Page 1

DIVERSIDAD DE LA HERPETOFAUNA PRESENTE EN ISLA PALMA, PACIFICO COLOMBIANO

PRESENTADO A LA ARMADA NACIONAL DE COLOMBIA

CAPITÁN JAIRO ORLANDO SUZUNAGA LEÓN

PRESENTADO POR ANDRÉS FERNANDO ORTEGA GUIO BIÓLOGO, DIRECTOR DEL GRUPO ARCHELON

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN TORTUGAS ARCHELON UNIVERSIDAD DEL VALLE DICIEMBRE DE 2003


ARCHELON

Grupo de Investigación en Tortugas UNIVALLE

1. INTRODUCCIÓN Los ecosistemas insulares basan su riqueza de especies en la distancia que posean del continente. Este hábitat depende del transporte pasivo (animales atrapados a la deriva en un tronco o en una sección de vegetación y por acción de las mareas y corrientes presentes, arriban a una isla para colonizarla) y del transporte activo (Individuos que posean la capacidad de emprender, el viaje por sus propios medios hasta llegar a una playa) que realicen los individuos desde el continente (Ricklefs, 1996). Dentro de un hábitat competido por los recursos disponibles y por los nichos que se sobreponen en muchas ocasiones, los individuos deben adoptar características particulares que les permitan sobrevivir en dicho sistema (Ricklefs, 1996). Supeditado a los recursos disponibles y a la capacidad de adaptación a su nuevo hábitat se pueden perder especies, en este caso se verán más afectadas las colonizadoras que las residentes (Ricklefs, 1996). Los reptiles se caracterizan por poseer sangre fría, además necesitan lugares para anidar. Cuando entran en contacto con hábitats nuevos que no les proporcionan los suficientes recursos se extinguen gradualmente. Pero si encuentran los medios para sobrevivir pueden llegar a proliferar. La Isla carece de trabajos en herpetofauna, puesto que la mayoría de estudios se han enfocado hacia el componente marino, como ejemplo de ello encontramos las investigaciones de abundancias de gasterópodos (Cuellar, 2001), (Giraldo, 1995), estructuras de comunidades en las zonas intermareales(Herrera, 2003) y estudios de ecosistemas costeros(Cantera et al. 1993). Se cuenta además con estudios individuales hechos por alumnos de pre-grado de la escuela de Biología marina de la Universidad el Valle. Todos estas investigaciones han sido valiosas por que han dado una explicación sucinta de plantas y animales presentes en la zona, pero carece de la información de base para hacer un estudio profundo al respecto. 2. OBJETIVO GENERAL Realizar la descripción general de los reptiles que se encuentren en Isla Palma con el fin de dar la base para futuras investigaciones en este campo. 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Localizar e identificar los especimenes del Orden Testudines presente en Isla Palma. 2. Hallar la mayor diversidad de individuos del Suborden Ofidios en Isla Palma. 3. Ubicar las especies de lagartos presentes en Isla Palma. 4. Encontrar las especies de anfibios característicos de Isla Palma.

ARCHELON

Grupo de Investigación en Tortugas

UNIVALLE

2


ARCHELON

Grupo de Investigación en Tortugas UNIVALLE

4. HIPÓTESIS Ho1: Isla Palma presenta mayor diversidad de especies de anfibios y reptiles nocturnos que diurnos. Ho2: Hay mayor diversidad de lagartos que de Tortugas. Ho3: Hay mayor diversidad de lagartos que de Serpientes. Ho4: Hay mayor diversidad de Serpientes que de Tortugas Ho5: Hay mayor diversidad de Serpientes que de Lagartos Ho6: Hay mayor diversidad de Tortugas que de Serpientes Ho7: Hay mayor diversidad Tortugas de que de Lagartos Ho8: Hay mayor diversidad de Anfibios que de Tortugas Ho9: Hay mayor diversidad de Anfibios que de Serpientes Ho10: Hay mayor diversidad de Anfibios que de Lagartos 5. MATERIALES Y MÉTODOS 5.1 ÁREA DE ESTUDIO La investigación se llevara a cabo en Isla Palma, perteneciente a la Armada Nacional de Colombia, situada a los 3°53’ y 77°21’W, en la entrada de Bahía Málaga, en la Costa Pacífica Colombiana (Ver Figura 1).

Figura 1. Isla Palma. Fuente (Cuellar, 2001).

ARCHELON

Grupo de Investigación en Tortugas

UNIVALLE

3


ARCHELON

Grupo de Investigación en Tortugas UNIVALLE

5.2 FASE DE CAMPO Se realizo una salida de campo con una duración de 5 días, programada en los últimos días del mes de julio y los primeros días del mes de agosto. 5.2.1 Trabajo Diurno Se estableció un campamento, debajo del Quiosco de la Isla donde se pudo acampar sin correr el riesgo de mojar las carpas. Se llevaron 10 personas con las cuales e programo el siguiente plan de trabajo: 1. Se dividió el grupo en dos partes para tomar por los dos senderos que tiene la Isla, lado Norte y el lado sur. 2. Se emprendió una excursión de una hora 30 minutos hasta dos horas abriendo el camino y adecuándolo para el trabajo nocturno, se observaron los habitas potenciales donde se podían encontrar los reptiles durante el recorrido. 3. Al pasar por los riachuelos, se tomo un tiempo prudente para inspeccionarlo sin perturbar el agua, se realizaron tramos de uno 80 metros en ambas direcciones examinando lentamente los bordes buscando cualquier movimiento en el agua y la vegetación circundante. 4. Se marcaron los sitios encontrados con cintas de color fuerte para encontrara los mismos lugares en el trabajo nocturno. 5. En los hoyos que se encontraron a lo largo del camino se removió cuidadosamente con las varas metálicas que construimos para percatarnos de la presencia de algún ofidio. 6. A lo largo del camino norte y sur se colocaron 3 trampas de caída a intervalos regulares de 60 metros para atrapar a los lagartos (Ver Figura 2). Así mismo en cada uno de los arroyos encontrados se colocaron trampas acuáticas para contener las tortugas que se desplazaran por los mismos (Ver Figura 3). En el corredor principal de la isla, donde hay un pasaje de uno cinco a siete metros de ancho hacia el lado norte de la misma se colocaron 150 metros de trampa de caída con barrera para anfibios y reptiles (Ver Figura 4).

Figura 2. Trampa para lagartos utilizada en Isla Palma, julio-agosto de 2003. Estructura en madera con dos tapas(en negro) de cartón para el deslizamiento de los lagartos.

ARCHELON

Grupo de Investigación en Tortugas

UNIVALLE

4


ARCHELON

Grupo de Investigación en Tortugas UNIVALLE

Figura 3. Trampa de dos entradas para tortugas de agua dulce utilizada en Isla Palma, julio-agosto de 2003.

Figura 4. Trampa de Caída para Anfibios y Reptiles, utilizada en Isla Palma, julioagosto de 2003. 7. Todas las trampas se revisaran cada hora a lo largo del día, así mismo se tomara la temperatura diaria y se medirá la precipitación que haya durante los días del estudio. 8. Cuando se encontraron se le tomaran datos, como: Medidas Morfométricas (longitud del cuerpo del individuo, en caso de tortugas, LCC: Largo curvo del caparazón, LCP: Largo Curvo del plastrón, ACC: Ancho Curvo del caparazón; en anfibios y squamata, se le tomaron medidas a las extremidades. En el caso de las serpientes solo se tomo longitud total) y se intento sexar, así como una descripción del nicho ecológico donde se encuentra. 5.2.2 Trabajo Nocturno Debido a que muchos de los animales que estábamos buscando son de hábitos nocturnos fue imperante que durante la noche se hicieran varias expediciones a

ARCHELON

Grupo de Investigación en Tortugas

UNIVALLE

5


ARCHELON

Grupo de Investigación en Tortugas UNIVALLE

puntos fijos y predeterminados en el día con el fin de observar cualquier reptil o anfibio. Se aplico la misma metodología del trabajo diurno a excepción del trabajo que se realizo en la playa del lado norte durante la marea baja, en donde se hicieron recorridos en parejas durante la marea baja, de oriente a occidente, con intervalos de descanso de 10 minutos, en completa oscuridad, dado que las tortugas marinas son muy sensibles a la luz. 6. RESULTADOS Dada la carencia de información cartográfica detallada, y que no poseíamos un GPS para la ubicación exacta de las cañadas y lugares donde se desarrollaron las capturas de los individuos, nos limitamos a indicar la dirección y un nombre especifico que le proporcionamos a cada uno de los lugares donde realizamos el estudio. Estas indicaciones sirven de base para futuros estudios en el área de este ecosistema insular. En las riveras de algunas de las cañadas se encontraron restos óseos de mamíferos, los cuales pudieron ser identificados por la dentadura y longitud de las los húmeros como pertenecientes a perezosos, los cuales han sido acabados de la isla por causas desconocidas. Se pone especial énfasis en tratar de concienciar por parte de la Armada a los habitantes de las zonas aledañas para que no entren y acaben con la fauna de la isla, la cual, por estar de forma aislada del continente, se puede extinguir fácilmente por no tener un recambio efectivo de individuos con el continente. 6.1 CLASE ANPHIBIA Siendo Colombia uno de los países con mayor diversidad de anfibios en el mundo, el no encontrar una buena diversidad en la isla nos hizo pensar que los métodos de muestreo no fueron los más efectivos, pero según la literatura es normal en sistemas aislados de los continentes. En los días de muestreo en Isla Palma dos de las familias que reúnen un conglomerado de especies como son la Dendrobatidae y la Leptodactilidae, se hicieron presentes con la mayor cantidad de individuos. Claro esta que esta lista no es definitiva y no indica que la diversidad de anfibios en la isla este polarizada únicamente por estas dos familias que encontramos, deben haber muchos más representantes que necesitan un mayor esfuerzo de muestreo del que utilizamos en la salida, y el buscar en áreas menos intervenidas de la isla puede dar resultados diferentes. Como se muestra en la Figura 5, hubo una mayor diversidad de anfibios por vocalizaciones los cuales sumaron el 75% y no se pudieron atrapar. El 25% restante se atrapo por efectividad de la la trampa de barrera y captura manual.

ARCHELON

Grupo de Investigación en Tortugas

UNIVALLE

6


ARCHELON

Grupo de Investigación en Tortugas UNIVALLE

Porcentaje de Anfibios en Isla Palma

Anfibios Capturados 25%

Anfibios Escuchados 75%

Figura 5. Porcentaje de anfibios presentes en Isla Palma, julio-agosto 2003. En Isla Palma la especie más común encontrada por nosotros en los días de muestreo fue: Eleutherodactylus raniformis, con 12 individuos capturados (Ver Figura 6), tanto en la trampa de cerco, en el camino principal del lado norte, como en el suelo cerca de los a la vegetación arbustiva. E. gularis fue el otro representante de la familia Leptodactilidae (Ver Figura 6 ), con 1 individuo el cual atrapamos manualmente cerca al quiosco en donde nos quedábamos, inmerso en la vegetación baja de gramíneas. El representante de la familia Dendrobatidae, Colostethus sp (Ver Figura 6), fue capturado en el camino del lado sur de la Isla, sobre el follaje de un arbusto de talla media. A todos los individuos capturados se les tomaron las siguientes medidas en milímetros (mm): Largo Total (LT: desde la punta de la cabeza , hasta la cola) , Largo Extremidad Anterior (LA: desde el hombro hasta el carpo más largo de las manos) y Lago extremidad Posterior (LP: desde el comienzo del humero hasta en carpo más largo de las patas), con el fin de tener un indicativo de tallas en la zona. En los 12 individuos de E. raniformes, un promedio de (Ver Figura 7) : • • •

LT: 38.64 mm. LA: 30.50 mm. LP: 16.32 mm.

ARCHELON

Grupo de Investigación en Tortugas

UNIVALLE

7


ARCHELON

Grupo de Investigación en Tortugas UNIVALLE

El único ejemplar de E. gularis tuvo las siguientes medidas (Ver Figura 7): • • •

LT: 22.5 mm. LA: 13 mm. LP: 9 mm.

Los 2 ejemplares de Colostethus sp. medidas (Ver Figura 7): • • •

tuvieron en promedio las siguientes

LT: 13.5 mm. LA: 8.0 mm LP: 6.5 mm.

Especies de Anfibios Capturados y escuchados en Isla Palma 50

50

40 30 20 20

12 10 1

Eleutherodact ilus raniformis

0

Capturados Escuchados

2

Colostethus sp

10

Especie

Figura 6. Especies de Anfibios y Reptiles Capturados y Escuchados en Isla Palma. Julio-agosto de 2003. Léase: Eleutherodactylus raniformis. Explicación grafico en el texto superior.

ARCHELON

Grupo de Investigación en Tortugas

UNIVALLE

8


ARCHELON

Grupo de Investigación en Tortugas UNIVALLE

Medidas Especies de Anfibios hallados en Isla Palm a 70

Longitud mm

60 50 Largo total

40

Pata posterior 30

Pata anterior

20 10

E. ra n E. ifor m ra is n E. ifor m ra is n E. ifor m ra is n E. ifor m ra is n E. ifor m ra is n E. ifor m ra is n E. ifo ra rm is n E. ifor m ra is n E. ifor m ra is n E. ifor m ra is ni fo rm E. C is ol os gul a C teth ris ol os us s te th p us sp

0

Especie

Figura 7. Medidas de los anfibios encontrados en Isla Palma julio-agosto 2003. CONCLUSIONES Para los anfibios, hay un gran potencial en la Isla puesto que la diversidad de nichos ecológicos y la elevada humedad que presenta este ecosistema, favorece el desarrollo de todos los individuos. Además las tallas encontradas en los integrantes de la población de anfibios, pueden indicar una composición de juveniles y adultos, aunque para poder decirlo con certeza se necesita un estudio continuado y detallado durante al menos un año de seguimiento pormenorizado. Las demás familias integrantes de los anfibios, como la: Caecilidae, Typhonectidae, Plethodintidae, Bufonidae, Pseudidae, Ranidae, Centrolenidae, Hylidae, pueden estar presentes pero se necesita una mayor cantidad de trabajo para poder tener un muestreo más exhaustivo de todos los hábitats que cubren estos individuos. Es de interés mundial el seguimiento de ranas puesto que son indicadoras de cambios climáticos en el mundo, he ahí la importancia de elaborar un plan de manejo para estos individuos únicos de este ecosistema insular Colombiano. La Armada Nacional debe apersonarse en la defensa de este recurso tan delicado perteneciente a una institución tan reconocida en la defensa de nuestro patrimonio.

ARCHELON

Grupo de Investigación en Tortugas

UNIVALLE

9


ARCHELON

Grupo de Investigación en Tortugas UNIVALLE

6.2 CLASE REPTILIA En Colombia hay una 506 especies de reptiles (Castaño, 2002), los cuales incluyen: Orden Testudines, Orden Crocodyla y al Orden Squamata (que incluye los subórdenes: Lacertilia y Serpentes), además del Orden Rhynchocephalia (con una única familia que sobrevive, la Sphenodontidae, con un representante el Tatuara, en Nueva Zelanda) (Pough et al, 1998) Los reptiles en Colombia han sido exterminados poco a poco por presión antropica y perdida de sus hábitats naturales, por tal motivo por ejemplo en el área de las tortugas, la UICN (Unión internacional para la Naturaleza) de los 33 taxones que existen en nuestro país ha colocado 18 de ellos en categoría de amenaza, lo cual indica que sus poblaciones son susceptibles en algunos casos a extinguirse. Esto hace que ecosistemas insulares, como isla Palma sea un lugar adecuado para la conservación de los mismos. 6.2.1 ORDEN TESTUDINES Se encuentra en Isla Palma dos tortugas comúnmente dentro de los arroyos que estuvimos escudriñando de día y noche, Rhinoclemmys melanosterna y Rhinoclemmys nasuta. Es muy poco lo que se sabe en el país de este orden únicamente existen estudios esporádicos hechos por Meden en 1972 donde hace una descripción de los Testudines presentes en el pacífico Colombiano. Tres décadas después damos por sentado, para la comunidad científica de Colombia, el descubrimiento de una población de R. nasuta, con una buena cantidad de individuos en las quebradas exploradas, esto tiene relevancia nacional ya que no se conoce otra población de tortugas de agua dulce en si y abre nuevos caminos para la exploración de los testudines insulares para poder extrapolarlos hacia el continente. Se atraparon 31 ejemplares de R. nasuta, de los cuales uno se capturó en tierra así como el ejemplar de R. melanosterna, el resto se capturó manualmente dentro de los riachuelos. Se tomaron 4 medidas a las tortugas, las cuales fueron: LCC(Longitud curva del caparazón), LCP (Longitud curva del plastrón), ACC (Ancho curvo del caparazón), ACP (Ancho curvo del plastrón). Los promedios para las 31 medidas anteriores fueron (Ver Figura 8): • • • •

LCC : 13.89 cm. LCP : 12 cm. ACC : 11.61 cm. ACP : 7.99 cm.

Para el único ejemplar de R. melanosterna fueron: • • •

LCC : 12 cm. LCP : 11.3 cm. ACC : 10.2 cm.

ARCHELON

Grupo de Investigación en Tortugas

UNIVALLE 10


ARCHELON •

Grupo de Investigación en Tortugas UNIVALLE

ACP : 7.5 cm. Medidas de Rhinoclemmys nasuta encontrada en Isla Palma 30

Longitud Cm

25 20

LCC ACC

15

LCP ACP

10 5

31

29

27

25

23

21

19

17

15

13

11

9

7

5

3

1

0 Individuos

Figura 8. Compendio de las medidas encontradas de la especie de tortuga dulceacuícola R. Nasuta. Las tortugas se capturaron en diferentes lugares alrededor de Isla Palma por no tener una ubicación, ni nombres exactos se procedió a dar un nombre y una ubicación estimada a cada uno de los puntos. • • • • • •

Quebrada Santiago: 109 metros al oriente del Kiosco. Quebrada La Lorena: 369 metros al occidente del kiosco. Quebrada La profunda : 236 metros al norte del kiosco. Quebrada La Correntosa: 383 metros al Noroccidente del kiosco Camino Norte: 292 metros al Noroccidente del kiosco. El Yacussi: 56 metros al sur del kiosco.

De las tortugas capturadas en los sitios anteriores se obtuvieron los siguientes resultados (Ver Figura 9): • • • • • •

Quebrada Santiago: 14 individuos. Quebrada La Lorena: 4 individuos. Quebrada La profunda : 2 individuos. Quebrada La Correntosa: 8 individuos Camino Norte: 3 individuos. El Yacussi: 1 individuo.

ARCHELON

Grupo de Investigación en Tortugas

UNIVALLE 11


ARCHELON

Grupo de Investigaci贸n en Tortugas UNIVALLE

Porcentaje de Individuos de Rhinoclemmys nasuta capturados por lugar en Isla Palma La profunda 6% Santiago 46%

Lorena 13% Yacussi 3% Camino Norte 6%

Correntosa 26%

Figura 9. Porcentaje de individuos capturados de R. nasuta en Isla Palma. Agosto julio de 2003. Fueron mas las tortugas atrapadas que vistas, dado que se observo primero por un lapso de tiempo prudente mayor a 5 minutos, una vez se localizaba se atrapaba r谩pidamente (Ver Figura 10). Porcentaje de Tortugas en Isla Palma

Tortugas vistas 6%

Tortugas Capturadas 94%

Figura 10. Porcentaje de tortugas presentes en Isla Palma, Junio-Agosto de 2003.

ARCHELON

Grupo de Investigaci贸n en Tortugas

UNIVALLE 12


ARCHELON

Grupo de Investigación en Tortugas UNIVALLE

CONCLUSIONES En el orden testudines estas dos especies que encontramos en los trayectos realizados por nosotros, R. nasuta y R. melanosterna, de categoría nacional de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), la primera como DD (datos insuficientes) y la otra NT (Casi amenazada) (Castaño, 2002), son desconocidas las poblaciones en el ámbito nacional, además desde hace varios años no se reporta oficialmente ninguna población. Por lo anterior enfatizamos en la protección de estas dos especies en la Isla dado que puede ser un caso único para estudiar. El grupo ARCHELON desea hacerse participe en el 2004 con un estudio más profundo del tema. Además con los datos aportados y por todas las tallas vistas de R. nasuta se especula de una posible población estable de la misma, la cual se ha mantenido en este hábitat por la ausencia de predadores naturales. Es incierto el futuro de estos animales sin un estudio detallado de su biología y ecología en hábitats insulares, así como tratar de averiguar su origen.

6.2.2 ORDEN SQUAMATA 6.2.2.1 Suborden Lacertilia Los lagartos en isla palma son abundantes y se encuentran colonizando cada unos de los hábitats del bosque. En las cercanías del suelo, se encuentran los más pequeños, en matorrales intermedios encontramos lagartos de tamaño mediano y en el dosel o cercano a este, se encuentran los grandes lagartos, como el Basiliscus sp. A los 6 ejemplares que se atraparon en distintos hábitats del bosque se le tomaron las siguientes medidas: Largo Total, Cabeza-Ano, Ano-Cola, por tratarse de las medidas básicas tomadas para este suborden . En la grafica podemos apreciar que las mediadas de los lagartos como el Basiliscus sp, son mayores dado que biológicamente esta especie en de un tamaño mayor que la de los Anolis sp. Las tallas encontradas no son indicativo claro de una población estable dado que la muestra es muy pequeña y se necesita un mayor trabajo detallado en estos animales(Ver Figura 11). Se atraparon dos Anolis sp, sin determinar en los matorrales cercanos al kiosco donde nos quedamos, dos A. maculiventris , uno al lado norte y otro al lado sur sobre matorrales intermedios, un Basiliscus sp, sin determinar sobre matorrales intermedios cercano al kiosco y un B. galeritus sobre la rama más baja de un árbol sin determinar en el lado Norte.

ARCHELON

Grupo de Investigación en Tortugas

UNIVALLE 13


ARCHELON

Grupo de Investigación en Tortugas UNIVALLE

Además de los anteriores lagartos hacia el medio día en el lado sur se observaron mas de 5 ejemplares de Ameiba sp, lagarto de hábitos diurnos que es muy rápido para desplazarse en la vegetación y debido a esta dificultad no se pudo atrapar ningún ejemplar. En las caminatas nocturnas se observaron varios ejemplares de Basiliscus sp, descansando en ramas cercanas al dosel, la mayoría cercanos a fuentes de agua como riachuelos, tanto en el lado norte como el sur. Medidas Lagartos encontrados en Isla Palma 40 35

35 Longitud Cm

30 26,5

25 20 15 10 5

Largo total cabeza-ano

12,8

13,5

14,2

13,4

8,3 4,7

8,9

9,3

4,6

4,6

8,4 6

ano-cola

14,9 10,9

9,5

4,6

us rit

sp

le

us

ga

sc

us

ili

sc

as B

as

ili

B

m ac ul iv en tr is Es p

A no lis

m ac ul iv en tr is

A no lis

Anolis sp

A no lis

sp

0

Figura 11. Medidas de Lagartos encontrados en Isla alma Julio-Agosto de 2003. CONCLUSIONES Las especies encontradas en Isla Palma necesitan un mayor grado de profundidad en la investigación de cada uno de los individuos, puesto que cada uno ocupa un nicho ecológico diferente que en ocasiones se sobre lapa. Teniendo en cuenta que en el país se desconocen ubicaciones e información de base de los lagartos y en especial de los insulares se debe realizar acciones por parte de los administradores de la isla, en promover con las universidades e investigadores interesados estudios en el tema. Vale la pena puesto que la diversidad de lagartos vistos es aun mayor de la que pudimos atrapar en estos cortos días de estadía en la Isla (Ver Figura 12)

ARCHELON

Grupo de Investigación en Tortugas

UNIVALLE 14


ARCHELON

Grupo de Investigación en Tortugas UNIVALLE

Porcentaje de Lagartos en Isla Palma

Lagartos Capturados 15%

Lagartos vistos 85%

Figura 12. Porcentaje de Lagartos en Isla Palma, Julio-Agosto de 2003. 6.2.2.2 Suborden Serpentes En nuestro país se conoce aproximadamente 230 especies, agrupadas en 7 familias diferentes: Colubridae, Boidae, Anilidae, Typhlopidae, Leptotyphlopidae, viperidae y Elapidae (Angel, 1983). En este estudio preliminar y a pesar del esfuerzo de búsqueda en los macrohábitats, según Cadle y Green, 1993, acuáticos, terrestres, fosorial (hábitos de permanecer dentro del subsuelo en galerías) y criotozoico ( especies que explotan con mucha intensidad el estrato superior del suelo), se encontraron todos los individuos exclusivamente sobre la matriz vegetal (ramas de árboles medianos), en horas de la noche. Los 3 individuos capturados pertenecen a la familia Colubridae. El primero Oxybelis aeneus (subfamilia Colubrinae), presentaba una longitud total de 140 cm, una longitud de cola (tomada desde el ano hasta la finalización de la cola) de 46.5 cm (Ver Figura 13); el segundo individuo, Leptophis ahaetulla (subfamilia Colubrinae), presentaba una longitud total de 112 cm y una longitud de cola de 47 cm (Ver Figura 13); el tercer individuo, Imanthodes cenchoa (subfamilia Xenodontinae), presentaba una longitud total de 72 cm y una longitud de cola de 21.5 cm (Ver Figura 13). Solamente en los días de patrullaje diurno y nocturno se observo un individuo más en la matriz vegetal pero no pudo ser identificado por los investigadores que lo vieron, pero en definitiva se capturaron más de los que se vieron (Ver Figura 14).

ARCHELON

Grupo de Investigación en Tortugas

UNIVALLE 15


ARCHELON

Grupo de Investigaci贸n en Tortugas UNIVALLE

Medidas Orden Serpentes encontradas en Isla Palma 140 140 112

120

Longitud Cm

100 72

80

47

46,5

60

Largo total Cola

40

21,5

20 0 Oxybelis aeneus

Imanthodes cenchoa

Leptophis ahaetula

Especie

Figura 13. Medidas de las serpientes encontradas en Isla Palma Julio- Agosto de 2003.

Porcentaje de Serpientes en Isla Palma

Serpientes vistas 25%

Serpientes Capturadas 75%

Figura 14. Porcentaje de serpientes encontradas en Isla Palma Julios- Agosto de 2003.

ARCHELON

Grupo de Investigaci贸n en Tortugas

UNIVALLE 16


ARCHELON

Grupo de Investigación en Tortugas UNIVALLE

CONCLUSIONES De este suborden se puede rescatar la diversidad de especies que mostró en el muestreo inicial pero aun no se puede asegurar nada por el bajo índice de individuos, aunque los hallados pueden hacer pensar que hay un gran potencial en la Isla. La dificultad del terreno hace necesario un estudio a largo plazo para conocer el verdadero potencial de este orden en la isla. 7. RESULTADOS GENERALES DE ANFIBIOS Y REPTILES EN ISLA PALMA Los anfibios y reptiles presentaron en su mayoría un patrón nocturno de actividad, dado que se estuvo recorriendo los caminos en ambos tiempos. Hubo un mayor numero de especies de anfibios nocturnos, con tres respectivamente (Eleutherodactylus raniformis, E. gularis, y Colosthetus), seguido por el orden Squamata, con dos especies del suborden lacertilia diurnos ( Anolis maculiventris, Anolis sp ; Ameiba sp, también es diurno, pero no lo cuento por no haber atrapado ningún ejemplar) y dos especies nocturnas Basiliscus galeritus y Basiliscus sp, aunque estas dos especies también se observaron de día. Del suborden serpentes hubo dos especies nocturnas, Oxybelis aeneus e Imanthodes cenchoa, en el día se pudo capturar a Leptophis ahaetulla, auque esta también esta referida a hábitos nocturnos (Ver Figura 15).

Distribución Horaria de especies en Isla Palma 3 3

Cantidad de Especies

2,5 2

2

2

2

2 1,5

noche día

1 1 0,5 0

0 0 Tortugas

Lagartos

Serpientes

Anfibios

Individuos

Figura 15. Medidas del suborden serpentes en Isla Palma, julio-agosto de 2003.

ARCHELON

Grupo de Investigación en Tortugas

UNIVALLE 17


ARCHELON

Grupo de Investigación en Tortugas UNIVALLE

Haciendo un recuento general de las especies de anfibios y reptiles en Isla Palma, en los Lagartos encontramos mayor diversidad con un 44%, seguido por los Anfibios y serpientes con un 21% cada uno y finalizando con las tortugas con un 14% (Ver Figura 16). Esto nos indica a groso modo que es probable que existan poblaciones adaptadas al ecosistema insular, pero que son susceptibles a extinguirse por el bajo numero de especies (Macarthur & Wilson, 1985). Porcentaje de especies de Anfibios y Reptiles en Isla Palma

Anfibios 21%

Serpientes 21%

Tortugas 14%

Lagartos 44%

Figura 16. Porcentaje de anfibios y reptiles presentes en Isla Palma, julio-agosto de 2003. CONCLUSIÓN GENERAL Es primordial para la Armada en convertir a Isla Palma, al menos en un refugio de vida silvestre, buscando proteger probables endemismos en la Isla y las especies que se han adaptado a ella. Estos ecosistemas son de los más arduos en colonizar por vertebrado alguno, y hay que darle la oportunidad de los que están establecidos no sean exterminados por acciones antrópicas injustificadas. Solamente hemos revisado el 20% de la Isla en reptiles y anfibios, aun nos queda el 80% de la misma por revisar, pero con este estudio preliminar nos damos cuenta que el potencial oculto es inmenso, por la diversidad de nichos ecológicos, es primordial que abran las puertas a todos los investigadores en diferentes campos, con el fin de establecer un futuro plan de manejo para la misma.

ARCHELON

Grupo de Investigación en Tortugas

UNIVALLE 18


ARCHELON

Grupo de Investigación en Tortugas UNIVALLE

8. AGRADECIMIENTOS Expreso mis más sentidos agradeciéndoos a la Armada Nacional y en su nombre al Capitán Jairo Orlando Suzunaga León, por facilitarnos el acceso a la Isla. Asimismo a los Integrantes del Grupo de investigación ARCHELON, en especial a : Willington Asprilla, Ana Maria Santana, Andrés Carmona, Viviana Pérez, Lorena Ordóñez, Santiago Cuevas, Rolando Gutiérrez, Jonatan Loaiza, y Lina Maria Cardona, por las noches de vigilia en la isla buscando Anfibios y Reptiles, su buen desempeño en el arduo trabajo, compañerismo y amistad. 9. BIBLIOGRAFÍA Angel M. R. 1983. Serpientes de Colombia, Guía practica para su clasificación y tratamiento del envenenamiento causado por sus mordeduras. Universidad de Antioquia. 171 p. Cadle J.R & H.W. Green. 1978. Phylogenetic patterns biogeography, and the ecological structure of neotropical snake assemblages. In: Species diversity in ecological communities: Historical and geographical perspectives, (R.E. Ricklets and D. Schluter, eds) University of Chicago Press. 281-293 p. Cantera, J.R. & R. Contreras. 1993. Ecosistemas costeros. En Colombia Pacífico. Tomo I. Ed. Leyva P. Fondo FEN Colombia. 150 p. Castaño O.V. 2002. Libro Rojo de Reptiles de Colombia. Instituto de Ciencias Naturales, Ministerio del Medio Ambiente, Conservación Internacional, Instituto Humboldt, INVEMAR; Fundación INGUEDE. 160p. Cuellar Q. José L. 2001. Relación entre la abundancia de tres posibles presas (Balanos, Lapas y Neritas) y la distribución de Thais melones (Gasteropoda: Muricidae) en un acantilado intermareal de Isla Palma, Pacífico Colombiano. Proyecto de Investigación, Universidad del Valle. 38 p. Giraldo, L. Alan. 1995. Variaciones morfológicas intraespecificas de algunas especies de gasterópodos patelados en tres localidades del Pacifico Colombiano. En Plan de estudios de Biología, Universidad el Valle. 50 p. Herrera. P. Giovanna. 2003. Estudio de la estructura de la comunidad en la zona intermareal de un acantilado rocoso, Isla Palma, Cosa Pacifica Colombiana. Tesis de Pre-grado Universidad del Valle.10-14 p. Macarthur & Wilson.1985. Microcosms as Islands: A test of the Macarthur & Wlison equilibrium, theory. En: Ecology: 66(3). 966-980 p.

ARCHELON

Grupo de Investigación en Tortugas

UNIVALLE 19


ARCHELON

Grupo de Investigaci贸n en Tortugas UNIVALLE

Pough H.F., R.M. Andrews, J.E. Cadle, M.L. Crump, A. H. Savitzky & K. D. Wells. 1998. Herpetolgy.Prentice Hall. 576p. Ricklefs. R. 1996. Invitaci贸n a la Ecolog铆a. Editorial Panamericana. 692 p. 10. FOTOS ESPECIES 10.1 ANFIBIOS

Eleutherodactylus sp. 10.2 REPTILES 10.2.1 Suborden Lacertilia

Anolis sp.

ARCHELON

Grupo de Investigaci贸n en Tortugas

UNIVALLE 20


ARCHELON

Grupo de Investigaci贸n en Tortugas UNIVALLE

Basiliscus sp 10.2.2 Suborden Serpentes

Imanthodes cenchoa

Oxybelis aeneus

ARCHELON

Grupo de Investigaci贸n en Tortugas

UNIVALLE 21


ARCHELON

Grupo de Investigaci贸n en Tortugas UNIVALLE

Leptophis ahaetula

10.2.3 ORDEN TESTUDINES

Rhinoclemmys nasuta

Rhinoclemmys melanosterna

ARCHELON

Grupo de Investigaci贸n en Tortugas

UNIVALLE 22

DIVERSIDAD DE LA HERPETOFAUNA PRESENTE EN ISLA PALMA, PACIFICO COLOMBIANO  

Informe presentado a la Armada Nacional de Colombia sobre el primer survey de herpetofauna realizado en el año 2003 por el grupo Archelon en...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you