Page 1

10

Hardware Consideramos hardware como la parte física del ordenador (todo lo que lo compone y podemos ver y tocar).. Distinguimos:

El microprocesador: Es la unidad donde se realizan todos los cálculos y el procesado de datos, son las iniciales de Unidad Central de Procesado). Es una pastilla de silicio que contiene millones de transistores. Tiene un ventilador propio para facilitar su enfriamiento. El PC C Intel o un clónico de Intel (AMD)

RAM: Son chips de memoria. Cuando vamos a usar un programa lo primero que se hace es copiarlo en la RAM. Los datos que están en la RAM pueden ser leídos y escritos en microsegundos, pero estos datos son borrados cuando cuando se apaga el ordenador.

BIOS: Es un chip de memoria de sólo lectura, no se puede alterar su contenido. Contiene programas esenciales para controlar las operaciones de entrada y salida de datos en el ordenador. Estos programas se copian en la RAM durante du el arranque del ordenador.

Módulo: Aplicaciones informáticas y Operatoria de teclados Blog: http://afa1.romeroesteo.es

1


10

Hardware La caja: es la caja de metal y plástico donde están las piezas del PC que son : 1. 2. 3. 4. 5.

la placa madre las tarjetas de entrada / salida y de video discos duros lectores de CD / DVD lectores de disquete

Normalmente adelante tiene un pulsador o interruptor para encender y apagar el ordenador. En la parte de atrás tiene una pequeña caja que se enchufa a la corriente llamada fuente de alimentación, que le proporciona al PC una corriente continua de 12 voltios o menos, esa fuente de alimentación se encarga de transformar la corriente alterna de 220V a continua de 12V.

La placa madre: es una gran tarjeta que contiene el núcleo del PC. 1. 2. 3. 4.

Microprocesador RAM BIOS Ranuras de expansión

Ranuras de expansión

Zócalo microprocesador

Zócalos para RAM

BIOS

Módulo: Aplicaciones informáticas y Operatoria de teclados Blog: http://afa1.romeroesteo.es

2


10

Hardware Disco duro: están formados por una caja rígida que contiene un conjunto de discos de metal recubiertos de material magnético. Las cabezas de lectura/escritura no tocan los discos, sino que permanecen a distancia micrométrica, con lo cual no hay fricción. En la base del disco duro hay una placa de circuito impreso, que es la que controla todo el funcionamiento interno del disco duro. Las características básicas de un disco duro son el número de cilindros, el de cabezas y el de sectores. Juntos, esos números determinan la capacidad del disco.

Lectores de CD / DVD: un CDROM es un tupo de disco óptico capaz de almacenar una capacidad de entre 700 Mb hasta 900 Mb. Su alta capacidad los hace aptos para distribuir aplicaciones multimedia y aplicaciones. Los DVD ROM son de tamaño parecido a los CDROM pero con una capacidad mucho mayor (unos 4.7GB). Un lector de DVD es capaz también de reproducir CD.

Lectores de disquete: un disquete es un círculo de plástico, recubierto por ambos lados con una capa de material magnético y situado dentro de una caja plana de plástico rígido. Los datos se almacenan como cargas magnéticas. La capacidad de almacenamiento del disquete es muy baja para hoy en día y hay algunos PCs que ya vienen sin lectores de disquete.

Módulo: Aplicaciones informáticas y Operatoria de teclados Blog: http://afa1.romeroesteo.es

3


10

Hardware Memorias USB: es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar información. Las memorias USB son comunes entre personas que transportan datos de su casa al lugar de trabajo, o viceversa. Teóricamente pueden retener los datos durante unos 20 años y escribirse hasta un millón de veces. Su capacidad es muy variada, yendo desde el Gigabyte hasta los 256 GB a 2012.

Tarjetas de entrada/salida y de vídeo: controla los dibujos en la pantalla del monitor. Los datos pasan a la tarjeta que los convierte en señal analógica y los envía al monitor. Pueden estar colocada en las ranuras de expansión pero también pueden estar integradas en la placa base. Tienen un pequeño microprocesador que determina la velocidad a la que se envían los datos al monitor.

Salida DVI Microprocesador

Salida VGA

Conector a la placa base

Salida TV/S-video

Módulo: Aplicaciones informáticas y Operatoria de teclados Blog: http://afa1.romeroesteo.es

4


10

Hardware El monitor: Es el medio principal de comunicación del ordenador con el usuario. Presenta en la pantalla la salida de la unidad del sistema. El dibujo de la pantalla se realiza mediante líneas de izquierda a derecha t de arriba hacia abajo. Los monitores son controlados por la tarjeta de vídeo.

Monitores CRT: Estos monitores funcionan de manera similar a los televisores, tres haces de electrones salen del fondo del tubo, pasan a través de una placa de metal agujereada y caen sobre la pantalla. El brillo de los píxeles depende de la intensidad de los rayos que lo golpean. Los diferentes colores se consiguen controlando la intensidad de los rayos.

Monitores LCD: contienen unas hojas de moléculas cristalinas grandes que cambian su posición bajo la acción de los campos eléctricos. Están colocadas entre filtros que polarizan la luz, y una red muy densa de cables muy finos en sentido vertical y horizontal. Esa luz proviene de una fuente de iluminación situada en el fondo de la pantalla. Los monitores LCD consumen poca energía y despiden poca luz.

Módulo: Aplicaciones informáticas y Operatoria de teclados Blog: http://afa1.romeroesteo.es

5


10

Hardware Monitores LED: La tecnología LED (Light-Emitting Diode) usa sistemas de retroiluminación, reduciendo el consumo en un 50% con respecto a los LCD. También aporta ventajas visuales con mayor uniformidad del brillo y de intensidad, alcanza su punto máximo de brillo mucho antes que otras pantallas. Aumento del contraste dinámico, manejo más depurado de la luz por zonas y procesamiento del color, con negros y blancos de mayor intensidad, y grises profundos. Los monitores LED además son extrafinos, con espesores de alrededor de 20mm, lo cual hace que estos sean más ligeros y ocupen todavía menos espacio.

El teclado: Es el medio principal de comunicación del usuario con el ordenador. Cuando se pulsa una tecla, se manda una señal eléctrica predefinida al ordenador, donde es interpretada por el programa que se esté ejecutando. Cada programa tiene una asignación a las teclas y por tanto éstas no tienen funciones predeterminadas.

Módulo: Aplicaciones informáticas y Operatoria de teclados Blog: http://afa1.romeroesteo.es

6


10

Hardware El ratón: es un dispositivo de entrada conocido como dispositivo apuntador. Moviendo el ratón puede controlarse la posición del cursor en la pantalla. Suelen tener dos botones que desencadenan diversas acciones. Hay dos tipos de ratones el de bola y el óptico. El de bola se trata de una bola en contacto con la superficie de deslizamiento y dos células fotoeléctricas que detectan los movimientos verticales y horizontales de la bola. El ratón óptico trata de un láser que capta las imperfecciones de la superficie y detecta en qué sentido se mueve el ratón.

Puertas de entrada / salida: estos puertos sen encuentran en la parte posterior del PC. Algunos tienen varias filas de agujeritos y otros tienen filas de alfileres de punta. La tarjeta de vídeo tiene 15 agujeros en tres filas, y en ella se conecta el monitor. Los otros conectores son puertas de entrada / salida donde se conectan los periféricos. Son de dos tipos: Puerta serie (COM1, COM2…) Puerta paralelo (LPT1, LPT2…) Las puertas series tienen conectores macho y en ellas se conecta el módem. Las puertas paralelo tienen conectores hembra, que permiten que los datos se transfieran más rápidamente que en las puertas en serie, en ellas se conectan impresora, escáner…

Módulo: Aplicaciones informáticas y Operatoria de teclados Blog: http://afa1.romeroesteo.es

7


10

Hardware

Puertos paralelos

Puerto USB Ratón

Micrófono

Altavoz Teclado

Auxiliar

Puertos serie

Impresoras: hay tres tipos de impresoras. De matriz de puntos: Las impresoras de matriz tienen una cabeza de impresión que consta de 9 o 24 agujas que golpean una cinta empapada en tinta, empujándola contra el papel, su calidad es baja. Las impresoras de matriz son lentas y ruidosas, actualmente todas ellas son monocromo. Su principal ventaja es que permiten la impresión en papel con varias copias.

De chorro de tinta: Estas impresoras proyectan gotitas de tinta sobre el papel. Tienen una calidad media. Esta impresora es mucho más barata que la impresora láser, por lo que son adecuadas para lugares en los que se imprima poco. Estas impresoras pueden imprimir monocromo o en color.

Módulo: Aplicaciones informáticas y Operatoria de teclados Blog: http://afa1.romeroesteo.es

8


10

Hardware Láser: las impresoras láser producen unas impresiones de alta calidad, generalmente en blanco y negro. Su uso es generalmente de oficinas, y el mecanismo que usa para la impresión es un láser que carga un rodillo fotosensible, el rodillo pasa por un “toner”, del cual se desprenden pequeñas partículas que se adhieren a las partes cargadas del rodillo y luego son transferidas a la superficie del papel donde son fijadas por unos rodillos. También hay impresoras láser a color pero su coste es muy elevado.

Tarjeta de sonido: es un elemento esencial en los PC multimedia. Se conecta en la ranura de expansión. La tarjeta de sonido digitaliza y reproduce sonido estéreo, convierte la señal analógico obtenida del micrófono o el reproductor de sonido en ficheros numéricos. Durante la reproducción, la tarjeta de convierte los datos numéricos de los ficheros de sonido en impulsos eléctricos que manda a los altavoces.

Escáner: El escáner convierte una imagen en papel en un fichero de mapa de bits, que puede ser incorporado en documentos de procesadores de texto, presentaciones, publicaciones.

Módulo: Aplicaciones informáticas y Operatoria de teclados Blog: http://afa1.romeroesteo.es

9


10

Hardware

Módem: La palabra módem proviene de modulador / demodulador. Se usa para conectar varios PCs a través de líneas telefónicas e intercambiarse datos. El módem puede ser externo o interno.

Router: Es un dispositivo de hardware usado para la interconexión de redes informáticas que permite asegurar el direccionamiento de paquetes de datos entre ellas. Nos podemos conectar a través de cable o de forma inalámbrica (Wi-Fi)

Redes de ordenadores: una red de ordenadores es un conjunto de ordenadores conectados entre si para compartir datos y programas. Varias redes locales (LAN) pueden unirse entre si para formar una red más amplia (WAN). Precisamente internet es una gran red WAN, solo que se extiende por todo el planeta y tiene millones de ordenadores.

Módulo: Aplicaciones informáticas y Operatoria de teclados Blog: http://afa1.romeroesteo.es

10

Hardware  

Tema 2 Informatica y operatoria de teclados