Issuu on Google+

Egresados Miembros del Tribunal Constitucional

UN DÍA CON LOURDES FLORES 25 AÑOS DE LA AEG-PUCP CELEBRACIÓN POR LOS 15 AÑOS DE LA AEG Año N°2 Edición #08

CONVERSANDO CON DIRECTOR DEL CENTRO CULTURAL DE LA PUCP

EDGAR SABA

1 BRÚJULA


Vive lo espectacular todo en un sólo lugar Pared de escalar

Restaurant

Patinaje sobre hielo

Vive momentos inolvidables a bordo de los barcos más modernos e innovadores del mundo. Ponemos a tu disposición una amplia variedad de barcos e itinerarios de 3, 4, 7, 10 y más noches por el Caribe, Europa, Alaska, Asia y destinos exóticos.

Show de Broadway

FlowRider®

Llámanos al:

372-3748 l 372-7510 372-7864 l 372-3293 savali@terra.com.pe

www.royalcaribbean.com.pe 2 BRÚJULA

SAVALI S.A.C. Representante Internacional para Perú Alameda Picaflores 260 - San Borja


CARTA

EDITORIAL

E

n esta edición queremos destacar la elección de nuestros egresados de la Facultad de Derecho, como nuevos miembros del Tribunal Constitucional, órgano encargado de proteger la Constitución del país. Es un honor que egresados como Ernesto Blume, Eloy Espinoza Saldaña, Manuel Miranda y Carlos Ramos Núñez hayan sido escogidos por el Congreso de la República para desempeñar labor tan importante. Gracias a todos ellos por dejar a nuestra Universidad en alto.

Ingeniero Roque Benavides Ganoza Presidente de la AEG-PUCP “Es un honor que egresados como Ernesto Blume, Eloy Espinoza Saldaña, Manuel Miranda y Carlos Ramos Núñez hayan sido escogidos por el Congreso de la República para desempeñar labor tan importante”.

También, en esta oportunidad hemos pasado toda una mañana con Lourdes Flores Nano, a quien acompañamos en sus actividades laborales. Siempre muy atenta y amable con sus allegados, sean de su trabajo o de su hogar, Lourdes es un ejemplo de buena profesional, ya que tiene bien claro el separar su vida política de lo personal. En el “Capítulo Cinco”, de la sección especial por nuestras Bodas de Plata como institución, recordamos nuestros quince años de aniversario como Asociación de Egresados y Graduados PUCP, motivo por el cual se realizó una gran cena en el Hotel los Delfines. Importantes autoridades de nuestra Universidad estuvieron presentes en el evento. En nuestra sección de “Conversando con” hemos entrevistado a Edgar Saba, director del Centro Cultural PUCP, quien nos comentó sobre la importancia de esta institución como un espacio de reflexión y arte; además, de los cursos y diplomados que dictan por temporadas. Finalmente, no se olviden de revisar la sección “Tres x tres” en donde les damos recomendaciones para emprender un negocio propio. Esperamos que disfruten de esta nueva edición, en la siguiente les traeremos más sorpresas. ¡La luz sigue brillando!

3 BRÚJULA


CONSEJO DIRECTIVO 2013-2015 PRESIDENTE Ingeniero Roque Benavides Ganoza Ingeniería Civil 72’

VICEPRESIDENTE Doctor Alberto Varillas Montenegro Letras y Humanidades 51’

SECRETARIO Ingeniero Jorge Antonio Rodríguez Hernández Ingeniería Mecánica 72’

TESORERA Doctora Sheyla Blumen Cohen

EQUIPO EDITORIAL COORDINACIÓN Solange Hernández Blas Christian Castillo REDACCIÓN Cristian Yaringaño Campos DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Danny Salas García Cristian Yaringaño Campos FOTOGRAFÍA Cristian Yaringaño Campos Danny Salas García

Psicología 82’

VOCALES Doctor José Miguel Morales Dasso Derecho 62’

Doctora María Cecilia Blume Cillóniz Derecho 77’

Magíster Mirtha Alfonsina Zamudio Rodríguez Economía 80’

JUNTA CALIFICADORA DE ASOCIADOS Presidente: Magíster Ana Pastor Revoredo de Abram Miembro: Ingeniero Juan Antonio Blanco Blasco Miembro: Ingeniera Maria Victoria Tizón Acha REPRESENTANTES DE LA UNIVERSIDAD Doctor Eduardo Ismodes Cascón Doctor Aldo Italo Panfichi Huamán

4 BRÚJULA

Asociación de Egresados y Graduados PUCP Av. Universitaria N°1801, San Miguel Lima, Perú Telf.: 626-2000 (anexo 3500 o 3502) aeg.pucp.edu.pe Revista Brújula Noticias Publicación Oficial de la Asociación de Egresados y Graduados PUCP Nro. 08 - julio 2014


CARTA DE NAVEGACIÓN

6

UN DÍA CON LOURDES FLORES

18

CONVERSANDO CON EDGAR SABA

EGRESADOS MIEMBROS DEL TC

Fuente Diario El Comercio: Información sobre los nuevos miembros del TC.

8

Brújula Especial: Capítulo 5

20

Tres x Tres

21

11 En Vitrina

5 BRÚJULA


UN DÍA CON

LOURDES FLORES

ABOGADA, MILITANTE DEL PARTIDO POPULAR CRISTIANO Y EX RECTORA DE LA UNIVERSIDAD SAN IGANCIO DE LOYOLA Una de las motivaciones que la convirtió en abogada fue la injusticia que cometieron con su padre años atrás. Más adelante estudiaría Derecho en la PUCP y a la vez se dedicaría a la vida política desde muy jóven. Formó un grupo alterno al de la izquierda logrando ganar las elecciones del Centro Federado de Estudios Generales Letras. Luego sería parte de la reforma de la malla curricular de la Facultad de Derecho, también fue miembro del Consejo

Dedicada al Derecho Mercantil y Civil, Lourdes comienza su día a las 8 am en su propio Estudio de Abogados, ella resalta que siempre ha trabajado de manera independiente.

6 BRÚJULA

Directivo y parte de la Asamblea Universitaria. Como ella misma cuenta, “el doctor Enrique Elias me invitó a ser asistenta de los asesores del ministro de justicia, fue una experiencia extraordinaria y en 1980 cuando designan ministro de justicia al doctor Osterling me invita a ser parte de unas obras de bien común. Ambas son experiencias políticas muy importantes para un estudiante y desde entonces comenzó mi trayectoria y carrera política.”


UN DÍA CON LOURDES FLORES

Lourdes se ha alejado temporalmente de la política para dedicarse a su profesión. Asegura que volverá a postular a la presidencia el 2021.

En la semana se dirige al Juzgado Comercial, en donde tiene una audiencia con el juez, también tiene que ir al Juzgado Penal y a la Corte Superior. En el trayecto se va encontrando con sus jóvenes practicantes y abogados con quienes siempre trabaja. Entre ellos, está su ahijado a quién apoya en su educación moral y profesional. Pasado el medio día, debe regresar al estudio, en donde organiza su agenda para los días siguientes.

7 BRÚJULA


Especial

LA LUZ SIGUE BRILLANDO

8 BRÚJULA


CAPÍTULO 5

Recordando la Celebración por los 15 años de la AEG-PUCP El 30 de junio de 2004 la Asociación de Egresados y Graduados cumplió 15 años de fundación, motivo por el cual se celebró una gran cena en el Hotel Los Delfines junto a antiguos consejeros, directivos y autoridades de nuestra Pontifica Universidad Católica del Perú. Esta sirvió de marco para agradecer a nuestros auspiciadores y colaboradores que año tras año nos ayudan en la distintas actividades que se organiza. Asimismo, se agradeció a la Universidad a través de sus representantes de aquel entonces, el doctor Salomón Lerner Febres, rector; ingeniero Luis Guzmán Barrón Sobrevilla y doctor Marcial Rubio Correa vicerrectores, por el apoyo recibido durante todos estos años. Un momento especial fue reconocer que, durante la gestión del ingeniero Hugo Sarabia Swett, se creó nuestra Asociación; por ello también se le rindió un merecido homenaje y se le entrego un pergamino como símbolo de nuestro agradecimiento. La cena fue inolvidable, en aquel entonces el presidente de nuestra Asociación de Egresados y Graduados era el señor Alejandro Sakuda Moroma, a quién agradecemos por sus servicios. Él junto al vice presidente Juan Antonio Blanco, el señor secretario Fernando Fernandez, el señor tesorero Claudio Sarmiento; y los vocales el señor Alberto Varillas, Teresa Cisneros y Jorge Rodríguez, se dedicaron durante su gestión a mantener el vínculo entre los egresados y la Universidad. A todos ellos gracias, porque no solo cumplieron con las funciones que tenían designadas, sino también por celebrar más de una década de nuestra Institución. En la siguiente página encontrarán una serie de fotos del evento. Diez años más tarde, su labor sigue dejando huella, reflejo de ello es la enseñanza y los valores que seguimos cultivando como la Asociación de Egresados y Graduados PUCP. NACIMIENTO Y JUVENTUD

9 BRÚJULA


CENA POR LOS 15 AÑOS DE LA AEG 10 BRÚJULA


EGRESADOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL CONSITUCIONAL

11 BRÚJULA


MANUEL

MIRANDA CANALES

MAESTRÍA EN DERECHO CON MENCIÓN EN POLÍTICA 99’

E

l jurista Manuel Miranda Canales es Magíster en Derecho con mención en Política Jurisdiccional de la Escuela de Posgrado de la PUCP. Además, tiene dos doctorados, uno en Derecho y otro en Educación. Ha sido Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica en la década de 1980. También integró el Consejo Nacional de la Magistratura hasta el 5 de abril de 1992, cuando se produjo el autogolpe de Alberto Fujimori. Ha sido vocal supremo de la República.

12 BRÚJULA

EGRESADOS MIEMBROS DEL TC


CARLOS

RAMOS NÚÑEZ

EGRESADOS MIEMBROS DEL TC

MAESTRÍA EN DERECHO CON MENCIÓN EN DERECHO CIVIL 88’

E

l jurista e historiador Carlos Ramos Núñez es Doctor en Derecho de la Escuela de Posgrado de la PUCP. Ha trabajado en diferentes universidades del país (como la U. de Lima, la UNMSM y la PUCP) y del extranjero (como la Universidad de Berkeley). Además, es miembro de la Real Academia de la Historia de Madrid y del Instituto de Historia del Derecho y de las Ideas Políticas Roberto I. Peña de Buenos Aires.

13 BRÚJULA


ELOY

ESPINOSA SALDAÑA

DERECHO 90’

E

loy Espinosa-Saldaña es Licenciado en Derecho de la PUCP. Fue director general de la Academia de la Magistratura y jefe de gabinete de asesores de la Presidencia del Poder Judicial en la gestión del doctor César San Martín. Catedrático de la Universidad de Lima, PUCP y San Marcos.

14 BRÚJULA

EGRESADOS MIEMBROS DEL TC


ERNESTO

BLUME FONTINI

EGRESADOS MIEMBROS DEL TC

DERECHO 70’

E

rnesto Blume Fortini. Abogado, experto en Derecho Constitucional. Es Doctor en Derecho de la Escuela de Posgrado de la PUCP. Ex Viceministro de Justicia del gobierno de Fernando Belaunde (1980 – 1985). Actualmente abogado del Municipio de San Juan de Lurigancho y anteriormente, durante la gestión de Alberto Andrade, de la Municipalidad de Lima. Desde 1976, Catedrático de la Universidad de Lima y desde el 2006 de la PUCP. Ha patrocinado a varias municipalidades desde su Estudio Blume Abogados.

15 BRÚJULA


16 BRÚJULA


17 BRÚJULA


CONVERSANDO CON

DIRECTOR DEL CENTRO CULTURAL DE LA PUCP

SOBRE LA IMPORTANCIA DE TENER UN CENTRO CULTURAL COMO INSTITUCIÓN Y LOS CURSOS QUE PRESENTA

“El arte es una forma de conocimiento. No interpreta, no describe la realidad, sino crea otra para que el ser humano pueda reflexionarla y verla, lo curioso es que es una especie de espejo”

EDGAR SABA

¿Por qué se crea un Centro Cultural? La Universidad Católica siempre ha sido muy humanista. Yo he vivido fuera del país por más de veinte años, estudié Literatura en la PUCP, luego en el TUC (Teatro de la Universidad Católica) e hice tres años de Derecho. Cuando yo regreso a Perú en 1993, el vicerrector me propone dirigir el Centro Cultural, lo cual significaba que debía dejar mi vida en Madrid, yo enseñaba en la Universidad Complutense en esa época, tenía una productora de Cine y Teatro, mi hijo iba al colegio, él nació en Madrid. Entonces, si bien la inauguró el Ingeniero Saravia, la visión de la esencialidad cultural la tenía Salomón Lerner. Yo sí creo que es una consecuencia de una actitud que ha tenido la Universidad en la formación integral del alumno, que durante años ha apoyado a la Sinfónica del Perú, es una universidad que tiene una Facultad de Arte estupenda y una buena escuela de actuación de la cual han salido probablemente los mejores actores y directores del país. Una razón por la que surge el Centro Cultural es por la convicción de que un país sin cultura, sin la reflexión presente y el coraje de recuperar su memoria puede sobrevivir del subdesarrollo, pero jamás salir de él. ¿Por qué es importante el Centro Cultural? El arte es una forma de conocimiento, no interpreta, no describe la realidad, sino crea otra para que el ser humano pueda reflexionarla y verla, lo curioso es que es una especie de espejo. Por lo tanto

18 BRÚJULA

la Universidad ahí está cubriendo un campo del conocimiento a través de un centro cultural que no es solo un edificio que está en San Isidro, sino que es una unidad de producción. Nosotros hemos trabajado en provincias, en otras sedes para el Festival de Cine de Lima, hemos hecho montajes teatrales en espacios que no son necesariamente este, también hemos hecho exposiciones. Entonces, el criterio de unidad de producción es muy importante porque eso coloca al Centro Cultural como un espacio mental; es decir, ya es una firma de la Universidad Católica y no es solo el edificio, lo cual es muy importante. ¿En qué debe mejorar el Centro Cultural? El Centro Cultural se ha posicionado a nivel nacional y también a nivel internacional. Basta con ver a nuestros invitados del Festival de Cine o las exposiciones que hemos traído. Entonces sí es importante internacionalmente. Por lo tanto la política exterior del Centro Cultural en estos veinte años han sido muy fuertes e importantes y han colaborado muchísimo a la imagen de la Universidad. Sin embargo, ha llegado el momento de hacer una política interior de la PUCP, es decir, que los estudiantes, profesores y los egresados sientan que el Centro Cultural les pertenece por ser de la Universidad y esa es un política que si bien ya existía, hay que profundizarla muchísimo más. El Festival de Cine también va a suceder en el campus, así como el Festival de la Palabra, hemos tenido actividades en el campus para la familia de la


ENTREVISTA “Una razón por la que surge el Centro Cultural es por la convicción de que un país sin cultura, sin la reflexión presente y el coraje de recuperar su memoria puede sobrevivir del subdesarrollo, pero jamás salir de él.” comunidad de la Universidad Católica para que sientan al Centro Cultural como suyo. Tenemos que hacer una mayor interactividad por medio del Twitter, queremos crear una especia de simposio de debates sobre preguntas esenciales de alumnos de ciencias, alumnos de humanidades, de la Facultad de Arte, Artes Escénicas todo sobre temas o preguntas esenciales que se hacen las personas, esto lo estamos planeando por los veinte años y con la intención de inclusión estudiantil y con los grandes egresados que tenemos. ¿Cómo están divididas las áreas de cursos y diplomados del Centro Cultural? Hacemos teatro. Además, recibimos apoyo de algunas empresas, instituciones y embajadas que se unen para eventos específicos. Por ejemplo, trabajamos muchísimo con la embajada de Francia, de España, de Argentina y Chile. Tenemos un producción teatral muy fuerte que vamos a llegar a cien montajes de obras teatrales sin ser una compañía de teatro. Tenemos una coordinación de galería en donde las exposiciones son de muchísima calidad, nunca antes se había visto a Botero, Picasso, Leonardo Da Vinci, en fin son exposiciones fundamentales. Luego tenemos el campo del cine, que no se suelen dar en el campo comercial y son últimas, parte del año lo ocupa la filmoteca y también tenemos el festival de cine. Después, tenemos los cursos y seminarios de gestión cultural, donde hay historia del arte, literatura, pero también llegamos a cosas muy puntuales, como la edición

50 del curso de Contabilidad para no Contadores y también algunos diplomados. ¿Qué requisitos solicitan para los cursos? En el curso de Redacción no hay requisitos, mientras que otros si los solicitan, como Creación literaria con Alonso Cueto. Nuestro propósito ahora es hacer cursos más grandes que tengan un programa, que duren más tiempo, como el curso de periodismo, que tengan diferentes niveles y que casi todos sean diplomaturas. Ahora los cursos están enfocados en historia del arte, creación literaria, en periodismo y en gestión cultural.

JULIO EN EL CCPUCP

DUETO EN MI

Obra de Tom Kempinski, dirigida por Edgar Saba, con las admirables actuaciones de Jimena Lindo y Paul Vega. Hasta el 21 de Julio.

LA HUELLA DEL SONIDO Bajo la curaduría de Jorge Villacorta y Alberto Candía, esta exposición muestra la evolución de los soportes por donde la música ha viajado desde el siglo XIX. Hasta el 24 de agosto. Ingreso Libre. 19 BRÚJULA


TRES x

TRES

3 EGRESADOS NOS PLANTEAN 3 IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO PROPIO

1C

onoce tu mercado, lo mejor es conversar con las personas a las que uno quiere ofrecer un producto o servicio, y alrededor de estas conversaciones determinar las necesidades y expectativas de ellos, de esta manera cuando les ofrezcas algo esto ya habrá sido previamente validado por ellos. Y esto se debe hacer de forma regular una vez que has iniciado el negocio.

2 3

Busca alianzas, ya sea para lograr reducir tus costos, como para incrementar tus ventas. Lo mejor es hacer las cosas, y tener claridad del lugar al que queremos llegar, alrededor de esto los aliados convergerán. Cuida tu dinero, en realidad los recursos con los que uno empieza nunca son suficientes, por ello debemos enfocar nuestros recursos a los temas esenciales y evitar realizar gastos innecesarios, buscar también compartir las ganancias con socios que puedan complementar tu capacidad financiera.

1 2 LEONARDO CAMACHO Ingeniería Electrónica 05` CEO en la empresa Ámbar Labs

3

JULIO VELA Ingeniería Industrial 98` Director Ejecutivo del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP

S

ea consciente de sus aspiraciones y de sus limitaciones. Emprender un negocio es un buen momento en la vida para hacerse un autoanálisis y reconocer en dónde uno esta parado. Vale soñar, pero vale más conocer el camino para cumplir los sueños. Cualquier negocio puede echarse a andar. No es requisito romperse la cabeza por tener una idea genial o innovadora. Un negocio familiar puede llevarse a buen puerto y más allá. La diferencia la hace la Estamina, que es la capacidad para sobreponerse ante cualquier adversidad. Este camino es serio! Eleve sus valores, y rodéese de gente que también lo está haciendo. Emprender implica dejar una huella en la sociedad. Esfuércese porque esa huella sea positiva.

1L

o que nos ha mantenido vivos en los inicios ha sido la persistencia en nuestra idea. Sabemos que a nuestro país le falta fortalecer su identidad y eso es algo que otros países si han tomado como punto de partida para llevar a cabo políticas para favorecer emprendimientos. Tal vez, si hubiéramos desistido de nuestra idea de negocio cuando no estaba esclarecido este potencial de identidad estaríamos desaprovechando una gran oportunidad.

2

Buscar las opciones de ventas cruzadas es un buen punto de partida para encontrar sostenibilidad en el negocio. Es importante considerar todas las posibilidades. Muchas veces esto llega por iniciativa de algún cliente, pero es imprescindible tenerlo en cuenta desde el inicio para ahorrar esfuerzos.

3

Lo esencial para toda nueva idea es apostar por ella. Arriesgar es lo primero que uno tiene que tener en cuenta y tener plena disposición para ello. Algunas Diseño Industrial 07` veces no se tiene las herramientas para reducirlo de manera concreta y dar el Director de Diseño en la primer paso es más importante que calcularlo mucho. empresa Kux “Magia Mochica”

20 BRÚJULA

MAURICIO NAVARRO


EN VITRINA

FERNANDO VILLARÁN

GILDA MANTILLA

VÍCTOR LUNA

Comunicación Audiovisual 06’

Pintura 90’

Publicidad 10’

H

a realizado la película “Viejos Amigos” con grandes artistas nacionales como Ricardo Blume. Se estrenará en agosto.

E

l Mu s e o G u g g e n h e i m de Nue va Yo r k compró su obra ‘Un afán incómodo’. E s t e m u s e o e s u n a organización que busca la interacción de artistas del sur y sureste asiático, Latinoamérica, el Medio Oriente y el norte de África.

G

anó la Maratón Jóvenes C re at ivos d e l a 4 5 ° e d i ci ón d el Fest iv a l Iberoamericano de la Publicidad (FIAP 2014), realizado en Miami, concurso que premia el talento joven (menor de 29 años) de las agencias de la región. Para llegar al certamen, cada país selecciona a la dupla que lo representará en una “Premaratón”.

21 BRÚJULA


22 BRÚJULA


Brújula Noticias N° 8