Page 1

#CentenarioPUCP

Nota central crisis de gobernabilidad: soluciones académicas opinion

césar guzmán barrón PING PoNG

óscar vidarte arévalo especiAL CENTENARIO 5 datos que no conoces del padre felipe mac gregor

un dia con los ex ministros

FRANCISCO EGUIGUREN

EDUARDO FERRERO COSTA Año N°5 Edición #43

1 BRÚJULA


2 BRÚJULA


CONSEJO DIRECTIVO 2015-2017

CARTA EDITORIAL Esta edición de la revista Brújula Noticias es un especial para dos egresados de nuestra casa de estudios (de los tantos) que cumplieron roles importantes en los ministerios del Estado. Pasamos Un día con Eduardo Ferrero Costa, exministro de Relaciones Exteriores, abogado especialista en temas de derecho internacional, y actor fundamental del equipo peruano en la demanda ante Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya; y con Francisco Eguiguren, jurista, experto en el ámbito constitucional, exembajador en España y exministro de Justicia y Derechos Humanos. En nuestro Tema Central realizamos un reportaje analítico sobre la reciente crisis de gobernabilidad de los poderes Ejecutivo y Legislativo bajo la mirada académica de docentes de nuestra universidad. Para ello recogimos los comentarios de Carlos Alza, director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, y con los catedráticos de la Facultad de Derecho Javier de Belaunde y Francisco Eguiguren, versados en temas constitucionales. En Opinión César Guzmán Barrón, director de Consensere Consultores y profesor de la Facultad de Derecho, realiza un compendio de puntos con las lecciones aprendidas tras el conflicto reciente entre el Estado y los maestros. En Ping Pong tenemos un interesantísimo mano a mano con el internacionalista y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, Óscar Vidarte Arévalo, quien se enfrenta a un pliego de palabras especialmente diseñado para él. Finalmente queremos presentar nuestra nueva sección Alumni AEG del mes como un espacio dedicado a todos nuestros asociados y que sirve como plataforma para mejorar nuestros vínculos con ustedes. No queremos despedirnos sin agradecerle a cada uno por su fiel compañía durante todas las publicaciones de este año. Ustedes al igual que nosotros siempre procuramos mantener vivo el spiritus alumni de nuestra querida alma máter. ¡Un enorme abrazo para todos!

Dr. Alberto Varillas Montenegro

www.aeg.pucp.edu.pe facebook.com/AlumniPUCP

PRESIDENTE Alberto Varillas Montenegro Letras y Ciencias Humanas ‘61 VICEPRESIDENTA Ana Virginia Pastor Revoredo Química ‘74 SECRETARIA María Victoria Tizón Acha Ingeniería Civil ‘80 TESORERA Mirtha Alfonsina Zamudio Rodríguez Economía ‘82 VOCALES María del Rocío Vesga Gatti Derecho ‘90 Arnaldo Mera Avalos Historia ‘94 Julio Vargas Perusina Derecho ‘95 JUNTA CALIFICADORA DE ASOCIADOS Presidente: Adolfo Heeren Ramos Miembro: Jorge Rodríguez Hernández Miembro: Sheyla Blumen Cohen REPRESENTANTES DE LA UNIVERSIDAD Eduardo Ismodes Cascón Daniel Soria Luján

equipo editorial COORDINACIÓN Solange Hernández Blas Manuela Gargurevich REDACCIÓN Elviz Jáuregui Fernandez DISEÑO, DIAGRAMACIÓN Y FOTOGRAFÍA Andrea Gutierrez Canales

youtube.com/user/aegpucp 3 BRÚJULA


índice

8

UN DÍA CON

#43

FRANCISCO EGUIGUREN Y EDUARDO FERRERO COSTA

septiembre 28-09-2017

Dos ex ministros de la República que se formaron en nuestras aulas, comparten con nosotros sus experiencias profesionales y sus actuales proyectos.

7 opinión El estado frente al conflicto con los maestros Lecciones aprendidas para toda la sociedad sobre este reciente conflicto social que se acrecentó.

5 AGENDA

16 SOCIALES

24 ESPECIAL CENTENARIO

25 ALUMNI AEG DEL MES

22

27 PING PONG con Óscar Vidarte Arévalo

El destacado internacionalista y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra universidad responde a un pliego de preguntas y definiciones preparadas especialmente para él.

4 BRÚJULA

VITRINA

18

LUCES ACADÉMICAS EN MEDIO DE LA CRISIS DE GOBERNABILIDAD Especialistas del ámbito político de nuestra universidad analizan desde la perspectiva académica la crisis de gobierno actual y brindan soluciones para superar este mal momento.


AGENDAPUCP/09 FRAGMENTOS Fecha: Del 14 de Septiembre al 20 de Noviembre del 2017 Hora: 8:00 a.m. a 10:00 p.m. Lugar: Centro Cultural PUCP Informes: gzenteno@pucp.pe 616-1616 anexos 6733, 6794

CONGRESO EVENTO Máster Class SOOM – Innovaciones en Gestión Humana Fecha: 5 de Octubre del 2017 Hora: 12:00 p.m. a 1:30 p.m Lugar: Campus PUCP - Auditorio de Estudios Generales Letras Informes: cepsicol@gmail.com 626-2000 anexo 3521

EVENTO Semana de la Salud Mental en la PUCP Fecha: Del 2 al 13 de Octubre del 2017 Hora: 8:00 am a 6:00 pm Lugar: Campus PUCP Informes: jackeline.velarde@pucp.pe 626-2000 anexo 2199

1er. Congreso de Energías Renovables y Arquitectura Bioclimática – CABER 2017 Fecha: Del 02 al 04 de Octubre del 2017 Lugar: Campus PUCP Auditorio de Derecho Informes: dfigueroa@pucp.pe 626-2000 anexos 5050, 5057

5 BRÚJULA


Engkoo Gratis para Android y IOS La inteligencia artificial de esta aplicación te ayudara a medir la precisión de la entonación y el ritmo con que pronuncias las palabras en inglés. La aplicación ofrece sesiones de preguntas con respuestas flexibles.

Safe365

APLICACIONES

Gratis para Android y IOS

Day One Gratis para iOS Registre su día a día mediante una interfaz sencilla, incluyendo ubicación, temperatura y tiempo. Luego organice sus notas con etiquetas y búsquelas por días, línea de tiempo y ubicación.

6 BRÚJULA

Una aplicación diseñada especialmente para cada miembro de la familia. Esta app permite compartir tu ubicación en tiempo real con las personas que tu elijas y cuenta con un botón especial para hacer una llamada de emergencia.


OPINIÓN

César Guzmán Barrón

Actual director de Consensere Consultores, profesor principal de la Facultad de Derecho y fundador y ex director del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos(Consensos) de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El estado frente al conflicto con los maestros Hay que partir por reconocer que el conflicto surge cuando las partes no están de acuerdo sobre la distribución de recursos y actúan basándose en estas incompatibilidades percibidas (ICAR, George Mason University). Es evidente que, en este caso, los maestros consideran desde hace varios años que sus sueldos y sus beneficios no están acordes con una distribución equitativa de los recursos. El propio gobierno en su campaña ofreció incrementar estas remuneraciones. Y si fue así, por qué no dio una respuesta oportuna y esperó a que el conflicto llegara a niveles de crisis, con las consecuencias que todos conocemos, en particular la pérdida de clases de miles de escolares, polarización, afectación a infraestructura y, más aún, menoscabo de la legitimidad de las instituciones involucradas. ¿El Estado pudo enfrentar adecuadamente este conflicto? Como señala muy bien John Paul Lederach, el conflicto es un fenómeno de tres dimensiones (personas, problema y proceso) que se deben analizar previamente, para contar con una estrategia de intervención. En cuanto a las personas nos preguntamos si el Estado conoció de antemano los partes o grupos en conflicto, sus percepciones, sus necesidades, sus posiciones e intereses políticos, y sus maneras particulares de exteriorizar su poder e influencia. Esto no sucedió, porque de lo contrario hubiera sabido con quiénes dialogar, cuáles son sus gremios representativos y cuál es su nivel de representatividad formal o real. Lo que es elemental para enfrentar un

conflicto. Otra dimensión fundamental es saber la naturaleza y alcances del problema que motivó el conflicto. Esto implica ser consciente y advertir que los profesores tienen valores diferentes y una plataforma de exigencias planteadas desde tiempo atrás sobre las cuales el Estado debiera ya tener opciones. Ello implica analizar las causas del problema y cómo enfrentarlas. Y no enfrentar simplemente las manifestaciones o reclamos. En cuanto a la dimensión referida al proceso nos preguntamos si el Estado pudo aplicar una política de prevención, que no es sino una intervención temprana en escenarios donde los conflictos están latentes o en su fase inicial, con el propósito de frenar el surgimiento de comportamientos indeseables o destructivos, y contribuir así a evitar los altos costos sociales y económicos que generan. La principal lección aprendida es que el Estado debe contar con una política de prevención y gestión de conflictos que analice a tiempo las tres dimensiones que hemos señalado. Finalmente, volviendo a citar a Lederach, se requiere utilizar el enfoque de transformación de conflictos, que permite aprender a visualizar los flujos y reflujos de los conflictos sociales como oportunidades vitales para crear procesos de cambio constructivo, que reduzcan la violencia e incrementen la justicia mediante la interacción directa en las estructuras sociales, respondiendo a los problemas de la vida real en las relaciones humanas.

Las opiniones aquí expresas, son responsabilidad de los autores.

7 BRÚJULA


8 BRÚJULA


Un Día Con

Eduardo Ferrero Costa Derecho 70’

Ex ministro de Relaciones Exteriores y ex embajador del Perú en Estados Unidos. Actual presidente del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio Peruano-Americana. Miembro del equipo peruano en la demanda a Chile ante la Corte de La Haya. Experto en derecho internacional.

Eduardo Ferrero Costa es de los pocos estudiantes que tuvieron un inicio político intenso, participativo e interesante desde su época en las aulas de la Universidad Católica en la plaza Francia. En 1969 fue elegido por los alumnos como uno de los dos primeros representantes estudiantiles ante la Asamblea Universi-

taria durante el rectorado del padre Felipe Mac Gregor. Además, en el mismo año, fue el primer representante estudiantil ante el programa del Consejo Académico de Derecho, presidente del Centro Federado de Derecho y copresidente de la FEPUC en 1969.

9 BRÚJULA


1.

“A consecuencia de la protesta que hicimos contra el gobierno de Velasco, la guardia de asalto trató de entrar a la casona de Riva-Agüero. Con varios compañeros sacamos una carpeta al medio de la pista y me paré encima de ella arengando a los demás a hacerles frente, pero cuando los guardias se acercaban salimos corriendo, dejamos la carpeta y cerramos el portón con todas las llaves posibles”, recuerda aquel episodio tenso de su época universitaria. En un día nublado por el invierno limeño nos recibe con una gran sonrisa en la sala de su departamento, decorada con finos cuadros de pintores peruanos, y un mueble que alberga todos los premios y reconocimientos que ha ido cosechando a lo largo de su destacada trayectoria.

10 BRÚJULA

En la demanda ante Chile en La Haya tuvimos que enfrentar problemas jurídicos serios, pero estaba convencido de la razón de justicia” Desde que era estudiante, siempre lo atrajeron los temas jurídicos y de arbitraje internacional. No por nada, muy joven, integró la delegación peruana en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Derechos del Mar. Ahora, convertido en uno de los más grandes especialistas en derecho internacional, está escribiendo sobre temas en los que ha tenido una participación activa, y acaba de terminar un libro sobre el proceso de negociación

1.

Las numerosas distinciones, premios y reconocimientos del ex canciller de la República, adornan su departamento.

2.

El jurista de asuntos internacionales participó en la negociación en el conflicto limítrofe con Ecuador y en la demanda a Chile ante la Corte de Justicia de la Haya.


entre Perú y Ecuador en los años en que fue ministro. “Es una memoria donde combino aspectos políticos, jurídicos e históricos”, subraya. Si hay algo que Eduardo siempre enfatiza sobre sí mismo es su gran amor por su patria y por su familia. Cuando recibió la invitación del canciller José Antonio García Belaunde, recomendado por Allan Wagner – agente diplomático del Estado peruano ante la Corte Internacional de La Haya– para integrar el equipo peruano de abogados que prepararía la demanda ante Chile en dicha corte no lo dudó ni un segundo y aceptó con mucho gusto. Su experiencia como ministro en las negociaciones de paz con Ecuador en julio de 1997 le valió su designación. “Con Ecuador se negoció el acuerdo final, con Chile había un juicio frente a su negativa de negociar el límite marítimo”, puntualiza.

“Era un aso complicado porque el Perú había cometido errores en el pasado. Sin embargo, estaba convencido de que nuestro país tenía en justicia la razón, que el límite era inadecuado y contrario a la práctica internacional. Había que buscar un límite equidistante para los dos partes y lo logramos”, sentencia. Después de la sentencia final de la Corte de Justicia de La Haya, que reconoció en un 75% la demanda planteada por el equipo peruano y recuperó para su soberanía 50 mil millas de km2 de mar, la satisfacción por el trabajo del grupo los llenó de orgullo al salir victoriosos en un hecho histórico no solo a nivel nacional sino internacional. “Tuve amigos académicos en el equipo chileno desde que los invité a dar conferencias cuando dirigía el Centro Peruano de Estudios Inter-

nacionales (CEPEI). Pero en el juicio cada uno defendía con firmeza su posición. Luego había un dialogo armonioso”, sostiene. El orgullo patriótico que embarga a Eduardo es haber sido participe directo de dos casos muy importantes para el Perú, de procedimientos diferentes pero de métodos de solución pacífica de la controversia interestatal sin recurrir al uso de la fuerza. “Finalizado el acuerdo de Ecuador con la firma del Acta de Brasilia, y terminado el caso del límite marítimo con Chile tras la sentencia de la Corte en enero del 2014, el Perú concluyó de manera definitiva el cierre de sus límites con todos sus países vecinos. Son dos hechos fundamentales en los cuales hubo participación de exalumnos egresados de la Universidad Católica”, resalta con gran ahínco.

2.

Una gran satisfacción en mi vida ha sido defender al Estado peruano en grandes casos de arbitraje internacional” 11 BRÚJULA


Un Día Con

Francisco Eguiguren

Derecho 77’ Ex ministro de Justicia y ex embajador del Perú en España. Actual presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Profesor a tiempo completo de la PUCP y abogado especialista del ámbito constitucional.

Francisco Eguiguren siempre hace las cosas “dependiendo de dónde esté”. Si está en el Perú trata de pasar el mayor tiempo posible con su familia, trabajando en casa y empapándose de la coyuntura política; si está de viaje se enfoca solamente en sus labores para la CIDH. “Estoy en una etapa de la vida en la que le doy más énfasis a la paz familiar”,

12 BRÚJULA

señala. Es el tercer lunes del mes de agosto y Francisco nos recibe en su oficina del quinto piso de la Facultad de Derecho de la PUCP, luego de terminar una clase en la que reemplazó a un colega suyo porque, como dice él, “domino mucho más el tema”, refiriéndose al derecho constitucional. Apenas empezada la entrevista, su voz cordial – matizada con un


13 BRÚJULA


1.

Lograr que la CIDH sesione siete veces en un año y en diferentes países miembros, es un gran logro y avance”

1.

Francisco Eguiguren en un día en la Facultad de Derecho, donde ha sido profesor por más de 30 años.

2.

El embajador en España, durante su intervención en el primer aniversario de la Alianza del Pacífico, en Mérida, México.

3.

Una conferencia sobre oportunidades de negocio para peruanos en España a cargo de Francisco Eguiguren.

14 BRÚJULA

suave acento adquirido en sus años de embajador en España– comienza a dar cátedra sobre su vida, su profesión, la universidad y la coyuntura política. De vasta experiencia en el mundo jurídico, es docente desde hace más de treinta años en la Facultad de Derecho y esa tarea, aunada a sus labores profesionales, ha restringido ciertos aspectos de su vida familiar que intenta recuperar. “Nunca quise tener una visión tradicional del abogado, por ello traté de combinar algunas

cosas de la universidad y otras cosas de afuera, tanto por razones económicas como de desarrollo profesional”, señala. En sus labores al mando de la Comisión de la CIDH le ha tocado lidiar con diversos factores estructurales: escasez de recursos económicos y las solicitudes de requerimientos de 34 países. Sin embargo, resalta los logros que ha alcanzado durante su período. “Hemos conseguido sesionar siete veces este año gracias a invitaciones de diferentes estados miembros y, además, la Asamblea de la OEA aprobó duplicar progresivamente el presupuesto de la CIDH durante los próximos tres años”: dos puntos trascendentales que lo llenan de satisfacción a dos años de terminar su mandato. “Arrancamos


las sesiones muy temprano y terminamos muy tarde. Incluso los fines de semana. Es que con el esfuerzo que significa hacernos viajar, intentan sacarnos el jugo”, refiere irónicamente. Cuando Francisco ingresó a la universidad, convencido de estudiar derecho por herencia familiar, en el ciclo de Estudios Generales Letras descubrió que le gustaban la literatura, la sociología y la historia. Luis Jaime Cisneros, profesor suyo de Lengua, se le acercó para conversar sobre su rendimiento académico en su curso y preguntarle si pensaba dedicarse a la literatura. Francisco contestó que no, que el derecho era una carrera mucho más independiente.

El 28 de julio de 2011, en la juramentación de Ollanta Humala como presidente de la República, Francisco Eguiguren asumió la cartera de Justicia como un nuevo reto en su vida profesional. “No lo busqué, llegó”, precisa. Aunque duró poco en el cargo, resalta algunas cosas que se consiguieron bajo su mando: repotenciar un ministerio decaído en su

prestigio y convertirlo en un espacio jurídico de asesoría al gobierno. “Tuve mucha insatisfacción y frustración porque había mucho que hacer y la agenda del día a día te la ponen la coyuntura y la prensa, nunca los proyectos a mediano plazo. Si se diera el caso, no creo que volvería a ser ministro”, finaliza.

2.

“El derecho que aprendí en la facultad no era el clásico método de memorizar códigos y aplicar leyes, sino los profesores lo vinculaban con la sociología, la economía y la antropología. Me tocó estudiar en un tiempo privilegiado”, recuerda.

La agenda del día a día en el ministerio te la ponen la coyuntura y la prensa, nunca los proyectos a mediano plazo”

3. 15 BRÚJULA


sociales Hecho en Perú, muestra de arte y moda en la PUCP Con el patrocinio y apoyo de diversas organizaciones que impulsan y difunden la cultura del diseño en el Perú, la Facultad de Arte y Diseño organizó la muestra artística Hecho en Perú, en los interiores del campus de la universidad (FAD y CIA). Esta exposición de diseño de moda e identidad nacional fue presentada por los diseñadores Amaro Casanova y Edward Venero, este último coordinador de la nueva especialidad de Arte, Moda y Diseño Textil de nuestra casa de estudios. Esta muestra es producto de una amplia y constante investigación de la expresión cultural de la identidad peruana en las colecciones de moda.

Función de Gala en el Centro Cultural PUCP Con gran concurrencia de nuestros asociados se celebró el pasado 13 de septiembre la Función de Gala de la Asociación de Egresados y Graduados en el gran salón del Centro Cultural de la Universidad Católica. El evento incluyó un breve compartir entre los asistentes, previo a la proyección en estreno de la película chilena Una mujer fantástica, ganadora del Oso de Plata (categoría: mejor guion) en la 67 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (2017). ¡Gracias a todos ustedes por asistir!

16 BRÚJULA


CENTRO DE FORMACIÓN JURÍDICA

17 BRÚJULA


NOTA CENTRAL

LUCES ACADÉMICAS EN MEDIO DE LA CRISIS GUBERNAMENTAL Ante el reciente clima de inestabilidad en la gestión del presidente Kuczynski, expertos académicos de nuestra casa de estudios ofrecen alternativas para superar el mal momento político que atraviesa nuestro país.

Foto: Correo

Desde que Pedro Pablo Kuczynski se sentó en el Sillón de Pizarro en julio del año pasado, su mandato ha enfrentado diversos obstáculos en el campo político, económico y social. Y es que los problemas con el gabinete de ministros y el reemplazo de sus integrantes han enfrentado a los poderes Ejecutivo y Legislativo en diversas ocasiones. El último episodio se dio con la presentación

18 BRÚJULA

del presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala en el pleno del Congreso para plantear una cuestión de confianza de todo el gabinete. Tras el rechazo mayoritario del Parlamento nacional, todos presentaron sus respectivas cartas de renuncia, y el presidente nombró inmediatamente a los reemplazantes y como nueva primera ministra a Mercedes Aráoz, vicepresidenta

de la República, quien tendrá la difícil labor de establecer puentes de entendimiento con la oposición en aras de no seguir perjudicando a la ciudadanía. Para Francisco Eguiguren, jurista y profesor principal de la Facultad de Derecho, vivimos un tiempo en el que se preveía inestabilidad, ya que el principal rezago de la segunda vuelta electoral de los comicios


NOTA CENTRAL

Es necesario ser más estratégico políticamente al momento de actuar y no ser tan previsible” Carlos Alza (Derecho 98’) Director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas PUCP.

Requerimos políticos que transmitan a la sociedad que lo que están buscando insistentemente es el bien común” Javier de Belaunde (Derecho 71’) Abogado Constitucionalista

presidenciales del año pasado fue la polarización de las fuerzas políticas, y explica que el reto de la democracia es construir una mayoría a partir del diálogo y las alianzas. “El gobierno tiene que entender que si no tiene mayoría parlamentaria requiere construir un tipo de alianzas para lograr que sus iniciativas se conviertan en normas. La oposición no puede pretender gobernar, pero el gobierno no puede plantear propuestas sin algún tipo de entendimiento con la oposición”, manifiesta. Según Carlos Alza, director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, es un momento donde se ha evidenciado la debilidad del gobierno en la capacidad política para relacionarse con la oposición, y su escasa comunicación con la población para transmitirle la dirección hacia a la que apunta su gestión. Ante ello, destaca puntos importantes para superar la crisis. “Primero, la comunicación política del presidente y sus ministros tiene que mejorar para ganar legitimidad frente a la opinión pública. Segundo, ser más estratégico políticamente al momento de actuar y no ser tan previsible. Tercero, procurar fijar claramente los cuadros políticos con los que se cuenta, ya que hay contradicciones con lo que se propone como políticas de Estado. Finalmente, orientar una dirección específica al gobierno, donde se articulen todos los actores, y no piensen de forma distinta respecto de las decisiones que se deben aplicar”, sostiene. El abogado constitucionalista Javier de Belaunde, catedrático de la Facultad de Derecho, afirma que el pedido de confianza del gabinete de Zavala fue correcto y que si la actitud

19 BRÚJULA


NOTA CENTRAL de la mayoría parlamentaria no cambia, la situación de confrontación puede reactivarse. “Están jugando con una irresponsabilidad enorme. Si bien es un mecanismo constitucional, sería innecesario llegar a un grado de confrontación extremo que indudablemente perjudicaría a la ciudadanía y acrecentaría las complicaciones sociales que tenemos”. Para ello hace un pedido a ambos poderes del Estado a actuar con mucha sensatez y utilizar los elementos que brinda la Constitución cuando realmente el momento lo justifique, y apunta a un rol importante de la prensa y de la opinión pública: “Son dos elementos indispensables que deben fiscalizar la actuación de los agentes políticos”, sentencia. En la línea contraria, el doctor Alza sostiene que el gobierno no hizo bien en solicitar la cuestión de confianza, ya que los cambios los pudo haber hecho sin necesidad de llegar a ese punto de confrontación. “Creo que al final fue una especie de arrinconamiento al fujimorismo, y el fujimorismo respondió con la censura. Todo ello derivó en un gabinete muy parecido al anterior. No entiendo, no sacrificas lo mejor que tienes para obtener lo mismo. Este asunto da muestras de poca estrategia política”, puntualiza.

20 BRÚJULA


NOTA CENTRAL

21 BRÚJULA


ping pong

PING PONG Óscar

Vidarte Arévalo Derecho 00’ Destacado Internacionalista. Magíster en Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y profesor del Departamento de Ciencias Sociales.

22 BRÚJULA

“Es importante que exista en el país una escuela de relaciones internacionales que genere pensamiento y conocimiento”


ping pong

Situación en Venezuela Una tragedia. Estados Unidos de Donald Trump Realmente peligroso para el mundo. Nicolás Maduro Un personaje nefasto. Iluminatis Teoría de la conspiración (risas). Opus Dei Congregación importante dentro de la iglesia católica. Papa Francisco I Una persona que está tratando de cambiar una institución que tradicionalmente se ha negado a cambiar. Grupo Ku Klux Klan Racismo en toda su dimensión. Kim Jong-Un en Corea del Norte Presidente de un país cerrado al mundo. Estado Islámico (ISIS) Principal amenaza a la seguridad mundial. Conflicto en Siria Miles de muertos y refugiados. Independencia de Cataluña Lucha de un pueblo que no va a ser aceptada por el gobierno de Madrid. Relación Estados Unidos-Sudamérica Muy venida a menos en los últimos tiempos. Al Qaeda Organización terrorista que transnacionaliza el fenómeno del terrorismo. Guerra de las Malvinas Episodio que se pudo evitar, responsabilidad

total de los militares del gobierno argentino. 11 de septiembre de 2001 Momento clave de la historia reciente de la humanidad. Relación Perú-Chile Históricamente difícil, pero con muchas posibilidades de cooperación. La OEA en el mundo Organización internacional que aún depende de los intereses de sus estados miembros. Yihadista Término mal usado para definir a los que pelean en nombre de la yihad, que en su esencia es un concepto religioso. Bin Laden Líder de una organización nefasta. Guerra Santa Término muy mal interpretado tanto por terroristas como por no terroristas. La OTAN en Medio Oriente Presencia que no ha cumplido los objetivos que se plantearon. George W. Bush Cabeza de un gobierno neoconservador. Vladimir Putin Líder de un país que cada vez se hace más importante en la escena internacional. Europa y el islamismo radical. Una relación muy difícil en la actualidad, marcada por atentados. La extrema derecha europea Una de las principales amenazas para los principios y libertades de Europa.

23 BRÚJULA


especial centenario

5 cosas

que no sabes del

R. P. Felipe Mac Gregor, S. J. Foto: Archivo PUCP.

Por: Juan Miguel Espinoza Portocarrero Docente auxiliar del Departamento Académico de Teología

1 2 3

Nació en el Callao el 14 de septiembre de 1914 y quiso ser marinero por influencia de su padre, pero fue rechazado del examen de admisión por problemas físicos. En 1956 fundó la Unión Nacional de Dirigentes y Empleadores Católicos (UNDEC), en donde surge la iniciativa para la creación de la Universidad del Pacífico, destinada a la formación especializada de profesionales en economía y administración. El rectorado del padre Mac Gregor, desde 1963 hasta 1977, significó una “refundación” de la universidad, que consolidó su calidad académica, su prestigio institucional y su espíritu de servicio a la sociedad peruana.

24 BRÚJULA

Con el apoyo de la Fundación Ford se diseñó un plan de reforma integral en el plano académico, administrativo y financiero.

4 5

Como rector de la PUCP participó en la elaboración del Documento de Buga (1967), que fue una lectura crítica sobre el rol de las universidades católicas en la construcción de sociedades justas y solidarias en una América Latina marcada por la desigualdad y la pobreza. En 1983 fundó la Asociación Peruana de Estudios e Investigación para la Paz, donde dirigió a un equipo multidisciplinario para explicar las raíces y las dimensiones de la violencia en nuestro país.


alumni aeg del mes

¿Cómo se te dio la oportunidad de ingresar a esta corporación? Inicialmente fueron prácticas pre-profesionales. Luego salí de la empresa. Regresé y fui contratada como asistente administrativa, pasé luego a ser analista, después coordinadora de gestión de la calidad de ISO 9001, hasta mi actual cargo.

¿En qué se enfocan tus labores? La corporación brinda soporte en los talleres donde se realizan servicios de reparación. Mi área se encarga de hacer los presupuestos y facturación por estos servicios.

¿En qué otro proyecto estás en paralelo?

Gina Sarria Galindo Titulada en ingeniería industrial. Actual jefa de Presupuestos y Facturación del Área de Administración de Servicios de Ferreyros S. A.

Lo bueno de trabajar en una corporación grande es que se preocupa por desarrollar el talento de sus trabajadores

La empresa como corporación está implementando el SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos), un sistema de gestión integrada de gran alcance, y hay todo un equipo de gente trabajando en este proyecto de excelencia empresarial. Representando a mi área, explico las particularidades de nuestros procesos que tienen que ser consideradas para la implementación del sistema.

¿Estás siguiendo alguna especialización? Estoy llevando un curso de orientación a resultados como complemento de mis labores profesionales. Lo bueno de trabajar en una corporación grande es que se preocupa por desarrollar el talento de sus trabajadores.

¿Cuáles son las fortalezas que te brindó la PUCP para que te desempeñes en tu actual cargo? Resalto la exigencia en general, sobre todo en ciencias, que se da desde el primero hasta el último ciclo. Eso nos ha enseñado a ser persistentes y tener continuidad en lo que buscamos y queremos conseguir. Todos los cursos te sirven para el futuro. La capacidad de análisis y el buscar el porqué de las cosas te permite ver todo el escenario y saber discernir en qué puedes contribuir dentro del flujo de actividades de una empresa.

25 BRÚJULA


dejando huella

26 BRĂšJULA


vitrina

fERNANDO D´ALESSIO Centrum 00’ El ex director general y fundador de Centrum Católica fue nombrado nuevo ministro de Salud por el presidente de la República. D’Alessio es profesor principal de la Escuela de Negocios de la PUCP y autor de numerosas publicaciones referidas a gerencia y liderazgo.

ENRIQUE MENDOZA Derecho 73’ El expresidente del Jurado Nacional de Elecciones, del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia del país asumió el cargo de ministro de Justicia por encargo del presidente Pedro Pablo Kuczynski. El abogado por nuestra casa de estudios cuenta con un máster en administración y análisis de políticas públicas.

marCOS CUETO Historia 81´ El reconocido historiador fue elegido presidente de la División de Historia de la Ciencia y Tecnología de la Unión Internacional de Historia y Filosofía de la Ciencia y Tecnología (IUHPST, por sus siglas en inglés), sociedad científica internacional con sede en París. La elección se llevó a cabo durante el 25° Congreso Internacional de Historia de la Ciencia y Tecnología, realizado en Río de Janeiro.

27 BRÚJULA


28 BRÚJULA

Brújula Noticias N°43