Page 1


by

CONTENIDO 4

¿QUÉ ES AGEVD?

5

JUNTA DIRECTIVA 2017-2018

¿QUÉ ES LA VENTA DIRECTA

6

CONOCE MÁS DE LA VENTA DIRECTA

7 10

TIPOS DE VENTA DIRECTA - Plana y Multinivel ESQUEMAS PIRAMIDALES - ¿Cómo identificarlos? TESTIMONIALES DE ÉXITO

12

CONDUCTA ÉTICA ENTRE COMPAÑIAS

13

PROMESA DE VALOR HACIA EL CONSUMIDOR

14

PROMESA DE VALOR DEL EMPRESARIO INDEPENDIENTE HACIA EL CONSUMIDOR

8

ASOCIADOS

18

BELCORP

19

FUXION

20

FLUSHING

22

HERBALIFE

23

LEONISA

24

NATURE´S SUNSHINE

25

OMNILIFE

26

ORIFLAME

28

RIKELI

29

YANBAL

30 TENDENCIAS VENTA DIRECTA 2018

15

NUESTRO AVAL Y COMPROMISO

32

GUÍA PARA SER UN EMPRESARIO DE ÉXITO

16

AMWAY

34

DESPERTAR EL LÍDER EN MÍ

17

AVON

36

¿CÓMO EMPRENDER MI NEGOCIO?

18

ARABELA

38

SOCIOS COLABORADORES


Qué es

AGEVD?

OBJETIVOS Y FINES

Impulsar el desarrollo de la Venta Directa, a través de un sistema de comercialización conocido y respetado, promoviendo actividades de ayuda mutua con el ánimo de representar y velar por los intereses de los asociados dentro de un marco de ética y buenas prácticas comerciales. Fomentar el respeto y sana competencia entre socios, hacia empresarios independientes y garantizar al consumidor la mejor calidad y servicio de nuestros socios todo esto regido por el Código de Ética Mundial. Promover de manera activa el emprendimiento de negocios propios para los empresarios independientes y ser una fuente de ingresos para la población guatemalteca.

Asociación Guatemalteca de Empresas de Ventas Directas (AGEVD) Es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1996 por líderes de las empresas de ventas directas, con el fin de representar a empresas con negocios legítimos, inspirados por el movimiento mundial y la necesidad de evitar la competencia desleal y fomentar la promoción de los valores dentro de las personas que se dedican al negocio de venta directa y a la distribución de productos directamente al consumidor. La Asociación Guatemalteca de Empresas de Ventas Directas – AGEVD- es la entidad que agrupa a las compañías del sector, con el objeto de promover actividades de ayuda mutua y de mejoramiento de estas, así como de servir de medio de expresión y de defensa de los intereses del gremio y de generar parámetros y objetivos comunes e intercambiar opiniones e información.

para más información www.agevd.org.gt 4

www.agevd.org.gt

RESPALDO MUNDIAL

AGEVD es miembro activo de la Federación Mundial de Ventas Directas – WFDSA en sus siglas en inglés- entidad mundial que agrupa a las Asociaciones de Venta Directa del mundo, con el objetivo de brindar soporte y lineamientos estableciendo altos estándares éticos velados por el estricto cumplimiento y aplicación del Código de Ética Mundial.

CATEGORÍA SILVER

El constante trabajo y acciones pro-gremio, en velar por el cumplimiento de código de ética en Guatemala, así como también programas de capacitación y charlas informativas a la población de Guatemala de la importancia de reconocer a las empresas, legalmente constituidas y avaladas por AGEVD, obtiene la categoría SILVER. Velando siempre por una mejor Guatemala y un gremio ético y con valores.

Miembros de:

www.wfdsa.org


JUNTA DIRECTIVA PRESIDENTA Silvana Marsicovetere Empresa: FLUSHING Licenciada en Mercadotecnia y Publicidad, con MBA en Finanzas con especialización en Mercadeo, y MLCMaestría en Liderazgo y Coaching. Más de 12 años de experiencia en Venta Directa en el área de Mercadeo y planning Estratégico para Centroameríca en Flushing Cosmetics empresa nacional. Presidente de AGEVD desde 2010, Ex -Presidenta de la Comisión de Cosméticos en AGEXPORT. 2016-2018 VICE- PRESIDENTE Walter Parada Empresa: NATURE´S SUNSHINE Licenciado en Administración de Negocios y Excecutive MBA Y Dirección Estratégica de Empresas. Profesional con más de 8 años en la industria de multinivel y Venta Directa, desarrollando programas para el área comercial enfocados a fortalecer la proyección de negocio y desarrollo personal de los distribuidores independientes de Nature’s Sunshine en Guatemala. Con experiencia en desarrollo y mejoras de planes de compensación para el ramo MLM. VOCAL I José Luis Ortegón EMPRESA: HERBALIFE Químico Farmacéutico, especialista en Gerencia de Empresas y Magister en Comunicación Estratégica.. Cuenta con más de 12 años de experiencia laboral en regulación sanitaria de países de América Latina, calidad, comercio exterior y negociación, tanto en el sector público como en el sector privado. 9 años de experiencia en compañías de venta directa. Es miembro del consejo directivo del Instituto Internacional de Ciencias de la Vida capítulo Nor-Andino (Colombia, Ecuador y Venezuela) ILSI Nor-Andino, Coordinador Regulatorio de la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable – ALANUR, miembro principal de la Junta del Proyecto contra la Falsificación y Usurpación de Marca de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI. Actualmente se desempeña como Gerente Senior de Relaciones Gubernamentales y Asuntos Regulatorios de Herbalife – Región Andina y Centro América.

Nuestra junta directiva es conformada por los líderes de las empresas asociadas, tiene una vigencia de 2 años, en donde los asociados en asamblea general votan y eligen a quienes los representaran como AGEVD por el período de tiempo indicado, el compromiso de cada miembro de junta directiva es velar por los intereses en común que sean en pro del fortalecimiento del gremio de venta directa en Guatemala. Así como también promover y desarrollar todas las actividades que sean necesarias para el fortalecimiento de AGEVD y cumplimiento de requisitos de la WFDSA. SECRETARIO Christopher Anderson Empresa: ORIFLAME Empresario, con más de 8 años de experiencia en el sector de venta directa y multinivel. Director Comercial para Oriflame de Centro América y el Caribe, enfocado en la implementación , creación de programas y herramientas para el mejoramiento y fortalecimiento de la fuerza de ventas generando liderazgo y oportunidades de crecimiento para sus socios independientes. TESORERO Erick R. Xicará Ramírez LEONISA GUATEMALA Contador Publico y Auditor, 14 años de laborar como Jefe Administrativo - Financiero en Lenoteca, S.A. distribuidor de la marca Leonisa en Guatemala, empresa miembro de AGEVD, 33 años de experiencia laboral desempeñando cargos de Contador General, Gerente Administrativo, Gerente Financiero en diversas empresas del sector privado, entre las que se pueden mencionar, Supermercados La Samaritana, McDonald´s, Joyerías Glimé, SISTEC, S.A. ADMINISTRADORA EJECUTIVA Ana Guillén –AGEVDLicenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales. Abogada y Notaria. Con más de 10 años de experiencia en la dirección promoción y coordinación de sectores económicos del país y cámaras empresariales, 6 años de experiencia en el canal de venta directa. Catedrática Universitaria. www.agevd.org.gt

5


CONOCE MÁS DE LA VENTA

DIRECTA La venta de persona a persona

Es la comercialización de bienes de consumo y servicios directamente a los consumidores, generalmente en sus hogares, en el domicilio de estos o en su lugar de trabajo, siempre por fuera de locales comerciales establecidos.

6

A continuación encontrará algunos de los beneficios que trae la Venta Directa para los distribuidores vinculados a la misma:

Ventajas de la Venta Directa Es una oportunidad para hombres y mujeres de organizar su vida económica como lo deseen. Brinda la posibilidad de obtener ingresos adicionales abierta a todas las personas. Requiere de una baja inversión que facilita el inicio de una empresa propia que puede manejar a su gusto Ofrece flexibilidad de horarios y de tiempo de dedicación. Por medio de ella se obtiene capacitación y entrenamiento a muy bajo costo. Es una oportunidad de desarrollar un negocio en familia. El consumidor recibe el producto en su hogar. Se realiza una explicación personalizada del producto. Los productos son respaldados por garantía de calidad y de satisfacción con un valor agregado. Es un medio para socializar y conocer personas.

Usualmente se realiza a través de una explicación o demostración de dichos productos o servicios por parte de un empresario de venta independiente.

Otras definiciones:

La Venta Directa, tiene un crecimiento reciente que la hace ser considerada hoy por hoy, como un canal de distribución que presenta una valiosa alternativa frente a los canales tradicionales.

2. La venta de un producto de consumo o servicio, persona a persona, por un empresario independiente.

www.agevd.org.gt

1. Es un sistema de comercialización de productos y servicios directamente al consumidor a través de empresarios independientes.


¿QUÉ ES

VENTA PLANA? A veces conocido como SLM (Single Level Marketing), es la forma más sencilla, de genera ingresos adicionales por medio de la compra de productos a una empresa revendiéndolos al consumidor final. Trata de una estructura por la cual la compañía ofrece ganancia o bonos sobre las ventas que el EMPRESARIO INDEPENDIENTE, realice individualmente a través de la REVENTA.

La compañía no compensa al empresario independiente por las ventas de otros.

Ganancia a través de los descuentos sobre el precio de Venta. (20% al 35%) Premios e incentivos por niveles de venta mensual y anual. Catálogos y/o ofertas mensuales.

Usualmente un empresario independiente de Venta Plana, promueve en promedio hasta 4 diferentes catálogos de empresas de Venta Directa, ofreciendo variedad de categorías y productos a sus clientes.

¿QUÉ ES EL MARKETING MULTINIVEL? MLM (Marketing Multinivel) es una forma de canal de distribución al público que incluye un fabricante y un conjunto de empresarios independientes, registrados que en conjunto, distribuyen los productos del fabricante directamente al mercado, en forma de reventa.

Por el esfuerzo y compromiso que requiere, lo común es que un empresario de multinivel solo este enfocado y ofrezca productos de una sola empresa.

El multinivel es una estrategia en donde los empresarios independientes son redistribuidores no sólo por las ventas que ellos mismos generan sino también por las ventas generadas por otros empresarios independientes, reclutadas bajo su misma red. Una buena empresa de multinivel nunca va a tener altos costos iníciales. Obtener una membresía debe de ser un proceso fácil y rápido. El esquema de ventas multinivel NO constituye un esquema pirámide ya que el cliente siempre va a recibir un “beneficio” (el producto o servicio) aun cuando no refiera nuevos miembros. www.agevd.org.gt

7


¡ CUIDADO CON LOS ESQUEMAS DE PIRAMIDE! En economía se conoce como esquema de pirámide, esquema piramidal o estafa piramidal a un esquema de negocios en el cual los participantes recomiendan y captan (refieren) a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales. Se requiere que el número de participantes nuevos sea mayor al de los existentes; por ello se le da el nombre de pirámide. Un esquema piramidal funciona mientras existan nuevos participantes en cantidad suficiente. Cuando la población de posibles participantes se satura, los beneficios de los participantes originales disminuyen y muchos participantes terminan sin beneficio alguno tras haber financiado las ganancias de los primeros. Este tipo de sistema se considera ilegal en más de 35 países, sin embargo, en Guatemala aún no cuenta con leyes que penalicen a las personas o empresas que simulan este esquema piramidal. Los esquemas piramidales pueden ofrecer “productos” o servicios financieros ofreciendo altas tasas de interés en retorno. Actualmente muchas empresas con esquema de venta piramidal, están simulando un sistema de comercialización de Venta Directa en su modalidad multinivel, han logrado engañar a muchos guatemaltecos que con deseos de emprender su propio negocio caen bajo el engaño de ganar mucho dinero rápido y fácil. Ante esta problemática, Asociación Guatemalteca de Empresas de Ventas Directas – AGEVD- desea comunicar a la población las siguientes definiciones y características, para identificar este sistema fraudulento. Es necesario que la empresa a la que usted desee confiar su negocio, busque el respaldo de AGEVD ya que la Asociación investiga y garantiza que sus asociados son empresas legalmente constituidas y forman parte de un esquema LEGAL de Multinivel o Venta Directa Plana. Respáldese empezando por que le den factura del producto que revenda. 8

www.agevd.org.gt

...


¿COMÓ

IDENTIFICARLO?

Para no dejarse engañar es necesario conocer y entender cómo funciona este esquema fraudulento y compartir la información es la única forma de evitar que sigan existiendo más víctimas.

Es fácil detectar una empresa con “esquema piramidal” pueden tener uno o todos estos factores: Los esquemas piramidales pagan a los participantes por reclutar otros participantes para el esquema, independientemente de la generación de ventas de productos reales. Un verdadero esquema piramidal hace que todos los participantes futuros pierdan dinero en el esquema y que sólo los que ingresaron en primer lugar puedan percibir algo de dinero. Un Exagerado costo de ingreso. Exigen una compra de productos inicial (llenarse de inventario). No tener un producto tangible que se entrega de inmediato. Una Empresa “nueva” sin historia Productos de dudosa calidad, venden pocos o ningún producto. No demuestran interés alguno en comercializar sus productos, solo en reclutar personas. En las empresas piramidales no reconocen el esfuerzo ni lo premian.

Para tu seguridad y confianza:

Busca que la empresa en la que confies tu negocio este avalada por AGEVD para más infomación www.agevd.org.gt www.agevd.org.gt

9


Testimoniales

de éxito

Mi mejor estrategia es mi actitud, decir “si puedo”

C

uando conocí el producto, me di cuenta que podía obtener dinero extra en poco tiempo. Lo que más me gusta de la empresa, es que puedo conocer personas nuevas, hacer amistades y también me encanta el producto. He llegado a obtener muchas ganancias económicas y lo más importante he llegado a ser la representante de la fuerza de ventas para 2018, esto es algo muy importante para mí, pues es un reconocimiento que premia mi esfuerzo y liderazgo. El apoyo de mis compañeras fue muy importante ya que por ellas gané la corona Miss Flushing, gracias a Dios

Sara Sosa Miss Flushing 2018 FLUSHING COSMETICS

“Con pasión y constancia he mejorado mis ingresos”

T

engo 20 años y estoy muy contento de ser parte de la venta multinivel, busco resultados ayudando a mucha gente, recomendando los producto y la oportunidad de negocio independiente, para que las personas mejoren su nutrición y economía, tengo 2 años dedicándome a esta actividad económica al 100% . Gracias a mi esfuerzo y dedicación con la que hago mi negocio, cumplí mi sueño de ir al otro lado del mundo al calificar al viaje internacional Asia 2017. Además de ganar bonos en efectivo. Con este negocio, tengo libertad de tiempo, mi economía se encuentra estable y estoy seguro de que puedo lograr más. Doy gracias a Dios , a mi negocio y a Jorge Vergara, por la oportunidad de alcanzar mis sueños. José Adelso Piux Teco Empresario Independiente BRONCE SUPREME OMNILIFE

10 www.agevd.org.gt


“Es impresionante ver cómo

el negocio multinivel ha cambiado mi vida”.

C

on su “Plan de Éxito” una propuesta de negocio única en el mundo multinivel me ha permitido, no solamente desarrollar mi propio negocio obteniendo ganancias mensuales súper atractivas, sino también he podido vivir experiencias únicas al viajar 3 veces al año a lujosos y maravillosos destinos como Madrid, Crucero por el Mediterráneo, Las Vegas, Ciudad de México y otros. Sumado a todas estas ventajas, este año, tuve la dicha de recibir las llaves de un automóvil del año al haber alcanzado el título de Doble Diamante; ¡Una forma increíble con la que la compañía premia mi esfuerzo!. Lo que me emociona más aún y me motiva a seguir agregando personas a mi red es que, al hacerlo las promesas de Lucir Bella, Hacer Dinero y Disfrutar la Vida, se hacen realidad en mi vida y en la vida de todas las personas que se van sumando al negocio, es decir que todo lo bueno se multiplica para más personas y familias.

al desarrollo económico de este lindo país. Puedo asegurar que si es posible hacer nuestros sueños realidad, mejorar nuestro estilo de vida y el de nuestras familias y tener un negocio propio, que además, es un negocio heredable.

Junto a la compañía, las personas en mi red y yo trabajamos Tengo 7 años de compartir la oportunidad de todos los días en nuestro mejor proyecto: ¡Cambiar vidas y negocio, con muchos chapines y mi deseo más motivar a las personas a hacer sus sueños realidad! Anabelma Morales grande es seguir contribuyendo a nuestra sociedad y

Socia Doble Diamante ORIFLAME

¡Gracias, por crear una María José más fuerte y segura de sí misma!

H

e logrado muchas cosas que al principio no hubiese podido ni imaginar, definitivamente creo que una de las más importantes que he podido compartir mucho más tiempo con mi familia, con mis hijos y con mi esposo, ha sido tiempo de calidad que no podría tener en ningún otro trabajo, soy una mujer independiente con un negocio propio y ajusto los horarios a mi conveniencia.

La venta directa, me ha ayudado a estabilizarme económicamente, con esfuerzo y dedicación he logrado hacer crecer mis ganancias entre otros beneficios comerciales, por ejemplo, estrenar un Auto 0 km ha

sido una de las mayores satisfacciones, o bien, conocer otros países, destinos impresionantes que he compartido junto a las mejores Directoras Independientes de la compañía en Latinoamérica, han sido tantos beneficios que han llenado mi vida de mucha alegría y plenitud personal. Esta compañía ha cambiado mi vida y para mí también ha sido importante compartir la Oportunidad con otras mujeres, demostrarles que los sueños se pueden hacer realidad, que no hay sueños pequeños y que, si nos lo proponemos, todos lo podemos lograr. Porque querer, siempre es poder.

María José Archila Directora Independiente Súper Senior YANBAL

www.agevd.org.gt

11


Nuestro compromiso como Asociación y empresas Asociadas es velar y cumplir con el Código de Ética mundial en Guatemala. Se vela por respaldar, proteger y apoyar a las compañías de venta directa, a los empresarios independientes y al consumidor final de los productos que se comercializan. A continuación, encontrarás el detalle de los 3 CONDUCTAS que estamos comprometidos a cumplir al 100%.

CONDUCTA DE ÉTICA ENTRE COMPAÑÍAS LAS COMPAÑÍAS MIEMBROS DE AGEVD LLEVARÁN A CABO SUS ACTIVIDADES EN UN ESPÍRITU DE COMPETENCIA LEAL HACIA OTROS MIEMBROS. Atracción Las Compañías y los Empresarios independientes no atraerán ni solicitarán sistemáticamente Emprendedores independientes de otra Compañía. Denigración Las Compañías no deben indebidamente denigrar ni permitir que sus Empresarios Independientes denigren los productos de otra Compañía, su plan de ventas y mercadeo o cualquier otra Característica de otra compañía. Responsabilidades de las companías La responsabilidad principal de la Compañía y sus Empresarios Independientes, con el Código de Ética recaerán en cada compañía. En caso de incumplimiento de este Código, las compañías harán todos los esfuerzos razonables para satisfacer al reclamante Administrador del Código El Administrador del Código, controlará el cumplimiento de este Código por parte de las Compañías mediante las acciones apropiadas y será responsable del manejo de las quejas y de un conjunto de reglas que describen el proceso de resolución de las quejas. El Administrador del código, resolverá cualquier queja no resuelta de los Consumidores basada en infracciones de este Código.

12 www.agevd.org.gt

Reparaciòn El Administrador del Código, puede requerir la cancelación de pedidos, devolución de productos comprados, reembolso de pagos u otras acciones apropiadas, incluyendo advertencias a Empresarios Independientes o Compañías, cancelación o terminación de contratos de Empresarios Independientes u otras relaciones con la Compañía y advertencias a Empresas. Manejo de Quejas AGEVD y el Administrador del Código establecerán, publicarán e implementarán procedimientos de manejo de quejas para asegurar la pronta resolución de estas. Las compañías también establecerán, publicarán e implementarán procedimientos de manejo de reclamos bajo sus procesos individuales de manejo de quejas que permitan asegurar la pronta resolución de todas controversias.. Publicación Se requiere que todas las empresas promuevan el Código de Ética de Venta Directa, a sus Empresarios Independientes y consumidores.


AGEVD esta avalada y es miembro de la WFDSA- World Federation of Direct Selling Associations quien es la asociación mundial de todas asociaciones de Ventas Directas y dicta el cumplimiento de código de ética que protege a Empresas de Venta Directa Empresarios Independientes Cosumidores Finales

EL CONSUMIDOR ¡NUESTRA PROMESA A USTED!

EL VALOR DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE EMPRESAS DE VENTAS DIRECTAS Asegura un mercado Ético Establece estándares para la industria Provee seguridad y satisfacción al consumidor

PROMESA A LOS CONSUMIDORES NUESTRAS COMPAÑIAS Se abstendrán de participar en prácticas de venta engañosas o injustas. Proveerán comentarios reales y justos, especificando solamente las promesas otorgadas y que puedan ser cumplidas por la compañía. Proveerán formatos de orden de pedidos, por escrito, especificando lo siguiente: Su derecho para cancelar Término de garantía Otorgarán descripciones del producto completas y precisas. Ofrecerán información clara y precisa sobre precios y términos de pago. Respetarán su pedido de privacidad. Descontinuarán la presentación de ventas inmediatamente después de su solicitud. Proveerán información del contacto, tanto del empresario independiente, como de la compañía. Cumplirán con todos los requerimientos y normas legales, locales e internacionales.

RESPALDOS POR NUESTROS PROCEDIMIENTOS DE ATENCIÓN DE RECLAMOS Nuestras compañías afiliadas prometen hacer todo esfuerzo razonable para resolver cualquier queja que usted haya presentado en relación con una falta de cumplimiento con el Código de Ética de la AGEVD, por medio del procedimiento interno de la empresa. Si la queja no ha sido resuelta satisfactoriamente, usted pueda contactar al administrador independiente del Código de Ética de la AGEVD.

Contacte a la compañia

Resolución directa con la compañia

Si no se resuelve...

Contacte al administrador del código de Ética de la AGEVD

Resolucion con la asistencia del Administrador del Código de Ética de la AGEVD

www.agevd.org.gt

13


El respaldo que damos es si usted tiene algún reclamo, duda ENVÍE RECLAMOS A: o en caso de que quisiera apoyo, ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE EMPRESAS DE VENTAS DIRECTAS contamos con un administrador del Ana Guillén Flavio Estuardo Alvarez código de ética y pueden enviarnos Administradora AGEVD código de ética su inquietud que se tratarán de administradora@agevd.org.gt Administrador codigodeetica@agevd.org.gt resolver en base a los derechos www.agevd.org.gt que la empresa, el empresario télefono: 3003-9323 independiente y consumidor tienen.

EL EMPRESARIO INDEPENDIENTE ¡NUESTRA PROMESA A USTED! EL CONSUMIDOR EL VALOR DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE EMPRESAS DE VENTAS DIRECTAS Asegura un mercado Ético Establece estándares para la industria Provee Seguridad y Satisfacción al consumidor

PROMESA A LOS CONSUMIDORES NUESTRA EMPRESA: Se abstendrán de aplicar practicas engañosas. Harán comentarios veraces especificando, solo promesas provistas por la empresa. Proveeran Información relativa a las especificaciones del producto através de sus empresarios independientes, catálogo y página web. Proveerán descripciones de productos precisas y completas Proveerán precios y términos de pagos de forma clara. Respetaran su pedido de privacidad. Proveerán información de contacto del empresario independiente y/o de la empresa. Cumplirán con todos los requerimientos legales.

14 www.agevd.org.gt

RESPALDOS POR NUESTROS PROCEDIMIENTOS DE ATENCIÓN DE RECLAMOS A través de sus procedimientos de atención de reclamos, Resolución nuestras empresas asociadas prometen hacer todos directa con la los esfuerzos posibles para resolver todo reclamo que usted empresa pueda tener relacionado con un incumplimiento del Código. Si los reclamos no pueden ser resueltos satisfactoriamente, usted puede conectarse con el Administrador Independiente del Código de ética de la Asociación Guatemalteca de Empresas de Ventas Directas.

Póngase en contacto con la empresa

Resolución directa con la empresa

Si el reclamo no es resuelto... Póngase en contacto con el Administrador Independiente del Código

Resolucion a través de la Asistencia del Adminitrador del Código


Los socios de AGEVD abren las puertas para que nuevos emprendedores quieran iniciar su negocio y lograr obtener nuevos ingresos para su hogar, obteniendo así una mejora en calidad de vida para ellos y sus familias. Ventajas y Beneficios de la Venta Directa:

NUESTRO AVAL Y COMPROMISO AGEVD, garantiza que las empresas afiliadas son serias, legalmente constituidas en el país y cumplen con del Código de Ética y el plan de compensación está debidamente avalado.

VENTAJAS DE LA VENTA DIRECTA 1

2

3

Poder obtener rendimientos acordes con el esfuerzo y dedicación.

4

Contactarse con otra gente, asistir a eventos y recibir reconocimientos.

5

Ayudar a financiar la independencia personal.

6 7

La posibilidad de acceder a una futura carrera de tiempo completo. Poder desarrollar su propio negocio. Mejora de ingresos y calidad de vida. Inversión mínima para iniciar el negocio.

8

No hay restricciones de edad.

9

Oportunidad de consumir productos a menor costo.

10

Actividad compatible con obligaciones familiares.

11 Los catálogos son claros, los precios competitivos y los productos de alta calidad.

¡Empresario Independiente descubre las oportunidades de negocio que nuestros asociados avalados pueden ofrecerte! para más información www.agevd.org.gt facebook@AGEVD

www.agevd.org.gt

15


+100

PAÍSES Y TERRITORIOS

+19 mil

+450

100%

+8,800

EMPLEADOS GLOBALES

SATISFACCIÓN O LA DEVOLUCIÓN DE TU DINERO EN LOS PRIMEROS 90 DÍAS DESPUÉS DE LA COMPRA

+950

CIENTÍFICOS, INGENIEROS Y PROFESIONALES TÉCNICOS

www.amway.com.gt Call center: 2470-0834

16 www.agevd.org.gt

PRODUCTOS EXCLUSIVOS

MDD POR VENTAS EN 2016

75

LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN EL MUNDO


AVON

www.agevd.org.gt

17


Somos tu Mejor Compañía

Arabela se define como una empresa vanguardista de Venta Directa que reúne a un gran grupo de mujeres emprendedoras, entusiastas y exitosas, donde cada una de ellas aprovecha las magníficas oportunidades que nuestra compañía les ofrece, traduciéndolas en grandes satisfacciones personales.

Desde sus inicios Arabela ha mostrado ser una empresa que asume retos materializándolos en resultados contundentes y en un constante crecimiento, lo cual le ha permitido ser considerada como una de las más importantes dentro de su ramo.

Nuestra Visión Ser la empresa de Venta Directa que mejor entienda las oportunidades de negocio y las necesidades de nuestros consumidores.

Nuestra Misión

Ser la empresa de Venta Directa de mayor crecimiento y productividad. Nuestro fundamento son las ladies Arabela, asegurándonos de superar sus expectativas. Esto lo lograremos a través de excelentes productos, diferenciados en cuanto a precio, calidad y servicio. Nuestros principales características serán la velocidad y capacidad de respuesta a los cambios del entorno a través de la innovación. Generamos un desarrollo sobresaliente para nuestros empleados, beneficios económicos para nuestros accionistas y el desarrollo permanente para nuestra comunidad.

Dirección: Tienda Estore 1 6ta. Avenida 3-65 zona 13 Primer Nivel Guatemala Ciudad Tienda Estore 2 4ta. Avenida 10-42 zona 1 Teléfono: 23201919 / Página web: www.arabela.com / Sistema de ventas: Venta Directa por catálogo Método de ganancia: Descuento en factura

Somos una corporación con 50 años de experiencia en la industria de la belleza. Nuestro propósito es: Impulsamos belleza para lograr realización personal a través de nuestras marcas L’Bel, Ésika y Cyzone, generando un impacto positivo en millones de personas de América Latina, con una red de más de 800 mil consultoras en 14 países. Dirección: 5 Avenida 5-55 zona 14, Edificio Europlaza Torre I, oficina 1501 / Teléfono:(502) 2311-2600 / Correo electrónico: belcorpgt@belcorp.biz / Página web: www.belcorp.biz / Sistema de ventas: Venta Directa/Retail

18 www.agevd.org.gt


Somos la primera empresa sudamericana dedicada a la producción de alimentos nutracéuticos que utiliza los últimos avances de la biotecnología y los conocimientos de milenarias culturas andinas, amazónicas y asiáticas, para cumplir una promesa simple, pero trascendente: ¡Mejorar tu vida!

Sistema de Ventas:

Método de Ganancia:

Comercialización a través de redes de mercadeo; (MLM) presentando una combinación potenciadora de productos únicos (alimentos nutracéuticos), con programas de desarrollo personal de alto impacto y una oportunidad de negocio inigualable.

15 formas de generar ingresos y utilidades. Con nuestro Plan de Compensación se gana por referir nuestros productos, por el liderazgo con el cual desarrollas un equipo de trabajo, se gana hasta un 43% por ventas propias; y hasta 57% por el trabajo que desarrolle un equipo, se gana de muchas formas.

Dirección: Edificio Dubai Center, 13 Calle 1-10 Zona 10 local 101 Teléfono: 23611612 Página Web: www.fuxion.com https://www.youtube.com/user/fuxionoficial

www.agevd.org.gt

19


ORGULLOSAMENTE GUATEMALTECA

Nace hace 30 años, con una mujer emprendedora y un sueño cómo tú! Innovamos siempre inspirados en ofrecer un producto con altos estándares de calidad con ingredientes naturales y resultados comprobados para la satisfacción de nuestros clientes. Es así como podemos ofrecer un catálogo mes a mes con una amplia gama de productos. Contamos con más de 600 productos de linea para el cuidado de la belleza y del hogar y ofertas atractivas para todos tus clientes. Con operaciones en Guatemala, El Salvador y Honduras; Contribuimos al desarrollo del país, beneficiando a miles de familias ofreciéndoles la oportunidad de un negocio propio. Año con año nos comprometemos en una mejora continua, mejorando los procesos y elevando nuestros estándares de calidad. Es por esta razón que hemos iniciado una metamorfosis, como las mariposas, renovando nuestra marca, nuevas oficinas y ampliando la planta de producción para poder ofrecer nuestros productos a más clientes.

Seguimos creciendo... ¡Gracias por elegir nuestros productos y confiar en nuestra marca!.

20 www.agevd.org.gt


¡QUEREMOS AYUDARTE A SER

ÉXITO!

una mujer de

... puedes tener tu propio negocio con Flushing EMPRENDE TU PROPIO NEGOCIO CON: 12 catálogos al año Ingresos extras Ser tu propio jefe

Flexibilidad de horario De 30 a 35% de ganancias ¡Ganar muchos premios cada mes! Productos nuevos todo los meses.

¡NO ESPERES MÁS!

¡Visita nuestras tiendas de contado!

¡LLÁMANOS, SERÁ UN GUSTO ATENDERTE! (502) 2327-6666 www.flushingcosmetics.com Flushing Cosmetics Flushing Cosmetics

Tienda Paseo Liberación Dirección: Blvd. Liberación 6-55 zona 10 Local S1 y S2 / Teléfono: 5367520 / Horario: Lunes a Jueves de 10:00am - 7pm. Viernes y Sábado de 10:00am - 8:00pm y Domingos de 10:00am - 6:00pm.


22 www.agevd.org.gt


Aviso de revista Emprendo GU 10 x 7.5 Pulgadas - 4X0 - Ref. 90552

LA MARCA Hablar de la marca Leonisa es hablar de la mujer en todo el sentido de la palabra. Es hablar de su maravilloso e inexplorado mundo, es saber de qué está hecha en su interior, es hablar de coraje y sensualidad, de fortaleza y picante, de pasión y piel, es hablar de la belleza en todos los sentidos y para todos los sentidos. Es hablar de una marca que a través de la ropa interior, y desde 1956, ha acompañado a las mujeres de todo el mundo en ese espacio sagrado e intocable que es su intimidad; trascendiendo los beneficios de sus prendas para convertirse en cómplice de los momentos más importantes de su vida. Hablar de Leonisa, es hablar de la marca que ha conquistado el corazón de millones de mujeres y que hoy es líder de ropa interior en el mundo latino.

P R O D U CTOS Por más de 61 años, Leonisa ha visto crecer a todas las mujeres y ha aprendido que lo más importante para seguirlas acompañando, es evolucionar con ellas. Es por eso que se ha convertido en una marca que crea tendencia y está a la vanguardia. Con presencia en más de 20 países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos y tres canales de distribución claves: retail, webstore y venta por catálogo, canal en el cual se distribuye el producto de forma directa. Es un sistema maravilloso con el cual se ha impactado la vida de muchas mujeres y esto llena de orgullo y satisfacción a Leonisa.

Linea gratuita : 1-800-300-0138 // negocioleonisa.com

www.agevd.org.gt

23


24 www.agevd.org.gt


GUATEMALA ES JOVEN Y EMPRENDEDORA

CON OMNILIFE

A 21 años de comenzar el sueño de Guatemala en OMNILIFE nuestras metas continúan firmes: ser líderes en innovación y excelencia. Somos unas de las empresas internacionales más importantes en la fabricación, comercialización e innovación de productos para la suplementación alimenticia y el cuidado personal, que parte de un revolucionario concepto de distribución independiente. Desde el 20 de enero de 1997 muchísimas personas han aprovechado oportunidad para encontrar el camino al éxito y ahora, es tiempo de que la experiencia de los años se fusionen con la vitalidad de la juventud y próximas generaciones

con NFuerza, plataforma que impulsa el crecimiento de una nueva generación dispuesta a ser su propio jefe y disponer de su tiempo, basado en un plan de acción que potencializa el emprendimiento mediante un Negocio Independiente con los mejores planes de compensación del mercado, respaldados por productos nutricionales y de belleza de alta calidad con siete Centros de Distribución en el país. Acércate a NFuerza para llenar de abundancia tu mañana y seguir sumando Historias de Éxito al Continente OMNILIFE.

OMNILIFE

• MÁS DE 6.5 MILLONES DE DISTRIBUIDORES INDEPENDIENTES • MÁS DE 200 PRODUCTOS NUTRICIONALES Y DE BELLEZA • PRESENCIA EN 20 PAÍSES • 2 PLANTAS DE MANUFACTURA PROPIAS • EN COMUNIÓN CON CERTIFICACIONES Y ESTÁNDARES INTERNACIONALES • MÁS DE 200 CENTROS DE DISTRIBUCIÓN

www.agevd.org.gt

25


26 www.agevd.org.gt


www.agevd.org.gt

27


Afíliate visitando nuestra tienda o llamando a nuestro Call Center

Encuéntranos en:

C.C. Tikal Futura local 149 y 150 Calzada Roosevelt 22-43 Z. 11

/RikeliCatalogo www.rikelicatalogo.com 28 www.agevd.org.gt

Tel.: 2303-1900 Ext. 250 y 204 4496-0038


www.agevd.org.gt

29


LA VENTA DIRECTA Y SU IMPACTO ECONÓMICO A NIVEL MUNDIAL Día a día la venta directa, aporta a través de miles de millones de empresarios independientes, en todo el mundo un movimiento económico que revitaliza y activa las economías a todo nivel. A nivel mundial, según cifras de la WFDSA el crecimiento acumulado de los últimos 3 años en ventas reportadas por las empresas asociadas de todo el mundo es de 3.7% , sin embargo podemos notar una desaceleración de la tasa de crecimiento anual, podemos acreditarlo a que el negocio de venta directa está directamente relacionado con la estabilidad político-económica de los países en donde se desempeña, y también es sensible a catástrofes climáticas, terremotos, tsunamis, países políticamente inestables que traducen en cifras una desaceleración en el crecimiento, pero aun así sigue siendo una industria próspera con grandes oportunidades de desarrollo a nivel mundial. Cifras actualizas junio 2018, por

TOP DE PRODUCTOS MÁS VENDIDOS en Venta Directa ya sea plana o multinivel para el mundo podemos mencionar el top 3 de las categorías a nivel mundial en ventas:

a la

Federación Mundial de Ventas Directas,

indica que el 33% de las

ventas mundiales fue generado por América, y tiene 3

puestos del top 10 de mercados en donde encontramos a

Estados Unidos con el 18% de las ventas totales como el líder junto con China, Brasil con el 6% y México con el 3% en el top representando a Latinoamerica. Cómo dato relevante del canal de venta directa, el

68% de los compradores prefieren comprar cerca de casa según Shopper Express, de Kantar World Panel.

Por lo que no es nada extraño que la comodidad de recibir los productos en la puerta de tu casa sea un motivador para que esta industria continúe siendo del agrado de la mayoría de las generaciones. Así como también el 92% de los

shoppers mapeados por esta entidad compran door-to-door venta por catálogo. 30 www.agevd.org.gt

ANÁLISIS DE CIFRAS Y OPINIÓN POR

SILVANA MARSICOVETERE PRESIDENTA AGEVD


GUATEMALA EN NÚMEROS… En Guatemala hay más de 35 empresas de venta directa y año con año alrededor de 5 a 10 intentan establecer operaciones en su mayoría multinivel, unas lo logran, otras no y otras ya establecidas desaparecen. Ante ello las empresas nacionales que incursionan en el gremio son las más propensas a desaparecer, por que suelen ser empresas familiares que no cuentan con una estructura tan fuerte y completa como las empresas multinacionales que establecen su operación principal en el país y operan los demás países de Centro América desde Guatemala y cuentan con todo el apoyo de una estructura mundial que puede inyectar recursos si fuese necesario. Podemos ver en el análisis que 37% de las empresas en Guatemala son nacionales y el 63% son multinacionales.

El comportamiento de género en cada tipo de venta es interesante ya que podemos identificar que el 95% de los empresarios independientes en el canal de Venta Directa plana son mujeres mientras en el canal de multinivel las mujeres representan el 63%, esto nos deja una conclusión que los hombres se desarrollan más en MLM podría crear una correlación que es por el tipo de productos que se comercializan comúnmente en el MLM.

En Guatemala las estadísticas son muy interesantes, contamos un crecimiento acumulado de los últimos 3 años, de más de 6% por arriba de la inflación. Solo para el 2017 se identificaron Q2,798 millones de quetzales basado en un estudio sobre ventas de 30 empresas, el 54% del total de las ventas fue generado por los socios de AGEVD, y se tiene proyectado crecer un 3% al finalizar el periodo anual 2018.

PARTICIPCIÓN EN VENTA TOTAL

En el estudio se demostró la importancia del micro-crédito como herramienta de crecimiento a los emprendedores, en Por la importancia de la categoría de Productos de donde el 69% de todas las ventas, se efectuaron a través tocador, se presenta el análisis de los productos del micro-crédito, este crédito que otorgan en su mayoría que líderan la categoría. las empresas de Venta Plana, oscilan entre un periodo sin pago de intereses de 12 a 22 días dando oportunidad a los CATEGORÍA COSMÉTICOS 2017 empresarios independientes de colocar el producto con sus clientes y una vez vendido poder pagarlo, el riesgo de cuentas incobrables lo corre la empresa que da la opción de crédito. Se estima en base al estudio realizado por AGEVD, que en Guatemala existen aproximadamente 185,000 empresarios independientes, de los cuales se calcula que 84,000 son empresarios independientes en el canal multinivel y 96,000 son empresarios en el canal de venta plana. El 81% de las ventas totales de venta directa en Guatemala son generadas por la modalidad Venta Plana y el 19% es generado por el Multinivel.

FRAGANCIAS CUIDADO PERSONAL

CUIDADO DE LA PIEL

9% 7%

MAKEUP

CUIDADO CABELLO

20%

10%

7% www.agevd.org.gt

31


GUÍA PARA UN INICIO EXITOSO EN LA VENTA DIRECTA Especialmente para ti empresario independiente!

Esto afiliado como empresario independiente de venta directa y ahora ¿Qué?, muchos empresarios o empresarias iniciaran la prospección de posibles clientes o intentaran vender de una vez, este es un error que se comete por la motivación de iniciar lo ante posible.

Como experto en ventas les sugiero conocer lo siguiente: LA EMPRESA

CARACTERÍSTICAS

VISIÓN, MISIÓN, VALORES Y PROCEDIMIENTOS

VENTAJAS

EL PRODUCTO

BENEFICIOS

PRECIO

32 www.agevd.org.gt

¿Por qué es importante conocer la empresa? Primero para conocer la filosofía de la empresa a la que representa, podrá responder preguntas de sus clientes y sabrá como proceder para realizar pedidos, pagos, sugerencias, reclamos, etc.


Cuando sus prospectos le pregunten: ¿Cuánto tiempo tiene la empresa en el mercado? ¿Origen de los productos? ¿En qué países tiene operaciones? Aspecto que debe conocer del producto: El conocer los precios productos, le ayudara a:

de

los

Ofrecer productos en el rango de precios que el cliente busca. Ofrecer una alternativa, cuando no se tenga un modelo o diseño determinado. Incrementará su confianza y la del cliente. Ahorra tiempo y le ayudara a cerrar más fácilmente la venta. Cuando se inicia en el mundo de las ventas, es fácil confundirse entre características, ventajas y beneficios, a continuación, describiremos cada una y se hará notar la importancia de tener claro el concepto.

CARACTERÍSTICAS: Describen lo que es el producto, es decir son los elementos físicos de un producto, son observables, fáciles de medir e identificar, por ejemplo: el material del que están hechos, color, sabor, tamaño, etc. Conocer las características de los productos, le ayudara: Satisfacer mejor las necesidades o requerimientos de sus clientes Podrá manejar mejor las objeciones Responderá a preguntas técnicas

VENTAJAS: Son características de un producto que lo hacen mejor si se le compara con sus competidores directos, existe una ventaja, solo si hay diferencia entre un producto y otro.

Conocer las ventajas, le ayudara:

Ejemplo:

Lograr hacer notar que ventajas tienen los productos que usted vende con respecto a la competencia.

Características: 3 habitaciones, sala, comedor, cocina, 4 baños, parqueo para 2 carros y patio delantero.

Crecerán las posibilidades que el cliente compre.

Ventajas:

Podrá manejar mejor las objeciones

Plazo 30 años, se considera el ingreso familiar incluyendo hijos.

BENEFICIOS:

Beneficios:

A diferencia de las características y las ventajas, los beneficios viven en la percepción del cliente, es decir el uso positivo que el cliente hace de una característica del producto y que le ayudará a cubrir una necesidad o deseo específico.

Seguridad, sentido de logro, mejor calidad de vida para mi familia.

Conocer los beneficios, le ayudara: Identificar ¿Qué problema o necesidad satisface mi producto? ¿Qué beneficios provee mi producto con relación a la competencia.? ¿Qué beneficios tienen mis productos, que le puedan interesar a mis prospectos? Es importante conocer las características y ventajas, pero lo que vende son los beneficios, las personas no compramos productos o servicios, compramos lo que podemos hacer con esos productos o servicios (beneficios). Francisco Recinos Business & Leadership Coach fr@franciscorecinos.com (502) 55558063 www.agevd.org.gt

33


Para comenzar con un buen acercamiento a este tema, debemos aclarar la importancia e impacto que tiene el conocimiento. El propósito y el sentido en nuestras vidas y describir lo que yo llamo, la dinámica de ser humano o estructura de nuestro SER.

AUTO-COACHING

DESPERTAR EL LIDER EN

Partiré comentando lo que para mí significa propósito y sentido. Ambos forman parte de las dos caras de la misma moneda; el propósito es el “para que” hacemos algo (hacia el futuro), desarrollamos algo, aprendemos algo etc., en pocas palabras es tener muy bien definido un objetivo, lo cual lleva visión y esfuerzo. Una vez definimos ese objetivo y generamos un plan de acción claro y estructurado, con sus metas, tiempos responsables e indicadores de gestión, procedemos a desarrollar las acciones necesarias para alcanzarlo. Si mantenemos la disciplina y la flexibilidad necesarias, respetamos los tiempos, contamos con el soporte de los recursos, seguramente vamos a lograr conseguirlo, entonces, se generará un impacto interno de índole emocional-racional, una gran sensación de logro, de haber hecho lo correcto, nos sentiremos muy orgullosos y plenos. Eso que nos regresa, como resultado del logro, se llama sentido y tiene una gran importancia, porque este sentido, es el único alimento del espíritu humano, del YO esencial (diferenciar del ego). Para darme a entender, debo describir lo que en mi experiencia profesional como coach he aprendido, y es que, las personas somos seres holísticos, estructurados con cuerpo, mente, ego y espíritu. ¿Por qué es importante? Porque el crecimiento debe ser integral, dirigido a cada nivel, si no, no se generará el sentido, aunque tengamos un propósito bien definido, haríamos

34 www.agevd.org.gt

que la mesa crezca en una o dos patas, pero no balanceadamente. Cualquier cosa que realice para mí mismo a través del Auto-coaching, debe tener propósito y sentido, generando un crecimiento equilibrado, pero integral, con impacto físico, mental, emocional y espiritual. Entremos entonces, en los dos campos que nos competen en este artículo, uno es el auto-coaching, como herramienta de desarrollo, y el otro, el liderazgo, como competencia personal de alto impacto, una forma de comportarme. ¿Qué es el auto-coaching? Es una herramienta o metodología que busca desarrollar o fortalecer las competencias personales, sociales, profesionales, organizacionales y técnicas. Lo primero que debemos desarrollar, antes de comenzar el proceso de autocoaching, es hacer un diagnóstico personal profundo, ya que todo

comienza en mi y termina en mi, porque es muy importante estar conscientes de ejercer asertiva y responsablemente el poder de la libertad humana, que es DECIDIR. Para ir haciendo las correlaciones en estos conocimientos, partamos del significado de competencia, la cual, es el resultado de una ecuación: C + H x A Donde “C” es el conocimiento, o sea el SABER acerca de algo y esta suma. Luego continuamos con la “H”, que es la HABILIDAD o la capacidad de aplicar ese conocimiento, en forma eficiente y eficaz, sumando también dentro de la ecuación. Y la “A”, la única que multiplica, es la ACTITUD o el querer hacerlo, a través del ejercicio de nuestra voluntad, la cual NO se mueve, si no es a través del “YO QUIERO”, todo lo demás es romanticismo.


Sin embargo, en el presente artículo, queremos hacer una correlación entre el uso del auto-coaching y el desarrollo de la competencia liderazgo, entonces hagamos el ejercicio y asumamos que descubrimos que esta es nuestra opción más necesaria a desarrollar. Es importante puntualizar, que debes estar seguro de tener TODO lo necesario para desarrollar, no solo la competencia, sino un estilo de liderazgo que te lleve a comportarte en una forma congruente, donde todas tus acciones serán basadas en VALORES.

Las preguntas básicas del proceso del auto-coaching, para realizar el autodiagnóstico, serían las mismas que generamos en las personas a las cuales cuestionamos: ¿Que está pasando en mi vida hoy?

¿Por qué se está desarrollando lo que está sucediendo?

¿Cuál es el origen del problema o situación que estoy viviendo? ¿Qué relación tiene conmigo esto y cómo me siento con ello? ¿Qué opciones tengo para lograr resolverlo?

Para actuar correctamente en este primera fase del auto-diagnóstico, debemos desarrollar otra competencia, juicio analítico, es decir, tener la capacidad de poder discernir claramente sobre lo que sucede, antes de crear escenarios u opciones de decisión.

Antes, debemos entender cual es la característica principal de liderazgo y es, desarrollar la capacidad de influenciar, lograr que una persona, un grupo de personas o un equipo, etc., hagan, desarrollen o decidan algo, que por sí solos no harían. Debemos diferencias el concepto INFLUENCIAR del PERSUADIR, ya que este último concepto es el que define a los JEFES egocéntricos, que quieren que las personas hagan lo que dicen, no provocan el desarrollo personal a través del discernimiento y la capacidad personal de decidir.

por eso, si quieres confiar en otros, pregúntate, cuánto confías en ti mismo o en ti misma; si quieres valorar a otros, cuestiónate como te valoras a tí mismo o a tí misma; si quieres desarrollar a otros, piensa, en cuáles son tus capacidades, tus experiencias y sobre todo, tu conocimiento aplicado, porque la diferencia, entre conocimiento y aprendizaje está en su aplicación. Así que te dejo este reto, poner en práctica estos conceptos a través de un proceso de auto-coaching responsable, un diagnóstico profundo y lograr crear una mejor versión de ti mismo o de ti misma, respecto a lo que eres hoy. No te compares, realiza una profunda re-ingeniería de lo que hoy eres, sin quedarte en la teoría, te invito a alto impacto de TOMAR ACCIÓN.

Entonces, aplicando el concepto correcto, la persona más importante que debemos aprender a influenciar es a nosotros mismos, si queremos desarrollar un liderazgo de alto impacto y vivir congruentemente, con un comportamiento basado en VALORES. Los equipos de trabajo donde me ha tocado ejercer el liderazgo, durante mi desarrollo profesional en estos últimos 40 años, me enseñaron que es imposible lograr un estilo efectivo de liderazgo, sin crear un equipo de trabajo Interdependiente, con una comunicación efectiva, una retroalimentación periódica y una gestión emocional en la toma de decisiones, con disciplina, persistencia y medición adecuadas a través de indicadores de gestión.

LUIS “CHINO” ENRÍQUEZ VILLACORTA Master Coach, Consultant & Team Builder Director de AFAN Consulting & Training Solutions @ChinoenriquezCoaching chinoenriquez@afanca.com teléfono. +502 5202-4079

Nadie puede dar lo que no tiene, www.agevd.org.gt

35


Cómo

emprender

mi negocio

¿Quiéres trascender? Entonces Emprende, porque recuerda “Emprender es Trascender”. En Guatemala existe un despertar en el ecosistema emprendedor gracias al impulso de programas de la academia, cooperación internacional, inversionistas, gobierno y sector privado. A nivel país, contamos con una Política Nacional de Emprendimiento ratificada por el acuerdo gubernativo 150-2015, que fundamenta su accionar en cinco ejes priorizados. De estos cinco tomaré el que considero más importante, ya que de él parte el resto, según mi experiencia: Mentalidad y cultura. Enfatizo, que es en este tema donde más trabajo se debe hacer ya que hay aspectos antropológicos, culturales, educativos, familiares y religiosos que han incidido en crear una mentalidad contraria al emprendimiento. Según los datos del Monitor Global de Emprendimiento (GEM), que realiza la Universidad Francisco Marroquín, indican que “Guatemala es un país en donde 4.5 millones de personas perciben oportunidades de negocio y 2.9 millones consideran tener las habilidades para iniciarlos. Actualmente, dos

36 www.agevd.org.gt

millones de guatemaltecos generan ingresos emprendiendo un negocio”. Agrega el informe, que la mitad de los emprendedores son jóvenes entre 18 y 34 años y que el emprendimiento es altamente valorado en el país.

identificarás con esta imagen:

Bill Gates creó Microsoft a los 20 años, Warren Buffett empezó a invertir en la bolsa a la 20 años, Travis Kalanick fundador de UBER hizo su primer emprendimiento a los 22 años, Brian Chesky inicia AirBnB a los 26 años, Mark Zuckerberg crea Facebook a los 20 años, Steve Jobs fundó Apple a sus 21 años. Y tú ¿a qué edad iniciarás tu emprendimiento?

Debes tener claro tu propósito superior. Debes tener metas personales, metas para tu comunidad y metas para dejar un legado. Ya lo dijo Nietzsche y lo citó Viktor Frankl, en su libro Un hombre en Busca de Sentido, “Quien tiene un por qué para vivir, encontrará casi siempre el cómo”.

Personalmente, apoyo el emprendimiento porque considero que es una de las estrategias más efectivas para dinamizar las economías locales, generar empleo y mejorar las condiciones de vida de las personas en el ecosistema emprendedor. Tomar la decisión de emprender es algo que requiere valor y una vez que has tomado la decisión de emprender, te

El primer paso para mí, es definir tu ¿por qué? ¿Por qué quieres emprender?, el emprendimiento y cualquier otro medio para generar dinero, es eso: Un medio.

Luego que sabes donde estás y a dónde quieres llegar, necesitas un mapa que te dirija, debes construir tu ruta, visualizarla tan claro como puedas. Finalmente, tomar acción. Inicia!! Veras cómo se irá aclarando a medida que avances en el camino.


Cuando inicies, recuerda estos cinco principios del emprendimiento efectual que te ayudarán: 1 Pájaro en mano. Debes iniciar con tus recursos, tus contactos, tus conocimientos, tus herramientas actuales. No te preocupes si es mucho o poco, en este momento, la cantidad de recursos no es condicionante cuando está puesta en las manos adecuadas. 2 Pérdida aceptable. Debes estar consiente que hay riesgos. Por ello, debes prepararte ya que hay probabilidad de pérdida. 3 Co-creación. Debes buscar asociaciones efectivas. Personas que contribuyan con tu emprendimiento, que te alienten, que te aconsejen, que te ayuden a crecer, que estén dispuestas a invertir en ti por lo menos en tres áreas: tiempo, conocimiento y dinero. 4 Limones para limonada. Cualquier revés, aparente fracaso, frustración o desilusión, debes interpretarla como información, un amigo me dijo: “hasta las críticas más duras son datos que te pueden ayudar” 5 Piloto en el avión. Al estar enfocado en actividades bajo tu control, debes tener claro que el futuro no se predice, se crea. En Guatemala hay muchas oportunidades, solo que no todos tienen la capacidad de verlas y no todos los que las ven tienen el valor de tomarlas. ¿Deseas iniciar tu negocio? Te felicito!! Bienvenido al grupo de la minoría. Te recomiendo tomar estas cinco acciones que te ayudarán a emprender con éxito: 1 Busca tu pasión y hazlo tu negocio. No hay nada mejor que hacer lo que te apasiona y que adicionalmente te paguen por ello. Brenda y Alex Quintana aman la cocina y dejaron la profesión universitaria para dedicarse a su restaurante Quintana Bistrot en Cayalá. Melis Ponciano y Kike Guillén

son una pareja de jóvenes esposos apasionados de las mascotas y fundaron su exitosa empresa Kani Dog Food, con mi familia somos apasionados del emprendimiento y fundamos la comunidad de Empresas E&E (Emprendimiento, Innovación y Educación Financiera) para apoyar a los emprendedores, así te puedo mencionar muchos más ejemplos. Espero que en mi próximo artículo pueda escribir acerca de tu caso de éxito.

Finalmente, te pido que te comprometas contigo mismo a convertirte un emprendedor de éxito y luego, que ayudes a otro emprendedor a ser exitoso. Dijo Alan Loy McGinnis “No existe más noble ocupación en el mundo que ayudar a otro ser humano a lograr el éxito”. Imagina ¿Cómo sería nuestra sociedad si todos hiciéramos ese compromiso?

2 Invierte en tu mentalidad y cultura. Ya lo dijo Benjamín Franklin, “vacía tus bolsillos en tu mente que tu mente se encargará de llenar tus bolsillos”. 3 Enfócate en un emprendimiento que busque el bienestar en las personas. La recompensa financiera vendrá como una consecuencia natural. 4 Busca un mentor. He tenido el privilegio de apoyar a más de quinientos emprendedores en los últimos años. Si sabes contar, cuenta conmigo. 5 Toma acción, hazlo ya!! Nada está más lejos del éxito que aquello que nunca se inició. Dice un proverbio chino que aún las caminatas más grandes, siempre inician con el primer paso.

Ezrra Israel Orozco Paredes

Emprendedor y Educador Financiero eiorozco@yahoo.es (502) 4177-1112 www.agevd.org.gt

37


SOCIOS COLABORADORES ÂżQuiĂŠnes son los socios colaboradores de AGEVD?

Son proveedores de productos y servicios complementarios, que conforman la cadena de valor y apoyan el desarrollo de las actividades comerciales y fines de nuestra entidad y asociados.


Revista yo emprendo  

Revista gratuita dedicada al fortalecimiento de la Venta Directa en Guatemala con el objetivo de empoderar al emprendedor guatemalteco

Revista yo emprendo  

Revista gratuita dedicada al fortalecimiento de la Venta Directa en Guatemala con el objetivo de empoderar al emprendedor guatemalteco

Advertisement