la Serna se reunió recientemente con el Consejo Consultivo de la Construcción, formado por 17 expresidentes de la delegación local de la CMIC, quienes le dieron el aval para inscribir una planilla. Al ser consultado el representante de dicho Consejo, el ingeniero Ramón Barba, mencionó que Sierra cumple con los requisitos que marcan los estatutos para competir por la presidencia de la Cámara. En breve, el ingeniero Fernando Sierra se pondrá en contacto con cada uno de los socios de Cámara para hacerles llegar una invitación personal para que lo acompañen y voten por su planilla en la Asamblea que se efectuara a finales de enero o principios de febrero del próximo año. Cabe mencionar que en el mes de diciembre se publicarán en los principales medios de comunicación locales la convocatoria y bases del proceso de selección.


VIVIENDA

La Vivienda Como Derecho Humano

C

onstruye tuvo la oportunidad de platicar con Ricardo Serrano Rangel, maestro en Desarrollo Social y coordinador de Agenda 2020, una campaña impulsada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes, en la que se suman esfuerzos de más de 100 asociaciones civiles de la entidad para divulgar los derechos y deberes de la población. Serrano Rangel indica que la vivienda es un derecho fundamental que se encuentra en el artículo 25.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en el artículo 4 de la Constitución Mexicana. Y detalla que tener una vivienda es un derecho humano de cobijo, así como uno de de tercera generación y de solidaridad, es decir, que forma parte de aquellos que permiten el desarrollo de las personas en un contexto social. Señala que el derecho a la vivienda está enlistado también en el Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales. En este documento se comienza por establecer que todo ser humano tiene derecho a tener una casa y formar un hogar, pero además tiene que ser una vivienda adecuada según las características y necesidades de la persona y sus cohabitantes. En ese sentido, considera que en los últimos años ha habido mucha apertura tanto de los gobiernos como de los desarrolladores de vivienda para el tema de la vivienda como un derecho humano y mucha gente que no había podido tener su casa propia ahora puede acceder a una vivienda. Por lo que el derecho a su nivel básico se está garantizando, pero la discusión es entonces sobre a qué tipo de vivienda se tiene acceso y las condiciones de la misma. En nuestro país la institución que se encarga de sugerir las características de una vivienda digna es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que cada dos años mide

constructoras que han metido la sustentabilidad y la responsabilidad social por delante en la construcción de vivienda a través de la creación de casas, que aunque pequeñas, tengan espacios inteligentes que permitan la convivencia y el desarrollo al interior del hogar, pues lo que ocurre afuera de ellas es un reflejo de lo que se vive dentro.

la pobreza en México. Este organismo establece hay hacinamiento cuando en una vivienda duermen más de dos personas por habitación, situación que ocurre con frecuencia, pues aunque el promedio de una familia mexicana ha disminuido a 4.27 integrantes, las casas cada vez son más pequeñas y no se cumple este requerimiento. El maestro en Desarrollo Social indica que las viviendas se han ido haciendo más pequeñas por un asunto de economía, pues para desarrollar vivienda de interés social se necesitan financiamientos gubernamentales y al ser insuficientes las empresas desarrolladoras de vivienda tienen que recurrir a materiales más económicos y por una construcción más pequeña. En el ámbito social de la vivienda, Serrano Rangel pone a la luz una problemática actual. Expone que por un lado las casas son más pequeñas y por el otro se están colocando juntas miles de ellas, lo que representa un riesgo social, pues si los conjuntos habitacionales no tienen un tamaño adecuado, gubernamentalmente se vuelve difícil dotar a sus habitantes de los servicios públicos básicos como electrificación, pavimentación, el drenaje, el agua potable, el alcantarillado, etc. Argumenta que la falta de servicios y el poco espacio vuelve la convivencia más difícil, por lo que se genera un estrés social grave en las colonias que se están estableciendo. Para atacar esta problemática, Serrano refiere casos de

“La gente sale a la calle y está consternada, como que no tiene su espacio, y el ser humano, como cualquier ser vivo, como cualquier animal, necesita su espacio”. Señala que otro gran tema es el de buscar que los espacios habitacionales se desarrollen de una manera equilibrada, pues los complejos habitacionales se están concentrando en los límites de la ciudad, por lo que es momento de “exportar” ciudadanos a los demás municipios, pues eso generaría mayor desarrollo económico y social, además de evitar la sobrepoblación en la capital. Para garantizar el derecho de vivienda y aún más, el de vivienda adecuada, Serrano Rangel marca tres grandes líneas: primeramente la del gobierno, que tiene que preparar las condiciones y el marco legal para que esto sea posible; el segundo son las constructoras de vivienda que tienen que cumplir con una responsabilidad social y apostar tanto por la sustentabilidad ecológica como por la humana; y el último es el mismo ciudadano, que tendría que aprender a aprovechar los espacios, cuidar el interior y exterior de su casa, de dignificarla, pues la fachada de una vivienda delata muchas veces la autoestima de la familia que la habita. “Es una responsabilidad de todos el tema de vivienda, de ella se deriva la familia y de ésta los bienes o los males de la sociedad. Irrumpir en ese derecho humano de la vivienda es irnos a la raíz para solucionar muchos otros problemas a nivel social: adicciones, violencia, delincuencia, etc.”.

27


INTERIORISMO

28

Salas Por: Mariangel Coghlan

U

n diseñador de interiores es un creador de espacios destinados a generar encuentros entre los seres humanos y, a su vez, cada espacio se justifica en la medida que genere encuentros entre las personas conforme al objetivo del espacio en cuestión. Existe un lugar muy importante en el hogar cuyo objetivo es el encuentro por el encuentro mismo: la sala. En una sala la familia y los amigos, como objetivo inmediato, se reúnen por reunirse, sin necesitar una justificación más allá del gusto y el placer de convivir. Es el punto de encuentro que conlleva el deseo de compartir las noticias más trascendentes y felices y, en ocasiones, las más desafortunadas; es un espacio para recibir y compartir las mayores alegrías o los secretos más íntimos; es ahí, en la sala de un hogar, donde en muchas ocasiones se toman las decisiones más trascendentes de una vida, se generan las ideas más creativas y donde ocurren los instantes más memorables.

la correcta colocación de los sofás en relación con la mesa de centro, las mesas laterales y los sillones, van a definir el entorno real de estar en este espacio. Es indispensable tener un concepto claro para lograr funcionalidad y armonía. Considerar las dimensiones del sitio, las entradas de luz y las mejores vistas nos ayudarán a elegir la colocación adecuada del mobiliario y los objetos. Debemos aprovechar cada ángulo y cada rincón para sacarle el máximo provecho al lugar. El orden y la limpieza son claves para poder disfrutar de la sala; a nadie le agrada una zona llena de triques y desordenada. Es importante que todos los complementos que se utilicen sean únicamente los necesarios y que estén colocados en lugares estratégicos en donde luzcan y ayuden a que, realmente, se generen encuentros memorables en estos espacios.

La sala es, en definitiva, un espacio que ofrece una capacidad ilimitada de comunicación, capaz de generar tantos encuentros como personas se reúnan en ella.

Se tiene que tomar en cuenta el entorno del lugar y los acabados con los que cuenta el espacio, además de considerar el número de personas que llegarán a usarlo. Considerando estos factores habrá que tener mucho cuidado con los materiales, los colores y las dimensiones que elijamos de mobiliario y accesorios.

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta para verdaderamente disfrutar del lugar, es la distribución del mobiliario;

La selección de la gama cromática que usaremos para nuestra sala es factor determinante para la personalidad del


INTERIORISMO

espacio. Elegir el tono de los muros, las tapicerías, los muebles, los tapetes, los cuadros y demás elementos, es todo un reto, pues puntualizarán la percepción de nuestra sala. Para lograr un buen diseño interior es predominante contar con una buena iluminación. Cada espacio necesita su propia luz. Lo ideal es poder aprovechar lo más que se pueda la luz natural y tener un plan para la luz artificial. El ambiente cambia radicalmente con las distintas intensidades de luz que le demos al espacio. Se escucha frecuentemente que los cambios son buenos: hay que renovarse. En los espacios de nuestra casa pasa igual; darle vida nueva a nuestra sala puede mejorar ampliamente nuestra existencia, por lo que considero que bien vale la pena renovarla cuando llega el momento adecuado. No es de extrañar que en inglés a la sala se le llame living room que, si lo traducimos literalmente, significa cuarto de vida. Así de trascendente es.

29


TU CÁMARA

30

Décima Comida con Socios CMIC

E

n un ambiente de cordialidad y camaradería se realizó la décima Comida de Socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Aguascalientes, en la que se contó con la presencia de Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); Mario Alberto Hernández Padilla, director general de Infraestructura Universitaria de la UAA; y René Anguiano Martínez, director del Hospital Siglo XXI. En su intervención, Pedro de la Serna, presidente de la delegación local de la CMIC, reconoció el trabajo, esfuerzo y tenacidad de la actual administración de la máxima casa de estudios del estado para consolidar nuevas instalaciones educativas que además de ofrecer mayor oferta educativa, se apegan a las necesidades sociales y económicas del estado. Además, el líder de los constructores en Aguascalientes agradeció a los directivos de la institución, pues la mayoría de las obras de infraestructura de esta institución hechas desde

el 2011 han sido realizadas por empresas constructores locales asociadas a la Cámara. El proyecto de infraestructura más importante durante la gestión del rector Mario Andrade Cervantes, iniciada en 2011, es el Campus Sur, ubicado en un terreno de 30 hectáreas al sur de la ciudad de Aguascalientes. Por su parte, Mario Andrade y Mario Alberto Hernández, rector y director general de Infraestructura Universitaria de la UAA, respectivamente, aprovecharon la oportunidad para agradecer a los constructores por su colaboración en estos importantes proyectos, además de ahondar en los detalles de la construcción de los más importantes. El 24 de enero de 2012 se inició con la construcción de su primera etapa que consta de 4 módulos de aulas inteligentes, biblioteca, tres talleres, además de los edificios de decanatos, la Unidad de Investigación en Ingeniería de Materiales y el Centro de Operaciones de Red.


TU CÁMARA El siguiente proyecto de infraestructura en importancia durante el mandato de Andrade Cervantes al frente de la UAA fue la Preparatoria Oriente, cuya

Para este 2013 se habrán terminado 2 módulos más de aulas inteligentes, un auditorio polivalente, una cafetería y los edificios de servicios estudiantiles y de servicios generales, así como la infraestructura complementaria para el funcionamiento del nuevo campus. En conjunto la primera etapa estará integrada por 17 edificios que sumarán 25 mil metros cuadrados de construcción.

por el ayuntamiento de Aguascalientes. Hasta el momento este centro de educación media superior está formado por 3 módulos de aulas de dos pisos, laboratorios, área académico-administrativa, biblioteca y auditorio múltiple, además de estar provisto con equipamiento de alta tecnología.

31

creación se aprobó en 2011 y un año más tarde comenzó su construcción con recursos federales en un predio donado


CIMENTANDO TU ECONOMÍA

Breve Análisis de la Propuesta de

“Reforma Hacendaria” Por: Lic. Fernando Osorio Morales fosorio@actinver.com.mx Asesor de Inversiones

32

R

eforma suele ser una iniciativa o proyecto que busca implantar una innovación o lograr una mejora en algún sistema o estructura, así pues a esta propuesta hacendaría presentada el domingo 8 de septiembre por el Ejecutivo Mexicano no le veo ni lo innovador ni que aporte mejoras a nuestra calidad de vida, es mas bien una miscelánea fiscal que recuerda épocas de Santa Anna en donde los impuestos absurdos como los de puertas y ventanas estaban a la orden del día.

Es un hecho que el estado no va a poder hacer frente a sus necesidades con una captación por concepto de impuestos del 10% del PIB que actualmente tenemos, se necesita una captación de por lo menos entre un 16% al 18% del

A continuación un resumen de los principales aspectos de la propuesta del Ejecutivo y la postura de la comisión: PROPUESTA GOBIERNO

PROPUESTA DE LA COMISIÓN

Elevar a 32% tasa máxima ISR para personas físicas

32% ISR a quienes ganen entre 500 y 750 mil pesos anuales, 33% entre 750 y 1 millón, 34% más de 1 millón y 35% a quienes ganen más de 3 millones.

Homologar IVA del 11% al 16% frontera 7.5% ganancias mineras IEPS de 1 peso por litro a bebidas azucaradas 10% ganancias en Bolsa IVA a colegiaturas, rentas e hipotecas Eliminar IDE y IETU IVA 16% en alimentos para mascotas

Se avala Se avala después de deducciones Se avala Se avala Se descarta Se avala Se avala

Además se está proponiendo un impuesto del 5% a alimentos con alta densidad calórica.

PIB para así poder impulsar el desarrollo nacional y tener una reforma que otorgue seguridad social a la mayor parte de los mexicanos como plantea el Gobierno federal. Sin embargo, con este “parche fiscal” solo llegaríamos en el mejor de los casos, si no se siguen quitando gravámenes a la propuesta del Ejecutivo, a captar un 13% del PIB a finales de sexenio. ¿Y por qué los legisladores están quitando algunos rubros como IVA en colegiaturas, hipotecas y rentas? Pues porque son absurdos y le vuelven a pegar a una ya muy golpeada clase media. Es verdad que dentro de la propuesta de reforma tenemos algunos aspectos positivos como la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), la eliminación de la mitad de los regímenes especiales y de otros tantos tratamientos especiales como el régimen de consolidación fiscal y la deducción


LO DE HOY

AutoCad 360 para Android

inmediata de inversión, sin embargo, no es un secreto para ningún economista, financiero, fiscalista u otro especialista que domine la materia, que la “utópica” Reforma Fiscal que necesita nuestro país es aquella que elimine regímenes fiscales especiales, disminuya el ISR, baje y homologue el IVA (alimentos y medicinas) y simplifique el pago de impuestos, es decir, necesitamos una Reforma que se enfoque en gravar el consumo y no la generación. Y si es tan “sencillo” ¿por qué no lo proponen? Muy simple… el costo político.

Esta es una herramienta imprescindible para cualquier persona que trabaje con planos. La versión gratuita permite visualizar planos, así como editarlos y compartirlos con cualquier persona a través de nuestro dispositivo móvil o subirlos a alguna nube de almacenamiento como Dropbox. Si se compra la aplicación se pueden usar mayores funciones y capas, permite procesar archivos más grandes, así como soporta más formatos de archivos. La aplicación es muy útil para aquellos que estando fuera de la oficina necesitan hacer anotaciones o modificaciones rápidas y no tienen una computadora a la mano. Autocad 360 cuenta con una interfaz amigable y ofrece la posibilidad de ver los planos tanto 2D como en 3D, además de mostrar referencias externas y capas.

iAngle Meter Esta aplicación convierte al iPhone en una herramienta de trabajo capaz de determinar en tiempo real y con mucha precisión el valor de ángulos. Las mediciones se pueden hacer de dos formas diferentes, la primera desde una distancia cercana y la segunda y más precisa, apoyándolo sobre la superficie que se desea medir. El uso de la cámara del mismo dispositivo móvil hace más fácil y precisa la medición.

Un Asesor Financiero te ayuda en la asesoría de estrategias de inversión, y conformación de portafolios personalizados acorde al perfil del cliente buscando siempre conservar e incrementar su patrimonio.

33


Revista Construye 47  

Linea Verde, mega parque lineal en Aguascalientes. Reforma Hacendaria. Infraestructura Hidroagrícola. Interiorismo: Salas. Vivienda como der...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you