Page 1

#CentenarioPUCP

Nota central efectos de odebrecht en el plano económico CONVERSANDO CON ingrid diaz

opinión

UN DIA CON

Cayetana aljovin

2017: el nuevo siglo XXI por rafael roncagliolo especial centenario

la historia de la casona riva-agÜero

Año N°5 Edición #36

1 BRÚJULA


Mantén VÍNCU el LO

TEO R O S IL* ABR 2 3

Cancelas todo el 2017 y participas de un súper sorteo. Consiste en que los asociados mantengan el vínculo mediante el pago único de S/. 100 y cancelar todo el 2017 (S/.120 monto regular)

BENEFICIOS

CONVENIOS CENTRUM IDIOMAS CATÓLICA COACHING PERU BODYTECH

DCTOS. ACTIVIDADES

REPARTO GRATUITO BRÚJULA IMPRESA

Formas de pago 1 2

DCTOS.

EN PLAZA SAN MIGUEL

SORTEOS

3 4

Para mayor información ingresa a nuestra página web: www.aeg.pucp.edu.pe/promocion100 *Para participar debes estar al día en el pago de tu membresía hasta el IV Trimestre del 2016.

INFORMES teléfono: 626-2000 anexo 3500 o 3502 email: asocegre@pucp.pe 2 BRÚJULA


CONSEJO DIRECTIVO 2015-2017

CARTA EDITORIAL Es grato reencontrarnos en este año del centenario de nuestra universidad con una nueva edición de Brújula Noticias. En este primer número de 2017 pasamos Un día con Cayetana Aljovín, abogada, actual ministra de Desarrollo e Inclusión Social y exconductora de Radio Programas del Perú y del programa dominical Panorama de Panamericana Televisión. En nuestro Tema Central tenemos un análisis de los efectos y repercusiones en la economía del país por el escándalo de corrupción de Odebrecht y las empresas brasileñas, donde recogemos las opiniones del ex ministro de la Producción, Kurt Burneo Farfán, y del director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda Castañeda. En Conversando con hablamos con la profesora del Departamento de Derecho Ingrid Díaz, quien realiza una exhaustiva apreciación del caso Lava Jato y la corrupción implantada por empresas brasileñas en nuestro país, enfatizando el proceso legal que debe seguirse. Y en nuestra sección de Opinión incluimos un imprescindible comentario sobre la asunción de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, quien impulsa una fuerte política nacionalista y xenófoba como base de su discurso para gobernar en los próximos cuatro años; por ello, el excanciller Rafael Roncagliolo escribe unas líneas en Brújula. No me despido sin antes motivarlos a que se animen a participar en el homenaje especial que tendrá el R. P. Jorge Dintilhac SS. CC. el día jueves 30 de marzo desde la 12:30 p.m. en el jardín frente al Centro Dintilhac. Este año del centenario de nuestra universidad se cumplen 139 años de su nacimiento y qué mejor que rendirle honores en una ceremonia conmemorativa. Dr. Alberto Varillas Montenegro

www.aeg.pucp.edu.pe facebook.com/AlumniPUCP

PRESIDENTE Alberto Varillas Montenegro Letras y Ciencias Humanas ‘61 VICEPRESIDENTA Ana Virginia Pastor Revoredo Química ‘74 SECRETARIA María Victoria Tizón Acha Ingeniería Civil ‘80 TESORERA Mirtha Alfonsina Zamudio Rodríguez Economía ‘82 VOCALES María del Rocío Vesga Gatti Derecho ‘90 Arnaldo Mera Avalos Historia ‘94 Julio Vargas Perusina Derecho ‘95 JUNTA CALIFICADORA DE ASOCIADOS Presidente: Adolfo Heeren Ramos Miembro: Jorge Rodríguez Hernández Miembro: Sheyla Blumen Cohen REPRESENTANTES DE LA UNIVERSIDAD Eduardo Ismodes Cascón Daniel Soria Luján

equipo editorial COORDINACIÓN Solange Hernández Blas Christian Castillo Cornejo REDACCIÓN Yohel Cruz Espinoza Elviz Jáuregui Fernandez DISEÑO, DIAGRAMACIÓN Y FOTOGRAFÍA Andrea Gutierrez Canales

youtube.com/user/aegpucp 3 BRÚJULA


índice

8

#36

UN DÍA CON

febrero

CAYETANA ALJOVÍN

24-02-2016

Acompañamos en su viaje a Ica a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social para la supervisión de los locales de Cuna Más inundados por las lluvias que cayeron sobre la ciudad.

5

14

AGENDA

ECONOMÍA EN PICADA: LOS EFECTOS DEL CASO ODEBRECHT Kurt Burneo y César Peñaranda, analizan los efectos económicos de Odebrecht para este2017.

12 DEJANDO HUELLA

13 ACTIVIDADES AEG-PUCP

18 ESPECIAL CENTENARIO

20

22

CONVERSANDO CON INGRID DÍAZ

3X3

Docente del Departamento de Derecho de la PUCP La abogada puntualiza las vicisitudes adversas e implicancias que el caso de corrupción de Odebrecht ha suscitado en nuestro país.

4 BRÚJULA

23 VITRINA

7

OPINIÓN: 2017: EL NUEVO SIGLO XXI Rafael Roncagliolo, ex canciller, analiza la reciente asunción de Donald Trump en EE.UU.


AGENDAPUCP/02 FESTIVAL FESTIVAL DE ARTES ESCENICAS DE LIMA 2017 Fecha: Del 1 al 11 de Marzo del 2017 Informes: culpuc@pucp.edu.pe 616-1616 www.facebook.com/faeLimaoficial/

CONFERENCIA Construyendo un país con equidad. Saneamiento e Innovación en el Perú

EXPOSICIÓN Desborde subterráneo: Una contracultura juvenil en tiempos violentos (Lima 1983-1992) Fecha: Del 3 de Febrero al 9 de Abril Lugar: Museo de Arte Contemporáneo Lima (MAC) Horario: 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Informes: contacto@maclima.pe 514-6800

EXPOSICIÓN Texturas. De lo figurativo a lo abstracto Fecha: Del 17 de febrero al 12 de marzo Lugar: Sala de exposiciones del Club Regatas Horario: 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Informes: v.avalosc@pucp.edu.pe 964396803

Fecha: 28 de Febrero Lugar: Centro Empresarial Miraflores Auditorio Machu Picchu Horario: 8:30 a.m. a 2:00 p.m. Informes: a20095144@pucp.pe 941702144 www.facebook.com/DLABINTERNACIONAL

5 BRÚJULA


Petometer Gratis para Android y IOS Petometer te avisa a que hora debes salir con tu mascota, además de indicarte cuanta distancia recorriste en tu paseo midiendo tu ritmo. También te da nuevas alternativas para realizar ejercicio con tu mascota y compartirla en tus redes sociales.

Star Walk 2

APLICACIONES Flipboard Gratis para iOS y Android Con Flipboard puedes mantenerte actualizado con noticias de tu interés, las cuales puedes clasificar según tus gustos y crear una revista personalizada, la cual puedes compartir con tus amigos. También puedes encontrar perfiles y seguirlos para descubrir nuevos intereses.

6 BRÚJULA

Solamente debemos coger nuestro teléfono y apuntar al cielo para que esta aplicación pueda reconocer las estrellas que observamos y mostrarte la historia de ellas y diversa información que te podrá interesar acerca del universo.


OPINIÓN

Rafael Roncagliolo

Sociólogo, periodista, escritor y profesor universitario en la PUCP. Profesor en la Academia Diplomática del Perú Ex ministro de Relaciones Exteriores. Especialista en asuntos de política internacional.

2017: El nuevo siglo XXI Lo primero que hay que notar es que, una vez más, el presidente de los Estados Unidos ha sido elegido a pesar de no tener la mayoría de votos de los ciudadanos. Se trata de un sistema electoral anacrónico que está excepcionalmente lejos del principio democrático fundamental de que todos los votos deben valer igual. En segundo lugar, resulta paradójico que Estados Unidos asuma las banderas del proteccionismo y le deje a China la retórica del libre comercio. Ya el presidente Kuczynski había advertido que el Perú está a favor de un área de libre comercio en la Cuenca del Pacífico de la que nadie quede fuera. Al retirarse del TPP, Estados Unidos abandona este proyecto (ahora obviamente difunto) y habrá que empezar a reconstruir un nuevo espacio económico sin exclusiones. En lo que se refiere al comercio bilateral el Perú no es un problema principal para el gobierno de Trump; tampoco el volumen y la buena calificación de los migrantes peruanos. Pero al lanzarse a una política xenófoba contra los extranjeros, y en parti-

cular contra los latinoamericanos, podría propiciar medidas que afecten a los migrantes y a los envíos de remesas a sus familiares en nuestro país. Y va a alimentar un clima de animadversión francamente peligroso para ellos. En este marco pueden revitalizarse en América Latina los movimientos políticos fuertemente “antimperialistas”, comenzando por la candidatura de Manuel López Obrador a la presidencia de México. Por último, hay que mirar la elección de Donald Trump en el marco de una tendencia global que lleva al fortalecimiento de las posiciones de nacionalismo extremo y xenófobo. Esta tendencia, que se inició en el Reino Unido con el Brexit, puede llevar al desmantelamiento de la Unión Europea, luego de las elecciones francesas, holandesas y alemanas. Tampoco se puede ser optimista de cara al paisaje político y económico latinoamericano, conmocionado por la corrupción y la disminución de precios de las exportaciones regionales. De manera que, por donde se mire, los que vienen son tiempos difíciles.

Las opiniones aquí expresas, son responsabilidad de los autores. 7 BRÚJULA


Un Día Con

Cayetana Aljovín La actual ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) es egresada de la Facultad de Derecho y catedrática por largos años en nuestra universidad. Recuerda haber sido jefa de prácticas del actual rector Marcial Rubio en el curso que él dictaba.

L

a sensación térmica llega a los 33 grados centígrados en Ica. No obstante, Cayetana Aljovín continúa con su recargada agenda que hoy se enfoca en verificar el estado de los locales del programa social Cuna Más, luego de las incesantes lluvias en la Ciudad de la Vendimia.

8 BRÚJULA

Su ajetreado día puede iniciarse en su oficina, sesionando con los demás ministros o viajando en una avioneta. Hoy nos tocó acompañarla en su visita a Ica, donde se reunió con Fernando Cillóniz, el gobernador regional de la ciudad, para saber cuántos locales de Cuna Más habían sido afectados por las inundaciones.


9 BRÚJULA


La respuesta fue positiva: ningún recinto sufrió daños de consideración. De todas formas Aljovín realizó un recorrido por cuatro locales del programa, cuyo objetivo es mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de tres años de edad en zonas de pobreza y pobreza extrema, y manifestó su admiración por el compromiso de sus trabajadoras, quienes en agotadoras jornadas, de día, de tarde y de noche, lograron desaguar los lugares al punto que continuaron operando con tranquilidad.

En la PUCP hice mis mejores amigos como el cineasta Álvaro Velarde, Verónica Zavala, Susana Paniagua, el procurador César Azabache Y Luis Carranza”

“Cuna Más permite que la madre o el padre puedan dejar a sus hijos al cuidado de personas responsables y salir a trabajar”, indica Aljovín. Además, “busca desarrollar habilidades en los niños brindándoles estimulación temprana y desarrollando habilidades cognitivas, de comunicación y de motricidad”. Así como este programa, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se propone continuar con aquellos que se crearon durante el mandato del expresidente Ollanta Humala, mejorarlos y plantear nuevas alternativas que solucionen problemas sociales como, por ejemplo, la alta incidencia de anemia infantil. Para ello el MIDIS y el Ministerio de Salud (MINSA) vienen realizando

una estrategia conjunta que previene, educa y concientiza. “Recordemos que no se trata solo de un tema de salud, sino de construcción porque tiene que haber agua segura, de cultura y de una provisión adecuada”, señala. Por ello su cartera se ha propuesto como objetivos para el bicentenario “reducir la pobreza a un 15%, disminuir el embarazo adolescente y la desnutrición crónica, y que todos los poblados y zonas rurales tengan agua”. Su preocupación por reducir la pobreza tiene un nuevo enfoque, pues señala que “hay 3,6 millones de pobres urbanos contra 3,3 millones de pobres rurales”. Para ello se han desarrollado proyectos como Agua Más para habilitar y

1. 10 BRÚJULA


2.

mantener la provisión del líquido elemento en zonas rurales. En el trayecto de regreso a Lima nos habla de una faceta que pocos conocen: ella fue docente de la PUCP por cerca de diez años y en sus inicios jefa de prácticas del actual rector Marcial Rubio, a quien le guarda una alta estima. “Al final del ciclo nos invitaba a comer a su casa. Cuando viajaba me llamaba y me daba la oportunidad de dictar clases por él”, dice Aljovín. Agrega que los cien años de la PUCP no la sorprenden y que cumplirá muchos más dada la calidad de su enseñanza “Allí hice mis mejores amigos como el cineasta Álvaro Velarde; Verónica Zavala, hermana

Cuna Más permite que la madre o el padre puedan dejar a sus hijos al cuidado de personas responsables y salir a trabajar”

del primer ministro; Susana Paniagua; el procurador César Azabache; Luis Carranza, ex ministro de Economía, entre otros”, comenta. La exconductora del programa dominical Panorama eligió la PUCP por considerarla una casa de estudios de categoría universal, que le permitió conocer la diversidad cultural de un país como el Perú desde un enfoque más pragmático. La misma diversidad que observa día a día en sus funciones ministeriales y que refuerza su convicción de que hay políticas públicas por mejorar.

1.

2.

La ministra Aljovín junto a las autoridades de la ciudad y miembros de Defensa Civil, caminando en dirección hacia los locales de Cuna Más inundados por las lluvias. La ministra dialogando sobre el estado de los locales de Cuna Más con las madres de familia del lugar

11 BRÚJULA


dejando huella EL ÉXITO DE LEER ES ESTAR ADELANTE Autora: Julianna Paola Ramírez Lozano Editorial: Julianna Paola Ramirez Lozano

Esta publicación de la docente y magíster en gerencia social por la PUCP describe y analiza la experiencia del programa de mejora de comprensión lectora implementado en diversos colegios públicos del país por la Fundación BBVA Continental y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). La investigación de Ramírez recopila los resultados exitosos del programa de responsabilidad social empresarial (RSE) llevado a cabo por el BBVA en beneficio de la educación de niños de primaria. La especialista en RSE argumenta que estas iniciativas destacan por una adecuada gestión de la comunicación y las alianzas conformadas entre las entidades públicas, las privadas y la sociedad civil.

LOS TESOROS CULTURALES DE LA PUCP. COLECCIÓN ARTURO JIMÉNEZ BORJA Autores: Enrique González Carré y Alain Vallenas Chacón Editorial: Enrique González Carré y Alain Vallenas Chacón

La Dirección de Actividades Culturales, el Instituto Riva-Agüero y el Museo de Artes y Tradiciones Populares unen esfuerzos para presentar una edición conmemorativa de la serie de catálogos Los tesoros culturales de la PUCP como primera publicación en este año del centenario de nuestra universidad. En esta entrega se presenta parte de la colección de arte popular “Arturo Jiménez Borja”, creador del escudo de la PUCP, integrada por cien objetos de un total aproximado de 3.500. Para ello los autores trabajaron durante un año en la investigación de fotografías, textos, fichas técnicas y contenidos de cada uno de los tesoros culturales seleccionados. Esta colección está compuesta por máscaras, mates burilados, indumentaria tradicional e instrumentos musicales.

Para que tu libro sea expuesto en la revista Brújula, debes cumplir con dos requisitos: Ser egresado y enviarnos un ejemplar para comentarlo. Para más información, escríbenos a: prensaaeg@pucp.pe

12 BRÚJULA


actividades aeg

Una ceremonia de homenaje especial tendrá lugar el día jueves 30 de marzo, desde el mediodía, en el jardín frente al Centro Dintilhac, al cumplirse 139 años del nacimiento del padre fundador de nuestra universidad, dando inicio al mismo tiempo a las celebraciones por el centenario institucional. Nuestro pionero docente dedicó gran parte de su vida a la creación y consolidación de esta casa de estudios, preocupado siempre por una formación profesional de calidad complementada con valores humanos. La voluntad del padre Dintilhac, junto a la de seis destacados profesores, forjó los cimientos de la excelencia académica de la PUCP. Este acto de solemnidad contará con la participación de las más altas autoridades académicas y consistirá en la colocación de arreglos florales por parte de entidades afines al padre Dintilhac y a la PUCP. Entre ellas, la Orden de los Sagrados Corazones, la Embajada de Francia y la Municipalidad de Lima. Al final de la ceremonia los asistentes compartirán un brindis de honor.

13 BRÚJULA


NOTA CENTRAL

Foto: Exame

ECONOMÍA EN PICADA: LOS EFECTOS DEL CASO ODEBRECHT El 2017 se inicia en el Perú con un escenario complicado tanto para la política como para la economía. El actual contexto se ve agitado por la revelación de la corrupción sistemática implantada por empresas brasileñas dentro del aparato estatal, para la adjudicación de obras de infraestructura de gran impacto financiero.

Como menciona el profesor e investigador de CENTRUM Católica, Kurt Burneo Farfán, desde hace dos años arrastramos una “desaceleración económica continua”, la que sumada a la corrupción en gran escala instaurada por Odebrecht y otras empresas brasileñas comienza a pasarnos factura. “Esto se agrava con la caída del consumo privado, la demanda interna y la pérdida de capital de inversión. Por tanto el crecimiento del PBI no corresponde

14 BRÚJULA

a lo previsto”, explica. Según la Contraloría General de la República, el Perú pierde anualmente once mil millones de soles por corrupción. Sin embargo, para Burneo, existen otros costos escondidos que tienen efecto en lo mediato. “Primero, pérdida de eficiencia de funcionamiento de los mercados, en los concursos públicos no gana el mejor postor sino el corruptor. Segundo, disminuye la confianza en los agentes económicos. Finalmente,

la distribución del ingreso se hace más regresiva y favorece a una minoría a costa de la mayoría”. En febrero, luego de conocerse los nombres de los primeros exfuncionarios involucrados en el caso Odebrecht, la agencia consultora Moddy’s redujo de 4,5% a 3,7% la proyección de crecimiento económico del país. En noviembre del año pasado el presidente Pedro Pablo Kuczysnki, en un foro empresarial en Santiago de Chile, estimó un crecimiento de hasta


“ 5% para el 2017. César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), sostiene que el gobierno fue muy optimista en esta apreciación, previa al escándalo de Odebrecht. “El IEDEP estimó 4,2%. Ahora se va a reducir entre 3,4% y 3,8%. Si aparecen otros nombres el impacto será mayor”. “Esto conlleva un serio perjuicio en la inversión pública a corto plazo. Los sectores económicos (agricultura, pesquería, ganadería, etc.) se ven perjudicados por la paralización de obras en infraestructura. Además, luego de

NOTA CENTRAL Hay un serio impacto en la inversión pública a corto plazo. Los sectores económicos se ven perjudicados por la paralización de obras en infraestructura. ”

Odebrecht se presenta un escenario muy difícil para la inversión privada que viene decreciendo en los tres últimos años”, manifiesta Peñaranda. En esa línea, el ex ministro de la Producción agrega que desde la perspectiva del sector privado este tipo de sucesos origina situaciones extendidas de desconfianza. “No sabemos la dimensión de la corrupción de Odebrecht y eso genera incertidumbre para contratar con el Estado”. Con un porcentaje menor en las expectativas de crecimiento, se ralentizan tanto la inversión pública como la privada. “La inversión

César Peñaranda Castañeda Director Ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrolllo Empresarial

privada se hace conservadora. El año pasado se contrajo en 10%”, afirma Burneo. A largo plazo, menciona Peñaranda, los efectos de Odebrecht serán una cadena que afectará a la generación de empleo y a los niveles de consumo. “Todo está relacionado a la productividad. Sin inversión en infraestructura la productividad no se incrementa y esto detiene el crecimiento del país”. Al actual contexto se suma la presencia del Fenómeno El Niño que en los últimos meses ha causado gran daño en diversas zonas del país. Los sectores de agricultura, pesca y manufactura son los más perjudicados; además tiene un impacto directo en el comercio y en

Se debe abandonar la absurda idea de reducir rápidamente el déficit fiscal como lo ha venido haciendo el gobierno” Kurt Burneo Profesor e investigador de CENTRUM Católica

15 BRÚJULA


NOTA CENTRAL

los servicios. Ante la pasividad del gobierno de Kuczynski para afrontar el problema, Kurt Burneo insta al Ministerio de Economía y Finanzas(MEF) a presentar una propuesta de actuación política macroeconómica estructurada que sea creíble y plausible, para revertir las expectativas desfavorables que se tienen en la actualidad. “Se debe desarrollar una política macroeconómica contracíclica. Es decir, abandonar la absurda idea de reducir rápidamente el déficit fiscal, como lo ha venido haciendo el gobierno. De agosto a enero pasó de 3,4% a 2,6%; o sea, hubo una contracción de 0,8% de PBI al año. Es demasiado. Perdimos oportunidad de crecimiento del PBI por esa acción. No crecimos más por el sobreajuste fiscal. Esto genera menos oportunidad de empleo y progreso para la gente”. En medio del diagnóstico adverso, una noticia alienta las posibilidades positivas para Burneo. El economista acota que “el poder de compra en las exportaciones en términos de las importaciones ha dejado de caer este año. Esto genera un precio de exportación superior al de importaciones y orienta una recuperación de la inversión privada para fines del 2017. Sin embargo, depende de las expectativas y de los agentes económicos”. Ante este panorama, César Peñaranda añade que se necesita consolidar la institucionalidad de los organismos del Estado y realizar profundas reformas que “involucren a todos los sectores, para enfrentar de manera integral los problemas de legalidad, corrupción, barreras burocráticas e inseguridad”

16 BRÚJULA


NOTA CENTRAL

17 BRÚJULA


especial centenario

La PUCP en sus inicios:

La Casona Riva-Agüero Con José de la Puente Brunke

Foto: DCI PUCP.

S

ería imposible narrar la historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú sin considerar en ella la del actual Instituto Riva-Agüero, casa del benefactor de la universidad y antigua sede de la Facultad de Derecho y del rectorado. Hoy el recinto es un instituto dedicado a estudios sobre el Perú a partir de las humanidades; su director, Dr. José de la Puente Brunke, nos cuenta un poco más de la historia de este espacio emblemático de la PUCP. La edificación data de finales del siglo XVIII, pues fue construida luego del desastre que dejó el terremoto de 1746 que -prácticamente- desoló Lima. “Esta es una casa solariega de una familia de comerciantes españoles, la familia Ramírez de Arellano, que son

18 BRÚJULA

familia de José de la Riva-Agüero y Osma”, explica De la Puente Brunke Por circunstancias diversas de la vida, José de la Riva Agüero termina siendo el último propietario de la extensa familia Ramírez de Arellano, por parte de su abuelo. Él no tuvo hermanos, ni hijos, ni primohermanos con los cuáles pueda compartir la vasta herencia que recaía sobre él; por lo cual decidió donar todos sus bienes a la Universidad Católica, entre ellos, sus casas en el Centro de Lima, su casa de playa de Chorrillos y el fundo de Pando, donde actualmente está ubicado el campus. La familia De la Puente ha estado muy vinculada a la formación de la PUCP, el director del Instituto Riva-


especial centenario Agüero cuenta que su abuela fue una fiel amiga del padre Jorge Dinthilac y colaboró en la formación de la universidad. Su padre José de la Puente Candamo fue doblemente alumno de Dinthilac, primero en el colegio Recoleta y luego en la Universidad Católica. Aquellos balcones y patios que una vez acogieron a estudiantes de la PUCP, son invalorables reliquias hoy en día y parte del atractivo del Instituto Riva-Agüero. En el centenario de la PUCP, el instituto también está de fiesta pues cumple 70 años de fundación, es así que José de la Puente señala que “estamos haciendo un plan de remodelación del museo de arqueología del Instituto que está ubicado en la Plaza Francia”. Este proyecto se propone concluir a fines de este año o inicios del próximo. De la Puente espera “para fines de este año o inicios del próximo reinaugurar este museo con una arquitectura distinta, con una remodelación arquitectónica y con un plan museográfico también distinto, lo cual puede ser una importante contribución de la universidad al desarrollo y la revitalización del Centro Histórico de Lima”.

José de la Riva-Agüero y Osma

10 de Abril de 1917. A un mes de la fundación de la universidad por parte del R.P Jorge Dintilhac SS.CC. y otro grupo de colaboradores, la Facultad de Letras, ubicada en la Plaza Francia del Centro de Lima, inauguraba las aulas con la primera clase del curso de Estética. Según el registro de firmas de profesores de aquel año, la clase fue impartida por el docente, decano y uno de los iniciadores de la universidad el Dr. Raimundo Morales de la Torre. A la cátedra asistieron nueve alumnos.

19 BRÚJULA


conversando con

CONVERSANDO CON

INGRID DÍAZ

“Los mayores casos de corrupción no están en las contrataciones del Estado; están en las asociaciones público-privadas” Doctora en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca (España) y magíster en Derecho Penal por la misma casa de estudios, abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente del Departamento de Derecho de la PUCP ¿C ómo op er a b a La va J a t o ? Lava Jato es un megacaso de corrupción y de lavado de activos. ¿Cómo funcionaba? Se utilizaba la contratación estatal para hacerlo. El Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) y Transparencia Internacional han dicho que es la actividad gubernamental con mayor vulnerabilidad a la corrupción, porque permite la interacción entre el ámbito público y el privado, y por las grandes sumas de dinero que se manejan. ¿Qué pasó en Lava Jato? El Estado, los funcionarios y las empresas privadas se dieron cuentan de que las contrataciones estatales eran una mina de oro, donde ellos podían negociar y ganaban todos. Aprovechando estos contactos que sacaba Petrobras,

20 BRÚJULA

arreglaban con ellos, pagaban sobornos y la empresa les daba los contratos millonarios. Se hab l a m ucho d e O d e br e cht, pe r o e n realidad s on m uchas e m pr e s as b r as il e ñas l as q ue e stán in vol ucr ad as . ¿Cóm o tr atar un te m a q ue invo lu cra a cie ntos d e f uncionar ios públ icos y a d e c enas de e m pr e s as br as il e ñas ?

Lo que hizo Brasil fue crear fiscalías ad hoc que se encargaran únicamente de investigar el caso Lava Jato. En nuestro país no fue así. En algún momento tam-


conversando con bién se propuso aquí que hubiera fiscalías especializadas en el tema, pero lo que hizo la Fiscalía de la Nación fue asignar tres fiscales para el caso Odebrecht. Recientemente el Ministerio de Justicia ha designado dos procuradores ad hoc para Lava Jato y Odebrecht. Entonces, por ahí pasa un primer nivel de estrategia: que haya funcionarios encargados de casos específicos, que los investiguen acuciosamente, que estén detrás de ellos. Igual va a ser muy complejo, porque no solo son muchos los personajes comprendidos, sino también hay que hacer rastreo de cuentas que están en el exterior, en distintos lugares.

Marcel o Od eb r ech t ha da do s u s de c l a ra c i o ne s y ha dic h o q ue l os sob o rn o s de O de bre c h t v a n del 20 0 4 a l 20 1 3 . Est o in v o l u c ra e l g o bi e rn o de t re s pr e siden t es. ¿ Cóm o i n v e s t i g a r a t re s e xp re s i dente s ? De hecho ya hemos investigado y condenado a uno. El tema ahora es que a partir de estas oficinas especializadas de la Fiscalía y de la Procuraduría se siga la ruta del dinero. También hemos visto que hay personas dispuestas a declarar; entonces, por ahí se puede armar la historia y descubrir quiénes están involucrados. Creo que a todos les resulta evidente que no va a ser fácil, pero por lo menos tenemos un primer avance.

Elia n e K a r p h a a m e n a z a do a K u c z y n s ki po r Facebook. El p r esid en t e g o z a de i n m u n i da d; s i n e m bar g o q ué p osib il i da de s ha y p a ra q u e s e l e pue d a juzg a r a K ucz y n s ki s i re a l m e n t e i n t e rv i n o e n ac tos de cor r up ción . Hay mecanismos a pesar de su investidura presidencial. También hay supuestos de vacancia, pues muchas personas por ahí piensan que se está buscando el tema. Este es un caso grave de corrupción que puede alcanzar a muchos funcionarios del Estado. El Congreso puede pedir la vacancia del presidente y tiene mayoría de oposición, así que el panorama está un poco complicado en este sentido. El presidente necesita activar sus mecanismos de defensa, si se metió o no se metió en el tema. En todo caso, como ciudadanía, debemos esperar que el Congreso actúe de manera proporcionada y razonable, y no tanto política.

¿Q ué m e d id as s e pod r ía tom ar par a e vitar acto s d e cor r upción e n contr atacione s d e l Es tad o ? Se puede hacer muchas cosas, pero yo me voy a centrar solo en una de ellas: hay que revisar los mecanismos de contratación que tiene el Estado peruano, que son muchísimos. Hay que identificar en cada uno de ellos cuáles son los espacios de corrupción, ese es un trabajo que no se ha hecho. Acá en el Perú generalmente se analiza un solo sistema de contratación, el de la contratación general que figura en la Ley de Contrataciones, pero los mayores casos de corrupción no están allí, están en las asociaciones público-privadas. De eso no se debate. De hecho en el informe que hizo la Comisión Presidencial de Integridad el año pasado tampoco se trabajó ese tema. En casos como Odebrecht y los peajes son asociaciones público-privadas; entonces, una primera medida es conversar sobre ese tipo de asociaciones. Hay que analizarlas, hay que ver si hay espacios de corrupción y, si los hay, cerrarlos. El Congreso tiene su propia Ley de ontrataciones, por eso es que pudo adquirir computadoras sin vulnerar ninguna norma legal, porque su ley lo permite; hay que preguntarse por qué eso es así. Debería crearse una mesa de trabajo entre las personas que ven contrataciones del Estado, donde también deben intervenir abogados penalistas, para que determine cuáles son los espacios de corrupción. A partir de ese diálogo existiría la posibilidad de reformular los mecanismos de procedimientos de contratación del Estado para que haya una mejora.

El Congreso puede pedir la vacancia del presidente y cuenta con mayoría de la oposición. El presidente necesita aclarar si se metió o no se metió en el tema”

21 BRÚJULA


3x3 ¿COMO AFRONTARÍA EL GOBIERNO DE PPK EL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN ODEBRECHT?

JOSÉ ALEJANDRO GODOY

Analista político y egresado de la Facultad de Derecho

1. Realizar un esclarecimiento total ante la opinión pública de su participación en los diversos 1.proyectos Buscárselo uno mismo, por ejemplo en ejecutó Venezuela visto de primera mano que la quepor la empresa brasileña Odebrecht en elhepaís cuando él estuvo a cargo de gente elabora sus caseros, tales como jabón y toallas. Toledo. la presidencia delpropios Consejoproductos de Ministros durante el gobierno de Alejandro 2. Así como se mostró enérgico contra todo tipo de corrupción en su último mensaje a la debedel impulsar para que alternativa los contratos se firmen conbienes el Estado 2.nación, El método truequemedidas puede ser unaevitar excelente paraque lograr conseguir perjudiquen a este a largoque plazo. de otros a partir de otros nos sobran o no necesitemos. 3. Debe tener las listas claras de las empresas que asesoró y que se asociaron con Odebrecht para evitar un potencial conflicto de interés. No solo él, sino también los integrantes de su gabinete.

Doctor en Ciencias Sociales por la EHESSS de París

HUGO NEIRA

1. Dos expresidentes en la cárcel por corrupción sería saludable para el Perú. No hay nada absoluto en la democracia y se debe aplicar la justicia a quien le caiga. 2. Odebrecht es un cataclismo político, económico y moral. Por eso las medidas que prometió en su último mensaje a la nación deben cumplirse a carta cabal. 3. Debe comprender que los peruanos estamos cansados de mentiras. Ni nihilismo ni exceso de optimismo. Realismo y sinceridad para salir adelante con la ayuda de todos y de Dios.

IVÁN LANEGRA

Docente del departamento de Ciencias Sociales de la PUCP

1. Apoyo y buscar amigos. de una red de propuesto contactos una redComisión para hacer un emAdoptar las medidas del Buscar plan de dentro lucha anticorrupción por la Presidencial prendimiento con gente que está en la misma situación que yo. Creo que en épocas de de Integridad presidida por Eduardo Vega e implementada después del escándalo del excrisis asesor la llevas mejor si estás trabajando en equipo. presidencial Carlos Moreno. 2. Obtaría tema de laEjecutivo proactividad. iniciativas para iniciar un proyecto oaluna 2. La laboreldel Poder debeTener demostrar una propias constante y óptima disposición empresa. Agudizar más las fortalezas que uno puede tener. esfuerzo de investigación de la Fiscalía, el Ministerio Público y el Poder Judicial. 3. las áreas de planificación del país. decir, el inicio en de inver3- Fortalecer Estar dispuesto a seguir adelante pese todasEslas dificultades quelassereformas ensión pública y las de CEPLAN ayudarían a su gobierno. cuentran en el camino.

22 BRÚJULA


vitrina

pedro cateriano Derecho 1983 El ex primer ministro de la República fue condecorado por el embajador de la República Federal de Alemania en el Perú, Jörg Ranau, con la Gran Cruz de la Orden de Mérito durante una ceremonia a la que asistieron amigos y familiares. Cateriano recibió la distinción por sus servicios en favor de la cooperación peruano-alemana, que motivó un incremento en las relaciones entre ambos países.

anibal tafur gutierrez Ingeniería Civil 2011 Se graduó como primer puesto de la Maestría en Ingeniería Estructural de la universidad de Mánchester. Su trabajo para obtener el grado de magíster se tituló “reforzamiento de estructuras para resistir sismos” que estudió el terremoto que afectó Pisco en el 2007.

Raquel díaz luna Publicidad 2010 Raquel fue una de los 17 ganadores del concurso Campeones por los Objetivos Mundiales, el concurso organizado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) seleccionó a 17 finalistas, uno por cada Objetivo de Desarrollo Sostenible que se ha propuesto la ONU. Los ganadores fueron seleccionados a partir de sus videos colgados en YouTube, un ganador por cada objetivo de desarrollo sostenible.

23 BRÚJULA


24 BRÚJULA

Brújula Noticias N° 36  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you