a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

Olegario.mx

Febrero 2020

Pรกg. 1


Olegario.mx

Pรกg. 2

Febrero 2020


Agenda Municipal

Olegario.mx

JAPAC, MONOTONÍA QUE A LA MALA COBRA FACTURA A CULIACÁN PRIMERA ENTREGA DE 11

L

os nueve largos años de Jesús Higuera Laura al frente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC) han comenzado a cobrarle factura a la dependencia. Cuatro alcaldes lo han ratificado en el cargo y con ello han condenado a la Junta a una monotonía que por desgracia están pagando los usuarios, ante la disminución considerablemente en lo que se refiere a la calidad en la atención y en el servicio de agua. Apenas hace unos meses, el Colegio de Abogados Manuel Lazcano solicitó públicamente la renuncia de Higuera Laura señalando que en el servicio de alcantarillado la paramunicipal deja mucho que desear y la muestra más evidente es la tragedia que sucedió por tener una alcantarilla abierta y que no se había tapado a pesar de que ésta ya había sido reportada por los ciudadanos.

Constantes son las quejas de los usuarios por la mala calidad con la que llega el vital líquido a los hogares, como es el caso de los vecinos de colonias y fraccionamientos del norte de la ciudad como La Conquista, Cedros, Portalegre, Portafé y otros más, donde de unos meses a la fecha no han tenido respuesta. Ahí, como en otras zonas, el agua se torna turbia y deja de ser apta para su uso y consumo, lo cual no se compensa al momento de cobrar

la respectiva tarifa mes con mes. Incluso, ante lo que consideran criterios de cobro lesivos al ciudadano de parte de la Junta, miembros de la Oficina del Pueblo demandaron que se equilibre la situación ya que lastima el bolsillo del usuario. Salomón Monárrez, líder de los activistas, criticó en su momento que los consumidores tengan que pagar de manera mensual los recibos, mismos que años atrás lle-

gaban de manera bimestral, 'fue un golpazo a la ciudadanía la medida, que es un aumento del 100 por ciento', subrayó. Monárrez Meraz se refirió también en cuanto al cobro por rangos de metros cúbicos, sistema que, según el activista, atenta contra la economía familiar, señalando que “ya no cobran el consumo real, la gente no se molesta si le cobran lo que consume”. Nota: Redacción

Su presidente Norberto Cháidez dijo que si la JAPAC no deja pasar un día para cortar el agua a quienes no pagan el recibo a tiempo, la sociedad también le debe exigir que con la misma prestancia repare lo que tenga que reparar y no deje pasar el tiempo de manera negligente.

Febrero 2020

Pág. 3


Olegario.mx

MENSAJE DEL DIRECTOR

D

Pág. 4

ecía el filósofo y escritor francés Jean Paul Sartre que la violencia, sea cual sea la forma en que se manifieste, es un fracaso. Así, de manera tajante, podemos decir que no hay mejor definición para la actuación de los encargados de la seguridad en el estado, más allá de las cifras “maquilladas”.

Aun así, las cifras y la realidad superan el discurso. La delincuencia común, la que verdaderamente lastima al ciudadano de a pie, aumentó de 2018 a 2019 en Sinaloa y el estado, por si esto fuera poco, se ha convertido en el penoso líder nacional en fosas clandestinas en los últimos 13 meses.

De acuerdo con los escalofriantes números inscritos en las estadísticas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2019 en Sinaloa se cometieron más de 2 mil 050 delitos del fuero federal, más la terrorífica realidad de 23 mil 443 delitos del fuero común.

Y si de percepción se trata, el denominado “Jueves Negro” en Culiacán desnudó la incapacidad de las autoridades de seguridad y su vulnerabilidad cuando la ciudadanía más eficacia necesitaba. Ahora cualquier rumor, informe o noticia de violencia crea un fenómeno de psicosis colectiva.

Pero hay que tener en cuenta otros aspectos fundamentales que nos muestran el entorno de la inseguridad en Sinaloa. Por ejemplo, en el caso de la violencia intrafamiliar, solo se denuncia ante el Ministerio Público el 37 por ciento de los registros telefónicos que se tienen a través de 911.

Sin embargo, la vergüenza no parece ser su mayor adepto. Aún y con el abrumador contexto en el que ahora se encuentra Sinaloa, nadie es capaz de hacerse a un lado, de renunciar y aceptar que se simula, que se acomodan los números mientras la violencia se acomoda en nuestra vida diaria.

En la Secretaría de Seguridad Pública estatal la única coartada es la disminución de los homicidios, la cual han replicado sus comparsas como el Sistema Estatal de Seguridad Pública, cuyo secretario ejecutivo está más ocupado en su futuro político del 2021 que en la materia que le corresponde.

Viéndolo crudamente, todo ello se suma a una impunidad comprobada en la entidad, pues solo 14 de cada 100 delitos se condenan. Datos de terror, de reflexión, pero también para actuar pronto y en consecuencia. Se necesitan cambios, radicales y de fondo, no más maquillaje y pretextos.

Febrero 2020


Agenda Municipal

Olegario.mx

ELIAZAR GUTIÉRREZ PONE SEGURIDAD DE FAMILIAS

COMO PRIORIDAD EN TRABAJOS DEL DREN CEDRITOS

E

l Presidente Municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, encabezó una reunión de trabajo con representantes de los gobiernos estatal y federal, para evaluar los avances de los trabajos que se han realizado en el Dren Cedritos, el cual ha provocado fuertes problemas de inundaciones y contaminación en varias comunidades desde hace años. Durante la mesa de trabajo, las autoridades involucradas como Ayuntamiento de Navolato, Secretaría de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado, Comisión Nacional del Agua, Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, así como la asociación civil Pronatura, dieron a conocer los resultados de los estudios técnicos, trabajos de campo y procedimientos administrativos que han realizado, con el objetivo de avanzar en

Febrero 2020

la elaboración de un proyecto integral que resuelva de manera definitiva este añejo problema que afecta de manera directa a muchas familias navolatenses. Por su parte, Gutiérrez Angulo reconoció la voluntad de las autoridades estatales y federales para atender el caso del dren Cedritos que ocasiona fuertes problemas de contaminación, sin embargó, precisó que es de mayor urgencia trabajar en el tema de la seguridad de las familias que viven en las riveras de esta obra hidráulica. "Por supuesto que nos preocupa y es muy importante el impacto que genera la contaminación al medio ambiente, a la salud de las personas, el daño a la flora, la fauna, a la bahía, pero es prioritario trabajar con el apoyo de la Conagua en los puntos críticos que hemos

detectado, para lograr darle cauce al agua durante las lluvias copiosas, y de esta forma evitar los desbordamientos del dren y las inundaciones de las comunidades, pero sin dejar de trabajar en los diagnósticos, estudios y proyectos que serán muy tardados, y que además se requiere de bastante inversión", dijo el alcalde navolatense.

Asimismo, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, coincidió con el planteamiento del presidente municipal de Navolato, y reiteró que existe total voluntad del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, para atender este problema social que afecta a muchas familias. Nota: Milagros Valencia

Pág. 5


Olegario.mx

CONTENIDO 03.- JAPAC, monotonía que a la mala cobra factura a culiacán.

31.- Jesús Valdés exhorta a priístas a respetar tiempos electorales.

07.- DIF Sinaloa lanza la Ruta Azul para personas con discapacidad.

33.- Brindamos servicios específicos a zonas vulnerables: Osuna .

09.- Fatiga, debilidad y mareos, algunas manifestaciones de la anemia.

35.- Rinde Cuén Ojeda su informe de actividades al frente del PAS.

10.- ¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad?

37.- Ballardo desmiente imponer a candidata para dirigir el STASE.

15.- Presupuesto de 93 millones para sector pesquero: Sergio Torres.

39.- Gestiona Quirino dos vuelos más desde Canadá a Mazatlán.

19.- Sinaloa y El Corte Inglés acuerdan atraer turismo europeo.

40.- La Expo Agro, atrapada entre sus propios fantasmas y fracasos.

26.- Prohíbe Congreso uso de plásticos no biodegradables y unicel.

41.- Arranca la FCA con las actividades de actualización docente.

13.- Sinaloa se hermanará con Valencia, España.

29.- Rector informa sobre modificación de prestaciones a trabajadores.

42.- Desde España, la Riviera Mazatlán toca las puertas del mundo.

17.- La UAS ejercerá casi seis mil millones de pesos este 2020.

OLEGARIO QUINTERO INFORMA NO. 194 DICIEMBRE 2020 | AÑO 16 DIRECTOR FUNDADOR | Olegario Quintero ASISTENTE DE DIRECCIÓN | Romina Zazueta DIRECTOR EDITORIAL | José Luis Pérez DISEÑO EDITORIAL | Luis Fernando Meza Ibarra DIRECTOR COMERCIAL | Marco Verdugo REDACCIÓN | Luz Maldonado y Milagros Valencia. COORDINACIÓN CALL-CENTER: María Elva Barreras DISTRIBUCIÓN | Carlos Quintero y Diego Quintero TEL. OFICINA | 2.57.58.23 CEL. (667) 220.07.36 E-MAIL | redaccion@afondo.mx y direccion@afondo.mx

05.- Seguridad de familias, prioridad en trabajos del Dren Cedritos.

Olegario Quintero Informa, revista mensual Febrero de 2020. Editor Responsable: José Alfredo Sarmiento. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2019-012208431100-01. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: No. 17377. Domicilio de la Publicación: Juan Carrasco No. 185 Sur, Col. Centro C.P. 80000, Culiacán, Sinaloa. Impresa en Manjarrez Impresores. Blvd. Jesús Kumate Rodríguez No. 5420 Interior 03 y 04 Col. El Trébol, C. P. 80300, Culiacán, Sinaloa. Distribuida por Rexdo. Puerto Madero No. 1627 Col. El Vallado, C.P. 80110, Culiacán, Sinaloa.

22.- El infierno de la inseguridad y las cifras de terror en Sinaloa.

Pág. 6

Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio manual o electronico sin autorización.

Febrero 2020


Agenda Estatal

Olegario.mx

DIF SINALOA PONE EN MARCHA LA RUTA AZUL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

C

on el propósito de apoyar a las familias de escasos recursos económicos, que tengan algún miembro con discapacidad y que reciba terapias en alguno de los diversos centros de rehabilitación del Sistema DIF Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y la señora Rosy Fuentes de Ordaz, pusieron en operación la Ruta Azul, que consiste en la prestación del servicio de transporte con unidades especiales para trasladar a estas personas desde sus hogares para que reciban sus terapias y de regreso a sus casas. Para ello, se pusieron en operación 18 unidades Transit y Urban, equipadas con rampas hidráulicas para el abordaje de personas con discapacidad, con todo y su silla de ruedas, en las cuales se invirtieron seis millones de pesos, y que darán servicio de transporte a más de 150 personas diariamente en las tres principales ciudades del estado, para el traslado desde los hogares al CRRI Mochis, CRRI Mazatlán, CREE Culiacán, el Centro de Autismo de Sinaloa y el Centro Integral de Debilidad Visual (CIDIS). Antes de dar el banderazo simbólico de salida a las unidades, en la explanada del Centro de Autismo de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel afirmó que el apoyo a las personas con alguna discapacidad es

Febrero 2020

un tema prioritario para él, pues dijo que se identifica con ellos, ya que padeció en carne propia una parálisis facial que le obligó a recurrir durante mucho tiempo a sesiones de terapia. Como ejemplo de esta voluntad, explicó que durante su gobierno se han invertido ya 280 millones de pesos en apoyos a este sector de la población, lo que ha generado que los servicios se hayan duplicado con respecto a la administración anterior, donde se registraron un millón 600 mil servicios, mientras que del 2017 a la fecha, en tan sólo tres años de su gobierno, el número de éstos ascendió a 3 millones 300 mil.

quienes podrán solicitar el servicio al DIF y mediante un estudio socioeconómico se determinará una cuota de recuperación que oscilará entre los 30 y 60 pesos, sin embargo en casos especiales el servicio no tendrá ningún costo, cuando se trate de familias de muy escasos recursos y el propósito es brindar 4 mil traslados al mes. La señora Rosy dijo que el DIF está marcando una

pauta, no sólo en creación de nuevos espacios de rehabilitación, como el Centro de Autismo, el Centro de Ciegos y Débiles Visuales, y el Centro de Salud Emocional (CRECE), -que forman este complejo donde se dio el banderazosino también en el acercamiento con la gente que requiere de estas terapias, con la prestación de este servicio de transporte. Nota: Luz Irene Maldonado

Al respecto, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, explicó que estas unidades estarán a disposición de estas familias, Pág. 7


Olegario.mx

Pรกg. 8

Febrero 2020


Salud

Olegario.mx

FATIGA, DEBILIDAD Y MAREOS, SON ALGUNAS MANIFESTACIONES DE LA ANEMIA

prevenir la anemia es comer adecuadamente los tres grupos de alimentos y proteger a la población en riesgo como mujeres embarazadas, niños y adultos mayores con la administración de suplementos de hierro. La doctora del HCC puntualizó que los alimentos que previenen dicha deficiencia de hierro son los de origen vegetal, la carne de res, pollo y el pescado, por lo que consumirlos de manera moderada y frecuente es importante para prevenir la anemia.

L

a anemia es una enfermedad muy común en la población mundial, afecta principalmente a niños y ancianos, su causa más frecuente es la deficiencia de hierro, lo cual provoca disminución de cantidad de eritrocitos, ocasionando falta de oxígeno a todos los órganos del cuerpo, indicó Wendoline Almeida Vega. La especialista en medicina interna del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y del Hospital Civil de Culiacán, destacó que los factores de riesgo para padecer la anemia son la desnutrición, personas vegetarianas estrictas, disminución en la absorción intestinal como aquellos que se han intervenido quirúrgicamente a nivel intestinal o gástrico. Febrero 2020

Citó que las manifestaciones clínicas y la manera de poder detectarla oportunamente son al presentar síntomas como fatiga, debilidad, intolerancia al ejercicio, dolor de cabeza, mareo, sensación de palpitaciones, palidez de piel y mucosas, así como piel seca.

por el cual, al tener cualquier manifestación clínica antes mencionada se debe acudir al médico”, expuso.

Así mismo dijo que visitar al médico de manera frecuente puede prevenir y ayudar a detectar las cifras de hemoglobina antes de presentar alguna manifestación clínica.

Almeida Vega expresó que la forma más eficaz de

Nota: Luz Irene Maldonado

La especialista del Hospital Civil de Culiacán, mencionó que una característica importante es que estos pacientes poseen antojo intenso de comer hielo, tiza u objetos no comestibles, incluso algunos adultos mayores presentan piernas inquietas y disminución de agudeza auditiva. “Los niveles de anemia varían de acuerdo a las distintas cifras de hemoglobina y son directamente proporcionales a los síntomas que pueden presentarse, motivo Pág. 9


Psicología

¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

Olegario.mx

E

l déficit de atención e hiperactividad es una condición neurobiológica que se manifiesta con disfunciones en el comportamiento y distorsiones cognitivas. Se presenta generalmente en la población infantil con una tendencia entre el 5 al 8 % para los niños en edad escolar, los varones siendo tres veces más susceptibles a presentar el trastorno que las niña. Sin embargo, este dato varía dependiendo de la metodología utilizada para los estudios y la población investigada. El TDAH es un desorden que no se observa únicamente en los niños. En personas adultas quienes sufren de TDAH, es aproximadamente el 60% cuyos síntomas básicos como inatención, impulsividad, irritabilidad, intolerancia y frustración, habían tenido inicio antes de los siete años. En la etapa adulta, las manifestaciones propias se relacionan más con problemas de concentración, disminución de la capacidad de memoria a corto plazo, falta de organización, dificultades en la autodisciplina, baja autoestima, inquietud mental, frustración, escasas habilidades sociales (para establecer pareja y conservar un empleo, abuso de sustancias tóxicas, comportamientos delincuenciales, entre otros. El TDAH es un síndrome heterogéneo y de etiología multifactorial, obviamente debido a las diferencias individuales en cada sexo, los procesos de socialización y a los roles asignados en cada una de las culturas. También influyen el temprano acceso en el uso de nuevas tecnologías de telecomunicación (televisión, videos juegos e Internet, etc.) y el bombardeo de una gama variada de estímulos (acústicos, visuales, gestuales etc.), más allá del control es decir, sin una guía adecuado de parte de padres, tutores o maestros marca una diferencia significativa. También es importante analizar que el TDAH es un trastorno del Sistema Nervioso Central por lo tanto hay que precisar que el 80% de los factores genéticos y biológicos están relacionadas con la historia de desarrollo cerebral (disminución en la disponibilidad de neurotrasmisores como la norepirefrina y la dopamina), historia familiar y la predisposición genética del trastorno en padres. Esta condición es más frecuente heredarse cuando un padre o ambos han presentado una sintomatología similar, como al hecho de haber sido o no diagnosticados, de haber recibido o no un tratamiento. Otras variables que tienen cierta influencia son las relacionadas con los niveles nutricionales en los niños en proceso de desarrollo y como estas afectan el equilibrio químico cerebral.

Pág. 10

Es necesario mencionar las variables ambientales como los hogares ruidosos, altos niveles de estrés en padres (variados desórdenes de ansiedad, dependencia al alcohol, problemas antisociales y desorden de personalidad, violencia intra-familiar entre otros) y educadores, escuelas con altas expectativas, las cuales ocasionan frustración en los logros.

Causas y Manifestaciones clínicas del TDAH.

Los niños con TDAH actúan automáticamente sin control, sin reflexionar, no pueden concentrarse fácilmente. Generalmente pueden comprender las instrucciones que se les suministra, pero presentan problemas en la ejecución de las actividades, dificultad de permanecer sentados, de dirigir la atención o estar alertas a los detalles específicos que se les han asignado. De hecho, es necesario hacer un diagnóstico diferencial con los niños ansiosos o excitados, o de aquellos niños que atraviesan situaciones traumáticas en sus vidas como un divorcio o una separación de sus padres o de las figuras representativas, un cambio brusco en el estilo de vida etc., (especialmente en edades críticas). Los síntomas en el TDAH se presentan en forma persistente en las diferentes situaciones de la vida cotidiana (vida escolar, vida familiar, relaciones sociales), perturbando el desempeño adecuado en cada uno de estas áreas. Las múltiples causas mencionadas por los expertos en TDAH hacen prever que las causas etiológicas del trastorno son de origen multifactorial. Se han encontrado que existen ciertas áreas en el cerebro que son aproximadamente de cinco a diez por ciento más pequeñas en tamaño y en actividad en los niños con TDAH. También se han encontrado cambios químicos cerebrales significativos en estos estudios. En el cerebro, las neuronas se "hablan" entre sí, estableciendo conexiones sinápticas mediante un sistema de telefonía está conformado por las distintas sustancias neurotransmisoras. Estos neurotransmisores dependen de una red específica de neuronas agrupadas que originan verdaderos circuitos o sisFebrero 2020


Psicología

Olegario.mx temas anatómicos. Cada uno de ellos tiene su función propia: De la del sistema colinérgico depende la memoria y el estado de vigilia; de la del sistema dopaminérgico el sistema motor y en el noradrenérgico están involucrados el sueño, las variaciones del humor y las sensaciones de placer y desagrado. En los niños con TDAH pareciera que todos estos sistemas están alterados debido a la variedad en los déficits cognitivos; pero las investigaciones clínicas muestran como las estructuras frontales y el nudo central son las más afectadas.

Criterios clínicos para el diagnóstico del TDAH

Manifestaciones de los déficits cognitivos: Función ejecutiva: Los niños con TDAH presentan significativas dificultades de planeación, organización y ejecución de estrategias. Función atencional: Inatención por incapacidad de concentrarse en los detalles, con un incremento en el fracaso en las diferentes áreas de la vida cotidiana, simplemente por descuido. Dificultades de mantener la atención sostenida para actividades y juegos. También presentan graves problemas para seguir instrucciones y tendencia a evitar actividades que requieran esfuerzo mental. Igualmente manifiestan una marcada tendencia a perder objetos personales o deberes escolares por distracción. Función de memoria: Frecuentes olvidos de las actividades diarias, en las instrucciones, órdenes y recomendaciones. Difícilmente retienen la información general, aun cuando realicen un ejercicio intenso. Función perceptiva: Aparentes problemas de audición. Manifestaciones de los déficits motores: En los pacientes con TDAH también es evidente encontrar inestabilidad motora la cual se manifiesta con síntomas como disquinesias motoras, intranquilidad o gestos corporales que denotan timidez en la gran mayoría de los casos. Dificultad en permanecer sentado: Se levanta de su lugar en el salón de clases o en otras situaciones donde se espera que se mantenga sentado a la hora de comer o en reuniones sociales. Inquietud en las manos y en los pies, mientras está sentado. Dificultad para esperar por un turno o al esperar en una fila. Correr o escalar de forma excesiva: Corre o trepa en lugares inapropiados. Hablar en exceso: Responder impulsivamente a preguntas sin escuchar previamente el contenido de estas. Tendencia a interrumpir: Se entromete en las conversaciones o los juegos de los demás. Dificultad para jugar de forma tranquila. Febrero 2020

Sensación de estar siempre "deprisa". Para que un niño(a) pueda ser diagnosticado con el de tipo mixto, debe incluir una variedad de los criterios cognitivos y motores, por cierto es uno de los diagnósticos más frecuentes en el TDAH.

¿Cómo se identifica? Generalmente, los niños con TDAH son identificados de forma más acertada cuando el clínico tratante se provee de la información importante a través de las observaciones detalladas realizadas por padres, maestros o tutores con quienes el niño pasa largos períodos. Esta información se recopila mediante notas y registros acumulativos del comportamiento. También se les suministra a padres, tutores y maestros escalas valorativas de comportamiento las cuales permiten considerar específicamente las conductas disruptivas. Cada vez estos protocolos de observación y valoración permiten hacer análisis más estructurado sobre la historia de desarrollo en los niños con TDAH. Como se mencionaba anteriormente es muy delicado hacer diagnósticos de TDAH sin tener presente todas las variables ya mencionadas. Como por ejemplo conductas de negativismo desafiante, dificultades de aprendizaje (dislexia en un 87%), trastornos afectivos como la depresión en un 18%, trastornos de la ansiedad en un 25%. Otros tipos de ansiedad como el TOC pueden acompañar al TDAH. Al igual se pueden observar trastornos como el Síndrome de la Tourette, tics nerviosos motores o vocales, trastornos de sueño. Es muy raro que el TDAH se presente aislado. Generalmente se presenta conjuntamente con otro trastorno. El clínico de cabecera referirá al niño a un profesional experto en cada una de las condiciones asociadas. Es necesario también hacer atención en la realización de diagnósticos teniendo en cuenta los patrones persistentes de la inatención e hiperactividad-impulsividad; la disfunción en el desempeño escolar, social y familiar, como ya se había mencionado en párrafos anteriores. .Tipos de intervención para el TDAH Los equipos multidisciplinarios compuestos por médicos, psicólogos, educadores, escuela de padres o tutores, neurólogos, psicólogos clínicos, entre otros, siempre será un equipo de trabajo importante que permitirá mediante el seguimiento con terapias de la psicología cognitiva y del comportamiento, combinadas con el uso de medicamentos para estructurar los tratamientos a largo plazo de forma individualizada. Comentarios:

PSIC. CLÍNICA: ROSA MARIA BELTRAN SOTO. CONSULTORIO (667) 275-10-34. Cel: (667) 121-66-47.

Pág. 11


Olegario.mx

Pรกg. 12

Febrero 2020


Olegario.mx

Agenda Estatal

SINALOA SE HERMANARÁ CON VALENCIA, ESPAÑA

E

l gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó la provincia de Valencia, para conocer la operación del Acuario Oceanográfico, mismo que apoyará con investigación mediante un convenio de colaboración al nuevo Acuario de Mazatlán, actualmente en construcción, el cual será el más grande de Latinoamérica. Previo a la visita al Acuario, ubicado en el complejo

“También algo que nos trajo aquí es conocer el Acuario de Valencia, con el cual el nuevo Acuario que se está construyendo en Mazatlán, tendrá un acuerdo que firmamos para aprovechar la experiencia que ellos tienen en investigación, educación, en la protección y cuidado al medio ambiente, eso es algo que se va priorizar en el nuevo acuario que tendremos en Mazatlán”, adelantó Ordaz Coppel, quien fue acompañado por su esposa Rosy Fuentes de Ordaz. de la Ciudad de las Artes y la Ciencia, el mandatario estatal y su comitiva fueron recibidos por el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas de Valencia, Joan Calabuig, con quien signó un acuerdo para empezar con los preparativos a fin de hermanar a Sinaloa con Valencia, que es una de las provincias más fuertes de España, pues ambas comparten una rica identidad en aspectos como el turismo

de sol y playa, gastronomía, cuidado ambiental , impulso a la cultura e intercambio estudiantil. El propósito de ese acuerdo abrirá la posibilidad de desarrollar estancias académicas de estudiantes sinaloenses en esta provincia, para aprovechar la experiencia que los valencianos tienen en cultura, agricultura y en turismo.

El gobernador sinaloense explicó a sus anfitriones que en Mazatlán se está dando mucho énfasis al aspecto cultural, con la remodelación de su centro histórico y junto con el nuevo acuario despertará aún más el interés de los turistas, pues han llegado 138 cruceros turísticos, lo cual ayuda mucho a la economía, principalmente en el renglón gastronómico y comercial, como son las artesanías por ejemplo. Por su parte, Joan Calabuig dijo que Valencia y Sinaloa, en zonas como Mazatlán, tienen en común el turismo de sol y playa, actividad que se empezó a detonar masivamente en la década de los 60’s con la construcción del Autopista del Mediterráneo, que permite el acceso vía terrestre desde toda Europa, vía Cataluña. Nota: José Luis Pérez

Febrero 2020

Pág. 13


Olegario.mx

Pรกg. 14

Febrero 2020


Agenda Estatal

Olegario.mx

PRESUPUESTO DE 93 MILLONES PARA SECTOR PESQUERO: SERGIO TORRES

N

uevamente el gobernador Quirino Ordaz Coppel, con el apoyo del Congreso del Estado, apoya al sector pesquero con un presupuesto de cerca de 93 millones de pesos, así como anunciar que el programa estatal de empleo temporal 2020 destinará 40 millones de pesos a las familias pesqueras durante la temporada de veda de captura de especies. En conferencia de prensa, Sergio Torres, secretario de Pesca y Acuacultura, dijo que el programa de empleo temporal, exclusivo para el sector pesquero, recibe un incremento de 10 millones de pesos en el presente año y será implementado en cuanto se establezca la fecha de inicio de la temporada de veda. Explicó el funcionario que la prioridad es que el sector pesquero de Sinaloa sea sustentable, rentable y produc-

Febrero 2020

tivo, que nuestro estado siga siendo líder a nivel nacional por la calidad y cantidad de su producción pesquera, tanto de altamar, bahías, presas y granjas acuícolas. Por ello, dijo Sergio Torres, el gobernador destina recursos para realizar los programas de empleo temporal; de motores y pangas; inspección y vigilancia; artes de pesca; repoblación de larvas de camarón en bahías y esteros y la siembra de alevines de tilapia en las presas de la entidad.

das, servicios de salud, entre otros. Señaló que una vez más es el gobierno estatal quien muestra su sensibilidad ante el sector pesquero, pues el presupuesto federal se redujo drásticamente y no ofrece ninguna garantía de apoyo para los pescadores. Por otra parte, El secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Sergio Torres Félix,

visitó el sitio pesquero Los Pozos, ubicado en el municipio de El Rosario, acompañado del líder Francisco Figueroa. «Como siempre ayudando en las necesidades de los pescadores con la construcción del centro de acopio de la cooperativa. Siempre trabajando para dar Buenos Resultados», indicó Torres Félix. Nota: José Luis Pérez

Agregó que al presupuesto directo para el sector, se sumará la tarea de gestión permanente con el resto de las secretarías y dependencias estatales, a fin de obtener mayores beneficios para los pescadores y sus familias, como son los programas de despensas del DIF, construcción de espacios educativos y deportivos, calles pavimentaPág. 15


Olegario.mx

Pรกg. 16

Febrero 2020


Olegario.mx

Agenda Educativa

LA UAS EJERCERÁ CASI SEIS MIL MILLONES DE PESOS ESTE 2020

L

a Comisión de Hacienda de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado dio a conocer al Rector Juan Eulogio Guerra Liera que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recibirá un incremento de 100 millones de pesos en su presupuesto para este 2020, recurso que sumado con el aumento numérico de 110.1 millones de pesos de parte de la Federación, que representa un aumento real del 0.07 por ciento, sumará un presupuesto total de casi seis mil millones de pesos para ejercer en los próximos meses. Guerra Liera respondió que numéricamente se puede decir que hay un decremento para la institución con este monto aprobado, sin embargo, ante la demanda de tantos temas y sectores que se tienen que atender, si queda la propuesta tal y como la envió el Ejecutivo. “Es un gran apoyo para la Universidad”, expresó.

esfuerzo que hemos estado realizando”, expresó. Precisó que ya con este aumento de 100 millones la Universidad estaría ejerciendo de presupuesto para 2020 cerca de 2 mil 30 millones de pesos en el componente estatal. “Si es así creo que es un esfuerzo que los diputados harán para mantener a la

Universidad con un monto de 100 millones más, me hubiera gustado que los temas que se están poniendo sobre la mesa fueran atendidos todos, es imposible en el monto que se requiere y en la atención que se requiere en este momento, pero también hubiera sido más adecuado una reunión mucho más civilizada, de más trato, buscando los puntos de acuerdo”, opinó el Rector refiriéndose

al actuar de los grupos que tomaron la tribuna. Guerra Liera agradeció a la comunidad universitaria el apoyo manifestado con su asistencia en el Congreso pues consideró que la presencia del Rector en el Congreso no hubiera tenido importancia si no va acompañado de esta colectividad. Nota:Milagros Valencia

“Nosotros agradecemos la atención de los diputados, la atención del Ejecutivo de ponderar con una cantidad de 100 millones a la educación, en el caso concreto a la Universidad Autónoma de Sinaloa (…) nosotros solicitamos un 16 por ciento, eran 300 millones, reconocemos que la situación no es fácil y mantener a la Universidad con un monto de 100 millones es un monto adecuado, nos permite mantener el Febrero 2020

Pág. 17


Olegario.mx

Pรกg. 18

Febrero 2020


Turismo

Olegario.mx

SINALOA Y EL CORTE INGLÉS FIRMAN COLABORACIÓN PARA ATRAER TURISMO EUROPEO

E

n la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en la que el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros y Tania García, Directora General de Mercadotecnia de El Corte Inglés, firmaron un convenio de colaboración y promoción entre el Gobierno del Estado de Sinaloa y la empresa operadora de viajes, para el producto combinado Mazatlán- Chepe, Barrancas del Cobre.

Sinaloa “y creer en nosotros con este producto innovador para el mercado de ustedes”. Externó que desde el lunes se han tenido jornadas muy intensas con resultados que han sido del todo propicios para el sector turístico de la entidad.

Pérez Barros destacó que la empresa El Corte Inglés, es uno de los operadores turísticos más grandes a nivel mundial y que sin duda se tendrán resultados muy favorables para el Estado.

Por su parte, Tania García, quien dijo que ya vivió la experiencia que representa el recorrido del tren Chepe y visitar Mazatlán, externó que “es muy emocionante, conozco ese recorrido y es apasionante; las Barrancas del Cobre, el recorrido fabuloso del tren y terminar en la playa de Mazatlán”.

Tras mencionar que es muy grato realizar estas promociones, el Secretario de Turismo, agradeció a la directora general de la empresa turística por apostarle a

El titular de la Sectur acompañó al Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, quienes participan en la FITUR con el propósito de promover las bellezas turísti-

Febrero 2020

cas, para que venga turismo europeo al estado. La FITUR es un evento que se lleva a cabo año con año en Madrid, en el que participan más de 100 empresas turísticas y tour operadores de diferentes países del mundo.

Sinaloa y sus atractivos turísticos como los Pueblos Mágicos, Pueblos Señoriales, sus destinos de sol y playa como Mazatlán; Culiacán como centro de negocios y oportunidades; la zona norte como parte del recorrido del tren Chepe, su cultura, arte, belleza natural, su excelente gastronomía y el gran trato y calor humano que da la gente al visitante, son promovidos en este lugar. “Estamos muy contentos de estar en este gran mercado, bien representado México y en el caso concreto de Sinaloa, nos interesa mucho jalar cada vez más turismo europeo”, señaló el gobernador sinaloense en el marco de la ceremonia de inauguración de esta feria, que pone al alcance a los contactos necesarios. Nota: Milagros Valencia

Pág. 19


Salud

Olegario.mx

¿ADICCIONES?

L

a Unidad Multidisciplinaria de Desintoxicación y Tratamiento de Adicciones y Alcoholismo, ofrece atención profesional personalizada a personas del sexo masculino entre los 18 y los 65 años de edad, con atención médica y psicológica las 24 horas, así como psiquiátrica en caso de requerirse.

PODEMOS AYUDARTE

Isaías Humberto Medrano Valdez, encargado de la clínica, comentó que cuentan con amplias instalaciones, con dormitorios cómodos para los pacientes, gimnasio, consultorios y cocina con los más altos estándares de higiene, además de un avanzado sistema de seguridad para una estancia segura.

Asimismo, cuentan con servicio de traslado y costos accesibles. “Se cobra un ingreso, con ese ingreso se paga el traslado y la valoración siquiatra y unos análisis clínicos para ver cómo viene la persona y ver por dónde vamos a tratarlo”, explicó.

Detalló que al tratamiento para las personas con dependencia al alcohol o sustancias psicoactivas, también se le integran terapias familiares y diversas actividades grupales.

DATOS:

Mariano Escobedo #2184 col. Miguel Hidalgo, Culiacán, Sinaloa. Umdyta@gmail.com Tel (667) 690 15 22 Cel: (667) 355 34 47 y (667) 139 41 00 Facebook: Umdyta Instagram: umdyta Pág. 20

Febrero 2020


Olegario.mx

Febrero 2020

Pรกg. 21


Portada

Olegario.mx

EL INFIERNO DE LA INSEGURIDAD

Y LAS CIFRAS DE TERROR EN SINALOA

E

n medio de la hecatombe que ha dejado la violencia a lo largo y ancho del país, se ha tratado de desmarcar a Sinaloa de esa realidad señalando que acá las cosas son distintas, con incidencia a la baja. Aún y a sabiendas de que la percepción ciudadana es muy contraria a esas cifras maquilladas, las autoridades de Seguridad Pública no han sido capaces de hablar con la verdad y, obviamente, tampoco han tenido la ética suficiente para renunciar. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2019 hubo en Sinaloa un total de 23 mil 443 delitos del fuero común registrados en carpetas de investigación iniciadas por las Fiscalía General del Estado, solo 43 menos que en 2018. Así, la disminución que tanto se pregona solamente fue en términos reales del 0.18%, ridícula si desglosamos las cifras y nos damos cuenta cómo el ciudadano de pie es ya una presa cotidiana de la delincuencia común.

En los delitos contra la vida y la integridad corporal, vieron una disminución los homicidios tanto dolosos como culposos, así como los feminicidios, y se mantuvo el mismo número de abortos. Sin embargo hubo un claro aumento en cuanto a lesiones tanto dolosas como culposas, que pasaron de 2 mil 500 a 2 mil 734. Asimismo,

otros delitos contra la vida, ya en su conjunto, vieron un alza de 536 a 651. En lo que refiere a los delitos contra la libertad personal, como el secuestro, el tráfico de menores, el rapto o la privación forzada crecieron, en comparación del 2018, de mil 331 a mil 452. Esto no se puede ver como novedad si

tenemos en cuenta que Sinaloa ocupó el primer lugar en hallazgo de fosas y de cuerpos de personas ejecutadas y enterradas en forma clandestina durante el 2019, según reveló el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, quien presentó el Informe de fosas clandestinas y registro nacional de

A ese ritmo, se puede decir que en Sinaloa se comete un delito cada 23 minutos, aunque la cifra debe de ser mayor si se tiene en consideración que hay un número mayor que no se denuncian ante las autoridades y, por consiguiente, nunca son considerados en las cifras oficiales. Pág. 22

Febrero 2020


Olegario.mx

Portada

personas desaparecidas o no localizadas en lo que va de la presente administración. De acuerdo con el informe, del primero de diciembre del 2018 al 31 de diciembre de 2019, en el país fueron localizadas 873 fosas clandestinas de donde estaban enterradas 1 mil 124 personas ejecutadas. De esa cifra solo han sido identificadas 395 de las víctimas y de esas, 243 han sido entregadas a sus familiares. De esas 873 fosas clandestinas, 144 fueron descubiertas por los grupos de búsqueda en Sinaloa, lo que representa el 16.49% y ubica a Sinaloa en primer lugar por arriba de Colima donde localizaron 115 fosas; Veracruz con 108, Sonora con 90; y Jalisco con 75 fosas. En esos 5 estados se concentra el 60.92 % de las fosas halladas en el país. Sobre los mil 124 restos humanos hallados en esas tumbas clandestinas, Sinaloa también se encuentra en primer lugar con 252 cuerpos, lo que representan el 22.41% a nivel nacional; le sigue Jalisco con 213; en tercer lugar se encuentra Colima con 146; en cuarto Sonora con 143; y en quinto Chihuahua con 71 cuerpos.

Los delitos contra el patrimonio, donde se engloban en su mayoría los robos y asaltos, muestran claroscuros y un lacerante daño al bolsillo de los ciudadanos. Las cifras muestran una disminución en lo que refiere al robo de vehículos, aunque no ha sido suficiente para que Sinaloa se mantenga dentro de los primeros lugares en el país, sobre todo en lo que refiere a robo con violencia, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Segu-

ros (AMIS). A ello se suma un aumento del 500% en lo que se refiere al robo de autopartes en territorio sinaloense. Se presentó una baja en lo que se refiere al robo a negocio del 7%, pero esta disminución no llega a compensar todos los rubros que aumentaron de manera exponencial del 2018 al 2019 y que están documentados por la misma autoridades, como el robo a casa habitación (44%), robo a transportistas (200%), a

transeúnte en vía pública (1880%), a transeúnte en espacio abierto al público (200%), a transporte público individual (20%), a transporte público colectivo (50%) y a transporte individual (66%). De igual forma, la incidencia creció en delitos como el robo bancario (32%), fraude (6%), abuso de confianza (23%), daño a la propiedad (15%), despojo (13%) y otros delitos contra el patrimonio (112%).

En cuanto a los delitos contra la libertad y la seguridad sexual, la entidad presenta de nueva cuenta un alza de 678 contra 593 en comparación con el año previo. Con ello aumentó el abuso sexual (10%) y el acoso sexual (33%), las violaciones simples (16%) y equiparadas (38%). Febrero 2020

Pág. 23


Portada

Olegario.mx

En lo que toca a delitos contra la familia, es de llamar la atención como crecieron las denuncias por violencia familiar en un 17%, más cuando las autoridades y organizaciones no gubernamentales tienen acreditado que solo se denuncia ante el Ministerio Público el 37 por ciento de los registros telefónicos que se tienen a través de 911. El alza alcanzó el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar (13%) y otros delitos contra la familia (23%). Los delitos contra la sociedad fueron otro apartado que no se escapó del crecimiento delincuencial en Sinaloa. Así lo deja ver corrupción de menores (10%) y trata de personas (20%). Además, otros más también vieron índices a la alza, como amenazas (46%), allanamiento de morada (14%), falsedad (9%) y los delitos electorales (600%).

Llama la atención que entre 2018 y 2019, las autoridades estatales solo hayan inscrito en lo que se refiere al delito de evasión de presos un solo delito registrado, cuando es de todos conocido que durante ese lapso se registraron situaciones bochornosas, como la de dos presos que salieron por la puerta principal vestidos de custo-

dios, o la fuga masiva ocurrida durante el penoso “Jueves Negro” de Culiacán. Por su puesto que ese pasaje ocupa otro apartado especial, aún más terrorífico que el caudal de cifras presentadas. La sociedad sinaloense pudo confirmar, tal vez como nunca, quien tiene el control de la tranquilidad e integridad ciudadana. Las

autoridades de seguridad no fueron capaces de brindar apoyo suficiente para que la ciudadanía se sintiera protegida. Tanto es el dolor y la desilusión, que ahora el mínimo rumor en redes sociales se convierte en psicosis e histeria colectiva. Pero ni esos vergonzosos hechos han inmutado al complejo de seguridad en Sinaloa, cuyos titulares prefieren disfrazar la realidad y mostrar a “cajón” su maquillada realidad. El último gran escándalo es la muerte de dos jóvenes oriundas de Durango, ocurrida en Sanalona a manos de Policías Estatales. Un hecho que fue menospreciado por el mismo secretario Cristóbal Castañeda, pero que ya fue refutado no solo por las Fiscalías de ambos estados, sino por el mismo gobernador José Rosas Aispuro, pues se trataba de sus familiares. Tal vez sea esta la gota que derrame el vaso de su incapacidad, pues los números y la precepción ciudadana no mienten. Nota: José Luis Pérez

Pág. 24

Febrero 2020


Olegario.mx

Portada

Febrero 2020

Pรกg. 25


Portada

Olegario.mx

PROHÍBE CONGRESO DEL ESTADO USO DE PLÁSTICOS NO BIODEGRADABLES Y UNICEL

T

odas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado aprobaron el dictamen que prohíbe de manera paulatina el uso de los productos de un solo uso en el estado, luego de que se dictaminaron dos iniciativas, una presentada por Roxana Rubio Valdez, Alma Rosa Garzón Aguilar, Francisca Abelló Jordá, Jesús Armando Ramírez Guzmán y Apolinar García Carrera, diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, y otra de los ciudadanos, Esteban Alejandro García Castro y Yomahara Valenzuela Aceves. La Comisión resolvió pertinente reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Residuos y de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, ambas del Estado de Sinaloa, Pág. 26

en materia de prohibición de productos de plástico no biodegradables y unicel. Se explica que el unicel genera graves problemas al medio ambiente debido a que no es degradable, es decir, que cada producto de unicel que usamos estará para siempre en el planeta, además el unicel tiene un alto contenido de químicos causantes de cáncer. Se considera que el uso masivo de plásticos no biodegradables ya es un problema ecológico que se ha convertido en un desastre ecológico de dimensiones catastróficas. El unicel sólo se podrá utilizar para su uso en la industria de la construcción y los embalajes de grandes mercancías.

dable como bolsas, popotes, pajitas, bolsas para traslado de mercancías de mercados, tianguis, supermercados, tiendas de servicio y autoservicio, tiendas de conveniencia, restaurantes, farmacias. En general en todos los establecimientos donde se expendan o suministren estos productos, y demás puntos

de venta o distribución similares, así como las utilizadas para cubrir platos destinados para consumir alimentos. También quedan prohibidos los productos de plástico desechable no biodegradable como platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas,

Con el dictamen aprobado se prohíbe el uso de productos de plástico no biodegraFebrero 2020


Olegario.mx no podrán usarse envases de bebidas elaborados con un porcentaje menor al 25% de plástico, mientras que en 2028, se prohibirá la utilización de los mismos envases, pero que estén elaborados con un porcentaje menor del 3% del plástico.

tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas y los anillos para agrupar, sostener o cargar envases. En el caso de los productos fabricados con materiales biodegradables, previo a su comercialización, distribución o entrega generalizada en el mercado, se deberá presentar a la Secretaría un aviso, acompañado de una muestra del producto y el certificado de análisis respectivo emitido por un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación. Para verificar que el producto es por lo menos noventa por ciento biodegradable, su periodo de descomposición y la no toxicidad.

campañas permanentes de concientización, así como impartir educación ambiental a la ciudadanía, comunicar los beneficios que genera tener un medio ambiente sano, el uso de productos biodegradables, reciclables y reutilizables. Dependiendo del producto se establece una aplicación paulatina para darle oportunidad de adaptación a la industria y la población en general.

En la reforma aprobada, se establecen plazos para la eliminación paulatina de los artículos, que son que, después de la entrada en vigor del decreto, dentro de los próximos 150 días no podrán comercializarse ni usarse popotes y bolsas; en 360 días platos, vasos, tazas, charolas y contenedores; en 540 días los productos de unicel; en 600 días las bolsas para cubrir platos de alimentos; así como que, a partir del primero de enero de 2025

No hay guerra de plásticos, estamos viendo por la limpieza de nuestra casa; hay prioridades que atender, y el cambio climático es una; la contaminación de plásticos amenaza la seguridad alimentaria, la salud humana y la biodiversidad, expresaron diputadas y diputados de distintos partidos para apoyar el dictamen que elimina el uso de plásticos contaminantes. En alusión al malestar expresado por algunos empresarios, aclararon que muchas empresas deberán de ajustarse a partir de este momento, para que estén preparadas cuando empiecen a entrar las prohibiciones de los diversos artículos en los plazos señalados.

Nota: Milagros Valencia

Los establecimientos que expendan o suministren bebidas al público, únicamente las entregarán con popotes de plástico biodegradable y a solicitud expresa del cliente. El gobierno estatal y municipal deberán implementar Febrero 2020

Pág. 27


Olegario.mx

Pรกg. 28

Febrero 2020


Agenda Educativa

Olegario.mx

RECTOR INFORMA MODIFICACIÓN

SOBRE PRESTACIONES A TRABAJADORES

N

i la administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ni el Sindicato (SUNTUAS) contemplan quitarle la jubilación dinámica al personal que ya goza de este beneficio, informó el Rector Juan Eulogio Guerra Liera, durante la Jornada de Información con maestros y directores de nivel medio superior donde advirtió que ante la situación que se vive actualmente en la Casa Rosalina, pone en riesgo la viabilidad de la institución. “Ya se les explicó cuál es la intención, que es la de garantizar la relación laboral, la estabilidad y las prestaciones que más impactan a los trabajadores, y obviamente en el caso de los jubilados sobre la base de que no era nuestra intención quitar la jubilación dinámica pero que se tenía que revisar el esquema y algunos aspectos de los cuales posiblemente tendríamos que prescindir en la idea de mantener los impactos centrales favorables desde el punto de vista de prestación y desde el punto de vista del salario”, indicó. El Rector precisó que se seguirá en esta Jornada de Información donde ya se reunió con directores de todo el estado, así como con administrativos y colectivos académicos. “Los jubilados deben tener la certeza de que ni el Sindicato ni la administración

Febrero 2020

están en la idea de quitar la jubilación dinámica, queremos abrir el diálogo, la discusión y hacer consenso”, expresó. Guerra Liera señaló que esperan que para marzo se puedan acercar con las autoridades federales para comentar que se inició una jornada de información y que hay avances en propuestas, para que ellos valoren junto con la Universidad las medidas a tomar y que sean propuestas satisfactorias para las partes.

universidades con el mismo problema; necesitamos nosotros sin dejar el espíritu de lucha y de dignidad en la Universidad, ser autocríticos y propositivos y revisar lo que

tengamos a nuestra consideración, no del Rector, sino de la comunidad”, puntualizó. Nota: Milagros Valencia

Manifestó que la respuesta de los universitarios hasta el momento ha sido de asumir un nivel de preocupación. “He visto recepción, preocupación, ya se están interiorizando, sí están asumiendo la información que les estamos dando, les damos datos duros y ejemplos de que no es una cuestión con la UAS sino a nivel nacional otras Pág. 29


Olegario.mx

Pรกg. 30

Febrero 2020


Olegario.mx

Agenda Política

JESÚS VALDÉS EXHORTA A PRIÍSTAS A RESPETAR TIEMPOS ELECTORALES

ción, organización y de apoyo del Gobierno Federal a los mexicanos más vulnerables”, puntualizó.

E

l presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Jesús Valdés Palazuelos, exhortó a militantes del partido que tengan aspiraciones a alguna candidatura para el próximo 2021, a que respeten los tiempos marcados por las autoridades electorales para expresar sus proyectos. Explicó que el llamado es para evitar posibles sanciones al partido por parte de la autoridad electoral. Asimismo, aclaró que el partido respeta y promueve las aspiraciones de todas las mujeres y todos los hombres militantes que tengan aspiraciones, sin embargo, consideró, el llamado es que primero hagan saber de sus aspiraciones al partido, de manera personal o por mensaje.

Comités Municipales serán votado. Por otra parte, acompañado de la secretaria general del Revolucionario Institucional en Sinaloa, Cinthia Valenzuela; de la diputada federal Érika Sánchez, y de los diputados locales Faustino Hernández y Armando Ramírez, el dirigente lamentó también que en todos los estados del país prevalezca un marcado malestar general

por la desaparición del Seguro Popular, pues aseguró que cambiar este esquema de seguridad social que se tenía, dijo, por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi), está afectando a las personas más vulnerables, de las que en tiempos electorales tanto dijeron que iban a defender quienes hoy gobiernan el país. “Estamos todos consternados por la falta de informa-

El PRI, dijo, está recibiendo el constante malestar de los ciudadanos, quienes exigen que se ponga de manera inmediato un orden al caos que ha generado la desaparición del Seguro Popular y que les está llevando a pagar cuotas de recuperación que a veces son impagables por la precariedad del bolsillo familiar. Jesús Valdés agregó el PRI se está preparando para recibir en sus instalaciones a todos los ciudadanos, y por lo pronto se hará un programa de acompañamiento, con asesorías de psicólogos y neurociencias para atender a niños y niñas de escasos recursos, así como a jóvenes que tengan problemas escolares. Nota: Milagros Valencia

Valdés Palazuelos recordó que el PRI estará inmerso en un proceso total de renovación en este año, pues los 18 Febrero 2020

Pág. 31


Hospital Civil de Culiacán

Agenda Estatal

Olegario.mx

tiene a tu disposición el servicio de Call center

667 758 0500 ¡Llámanos! Contamos con 20 líneas para atenderte. Horario de Lunes a viernes atención: de 7:00 A.M. A 8:00 P.M.

Sábados de 7:00 A.M. A 2: 00 P.M.

Información de nuestros servicios Agenda de estudios de Imagenología* Próximamente agenda de consultas *Aplica sólo para estudios que no requieren previa valoración o indicaciones especiales, indispensable tener orden médica al momento de llamar. Pág. 32

/hcivildeculiacan

Av. Álvaro Obregón 1422 Col. Tierra Blanca.

Febrero 2020 www.hospitalcivil.gob.mx


Olegario.mx

Agenda Estatal

BRINDAMOS SERVICIOS ESPECÍFICOS A ZONAS VULNERABLES: OSUNA MORENO

C

on el objetivo de atender las necesidades más sentidas de ciudadanos que viven en zonas vulnerables, el Gobierno del Estado llevó a cabo una Jornada de Apoyo especial a la colonia Bicentenario, ubicada al norte de Culiacán muy cerca del Relleno Sanitario Municipal, con servicios especializados para toda la población en general que van desde una consulta médica hasta expedición de actas de nacimientos. Desde temprana hora los vecinos de ese sector y sus alrededores se dieron cita en la escuela primaria "Bicentenario" para aprovechar los diversos servicios que ofrecen las diversas instancias del orden estatal, los cuales se brindan totalmente gratuitos. Durante el transcurso de la jornada en la capital sinaloense estuvo presente el subsecretario de Planeación y Vinculación Social, Marco Antonio Osuna Moreno, en representación del secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, quien ante medios de comunicación informó que "esta es una jornada que ya nos habían estado solicitando los propios vecinos de este sector y que hoy ya es una realidad; esta es una jornada especial para zonas vulnerables, con servicios más específicos".

este programa social es de mucha ayuda para la ciudadanía, ya que cada persona aprovecha más de dos servicios por jornada totalmente gratuitos, lo cual ayuda a cuidar su economía, además de atender diversas situaciones de una manera mucho más sencilla y ágil. Los diferentes servicios se estuvieron otorgando en un horario de 8:00 a 14:00 horas, donde los asistentes

también pudieron beneficiarse con despensas, exámenes de la vista, lentes del Sistema DIF Sinaloa; expedición de actas de nacimiento, matrimonio y defunción por parte del Registro Civil; revisión de diabetes, hipertensión; bastones, andaderas y aparatos ortopédicos por parte de los Servicios de Salud en el estado. Estos últimos apoyos fueron entregados de manera

simbólica por la directora de Beneficencia Pública, Carolina Hernández Matus, acompañada de la directora de Registro Civil, Irma Tirado Sandoval y el Dr. Elíseo Ruiz Monobe, jefe jurisdiccional No. 4. Cabe señalar que al corte de la 13:40 horas se habían otorgado más de 3 mil 300 servicios a poco más de 650 asistentes. Nota: José Luis Pérez

Marco Osuna abundó que Febrero 2020

Pág. 33


Olegario.mx

Pรกg. 34

Febrero 2020


Agenda Política

Olegario.mx

RINDE CUÉN OJEDA SU INFORME DE ACTIVIDADES 2019 AL FRENTE DEL PAS

E

n el marco de la Asamblea Estatal Extraordinaria del Partido Sinaloense, el Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, Presidente Estatal del PAS, rindió el Informe Anual de Actividades del año 2019, ante aproximadamente 4 mil asistentes. Ante la presencia de militantes, simpatizantes y amigos de los 18 municipios, Cuén Ojeda destacó lo importante de las estadísticas mostradas, por ejemplo, en un primer eje, Trabajo Legislativo; se aprecia que el PAS representado por la Diputada Angélica Díaz de Cuén ha logrado posicionar al PAS como el partido más productivo con 112 iniciativas y con 124 participaciones en tribuna. A este trabajo se suma el de los 18 regidores, 1 sindica procuradora y el pasista Memo Galindo que gobierna Mocorito, con presencia en 15 municipios. Cuén Ojeda aseveró que todo partido sin estructura, es un pobre partido, por ello el segundo eje desarrollado fue Trabajo Interno del Partido, acción que se atiende desde agosto del año 2018, donde dijo que se reestructuró el Comité Ejecutivo Estatal y resaltó la creación de la secretaría de Evaluación, Seguimiento y Mejora Continua, instancia que ha permitido evaluar al partido desde Choix hasta Escuinapa. Febrero 2020

En cuanto a las iniciativas ciudadanas, resaltó 1,437,601 firmas que han avalado estas 6 iniciativas: Revocación de mandato y segunda vuelta electoral; No aplicación del horarios de verano ( en 2 ocasiones); Eliminación del Impuesto Especial para la Producción- IEPS- a las gasolinas, diésel y gas doméstico; Disminución en más del 50 % de prerrogativa a partidos políticos nacionales

y locales, así como la eliminación de las prerrogativas estatales a los partidos nacionales; aumento del umbral del 3 al 5% para que los partidos políticos mantengan sus registro, también recordó que llegaron al Supremo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que las comunidades indígenas asentadas en 10 municipios del estado tengan representación con voz y voto en

los cabildos. Un cuarto eje de trabajo fue el de los 42 Programas Sociales que actualmente implementa el PAS, en los que resaltan el PASalud, MediPAS, 152 personas programadas para operación de cataratas, 1890 mascotas atendidas en el PAScota, entre otros programas sociales internos del partido. Nota: Luz Irene Maldonado

Pág. 35


Olegario.mx

Pรกg. 36

Febrero 2020


Olegario.mx

Agenda Estatal

GABRIEL BALLARDO DESMIENTE IMPONER A CANDIDATA PARA DIRIGIR EL STASE

L

a contienda para renovar el Comité Directivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) ya comenzó, son ocho planillas registradas las interesadas en estar al frente de la secretaría general del sindicato durante el periodo 2020-2023. El lunes 20 de enero los participantes comenzaron a socializar con los más de 8 mil trabajadores de todo el estado y durante tres meses, estarán en los municipios y delegaciones para hacer campaña con los afiliados. Como todos los procesos, las especulaciones están a flor de piel y el STASE no podía quedarse atrás. Tras los rumores de que la candidata de la planilla roja, Teresita Ochoa, fue “puesta” por el actual secretario general, Gabriel Ballardo Valdez, éste lo desmintió y aseveró que son los trabajadores quienes eligen. Puntualizó que las imposiciones son prácticas del pasado por lo que a estas alturas de la vida, la gente razona y analiza sus propias decisiones.

directo, dando libertad a los trabajadores a elegir al representante que quiere tener. Ballardo Valdez, pidió a los contendientes que sean respetuosos entre ellos durante sus campañas y que defiendan de manera limpia sus propuestas, asimismo, opinó que todos ellos son buenos elementos y tienen el derecho de aspirar siempre y cuando cumpla con los requisitos de ser un trabajador sindicalizado del STASE con

una antigüedad de 10 años para quien desee la secretaría general y 5 años para las secretarías del comité. Respecto a su administración y como deja al STASE al término del mismo, respondió que en cuanto a finanzas, no dejará deuda a su sucesor, es decir, en ninguna de las facturas de mayo del 2017 a mayo del 2020 se reflejará algún déficit, al contrario, se enfocaron en abonar a la que heredaron del año 2016 para

atrás. También destacó que cuando llegaron al frente del STASE, estaban en los niveles más bajos en cuanto a transparencia y a la fecha están en los primeros lugares. Finalmente, celebró que están a poco tiempo de que se logren las modificaciones a la Ley de Pensiones a favor de los trabajadores. Nota: Luz Irene Maldonado

“Siendo de un comité o no siendo de un comité, tienes derecho a participar, de mi comité salieron tres aspirantes y eso no quiere decir que tengan o no ventaja”, aclaró. Abundó en que el sindicato es muy democrático y desde su fundación el voto ha sido secreto, universal y Febrero 2020

Pág. 37


Olegario.mx

Pรกg. 38

Febrero 2020


Olegario.mx

Agenda Estatal

GESTIONA QUIRINO DOS VUELOS MÁS DE SUNWING DESDE CANADÁ A MAZATLÁN

D

urante una reunión con el vicepresidente de la Aerolínea Sunwing, Eric Rodríguez, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2020) aquí en España, el gobernador Quirino Ordaz Coppel le propuso ampliar su itinerario de vuelos que ya mantiene esta aerolínea para Mazatlán, e incrementar dos vuelos más, para que se sumen a las 11 conexiones directas que ya se tienen con igual número de ciudades canadienses.

de residencia.

El mandatario sinaloense señaló que la gestión la hizo respaldado en la confianza, compromiso, calidad y nivel de satisfacción que ofrece Mazatlán como destino turístico, para que Sunwing incremente dos vuelos más de Canadá al puerto de Mazatlán, además de los ya existentes desde ciudades como Quebec, Ottawa, Regina, Edmonton, Calgary, Vancouver, Montreal, Toronto, Saskatoon, Victoria y Winnipeg.

La actividad de la comitiva sinaloense en este cuarto día de promoción por España, incluyó también reuniones con el CEO del Grupo Globalia, Javier Hidalgo; también con la empresaria Sandra Eldjouzi, Senior Account Manager of

“Por ello nos reunimos con el vicepresidente de la Aerolínea Sunwing, Erick Rodríguez, donde le solicitamos dos vuelos más de Canadá a Mazatlán para aumentar la conectividad con ese gran mercado”, explicó el gobernador Quirino Ordaz Coppel luego de la reunión, a la cual lo acompañó el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros y el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.

Tourist Boards & Partnerships del Grupo TUI; así como con el director de Marketing del Grupo Barceló, Ricardo Fernández. Además, Ordaz Coppel sostuvo una reunión con Jamal Satli Iglesias, presidente de BlueBay Hotels, a quien le planteó las potencialidades

que ofrece el estado, con un incremento de turistas año con año, en destinos de sol y playa, y de negocios, a lo que el empresario se comprometió a agendar una visita por parte de esta cadena.

Nota: José Luis Pérez

Esta conectividad aérea que tiene Mazatlán con esas ciudades, obedece al atractivo que representa para los canadienses visitar este puerto sinaloense, principalmente en temporada invernal, ya que en Mazatlán reside una comunidad de canadienses que pasa la temporada de invierno en Sinaloa para escapar de las bajas temperaturas que alcanzan hasta grados de congelación en sus ciudades Febrero 2020

Pág. 39


Agenda Estatal

Olegario.mx

LA EXPO AGRO SINALOA,

ATRAPADA ENTRE SUS PROPIOS FANTASMAS Y FRACASOS en los stands y los “negocios sexuales” que se hacían en torno de la Expo que la eficiencia en sí para los mismos participantes en materia de innovación agrícola. Incluso, en los últimos años muchos “table dance” entregaban sin pudor alguno pases en plena Expo Agro, con el logotipo oficial, para que aquellos que estaban de visita en Culiacán durante los días que duraba el encuentro agrícola, acudieran a dichos centros nocturnos.

A

unque en 2018 se intentó simular la crisis que vivía el evento desde hace varios años, la Expo Agro Sinaloa terminó por quebrarse. Aunque se quiso echar la culpa a los productores sociales de un supuesto “boicot” al manifestarse en plena inauguración, la realidad es que ni autoridades ni la agroindustria en general se veían motivados a

participar en algo que sobrevivía por pura inercia. Con esa magra realidad, la misma Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) anunció que no habría más Expo, por lo menos en 2019, y el propio gobernador Quirino Ordaz aceptó que el formato tradicional venía a menos. Ello, según el jefe del

Ejecutivo Estatal, obligaba una renovación no solo de sede, sino de incluir al resto de las actividades primarias. Pero hay situaciones oscuras que han sido aún más controvertidas a lo largo de los años, lo que muchos documentaron como “la belleza” de la Expo. Era más comentada la presencia de edecanes y demostradoras

Y hemos llegado al 2020, con una nueva edición de la Expo Agro que poco dista de una renovación. Sí tiene una nueva sede, mucho más escondida y complicada para su ubicación en Aguaruto, a la que se suma el viejo vicio de la selectividad de “amigos y compadres” para su comercialización, difusión y cobertura publicitaria. Obvio, tampoco hicieron caso a las críticas y comentarios de diversificar la oferta, es decir, que no solo se hablara de agricultura tienen en Sinaloa un potencial para la ganadería, la pesca y demás actividades del sector primario. Así, los organizadores “relanzan” una Expo que genera más incertidumbre que confianza, la cual dista mucho de ser el evento magno que tanto han soñado al no querer dejar la estructura que en el pasado ya los llevó al fracaso.

Nota: José Luis Pérez

Pág. 40

Febrero 2020


Olegario.mx

Agenda Educativa

ARRANCA LA FCA CON ACTIVIDADES ACTUALIZACIÓN DOCENTE

A

rrancaron las actividades de la Semana de Actualización Docente en su edición XXV en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en donde se llevarán a cabo actividades para el personal administrativo, docente y de intendencia. En su intervención, el director del plantel, el maestro Víctor Manuel Mizquiz Reyes aseguró que la FCA cuenta con una planta académica integral y habilitada para ofrecer educación de calidad a la razón de ser de la UAS: los estudiantes. “En nuestra querida FCA transformamos el entorno, las familias y se impulsan actividades con alto impacto social, lo que promueve y mantiene su identidad institucional estatal, nacional e institucional”, afirmó.

los Monteros Zazueta, quien para este medio informativo manifestó que el propósito de la exposición fue el hablar de la irrupción de las tecnologías en los procesos educativos actuales. Señaló que es necesario que los nuevos programas educativos consideren las nuevas aplicaciones tecnológicas en este mundo denominada la nueva economía del conocimiento. Espinoza de los Monteros Zazueta reiteró la necesidad de tener el conocimiento del contexto actual globalizado para la capitalización de los esfuerzos que la UAS hace en su quehacer cotidiano.

El especialista comentó que es ineludible que los docentes deben tener una capacitación continua y continuada, “una capacitación que no solamente debe estar

circunscrita al aula, sino en la capacidad del maestro de seguir informándose y actualizándose. Nota: José Luis Pérez

También estuvo presente el vicerrector de la Unidad Regional Centro, doctor José de Jesús Zazueta Morales quien fue el encargado de inaugurar las actividades de la Semana de Actualización Docente y auguró para la incipiente administración de la FCA, logros académicos. La primera actividad de la Semana de Actualización fue “La Cuarta Revolución Industrial y sus implicaciones en la educación”, a cargo del licenciado Ricardo Espinoza de Febrero 2020

Pág. 41


Agenda Municipal

Olegario.mx

DESDE ESPAÑA, LA RIVIERA MAZATLÁN TOCA LAS PUERTAS DEL MUNDO

L

a Riviera Mazatlán, el nuevo destino turístico de Sur de Sinaloa, comenzó a tocar las puertas del mundo previo a su participación en la Feria Internacional de Turismo 2020, que se llevó a cabo en Madrid. Las bondades de esta región y la música tradicional de Sinaloa están seduciendo las pupilas, el paladar y los oídos a través de la presentación de la Riviera Mazatlán, su gastronomía y presentaciones de la Banda El Recodo en la Embajada de México y la Casa de México en España. La primera fiesta sinaloense se armó durante la mañana del martes 20 de enero, en la Embajada, donde los alcaldes de Mazatlán, Luis Guillermo Benitez Torres, y el de Escuinapa, Emmett Soto Grave, encabezaron junto a Nayeli Ceceña Álvarez, Encargada de Política Exterior de la Embajada, la presentación de la Riviera Mazatlán a los ojos del mundo.

brindó una pequeña y alegre presentación, que puso a bailar a los asistentes al ritmo de canciones como “El Corrido de Mazatlán”, que sonó fuerte en la Embajada de México en España. La Casa de México en España dio la bienvenida a la Riviera Mazatlán, que fue la anfitriona de decenas de asistentes que se dejaron encantar a través de los sentidos de la vista, el oído y el gusto, con los atractivos turísticos, la música y la cocina de esta región. Para esta nueva presentación del destino turístico, se ofreció una probadita de la máxima fiesta de esta región: el Carnaval Internacional de Mazatlán, con la presencia de bailarines, Karla Rivas y Yamilé Zataráin.

El sabor de Sinaloa enamoró el paladar con exquisitos platillos elaborados a base de mariscos y carnes, como marlin ahumado en escabeche, pozole de camarón, ceviche de pulpo, tamales barbones de Escuinapa, asado a la plaza y ceviche de sierra.

El cierre de la presentación de la Riviera Mazatlán fue espectacular. La Banda El Recodo armó una verdadera fiesta con la música sinaloense que sonó fuerte y contagió a los presentes en la Casa de México en España. Nota: José Luis Pérez

En un video, se mostró a los medios internacionales, los atractivos de los seis municipios del Sur del estado que integran la Riviera Mazatlán: Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, ricos en cultura, historia, gastronomía y con 227 kilómetros de hermosas playas en conjunto. Al finalizar la conferencia de prensa, Banda El Recodo Pág. 42

Febrero 2020


Olegario.mx

Febrero 2020

Pรกg. 43


Olegario.mx

Pรกg. 44

Febrero 2020

Profile for A Fondo

EDICIÓN FEBRERO 2020  

Advertisement
Advertisement
Advertisement