Page 1

#CentenarioPUCP

Nota central ppk: un primer año de gestión inesperado

opinion

UN DIA CON

jorge brucE mitrani

juan carlos maRtÍnez especiAL CENTENARIO CENTRUM CATÓLICA por FERNANDO D’ALESSIO

Año N°5 Edición #41

1 BRÚJULA


2 BRÚJULA


CONSEJO DIRECTIVO 2015-2017

CARTA EDITORIAL En este mes patrio, cuando se cumple el primer año de gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, Brújula Noticias trae muchas novedades. Pasamos Un día con Jorge Bruce, egresado de la Facultad de Psicología, reconocido psicoanalista a nivel internacional y siempre presente con su análisis de la coyuntura actual. En nuestro Tema Central analizamos, desde la perspectiva académica, las distintas vicisitudes de los primeros 365 días de gestión de PPK. Para ello recogimos los comentarios de Carlos Alza, director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas; Jorge Aragón, coordinador de la especialidad de Ciencias Políticas; Alonso Segura, exministro de Economía y profesor de Economía; y de Santiago Pedraglio, sociólogo y periodista de amplia trayectoria. En Opinión el profesor Juan Carlos Martínez Sipión habla sobre el impacto mediático de la plataforma de videos online Netflix en la vida diaria. En nuestro Especial Centenario el doctor Fernando D’Alessio presenta una reseña histórica sobre CENTRUM Católica y su relevancia en el desarrollo del país. Finalmente, en nuestra sección Sociales, dedicamos una amplia cobertura al I Seminario Internacional de Psicología Política y Social realizado en la Facultad de Psicología y que contó con la participación de renombrados catedráticos de Brasil, Venezuela y Chile. Les agradecemos profundamente por mantener vivo el spiritus alumni de nuestra querida alma máter y por seguirnos constantemente en todas nuestras ediciones. Nos despedimos deseándoles a todos ustedes unas felices fiestas patrias.

Dr. Alberto Varillas Montenegro

www.aeg.pucp.edu.pe facebook.com/AlumniPUCP

PRESIDENTE Alberto Varillas Montenegro Letras y Ciencias Humanas ‘61 VICEPRESIDENTA Ana Virginia Pastor Revoredo Química ‘74 SECRETARIA María Victoria Tizón Acha Ingeniería Civil ‘80 TESORERA Mirtha Alfonsina Zamudio Rodríguez Economía ‘82 VOCALES María del Rocío Vesga Gatti Derecho ‘90 Arnaldo Mera Avalos Historia ‘94 Julio Vargas Perusina Derecho ‘95 JUNTA CALIFICADORA DE ASOCIADOS Presidente: Adolfo Heeren Ramos Miembro: Jorge Rodríguez Hernández Miembro: Sheyla Blumen Cohen REPRESENTANTES DE LA UNIVERSIDAD Eduardo Ismodes Cascón Daniel Soria Luján

equipo editorial COORDINACIÓN Solange Hernández Blas Manuela Gargurevich REDACCIÓN Elviz Jáuregui Fernandez DISEÑO, DIAGRAMACIÓN Y FOTOGRAFÍA Andrea Gutierrez Canales

youtube.com/user/aegpucp 3 BRÚJULA


índice

8

#41

UN DÍA CON

julio

JORGE BRUCE

26-07-2017

El reconocido psicoanalista nos recibe en su consultorio privado y nos brinda algunos comentarios respecto al tema del racismo presente en la prensa deportiva peruana.

5

18

AGENDA

¿Qué tan innovador es Netflix?

18

El auge dela plataforma de videos online ha cambiado la forma de sintonizar series y películas.

ESPECIAL CENTENARIO

20 DEJANDO HUELLA

21 DEJANDO HUELLA

26

SEMINARIO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA POLÍTICA Y SOCIAL

Diversos profesores internacionales exponen en esta charla distintas vicisitudes de la actual coyuntura política de sus respectivos países.

4 BRÚJULA

7

AÑO DE GOBIERNO DE PPK Aciertos y desaciertos en un primer año de gestión inesperado.


AGENDAPUCP/08 CINE 21° FESTIVAL DE CINE DE LIMA PUCP Fecha: Del 4 al 12 de Agosto del 2017 Lugar: Centro Cultural PUCP Informes: festivaldelima@pucp.pe 616-1616

SIMPOSIO XIII Simposio de Estudiantes de Filosofía

EXPOSICIÓN “Tierra incógnita” de Romina Chuls Fecha: Del 28 de junio al 02 de agosto del 2017 Hora: 10:00 a.m. a 8:00 p.m Lugar: Fundación Euroidiomas Informes: mtamani@pucp.edu.pe 626-2000 anexo 5631

EVENTO Semana de la educación: 100 años comprometidos con la educación Fecha: Del 07 al 11 de agosto del 2017 Hora: 10:00 am a 12:00 pm Lugar: Campus PUCP Informes: iv-congreso@pucp.edu.pe 626 6600 anexos 5714

Fecha: Del 22 al 25 de agosto del 2017 Hora: 10:00 am a 8:00 pm Lugar: Campus PUCP - Auditorio de Estudios Generales Letras Informes: cef@pucp.edu.pe 626-2000 anexos 4408, 4413

5 BRÚJULA


iJuror Gratis para Android y IOS Es una aplicación diseñada especialmente para los abogados. Tiene una diagramación pensada para organizar los archivos por expediente y entrevistando a diferentes testigos, se les puede asignar un ranking de acuerdo con la información que proporcionen.

Converbot

APLICACIONES

Gratis para Android y IOS

Es un aplicación que utiliza una interfaz gráfica sencilla y es capaz de convertir todo tipo de unidades como peso, longitud, área, ángulo, divisa, temperatura, tiempo, y muchas más.

Goodreads Gratis para iOS Esta aplicación es perfecta para acceder a recomendaciones literarias, puntuar o escribir reseñas sobre algún libro que leíste. Además, puedes interactuar con otros lectores e incluso obtener información sobre alguna publicación con tan solo pasar la cámara de tu móvil por encima de éste.

INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN

MINERÍA

COSAPI TRANSFORMA RETOS EN REALIDADES

CONCESIONES

AV. REPÚBLICA DE COLOMBIA 791. SAN ISIDRO. LIMA, PERÚ T. 211.3500 6 BRÚJULA comunicaciones@cosapi.com.pe WWW.COSAPI.COM.PE

INMOBILIARIA

SÍGUENOS EN:


OPINIÓN

Juan Carlos Martínez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación y director de Aldea Digital Comunicaciones. Profesor del Departamento de Comunicaciones de la PUCP.

¿Qué tan innovador es Netflix? Se ha hablado mucho de Netflix como una plataforma audiovisual innovadora que ha cambiado la forma de consumir la televisión o el cine. Pero ¿es en realidad tan innovadora? Si miramos a Netflix dentro de la historia del audiovisual nos daremos cuenta de que esta plataforma ha sido la evolución lógica de cómo consumimos una película o TV. Desde la época de las funciones cinematográficas en carpas improvisadas hasta las proyecciones en streaming de nuestros días, las formas y espacios de consumo de un audiovisual han ido evolucionando. Netflix ha sido apropiado por las personas de forma natural, metiéndose a nuestra casa o a nuestro celular prácticamente sin darnos cuenta. Es algo que se veía venir. Para entenderlo contextualicémoslo en lo que está sucediendo en los últimos años. Hoy nos encontramos en una época de rompimiento de fronteras en el campo audiovisual. Se habla de transgénero, de películas que transgreden los formatos clásicos narrativos, incluso cada vez más nos encontramos con películas de las que no sabemos decir si son ficciones o documentales. También escuchamos acerca de las narrativas transmedia que discurren en plataformas

diversas que se comunican y complementan a la vez. Ni qué decir de las series de TV actuales que son producidas y promocionadas tan cinematográficamente como un blockbuster. En este contexto Netflix, al igual que otras plataformas, busca justamente romper esas formas de lo que conocemos de manera clásica como cine y TV. En Netflix un mismo contenido audiovisual puedes verlo y disfrutarlo tanto en tu Smart TV de 55” como en tu celular de 4”; es decir que el tamaño de la pantalla ha dejado de ser un referente. En Netflix el espectador decide qué y cuánto tiempo ver un contenido audiovisual; entonces, ya no depende de la cartelera o de la programación televisiva. En Netflix hay contenidos en 4K con la misma calidad de cualquier proyección digital cinematográfica, por lo que la calidad o compresión digital ha dejado de ser un tema diferenciador. Incluso Netflix, como cualquier estudio de Hollywood, está produciendo películas de laureados directores cinematográficos que se estrenan y compiten en festivales clásicos de cine. En suma, esta plataforma es parte de cómo se concibe la industria audiovisual ahora, donde el espectador puede incluso intervenir en las decisiones narrativas. Entonces Netflix no es más que el devenir de una industria que evoluciona.

Las opiniones aquí expresas, son responsabilidad de los autores.

7 BRÚJULA


Un Día Con

Jorge Bruce Psicologia 75’

Destacado psicoanalista y psicoterapeuta reconocido a nivel internacional. Autor de diversos libros e investigaciones sobre el racismo de nuestra sociedad. Profesor y columnista de opinión.

Si hay una persona con una gran capacidad de análisis y de síntesis es Jorge Bruce. Cualquier problemática que involucre la coyuntura actual de la opinión pública requiere incondicionalmente el comentario analítico profundo del psicólogo graduado de la PUCP. Es de esas personas pragmáticas, concisas, frontales, que no huyen a ninguna polémica y siempre la resuelven audazmente.

8 BRÚJULA

Es la mañana del primer martes de julio y Jorge luce relajado a la espera de los primeros pacientes de su consultorio. A ellos siempre les dedica el espacio que requieren para conocer a fondo sus dudas y dificultades. Su larga experiencia en esta especialidad lo ha hecho un profesional muy requerido, lo que le ha permitido desarrollar una capacidad de análisis aplicable para cualquier ámbito de la sociedad.


9 BRÚJULA


1.

Los últimos cuatro años como miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Psicoanalítica Internacional, representando a nuestro continente, le han demandado muchos quehaceres; por lo que ahora, con un poco más de tiempo libre, dedica sus esfuerzos a la escritura de dos libros en forma simultánea. “Uno de los libros que estoy escribiendo aborda los psicosociales desde una perspectiva psicoanalítica y el otro se ocupa del asunto de la posverdad y su relación con el mundo periodístico. Me baso en el derecho de los pacientes a hacer relatos y ficciones sobre su vida. Es decir, no tienen por qué realizar comentarios exactos y objetivos, y allí radica la diferencia con el periodismo donde la posverdad se sustenta en mentiras y falsedades”, explica el psicoanalista.

10 BRÚJULA

Reconoce que es una ardua tarea trabajar en dos publicaciones en paralelo, pero lo motiva la idea de generar avances en el campo del psicoanálisis. El dedicado a los psicosociales lo tiene mucho más adelantado. “Conforme se incrementan mis lecturas, investigaciones y reflexiones, me inclino hacia uno o hacia el otro. El primero está en un 80% y el segundo en un 20%”, refiere. El autor del notable libro Nos habíamos choleado tanto, en el que analiza las distintas manifestaciones del racismo presentes aún en la sociedad peruana, explica que se trata de una de las principales claves para entender a la sociedad peruana. “Somos una sociedad muy discriminadora y esto se ve todo el tiempo. Si tú analizas los insultos en la calle con frecuencia son todos agravios racistas”, comenta.


Lo que llaman el lenguaje futbolero es en realidad un lenguaje que se siente con derecho al racismo y a la descalificación”

2. A pesar de considerar que somos una nación con el racismo en la médula espinal, resalta que estamos mejorando en la medida en que la problemática se visibilice por cualquier medio. “Cuando trabajaba en Radio Capital, prácticamente nunca nadie me llamó a contarme alguna discriminación, creo que todavía hay un sentimiento de vergüenza”. Tras estallar el escándalo del comentario racista de Phillip Butters contra un futbolista de la selección ecuatoriana y que generó la reacción hasta del presidente del Ecuador, Bruce fue una de las fuentes de consulta más requeridas en esos días. “El argumento del lenguaje futbolero con el que Butters trató de excu-

1.

Jorge Bruce leyendo una obra de su estantería de libros situada en su consultorio.

2.

Jorge junto a su esposa Maria Laura en Firenze, Italia, en un viaje de vacaciones.

en el asunto de la posverdad, los pacientes relatan ficciones de su vida” sarse es muy peligroso porque quiere decir que cuando hablamos de fútbol podemos ser racistas. Es una falacia total, es un contrabando muy tóxico para seguir discriminando sin que exista consecuencias”, explica. Es que este lenguaje, como resume Bruce, tiende a ser siempre distorsionado y errado, en cuyo marco se cree tener licencia para transgredir normas de convivencia civilizada. “La prensa deportiva debe tomar conciencia de su responsabilidad en el incentivo a la violencia. Lo que llaman el lenguaje futbolero es en realidad un lenguaje que se siente con derecho al racismo, a la violencia, a la denigración y a la descalificación. Y empeora si la ley es muy

laxa para el racismo en los medios de comunicación. Entramos en un círculo vicioso total”, puntualiza. El mundo de la prensa deportiva, con algunas excepciones, a menudo responde a esa lógica. Es decir, tiende a resaltar frases en doble sentido y en clave de humor con alto contenido racista que, como señala Bruce, no se debe pasar por alto. “Existe mucha hipocresía en la prensa deportiva al hablar de fútbol. El lenguaje futbolero necesita ser severamente depurado porque quienes lo practican sienten que han adquirido el derecho de maltratar a las personas sin ninguna consecuencia”, finaliza.

11 BRÚJULA


sociales

Seminario Internacional Psicología Política y Social En un esfuerzo conjunto entre el doctorado de Psicología, el Departamento de Psicología y el grupo de investigación de Psicología Política y Social coordinado por Rosa María Cueto se desarrolló este seminario con la participación de los profesores Salvador Sandoval de la Universidad Católica de São Paulo, Darío Páez de la Universidad del País Vasco, Yorelis Acosta de la Universidad Central de Venezuela y Agustín Espinoza de la PUCP. El encuentro, orientado a profundizar y fortalecer la investigación sobre procesos identitarios y relaciones intergrupales en el contexto latinoamericano, trae a colación toda una línea de trabajos que aborda dos contructos importantes en la psicología social: procesos identitarios y dinámicas intergrupales en función a identidades colectivas con contenido político. Yorelis Acosta hizo una descripción del actual proceso político de Venezuela entre el oficialismo y la oposición; mientras que Agustín Espinoza contextualizó los indicadores de identificación nacional en distintos países en relación a variables psicosociales importantes. Por su parte, Salvador Sandoval presentó un modelo conceptual denominado conciencia política que permite pensar la participación política desde distintas aproximaciones simultáneas y que surge de la necesidad de articular modelos teóricos con prácticas específicas. Finalmente, Darío Páez analizó un conjunto de estudios que se centran en el rol de las emociones para ver cómo la exacerbación de algunas de ellas ayuda a construir relaciones más armoniosas o más conflictivas según el contexto. Se puede ver el video completo del desarrollo del congreso en: https://envivo.pucp.edu.pe/

12 BRÚJULA


13 BRÚJULA


NOTA CENTRAL

PKK:

UN PRIMER AÑO DE GESTIÓN INESPERADO Priorizar el destrabe de la economía por encima de otras cuestiones urgentes y la necesidad de un mayor liderazgo político han caracterizado un año con dudas y certezas para el presidente, según la opinión de expertos.

Foto: RPP

La evaluación de la administración de Pedro Pablo Kuczynski arroja un balance dispar en las diferentes áreas durante su primer año de mandato. Con una serie de errores y algunos aciertos predomina la sensación de que cada vez se debilita más, al punto de que la oposición ha planteado en más de una ocasión, ante la opinión pública, la opción de la vacancia presidencial.

14 BRÚJULA

La que al principio fue la principal promesa de gobierno: “una revolución social para que el Perú sea un país moderno”, sobre la base de un reimpulso de la gestión gubernamental, hoy se traduce en una relativa lentitud en varios ámbitos de las áreas gubernativas. Esta se explica en parte por la falta de experiencia de quienes integran un sector que no había estado en

funciones públicas durante largos años, pero además en ella la posición de las distintas bancadas en el Parlamento que concluyó con la salida de algunos ministros sin que el gobierno encontrara la forma de defenderse adecuadamente. Si PPK calificó a su primer gabinete como uno “de lujo”, hoy esos términos parecen pasarle factura. El exceso de personas con experiencia


NOTA CENTRAL

empresarial pero poca en gestión estatal ha dificultado la toma de decisiones de políticas públicas. Como afirma Carlos Alza, director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, la tecnocracia es una estrategia muy limitada para gobernar. “Se trata de un gobierno de tecnócratas y eso es crítico porque tiende a ser fuerte en el aspecto técnico pero débil en el fondo”. Jorge Aragón, coordinador de la especialidad de Ciencias Políticas de la PUCP, cree que las expectativas de gestión de este gobierno eran bastante más sencillas y no esperaba las dificultades que iba a enfrentar. “Es un gobierno que ha encontrado limitaciones para hacer lo que tenía pensado”. Si hay una virtud del mandatario que todo el país destaca es su amplitud de conocimientos en el campo económico; sin embargo, las políticas que se han planteado al respecto no han llegado a generar el clima de optimismo para nuevas inversiones y para que los consumidores gasten; por ello, el marasmo económico que atravesamos necesita de ideas frescas que apuntalen la confianza. A gura, exministro de Economía, manifiesta que se mantiene sólido el fundamento macroeconómico en el campo externo, monetario y fiscal y que dependiendo de las acciones correctivas que se tomen las expectativas podrán seguir mejorando o revertirse. “Si uno juzga los resultados, ha habido desaceleración económica, contracción severa de la inversión pública y un enfriamiento crítico de la economía”. Para Aragón el mismo gobierno se ha puesto en una situación

Parece que creen que todo se va a resolver si la economía crece” Jorge Aragón Profesor de Ciencias Políticas de la PUCP

Es un gobierno de tecnócratas: Muy fuerte en temas técnicos, pero muy débil en términos políticos” Carlos Alza Director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP muy complicada porque parece que lo único que le interesa es el crecimiento económico y como no se produce queda mal frente al país. “La agenda del gobierno tiene que ser más que el crecimiento

económico, parece que cree que todo se va a resolver si la economía crece”. La relación entre la bancada parlamentaria de Fuerza Popular y el gobierno ha sido complicada

15 BRÚJULA


NOTA CENTRAL desde que Kuczynski ganó los comicios electorales. Sin embargo, esta convivencia no tan amistosa de ambos poderes gubernamentales ha perjudicado a la gran mayoría por los pocos proyectos presentados. Aragón señala que el gobierno debe fijar una posición firme como Poder Ejecutivo y salir a responder cualquier intento de presión de las bancadas opositoras. “Cuando el fujimorismo lo pone contra las cuerdas, el gobierno busca la salida. Prefiere llevar la fiesta en paz, evitando la pelea y la confrontación”. Asimismo, el sociólogo y periodista Santiago Pedraglio sostiene que pareciera que el principal propósito de la bancada de oposición fuera fiscalizar e interpelar ministros y dejar en segundo plano otras facultades. “No han tenido un solo paquete de

propuestas en lo que va del año”. Además, el tema del indulto al expresidente Fujimori ha estado presente desde el principio y hasta ahora no se tiene claro cómo acabará el dilema. El propio presidente declaró que no se trata de un indulto sino de un perdón médico, dándole un giro más a la polémica. “Un asunto de ese tipo requiere tomar una decisión inmediata y dejarse de rodeos”, comenta Pedraglio. Por su parte Alza cree que la posición del presidente la juzgará la historia. “PPK tiene que saber qué papel quiere jugar en la historia”. La comunicación política del gobierno comenzó bien, con ministros realizando deportes en el patio de la casa de Pizarro; sin embargo, algunas declaraciones del presidente terminaron perjudicando y dificultando cualquier entendimiento

El fenómeno de El Niño costero le sirvió al gobierno para levantar la cara y cambiar la agenda” Santiago Pedraglio Sociólogo y Periodista

16 BRÚJULA

con la población. “En realidad, es un problema de los gobiernos del Perú que manejan poco las estrategias de comunicación política y por lo tanto no generan el valor que pretenden en la comunidad; eso conlleva conflictos, dificultades y problemas políticos”, afirma Alza. Para Pedraglio el Ejecutivo ha aprovechado la crisis generada por el fenómeno de El Niño Costero para posicionar su estrategia comunicacional en torno a acciones de respuesta. “Esta emergencia le dio al presidente un respiro para manejar la forma de comunicar”, concluye. La coordinación gubernamental en la gestión de PPK no ha permitido concretar acciones eficaces en sectores sensibles (seguridad, economía, salud y educación) y eso debido a la necesidad de un liderazgo político mejor enfocado. “Si alguien va a dirigir algo, su principal tarea


NOTA CENTRAL

es determinar el horizonte hacia el que se quiere ir y hacer que todos trabajen para que eso funcione. Debe haber una mirada común bajo un liderazgo eficaz”, asegura Alza.

Las políticas económicas que se han planteado no ha llegado a generar el clima de optimismo para los inversionistas y consumidores”

Ha transcurrido un año y los problemas de seguridad ciudadana y reactivación económica siguen vigentes en la voz de la ciudadanía. Si bien el gobierno ha impulsado iniciativas desde las dos carteras, la situación se mantiene y solo queda esperar un alentador mensaje presidencial.

Alonso Segura Ex ministro de Economía.

17 BRÚJULA


especial centenario

Una Brújula de ensueño:

CEMTRUM Católica A

comienzos de Setiembre 1999 los rectores, Salomón Lerner, Luis Guzmán Barrón y Marcial Rubio me convocan para crear una escuela de negocios para la PUCP que prestigie los estudios de Administración, al nivel de las carreras de renombre como Derecho, las Ingenierías, Humanidades, Ciencias, entre tantas otras. El terreno de Los Álamos se compra un 20 Diciembre 1999 y el proyecto CENTRUM Católica nace con el milenio un 1 Enero 2000 en Tomas Ramsey 934, casona de Magdalena donde se gesta el proyecto, con una idea que progresivamente se hizo realidad. El 1 Mayo 2000 se le otorga la buena a un grupo de arquitectos y el 1 Agosto 2000 se inicia la construcción del campus a cargo de una prestigiosa constructora que, igualmente, obtuvo la buena pro. Realmente los tiempos eran cortos y ya se había iniciado la

Por: Fernando D’Alessio, Profesor Principal PUCP

18 BRÚJULA


especial centenario

convocatoria de un doble MBA bilingüe con viaje a Europa con la MSM de Holanda, único innovador programa en la región. El 2 Enero 2001 se bendice el moderno campus y se inicia el MBA con 92 alumnos. Parecía que el sueño se iba haciendo realidad. El 2002 se inicia el DBA con la misma MSM, doctorado de investigación en ingles y se comienzan el programa PBA con Tulane University y el muy demandado MBA Gerencial. Los alumnos llegaban, todos de muy buena calidad y el 2003 comienza la descentralización del MBA Gerencial a Trujillo, Arequipa y Chiclayo, para progresivamente llegar al Cusco, Piura, Cajamarca, Huancayo, Ica y Tarapoto. Se estaba consiguiendo el retorno en la inversión inicial de la PUCP y CENTRUM se autofinanciaba, como un caso de estudio, calidad académica y financiera. En paralelo se iniciaban los programas de Educación, Ejecutiva, las Diplomaturas, los InCompany y Consultorías. El 2008 comienzan los programas tecnológicos con el MBA Online. Luego Colombia y Ecuador. Convenios con Laval de Quebec, Babson College de Boston, EADA de Barcelona, y el IE de Madrid. Nuestros alumnos salen a EEUU, Canadá y Europa. Dobles grados, Dobles Diplomaturas. El 2012 comienzan las Maestrías Especializadas y el 2014 los MOOC Massive Open Online Courses

con los cuales se llega al mundo entero. A Partir del 2014 todos los programas estructurados de no grado comienzan a viajar a escuelas socias. Libros publicados en Pearson y McGraw Hill, investigaciones publicadas en revistas indizadas de muy buen nivel. La PUCP es reconocida en el mundo entero y el Financial Times, la más prestigiosa revista de negocios del mundo rankea a CENTRUM entre las mejores escuelas de negocios en la mayoría de sus programas. Al 25 Junio de 2017 se han graduado 7,148 magísteres y doctores, están estudiando 4,709 y se han diplomado, no grado, 37,388. ¿Qué se espera de CENTRUM Católica en los años venideros? Estar a la par de Harvard Business School, Wharton, Kellogg. ¿Un sueño más? Sí, pero realizable con el equipo de profesionales que maneja esta unidad de nuestra querida PUCP.

Foto: Archivo PUCP

19 BRÚJULA


dejando huella

EL CASO GARCÍA

LOBOS SOLITARIOS

Autor: Pedro Cateriano Editorial: Planeta

El exministro de Defensa lanza la reedición de El caso García. Esta publicación es la crónica de las tareas que cumplieron las diferentes comisiones del Congreso tratando de estructurar una investigación que permitiera, entre otras cosas, romper el secreto bancario de expresidente Alan García. Con este libro es posible no solo conocer el pasado del líder aprista, sino también entender su situación como político.

SECTA PANCHO FIERRO

Autor: Fernando Ampuero Editorial: Peisa

El destacado escritor retrata en este libro a la Lima de los años ochenta y a dos escritores en la sombra que se ven arrastrados por el anhelo de escribir una obra maestra. Ambos, con el fin de sobrevivir, ejercen el periodismo en la misma revista, pero curiosamente apenas se conocen. Dotado de un lenguaje elegante, este relato también puede ser leído como una honda reflexión sobre los avatares del arte de crear ficciones.

Autor: Miguel Sánchez Flores Editorial: Planeta

El licenciado en periodismo Miguel Sánchez Flores presentó su novela Secta Pancho Fierro, ganadora de la octava edición del Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro. En ella narra la historia de un profesor que investiga el misterio que se esconde en la obra del pintor Pancho Fierro. Al encontrar muchas evidencias de una supuesta conspiración que domina el arte peruano, el docente pondrá en riesgo su propia vida.

Para que tu libro sea expuesto en la revista Brújula, debes cumplir con dos requisitos: Ser egresado y enviarnos un ejemplar para comentarlo. Para más información, escríbenos a: prensaaeg@pucp.pe

20 BRÚJULA


vitrina

VERÓNICA ZAMBRANO Derecho 1991 Rosa Verónica Zambrano Copello ha sido elegida por el Poder Ejecutivo para asumir el cargo de presidenta del directorio del Organismo Supervisor de las Inversiones en Infraestructura de Transporte Público (Ositran). Zambrano venía desempeñando desde el 2014 el cargo de gerenta general de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

rafael muente Derecho 1984 Rafael Muente Schwarz ha sido elegido como presidente de Osiptel para el periodo 2017-2022. Se ha desempeñado como jefe de la Oficina de Asuntos Legales de ProInversión entre agosto y noviembre de 2012 y de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática de la Presidencia del Consejo de Ministros(PCM).

DIEGO GUILLÉN Ingeniería Mecatrónica 2016 Diego Guillen Rosapérez, egresado de Mecatrónica, regresó tras cuatro meses de una pasantía en una importante institución de Estados Unidos: Izar Capital Group , un banco mercante con sede en Washington D.C.. También recibió unos cursos de innovación en negocios en la Universidad de Georgetown.

21 BRÚJULA


LEGAL ENGLISH Este curso permite reconocer y utilizar la terminología propia de cada área del Derecho tratado, mediante la lectura y comprensión de textos académicos y documentos legales, así como del análisis y la discusión de diversos casos.

Inicios: Lunes y miércoles: 04 de setiembre Martes y jueves: 05 de setiembre Sábados: 02 de setiembre

Dirigido a: Profesionales y estudiantes de Derecho*, asistentes de estudios jurídicos, personal del Poder Judicial, notarios, traductores e intérpretes.

Requisito: Nivel igual o superior a Inglés Intermedio 2 (Tomar entrevista de colocación).

INICIO: MARTES 05 DE JULIO

Certificación: Constancia de Aprobación a nombre de Idiomas Católica. (Condiciones y costos en www.idiomas.pucp.edu.pe).

*Con reconocimiento de 2 créditos, en el caso de alumnos PUCP.

Para más información de este curso, haga clic AQUÍ

22 BRÚJULA

Brújula Noticias N° 41  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you