Page 1

Volumen 3

Agosto 2017

AESPR INFORMA Asociación de Educadores en Salud de Puerto Rico

Mensaje de la Presidenta Lcda. Veila Gónzalez Lugo, MPHE, EDPR

Saludos colegas, Me llena de alegría compartir con ustedes la nueva edición de nuestro Boletín AESPR Informa. En ella encontrarán información valiosa que hemos preparado para ustedes.  Desde la importancia de la Certificación como Especialista en Educación en Salud de la Comisión Nacional de Educación en Salud de los Estados Unidos hasta las Prácticas Basadas en Evidencia.  Además, conocerán quiénes son las estudiantes reconocidas con el Premio Cató Lube, ya que tuvimos la oportunidad de otorgarlo como parte de la Actividad de Reconocimiento a Estudiantes de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas el pasado mes de junio.

Junta de Directores 2017

Cabe destacar que este año celebraremos nuestro 65 aniversario, por lo que les esperamos en la Jornada Educativa y Asamblea Anual de Socios, el viernes, 8 de diciembre de 2017 en el Hotel Intercontinental en San Juan.  Estamos preparando un evento muy ameno para celebrar y disfrutar entre colegas todos los años de ejecutoria de los profesionales de la educación en salud. Agradezco la confianza que han depositado en mí para estar al frente de esta organización trabajando arduamente para contribuir con el gremio y sus necesidades profesionales.  Este año culmino mis funciones y no puedo estar más contenta que cerrar este ciclo en la AESPR, en una fecha tan memorable. Auguro éxitos para el futuro, sigan adelante.

¿Qué hay adentro? 02

Conoce a tu Junta

04

Comunicación interdisciplinaria

06

Prácticas basadas en evidencia

07

Junta Examinadora ¡Lo NUEVO!

08

CHES ¿Qué es y por qué debo tomarlo?

11

Próximas actividades

14

Presentación Clase Graduada 2017

20

Información de contacto


02

AESPR INFORMA

Lcda. Veila Z. González Lugo

atnuJ uT econoC

Presidenta Egresada de la Maestría en Educación en Salud Pública en el año 2012. Es Educadora en Diabetes para P.R. Labora como especialista en educación para Medical Card System (MCS).

Lcda. Odette S. Rivera Rivera Presidenta electa Egresada de la Maestría en Educación en Salud Pública en el año 2011. Labora como Project Leader en MMM Multi Health.

Dra. Yiselly M. Vázquez Guzmán Pasada Presidenta Egresada de la Maestría en Educación en Salud Pública en el año 2010. Labora como Directora del Programa de Promoción y Educación de la Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud en el Departamento de Salud de Puerto Rico.

Lcda. Rosalie Ayala Colón Vicepresidenta Egresada de la Maestría en Educación en Salud Pública en el año 2016. Labora como Facilitadora del Instituto de Desarrollo, Capacitación e Investigación en la Oficina del Procurador del Paciente, como Coordinadora del Proyecto Educativo de Uso Adecuado de Medicamentos (Región II) de la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada y Coordinadora de Planificación Familiar del Zika Health Care Services Program del Departamento de Salud de Puerto Rico.

Lcdo. Leonardo Pérez Rivera Tesorero Egresado del Programa de Bachillerato en Educación en Salud Comunal en el 1984 y de la Maestría en Educación en Salud Pública en el 1987. Se desempeña como Coordinador del Programa de Diabetes y Automanejo de Enfermedades Crónicas adscrito a la División para el Control de Enfermedades Crónicas en la Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud del Departamento de Salud de Puerto Rico.

Lcda. María Celeste Geli Cruz Secretaria Egresada del programa de Maestría en Educación en Salud Pública en el año 2015. Se desempeña como Especialista en Educación en Farmacia para Medical Card System (MCS).


AESPR INFORMA

Lcdo. Carlos A. Otero Rivera Vocal Egresado del programa de Maestría en Educación en Salud Pública en el año 2009. Se desempeña como Director del Programa de Prevención y Educación en Salud en First Medical Health Plan, Inc.

Lcda. Rosemarie Bernabe Rivera Vocal Egresada del programa de Maestría en Educación en Salud Pública en el año 2016. Se desempeña como educadora en salud en el Programa de Asma de la Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud en el Departamento de Salud de Puerto Rico.

Lcda. Zamely Millán Gutiérrez Vocal Egresada del programa de Maestría en Educación en Salud Pública en el año 2011. Se desempeña como educadora en salud en MMM Multi Health.

Lcda. Rosa Coluccio López Vocal Egresada del programa de Bachillerato en Educación en Salud Comunal en el 2013 y la Maestría en Educación en Salud Pública en el 2017. Labora como EPSDT Liason en MMM Multi Health.

Yoscar A. Lindón Ortíz Representante estudiantil Egresada del programa de Maestría en Educación en Salud Pública en el año 2017.

Deborah Roldán Rodríguez Representante estudiantil Egresada del programa de Maestría en Educación en Salud Pública en el año 2017.

atnuJ uT econoC

03


04

AESPR INFORMA

Comunicación interdisplinaria en salud Por Dra. Yiselly M. Vázquez Guzmán, Educadora en Salud

“¡Dígale al paciente que necesita una reducción en el consumo de lípidos y un aumento en fitoquímicos!”………“Ehh, ¿cómo?” Esto puede ser una situación común en los escenarios de salud. Las conversaciones entre profesionales resultan, a veces, en un jeringosa difícil de entender. La comunicación efectiva entre los miembros de un equipo y los pacientes, es el primer escalón para garantizar que los servicios se ofrezcan de manera adecuada. Además, asegura que la información que se brinda es clara y precisa. Por lo tanto, se deben tomar en cuenta asuntos relacionados con el trasfondo social, cultural, económico y otras experiencias de vida al momento de comunicar.

De igual manera, identificar el momento y la persona adecuada para llevar la información, es vital para garantizar el logro de nuestros objetivos de salud.

"Según, la Real Academia de la Lengua Española, el proceso de comunicación implica hacer a una persona partícipe."

Al reflexionar en torno a la importancia del entendimiento entre los profesionales de la salud y su impacto en los resultados de las intervenciones clínicas, educativas o medioambientales, resaltan elementos que inciden en la calidad, costo y resultados de los servicios.


05

AESPR INFORMA

A continuación se presentan algunas implicaciones positivas de una comunicación interdisciplinaria efectiva entre el equipo de salud (Díaz, Valdés y Boullosa, 2016): Estimula actividades de educación para la salud de una forma coordinada, basada en las necesidades y características de las personas. Permite afrontar los problemas desde una óptica multicausal, identificando factores que inciden sobre la salud y los estilos de vida. Aporta perspectivas diferentes, facilitando el enfoque biopsicosocial, integrando personal de diversas disciplinas. Unifica conceptos y técnicas, evita contradicciones entre los profesionales. Permite dar cohesión a los programas de salud en sus diferentes facetas, logrando una mayor eficiencia de los mismos.

Previene las duplicidades de esfuerzo, reduce la utilización de locales, materiales y profesionales. El paciente recibe una mejor atención. Proporciona mayor satisfacción laboral a los miembros del equipo que perciben que se valora y reconocen sus habilidades. El primer paso para fortalecer la comunicación interdisciplinaria en salud es reconocer el rol y área de expertise de cada componente del equipo. Además, es necesaria la apertura para identificar cuándo algún detalle no está claro. Establecer lazos comunicativos efectivos en áreas de salud, es fundamental para asegurar la calidad de los servicios, partiendo siempre de la premisa que el cuidado que presta el equipo es mayor que la suma de los cuidados individuales de sus miembros.

Referencias adicionales sobre el tema Diaz-Quiñones, J.A., Valdés-Gómez, M.L., & Boullosa Torrecilla, A. (2016). El trabajo interdisciplinario en la carrera de medicina: consideraciones teóricas y metodológicas. Medisur, 14(2), versión en línea. ISSN 1727897X Kunaviktikul, W. (2016). Optimizing healthcare quality: teamwork in education, research, and practice. International Journal of Evidence-Based Healthcare, 14 (S1). doi: 10.1097/XEB.0000000000000098. Lancaster, G., Kolakowsky-Hayner S., Kovacich, J., & GreerWilliams, N. (2015). Interdisciplinary Communication and Collaboration Among Physicians, Nurses, and Unlicensed Assistive Personnel. Journal of Nursing Scholarship, 47(3), 275-284. Otero-Martínez, H. (2008). Hacia una comunicación efectiva y humanista en términos de salud. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 7(1), versión en línea. ISSN 1729-519X. Ryan, S. (2017). Promoting effective teamwork in the healthcare setting. Nursing Standard, 31(30), 52-60. Vermeir, P., Vandijck, D., Degroote, S., Peleman, R., Verhaeghe, R., Mortier, E., Hallaert, G., Van Daele, S., Buylaert, W., & Vogelaers, D. (2015). Communication in healthcare: a narrative review of the literature and practical recommendations. The International Journal of Clinical Practice, 29 (11), 1257-1267.


06

AESPR INFORMA

Tema Jornada Educativa

Prácticas Basadas en Evidencia:

conectando la investigación con la práctica Por Dra. Betzaida Santiago, Evidence Based Workgroup (EBW) En el año 2000, el Instituto de Medicina publicó el informe de Abismo de Calidad (Quality Chasm) donde se detallaron los déficits alarmantes en el sistema de cuidado de salud. En dicho informe se reportó una marcada desconexión entre lo que la investigación mostraba como efectivo y lo que se estaba implementando en la práctica. Gracias a esto, se impulsó el movimiento de Prácticas Basadas en Evidencia (PBE) para rediseñar las prácticas a unas más efectivas, seguras y eficientes dentro de los recursos limitados. Años más tarde, con el advenimiento de la Gran Recesión, la administración del Presidente Obama estipuló una iniciativa para la implementación de PBE con la meta de utilizar los recursos públicos para atender los asuntos de salud y de política pública social de manera más eficiente y efectiva. Dado estos movimientos sociales y económicos, el tema de las PBE comenzó a proliferarse en Puerto Rico. El mismo se ha agudizado dentro de nuestra propia realidad socio-económica reciente, donde cada día existe más demanda de servicios de salud y prevención y menos recursos disponibles. Sin embargo, aún existe mucha confusión acerca de qué se trata, una controversia sobre si es apropiado utilizarlo en Puerto Rico y desconocimiento sobre lo que es necesario hacer. El propósito de nuestra presentación en su evento será ofrecerle a los asistentes las bases necesarias para conocer, comenzar a navegar y utilizar PBE. A través de ésta conocerán lo qué son las PBE, lo que implica implementarlas y cuál es su relevancia. Además, se orientará cómo seleccionar una práctica apropiada para las personas a las que brindan servicios y cómo pueden adaptar la práctica culturalmente para lograr el resultado esperado. Por último, se compartirán experiencias y lecciones aprendidas en escenarios puertorriqueños al presentarles prácticas adaptadas e implementadas y otras prácticas que se encuentran en el continuo de desarrollo de las PBE. Se espera que al finalizar la presentación, los asistentes puedan entender la relevancia de las PBE en nuestro Puerto Rico contemporáneo.


07

AESPR INFORMA

Educación en Salud

UNA VISIÓN FUTURA A NUESTRA PROFESIÓN Por Lcda. Yadira M. Tabales Defontaine Presidenta Junta Examinadora de Educadores en Salud de P.R.

La Junta Examinadora de Educadores en Salud de Puerto Rico se encuentra en un proceso de transformación y re enfoque. La Junta actual fue constituida a finales del año 2016, por lo que estamos retomando los temas de relevancia que ya han sido ampliamente discutidos con nuestros colegas. Además, durante las últimas décadas el sistema de salud de nuestro país ha tenido grandes cambios que nos han planteado nuevos retos y nos obligan a evaluar cuál será nuestra posición profesional ante ellos, ya que el Educador en Salud es una pieza fundamental ante la crisis en la salud pública. Para mantenernos a la vanguardia es necesario que como gremio nos mantengamos al día con los cambios en el campo de la salud pública haciendo más accesibles y diversos los temas de educación continua. Otro de los retos que tenemos como clase profesional es vigilar que se cumpla la ley que rige nuestra profesión. Por esta razón consideramos que todo Educador en Salud debe conocer sobre la Ley Núm. 148 del 3 de julio de 1975.

Esta ley regula la profesión en la isla y establece en el Artículo 9 que para ejercer la profesión es requerido poseer una licencia expedida por la Junta. Debemos estar vigilantes y atentos que quienes ejerzan la profesión cumplan con este requisito de ley. Además, todo Educador en Salud licenciado es responsable de cumplir con los requisitos de recertificación establecidos en la ley y que están a tenor con el reglamento vigente en la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud (ORCPS). Nuestra Junta ve hacia el futuro una clase profesional apoderada, enfocada e integrada en las investigaciones y administración de los programas preventivos de salud. Encaminados todos a alcanzar el bienestar y calidad de vida en nuestras comunidades. En la foto miembros de la Junta Examinadora, de izquierda a derecha: Lcdo. Leonardo Pérez Rivera, Lcda. Yadira M. Tabales Defontaine y Dra. Wanda Tábora Tirado.


08

AESPR INFORMA

CHES ¿QUÉ ES Y PORQUÉ DEBO TOMARLO? Por Linda R. Alvarado Seda, Educadora en Salud

SOBRE EL CHES

Certi fied Healt h Educ ation Spec ialist

El CHES es una prueba basada en competencias que mide la posesión, aplicación e interpretación del conocimiento relacionado con las siete Áreas de Responsabilidad. Dichas áreas crean un conjunto de competencias y subcompetencias que definen el rol de un especialista en educación en salud, a nivel básico. Para un nivel avanzado está el credencial MCHES (Master Certified Health Education Specialist), diseñado para líderes con más de 5 años de experiencia y conocimiento en el campo de la educación en salud.

Una manera de aumentar la credibilidad profesional, mejorar credenciales y obtener nuevas oportunidades de empleo en el campo de la educación en salud es a través de la certificación como Especialista en Educación en Salud Certificado por sus siglas en inglés, CHES (Certified Health Education Specialist). La Comisión Nacional para la Credencialización de la Educación en Salud de los Estados Unidos, NCHEC por sus siglas en inglés, ofrece dicha certificación.

Contenido El examen para el CHES consta de 165 preguntas de opción múltiple (150 puntuación y 15 pruebas piloto). Se ofrece dos veces al año, en abril y en octubre en formato de papel y lápiz en los campus universitarios en todo Estados Unidos. En Puerto Rico, el examen es ofrecido en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas. Una guía de estudio está disponible en el sitio web de NCHEC para ayudar a prepararse para el examen.

Las siglas CHES significan que la persona: Cumple con los requisitos de preparación académica. Ha aprobado con éxito un examen basado en las competencias administrado por NCHEC. Cumple con el requisito de educación continua para mantener el credencial nacional.


09

AESPR INFORMA

Áreas de

Responsabilidad Requisitos de Elegibilidad

TIEMPO

Los solicitantes deben poseer un bachillerato, maestría o doctorado de una institución acreditada, y Una especialidad en: educación en salud, educación en salud comunitaria, educación en salud pública, educación en salud escolar, o 25 horas semestrales (37 cuartos de hora) específicas para el trabajo de curso relacionado con las siete (7) áreas de responsabilidad y competencias. Para estudiantes que aún no han terminado el grado, se ofrece la elegibilidad de los 90 días. Lo que quiere decir, estudiantes que sean candidatos a grado en 90 días, luego de la fecha de examen podrán tomarlo si el consejero de su programa redacta un documento oficial con la recomendación. Esto debe acompañarse con una transcripción de créditos oficial mostrando al menos un mínimo de 25 horas crédito en cursos relacionados a las siete áreas de responsabilidad y competencia del educador en salud. Los resultados son enviados cuando NCHEC reciba la evidencia de la culminación del grado.

3 horas (8:30am - 11:30am)

PUNTUACIÓN La puntuación para pasar el CHES varía por la versión del examen.

Beneficios de la certificación 1. Establece un estándar nacional. 2. Prueba de los conocimientos y habilidades del individuo. 3. Ayuda a los empleadores a identificar a profesionales calificados de la educación para la salud. 4. Promueve el continuo desarrollo profesional. La certificación avala la forma de trabajar y satisfacer los requisitos, necesidades y expectativas de la profesión, planificando, manteniendo y mejorando el desempeño de sus procesos de manera eficaz y eficiente.


10

AESPR INFORMA

CHES

Fecha de Registro/ Precio Abril

Octubre

No estudiante

Estudiante

1er Registro Límite: 1 diciembre

1er Registro Límite: 1 junio

$240

$210*

2do Registro Límite: 2 enero

2do Registro Límite: 1 julio

$250

$210*

3er Registro Límite: 1 febrero

3er Registro Límite: 1 agosto

$280

$210*

Final Límite: 1 marzo

Final Límite:1 septiembre

$330

$265*

*Precio de estudiante aplica a todo aquel estudiante que esté matriculado en un programa universitario con 9 créditos o más.

Renovación y Recertificación Renovación: el credencial del CHES debe ser renovado cada año a través de una cuota ($55). Recertificación: se realiza cada 5 años. Los requisitos para la recertificación incluyen la acumulación de 75 horas contacto de educación continua y el pago de la cuota anual. Los materiales de la renovación y la certificación deben ser enviados por correo al NCHEC de 4 a 6 semanas antes de la fecha en que se debe hacer la renovación o recertificación. Hay muchas oportunidades de educación continua disponibles para obtener las 75 horas requeridas en un ciclo de cinco años. Algunas de las oportunidades incluyen conferencias profesionales, seminarios y talleres: auto estudio y cursos en línea. Varias organizaciones profesionales ofrecen oportunidades de auto-estudio dentro de sus publicaciones. Las oportunidades de educación continua se anuncian en el sitio Web y por correo. Este artículo ha sido redactado resumiendo los aspectos del proceso de aplicación, renovación y recertificación encontrados en la página de internet de NCHEC (www.nchec.org) para el CHES este año, 2017. El propósito es de carácter informativo y no sustituye ni modifica las estipulaciones de NCHEC para el proceso de aplicación en o despúes de la fecha de esta publicación.

Para más información: Dra. Mayra E. Santiago Vargas, PhD, CPL Universidad de P.R. - Recinto de Ciencias Médicas 787-758-2525 ext. 1412/ mayra.santiago1@upr.edu

National Commission for Health Education Credentialing 1541 Alta Drive, Suite 303, Whitehall, PA 18052-5642 Llama gratis al (888) 624-3248 o visita www.nchec.org


11

AESPR INFORMA

2017

Prรณximas Actividades

ASOCIACIร“N DE EDUCADORES EN SALUD DE PUERTO RICO


EDUCACIÓN CONTINUA

LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN EL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO EN PROMOCIÓN DE LA SALUD Recurso: Dra. Yiselly M. Vázquez Guzmán

Sábado, 19 de agosto de 2017 8:30am - 12:00pm Salón 12, Escuela Graduada de Salud Pública 4to piso- Recinto de Ciencias Médicas

COSTO $20.00 socios $30.00 no socios Libre de costo para estudiantes Para registro e información visite: http://www.aespr1952.org

Sometida para 3 créditos.


ESTAMOS BUSCANDO AL

Educador/a en Salud POR EXCELENCIA EN EL SERVICIO

Este premio pretende reconocer la labor de los/as Educadores/as en Salud que se destacan en el ámbito laboral, ya sea en el sector público, privado o comunitario. Para más detalles visita: www.aespr1952.org en la sección de noticias y eventos.


JORNADA EDUCATIVA

ASAMBLEA ANUAL 2017

8

SAVE

DIC 2017

THE DATE

HOTEL INTERCONTINENTAL Isla

Verde

Regístrate pronto en:

www.aespr1952.org


15

AESPR INFORMA

2 0

Presentación MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN SALUD PÚBLICA

El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico celebró el pasado, 10 de junio de 2017 en el Centro de Convenciones de P.R. su Quincuagésima Primera Colación de Grados en la que se graduaron 19 estudiantes del Programa de Maestría en Educación en Salud (EDSA) de la Escuela Graduada de Salud Pública. Este año, el Programa de EDSA celebró su 70 aniversario.

Clas e Grad uada

En la foto de la derecha se encuentran las colegas que fueron reconocidas como Estudiantes Distinguidas de la Clase EDSA 2017. De izquierda a derecha: Yoscar A. Lindon Ortiz, Marisabel Román Afanador, Deborah Roldán Rodríguez, Eliann N. Batista García, Stephanie Santiago Garay, Yohalis Morales Rosario, Larisa Nieves Alicea, Linda R. Alvarado Seda y Natalia Quiñones Rivera. ¡Felicidades!

1 7

Actividad de Reconocimiento RCM (30/mayo/17)

"Establecer metas es el primer paso para transformar lo invisible en visible”. - Anthony Robbins Nos enorgullece presentarles a nuestos nuevos colegas Educadores/as en Salud: Deborah Roldán, Lourdiana De Jesús, Sonimar Rodríguez, Yoscar Lindon, Rosa Coluccio, Jerry Velez, Marisabel Román, Edna Andujar, Melissa Díaz, Carlos Ríos, Elsa Feutcher, Eliann Batista, Larisa Nieves, Linda Alvarado, Natalia Quiñones, Stephanie Santiago, Yohalis Morales, Marielane Cancel y Aurinellie Lugo.

s e d a d i c i Fel

Les deseamos mucho éxito en su carrera profesional.


16

AESPR INFORMA

CLASE GRADUADA EDSA 2017

Graduados EDSA

Facultad EDSA de ayer y de hoy

Yo Educo en Salud

Programa Diurno

Programa Vespertino

RECINTO DE CIENCIAS MÉDICAS - UPR


17

AESPR INFORMA

ASOCIACIÓN DE EDUCADORES EN SALUD DE PR

PREMIACIÓN CATÓ LUBE Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas Anfiteatro Don Jaime Benítez Rexach 30 de mayo de 2017

Con mucha alegría compartimos que la premiación a estudiantes destacados, Cató Lube, fue llevada a cabo durante la celebración del Reconocimiento a Estudiantes Distinguidos de la Escuela Graduada de Salud Pública - UPR. Las estudiantes premiadas fueron Natalia Quiñones Rivera del Programa Diurno y Yoscar A. Lindon Ortíz del Programa Vespertino. En las siguientes páginas podrán conocer a las estudiantes premiadas para este año 2017.

s e d a d Felici NOMADIC

RECONOCIMIENTOS

|

24


18

AESPR INFORMA

Natalia Quiñones Rivera Natalia , reside en el municipio de San Juan. Tiene un Bachillerato en Artes con concentración en Educación en Familia y Comunidad de la Escuela de Ecología Familiar y Nutrición de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Quiñones Rivera, completó el pasado mes de junio su maestría en Educación en Salud Pública, grado otorgado por el Recinto de Ciencias Médicas - UPR. Entre sus experiencias profesionales están: Asistente de investigación en el Laboratorio de Consumo Sostenible de la Escuela de Ecología Familiar y Nutrición y CAUCE (Centro de Acción Urbana Comunitaria y Empresarial de la UPR-RP). Profesional de Ciencias de la Familia y del Consumidor (practicante) destacada en el pueblo de Guaynabo. Asistente de investigación a nivel de maestría en el RCM y Educadora en Salud en Adiestramiento del Programa de Asma del Departamento de Salud. En cuanto a sus experiencias de liderazgo ha fungido como VicePresidenta de la Unidad Estudiantil de la Asociación Puertorriqueña de Ciencias de la Familia y del Consumidor y durante los años de la maestría, secretaria y luego Presidenta de la Asociación de Estudiantes de Educación en Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas. Le apasiona el arte, en especial la música y el baile, el trabajo en comunidades, turismo interno, la costura y la agricultura. Los temas que más le interesan son: seguridad alimentaria, salud ambiental, bienestar, recreación, salud mental y enfermedades crónicas como la epilepsia y el alzheimer. "La Educación en Salud es una respuesta clara ante el deterioro que vive nuestra sociedad. Somos necesarios. Por esto, es esencial continuar destacándonos en lo que hacemos y continuar diversificando nuestro campo profesional, dirigiendo esfuerzos hacia áreas de conocimiento y escenarios de trabajo no tradicionales. De esta forma, lograremos darle mayor visibilidad a lo que somos, Educadores/as en Salud." - Natalia Quiñones


19

AESPR INFORMA

Yoscar A. Lindon Ortíz Yoscar, reside en el municipio de Ceiba, conocido como el pueblo de "los come sopas" ubicado al este de Puerto Rico. Lindon Ortiz completó el pasado mes de junio su maestría en Educación en Salud grado otorgado por el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. La joven también cuenta con un bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Comercio Internacional de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Humacao. En el 2015 fue reconocida con la beca UPRAA otorgada por la Asociación de Exalumnos y Amigos en el Exterior de la Universidad de Puerto Rico. En enero de 2016 viajó a Cuba junto al Decano de Salud Pública, el doctor Ralph Rivera Gutiérrez para analizar el sistema de salud cubano y estudiar en detalle el sistema de salud de Puerto Rico. Actualmente, Yoscar se desempeña como Técnica de pruebas rápidas de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual, enlace y navegación para servicios de salud. En los últimos siete años trabajó como Profesora de Administración de Empresas a nivel subgraduado. También ofreció apoyo como Generadora de Potencial Humano en la población de jóvenes desertores escolares de la zona metropolitana a los que ASPIRA Puerto Rico, organización de base comunitaria, ofrece servicios directos. En su tiempo libre le encanta leer, ir a la playa, realizar servicio voluntario y disfrutar con su familia y amistades.


Contacto

FACEBOOK

PÁGINA WEB

CONTACTO

Accede a nuestra página web, donde encontrarás la última versión de nuestro reglamento, podrás renovar tu membresía, inscribirte en la Jornada Educativa y ver lo más reciente de nuestra Asociación. Visítanos en: www.aespr.org

Mantén tu información de contacto al día. ¿Te has mudado recientemente? ¿Cambiaste tu dirección física o de correo electrónico? Para que no te pierdas ninguna información envía los cambios a: asociacion.edsapr@gmail.com para actualizar el directorio.

Búscanos en Facebook. Únete a nuestra página de Facebook para que te mantegas al día de nuestras actividades, colaboración con organización a fines, noticias, entre otras.  Visita www.facebook.com y búscanos bajo Asociación de Educadores en Salud de Puerto Rico.

Membresía RENUEVA Renueva tu membresía en línea y somete el pago a través del portal Paypal, puede pagar con tarjeta de débito o crédito. Deberás recibir una notificación por correo electrónico. También puedes renovar tu membresía a través de cheque personal a nombre de la Asociación.  Si tienes dudas sobre tu membresía y fecha de renovación puedes comunicarte a: asociacion.edsapr@gmail.com

¿QUIERES PUBLICAR UN ARTÍCULO EN AESPR INFORMA? Envíanos un correo electrónico a asociacion.edsapr@gmail.com y provee la siguiente información:

ASOCIACIÓN DE EDUCADORES EN SALUD DE PUERTO RICO

Nombre del autor Título del artículo Artículo entre 300-600 palabras.

Diseño Gráfico Boletín AESPR Informa: Linda R. Alvarado Seda, MPHE        linda.alvarado@upr.edu

AESPR Informa Vol 3  

Boletín informativo de la Asociación de Educadores en Salud de Puerto Rico- Agosto 2017

Advertisement