Page 1

Noticias Digitales AFS Representación Local Reconquista

Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas. John Fitzgerald Kennedy.

Número 14 Febrero 2012

Conectando Vidas, Compartiendo Culturas

Maxwell Collins es de Nueva Zelanda y vivió su intercambio cultural anual en Reconquista de Febrero 2010 a Enero 2011. En esta fotografía lo vemos tomando mate con una máscara maorí detrás, en la ciudad de Rotorua, cuna de la cultura maorí.

AFS en Reconquista E-mail: rl.reconquista@afs.org -  1544-4471


Conectando Vidas, Compartiendo Culturas

Partidas en Febrero

Franco Reniero, Ma. Eugenia Mina y Mara Torossian

El 1 de febrero a horas de la madrugada, partió el vuelo de Aerolíneas Argentinas y con él viajó Franco Reniero junto a otros ocho jóvenes argentinos a vivir su experiencia de AFS en Nueva Zelanda. Franco vivirá su experiencia semestral hasta Julio de 2012 en la ciudad de Invercargill, en la Isla Sur. Luego, el 23 de febrero partió Mara Torossian, rumbo a Alemania donde vivirá su intercambio anual en la ciudad de Bassun y el 25 de febrero fue el turno de María Eugenia Mina, que por su parte vivirá durante un año en la ciudad de Naranjos en Costa Rica. A los tres, les deseamos los mejóres éxitos y los invitamos a seguir en contacto y compartiendo sus experiencias con todos nosotros a través de estas páginas digitales, que están en blanco y dispuestas a ser escritas con anéxdoctas, historias y vivencias de ustedes.

Mara nos muestra donde vivirá su intercambio anual, Alemania hasta Enero de 2013, previo a su partida.

Página 2

Franco señalando Nueva Zelanda, en un mural del mundo que se encuentra en las oficina de AFS Argentina & Uruguay en Buenos Aires, horas previas a su partida

Eugenia mostrando en el mapa Costa Rica, país

que ha elegido para vivir su experiencia intercultural anual, previo a su partida en las oficinas de AFS.


Reviviendo la experiencia

Conectando Vidas, Compartiendo Culturas

Por José Manuel Buyatti

Con la partida hacia el extranjero de cada participante de nuestra representación local, todos nosotros viajamos con ellos, en nuestros sentimientos y emociones. alegramos cuando recibimos noticias de ellos, descubrimos y aprendemos muchas cosas nuevas a través de sus descubrimientos y aprendizajes. Pareciera que la experiencia de ellos se multiplica y replica en cada una de las personas que los conocen y siguen sus pasos a miles de kilómetros de casa.

Nos

En el caso de aquellos que hemos vivido la experiencia en el pasado, la revivimos y sentimos esas mismas sensaciones que a pesar de los años siguen presentes:  alegría por concretar un sueño deseado;  ansiedad y nervios de vivir una aventura intercultural en un entorno diferente al habitual;  cierto grado de tristeza y dolor por el desarraigo y dejar por casi un año a la familia y amigos,  ganas de crecer como persona, de aprender un nuevo idioma en algunos casos, una nueva cultura e incorporar nuevos valores culturales que pueden llegar a diferir de los propios, pero por sobre todo,  pero por sobre todas las cosas, con ganas de conquistar el amor de una familia “casi desconocida” que está dispuesta a hospedarlos voluntariamente y deseosa de vivir la experiencia junto a uno.

Finlandia (Franco Lorenzini)

Alemania (Ma. Laura Buyatti y Mara Torossian)

dispuestas a abrir las puertas de sus hogares y ganas de compartir sus vidas (simples o complejas que sean), es muy difícil hacer realidad la Misión de AFS.

Pero la experiencia tampoco es fácil y por eso los acompañamos en sus momentos de difíciles, convencidos que con cada crisis hay un crecimiento, una oportunidad de mejora, de crecimiento y aprendizaje.

Costa Rica (Ma. Eugenia Mina)

En estos momentos hay cinco jóvenes de nuestra representación local viviendo su intercambio cultural en el extranjero.

Las familias anfitrionas en todas partes del mundo, son en gran medida una de las claves fundamentales de la experiencia: sin familias

Nueva Zelanda (Franco Reniero)

Gracias Franco, Ma. Laura, Franco, Mara y Ma. Eugenia por hacernos vivir todos estos sentimientos.

José Manuel Buyatti

Página 3


Conectando Vidas, Compartiendo Culturas

Revisión de legajos ciclo Agosto 2012 Marisa Masin voluntaria de AFS Reconquista en la ciudad de Villa Ocampo, fue convocada a participar de la revisión de legajos de los participantes extranjeros que estarán llegando a nuestro país y a Uruguay a partir de Agosto 2012. La tarea realizada consistió en revisar que los legajos de los participantes extranjeros estén debidamente completos, con toda la información necesaria, con el fin de poder luego asignarlos a las representaciones locales donde comenzará la búsqueda de familias anfitrionas. Esta instancia de trabajo voluntario en equipos a nivel nacional, le da a los voluntarios el poder conocer y trabajar en equipo con otros voluntarios del país, fortaleciendo los lazos entre ellos y compartiendo experiencias de trabajo. En Agosto de 2012 llegarán a nuestro país unos 300 participantes, de los cuales siete de ellos

vendrán a nuestra representación local y te invitamos a que te conviertas en familia anfitriona de uno de ellos. Página 4

Comité Nacional de Becas de AFS Por Stefano Pividori La tarea del voluntario de AFS nunca es fácil, pero da sus frutos. Es así que AFS Argentina & Uruguay me convocó para formar parte del Comité Nacional de Becas, cuya función es analizar las solicitudes de subsidios que los participantes presentan a la organización. AFS otorga una beca total y becas parciales a sus postulantes, promoviendo así la diversidad socio-económica de sus participantes y permitiendo que jóvenes de recursos escasos o nulos, puedan vivir también la experiencia de aprendizaje intercultural que promueve nuestra organización. Fue así que el fin de semana del 11 de febrero los cuatro miembros del Comité de Becas 2012 (un voluntario por cada región: NEA, NOA, Centro y Patagonia más un miembro guía) nos reunimos en la seda social de la Asociación Civil AFS Programas Interculturales Argentina & Uruguay. El Comité analizó cada uno de los pedidos presentados, desde las 9:30hs hasta las 20:30hs. Mi participación en este Comité va a ser una experiencia no fácil de olvidar, porque allí compartí no solo un día de trabajo con voluntarios de otras partes del país, si no también opiniones, formas de ver la realidad, de interpretar los hechos más las risas, mates, pizzas y momentos muy gratos. Por e st o y p or m uch as ot r as sit uacion e s g r at if ican t e s q ue p r op or cion a AFS e s q ue le s r e com ie n d o n o solo r e alizar un in t e r cam b io in t e r cult ur al a los jóve n e s, o se r f am ilia an f it r ion a, q ue t am b ié n ay ud a a ex p an d ir n ue st r a v isión d e l m un d o m ás allá d e lo q ue con oce m os y n os ay ud a a ab r ir n ue st r as m e n t e s. Siendo voluntario también se aprende y mucho. Sumate a AFS en tu localidad.

El monto de becas otorgadas por AFS es de u$s 22.450


Visita desde Alemania

Conectando Vidas, Compartiendo Culturas

La familia de Ronja Fischer visitó Avellaneda (RL Reconquista)

Ronja Fischer vivió su intercambio cultural en Avellaneda (Santa Fe), con la familia Fenoglio-Morzan (de Febrero 2011 a Enero 2012). A

mediados de enero partió rumbo a Buenos Aires y participó de la Orientación del Fin de la Experiencia (EOS) en Buenos Aires, donde permaneció hasta que su familia argentina llegó a Argentina. El 29 de enero regresó por unos días a su familia anfitriona en Avellaneda con su familia natural y luego siguieron viaje hacia Misiones, Salta, Jujuy y

Córdoba, recorriendo y conociendo parte de nuestro vasto país. El 7 de febrero regresaron a Avellaneda y compartieron dos días junto a la familia Fenoglio-Morzan, para finalmente emprender el viaje de regreso el 8 de febrero. A partir de ahora estas dos familias se unieron más y se despidieron con la promesa de volver a juntarse en Julio del 2012 en Alemania.

De izquierda a derecha : Alejandra, Abel, Francisco, Ronja, (con la remera de AFS), Ilka, Carsten (detrás) y Svenja

Página 5


Voluntaria de año

de AFS Reconquista

Conectando Vidas, Compartiendo Culturas

Reunión de planificación de las actividades de la Representación Local Reconquista

Marta

Romina

Durante todo el sábado 4 de febrero, los voluntarios de AFS Reconquista se reunieron en un campo, a trabajar sobre la planificación del año 2012 y de las actividades que AFS llevará a cabo. También se hizo una evaluación sobre el desempeño personal de cada uno de los voluntarios y del trabajo en equipo realizado a lo largo del 2011. Por compromisos personales asumidos con anticipación a la fecha de la reunión, las voluntarias Marisa Masin (Villa Ocampo), Romina Dotti y Marta Berli (Calchaquí), no pudieron asistir.

Marisa

Felicitaciones Virgi

Los voluntarios que conformar el equipo de AFS Reconquista, eligieron al Voluntario del Año 2011. Se llama María Virginia Loza y se desempeña a nivel local como Coordinadora del área de Recepción. Los parámetros de elección fueron: ❶ puesta en práctica de los valores de AFS ❷ predisposición para el trabajo en equipo, e ❸ iniciativa y voluntad para asumir nuevos desafíos. La Representación Local Reconquista le dio como premio, la participación en el FORMIVATE 2012, encuentro de voluntarios de la Región Sur conformada por AFS Argentina & Uruguay, AFS Brasil, AFS Bolivia, AFS Chile y AFS Paraguay. Esta actividad de formación y motivación se realizará desde el jueves 1 al domingo 4 de marzo de 2012 en el Campamento Educativo La Estancita en Río Ceballos, Córdoba.

De izquierda a derecha: Stephen, Matthew, Marisa, Timothy, Daniel y Kym Roberto

Página 6

Stefano

Ma. Elena

Virginia

Gabriela Claudia

Raúl

José Manuel Sergio


Orientación a familias anfitrionas

Conectando Vidas, Compartiendo Culturas

de AFS Reconquista

Durante las tardes de los sábados 11 y 25 de febrero, los voluntarios de AFS llevaron adelante las Orientación para Familias Anfitrionas. Estas orientaciones están pensadas y diseñadas en brindarle información teórica y prácticas a las familias que se suman a AFS como anfitrionas y que están próximas a recibir a un estudiante de intercambio en su hogar. Al mismo tiempo, se va generando el vínculo de confianza y el sentido de trabajo en equipo entre las familias y los voluntarios de AFS que estarán como consejeros. En las orientaciones, se volvió a hablar sobre las reglas de AFS, los importancia de la asistencia escolar por la VISA de estudios con la que ingresan los participantes de AFS a nuestro país y sobre las políticas de viaje. Las familias Fabrissin-Ittig (Reconquista), Flores (Calchaquí) y Fantin-Vicentin (Villa Ocampo), participaron activamente de las orientaciones, evacuando sus dudas y preocupaciones que iban surgiendo a medida que se acerca la llega de sus nuevos “hijo/a”. Agradecemos a la familia Ortolani-Perone, que fueron familia anfitriona en el ciclo anterior, por compartir su experiencia con las nuevas familias anfitrionas.

Agradecemos especialmente a la Escuela Particular Incorporada N° 1402 “Instituto San Jerónimo” de la ciudad de Reconquista, por permitirnos el uso de sus instalaciones para poder llevar a cabo ambas Orientaciones a Familias Anfitrionas

Página 6

Página 7


Conectando Vidas, Compartiendo Culturas

Mi experiencia en Argentina Por Siripattara Lumpowpong (Mook) Antes yo nunca tuve el pensamiento de participar de un intercambio, por el tipo de vida que llevaba en Tailandia, donde estudio todo tiempo. Un año es mucho tiempo para faltar las clases a la escuela. ¿ Y porqué yo fui a por un año? Gracias Dios por esa decisión, un día mi papá me preguntó si yo quería ir a hacer el examen de AFS para acompañar a mi hermana, y mi respuesta fue “ si ” entonces yo pasé el examen (pero mi hermana no pasó ) después me tomaron un oral y pasé otra vez y en ese momento me pude ir de intercambio. Sin embargo yo vacilé de participar por que si voy tenía que faltar a mi colación con mis amigas que es muy importante para mi y lo estaba esperando. Pero también aprobar el examen de AFS es muy difícil y hay mucha genta quiere participar y no lo logra, por eso me lo perdí. Un día me fui a la orientación de AFS y descubrir la respuesta. Elegí participar cuando escuché la experiencia de un chico en Panamá que se fue con incertidumbre pero al final él dijo “por suerte fui de intercambio”, y su experiencia cambió mi forma de pensar. En un principio me quería ir a Japón pero no había más lugar y yo seguía esperando, hasta que un día una voluntaria de AFS lo llamó a mi papá y le dijo que había lugar para ir a la Argentina. ¡Por favor! yo no sabía nada sobre ese país, excepto la carne, el fútbol y las cataratas del Iguazú, pero mi papá dijo “Argentina es un país bueno” y no importó si no lo conocía voy a ir igual, y creí en mi papá.

Página 6

En Febrero, tres días antes del viaje lloré con mi mamá por que faltaban sólo 3 días. Mi vida iba a empezar en un mundo nuevo sin mi familia y mis amigos. Sin embargo, cuando llegué a Argentina me dije a mi misma “ Ahora estoy acá, no

puedo volver, tengo que aprender y buscar lo mejor de mi vida en Argentina, de modo que, al final no estaré triste.”

Por suerte, yo tuve una familia anfitriona buenísima: Papá, Mamá, una hermana mayor, una hermana menor y 2 hermanos. Cuando llegué a la terminal de Reconquista vi una familia grande que tenía una gran bandera escrita que decía “Bienvenida Mook”. Supe entonces que ellos eran mi familia anfitriona. Cuando nos llegamos a la casa me preguntaron un montón, pero les conté un poco (casi nada) porque no sabia el idioma. Con esta familia estuve feliz, me cuidaron re bien como si fueran mi familia real, me dieron un gran amor y me ayudaron siempre cuando necesité algo. Alguien me dijo lo mejor de la vida es la

familia. La verdad, la familia estuvo conmigo siempre y por eso la quiero mucho. En Argentina tuve muchas oportunidades para hacer cosas que nunca hice, porque la cultura es muy distinta. En Tailandia nunca salí a tomar y juntarme a comer a la noche, ya que en mi cultura eso no es bueno, porque en nuestras vidas tenemos que estudiar para el futuro, para la universidad y un trabajo bueno para llevar una vida cómoda. Que costumbre, la vida acá no hay mucho tiempo para estudiar pero todos trabajan y aprenden afuera de los libros. Me di cuenta que a veces es innecesario estudiar mucho como en Tailandia por que al final nos olvidamos. El primer día en la escuela en Argentina, cuando llegué todos me miraron casi como fuese un alíen. Después me encontré con mis amigos de curso, estuve en 5°. Estuvimos un rato en la escuela y salimos a almorzar en el parque, “choripanes” y después de comer hablamos y cantamos hasta las 4pm que me volví a mi casa y mi mamá me retó porque no le dije que salí al parque, bueno después supe, fue un chiste.


En el parque encontré una chica de Dinamarca que estaba en otra escuela, porque también la otra escuela vino a almorzar en el parque. Aunque no nos encontrábamos mucho, ella es mi mejor amiga. Siempre me ayudó en lo que necesité y me enseñó la importancia del intercambio,. Cuando yo estuve triste ella siempre estuvo a mi lado. Gracias a ella por todo. Me puso muy feliz que el participar con la orquesta de Malabrigo y aprender los instrumentos, el charango, el violín y tomar clases de danzas. También con mi familia y mis amigos. Sin embargo, cuando pasaron los tres primeros meses, yo me encontraba en Shock Cultural. Me cansaba y aburría con todos los que estaban, no quería salir, ni encontrarme con mis amigos y no quería hacer nada. Estuve mucho tiempo en la computadora, escuché música, estuve en Facebook y me quedaba en el Blog todo día. Extrañé mucho a mi familia y mis amigos de Tailandia y esos momento me ponían como nerviosa. Pero cuando esto pasó todo me pareció mejor . Pensé de nuevo, de hecho, no pasa nada si el sentimiento no está mal, tampoco el pensamiento. Por eso, cuando me sentía mal, normalmente me iba a caminar sola o practicaba los instrumentos o iba a tomar mates, ya que era mejor que estar sola y encerrarme mi misma. Al final fue muy bueno participar de AFS, por que viví experiencia muy valiosa que en otro lado no hubiese encontrado. Pasé casi un año en Malabrigo, Argentina con Alfur de Islandia (él en Reconquista) y Ronja de Alemania (ella en Avellaneda). Todo pasó muy rápido.

Conectando Vidas, Compartiendo Culturas

Cataratas del Iguazú

Monumento a la Bandera (Rosario)

Tomando mates

Un año parece mucho, también poco. Si me dicen que me perdí un año Purmamarca en Tailandia, mi respuesta es “si”. pero no me arrepiento ni me siento triste de haber ido a la Argentina.

Despojando naranjas en Malabrigo

Página 9


Conectando Vidas, Compartiendo Culturas

Llegaron a Reconquista Con 30 minutos de anticipación, el domingo 26 de febrero llegaron a nuestra Representación Local (RL) los tres jóvenes de intercambio que vivirán sus experiencias en Reconquista, Calchaquí y Villa Ocampo respectivamente. Eran las 7:00hs del domingo, cuando nos sorprendió a todos la entrada del ómnibus que los traía desde Buenos Aires, que hacía su arribo 30 minutos antes del horario estipulado por la compañía. En forma rápida, los cinco estudiantes de intercambio que se encuentran desde Agosto en nuestra RL, sacaron las letras que había recortado la tarde anterior y junto a algunos voluntarios de AFS y una mamá anfitriona se alinearon y formaron la palabra BIENVENIDOS, recibiendo así a sus nuevos compañeros de experiencias de AFS

Jóhanna, Augusta, Bára, Sergio, Roberto, Clara, Stefano, Carlo y Tine

Por su parte, cada una de las familias anfitrionas, que desde hace un par de meses estaban esperando este momento, en el que sus hijas e hijo de intercambio llegaran, para ir integrándose de a poco a su núcleo familia también los recibieron con sendos carteles de bienvenida, cálidos abrazos y besos y sonrisa que transmitían lo que la barrera idiomática aún les impide comunicarse: amor y satisfacción de tenerlos ya entre ellos.

Página 10


Conectando Vidas, Compartiendo Culturas

Flia. Fantin-Vicentín recibiendo a su hija Aleene de Tailandia

Flia. Flores recibiendo a su hija Alexandria de EE.UU.

Familias anfitrionas, estudiantes de intercambios, voluntarios de AFS y amigos, recibiendo a Danilo, Aleena y Alexandria el domingo en la terminal de ómnibus de Reconquista: EXITOS EN SUS EXPERIENCIAS Página 11


El mate de AFS en Nueva Zelanda

En la portada de esta edición podemos ver a Maxwell Collins (quién fuera un estudiante de intercambio de AFS Nueva Zelanda en Reconquista) tomando unos mates con una muestra del arte maorí, en la ciudad de Rotorua, segunda ciudad de importancia de la Isla Norte.

En la contratapa, lo podemos ver posando con el mate en los geiser de Rotorua. El vapor emana de las grietas, los jardines, los caminos e incluso de las calles residenciales, lo cual, aunado al aroma de azufre característico le recuerda al visitante que se encuentra en el centro de un área termal activa. A sólo minutos del centro de la ciudad hay géiseres, piscinas hirvientes de lodo, terrazas de sílice, fumarolas de lodo y volcanes. Muchas gracias Max por compartir con todos nosotros estas fotografías y poder aprender a través de ellas un poco más sobre tu país y cultura.

Contactos de AFS Reconquista José Manuel Buyatti  1544-4471 María Elena Landi  421350 Claudia Lanteri  424507 Sergio Sanchez  1545-7527 E-mail: rl.reconquista@afs.org www.afs.org.ar

AFS RL RECONQUISTA

Conectando Vidas, Compartiendo Culturas

Noticias Digitales de AFS Reconquista - Febrero 2012  

En esta edición, encontrará todas las activiades que la Representación Local de AFS en Reconquista realizó en Febrero 2012

Advertisement