Issuu on Google+

CONSTRUCCIÓN

ARQUITECTURA

URBANISMO

DISEÑO

Premio

Pritzker 2013,

Toyo Ito PIMOH: eficencia hidráulica FIBRA´S: excelente alternativa de inversión Piensa Verde Actúa Verde

Año 8 No. 43


Presidente

ING. PEDRO DE LA SERNA LÓPEZ

Sumario

Director General

LIC. JUAN CARLOS ZAMORA M.

10

Directora Editorial LIC. GELA MORALES R. Diseño Gráfico LIC. SALVADOR HERAS M. Comercialización LIC. GABRIEL MENDOZA MARTÍNEZ

Publicidad Tel. (449) 239 5807 Nextel: (449) 242 8595 ID:*62*10*20208 E-mail: ventas@revistaconstruye.com.mx

www.revistaconstruye.com.mx facebook.com/revistaconstruye twitter: @RevConstruye

04 Breves 08 Comida socios CMIC - SCT 12 Comida con titular SICOM 18 Interiorismo 20 Comisión Mixta 22 Cimentando tu economía

ARTÍCULO CENTRAL

Toyo Ito contra el modernismo

24 Código de ética de CMIC 26 Perfiles: Ing. Ramón Barba 28 Emprendedurismo 29 Entrevista: Torres Escalante 30 Ecotecnologías 32 Aniversario Rotarios

Construye Aguascalientes es una publicación de GC Comunicaciones de edición bimestral y distribución gratuita, Revista Oficial de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Aguascalientes. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización por escrito de los editores. Los autores son responsables de sus artículos y no reflejan necesariamente el punto de vista de la editorial. Año 8, No. 43, abril de 2013


Mensaje del presidente...

L

os saludo con el gusto de siempre a través de nuestra revista Construye. El panorama para el sector de la construcción cada día es más halagador, a medida que avanzan los meses las empresas constructoras estaremos creciendo a paso seguro, los resultados en la generación de empleos en el sector de la construcción a principios de año llegó a los 19,980 registrados ante el IMSS, cifra muy importante ya que en años anteriores no se había logrado este número de empleos ante el seguro social, y recordemos que por cada empleo registrado se generan entre 3 y 4 de forma indirecta lo que nos da la certeza de que tendremos un excelente año.

6

El señor gobernador informó de la inversión de 5 mil mdp que se llevará a cabo en materia de obra pública durante este 2013, generando 15 mil nuevos empleos, esto es la suma de las dependencias, federales, estatales, municipales, el seguro social y la vivienda lo que detona una buena cantidad de dinero para ejercer. Mi recomendación para las empresas es que no se alejen de la Cámara y que estén al pendiente de la capacitación, lo que vemos cuando pasamos por la nueva planta Nissan es una tercera parte de lo que se estará viendo para los próximos años, recordemos que este proyecto debe durar al menos unos cuatro años más y todavía faltan muchas plantas alrededor sobre todo por la cadena de proveeduría. La construcción se está dando también en los municipios del interior, el parque San Francisco IV es ya una realidad, y estan llegando empresas a Calvillo y el Llano. La Cámara seguirá defendiendo al sector de la construcción, peleando porque las empresas locales sean las que se lleven los contratos y exhortando a nuestras autoridades para que se fijen y valoren al empresariado local, y no a las que vienen de fuera a licitar, aquí hay con que hacerlo, hay empresas muy competentes. Por otro lado, la CMIC festejó sus 60 años de aniversario enmarcado en eventos culturales y deportivos en la ciudad de México. Nuestro Presidente Nacional refrendó un año más de labor. Estos 60 años son 60 pilares que soportan a la Cámara, cada año se han hecho obras muy importantes a nivel nacional, Aguascalientes por su parte fue tomado mucho en cuenta por las obras de gran trascendencia que tenemos en el estado a lo largo de este tiempo. Deseo resaltar para las empresas locales la importancia que tiene el pertenecer a un gremio unido, bien parado, impenetrable. Debemos valorar la relación que tiene nuestro Presidente Nacional con el Presidente de la República y con los secretarios de estado, y el que nos acerque a ellos es la fortaleza que da el pertenecer a éste gremio, además están las alianzas que se tienen con las uniones de crédito, con Nacional Financiera como apoyo a los constructores de Cámara a tasas preferenciales para adquirir maquinaria, para capital de trabajo, etc. Sabemos que el trabajo y la difusión que hay que hacer son muy importantes para que el constructor que aún no pertenece, se acerque y se afilie. Atentamente, Ing. Pedro de la Serna López Presidente XVIII Comité Directivo de la CMIC


BREVES

Fuji Kiko Tachi-S México crece en Aguascalientes El proyecto de Fuji Kiko en México contempla una asociación con la empresa Tachi-s, dedicada a la fabricación de asientos para NISSAN. Con una inversión de más de 409 millones de pesos, se localizará en un terreno de 60,000 metros cuadrados dentro del nuevo Parque Industrial San Francisco IV, en donde construirán su nave de 14,000 metros cuadrados en su primera fase.

8

Estiman iniciar operaciones locales en mayo de 2014, desde donde fabricarán marcos y componentes para asientos automotrices, columnas de dirección y componentes de transmisión para sus clientes principales Nissan, Tachi-S, Suzuki, Honda, Mitsubishi e Isuzu. Nobuyoshi Hisada afirmó: "a Aguascalientes aún le espera un gran crecimiento y desarrollo. Estamos en la región que será la base para la producción de automóviles. Como empresa nos esforzaremos para contribuir a la generación de empleos y desarrollo de este gran estado”.

Por su parte, Kiyoshi Saito, afirmó que Aguascalientes ha forzado el despegue de la industria automotriz, convirtiéndose ya en una ciudad estratégica para la producción de automóviles a nivel Latinoamérica y que llama poderosamente la atención a nivel internacional gracias a la calidad de mano de obra de sus trabajadores y la seguridad que ofrece a sus habitantes e inversionistas.

Aguascalientes busca garantizar el abasto de agua y la recarga de acuíferos Las administraciones responsables deben asegurar la sustentabilidad del consumo del líquido para asegurar la viabilidad del progreso y el bienestar de los ciudadanos. Por ello, el gobierno del estado escucha a empresas que proponen la búsqueda y localización de recursos hídricos adicionales no contemplados previamente por CONAGUA en el balance nacional, contemplando la aplicación de tecnología innovadora que no afecta los recursos de los acuíferos actuales. Actualmente en México el 77% de la población vive en zonas con escasez de agua, mientras que el 87% de la actividad productiva depende de agua donde sólo hay el 31% disponible. La propuesta de las empresas incluye protocolos que incluyen análisis espaciales, aéreos, geológicos y geofísicos, además de cinemática de fallas y fracturas, modelación hidro-meteorológica, análisis de recargas al acuífero y migración de fluidos en corteza rocosa.

Beyonz Co.

invierte 25 mdd Beyonz Corporation decidió construir su planta en Aguascalientes, luego de analizar las condiciones de todas las entidades de la región, entre las que la entidad sobresalió por su seguridad, paz social y laboral, así como por la excelente calidad en la mano de obra de sus técnicos y trabajadores. Estarán en el nuevo Parque Industrial del Valle de San Francisco IV, con una inversión cercana a los 25 millones de dólares en una primera etapa. En una primera fase ocuparán una superficie de 8 mil metros cuadrados, la nave estará concluida en octubre de éste año donde se fabricarán moldes y herramientas automotrices, recubrimiento de metales, partes de transmisión, cubiertas de dirección, tensores, acumuladores, partes para bomba de agua y aplicaciones para material quirúrgico.


Aguascalientes, el centro automotriz más importante de América Latina. Advanced Composites Mexicana, empresa de origen japonés establecida desde 1994 en Aguascalientes se expande e invierte 156 millones de pesos, generando 170 empleos directos durante el presente año. Toru Morita, Presidente de Advanced Composites Mexicana, reconoció que el trabajo, calidad y condiciones que se registran en México le dan a nuestro país la enorme posibilidad de seguir, en esta centuria, el mismo camino que Japón siguió el siglo pasado, destino en el que Aguascalientes es la piedra angular.

Actualmente opera en un terreno de 57,518 metros cuadrados, en su nave de 11,000 metros cuadrados dentro del Parque Industrial San Francisco en el municipio del mismo nombre.

9


BREVES

Se construye Municipios del Interior reciben inversiones Centro de Mediación Aguascalientes ha entrado de lleno en la integración de una de las cadenas de suministros automotrices más grande y especializada que le proyectan como el centro de producción y proveeduría automotriz más importante de América Latina durante las del Poder Judicial Estará ubicado en el fraccionamiento Ojocaliente de la ciudad de Aguascalientes, con una inversión de 2 millones 424 mil 855 pesos, en su primer etapa se construirá una ludoteca, 17 salas de mediación, sala de juntas, servicios de sanitarios y estacionamiento.

10

Los nuevos espacios permitirán solucionar problemas en materia familiar y casos de carácter civil y mercantil.

próximas tres décadas.

Se inauguró la planta de la empresa VIAM Manufacturing de México, en el Parque Industrial de El Llano, en el municipio del mismo nombre. Al igual que los japoneses, los aguascalentenses saben que no hay límites cuando se profesa una cultura de trabajo y esfuerzo para superar cualquier adversidad y convertir las debilidades en fortalezas. Inició con una inversión de 490 millones de pesos y generará 300 nuevos empleos en sus diferentes etapas, dedicada a la fabricación de tapetes automotrices, tiene una extensión de 21,000 metros cuadrados y fue construida en un terreno de 40,000 metros cuadrados con áreas de almacén, armado, costura, ponchado y empaque.

Los espacios serán modernos y otorgarán comodidad y privacía para la resolución de los conflictos que diariamente serán atendidos en estas nuevas áreas.

Nissan II avanzando a paso firme Aguascalientes consolida una de sus más profundas transformaciones como punto estratégico para las grandes inversiones, estableciéndose ya no como una economía emergente, sino como una economía de primer nivel. El gobernador del estado entregó las escrituras a la empresa NISSAN, que validan la disposición de más de 450 hectáreas para el desarrollo de su segunda planta en la entidad y sostuvo que es de esta forma como su administración garantiza la estrategia de expansión de las empresas globales que han confiado en Aguascalientes como punto estratégico de clase mundial. “Esta administración tiene la enorme responsabilidad de asegurar que la transformación de Aguascalientes sea efectiva, expedita y equilibrada. El trabajo que hemos hecho para asegurar la llegada de estas inversiones está íntimamente ligado con la generación de una seguridad pública eficiente, un ordenamiento territorial efectivo y la implementación de un Estado Verde. Todo planeado y conformado tal y como la ciudadanía lo ha demandado y exigido, y hoy estamos en un momento importantísimo de la historia moderna de nuestro estado que nos demanda también a todos coherencia y responsabilidad”, afirmó.

Aguascalientes: ejemplo de la confianza que se tiene para invertir en México El gobernador Carlos Lozano de la Torre participó por sexto año consecutivo como expositor en el Mexican Housing Day, en la ciudad de Nueva York, en el que resaltó la importancia de la Reforma Urbana promovida por el actual Presidente de la República. En su ponencia el mandatario estatal señaló que a pesar que el estado sólo representa el punto tres por ciento del territorio nacional, ha realizado en los últimos dos años y dentro de un contexto de planeación urbana y Agenda Verde, casi 50 mil acciones de vivienda, que significan una inversión cercana a los 8 mil 200 millones de pesos y la superación de las metas históricas en colocación de créditos públicos y privados. Aguascalientes es el segundo lugar del país con mejor clima de negocios, ha recibido las máximas calificaciones de agencias internacionales y se ubica en el octavo lugar del ranking top Ten Mexican Markets for Manufacturing and Logistics, elaborado por la firma inmobiliaria Jones Lang LaSalle, que junto con otras más como CB Richard Ellis y Cushman and Wakefield, señalan que México es un lugar estratégico para las inversiones mundiales, gracias a políticas públicas como la Reforma Urbana. Gracias a ello, México ha recibido en el estado de Aguascalientes, una de las mayores inversiones mundiales, del orden de los 2 mil millones de dólares, mediante la instalación de la segunda planta de Nissan Motor Limited, gracias a la cual se generarán entre 55 mil y 75 mil empleos permanentes, durante los próximos cinco años.


NISSAN II detonante de proyectos comerciales al sur de la ciudad Presentan proyecto de inversión que contempla la construcción de un hotel, plaza comercial y centro de servicios al sur de la ciudad, con una inversión de 148.7 millones de pesos y la generación de 80 empleos directos y 150 más durante su construcción. En un área de 30 mil metros cuadrados en breve se construirá un inmueble tipo turismo y comercial ubicado en la carretera 45 sur en el que operará un hotel cuatro estrellas con 200 habitaciones. La plaza comercial tendrá 40 locales, área de oficinas, restaurantes y gasolinera, con lo que se espera dotar de servicios comerciales de alta calidad a la zona industrial cercana a la nueva planta de NISSAN en el estado. El ejecutivo estatal dijo que su administración concibe el progreso y el bienestar económico como una plataforma insustituible para el desarrollo colectivo, por lo que es obligación del gobierno constituirse como gestor, aval y colaborador pleno de quienes invierten sus capitales en Aguascalientes.

Obras por 80 mdp en comunidades marginadas El Consejo de Desarrollo Municipal ejercerá en el 2013 recursos del orden de los 79 millones 944 mil pesos en más de 60 acciones de obra pública para comunidades marginadas en la Capital. Serán obras de infraestructura urbana en las diferentes delegaciones de la capital. Las dependencias responsables de realizarlas son la Secretarías de Obras Públicas (SOPMA), Servicios Públicos (SSP) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA). CCAPAMA, invertirá un monto de 38 millones 172 mil 332 pesos, para que los habitantes de las colonias y comunidades beneficiadas cuenten con mejor abasto y servicios dignos. Obras Publicas Municipales, 34 millones 772 mil 479 pesos, que serán destinados a trabajos de pavimentación. La Secretaría de Servicios Públicos (SSP), detalló que en la materia se cuenta con un monto de 7 millones de pesos para obras de electrificación.

11


TU CÁMARA

12

Comida socios

CMIC- Delegado SCT

P

edro de la Serna López, Presidente de la CMIC, delegación Aguascalientes agradeció la presencia del delegado de la SCT en Aguascalientes Arq. Luis Gonzalo Esparza Parada. Afirmó que el sector recibió con agrado su designación porque además de ser amigo de esta cámara, su trayectoria laboral desempeñada como profesional de la construcción y su reciente labor al frente en la UAA les da la confianza de sentir que tienen un director amigo, comprometido con el trabajo y en especial un constructor que le gustan los retos, esto quedó demostrado con la inversión y los trabajos realizados en la UAA en el Campus Sur y la creación de la Prepa Ote. “La relación de la CMIC con el centro SCT es muy buena y viene de años atrás, nos unen las comisiones mixtas de trabajo celebradas mes con mes, las licitaciones, los contratos de trabajo, los convenios y las capacitaciones pero sobre todo la relación de amistad que se guardan entre los constructores y los funcionarios del centro”. De la Serna López ratificó la colaboración del sector en cada uno de los proyectos de la Secretaría, manifestó que en esta Cámara están las más grandes empresas de Aguascalientes, las mismas que han construido las grandes obras de infraestructura que tiene el estado , las mismas que tienen la capacidad de realizar cualquier trabajo u obra que la SCT demande, “juntos debemos defender la obra pública que a nuestro estado llegue, juntos debemos de hacer que las empresas locales ejecuten los contratos que son nuestros, de las empresas locales”.

Por su parte, la SCT anunció proyectos y obras en diversos puntos del estado dentro del programa de construcción y modernización 2013 con un monto superior a los 350 mdp, en obras como el paso a desnivel FFCC carretera Viñedos Rivier San Marcos, el paso a desnivel de la carretera federal 70 Ote y tercer anillo, tramos carreteros y la continuación del tercer anillo. En el programa de caminos rurales y alimentadores la cantidad destinada asciende a 428 mdp mientras que en conservación de carreteras lo presupuestado es de 87 mdp. El Arq. Luis Gonzalo Esparza Parada se comprometió a fortalecer los lazos que unen a la CMIC con la Secretaría a su cargo, confiando en que los proyectos venideros serán para empresas constructoras locales, pues han demostrado el profesionalismo y calidad en cada proyecto realizado. Para cerrar con broche de oro y en un ambiente cordial y de amistad, los presentes disfrutaron de los alimentos, acompañados de música amena y recibieron los suvenires del patrocinador “Semáforos y Controles S.A. de C.V.”•


TU CÁMARA

13


ARQUITECTURA

Toyo Ito

contra el Modernismo, Pritzker 2013 14

T

oyo Ito, el arquitecto japonés que rompió con el modernismo y que diseñó una biblioteca que sobrevivió en su país a un catastrófico terremoto en 2011, fue galardonado con el máximo honor para los arquitectos, el Pritzker Architecture Prize. Toyo Ito es un creador de edificios atemporales, que al mismo tiempo trazan audazmente nuevos caminos", dijo el jurado del Pritzker en su mención. Su arquitectura proyecta un aire de optimismo, ligereza y alegría y se infunde con un sentido de unicidad y universalidad. El arquitecto Ito, de 71 años, dijo que estaba satisfecho por el premio, y sobre todo porque representa una aceptación de su posición como un iconoclasta que ha desafiado los últimos 100 años el Modernismo. "He estado pensando en que el Modernismo ha llegado ya al límite o a un callejón sin salida". "No me

esperaba esta noticia sorprendente, y estoy muy feliz por eso." Nicolai Ouroussoff, un reconocido crítico de arquitectura, señaló en 2009 que el arquitecto Ito había sido considerado numerosas veces para el Pritzker "pero había favorecido a los diseñadores con portafolios más pequeños." Ito recibirá el premio en la Biblioteca John F. Kennedy y Museo Presidencial en Boston el próximo 29 de mayo.


ARQUITECTURA

15


TU CÁMARA

T

16

eniendo como invitado al Ing. Miguel Ángel Romero, titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, se llevó a cabo la tercer comida de socios. El Ing. Pedro de la Serna, Presidente del XVIII Comité de la CMIC les dio la bienvenida y afirmó que hablaría de dos obras excepcionales; una la del Lic. Benito Juárez quien naciera un 21 de marzo de hace 207 años y que nos legó su mejor obra, ”entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”, y la otra obra, la del gobernador Ing. Carlos Lozano de la Torre, quien ha traído al estado nueva esperanza con la atracción de inversión japonesa y la generación de más de 26 mil 730 nuevos empleos en lo que va de su administración, esta es una obra buena e histórica, ciertamente ha sido difícil pero no imposible para alguien acostumbrado a convertir las adversidades en oportunidades. Y afirma que el sector comparte la opinión de la secretaría de desarrollo Económico que los esfuerzos para la atracción de capitales y la generación de empleos no son sólo del gobierno sino también de los aguascalentenses por la calidad de los trabajadores, la competitividad, la forma de trabajo, el clima de paz y la prosperidad que todos cuidamos , estos resultados confirman que Aguascalientes es sin duda el pequeño gigante de México, que sabe continuar con una estrategia de apoyo absoluto a las empresas que confían sus capitales en la entidad. Por su parte Miguel Ángel romero presentó la inversión que el gobierno del estado llevará a cabo en materia de infraestructura la cuál será para beneplácito del sector por más de 5 mil mdp.

Comida socios CMIC -


TU CÁMARA

Titular SICOM

17


18


19


20


21


Interiorismo

Diseñando

espacios pequeños

Por Mariangel Coghlan

mariangel@mcoghlan.mx

Interiorismo

22

E

l tamaño del espacio no es lo más importante para hacer una casa acogedora; tampoco son los muebles, el color o los materiales; más importantes son el orden, el concepto de diseño y, lo más fundamental, el calor humano que ofrezca la familia que habita el espacio. Cada día es más común la construcción de viviendas en espacios reducidos, pero no por eso tenemos que tener una casa “apretada”; incluso, vivir en poco espacio, puede llegar a tener ventajas que tenemos que aprender a aprovechar. Me han preguntado muchas veces si es más difícil diseñar para un espacio pequeño que para un grande. En realidad el reto siempre es el mismo y hacer un buen diseño a gran o pequeña escala requiere del mismo esfuerzo o dedicación. Tenemos que analizar cuidadosamente las necesidades y las posibilidades que podemos desarrollar en estos espacios, ya sean grandes o pequeños, estudiando la mejor opción para cada zona; un buen diseño ayuda a optimizar al máximo el área con la que se cuenta. Generalmente, cuando se tienen pocos metros cuadrados para vivir lo

una. Esto tiene una gran ventaja, al percibir todo el espacio de esta forma se ve más amplio y es relativamente más fácil mantenerlo limpio y ordenado.

más recomendable es abrir el espacio y compartir varias funciones en el mismo. Es decir, en vez de tener cocina, comedor y sala —cada una de estas habitaciones por separado— lo ideal es compartir el mismo espacio en una estancia más amplia donde convivan las tres zonas en

Una regla básica para lograr un resultado satisfactorio en un espacio pequeño es utilizar pocos muebles y con las medidas correctas; de preferencia que a la vista sean muy ligeros y que se respete en la medida de lo posible el espacio libre. Teniendo esto en cuenta, cualquier espacio pequeño puede ser hermoso. Si tenemos unos cuantos metros para el dormitorio, una cama king size no siempre es la mejor opción, evidentemente, ocupa mucho espacio, es mejor una cama queen size o matrimonial. La


Interiorismo

23

recomendación es seleccionar un modelo ligero y que no sea alto pues, además de que quita espacio, no es cómodo. Una cama baja siempre va a permitirnos sentir más amplitud. La comodidad no está reñida con los metros cuadrados; podemos sacar el máximo rendimiento posible a cualquier lugar. Pensando en el baño, que es una estancia tan importante, podemos convertirla en un lugar agradable a nuestros sentidos y perfectamente en línea con nuestro gusto por el bienestar. Lo esencial es el aprovechamiento de aquellos rincones muertos y olvidados. Igualmente, existen accesorios que nos pueden ayudar a mantener todo en orden, un aspecto que siempre agradecerá nuestra visión y que nos permitirá disfrutar de cada espacio.

Pa ra s a ca r e l máximo provecho al espacio tenemos que estudiar detenidamente las dimensiones y cuidar especialmente las proporciones del mobiliario que vamos a utilizar. Pero, sobre todo, no debemos de acumular cosas innecesarias, pues sólo van a deslucir el lugar. Depurar lo que uno guarda siempre es una buena idea y nos ayudará, para el orden, a disfrutar de cada espacio. Los espejos son ideales para crear una ilusión de amplitud en una habitación. Mi recomendación es colocarlos con marcos; existen gran cantidad de opciones, medidas y diseños. Pueden ir colgados a la pared o pueden ser más grandes y se pueden poner recargados, esto ayuda aún más a lograr la sensación de pro-

fundidad y amplitud. Poner una pared completa con espejos funciona en un salón de baile, pero me parece que para un hogar no es la mejor opción. No debemos olvidar que tener una casa hermosa, bien diseñada, es sólo una parte que nos ayudará a disfrutar más la vida, pues la verdadera felicidad está en nosotros mismos: en cómo luchamos día a día para ser mejores personas, en la actitud que tomemos ante los retos, en la capacidad de entregarnos a los demás… Un buen interiorista siempre tratará de colaborar en el aspecto del espacio, pero dependerá de cada quien llegar a ser una persona más feliz.


24

Comisión Mixta CMIC-IMSS

C

on la presencia del Ing. Pedro de la Serna López presidente de la CMIC; del Lic. Abelardo Gómez Rodríguez, subdelegado del IMSS en el sur y el Mtro. Jorge Carreón de la Torre, subdelegado del IMSS en el norte, personal del Instituto y socios CMIC, se llegó al acuerdo de realizar una serie de “Mesas de Trabajo”, con el objetivo de prestar atención y orientación para el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguro social en diversas áreas. Uno de los puntos más sobresalientes son las cifras de generación de empleo del sector de la construcción que durante el mes de enero registra un incremento, impactando en el registro de 1699 patrones y 19,925 empleos generados, y en datos específicos con respecto a la planta NISSAN II con 30 empresas y 1,200 cotizantes. Así mismo se anunció por parte del área de construcción y planeación inmobiliaria del IMSS, la reactivación del Hospital Hidalgo durante este 2013, esperando gestionar un monto de 270 millones de pesos, reforzando la intención de incentivar a los socios hidrocálidos a fortalecer a sus empresas mediante capacitación y asociacionismos para ser más competitivos ante los retos que el estado presenta.

En la primer “Mesa de Trabajo” el sector podrá conocer la clasificación de empresas y la determinación del riesgo de trabajo. Dichas reuniones que se realizarán de forma cuatrimestral están encaminadas a consolidar la estrategia nacional de vinculación con las dependencias, así como la atención y canalización oportuna a los asociados, reforzando los lazos de cooperación.


CIMENTANDO TU ECONOMÍA

Fibra´s como excelente alternativa de inversión ¿Qué son y cómo funcionan? Lic. Fernando Osorio Morales Grupo Financiero Actinver

26

fosorio@actinver.com.mx Tel: (449) 9932939 al 45

L

as FIBRAS ó Fideicomisos de Infraestructura de Bienes Raíces son Instrumentos de Inversión que realizan pagos periódicos provenientes de las rentas de sus bienes inmuebles y a la vez tienen la posibilidad de incrementar su valor por la plusvalía de sus propiedades, es decir, ganancias de capital. Es importante considerar que al menos el 70% de los activos de la FIBRA deben estar invertidos en bienes raíces destinados al arrendamiento, y que los flujos recibidos por este concepto deben distribuirse entre los inversionistas de la FIBRA por lo menos 1 vez al año y debe ser de al menos el 95% del resultado fiscal neto. Es precisamente el pago de estos dividendos producto de las rentas de los bienes inmuebles lo que hace a las FIBRAS razonablemente muy estables y deseables, ya que este flujo esta dependiendo de la madurez de la FIBRA en un retorno de aproximadamente el 8% anual, además claro esta, de la otra parte del retorno que esta relacionado al incremento del precio de la FIBRA en el mercado y que refleja las plusvalías y que como cualquier otra acción puede experimentar rendimientos al alza o baja. Las FIBRAS tienen varios beneficios fiscales entre los cuales destaca que no paga impuestos por la plusvalía de sus inmuebles, siempre y cuando los

conserve por al menos 4 años; actualmente tenemos ya algunas FIBRAS listadas en la BMV entre las que destacan; Fibra Uno (FUNO) la primera en nuestro país y con gran éxito llegando a generar en poco mas de un año rendimientos cercanos al 100%; Fibra Inn ( FINN13 ) dedicada a desarrollar y operar hoteles de las marcas Hampton Inn, Holiday Inn Express & Suites y Holiday Inn; Fibra Macquarie ( FIBRAMQ ) operadora de naves industriales. Existe un potencial de crecimiento enorme y un gran apetito por


CIMENTANDO TU ECONOMÍA este tipo de instrumentos, y hay mucho espacio para seguir lanzando nuevas FIBRAS ya que hay un gran abanico de inmuebles que pueden ser arrendados. México es el único país de América Latina que ha implementado este tipo de instrumentos que ya han probado su éxito en economías desarrolladas, y no ha sido casualidad, la estabilidad Macroeconómica que goza nuestro país conjugado con la demanda local y extranjera en los cada vez más sólidos portafolios inmobiliarios, hacen que se abra una ventana todavía mayor a la inversión en nuestro país de la mano con el crecimiento estructural. De la mano con el crecimiento de las FIBRAS, esta el desarrollo de Fondos de Inversión que las agrupan y permiten al inversionista el acceso a este tipo de inversiones eliminando cargas administrativas y fiscales, y contando con la atinada visión de los manejadores, en Grupo Financiero Actinver nos ponemos a sus ordenes para conformar portafolios de inversión personalizados acorde al perfil del cliente buscando siempre conservar e incrementar su patrimonio.

27


TU CÁMARA

Código de ética de la

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ( parte II ) III. Compromiso ético 28

Todos los miembros de la Cámara, sus Delegaciones, sus Instituciones Conexas y los miembros de su cadena productiva realizarán el mayor de sus esfuerzos por cumplir con su visión estratégica, comprometiéndose al mismo tiempo a respetar los lineamientos de su compromiso ético, bajo los siguientes:

Combate a la corrupción: 10. Prevención y eliminación de la corrupción en todos sus niveles y a lo largo de toda su cadena productiva. Para el cumplimiento de los principios establecidos en este Código de Ética se establecen los siguientes lineamientos que deberán caracterizar la actuación de todos los miembros de la industria de la construcción:

PRINCIPIOS La Cámara se adhiere a los principios del Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas para cumplir con su misión de ser un organismo empresarial de clase mundial como sigue: Derechos humanos: 1. Apoyo y respeto de los derechos humanos dentro de su ámbito de influencia. 2. Garantizar que ningún miembro de la Cámara o su cadena productiva sea cómplice en caso de abuso de derechos humanos. Relaciones laborales: 3. Libertad de asociación y el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva. 4. Eliminación de toda forma de trabajo forzado u obligatorio. 5. Abolición efectiva del trabajo infantil. 6. Eliminación de la discriminación en relación al empleo y la ocupación. Medio ambiente: 7. Desempeñar todas las actividades profesionales en congruencia con la visión de desarrollo sustentable definida en el documento NUE5TRO FUTURO COMÚN publicado por la Comisión de Medio Ambiente de las Naciones Unidas. 8. Emprender iniciativas para fomentar una mayor responsabilidad medio ambiental. 9. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías en armonía con el medio ambiente.

VALORES 1. UNIDAD Solidaridad entre todos los miembros de la Cámara de la Construcción y los grupos de interés que integran su cadena productiva. ACTITUDES: • Cuidar siempre la imagen de la industria de la construcción para mantener la confianza de la sociedad. • Apertura y generosidad para compartir conocimientos técnicos y experiencia entre todos los Afiliados y Asociados. • Poner a disposición de nuestros colegas todo el tiempo y recursos para el desarrollo de la industria de la construcción y de sus organizaciones gremiales. • Asumir el compromiso de participación activa y corresponsabilidad en las iniciativas de la Cámara.

2. INSTlTUCIONALlDAD Formalidad en todos los individuos y organizaciones de la construcción comprometiéndose con la Cámara y sus Delegaciones al funcionamiento eficiente de sus Institutos y objetivos estratégicos.


TU CÁMARA ACTITUDES: • Evitar cualquier truco o simulación que permita incumplir con las obligaciones legales y gremiales vigentes. • Dar la cara por nuestras empresas y organizaciones sin utilizar personas o nombres falsos. • Evitar abusos o discriminaciones entre los miembros de la Cámara o los grupos de interés de su cadena productiva. 3. EXCELENCIA Desarrollo humano y profesional de todos los miembros de la Cámara para lograr que la industria mexicana de la construcción logre estándares de calidad mundial. ACTITUDES: • Aceptar sólo trabajos para los que estemos debidamente capacitados. • Solicitar el apoyo de expertos para trabajos o proyectos que no coincidan con nuestra experiencia. • Mantener una actitud de investigación y estudio permanentes para obtener competencias de clase mundial. 4. HONESTIDAD Conducirse siempre con apego a la verdad y un respeto absoluto a la propiedad económica e intelectual de los demás.

ACTITUDES: • Actuar siempre con apego a la verdad aunque se afecten nuestros intereses personales o de grupo. • Cuidar la integridad y rendimientos de las propiedades que se nos encomiendan. • Respetar la propiedad económica intelectual de los demás, pagando las licencias o regaifas cuando se utilicen productos de terceros. 5. JUSTICIA Y EQUIDAD Dar a cada quien lo que le corresponde cuando le corresponde y apoyar a los débiles sin abusar de una posición privilegiada. ACTITUDES: • Ofrecer precios y remuneraciones competitivas que generen una relación de confianza y mutuo interés en cualquier transacción de negocios. • Mantener un trato justo con todas las contrapartes de negocios y especialmente con aquellas que tengan una debilidad estratégica o económica. • Exigir igualdad de condiciones de negociación y denunciar prácticas corruptas o monopólicas.

29


PERFILES

Ing. Ramón Barba Orozco

Aportar lo mejor a la Cámara, nuestro reto…

C 30

onversar con el Ing. Ramón Barba es sin duda muy grato, es uno de los hombres que ha forjado la historia de la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción, presidente de ésta institución en 1999, hoy nos habla de cómo era la situación en ese momento, “veníamos saliendo de una crisis muy fuerte y la situación en la industria de la construcción como en el resto de la economía era muy difícil, había muchas empresas que habían perdido su patrimonio, otras que habían desaparecido, y el proceso de recuperación era muy lento, hasta ese entonces el sector había tenido una serie de crisis recurrentes ocasionadas por el sistema político sexenal con el que se vivía, era una situación bastante

complicada para la economía, el sector tenía el escepticismo de que la economía se recuperara rápidamente de hecho fue de manera muy lenta, sin embargo poco a poco se empezaron a establecer las bases macro económicas del país y por ende el inicio de la estabilidad. “Esta situación demandaba que estuviéramos en contacto cercano con las autoridades y con los socios para ver la problemática que teníamos, en ese tiempo todavía había una gran dependencia por la obra pública, actualmente esto ha ido cambiando, al no haber los suficientes recursos para invertir en obra aumentaba lo crítico de la situación, fue una etapa en la que la mayoría del sector sólo estuvimos

manteniéndonos, sin crecimiento, dentro de cámara trabajamos mucho y nos integramos más creo que por lo mismo de la crisis se dio mucho la unidad del gremio. Durante mi gestión se hicieron los salones de capacitación del ICIC, teníamos muy claro que si algo nos iba a fortalecer como organismo era la capacitación, hacernos mejores, se inició la Maestría de Administración de la Construccion que ha sido todo un éxito, actualmente ya tenemos muchos masters, es un activo muy importante de las empresas aguascalentenses y lo que nos ha distinguido a nivel nacional, se imparten cursos en todos los niveles desde directivos, mandos intermedios y operativos, a futuro lo que le va a dar viabilidad y coacción a Cámara es todo lo que hagamos a través de la capacitación, actualmente ya vemos, hay muchas empresas de fuera trabajando aquí y si no estamos capacitados y preparados sólo vamos a ver pasar el trabajo. Ramón Barba menciona como obras del estado durante su gestión al libramiento de Rincón de Romos y la modernización de la carretera hacia el norte del estado, se remodelo el Casino y el Palenque de la Feria, nos toco cambiar el rostro de la feria en la J. Panni. Además, señala que la perspectiva de crecimiento en su tiempo era casi nula, “en el estado estábamos por debajo de la media nacional, en cambio en este momento la perspectiva de


PERFILES

crecimiento es muy buena a nivel nacional y especialmente en el estado y esto se refleja en todos los niveles, son círculos virtuosos en los que se genera inversión y empleos, el resultado la gente tiene dinero para gastar, las empresas invierten y se generan estos círculos. Ramón Barba actualmente es el presidente del Consejo Consultivo de la Construcción, afirma que es un honor y un gran compromiso el que los compañeros ex presidentes le hayan nombrado, su objetivo es trabajar de la mano con el Comité Directivo actual, sabe que tienen grandes retos, su labor será estar muy al pendiente de que se cumpla con lo establecido, todos trabajamos por el cariño que le tenemos a Cámara y la responsabilidad de cada uno cuando hemos estado en el puesto de Presidente es dejar a la Cámara en mejores condiciones de cuando la tomamos… ese es el reto. Afirma la importancia de que el sector este unido ya que eso les brinda mayor fortaleza y por lo tanto mayores beneficios, en este momento la Cámara está trabajando para que haya mejores condiciones para quienes forman parte de ella, ese es el principal objetivo, servir a los socios a través de la representatividad que se tiene. Unidos es más fácil que las autoridades les hagan caso, cubran y resuelvan sus necesidades, eso debiera ser factor suficiente para afiliarse, además del apoyo que reciben en capacitación. Asociarse considera que es lo mejor que pueden hacer en estos tiempos las empresas porque la competencia ya no es local, es nacional y mundial, “lo estamos viendo claramente, hoy una empresa americana está haciendo la obra más importante en el estado en este momento, lo que nos demuestra que la competencia no somos nosotros, al unirnos podemos ser más productivos y tenemos la oportunidad de participar en estas grandes obras”. Las expectativas en este año las vemos con optimismo, esperamos que en los próximos 10 años sea el sector de la construcción uno de los mas dinámicos de la economía puesto que a México le falta mucha infraestructura para llegar a ser un país de primer mundo, y si aspiramos a serlo tenemos que ir construyendo infraestructura en todos los niveles, desde el sector de comunicaciones, energético, vivienda, empresas, escuelas, comunicaciones, etc. es un futuro que tenemos muy importante

31

por delante, pero tenemos que prepararnos y el reto es el poder unirnos y prepararnos para no ver pasar la ola de trabajo, para que parte de las inversiones se queden en la entidad y se reciclen, lo que generamos las empresas locales con nuestro trabajo lo invertimos aquí en el estado generando un flujo muy importante, contamos con un estudio que arrojó que entre el 5 y el 7% adicional le queda al estado de las obras que hacemos aquí, debido a que aquí pagamos nuestros impuestos, aquí gastamos nuestros recursos a diferencia de las empresas que vienen de fuera y que la utilidad se la llevan. El ex Presidente señala que la importancia de rescatar el código de ética, tiene varios objetivos, primero como personas y luego como ciudadanos tenemos una responsabilidad que cumplir y es muy importante tomar en cuenta los principios y valores universales y mantenerlos, eso nos permite trabajar y tener una trascendencia como empresas, las empresas que hacen las cosas día a día con trabajo y esfuerzo, son las que van a perdurar, hemos visto a través de los años muchas empresas de sexenio, esto es que cuando tienen el apoyo de las autoridades crecen mucho pero a la hora que se les quita este apoyo no son competitivas y van perdiendo el apoyo tan importante que tenían, entonces la manera de seguir adelante es siendo competitivos trabajando con claridad y honestidad en todos los aspectos para poder trascender a través de los años y poder dejar para nuestros hijos un México mejor, debe ser un compromiso de todos los ciudadanos, hacerlo con orgullo para que nuestros hijos estén orgullosos del legado que nos están dejando así como nosotros debemos sentirnos orgullosos del legado que recibimos.


EMPRENDEDURISMO

La delgada Línea Roja en la Empresa:

entre lo común, lo mundano y lo irreverente. Por: Antonio Martín del Campo Márquez / Emprendedor Social y Director Regional Endeavor Con la colaboración de Ximena de Alba de la Cerda.

32

L

os caminos más obvios, los más transitados pueden ser también los más disruptivos si prestamos un poco de atención, en la época de la hipercomunicación es complicado poder separar lo relevante de lo común, la generación llamada “del milenio” (personas que nacieron entre 1982 y 1995) ha transformado tal vez para siempre los hábitos de consumo de la sociedad en su conjunto. Esta nueva generación quiere y desea artículos y servicios que les brinde una comunicación constante y sobre todo que los interrelacione, cada actividad que realizan busca refrendar su propia identidad en donde el tener no es más importante que el comunicar y comunicarse. Establecimientos como Starbucks y su creciente popularidad refrendan la importancia que le dan al estar en un ecosistema en el que les de una identidad, acostumbrados ya a recibir las cosas en tiempo real tenemos otro ejemplo en Netflix, servicio de contenidos directo al hogar que se ha popularizado grandemente en la tierra de la piratería (Latinoamérica) gracias a que es más fácil apretar un botón y consumir que perder el tiempo en un centro de video, pareciera una paradoja pero es parte de la ecuación. Durante mucho tiempo hemos escuchado a muchos empresarios decir que no se puede combatir la piratería y tienen razón si se busca combatirla con métodos tradicionales, en una generación donde la pertenencia define la manera en que los individuos se interrelacionan hace cada vez más importante que los empresarios entiendan que la psicología de sus consumidores ha cambiado de manera radical. Los nuevos tiempos borran la quimera de poder controlar el tiempo, el tiempo lo controlamos ya no en un reloj, lo controlamos desde que nos comunicamos de ahí la velocidad con lo que se han popularizado los smartphones, plataforma mediante la cual cualquiera puede interactuar con un mundo interconectado en el momento que lo desee y no solo con la transmisión de voz, la cual por cierto no es la más

popular entre esta generación son los datos en forma de texto, mensajes y el acceso a redes sociales. Sobre esta nueva óptica es muy importante que los nuevos productos y servicios no sólo comuniquen cosas, si no que relacionen comportamientos y personas, tienen que tener una identidad muy bien definida, de aquí el branding (anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca) y la comunicación se tiene que llevar en dos vías retroalimentadas constantemente, se tienen que posicionar como parte del día a día del consumidor si se quieren impactar al consumidor dentro del nuevo mundo de marcas con contenidos. No es de extrañar que el último concierto de Paul Mccartney se trasmitiera gratis sobre una página de internet de Coca-Cola, la idea de tras de ello es trasmitir a una audiencia lo que la marca constantemente quiere comunicar a alguien que genuinamente le quiere escuchar. La publicidad que mantenía a un cliente bombardeado con mil y un mensajes ya sea en un aparato de televisión o de un radio tiene los días contados, si una empresa quiere aprovechar esos medios tendrá que convencer al receptor que lo que tiene que decir es importante para él, de no ser así perderá rápidamente su atención y no tendrá el impacto deseado. La nueva campaña de publicidad del nuevo Fusión en Estados Unidos es el más vivo ejemplo de ello, por medio de la televisión, radio y prensa invitan al público a ingresar a sus redes sociales, una vez en ellas accionan una promoción donde entre más transmitas su mensaje por las propias redes sociales del receptor más tendrás la oportunidad de ganar ciertos artículos, descuentos y la experiencia de ser uno de los primeros en manejarlo antes de su lanzamiento. La delgada línea roja para competir con éxito en el mundo empresarial tiene cada vez más de irreverente, menos de común y definitivamente nada de mundano, ahora es parte de la vida misma del consumidor.


E

Estamos en el principio del fin: Juan Manuel Torres Escalante

ste es un año corto como sucede cada fin de administración, -afirma Juan Manuel torres Escalante, Secretario de Obras Públicas Municipales-, han sido años intensos de trabajo con un ritmo acelerado que nos ha marcado desde el primer día nuestra alcaldesa, toda esta actividad ha sido muy satisfactoria por las recompensas profesionales, personales y de estímulo al cumplir con el compromiso de servir a la comunidad. Nuestro compromiso es hacer más con menos, vigilar que el recurso sea aplicado para lo que esta etiquetado y asignado, y sobre todo vigilando que sea el precio justo, entendiendo por justicia bilateral el buscar que para las empresas locales principalmente siga siendo negocio trabajar para el gobierno municipal-. Trabajaremos con un presupuesto de 280 mdp que será aplicado principalmente en vialidades, se complementará el programa de pavimentación, sobre todo en comunidades rurales, serán pavimentos de concreto o empedrados como lo hemos venido haciendo, vigilando sobre todo que se realicen con la mejor calidad posible y utilizando los mejores materiales y sobre todo nuestra mejor mano de obra, estamos conscientes que las em-

presas que están certificadas están bien identificadas a través de la CMIC, son empresas seguras y confiables y que han trabajado con nosotros a lo largo de estos dos años, todas ellas cuentan con experiencia y prestigio en Aguascalientes. Este tercer año de la administración se concluirá el proyecto Línea Verde, son 12 km de longitud en la zona urbana del poliducto de Pemex, las instrucciones han sido que los recursos se distribuyan en las áreas donde tenemos más centros de concentración de población. Se están terminando los parques Línea Verde 1 y 2 en Haciendas de Aguascalientes y se está construyendo un mega elemento vertical que será el ícono de referencia del proyecto, ahora no sólo serán lugares para que se reúnan y convivan las familias sino que se están adicionando elementos para que se dé una convivencia entre familias, lo que cumplirá el objetivo básico de este proyecto, la reconstrucción del tejido social. Tenemos tres parques mas en proceso de construcción a la altura del fraccionamiento “Los Pericos”, y el auditorio de box se está construyendo con una inversión de 26 mdp que se complementa con la infraestructura creada en el polide-

portivo y la alberca techada que ya está en operación, de esos 12 km tenemos un avance del 75%, lo que nos da la certeza de que este año cumpliremos con el objetivo que ha manifestado la alcaldesa de concluir este mega proyecto de enfoque totalmente social. La construcción del panteón fue uno de los compromisos que la alcaldesa adquirió con la ciudadanía y que estaba notariado, es el penúltimo de los compromisos, el último es la construccion del un pavimento a un lado de “Mundo A”, es una avenida que tiene mucho movimiento y que por cuestiones de identificación de propiedad no ha sido factible cumplirlo. Finalmente, Torres Escalante afirma que se siente muy satisfecho por esta oportunidad y hacer lo que en sus manos estuvo, como son las decisiones que en ocasiones toma el gobierno para que se asignen los contratos a las empresas locales, por lo menos el 90% de los contratos se asignaron a empresas de Aguascalientes con la mayor transparencia, asegura que –“no buscamos hacer mas con el capital de las empresas sino hacer mas con la eficiencia de ambas partes”-.

33


ECOTECNOLOGÍA

Piensa Verde…

¡Actúa verde!

34

E

n la actualidad, la importancia que se le debe de dar a este tema es relevante, ahora debemos reconstruir nuestra cultura de cuidar el ambiente que nos cobija. En los últimos años se ha visto un cambio impresionante en las variaciones de las estaciones del año, dejaron de ser predecibles, y tal vez ya está bastante trillado decir que es “gracias a la irresponsabilidad del hombre” Sin embargo éste está tratando de remediar de cierta forma su culpabilidad, con hechos que fomenten el CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE en estudio de avances tecnológicos que sean respetuosos con el ecosistema, los cuales consiste en utilizarlos para conseguir mejorar el medio ambiente mediante una menor contaminación y una mayor sostenibilidad. Todo ello puede implicar en el futuro importantes avances para frenar el deterioro de la capa de ozono y evitar que el cambio climático sea tan brusco y acelerado. Cuando hablamos de eco tecnologías nos referimos a técnicas que intentan resolver las necesidades cotidianas de los seres humanos con una perspectiva ecológica; su aplicación pretende el aprovechamiento óptimo y eficiente de energía y el mejoramiento de los procesos domésticos, industriales y laborales. Se considera ecotecnología a todas las formas de ingeniería ecológica que reducen el daño a los ecosistemas, adopta fundamentos permaculturales, holísticos y de desarrollo sostenible, además de contar con una orientación precautoria de minimización de impacto en sus procesos y operación, reduciendo la huella ambiental. La aplicación práctica de la ecotecnología son las eco técnicas. Éstas son herramientas tecnológicas que ofrecen ventajas ambientales sobre sus contrapartes


ECOTECNOLOGÍA

tradicionales. Dentro de las eco técnicas se encuentran: la bioconstrucción, captación pluvial, el aprovechamiento directo de la energía solar, los biofiltros (viveros flotantes, biofiltro jardinera, etc.), elementos ahorradores de agua, los baños secos, biodigestores, naturación urbana, estufas ahorradores, productos naturales y los vehículos de propulsión humana. En el área de la producción agrícola, la composta, la Agricultura Natural propuesta por Masanobu Fukuoka, los principios de Permacultura propuestos por Bill Mollison y David Holmgren, se traducen a técnicas productivas de la ecotecnología. Un panel solar ofrece la ventaja considerable de no requerir insumos.

35


Aniversario del Club Rotario San Marcos

36

E

l pasado 8 de marzo el Club Rotario de Aguascalientes San Marcos, celebró 41 años de trabajar por causas nobles, en una cena de gala los integrantes fueron recibidos por su Presidente el Ing. Francisco Javier Díaz de León, quien estuvo acompañado por el fundador, Ing. Roberto Gutiérrez. Esa noche se recordó el objetivo de éste Club que es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna, y en particular estimular y fomentar: el conocimiento mutuo y la amistad como ocasión de servir; la observancia de

elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento de del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad entre otros. Asistió como expositor invitado el Ing. Ramón Barba Orozco quien destacó la importancia de la “Participación Ciudadana”. Al final se cortó el tradicional pastel que conmemora su Aniversario.



Revista Construye No. 43