Page 1

Boletín 61 Año XVIII, julio 2012

Entrevista a Jaime de Althaus Guarderas

En busca de nuevos temas (Revista Brújula) (Pág. 2)

(Págs. 6 y 7 )

El ser asociado y cumplir con tus aportes de membresía permite que publicaciones como el Boletín Impreso AEG - PUCP y otros servicios que ofrece la Asociación puedan realizarse.


Editorial

CONSEJO DIRECTIVO 2011-2013

Presidente Roque Benavides Ganoza (Ingeniería) Vicepresidente Alberto Varillas Montenegro (Derecho) Secretario Patricia María Escobar Cáceres (Educación) Tesorera Sheyla Blumen Cohen (Psicología) Vocales Jorge Antonio Rodríguez Hernández (Ingeniería) Cecilia Blume Cillóniz (Derecho) Mirtha Zamudio Rodriguez (Licenciada)

JUNTA CALIFICADORA DE ASOCIADOS

Miembros Juan José Ruda Santolaría (Derecho)

Nos esforzamos en generar lazos de unión entre los egresados y su alma máter. Por eso sabemos que fomentar la participación de todos es fundamental para seguir creciendo juntos en el día a día. Ello requiere también del compromiso de nuestros asociados y egresados. Contribuyendo con nuestros compromisos como Asociación de Egresados y Graduados de la PUCP, fue un placer haber celebrado, el sábado 2 de junio, el Almuerzo de Reencuentro PUCP 2012. Fuimos testigos de un día de máxima alegría y festejo. Vivimos la emoción y el goce de los asistentes al evento. Fue una oportunidad de compartir con nuestras autoridades y profesores, así como conversar sobre el futuro de nuestra universidad. Expresamos nuestra gratitud a todos quienes hicieron posible este día de confraternidad que, sin duda, generó añoranzas y renovados recuerdos. Es oportuno mencionar que desde hace 10 años venimos colaborando con el Programa “Bono Alimenticio” organizado por la oficina de Servicio y Apoyo Social de nuestra Universidad.

Ana Pastor Revoredo de Abram (Magister) Antonio Blanco Basco (Ingeniero) REPRESENTANTES DE LA UNIVERSIDAD

Por eso, si se encuentran interesados los invitamos a participar junto con nosotros en esta enriquecedora práctica. Se trata de estudiantes de la PUCP de bajos recursos que requieren de un gesto solidario. La AEG-PUCP necesita de todos sus egresados, ya que aún posee muchas metas por las que seguirá trabajando. En tal sentido, invocamos a que nos sigan apoyando en nuestras distintas actividades, de tal manera que todos nos beneficiemos de nuestras experiencias. Finalmente, agradecemos a todos por su constante participación y, en nombre del Consejo Directivo de la Asociación, les deseamos unas Felices Fiestas Patrias, que constituyan una fecha propicia para la reflexión y la integración en sus diferentes intereses institucionales o asociativos.

Roque Benavides Ganoza (Presidente de la AEG-PUCP)

Notas AEG Revista Brújula

En busca de nuevos temas

Boletín Electrónico

Presenta nuevo diseño

Aldo Ítalo Panfichi Huamán (Ciencias Sociales) Eduardo Ísmodes Cascón (Ingeniería) COMITÉ EDITORIAL

Coordinación Solange Hernández Blas Corrección de estilo Juana Iglesias López Redacción Jacqueline Toribio Vargas Diagramación Jacqueline Toribio Vargas Diseño Christian Castillo Cornejo Javier Madico Rubio Comentarios y sugerencias asocegre@pucp.edu.pe

La revista Brújula, publicada por la AEGPUCP, abre sus páginas a los egresados que deseen colaborar y estén interesados en el debate sobre asuntos de interés actual y general. En esta edición Brújula está convocando a sus lectores y autores para que presenten nuevas propuestas temáticas con la intención de seguir analizando y reflexionando sobre diversos temas especializados y cotidianos. Nos pueden hacer llegar sus sugerencias a través del correo: boletinaeg@pucp.pe o llamarnos al 626-2000, anexo 3510.

2

El boletín electrónico “La luz sigue brillando “presenta un nuevo diseño que redundará en su mejor uso. Tenemos dos secciones nuevas. La primera es de “Artículos de interés”, donde leerán trabajos incluidos en la revista Brújula, además de otros enviados por nuestros egresados sobre tópicos que aún no hayan sido tocados en nuestra revista. La segunda sección es de “Actualidad”, donde publicaremos notas informativas de interés público que hayan sobresalido durante la semana.


Notas AEG

3

Ceremonia. El pasado 02 de junio la Ascociación de Egresados y Graduados de la PUCP tuvo el placer de celebrar la Ceremonia de Homenaje a las promociones 1962 y 1987 que cumplían sus Bodas de Oro y Plata de egreso respectivamente. La reunión empezó a las 11: 00 a.m. con las amenas palabras de Raúl Tola, ex alumno egresado de Derecho. Quien estuvo a cargo de la conducción de la Ceremonia. Con el objetivo de bendecir a nuestros homenajeados se dio una misa de acción de gracias realizada por el Padre Pablo Larrán, quien también mantiene una relación muy estrecha con nuestra casa de estudios, ya que cursó el Plan de Complementación Pedagógica en la Facultad de Educación, hace 25 años.

PUCP, el Ingeniero Roque Benavides Ganoza y de parte de la Universidad las del Vicerrector Administrativo, el Doctor Carlos Fosca Pastor, quien mencionó las felicitaciones respectivas a nuestros 62 homenajeados de Bodas de Oro y a los 98 homenajeados de Bodas de Plata.

Después de las bendiciones, tuvimos las palabras del Presidente de la AEG-

Para finalizar la Ceremonia, la AEGPUCP retrocedió en el tiempo para que

El pasado sábado 02 de junio se llevó el tradicional Almuerzo de Reencuentro PUCP. Donde participaron alumnos, profesores y festejaron al mejor estilo de los Juegos Olímpicos como símbolo de campeones de vida. A la 1:00 pm se inició el Almuerzo de Reencuentro 2012, y empezamos a ser testigos de las emociones y alegrías que transmitían nuestros más de 1300 invitados, quienes desfilaban por la pista de carrera en dirección a sus mesas. La tarde se empezó a llenar de sorpresas, ya que el Gerente del Área de Distribuición de Red del BBVA, Javier Balbin anunció la renovación del convenio institucional entre la PUCP y el BBVA. Además dio a conocer que se mejorarán los beneficios y tasas preferenciales de la Universidad a todos los ex alumnos de la PUCP. La tarde se vio amenizada por Frederick, locutor de la radio Viva FM, quien fue uno de nuestros patrocinadores. -La actitud de festejo desbordaba de

mesa en mesa, como se podía ver en los emotivos reencuentros de los egresados con sus compañeros, amigos y profesores. Dichos momentos quedarán registrados en los lentes de nuestras cámaras y en la mente de cada uno de nosotros. Y como no podía faltar en nuestro tradicional Almuerzo nos acompañó Pilsen, quien trajo por primera vez su barra, y también se hizo presente la innovadora

sus homenajeados recordaran sus años académicos. Para ello preparó unos videos con especial emotividad. Donde miramos con aprecio los testimonios de algunos homenajeados, tanto de Bodas de Oro como de Plata. Al término de la ceremonia, nuestros homenajeados procedieron a tomarse fotos del recuerdo por promoción. Para ver las fotos los invitamos a nuestro facebook Alumni PUCP Red de egresados.

Combi Salchipapera, proyecto apoyado por la Universidad. Además, de nuestros otros auspiciadores. La emoción llegó al máximo con los sorteos. Air France y KLM regalaron dos pasajes de ida y vuelta a París y dos pasajes de ida y vuelta a Buenos Aires, respectivamente. Mientras Cruz del Sur obsequió ocho pasajes dobles a cualquier punto del país.


Conversando con ex alumnos Jaime de Althaus Guarderas, director y conductor del programa de televisión “La Hora N”

“... escribir una columna es como una escultura, le vas dando forma sin saber como terminará... ”

Jaime de Althaus Guarderas junto a su biblioteca personal.

¿Cómo surgió su interés por estudiar Antropología? ¿tuvo alguna influencia? Luego de dar vueltas por Derecho y Literatura, aterricé en Sociales. Opté por Antropología pese a que tenía muy buena nota en Economía, que también me atraía, porque en el ciclo básico me impresionaron mucho las clases de Fernando Fuenzalida. De chico me apasionó, recuerdo, “El Mundo es ancho y ajeno”, de Ciro Alegría. Allí descubrí el mundo andino. ¿Qué es lo que más recuerda de sus años como estudiante de la PUCP? El curso de Historia de la Cultura de Onorio Ferrero, simplemente un deleite, sobre todo la parte del Renacimiento; las extraordinarias clases de José Antonio del Busto sobre Pizarro; un seminario de lingüística con Luis Jaime Cisneros en Riva Agüero; las clases de José Luis Rivarola sobre lengua. En antropología, las clases brillantes de Fernando Fuenzalida sobre teoría antropológica, que en realidad eran un paseo por los griegos y eran en ese momento la corriente alternativa al marxismo que imperaba en sociología y que era asfixiante. También recuerdo las conversaciones y discusiones en el café de letras en la Plaza Francia y en el de artes plásticas en Pando. ¿Qué relación cree que tiene la PUCP con su vida profesional? Me sirvió para darle sustancia al periodismo

Jaime de Althaus Guarderas nació en Lima, Perú, el año de 1950. Estudió Antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú donde se graduó de Magíster. Entre 1980 y 1985 trabajó en la Presidencia del Consejo de Ministros del gobierno del Perú y fue fundador y presidente del Instituto Nacional de Fomento Municipal. En 1987 fue contratado como Jefe de Editorial del diario Expreso, hasta 1992, cuando fue nombrado subdirector de ese diario, cargo que ocupó hasta 1998. Desde el año 2000 es director y conductor del programa de televisión “La Hora N”, un programa de análisis político, económico y cultural. Y es columnista semanal en el diario “El Comercio”.

que hago. Allí aprendí a pensar, a tener perspectiva. Sabemos que tiene una amplia trayectoria en el área de comunicaciones ¿Cómo da el paso de la Antropología al Periodismo? Porque a comienzos de los 80 entré a trabajar en la oficina de la presidencia del consejo de Ministros a cargo de los temas regionales, donde conocí a Manuel Ulloa, dueño de EXPRESO. En 1987, antes de la estatización de la banca, yo andaba indignado con las políticas populistas y anticampesinas (importación de alimentos subsidiados) de Alan García y entonces escribí un artículo –el primero que escribía en mi vida- que se lo envié a Ulloa. Lo publicaron, para mi sorpresa, el domingo, y el lunes Manuel D’Ornellas, el jefe de editorial, me llamó para que enviara uno por semana. ¡Pero si yo ya he escrito todo lo que tenía que decir!, le respondí. Pero llegó el jueves y pude escribir uno más, y así sucesivamente, fueron saliendo. Al cabo de unos

“Pasé de investigar y escribir libros que nadie leía a escribir diariamente.”

meses Ulloa me invitó a dirigir la página editorial, porque D’Ornellas pasaba a la dirección. Pasé de investigar y escribir libros que nadie leía, en procesos de un año entero, a escribir diariamente. Un cambio cultural, sicológico, muy vital y satisfactorio para el ego, porque el libro pocos lo leen. En cambio, una columna la leen muchos y, en un país cortesano como el nuestro, por lo general te la alaban. De toda su trayectoria en las comunicaciones ¿cuál es el área que más satisfacciones le ha dado? La prensa escrita. Escribir columnas, editoriales. Una columna es como una escultura, le vas dando forma y cuando comienzas no sabes cómo va a salir. Es un albur. En su transcurso, descubres relaciones nuevas en la realidad que antes no habías visto y, si sale bien, obtienes un aporte distinto y novedoso a la comprensión de un problema. Por eso, las buenas columnas proporcionan una onda satisfacción cuando las terminas. Y, por supuesto, cuando te las comentan. Actualmente se desempeña como conductor y director del programa “La Hora N” ¿cómo surge la idea? ¿Cómo ha sido la experiencia hasta el momento? Bueno, fue una manera de escaparme de EXPRESO, cuando noté que se


plegaba demasiado al gobierno de Fujimori en 1998. Propuse a los dueños que convencieran a Telefónica de darnos un canal de noticias, como el que iba a sacar El Comercio, el que sería el Canal N. Y me encargaron esa tarea. Yo lo dirigí, hasta que mi permanencia allí se hizo imposible conforme se acercaban las elecciones del 2000, y renuncié. De allí me contrató justamente el Canal N, donde comencé en enero del 2000, antes de las elecciones. Fueron meses de combate, de lucha por la verdad, por la libertad. Eramos la única ventana abierta a la verdad, porque los canales de señal abierta, comprados por Montesinos, habían cerrado sus programas políticos. No había opinión y menos investigación. Fueron momentos épicos. Dimos una gran batalla y fue en el canal N donde Olivera sacó el primer Vladivideo, lo que precipitó la caída del régimen. Desde su punto de vista como comunicador, ¿qué opina de la evolución de los medios televisivos en el Perú? ¿cree que han mejorado? Creo que están dominados por la lógica del entretenimiento y la dictadura del rating, que es, lamentablemente,

inevitable. Eso tiene lados buenos, como que ha obligado a los canales a desarrollar producciones propias, como “Al fondo hay sitio”, que incluso se venden en el exterior. Pero los noticieros tienden a ser muy amarillos para conquistar audiencia, y eso rebaja su calidad. Hoy el noticiero del 4 está tratando de elevar el nivel sin perder rating. Vamos a ver si lo logra. Lo novedoso es que han aparecido varios canales de noticias en cable, canales que producen información y análisis de calidad, de muy buena calidad en algunos casos, y hay mucha competencia en ese terreno. Y en la medida en que el cable llega crecientemente a todos, la calidad se democratiza. ¿Qué recomendaciones les daría a los futuros comunicadores que deseen contribuir con el desarrollo del país? Estudiar la historia, la economía y la realidad social del país y del mundo. Tener una preocupación por el desarrollo económico y político del país, una preocupación más o menos fundamental, que oriente el trabajo periodístico. Tener una causa, en suma. Pero eso supone leer, conocer, estudiar, estar realmente

informado. Cómo egresado, ¿cuál cree que es el vínculo que debería existir con la universidad? Falta cultivar la relación entre la investigación y la producción intelectual de la universidad, y los programas informativos y de análisis de la televisión. Más profesores, por ejemplo, deberían participar en los debates y en entrevistas. Y viceversa. Más periodistas deberían participar en seminarios y mesas redondas universitarias.

7


Boletín AEG N°61  

Boletín impreso de la Asociación de Egresados y Graduados de la PUCP.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you